Autor Tema: Sueldos, turnos y destinos  (Leído 1256853 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12880 en: 26 de Febrero de 2019, 07:32:51 am »

Compromiso incumplido
Batet se excusa en el déficit para aparcar la jornada de 35 horas de los funcionarios

Los sindicatos denuncian la ausencia total de referencias al asunto en la propuesta de Instrucción de Horarios y Jornada presentada por el Gobierno.
Bruno Pérez
martes, 26 febrero 2019, 04:30
      
Fue uno de los puntos más peliagudos de la negociación del acuerdo para la mejora de las condiciones de los empleados públicos firmado en marzo de 2018 por el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y los sindicatos más representativos de la Administración. Montoro, que apenas había esperado al segundo Consejo de Ministros del Gobierno Rajoy en 2012 para liquidar la jornada de 35 horas en la Administración aprobada por Zapatero y reimplantar la jornada semanal mínima de 37,5, se negaba en redondo a reabrir de nuevo esa puerta, mientras que los sindicatos hicieron de esa medida una condición 'sine qua non' para rubricar cualquier acuerdo con el Gobierno.

Agobiado por la presión política y ante la expectativa de un sonoro acuerdo que garantizara la paz en la Administración para lo que (entonces parecía) restaba de legislatura al Gobierno de Rajoy, Montoro cedió. Pero puso sus condiciones. El acuerdo con los funcionarios incluyó la posibilidad de que las Administraciones Públicas implantaran la jornada de 35 horas para sus empleados, pero siempre que la Administración en cuestión cumpliera con sus objetivos de consolidación fiscal: déficit, deuda y regla de gasto. En otras palabras, se podría, pero siempre que el Gobierno de turno fuera modélico en su gestión presupuestaria.

Los sindicatos albergaban la secreta esperanza de que ya sin el PP en el Gobierno y con un gabinete socialista - que ya en lugares como Andalucía o Extremadura había demostrado su intención de recuperar la jornada de 35 horas incluso sin contar con el soporte jurídico para hacerlo - la reinstauración de la jornada de 7 horas diarias sería cuestión de tiempo. Sin embargo, no parece que vaya a ser así. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha eludido cualquier referencia a la jornada de 35 horas en su propuesta de Instrucción de Jornada y Horario para la Administración General del Estado.

El asunto no es irrelevante, ya que esa instrucción es la que regula las condiciones de jornada laboral y horario de trabajo de todos los empleados a sueldo del Estado y no incorporar ni una simple mención al asunto lanza el mensaje de que la cuestión se demora como mínimo a corto plazo. Un dato: la última instrucción de este tipo se reguló hace siete años. El Gobierno se la acaba de trasladar a los sindicatos para recibir sus aportaciones, aunque dejando bien sentado que la instrucción no se someterá a negociación y que la idea es aprobarla el próximo jueves.

El 'olvido' ha corrido como la pólvora entre los trabajados de la Función Pública. Las plataformas internas de comunicación con sus afiliados de los sindicatos mayoritarios en la Administración del Estado - UGT, CCOO y CSIF - han subrayado la omisión de las 35 horas de la propuesta gubernamental. El argumento del Gobierno es que la Administración del Estado no ha cumplido con el objetivo de déficit que tenía asignado para el año 2018 y que por tanto no procede activar el mecanismo que, según lo previsto en el acuerdo de marzo pasado, permitiría iniciar la implantación de las 35 horas en este ámbito.

La argumentación del Gobierno no ha terminado de convencer a los sindicatos, que critican abiertamente que la propuesta del Ejecutivo ni siquiera mencione un asunto que el Gobierno del PP sí incluyó en el acuerdo firmado con ellos y que por tanto es un compromiso que habrá que desarrollar tarde o temprano.

Fuentes del sindicato CCOO ya han avanzado que presionarán al Ejecutivo para que se incluya alguna referencia indirecta al asunto en su instrucción de jornada. Su propuesta es que la instrucción recoja al menos un cambio en la referencia oficial a la jornada semanal de 37,5 horas que rige actualmente en la Administración, de modo que en lugar de decir que ésa será la 'jornada mínima' que los empleados públicos del Estado deben cumplir - tal y como se reguló en 2012- se consigne como 'jornada máxima', de modo que se abre la expectativa de reducción de esa jornada semanal hacia el objetivo sindical de las 35 horas y también que se abra un margen de flexibilidad para que los organismos de la Administración del Estado puedan instrumentar medidas de reducción puntual de la jornada a través del calendario laboral, las medidas conciliación, la movilidad sostenible u otro tipo de estrategias.

El sindicato CSIF también ha lamentado que el Gobierno haya desaprovechado esta oportunidad - al menos en su propuesta inicial - para avanzar aunque fuera formalmente en el compromiso de reimplantar las 35 horas en la Administración del Estado, un objetivo, han advertido, que es irrenunciable para el sindicato.

Desde que el acuerdo de mejora de las condiciones de los empleados públicos abriera esa puerta comunidades autónomas como La Rioja, Castilla La Mancha o Extremadura ya han anunciado que recuperarán la jornada semanal de 35 horas para sus empleados.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12881 en: 01 de Marzo de 2019, 07:34:29 am »



Equiparación salarial: la Policía derrota a la Guardia Civil

El ministerio modifica el reparto entre cuerpos y aumenta un 1,7% la asignación al Cuerpo Nacional. Vea el acta del acuerdo

01/03/19access_time 1:03


El proceso de equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra consiguió que la mayoría (con algunas excepciones) de los sindicatos y asociaciones profesionales representativas de ambos cuerpos se unieran en esta reivindicación.

De hecho, las negociaciones con el Ministerio del Interior y con la Secretaría de Estado de Seguridad las han llevado representantes de las dos plantillas.

En esas reuniones se acordaban las cifras globales por cuerpos, los calendarios de puesta en marcha y algunas otras ideas generales; después, con las respectivas direcciones generales de Policía y Guardia Civil se precisaban condiciones específicas dentro de cada cuerpo, como algunas decisiones de aprovechar la equiparación para mejorar especialmente el sueldo de cabos y brigadas.

En los últimos días el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha mantenido reuniones con sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil para concretar el reparto de los 250 millones de euros que corresponden al tramo de 2019 de la equiparación salarial.

Las decisiones comunicadas por los responsables de Interior han roto, en parte, la unidad entre representantes de ambos cuerpos, ya que, por una parte, el criterio de reparto interno será distinto en Guardia Civil y en la Policía Nacional; y, por otro, se modifica la división de la cantidad global, para aumentar lo que recibe el Cuerpo Nacional.

De esta forma, en parte resucita la tradicional pugna entre ambos cuerpos, que se traduce en quejas de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, que denuncian cada uno discriminaciones respecto al otro.

Menos para la Guardia Civil, más para la Policía

En las reuniones de los últimos días, los guardias civiles han recibido una noticia mala para ellos, y los policías nacionales la misma, pero que les beneficia. Se trata de un cambio en el porcentaje de reparto que estaba previsto en el acuerdo por la equiparación salarial firmado en 2018.

Entonces, tras calcular los costes medios de cada cuerpo, se estableció que la Guardia Civil recibiría el 59% de la cantidad total dedicada a la equiparación, y la Policía Nacional el 41%.

Sin embargo, ahora se ha decidido modificar este reparto y aumentar el porcentaje de la Policía Nacional en algo más de un 1%, en detrimento de la Guardia Civil. Del 59%-41% se pasará a un reparto del 42,72% para la Policía Nacional y algo más del 57% para la Guardia Civil.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentan que “habrá 2,5 millones de euros menos para la Guardia Civil, que serán descontados de las nóminas de los guardias civiles”. Acusan directamente a su director general, Félix Azón, de no haberlos defendido en el proceso de negociación, y critican que “se altere el criterio de reparto entre cuerpos en detrimento de los guardias civiles y sus familias, pese a que a día de hoy los policías siguen cobrando más que los guardias civiles y llevan haciéndolo así durante años”.

Por contra, los sindicatos de la Policía Nacional que apoyan la equiparación (SUP, CEP, SPP y UFP) celebran haber conseguido aumentar un 1,73% la cantidad que recibirá este 2019 su cuerpo. Calculan que será 4,32 millones de euros más respecto a la cantidad que les había adelantado la Secretaría de Estado de Seguridad: “Esta mejora, que no ha sido nada fácil porque se pretendía mantener la situación del año pasado, evita la injusticia que estábamos viviendo, y que, como señaló el director general, es el resultado de nuestra posición consecuente”.
Reparto lineal o no

Además, este 2019 va a haber una divergencia sobre cómo distribuyen los dos cuerpos estatales el dinero de la equiparación, principalmente el aumento en el Complemento Específico Singular (CES). La Guardia Civil lo repartirá de forma lineal, es decir, todos sus efectivos recibirán lo mismo, unos 137 euros brutos al mes para cada uno, salvo los oficiales generales, la única excepción, un 0,5% más.

Pero no será así en la Policía Nacional. Se aplicarán unos criterios correctores. En un primer momento, explican desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Secretaría de Estado de Seguridad planteó unos índices correctores por escalas de forma que se establecía la misma cantidad para la Escala Básica (la más baja) y para la Escala Ejecutiva, un índice corrector positivo en la Escala de Subinspección, y uno negativo a la Escala Superior.

Tras varias contrapropuestas y una dura negociación, se llegó a un compromiso para que no hubiera ninguna escala con índice corrector negativo y sólo una, Subinspección, con índice corrector positivo.

Estos factores de corrección se deben, según la Secretaría de Estado de Seguridad, a que así se actúa sobre las diferencias más significativas con las nóminas que existen con los Mossos en esa escala en concreto.

De forma que los miembros de las escalas Superior, Ejecutiva y Básica recibirán al mes, entre el CES y la productividad de la equiparación salarial, 130,25 euros al mes, mientras que a los policías nacionales de la Escala de Subinspección les corresponden 139,62 euros.

Vea aquí el acuerdo alcanzado en el ámbito de la Policía Nacional por la Dirección General y los cuatro sindicatos citados.

https://www.elconfidencialdigital.com/media/elconfidencialdigital/files/2019/02/28/ACTA.pdf

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12882 en: 01 de Marzo de 2019, 12:20:37 pm »
Guardias civiles cargan contra su director, Félix Azón: "Nos sentimos engañados y defraudados"


Afirman que Félix Azón ha aceptado una rebaja de la cantidad en la equiparación salarial para la Guardia Civil en detrimento de la Policía.
1 marzo, 2019 09:20

 GUARDIA CIVIL  MINISTERIO DEL INTERIOR
Gonzalo Araluce  @GonzaloAraluce
La reunión de la Comisión Técnica de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial entre asociaciones de guardias civiles y su director, Félix Azón, estuvo cargada de tensión. El motivo, la rebaja de un 1% de la cantidad prevista para 2019, en detrimento de la Policía Nacional. O lo que es lo mismo, la aceptación de un descuente de 2,5 millones de euros de la cuantía que irá a parar a los bolsillos de los agentes. Las asociaciones de la Guardia Civil, tras conocer la noticia, arremeten contra su director: "Nos sentimos engañados y defraudados".

El acuerdo de equiparación salarial firmado con el anterior ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y asumido por el actual, Fernando Grande-Marlaska, pretende aproximar los salarios de guardias civiles y policías nacionales con los de otros cuerpos autonómicos, como los Mossos d'Esquadra. El pacto consta de una serie de reuniones de seguimiento, como la celebrada este miércoles entre asociaciones del Instituto Armado y su director, Félix Azón.


En un comunicado conjunto firmado por las principales asociaciones de la Guardia Civil, éstas protestan por el transcurso del encuentro de este miércoles: "Queremos poner de manifiesto la gravedad de lo acontecido". Su malestar se resume en dos decisiones que habría adoptado Azón.

La primera: "Aceptar que se cambie el porcentaje de reparto entre cuerpos establecido en el cálculo de costes medios por la Secretaria de Estado de Seguridad a la firma del acuerdo del 59% para Guardia Civil y 41% para Policía Nacional". Según afirman las asociaciones, "esto supone una cesión del 1% de la cantidad prevista para equiparación en 2019 a la Policía Nacional para que cuente con el 42% y la Guardia Civil el 58%". Un punto porcentual que supone 2,5 millones de euros.


El segundo motivo, "desconocer el acuerdo de la Comisión técnica de seguimiento de 5 de septiembre de 2018 que establecía el reparto de la cantidad de equiparación en 2019 y no aplicar las regularizaciones de Complemento Específico Singular".

Las asociaciones firmantes aseguran que estas dos decisiones las tomó "unilateralmente" su director, sobre quien dicen que "se ha atribuido en exclusiva la capacidad de negociar en nombre y representación de los guardias civiles". También arremeten contra Azón, afirmando que la Comisión de Seguimiento General presidida por la Secretaria de Estado es el único órgano con "capacidad de decidir" el reparto entre cuerpos.

"Los guardias civiles nos sentimos engañados y defraudados por un Director que no ha cumplido con unos criterios de reparto acordados unánimemente por todos", finalizan los firmantes en la misiva. Según dicen, les preocupan no sólo "las formas" de su director, también que esté "dispuesto a permitir que se altere el criterio de reparto entre cuerpos en detrimento de los guardias civiles y sus familias".

La carta ha sido firmada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (Ases-GC), Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Unión de Guardias Civiles (Unión GC), Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12883 en: 08 de Marzo de 2019, 07:38:49 am »


El Gobierno aprobará mañana el subsidio para desempleados mayores de 52 años y el registro de la jornada laboral

El Consejo de Ministros sacará adelante este viernes un real decreto con varias medidas sociales, como la recuperación de la ayuda para desempleados de avanzada edad y el aumento de las prestaciones contra la pobreza infantil

El Ejecutivo incluirá también el registro obligatorio de la jornada laboral, que iba a estar recogido en un decreto con modificaciones de la reforma laboral de 2012 que parece que se desinfla
Laura Olías
07/03/2019 - 18:59h

Nuevo decreto con medidas laborales y sociales del Gobierno socialista antes de dejar la Moncloa. El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes un real decreto ley que recoge la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años y el aumento de las ayudas contra la pobreza infantil, entre otras medidas sociales, según ha adelantado El País y ha confirmado eldiario.es. El texto incluye también el registro obligatorio de la jornada laboral, que en principio iba a ir dentro de otro decreto con cambios en la reforma laboral de 2012.

El decreto con la 'contrarreforma' laboral, explican fuentes del diálogo social a este medio, parece que se complica. La patronal y los sindicatos han acudido este jueves por la tarde a una reunión con el Ministerio de Trabajo, en la que se ha notificado a los agentes sociales que el Consejo de Ministros sacará adelante mañana, 8 de marzo, un decreto ley con estas medidas, pero "no hay nada de reforma laboral". El Ejecutivo ha expresado que no cuenta mayoría en la Comisión Permanente para convalidar este decreto, añaden las mismas fuentes.

Así, las modificaciones en la legislación laboral del PP que el Gobierno pretendía aprobar también por decreto, según confirmó la ministra de Trabajo, –la recuperación de la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, de la ultraactividad de los convenios colectivos (su prórroga indefinida cuando no hay acuerdo para uno nuevo) y cambios en la subcontratación– se enfrían y parecen tener difícil recorrido.

Se salva el registro obligatorio de la jornada laboral por parte de las empresas, que la ministra Valerio ha justificado hasta ahora por la incapacidad de la Inspección de Trabajo de detectar abusos como las horas extra ilegales o las jornadas a tiempo parcial fraudulentas. El abogado del Tribunal de Justicia de la UE respaldó recientemente que las empresas tengan que implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva.
Subsidio para parados de 52 años

La recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años ya había sido confirmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una de las medidas que el Ejecutivo sacaría adelante antes de las elecciones generales. La ayuda estaba plasmada en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que el Congreso tumbó y devolvió al Gobierno.

Este subsidio para parados de avanzada edad fue una de las prestaciones que endureció el Gobierno del PP durante la crisis: elevó la edad de acceso a los 55 años, obligó a sus beneficiarios a jubilarse en la primera oportunidad que tuvieran (y no a la edad ordinaria como estaba antes), y redujo la cotización de la Seguridad Social para la jubilación de estos trabajadores, entre otros recortes.

Según las previsiones de Trabajo, restablecer las condiciones previas del subsidio (con alguna variación más ventajosa) alcanzará a unos "114.000 parados" de entrada, lo que incrementará en un 43% su número de beneficiarios.
Subida de las ayudas contra la pobreza infantil

El decreto ley recoge también el incremento de las ayudas por hijo a cargo para las familias más desfavorecidas, según ha podido saber eldiario.es. De nuevo, esta partida fue una de las que se cayó por la devolución de los Presupuestos para 2019 y, según expresó Pedro Sánchez, era la iniciativa que hacía sentir "más orgulloso" al presidente del Gobierno.

En principio, según el último borrador del decreto de este jueves, las prestaciones quedarían en los 341 euros al año de manera general, lo que supone un aumento del 17% respecto a la cantidad que perciben a día de hoy las familias. Además, la ayuda se elevaría un 102%, hasta los 588 euros anuales, para los hogares con peor situación económica, en situación de pobreza severa (con ingresos por debajo del 25% de la renta mediana de la población en España).

Además, el decteto incluye más medidas, explican fuentes del diálogo social, como el incremento de la pensión mínima por incapacidad permanente total que le arrancó Unidos Podemos al Ministerio de Trabajo en la negociación para convalidar el 'macrodecreto' de final de año con la revalorización de las pensiones.







Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12884 en: 14 de Marzo de 2019, 17:37:16 pm »
Las empresas tienen dos meses para decidir cómo registran la jornada de sus empleados


Los trabajadores podrán pedir al empresario que le deje comprobar su registro de horas y denunciarlo si es falso

 ALEJANDRA OLCESE

PUBLICADO 14.03.2019 - 05:15
ACTUALIZADOhace 7 horas
Todas las empresas de España, independientemente del número de empleados que tengan en plantilla, cuentan con dos meses para decidir cómo van a llevar a cabo el registro horario de sus trabajadores, que deberá estar en funcionamiento desde el próximo 12 de mayo.


MÁS INFO

Imagen de archivoEl Ejecutivo saca adelante el registro horario en las empresas pero lo deja en manos de la negociación colectiva
El Ejecutivo saca adelante el registro horario en las empresas pero lo deja en manos de la negociación colectiva
Esta decisión deberá ser negociada con los sindicatos, estipula el Real Decreto-ley, pero en aquellos casos en los que no haya en la empresa representantes sindicales o en los que éstos no lleguen a un acuerdo con la dirección, será el empresario el que tenga la última palabra: él decidirá cómo lleva a cabo ese registro -en el que debe aparecer la hora de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada empleado-.

El formato (en papel, digital, telemático...) se decidirá "mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa", apunta la norma, que no precisa qué ocurre cuando en la compañía no hay representantes legales de los trabajadores.

Fuentes del Ministerio de Trabajo reconocen a este medio que la decisión "la tomará el empresario" pero, tanto si decide hacer el registro de una forma o de otra, el trabajador "tiene garantizado el acceso a su registro de horas".

Las compañías deberán guardar esos registros durante cuatro años y ponerlos a disposición de sus trabajadores, los representantes legales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Objetivo: acabar con las horas extra ilegales
El objetivo de esos registros es que queden por escrito los casos en los que los trabajadores hacen más horas extraordinarias de las permitidas, para que la Inspección pueda actuar en caso de que lo detecte poniendo las sanciones pertinentes.

En España está permitido por ley que los trabajadores realicen hasta un máximo de 80 horas extra al año, que deberán ser abonadas o compensadas con descanso.

Los trabajadores podrán acceder a sus propios registros y en caso de que detecten que han sido falseados (eliminando horas extra, por ejemplo) podrán denunciar a la empresa ante la Inspección.

El Gobierno ha tomado esta medida por Real Decreto-ley y justifica la urgente necesidad de utilizar este instrumento con los datos.

Números que demuestran el problema
Entre las cifras que destaca incluye que "más del 50% de los asalariados declararon tener jornadas semanales superiores a las 40 horas y un gran volumen de trabajadores a tiempo parcial indicó que la jornada de trabajo efectiva no se correspondía con la declarada", según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018.

Señalan también que "en 2017 se hicieron en nuestro país una media de 5,8 millones de horas extraordinarias a la semana" y que esa cifra se incrementó en 2018 hasta los 6,4 millones de horas extra a la semana.


"Un 48% de las personas trabajadoras que declaran realizar horas extraordinarias también manifiestan que no les son abonadas ni, por tanto, se cotiza por ellas a la Seguridad Social", dice el Ejecutivo, lo que supone un "perjuicio grave para esas personas y para el sistema de Seguridad Social".

Los sectores en los que más predominan las horas extra no pagadas son el comercio (15,2% del total) y la hostelería (10,9% del total), "sectores caracterizados en no pocas ocasiones por los bajos salarios y la precariedad laboral", añaden.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12885 en: 21 de Marzo de 2019, 15:25:15 pm »

SEIS ASOCIACIONES

Guardias civiles se concentrarán mañana para pedir una “equiparación salarial real”

Redacción
España / 21 marzo, 2019

Seis asociaciones de guardias civiles han convocado para mañana viernes a la una y media de la tarde una concentración ante la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad en Madrid para exigir una “equiparación salarial real” con el resto de fuerzas de seguridad.

La concentración ha sido convocada por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Asociación Profesional de Cabos (APC), la Unión de Guardias Civiles (UnionGC), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO).

En un comunicado explican que “el objeto es manifestar la protesta por la falta de claridad en el proceso de equiparación salarial de las fuerzas de seguridad desde el Ministerio del Interior y la toma de decisiones unilaterales sin contar con las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, reduciéndolas a meros espectadores cuando fueron parte firmante del acuerdo”.

PUBLICIDAD

También exigen al Ministerio que entregue el informe de auditoria realizado “para poder llegar a la equiparación total, real y efectiva tal como establece el acuerdo”.


▼Scroll for more▼
ADVERTISEMENT
Igualmente denuncian que “se ha alterado el principio de equiparación total y absoluta no solo con los Mossos d’Esquadra sino también con la Policía Nacional al variar Interior unilateralmente el porcentaje de reparto de las cantidades designadas para el segundo tramo, correspondiente a 2019, en detrimento del correspondiente a los guardias civiles”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12886 en: 27 de Marzo de 2019, 21:33:34 pm »
Asociaciones de la Guardia Civil anuncian acciones legales contra Interior por las “irregularidades” en la equiparación


Exigen explicaciones sobre las decisiones unilaterales que se han tomado en su perjuicio y ven “irregularidades” en el cumplimiento del acuerdo
Las asociaciones de la Guardia Civil abandonan la reunión sobre equiparación salarial
Las asociaciones de la Guardia Civil abandonan la reunión sobre equiparación salarial

C.S. Macías, M.Casado.
@maribelcmartin
Tiempo de lectura 4 min.
Hace 19 minutos

Comentada 12
ETIQUETAS
Equiparación salarial  Fernando Grande-Marlaska  Guardia Civil  Pedro Sánchez  Por la equiparación de salarios de Policía y Guardia Civil con los Mossos
Las seis asociaciones profesionales de la Guardia Civil que forman parte de "Unidad de Acción” han decidido abandonar la sala donde hoy debía celebrarse una reunión del Pleno del Consejo de la Guardia Civil sobre la equiparación salarial. El motivo no es otro que el desplante del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Pese a que anunció que asistiría a este encuentro, finalmente no ha aparecido a la hora convenida.


Un hecho que se produce después de que Interior no haya querido informar de la auditoría que encargó sobre la equiparación de policías y guardias civiles con otras policías autonómicas. Así, las seis asociaciones han mostrado su malestar en un comunicado conjunto: "Ante los últimos acontecimientos que se están produciendo en el proceso de equiparación salarial en perjuicio de los integrantes del Cuerpo, los representantes de los guardias civiles entienden que los hechos son lo suficientemente graves como para exigir las explicaciones oportunas por parte del máximo responsable de Interior”.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Juan Fernández

@AUGC_Portavoz
 Nos ausentamos del #PlenoConsejoGC

Lo ocurrido es grave y el ministro de @interiorgob debe dar las explicaciones que merecen los guardias civiles. #EquiparacionSalarial

232
11:01 - 27 mar. 2019
203 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
El problema ha surgido cuando el director no ha querido esperar a que Grande Marlaska llegara y ha iniciado al reunión. “Las asociaciones profesionales quedamos a la espera de que llegue el ministro del Interior para exigir las explicaciones sobre las decisiones unilaterales que se han tomado en perjuicio de la Guardia Civil.

Inicio de acciones legales

Finalmente el ministro del Interior apareció por la dirección general, tarde, a las 13:30 cuando el comienzo de la reunión era las 10:00 de la mañana. El hecho de que Marlaska se haya retrasado tres horas y media, “da buena muestra de su falta de interés”, destacan las asociaciones. Según las asociaciones de guardias civiles, los responsables de Interior dieron “un mensaje político” orientado a los logros del Ministerio “que no ha servido para aclarar las dudas sobre las últimas decisiones acometidas sobre la equiparación salarial”, lo que indignó a los guardias civiles.

Grande-Marlaska, confirmó que las viviendas oficiales de los guardias civiles, también conocidas como pabellones “no han sido ni serán” tenidos en cuenta en la cuantía destinada a la equiparación.

Según destacan las asociaciones de guardias civiles como “única novedad” trasladó a las asociaciones que se había producido por la mañana una reunión con la consultora externa Ernst & Young a la que se le habían encargado los trabajos de equiparación y que la Secretaría de Estado de Seguridad había “rechazado” el informe definitivo al adolecer, según la versión del Ministerio, “de un estudio de equiparación puesto a puesto de trabajo entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil”. Asimismo, el titular de Interior no les aportó ninguna documentación que justifique la variación en las cantidades a retribuir a cada Cuerpo correspondientes al segundo tramo de la equiparación salarial ni tampoco del incumplimiento del acuerdo de equiparación adoptado el pasado 5 de septiembre sobre la regulación del complemento específico. Por ello entienden que la decisión tomada es “arbitraria” e “injustificada” y consideran que existen “irregularidades” en el cumplimiento del acuerdo publicado en el BOE por lo que las asociaciones anuncian la semana que viene el inicio de acciones legales ante los Tribunales, destacan.



La mención ambigua de Pedro Sánchez a la equiparación


Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba su paquete de 110 medidas clave de cara a las elecciones del 28 de abril. Entre ellas, justo en el punto 102 figura una leve referencia a la equiparación. Tan leve como ambigua: "Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También mejoraremos las retribuciones del personal militar para que dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12887 en: 28 de Marzo de 2019, 07:52:54 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12888 en: 04 de Abril de 2019, 07:07:36 am »

Demanda de los guardias civiles contra Interior para que muestre la auditoría de la equiparación salarial
Varias asociaciones profesionales han presentado un escrito en los Juzgados de Plaza de Castilla para obligar al Ministerio a publicar el informe realizado por Ernst & Young

03/04/19access_time 14:05

“Si el Gobierno obstaculiza nuestra legítima actividad, no queda más remedio que venir a los juzgados y que sea el juez el que nos facilite el informe”, ha subrayado en declaraciones a los medios el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya.

En esta demanda presentada en unidad de acción por AUGC, UO, AEGC, ASES-GC, UniónGC y APC, estas asociaciones reclaman al juez tener acceso al informe realizado por la consultora Ernst & Young en el que se cuantifica la equiparación salarial firmada por el Ministerio del Interior y organizaciones de guardias civiles y policías nacionales.

Tal y como se detalla en la demanda, en este acuerdo, firmado el 12 de marzo de 2018, se establecen una serie de cláusulas, que a su vez, contienen diferentes hitos del proceso de equiparación salarial a completar en tres años, entre 2018 y 2020.

En la cláusula en la que las asociaciones centran su demanda se refiere al compromiso de la Secretaría de Estado de “contratar los servicios de una consultora que fije criterios objetivos de análisis para garantizar que los 807 millones de euros suponen la equiparación salarial total y absoluta”.

Desde las asociaciones de Guardia Civil se denuncia que el plazo máximo para la realización de los trabajos por la consultora era de seis meses, plazo que ha expirado sin que se “haya trasladado todos los trabajos a las asociaciones profesionales de Guardias Civiles”.

En paralelo, destacan una información publicada por el diario 'El Independiente' en la que se hace referencia a diversas reuniones entre responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad y de Ernst & Young, “en términos que dan a entender que autoridades y funcionarios públicos presionaron a dicha empresa para cambiar las conclusiones que habrían alcanzado como consecuencia de sus trabajos con el fin de cambiar el resultado final de los mismos”

Por ello, exigen que se debería de tomar declaración a Alicia de las Heras, del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad y responsable de Interior en la negociación, así como al redactor que firmó la información en la que se aludía a un “maquillaje” en la consultora.

Consideran que estas diligencias deberían practicarse “de forma urgente e inmediata para evitar la desaparición de elementos probatorios y para que la investigación no pueda verse perjudicada”.

El Ministerio del Interior informó en el Consejo de la Guardia Civil del pasado 27 de marzo que había pedido una ampliación del informe solicitado a la consultora Ernst & Young, que tiene ahora que detallar en un plazo de 45 días las cantidades puesto a puesto que deben percibir policías y guardias civiles para cumplir el acuerdo de equiparación en relación con los Mossos d'Esquadra.

En total, el acuerdo fija una subida de 807 millones en tres años, desde 2018 a 2020, a la espera de dicho informe externo. Al no haber presupuestos generales, este año se llevará a cabo la subida de 250 millones a partir de la nómina del mes de abril, aplicando para ello el Real decreto-ley para la función pública aprobado en enero.

El acuerdo de equiparación con policías autonómicas, tomando como referencia los Mossos d'Esquadra, fue firmado siendo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y respetado en sus términos a su llegada a Interior por Grande-Marlaska. La discordia se ha generado por el reparto para 2019.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12889 en: 06 de Abril de 2019, 07:36:00 am »

Policías y guardias civiles estallan en la Puerta del Sol contra la "falsa" equiparación de Marlaska


Jusapol espera reunir a mas de 35.000 agentes para protestar contra la negativa del Ministerio del Interior de entregar a los sindicatos y las asociaciones el informe sobre la subida salarial

Carlos Frías

   Publicado 06.04.2019 - 05:15

Policías y guardias civiles han concentrado una macro manifestación para este sábado 6 de abril en la Puerta del Sol para protestar por las últimas informaciones que se han ido conociendo en referencia a la equiparación salarial que pretende igualarlos con los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

En las últimas semanas se ha conocido que el Ministerio del Interior ha forzado un cambio en el reparto entre ambos cuerpos de índole estatal, favoreciendo a la Policía Nacional en detrimento del Instituto Armado. También que el Ministerio del Interior ha ocultado y prorrogado el informe encargado el año pasado a la consultora Ernst & Young, según ha publicado El Independiente, que debía certificar que los 807 millones de euros destinados a subir el sueldo de los agentes era suficiente para recibir lo mismo que los cuerpos de seguridad autonómicos.

Los convocantes oficiales, el sindicato Jupol y la asociación Jucil, esperan llenar Madrid como hicieron el año pasado. Entonces, según sus cálculos, entre 80.000 y 90.000 policías y guardias civiles se dieron cita en la capital. La Delegación del Gobierno rebajó las cifras hasta los 35.000. "Cuando llegábamos a Neptuno, Sol estaba prácticamente lleno", dice Pablo Pérez, portavoz de Jupol en Madrid. Estas asociaciones siempre han tildado de "falso" el incremento salarial por considerarlo insuficiente.
Autobuses de toda España

Pérez apunta que se esperan "100 autobuses de toda España" para la concentración, además de casi 200 agentes que se desplazarán desde las islas Baleares y las Canarias. "Además de los que vengan en tren desde Galicia o Valencia, y los que vengan en sus coches particulares", añade.

Si hacemos la media de las cifras dadas desde ambos lados, 50.000 policías y guardias civiles son muchos para venir a Madrid. "Algunos viajan hoy mismo (por el viernes) y se quedan en casas de compañeros. Otros lo harán en casa de familiares, que también acogerán a otros agentes", dice Pérez. "Pero la mayoría harán el viaje de madrugada y se volverán después de comer, que tenemos planeado que lo podamos hacer todos juntos en el Parque del Retiro".
Mostrar unidad

Los agentes lo tienen claro: "Las últimas maniobras de Interior (como el cambio en el porcentaje del reparto) buscan dividirnos a los policías y a los guardias. Pero no lo van a conseguir, nuestra unidad es el mejor valor que tenemos", asegura tajante Pérez.

La manifestación no va dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez. "Somos conscientes de que el 28 de abril hay elecciones, así que nos dirigimos a todos los políticos para que esta reivindicación no caiga en saco roto, porque llevamos muchos años ya de engaños, mentiras y promesas incumplidas".
Peleas por la equiparación

La realidad en el conflicto de la equiparación salarial es compleja. Mientras en que los sindicatos y asociaciones representativas (los que participan en las conversaciones con el Ministerio) están de acuerdo con lo firmado con los representantes públicos, Jupol y Jucil, que tienen su matriz en Jusapol, lo ven insuficiente. La tensión en algunas comisarias, pero sobre todo en internet, es más que palpable.

En junio se celebran las elecciones al Consejo de la Policía Nacional. Será entonces cuando se vea el verdadero músculo que tiene Jusapol, aunque en los círculos policiales se calcula que pueden tener "unos 12.000 simpatizantes". Sin embargo se espera que miembros de otras organizaciones dejen sus diferencias este sábado y se unan a la manifestación a título personal.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12890 en: 17 de Abril de 2019, 12:45:59 pm »
 

No están de acuerdo con el reparto
La Guardia Civil verá mejorado su sueldo en 150,83 euros dos días antes del 28-A

Los agentes acusan a Marlaska de incumplir el acuerdo de equiparación firmado con el Gobierno del PP y de que tendrán 4,3 millones menos.

FERNANDO H. VALLS
Martes, 05 Marzo 2019, 17:29
Actualizado: 05/03/2019, 19:27
Guardia Civil
Los guardias civiles verán mejorados sus sueldos en 150,83 euros a partir de abril / EP
Confirmado: los más de 75.000 agentes de la Guardia Civil cobrarán a partir de este mes de abril un total de 150,83 euros más al mes. Así consta en una carta que el director general de la Benemérita ha enviado este martes 5 de marzo a todos los funcionarios del cuerpo explicándoles en qué condiciones van a abonar el segundo tramo de la equiparación salarial sellada con el Gobierno del PP y ratificada con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. No obstante, los afectados denuncian que no se va a cumplir lo acordado y que la Policía Nacional saldrá mejor parada.


Según explica Félix Azón en la misiva, el cobro de este segundo tramo se realizará en la nómina de abril con efectos retributivos reatroactivos desde enero de 2019, por lo que también percibirán los atrasos desde esa fecha. Así, el 90% del total va a ir destinado a actualizar el componente singular del complemento específico (CES). Serán 135,75 al mes. A ellos hay que sumar un 10% en concepto de "productividad por equiparación salarial": 15,08 euros. Los Generales van aparte y percibirán un incremento lineal de 67,88 euros.

Foto de recurso de guardia civil y policía nacional
Mira también
EY prepara la fórmula para que Policía y Guardia Civil ganen igual que los Mossos
Esta subida salarial, que busca equiparar las nóminas con las de los Mossos d'Esquadra, llegará justo a tiempo para las elecciones del 28 de abril. Normalmente la Guardia Civil cobra sus nóminas el antepenúltimpo día hábil de mes, por lo que está previsto que reciban el ingreso en sus cuentas bancarias el viernes 26 de abril, el día en el que se cerrará la campaña electoral y a apenas dos jornadas de la cita con las urnas.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Para el director general es un motivo de orgullo poder ingresar este segundo tramo de la equiparación a pesar de no haber aprobado los Presupuestos de 2019. Según explica Azón por escrito en la carta remitida este martes, ha sido posible autorizar esta partida económica  gracias a que "ya están habilitados los 250 millones de euros previstos y necesarios para el pago". Se hizo en los PGE del año pasado que han sido prorrogados este 2019.


Manifestación convocada para este miércoles
Precisamente, esa partida de 250 millones sirven para equiparar los sueldos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Y es ahí donde ha habido polémica. Las asociaciones de la Benemérita denuncian que el Gobierno de Sánchez ha incumplido lo firmado el año pasado con el anterior Ejecutivo del PP. Así, Azón ha decidido que el reparto de equiparación salarial sea del 58% para los guardias civiles y del 42% para los policías, un 1,72% menos de lo acordado para los agentes que visten de verde (son 4,3 millones menos para ellos que serán descontados de sus nóminas). Para protestar por esta situación han convocado este miércoles una manifestación a las puertas de la Dirección General, en la calle Guzmán el Bueno de Madrid.


Félix Azón también explica en su carta por qué ha dado prioridad a abonar estas nóminas en el mes de abril. Lo hace así: "La situación política actual, con una convocatoria de elecciones para finales del mes de abril y, por tanto, con un escenario de Gobierno en funciones, ha acelerado el compromiso de llevar a cabo la ejecución del segundo tramo del proceso de equiparación salarial".

En el caso de la Policía Nacional, los agentes ingresarán en este segundo tramo de la equiparación entre los 117,15 euros brutos al mes (escalas básica, ejecutiva/facultativos y superior) y los 126,52 (subinspección/técnicos), más 13,10 euros por productividad. También lo percibirán con efectos retroactivos a 1 de enero de 2019, tal y como quedó estipulado.


Hay que recordar que el Ministerio del Interior contrató a la consultora EY para auditar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. La firma, que cuenta entre sus asesores con el exministro de Economía, Román Escolano, recorrió comandancias, cuarteles y comisarías para conocer qué categorías de ambos cuerpos son equiparables a los rangos existentes en los Mossos d'Esquadra. Elaboró un informe y a partir de él el departamento que dirige Grande-Marlaska ha decidido cuál es la cantidad económica que le corresponde a cada profesional.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12891 en: 23 de Abril de 2019, 10:36:18 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12892 en: 23 de Abril de 2019, 15:56:50 pm »
Supongo que el señor "completamente de acuerdo" asumiría sin protesta alguna tener que cobrar menos ante una situación sobrevenida o por edad.

 O entonces ya el cristal sería otro?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12893 en: 02 de Mayo de 2019, 18:23:26 pm »
Aquellos que se consideran mal.pagadps para la peligrosidad de la función y el porte de armas ahí tienen una oportunidad para tener un empleo más tranquilo..

 Mercadona busca personal para el turno de noche con contrato fijo y sueldo de 1.800 euros al mes https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-ofertas-empleo-mercadona-busca-personal-para-turno-noche-contrato-fijo-y-sueldo-1800-euros-201905021128_noticia.html#ns_campaign=amp-rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=wh&ns_linkname=noticia.video&ns_fee=0


jornadas de cuarenta horas semanales distribuidas de domingo a viernes

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12894 en: 02 de Mayo de 2019, 19:36:07 pm »
Mercadona necesita un sindicato de espartanos, seguro que doblegan a Roig . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12895 en: 04 de Mayo de 2019, 13:34:15 pm »
Aquellos que se consideran mal.pagadps para la peligrosidad de la función y el porte de armas ahí tienen una oportunidad para tener un empleo más tranquilo..

 Mercadona busca personal para el turno de noche con contrato fijo y sueldo de 1.800 euros al mes https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-ofertas-empleo-mercadona-busca-personal-para-turno-noche-contrato-fijo-y-sueldo-1800-euros-201905021128_noticia.html#ns_campaign=amp-rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=wh&ns_linkname=noticia.video&ns_fee=0


jornadas de cuarenta horas semanales distribuidas de domingo a viernes

Serán 1.800 brutos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12896 en: 24 de Mayo de 2019, 07:48:26 am »
Juzgado de Instrucción?



Un tribunal admite una denuncia contra Interior por la equiparación salarial en la Guardia Civil

El texto presentado por la AUGC apunta al informe elaborado por la consultora Ernst & Young sobre el proceso de equiparación.
23 mayo, 2019 17:06

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

El Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid ha admitido a trámite una denuncia interpuesta por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra el Ministerio del Interior con motivo de la equiparación salarial. El texto apunta al informe que realizó la consultora Ernst & Young sobre el estado del proceso; un documento que, según las asociaciones, nunca les fue remitido, tal y como exigía el acuerdo con el Ministerio liderado por Fernando Grande-Marlaska.

"Cuando el Gobierno y las asociaciones firmaron el acuerdo de equiparación salarial se llegó al compromiso de contratar a una consultoría externa que trasladaría los trabajos y los estudios elaborados a las asociaciones del Instituto Armado. Lo que se denuncia ahora es que nunca se produjo este traslado por parte de la consultoría contratada, ERNST&YOUNG ABOGADOS S.L.P", señala la AUGC a través de un comunicado.

Según ha señalado la asociación de guardias civiles, la juez ha convocado para tomar declaración a representantes de la consultora, así como a miembros del Ministerio que han participado en el proceso de negociación. También a un periodista de El Independiente, que publicó varias informaciones al respecto.

AUGC apunta que, en el acuerdo firmado con el Gobierno en marzo de 2018, "se indicaba expresamente que las asociaciones colaborarían en el proceso de equiparación": "Sin embargo, en lo relativo a dicho informe externo, el ministro del Interior justificó la ausencia del mismo el pasado día 27 de marzo, durante el Pleno del Consejo celebrado ese día, alegando que aún no se habían recibido esos trabajos".

La asociación añade que Marlaska sí habría recibido el informe, pero que lo devolvió a la consultora para pedir un nuevo análisis de puesto a puesto de trabajo entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, dando un nuevo plazo de cuarenta y cinco días hábiles para la finalización del trabajo.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12897 en: 31 de Mayo de 2019, 08:19:39 am »
Al mes?

Me da que es ...al año, a no ser que ahora la matemática sea diferente en este año 2019, 0,25 por 2000 euros netos son 5 euros al mes, o lo que es lo mismo, 70 al año.




0,25% adicional
El sueldo de los funcionarios sube de nuevo: entre 70 y 150 euros más a partir de julio

    DANIEL VIAÑA
    @DanielVianaR
    Madrid

Viernes, 31 mayo 2019 - 02:06

Esta mejora se suma al 2,25% que ya subieron este año los sueldos de los funcionarios, y es fruto de la negociación que inició el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que aprobó el actual Gobierno

El Gobierno tiene que subir el sueldo de los funcionarios un 0,25% adicional el próximo mes de julio, cifra que supone un incremento de entre 70 y 150 euros en función de la escala en la que se encuentre el trabajador público.

Esta mejora se suma al 2,25% que ya subieron este año los sueldos de los funcionarios, y es fruto de la negociación que inició el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que aprobó el actual Gobierno. El acuerdo estableció también un incremento variable del 0,5%, del que la mitad, esto es, el señalado 0,25%, quedó ligado a la evolución de la economía y se aplicaría en julio.

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) debía crecer un 2,5% el pasado año. El dato adelantado del Instituto Nacional de Estadísitica (INE) apuntó que el repunte había sido del 2,5%, lo que ya hacía posible el incremento. Y posteriormente, la cifra final de contabilidad nacional elevó el avance de la economía al 2,6%, con lo que se confirmó que los funcionarios verían incrementarse su sueldo en un 0,25% adicional.

Esto supone, según los cálculos de CCOO, que un trabajador del personal administrativo o un policía que pertenezcan al grupo C verá mejorado su sueldo en 70 o 75 euros. En cambio, el personal técnico superior del grupo A se beneficiará de un incremento de 150 euros al mes.

Esta aumento, como ya se ha señalado, se debe hacer efectivo en julio ya que así lo acordaron Ejecutivo y sindicatos, y para ello es necesario que primero se apruebe en Consejo de Ministros. Es un mero trámite, pero es obligatorio y su cumplimiento debería ser inminente porque las nóminas de julio, y también las de agosto, se preparan en los primeros días de junio.

Por ello, el Consejo de Ministros debería llevar a cabo la aprobación del incremento en la reunión de este viernes o en la del próximo. Hoy, según fuentes de Hacienda, que es el Ministerio responsable, no está previsto que se tramite, por lo que sólo quedaría la fecha del siguientes viernes. A este escaso margen de tiempo se suma que el Gobierno y los Ministerios están en funciones, situación que tampoco ayuda para que se pueda tramitar el incremento.

En este contexto, los sindicatos temen que la mejora se retrase. Para CCOO es «absolutamente inaceptable que el Gobierno no haya tenido tiempo desde febrero para llevar al Consejo de Ministros el trámite que supone aprobar la subida salarial adicional del 0,25% y garantizar así el cumplimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público».

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda que ya «reclamó al Gobierno aplicara la subida salarial adicional del 0,25%para los empleados públicos el 29 de marzo, cuando se conoció la variable del PIB». «En lo últimos días nos hemos dirigido a la Administración. De manera vaga nos indican que están trabajando en ello pero lo cierto es que los habilitados de los ministerios aún no han recibido la instrucción. Entendemos que se puede producir un retraso dado que las nóminas de julio se tienen que preparar los diez primeros días del mes anterior», añaden.
La subida puede llegar al 2,75%

Al 2,25% fijo y al 0,25% ligado al crecimiento, los funcionarios pueden sumar un incremento de otro 0,25% que depende de fondos adicionales y que se negocia en cada ámbito de la Administración. En todo caso, la subida será muy superior al IPC por lo que los trabajadores públicos ganaran poder adquisitivo. A este respecto, los sindicatos señalan que durante la crisis la pérdida fue notable.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077
Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12898 en: 31 de Mayo de 2019, 16:09:51 pm »

Ya pasó lo mismo el año pasado


El Gobierno vuelve a liarse con la subida a los funcionarios y no la garantiza en julio


Los sindicatos afean la inacción del Ejecutivo y le exigen que cumpla con el acuerdo. Hacienda afirma estar trabajando en ello pero no garantiza nada.

Sueldo de funcionarios: ¿cuánto se cobra en función de grupo, nivel y CCAA?
BRUNO PÉREZ
Viernes, 31 Mayo 2019, 04:30
Actualizado: 31/05/2019, 09:47
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. / EFE
La ex ministra de Función Pública, Meritxell Batet, tras ser proclamada presidenta del Congreso / EFE
Se acerca el 1 de julio y tres millones de funcionarios de toda España vuelven a vivir con la mezcla de temor e indignación que les crea no saber a estas alturas si su nómina del mes de julio incluirá o no el plus salarial que les corresponde en virtud del acuerdo firmado allá por el mes de marzo de 2018 por Cristóbal Montoro con los sindicatos mayoritarios en la Función Pública: UGT, CCOO y CSIF.


Dos de los sindicatos firmantes de ese acuerdo, CCOO y CSIF ya han alzando la voz tras constatar que ni el Ministerio de Función Pública ni el Ministerio de Hacienda -los dos ministerios implicados en activar los resortes administrativos para que la subida prevista en el acuerdo para la próxima nómina de julio se haga efectiva- han dado los pasos preceptivos para que los funcionarios reciben el plus salarial que le corresponde según lo firmado en su día a solo un mes de su presunta aplicación. Según lo acordado hace poco más de un año, en 2019 todos los funcionarios disfrutarían este año de una subida salarial lineal del 2,25% desde el 1 de enero de 2019, que podría ampliarse en un 0,25% adicional a partir del 1 de julio en función del cumplimiento de una serie de objetivos de crecimiento del PIB en 2018, que ya se han cumplido de manera oficial tras cerrarse el dato del ejercicio en el 2,6%. Por tanto, a partir del 1 de julio la nómina de los funcionarios debería incluir ese plus del 0,25% hasta acumular una subida total del 2,5%.

El asunto es que el procedimiento que se regló en su día exige que la Administración habilite esa subida a través de un acuerdo de Consejo de Ministros que debe ser instado por el Ministerio de Hacienda, donde se ubica la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas. Hasta no disponer de ese plácet, los habilitados a los que corresponde la llevanza de las nóminas en los diferentes ministerios, consejerías autonómicas, ayuntamientos y otros órganos de cualquier nivel de la Administración Pública no pueden ejecutar esa subida. ¿Cuál es la situación a día hoy? "Los habilitados no han recibido ningún tipo de instrucción desde el Ministerio de Hacienda", confirman desde CSIF, "y el tiempo para que se pueda hacer en julio se agota".

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Se agota porque las nóminas de julio se cierran con antelación, normalmente en los diez primeros días de junio, y si la instrucción de Hacienda no llega en ese plazo, éstos no podrán ejecutar esa subida a partir de ese mes como exige el acuerdo. De hecho, según las fuentes consultadas tanto del ámbito sindical como de la Administración, llegados a este punto ya va a ser muy difícil que una mayoría de funcionarios perciban el plus salarial en el mes de julio. Una situación similar a la que ya se vivió el año pasado, en el que muchos funcionarios no percibieron el plus salarial que les correspondía en julio hasta el mes de noviembre.

Meritxell Batet en el Senado
Mira también
Los funcionarios no se fían: CSIF pide que se garantice la subida de 2019 por decreto
En aquel momento, desde el Gobierno se atribuyó el retraso al escaso margen de tiempo disponible tras la constitución del nuevo Ejecutivo que salió de la moción de censura y a la reestructuración interna del Gobierno, con la creación de nuevos ministerios, reordenación de otros y una serie de ajustes que dificultaban la gestión de las nóminas. Con todo, el Ejecutivo no se puso al día con la mayoría de los funcionarios hasta el mes de septiembre y miles de ellos percibieron la subida y la paga de atrasos en octubre y noviembre.

"Estamos trabajando para cumplir el acuerdo"


Este año las razones son diferentes. Los sindicatos presionaron hasta el último momento de la minilegislatura del primer Gobierno Sánchez para que éste garantizara por decreto, en uno de sus 'viernes sociales', la subida del año 2019. Se temían lo que podía venir si eso no sucedía. El Ejecutivo no accedió y el asunto se dejó para después de las urnas.

La recolocación de la hasta hace poco más de 15 días ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, principal garante del cumplimiento del acuerdo con los funcionarios, como presidenta del Congreso de los Diputados disparó las alarmas. CCOO lamentó en una nota de prensa que Batet abandonara el Ministerio sin haber dejado resuelta la aplicación efectiva del plus salarial y CSIF empezó a vislumbrar otra verano de atrasos en las nóminas de los funcionarios.


El margen para conseguir que al menos una parte de los funcionarios sí perciban el complemento salarial que les corresponde en la nómina de julio es cada vez más escaso, pero el mensaje oficial que se traslada desde el Gobierno es aún que "se está trabajando para dar cumplimiento el acuerdo", muy similar al que se envió el año pasado y se terminó incumpliendo. Dentro de la Administración hay voces que incluso dudan que ese trámite pueda ser ejecutado por un Gobierno en funciones y que no descartan que el asunto no se resuelva hasta que se constituya un nuevo Ejecutivo.

Más incumplimientos salariales por parte del Gobierno

Siendo el más importante, el del plus salarial de julio no es el único frente que tiene abierto el Gobierno respecto al adecuado desarrollo del acuerdo de 2018. El sindicato CCOO ha recordado recientemente al Gobierno que en la mayoría de las Administraciones Públicas todavía no se han aplicado los fondos adicionales (del 0,25% de la masa salarial) que debían aplicarse con cargo a los ejercicios de 2018 y 2019, y para cuya distribución en el ámbito de la Administración del Estado se alcanzó un acuerdo -en el que no participó CSIF- el pasado 4 de marzo.

El acuerdo que prevé la distribución de 32 millones de euros extra centra su ámbito de actuación en los tramos salariales más bajos de la Administración para elevar sus percepciones base, además de los complementos específicos, y también prevé una pequeña bolsa para mejorar las retribuciones del personal de la Administración de Justicia, donde la brecha con las comunidades autónomas es particularmente sangrante. CSIF rechazó firmar el acuerdo porque pretendía utilizar esos fondos para perfilar una especie de carrera profesional y porque la distribución de los mismos solo alcanzaba al 25% de la plantilla.

“En la mayoría de las Administraciones no se están repartiendo los fondos adicionales, sobre todo en la Administración Local. Aunque la responsabilidad y competencia recae en cada consistorio, el papel de coordinación y seguimiento le corresponde al Gobierno central, que no lo está haciendo como debiera”, ha denunciado el sindicato.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223077