Autor Tema: Sueldos, turnos y destinos  (Leído 1250233 veces)

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12900 en: 04 de Junio de 2019, 08:19:59 am »
Vamos a ver señores, que no son 100 euros mensuales, que son como mucho 70 anuales....es un 0,25 de subida, y sobre una bse neta de 2000 euros eso significa 5 EUROS...AL MES



Los tres millones de funcionarios no cobrarán la subida de 100 euros prometida para julio

La situación de un Gobierno en funciones dificulta la aprobación del incremento de gasto que exige la medida. Hacienda se ‘olvidó’ de dictar un decreto antes del 28-A

Fecha
04/06/19access_time 1:05

La subida de sueldo del mes de julio prometida a tres millones de funcionarios se encuentra en peligro. El Gobierno de Pedro Sánchez, que se encuentra en funciones desde que se celebraron las elecciones generales el pasado 28 de abril, está encontrando obstáculos para tramitar el incremento.

En principio, Hacienda tiene que subir el sueldo de los funcionarios un 0,25% adicional a partir del próximo 1 de julio. Una cifra que supone un aumento de entre 70 y 150 euros en función de la escala del empleado público.

Esta mejora se suma al 2,25% que ya subieron los sueldos de los funcionarios a principios de año. Es fruto de la negociación que los sindicatos iniciaron con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que asumió después el Gobierno del PSOE.

El acuerdo estableció un incremento variable del 0,5%, del que la mitad, esto es, el 0,25%, quedó ligado a la evolución de la economía y se aplicaría en la nómina de julio. El Producto Interior Bruto (PIB) debía crecer concretamente un 2,5% el pasado año. Como la cifra final de contabilidad nacional ha elevado el avance de la economía al 2,6%, los funcionarios deben ver incrementado su sueldo en un 0,25% el mes que viene.
Acuerdo del Consejo de Ministros

Sin embargo, según reconocen a Confidencial Digital fuentes gubernamentales, el procedimiento exige que la Administración habilite esa subida a través de un acuerdo del Consejo de Ministros que debe ser instado por el Ministerio de Hacienda.

Para ello, el Gobierno tendría que llevar a cabo la aprobación del incremento de gasto en la reunión de este viernes o en la del próximo, como muy tarde, para que entrara en vigor el 1 de julio. El motivo de esta urgencia es que las nóminas se cierran en la primera quincena del mes anterior.

A día de hoy, según los técnicos consultados por ECD, los responsables de la confección de las nóminas en los diferentes ministerios, consejerías autonómicas, ayuntamientos y otros organismos públicos, no pueden ejecutar esta subida.
El Gobierno se encuentra en funciones

Por lo pronto, Hacienda no ha dado instrucciones para incluir el aumento en los pagos del próximo mes.

En el Ministerio han comenzado a surgir dudas sobre que el Consejo de Ministros pueda dar luz verde al incremento, encontrándose el Gobierno en funciones, porque la financiación de la medida exige un incremento del gasto de casi 400 millones.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD advierten de que, sólo en el caso de que se forme un nuevo Gobierno antes del 15 de junio -algo que a día de hoy parece poco probable-, habría tiempo para que un Ejecutivo con plenas facultades diera luz verde a la subida con efectos de 1 de julio.
Hacienda da por hecho que habrá retrasos

Por eso en la cúpula económica del Gobierno comienza a darse por hecho un retraso en el cobro del incremento salarial.

Esto se traduce, según las estimaciones de los sindicatos y calculado sobre un año completo, que un trabajador del personal administrativo o un policía que pertenezcan al grupo C dejarán de ingresar el 1 de julio unos 70 o 75 euros.

El perjuicio para el personal técnico superior del grupo A será mayor: alcanza casi los 150 euros.
Montero no aprobó a tiempo el decreto

Fuentes de la Administración recuerdan a ECD que el Gobierno podría haber evitado este escenario con la aprobación de un decreto antes de la celebración de las elecciones generales y de que el Ejecutivo entrase en funciones.

De hecho, los sindicatos venían reclamando al Ejecutivo que aplicara la subida salarial adicional del 0,25% para los empleados públicos desde el 29 de marzo, cuando se conoció el dato definitivo del PIB de 2018.

Pero la petición no fue atendida por Hacienda ni por el Ministerio de Función Pública. Se justificó entonces afirmando que la subida podía ser calificada de “electoralista” antes de las generales, pese a que sí aprobó otras medidas en el marco de los polémicos “viernes sociales”.
Tres millones de funcionarios están en vilo

Ahora, el retraso va a perjudicar a alrededor de 500.000 empleados públicos pertenecientes a la Administración General del Estado -funcionarios, personal laboral y eventuales-. Es decir, a aquellos que prestan servicio en los diferentes ministerios, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

También afectará a los funcionarios de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Todos ellos están a la espera de la decisión definitiva del Estado para poder aplicar los incrementos salariales en los organismos locales, lo que tiene en vilo a más de tres millones de empleados públicos en todo el país.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12901 en: 11 de Junio de 2019, 16:25:04 pm »
Para cobrar 9 euros brutos al mes hay que tener una base de 3600€.

 Montero subirá un 0,25% el sueldo a los funcionarios en la nómina de julio


Se trata de un incremento acordado con los sindicatos en base al crecimiento del PIB de 2018

Javier Tahiri
@javiertahiri
Madrid
Actualizado:
11/06/2019 13:58h


El Gobierno ordena el pago de 280 euros a 40.000 empleados públicos este mes

Hacienda haráque el alza salarial del 0,25% a los empleados públicos ligada al crecimiento de la economía se pague en la nómina de julio. Así lo ha asegurado la ministra en funciones, María Jesús Montero, tras una visita a la delegación de la Agencia Tributaria en Madrid esta mañana.


«Se llegará para la nómina de julio», ha sentenciado al ser preguntada por periodistas sobre el pago de este 0,25%. Esta medida beneficia a los tres millones de empleados públicos que trabajan para Estado, comunidades autónomas, corporaciones locales y demás.

El incremento era el único que faltaba por pagar hasta la fecha del acuerdo firmado por el Gobierno de Rajoy y los sindicatos de funcionarios. Este 0,25% dependía de que el PIB de 2018 creciera un 2,5% o más. Al avanzar un 2,6%, el abono, que se debía hacer desde el 1 de julio, estaba pendiente de aprobarse.


Estando en funciones, el Ejecutivo tenía dudas de si podía sacar un decreto aprobando esto, aunque Montero no ha detallado cómo lo hará. Hacienda era el ministerio que tenía la última palabra y ha anunciado que «están trabajando» para que se pague en la nómina del próximo mes. Pese a depender de Política Territorial, estando en funciones el Gobierno, este incremento ya dependía de Hacienda, que debía hacer un informe dando el visto bueno.

La subida para los tres millones de funcionarios supondrá 314 millones de euros de coste para las arcas públicas. CC.OO. calcula que este 0,25% supondrá de 70 a 75 euros al año a policías loclaes del grupo C, siendo de unos 40 euros lo que les subirá la nómina de julio. En Sanidad, de media los empleados públicos cobrarán unos 9 euros más al mes.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12902 en: 14 de Junio de 2019, 07:38:17 am »

Por qué Oñate "es el peor destino" que le puede tocar a un guardia civil en el País Vasco
Las campañas de escrache y presión contra el Instituto Armado tienen una nueva versión este año bajo el nombre de 'Jare Kuartela Eguna'.
14 junio, 2019 02:26

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Poco más de 11.000 vecinos en el Alto Deva, región montañosa de valles verdes. Oñate (Guipúzcoa) es municipio de profundas raíces históricas y culturales. Alejada del centro histórico se erige la casa cuartel de la Guardia Civil. El medio centenar de agentes que la ocupan, también sus familias, viven en un "entorno conflictivo". Además del largo historial de atentados de ETA, sus agentes lamentan la "presión" que sufren por parte de sus vecinos: hablan de caceroladas, escraches y campañas exigiendo su retirada.

Fuentes asociativas de la Guardia Civil consultadas por EL ESPAÑOL lo tienen claro: Oñate es "el peor destino" que le puede tocar a un agente en el País Vasco. Admiten que la convivencia en ciertos municipios vascos o navarros está aún muy lejos de la normalidad tras décadas de fractura social y terrorismo. Pero el caso de Oñate, apuntan, es excepcional. Hay un día en el que esa presión se manifiesta expresamente.
Del 'flashmob' al escrache

Año tras año, y coincidiendo con las mismas fechas, varias organizaciones vecinales o abertzales organizan un acto para exigir la retirada de la Guardia Civil de su pueblo. En la memoria de los agentes está el escrache al que se les sometió en junio de 2018: una manifestación bajo el eslogan de Fan Hemendik [Fuera de aquí] que recorrió las calles del municipio y que se hizo sentir especialmente a las puertas de la casa cuartel. Líderes regionales y locales de fuerzas independentistas, sobre todo abertzales, ocuparon un puesto destacado en la marcha.

El acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha tenido otras formas en otras ediciones: en 2014 se grabó un flashmob en tono festivo al ritmo de una canción en la que se exige a los picoletos y txakurras [perros en euskera, como el entorno radical llamaba a los efectivos policiales] que se marchen.
Un 'referéndum'

Escraches, caceroladas, manifestaciones... ¿y este año? El de esta semana -con el sábado como día central- será un acto menos ruidoso pero igualmente cargado de simbolismo: una suerte de referéndum basado en recogida de firmas bajo el título de Jare Kuartela Eguna [Día libre sin cuartel].

"Una vez más los 40 agentes y sus familias volverán a sentir el odio de sus vecinos hacia ellos", lamentan desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Según señalan, la recogida de firmas se lleva haciendo desde hace un mes "con el apoyo de su consistorio [gobernado por EH Bildu] a través de su página web y su revista municipal".

Y añaden: "Es una vergüenza que cada año tengan que soportar este acoso y odio de unos intransigentes que se hacen llamar demócratas cuando sus acciones nos demuestran que no aceptan a los que no piensan como ellos".

En términos similares se expresa el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite). El objetivo del acto, señalan, es "la mofa y la burla contra este cuerpo policial": "En los últimos años se han producido una veintena de actos contra la Benemérita en Oñate". Por eso piden "tanto al Gobierno central como al Gobierno vasco" que "se impliquen" en la protección de la Guardia Civil.

Las fuentes asociativas de la Guardia Civil consultadas por este diario advierten de que su retirada de municipios como el de Oñate no es una idea que se contemple a corto plazo. Aun siendo el "peor destino" para un agente y su familia señalan que su presencia es "imprescindible" y que también reciben el apoyo de una pequeña parte de la población.



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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12903 en: 17 de Junio de 2019, 07:11:45 am »

Los funcionarios cobrarán en septiembre la subida de 100 euros prometida para julio
Hacienda todavía no ha tramitado el incremento y las nóminas para el próximo mes y el de agosto se programan prácticamente a la vez y ya se han cerrado

Fecha
17/06/19access_time 1:02

El Gobierno y los sindicatos formalizaron el pasado viernes la subida salarial del 0,25% a los funcionarios en la nómina del mes de julio. Sin embargo, los empleados públicos no cobrarán el incremento hasta después del verano.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, avanzó la semana pasada que está previsto incluir en las nóminas de julio de los empleados públicos la subida salarial adicional del 0,25% ligada al PIB y establecida en el acuerdo con los sindicatos.

No obstante, el Ministerio todavía tiene que formalizar el incremento vía Consejo de Ministros, por lo que el alza todavía no está claro en qué mes llegará a los trabajadores, aunque en todo caso con efectos de 1 de julio.
Hacienda apunta a septiembre para el cobro

Así las cosas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al Ejecutivo, en la cúpula económica del Gobierno dan por hecho un retraso en el cobro de la subida.

El argumento que se esgrime es que las nóminas de julio y agosto se programan prácticamente a la vez en los servicios de habilitación de los ministerios y esa circunstancia descarta casi totalmente la actualización hasta septiembre.
El Gobierno se comprometió a la subida en julio

En principio, Hacienda tenía que subir el sueldo de los funcionarios un 0,25% adicional a partir del próximo 1 de julio.

Esta mejora se suma al 2,25% que ya subieron los sueldos anuales de los funcionarios a principios de año. Es fruto de la negociación que los sindicatos iniciaron con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que asumió después el Gobierno del PSOE.

El acuerdo estableció un incremento variable del 0,5% anual, del que la mitad, esto es, el 0,25%, quedó ligado a la evolución de la economía y se aplicaría en la nómina de julio. El Producto Interior Bruto (PIB) debía crecer concretamente un 2,5% el pasado año.

Como la cifra final de contabilidad nacional ha elevado el avance de la economía al 2,6%, los funcionarios deben ver incrementado su sueldo anual en un 0,25% el mes que viene.
Los obstáculos para un Gobierno en funciones

Sin embargo, tal y cómo se contó en ECD hace dos semanas, la subida de sueldo del mes de julio prometida a tres millones de funcionarios corría peligro. El Gobierno de Pedro Sánchez, que se encuentra en funciones desde que se celebraron las elecciones generales el pasado 28 de abril, estaba encontrando obstáculos para tramitar el incremento.

El procedimiento exige que el Ejecutivo habilite esa subida a través de un acuerdo del Consejo de Ministros.

Para ello, el Gobierno tendría que haber llevado a cabo la aprobación del incremento de gasto en la reunión del pasado viernes, como muy tarde, para que entrara en vigor el 1 de julio. El motivo de esta urgencia es que las nóminas se cierran en la primera quincena del mes anterior.

A día de hoy, según los técnicos consultados por ECD, los responsables de la confección de las nóminas en los diferentes ministerios, consejerías autonómicas, ayuntamientos todavía no han ejecutado esta subida. Hacienda no ha dado instrucciones para incluir el aumento en los pagos del próximo mes.

En el Ministerio habían surgido dudas sobre que el Consejo de Ministros pudiera dar luz verde al incremento, encontrándose el Gobierno en funciones, porque la financiación de la medida exige un incremento del gasto de casi 400 millones.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD ya advirtieron de que, sólo en el caso de que se formase un nuevo Gobierno antes del 15 de junio -algo que no se ha producido-, habría tiempo para que un Ejecutivo con plenas facultades dictase la subida para que tenga tuviera efectos a 1 de julio.
Tres millones de funcionarios perjudicados

Por lo tanto, el retraso va a perjudicar a alrededor de 500.000 empleados públicos pertenecientes a la Administración General del Estado -funcionarios, personal laboral y eventuales-. Es decir, a aquellos que prestan servicio en los diferentes ministerios, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

También afectará a los funcionarios de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Todos ellos están a la espera de la decisión definitiva del Estado para poder aplicar los incrementos salariales en los organismos locales, lo que tiene a la espera a más de tres millones de empleados públicos en todo el país.

Esto se traduce, según las estimaciones de los sindicatos y calculado sobre un año completo, que un trabajador del personal administrativo o un policía que pertenezcan al grupo C dejarán de ingresar el 1 de julio unos 70 o 75 euros por año.

El perjuicio para el personal técnico superior del grupo A será mayor: alcanza casi los 150 euros.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12904 en: 01 de Julio de 2019, 05:48:38 am »


Los militares también reclaman su equiparación: un guardia civil va a cobrar como un alférez

A partir de enero un agente recién salido de la academia percibirá 1900 euros, 100 más que el oficial de menor rango


Fecha
01/07/19access_time 1:02


Para enero de 2020, el Gobierno ha programado otra subida de sueldo para la Policía Nacional y Guardia Civil, dentro del proceso de equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra. Con esta subida un guardia civil recién salido de la academia cobrará entre 1.800 y 1.900 euros, dependiendo del destino y de los complementos específicos.

Esto supondrá que su sueldo estará 100 euros por encima del de un alférez, el oficial de menor rango dentro del Ejército, según un informe del Observatorio de Vida Militar. Esta circunstancia ha provocado la indignación de asociaciones profesionales de militares.

Ahora mismo, antes de efectuar el tercer tramo de equiparación, un recién salido de la academia de la Guardia Civil cobra entre 1.650 y 1.700 euros, algo más de lo que percibe un sargento del Ejército en su nómina.

Según explican a Confidencial Digital desde la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), es “injusto” que personal con un año de formación en la Guardia Civil cobre más que suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas con tres o más años de preparación.
La clave está en los rangos

Un suboficial del Ejército, como puede ser un sargento, accede a su puesto y sueldo tras tres años de formación. Un oficial, como es un alférez, tras unos cinco. En cambio, un guardia civil va a serlo tras un año de preparación y habiendo superado unas oposiciones. Tanto la preparación como las responsabilidades que adquiere cada uno son muy diferentes.

Dentro del cuerpo de la Guardia Civil, un agente recién formado es idéntico en rango a un soldado “raso”, sin embargo, entre sus sueldos hay una diferencia muy notable. Para poder comparar, hay que fijarse en los sueldos de los suboficiales del Ejército. Los que primero igualan a un agente de la Guardia Civil son los suboficiales, en concreto, los sargentos.

Pero una vez los guardias civiles empiecen a cobrar, en enero de 2020, el tercer tramo del acuerdo con el Ministerio del Interior por la equiparación salarial, igualarán en sueldo a los alféreces, los primeros dentro de la escala de oficiales.
La equiparación es el motivo

El tercer tramo de la equiparación salarial entre Guardia Civil y Policía Nacional supondrá un acercamiento con los sueldos de cuerpos de policía autonómica como Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.

Tras aceptar el Gobierno esta equiparación en las Fuerzas de Seguridad, los militares también llevan tiempo reclamando su propio equiparación salarial, y ahora van a retomar esta reivindicación. Asfaspro envió una carta al ministerio de Defensa pidiendo una audiencia para iniciar las negociaciones con la ministra Margarita Robles, pero no han obtenido respuesta.

Recientemente, durante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, Asfaspro se marchó en medio de la reunión porque, según han declarado sentirse discriminados por su rango de suboficiales. Y añaden: “Defensa no valora la formación que ellos mismos imparten”. La asociación no descarta ningún tipo de vía y dicen que van a seguir luchando para conseguir la equiparación como la lograron los guardias civiles y policías nacionales.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12905 en: 01 de Julio de 2019, 09:16:30 am »
Sí se abre el melón, se abre para todos . . .

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12906 en: 22 de Julio de 2019, 14:12:28 pm »


Por una equiparación salarial justa para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. ¿Es lo que se pide o es un lema sin contenido?



José Piñeiro González

21 Jul 2019 - 16:59 CEST

Todos estamos de acuerdo, las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, tienen salarios inconcebiblemente más bajos que otras fuerzas de seguridad. Condiciones y responsabilidades mayores que otras policías compañeras. Todo ello generó un cambio en la correlación de fuerzas, era necesario y ahora premia ejecutar las palabras, dar trigo, y sobre todo ponerse de acuerdo para cambiar el modelo policial.


En 2017,  coincidiendo con el intento de golpe de Estado en Cataluña, el maltrato de independentistas y el Gobierno de España a los profesionales de las fuerzas de seguridad allí desplazados, y la indigna actuación de los Mossos cumpliendo órdenes de sus jefes, nació Jusapol, hoy actuando como Jupol en la Policía.

El ministerio de Interior despreció a Jusapol pero la presión social les obligó a ofrecer un acuerdo a los sindicatos representativos (Jusapol nunca lo fue) de considerable incremento salarial, que firmaron, tras la pantomima de una votación abortada no se sabe bien la razón. Interior usó a los sindicatos para llegar a un acuerdo de mínimos y excluir a Jusapol. Los sindicatos, entre la espada y la pared del brutal ataque generalizado de Jusapol, se acogieron a esa mano tendida de Interior, que comenzó el PP y continuó el PSOE. En las elecciones pasadas Jupol ha barrido a los sindicatos y ahora debe gestionar su triunfo y la demanda de equiparación.


No es lo mismo predicar que dar trigo. Equiparar no es que un guardia civil con vivienda gratis en Puerto Serrano, con una renta media de sus habitantes de 800 euros/mes y ganando 1.700 euros alcance los 2.500, como un compañero suyo, o policía, destinado en Baleares, Cataluña o Madrid, donde el 50% de su salario es el coste de su vivienda. Tampoco lo es que los miembros de la Policía destinados en U. Adscritas de Andalucía, C. Valenciana y Galicia perciban una gratificación de unos 500 euros más al mes solo porque llevar en una manga el escudo de la comunidad autónoma esté más valorado. Ni lo es que en el País Vasco, que ya cobran lo mismo que los ertzainas, unos 600 euros más al mes que en el resto del territorio, se comparen con los Mossos y sigan manteniendo ese plus. Esto sería una injusticia infinitamente mayor entre miembros del mismo colectivo o de colectivos “hermanos” que con los Mossos.


La LOAPA de 1982 prohíbe leyes que coarten la autonomía financiera de las CCAA que consagra la Constitución, luego están planteando un asunto irresoluble… salvo que cambien la Constitución. Si se incluye el valor de las viviendas de 35.000 guardias y los 5.000 policías adscritos a comunidades autónomas, pluses territoriales y otros, se puede plantear una equiparación justa; sin hacerlo, es demagogia de combate sindical pero sin posibilidad de solución.

Entre 2005 y 2008 se cumplió un acuerdo de mejora salarial. La segunda parte, 2009-2012, se aplazó por la crisis. Había tablas hechas por la Oficina económica de Moncloa por territorios y se valoraban estos pluses, tener vivienda,  el coste de vida, carestía de vivienda en la zona etc. Se actuaría con un incremento en el Específico General (a todos, también segunda actividad) y otra parte al Singular territorial. El guardia civil con vivienda, o de El Coronil, Chiclana… los policías de unidades adscritas o País Vasco, tendrían incremento menor que los policías y guardias destinados en Cataluña, Baleares, Madrid… y otras zonas. En Cataluña hay que empezar a abonar ya un plus de conflictividad como el que se abona en el País Vasco (unos 600 euros/mes), lo mismo en Baleares por carestía y en Madrid incrementar el Plus de Grandes Urbes a esa cifra. Así llegaríamos a un salario justo atendiendo a las circunstancias de la zona donde se trabaja. Eso ya está inventado. Cómo se plantea hoy es constitucionalmente imposible.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12907 en: 22 de Julio de 2019, 14:17:09 pm »


Los militares también reclaman su equiparación: un guardia civil va a cobrar como un alférez

A partir de enero un agente recién salido de la academia percibirá 1900 euros, 100 más que el oficial de menor rango


Fecha
01/07/19access_time 1:02


Para enero de 2020, el Gobierno ha programado otra subida de sueldo para la Policía Nacional y Guardia Civil, dentro del proceso de equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra. Con esta subida un guardia civil recién salido de la academia cobrará entre 1.800 y 1.900 euros, dependiendo del destino y de los complementos específicos.

Esto supondrá que su sueldo estará 100 euros por encima del de un alférez, el oficial de menor rango dentro del Ejército, según un informe del Observatorio de Vida Militar. Esta circunstancia ha provocado la indignación de asociaciones profesionales de militares.

Ahora mismo, antes de efectuar el tercer tramo de equiparación, un recién salido de la academia de la Guardia Civil cobra entre 1.650 y 1.700 euros, algo más de lo que percibe un sargento del Ejército en su nómina.

Según explican a Confidencial Digital desde la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), es “injusto” que personal con un año de formación en la Guardia Civil cobre más que suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas con tres o más años de preparación.
La clave está en los rangos

Un suboficial del Ejército, como puede ser un sargento, accede a su puesto y sueldo tras tres años de formación. Un oficial, como es un alférez, tras unos cinco. En cambio, un guardia civil va a serlo tras un año de preparación y habiendo superado unas oposiciones. Tanto la preparación como las responsabilidades que adquiere cada uno son muy diferentes.

Dentro del cuerpo de la Guardia Civil, un agente recién formado es idéntico en rango a un soldado “raso”, sin embargo, entre sus sueldos hay una diferencia muy notable. Para poder comparar, hay que fijarse en los sueldos de los suboficiales del Ejército. Los que primero igualan a un agente de la Guardia Civil son los suboficiales, en concreto, los sargentos.

Pero una vez los guardias civiles empiecen a cobrar, en enero de 2020, el tercer tramo del acuerdo con el Ministerio del Interior por la equiparación salarial, igualarán en sueldo a los alféreces, los primeros dentro de la escala de oficiales.
La equiparación es el motivo

El tercer tramo de la equiparación salarial entre Guardia Civil y Policía Nacional supondrá un acercamiento con los sueldos de cuerpos de policía autonómica como Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.

Tras aceptar el Gobierno esta equiparación en las Fuerzas de Seguridad, los militares también llevan tiempo reclamando su propio equiparación salarial, y ahora van a retomar esta reivindicación. Asfaspro envió una carta al ministerio de Defensa pidiendo una audiencia para iniciar las negociaciones con la ministra Margarita Robles, pero no han obtenido respuesta.

Recientemente, durante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, Asfaspro se marchó en medio de la reunión porque, según han declarado sentirse discriminados por su rango de suboficiales. Y añaden: “Defensa no valora la formación que ellos mismos imparten”. La asociación no descarta ningún tipo de vía y dicen que van a seguir luchando para conseguir la equiparación como la lograron los guardias civiles y policías nacionales.

Si pero no es el mismo trabajo un militar que un policía.

Estoy a favor de que pidan subidas de sueldo, pero eso de "equiparación". ¿A un trabajo distinto?

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12908 en: 22 de Julio de 2019, 14:47:15 pm »
La AGE no se puede abrir este melón, porque detrás de uno vienen los demás . . .

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12909 en: 22 de Julio de 2019, 20:49:33 pm »
La AGE no se puede abrir este melón, porque detrás de uno vienen los demás . . .

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Estoy de acuerdo. Es una locura.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12910 en: 23 de Julio de 2019, 11:57:35 am »


Jupol exige ir a la reunión en la que Interior desvelará el informe clave sobre equiparación


El sindicato de Jusapol, que esgrime su condición de organización mayoritaria en la Policía, siempre ha criticado el acuerdo firmado en marzo de 2018 por considerar insuficiente la cantidad comprometida por el Gobierno: 807 millones en tres años
Publicado el 22/07/2019 Actualizado el 22/07/2019 - 19:36
ANTONIO SALVADOR
   
Protesta de Jusapol frente al Congreso.
Justicia Policial (Jupol), brazo de Jusapol y hoy sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional, ha pedido al Ministerio del Interior poder asistir a la reunión de la próxima semana en la que se facilitará a los representantes de los policías nacionales y los guardias civiles el informe clave sobre la equiparación salarial. Y ello pese a sus críticas al acuerdo firmado en marzo de 2018 por considerar insuficiente la cantidad comprometida por el Gobierno: 807 millones de euros entre 2018 y 2020.

La Secretaría de Estado de Seguridad ha convocado el próximo lunes a los cuatro sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) y a las siete asociaciones profesionales de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, UO, APROGC, UniónGC, ASESGC y la Asociación Profesional de Cabos) que rubricaron el acuerdo de equiparación salarial con Juan Ignacio Zoido para entregarles una copia del informe realizado por Ernst&Young Abogados tras comparar los puestos y las retribuciones en la Policía, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.

El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de marzo de 2018, incluía una cláusula -concretamente la primera- por la que la Secretaría de Estado de Seguridad se comprometía a contratar los servicios de una consultora externa que determinara si los 807 millones de euros supone la equiparación “total y absoluta”. Ese trabajo es el que se dará a conocer la próxima semana a sindicatos y asociaciones profesionales en el curso de la reunión de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial.

El sindicato de Jusapol siempre ha criticado el acuerdo firmado en marzo de 2018 por considerar insuficiente los 807 millones comprometidos

Cuando Zoido -entonces ministro del Interior- firmó dicho acuerdo con los representantes de policías y guardias civiles no existía Jupol, pero sí Jusapol. La plataforma que logró catalizar esta histórica reivindicación tras el despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña por el desafío independentista siempre se ha mostrado en contra de dicho pacto, al considerar que la cantidad consignada por el Ejecutivo representa poco más de la mitad del dinero que se requiere para igualar las nóminas con mossos y ertzainas.

En un escrito presentado este lunes, el secretario general de Jupol pide a la número dos de Interior -Ana Botella- que les invite a la reunión del próximo lunes por ser la organización “con mayor representación en el Consejo de Policía” tras las elecciones celebradas el pasado 19 de junio (ocho de 14 vocales). El sindicato considera que su presencia en dicha reunión “no es sólo necesaria sino imprescindible”.



La petición de Jupol se produce mientras sigue esperando que Grande-Marlaska les reciba y les entregue el informe encargado a Ernst&Young o declarará el conflicto colectivo permanente, que mantendría mientras se tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados. El plazo que el nuevo sindicato mayoritario en la Policía ha dado al ministro del Interior en funciones expira a final de este mes.

Según se detalla en el orden del día, Interior hará una valoración el próximo lunes del informe elaborado por Ernst&Young Abogados, le harán entrega de una copia del trabajo a los representantes de los agentes y se fijará fecha para una nueva reunión en la que los sindicatos y las asociaciones profesionales puedan expresar su opinión sobre las conclusiones a las que ha llegado la consultora.

Requerimiento del juzgado
La entrega de dicho trabajo se producirá días después de que termine el plazo que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 12 de Madrid otorgó el pasado 26 de junio a Interior para que, en tramitación del recurso interpuesto por la Confederación Española de Policía (CEP), le remitiera el expediente administrativo íntegro con todos los informes -provisionales y finales- elaborados por Ernst&Young en virtud del citado encargo.

La Secretaría de Estado de Seguridad desvelará las conclusiones de la consultora días antes de que expire el plazo que tiene para responder las peticiones que ha recibido a través del Portal de Transparencia y que ha tratado de dilatar. El pasado 5 de julio, comunicó que ampliaba el mes que tenía para responder a la solicitud de información tramitada por este redactor por medio de Transparencia invocando la supuesta complejidad de la petición.

Ernst&Young Abogados entregó un primer informe final en la segunda quincena de febrero, si bien la Secretaría de Estado de Seguridad lo echó para atrás el 27 marzo al entender que el trabajo realizado por la consultora no cumplía las condiciones del encargo, ofreciéndole un plazo adicional de 45 días hábiles para rehacerlo. Interior sí ha recepcionado la nueva versión, de lo que se deduce que el contratista ha cumplido con las condiciones que establecía el pliego que reguló la licitación.




POLITICA
El Consejo de Estado avala que Marlaska incumpla la equiparación salarial
Tanto a la CEP -en sede judicial- como a Vox -en sede parlamentaria-, Interior tendrá que entregar todos los informes realizados por Ernst&Young, incluido el rechazado en marzo. Ello permitirá conocer si la Secretaría de Estado de Seguridad ha ordenado a los técnicos de la auditora a maquillar los resultados del trabajo a fin de que las conclusiones se acomoden a los 807 millones de euros ya consignados.

Sin vinculación jurídica
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska dará a conocer a los sindicatos policiales y a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil el trabajo de la consultora cuando ya dispone de un dictamen del Consejo de Estado que concluye que el acuerdo firmado por Zoido en marzo de 2018 no le vincula jurídicamente, lo que allana el camino a su incumplimiento.

El Ministerio del Interior ha abonado ya dos de los tres tramos pactados, quedando pendiente el desembolso -el próximo año- de los de 247 millones de euros con los que se alcanzarían los 807 millones comprometidos.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12911 en: 28 de Julio de 2019, 19:01:30 pm »



Interior entrega el informe que analiza si es suficiente la actual equiparación


. No estará en la reunión Jupol, el sindicato nacido de la asociación Jusapol y que ha obtenido la mayoría de los representantes en el Consejo de la Policía (8 de los 14 puestos
Interior entrega el informe que analiza si es suficiente la actual equiparación
Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo
La Razón
2019/07/28 | 09:45H.
El Ministerio del Interior entrega mañana a los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles la auditoría de Ernst&Young que ha analizado el pacto de equiparación salarial de los agentes de ambos cuerpos para comprobar la suficiencia y reparto de las cantidades acordadas.


Según han indicado a Efe fuentes del Ministerio, a la reunión, que tendrá lugar a las 16.30 horas, han sido convocadas las organizaciones que suscribieron el acuerdo en marzo del pasado año, por lo que no estará Jupol, el sindicato nacido de la asociación Jusapol y que ha obtenido la mayoría de los representantes en el Consejo de la Policía (8 de los 14 puestos).

Precisamente, Jupol se ha quejado por no participar en esa reunión y ha convocado para ese día una concentración a las puertas de las dependencias del Ministerio que acogerán el encuentro.

Jupol solicitó a la Secretaría de Estado de Seguridad ser invitado a la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación Salarial, pero la titular de ese organismo, Ana Botella Gómez, le ha comunicado que en esa comisión está integrada por un máximo de dos representantes de cada asociación y sindicato que suscribieron el acuerdo o que se hubieran adherido al mismo.


No obstante, y siguiendo instrucciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los directores generales de la Policía, Francisco Pardo, y de la Guardia Civil, Félix Azón, recibirán a representantes de Jupol y de Jucil (la asociación de guardias civiles nacida también de Jusapol) después de esa primera reunión.

El objetivo, según recalca la misiva de Botella, es "ponerles al corriente de los particulares que tratarán en la indicada Comisión de Seguimiento".

Jupol y Jucil acudirán a estas citas "haciendo un ejercicio de responsabilidad", pero mantienen su convocatoria de concentración para seguir reivindicando una "equiparación real", ya que consideran insuficiente el acuerdo, que para ellos "se queda a medio camino", según han señalado esta misma semana.

Los sindicatos y asociaciones suscribieron un acuerdo que preveía 807 millones de euros en tres años para lograr que en 2020 sus salarios se equipararan a los de los Mossos d'Esquadra.


Hasta el momento, los agentes han recibido en su nóminas dos tramos y está previsto que el tercero se sufrague en enero de 2020.

El acuerdo preveía la realización de un informe para determinar si con la cantidad de 807 millones se alcanza la equiparación total y absoluta o, por el contrario, deben hacerse correcciones.

Un informe que se encargó a Ernst&Young y que, ya finalizado, se entregará a los representantes de los agentes previa valoración del Ministerio, que les volverá a convocar para que, una vez analizado, den su opinión y hagan las alegaciones que crean oportunas. EFE

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12912 en: 30 de Julio de 2019, 07:24:10 am »

El último informe sobre equiparación borra la conclusión de que "807 millones son insuficientes"

Policías y guardias civiles han recibido la documentación sobre equiparación salarial en su reunión mantenida este lunes en la Secretaría de Estado.
29 julio, 2019 21:27

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han conocido este lunes el polémico informe redactado por una consultora externa sobre la equiparación salarial de ambos cuerpos con otras policías autonómicas. En su versión original, el documento sostiene que "la citada cifra de 807 millones es insuficiente para alcanzar la equiparación retributiva"; una conclusión que no figura en el informe final entregado a la Secretaría de Estado.

La reunión celebrada este lunes era una pieza clave en los acuerdos de equiparación salarial. Recordemos que sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil habían firmado un acuerdo con Interior que suponía un desembolso de 807 millones de euros para la equiparación salarial con otros cuerpos, principalmente con los Mossos d'Esquadra.

Dicho acuerdo exigía, además, que una consultora externa elaborase un informe para determinar si los 807 millones eran una cifra que se ajustaba a las necesidades de la equiparación real en los salarios.

Ernst & Young fue la encargada de elaborar dicho informe. Y se lo entregó hace unos meses al Ministerio de Interior. Desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska se devolvió el documento, solicitando que se incorporase un análisis puesto por puesto en los salarios de los diferentes cuerpos.

El retraso en la publicación del informe soliviantó a asociaciones y sindicatos, que exigían acceder a su contenido desde el pasado mes de marzo.
El contenido del informe

Este lunes, el Ministerio de Interior se ha comprometido con los representantes y portavoces policiales a pagar el tercer tramo de equiparación salarial. A cada uno de ellos se les ha entregado un CD con diversa documentación, entre la que figuran los dos informes elaborados por Ernst & Young.

"No obstante lo anterior, y tal y como se deriva del análisis realizado, en nuestra opinión la citada cifra de 807 millones es insuficiente para alcanzar la equiparación retributiva", detalla el informe original.

También afirma que "existen determinados conceptos que se tomaron en consideración en la masa salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional" en comparación con los Mossos d'Esquadra que, "de no haberse tenido en cuenta, habrían arrojado una cantidad superior". Se refiere a los pluses por vestuario y residencia.

La valoración de que los 807 millones son insuficientes para alcanzar la equiparación desaparece en el último y definitivo informe. Este documento reza que se ha analizado la equiparación salarial ciñéndose estrictamente a los 807 millones acordados inicialmente.

Lo detalla a través de la siguiente redacción: "Informe de estudio en el que se explicitan los criterios objetivos de análisis para, dentro del marco total y absoluto de los 807 millones acordados entre las partes firmantes del Acuerdo,
proceder técnicamente a la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos de policía autonómicos".



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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12913 en: 30 de Julio de 2019, 12:43:07 pm »


Policías y guardias civiles llevarán a Marlaska a los tribunales y no descartan un conflicto colectivo


. Sospechan que Interior presionó a Ernest & Young, ya que en su informe original la auditora dejaba claro que la cantidad de 807 millones "no es suficiente" para alcanzar la equiparación
Maribel Casado
2019/07/30 | 12:01H.
Policías y guardias civiles mostraron ayer su hartazgo ante la desidia y los "engaños" de Interior y su ministro, Fernando Grande-Marlaska. Con varios meses de retraso y polémica de por medio, por fin hacían entrega a los representantes de los agentes de la auditoría que debía establecer si la cantidad destinada para la equiparación con otras Policías del Estado era la correcta.


Desde la cartera que dirige Grande-Marlaska se emplearon a fondo para difundir que esos 807 millones pactados en 2018 eran correctos, y así lo confirmaba la citada auditoría. Sin embargo, no hay que olvidar que este informe no es el original. El primero fue desterrado por Interior porque sus conclusiones no eran las que esperaban. Así, con una auditoría "a la medida" se presentaron ante los agentes para decirles que cumplirían con lo acordado y les pagarían el tercer tramo de la equiparación en 2020.

Es más, en un comunicado, el Ejecutivo reconoce que el incremento salarial supone "un 20% más al mes" respecto a lo que cobraban en 2017, por lo que podría hablarse de una subida salarial pero... ¿Podría hablarse de equiparación? Sea como fuere, con un CD, sin dar más información y emplazando a los agentes a una reunión en septiembre dieron por cerrado este capítulo.


La auditora, obligada a ceñirse a los 807 millones
Sin embargo, Interior no contaba con una de las conclusiones de la auditora Ernest & Young, la misma que aclara que "en su opinión, la citada cifra de 807 millones es insuficiente para alcanzar la equiparación retributiva". En sus conclusiones, la auditora deja caer que en el informe original, el que fue desestimado por Interior, señalaban que los 807 millones previstos eran "insuficientes". Y lo explica: "Existen determinados conceptos que se tomaron en consideración en la masa salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en comparación con la correspondiente a los Mossos d'Esquadra que, de no haberse tenido en cuenta, habrían arrojado una cantidad superior".


Los conceptos de los que habla son el plus de vestuario, el de acción social y el de residencia. Retribuciones que fueron excluidas de la masa salarial en el cálculo de la Secretaría de Estado y que demostraría que la cantidad de 807 millones suscrita en el acuerdo del 12 de marzo "no permitirá alcanzar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Mossos".

Conflicto colectivo y lluvia de denuncias
Desde JUPOL, sindicato mayoritario de la Policía, denuncian "la falta de respeto y consideración" de Interior al impedirles acudir a la reunión de seguimiento del acuerdo y destacan las evidentes "diferencias retributivas" entre el primer informe desechado por Marlaska y el segundo. Diferencias que, a su juicio, se producen "en detrimento de los policías y guardias civiles". Por este motivo, plantearán ante el Consejo General de la Policía el "conflicto colectivo".

Un hartazgo que invade al resto de sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil. "Llegan ustedes tarde, cuatro meses tarde. Y llegan ustedes mal. Muy mal. Se han saltado la obligación de contar con los firmantes para aportar alegaciones y propuestas al trabajo de la consultora", denuncian desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP). Y no solo recriminan a Interior que se haya vulnerado sus derechos sino que haya podido presionar a la consultora para que haga un informe a la medida y se ciña a los 807 millones acordados. Por este motivo, anuncian que emprenderán las acciones jurídicas pertinentes para averiguar si en el informe de la auditoría "se han aplicado criterios profesionales o si, por el contrario, han existido injerencias o presiones que lo hayan podido condicionar".

 Tampoco la Confederación Española de Policía (CEP) ha dado por bueno el documento entregado por la Secretaría de Estado de Seguridad, ya que "A nosotros nadie nos ha pedido opinión ni llamado para aportar nuestro punto de vista, que es que los 807 millones de euros son insuficientes". Como firmantes del acuerdo para la equiparación dicen tener serias dudas sobre las "cifras calculadas por Interior".


"Sospechamos que ha habido trastienda detrás de este asunto", aseguran y por ese motivo han decidido añadir, a la denuncia que ya presentaron contra Interior, una segunda en sede judicial. En este caso, la denuncia irá "contra todos aquellos que pudieran haber tenido responsabilidad en que su trabajo no haya cumplido con lo acordado y que sus conclusiones no se ajusten a lo previsto en el pliego que regula la adjudicación de este trabajo".

Agravio comparativo
Si bien desde las asociaciones representativas de la Guardia Civil (AUGC, ASES-GC, AEGC, Unión GC, APROGC, UO y la Asociación Profesional de Cabos) se han mostrado más prudentes, el malestar es evidente. Y más si cabe con el reparto del presupuesto del segundo tramo de la equiparación. Así, a la espera de un análisis en profundidad del informe de la auditoría, han recriminado a Interior la cesión del 1,73% que se vieron obligados a realizar a la Policía Nacional sin que existiera un estudio técnico que lo avale. Hay que recordar que el pasado 28 de marzo, denunciaron en los juzgados de Plaza Castilla las "irregularidades" en el proceso de equiparación, así como la toma de decisiones "unilaterales" y "arbitrarias" tomadas por el director general de la Guardia Civil e Interior.

Más tajante se ha mostrado la asociación JUCIL. A su juicio, el acuerdo entre las asociaciones y sindicatos firmantes se limita a "una subida salarial al complemento específico singular" y "no destina ni un euro a pagas extras, comisiones, horas extras, comisiones, compañeros en reserva o jubilaciones".

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« Respuesta #12914 en: 30 de Julio de 2019, 14:18:38 pm »
A ver cómo se extiende el virus de las cagaleras espartanas en las FFyCCSE y sobre todo, a ver qué medicina aplica la AGE, que seguro que encontrará la vacuna para su curación rápida, o sino que les pregunten a los controladores aéreos, ellos ya están vacunados de por vida, la AGE no es el Ayuntamiento de Madrid, así que habrá que sacar también las palomitas en este asunto, sentarse y ver . . . porque va a ser interesante . . .

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« Respuesta #12915 en: 31 de Julio de 2019, 13:39:21 pm »

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12916 en: 31 de Julio de 2019, 14:10:35 pm »
Voy a por las palomitas . . .

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12917 en: 01 de Agosto de 2019, 06:51:55 am »

La próxima reunión sobre equiparación salarial será el próximo mes de septiembre.

Los 9 puntos del informe sobre equiparación salarial que no aceptan guardias civiles y policías
EL ESPAÑOL contacta con todas las asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional que recibieron el informe para conocer sus opiniones.
1 agosto, 2019 02:45

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional analizan con lupa los informes que el pasado lunes se les entregó en la Secretaría de Estado en materia de equiparación salarial. Son documentos elaborados por la consultora Ernst & Young en los que se analiza la suficiencia de 807 millones de euros a repartir entre los agentes para igualar sus sueldos con los de otros cuerpos, principalmente con los Mossos d'Esquadra.

Los informes no están exentos de polémica. Al menos, así lo entienden desde las asociaciones y sindicatos representativos. Recuerdan que firmaron con el Ministerio del Interior el reparto de 807 millones de euros entre ambos cuerpos, con la condición de que una consultora externa analizase si esa cantidad era suficiente para alcanzar una equiparación real.

La reunión del pasado lunes culminó con expectativas contenidas. La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se comprometió al pago del tercer tramo de la equiparación salarial. También entregó a policías y guardias civiles un CD con los informes elaborados por la consultora externa sobre la equiparación salarial. El encuentro se cerró con el compromiso de una próxima cita, previsiblemente el 12 de septiembre, para compartir opiniones sobre dichos informes.

EL ESPAÑOL ha contactado con todas las asociaciones y sindicatos presentes en la reunión: Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Profesional de Policía (SPP), Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Unión de Oficiales Guardia Civil, Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), Unión de Guardias Civiles (Unión GC), Asociación Escala Suboficiales Guardia Civil (ASESGC) y Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC).

También hemos recogido las opiniones del sindicato Jupol (para la Policía Nacional) y la asociación Jucil (para la Guardia Civil), nacidos del movimiento Jusapol. Si bien no participaron en la reunión por no haber firmado el acuerdo de equiparación salarial, sí que fueron invitados a un encuentro posterior. No satisfechos con las explicaciones, desde Jupol ya han anunciado el "conflicto colectivo permanente" en el Consejo de la Policía, mientras que desde Jucil señalan que el informe "no tiene validez" porque el acuerdo "no se firmó como correspondía".

A continuación reflejamos las conclusiones a las que han llegado sindicatos y asociaciones en cuanto al informe de equiparación salarial:
Los nueve puntos

1. ¿807 millones? El primer informe elaborado por la auditoría sostiene que "la citada cifra de 807 millones es insuficiente para alcanzar la equiparación retributiva". En el último documento no sólo elimina esa conclusión, sino que se ciñe "dentro del marco total y absoluto de los 807 millones acordados entre las partes firmantes del Acuerdo".

Sindicatos y asociaciones se preguntan el por qué de ese cambio, cuestión que trasladarán a la Secretaría de Estado en la próxima reunión.

2. "Aumento, sí; equiparación, no". En la misma línea, policías nacionales y guardias civiles coinciden en que el acuerdo supone un "aumento" en sus nóminas, pero consideran que no supone una "equiparación real": "Si la Administración no admite una cantidad superior a los 807 millones, no habrá equiparación efectiva con otros cuerpos".

3. Plus Navarra y País Vasco. En los informes de la consultora se hace una valoración sobre los complementos de peligrosidad que cobran policías y guardias civiles destinados en Navarra y País Vasco.

Valoraciones que, según los portavoces consultados, "no procede": "Tenían que habernos consultado antes de sugerir que se tienen que eliminar para alcanzar una equiparación; son destinos especialmente sensibles que sí merecen una retribución específica por la presión que viven los agentes y sus familias".

4. Medallas pensionadas. Una conclusión similar extraen de las referencias a las medallas pensionadas dentro de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Consideran que son elementos que no deberían formar parte de la equiparación salarial, puesto que son condecoraciones ante casos concretos y que no afectan a la mayoría de agentes.

5. Sin consultar a asociaciones y sindicatos. Los representantes de Policía Nacional y Guardia Civil aseguran que los autores del informe no les consultaron en algunos de sus puntos clave: "No han contado con nosotros para hablar de los pluses de peligrosidad o de las medallas; si lo hubieran hecho, les habríamos explicado que son conceptos con muchas particularidades y que no deberían abordarlos en un informe sobre equiparación salarial".

6. Ertzaintza y Mossos d'Esquadra. Guardias civiles y policías nacionales lamentan que los autores del informe no hayan tenido acceso completo a las retribuciones que perciben los miembros de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra, especialmente estos últimos: "Sin esos datos, difícilmente podemos hacer un análisis certero de equiparación salarial".

7. Puesto por puesto. El Ministerio del Interior devolvió el primer informe a la consultora en marzo por faltar un estudio puesto por puesto de retribuciones. Asociaciones y sindicatos lamentan que en el último informe no se incluya un análisis tan pormenorizado como se esperaban y consideran "injustificable" el retraso en la entrega de la documentación.

8. Un 1,7% de la Guardia Civil que va a la Policía. Las asociaciones de guardias civiles coinciden en esta queja. Se preguntan bajo qué criterios se descontó que un 1,7% de la cantidad prevista para los agentes en materia de equiparación salarial, en beneficio de la Policía Nacional. Y plantean por qué no se aborda esta cuestión en el informe.

9. Redefinir los conceptos de la nómina. Las múltiples especialidades que componen Policía Nacional y Guardia Civil, unido a los diferentes empleos y singularidades, significan un amplio abanico de nóminas y de conceptos diferenciados. Asociaciones y sindicatos consultados por EL ESPAÑOL abogan por unificar ciertos criterios para abordar la equiparación de un modo más eficaz.



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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12918 en: 04 de Agosto de 2019, 08:48:06 am »

 
Esto es lo que gana un Guardia Civil en España

Luis Rodríguez
3 Ago 2019 11:02h.
 
 
 
 
 Un Guardia Civil apercibe a un conductor.
AUTO BILD.
La Guardia Civil recibe una nómina mensual que empieza en los 1.450 euros y puede subir hasta los 1.550 euros dependiendo del destino.
Esta mensualidad puede mejorar por triénios o verse incrementada haciendo turnos de noche o especialidades, entre otras cosas.
Dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil es la que menos sueldo percibe.
Descubre más historias en Business Insider.
Un Guardia Civil gana 1.450 euros mensuales, tal y como señala la web de El rincón del policía. Además, son funcionarios públicos, lo que implica que recibirán un sueldo permanente que depende del Estado.

Dependiendo del destino en el que esté un Guardia Civil su salario puede verse incrementado teniendo siempre como base la cifra anteriormente mencionada. De esta manera, si trabaja en la Península se quedaría con el sueldo base, pero hacerlo en Baleares supondría un aumento hasta los 1.500 euros mensuales, mientras que desempeñar su oficio en Canarias tendría una retribución de 1.550 euros.


Leer más: 13 altos ejecutivos que ganan un sueldo de 1 dólar o menos

Estamos hablando, evidentemente, de profesionales ya formados, porque cuando terminas la oposición es necesario pasar 9 meses en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza en Jaén para continuar la formación. La buena noticia es que en ese momento el funcionario está cobrando: perciben una cuantía de 650 euros mensuales de los cuales 290 se van en el servicio del comedor, por lo que se quedarían con un aproximado de 350 euros.

El sueldo de un Guardia Civil puede verse incrementado por triénios, aunque no tiene porque subir —también puede aumentar por especialidades, turnos de noche o muchos otros factores. Aunque pueda parecer poco, estos profesionales pueden residir en una "casa cuartel", por lo que se ahorran el dinero del alquiler, luz o gas.

De todas formas, dentro de las Fuerzas Especiales y Cuerpos de Seguridad del Estado, esta rama es la que menos cobra. Un Policía Nacional tiene un sueldo mínimo de 1.500 euros y un Policía Local o autonómica puede rondar los 2.000 euros.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #12919 en: 04 de Agosto de 2019, 14:17:25 pm »
Esa basura de artículo qué sale de las lloronas Asociaciones de GC?? Tengo familia en los verdes, y el que menos cobra, en una garita de entrada a un puesto, está en los 1850 limpios..... Y aún le queda otra subida, por lo que el año que viene andará por los 2mil....ah!! Y pisito de 3 habitaciones gratis.

Ya gana más que todos los PL y PN que conozco y pagan alquiler / hipoteca.