Autor Tema: Sueldos, turnos y destinos  (Leído 1259539 veces)

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13220 en: 10 de Septiembre de 2020, 15:52:34 pm »
Aquí ya se habla de congelación o bajada del 2%.
https://www.larazon.es/economia/20200910/gk6i776dovej3mclogh5q2whcy.html

Y esto sólo acaba de empezar...

La Razón siempre ha mantenido ese discurso....es lógico, su línea no es progubernamental, pero NO, no habrá recorte pero.muy posiblemente si haya congelación, Montero dice que "hay que estudiar" y Calviño "no lo descarta".

En este mes se sabra pues han de aprobarse los PGE para poder enviar las cuentas Bruselas el.dia 30.09.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2020, 16:53:46 pm por 47ronin »

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13221 en: 10 de Septiembre de 2020, 16:52:50 pm »
Éste año no, pero y en el ejercicio del 2021? . . . Yo creo que, el año que viene, trabajadores públicos y pensionistas verán recortados sus salarios, ojalá me equivoque, pero a día que hoy no me cabe la menor duda de que será así.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Yo creo que habrá congelación por tres años
....con una cláusula que refleje que si la situación mejora "podrá"...

Recuerden lo que les dije en mayo...denlo por hecho, la habrá.


 María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, cree que congelar el sueldo de los funcionarios es algo que hay que "estudiar".



La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno no descarta la posibilidad de congelar salarios públicos y pensiones, al igual que la vicepresidenta Nadia Calviño, frente a otras voces que lo descartan

‌ EFE
PUBLICADO 10/09/2020 15:57

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que la congelación de los sueldos de los funcionarios forma parte de una serie de posibilidades que "hay que estudiar". "Son muchas las necesidades; y los recursos, limitados", ha añadido

Montero, en rueda de prensa en el Congreso, se ha expresado en estos términos al ser preguntada por la información que publica el diario 'El País', en la que indica que la congelación salarial de los funcionarios es precisamente una posibilidad que sopesa el Gobierno para afrontar la nueva coyuntura económica.

Las declaraciones de Montero, similares a las de la vicepresidenta Nadia Calviño, contrastan con las de otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que aseguran que esa posibilidad "no está sobre la mesa".

La ministra ha recordado que este cuerpo de trabajadores públicos ha experimentado una mejora de poder adquisitivo durante los últimos años, algo que desmienten los sindicatos. Dada la situación económica que se avecina como consecuencia de los efectos de la pandemia, el Gobierno está preparando diversos encuentros interministeriales para analizar cualquier escenario.


El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que es el competente al respecto, aún no ha tomado ninguna decisión, ha dicho Montero. "Tendremos que estudiar todas las posibilidades. El país se enfrenta a una situación económica muy complicada", derivada de una "caída de la recaudación", ha dicho.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13222 en: 10 de Septiembre de 2020, 18:28:43 pm »
...

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13223 en: 11 de Septiembre de 2020, 07:00:57 am »
Vienen tiempos de austeridad y de congelación,creo que las declaraciones hablan ya por si solas, "hay que estudiar", "no se descarta"...y ahora aparece, cuandoviene el lobo, que hay que trabajar más, miren ustedes, no he conocido funcionarios que trabajen más en el Ayuntamiento de MADRID que los PMM, con toda su carga de vagancia que dicen que hay, es un Cuerpo que gana con creces al resto de la Administración madrileña en sacar adelante esa parte administrativa que encalla, y encalla de lo lindo en las Juntas de Distrito, que hoy por hoy, y achacado a la pandemia, están hiperatascadas y donde los expedientes se amontonan y amontonan desde hace años, eso, en Policía Municipal, es impensable...quizás es que nuestro trabajo de verificación sea más sencillo que el de una Junta de Distrito, no sé, pero lo que si se es que la administración municipal de MADRID hace honor al "las cosas de palacio van despacio".


“España necesita que los funcionarios trabajemos más, no que cobremos menos"

Fedeca, que representa a los altos funcionarios del Estado, rechaza la congelación del sueldo de los empleados públicos y pide al Gobierno que estudie antes “otras fórmulas" y suprima el "gasto superfluo"


Leo Rama

Publicado 10/09/2020 20:19
Actualizado10/09/2020 21:00

La posible congelación del sueldo de los funcionarios que baraja el Gobierno ha despertado el recelo de los sindicatos de empleados públicos. La Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) teme “un tijeretazo” inminente que afectaría directamente a las nóminas los altos funcionarios de la administración central a los que representa. Conscientes de la “difícil situación” que atraviesa España, se muestran dispuestos asumir ajustes, pero piden al Ejecutivo que antes contemple alternativas: “Creemos que el país necesita que trabajemos más horas, no que cobremos menos sueldo”.

“Somos servidores públicos y si tenemos que sacrificarnos, nos sacrificaremos los primeros, pero cuando vayamos a sacrificarnos, habrá que ver quién tiene que sacrificarse y por qué”, asegura el presidente de Fedeca, Jordi Solé, porque considera necesario ajustar antes el “gasto superfluo”. “Lo fácil es bajar el sueldo de los funcionarios”, comenta Solé en declaraciones a Vozpópuli: “Habrá que estudiar otras fórmulas”. Por ello, considera necesario aprovechar la coyuntura para plantear una “reflexión profunda” sobre el diseño de la administración general del Estado, si bien no se muestra optimista: “Estamos en España…”.

El presidente de los altos funcionarios aboga por acometer la ambiciosa “auditoría del sector público” que Fedeca reclama desde hace una década y que se ha tornado más urgente “desde que empezó la crisis de la covid”. Solé pide un análisis profundo e integral que aborde “el mal diseño” actual de la administración, así como suprimir todo “gasto superfluo” o “subvenciones cuya eficacia nadie ha demostrado”. Y a falta de conocer en qué se materializará el plan del Gobierno, entre las opciones que propone Fedeca para evitar una congelación de las nóminas, la federación de los cuerpos de funcionarios directivos aboga por ampliar su horario laboral para compensar el recorte: “Este país no necesita que nos bajen los salarios, sino que trabajemos más”.

    Lo que nos parecería indignante es que el recorte fuese progresivo", advierte el presidente de Fedeca, Jordi Solé, que pide al Gobierno que estudie "otras opciones" antes de bajar el sueldo de los funcionarios

Jordi Solé da por hecho que habrá medidas de austeridad. “Es evidente que los recortes van a venir cuando se acabe el maná de las ayudas europeas”, enfatiza, aunque insiste en “mirar más allá del titular de mañana” para poder plantear medidas “a medio plazo”. “Y si hay que pegar un tijeretazo, lo que nos parecería indignante es que el recorte fuese progresivo”, advierte el presidente de Fedeca, que teme que el Gobierno no aplique un ajuste proporcional a los cuerpos superiores de funcionarios “cuando en España tenemos a los A1 peor pagados de Europa” pese a la exigente preparación que requieren este tipo oposiciones para puestos directivos de la administración general del Estado.
Jordi Solé, presidente de Fedeca, que representa a los cuerpos superiores de funcionarios.
Jordi Solé, presidente de Fedeca, que representa a los cuerpos superiores de funcionarios. Fedeca
El Gobierno se contradice y no aclara si congelará salarios

Mientras Fedeca aguarda información más concreta sobre los planes del Gobierno, esperando “que los políticos no hagan de la administración su cortijo”, el Ejecutivo no aclara si está verdaderamente decidido a acometer una congelación de los salarios públicos. A falta de una versión oficial y consensuada, varios ministros han reaccionado con declaraciones contradictorias a la información adelantada este mismo jueves por el diario ‘El País’. Por un lado, quienes se inclinan por “estudiar” esta medida. Por otro, los que dicen desconocer cualquier tipo de debate interno al respecto. Y de fondo, los sindicatos de funcionarios, que claman contra una posibilidad que, dicen, les haría perder poder adquisitivos.

    Varios ministros se han pronunciado este sobre sobre la posible congelación de los salarios públicos, aunque con declaraciones contradictorias

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, cree conveniente “estudiar” la congelación de salarios y pensiones públicas, pues son “son muchas las necesidades; y los recursos, limitados”. “El país se enfrenta a una situación económica muy complicada”, ha remarcado este jueves, que deriva de “una caída de la recaudación” por la que habrá que ajustar las cuentas del Estado. En sintonía con las aseveraciones de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la ministra Montero ha afirmado que los funcionarios han experimentado una mejora de su poder adquisitivo en los últimos años. Y las previsiones apuntan a que la inflación en 2020 se situará en torno al 0, ha apuntado por su parte Calviño: “Todo esto tendremos que tenerlo en cuenta”.

    Calviño y Montero se inclinan por "estudiar" la congelación salarial por la delicada situación económica, algo que desmiente Calvo, mientras Escrivá dice desconocer cualquier debate al respecto

Montero ha desvelado que el Gobierno está trabajando ya en la celebración de diversos encuentros interministeriales para analizar cualquier escenario: “Tendremos que estudiar todas las posibilidades”. Sin embargo, otros miembros del Ejecutivo dicen desconocer si la congelación de salarios públicos está en sus planes. “No, no está sobre la mesa”, ha zanjado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, preguntada al respecto, antes de pedir el apoyo del PP para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado. “No me consta”, ha contestado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Entretanto, el Ministerio de Función Pública, el competente en este asunto, guarda silencio.

CSIF pide al Gobierno que negocie "de inmediato"

Frente a las valoraciones del Gobierno, el sindicato más representativo de los trabajadores de la administración pública, CSIF, asegura que los funcionarios públicos han perdido entre el 12,9 y el 17,9% de su poder adquisitivo en la última década. "Los empleados públicos, las personas que han garantizado la apertura de las escuelas, que nos atienden en los centros de salud y hospitales, que con tantas dificultades atienden prestaciones como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, no merecen una medida unilateral de este tipo, ni que se les trate con globos sonda”, ha criticado CSIF en un comunicado en el que exige “la apertura de la negociación sindical de inmediato”.

 

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13224 en: 12 de Septiembre de 2020, 06:38:50 am »
Este asunto puede ser la puntilla para UP, por esta razón y otras muchas más, nunca debieron ser parte del gobierno.




Garzón cree un «error garrafal» congelar los sueldos a funcionarios

REDACCIÓN
12 de septiembre de 2020, 1:32

Las dos almas del Gobierno de coalición se han topado con el enésimo argumento de discrepancia: qué hacer con los salarios de los funcionarios en los presupuestos generales del Estado de 2021. Ayer viernes, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que congelar los salarios de los empleados públicos sería un «error garrafal» que el Gobierno no puede tener en su «hoja de ruta», ya que lo que ahora toca es «estimular la economía». «Es absolutamente erróneo hablar de recortes en un momento como éste», sostuvo Garzón. Y remató: «Hay que decirlo de forma muy clara». También aseguró que se trata de un sector de trabajadores que ha sufrido en los últimos años «una pérdida de poder adquisitivo enorme». Las declaraciones de Garzón, que milita en IU, formación integrada en Unidas Podemos, llegan después de las realizadas el jueves por las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, que coincidieron en no descartar la congelación de los sueldos de los funcionarios e incluso dieron argumentos a favor de tal medida, como el hecho de que en los últimos años hayan ganado poder adquisitivo y que las perspectivas de inflación para el año que viene estén cerca del 0%. Si bien María Jesús Montero afirmó que aún no había ninguna decisión tomada al respecto. | colpisa






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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13225 en: 12 de Septiembre de 2020, 06:43:59 am »
Evidentemente... esto es parte de los acuerdos del pasado y está garantizado, pero la congelación salarial de 2021, y seguramente gasta 2023, va a ser un hecho diga lo que diga Garzón, Iglesias y demás miembros de UP, el gobierno está gastando muchísimo dinero en ERTE para garantizar al menos un 70 por ciento a los trabajadores confinados y que las empresas no quiebren, y el RMI, para garantizar que familias con pocos o ningún recursos subsistan, y el dinero tiene unas limitaciones y sólo se puede llenar esa saca gubernamental a base de congelar y de subir impuestos, no hay formulas mágicas.



El Gobierno garantiza la equiparación de Interior pese al debate sobre el sueldo de los funcionarios

El Ministerio que dirige Marlaska asegura el cumplimiento del tercer tramo del acuerdo de equiparación salarial. El Ejecutivo no mantiene una postura única sobre el futuro salarial de los trabajadores públicos

Gonzalo Araluce

Publicado 12/09/2020 04:45
Actualizado12/09/2020 4:45

La noticia de una posible congelación salarial ha caído como un jarro de agua fría entre los funcionarios, especialmente en aquellos sectores en los que se estaba negociando una mejora de las retribuciones. Fernando Grande-Marlaska anunció durante los peores compases de la crisis sanitaria que desbloqueaba el pago del tercer tramo del acuerdo de equiparación entre policías y guardias civiles, 247 millones que irían a parar directamente a sus bolsillos. Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Vozpópuli aseguran que esa cantidad se desembolsará a todos los efectos, independientemente de cualquier decisión que se tome sobre los sueldos de los trabajadores públicos.

El Gobierno no logró mantener una postura única sobre la noticia de El País, que apuntaba a una hipotética congelación salarial de los funcionarios. La vicepresidente primera, Carmen Calvo, negó rotundamente que se estudiase esta medida. Por el contrario, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no lo descartaron: “Los recursos son limitados y estamos trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades posibles”, aseveró la última.

¿Qué implicaciones tendría una decisión de esta característica en los acuerdos de equiparación salarial firmados por el Ministerio del Interior? Esferas sindicales y asociativas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil lanzaban esas preguntas en redes sociales, manifestando su inquietud sobre el cumplimiento del tercer tramo del pacto. Recordemos que Interior ya ha hecho efectivos los pagos de las dos primeros fases, con un montante total de 560 millones, y que todavía faltaba abonar otros 247 millones.

Fuentes del Ministerio dirigido por Grande-Marlaska aseguran que cualquier decisión que el Gobierno pueda adoptar sobre el salario de los funcionarios no afectaría al abono del tercer tramo de la equiparación salarial. Como contó Vozpópuli, Interior pretendía pagar los 247 millones pendientes en el mes de septiembre, con efectos retroactivos en los sueldos de los agentes al 1 de enero. Pero las dificultades en las negociaciones con sindicatos y asociaciones habrían retrasado ligeramente el calendario.
Dificultades en la negociación

Porque si policías y guardias civiles tenían dudas sobre el pago de ese tercer tramo, más aún las tenían sobre cómo se repartirían entre ambos cuerpos. Interior sugirió a sindicatos y asociaciones que negociasen el porcentaje, pero el acuerdo fue imposible. Finalmente, Marlaska optó por un reparto en los términos que contemplaba el pacto original sobre equiparación: un 59% para los guardias civiles y un 41% para los policías nacionales.

Las cuentas, no obstante, no cuadran para algunos sectores sindicales y asociativos. Denuncian que la brecha salarial se ha incrementado respecto a otros cuerpos policiales autonómicos, principalmente con los Mossos d’Esquadra, más aún después de que la Generalitat anunciase una mejora retributiva para los agentes del cuerpo.

Los agentes se remiten a la cláusula octava del acuerdo firmado que contempla el compromiso de evitar desigualdades entre sueldos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Fuentes políticas consultadas por este diario, no obstante, ven “complicado” que se pueda recurrir a ese punto, en un contexto que apunta a una crisis económica.
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2020, 07:17:02 am por 47ronin »

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13226 en: 12 de Septiembre de 2020, 06:59:43 am »
Evidentemente... esto es parte de los acuerdos del pasado y está garantizado, pero la congelación salarial de 2021, y seguramente gasta 2023, va a ser un hecho diga lo que diga Garzón, Iglesias y demás miembros de UP, el gobierno está gastando muchísimo dinero en ERTE para garantizar al menos un70 por ciento a los trabajadores confinados y que las empresas no quiebren, y el dinero tiene unas limitaciones y sólo se puede llenar esa saca gubernamental a base de congelar y de subir impuestos, no hay formulas mágicas.



El Gobierno garantiza la equiparación de Interior pese al debate sobre el sueldo de los funcionarios

El Ministerio que dirige Marlaska asegura el cumplimiento del tercer tramo del acuerdo de equiparación salarial. El Ejecutivo no mantiene una postura única sobre el futuro salarial de los trabajadores públicos

Gonzalo Araluce

Publicado 12/09/2020 04:45
Actualizado12/09/2020 4:45

La noticia de una posible congelación salarial ha caído como un jarro de agua fría entre los funcionarios, especialmente en aquellos sectores en los que se estaba negociando una mejora de las retribuciones. Fernando Grande-Marlaska anunció durante los peores compases de la crisis sanitaria que desbloqueaba el pago del tercer tramo del acuerdo de equiparación entre policías y guardias civiles, 247 millones que irían a parar directamente a sus bolsillos. Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Vozpópuli aseguran que esa cantidad se desembolsará a todos los efectos, independientemente de cualquier decisión que se tome sobre los sueldos de los trabajadores públicos.

El Gobierno no logró mantener una postura única sobre la noticia de El País, que apuntaba a una hipotética congelación salarial de los funcionarios. La vicepresidente primera, Carmen Calvo, negó rotundamente que se estudiase esta medida. Por el contrario, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no lo descartaron: “Los recursos son limitados y estamos trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades posibles”, aseveró la última.

¿Qué implicaciones tendría una decisión de esta característica en los acuerdos de equiparación salarial firmados por el Ministerio del Interior? Esferas sindicales y asociativas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil lanzaban esas preguntas en redes sociales, manifestando su inquietud sobre el cumplimiento del tercer tramo del pacto. Recordemos que Interior ya ha hecho efectivos los pagos de las dos primeros fases, con un montante total de 560 millones, y que todavía faltaba abonar otros 247 millones.

Fuentes del Ministerio dirigido por Grande-Marlaska aseguran que cualquier decisión que el Gobierno pueda adoptar sobre el salario de los funcionarios no afectaría al abono del tercer tramo de la equiparación salarial. Como contó Vozpópuli, Interior pretendía pagar los 247 millones pendientes en el mes de septiembre, con efectos retroactivos en los sueldos de los agentes al 1 de enero. Pero las dificultades en las negociaciones con sindicatos y asociaciones habrían retrasado ligeramente el calendario.
Dificultades en la negociación

Porque si policías y guardias civiles tenían dudas sobre el pago de ese tercer tramo, más aún las tenían sobre cómo se repartirían entre ambos cuerpos. Interior sugirió a sindicatos y asociaciones que negociasen el porcentaje, pero el acuerdo fue imposible. Finalmente, Marlaska optó por un reparto en los términos que contemplaba el pacto original sobre equiparación: un 59% para los guardias civiles y un 41% para los policías nacionales.

Las cuentas, no obstante, no cuadran para algunos sectores sindicales y asociativos. Denuncian que la brecha salarial se ha incrementado respecto a otros cuerpos policiales autonómicos, principalmente con los Mossos d’Esquadra, más aún después de que la Generalitat anunciase una mejora retributiva para los agentes del cuerpo.

Los agentes se remiten a la cláusula octava del acuerdo firmado que contempla el compromiso de evitar desigualdades entre sueldos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Fuentes políticas consultadas por este diario, no obstante, ven “complicado” que se pueda recurrir a ese punto, en un contexto que apunta a una crisis económica.


" el dinero tiene unas limitaciones y sólo se puede llenar esa saca gubernamental a base de congelar y de subir impuestos, no hay formulas mágicas."
Difiero,quite ministerios,quite asesores,sueldos vitalicios,en las comunidades quite el mínimo de 100 personas poniendo el cazo,cuestión esta de las comunidades que traerían mucha cola,quite puestos duplicados y de nombres tales como adjunto al asesor directivo....quite falcón a discreción, quite sueldos a la corona,quite coches y chóferes....quite paguitas y ayudas por la cara.....
Fíjese si hay como sacar sin subir impuestos ni congelar sueldos,fíjese.
Lo que pasa que en el 78 hicieron bien las cosas para asegurarse el chiringuito.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13227 en: 12 de Septiembre de 2020, 07:03:25 am »




" el dinero tiene unas limitaciones y sólo se puede llenar esa saca gubernamental a base de congelar y de subir impuestos, no hay formulas mágicas."

Difiero,quite ministerios,quite asesores,sueldos vitalicios,en las comunidades quite el mínimo de 100 personas poniendo el cazo,cuestión esta de las comunidades que traerían mucha cola,quite puestos duplicados y de nombres tales como adjunto al asesor directivo....quite falcón a discreción, quite sueldos a la corona,quite coches y chóferes....quite paguitas y ayudas por la cara.....
Fíjese si hay como sacar sin subir impuestos ni congelar sueldos,fíjese.
Lo que pasa que en el 78 hicieron bien las cosas para asegurarse el chiringuito.


Estoy plenamente convencido que al menos dos ministerios, quizás tres, van a desaparecer muy pronto, pero eso es el chocolate del loro respecto de lo que se está gastando en ERTE, los demás privilegios y gastos de los que goza la clase política y la realeza, pues como que no lo veo por que el sistema está diseñado para proteger esos privilegios, sólo tiene que ver que los alcaldes se suben lo sueldos nada más coger el bastón de mando, y algunos se han puesto unos sueldos mayores incluso que el presidente del gobierno, es legal?, claro que lo es, la clase política dicta normas, leyes y decretos y se blinda.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13228 en: 12 de Septiembre de 2020, 07:06:58 am »




" el dinero tiene unas limitaciones y sólo se puede llenar esa saca gubernamental a base de congelar y de subir impuestos, no hay formulas mágicas."

Difiero,quite ministerios,quite asesores,sueldos vitalicios,en las comunidades quite el mínimo de 100 personas poniendo el cazo,cuestión esta de las comunidades que traerían mucha cola,quite puestos duplicados y de nombres tales como adjunto al asesor directivo....quite falcón a discreción, quite sueldos a la corona,quite coches y chóferes....quite paguitas y ayudas por la cara.....
Fíjese si hay como sacar sin subir impuestos ni congelar sueldos,fíjese.
Lo que pasa que en el 78 hicieron bien las cosas para asegurarse el chiringuito.


Estoy plenamente convencido que al menos dos ministerios, quizás tres, van a desaparecer muy pronto, pero eso es el chocolate del loro respecto de lo que se está gastando en ERTE, los demás privilegios y gastos de los que goza la clase política y la realeza, pues como que no lo veo por que el sistema está diseñado para proteger esos privilegios, sólo tiene que ver que los alcaldes se suben lo sueldos nada más coger el bastón de mando, y algunos se han puesto unos sueldos mayores incluso que el presidente del gobierno, es legal?, claro que lo es, la clase política dicta normas, leyes y decretos y se blinda.

Entonces,estará de acuerdo en que si hay forma sin subir impuestos ni congelar sueldos,otra cuestión es que lo hagan.
En Europa al menos,los demás no suben impuestos,y se me olvidó el senado que sirve lo mismo que una baldosa,bueno,la baldosa sirve para más.
Por citar uno,Italia....Alemania...

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13229 en: 12 de Septiembre de 2020, 07:16:17 am »




" el dinero tiene unas limitaciones y sólo se puede llenar esa saca gubernamental a base de congelar y de subir impuestos, no hay formulas mágicas."

Difiero,quite ministerios,quite asesores,sueldos vitalicios,en las comunidades quite el mínimo de 100 personas poniendo el cazo,cuestión esta de las comunidades que traerían mucha cola,quite puestos duplicados y de nombres tales como adjunto al asesor directivo....quite falcón a discreción, quite sueldos a la corona,quite coches y chóferes....quite paguitas y ayudas por la cara.....
Fíjese si hay como sacar sin subir impuestos ni congelar sueldos,fíjese.
Lo que pasa que en el 78 hicieron bien las cosas para asegurarse el chiringuito.


Estoy plenamente convencido que al menos dos ministerios, quizás tres, van a desaparecer muy pronto, pero eso es el chocolate del loro respecto de lo que se está gastando en ERTE, los demás privilegios y gastos de los que goza la clase política y la realeza, pues como que no lo veo por que el sistema está diseñado para proteger esos privilegios, sólo tiene que ver que los alcaldes se suben lo sueldos nada más coger el bastón de mando, y algunos se han puesto unos sueldos mayores incluso que el presidente del gobierno, es legal?, claro que lo es, la clase política dicta normas, leyes y decretos y se blinda.

Entonces,estará de acuerdo en que si hay forma sin subir impuestos ni congelar sueldos,otra cuestión es que lo hagan.
En Europa al menos,los demás no suben impuestos,y se me olvidó el senado que sirve lo mismo que una baldosa,bueno,la baldosa sirve para más.
Por citar uno,Italia....Alemania...

NO, no la hay, por que para tocar todos esos privilegios lo primero que hay que reformar es la Constitución, y al no sumar los números y alcanzar los 210, el resto es intocable.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13230 en: 12 de Septiembre de 2020, 07:30:04 am »




" el dinero tiene unas limitaciones y sólo se puede llenar esa saca gubernamental a base de congelar y de subir impuestos, no hay formulas mágicas."

Difiero,quite ministerios,quite asesores,sueldos vitalicios,en las comunidades quite el mínimo de 100 personas poniendo el cazo,cuestión esta de las comunidades que traerían mucha cola,quite puestos duplicados y de nombres tales como adjunto al asesor directivo....quite falcón a discreción, quite sueldos a la corona,quite coches y chóferes....quite paguitas y ayudas por la cara.....
Fíjese si hay como sacar sin subir impuestos ni congelar sueldos,fíjese.
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Estoy plenamente convencido que al menos dos ministerios, quizás tres, van a desaparecer muy pronto, pero eso es el chocolate del loro respecto de lo que se está gastando en ERTE, los demás privilegios y gastos de los que goza la clase política y la realeza, pues como que no lo veo por que el sistema está diseñado para proteger esos privilegios, sólo tiene que ver que los alcaldes se suben lo sueldos nada más coger el bastón de mando, y algunos se han puesto unos sueldos mayores incluso que el presidente del gobierno, es legal?, claro que lo es, la clase política dicta normas, leyes y decretos y se blinda.

Entonces,estará de acuerdo en que si hay forma sin subir impuestos ni congelar sueldos,otra cuestión es que lo hagan.
En Europa al menos,los demás no suben impuestos,y se me olvidó el senado que sirve lo mismo que una baldosa,bueno,la baldosa sirve para más.
Por citar uno,Italia....Alemania...

NO, no la hay, por que para tocar todos esos privilegios lo primero que hay que reformar es la Constitución, y al no sumar los números y alcanzar los 210, el resto es intocable.


Pues eso,haberlo haylo, pero voluntad no tienen,es mejor joder al pueblo que tocar sus privilegios.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13231 en: 12 de Septiembre de 2020, 08:33:30 am »
En cuanto llegó el Virus tuve claro que la factura la iba a pagar la cajera del Super.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13232 en: 20 de Septiembre de 2020, 07:25:29 am »
El sindicato de funcionarios pide un recorte de asesores: "Ganan más que catedráticos o médicos"
Es el único sector de la Administración Pública en el que sobra personal, según denuncia el secretario general de CSIF, Miguel Borra, en entrevista con 'Vozpópuli'


 ALEJANDRA OLCESE

Miguel Borra (Zaragoza, 1968) es presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el principal sindicato de los empleados públicos (funcionarios y personal laboral) en España, desde el que persigue dos objetivos principales: aumentar la plantilla de las Administraciones Públicas (cree que hacen falta 100.000 empleados públicos más) y recuperar la pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido el colectivo desde el año 2010, con lo que se opone frontalmente a una posible congelación de salarios para el año que viene.


En una entrevista con Vozpópuli, Borra admite que la proliferación de asesores en el ámbito político, elegidos a dedo y con salarios más altos que otros colectivos como los médicos o catedráticos de Universidad, daña la imagen de los empleados públicos y crea una falsa sensación de que hay más de los que debería.

Pregunta. ¿Cómo está la plantilla de empleados públicos en España?

Respuesta. Arrastramos un déficit estructural en la inmensa mayoría de los servicios públicos. Este déficit viene desde los años en que hemos tenido tasas de reposición del 0% o del 10% –es decir, se jubilara quien se jubilara no se sustituía, no se sacaba la plaza- y en los servicios esenciales como sanidad, educación y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado teníamos un 10% -o sea, de cada diez médicos que se jubilaban se cubría uno-. Luego conseguimos que en 2016 esa tasa fuera del 50%, y ya con los acuerdos que firmamos con el Gobierno del Partido Popular en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, se consiguió que para los servicios esenciales la tasa fuera del 100% y prácticamente para el resto también.


En los últimos años no se han perdido puestos de trabajo, pero los que habíamos perdido hasta antes de la firma de esos acuerdos no se han recuperado. Las Administraciones del PP como las del PSOE han sido las responsables de esta descapitalización humana de las Administraciones Públicas.

P. ¿Cuántos empleados públicos faltan?

R. Es una pregunta compleja. Se han perdido en los últimos años unos 53.000 puestos de trabajo, a lo que tenemos que sumar 30.000 que se van a jubilar en este año. En la Sanidad hacemos una estimación de que sería necesario un mínimo de 25.000 trabajadores más ya para poder afrontar la pandemia. Tampoco estamos pidiendo mucho, es incrementar las plantillas un 5%, estamos siendo realistas, no es una carta a los Reyes Magos. Creemos que habría que incrementar las plantillas en un mínimo de 100.000 personas.


P. ¿Habría que reforzar también el sector educativo?

R. También. ¿Por qué Italia ha tenido el reingreso en las aulas sin mayores problemas? Porque Italia ha contratado 84.000 profesores. En España, algunas comunidades autónomas han contratado a algunos profesores pero estamos hablando de números que no se pueden acercar a las cifras de Italia. Contratar más profesores implica que las clases pueden ser de menos alumnos, con menores ratios, los profesores pueden estar más atentos, etc. Falta personal.

A los ciudadanos les ha costado mucho los recortes que hemos tenido los empleados públicos... ahora no hay médicos, no hay enfermeros, no hay docentes"

P. Aunque hay áreas en las que hay déficit de personal, como se ha visto con el SEPE, ¿hay también otras en las que sobren trabajadores?

R. No. Las Administraciones se están reconvirtiendo, lo que sí puede ser necesario es reconvertir determinados puestos de trabajo. Nos hacen falta personas que tengan más capacidades en nuevas tecnologías, entonces lo que hay que hacer es, para aquellos empleados públicos cuyos puestos redefinidos requieran nuevas capacidades, es hacerles cursos de formación, como hacen en todas las empresas.

Pero ha quedado demostrado que los recortes que hemos sufrido en personal en los últimos años no han salido gratis. Lamentablemente, a los ciudadanos les ha costado mucho los recortes que hemos tenido los empleados públicos. Ahora no hay médicos, no hay enfermeros, no hay docentes… porque tampoco podemos olvidar que la sociedad responde a los estímulos de la Administración. Si estás estudiando bachiller y escuchas que cada vez hay menos plazas, que no se contratan médicos, etcétera, descartas esa posibilidad. Hemos expulsado a mucha gente válida porque hemos estado muchos años sin convocar Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Hemos perdido generaciones importantes que podían haber sido muy buenos médicos, muy buenos empleados públicos, pero que no han podido serlo por los recortes.

P. ¿Cómo se puede solucionar?

R. Llevando a la práctica los últimos acuerdos a los que llegamos con el PP en 2017 y 2018 que marcaban bajar la temporalidad del 23% al 8% como objetivo en 2021. Lamentablemente, según los datos de la última Encuesta de Población Activa, la temporalidad en el sector público llega al 27%, así que en vez de bajar está incrementándose, porque según datos nuestros más del 60% de las OPE que se tendrían que haber convocado o resuelto, o no se han convocado o no se han resuelto.

P. Ahora, en situación de crisis y dado el incremento que se ha producido del gasto público, ¿es mal momento para pedir una ampliación de la plantilla?

R. En este tema siempre hemos dicho que ni un empleado más de lo necesario, pero ni uno menos de lo imprescindible para prestar el servicio. Es decir, cuando la economía ha ido bien, nunca hemos estado a favor de esa multiplicación que han hecho los políticos de entes, empresas, asesores…

P. ¿Eso hace daño a la imagen de los empleados públicos?

R. Muchísimo. Cuando la economía va bien tiene que haber un número de empleados públicos, pero es que cuando la economía va mal tiene que haber el mismo número, ¿o es que la gente no se pone mala cuando la economía va mal? ¿o la gente no necesita la educación, la policía o la justicia cuando la economía va mal?

Partimos de la base de que la plantilla de los empleados públicos tendría que ser la necesaria, al margen de los criterios políticos, al servicio de los ciudadanos y para prestar un servicio. El análisis de las necesidades es independiente del ciclo económico.

Nosotros le hemos planteado al Gobierno que vamos a analizar qué necesidades tenemos y vamos a ver cómo lo llevamos a cabo. Entendemos que no se puede llevar a cabo en un solo ejercicio económico, pero planifiquémoslo. El otro día Pedro Sánchez dijo que tenía 40 meses de legislatura, vamos a planificarlo en tres ejercicios presupuestarios, aunque creo que si consiguen sacar adelante un Presupuesto tirarán con él toda la legislatura...

Nos encontramos que cuando la economía va mal no quieren hablar de nada y cuando va bien, tampoco. Nosotros tenemos el mismo discurso siempre. Ni cuando iba bien hemos pedido lo que no era necesario, ni ahora pedimos más de lo imprescindible.


¿Hacen falta 50-60 diputados provinciales con no sé cuántos asesores, no sé cuántos directores generales… con toda esa patulea que hay? No"

P. En ministerios, diputaciones… ¿también hace falta más personal?

R. Lo que es la Administración General del Estado está ya absolutamente bajo mínimos. Son unos 220.000 empleados públicos para todos los ministerios en toda España, que me digan de dónde se puede quitar.

En las diputaciones nosotros distinguimos tres aspectos: ¿las diputaciones son necesarias? Sí; ¿hacen falta diputados provinciales en las diputaciones? No; ¿qué es lo que hace falta? Las diputaciones prestan un servicio extraordinario a los municipios medianos y pequeños pero para asfaltar las carreteras o recoger las basuras, ¿hacen falta 50-60 diputados provinciales con no sé cuántos asesores, no sé cuántos directores generales… con toda esa patulea que hay? No.


Lo que hacen falta son los trabajadores que hacen los servicios. Los asesores son personal eventual, se definen como personal de confianza para desempeñar una determinada labor. En términos generales, ganan más que un catedrático de universidad o un médico, están elegidos de manera digital, y hay miles y miles y miles en todos los ámbitos.

P. ¿Asesores sí que sobran entonces?

R. Yo no dudo de que en el Congreso de los Diputados tiene que haber asesores, pero es que bajas a la Diputación provincial más pequeñita, y hay asesores. Vas a los Ayuntamientos y los tienes, por supuesto en Consejerías también… algunos harán su labor, no me cabe ninguna duda, pero tememos que otros ocupan un puesto de libre designación con el que los políticos realizan sus contrataciones precisas.


Eso crea en la sociedad un poco de duda. Siempre decimos que los empleados públicos son los de vigilancia aduanera, los de la Agencia Tributaria, los policías, los médicos, los maestros, los jueces, los fiscales, los que están detrás de la ventanilla, los carteros… estos somos los empleados públicos que hemos superado un proceso selectivo hasta para ser contratados.

Luego están los altos cargos, los asesores, los directores generales… que son puestos de libre designación y es una cosa totalmente distinta. Fíjate cómo será nuestro país, que hay comunidades autónomas que en la consejería de sanidad tienen más directores generales que hospitales hay en esa comunidad. Eso habría que recortarlo.


P. Otro reto que tienen ahora mismo es impedir la congelación de los sueldos que han anunciado algunos miembros del Gobierno...

R. Sí, este tema es muy sensible. Desde 2010 hasta ahora, arrastramos una pérdida de poder adquisitivo que va en una horquilla desde el 13,7% hasta el 18,7%. El cálculo está hecho descontando los años de deflación, contando que en 2019 y 2018 no hemos perdido, pero hemos recuperado muy poquito.

La ministra Calviño decía el otro día que hemos recuperado poder adquisitivo los últimos tres años. Es verdad que no hemos perdido ni en 2018 ni en 2019 y que en 2020 no perderemos, ¿pero por qué no se remonta usted hasta el último Gobierno de su partido? Lo que no podemos olvidar es que en 2010, Zapatero metió un recorte de entre el 5% y el 10% del salario de nuestras nóminas, la primera vez en la historia de nuestro país que se recortó el salario a los empleados públicos.

Este Gobierno el primer recorte del que ha hablado es el de los sueldos de los empleados públicos"

Los sueldos estuvieron en 2011 congelados, en 2012 congelados y con pérdida de paga extra que quitó Rajoy, en 2013 congelados, en 2014 congelados, en 2015 congelados, en 2016 subida del 1%, en 2017 subida del 1%, en 2018 subida de 1,75%, en 2019 subida de 2,25% y 2020 subida del 2%.

El tema salarial es un problema. ¿Por qué no hay médicos ni enfermeras? Porque se han ido a trabajar fuera, porque aquí les ofrecen contratos de una semana –la peor siempre, la de Navidad- o de meses –julio y agosto-, aun así nadie se queja, y encima tienen menos sueldo del que tenían sus compañeros en el año 2010 y pocas perspectivas de que haya una Oferta Pública de Empleo, a lo que se suma que cuando vienen mal dadas el primer colectivo en el que se fija el Gobierno para recortar es el empleo público.

Este Gobierno el primer recorte del que ha hablado es el de los sueldos de los empleados públicos, y si no vayamos a los periódicos. Muchos estudiantes no ven salida en el ámbito público porque el salario es el que es, hay precariedad y siempre estamos con la espada de Damocles sobre la cabeza.

P. ¿Ahora tenéis que negociar con el Gobierno?

R. Sí, cuando se publicó y después de escuchar las cuatro declaraciones de cuatro ministros cada uno a su aire, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Función Pública y nos dijeron lo que nos tenían que decir: que no había nada encima de la mesa. El lunes tenemos una Mesa General con Función Pública, en la que estará la ministra, y ahí estará también un representante de cada comunidad autónoma, es la mayor mesa de las Administraciones y estaremos también CCOO, UGT y nosotros, en la que firmaremos el convenio de teletrabajo. No sabemos si ahí nos dirán algo aunque yo creo que no.

P. ¿Estaríais satisfechos si conseguís en vez de una congelación una subida con el IPC previsto?

R. No
. Somos conscientes de la situación en la que estamos pero seguimos poniendo encima de la mesa que hemos perdido entre el 13,7 y el 18,7% de poder adquisitivo. Sabemos que la parte privada también ha sufrido y les defendemos, pero ahora estamos hablando de la parte pública.

Le vamos a plantear al Ministerio un plan de recuperación de poder adquisitivo para lo que queda de legislatura, en cuatro ejercicios presupuestarios recuperar el poder adquisitivo. Nuestro objetivo máximo sería recuperarlo todo. Buscamos un salario justo para que nuestros médicos no se vayan, nuestros docentes se sientan bien pagados, para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cobren lo que tienen que cobrar, etc.

Una subida del 1% en el sueldo de los empleados públicos supone un gasto adicional de 1.750 millones de euros, ¿cuánto han costado los ERTE en lo que va de campaña?"

P. Para recuperar ese 18% en un escenario de máximos en cuatro años, haría falta una subida anual de más del 4%…

R. No sé cuánto pediremos. A lo mejor decir que pedimos una subida del 4% es abocarnos al fracaso así que veremos cómo va la negociación, qué garantías dan… me imagino que ellos ofertarán vincularlo al IPC, aunque está fuera del juego en casi todos los convenios. Eso nos parecía poco.

Aunque la masa salarial parece una cifra tremenda, una subida del 1% supone un gasto adicional de 1.750 millones de euros, ¿cuánto han costado los ERTE en lo que va de campaña? Es verdad que los ERTE son puntuales y esto es consolidable, pero cuando al ciudadano se le traslada que la solución de los problemas pasa por bajar el salario a los empleados públicos no es nada en comparación con lo que han costado los ERTE, no es nada en comparación con lo que cuesta el Ingreso Mínimo Vital… es que hemos pasado de los aplausos al anuncio de una congelación de los salarios públicos.

Además, en las Administraciones Públicas hay muchos salarios mileuristas. Cuando te dicen que el promedio de salarios es superior al de la empresa privada es mentira. El nivel salarial de la Administración es bajo.

P. Durante la pandemia hubo voces del mundo empresarial que pedían un ERTE del sector público, ¿qué opinan de eso?

R. Primero, el tema del ERTE por definición en la Administración no tiene sentido. En segundo lugar, había 515.000 sanitarios que no estaban teletrabajando, de los 2,6 millones de empleados públicos. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios socio-sanitario, funcionarios de prisiones… todos esos también. En la Administración pasó lo mismo que en la empresa privada: que el que no podía teletrabajar estaba trabajando físicamente.

P. ¿Tienen una estimación de cuántos estaban teletrabajando?

R. No, es muy difícil saberlo. Habría que poner a un equipo de personas llamando a todas las Administraciones para preguntar.

P. Otro debate actualmente es sobre la posibilidad de retrasar la edad de jubilación, ¿cuál es su postura?

R. Defendemos el modelo de clases pasivas, que rige para los funcionarios sólo, que es un modelo a extinguir porque en 2011 Zapatero se lo cargó al impedir que ningún nuevo funcionario entre al modelo de clases pasivas para la jubilación.

Creemos que hay que analizar las distintas opciones que hay en las Administraciones para ver las edades de jubilación. hay que mantener las jubilaciones anticipadas y parciales para dar entrada a gente más joven, que está expulsada del mercado laboral. Habrá 30.000 argumentos para negarlo, pero no tiene sentido que no dejemos trabajar a la gente hasta los 30 y tantos y tengamos a gente trabajando hasta los 67 o 70 años.

No estamos a favor de retrasar la edad de jubilación. Estamos a favor de la jubilación anticipada, parcial y por coeficientes correctores en determinados ámbitos.

más destacados es el de Reino Unido.

Boris Johnson se ha comprometido a poner en marcha una investigación independiente en torno a la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de su Gobierno. El país británico es una de las naciones del mundo que cuenta con un mayor índice de letalidad acumulado.

Algo similar es lo que ha ordenado el gobierno de Australia. El Auditor General del Estado, Grant Hehir, abrió en mayo una auditoría para poner en blanco sobre negro los contratos adjudicados por el Gobierno, por valor de 1.100 millones de dólares, para la compra de equipos de protección y otros productos sanitarios al inicio de la pandemia.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13233 en: 20 de Septiembre de 2020, 07:28:34 am »
Tengan en cuenta que el IPC acumulado a día de hoy es del 1,1 por ciento.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13234 en: 21 de Septiembre de 2020, 00:05:55 am »
Sobran la mitad de los Ministros y sus asesores.


El sindicato de funcionarios pide un recorte de asesores: "Ganan más que catedráticos o médicos"
Es el único sector de la Administración Pública en el que sobra personal, según denuncia el secretario general de CSIF, Miguel Borra, en entrevista con 'Vozpópuli'


 ALEJANDRA OLCESE

Miguel Borra (Zaragoza, 1968) es presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el principal sindicato de los empleados públicos (funcionarios y personal laboral) en España, desde el que persigue dos objetivos principales: aumentar la plantilla de las Administraciones Públicas (cree que hacen falta 100.000 empleados públicos más) y recuperar la pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido el colectivo desde el año 2010, con lo que se opone frontalmente a una posible congelación de salarios para el año que viene.


En una entrevista con Vozpópuli, Borra admite que la proliferación de asesores en el ámbito político, elegidos a dedo y con salarios más altos que otros colectivos como los médicos o catedráticos de Universidad, daña la imagen de los empleados públicos y crea una falsa sensación de que hay más de los que debería.

Pregunta. ¿Cómo está la plantilla de empleados públicos en España?

Respuesta. Arrastramos un déficit estructural en la inmensa mayoría de los servicios públicos. Este déficit viene desde los años en que hemos tenido tasas de reposición del 0% o del 10% –es decir, se jubilara quien se jubilara no se sustituía, no se sacaba la plaza- y en los servicios esenciales como sanidad, educación y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado teníamos un 10% -o sea, de cada diez médicos que se jubilaban se cubría uno-. Luego conseguimos que en 2016 esa tasa fuera del 50%, y ya con los acuerdos que firmamos con el Gobierno del Partido Popular en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, se consiguió que para los servicios esenciales la tasa fuera del 100% y prácticamente para el resto también.


En los últimos años no se han perdido puestos de trabajo, pero los que habíamos perdido hasta antes de la firma de esos acuerdos no se han recuperado. Las Administraciones del PP como las del PSOE han sido las responsables de esta descapitalización humana de las Administraciones Públicas.

P. ¿Cuántos empleados públicos faltan?

R. Es una pregunta compleja. Se han perdido en los últimos años unos 53.000 puestos de trabajo, a lo que tenemos que sumar 30.000 que se van a jubilar en este año. En la Sanidad hacemos una estimación de que sería necesario un mínimo de 25.000 trabajadores más ya para poder afrontar la pandemia. Tampoco estamos pidiendo mucho, es incrementar las plantillas un 5%, estamos siendo realistas, no es una carta a los Reyes Magos. Creemos que habría que incrementar las plantillas en un mínimo de 100.000 personas.


P. ¿Habría que reforzar también el sector educativo?

R. También. ¿Por qué Italia ha tenido el reingreso en las aulas sin mayores problemas? Porque Italia ha contratado 84.000 profesores. En España, algunas comunidades autónomas han contratado a algunos profesores pero estamos hablando de números que no se pueden acercar a las cifras de Italia. Contratar más profesores implica que las clases pueden ser de menos alumnos, con menores ratios, los profesores pueden estar más atentos, etc. Falta personal.

A los ciudadanos les ha costado mucho los recortes que hemos tenido los empleados públicos... ahora no hay médicos, no hay enfermeros, no hay docentes"

P. Aunque hay áreas en las que hay déficit de personal, como se ha visto con el SEPE, ¿hay también otras en las que sobren trabajadores?

R. No. Las Administraciones se están reconvirtiendo, lo que sí puede ser necesario es reconvertir determinados puestos de trabajo. Nos hacen falta personas que tengan más capacidades en nuevas tecnologías, entonces lo que hay que hacer es, para aquellos empleados públicos cuyos puestos redefinidos requieran nuevas capacidades, es hacerles cursos de formación, como hacen en todas las empresas.

Pero ha quedado demostrado que los recortes que hemos sufrido en personal en los últimos años no han salido gratis. Lamentablemente, a los ciudadanos les ha costado mucho los recortes que hemos tenido los empleados públicos. Ahora no hay médicos, no hay enfermeros, no hay docentes… porque tampoco podemos olvidar que la sociedad responde a los estímulos de la Administración. Si estás estudiando bachiller y escuchas que cada vez hay menos plazas, que no se contratan médicos, etcétera, descartas esa posibilidad. Hemos expulsado a mucha gente válida porque hemos estado muchos años sin convocar Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Hemos perdido generaciones importantes que podían haber sido muy buenos médicos, muy buenos empleados públicos, pero que no han podido serlo por los recortes.

P. ¿Cómo se puede solucionar?

R. Llevando a la práctica los últimos acuerdos a los que llegamos con el PP en 2017 y 2018 que marcaban bajar la temporalidad del 23% al 8% como objetivo en 2021. Lamentablemente, según los datos de la última Encuesta de Población Activa, la temporalidad en el sector público llega al 27%, así que en vez de bajar está incrementándose, porque según datos nuestros más del 60% de las OPE que se tendrían que haber convocado o resuelto, o no se han convocado o no se han resuelto.

P. Ahora, en situación de crisis y dado el incremento que se ha producido del gasto público, ¿es mal momento para pedir una ampliación de la plantilla?

R. En este tema siempre hemos dicho que ni un empleado más de lo necesario, pero ni uno menos de lo imprescindible para prestar el servicio. Es decir, cuando la economía ha ido bien, nunca hemos estado a favor de esa multiplicación que han hecho los políticos de entes, empresas, asesores…

P. ¿Eso hace daño a la imagen de los empleados públicos?

R. Muchísimo. Cuando la economía va bien tiene que haber un número de empleados públicos, pero es que cuando la economía va mal tiene que haber el mismo número, ¿o es que la gente no se pone mala cuando la economía va mal? ¿o la gente no necesita la educación, la policía o la justicia cuando la economía va mal?

Partimos de la base de que la plantilla de los empleados públicos tendría que ser la necesaria, al margen de los criterios políticos, al servicio de los ciudadanos y para prestar un servicio. El análisis de las necesidades es independiente del ciclo económico.

Nosotros le hemos planteado al Gobierno que vamos a analizar qué necesidades tenemos y vamos a ver cómo lo llevamos a cabo. Entendemos que no se puede llevar a cabo en un solo ejercicio económico, pero planifiquémoslo. El otro día Pedro Sánchez dijo que tenía 40 meses de legislatura, vamos a planificarlo en tres ejercicios presupuestarios, aunque creo que si consiguen sacar adelante un Presupuesto tirarán con él toda la legislatura...

Nos encontramos que cuando la economía va mal no quieren hablar de nada y cuando va bien, tampoco. Nosotros tenemos el mismo discurso siempre. Ni cuando iba bien hemos pedido lo que no era necesario, ni ahora pedimos más de lo imprescindible.


¿Hacen falta 50-60 diputados provinciales con no sé cuántos asesores, no sé cuántos directores generales… con toda esa patulea que hay? No"

P. En ministerios, diputaciones… ¿también hace falta más personal?

R. Lo que es la Administración General del Estado está ya absolutamente bajo mínimos. Son unos 220.000 empleados públicos para todos los ministerios en toda España, que me digan de dónde se puede quitar.

En las diputaciones nosotros distinguimos tres aspectos: ¿las diputaciones son necesarias? Sí; ¿hacen falta diputados provinciales en las diputaciones? No; ¿qué es lo que hace falta? Las diputaciones prestan un servicio extraordinario a los municipios medianos y pequeños pero para asfaltar las carreteras o recoger las basuras, ¿hacen falta 50-60 diputados provinciales con no sé cuántos asesores, no sé cuántos directores generales… con toda esa patulea que hay? No.


Lo que hacen falta son los trabajadores que hacen los servicios. Los asesores son personal eventual, se definen como personal de confianza para desempeñar una determinada labor. En términos generales, ganan más que un catedrático de universidad o un médico, están elegidos de manera digital, y hay miles y miles y miles en todos los ámbitos.

P. ¿Asesores sí que sobran entonces?

R. Yo no dudo de que en el Congreso de los Diputados tiene que haber asesores, pero es que bajas a la Diputación provincial más pequeñita, y hay asesores. Vas a los Ayuntamientos y los tienes, por supuesto en Consejerías también… algunos harán su labor, no me cabe ninguna duda, pero tememos que otros ocupan un puesto de libre designación con el que los políticos realizan sus contrataciones precisas.


Eso crea en la sociedad un poco de duda. Siempre decimos que los empleados públicos son los de vigilancia aduanera, los de la Agencia Tributaria, los policías, los médicos, los maestros, los jueces, los fiscales, los que están detrás de la ventanilla, los carteros… estos somos los empleados públicos que hemos superado un proceso selectivo hasta para ser contratados.

Luego están los altos cargos, los asesores, los directores generales… que son puestos de libre designación y es una cosa totalmente distinta. Fíjate cómo será nuestro país, que hay comunidades autónomas que en la consejería de sanidad tienen más directores generales que hospitales hay en esa comunidad. Eso habría que recortarlo.


P. Otro reto que tienen ahora mismo es impedir la congelación de los sueldos que han anunciado algunos miembros del Gobierno...

R. Sí, este tema es muy sensible. Desde 2010 hasta ahora, arrastramos una pérdida de poder adquisitivo que va en una horquilla desde el 13,7% hasta el 18,7%. El cálculo está hecho descontando los años de deflación, contando que en 2019 y 2018 no hemos perdido, pero hemos recuperado muy poquito.

La ministra Calviño decía el otro día que hemos recuperado poder adquisitivo los últimos tres años. Es verdad que no hemos perdido ni en 2018 ni en 2019 y que en 2020 no perderemos, ¿pero por qué no se remonta usted hasta el último Gobierno de su partido? Lo que no podemos olvidar es que en 2010, Zapatero metió un recorte de entre el 5% y el 10% del salario de nuestras nóminas, la primera vez en la historia de nuestro país que se recortó el salario a los empleados públicos.

Este Gobierno el primer recorte del que ha hablado es el de los sueldos de los empleados públicos"

Los sueldos estuvieron en 2011 congelados, en 2012 congelados y con pérdida de paga extra que quitó Rajoy, en 2013 congelados, en 2014 congelados, en 2015 congelados, en 2016 subida del 1%, en 2017 subida del 1%, en 2018 subida de 1,75%, en 2019 subida de 2,25% y 2020 subida del 2%.

El tema salarial es un problema. ¿Por qué no hay médicos ni enfermeras? Porque se han ido a trabajar fuera, porque aquí les ofrecen contratos de una semana –la peor siempre, la de Navidad- o de meses –julio y agosto-, aun así nadie se queja, y encima tienen menos sueldo del que tenían sus compañeros en el año 2010 y pocas perspectivas de que haya una Oferta Pública de Empleo, a lo que se suma que cuando vienen mal dadas el primer colectivo en el que se fija el Gobierno para recortar es el empleo público.

Este Gobierno el primer recorte del que ha hablado es el de los sueldos de los empleados públicos, y si no vayamos a los periódicos. Muchos estudiantes no ven salida en el ámbito público porque el salario es el que es, hay precariedad y siempre estamos con la espada de Damocles sobre la cabeza.

P. ¿Ahora tenéis que negociar con el Gobierno?

R. Sí, cuando se publicó y después de escuchar las cuatro declaraciones de cuatro ministros cada uno a su aire, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Función Pública y nos dijeron lo que nos tenían que decir: que no había nada encima de la mesa. El lunes tenemos una Mesa General con Función Pública, en la que estará la ministra, y ahí estará también un representante de cada comunidad autónoma, es la mayor mesa de las Administraciones y estaremos también CCOO, UGT y nosotros, en la que firmaremos el convenio de teletrabajo. No sabemos si ahí nos dirán algo aunque yo creo que no.

P. ¿Estaríais satisfechos si conseguís en vez de una congelación una subida con el IPC previsto?

R. No
. Somos conscientes de la situación en la que estamos pero seguimos poniendo encima de la mesa que hemos perdido entre el 13,7 y el 18,7% de poder adquisitivo. Sabemos que la parte privada también ha sufrido y les defendemos, pero ahora estamos hablando de la parte pública.

Le vamos a plantear al Ministerio un plan de recuperación de poder adquisitivo para lo que queda de legislatura, en cuatro ejercicios presupuestarios recuperar el poder adquisitivo. Nuestro objetivo máximo sería recuperarlo todo. Buscamos un salario justo para que nuestros médicos no se vayan, nuestros docentes se sientan bien pagados, para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cobren lo que tienen que cobrar, etc.

Una subida del 1% en el sueldo de los empleados públicos supone un gasto adicional de 1.750 millones de euros, ¿cuánto han costado los ERTE en lo que va de campaña?"

P. Para recuperar ese 18% en un escenario de máximos en cuatro años, haría falta una subida anual de más del 4%…

R. No sé cuánto pediremos. A lo mejor decir que pedimos una subida del 4% es abocarnos al fracaso así que veremos cómo va la negociación, qué garantías dan… me imagino que ellos ofertarán vincularlo al IPC, aunque está fuera del juego en casi todos los convenios. Eso nos parecía poco.

Aunque la masa salarial parece una cifra tremenda, una subida del 1% supone un gasto adicional de 1.750 millones de euros, ¿cuánto han costado los ERTE en lo que va de campaña? Es verdad que los ERTE son puntuales y esto es consolidable, pero cuando al ciudadano se le traslada que la solución de los problemas pasa por bajar el salario a los empleados públicos no es nada en comparación con lo que han costado los ERTE, no es nada en comparación con lo que cuesta el Ingreso Mínimo Vital… es que hemos pasado de los aplausos al anuncio de una congelación de los salarios públicos.

Además, en las Administraciones Públicas hay muchos salarios mileuristas. Cuando te dicen que el promedio de salarios es superior al de la empresa privada es mentira. El nivel salarial de la Administración es bajo.

P. Durante la pandemia hubo voces del mundo empresarial que pedían un ERTE del sector público, ¿qué opinan de eso?

R. Primero, el tema del ERTE por definición en la Administración no tiene sentido. En segundo lugar, había 515.000 sanitarios que no estaban teletrabajando, de los 2,6 millones de empleados públicos. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios socio-sanitario, funcionarios de prisiones… todos esos también. En la Administración pasó lo mismo que en la empresa privada: que el que no podía teletrabajar estaba trabajando físicamente.

P. ¿Tienen una estimación de cuántos estaban teletrabajando?

R. No, es muy difícil saberlo. Habría que poner a un equipo de personas llamando a todas las Administraciones para preguntar.

P. Otro debate actualmente es sobre la posibilidad de retrasar la edad de jubilación, ¿cuál es su postura?

R. Defendemos el modelo de clases pasivas, que rige para los funcionarios sólo, que es un modelo a extinguir porque en 2011 Zapatero se lo cargó al impedir que ningún nuevo funcionario entre al modelo de clases pasivas para la jubilación.

Creemos que hay que analizar las distintas opciones que hay en las Administraciones para ver las edades de jubilación. hay que mantener las jubilaciones anticipadas y parciales para dar entrada a gente más joven, que está expulsada del mercado laboral. Habrá 30.000 argumentos para negarlo, pero no tiene sentido que no dejemos trabajar a la gente hasta los 30 y tantos y tengamos a gente trabajando hasta los 67 o 70 años.

No estamos a favor de retrasar la edad de jubilación. Estamos a favor de la jubilación anticipada, parcial y por coeficientes correctores en determinados ámbitos.

más destacados es el de Reino Unido.

Boris Johnson se ha comprometido a poner en marcha una investigación independiente en torno a la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de su Gobierno. El país británico es una de las naciones del mundo que cuenta con un mayor índice de letalidad acumulado.

Algo similar es lo que ha ordenado el gobierno de Australia. El Auditor General del Estado, Grant Hehir, abrió en mayo una auditoría para poner en blanco sobre negro los contratos adjudicados por el Gobierno, por valor de 1.100 millones de dólares, para la compra de equipos de protección y otros productos sanitarios al inicio de la pandemia.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13235 en: 25 de Septiembre de 2020, 12:09:23 pm »
Allanando....



Los empleados públicos cobran un 54% más que los trabajadores del sector privado


La brecha será en 2020 mucho más elevada como consecuencia del aumento de las remuneraciones públicas muy por encima de la inflación y, sobre todo, por la pandemia

“España necesita que los funcionarios trabajemos más, no que cobremos menos sueldo"
“España necesita que los funcionarios trabajemos más, no que cobremos menos sueldo"EP
 FRANCISCO NÚÑEZ
PUBLICADO 25/09/2020 04:45
Según los datos de las memorias de recaudación la Agencia Tributaria, los empleados del sector privado percibieron en 2019 un salario medio de 23.683 euros por su trabajo mientras que los del sector público llegaron a los 36.387 euros. Lo que significa que hay un desfase salarial de casi el 54% (12.704 euros) a favor de los empleados de las Administraciones y que sigue aumentando la brecha entre los asalariados españoles. Sólo en este último año la remuneración media pública creció un 3,3%, más del doble que la del sector privado (1,5%).

La brecha será en 2020 mucho más elevada como consecuencia del aumento de las remuneraciones públicas muy por encima de la inflación (entre un 6% y un 8% en los últimos tres años), y sobre todo por la pandemia, que ha provocado la proliferación de ERTES y despidos sólo en el sector privado, mientras que se prepara otra nueva batería de ERES y salidas en el colectivo de indefinidos con mayores ingresos. La abismal diferencia de sueldos se debe a la aplicación sistemática de las diversas reformas laborales aplicadas exclusivamente en el sector privado, sobre todo la de 2012 que ha permitido una devaluación permanente de los salarios, un aumento de la precarización laboral y una profunda restructuración de las categorías laborales.

Por todo ello, los sueldos públicos, a pesar del descontrol del déficit durante una quincena de años consecutivos, se han quedado fuera del mercado respecto a los que abonan las empresas privadas y de la competitividad que se requiere para generar una mayor productividad en beneficio de la actividad económica. Además, quien ha salido expulsado del mercado privado sólo ha podido volver a trabajar, antes del coronavirus, aceptando peores condiciones salariales mientras que en el sector público, con más empleados ahora que al inicio de la crisis en 2007 (279.000), no se ha producido este efecto.

Desde que la economía empezó a crecer en 2014 sólo han aumentado levemente las nóminas medias privadas como consecuencia del incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Por ejemplo, el alza en 2018 fue del 2,1% en el sector privado frente al 1,6% en el público. Pero, en los demás años la vuelta al crecimiento del PIB ha sido utilizada por los gobiernos para aumentar la brecha entre estos dos colectivos ya que en 2015 y 2016 los sueldos medios públicos crecieron un 1,1% y 2,8% frente al 0,3% y 0,4% respectivamente en las empresas privadas. Es decir, el crecimiento de la economía hasta 2019 sólo ha servido para que los salarios de los empleados de las Administraciones, y de los políticos, recuperen el ritmo de años anteriores. De esta forma, el diferencial entre la renta media pública en términos nominales (30.677 euros) y la del asalariado privado (21.952 euros) era de casi el 40% cuando comenzó la crisis de 2007, y ahora es de 14 puntos más (ese 54%).

Una brecha récord
En todo caso, la brecha de 2019 es la más alta desde que hay series estadísticas (1995). Curiosamente, en 2001, el año previo a la realización de las más de 2.000 transferencias que el Estado realizó a las autonomías en 2002, se registró la menor diferencia entre estos dos salarios (33,7%). Desde entonces no ha parado de crecer, sobre todo en los años posteriores a las reformas laborales más importantes. Así, en 2013, es decir, en el primer año de aplicación de la reforma que entró en vigor a finales de 2012, los salarios medios de las empresas privadas sufrieron una contracción de casi un punto mientras que los públicos se incrementaron en casi cuatro puntos. La brecha ha aumentado también en los años iniciales de la crisis económica a partir de 2007. Llegó al 45% en 2008 y al 48% en 2009 con crecimientos anuales superiores al 9%.

Incluso, cuando Zapatero decidió bajar el sueldo público en 2010 (entre el 5% de forma general y el 10% para los altos cargos) esa diferencia alcanzó el 47% (33.973 euros de salario medio en las Administraciones frente a 23.107 euros en las empresas privadas). En todo caso, que en los años posteriores (2011 a 2015) se produjera la congelación de los sueldos públicos, así como la supresión de una paga extra en 2012 (que luego fue devuelta), no ha servido para reducir esa diferencia salarial que las Administraciones (y los políticos) siempre han justificado por la elevada proporción de empleados públicos con estudios superiores. Pero no se tiene en cuenta el abono de otros pluses, por ejemplo, el de antigüedad (sólo los ministerios abonan más de 1.000 millones de euros anuales en trienios) que perciben estos empleados como consecuencia de la seguridad en el empleo y de la no aplicación de las reformas laborales mientras que en el sector privado han dejado de abonarse porque perjudica a la competitividad según la CEOE.

En términos nominales, es decir, sin tener en cuenta la inflación producida, los salarios medios públicos han crecido desde 2007 a 2019 un 18,6% (de 30.677 a 36.387 euros, unos 5.700 euros más).  Mientras tanto, en el sector privado el incremento es del 7,9%, es decir, menos de la mitad que el público, ya que ha pasado de 21.952 a 23.683 euros (unos 1.700 euros más) en estos trece ejercicios. Si le aplicamos la inflación en este periodo y obtenemos cifras en términos reales para saber si ha habido pérdida de poder adquisitivo, sale que esos 30.677 euros de sueldo medio público en 2007 equivalen a 35.340 euros frente a los 36.387 registrados en 2019.

Por tanto, los sueldos de las Administraciones han obtenido una mejora de poder de compra del 3% (1.047 euros) en este periodo. Sin embargo, en el sector privado se ha producido una contracción de 6,4 puntos ya que los 21.952 euros nominales de 2007 equivalen a 25.289 con inflación cuando el sueldo medio en 2019 es de 23.683 euros. Por tanto, la diferencia de poder de compra entre el sector público, preocupado ahora por una posible congelación salarial en 2021 cuando se registran una inflación negativa, y el privado, preocupado por la renovación o ampliación de ERTEs y de no perder el empleo a costa de otra nueva reducción los salarios, es de más de nueve puntos en este periodo a favor de los asalariados de las Administraciones.

Si esta comparación la realizamos desde que la economía empezó a crecer en 2014, el resultado que sale en términos reales es el siguiente: el salario público ha ganado cuatro puntos mientras que el privado sólo ha obtenido medio punto. En todas las comparaciones posibles el resultado es el mismo: los empleados públicos han obtenido mejores resultados salariales. Sólo en un caso los trabajadores de las Administraciones pierden poder adquisitivo. Se trata de la comparación salarial media también en términos reales entre 2010 y 2019 (estos años incluyen la reducción salarial, la paga extra suprimida y reintegrada, las congelaciones y los incrementos de los años de crecimiento de la economía). Pierden 2,1 puntos. Sin embargo, la pérdida de los asalariados privados es mucho mayor, llega hasta el 6,1%, es decir, tres veces más.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13236 en: 25 de Septiembre de 2020, 16:37:11 pm »
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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13237 en: 28 de Septiembre de 2020, 06:15:24 am »
Éste año no, pero y en el ejercicio del 2021? . . . Yo creo que, el año que viene, trabajadores públicos y pensionistas verán recortados sus salarios, ojalá me equivoque, pero a día que hoy no me cabe la menor duda de que será así.

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Yo creo que habrá congelación por tres años....con una cláusula que refleje que si la situación mejora "podrá"...


La baza de Sánchez para los recortes a funcionarios y pensionistas: les subirá cuando haya elecciones

Ha trasladado a los ministros que la congelación salarial es “asumible” ahora porque quedan tres años de legislatura y podrá luego “anotarse el tanto en campaña electoral”

Fecha
28/09/20access_time 1:02

J.A.F.

Pedro Sánchez ya sabe cómo gestionar junto al resto del Gobierno las protestas de funcionarios y pensionistas ante una congelación salarial el próximo ejercicio. El presidente considera que el desgaste es “asumible” en este momento porque no hay elecciones a la vista y en cambio sí podrá subirles en vísperas de un año electoral.

Hay que destacar que el equipo económico del Gobierno, encabezado por Nadia Calviño, ha abandonado el perfil bajo que mantenía desde finales de junio pasado para descender ahora en septiembre a la arena política e ir preparando el terreno social para los imprescindibles recortes que se avecinan en las cuentas públicas de 2021.

Esa es la consigna y la estrategia diseñada por Pedro Sánchez con su equipo de confianza en Moncloa.

Según confirman a Confidencial Digital fuentes del Ejecutivo, “se trata de ir calentando día a día los motores para hacer evidente la imperiosa necesidad de los recortes” que habrá que adoptar en los Presupuestos de 2021, después de que la evolución de la pandemia haya arrasado literalmente la economía española.

Esta estrategia responde al intento de Sánchez por evitar una contestación en la calle ante los inevitables ajustes, tras varios meses negando que fuera a acometer recortes. De paso, persigue también que el mensaje cale entre las filas de su socio de Gobierno, Podemos, que ya se ha posicionado junto a los sindicatos en contra los recortes.
No hay elecciones a la vista

En la cúpula económica del Gobierno reconocen que la realidad es que la nómina de los funcionarios se ha estirado y encogido en los últimos años al ritmo de las necesidades gubernamentales. Recuerdan que Rajoy les retiró una paga extra y posteriormente, al calor de nuevas elecciones, se les devolvió y se pactaron sucesivas subidas salariales.

Algo similar ocurrió con los pensionistas. El Gobierno mantuvo congeladas las pensiones de viudedad durante siete años en contra de lo que le marcaba la ley.

Durante todos esos años no se acordó de las viudas. La reforma de las pensiones de 2011 estableció que las pensiones de viudedad subirían del 52% de la base reguladora hasta el 60% para las personas mayores de 65 años que no perciban otra pensión pública.

En concreto, esta orden aparecía en la disposición adicional trigésima, introducida a petición de CiU. La ley obligaba a aplicar esta normativa de forma “progresiva y homogénea en un plazo de ocho años a partir del uno de enero de 2012”. Fue justo en ese momento cuando Rajoy accedió al Gobierno y decidió saltarse la ley.

Así transcurrieron siete años, con el cálculo congelado en el 52% de la base reguladora. No fue hasta 2018 cuando permitió el primer aumento de las pensiones de viudedad, con una subida hasta el 53%. La mayor parte del incremento lo dejó para 2019, que era año electoral y, además, era el final del margen que permitía la ley.

En concreto, la subida el año pasado fue muy importante, ya que alcanzó el 15,38%. Una revalorización que tendría que haber realizado progresivamente desde el año 2012 y que hubiese ayudado a muchas viudas que cobran la pensión mínima.
Subida en campaña electoral

Ahora, según reconocen a ECD fuentes del Gobierno, la estrategia de Pedro Sánchez es parecida. Moncloa ha tranquilizado a los ministros, sobre todo de Podemos, con el argumento de que el recorte a funcionarios y pensionistas es “asumible” ahora porque quedan al menos dos años de legislatura y no hay convocatoria electoral alguna a la vista.

Además, el Gobierno podrá insistir en el mensaje real de que los funcionarios y los pensionistas llevan tres años ganando poder adquisitivo y el próximo ejercicio tampoco lo van a perder en un escenario de inflación negativa o cercana a 0.

En cambio, Sánchez cuenta con una recuperación económica y de las cuentas públicas durante el próximo año, que permita recuperar la senda de las subidas a estos dos destacados colectivos de cara a 2022, hacia el final de la legislatura y en vísperas de unas nuevas elecciones, en las que podrá “anotarse el tanto en plena campaña electoral”.


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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13238 en: 28 de Septiembre de 2020, 14:23:07 pm »


El Gobierno no congelará el sueldo a los funcionarios y subirá al menos un 0,25% las pensiones


Los Presupuestos de 2021 incluirán un incremento salarial para los empleados públicos, línea roja de Podemos ante la crisis sanitaria


Javier Tahiri
Susana Alcelay

Actualizado:28/09/2020 14:06h

El pulso entre PSOE y Podemos continúa a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y tiene una partida en el centro de la negociación: la posible congelación de los sueldos de los empleados públicos. En un momento en el que la inflación está en negativo ante el desplome del consumo, varios ministros socialistas como la vicepresidenta Nadia Calviño, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, o el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defienden esta opción. Otros como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han tildado la idea de «error garrafal». Sin embargo, fuentes conocedoras de la decisión confirman a ABCque no habrá congelación salarial para los empleados públicos en 2021.


Aunque mínimo, habrá incremento salarial para este colectivo si bien aún no se ha decidido el porcentaje. Podemos ha logrado evitar que la congelación sea una línea roja, en un momento el que sanitarios, sobre todo, enfrentan una mayor carga de trabajo por la pandemia, a lo que se suma la labor de docentes y cuerpos y fuerzas de seguridad. Como fuere, aún no se ha decidido el porcentaje, señalan estas fuentes. El Ministerio de Función Pública y Política Territorial tiene pendiente reunirse con los sindicatos para negociar este punto. Tienen pendiente también las ofertas de empleo público de 2021, además de la conversión de interinos a indefinidos –para rebajar la tasa de temporalidad por debajo del 27,8%, muy lejos del objetivo del 8% que se marcaron hace tres años–.

La inflación se contrajo un 0,5% en agosto y las previsiones de Funcas es que acabe en negativo este 2020 con un -0,2%, mientras que para 2021 augura un 0,9%. Este año los empleados públicos ganaron poder adquisitivo, al aumentar sus sueldos un 2%, tal y como se acordó en 2018 con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Esta medida ha tenido un coste de 3.264 millones de euros para las arcas públicas.


Déficit disparado
Ahora, con un déficit público que este año cerrará en doble dígito, la decisión compromete el margen de las cuentas del Estado, pero también de comunidades autónomas y corporaciones locales. Lo cierto es que tanto empleados públicos como pensionistas llevan desde 2018 ganando poder adquisitivo. Mientras que en 2018 la inflación cerró en el 1,7% y los empleados públicos vieron sus retribuciones aumentar un 1,75%, las pensiones lo hicieron un 1,7% –fue 1,6% pero se les compensó en 2019–; posteriormente, en 2019, los jubilados ganarían un 1,6% más y los empleados públicos, un 2,25% cuando el IPC subió un 0,7%. Este año las pensiones han aumentado un 0,9% y los sueldos públicos un 2% con un IPC que ha sido negativo.

En el caso de las pensiones las cartas están sobre la mesa y la congelación no es un escenario posible porque la Ley de Pensiones fija un techo mínimo del 0,25% para revalorizar las nóminas de los casi 9 millones de pensionistas. A partir de ahí el Ejecutivo puede plantearse mejorar el sueldo de los mayores, opción que estaría estudiando, pero nunca revalorizarlos por debajo de ese escueto 0,25%.


El titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiere tener lista para el comienzo del año próximo una ley que ligue las subidas con la inflación. Recuperar una indexación generalizada puede salir muy cara a las arcas públicas teniendo en cuenta la evolución de la demografía prevista para las próximas décadas. Es una fórmula que solo utilizan Francia, Italia, Austria, Hungría y Bélgica porque la mayor parte de los estados miembros cuentan con sistemas mixtos que toman varios indicadores de referencia a la hora de revalorizar las pensiones, normalmente salarios, precios y PIB.

Pulso entre Escrivá y Montero
Escrivá quiere contar ya en los Presupuestos de 2021 con esta fórmula legal y también comenzar a eliminar algunos de los gastos impropios de la Seguridad Social. Entre estos gastos se incluyen las prestaciones por nacimiento y cuidado de hijos, o las políticas no contributivas que se financian con cuotas. En total, el ministro cifra en 22.800 millones los gastos que asume indebidamente su departamento y que pretende transferir al Estado. Antes tendrá que convencer a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, reacia a ir tan deprisa en un momento de explosición del gasto y de un déficit desbocado.

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Re: Sueldos, turnos y destinos
« Respuesta #13239 en: 29 de Septiembre de 2020, 06:23:33 am »

La equiparación salarial, pendiente de unos "flecos técnicos" con Policía y Guardia Civil

Interior justifica en esos "trabajos técnicos" el retraso en el abono de los 247 millones de euros y asegura que el tercer tramo se implementará "lo antes posible"

Gonzalo Araluce

Publicado 29/09/2020 04:45
Actualizado29/09/2020 4:49

El abono del tercer tramo de la equiparación salarial a policías y guardias civiles suma un nuevo episodio. Tras las negociaciones que Interior mantuvo con representantes de ambos cuerpos para decidir cómo repartía los 247 millones de euros, el siguiente capítulo se centra en el 'cuándo' se pagará la cifra acordada. Fuentes del Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska aseveran que están pendientes de resolver "flecos técnicos" con ambos cuerpos y que esperan resolverlos "lo antes posible".

Como contó Vozpópuli, la intención inicial del Ministerio del Interior era resolver el pago del tercer tramo de la equiparación salarial en el mes de septiembre. Así se lo comunicaron a los representantes de sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos. Los agentes se preguntan ahora cuándo percibirán la mejora salarial en sus nóminas, que tendrá efectos retroactivos respecto al pasado 1 de enero.

Según las mismas fuentes, el cierre del proceso está pendiente de "algunos flecos técnicos" con Policía Nacional y Guardia Civil. Recordemos que tras un largo proceso, Interior decidió que el 59% de esos 247 millones de euros irían a parar a los bolsillos de los verdes y el 41% restante, al de los azules.

Sindicatos y asociaciones lamentan el retraso en el abono de la cantidad acordada y urgen al abono en el menor plazo de tiempo posible. Según ha sabido este diario, Interior no cuenta con una fecha marcada en rojo en el calendario, si bien manifiesta su compromiso a resolverlo "lo antes posible". Según las mismas fuentes, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaksa, a través de la Secretaría de Estado, está desarrollando los "trabajos técnicos" para la implementación del tercer tramo.

Desvinculan la equiparación del debate salarial

En las últimas semanas, además, se ha especulado en esferas políticas con una posible congelación salarial a los funcionarios. El Ministerio del Interior desvincula cualquier decisión que se pueda tomar en este sentido al acuerdo de equiparación salarial y garantiza el abono de los 247 millones.

El pago de este tercer tramo ha sido el que ha levantado más ampollas entre agentes de ambos cuerpos. En el segundo, Marlaska optó por alterar los porcentajes en beneficio de la Policía Nacional, lo que soliviantó a los guardias civiles. Verdes y azules no fueron capaces de ponerse de acuerdo en el porcentaje de reparto del tercer tramo y fue la Secretaría de Estado la que tomó la decisión.

Sindicatos y asociaciones consideran que, en caso de no producirse una equiparación efectiva con otros cuerpos policiales -principalmente con los Mossos d'Esquadra-, se debe recurrir a la cláusula octava del acuerdo firmado con Interior, que hace referencia a esa igualdad plena. Y afirman que la brecha con los policías autonómicos catalanes se ha ampliado tras una mejora de las retribuciones aprobada por la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, hay que desvincular este acuerdo de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la equiparación salarial que el Gobierno vetó el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados y que los agentes esperan reactivar.