Autor Tema: Sueldos, turnos y destinos  (Leído 1258199 veces)

Desconectado storm

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 628
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13420 en: 10 de Septiembre de 2022, 12:07:16 pm »
Uhmmmm...no terminó de entender la noticia, sueldo o pruebas fisicas?
Yo entiendo que a mismas pruebas de acceso y curso selectivo de formacion mismo sueldo.

Pero no tiene mucho sentido porque no son las mismas competencias ni dependen de la misma admon a nivel retributivo.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13421 en: 12 de Septiembre de 2022, 08:07:39 am »


El Gobierno prepara el terreno para negociar una subida salarial del 3% con los funcionarios


El equipo de Calviño sitúa el deflactor del PIB, un indicador que refleja la evolución de márgenes y salarios, en el 3%; e insiste en que los funcionarios deben participar en el pacto de rentas
El Gobierno prepara el terreno para negociar una subida salarial del 3% con los funcionarios Funcionarios de la Agencia Tributaria. Europa Press

BEATRIZ TRIGUERO
 

PUBLICADO 12/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 12/09/2022 04:50

El Gobierno cifra en un 3% la subida que han experimentado salarios y márgenes empresariales (sin especificar en qué proporción cada cual) en el segundo trimestre del año. Este dato equivale al deflactor del PIB, indicador que descuenta la inflación 'importada' del exterior con la compra de materias primas y energía en el extranjero y únicamente tiene en cuenta la subida de precios experimentada en los bienes y servicios producidos a nivel nacional. Una cifra que, además, tradicionalmente ha servido de referencia en la revalorización salarial de los empleados públicos.


El deflactor del PIB es un dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) trimestralmente. Tomando como referencia el segundo trimestre, a esta cifra se llega sumando a la subida de los precios de lo que los residentes gastamos (7,9 puntos) la variación de precio de aquello que exportamos (5,7 puntos), y posteriormente restando la de los bienes que se consumen en España pero son de origen importado (10,6 puntos), tal y como explican desde el Ministerio de Economía.

Entre enero y marzo, el deflactor del PIB aumentó un 3,9% respecto al mismo trimestre de 2021, un entorno en el que previsiblemente continuará en los próximos trimestres a la vista de otros indicadores mensuales relacionados, que se mantienen estables. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital toma este dato como base para asegurar que, en términos generales, los salarios y los márgenes (los dos componentes principales del deflactor) están contenidos.

Incluye a los funcionarios en el pacto de rentas
De esta forma, el Gobierno prepara el terreno para una de las próximas batallas que se le aproximan: la subida salarial de los funcionarios. Los sindicatos llevan meses presionando con una subida acorde con la pérdida de poder adquisitivo que ha provocado la inflación, situada ya por encima del 10%. El objetivo de los sindicatos consultados por este periódico es lograr una subida plurianual con efectos retroactivos para este año, aunque siguen a la espera de que el Ministerio de Hacienda les convoque para negociar.

De momento, el Gobierno empieza a dar impulso al deflactor del PIB frente al IPC, que mide la evolución de los precios de una cesta de la compra estándar consumida por una familia media. Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que el deflactor del PIB demuestra que gran parte de la inflación que sufrimos es importada y la situación en España está todavía controlada. Por esa razón, aboga por un pacto de rentas que evite una espiral inflacionista y efectos de segunda ronda, y quiere que los funcionarios participen en él.

No será así con los pensionistas, a los que el Gobierno deja fuera de este buscado pacto de rentas para mantener contenidos los beneficios empresariales y los salarios. El objetivo del Ejecutivo es cumplir con la nueva ley de la reforma laboral y revalorizar las pensiones alrededor de un 8% el próximo año, en línea con la inflación media de este ejercicio.

De confirmarse una inflación media del 8%, el sobrecoste que tendrá esta medida para el Estado superará los 14.000 millones, según la estimación del Banco de España.  El Banco de España (BdE) estima que cada punto adicional de IPC supone un sobrecoste de 1.800 millones de euros, en línea con Fedea, Funcas y la AIReF, que calculan un gasto adicional de 1.700, 1.600 y 1.500 millones, respectivamente.

La OCDE cifra en el 4,4% la pérdida de poder adquisitivo
En definitiva, mientras los pensionistas ganarán poder adquisitivo, los trabajadores habrán sufrido un importante menoscabo. Este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe en el que avanzaba que los trabajadores españoles acabarán el año con una pérdida de poder adquisitivo del 4,4% como consecuencia de la inflación, según sus estimaciones.

El organismo destaca la de nuestro país como una de las caídas más acusadas en el salario 'real' de los ciudadanos, que se traduce como la remuneración una vez descontado el nivel de precios y representa la cantidad de bienes y servicios que el trabajador puede consumir con el dinero que percibe.

"El crecimiento de los salarios reales en España cayó bruscamente en 2021 y se prevé que siga cayendo un 4,4% en 2022", asegura el organismo en el informe. "Esto representa uno de los descensos más fuertes de los salarios reales observados entre los países de los que se dispone de datos, y un recorte sustancial del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que los precios al consumo en España sigue subiendo a niveles máximos históricos", añade.

El pasado viernes el Ministerio de Trabajo también publicó la estadística de convenios colectivos, donde se percibe que los convenios registrados hasta agosto contemplan subidas salariales medias del 2,6% (2,5% en los convenios negociados antes de 2022 y 2,9% en los que se han firmado este año), lejos de la subida de precios media anteriormente mencionada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13422 en: 16 de Septiembre de 2022, 08:13:41 am »


Los sindicatos rechazan una subida del 3% a los funcionarios y preparan más movilizaciones


Economía está preparando el terreno para una subida conforme al deflactor del PIB, un indicador que refleja la evolución de márgenes y salarios en el sector privado y se situó en el 3% en el último trimestre

BEATRIZ TRIGUERO
 

PUBLICADO 16/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 16/09/2022 04:50
Las últimas maniobras del Gobierno con los funcionarios han elevado la crispación de los sindicatos. Por un lado, que la ministra de Hacienda, a quien compete el capítulo de los empleados públicos en el proyecto de los próximos Presupuestos, no les haya convocado todavía para pactar una revalorización salarial que alivie la pérdida de poder adquisitivo acarreada por la inflación. Y en segundo lugar, que desde el Ministerio de Asuntos Económicos se esté preparando el terreno para una "insuficiente" subida del 3%.
Los sindicatos son conscientes de que los salarios no podrán elevarse tanto como la inflación, que acumula ya una subida media en el año del 9%, pero fuentes de CSIF y del área pública de CCOO apuntan que la cifra a la que apunta el Ejecutivo "queda muy lejos" de sus peticiones. "Nos parecería absolutamente insuficiente", comentan. Los representantes de los trabajadores piden un acuerdo a varios años, con fórmulas de revisión salarial y efectos retroactivos a enero de este año para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Es decir, que si bien asumen que el incremento de los salarios de los funcionarios no será del 9% o 10% en un año, sí podría repartirse una subida razonablemente cercana a esa cifra en un periodo más amplio, de varios años. "Si la oferta inicial es un 3% o 3,5%, mejor no hablar", concluyen. Los sindicatos lamentan, además, que la cifra haya sido deslizada desde el Ministerio de Asuntos Económicos y no tengan noticias de su ministra, María Jesús Montero.

Las fuentes sindicales consultadas recuerdan que para el día 30 de septiembre deberían estar cerrados los criterios para los Presupuestos de 2023 y, por tanto, la negociación debería arrancar ya mismo. "Apenas quedan dos semanas, se acaba el tiempo. La convocatoria tiene que ser inminente para tenerlo todo negociado a finales de mes", recalcan. En este sentido, temen que ocurra lo mismo que el año pasado, cuando el Ejecutivo acudió con la propuesta final a los sindicatos (subida del 2%) sin sentarse a negociar, provocando un gran malestar entre los representantes de los trabajadores.

Desde CSIF se muestran "perplejos" por la conducta del Gobierno y aseguran que "el colectivo se siente desamparado porque los jefes les están dando la espalda". Aseguran que han solicitado reiteradamente iniciar conversaciones en el ámbito salarial, pero la última reunión en el ámbito de la función pública se celebró en agosto, a raíz de una queja enviada por el sindicato al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el tema a tratar fue "menor". En este sentido, los sindicatos advierten que están "abocados al conflicto".

Los funcionarios calientan la primera "gran manifestación"
CSIF ya ha convocado para el próximo sábado 24 de septiembre la que denomina como "primera gran manifestación sindical contra la situación económica". Será una movilización en Madrid, desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Colón, a la que esperan que asistan "miles de personas" de todas las provincias. De hecho, el sindicato no quiere circunscribir la marcha a la reclamación salarial de los funcionarios, sino "trasladar la idea de una protesta social para dar la oportunidad a la gente de trasladar su descontento con el Gobierno".

En junio CSIF y Jusapol, plataforma que agrupa a los sindicatos mayoritarios de Policía y Guardia Civil, ya celebraron concentraciones en toda España para forzar al Gobierno a iniciar las negociaciones. Desde CCOO también se concentraron en julio frente al Congreso con este objetivo. Ahora el sindicato amenaza con salir a las calles de nuevo si en unos días el Ministerio de Hacienda no convoca la mesa general de negociación de los empleados públicos.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha vuelto a reclamar un pacto de rentas entre los agentes sociales en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum este jueves. El Gobierno pretende que en este acuerdo por contener las subidas salariales y los márgenes empresariales participen los funcionarios para repartir el coste de la crisis, pero no los pensionistas.

La vicepresidenta primera se reunirá con los agentes sociales el próximo miércoles 21 de septiembre con motivo de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, encuentro que también podrían aprovechar para tratar este asunto, puesto que no hay una reunión prevista para ello. Sindicatos y CEOE tienen posiciones alejadas, y la patronal reta al Ejecutivo a dar ejemplo con los funcionarios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13423 en: 28 de Septiembre de 2022, 12:02:31 pm »


El Gobierno baraja una subida salarial del 3,5% para los funcionarios, según los sindicatos


EMPLEO PÚBLICO
Hoy se inician las negociaciones para actualizar los salarios de los empleados públicos de cara al 2023 
Horizontal
Un grupo de personas participa en una manifestación a favor de los aumentos salariales y los servicios públicos, el 21 de septiembre de 2022, en Madrid  EP
REDACCIÓN / AGENCIAS

CIUDAD

28/09/2022 09:34Actualizado a 28/09/2022 10:27

El Ministerio de Hacienda baraja una subida salarial para los empleados públicos del 3,5 % para 2023, según han confirmado a Efe fuentes sindicales. La cifra sería el punto de partida en la reunión que mantendrán esta tarde los sindicatos CSIF, CCO y UGT con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para comenzar a negociar la actualización de los sueldos públicos.

De llegar a un acuerdo, el alza deberá reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio. No obstante, desde Hacienda no confirman cifras porque la negociación está abierta.

Horizontal
Participantes en la manifestación del pasado 21 de septiembre celebrada en Madrid para reivindicar una subida salarial  EP

UGT y CCOO han avanzado que su objetivo en la negociación es cerrar un acuerdo plurianual que permita el mantenimiento y la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos, lo que incluiría revisar el 2 % de incremento salarial aprobado para este año. Un porcentaje que queda lejos de la tasa de inflación actual, del 10,5%. Asimismo, también intentarán cerrar un pacto para la implantación de una jornada laboral de 35 horas, así como la introducción de mejoras en el acceso al empleo público y en la carrera, promoción y clasificación personal.

Pacto de rentas
Un ejemplo para el sector privado
Por su parte, el sindicato CSIF sostiene que la actualización de los salarios públicos para recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años debe ser un ejemplo para el sector privado. Ha destacado que los trabajadores públicos "llevan contribuyendo al pacto de rentas desde 2010 cuando por primera vez se les bajó el sueldo y arrastran una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20%". Por su parte, UGT y CCOO alertan que no van a permitir la "constante pérdida" de poder adquisitivo de los empleados públicos.

La crisis energética y la guerra de Ucrania han llevado las tasas de inflación a máximos de tres décadas, lo que ha mermado de manera significativa la capacidad adquisitiva de los hogares. Una situación que, a su vez, reaviva las demandas de incrementos salariales. En este sentido, el Gobierno tiene sobre la mesa el reto de alcanzar un pacto de rentas que amortigüe, en parte, el golpe de la inflación pero de manera contenida para evitar que los precios sigan disparados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13424 en: 29 de Septiembre de 2022, 08:20:35 am »

Sánchez ofrece a los funcionarios cobrar un 8% más en tres años y trabajar un 6% menos


Pese a que los sindicatos valoran que el primer contacto con el Gobierno ha sido positivo, consideran "insuficiente" la oferta.
29 septiembre, 2022 03:03
Eduardo Ortega Socorro  @EduOrtegasoc

La negociación ha empezado. El Gobierno ha puesto sobre la mesa su primera oferta de subida salarial a los funcionarios públicos, una que aborda varios años. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ofrecido a los sindicatos un incremento del 8% entre 2022, 2023 y 2024. Además, ha planteado una reducción de la jornada laboral del 5%,

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13425 en: 29 de Septiembre de 2022, 19:54:21 pm »

El Gobierno ofrece a los funcionarios una subida retroactiva del 1,5% para este año, del 2,5% para el próximo y otro 2% en 2024


En las negociaciones que han comenzado esta tarde, Función Pública también ha planteado aplicar la jornada laboral de 35 horas

DANIEL VIAÑA | MADRID
28/09/2022 19:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Los funcionarios ya tienen la primera oferta de mejora salarial y condiciones de trabajo de Función Pública. En la reunión que ha mantenido esta tarde con los representantes sindicales, el Ministerio de María Jesús Montero ha puesto sobre la mesa una subida multianual, con un incremento retroactivo para este año y también la aplicación de la jornada laboral de 35 horas.

Fuentes sindicales presentes en la reunión explican que la propuesta concreta en materia salarial es la siguiente: un 1,5% adicional para este año, que tendría efecto de 1 de enero y se sumaría a la mejora del 2% ya aplicada; un incremento del 2,5% para el próximo ejercicio; y un 2% adicional en 2024. En total, un incremento del 8% en tres años.

Asimismo, el Ejecutivo ha propuesto mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso, así como implantar de manera definitiva las jornada de 35 horas, algo que todavía está lejos de lograrse en muchos ámbitos de la Administración.


La oferta es totalmente "insuficiente" para los sindicatos, que exigían subidas más notables para evitar la pérdida de poder adquisitivo. De hecho, el pasado fin de semana el sindicato CSIF celebró una multitudinaria manifestación por Madrid para exigir un mayor incremento. Pero la realidad es que los funcionarios parecen abocados a la pérdida de poder.

A su salida de la reunión, Julio Lacuerda, de UGT, ha mostrado su "preocupación" por este hecho, al tiempo que ha pedido que, al menos, 2023 tenga el mismo tratamiento que 2022, esto es, que el Gobierno eleve la mejora para el próximo curso hasta el 3,5%. "El Gobierno está dispuesto a revisar la subida salarial de 2022. Es absolutamente inédito y nos hace apreciar que hay buena intención", ha explicado.

"Estamos muy alejados de llegar a un acuerdo y esperamos que mañana el Gobierno presente una propuesta mejorada", ha añadido Francisco Lama, de CSIF. "La cantidad propuesta no corrige en absoluto la pérdida de poder adquisitivo que venimos arrastrando", ha añadido.

En la que ha sido la primera negociación salarial de Gobierno de Sánchez, ya que las anteriores subidas fueron impuestos o heredadas, los sindicatos esperaban también que se les presentase unos variables retributivos ligados a la evolución económica.

Algo así fue lo que se incluyó en el acuerdo que los funcionarios firmaron con Cristóbal Montoro, con mejoras por crecimiento y cumplimiento de déficit. Ese acuerdo se extendió hasta 2020, por lo que en gran medida fue aplicado por el Ejecutivo de Sánchez, y en los siguientes años la mejora fue simplemente notificada a los sindicatos. Sin espacio a la negociación


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13426 en: 30 de Septiembre de 2022, 07:30:10 am »
Hacienda subirá el sueldo a los funcionarios un 3,5% tanto este año como el siguiente


Congreso y Senado han aprobado una subida del 3,5% para 2023. Para compensar la pérdida de 2022, Hacienda ha propuesto a los sindicatos una subida del 1,5% adicional al 2% que aplicó a principios de año

BEATRIZ TRIGUERO
MERCEDES SERRALLER

PUBLICADO 29/09/2022 20:43
ACTUALIZADO 29/09/2022 21:03
El Gobierno ha ofrecido este jueves a los sindicatos una subida salarial del 3,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios este año. De momento había revalorizado los salarios un 2%, tal y como acordó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que se añadirá una subida 'extra' del 1,5% con efectos retroactivos a 1 de enero.

Hacienda busca un pacto de rentas con los funcionarios para presionar a patronal y sindicatos
Además, el Congreso y el Senado han aprobado este jueves una subida del 3,5% para los diputados en 2023 con el voto en contra del PP y Vox, lo que confirma al menos la magnitud de la subida para todos los funcionarios el próximo año.

Precisamente, la propuesta que ha hecho Hacienda a los sindicatos es subir los salarios un 3,5% también en 2023 (con una subida fija del 2,5% y otra variable) a la que se sumará otra más del 2,5% en 2024, según informan fuentes de la negociación a Vozpópuli. En total, una subida del 9,5% repartida en tres años.

Aunque los sindicatos todavía no han confirmado la aceptación de la propuesta, se muestran partidarios de ratificarla en los próximos días. "Es prácticamente seguro que ratificaremos mañana la propuesta tras consultar a nuestros órganos internos", comentan fuentes de UGT. CCOO también convocará su órgano de dirección para tomar una decisión, mientras que CSIF se muestra más crítico con la propuesta.

La primera reunión celebrada ayer miércoles se saldó con el rechazo de los sindicatos a la propuesta de Hacienda de subir los salarios un 3,5% este año (un 1,5% de lo previsto en los PGE), un 2,5% en 2023, un 2% en 2024. Los tres sindicatos consideraron "claramente insuficiente" e "inaceptable" esta propuesta, especialmente la subida planteada para 2023, y retomarán la negociación este jueves en una nueva reunión a las 16.30 horas.

Los representantes de los empleados públicos llevaban meses reclamando sentarse con el Gobierno para negociar la revalorización que incluirá en los Presupuestos del próximo año para aliviar la pérdida de poder adquisitivo que acumulan los empleados públicos, agravada con la inflación.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13427 en: 30 de Septiembre de 2022, 08:05:40 am »

Por la inflación
Hacienda sube al 9,5% su oferta de alza salarial a los funcionarios a tres años


El Gobierno ofrece un aumento del 3,5% para 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024 y añade una cláusula de revisión de un punto porcentual adicional en función del IPC y de la mejora del PIB para 2023.

LA INFORMACIÓN NOTICIA
29.09.2022 - 21:16h
Actualizado: 29.09.2022 - 23:45h

El Gobierno lanza una última propuesta salarial a los sindicatos de Función Pública que contempla una subida del 9,5% entre 2022 y 2024, según han informado fuentes de la negociación tras la reunión. El desglose de ese 9,5% quedaría dividido en un 1,5% retroactivo para este 2022, que se suma al 2% que ya han obtenido los funcionarios públicos en este ejercicio. Para 2023, el Ejecutivo propone un incremento del 2,5% fijo, más dos variables, que contemplan un 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que este supere el 6%, más otro 0,5% vinculado al PIB, en caso de que sobrepase el 5,9%.

En 2024, los funcionarios, según esta propuesta, recibirían una subida del 2%, fija, más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%. Hacienda ha vuelto a convocar el lunes a los sindicatos para que manifiesten si aceptan o rechazan esta oferta. Las negociaciones comenzaron este miércoles, con la propuesta del Ejecutivo de subir los salarios de los empleados públicos un 8% entre 2022 y 2024. De ese citado 8%, los funcionarios ya han recibido un 2% este 2022. A ese porcentaje, se le sumará el citado 1,5% con carácter retroactivo para este ejercicio. Por tanto, el aumento para 2023 planteado por el Gobierno sería del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024.


María Jesús Montero
Mira también
Hacienda exime de tributar por la Renta a casi tres millones de contribuyentes
Tras la reunión, el secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, ha valorado el avance en el incremento retributivo, pero lo ha considerado insuficiente porque el alza del IPC en el periodo va a ser mucho mayor. "Vamos a pedir un último esfuerzo al Gobierno", ha dicho Lama, que confía en que la cifra total se pueda mejorar un poco más para llegar a los dos dígitos, si bien ha reconocido que la oferta de Hacienda contempla otras cuestiones relativas a condiciones laborales "que también hay que valorar". El coordinador del área pública de CCOO, Humberto Muñoz, ha asegurado que la nueva oferta salarial supone un avance importante, pero que el sindicato hubiera querido "que se llegará más allá en materia económica y otras cosas".

CCOO va a convocar este viernes a los órganos de dirección para decidir si se sigue avanzando en el acuerdo para "entrar en fase de redacción y detalles" o si se rechaza la oferta por insuficiente. Para el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, la nueva oferta es satisfactoria porque supone "un avance muy significativo" que va a contribuir a amortiguar los efectos de la inflación para tres millones de personas y, "por tanto, también contribuye a la buena marcha de la economía". "Tan es así que con toda probabilidad el mayor órgano de la Federación de Servicios Públicos mañana le dará el visto bueno", ha afirmado

La nueva banda salarial se produce después de que la Mesa del Congreso haya aprobado en su presupuesto para 2023, que incluye la previsión de subir el sueldo de los diputados un 3,5%, un incremento acorde al propuesto por el Gobierno para los empleados públicos. La decisión se ha adoptado con el apoyo de los representantes del PSOE y la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, mientras que han votado en contra los de PP y Vox. El documento aprobado incluye la citada previsión de subida del 3,5% pero, como es habitual, el incremento final se adaptará al porcentaje que se acabe pactando en esa negociación de Hacienda con las centrales sindicales, por lo que este incremento dependerá de si finalmente se aprueba su última oferta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13428 en: 30 de Septiembre de 2022, 16:30:25 pm »

El Gobierno mejora la propuesta a los funcionarios: un 9,5% de subida salarial entre este año y 2024


EL MUNDO
Madrid
Actualizado Jueves, 29 septiembre 2022 - 21:03
El sindicato mayoritario, CSIF la ve insuficiente, UGT la ratificará este viernes y CCOO consultará a sus órganos de dirección

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
FERNANDO VILLAREFE

Cerrar Publicidad

El Gobierno ha ofrecido este jueves a los sindicatos de la Función Pública una nueva propuesta salarial que contempla una subida del 9,5% entre 2022 y 2024, según han informado fuentes de la negociación tras la reunión.

El desglose de ese 9,5% quedaría dividido en un 1,5% retroactivo para este 2022, que se suma al 2% que ya han obtenido los funcionarios públicos en este ejercicio.

Para 2023, el Ejecutivo propone un incremento del 2,5% fijo, más dos variables, que contemplan un 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que este supere el 6%, más otro 0,5% vinculado al PIB, en caso de que sobrepase el 5,9%.


En 2024, los funcionarios, según esta propuesta, recibirían una subida del 2%, fija, más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%.

UGT ratificará mañana la propuesta, CCOO la someterá a sus órganos de dirección y CSIF la considera insuficiente y seguirá negociando, según informa la agencia Europa Press.

Más en El Mundo

Iñaki Urdangarin: su revolcón en la playa de Formentera finiquita cualquier intento de la infanta de aferrarse a su vida anterior

Los funcionarios se manifiestan en Madrid "por una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social"
Hacienda y los sindicatos de la Función Pública comenzaron las negociaciones este miércoles, con la propuesta del Ejecutivo de subir los salarios de los empleados públicos un 8% entre 2022 y 2024.

De ese 8%, los funcionarios ya han recibido un 2% este 2022. A ese porcentaje, se le sumará un 1,5% con carácter retroactivo para este ejercicio. La subida para 2023 planteada por el Gobierno sería del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13429 en: 03 de Octubre de 2022, 08:12:26 am »
Nadia no está en la foto....al César lo que es del César.




Subidas de sueldo del 3% en 2023 para diez millones de trabajadores, preacuerdo entre empresarios y sindicatos


El incremento del 3,5% a los funcionarios y la rebaja en Sociedades a las pymes ha desbloqueado las negociaciones entre CEOE, UGT y CCOO

Buena noticia para los trabajadores: empresarios y sindicatos han comenzado a negociar una subida de sueldo para el año que viene. Los últimos movimientos fiscales del Gobierno han llevado a patronal y sindicatos a desbloquear de forma discreta las negociaciones de los nuevos convenios y al planteamiento de aplicar una subida moderada de los salarios.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño
, no ha cejado en su presión a patronal y sindicatos para que firmen el pacto salarial. Un acuerdo que ayude a moderar la inflación, y que transmita un mensaje de confianza a la economía nacional y a los inversores internacionales.

Fuentes próximas a las conversaciones, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, cuentan que las organizaciones sindicales han revisado a la baja sus pretensiones, que hasta ahora incluían la aplicación automática de una cláusula de revisión salarial, y han comenzado a aceptar una evolución moderada de los sueldos a partir de 2023.

Todo indica que en el próximo trienio los aumentos van a ser limitados, aunque no está todavía cerrado, después de las alzas de los últimos años.

El sueldo de diez millones de españoles

Los acuerdos empresas-sindicatos firmados entre 2018 y 2020, para compensar los ajustes realizados en la crisis, han llegado al final de su vigencia, con dudas cada vez más fuertes acerca de la capacidad de la economía española para mantener ese crecimiento, en un contexto general de incertidumbre tras la pandemia, y ahora con la guerra en Ucrania.






Un frenazo económico más intenso de lo previsto amenaza con lastrar las cuentas de las empresas, y el pacto de subida salarial firmado con años de retraso sobre la recuperación económica incluye ciertas salvaguardas que eximen de aplicarlos en su totalidad.

En junio de 2018, cuando la situación política entraba de lleno en fase de inestabilidad, los acuerdos entre patronal y sindicatos para el empleo y la negociación colectiva, que afectan a 10 millones de trabajadores en España, centraron el compromiso en la subida salarial fijada.

Una subida del 3% en 2023
Ahora, tras meses con las conversaciones entre la patronal y los sindicatos encalladas, las fuentes de los agentes sociales consultadas por ECD revelan que el incremento salarial del 3,5% a los funcionarios y la rebaja en Sociedades a las pymes ha desbloqueado las negociaciones entre CEOE, UGT y CCOO.

Aseguran que han alcanzado ya un preacuerdo para fijar subidas salariales que, aunque no acerquen el poder adquisitivo de los trabajadores a los crecientes precios de consumo, sí alcancen al menos el 3% en 2023, según confirman fuentes involucradas en las conversaciones.

 Los empresarios reconocen que todavía no se ha cumplido el aumento generalizado de los salarios al 3%, ni que los convenios tengan un salario mínimo de 1.000 euros, al tiempo que recuerdan que hay una salvaguarda en el acuerdo con los sindicatos que vincula salarios con productividad.

Un incremento más contenido de lo esperado
En el último año, los salarios han aumentado en España, pero de forma más contenida de lo que se podía esperar antes de que irrumpiera la pandemia.

Así, hasta el pasado 31 de agosto había firmados 2.540 convenios, con efectos en este año, aunque muchos puedan estar vigentes desde ejercicios anteriores. Estos acuerdos dan cobertura a 696.254 empresas y a 7.119.242 trabajadores. Es decir, el 64,72% de los trabajadores están cubiertos por convenio. La subida salarial media pactada era del 2,6%.

Esa cifra coincide con la propuesta inicial de la CEOE a los sindicatos, y es siete puntos menor que la tasa de inflación actual, cercana al 10%. Si sólo se analizan los firmados este año, con la amenaza de crisis por la guerra de Ucrania y una inflación disparada, hasta el momento solo se han suscrito 462 convenios, que afectan a 1.141.575 trabajadores, con un incremento salarial del 2,9%.

Estas subidas habían quedado comprometidas en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que firmaron los sindicatos y la patronal para los años 2018, 2019 y 2020, y en el que acordaron subidas fijas de salarios del 2% anuales, con un incremento variable de hasta un 1% adicional en función de la evolución de la productividad, los resultados, el absentismo injustificado y otros indicadores.

El movimiento con funcionarios y pymes
Fuentes de la patronal y de los sindicatos reconocen a ECD que la subida salarial planteada por el Gobierno para los funcionarios, en torno al 3,5% en 2023, ha obligado a los agentes sociales a mover ficha.

Los funcionarios negocian además con Hacienda un aumento de sueldos cercano al 9,5% en tres años (empezando por un 3,5% este mismo 2022, con carácter retroactivo).

Otro de los movimientos del Ejecutivo que ha facilitado en las últimas horas la reacción de los empresarios ha sido la rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 25% al 23% para las pequeñas empresas, es decir, aquellas que tienen una cifra de negocio inferior a un millón de euros.

Pendientes de la subida del salario mínimo
En ámbitos de la patronal justifican también el retraso del pacto de rentas en que no es posible, en términos contables, fijar una subida salarial exacta sin conocer tampoco, por ejemplo, si el Gobierno acaba fijando por decreto un incremento del salario mínimo el próximo año. Es una decisión que, como pronto, no tomará hasta el mes de noviembre.

Mientras tanto, los empresarios tienen decidido congelar, en los convenios que quedan por firmar de cara a este año, el incremento recogido en el pacto con los sindicatos.

El principal argumento de la patronal, para justificar la marcha atrás en la subida, es el “esfuerzo adicional” que se va a exigir de repente a las empresas en sus cuentas de resultados, sin apenas margen de reacción.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13430 en: 03 de Octubre de 2022, 09:25:31 am »
Los funcionarios recibirán a final de año una paga de más de 500 euros por la nueva subida


DL - Hace 5 h

Los más de tres millones de empleados públicos recibirán antes de que termine el año una paga de más de 500 euros de media con la que no contaban. Esto se debe a que el Gobierno ha aceptado actualizar la subida salarial del 2% que había aprobado para este año ante la escalada de la inflación, que se sitúa en el 9%, según los últimos datos del mes de septiembre.

Así, para compensarles un poco por la pérdida de poder adquisitivo que están experimentando, el Ministerio de Hacienda ha accedido a aprobar un incremento extra del 1,5% con efecto retroactivo desde el 1 de enero, que se ha comprometido a abonarles a finales de 2022, según explicaron a este periódico fuentes sindicales.

Es un hecho bastante insólito, puesto que no es habitual que una vez que se ha recogido una subida salarial para este colectivo en los Presupuestos Generales se revise esta alza y se aumente, al menos en los últimos años. Hasta ahora esto solo sucedía con los pensionistas, a los que antes de la reforma de 2012 sí se les compensaba con una ‘paguilla’ por la desviación de los precios (en caso de que estos crecieran más que su revalorización).

El salario medio de un empleado público se sitúa en los 2.884 euros (en 12 pagas), según recoge el INE con los últimos datos disponibles de 2020 extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Supone esto que los funcionarios tienen un sueldo anual de más de 34.600 euros brutos anuales, es decir, 2,5 veces más que el salario mínimo interprofesional, situado en los 14.000 euros, e incluso previsiblemente superarán los 3.100 euros al mes en 2024.

Pese a esta nueva revalorización, los trabajadores del sector público volverán a perder por segundo año consecutivo poder adquisitivo, nada más y nada menos que unos 5 puntos porcentuales en 2022 (si la inflación terminara el año en el 8,5%), que se suma a esos casi 12 puntos menos de capacidad de compra que arrastran desde el año 2010, a raíz de los recortes que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la congelación que tuvieron durante los años 2011 a 2015 a consecuencia de la crisis económica de 2008.

A pesar de este importante deterioro de su poder adquisitivo, la remuneración media de los trabajadores públicos se ha incrementado desde 2010 mucho más que la del sector privado, un 15,3% frente a un 9,3%, y tienen un salario mucho más elevado que los del sector privado. Mientras las administraciones públicas pagan una media de 2.884 euros al mes a sus funcionarios, las empresas abonan 1.818 euros a sus trabajadores. Supone más de 1.000 euros al mes menos en el sector privado, una brecha que además se ha ido incrementando en los últimos años hasta tocar máximos: asciende ya al 37%.

La brecha se agranda

Las razones de esta importante diferencia se sustentan en que hay una mayor proporción de empleados públicos con estudios superiores, tienen tasas de antigüedad más elevadas y un menor peso del trabajo a tiempo parcial, según explica el propio INE. Esto también determina que mientras apenas un 21,2% de los asalariados del sector privado cobran más de 2.295 euros al mes, este porcentaje se eleva hasta el 63,7% en la administración.

Y todo apunta a que esta brecha se seguirá ensanchando en los próximos años con las subidas que tendrán los empleados públicos hasta 2024. Aunque las negociaciones están aún abiertas, el Gobierno ha propuesto, además de compensarles con un 1,5% adicional este año, elevar su salario un 2,5% fijo en 2023, ampliable al 3,5% con dos variables: un 0,5% vinculado a que la inflación acumulada en 2022 y 2023 supere el 6% en ambos años; y otro medio punto porcentual si España crece por encima del 5,9% en esos dos ejercicios.

Los beneficiados

Además, en 2024 Hacienda ofrece otra revalorización fija del 2%, más un variable de medio punto porcentual si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%. Si se dieran estas condiciones económicas, la subida acumulada que tendrían los más de tres millones de empleados públicos entre 2022 y 2024 sería del 9,5%. El acuerdo podría cerrarse este mismo lunes en la reunión que mantendrán.

Con estos nuevos aumentos, la remuneración media de un empleado público escalará por encima de los 3.100 euros en 2024. Esto supondrá un fuerte desembolso para el Estado, que solo para la paga de final de año tendrá que destinar más de 5.000 millones de euros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13431 en: 03 de Octubre de 2022, 18:52:18 pm »
Y.....500 euros....de que me sonará.



CCOO y UGT respaldan la subida salarial para los funcionarios, mientras Csif la considera “insuficiente”


El Gobierno cierra este lunes el proceso de consulta con los sindicatos sobre el futuro de los salarios de los trabajadores públicos como paso previo a aprobar los Presupuestos Generales
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13432 en: 03 de Octubre de 2022, 20:59:02 pm »
« Última modificación: 04 de Octubre de 2022, 07:18:03 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13433 en: 17 de Octubre de 2022, 09:38:32 am »
https://twitter.com/JaviCC18/status/1581877719632969730?t=E61cDsqcMWThj2QYbV-xHg&s=19

Yo lo he pensado varías veces, tendrían que sacar las oposiciones para diferentes funciones,  operativas y administrativas y luego ya en cada una de ellas con sus pruebas físicas, requisitos diferentes y sueldo claro

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13434 en: 19 de Octubre de 2022, 11:03:51 am »
Problema de gestión..



Los funcionarios de las CCAA y ayuntamientos no tienen garantizado cobrar la 'paguilla' extra este año


DANIEL VIAÑA
@DanielVianaR
Madrid
Actualizado Miércoles, 19 octubre 2022 - 10:13
Función Pública da de plazo hasta marzo para que las entidades regionales y locales abonan la subida retroactiva del 1,5% a sus trabajadores públicos. Los de la AGE la cobrarán ya en noviembre


Función Pública El Gobierno sube el sueldo de los funcionarios pero pasa la factura a comunidades y ayuntamientos
Funcionarios Función Pública comienza a aplicar sus oposiciones 'light': "El Gobierno quiere meter a gente cercana"
Los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán «la compensación salarial adicional del 1,5% para mitigar el impacto de la inflación» ya en noviembre. Es el incremento retroactivo que el Gobierno pactó para este año, con el que la subida de 2022 será del 3,5% y que forma parte del acuerdo firmado con UGT y CCOO y rechazado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSIF).

Pero los trabajadores públicos de las comunidades y ayuntamientos no tienen garantizado recibir ese abono de manera inmediata. De hecho, ni siquiera hay garantía de que lo cobren este año y tendrán que esperar incluso hasta marzo de 2023, el plazo máximo que el Gobierno otorga a estos ámbitos de la Administración.

El Consejo de Ministros aprobó ayer este incremento adicional, y fuentes del Ministerio de María Jesús Montero confirman a este periódico que se ha dado más tiempo a comunidades autónomas y ayuntamientos para cumplir con este compromiso, decisión que se produce después de las quejas de las regiones gobernadas por el Partido Popular.


El Gobierno acordó con los sindicatos ese incremento que, sin embargo, debe ser aplicado en gran medidas por las comunidades. Y es que los 2,7 millones de trabajadores públicos que recibirán ese incremento, 1,6 millones pertenecen a las comunidades. Los ayuntamientos, por su parte, acumulan cerca de 600.000 empleados, y en la AGE desarrollan su labor algo más de medio millón.

La regiones se quejaron porque, además de no tener voz en la mesa de negociación, el abono se debe producir a final de año, cuando muchos presupuestos están comprometidos e, incluso, agotados. «¿Y esto cómo se paga ahora?», se llegaron a preguntar en algunos gobiernos autonómicos. Función Pública les respondió que los sueldos y nóminas de los trabajadores públicos los abona cada Administración, y la concesión que ahora hacen desde el Ministerio es darles un plazo mayor de tiempo para que puedan pagar la subida con los fondos del próximo año.

«La subida quedará reflejada en las nóminas a partir de noviembre,abonándose como atrasos el incremento correspondiente de enero a octubre del ejercicio en curso. El carácter retroactivo de la medida obliga a que sea así, ya que la subida inicial del 2% recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2022 lleva en vigor desde el 1 de enero de este año», explica Función Pública para los funcionarios de la Administración General.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13435 en: 19 de Octubre de 2022, 16:36:50 pm »

CCOO firma con el Gobierno el acuerdo que incrementa en un 9,8 % el salario de cinco millones de empleados y empleadas del sector público


El Área Pública de CCOO, como primer sindicato en el ámbito de las Administraciones Públicas, ha firmado hoy, 19 de octubre, junto al Gobierno y UGT, el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, que recoge mejoras sustanciales en las condiciones laborales y salariales de los cinco millones de empleados y empleadas de las Administraciones Públicas y del Sector Público Institucional, incluido el empresarial. Entre ellas, cabe destacar un incremento del 9,8 % de las retribuciones en tres años (2022-2024), la jornada laboral de 35 horas semanales, la obligación del cambio normativo para establecer Planes de Igualdad en todas las Administraciones Públicas y la derogación de recortes, como el de la supresión de la jubilación parcial para el personal funcionario.

19/10/2022.


Tras un largo y complicado proceso de negociación, CCOO celebra hoy la firma del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, por las mejoras sustanciales que van a suponer en las condiciones laborales y salariales del personal de las Administraciones Públicas y su Sector Público, entre ellas la subida salarial del 9,8 % en tres años (2022-2024). Un incremento en las retribuciones que viene acompañado en el Acuerdo por importantes medidas de mejora de las condiciones de trabajo en el sector público, demandadas por este sindicato en diferentes movilizaciones, destacando las concentraciones de noviembre de 2021 y la de miles de delegados y delegadas el pasado 14 de julio ante las puertas del Congreso.

El acuerdo recoge, entre otras, las siguientes mejoras:

Incremento salarial. Así, después de dos años de imposición unilateral de los incrementos salariales, la presión y movilización de CCOO, ha forzado al Gobierno a la senda del acuerdo salarial, contemplando un incremento de las retribuciones acumulado del 9,8 % en tres años. Se aplicará una cláusula de revisión salarial limitada para los ejercicios 2023 y 2024, con un 0,5 % adicional consolidable, en el caso de que el IPC armonizado acumulado desde 2022 supere los incrementos fijos pactados. Igualmente, se establece un incremento adicional del 0,5% vinculado al PIB nominal, cuyos criterios se tienen que negociar con las OOSS firmantes del acuerdo. Por primera vez se revisan al alza los salarios previstos en unos Presupuestos Generales del Estado, sumándose un 1,5 % adicional al 2 % inicialmente presupuestado en 2022, con retroactividad desde el 1 de enero y cobrándose en una sola paga antes de final de año.
Jornada laboral de 35 horas. Se eliminan las limitaciones actuales para que cada Administración Pública establezca, previa negociación colectiva en la mesa u órgano que corresponda, una jornada de 35 horas semanales para el personal a su servicio y el de su Sector Público Institucional.
Clasificación profesional. Se considera culminada la disposición 3ª del TREBEP, con la plena aplicación de la clasificación de personal al servicio de las Administraciones Públicas del artículo 76 del TREBEP. Se crea un grupo de trabajo de la Administración y sindicatos firmantes del Acuerdo para que a lo largo de 2023 se implante la citada clasificación profesional. Se mantiene el apartado tercero de la Disposición para la Promoción Interna del C1 al A2.
Derogación de recortes y jubilación parcial. Definitiva eliminación de las medidas del RDL 20/2012 de 13 de julio, e igualmente la derogación de la supresión de la jubilación parcial para el personal funcionario.
Igualdad de género en las Administraciones Públicas. Obligación del cambio normativo para el desarrollo y negociación de los planes de Igualdad en todas las Administraciones Públicas conforme a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y RD de desarrollo, así como para la implantación de los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.
Digitalización y diálogo social. Garantía de atención presencial, en especial a la población con más dificultades digitales. Principio de simplificación y reducción de cargas en los procesos de digitalización. Plan específico de digitalización en zonas con menor población y más dispersa. Itinerarios formativos en materia digital.
Atracción y retención de talento. Recuperación de empleo público perdido; rejuvenecimiento de las plantillas; atención de las demandas de urgencia en plantillas deficitarias; reducción de la temporalidad en el empleo público; movilidad interadministrativa; formación y divulgación a la ciudadanía.
Extensión de las medidas previstas en este Acuerdo al personal del sector público institucional.
Medidas a aplicar en la Administración General del Estado y su sector público. Puesta en marcha del teletrabajo; tramitación y negociación del contenido íntegro de Ley de Función Pública de la Administración del Estado; reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva y actualización salarial del personal laboral en el servicio exterior (PLEX); actualización de importes de gastos de desplazamiento por prestación de servicio; revisión del modelo organizativo y clasificación de centros penitenciarios,  nuevo protocolo de acoso sexual y revisión del régimen sancionador en la AGE.
Creación de una Comisión de Seguimiento entre la Administración y los sindicatos firmantes del Acuerdo.
CCOO valora de forma positiva este acuerdo y seguirá trabajando por su cumplimiento íntegro, así como por la recuperación del resto de materias pendientes, como la mejora de haberes reguladores de clases pasivas, la indemnización por residencia o la aportación a los planes de pensiones públicos, entre otros; y lo hará de manera inmediata en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado 2023 con los diferentes grupos parlamentarios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13436 en: 21 de Octubre de 2022, 09:11:00 am »
Que cosas pasan y se dicen en forma de meme...destinos "roneantes".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13437 en: 03 de Noviembre de 2022, 10:07:47 am »

Jupol y ASP denuncian ‘arbitrariedad’ en la provisión de puestos de trabajo de la Policía Nacional


Estos sindicatos de Policía Nacional unen sus fuerzas para exigir que se modifique el sistema de provisión de puestos de trabajo, "para hacerlo más accesible y justo". Foto: Photogenic/Claudia Alba-EP
Jupol y ASP denuncian ‘arbitrariedad’ en la provisión de puestos de trabajo de la Policía Nacional
Aseguran que el sistema de provisión de puestos de trabajo en el Cuerpo Nacional de Policía "no cumple los requisitos mínimos de transparencia y objetividad"
Portada / Política
Rosalina Moreno
|
02/11/2022 11:13
|
Actualizado: 02/11/2022 11:23
Los sindicatos de Policía Nacional Justicia Policial (Jupol), mayoritario en el Consejo de la Policía, y Alternativa Sindical de Policía (ASP) aseguran que el sistema de provisión de puestos de trabajo en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) «no cumple los requisitos mínimos de transparencia y objetividad».

Así lo manifiestan en un comunicado conjunto en el que denuncian «arbitrariedad».

Destacan que esta situación redundará negativamente en la calidad del trabajo que recibe la ciudadanía, al dotar de medios humanos a las diferentes unidades policiales «de forma arbitraria, sin tener en cuenta las reglas de provisión de puestos de trabajo, como, por ejemplo, podría ocurrir en las investigaciones de agresiones sexuales, así como de violencia de género y especialidades de seguridad ciudadana, donde son ocupadas las plazas en comisión de servicio para posteriormente en los concursos exigir como requisito estar ocupando esa plaza, lo que convertiría la asignación de las plazas en comisiones de servicio a dedo encubiertas».

Ambos sindicatos se refieren a la adjudicación de puestos de trabajo por todo el territorio nacional, principalmente aquellos que se adjudican en la modalidad de concurso específico de méritos, que proveen puestos de trabajo en las diferentes especialidades, y en la modalidad de comisión de servicios, puestos de trabajo que se adjudican de forma provisional hasta su cobertura definitiva.

En la actualidad Jupol tiene interpuestas más de 20 demandas en la jurisdicción Contencioso-Administrativa relacionadas con los concursos específicos de méritos. En especial, «por la puntuación asignada a los funcionarios que se nombran provisionalmente sin respetar las normas de adjudicación del puesto, para posteriormente otorgarles un baremo superior con el fin de regularizar esta situación, produciéndose un uso interesado de las posibilidades del derecho administrativo».

ASP ha venido luchando desde su creación contra esta «injusticia», logrando la primera sentencia que obligó a la administración a sacar a concurso gran cantidad de las plazas que se ocupaban de forma irregular en Asturias.

Asimismo, tanto Jupol como ASP tienen denunciadas diferentes comisiones de servicio por todo el territorio nacional. «Estas Comisiones, en contra de derecho, extienden su duración en varios años cuando su máximo normativo es de sólo un año, un hecho que perjudica claramente los derechos de otros compañeros y vulnera los criterios de adjudicación de puestos de trabajo, que han de ser mérito, capacidad, publicidad y antigüedad», sostienen.

Ambos sindicatos han unido así sus fuerzas para exigir que se modifique el sistema de provisión de puestos de trabajo «para hacerlo más accesible y justo, acabando con arbitrariedades que perjudican los intereses de los policías».


Las acciones están encaminadas a defender no solo los derechos de los policías, que son su primera preocupación, sino también a que la Policía Nacional se convierta en una institución que muestre una «transparencia real» y «pueda ofrecer» un servicio de excelencia a los ciudadanos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13438 en: 04 de Noviembre de 2022, 17:44:24 pm »

Guardias civiles piden que su sueldo base se equipare al salario mínimo interprofesional


Asimismo, solicitan que se les abone el 100% de las pagas extra

J.M. ZULOAGA
MADRIDCREADA04-11-2022 | 14:07 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN04-11-2022 | 14:07 H

Guardias civiles piden al Parlamento que, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado, se incremente su sueldo base hasta igualar el salario mínimo interprofesional (SMI). “Para este incremento, el importe necesario se detraería del complemento de destino”, señala la asociación APROGC, autora de la propuesta.

Asimismo, solicitan el abono del 100% del sueldo en las pagas extras. Actualmente, suponen un porcentaje que está entre el 61 y el 86 % (según grupo retributivo) del sueldo base y trienios correspondiente a un mes, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con el SMI, que es el 100%.

Otra propuesta se refiere a la “revisión de las cuantías o del sistema de indemnizaciones correspondientes por razón del servicio. Las cuantías previstas actualmente hacen imposible hacer frente a los gastos cuando un guardia civil se desplaza en comisión de servicio. Consideramos imprescindible elaborar una normativa específica de retribuciones para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De este modo, se daría cumplimiento a lo dispuesto en la cláusula octava del acuerdo de equiparación salarial, lo que permitiría la aplicación de estas propuestas, y que obliga al Ministerio del Interior a impulsar las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones”.

APROGC señala que “somos conscientes de la difícil situación económica que están sufriendo numerosas familias de nuestro país, por lo que estas propuestas retributivas se consideran asumibles incluso en la actual situación de profunda crisis y de dificultades para que muchas personas puedan tener acceso a las necesidades más básicas”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13439 en: 17 de Noviembre de 2022, 09:18:17 am »


La subida salarial no apacigua a los funcionarios: nueva revolución por el sistema de ascensos y la falta de personal


Los procesos de promoción interna tendrán menos temario y serán tipo test.
17 noviembre, 2022 04:07GUARDAR
 EMPLEO FUNCIONARIOS TRABAJO
Eduardo Ortega Socorro  @EduOrtegasoc

Hace solo unas semanas el Gobierno cerró un acuerdo con los sindicatos de Función Pública en el que se pactaron las alzas salariales para los próximos años. Parecía que el Ministerio de Hacienda y Función Pública firmaba una paz duradera con los trabajadores públicos. Sin embargo, los funcionarios vuelven a estar 'revolucionados' contra María Jesús Montero. ¿Las causas? La nueva fórmula para los ascensos y la falta de personal en varios departamentos del Estado.