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Accidente mortal en la ronda histórica de Sevilla
Arreglan el semáforo torcido del cruce donde murió el policía local
La flecha de avance era confusa porque parecía permitir el giro a la izquierda
El Ayuntamiento rectifica la señal tras la información de EL MUNDO
Pudo confundir la señal del semáforo creyendo que tenía vía libre
El atestado achaca la muerte del policía a la confusión de la conductora
El informe de la Policía Local concluye que la mujer se equivocó al girar
El atestado omite que había una flecha torcida, que luego el Ayuntamiento arregló
La conductora hace un llamamiento para que declaren otros posibles testigos
El semáforo, antes y después de su reparación, posterior al accidente. CARLOS MÁRQUEZ
EDUARDO DEL CAMPO SEVILLA
Actualizado: 09/01/2014 11:05 horas
El accidente en el que perdió la vida el motorista de la Policía Local Sergio Rodríguez el 16 de diciembre se debió a que la conductora del coche contra el que impactó se confundió con el semáforo, según concluye el atestado, cuyas partes principales divulgó ayer el Ayuntamiento de Sevilla. La Policía Local asevera que «el motivo principal del accidente» «fue la confusión en la que pudo caer la conductora del turismo Toyota-Corola, que, estando detenida o yendo a muy poca velocidad, por el carril izquierdo de la calle M.ª Auxiliadora con la intención de girar a la izquierda hacia la calle José Laguillo, al ver cambiar la luz del semáforo que va sentido a la Puerta Osario en fase verde, el cual se encuentra al lado del que le concernía a ella, cree, confundiéndola, que es el que le afecta a ella.
Añade que "posiblemente al ver cómo los vehículos que se encuentran a su lado y en paralelo a ella circulan hacia delante la confunden, haciendo ella lo propio reiniciando la marcha con la seguridad que da saber que la luz del semáforo que le afecta está en fase verde», cuando en realidad estaba en rojo.
El informe dice que la mujer tenía de referencia el semáforo a su derecha, en la acera derecha de María Auxiliadora sentido Osario. Analiza los dos semáforos principales de ese poste que indican, lado a lado, las fases para avanzar y para girar, que son los que dice que veía la mujer. El estudio omite en cambio que, como demostró ELMUNDO, hay abajo en ese poste un semáforo secundario cuya flecha para avanzar estaba torcida y parecía permitir el giro a la izquierda. Días después de esta información, el Ayuntamiento lo arregló.
El informe concluye que la conductora se equivocó por sí misma, y no menciona esa flecha secundaria torcida, que pudo contribuir a inducirla al error. el grupo semafórico «luce y regula (...) perfectamente» y las demás señalizaciones «no infieren en la forma de producirse el accidente», afirma el atestado policial, elevado al Juzgado de Instrucción 16.
En declaraciones a Europa Press, el abogado de la conductora, Andrés Avelino Romero, hizo ayer un llamamiento a los posibles testigos que no han declarado aún para que ofrezcan su versión, y dijo que cuenta con testimonios que contradicen la conclusión policial.