Autor Tema: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)  (Leído 155043 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1261 en: 01 de Septiembre de 2020, 11:26:32 am »
No es normal que los materiales que se utilizan para el revestimiento de la fachada estén ardiendo, ese incendio tendrá consecuencias, porque ahí algo ha fallado, recordad el incendio en el edificio de realojo de Londres donde hubo una cantidad muy importante de víctimas y pasó algo parecido, ardieron los materiales con los que habían revestido la fachada, saltándose todas las normas de construcción para abaratar costes, aquí puede que haya algo parecido. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ya están en ello.y van a investigar quien firmó el proyecto de obra y quien autorizó esa construcción.

Habra  :porcul

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1262 en: 09 de Septiembre de 2020, 18:41:38 pm »

Los bomberos de Madrid apagaron el peligroso incendio en la torre de 20 plantas “con recursos de miseria”



Los intervinientes dentro del edificio tardaron una hora en recibir refuerzos. Ese día la plantilla municipal era insuficiente, una carencia que ha puesto al cuerpo en la peor situación de su historia reciente
Bomberos tras sofocar el incendio en la torre el 29 de agosto en el norte de Madrid.
Bomberos tras sofocar el incendio en la torre el 29 de agosto en el norte de Madrid.AYUNTAMIENTO DE MADRID
FERNANDO PEINADO
Madrid - 09 SEP 2020 - 08:42 CEST
La foto de un grupo de bomberos de Madrid hace dos semanas evoca la épica de las películas de héroes de la vida real. Están sentados en el suelo, agotados tras dos horas peleando con las llamas de un peligroso incendio. “Imágenes de los compañeros recuperando fuerzas en la planta 19″, dice el tuit del oficial que publicó la instantánea.


Lo que no cuenta la escena en lo alto de una torre de viviendas en el norte de la capital es que durante largos minutos esos bomberos pidieron refuerzos sin éxito. Aquel sábado 29 de agosto la plantilla volvía a trabajar bajo mínimos. Según documentos internos vistos por EL PAÍS, ese día había disponibles 205 bomberos de atención directa en siniestro, menos de la cifra de 223 estipulada en la Carta de Servicios del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Este es un documento público por el que los políticos locales se comprometen a prestar el servicio con estándares de calidad.

Tuit de un oficial de bomberos de Madrid con una imagen de una operación el 29 de agosto para apagar un incendio en la Torre Ámbar, en el norte de la capital.
Tuit de un oficial de bomberos de Madrid con una imagen de una operación el 29 de agosto para apagar un incendio en la Torre Ámbar, en el norte de la capital.
El fuego devoró parcialmente tres plantas superiores del edificio. No hubo víctimas, pero varios bomberos que han hablado con este periódico así como el parte de intervención indican que hubo serias irregularidades. Durante la primera hora intervinieron menos vehículos y bomberos de los prescritos en los protocolos y quienes entraron en el edificio eran tan pocos que no tuvieron tiempo de repasar puerta por puerta si había supervivientes.


“Un día vamos a tener un grave problema”, advierte uno de los que llegó en los primeros dos camiones y habló bajo condición de anonimato para evitar represalias. Muchos se han acordado de la tragedia en 2017 de la torre Grenfell de 24 plantas en Londres, donde murieron 72 personas. Como aquel edificio, la fachada de la torre madrileña también tiene material combustible.

“El sargento no paraba de pedir relevos a la central pero parecía que no le hacían caso”, añade el bombero que estuvo en lo alto. “No habíamos estado tan pelaos en un edificio nunca, nunca”.


No habíamos estado tan pelaos en un edificio nunca, nunca
UN BOMBERO QUE INTERVINO EN LA OPERACIÓN
Formaba parte de un grupo de 16 bomberos que luchaban en dos grupos en primera línea, en las plantas 18 y 19. A los bomberos que atacaban el fuego en el interior les apoyaron en la calle dos vehículos con brazos articulados de 75 y 54 metros de altura. Pero nadie más subía. Los males no paraban de acumularse. Un compañero quedó atascado en el ascensor. El fuego descendió por la fachada hasta la planta 17, así que por momentos estuvieron casi rodeados por las llamas. Aguantaron como pudieron tratando de apagar aquella antorcha. “Tú estás ahí reventado y a la media hora te miras y caes en que sigues ahí y sigues reventado”.

El Ayuntamiento de Madrid se niega a difundir las comunicaciones con la central. Un portavoz del área de Emergencias dice que nunca revelan a la prensa esas grabaciones.

Los bomberos recibieron a las 6.48 la llamada de alarma por un fuego en las alturas de la Torre Ámbar, un edificio construido en 2009 en la calle Dulce Chacón. Varios vecinos han denunciado que el incendio tuvo origen en las brasas de una barbacoa tras una fiesta el viernes por la noche en uno de los áticos.

Faltos de personal, los bomberos no tuvieron tiempo para comprobar si había supervivientes atrapados en las viviendas. Un vecino del ático se encargó de llamar a las puertas de las plantas 20 y 19. Pero no llegó a la planta 18 donde Clyo Gutiérrez y su pareja siguieron dormidos hasta las 7.15, cuando las llamas comenzaron a devorar su vivienda. No la despertó un bombero, sino su gata Kira que saltó sobre la tripa de su pareja hasta que abrió los ojos. Tenían el baño en llamas y el humo se expandía por las salas. Salieron del domicilio y se toparon con un bombero sorprendido que le preguntó si había más gente en los pisos. Se pusieron a aporrear otras puertas, y tras comprobar que no había nadie el bombero les ordenó que debían irse: “vete, vete, vete, desaloja ya”, le urgió.

Llegaron otros vehículos de jefes de grupo, una bomba forestal para apagar la vegetación que empezó a arder a nivel de suelo. Pero hasta las 7.51 no salió hacia el incendio un tercer camión bomba para apoyar a los dos grupos que estaban en lo alto de la torre, según el parte de intervención. Fuentes del cuerpo dicen que el protocolo con el “tren de ataque” para un edificio de esa altura exige la activación inmediata de tres camiones bomba.

El Ayuntamiento informó de que intervinieron más de 20 dotaciones de bomberos, pero esa cifra enmascara la realidad, dicen bomberos consultados. “De nada sirve enviar al séptimo de caballería a una batalla si llega tarde“, critica uno.

La falta de bomberos en Madrid es en parte consecuencia de los años de ajuste tras el batacazo de la crisis financiera de 2008. También la plantilla de policía municipal lleva años menguando.

El portavoz del Ayuntamiento le echa la culpa a las restricciones para reponer plantillas de funcionarios que impuso el Gobierno central tras aquella crisis y que aún perduran. Pero aunque eso es verdad, también ha habido falta de voluntad de los últimos equipos de Gobierno del Ayuntamiento. Durante años ni siquiera se han convocado las plazas que podían ser repuestas por ley.

Los bomberos de Madrid ciudad tienen que hacer cada vez más con menos. Si en 2011 la plantilla tenía 823 bomberos especialistas (la categoría básica), en 2019 esa cifra había bajado a 545, según datos del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) basados en las memorias anuales del cuerpo.

Los Acuerdos de la Villa del alcalde José Luis Martínez-Almeida y la oposición de este verano hacen referencia al problema de plantilla de los bomberos en una de sus 352 medidas y propósitos para afrontar la crisis del coronavirus. Pero a pesar de la fuerte caída de efectivos el texto no transmite urgencia. El punto 160 pide un análisis de los recursos y negociar con el Gobierno central para que permita un aumento de plantilla en un horizonte de cinco años.

Solo unos días después del incendio, el viernes pasado, el alcalde participó en el homenaje anual a los 10 bomberos muertos en el incendio de Almacenes Arias, en 1987, una tragedia que puso de manifiesto la escasa plantilla del cuerpo y muchas otras irregularidades.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (segundo por la izqda.), el viernes pasado durante el acto de homenaje a los diez bomberos fallecidos en el incendio de los Almacenes Arias, en 1987.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (segundo por la izqda.), el viernes pasado durante el acto de homenaje a los diez bomberos fallecidos en el incendio de los Almacenes Arias, en 1987.JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento, ha dicho que no pueden esperar que ocurra una nueva calamidad para actuar. “Manejamos recursos de miseria que están afectando a la calidad del servicio y nos exponen a una desgracia nuestra o de los ciudadanos”, advierte su portavoz Gómez Herrador.

Dice que el cuerpo solo ha cumplido con los mínimos de calidad de la Carta de Servicio en un día en todo 2020, el 28 de enero. Las carencias se cubren asignando horas extra, pero son parches insuficientes. El ciudadano lo acaba pagando con retrasos cada vez mayores, que a veces pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte, alerta CC OO.

Cuando hay incendios, los jefes suelen enviar menos dotaciones de las reglamentarias para no dejar descubiertos los parques. Esa cautela puede explicar por qué no salió el tercer coche de bomberos hasta una hora después en el incendio de la Torre Ámbar. “Llevamos años alertando al Ayuntamiento pero nadie hace nada”, se queja.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1263 en: 16 de Octubre de 2020, 08:59:21 am »


Hallan a un anciano que llevaba tres días muerto en un lavabo del hospital Vall d’Hebron


El hombre acudió para hacerse una analítica y ya no regresó a su domicilio, por lo que podría haber estado tres días en el lavabo sin que nadie se percatase de ello
Hallan a un anciano que llevaba tres días muerto en un lavabo del hospital Vall d’Hebron
Panorámica nocturna de Barcelona con el Tibidabo y el Hospital Vall d'Hebron. (Josep Maria Nin Lumbiarres / JMNL)
 3
EFE, BARCELONA
14/10/2020 17:36 | Actualizado a 15/10/2020 08:45
Un anciano de 89 años fue encontrado muerto el pasado viernes en un lavabo público del Hospital Vall d’Hebron, centro al que acudió el miércoles anterior para hacerse una analítica y ya no regresó a su domicilio, por lo que podría haber estado tres días en el lavabo sin que nadie se percatase de ello.

Fuentes del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha confirmado a Efe que el pasado viernes encontraron a una persona fallecida en un cuarto de baño público del centro sanitario. La familia del anciano había denunciado a los Mossos d’Esquadra su desaparición el pasado miércoles, día 7, después de que no regresara del hospital, adonde había acudido para someterse a un análisis de sangre rutinario.


La familia del anciano había denunciado a los Mossos d’Esquadra su desaparición el pasado miércoles

Aunque la desaparición del anciano se produjo el miércoles, los Mossos d’Esquadra no avisaron a los responsables del hospital hasta el viernes, una vez que revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad del hospital y comprobaron que el desaparecido había entrado pero no había salido del centro.

“Los Mossos d’Esquadra nos avisaron el viernes de la desaparición y el viernes encontramos a la persona fallecida, que era un paciente ambulatorio, no ingresado, del hospital”, ha confirmado un portavoz del hospital.

La Comisión de Seguridad del Hospital está revisando los protocolos de seguridad para saber exactamente cómo se ha producido esta situación”

VALL D’HEBRON
Según el centro sanitario, “la Comisión de Seguridad del Hospital está revisando los protocolos de seguridad para saber exactamente cómo se ha producido esta situación. De este modo evitaremos además que se pueda repetir una situación similar en el futuro”.

El hecho es que el anciano podría haberse indispuesto el miércoles, entró en el baño y allí falleciera por causas que se desconocen sin que nadie se percatase de su presencia desde el miércoles hasta que lo encontraron el viernes.

Los responsables del hospital barcelonés han explicado que se han puesto en contacto con la familia del fallecido para expresar sus condolencias “y explicarles los avances en la revisión del protocolo de seguridad”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1264 en: 08 de Noviembre de 2020, 12:45:48 pm »


Aparece el cadáver de un hombre en el lago del Parque de las Cruces en Aluche

 
El hombre, de unos 40 años, se podría haber ahogado
REDACCION LOCAL

08/11/2020 11:48 | Actualizado 08/11/2020 11:51
Según ha podido confirmar Telemadrid, en torno a las 10 de la mañana de este domingo, un grupo de personas han avisado a Emergencias al avistar un cuerpo en el lago del Parque de las Cruces. Hasta allí se han desplazado unidades de la policía nacional, de bomberos, emergencias sanitarias y han encontrado el cadáver de un hombre de unos 40 años.


De momento, la investigación está en curso para averiguar lo ocurrido. El hombre presenta evidencias de haberse ahogado. Algunos vecinos han confirmado a Telemadrid que durante el verano hay gente que se baña en el lago pero que hace semanas que han dejado de hacerlo por la bajada de las temperaturas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1265 en: 18 de Noviembre de 2020, 06:54:23 am »
Es preocupante que se tengan que reseñar las nacionalidades de los detenidos en cada artículo.



Dos menores y dos jóvenes detenidos por matar a un estudiante chino durante un atraco callejero en Moncloa

    LUIS F. DURÁN
    MADRID

Martes, 17 noviembre 2020 - 13:26

Dos de los adultos detenidos están implicados en un segundo crimen ocurrido en Anchuelo donde murió un joven de 29 años

La Policía Nacional ha resuelto el crimen de un ciudadano chino de 23 años asesinado el pasado mes de enero de cinco puñaladas durante un atraco callejero en la avenida del Santo Ángel de la Guarda, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Los agentes del grupo de Homicidios han detenido por esta muerte a dos menores de edad y a dos jóvenes de 18 y 20 años. Todos son españoles excepto la joven de 18 años que es de nacionalidad rumana. Dos de los detenidos ya fueron detenidos por su participación en el crimen de un joven de 29 años en el municipio de Anchuelo (Madrid) ocurrido a mediados del mes de febrero.

El pasado domingo 19 de enero un joven de nacionalidad china de 23 años murió tras recibir siete puñaladas. El hombre fue encontrado en el suelo por un peatón. El herido fue trasladado en estado muy grave al hospital de La Paz y entró directamente a quirófano para ser operado, aunque finalmente falleció. En casi sin vida.

Desde un primer instante se sospechó que el joven estudiante pudo ser víctima de un robo, ya que no llevaba nada de dinero y le faltaba la cartera. Los agentes iniciaron inmediatamente las gestiones para el esclarecimiento de los hechos que finalizaron con la identificación de cuatro personas que participaron en el robo con violencia y posterior homicidio.

Finalmente, se realizaron tres entradas y registros en los domicilios de los presuntos autores, localizando y deteniendo a cuatro individuos, dos de ellos menores de edad los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y de la autoridad judicial. En el momento del arresto se les intervinieron sendas armas blancas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1266 en: 12 de Enero de 2021, 19:59:02 pm »

La policía investiga si el hielo causó la muerte de una mujer tras caer al vacío mientras limpiaba la ventana


Redacción
12/01/202118:11h.

La policía investiga si la nieve pudo provocar la muerte de una mujer tras caer al vacío

La mujer estaba limpiando una ventana que da al exterior cuando se ha precipitado desde la tercera planta
Una mujer española de 73 años ha fallecido esta mañana al caer accidentalmente desde un tercer piso cuando realizaba labores domésticas en su casa situada en el madrileño barrio de Aluche, ha informado la portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

PUBLICIDAD

El suceso ha ocurrido minutos antes de las 11 horas de este martes en el edificio radicado en el número 130 de la calle Camarena. En circunstancias que ahora está investigando la Policía, la mujer estaba limpiando una ventana que da al exterior cuando se ha precipitado desde su piso, en la tercera planta, cayendo al suelo desde una altura de más de 6 metros.

Hasta el lugar se acercaron con una ambulancia los sanitarios del Samur-Protección Civil, que solo han podido certificar la muerte de la señor por politraumatismos. Los agentes ahora analizan cómo pudo caerse y si se resbaló por el hielo a la nieve acumulada en los balcones y cornisas.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1267 en: 12 de Enero de 2021, 20:16:09 pm »
Qué necesidad de limpiar las ventanas con la que estaba cayendo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1268 en: 16 de Enero de 2021, 18:09:13 pm »

Aparece sepultado bajo la nieve el cadáver de un hombre de unos 60 años en el distrito de Arganzuela, Madrid


Ha sido el servicio de Emergencias Madrid quien ha notificado el hallazgo de la víctima, aunque no se han podido confirmar por el momento las causas del fallecimiento.

Árboles caídos por el peso de la nieve en el distrito de Arganzuela de Madrid
Árboles caídos por el peso de la nieve en el distrito de Arganzuela de Madrid | EFE


laSexta.com | Europa Press
Madrid
Publicado:
Sábado,
16 enero, 2021
18:00

El cuerpo de un hombre de unos 60 años, posiblemente una persona sin hogar, ha aparecido este sábado a la altura del número 25 de la calle Arganda, en el distrito de Arganzuela, según han confirmado fuentes del servicio de Emergencias Madrid, aunque no han podido asegurar las causas.

En todo caso, según los primeros datos, la víctima no presentaba signos de violencia. El cuerpo se ha encontrado en la calle, donde tenía sus enseres. Estaba cubierto con cartones y plásticos para protegerse del frío. El cadáver ha sido hallado en un recodo de la calle, junto a un voladizo.


Hace exactamente una semana, con el estallido de la borrasca 'Filomena', apareció el cadáver de un hombre de 73 años en la conocida popularmente como Plaza de la Palmera, en la calle General Ricardos esquina con Nuestra Señora de la Luz, en Carabanchel, después de que se desplomase en el suelo al sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Con el comienzo de la borrasca otro cadáver fue encontrado, en este caso en el municipio de Zarzalejo. Se encontraba sepultado por la nieve. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se refería días atrás a otro cuerpo sin vida encontrado en un banco de la calle aunque sin precisar el municipio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1270 en: 20 de Enero de 2021, 17:14:53 pm »

La explosión de la calle Toledo deja al menos dos fallecidos y 8 heridos, uno grave


Por David G. Castillejo -20 enero, 20210

La deflagración ha dejado destrozadas tres plantas del inmueble
REGIONAL / 20 ENERO 2021 / La explosión del inmueble del número 98 de la calle Toledo de Madrid ha dejado al menos dos fallecidos, un hombre y una mujer, según ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.



Además, los servicios de emergencias desplazados a la zona han confirmado un total de ocho heridos, uno de ellos grave.

Seis de ellos son heridos leves, uno menos grave por fractura de piernas y otro grave por quemaduras en piernas y un traumatismo torácico, que ha sido trasladado al hospital La Paz, según Emergencias 112.

Algunas fuentes han manifestado que los fallecidos podrían ser transeúntes que pasaban junto al inmueble cuando se ha producido la explosión, presumiblemente por un escape de gas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se está desplazando hasta el lugar del suceso.

Explosión
La explosión se ha producido y ha afectado especialmente a las plantas donde vivían varios sacerdotes. De hecho, otras fuentes apuntan a que la explosión se habría producido en el momento en que dos personas revisaban una caldera, extremo éste pendiente de confirmar por las autoridades.

En el edificio anexo hay un geriátrico, la residencia Los Nogales La Paloma, pero al parecer no ha afectado a ninguno de los 58 usuarios que viven allí. Así se lo ha indicado el presidente del grupo residencial a la Consejería de Políticas Sociales. Los bomberos y servicios de emergencias han ayudado en la evacuación de los ancianos del lugar a bares de la zona como medida preventiva.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1271 en: 20 de Enero de 2021, 17:23:25 pm »
...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1272 en: 21 de Enero de 2021, 06:33:03 am »

La desgracia de David: el feligrés y voluntario que arreglaba la caldera que explotó en la calle Toledo

Tenía 35 años, era padre de familia numerosa y se había ofrecido a arreglar el aparato averiado



David Santos, fallecido en la explosión. E. M.


    ANA MARÍA ORTIZ / LUIS F. DURÁN
    Madrid

Actualizado Miércoles, 20 enero 2021 - 22:54

Compartir en Facebook


Una de las tres víctimas mortales de la explosión en la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro Real, en la madrileña calle Toledo, es un hombre de 35 años, padre de familia numerosa, quien se encontraba revisando la caldera averiada del edificio junto a un sacerdote cuando se produjo la deflagración. «Entre los fallecidos se encuentra David Santos Muñoz, electricista de 35 años, padre de cuatro niños, y feligrés de la parroquia. Había ido a echar una mano y al principio de la tarde estaba de



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1273 en: 21 de Enero de 2021, 06:38:56 am »
Este miércoles por la mañana, un fuerte olor a gas inundó las viviendas de los sacerdotes. Rubén llamó entonces a David Santos, uno de los miembros de la comunidad neocatecumenal que frecuentan la parroquia, que de vez en cuando ayuda en tareas relacionadas con la corriente de luz, ya que es electricista. Este padre de cuatro hijos, de 35 años, acudió a la llamada del cura y se puso a inspeccionar. El edificio no dispone de una gran caldera para abastecer todo el inmueble, sino que existen pequeñas calderas para cada uno de los pisos que conforman la instalación. Por eso, cuando llegó, Rubén y David se desplazaron hasta el cuarto de máquinas de la planta de la que parece que provenía el olor para intentar reparar el posible escape.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2021-01-21/explosion-madrid-parroquia-centro-toledo_2915864/


El click de un interruptor de la luz?

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1274 en: 21 de Enero de 2021, 13:08:36 pm »
El olor debería ser la ostia y qué hacía un electricista arreglando un escape de gas?
Seguro que fue el interruptor de la luz, pero es que es de cajón,  qué hay que llamar a emergencias y si acaso ventilar la zona, poco más.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1275 en: 22 de Enero de 2021, 06:09:59 am »
Las siete calderas del edificio de la calle Toledo se revisaron hace un año y llevaban tres días averiadas

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Viernes, 22 enero 2021 - 02:01

La instalación se inspeccionó en enero de 2020 cuando se deben chequear como máximo cada dos años. La detonación se produjo cuando uno de los fallecidos examinaba un radiador aunque la Policía cree que no fue el causante de la explosión

El edificio parroquial de la calle Toledo de Madrid que explotó por un escape de gas este miércoles había pasado la revisión de sus siete calderas y de la instalación hace justo un año y llevaba tres días sin calefacción, según las investigaciones iniciales. Cobra fuerza la idea de que el escape se desencadenó por una avería en el sistema de alimentación de gas derivado de las bajas temperaturas de los últimos días. De hecho, las calderas habían dejado de funcionar y presentaban anomalías porque no llegaba el gas a los aparatos. Las primeras hipótesis indican que David, el feligrés de 35 años fallecido junto al sacerdote Rubén, también muerto en la detonación, podría esta revisando un radiador de la planta baja, pero descartan que su actuación fuera el origen de la explosión. «De hecho no llevaba ninguna herramienta y solo fue a mirar», indicaron las mismas fuentes.

La parroquia Virgen de la Paloma negó ayer que David estuviese manipulando alguna caldera como se indicó en un primer momento. Hay que recordar que el pasado miércoles la Archidiócesis de Madrid señaló que David admitió que murió «cuando iba a echar una mano por un problema en la calefacción». Los amigos de David, operario de mantenimiento del Metro, defienden que acudió a la llamada de su amigo el párroco, ya que no funcionaba la calefacción, y que, «si llegó y olía a gas, seguramente lo primero que trató fue cerrar la llave». A causa de la onda expansiva fallecieron cuatro personas: el padre Rubén, de 36 años, David, trabajador de Metro de 35 años, Javier, un albañil de 45 años de Puebla de Almoradiel (Toledo), y Stefko, un ciudadano búlgaro que ayer cumplía 47 años y que salía del despacho de Cáritas del edificio parroquial. Los agentes de la Policía Científica son los encargados de investigar la tragedia. De momento, no han podido entrar en el edificio para realizar la inspección ocular debido a los problemas estructurales y están empleando medios aéreos. Gracias a los drones han podido examinar y grabar el interior de las plantas más afectadas. Las imágenes serán muy útiles para explicar lo sucedido. A la espera de entrar en el edificio los agentes intentan reconstruir las horas previas a la detonación. Por eso han interrogado ya a 10 personas que estuvieron en el bloque antes del accidente. Se ha logrado averiguar que el edificio empezó a tener problemas con la calefacción desde el lunes y que las siete calderas estaban dando anomalías desde ese día. También se ha descubierto que el miércoles sobre las 14.00 horas comenzó a detectarse un fuerte olor a gasa en varias plantas y que el propio vicario Gabriel Benedicto abrió las ventanas de la sexta planta para ventilar el edificio. Sin embargo, el gas liberado del circuito ya se había acumulado en las plantas altas. Uno de los sacerdotes ratificó que el electricista fallecido estaba mirando un radiador de la planta baja. También señaló que debido al frío se aplazó una reunión prevista para el miércoles. Agregó que se llamó a la empresa de reparación para que se arreglase la avería y que debido a la acumulación de avisos causados por el temporal no habían podido acudir al edificio. Justo a las 14.55 se originó la primera deflagración en el bloque seguida de otra detonación que desató la onda expansiva que reventó el edificio volando cascotes y escombros hasta más de medio kilómetro. La Policía Nacional también ha pedido a los miembros de la parroquia el libro de las revisiones de los sistemas de calefacción y otros documentos de la instalación. Las calderas habían sido revisadas por parte de la empresa instaladora en enero de 2020, por lo que estaba en regla en cuenta a revisiones, ya que se tienen que hacer cada dos años. En el bloque siniestrado había siete calderas. Dos estaban en la planta baja, una en la planta tercera (que daba servicio a las plantas tres y cuatro), dos calderas en la planta cinco para dos viviendas de ese piso, una caldera para otra vivienda de la sexta planta y una caldera en los bajos de la iglesia.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1276 en: 27 de Enero de 2021, 06:26:11 am »
Escuchaba las quejas de la dueña de una peluqería afectada por la explosión y como decía "por lo menos tres meses" para recibir las indemnizaciones...señora, conociendo el paño y viendo como se enreda esto, pues con tal de no pagar la aseguradora de uno y del otro van a pleitear por determinar la responsabilidad, y eso, en roman paladin se traduce en años.


Tres de las calderas del edificio que explotó en la calle Toledo no estaban registradas

    EFE

Martes, 26 enero 2021 - 21:32

Tres de las siete calderas de gas del edificio parroquial que explotó en la calle Toledo en Madrid hace seis días no estaban registradas en la Dirección General de Industria de la Comunidad, según han informado a Efe fuentes del cercanas al caso.

La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Plaza de Castilla, que dirige la investigación de la explosión el pasado día 20 que provocó cuatro muertes, ha solicitado a la Policía Nacional y los Bomberos varios informes para dilucidar las causas del siniestro del inmueble.

Según estas mismas fuentes, los investigadores han comprobado la documentación de las instalaciones de gas y su mantenimiento y han constatado que de las siete calderas de gas que había en el edificio, cuatro estaban registradas oficialmente.

Fuentes jurídicas han detallado a Efe que la magistrada está a la espera de recibir el informe de la Policía Científica. Una vez lo analice continuará con el proceso de investigación judicial abierto y ordenará, si así lo considera, nuevas actuaciones.

La última revisión de la instalación de gas del edificio, obligatoria cada 5 años, se realizó en enero de 2020 y estaba en orden, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

Otro asunto diferente, aclaran, es la revisión de la caldera, que depende de la empresa con la que está suscrito el seguro o la encargada de su mantenimiento, y de la que el Gobierno regional no tiene datos.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, los agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de Centro han tomado declaración por el momento a una decena de testigos.

Entre ellos, uno de los sacerdotes aseguró a los agentes que llevaban días sin tener calefacción y pidieron ayuda a David Santos, el electricista feligrés que falleció, para arreglar uno de los radiadores que estaba en el sótano.

Por su parte, el párroco de la Parroquia Virgen de la Paloma, Gabriel Benedicto, afirmó que minutos antes de la explosión olía a gas en todo el edificio y defendió que ninguno de los sacerdotes ni David Santos llegaron a tocar alguna de las calderas.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1277 en: 30 de Enero de 2021, 16:27:50 pm »

Una anciana atropella involuntariamente a ocho peatones en Reus


Guillem Sánchez

Sábado, 30/01/2021 - 16:06
La mujer ha perdido el control del vehículo y ha embestido a los viandantes en la plaza del Nen de les Oques
Los ocho heridos, tres de ellos de gravedad, están conscientes y pendientes de la valoración del Sistema d'Emergències Mèdiques
Los Mossos también han arrestado este sábado en Castellò d'Empúries al conductor de una furgoneta por arrollar mortalmente a un ciclista

Así ha quedado el coche con el que una anciana ha atropellado involuntariamente a ocho peatones en Reus
Así ha quedado el coche con el que una anciana ha atropellado involuntariamente a ocho peatones en la plaza del Nen de les Oques de Reus. / GUÀRDIA URBANA DE REUS / VÍDEO: ACN / MAR ROVIRA

Una anciana ha perdido el control del vehículo que conducía y ha embestido accidentalmente a un grupo de personas en Reus este sábado al mediodía. Según ha informado la policía local del municipio, los hechos han ocurrido en la plaza del Nen de les Oques y todo apunta a que la mujer, de edad avanzada, habría invadido involuntariamente una zona peatonal por la que transitaban los peatones.


Hay un total de ocho heridos, de diversa consideración. Todos se encontraban conscientes cuando han llegado las ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). El balance médico es de 3 personas en estado grave, 3 en estado menos grave y 2 en estado leve. Ninguno de los socorridos por las nueve ambulancias que han intervenido en el siniestro está crítico.


Vídeos y fotografías captadas por ciudadanos presentes en el lugar han mostrado a través de las redes sociales la gravedad del accidente. En estas imágenes, tomadas instantes después del atropello, se aprecia que el vehículo ha recorrido unos 30 metros por encima de la acera y que a su paso ha arrollado, y dejado tendidos en el suelo, a varios ciudadanos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1278 en: 05 de Febrero de 2021, 06:09:09 am »

La policía atribuye la explosión de la calle Toledo a una fuga de gas fuera del edificio
El accidente ocurrido hace dos semanas provocó la muerte de cuatro personas


Berta Ferrero
Manuel Viejo
Madrid - 04 feb 2021 - 16:37 CET

La investigación policial sobre lo que pasó en el edificio del arzobispado en la calle de Toledo, en el centro de Madrid, para que explotara hace dos semanas ya ha terminado con una primera conclusión: la fuga de gas se produjo en el exterior del edificio. Por tanto, a priori, la responsabilidad recae en la empresa Naturgy, que es la distribuidora del servicio, según fuentes de la investigación. Para los agentes de la policía científica era necesario conocer exactamente dónde se había producido el fallo, si en una caldera, en una tubería dentro del edificio que saltó parcialmente por los aires o fuera de él. Naturgy distribuye el servicio de gas natural a la zona centro de La Latina, donde se produjo el accidente que provocó la muerte de cuatro personas, pero solo se hace responsable de las tuberías que llegan hasta la entrada de este edificio, ya que la comercializadora del servicio y la empresa instaladora de las calderas (siete en total) son otras compañías distintas. La investigación ha concluido, por tanto, que la rotura de una tubería se produjo en el exterior y fue la causante del escape de gas, que se coló en el edificio probablemente por la acometida que une unas tuberías con otras. Además, según fuentes policiales, también se ha descubierto un socavón por agua debajo del inmueble, por lo que también entra en juego la responsabilidad del Canal de Isabel II.

La fuerte explosión destrozó parcialmente el edificio situado en el centro de Madrid minutos antes de las tres de la tarde del 20 de enero, causando cuatro muertos y 11 heridos de diferente consideración. El lugar afectado está situado en el distrito Centro, muy cerca de la Puerta de Toledo y junto a la iglesia Virgen de la Paloma y el colegio concertado La Salle-La Paloma. En las inmediaciones hay también una residencia de ancianos, Los Nogales La Paloma, donde en un primer momento se situó por error el suceso. Uno de los fallecidos, David Santos Muñoz, era un electricista de 35 años, feligrés de la parroquia y acudió al edificio “a echar una mano”. En un primer momento, fuentes de la investigación creyeron que había manipulado una de las calderas para ayudar a los religiosos y que eso había provocado la explosión. Ahora se descarta completamente esa primera hipótesis.

Fuentes de la propia parroquia explicaron que un viandante avisó durante la mañana de que olía a gas desde el exterior. De hecho, contaron a los agentes que por la mañana los radiadores fallaban (”no estaban ni fríos ni calientes”, explicó uno de ellos). Era un síntoma de que algo fallaba ya unas horas antes de la explosión, que se produjo minutos antes de las tres de la tarde. Las siete calderas tenían una luz roja durante la mañana. Olía a gas por todo el edificio. Los radiadores no calentaban. Y el frío se colaba por todos los recovecos de las siete plantas del edificio. Allí, repartidos entre los diferentes pisos, se encontraban cinco sacerdotes. Gabriel Benedicto, Alejandro Aravena, Moisés León, Matías Ernesto Quintana y Rubén Pérez de Ayala. Este último decidió llamar a un amigo y se puso en contacto con David Santos. Santos era un técnico de mantenimiento que se conocía al dedillo las siete plantas de este céntrico edificio.

El cura y el técnico de mantenimiento fallecieron. La explosión también se llevó por delante la vida de dos personas que pasaban en ese momento por la calle. Javier Gandía, de 45 años, un albañil que trabajaba en el edificio de enfrente y vecino de La Puebla de Almoradiel, un pueblo de 5.000 vecinos de Toledo. El cuarto y último fallecido fue Stefko Ivanov Korcev, un ciudadano de origen búlgaro, que también se encontraba en la calle de Toledo número 98, acababa de pedir le renta mínima vital y hablaba en ese momento por teléfono con su pareja. Un día después habría cumplido 47 años.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #1279 en: 24 de Febrero de 2021, 14:35:48 pm »



EXPLOSIÓN EN MADRID

La explosión en la calle Toledo se debió a un escape de gas lento y prolongado


El Juzgado de Instrucción 35 de Madrid archiva la investigación, tras constatar que no influyó en la explosión la manipulación de la caldera, sino que el accidente se debió a un escape de gas continuo que se había filtrado desde el subsuelo al interior de la finca. Debido a la explosión fallecieron cuatro personas.

 
Estado en el que quedó el edificio de la calle Toledo de Madrid, tras la explosión, el 20 de enero pasado. — Jesús Hellín / Europa Press
Estado en el que quedó el edificio de la calle Toledo de Madrid, tras la explosión, el 20 de enero pasado. — Jesús Hellín / Europa Press

PUBLICIDAD


POLÍTICA 24.02.2021 11:32 PÚBLICO
El Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid ha acordado el sobreseimiento de las diligencias abiertas por la explosión el pasado 20 de enero en el edificio del número 98  de la calle Toledo, que provocó cuatro muertos, al dictaminar la Policía Judicial que la "etiología de la explosión fue accidental, sin que haya podido establecerse otra causalidad distinta, habiendo sido provocada la explosión por un escape de gas natural, que se desarrolló de forma lenta, continua y prolongada en el tiempo".


"Esta circunstancia –continúa la resolución, que puede recurrirse en el plazo de tres días ante la Audiencia Provincial de Madrid-, motivó que las referencias de olor a gas fueron discontinuas, no llegando a generar alarma entre los residentes en el edificio hasta momentos antes de la explosión. El escape, según consta en el informe, se situó entre la primera caldera del edificio y la acometida de suministro, no habiendo influido en la causa de la explosión las posibles irregularidades administrativas o no de la instalación”.

Tres de las calderas del edificio que explotó en Madrid no estaban registradas
Tres de las calderas del edificio que explotó en Madrid no estaban registradas
El informe niega que manipulación de la caldera hubiera sido también motivo de la explosión. "Se descarta que la posible manipulación que hubieran realizado David S. y Rubén P. coadyuvara a la causa de la explosión; constatándose la existencia de roturas de agua que socavaron el subsuelo del edificio en alguna medida, lo que influyó directa o indirectamente sobre la conducción y la acometida de gas natural”.

PUBLICIDAD


En parecidos términos, el informe de la Brigada provincial de Policía Científica concluye que el accidente "se debió a la desconexión del tubo de suministro de gas natural de la llave de acometida, debido a un movimiento de terreno en el lugar, que habría afectado a la misma. Producido el escape de gas natural, compuesto en su mayor parte de pro-metano, procedente de las conexiones de la válvula de acometida, instalada a unos 50 o 60 centímetros bajo la superficie de la vía pública y desde donde se habría infiltrado al interior del inmueble, bastó para producir la deflagración de una mezcla de aire-gas, generar una chispa eléctrica como las que se producen en el acto de accionar un interruptor de luz, al ponerse en funcionamiento un electrodoméstico o ante la presencia de una llama abierta".