Autor Tema: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)  (Leído 156936 veces)

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #340 en: 09 de Agosto de 2013, 11:00:14 am »
Y la ministra lo va a solucionar limitando la velocidd máxima del AVE en 32 km/h. :ciclis

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #341 en: 14 de Agosto de 2013, 16:00:22 pm »
SUCESO | La Policía investiga los hechos
Fallece un hombre tras recibir un disparo en una urbanización en Marbella

Un hombre ha fallecido este martes al ser tiroteado cuando se encontraba dentro de su coche en una urbanización de Marbella (Málaga), según han informado fuentes de la Policía Nacional y del sistema Emergencias 112 Andalucía. La principal hipótesis es que se trate de un ajuste de cuentas.

El suceso se ha producido sobre las 19.45 horas en la urbanización Las Lomas de Sierra Blanca, en Marbella. Al parecer, la víctima estaba dentro de su vehículo, de matrícula marroquí, cuando fue tiroteada.

Del lugar de los hechos se dieron a la fuga dos individuos en otro vehículo, según han señalado a Europa Press fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El 112 recibió el aviso de los servicios sanitarios, tras lo que este sistema alertó a la Policía Local y a la Nacional, cuyo Grupo de Homicidios se ha hecho cargo de la correspondiente investigación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/13/andalucia/1376423944.html

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #342 en: 14 de Agosto de 2013, 16:01:58 pm »
SUCESOS | Encontrado en Jaén
Agrede a su mujer en Mijas, la da por muerta y después se suicida

    El hombre golpeó a su exesposa en la cabeza mientras dormía

El cuerpo sin vida de un hombre de nacionalidad británica ha sido encontrado en el municipio jiennense de Santa Elena después de que, presuntamente, hubiera intentado matar a su exmujer golpeándole en la cabeza mientras dormía. Los hechos tuvieron lugar la semana pasada en una urbanización de Mijas (Málaga), según han señalado fuentes de la investigación.

Un hijo menor de la pareja fue el que alertó de lo sucedido a la Guardia Civil. Al parecer, su padre, de 50 años, se habría presentado en la casa donde vive la mujer, también británica y de la misma edad, y le habría golpeado en la cabeza mientras dormía con un objeto contundente.

La mujer fue encontrada en la cama de su habitación, sangrando por la cabeza, por lo que fue trasladada al Hospital Costa del Sol del municipio malagueño de Marbella, recibiendo el alta unas horas más tarde.

En cuanto al hombre, tras desplazarse agentes de la Policía Nacional a su domicilio, situado en Benalmádena (Málaga), encontraron solamente a la hija con la que convivía. Tras buscar en la oficina donde trabajaba, en la misma localidad, hallaron restos de sangre y una nota manuscrita donde revelaba sus intenciones de, al parecer, quitarse la vida tras pensar que su exmujer estaba muerta, según publica este miércoles el diario 'Sur'.

Finalmente, el coche del hombre fue hallado por los investigadores en la cuneta de la A-4, a la altura de Santa Elena -en Jaén-, encontrando su cadáver al fondo de un viaducto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/14/andalucia_malaga/1376477784.html

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #343 en: 16 de Agosto de 2013, 16:43:08 pm »
Ryanair despide a un piloto que cuestionó la seguridad de la aerolínea

 La aerolínea de bajo costo irladensa Ryanair ha despedido a uno de sus pilotos más veteranos por poner en duda los protocolos de seguridad de la compañía en un programa de televisión. La empresa del controvertido Michael O´Leary prepara también acciones legales contra el comandante John Goss por sus "contribuciones difamatorias".

La compañía líder en tráfico de pasajeros en Europa es también 'campeona' en quejas y dudas sobre sus métodos para ofrecer vuelos a precios bajos. Ryanair ha estado esta semana otra vez en el ojo del huracán con la emisión de un documental en el Channel 4 del Reino Unido, en la emisión, varios trabajadores de Ryanair y personas de la industria aeronáutica hablan de la política de no llevar suficiente combustible de reserva para ahorrar y otras prácticas de la compañía.

En el documental, el piloto ahora despedido asegura que haber recibido varios avisos en forma de cartas que le recriminaban usar demasiado combustible para lo que acostumbra Ryanair. Goss también aseguraba en la emisión que otros muchos pilotos no confían en los sistemas de control de seguridad de la autoridad de aviación civil de Irlanda, encargada de controlar las operaciones de Ryanair.

Por su parte, la compañía se ha defendido de las acusaciones del piloto asegurando en un comunicado que no permitirán que un empleado "ponga en duda la seguridad en televisión justo tres semanas después de decir en una comunicación escrita interna a Ryanair que confiaba en los sistemas de la compañía".

La Aviación Civil de Irlanda (IAA) también ha anunciado que ha ordenado a sus abogados estudiar posibles acciones legales contra el piloto despedido. Además, la IAA asegura que los estándares de seguridad están al mismo nivel que el de las compañías aéreas más seguras de Europa. David Goss, que por el momento no ha hecho ningún comentario público sobre su fulminante despido, ya había tenido problemas con la dirección de Ryanair en el pasado por su condición de representante sindical.

Luego cuando se estrelle un avión nos lamentaremos.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #344 en: 20 de Agosto de 2013, 16:06:46 pm »
El juez imputa a los responsables de seguridad de Adif en el tramo del accidenteEl juez Luis Aláez pide a Adif que diga quiénes serían los responsables
Cree que su conducta es 'constitutiva de una imprudencia'


Dice que existió una omisión de cautelas elementales para la seguridad

Esta ausencia 'no está suplida por la de señalización de entrada'

Recalca que no hay frenado automático y que depende del maquinista

 El juez instructor de la investigación del accidente ferroviario del 24 de julio en Santiago de Compostela, Luis Aláez, ha decidido llamar a declarar en calidad de imputados por el siniestro a los profesionales de Adif responsables de la seguridad en la circulación del tramo de línea entre Ourense y la capital gallega.

Este martes se ha emitido un auto judicial en el que el magistrado no especifica si los responsables serían una persona o más de una, sino que apunta a quién tendría la encomienda de garantizar la seguridad de la circulación por la línea en cuestión, sin concretar. Pide a Adif que diga quiénes serían los responsables y señala que esa toma de declaración se realizará "una vez que dicha entidad pública empresarial informe sobre la identidad de tales personas".

El juez insiste en que "la causa esencial del descarrilamiento del tren Alvia ha sido la indebida conducción llevada a cabo por Francisco José Garzón Amo por circular a una excesiva velocidad para la configuración o trazado de la vía" a la altura del lugar de Angrois en el que se produjo el accidente.

Pese a insistir en esa responsabilidad del maquinista, e imputado por 79 homicidios imprudentes y múltiples lesiones, sí reconoce que es posible que haya que hacer un "reproche" a los responsables de seguridad de la vía y que para ello debe analizarse si tanto Adif como Renfe han tenido en cuenta las "debidas pautas" para garantizar "de una forma segura y eficiente" la circulación de los trenes en el tramo en el que se produjo el accidente.

Al respecto, matiza que "un examen más detenido de las circunstancias conocidas" en se produce el siniestro permite "inferir" también la "conexión" existente entre el accidente y la "omisión de medidas de seguridad preventivas de manera vial" y, en definitiva, la conexión entre el accidente y "una conducta imprudente de las personas responsables de garantizar una circulación segura en el tramo de la vía donde se produjo la catástrofe".

Según explica el auto, esta citación como imputados es resultado del material analizado durante la instrucción del caso, que han revelado que "es evidente" que las características de la vía en el lugar donde se produjo el descarrilamiento, a la entrada a la estación de Santiago y en concreto de la curva de A Grandeira, son "sumamente comprometidas para la circulación de los trenes".

El juez Aláez quiere mantenerse al límite del "reproche político" que se pueda hacer sobre el accidente o del "reprocho social o ético" que están haciendo diversos colectivos sociales y políticos e indica que "para el reproche penal no basta que la conducta sea ética y socialmente censurable", sino que es necesario que se trate de "una conducta incorrecta, indebida, ilegal, susceptible de reprochabilidad jurídica".

Sistemas de seguridad 'insuficientes'
El juez considera que "ha existido una omisión de cautelas elementales para quienes tienen la misión de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria en dicha línea" y que ésta es "constitutiva de una imprudencia punible", pues ante la existencia de un importante riesgo para la circulación no se dota al sistema de seguridad de ningún recurso que lo resuelva automática (Asfa y hombre muerto) ni se destaca al maquinista ese concreto riesgo "más que de modo indirecto" con la reducción de velocidad indicada en el cuadro de velocidades que lleva el maquinista y en una señal vertical que advierte que el límite de velocidad se reduce de 200 a 80 kilómetros por hora. No se tiene en cuenta el "previsible despiste del maquinista".

El auto recalca la existencia de "una situación de peligro para la circulación" y que con los sistemas de seguridad que se aplicaban en la vía y el Alvia siniestrado toda la responsabilidad sobre la seguridad del tren recae sobre el maquinista, cuando debería ser "previsible" un "error despiste" de un conductor que puede circular a la máxima velocidad permitida (200 km/h para el tren accidentado).

Entre esas medidas de seguridad, subraya la "ausencia de un sistema de seguridad de frenado automático", pues en el tramo en cuestión se utiliza el sistema ASFA, que solo frena por sí mismo cuando el tren circula a más de 200 por hora y no cuando, como en este caso, el tren entra a 199 kilómetros por hora en el tramo previo a la reducción de velocidad.

La seguridad en la conducción se considera garantizada con el mecanismo del hombre muerto, que obliga al maquinista a pulsar un pedal y, después de dos avisos por no hacerlo, salta el freno automático. Según el juez, este sistema "no sirve para prevenir una conducción desatenta a la señalización de la vía". Pulsar el pedal puede "convertirse en una rutina o automatismo" y el magistrado considera que "se debían haber adoptado otros procedimientos".

El juez también considera "insuficiente" la señalización de la vía y en concreto, que haya una señal fija de cambio de velocidad máxima de 200 a 80 km/h a entre 200 y 300 metros del inicio de la curva de A Grandeira. Esta señal, en su opinión, "está tan próxima a la citada curva que hace imposible o muy remotamente posible la corrección manual de la inadecuada marcha para sortear el riesgo". Reseña el magistrado que el inicio del descarrilamiento se produce en el punto kilométrico 84.414, es decir, a unos 220 metros de aquella señal de cambio de velocidad.

Según recoge el auto, la "omisión de medidas de seguridad" por parte de Adif "no puede considerarse suplida por la de señalización de entrada a la estación de Santiago", pues aunque esa señalización suponga una advertencia de prudencia, "no es en modo alguno advertir del peligro de la curva de A Grandeira al maqunista" para que lleve a cabo una reducción muy importante de velocidad.

Esta señalización, a su juicio, "en modo alguno puede ser considerada medida de seguridad adecuada para evitar el riesgo de descarrilamiento derivado de la configuración de la vía". Alerta sólo de la la proximidad de entrada a la estación o de que queda un tramo para llegar a la señal de entrada y luego otro para llegar efectivamente a la estación, pero "no de que se esté en las proximidades de una curva peligrosa".

Qué se dijo en el Congreso

El juez pide, a través del mismo auto, que Adif le facilite informes técnicos sobre las velocidades autorizadas en la línea entre Ourense y Santiago y qué "criterios" las justifican; los protocolos de seguridad en la circulación; y un informe sobre posibles incidencias que se produjese en el viaje en cuestión antes del accidente. Sobre las personas responsables de seguridad de la circulación, le pide que indique las "capacidades o facultades de cada una de ellas en la toma de decisiones".

Reclama los mismos documentos a Renfe, de quien no llama a declarar a nadie como imputado, pero sí quiere tener un informe sobre las personas que integran el órgano responsable en materia de seguridad en la circulación con indicación de las capacidades o facultades de cada una de ellas en la toma de decisiones. Del Ministerio de Fomento reclama que se le informe si tiene constancia de alguna incidencia en el tramo del accidente y del Congreso de los la copia del diario de sesiones correspondiente a la Comisión de Fomento de los días 8 y 9 de agosto, cuando comparecieron la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de Adif y Renfe.

                                                                      C-H-A-P-U-Z-A

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #345 en: 20 de Agosto de 2013, 16:11:30 pm »
Veremos a ver qué nombres comunica la compañía para que sean imputados...

 :mus;

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #346 en: 20 de Agosto de 2013, 18:52:03 pm »
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, herida grave en un accidente.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #347 en: 20 de Agosto de 2013, 18:54:27 pm »
Veremos a ver qué nombres comunica la compañía para que sean imputados...

 :mus;

Adif, tras la imputación en el accidente: 'No es nada que se salga de la normalidad'
Resta importancia porque es 'algo habitual' cuando hay un siniestro

 Adif ha enmarcado dentro de la normalidad la decisión del juez de tomar declaración en calidad de imputado a la persona o personas de esta empresa pública responsables de seguridad en el tramo de la línea ferroviaria entre Ourense y Santiago a fecha del 24 de julio.El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, que lleva el caso del accidente en el que fallecieron 79 personas y más de 150 resultaron heridas el pasado 24 de julio, citará como imputados a estos responsables, una vez que Adif informe sobre su identidad porque aprecia que posible delito de imprudencia por la falta de medidas de seguridad en la vía.

Fuentes de Adif han explicado hoy que cuando se produce un accidente con víctimas mortales, lo normal es que los responsables del gestor ferroviario sean llamados a declarar como imputados.

La imputación de los responsables de seguridad en el tramo donde descarriló el tren "es algo habitual y no es nada que se salga de la normalidad", ha insistido la misma fuente. Asimismo, ha matizado que el juez citará a los responsables de Adif como "imputados" y no como "acusados".

El portavoz de la empresa pública, que no ha entrado a valorar detalles del auto del juez, ha añadido que Adif "asume y acata las decisiones judiciales y colaborará en el esclarecimientos de todas las circunstancias que han rodeado ese trágico accidente".

El escrito del juez Luis Aláez especifica que las muertes y lesiones que causó el siniestro se encuentran "obviamente conectadas" con la conducción inadecuada por exceso de velocidad del maquinista, Francisco José Garzón.

Pero incide que "un examen más detenido de las circunstancias conocidas en que se produce el siniestro permite inferir también su conexión con la omisión de medidas de seguridad preventiva de naturaleza vial y, en definitiva, con una conducta imprudente de las personas responsables de garantizar una circulación segura en el tramo de la vía donde se produjo la catástrofe".


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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #348 en: 20 de Agosto de 2013, 18:57:00 pm »
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, herida grave en un accidente.
 Iba en moto

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, herida grave en un accidente
 La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha resultado herida grave en un accidente de moto esta tarde en Madrid. La delegada ha sufrido una caída y el Samur la ha trasladado en estado grave al hospital de la Paz.

Fuentes cercanas a la delegación del Gobierno en Madrid explicaron que Cifuentes ha sufrido este accidente, que de momento está investigando la Policía.

Las mismas fuentes explicaron que la delegada ha sido intubada para estabilizar su respiración.



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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #349 en: 20 de Agosto de 2013, 18:59:22 pm »
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, herida grave en un accidente.

Quién se hará cargo de la investigación?

La policía

 :Quemado_1

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, herida grave en un accidente



ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 20/08/2013 18:52 horas

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha resultado herida grave en un accidente de moto esta tarde en Madrid. La delegada ha sufrido una caída y el Samur la ha trasladado en estado grave al hospital de la Paz.

Fuentes cercanas a la delegación del Gobierno en Madrid explicaron que Cifuentes ha sufrido este accidente, que de momento está investigando la Policía.

Las mismas fuentes explicaron que la delegada ha sido intubada para estabilizar su respiración.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #350 en: 20 de Agosto de 2013, 19:01:31 pm »
Caida de motos sola??..investigais sin existir finados??...

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #351 en: 20 de Agosto de 2013, 19:02:23 pm »
 Pues Atestados, será. PMM.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #352 en: 20 de Agosto de 2013, 19:04:23 pm »
Caida de motos sola??..investigais sin existir finados??...

Pues Atestados, será. PMM.

Esperen que voy a por una silla para sentarme por lo que pudiera salir de este suceso.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #353 en: 20 de Agosto de 2013, 19:06:54 pm »
Caida de motos sola??..investigais sin existir finados??...

Pues Atestados, será. PMM.

Esperen que voy a por una silla para sentarme por lo que pudiera salir de este suceso.
vale sientese ..pero por favor despeje mi duda...

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #354 en: 20 de Agosto de 2013, 20:29:06 pm »
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, herida grave en un accidente

 La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha resultado herida grave en un accidente de moto esta tarde en Madrid. La delegada ha sufrido un traumatismo torácico severo, tiene varias costillas rotas y los pulmones afectados.

El Samur la ha trasladado en estado grave al hospital de la Paz. Está sedada y en la UVI, aunque no se teme por su vida.Fuentes cercanas a la delegación del Gobierno en Madrid explicaron que Cifuentes ha sufrido este accidente, que de momento está investigando la Policía. El accidente ha ocurrido en la Castellana con la calle Profesor Waksman, en el distrito de Chamartín. Las mismas fuentes explicaron que la delegada ha sido intubada para estabilizar su respiración.

La delegada del Gobierno ha pasado la mayor parte del mes de agosto en Madrid trabajando en su despacho y apenas ha salido para visitar a su padre.

Al parecer el accidente se produjo al chocar un coche, marca BMW, contra la moto que conducía Cifuentes, pero las circunstancias eran aún muy confusas a media tarde. Al parecer, la moto circulaba por el carril bus y se cruzó el coche. Otras fuentes, no confirmadas por el Samur, indicaron que podría haber entrado en La Paz consciente.

La delegada del Gobierno, de 49 años, utiliza habitualmente la moto para sus desplazamientos por Madrid. Militante del PP, es miembro del comité de dirección, comité ejecutivo y junta directiva de esta formación política en Madrid, así como presidenta del comité de Derechos y Garantías.


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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #355 en: 20 de Agosto de 2013, 20:34:50 pm »
La delegada del Gobierno en Madrid, herida grave en un accidente de moto

Cristina Cifuentes ha sido trasladada en estado grave al hospital de La Paz

Presenta un traumatismo torácico severo con varias costillas rotas y está intubada


Guardar  La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de 49 años, se encuentra ingresada en estado grave en la unidad de Medicina Intensiva del hospital de La Paz tras sufrir un accidente de moto alrededor de las seis de esta tarde. Según el parte médico difundido a las 20.30, Cifuentes requiere de ventilación mecánica y está intubada en la zona traqueal. Su pronóstico es grave pero por el momento se ha descartado la intervención quirúrgica.

El parte, firmado por el jefe de turno del hospital, el doctor Quintana, recuerda que, como ocurre con todo paciente ingresado en la unidad de Medicina Intensiva, existe riesgo vital. Tras esta primera evaluación, el equipo médico que atiende a la delegada analizará su evolución y difundirá un nuevo parte médico mañana por la mañana.

El accidente ha tenido lugar en el Paseo de la Castellana a la altura de la calle Profesor Waksman al colisionar la moto de tipo scooter que conducía con un coche de la marca BMW. Los primeros datos recabados en el lugar del siniestro apuntan a que Cifuentes viajaba sola y que recibió un fuerte golpe en el costado derecho que la derribó de la moto.

Al parecer, la delegada circulaba por el carril bus en dirección norte y ha sido al tomar el desvío a la derecha cuando ha chocado con el otro vehículo. Al ser atendida por los sanitarios del SAMUR, Cifuentes se encontraba consciente y orientada y pudo advertir de que sufría mucho dolor. La policía municipal ha tomado declaración allí mismo al conductor del coche, de color gris, que poco después ha abandonado el lugar. La prueba de alcoholemia que se le ha realizado ha dado resultado negativo,

En la zona del choque se han producido numerosos accidentes con motos, según cuentan varios vecinos de la zona. “Suelo ir con miedo cuando tomo el cruce. Son muy frecuentes los accidentes", asegura Luis Ramos, portero de uno de los edificios de la Castellana, que se encontraba trabajando en el momento del choque.

Tras difundirse la noticia, varios responsables políticos se han trasladado de inmediato al centro hospitalario para interesarse por la evolución médica de Cifuentes. Se espera la próxima llegada de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Quienes ya están allí son Salvador Victoria, consejero de Presidencia y número dos de la Comunidad de Madrid, Enrique Núñez, delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y Lola Navarro, alcaldesa en funciones al encontrarse fuera de Madrid Ana Botella. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, también ha acudido a La Paz.

Cifuentes se hizo cargo de la Delegación del Gobierno en Madrid en enero de 2012 tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. Antes había sido vicepresidenta de la Asamblea de Madrid

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #356 en: 20 de Agosto de 2013, 20:40:45 pm »
El accidente que arruinó a Spanair

El accidente tuvo repercusión directa en la desaparición de la aerolínea
Los consumidores respondieron al siniestro mediante el efecto 'Rainman'
Spanair perdió de manera sostenida hasta el 20% del volumen de pasajeros

 El accidente del vuelo JK 5022 de Spanair el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas cuando el aparato despegaba desde el aeropuerto de Barajas con rumbo a Gran Canaria, tuvo un reflejo directo en la quiebra de la aerolínea española, fundada dos décadas antes.

Lo demuestra con datos un estudio de expertos de las universidades de Sevilla y Castilla La Mancha que acaba de publicarse en la revista de referencia del sector 'Journal of Air Transport Management'.

La investigación, promovida por el equipo Applied Economics and Management, formado por profesores de ambas universidades, pone de manifiesto que, tras el accidente, el más grave de la aviación española en los 25 años anteriores, la aerolínea perdió de forma inmediata y sostenida en torno a un 20% de su volumen medio de pasajeros, lo que la condujo finalmente a la quiebra en enero de 2012.

El efecto 'Rainman'
Los expertos consideran que el accidente afectó de manera directa a la toma de decisión de los pasajeros potenciales. "Hay evidencia empírica clara de que tras el accidente se dio un efecto 'Rainman' de larga duración, por el que los pasajeros tienden a penalizar, no volando en ellas, a las aerolíneas que tengan accidentes, si consideran que en éste pudo haber habido algún tipo de negligencia por parte de la misma", asegura el investigador principal del estudio, José Ignacio Castillo, de la Universidad de Sevilla.

El 'efecto Rainman' fue especialmente visible en el aeropuerto de Las Palmas, donde Spanair sufrió una caída de clientes del 29%, pese a que apenas vio reducido el número total de pasajeros.

Es decir, los usuarios de ese aeropuerto 'castigaron' duramente a la compañía pero no dejaron de utilizar el avión. Simplemente, utilizaron otras aerolíneas, lo que se vincula a su carácter insular y a la inexistencia de alternativas.

La demostración empírica de la existencia de este efecto, que los investigadores españoles han bautizado por el personaje interpretado por Dustin Hoffman en la película del mismo nombre, es, en su opinión, "el mejor seguro de vida que tienen los pasajeros para que todas las aerolíneas, incluidas las de bajo coste, se vean incentivadas para realizar un correcto mantenimiento de los aviones y para adoptar todas las medidas que garanticen la seguridad de los pasajeros".

Disminución del tráfico aéreo
El informe pone de relevancia también un trasvase de viajeros hacia otros medios de transportes (AVE y vehículo particular, fundamentalmente) tras el accidente, y una disminución del tráfico aéreo en el aeropuerto de Madrid-Barajas de un 6 por ciento en el mes siguiente, si bien esta tendencia, como ya ocurrió tras el 11S, tuvo una duración limitada y se diluyó en unos pocos meses.

Los investigadores han trabajado con seis modelos econométricos avanzados que incluyen un exhaustivo elenco de variables para tener en cuenta, entre otros, el efecto diferenciado de los días laborables, el 11-S, la construcción de la Terminal T4 en Barajas, el efecto del ciclo económico y otros. El estudio también analiza si el accidente tuvo en la compañía un efecto drástico mantenido en el tiempo o si su impacto inicial se fue diluyendo.

 tome nota deñor presidente de Ryanair y Adif. En seguridad no caben ahorros, porque cuestan muy caros.


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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #357 en: 22 de Agosto de 2013, 13:07:46 pm »
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha apuntado este jueves que el juez que instruye la causa por el accidente de tren de Angrois deberá determinar si «tuvo algo que ver» en este siniestro «el hecho de que el proceso inicial se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta». En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el diputado popular ha recalcado que en el proceso judicial abierto «se tiene que estudiar», y así «se está haciendo», «todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo».

Así, y aunque ha asegurado que no cree que «nadie tomó ninguna decisión que pudiera afectar a la seguridad del tren y de los usuarios», ha apuntado que el juez tendrá que determinar si tuvo algún efecto «el hecho de modificar ese trazado y de adelantar la apertura de ese tramo». Hernando ha respondido así al ser preguntado acerca de si considera que deben dimitir los presidentes de Renfe y de Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, como este miércoles exigió la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón, que resultó herida en el accidente.

El portavoz ha explicado que, aunque la «respeta», no comparte esta opinión, porque considera que Gómez-Pomar y Ferre «no son responsables de las acciones que llevaron a que el tramo donde se produjo el accidente tuviera las medidas de seguridad que tenía y que mantuvo hasta el momento del accidente».

«El presidente de Adif lleva tres meses» Además, ha recalcado que el actual presidente de Adif «lleva apenas tres meses y medio en el cargo», por lo que «intentar responsabilizar» a esta persona del accidente no le parece «justo ni razonable». Hernando ha recordado que ambos comparecieron en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión y «ningún grupo» ha pedido su dimisión. «No comparto esa opinión, aunque sea una opinión que mantiene una persona que ha sido víctima», ha apuntado.

En cualquier caso, ha insistido en que «hay un proceso judicial abierto» en el que se van a analizar «todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo», entre las que ha citado la que llevó a modificar el proceso inicial «para inaugurar antes y cortar las cintas». Al margen de esto, Hernando ha hecho hincapié en que Fomento ha actuado «de forma adecuada», España es «un ejemplo de desarrollo y modernización» en el transporte por ferrocarril y todo lo que se haga ahora «para garantizar que no vuelve a suceder es positivo».


Pues claro que sí, hubo prisas por inaugurar y eso se consiguio mediante la CHAPUZA, que ha costado 79 vidas y eso tiene que implicar responasabilidades, igual que acaban de hacer con el  AVE de alicante que se ha inaugurado sin disponer del sistema RTMS. pero da igual, el caso es darse prisa mucha prisa y la prisas matan.

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #358 en: 22 de Agosto de 2013, 15:45:42 pm »
La señalización falla en la mitad de los accidentes causados por maquinistas

La comisión de investigación de siniestros pidió a Adif que reforzara la seguridad
 
  Aunque el fallo del maquinista sea la clave de buena parte de los accidentes ferroviarios, como también considera el juez que investiga el accidente del 24 de julio en Santiago, los expertos que han analizado los últimos siniestros ocurridos en España apuntan a que una mejor señalización podría evitar o paliar esos errores humanos. El juez de Santiago señala en su último auto que aunque el conductor tuvo la responsabilidad principal, Adif, empresa pública gestora de las vías, pudo incurrir en “omisión de cautelas” al no señalizar mejor la curva de A Grandeira. La propia Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), el máximo órgano técnico investigador de siniestros para el Ministerio de Fomento, viene recomendando a Adif en sus informes anuales sobre accidentes que mejore la señalización viaria para minimizar el impacto de los fallos del maquinista.

Una diputada del PP que iba en el tren exige dimisiones en Renfe y AdifLos argumentos que cuestionan la seguridad de la víaLecciones para después del accidente de tren de SantiagoTres balizas evitan ahora un nuevo accidente en AngroisRenfe y Adif responden en solo 16 minutos a varias horas de preguntasDe las 17 investigaciones ya concluidas por la CIAF sobre accidentes ocurridos en 2012, en nueve de ellos la causa principal del siniestro fue un error del maquinista, relacionado en todos los casos con no hacer caso de las señales. En dos de esos nueve siniestros la CIAF no emitió ninguna recomendación (no puede imponer, solo sugerir) y en cinco la principal petición de los técnicos fue que los maquinistas presten más atención a la conducción. En cuatro de los nueve siniestros atribuidos a errores humanos, la CIAF incluyó en sus recomendaciones algún tipo de mejora de los sistemas de señalización de la vía. Son todas ellas mejoras sobre la señalización convencional, no de AVE, ya que este dispone de un sistema automático de frenado, el ERTMS, que resta relevancia a las señales. Por el contrario, el sistema de seguridad convencional, el ASFA con que operaba el Alvia de Santiago, precisa de señales visibles en la vía que sean percibidas e interpretadas por el maquinista. Los episodios de 2012 son elocuentes:

19 de enero. Barcelona. El accidente más destacado del año ocurrió cuando un tren de cercanías de Barcelona chocó con un Talgo vacío detenido junto a la estación de El Clot Aragó y provocó 27 heridos leves. La investigación determinó que el maquinista iba más rápido de lo que debía tras una señal que le obligaba a circular con más precaución para poder detenerse a tiempo en caso de haber algún obstáculo en la vía que lo exigiese. La CIAF recomendó a Renfe estudiar la posibilidad de impedir que los maquinistas circulen con una velocidad prefijada cuando deben estar pendientes de posibles obstáculos en la vía. Y pidió a Adif que estudiase cambiar determinadas señales permisivas por prohibitivas en circunstancias similares, cuando depende de la reacción del maquinista frenar a tiempo el convoy.

9 de febrero. Mataró (Barcelona). Un tren de cercanías chocó contra la barrera de final de vía de la estación de Mataró. El maquinista resultó herido grave y 10 pasajeros quedaron heridos leves. La CIAF determinó que “el accidente tuvo su origen en un fallo humano del personal de conducción, por incumplimiento de las órdenes dadas por las señales y no prestar la debida atención durante la conducción”. Pero la comisión recomendó igualmente a Adif que instalase balizas ASFA que pudiesen frenar automáticamente un tren en zonas de final de vía con esas características.

9 de mayo. Astillero (Cantabria). Un tren de Feve rebasó indebidamente una señal que le impedía salir de la estación de Astillero (Cantabria) sin que se produjese ningún choque. La CIAF recomendó a la operadora, “en la formación impartida al personal de conducción, incidir en las actitudes y comportamientos que son fuente de riesgos para la circulación”. Pero también pidió “estudiar la posibilidad” de dotar de baliza automática de detención a esa señal de prohibición.

23 de mayo. Tocón (Granada). Un tren entró a demasiada velocidad en la estación de Tocón-Montefrío (Granada), en la que debía apartarse para dejar pasar a otro convoy en sentido contrario. No pasó nada más que el tren se detuvo en un lugar más avanzado del previsto. Nuevamente la CIAF determinó que “el incidente tuvo su origen en el incumplimiento por parte del personal de conducción de la orden dada por la señal”, pero su única recomendación, a Adif, fue “analizar la viabilidad de dotar a las señales mecánicas de dicha estación de balizas ASFA con el fin de paliar riesgos en la circulación”.

Antes de estos cuatro incidentes de 2012 ya se venían produciendo recomendaciones similares de la CIAF a Adif para mejorar la señalización tras determinados siniestros. De las 24 investigaciones realizadas por la comisión en 2011, en ocho la culpa la tuvo el maquinista. De ellas, en siete fue por no cumplir con lo que indicaban las señales. Y en tres de ellas la CIAF, al margen de que recomendase mejorar la atención de los conductores, sugirió también mejorar la señalización. Por ejemplo, el 5 de abril de 2011 un maquinista incumplió una señal que le obligaba a pararse y al entrar en un cambiador de ancho de ejes aún no preparado para ello en Rubí (Barcelona) su tren descarriló. La CIAF recomendó “estudiar la posibilidad de mejorar la visibilidad de la señal”.

Las conclusiones reiteradas de la CIAF y el auto del juez de Santiago, en el que apunta a la insuficiente señalización de la vía por parte de Adif, llevan a varios expertos consultados (maquinistas e ingenieros externos y de la propia empresa pública) a plantearse la adecuación de esas señales a las necesidades reales de los conductores

 Nunca pasa nada, hasta que pasa y luego... :mus;

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Re: Crónica de Sucesos (Actualizado a partir de 1 dic. 2011)
« Respuesta #359 en: 22 de Agosto de 2013, 19:28:33 pm »
Víctimas de Santiago crean una asociación para exigir 'la verdad'

El 24 de julio circulaban en el mismo tren. En las cuatro últimas semanas han pasado por la misma tragedia y sus problemas e interés por buscar respuestas es el mismo. Por eso, más de una treintena de víctimas han decidido unirse y constituir la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (Apafas).

Para crearse formalmente le quedan algunos flecos, pero ya han empezado a trabajar. Cristobal González Rabadán es su impulsor, será su presidente y anuncia ya el camino que tomará la asociación: "Pediremos la verdad, claridad y transparencia y que esto no vuelva a ocurrir".Pertenecer a esta asociación es gratuito, "pueden ser socios todos los afectados de esta tragedia" y ya desde el minuto cero se marcan entre sus principios huir de cuestiones políticas. De hecho, Cristóbal González reconoce que "lo que más temo y lo que más me irrita es que esto se vaya a politizar", tanto la asociación como la investigación del accidente.

Sus esfuerzos se centrarán inicialmente en "representar y defender los derechos de todos los afectados", pero también quieren que las investigaciones sobre el accidente avancen y trabajar a nivel institucional para "instar a la administración que se cumpla con aquellas 20 medidas que la ministra de Fomento manifestó en su día", en relación con las 20 medidas de actuación para mejorar la seguridad en el transporte ferroviario español anunciadas por Ana Pastor en su comparecencia del 9 de agosto en el Congreso de los Diputados.

Consideran importante que se apliquen "para subsanar esos posibles errores que tenemos en la vía férrea, en los trenes y que este accidente no se vuelva a ocasionar", pero siguen sin entender qué pasó el 24 de julio en Angrois. "Un accidente de este tipo en España, un país puntero en el trafico ferroviario, con esta tecnología, es inaudito. Me sigo preguntando cómo ha podido ocurrir", indica Cristobal González.

Los primeros integrantes de la asociación han contactado con el despacho de abogados González Martín y Asociados (el mismo que tramitó las indemnizaciones del accidente de avión de Spanair) y las primeras líneas en las que han empezado a actuar han sido "atender todas las necesidades personales y sanitarias" con las que se van encontrando los afectados en un momento en el que ya sólo quedan hospitalizados 16 heridos de los 150 contabilizados en el siniestro.

Además, se personarán como parte interesada en el procedimiento penal abierto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela para esclarecer las circunstancias del accidente y pedirán que se "depuren responsabilidades" por lo sucedido.

Más que el factor humano

Cristóbal González está convencido de "el maquinista (Francisco José Garzón Amo), sin lugar a dudas, es el responsable" y aplaude su "valentía de haberlo reconocido nada más bajarse del vagón", pero cree que cree que el factor humano "no es suficiente como la única causa del accidente", de ahí que pida que se asuman responsabilidad.

Al respecto, recoge el parecer de una parte de los afectados por el accidente y señala que al margen de ese fallo humano "tiene que haber otros sistemas de señalización, de aviso, de frenado para que esto no fuera posible".

El reciente auto del juez instructor imputando a los responsables de seguridad de la circulación de Adif en el tramo Ourense-Santiago les satisface, pero no en el sentido de que haya más o menos imputados, sino porque significa que "el abanico de responsabilidades empieza a abrirse".

"Si tienen que ser no sólo estos dos, sino más que aparezcan, pero hay que determinan cuáles fueron las causas y el por qué de este trágico accidente", valora, pero muestra su "irritación" por que Adif no haya dicho todavía quién serían los responsables de la seguridad en ese trayecto. "Esas cosas nos hacen llegar a pensar que no se quiere asumir la responsabilidad de lo que ha ocurrido".Regreso a Angrois

Justo cuando se cumplían cuatro semanas del accidente del Alvia, este miércoles, Cristobal González volvió a Angrois porque "había mucha gente a la que quería agradecer" la ayuda de los vecinos del barrio en su rescate y en el de todas las víctimas. Este jueves ha visitado a los heridos que siguen hospitalizados y ha regresado a la estación de Santiago de Compostela a la que nunca llegó el tren siniestrado.

Delante de las vías en las que se truncaron las vidas de 79 personas y en las que él mismo resultó herido reconoce que se encuentra "bien físicamente", pero "psicológicamente mal y emocionalmente un poco irritado". Le irrita que no todas las víctimas hayan tenido tan buena atención como él tras el accidente.

"Desde que salí de aquel vagón, yo no tengo quejas con Allianz, la aseguradora", señala y elogia que "en Santiago ha habido una atención muy humana, suficiente", pero la situación no es igual al volver a casa. Muchas víctimas no son gallegas y en otras comunidades "ya se está enfriando esos sentimientos y esas promesas de auxilio". Reconoce que algunas "tienen problemas" de atención.