Autor Tema: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)  (Leído 156855 veces)

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #280 en: 26 de Julio de 2013, 10:56:22 am »
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que la instalación de los distintos sistemas de seguridad en la red ferroviaria se adecúan al tipo de tren y de la velocidad permitida en función de unos protocolos.

"Los sistemas de seguridad en Europa y España van adecuados en cada momento a los tipos de trenes y a la velocidad permitida, y hay unos protocolos que definen los técnicos, y a esa definición y esos protocolos son a los que se tienen que atener las personas que quienes tienen responsabilidad de estar al frente de un tren", indicó Pastor en declaraciones a la Cadena Cope.

"Los responsables técnicos tienen que tener todo ello protocolizado y a quien corresponda tiene que cumplir las normas en cada momento", añadió Pastor.

La ministra indicó que se ha reunido con el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios para "poner a su disposición todos los medios humanos y técnicos que sean necesarios", con el fin de "ayudar para que cuente con todos elementos de juicio para determinar lo que ocurrió".

En este sentido, la titular de Fomento manifestó su compromiso de "ofrecer de forma inmediata a la opinión pública" toda la información sobre lo sucedido una vez la reciba de los técnicos que lo investigan.

No obstante, la ministra reiteró que actualmente lo "más importante es apoyar a las víctimas y sus familiares, porque el drama es terrible", indicó.

En segundo lugar, "se trabaja para esclarecer la verdad y saber lo que ha ocurrido" y, para ello, según recordó Pastor, además de la investigación de la comisión de accidentes también se ha abierto una investigación judicial. En paralelo, los operarios y los técnicos se emplean en la recuperación y la liberación de la vías del tramo donde se produjo el accidente.

La ministra destacó el "ejemplo" dado por todos, "desde los profesionales sanitarios hasta los vecinos de la zona del siniestro, los donantes, los ferroviarios...". "La sociedad se ha volcado y doy gracias de la generosidad y solidaridad mostrada", concluyó.

Si señora ministra, pero las balizas deben estar colocadas y en funcionamiento, los trazados deben ser adecuados a no ser que quieran correr demasiado en inaugurar y ahorrar en mantenimiento convirtiendo la via en una carretetera de obstaculos donde el conductor se la juega a cada momento y un pequeño despiste supone muchas vidas, no estamos en el siglo XVIII,la tecnología es fabulosa, pero sin un mantenimiento adecuado... recuerdo el incendio de la m- 30, no funciono el sistema antiincendio, los técnicos entraron confiando en que funcionarían y murieron, el despiste y el fallo técnico, los dos.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #281 en: 26 de Julio de 2013, 11:00:17 am »
Mientras la investigación sobre la tragedia ocurrida en Santiago continúa su curso fuentes ferroviarias revelan a ELMUNDO.es lo que pudo ocurrir con el funcionamiento de los sistemas de frenado.

Las causas que propiciaron que el tren entrara en esa curva a 190 kilómetros por hora podrían deberse en parte a un fallo humano -el maquinista ha reconocido el exceso de velocidad- y además a un error técnico. Algo pudo fallar en el procedimiento de frenado.

La red de alta velocidad por la que circulaba el tren accidentado utiliza el sistema de seguridad europeo ERMTS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario). Este sistema está constituido por una serie de dispositivos que se encuentran en la vía llamados eurobalizas y que básicamente impiden al maquinista exceder la velocidad máxima de la zona.

Si llega a una señal el propio convoy disminuye automáticamente la velocidad e incluso informa al maquinista con antelación del estado de las limitaciones o de la señalización luminosa obligándole a que con antelación a la actuación del sistema él tome las medidas oportunas. Si no se produce la disminución de la velocidad, el sistema informático, como medida de seguridad, frena inmediatamente el tren.

Sin embargo, el tramo en el que descarriló el Alvia no contaba con este mecanismo de frenado europeo, que se usa en las líneas de alta velocidad y está homologado por la UE.

Fuentes ferroviarias han confirmado que "el problema es que justo a 300 metros de la curva, a la salida de un túnel, se termina este sistema ERMTS y empieza otro más antiguo llamado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)".

Este otro sistema está compuesto por unas balizas en la vía, que cinco metros antes de cada señal -velocidad o semáforo- obliga al maquinista a obedecer a la indicación o automáticamente se activa el freno de emergencia hasta la detención.

No había baliza

¿Qué sucedió entonces? A la salida del túnel es precisamente donde termina el ERMTS y debería haberse activado automáticamente esa baliza de seguridad que frenara al tren para enfrentarse a la curva de A Grandeira, que exigía ser tomada a 80 kilómetros por hora. Sin embargo, esa señal no existe hasta después de pasar la zona del siniestro. El descarrilimiento se produjo en un punto ciego entre ambos sistemas de seguridad.

Otras fuentes ferroviarias aseguran que "extraoficialmente en Adif se baraja la posibilidad de un fallo en el EMRTS que no frenara al convoy de los 220 kilómetros por hora a los 80, como tiene que hacer antes del cambio a ASFA, y que entrara directamente a 190 kilómetros por hora en la curva".

Además, han comentado a ELMUNDO.es que posiblemente el maquinista accionó el freno de emergencia pero a esa velocidad se necesitan casi dos kilómetros para frenar la composición de un tren de esas características.

Vías de la época franquista

Por su parte, el sindicato de Comisiones de Base (Cobas) ha expresado su "indignación" por el hecho de que se apunte de forma prematura al conductor del tren y denuncia la mezcla de sistemas de seguridad. Cobas considera que muchas serán las explicaciones que tendrán que dar los responsables de Renfe-Adif y del Ministerio de Fomento para que la sociedad entienda por qué se ponen en circulación trenes que desarrollan una alta velocidad en líneas férreas que combinan aún trazados del AVE "con trazados de vías construidas en la época franquista".

El sindicato cree que también deberán explicar por qué trazados preparados para una línea de alta velocidad mantienen curvas como la de A Grandeira, que obliga a pasar en escasos metros de una velocidad que alcanza los 200 kilómetros a la hora a los 80.

El tramo donde ocurrió la tragedia sí funcionaba el ASFA, el problema es que estes sistema "sólo recibe información de la vía en determinados puntos (las balizas) y sólo si el tren pasa por esos puntos el sistema controla que circula según lo establecido. Por qué entonces no había balizas en ese tramo o la última baliza por la que pasó no lo detectó", concluye el sindicato.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #282 en: 26 de Julio de 2013, 19:59:10 pm »
El presidente de Adif: 'El tren debió frenar 4 kilómetros antes'

'A la salida del túnel tiene que ir a 80', afirma
Sostiene que funcionaron todos los sistemas de seguridad
Gonzalo Ferre asegura que la curva no es peligrosa

 El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado que el maquinista del tren siniestrado en Santiago tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente, en la curva de A Grandeira, donde entró a unos 190 kilómetros por hora.

En una entrevista con Efe, Ferre ha apuntado que "cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora".

Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".

"Lo lógico y lo normal es que el conductor jamás vaya a una velocidad por encima de la permitida", ha apuntado, para añadir que Adif no ha detectado nunca problemas en ese sentido, porque "hay controles estrictos de velocidad y si se pasa se le retira la licencia".

Ferre ha defendido que no se trataba de una curva peligrosa, ya que "los trazados se realizan en virtud de la geografía que atraviesan", es decir, que están adaptados a ella. También ha descartado que se trate de un "punto negro" de la red, porque "un trazado con velocidad de 80 no es más peligroso que un trazado con una velocidad (limitada) a 200 o un trazado con una velocidad a 300". "Sencillamente, es peligroso es circular a velocidades superiores a aquellas que están a signadas a cada trazado", ha insistido, "respetando la velocidad no existe ningún trazado que sea peligroso".

El presidente de Adif ha añadido que "nunca había habido un accidente en este tramo", que es "tan fácil o tan difícil como los demás" y que lo único que exigía era "respetar la velocidad".

Ferre no ha querido especular sobre las causas del accidente ni sobre las investigaciones que se están llevando a cabo. "A mí lo único que me han pedido es colaborar al 300% con la Comisión Técnica de Investigación y con el juez", porque el Gobierno quiere aclarar las causas "cuanto antes".

Defensa de la alta velocidad
Por su parte, el presidente de Renfe, Julio González Pomar, ha asegurado que la tragedia "no es un accidente de la alta velocidad española". Se trata de "un terrible y lamentable" siniestro pero que "no se ha producido en una vía de alta velocidad, no se ha producido en un tren de alta velocidad y que, por lo tanto, no es aplicable a lo que entenderíamos por un accidente en un tren de alta velocidad".

Y de este modo, ha dicho se lo comunicarán a las autoridades brasileñas, país en el que un consorcio integrado por Renfe y otras empresas españolas, opta a un contrato para construir alta velocidad ferroviaria.

"Nos vamos a reunir con las empresas del consorcio que va a competir en Brasil para ver qué tipo de acciones, con carácter de comunicación, explicación, podemos hacer para que quede totalmente claro que esto no es un accidente de la alta velocidad española", ha asegurado.

Ha insistido en que todo el sistema ferroviario español es "seguro y con sistemas de seguridad apropiados a todos los tipos de vías y de trenes" lo cual no impide, ha reconocido, que se haya producido "este desgraciadísimo accidente".

"Yo sé que es complicado teniendo un accidente tan importante hablar de elementos de seguridad, de la seguridad, pero debo insistir en que tenemos un sistema altamente seguro y la respuesta de los ciudadanos españoles está siendo ésta: las personas siguen utilizando el ferrocarril, dentro de la pena y el dolor que tenemos, con naturalidad y con aprecio de su sistema ferroviario".


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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #283 en: 26 de Julio de 2013, 20:02:40 pm »
un pequeño despiste supone muchas vidas

Señor Presidente de ADIF, la baliza, la baliza es muy fácil despistarse, o trastormarse o que alguien secuestre el tren o cualquier factor que con una simple baliza se podría evitar, por eso colocaron catorce balizas en el metro de Valencia tras el accidente, error humano? sin duda, Chapuza, por supuesto!!!!

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #284 en: 26 de Julio de 2013, 20:06:27 pm »
Perdón trastornarse.

El conductor se niega a declarar.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #285 en: 26 de Julio de 2013, 20:16:45 pm »
...los maquinistas tienen un boton precisamente para evitar accidentes en caso de desmayo etc...cuando te avisan de la velocidad tienes que pulsar un boton indicando que lo has entendido , si no lo haces al cabo de x segundos el tren se para solo. El problema es que el conductor dio el ok a la señal, pero no se sabe porque , no freno el tren...
Ese es el sistema antigüo y que en el nuevo no ocurre, porque limita el error humano.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #286 en: 26 de Julio de 2013, 22:29:03 pm »
...los maquinistas tienen un boton precisamente para evitar accidentes en caso de desmayo etc...cuando te avisan de la velocidad tienes que pulsar un boton indicando que lo has entendido , si no lo haces al cabo de x segundos el tren se para solo. El problema es que el conductor dio el ok a la señal, pero no se sabe porque , no freno el tren...
Ese es el sistema antigüo y que en el nuevo no ocurre, porque limita el error humano.
Es el pedal de hombre muerto,y hay que pulsarlo cada X segundos su función principal es la de cercionarse de que el maquinista es consciente de lo que esta ocurriendo

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #287 en: 26 de Julio de 2013, 22:29:44 pm »
...los maquinistas tienen un boton precisamente para evitar accidentes en caso de desmayo etc...cuando te avisan de la velocidad tienes que pulsar un boton indicando que lo has entendido , si no lo haces al cabo de x segundos el tren se para solo. El problema es que el conductor dio el ok a la señal, pero no se sabe porque , no freno el tren...
Ese es el sistema antigüo y que en el nuevo no ocurre, porque limita el error humano.
decir que si no se pulsa el tren se detiene
Es el pedal de hombre muerto,y hay que pulsarlo cada X segundos su función principal es la de cercionarse de que el maquinista es consciente de lo que esta ocurriendo

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #288 en: 27 de Julio de 2013, 01:53:28 am »
Y digo yo, aunque la cabina queda más molona con muchos botoncitos, no podría ser el mismo el botón del enterado que el de frenado?, o que no pudiese accionar el de enterado hasta no haber accionado previamente el de frenado, o que si no frenaba el tren se parase a los 10 o 15 segundos, vamos, lo que sea menos la mierda de sistema que ha resultado ser.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #289 en: 27 de Julio de 2013, 11:07:26 am »
No sé pero..un maquinista experto, un conocimiento del trazado, unas balizas que avisan de la excesiva velocidad, un OK a las mismas mientras se persiste en mantenerla y un "la he jodido", me llevan a pensar en un suicidio premeditado....ya veremos si hay algún componente privado de la vida de este maquinista que todavía no se conoce.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #290 en: 27 de Julio de 2013, 11:36:24 am »
.......fotos en su facebook de hace algun tiempo del velocímetro a 200hm/h.
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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #291 en: 27 de Julio de 2013, 11:59:29 am »
No sé pero..un maquinista experto, un conocimiento del trazado, unas balizas que avisan de la excesiva velocidad, un OK a las mismas mientras se persiste en mantenerla y un "la he jodido", me llevan a pensar en un suicidio premeditado....ya veremos si hay algún componente privado de la vida de este maquinista que todavía no se conoce.

Podría ser, pero en ese caso sería muy mala persona, hay otras formas. Es un poco raro todo esto y el ahorro en esoscuatro kilómetros ha salido muy caro, como siempre ocurre cuando se ahorra en seguridad y prevención.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #292 en: 27 de Julio de 2013, 14:41:48 pm »
No sé...ya veremos que provocó que este hombre circulase a 190 en un tramo de 80 y además desoyese las advertencias de las balizas...

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #293 en: 27 de Julio de 2013, 15:13:31 pm »
viendo el video me parece que lleva los parasoles completamente bajados da un poco que pensar

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #294 en: 27 de Julio de 2013, 16:21:15 pm »
No sé...ya veremos que provocó que este hombre circulase a 190 en un tramo de 80 y además desoyese las advertencias de las balizas...


las balizas no solo te advierten, si no que te deberían frenar automáticamente,. aun sin quererlo el conductor.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #295 en: 27 de Julio de 2013, 18:05:27 pm »
Prefiero cien mil veces a alguien que se planta y roba con dos cojones a estos seres abyectos que sin escrúpuloi alguno juegan con las ilusiones, anhelos, necesidades y sentimientos de las personas...no habría suficiente pena para ellos.--y el caso es que no ha cometido delito alguno y si klo han detenido lo habrá sido por las requisitorias.


EN REALIDAD LA MUJER EMBARAZADA NO EXISTÍA

La policía detiene a un hombre que se inventó que su mujer embarazada había muerto en el accidente de Santiago


Se trata de un estafador con cuatro denuncias en vigor por hurto. Intentó convencer a los agentes de que su mujer embarazada, que en realidad no existe, había fallecido en el accidente de tren de Santiago.


 EFE   |  Madrid  | Actualizado el 27/07/2013 a las 14:37 horas

La Policía Nacional ha detenido a un estafador que simuló ser la pareja de una víctima mortal del accidente de tren de Santiago de Compostela, de la que dijo que se encontraba embarazada, con la intención de cobrar las indemnizaciones.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía por medio de la red social Twitter, el detenido, que responde a las iniciales R.R.R., pretendía cobrar indemnizaciones simulando ser la pareja de una víctima mortal que no ha sido identificada en la tragedia de Santiago de Compostela. La Policía Nacional detectó la estafa por las incoherencias en la declaración de este individuo, que tenía cuatro reclamaciones en vigor por delitos de hurto, apropiación indebida y estafa


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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #296 en: 28 de Julio de 2013, 11:20:05 am »
La coordinación en las labores de auxilio tras el accidente del tren Alvia fue deficiente, según se desprende de los partes oficiales del servicio de Emergencias 112 de la Xunta, a los que ha tenido acceso este periódico. Se tardó más de dos horas en decretar el nivel de alerta 2, el requerido para un siniestro así y durante una hora y 46 minutos no llegó el camión de las comunicaciones desde donde se debería dirigir el dispositivo. Durante 100 minutos, el hombre al frente del operativo lo coordinó a través de teléfonos móviles. Los dos helicópteros movilizados no llegaron a despegar y hubo dificultades para disponer de grupos electrógenos para iluminar la zona. La solidaridad de los vecinos y el empeño de todos los profesionales de emergencias desplazados suplieron los fallos del operativo, según varios testigos que participaron en el rescate.

“Ya en las imágenes de televisión se observaba a gente co n pantalón corto y zapatillas deportivas ayudando en el rescate”, sostiene uno de los técnicos consultados. “Eso, visto por un experto es todo un ejemplo de descoordinación. Dos horas después, eso no puede suceder. Todo tiene que estar en manos de los profesionales”.

Según el informe confidencial en poder de EL PAÍS, la primera llamada al 112 se produce a las 20.41 horas del día 24 de julio de 2013. Es una vecina que alerta no solo de un accidente de tren. Ya en ese primer momento avisa de la existencia de fallecidos. Esa llamada se tramita y se pone a la testigo en contacto con el 061 (urgencias sanitarias) para que describa la situación. Santiago es ese día una ciudad blindada por las fiestas del Apóstol, con 500 efectivos entre policía nacional, policía local y Protección Civil, según la Delegación de Gobierno.

Tras recibir esa primera llamada, el 112 moviliza a bomberos, ambulancias, policía nacional y policía local y vuelve a poner en contacto a los bomberos con la persona que lanza el aviso. Del análisis de las llamadas no se desprende qué tipo de alerta se está aplicando. Según los expertos que han repasado el parte oficial de esa fatídica noche, “se tardó mucho en declarar el nivel —exactamente dos horas— que permite pedir recursos a otras provincias, pero, además, la coordinación en los niveles previos al 2 brilla por su ausencia”. La Xunta alega que los medios se pidieron mucho antes de decretar esa alerta. Según el plan de emergencias de Galicia, en el nivel 0 la coordinación compete al alcalde; en el nivel 0E, al alcalde con asesoramiento de la Xunta; en el nivel 1, el responsable es el delegado de la Xunta en la provincia. Un portavoz de la vicepresidencia de la Xunta, responsable de las emergencias, sostiene que “el mando lo ejerció el director general de emergencias” y que la coordinación “se llevó a cabo en el 112 y se desplazó un centro avanzado al lugar”. Los partes oficiales constatan que el puesto de mando avanzado llegó a la curva de A Grandeira a las 22.27 horas, una hora y tres cuartos después del accidente y cuando bomberos, policía y Protección Civil ya llevaban mucho rato rescatando heridos y cubriendo los cadáveres. La Xunta explica que no pudo entrar hasta que salieron camiones de bomberos y ambulancias.

El informe también destapa que el 061 solicitó el envío del primer helicóptero a la zona de la catástrofe a las 20.51, diez minutos después del choque del tren. Y 90 segundos más tarde, da la orden de despegar al segundo helicóptero. Ninguna de las dos aeronaves llega a hacerlo. El primero alega dificultades por la niebla y avisa de que los médicos esperan para ser trasladados en ambulancia. Lo comunica al 112 a las 21.05 horas. A las 21.06, el segundo helicóptero explica que también se queda en tierra “por una avería”.


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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #297 en: 28 de Julio de 2013, 11:22:08 am »
. La solidaridad de los vecinos y el empeño de todos los profesionales de emergencias desplazados suplieron los fallos del operativo, según varios testigos que participaron en el rescate.


Como siempre, para la fotito los primeros, para bajar al barro, ya van otros ellos AL SPA.  :caput

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #298 en: 28 de Julio de 2013, 11:34:57 am »
No sé...ya veremos que provocó que este hombre circulase a 190 en un tramo de 80 y además desoyese las advertencias de las balizas...


las balizas no solo te advierten, si no que te deberían frenar automáticamente,. aun sin quererlo el conductor.

demasiada prisa en criminalizar al conductor de manera exclusiva (videoaficionado con acento gallego con el "que ha hecho este" en los primeros minutos incluído) y demasiada pausa en sacar los primeros informes oficiales, ni siquiera hay confirmación oficial de los tipos de seguridad en el entorno del accidente.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #299 en: 28 de Julio de 2013, 11:54:38 am »
.
La coordinación en las labores de auxilio tras el accidente del tren Alvia fue deficiente, según se desprende de los partes oficiales del servicio de Emergencias 112 de la Xunta, a los que ha tenido acceso este periódico. Se tardó más de dos horas en decretar el nivel de alerta 2, el requerido para un siniestro así y durante una hora y 46 minutos no llegó el camión de las comunicaciones desde donde se debería dirigir el dispositivo. Durante 100 minutos, el hombre al frente del operativo lo coordinó a través de teléfonos móviles. Los dos helicópteros movilizados no llegaron a despegar y hubo dificultades para disponer de grupos electrógenos para iluminar la zona. La solidaridad de los vecinos y el empeño de todos los profesionales de emergencias desplazados suplieron los fallos del operativo, según varios testigos que participaron en el rescate.

“Ya en las imágenes de televisión se observaba a gente co n pantalón corto y zapatillas deportivas ayudando en el rescate”, sostiene uno de los técnicos consultados. “Eso, visto por un experto es todo un ejemplo de descoordinación. Dos horas después, eso no puede suceder. Todo tiene que estar en manos de los profesionales”.

Según el informe confidencial en poder de EL PAÍS, la primera llamada al 112 se produce a las 20.41 horas del día 24 de julio de 2013. Es una vecina que alerta no solo de un accidente de tren. Ya en ese primer momento avisa de la existencia de fallecidos. Esa llamada se tramita y se pone a la testigo en contacto con el 061 (urgencias sanitarias) para que describa la situación. Santiago es ese día una ciudad blindada por las fiestas del Apóstol, con 500 efectivos entre policía nacional, policía local y Protección Civil, según la Delegación de Gobierno.

Tras recibir esa primera llamada, el 112 moviliza a bomberos, ambulancias, policía nacional y policía local y vuelve a poner en contacto a los bomberos con la persona que lanza el aviso. Del análisis de las llamadas no se desprende qué tipo de alerta se está aplicando. Según los expertos que han repasado el parte oficial de esa fatídica noche, “se tardó mucho en declarar el nivel —exactamente dos horas— que permite pedir recursos a otras provincias, pero, además, la coordinación en los niveles previos al 2 brilla por su ausencia”. La Xunta alega que los medios se pidieron mucho antes de decretar esa alerta. Según el plan de emergencias de Galicia, en el nivel 0 la coordinación compete al alcalde; en el nivel 0E, al alcalde con asesoramiento de la Xunta; en el nivel 1, el responsable es el delegado de la Xunta en la provincia. Un portavoz de la vicepresidencia de la Xunta, responsable de las emergencias, sostiene que “el mando lo ejerció el director general de emergencias” y que la coordinación “se llevó a cabo en el 112 y se desplazó un centro avanzado al lugar”. Los partes oficiales constatan que el puesto de mando avanzado llegó a la curva de A Grandeira a las 22.27 horas, una hora y tres cuartos después del accidente y cuando bomberos, policía y Protección Civil ya llevaban mucho rato rescatando heridos y cubriendo los cadáveres. La Xunta explica que no pudo entrar hasta que salieron camiones de bomberos y ambulancias.

El informe también destapa que el 061 solicitó el envío del primer helicóptero a la zona de la catástrofe a las 20.51, diez minutos después del choque del tren. Y 90 segundos más tarde, da la orden de despegar al segundo helicóptero. Ninguna de las dos aeronaves llega a hacerlo. El primero alega dificultades por la niebla y avisa de que los médicos esperan para ser trasladados en ambulancia. Lo comunica al 112 a las 21.05 horas. A las 21.06, el segundo helicóptero explica que también se queda en tierra “por una avería”.


Incompetencia de los Gestores a dedo? O estrategia de minimizar y mirar para otro lado en plan SPA?

Dos horas? Venga hombre, inaudito!!!! :Enfadado_1

Creo que lo dije...sé quien manda al menos en las primeras dos horas de un siniestro como el que nos ocupa..el que tenga mayor sentido común y frialdad ante un suceso que a una myoría les va a desbordar....y a las pruebas me remito.