Autor Tema: Sueldos, turnos y destinos  (Leído 1258203 veces)

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13380 en: 23 de Marzo de 2022, 07:51:18 am »
El dinero que va para un Mosso deja de ir a un Policía Nacional.


https://twitter.com/jucilnacional/status/1506345332963266571

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13381 en: 24 de Marzo de 2022, 10:45:09 am »

La Justicia obliga a Interior a informar de cuántos puestos se cubren a dedo en la Policía Nacional


Más del 90% de la cúpula policial en Sevilla está en puestos no ganados por concurso de méritos
Silvia Tubio
@latubio
Sevilla
Actualizado:
23/03/2022 16:46h

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El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de dictar una sentencia que obliga a la Dirección General de la Policía a informar sobre las plazas que se cubren mediante comisión de servicio; una figura administrativa que sirve para colocar a dedo al personal más afín a la jefatura de cada destino.


En Sevilla, por ejemplo, más del 90% de los puestos que conforma la cúpula policial está ocupado por comisarios o inspectores jefes de manera accidental, elegidos discrecionalmente y sin haber salido a través de un concurso de méritos.

El tribunal ha admitido parcialmente el recurso que por vía contencioso-administrativa había planteado el Sindicato Profesional de Policía (SPP), que aglutina a los mandos policiales.Esta organización había solicitado a Interior en 2019 que se le facilitara periódicamente la ocupación de los puestos de trabajo recogidos en el catálogo de la Policía Nacional. Es decir, si el personal adscrito a cada puesto lo está de manera definitiva, en comisión de servicio o si hay una vacante. Una información que el sindicato considera esencial para el desarrollo de las atribuciones que les tiene reconocida la ley como representantes de los funcionarios.
Interior no respondió a esa solicitud desestimándola por silencio administrativo. El SPP acudió a los tribunales para obligar a la Dirección General a que facilite esa información y ahora la Justicia le ha dado la razón aunque fijando algunos límites. La parte demandante defendió en la vista que esa negativa tácita sólo escondía «mantener de manera ilegal y arbitraria numerosas comisiones de servicio por tiempo indeterminado, superando el tiempo que por ley un funcionario puede estar en comisión de servicios, y realizando la ocupación de puestos de trabajo en auténtico fraude de ley.

El sindicato sostenía en su escrito de demanda que la Dirección General llevaba años otorgando comisiones de servicio de manera discrecional, sin que se ajuste a la normativa que regula dentro del cuerpo la provisión de los puestos. Por su parte, la Administración respondió a la demanda alegando a cuestiones de seguridad nacional que limitarían el derecho a la información que reclamaba el SPP, ya que la petición del sindicato no excluía los puestos de unidades que están clasificadas como secretas y que tiene reconocido este estatus por ley desde la década de los 90 en el caso de las estructuras que forman parte de la lucha antiterrorista y, posteriormente, ese blindaje se amplió a los agentes que trabajan contra el crimen organizado.

Hay mandos que concursan por una plaza y aseguran el destino aunque en la práctica no ejerzan
La Sección Séptima de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha apoyado en varias sentencias anteriores que resolvieron a favor de organizaciones sindicales dentro del Cuerpo Nacional de Policía, que recurrieron a los tribunales por la falta de transparencia de la Dirección General. En esa línea admite el recurso del SPP, aunque parcialmente porque excluye de los datos que Interior debe entregar a esta organización sindical los puestos vinculados a la Comisaría General de Información y a aquellas unidades que trabajan en la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado. Además, ese listado de puestos no puede incluir datos personales de los funcionarios.


Pero la Justicia sí obliga a Interior a que informe de cuántos puestos están cubiertos mediante comisión de servicio, que es el núcleo de la demanda del sindicato que aglutina a mandos policiales que se consideran afectados por las colocaciones a dedo que se hacen en las cúpulas policiales al margen de los concursos de méritos.

Esta situación viene de lejos y en el caso de Sevilla no hay síntomas de que cambie sino que se perpetúe. El pasado mes de diciembre se abrió un proceso interno para ocupar puestos reservados para mandos que no ha normalizado la situación. Se da la circunstancia que algunos de estos responsables policiales ha obtenido su plaza como jefe de brigadas provinciales mediante concurso; pero siguen de comisión de servicio en otros puestos gracias a la decisión de sus superiores. Esto provoca que en la práctica ninguna de esas plazas puedan salir a concurso en unos procesos donde se evalúa la antigüedad o los méritos acumulados a lo largo de la carrera profesional.

En estos momentos de todas las plazas que hay en Sevilla reservadas a comisarios, sólo una está ocupada por su titular. Se trata de la jefa de la comisaría de Alcalá de Guadaíra, Ana Cambón. Ella se convirtió el pasado mes de enero en la primera mujer que se ponía al frente de una comisaría en la provincia sevillana. Y además de este avance significativo en materia de igualdad, la responsable de la comisaría alcalareña es la única que está en el puesto al que llegó mediante concurso. El resto de puestos que conforman la estructura de mando del Cuerpo Nacional de Policía en esta zona están ocupados por comisarios situados a dedo.

Próximo relevo del comisario provincial
Un caso claro es el del comisario provincial de Sevilla, una figura muy relevante en otras capitales de provincia pero que en Sevilla suele quedar en segundo plano al compartir sede con el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental. En estos momentos, ese puesto lo sigue ocupando de manera accidental José Ruiz Gómez, quien sustituyera el año pasado a Emilio Mateos, que también ejerció de manera interina ese puesto hasta su jubilación.


José Ruiz ha obtenido en el último concurso la plaza de comisario de Dos Hermanas. Sin embargo, en las próximos semanas no irá al destino nazareno sino que se pondrá al frente de la Brigada Provincial de Información; un puesto que no ha salido a concurso y que será ocupado por José Ruiz en comisión de servicio. Esto provocará que quede libre la función de comisario provincial. Fuentes policiales señalan a ABC que todo apunta a que será nombrado Ernesto López Ganfornina; un hombre de total confianza del jefe superior Andrés Garrido Cancio, que se llevó a Ceuta como responsable de operaciones desde Huelva y que ahora quiere traer de nuevo a la península para trabajar de manera estrecha.


Las dos únicas plazas de libre disposición en Sevilla son las jefaturas de las brigadas de Información y Policía Judicial. El resto sale a concurso general de méritos. Por ejemplo, la dirección de la brigada de Seguridad Ciudadana. En el último proceso selectivo se adjudicó esta vacante al comisario que lleva dos años al frente de la secretaría general; una responsabilidad vinculada a la gestión interna del cuerpo como los recursos humanos. A pesar de solicitar esa plaza, continúa ocupando el mismo puesto en comisión de servicio. Esto provoca que la plaza de Seguridad Ciudadana no pueda ofertarse porque sobre los papeles tiene un titular pero en la práctica ese mando se encuentra realizando otras funciones. Así, en este caso concreto, el puesto al frente de la brigada de Seguridad Ciudadana lo desempeña realmente el comisario de la brigada de Extranjería, que también está en comisión de servicio.


Ese baile de comisarios que ocupan plazas a dedo y no las que han obtenido mediante concursos reglados también se extiende a las comisarias de distrito. Todos esos departamentos de la capital están dirigidos por inspectores jefes en comisión de servicio. ABC ha preguntado a la Policía Nacional en Sevilla cuál es el motivo de esta cobertura de plazas en la cadena de mando. Un portavoz policial ha respondido que obedece a criterios organizativos y operativos sin entrar en más detalles. Otra fuentes policiales subrayan que el abuso en el uso de las comisiones de servicio sólo demuestran cómo las cúpulas policiales se diseñan según la afinidad con los superiores y en último extremo con el color político del Gobierno de turno.

Qué dice la norma sobre las comisiones
La cobertura de plazas en el Cuerpo Nacional de Policía se rige por la ley de personal 9/2015 que establece en su articulado que como norma general «los puestos de trabajo se proveerán conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y antigüedad, por los procedimientos de concurso general de méritos, concurso específico de méritos o libre designación». La figura de la comisión de servicios se reserva para situaciones excepcionales y de urgencia como por ejemplo cuando se queda vacante un puesto y es necesario una rápida cobertura por necesidades del servicio.

Las denuncias en el abuso de esta figura administrativa no es exclusivo de la Policía Nacional. Hay sentencias en otros ámbitos de la función pública que condena la opacidad, por ejemplo, en los procesos de elección del personal que cubre esas comisiones.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13382 en: 30 de Marzo de 2022, 12:45:43 pm »



La Guardia Civil retira el proyecto de modificación del Real Decreto de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para seguir estudiando los cambios


• La modificación implicaba exclusivamente una subida del nivel 25 hasta el nivel 26 de los capitanes de la Guardia Civil, con la finalidad de homologarlos a los capitanes de las Fuerzas Armadas.

• ASESGC se opuso desde el primer momento a una reforma parcial, que debía incluir a todos los guardias civiles.
[Img #5279]

 

 

Cambios sin impacto económico

 

La medida no tenía impacto económico en las retribuciones de los capitanes de la Guardia Civil, al menos a corto plazo, ni suponía aumento del gasto público, pues la diferencia se detrae del complemento específico general.

 

La propuesta de ASESGC: la reforma debe afectar a todos los guardias civiles

 

ASESGC propuso en la Comisión de Normativa, como ya hizo en las alegaciones por escrito al grupo de trabajo, un aumento de los complementos de destino de todas las escalas del Cuerpo, sin gasto, detrayendo la cantidad correspondiente del complemento específico general, según la siguiente tabla:

 

[Img #5278]

 

Al desaparecer el empleo de alférez el suboficial mayor no tiene actualmente el complemento de destino del primer empleo de la Escala de Oficiales que es el de teniente, con un nivel de complemento de destino 24.

 

El cabo mayor tiene un nivel de complemento de destino 20, igual que un sargento o sargento primero, este último el segundo empleo de la escala de suboficiales.

 

Esta propuesta de ASESGC también contempla elevar el complemento de destino de los guardias civiles al nivel 18 y el complemento de los cabos al 20 y el de los cabos mayores al nivel 21.

 

Ahora, la Dirección General pretende “seguir con el estudio de la norma Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, por lo que lo retira del orden del día del Pleno del Consejo del día 30 de marzo de 2022, según ha informado a todas las asociaciones profesionales.

 

ASESGC seguirá insistiendo en su idea de que la reforma debe afectar a todas las escalas del Cuerpo y pretender la equiparación con la Policía Nacional, desligándose del sistema retributivo de las Fuerzas Armadas.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13383 en: 08 de Abril de 2022, 08:22:09 am »

Jusapol rearma un frente común por la equiparación salarial


Un momento de una de las últimas concentraciones. RAMIRO
Miguel Ángel Zamora
MIGUEL ÁNGEL ZAMORA
07 DE ABRIL DE 2022 (19:27 H.)
La desprotección de los agentes exige adoptar medidas urgentes, según el sindicato
Justicia Salarial Policial (Jusapol), sindicato que reclama la equiparación de salarios para la Policía Nacional y la Guardia Civil con relación a los cuerpos autonómicos, rearmará un frente común para exigir mejores condiciones de remuneración para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en compañía de CSIF. Jusapol denuncia desprotección del colectivo policial en relación a «la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la pérdida del principio de autoridad, la desigualdad sociolaboral provocada por la falta de equiparación salarial con las policías autonómicas, y en el plano internacional, los problemas generados por el crimen organizado, el terrorismo, los radicalismos violentos y la inestabilidad fronteriza», según ha informado a Confilegal el presidente de esta asociación, Miguel Gómez. Fuentes del sindicato en León aseguraron que la organización provincial se suma a esta iniciativa, que ha trascendido las fronteras.


En el marco de esta iniciativa, se produjo una reunión recientemente con dirigentes y representantes del sindicato de la Policía Nacional francesa Synergie Officiers, organización sindical que forma parte de la federación de sindicatos policiales Alianza Francesa (mayoritaria en la Policía del país vecino), que mostró su sorpresa por las diferencias salariales existentes en España entre policías nacionales y guardias civiles con los cuerpos policiales autonómicos, y ha expresado su apoyo a esta reivindicación.


Reunión que da continuidad a la ronda de contactos que ya en 2019 iniciaron con diferentes sindicatos y asociaciones de policías europeos con el objetivo de unificar criterios reivindicativos y de lucha para lograr una defensa y reconocimiento de los derechos policiales. También tiene previsto reunirse con sindicatos policiales de otros países. Jusapol considera que a través de futuros contactos es posible la exportación de su modelo de reivindicación a cuerpos policiales militarizados de otros países europeos, como la Gendarmería francesa.


«DESDE LEÓN DEFENDEMOS LO NUESTRO»
Fuentes de Jusapol en León aseguraron que el sindicato «defenderá desde León lo mismo que está defendiendo en el resto del país, que son nuestros derechos y la justicia de una equiparación salarial acorde a nuestros trabajos». En la misma línea se expresaron los dirigentes nacionales. El secretario general, Aarón Rivero y miembro de Jusapol, considera que los futuros cuerpos de policías europeos no pueden quedar desprotegidos ante la nueva realidad laboral internacional de la actividad policial, y deben apostar por unas reivindicaciones transversales y por la unidad en la acción. «Es necesario, dada la realidad delincuencial a la que se enfrenta Europa, que la policía camine en un único sendero para la consecución de nuestros derechos», afirma.

Rivero explica que este encuentro asienta las bases del inicio de una colaboración beneficiosa para los funcionarios integrantes de los cuerpos policiales españoles, así como para el resto de los países europeos que se unan. «Gracias a este frente común ganaremos fuerza en nuestra reivindicación principal que traemos desde Jusapol», declaró.


APUNTES
Reivindicaciones. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reclaman la equiparación de sueldos con respecto a los agentes de las policías autonómicas.
Unificación. Diferentes sindicatos están sumándose en distintas actuaciones para alcanzar el mismo objetivo que persiguen desde hace tiempo.
 Internacional. Las reivindicaciones han llegado ya al escenario internacional y se han extendido a Francia, donde se está examinando el ejemplo español.



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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13384 en: 12 de Abril de 2022, 06:42:50 am »


Indignación en la Guardia Civil con los nuevos turnos y horarios: "Es imposible conciliar"


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama una regulación efectiva de la jornada laboral ya que los agentes no pueden conciliar ni siquiera organizar sus vacaciones de verano.

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 12/04/2022 04:45
"Sentimos indignación al ver como se nos trata de policías de segunda". Son las contundentes afirmaciones de Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ante la nueva propuesta de turnos y horarios que ha realizado la Dirección General. Una iniciativa que no ayudará en nada a la conciliación y, una vez más, los agentes no podrán ni saber cuáles son sus periodos de vacaciones en verano hasta una semana antes de la llegada de junio.

La semana pasada la AUGC remitió esta queja al Defensor del Pueblo. Dos días después la Dirección General de la Guardia Civil convocó a las Asociaciones Profesionales en un Grupo de Trabajo sobre la “Modalidad de prestación de servicio a turnos”. Esta reunión, que había sido reclamada en numerosas ocasiones, finalmente se producirá el próximo 19 de mayo.

Es un asunto "prioritario"
Para los guardias la regulación efectiva de la jornada laboral es un "asunto prioritario". En un primer momento se hizo una propuesta de tres o cuatro turnos pero el resultado es que era "inviable", según confiesa el propio Carmona a Vozpópuli. Ahora la Dirección General ha presentado una opción nueva con seis modalidades de horario.

Dos de ellas están dirigidas al personal de aeropuertos, puertos y para los miembros de servicios más estáticos -como del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE), aquellos del Centro Operativo de Servicio (COS) o los del Centro Operativo de Tráfico (COTA).

Otra de las propuestas sería un turno de 6x5 ( seis días trabajando y cinco librando) que se acerca a las propuesta de las asociaciones profesionales. El objetivo de todas estas agrupaciones es "conseguir una jornada laboral digna" similar a sus compañeros de la Policía Nacional (6x6). También reclaman el pago de turnicidad y el mismo cómputo mensual de horas.

No reciben complemento de nocturnidad
"No queremos más dobletes ni tripletes camuflados, hay que instaurar un turno de trabajo configurado y estable. Trabajamos más horas y percibimos un salario inferior al que nos corresponde, no disponemos de turnicidad", aseguran desde AUGC.

Otra de sus crítica se basa en que los agentes reciben el servicio del mes próximo solo siete días antes de su comienzo. Lo que hace imposible poder conciliar ni descansar de forma efectiva. Por ello reclaman "una organización y planificación adecuada". "Somos el único cuerpo con turnos sin cadencias fijas aunque operamos las 24 horas del año durante todos los días", lamentan.

Carmona asegura que durante la pandemia los agentes de la Guardia Civil reclamaron la misma planificación laboral que la Policía Nacional pero no se autorizaron estos turnos. Después de eso el Ministerio del Interior amplió hasta tres veces más los turnos 6x6. "Nunca hemos recibido ningún pago por nocturnidad", advierte.

El Cuerpo que presta más horas de servicio al año
Y es que AUGC lleva exigiendo estas modificaciones desde el año 2010 pero pasan los años, y los directores, y no se cumplen con sus reivindicaciones. "Somos el cuerpo que más horas de servicio presta al año", lamenta. Otra de sus críticas se fundamenta en que los agentes no saben hasta la última semana de mayo cuando están autorizadas sus vacaciones de verano. Ésto supone que no puedan planificar sus días de descanso ni organizar su vida.

"Es un asunto frustrante. Vas encadenando y al final no puedes hacer planes. No puedes anticiparte ni nada. Mención aparte la conciliación familiar que es imposible", asegura Carmona. Su fecha en el calendario ya está marcada y centra sus esfuerzos en el próximo 19 de mayo. En esa reunión con la Dirección General intentarán hacerles entrar en razón y que cumplan estos requerimientos. Una decisión que no será solo buena para los agentes y sus familias. También supondrá una mejora de la eficacia y de los servicios de seguridad que presenten los guardias en sus respectivos puestos. Todo está ligado.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13385 en: 12 de Abril de 2022, 08:23:47 am »

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13387 en: 12 de Mayo de 2022, 14:27:44 pm »

El Gobierno da más de 1.000 millones para los Mossos y no tiene dinero para la Policía


Interior sigue sin cumplir los acuerdos de equiparación salarial firmados en 2018
Un coche patrulla de Mossos, en un accidente de tráfico
Un coche patrulla de Mossos, en un accidente de tráfico FOTO: EUROPA PRESS
J.M. ZULOAGA
MADRIDCREADA12-05-2022 | 09:39 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN12-05-2022 | 10:56 H

El Gobierno mintió: un policía y un guardia civil siguen cobrando hasta 7.761 euros menos que un mosso
¿Por qué el sueldo base de un policía, un guardia civil o un militar es inferior al salario mínimo?
Hay dinero, pero no hay voluntad política para cumplir con las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Mientras el Gobierno de España se niega a cumplir sus acuerdos económicos y laborales con la Policía Nacional “por falta de presupuesto”, destina una partida de 1.009 millones de euros para ejecutar la financiación prevista para los Mossos d’Esquadra.

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Equiparación. ¿Por qué el sueldo base de un policía, un guardia civil o un militar es inferior al salario mínimo?
Según denuncia el SUP, existe una doble vara de medir del Gobierno con los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. “Hartos de denunciar la situación de desamparo en la que se encuentran los policías por la responsabilidad del Gobierno, ahora nos vemos obligados a informar de una nueva decisión que discrimina a la Policía y la Guardia Civil en favor de la policía autonómica”.

En esta ocasión, el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno Autonómico de Cataluña la entrega de una partida presupuestaria de 1009 millones de euros para ejecutar la financiación pendiente con los Mossos d’Esquadra. El problema es que el Gobierno todavía tiene pendiente cumplir varias cláusulas del Acuerdo de Equiparación Salarial para las FCSE que firmó en 2018, y que desde el SUP hemos reclamado sin descanso durante más de un lustro.


En concreto, el Ejecutivo sigue sin cumplir con el compromiso firmado de reingresar a los policías en segunda actividad y a los guardias civiles en situación de reserva. Tampoco ha cumplido el acuerdo de aprobar una Ley de Retribuciones que impida nuevas situaciones de discriminación salarial entre los Mossos y las FCSE. De hecho, los Mossos siguen cobrando una jubilación más digna, también cobran horas extras y asistencia a juicios, al contrario que los policías nacionales. Son situaciones discriminatorias que perviven en la actualidad y que se podrían resolver con la reclasificación de los funcionarios de policía al grupo B.

Sin embargo, el Gobierno se niega una y otra vez a la reclasificación al grupo B y se resiste a cumplir con estos acuerdos firmados con los sindicatos de policías y asociaciones de guardias. La excusa del Gobierno es “no hay presupuestos para hacerlo de momento” pero sí tiene 1009 millones para los Mossos.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13388 en: 12 de Mayo de 2022, 16:25:18 pm »

El Gobierno da más de 1.000 millones para los Mossos y no tiene dinero para la Policía


Interior sigue sin cumplir los acuerdos de equiparación salarial firmados en 2018
Un coche patrulla de Mossos, en un accidente de tráfico
Un coche patrulla de Mossos, en un accidente de tráfico FOTO: EUROPA PRESS
J.M. ZULOAGA
MADRIDCREADA12-05-2022 | 09:39 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN12-05-2022 | 10:56 H

El Gobierno mintió: un policía y un guardia civil siguen cobrando hasta 7.761 euros menos que un mosso
¿Por qué el sueldo base de un policía, un guardia civil o un militar es inferior al salario mínimo?
Hay dinero, pero no hay voluntad política para cumplir con las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Mientras el Gobierno de España se niega a cumplir sus acuerdos económicos y laborales con la Policía Nacional “por falta de presupuesto”, destina una partida de 1.009 millones de euros para ejecutar la financiación prevista para los Mossos d’Esquadra.

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Equiparación. ¿Por qué el sueldo base de un policía, un guardia civil o un militar es inferior al salario mínimo?
Según denuncia el SUP, existe una doble vara de medir del Gobierno con los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. “Hartos de denunciar la situación de desamparo en la que se encuentran los policías por la responsabilidad del Gobierno, ahora nos vemos obligados a informar de una nueva decisión que discrimina a la Policía y la Guardia Civil en favor de la policía autonómica”.

En esta ocasión, el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno Autonómico de Cataluña la entrega de una partida presupuestaria de 1009 millones de euros para ejecutar la financiación pendiente con los Mossos d’Esquadra. El problema es que el Gobierno todavía tiene pendiente cumplir varias cláusulas del Acuerdo de Equiparación Salarial para las FCSE que firmó en 2018, y que desde el SUP hemos reclamado sin descanso durante más de un lustro.


En concreto, el Ejecutivo sigue sin cumplir con el compromiso firmado de reingresar a los policías en segunda actividad y a los guardias civiles en situación de reserva. Tampoco ha cumplido el acuerdo de aprobar una Ley de Retribuciones que impida nuevas situaciones de discriminación salarial entre los Mossos y las FCSE. De hecho, los Mossos siguen cobrando una jubilación más digna, también cobran horas extras y asistencia a juicios, al contrario que los policías nacionales. Son situaciones discriminatorias que perviven en la actualidad y que se podrían resolver con la reclasificación de los funcionarios de policía al grupo B.

Sin embargo, el Gobierno se niega una y otra vez a la reclasificación al grupo B y se resiste a cumplir con estos acuerdos firmados con los sindicatos de policías y asociaciones de guardias. La excusa del Gobierno es “no hay presupuestos para hacerlo de momento” pero sí tiene 1009 millones para los Mossos.


Sánchez, con tal de seguir, cede lo que sea a los nazi-onalistas.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13390 en: 23 de Mayo de 2022, 08:48:18 am »

Un solo agente por pueblo, sueldos desiguales y otros problemas de la Policía Local que agravan la despoblación


El sindicato profesional de Castilla-La Mancha ha elevado al Gobierno regional sus propuestas para la modificación de la ley autonómica que regula esta profesión: quieren equiparar las condiciones de campo y ciudad
Hemeroteca — La futura Ley de Despoblación incluirá incentivos para estudiantes y fomentará la policía local conjunta en áreas rurales




Alicia Avilés Pozo

22 de mayo de 2022 19:47h

Actualizado el 23/05/2022 06:30h
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Trabajar como policía local en la ciudad de Albacete y hacerlo en una pedanía de Cuenca no conlleva el mismo sueldo. Las funciones son las mismas, las atribuidas por el Reglamento que rige a este cuerpo profesional en Castilla-La Mancha. Pero la retribución puede llegar a ser el triple en algunas casos si la profesión se ejerce en una capital de provincia. Puede darse una diferencia incluso de 1.000 a 3.000 euros mensuales. Esta desigualdad provoca que muchos agentes se muevan permanentemente desde los pueblos hacia las ciudades, desde las zonas más despobladas a las urbanas, para conseguir un salario mayor. Es otro problema añadido a los muchos con los que ya cuentan las áreas en riesgo de despoblación de la comunidad autónoma.


En la Ley contra Despoblación de Castilla-La Mancha aprobada hace un año, se incorporó mediante enmienda que los ayuntamientos pudieran agruparse para prestar servicios de Policía Local, pero esto sucede en muy pocos casos. E incluso así, lo habitual es que haya un solo agente por pueblo, o ninguno si a esa localidad llega la Guardia Civil. La ratio es de 1,6 policías locales por cada 1.000 habitantes pero, según los sindicatos, solo se cumple en capitales de provincia y alguna otra gran ciudad.

Se trata de uno de los problemas principales que el Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) ha trasladado a la Dirección General de Protección Ciudadana con motivo de la reforma que el Ejecutivo regional va a llevar a cabo de la Ley autonómica de Coordinación de las Policías Locales, que afecta a los más de 2.000 agentes de la región y que apenas se ha tocado en 20 años. La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, de la que dependen estas competencias, de momento no contempla medidas específicas contra esta situación. 


“Lo primero que echamos en falta en la ley actual es una homogeneización en los sueldos. Hay mucha disparidad entre poblaciones pequeñas, medianas y grandes, cuando las funciones son las mismas. Un agente de Policía Local puede prestar servicio en la ciudad de Toledo haciendo lo mismo que otro a 20 kilómetros, y entre ambos puede haber una diferencia de casi el triple de salario”, explica José María Antón, presidente del sindicato profesional.


La situación, según detalla, se da particularmente en zonas como la Mancha y la Sagra pero sobre todo es una realidad en poblaciones pequeñas , lo que provoca que la movilidad se haya “desmadrado”. Es decir, hay trabajadores y trabajadoras que han obtenido la plaza por un ayuntamiento, pero al no contar allí “con un sueldo digno”, cuando ven la oportunidad de moverse hacia una ciudad, lo hacen. “Ahora mismo hay 100 ayuntamientos de la región que solo disponen de un policía o, como mucho, dos”.

Un marco retributivo único
La cuestión la han abordado tanto la Dirección General como la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) pero “ambos se tiran la pelota”. Hace unos años, en la actual Ley de Coordinación, se aprobó la subida a la categoría C1 para todos los policías locales, sin repercusión económica, “pero luego en cada ayuntamiento se negoció de diferente manera”. “¿Por qué no se puede establecer en la ley regional un marco retributivo único?¿Tan difícil es que se haga una mesa de trabajo entre la FEMP, los sindicatos y la Junta? De poco nos sirve que se cambie una ley y no se acometa lo más importante”, argumentan estos profesionales.

Otro de los problemas directamente relacionados con la desigualdad salarial, y por tanto, con el medio rural, es la encomienda de gestión para las pruebas de acceso a las plazas. El Ejecutivo regional convoca procesos selectivos a los que pueden unirse los ayuntamientos que así lo deseen, pero aparte, grandes pueblos y ciudades -los que disponen de más medios- convocan los suyos propios. Ambas oposiciones no coinciden en fechas.


El SPL pide que haya encomienda conjunta, un único proceso selectivo para toda la región, o que se obligue a que coincidan las fechas de la encomienda de la Junta y de los ayuntamientos, como en los cursos de la Escuela de Protección Ciudadana, para que la gente “no juegue” con las plazas: presentarse a todos los exámenes para después quedarse con la plaza “donde mejor salario haya” y dejando así “vacías” las de ayuntamientos pequeños que ya no pueden cubrirla hasta que no lo decida la Administración autonómica.

Al final, ambos problemas han causado que en muchas poblaciones haya un solo policía, algo que “no se debería consentir”. Este sindicato profesional quiere se imponga el “binomio”: al menos dos policías locales por localidad. “Es una cuestión de seguridad. No es por nosotros sino por la ciudadanía, que así lo reclama en zonas donde hay más conflictos y peleas y además están despobladas”, afirma José María Antón.


Policía Local de Toledo Ayuntamiento
“Es una problemática considerable que se une también a la escasez de plazas de la Guardia Civil, que no llega a muchas zonas rurales. Tampoco dan abasto”. En este caso, la Junta no descarta que pueda abordarse en un posterior Reglamento, pero el SPL quiere que se establezca ya “garantizado por ley”. 


“De aquí a unos años habrá zonas sin policías, habrá problemas en la movilidad y cada vez se marcharán más policías locales a las ciudades. Los ayuntamientos seguirán gastándose un dineral en crear una plaza o dos, para que luego no se mantengan en condiciones dignas. Serán siempre plazas temporales”.

Y a estas reclamaciones unen también su falta de “representación” en la Mesa de Coordinación de las Policías Locales, donde sí participan CCOO, UGT y CSIF. “Somos el sindicato mayoritario, quien mejor conoce lo que pasa y el que no tiene representación. Hemos llegado a proponer participar en la Mesa con voz pero sin voto, no queremos protagonismo, y hasta eso se nos ha negado. No obstante, luego la mayoría de las propuestas que debaten son las nuestras porque conocemos lo que hay, siempre aportamos de manera constructiva”.

En el documento sometido a consulta pública previa para redactar el mencionado anteproyecto de Ley, el Gobierno de Castilla-La Mancha establece una serie de problemas que se pretenden solucionar con esta reforma, pero ninguno de ellos sigue esta línea que apunta el SPL y que enlaza con la España vaciada. Por ejemplo, establece la creación de un cuerpo de Policía Local con un mínimo de cuatro plazas, pero con la salvedad de que la creación tuviera como finalidad “la asociación del servicio entre varios municipios”.   


Movilidad y segunda actividad
En relación con los concursos de movilidad, la Junta quiere que se establezca como requisito la obligatoriedad de convocar en el mismo ejercicio por turno libre (o en su caso, promoción interna) como mínimo el mismo número de plazas que se provean por movilidad, según criterios de población establecidos reglamentariamente.

También se contempla la incorporación de los representantes de los jefes de policía en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha y la posibilidad de que los ayuntamientos puedan mejorar las medidas establecidas en la ley en relación con la segunda actividad. Aquí se incluye el embarazo y la lactancia como motivo de pase a la situación de segunda actividad, así como el establecimiento de un límite temporal que obligue a aplicarla. Es una de las medidas que celebra el sindicato profesional. “No se pueden estar aprobando planes de igualdad sin contemplar esta medida para todas las compañeras”.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas todavía tiene que redactar el anteproyecto de Ley y no se descarta que en ese texto se incorporen más cambios. De momento, el periodo de consulta previa ya se ha cerrado. Cuando el primer borrador de la reforma esté listo, pasará por su proceso de información pública, donde el SPL elevará de nuevo sus propuestas.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13391 en: 31 de Mayo de 2022, 07:59:30 am »


El turno 6x6, el más beneficioso para el trabajo policial


Beneficia la conciliación familitar, aumenta el rendimiento en el trabajo y disminuye el absentismo
NACIONAL
J.M. ZULOAGA
MADRIDCREADA30-05-2022 | 10:54 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN30-05-2022 | 10:54 H

El sindicato JUPOL, con objeto de valorar el efecto y las consecuencias que genera la turnicidad, y en concreto el turno 6x6, instaurado en el contexto de la pandemia, ha puesto en marcha este estudio para valorar su impacto en el estado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores con la ayuda de AfforHealth, consultora especializada en el cuidado y la prevención de la salud mental en el trabajo.

En este sentido, el turno 6x6, que consiste en trabajar seis días seguidos, dos días de mañana, dos de tarde, dos de noche, y librar cinco días más el saliente, ha supuesto una serie de beneficios que confirman más del 80% de los trabajadores que han contestado el cuestionario señalando su efecto positivo sobre su salud emocional y, especialmente, para la conciliación.

Los resultados de este estudio diseñado por AfforHealth, compuesto por una fase cuantitativa (cuestionario ad hoc) y una cualitativa (grupo focal) arroja que el turno actual 6x6 aporta ventajas en el área de la conciliación, ya que disponen de más tiempo para realizar actividades familiares y con amistades, facilita el descanso, propiciando la desconexión y, por tanto, un mayor grado de rendimiento durante el trabajo. Además, se ha comprobado que el turno 6x6 favorece hábitos alimenticios más saludables por los horarios y mejora el ambiente laboral y las relaciones interpersonales con los compañeros.


Además de estas ventajas, en las entrevistas realizadas en los grupos focales, han destacado otros indicadores de rendimiento que apuntan a un incremento de la motivación, lo que ha elevado la ratio de participación en los cursos de formación interna, se han aumentado los voluntarios para poder cubrir turnos y ha descendido el nivel de absentismo debido a la disminución de las bajas laborales en el turno.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13392 en: 15 de Junio de 2022, 07:18:28 am »

Policías y guardias civiles aprovecharán la cumbre de la OTAN para pedir la total equiparación salarial


La asociación Jusapol insiste en que los 807 millones desembolsados por el Ministerio del Interior no han corregido completamente la brecha salarial con los cuerpos autonómicos y retoma las movilizaciones en la calle
ANTONIO SALVADOR 
14/06/22 - 14: 13
 
 

Policías nacionales y guardias civiles quieren aprovechar la celebración de la cumbre de la OTAN a final de mes en Madrid para «dar visibilidad» a la reivindicación de la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos e iniciar un nuevo calendario de movilizaciones en las calles con la tregua que está concediendo la pandemia.

La convocatoria la promueve Jusapol, la plataforma que se constituyó en 2017 para reclamar que los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cobren el mismo sueldo que los funcionarios de los Mossos d’Esquadra y de la Ertzaintza a igualdad de categoría y funciones. Esa lucha se materializó con el abono por parte del Ministerio del Interior de 807 millones de euros entre 2018 y 2020, lo que ha permitido recortar de forma notable la brecha salarial existente pero no en su totalidad.

La asociación registró este lunes ante la Delegación del Gobierno de Madrid la solicitud de autorización para llevar a cabo una concentración a las puertas del recinto ferial de IFEMA no sólo los días 29 y 30 de junio -cuando se llevará a cabo la cumbre de la OTAN- sino también el 28. No han tenido de momento respuesta.


Policías y guardias civiles exigen a Interior una auditoría 'real' para lograr la equiparación salarial
Policías y guardias civiles exigen a Interior una auditoría ‘real’ para lograr la equiparación salarial
«Pensamos que es un escenario propicio para darle visibilidad a nuestra reivindicación. Que sepa todo el mundo que seguimos engañados por el Gobierno, que dice que la equiparación está culminada cuando no es verdad. Si estuviéramos equiparados no saldríamos a las calles. Falta mucho dinero y vamos a seguir dando guerra», declara a este diario el recién reelegido presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez.

Lejos de aceptar que la igualdad retributiva se ha alcanzado con el dinero desembolsado por el Estado y que el proceso se da por terminado, la plataforma asegura que los estudios que han realizado les llevan a la conclusión de que a un policía de base «le siguen faltando 500 euros» (con las pagas prorrateadas) en relación con los policías autonómicos y «diferencias en la jubilación de 900 euros». «Tenemos motivos más que suficientes para iniciar un calendario de movilizaciones», justifica Gómez.

Interior dio terminado el proceso de equiparación salarial a finales de 2020 con el abono del tercer tramo

Con el abono a finales de noviembre de 2020 del tercer tramo (247 millones), el Ministerio del Interior dio por concluido el proceso de equiparación salarial iniciado en 2018 con la firma del acuerdo con cuatro sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, SPP y UFP) y siete asociaciones profesionales de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, UO, APROGC, UniónGC, ASESGC y la Asociación Profesional de Cabos), lo que ha permitido incrementar las nóminas una media de un 20 % en relación con las cantidades que estos funcionarios del Estado percibían antes de que se pusiera en marcha. 

Tanto las organizaciones firmantes como Jusapol -plataforma que se desmarcó del acuerdo al entender que los 807 millones eran insuficientes- reconocen el importante aumento retributivo que se ha registrado, pero entienden que no se ha alcanzado el objetivo de la equiparación «total y absoluta» como se había comprometido Interior al sustentarse sus cálculos en un informe incompleto. La Generalitat de Quim Torra no le facilitó datos de los Mossos, como la auditora hizo constar en su trabajo.


El equipo que dirige Grande-Marlaska obligó a Ernst&Young Abogados a que ciñera su trabajo a los 807 millones de euros comprometidos inicialmente por Interior. Esa exigencia iba en contra del espíritu y de la letra del acuerdo de equiparación salarial, cuya cláusula primera recogía el compromiso de la Secretaría de Estado de Seguridad de aceptar las «correcciones» que pudiera formular la consultora si su análisis determinaba que la citada cantidad de dinero era insuficiente para alcanzar la igualdad retributiva completa.

Concentración motera
Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez da por pasada la página del proceso de equiparación, Jusapol -asociación de la que ha salido el sindicato actualmente mayoritario en la Policía (Jupol) y la asociación profesional de la Guardia Civil con mayor representatividad (Jucil)- convoca a sus socios a nuevos actos de protesta en las calles. El pistoletazo de salida a las nuevas movilizaciones se produce tras la reciente reelección de la junta directiva y un año antes de las elecciones para designar a los vocales en el Consejo de Policía.

El próximo 25 de junio, la asociación pretende llevar a cabo una concentración motera en Madrid, para lo que solicitó a principios de mes la correspondiente autorización. Y tres días antes secundará las concentraciones, junto con CSIF, ante las delegaciones del Gobierno de todo el país. «Falta mucho por conseguir», insiste Miguel Ángel Gómez.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13393 en: 18 de Junio de 2022, 10:22:02 am »

Desconectado Ragnar

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13394 en: 19 de Junio de 2022, 03:20:01 am »
https://twitter.com/GrupoHarris/status/1537846608418725891?t=buNESeSNRo25eZQGZAQfBw&s=19

Las nuevas hornadas

¿Hay pruebas de que sea una conversación real?

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13395 en: 19 de Junio de 2022, 17:50:34 pm »
Las cuevas están llenas de ellos desde el primer día. . . algunos no han salido nunca de ellas, siempre ha sido así y así seguirá siendo. . .

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13396 en: 20 de Junio de 2022, 00:28:51 am »
El sueldo de un PN en Madrid es regular, en Badajoz es un sueldazo.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13397 en: 20 de Junio de 2022, 00:35:06 am »
El sueldo de un PN en Madrid es regular, en Badajoz es un sueldazo.

¿Cáanto gana un PN en Madrid y cuánto en Badajoz?

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13398 en: 20 de Junio de 2022, 14:10:31 pm »
El sueldo de un PN en Madrid es regular, en Badajoz es un sueldazo.

¿Cáanto gana un PN en Madrid y cuánto en Badajoz?
Yo creo que en Madrid capital son 180 brutos al mes más.

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Desconectado Ragnar

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13399 en: 20 de Junio de 2022, 21:54:55 pm »
El sueldo de un PN en Madrid es regular, en Badajoz es un sueldazo.

¿Cáanto gana un PN en Madrid y cuánto en Badajoz?
Yo creo que en Madrid capital son 180 brutos al mes más.

194 de territorialidad más unos 60 de diferencia de otros complementos, es decir entre 250/260€ brutos. En mi caso que estoy en una especialidad en Madrid, la diferencia con Badajoz son unos 550€ brutos.