Autor Tema: Policía, alcaldes y concejales  (Leído 299508 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2020 en: 27 de Diciembre de 2019, 19:02:44 pm »
Al hilo de la noticia anterior, 120000 en 39 años, 90000 hombres y 30000 mujeres.


https://twitter.com/DathosBD/status/1210543584895782913?s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2021 en: 06 de Enero de 2020, 19:49:01 pm »


El alcalde de Siero valorará esta semana si «disolver» la Policía Local

 

Ángel García anuncia que pedirá un informe para saber si existe la posibilidad legal y, en caso contrario, la de reducir sus efectivos a la mitad
M. RIVEROLUGONES.
Lunes, 6 enero 2020, 03:57
En medio del conflicto entre el equipo de gobierno y una parte de la Policía Local, el alcalde de Siero, Ángel García, anunció ayer que solicitará un informe legal a un experto en derecho administrativo para determinar si el concejo puede prescindir de su servicio de seguridad local. El anuncio llega apenas 48 horas después de que el jefe accidental de la Policía Local firmase un informe en el que advertía de que no había personal suficiente para garantizar la seguridad de las distintas cabalgatas de Reyes del municipio y en el que instaba al alcalde a suspender o cambiar de horario alguna y de que el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias amenazase con inspeccionar las carrozas de los Reyes, tras recibir una supuesta denuncia por presuntas irregularidades. El alcalde aseguró que desde el Consistorio se valorará «si merece la pena tener a la Policía Local o no». «A lo mejor es más interesante disolverla y poder trasladarla a otros departamentos, que busquen un nuevo destino o empleo en la empresa privada. Así tomarán contacto con la realidad», expuso García.

El primer edil insistió en que, en caso de que el informe que prevé solicitar esta semana, concluya que Siero debe mantener un servicio de Policía Local y no cabe «disolver el cuerpo», se estudiará «reducirlo para contar con los veinte o treinta efectivos que realmente estén comprometidos y quieran trabajar en beneficio de los vecinos». Lo que equivaldría a reducir a la mitad la plantilla actual del servicio.

El resto, explicó, serían, o bien trasladados a otros departamentos o -por petición propia- a otros municipios en los que los agentes «puedan estar más a gusto». Y añadió: «Si eso no fuese suficiente siempre les quedará la posibilidad de ir a la empresa privada, que será una experiencia muy apasionante y positiva». El alcalde, aprovechó la ocasión para agradecer a la Dirección Provincial General de Tráfico y a la Guardia Civil de Tráfico que «atendiesen la llamada que se ha hecho desde el Ayuntamiento» para «garantizar la salida del convoy de la cabalgata de Lugones», ante las supuestas amenazas sufridas por la organización por parte «algunos policías locales», denunció el mandatario. «La Guardia Civil es un cuerpo del que todos los ciudadanos nos sentimos orgullosos», agradeció. Los agentes escoltaron la comitiva a media tarde desde el polígono industrial Puente Nora hacia la salida de la cabalgata en la avenida de Viella.

García incidió en la buena disposición de los cuatro agentes que le acompañaron para que los vecinos de Lugones pudieran «disfrutar de una buena cabalgata que tiene todo un año de trabajo por detrás». Los voluntarios, lamentó el alcalde, «veían amenazada la posibilidad de celebrar la cabalgata». En la Pola, la cabalgata salió adelante gracias, según explicó García, a «una parte de la Policía Local»; ya que «afortunadamente no son todos» los rebeldes. «Los vecinos pagan muchos impuestos para que la Policía Local no tenga esta actitud», reprochó el alcalde.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2022 en: 07 de Enero de 2020, 07:02:26 am »

El alcalde aseguró que desde el Consistorio se valorará «si merece la pena tener a la Policía Local o no». «A lo mejor es más interesante disolverla y poder trasladarla a otros departamentos, que busquen un nuevo destino o empleo en la empresa privada. Así tomarán contacto con la realidad», expuso García.



Vaya tela.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2023 en: 08 de Enero de 2020, 07:15:35 am »

La oposición rechaza eliminar o reducir la Policía Local de Siero

Varios grupos advierten de que, en última instancia, los principales damnificados por este conflicto laboral son los ciudadanos del concejo
JOSÉ CEZÓNSIERO.
Lunes, 6 enero 2020, 23:56

El anuncio del alcalde de Siero, Ángel García, de que va a estudiar la posible disolución de la Policía Local, o bien una reducción drástica de su plantilla, provocó ayer un rechazo casi unánime de los grupos de la oposición de Siero, aunque con distintos grados de beligerancia hacia las palabras del regidor.

El portavoz del PP, Cristóbal Lapuerta, opina que los enfrentamientos «abiertos o soterrados» del equipo de gobierno con los funcionarios «no benefician a nadie y en estas luchas, al final, la población es la que siempre pierde, bien por falta de personal o por exceso de celo». En el caso de la Policía Local, Lapuerta recomienda reconducir la situación nombrando «lo antes posible» a un nuevo jefe, creando un calendario de trabajo y valorando las necesidades reales de plantilla. «Si cada vez se les pide más tareas y más diversificadas, no veo cómo se puede reducir la plantilla y mucho menos eliminarla, algo que tampoco sé si es legal».

En cuanto a la supuesta denuncia sobre las deficiencias de las carrozas de la cabalgata -que el alcalde atribuye a un venganza del sindicato Sipla por suprimir las horas extras y los descansos en esa jornada-, el portavoz popular sostiene que «ningún mandatario debe plegarse a presiones si estas son injustificadas», si bien se pregunta si lo eran y si existe tal denuncia, «porque, en ese caso, la Policía debe cumplir su trabajo, pero estará documentado. Y, sobre todo, no se trata de llevar esto a una guerra abierta y mediática».

El portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, califica la actitud del alcalde «de una gran irresponsabilidad» y habla de «escalada de despropósitos, que está haciendo mucho daño a un servicio municipal esencial». Sobre las medidas «radicales» planteadas por la Policía Local, las ve «comprensibles» en el marco de un conflicto laboral, y pone en duda que la cabalgata haya corrido peligro en algún momento, sino que los agentes querían «que se viera la importancia de este servicio».

IU se opone «radicalmente» a la eliminación de la Policía Local o a su reducción, e incluso considera «urgente» aumentar la plantilla. Cosío habla de «profunda preocupación» ante las supuestas intenciones del mandatario. «Parece que le molestan ciertos trabajadores municipales, es de suponer que por su crítica a la gestión del gobierno, y que se hará lo posible por que abandonen Siero», dijo. Lamenta también que «nadie en el PSOE local o en la FSA se preocupa realmente de la deriva que están tomando las cosas en Siero».
La seguridad en el concejo

Para la portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín, «es una idea totalmente descabellada», que afectaría «al bien general, a la seguridad del concejo y a estos funcionarios y a sus familias». Lo califica como «un ejemplo más en la incapacidad de gestionar y resolver los problemas de los sierenses». Y menciona la supresión de la junta de portavoces o el tema de la zona rural. Por otro lado, tampoco le parece «de recibo usar la cabalgata como arma arrojadiza».

Al portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, también le parece «un despropósito» y le recuerda al regidor «que es el responsable máximo y no es un recién llegado, pero parece que vive mejor teniendo siempre a alguien a quien culpar, en vez de asumir su responsabilidad». Y le exige a él y al concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, «que se ponga a trabajar para resolver el conflicto».

El concejal de Vox, Alejandro Álvarez, considera la decisión del alcalde «precipitada y arriesgada, ya que hay una ley orgánica que obliga a tener Policia Local». Tampoco le parece «correcta» la presión de algunos agentes en una fecha como la del domingo. «Esperamos que se llegue a un consenso pronto y acabemos con esta situación, que nos esta afectando a todos, y sobremanera, al ciudadano», dijo.

La concejala de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, opina que «deberían explorarse otras soluciones al conflicto antes de tomar una decisión tan drástica». También le parece «injustificado» que haya surgido en las vísperas de las cabalgatas el tema de la inspección de vehículos municipales «cuando se ha tenido todo el año para hacerlo». Y el edil de Foro, Eduardo Martínez, piensa que en este conflicto «más que echar carbón a la cocina, hay que enfriarlo, buscar el diálogo, reflexionar sobre el problema en global y buscar una solución».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2024 en: 09 de Enero de 2020, 06:35:48 am »

HORAS EXTRA Y ABSENTISMO
El alcalde que quiere dejar sin Policía Local a 50.000 vecinos: “Son una mafia”

Tras varias irregularidades y después de negarse a custodiar las carrozas del Día de Reyes, el regidor socialista ha pedido un informe para estudiar si puede disolver el cuerpo

Autor
María Zuil

09/01/2020 05:00

En Siero, Asturias, esta Navidad casi se quedan sin la visita de los Reyes Magos. Como todos los años, 18 agentes debían vigilar el camino de las cuatro cabalgatas que salen la noche del 5 de enero a repartir caramelos para más de 50.000 vecinos. Sin embargo, en vísperas de que sus reales majestades se paseasen por el concejo, la Policía Local se negó a salir a custodiarles porque, según alegaron, no contaban con suficientes efectivos para garantizar la seguridad.

Ante la negativa a salir por parte del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (Sipla), mayoritario en el cuerpo municipal, el ayuntamiento tuvo que recurrir a la Guardia Civil y a Tráfico para salvar la comitiva. Ahora, unos días después del desplante, su alcalde, Ángel García, está estudiando la posibilidad de prescindir del cuerpo para todo el municipio. “Si con lo que nos cuestan no hacen lo que tienen que hacer, que es proteger a los ciudadanos, ¿para qué los queremos?”, afirma el regidor socialista.

Pero la bronca entre García y el cuerpo no es ninguna novedad. Sus diferencias se remontan a 2007, cuando García era todavía concejal. “Por aquel entonces, ya recibí algunas amenazas por cuestionar su trabajo, porque funcionan como una mafia, pero fue en agosto de este año cuando empezaron de verdad los problemas”.

Absentismo y fraude con las horas extra

En agosto, Policía Local pasó al consistorio 2.088 horas extra que habían acumulado los agentes en dos meses, con un coste de unos 45.000 euros. “Me negé a firmarlas, las paralicé hasta ver qué había pasado y me personé en la comisaría para solicitar el calendario anual de trabajo, pero no había. Iban haciendo calendarios mensuales y destruyendo los meses anteriores, se regalaban días libres, no había partes de trabajo, ni justificantes, ni fichaban, aunque esto se sabía porque cuando pusieron el sistema de fichaje, lo rompieron”, añade el alcalde.

Hacían lo que les daba la gana: todo organizado por el sindicato para no trabajar y cobrar lo máximo posible

También se encontró con un 39% de absentismo, con agentes que debían hasta 59 días de trabajo o que de media trabajaban 16 días al mes. “Hacían lo que les daba la gana: todo organizado por el sindicato para no trabajar y cobrar lo máximo posible. Por ejemplo, ponían horas extra a agentes que estaban librando para sacar más dinero”, explica García.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con Sipla, al que están afiliados 37 de los 48 efectivos de la localidad, sin éxito al cierre de este artículo. El sindicato ha defendido reiteradamente en la prensa local que no cuentan con efectivos suficientes y que eso dispara las horas extra. También por eso, defienden, no hubo ninguna patrulla custodiando las noches previas al día de Todos los Santos. Según supo después el consistorio, siete agentes se encontraban de baja y uno con un permiso de lactancia. El jefe de la Policía Local —y miembro del Sipla— dimitió entonces, cuando empezaron a conocerse las irregularidades y al ser incapaz de justificar la desaparición de los calendarios laborales.

Antes de la cabalgata, el mismo sindicato emitió un informe que demostraba, supuestamente, la falta de efectivos para cubrir la cabalgata. "Si lo hacen los mismos que están metiendo horas extra… Ya me dirás. De hecho, precisamente cuando se les dijo que este año no iban a cobrar horas extra por la cabalgata, sino como una jornada normal, fue cuando se pusieron de baja y dijeron que no había efectivos", añade García. “Han intentado incluso boicotearla, llamando a las asociaciones que llevan las carrozas para meterles miedo”. Las carrozas no son vehículos autorizados para circular por vías públicas y necesitan de una comitiva que las acompañe hasta el inicio del desfile.

Demandas y amenazas

Al día siguiente de la visita del alcalde a la comisaría, empezaron las medidas para controlar a la plantilla de agentes: un nuevo aparato para fichar —y cámaras para que no volviesen a romperlo— y un sistema para justificar las ausencias y pedir vacaciones y libranzas al departamento de personal del ayuntamiento. “Vamos, lo legal”, explica el regidor, quien asume también la responsabilidad de no haber detectado las irregularidades desde que ganó las elecciones en 2015.

Su control sobre el cuerpo estos meses le ha costado, asegura, la venganza del sindicato en forma de demanda penal por “acoso, prevaricación y coacción” que, por el momento, ha sido archivada. Aun así, no se amilana: la última medida de García ha sido encargar esta misma semana un informe a un experto en derecho administrativo para saber qué margen legal tiene para disolver total o parcialmente el cuerpo de la localidad y en ese caso qué hacer con los efectivos sobrantes. En Siero, el coste de la Policía Local se lleva el 7% del presupuesto, casi tres millones de euros: “El equivalente a lo que ingresamos por el consumo de agua. Vamos, que si prescindiéramos de ellos, podríamos regalar el agua a nuestros ciudadanos y empresas, pero por el contrario reciben un servicio que no funciona, que nunca está o está de baja…”.

Si prescindiéramos de la Policía Local, podríamos regalar el agua a nuestros ciudadanos y empresas

Cree, además, que es un ejercicio que deberían hacer todos los ayuntamientos de España. “¿Merece la pena mantener a la Policía Local? ¿No es mejor que lo asuma Nacional o la Guardia Civil?”, se pregunta, aunque sabe que es una tarea complicada para los alcaldes. “Son un 'lobby' de presión, sobre todo en pueblos pequeños, donde sacan lo que pueden al alcalde y al concejal de turno, aunque esto es algo que nadie te lo va a reconocer abiertamente. Son los que más problemas dan por sistema, porque el Sipla son una mafia, pero si lo dices, tienes situaciones complicadas…”.

De momento, este pasado miércoles, el consistorio ha nombrado a un nuevo jefe de Policía provisional, este vinculado al CSIF, sindicato que se ha posicionado del lado del regidor en esta disputa. Después del informe, decidirán si mantienen o no el cuerpo. “Hay cosas que han durado 40 años y hay que empezar a cambiar”, sentencia García.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2025 en: 09 de Enero de 2020, 06:52:19 am »
Este artículo me recuerda lo que tanto hemos debatido sobre los pluses y las horas extras, crear diferencias salariales sólo trae división en las plantillas y las horas extras lo que traen es loque el alcalde denomina "mafia", pero quienes han sido los culpables de que las policías locales se acomoden a un sistema de trabajo que gire en torno a las horas extra?

La respuesta creo que está bien clara.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2026 en: 09 de Enero de 2020, 11:16:40 am »


HORAS EXTRA Y ABSENTISMO
El alcalde que quiere dejar sin Policía Local a 50.000 vecinos: “Son una mafia”
Tras varias irregularidades y después de negarse a custodiar las carrozas del Día de Reyes, el regidor socialista ha pedido un informe para estudiar si puede disolver el cuerpo

En Siero, Asturias, esta Navidad casi se quedan sin la visita de los Reyes Magos. Como todos los años, 18 agentes debían vigilar el camino de las cuatro cabalgatas que salen la noche del 5 de enero a repartir caramelos para más de 50.000 vecinos. Sin embargo, en vísperas de que sus reales majestades se paseasen por el concejo, la Policía Local se negó a salir a custodiarles porque, según alegaron, no contaban con suficientes efectivos para garantizar la seguridad.


Ante la negativa a salir por parte del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (Sipla), mayoritario en el cuerpo municipal, el ayuntamiento tuvo que recurrir a la Guardia Civil y a Tráfico para salvar la comitiva. Ahora, unos días después del desplante, su alcalde, Ángel García, está estudiando la posibilidad de prescindir del cuerpo para todo el municipio. “Si con lo que nos cuestan no hacen lo que tienen que hacer, que es proteger a los ciudadanos, ¿para qué los queremos?”, afirma el regidor socialista.

Pero la bronca entre García y el cuerpo no es ninguna novedad. Sus diferencias se remontan a 2007, cuando García era todavía concejal. “Por aquel entonces, ya recibí algunas amenazas por cuestionar su trabajo, porque funcionan como una mafia, pero fue en agosto de este año cuando empezaron de verdad los problemas”.


Absentismo y fraude con las horas extra
En agosto, Policía Local pasó al consistorio 2.088 horas extra que habían acumulado los agentes en dos meses, con un coste de unos 45.000 euros. “Me negé a firmarlas, las paralicé hasta ver qué había pasado y me personé en la comisaría para solicitar el calendario anual de trabajo, pero no había. Iban haciendo calendarios mensuales y destruyendo los meses anteriores, se regalaban días libres, no había partes de trabajo, ni justificantes, ni fichaban, aunque esto se sabía porque cuando pusieron el sistema de fichaje, lo rompieron”, añade el alcalde.

Hacían lo que les daba la gana: todo organizado por el sindicato para no trabajar y cobrar lo máximo posible


También se encontró con un 39% de absentismo, con agentes que debían hasta 59 días de trabajo o que de media trabajaban 16 días al mes. “Hacían lo que les daba la gana: todo organizado por el sindicato para no trabajar y cobrar lo máximo posible. Por ejemplo, ponían horas extra a agentes que estaban librando para sacar más dinero”, explica García.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con Sipla, al que están afiliados 37 de los 48 efectivos de la localidad, sin éxito al cierre de este artículo. El sindicato ha defendido reiteradamente en la prensa local que no cuentan con efectivos suficientes y que eso dispara las horas extra. También por eso, defienden, no hubo ninguna patrulla custodiando las noches previas al día de Todos los Santos. Según supo después el consistorio, siete agentes se encontraban de baja y uno con un permiso de lactancia. El jefe de la Policía Local —y miembro del Sipla— dimitió entonces, cuando empezaron a conocerse las irregularidades y al ser incapaz de justificar la desaparición de los calendarios laborales.

Antes de la cabalgata, el mismo sindicato emitió un informe que demostraba, supuestamente, la falta de efectivos para cubrir la cabalgata. "Si lo hacen los mismos que están metiendo horas extra… Ya me dirás. De hecho, precisamente cuando se les dijo que este año no iban a cobrar horas extra por la cabalgata, sino como una jornada normal, fue cuando se pusieron de baja y dijeron que no había efectivos", añade García. “Han intentado incluso boicotearla, llamando a las asociaciones que llevan las carrozas para meterles miedo”. Las carrozas no son vehículos autorizados para circular por vías públicas y necesitan de una comitiva que las acompañe hasta el inicio del desfile.

Al día siguiente de la visita del alcalde a la comisaría, empezaron las medidas para controlar a la plantilla de agentes: un nuevo aparato para fichar —y cámaras para que no volviesen a romperlo— y un sistema para justificar las ausencias y pedir vacaciones y libranzas al departamento de personal del ayuntamiento. “Vamos, lo legal”, explica el regidor, quien asume también la responsabilidad de no haber detectado las irregularidades desde que ganó las elecciones en 2015.

Su control sobre el cuerpo estos meses le ha costado, asegura, la venganza del sindicato en forma de demanda penal por “acoso, prevaricación y coacción” que, por el momento, ha sido archivada. Aun así, no se amilana: la última medida de García ha sido encargar esta misma semana un informe a un experto en derecho administrativo para saber qué margen legal tiene para disolver total o parcialmente el cuerpo de la localidad y en ese caso qué hacer con los efectivos sobrantes. En Siero, el coste de la Policía Local se lleva el 7% del presupuesto, casi tres millones de euros: “El equivalente a lo que ingresamos por el consumo de agua. Vamos, que si prescindiéramos de ellos, podríamos regalar el agua a nuestros ciudadanos y empresas, pero por el contrario reciben un servicio que no funciona, que nunca está o está de baja…”.


Si prescindiéramos de la Policía Local, podríamos regalar el agua a nuestros ciudadanos y empresas

Cree, además, que es un ejercicio que deberían hacer todos los ayuntamientos de España. “¿Merece la pena mantener a la Policía Local? ¿No es mejor que lo asuma Nacional o la Guardia Civil?”, se pregunta, aunque sabe que es una tarea complicada para los alcaldes. “Son un 'lobby' de presión, sobre todo en pueblos pequeños, donde sacan lo que pueden al alcalde y al concejal de turno, aunque esto es algo que nadie te lo va a reconocer abiertamente. Son los que más problemas dan por sistema, porque el Sipla son una mafia, pero si lo dices, tienes situaciones complicadas…”.


De momento, este pasado miércoles, el consistorio ha nombrado a un nuevo jefe de Policía provisional, este vinculado al CSIF, sindicato que se ha posicionado del lado del regidor en esta disputa. Después del informe, decidirán si mantienen o no el cuerpo. “Hay cosas que han durado 40 años y hay que empezar a cambiar”, sentencia García
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2027 en: 09 de Enero de 2020, 11:26:49 am »
Este artículo me recuerda lo que tanto hemos debatido sobre los pluses y las horas extras, crear diferencias salariales sólo trae división en las plantillas y las horas extras lo que traen es loque el alcalde denomina "mafia", pero quienes han sido los culpables de que las policías locales se acomoden a un sistema de trabajo que gire en torno a las horas extra?

La respuesta creo que está bien clara.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2028 en: 09 de Enero de 2020, 15:43:06 pm »
Estos socialistas.....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2029 en: 09 de Enero de 2020, 17:38:47 pm »
Quién da más en agradecimientos y menosprecios?

https://twitter.com/47__ronin/status/1215311448370503680?s=19

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2030 en: 09 de Enero de 2020, 21:03:41 pm »
Menudos fachas los socialistas, que llaman mafia a una institución pública y cuestiona sus protestas, encima dice que como español está orgulloso de la E........, menos mal que es la derecha la que prefiere a la E y no le interesa las PPLL. Si hubiese sido un alcalde de un partido derechas, algunos aquí ya estarían llamándole fascistas, eso mínimo.

Por otra parte menuda banda de cuerpo, al final va a tener razón el alcalde de Ourense  :carcaj :carcaj :carcaj.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2031 en: 10 de Enero de 2020, 07:26:37 am »

Un juzgado investiga al alcalde de Aspe por retirar multas

La denuncia por presunta prevaricación presentada a la Fiscalía por agentes de la Policía Local también incluye a un edil y a dos mandos
pérez gil 08.01.2020 | 21:19


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2032 en: 24 de Enero de 2020, 07:39:55 am »

El alcalde y dos policías locales resultan heridos al atajar una riña en Sollana
Dos vecinos agreden física y verbalmente a dos agentes junto a la casa consistorial - Codoñer intentó calmar los ánimos pero también fue atacado
joan gimeno | sollana 20.01.2020 | 22:08

El alcalde de Sollana, Vicente Codoñer, y dos agentes de la Policía Local resultaron heridos durante una riña que tuvo lugar el pasado fin semana frente a la casa consistorial.

Según fuentes contrastadas, los hechos ocurrieron durante la noche del viernes, alrededor de las 22,00 horas. La localidad celebraba animadamente la festividad de Sant Antoni cuando un par de vecinos de Sollana agredieron física y verbalmente a dos agentes de policía que se encontraban junto a Codoñer. El propio alcalde intentó atajar la riña pero salió mal parado, ya que también se vio involucrado en la reyerta. Pese a que su intención era la de llamar a la calma y apartar a dicho vecino del lugar para serenar el ambiente, también fue agredido. Finalmente, los agentes redujeron a los dos individuos ante la atenta mirada de los sorprendidos vecinos.

Este periódico intentó ayer recabar el testimonio del propio alcalde, que declinó realizar declaraciones. «Que la policía y la justicia actúen», se limitó a comentar al respecto.

Quien sí se pronunció fue la agrupación local del PSOE, que envió muestras de apoyo y solidaridad tanto a la máxima autoridad como a los agentes de policía: «Desde nuestra posición, respaldamos e instamos al Ayuntamiento de Sollana para que se persone como acusación particular contra las personas que fueron detenidas por los gravísimos hechos que ocurrieron la noche de Sant Antoni contra las autoridades y los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones», expresó la formación.

Defensa de derechos

Asimismo, los socialistas rechazaron con contundencia el desarrollo de los acontecimientos: «Manifestamos nuestro más profundo rechazo hacia las actuaciones violentas. Condenamos cualquier tipo de comportamiento violento o no, sea cual sea su procedencia, que coarte la libertad o atente contra la convivencia pacífica de todas las personas, en sus respectivos lugares de residencia».

Por último, insistieron en que el ejercicio de libertad de expresión y de manifestación «no puede derivar en ningún momento hacia la violencia». «Hay que seguir trabajando conjuntamente todas las fuerzas democráticas para garantizar los derechos a la ciudadanía, por eso apoyamos a todos los responsables locales, desde el primer edil hasta el último agente de policia local, que en estos disturbios defienden esos derechos», sentenciaron.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2033 en: 26 de Enero de 2020, 08:21:41 am »

MORATA DESTINADA A QUEDARSE SIN POLICÍA
Morata destinada a quedarse sin policía
Escrito por Cartas al Director • 2020-01-24 05:30:00 • 2: 22 minutos


Desde el colectivo de la Policía Local del Ayuntamiento de Morata de Tajuña queremos informar a los ciudadanos de las nuevas, constantes y graves irregularidades que se vienen padeciendo en esta Policía Local, no teniendo más salida que hacerlas públicas:

1 Graves deficiencias organizativas, de seguridad y orden público y de atención al ciudadano, agravándose en actos multitudinarios como Fiestas Patronales, carreras y, la más reciente, por todos apreciados, los errores en la “Feria de la Palmerita”, con un efectivo únicamente en servicio de mañana y puesto de manifiesto por falta en la previsión de desvíos, señalización insuficiente y con numerosas erratas, lo que ha derivado en episodios caóticos en numerosas ocasiones.

2 Deficiencias múltiples por falta de mantenimiento en los vehículos policiales, quedando “utilizable” únicamente un vehículo patrulla de los tres turismos y una motocicleta (ésta prácticamente abandonada en un almacén) de las que dispone este colectivo.

3 Falta de efectivos policiales desde el año 2019 que hace imposible cubrir el servicio de 24 horas los 365 días al año en el municipio, dándose franjas horarias alternas SIN POLICÍA o con un sólo efectivo para todo el municipio. Circunstancia que conlleva a que queden avisos sin atender.

Esta falta de efectivos se debe a bajas de larga duración no cubiertas, al “despido” de dos agentes por este Equipo de Gobierno con sentencias favorables para ellos y, como no, a la estampida de compañeros a otros municipios por las deficientes condiciones laborales ofrecidas en este Ayuntamiento que además impiden el que ningún agente de otro Cuerpo de Policía quiera optar a las plazas disponibles de esta localidad.

4 Graves deficiencias en el procedimiento sancionador de tráfico que impide atajar las infracciones cometidas en el casco urbano. El Ayuntamiento de Morata de Tajuña asumió las competencias sancionadoras en materia de tráfico mediante la publicación de la correspondiente ordenanza con entrada el vigor el 1 de septiembre de 2019 demostrando una absoluta falta de previsión ya que los agentes de policía no fueron dotados de boletines de denuncia adecuados hasta meses más tarde que además, una vez facilitados, presentaban graves errores en la información de plazos e información al denunciado, hasta la fecha sin subsanar. Por otro, tampoco se tiene constancia de que se estén tramitando los expedientes sancionadores.

5 Atrasos en los pagos a los agentes desde el mes de abril hasta la fecha, impagos por la realización de servicios extraordinarios para cubrir las 24 horas de enero a junio de 2019 por falta de personal.

6 Ausencia de acuerdo en las negociaciones internas de las condiciones laborales de los agentes lo que ha provocado una imposición por decreto del calendario laboral por parte del Ayuntamiento que pretende cubrir con tan solo 10 efectivos activos lo que antes hacían 18. Calendario impuesto que además resulta irregular, vulnerando el derecho al descanso y a la conciliación laboral y familiar de los funcionarios y que además está totalmente descompensado entre los agentes, llegando algunos agentes a trabajar hasta 4 fines de semana seguidos. Este calendario ha sido denunciado por este colectivo en los juzgados quedando a la espera de resolución.

Todas estas reivindicaciones en materia de seguridad y personal se han comunicado al Equipo de Gobierno mediante las correspondientes propuestas con el fin de poder dar el mejor servicio al ciudadano a la vez que respetando los derechos laborales de los trabajadores municipales con escaso resultado hasta la fecha por lo que, a la espera de que sean atendidas nuestras peticiones, nos vemos en la obligación de difundir lo antedicho para conocimiento de los principales afectados, los VECINOS.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2034 en: 28 de Enero de 2020, 07:03:21 am »
Los alcaldes apoyan al regidor de Siero: los policías deben hacer 1.642 horas al año

La Federación de Concejos promoverá una mesa paritaria cuyo objetivo será el de fijar las condiciones laborales de los agentes municipales
J. A. Ardura 21/01/2020
Un grupo de 23 agentes comenzaron ayer, en Gijón, su formación. Por delante, un apartado teórico y otro práctico para entrar a formar parte de la Policía Local gijonesa.
J. A. Ardura 21/01/2020

La comisión ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) manifestó ayer su apoyo al alcalde de Siero tras el conflicto surgido con la Policía Local a raíz de su demanda de más personal, que acabó estallando con el cuadrante de las jornadas laborales, las polémicas con las cabalgatas de Reyes y la amenaza del regidor, Ángel García, de disolver la Policía en el cuarto municipio de la región. La principal conclusión alcanzada en el órgano que agrupa a todos los Ayuntamientos de Asturias es que los policías locales deben realizar al año un total de 1.642 horas de trabajo, que son las estipuladas en la ley.
Siero propone “un marco laboral común que fije las condiciones laborales de las policías locales”

La polémica surgida en Siero ha llevado a la Federación Asturiana de Concejos a tomar cartas en las jornadas laborales en las Policías Locales, que tienen una casuística bien distinta en función de la independencia que tiene cada ayuntamiento para definir sus relaciones laborales. La ejecutiva, reunida ayer y de la que forma parte el alcalde de Siero, Ángel García, acordó impulsar a lo largo de este mandato municipalista 2019-2023 “un marco laboral común que fije las condiciones laborales de las policías locales”. La FACC tiene previsto impulsar una mesa paritaria , integrada por responsables locales y representantes sindicales, siempre “con total respeto a la autonomía de las corporaciones locales”.

La ejecutiva de la FACC sí se posicionó al término de su reunión sobre la duración de la jornada de los agentes de la Policía Local. “Los integrantes de los cuerpos policiales municipales deben realizar por ley un total de 1.642 horas anuales de trabajo”, sostiene el órgano que agrupa a todos los municipios asturianos, que dio su apoyo inequívoco al Gobierno municipal de Siero, “y en especial a su Alcalde, Ángel García, en su voluntad de que el servicio de la Policía Local se realice conforme a las condiciones que rigen por ley para los empleados públicos”. Una de las reivindicaciones que, según el sindicato policial SIPLA, justifica su demanda sobre la necesidad de más plantilla es la introducción de factores correctores en el cómputo de su jornada laboral, similares a los existentes en el Cuerpo Nacional de Policía o en la Guardia Civil.

El órgano que agrupa a los ayuntamientos de Asturias también quiso subrayar que “las policías locales son un servicio público necesario”, marcando, solo en este punto, distancias con la amenaza planteada en pleno conflicto por el regidor sierense, que se había mostrado dispuesto a disolver el cuerpo policial que depende del Ayuntamiento. El alcalde de Siero, Ángel García, realizó una valoración satisfactoria sobre los acuerdos adoptados ayer en la ejecutiva de la FACC: “Ha sido muy productiva porque ha permitido la puesta en común sobre un problema que alcanza a casi todos los ayuntamientos. La prioridad es prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos. Poco a poco avanzaremos, siempre  con respeto a la autonomía de cada ayuntamiento”, comentó Ángel García.

“Es una situación delicada que viven muchos ayuntamientos”, admite la presidenta de la FACC

“Es una situación que viven muchos ayuntamientos que tienen Policía Local. Se trata de una situación compleja y delicada”, admitió la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, que es la alcaldesa de El Franco. Su valoración sobre la reunión de la ejecutiva donde se acordó la creación de una mesa paritaria para tratar de buscar soluciones a este problema fue “positiva”.

“Poner luz y colaboración en este asunto nos parece muy conveniente. Por eso planteamos crear una mesa donde se puedan establecer unas directrices, siempre desde el respeto a la autonomía municipal”, afirmó Cecilia Pérez, quien defendió que el objetivo consiste en prestar el mejor servicio a los ciudadanos. “La Policía Local es un servicio más de los ayuntamientos, que están bajo la orden de un jefe, el Alcalde. Es necesario trabajar para conseguir una solución a este problema”, declaró la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos. El objetivo de la mesa paritaria entre representantes de los ayuntamientos y de los sindicatos consiste en definir un marco común sobre las condiciones de trabajo de las policías locales, especialmente en  el apartado relativo a los turnos de horarios, un  asunto espinoso que ha sido motivo de conflicto antes en los servicios de bomberos.

Los mandos de la Policía Local de Siero, contra el jefe: "Hizo menos de 50 días en 6 meses"

Los cinco subinspectores del cuerpo de Policía Local de Siero han querido contestar a la entrevista que el jefe en funciones del cuerpo, Fidel Fernández, concedió a este periódico (Puedes leerla aquí https://www.lne.es/centro/2020/01/19/quiero-convencer-policia-siero-posible/2586165.html ). En ella les acusaba de ser responsables de las supuestas irregularidades en la gestión del cuerpo denunciadas por el alcalde, el socialista Ángel García, en el contexto de la guerra abierta que mantiene con los agentes del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA). Estos mandos consideran que Fernández y el sindicato CSIF urdieron una trama junto a García para desacreditarles y hacerse con el control del cuerpo.

A su vez, los cinco mandos intermedios citan, apoyándose en documentos, “el largo expediente de indisciplina de Fernández y sus afines a lo largo de los años”, y también atacan que diga que había irregularidades en el cuerpo y “que haya trabajado menos de cincuenta días en seis meses y haya cobrado, entre febrero y agosto, 75 horas extra”.

Los subinspectores se mostraban indignados ante lo expuesto por Fernández, al que García nombró después de urgir la dimisión del anterior comisario jefe en noviembre y cesar al que le sustituyó y permanecía en funciones hasta pocos días después de las cabalgatas de Reyes.

Para ellos se trata de “una conspiración entre el Alcalde, Fernández y un grupo de agentes afines”. Así lo afirman, entendiendo que, tras cesar al que era comisario jefe, José Enrique Fernández, puso a un jefe en funciones “al que nunca le dio posibilidad de hacer nada, los que dirigían eran ellos”.

De hecho, el que fuera jefe relata una experiencia complicada: “El primer día que el jefe me llamó a reunión, me pidió que hiciera un cuadrante para diciembre que permitiera que se cumplieran las horas de todo el año. Le dije que no podía hacerlo, que había gente que ya tenía vacaciones y permisos. Hizo él uno y quería que lo firmara yo, haciéndome responsable”, indica.

A su vez, niega que en ningún momento tratarán de boicotear las cabalgatas de Reyes. Una situación que acabó costándole el cargo: “Advertí con tiempo de que los remolques necesitaban de permisos y de seguro. No me iba a pillar los dedos siendo el responsable yo en esta ocasión. En todo caso, nunca se hizo ningún boicot, todos fuimos a trabajar y lo de la licencia podría haberlo solucionado fácil con un decreto de Alcaldía, sin el paripé que se hizo con la Guardia Civil”, apunta.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2035 en: 28 de Enero de 2020, 07:16:14 am »

Polémica por la supresión de la Policía Local en Jabalquinto

El PSOE critica la medida y el alcalde subraya que la seguridad está garantizada
JUAN RAFAEL HINOJOSA
12 ene 2020 / 17:30 H.
Ver comentarios

El último pleno de Jabalquinto acordó, con el apoyo de los nueve ediles del equipo de Gobierno de independientes y en contra de los dos ediles del PSOE, la supresión del cuerpo de la Policía Local en el municipio “por necesidades funcionales y organizativas”. Actualmente hay abierto un periodo de alegaciones.

La secretaria y portavoz socialista, Salvi Ortega, asegura que la situación no le parece “normal” y expresa su frontal oposición. Cree paradójico que se hayan instalado cámaras de seguridad, “empezando la casa por el tejado”, pues dice que primero se pusieron y luego se pide el permiso. Opina que los agentes son necesarios y niega, en relación con la convocatoria de dos plazas de “vigilantes”, que su grupo no quiera que se cree empleo en el pueblo. En esta línea, dice que las personas que se contraten no tendrán competencias en seguridad y tráfico. Sospecha que las nuevas incorporaciones pueden ser “a dedo” y destaca la posible merma en la seguridad y un posible repunte de infracciones al volante por la ausencia del cuerpo. La concejal teme que la situación pueda derivar en una “ciudad sin ley”.

El alcalde, Pedro López Lérida, de Unión Democrática de Jabalquinto (UDJ) sale al paso de las críticas. Ante todo deja claro que, conforme a la normativa, tener Policía Local no es obligatorio en municipios con menos de 5.000 habitantes. Indica que, en la práctica, no hay agentes desde hace tiempo, pues los que prestaban servicio se marcharon. Se contaba, hasta hace unos meses, con un auxiliar de Policía Local que pasó a segunda actividad. El máximo responsable del Ayuntamiento mantiene que la seguridad está garantizada. López precisa que la supresión de la Policía Local era obligatoria para la convocatoria de las dos plazas de auxiliar, que se formalizará próximamente. Deja patente que será un proceso abierto a cualquier persona que cumpla con los requisitos estipulados en las bases del concurso-oposición. También apunta que hasta ahora no ha habido alegaciones por parte de los vecinos a la decisión del Ayuntamiento.

Sobre el tráfico, manifiesta que no es muy abundante y que la Guardia Civil —que sigue presente en el municipio— tiene competencia para multar, aunque las sanciones no suelen resultar relevantes.

En opinión de Pedro López, se trata de un toque de atención sobre la situación de los municipios pequeños. Considera que existe “un vacío en la normativa” que impide que los pueblos menores puedan fijar a los policías locales que aprueban los procesos de selección, pues suele ser gente joven que desea, de manera legítima, promocionar y se trasladar a otros lugares con más población para gozar de mejores condiciones económicas. En opinión del político de la UDJ “instancias más amplias” deben garantizar que los municipios pequeños dispongan de componentes del cuerpo de manera estable y con arreglo a sus posibilidades presupuestarias. De hecho, apunta que la ausencia de la Policía en Jabalquinto es ajena a su deseo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2036 en: 01 de Febrero de 2020, 18:39:13 pm »
« Última modificación: 01 de Febrero de 2020, 19:47:55 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2037 en: 07 de Febrero de 2020, 07:24:03 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2038 en: 18 de Febrero de 2020, 17:35:02 pm »


El alcalde de Aspe (IU), al juzgado por forzar a sus policías a quitar 141 multas de aparcamiento


HÉCTOR FERNÁNDEZ
@Hectorfdez
Alicante
Actualizado Martes, 18 febrero 2020 - 06:44

Tras las denuncias de los agentes el fiscal le acusa de cohecho por su arbitrariedad porque 74 fueron cobradas y no devueltas


.
EL MUNDO

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto García (en su antigua condición de concejal de Comercio), su edil de Urbanismo José Manuel García Payá (como ex edil de Policía), ambos de Esquerra Unida (EU) y el ex jefe de la Policía Local Francisco Serna y el inspector José Antonio Bernal, deberían haber pasado ayer por el Juzgado de Instrucción número dos de Novelda para dar testimonio de una denuncia de varios agentes de la Policía Local del Aspe por prevariación que el fiscal ha terminado por calificar de cohecho. No pudo ser por motivos de agenda, pero deberán testificar del 5 al 7 de mayo.

Según explican fuentes cercanas al caso, los hechos se produjeron en primavera de 2018 cuando el entonces concejal de Comercio y hoy alcalde, Puerto, contrató una campaña «de información» sobre la zona azul del municipio eximiendo a las vecinos de pagar multa si aparcaban y dando a la Policía local la orden de patrullar (como «observadores») en la zona pero sin poner multas por las infracciones. Los agentes esgrimieron entonces que no podían dejar de multar al ver una infracción y se impusieron 141 sanciones.

Como los agentes no cumplieron sus órdenes desde el Ayuntamiento optaron por el criterio de la «presunción de inocencia» del infractor cuando en asuntos de tráfico se trata de una «ficción jurídica» ya que lo que prima es la palabra de los agentes y se hizo decreto tras decreto para anular las multas. Toda la justificación que hizo el Ayuntamiento fue que el entonces concejal y hoy alcalde había prometido públicamente que no se iba a sancionar a los conductores.


No obstante, desde el consistorio se les olvidó el detalle de que 74 de esas 141 multas habían sido abonadas por los respectivos conductores, lo que las mismas fuentes aseguran que supone un pago de 40 euros por sanción. El resto fueron anuladas desde alcaldía sin que se justificara tal decisión y sin aclarar por qué unas si tuvieron que ser pagadas y otras no. Y por supuesto, no se les devolvió a los conductores que había pagado sus multas el dinero abonado.

El fiscal entiende que en este caso hay una «dádiva» o «promesa» y de ahí a que se haya cambiado la calificación del caso de una supuesta «prevaricación» por parte de un funcionario al supuesto delito de cohecho del que tendrán que responder los cuatro investigados a principios de mayo en el juzgado.

Las mismas fuentes aseguran que la decisión de quitar unas multas sí y otras no «supone incumplir la ordenanza del artículo 7 que regula el Estacionamiento con Limitación Horaria (ORA) de Aspe. La Zona Azul es libre de pago hasta un máximo de una hora de estacionamiento, que hay que indicar a través de dispositivos generados para esta función (relojes de cartón) o cualquier indicación escrita ubicada en el salpicadero del vehículo. Su incumplimiento reporta una sanción económica».


La denuncia fue interpuesta el 11 de septiembre de 2019 y el día 26 del mismo mes el fiscal lo remitió al juzgado decano de Novelda para su reparto.

También se ha pedido al Ayuntamiento que facilite al juzgado cualquier acuerdo o resolución administrativa que amparase la no aplicación de las ordenanzas por parte de los agentes de la Policía Local.

PUERTO ACUSA A LOS AGENTES DE HACER UNA "HUELGA A LA JAPONESA"
Dice que es una 'vemdettta' de los funcionarios
Preguntado a este respecto, Puerto se remitió a un comunicado en el que afirmaba que «en la primavera de 2018, no era alcalde, ni podía firmar, ni quitar multas»

«Ni se me pasa por la cabeza decirle a un funcionario que no cumpla sus obligaciones»aseguraba el ahora alcalde, indicando que la denuncia que se presentó ante Fiscalía el pasado mes de septiembre es una «vendetta» de los agentes después de que en julio se negara «a atender la petición de dos de los denunciantes» que se presentaron en su despacho y le solicitaron «que le quitara una sanción a un compañero agente de la policía por incumplimiento en su trabajo».

El alcalde también aseguró que los agentes «tan solo van buscando un desgaste político y personal», hacia el alcalde de Aspe y hacia el concejal de Urbanismo, José Manuel García, también investigado en el mismo caso.

Puerto, que entonces era concejal de Comercio del Ayuntamiento de Aspe, recordó que el decreto denunciado «fue firmado por la alcaldesa socialista, María José Villa, y el procedimiento fue realizado, cumpliendo con la normativa y con las pertinentes justificaciones, por lo que lo avalamos en su momento», en alusión a los miembros de la Corporación.

Aseguró que él reactivó la zona azul con la contratación de dos vigilantes externos a la Policía Municipal, tras las quejas de los comerciantes de que no se está respetando el aparcamiento regulado por la ORA. y que los agentes respondieron «a modo de huelga a la japonesa, con la imposición de cerca de 40 multas en una semana, tras meses de no poner sanciones». Y añadió que que esta «deseoso» de acudir al juzgado, para que se dilucide el asunto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2039 en: 02 de Marzo de 2020, 07:42:48 am »


«En la Policía Local de Siero no había ningún control, pero ya está resuelto»
El alcalde Siero, Ángel García, durante su entrevista en 'La Lupa' de Canal 10. / CAROLINA SANTOS


El alcalde Ángel García defiende en 'La Lupa' su negativa a reducir la jornada de los funcionarios del Ayuntamiento

https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/policia-local-siero-20200228001207-ntvo.html
M. RIVEROSIERO.
Viernes, 28 febrero 2020, 02:18

«Sincero y políticamente incorrecto». Así se mostró, según sus propias palabras, el alcalde de Siero, Ángel García, en una entrevista en 'La Lupa' de Canal 10, realizada por Juan Neira. En la misma, defendió su postura con respecto al conflicto surgido con la Policía Local, un cuerpo que tildó de «bastante conflictivo» de forma «habitual». «En la Policía no había ningún control», subrayó, «pero ya está resuelto».

«Me vinieron a reclamar la falta de plantilla y si con casi con 50 agentes computando la jornada general, a mí me salían nueve, me decían que no había tres por turno», ejemplificó. Recordó que el inicio del conflicto estalló al personarse un día festivo en la Comisaría para descubrir las diferentes irregularidades que se estaban cometiendo con el calendario laboral. «No había ningún control», incidió. A este respecto, aseguró que la administración ya cuenta con «el filtro adecuado» para evitar futuros problemas similares.

García explicó que la negativa a la reducción de la jornada semanal de los funcionarios públicos del Consistorio sierense, de 37 horas y media a 35, «no es una cuestión de voluntad, sino de obligación». Apuntó que en el caso de Siero no se cumplen los parámetros económicos que permitirían ese recorte de horarios y que no responderá con su patrimonio «como han hecho otros alcaldes» en ocasiones anteriores.

También al respecto concluyó que está «a favor de los trabajadores de este país» y que no tiene nada «en contra» de los funcionarios, pero que sus condiciones laborales son «mucho mejores» en cuanto a horarios, zanjó a preguntas de Juan Neira.
Presupuestos

El llamativo mapa político con agrupaciones de todos los colores del Ayuntamiento sierense fue también objeto de mención, así como el gran apoyo -mayor que el de los propios socialistas en su investidura- de los Presupuestos recientemente aprobados con cinco partidos a favor. «Para nosotros es una prioridad tener un presupuesto en vigor el 1 de enero, así lo estamos haciendo los cinco años que llevo de alcalde», destacó. La negociación «no fue especialmente dura porque en el ámbito local, si uno quiere llegar a acuerdos no es tan complicado». «Nos comprometimos, y ya lo hemos hecho, a la posibilidad de recuperar la Escuela Oficial de Idiomas», recordó sobre las peticiones de Ciudadanos para votar favorablemente las cuentas. La colaboración con la consejería está todavía pendiente de dar los siguientes pasos, afirmó.

«La ideología es importante, pero no debe diferenciarnos tanto en ciertas cuestiones; se utiliza más cuando no hay argumentos», defendió el mandatario. Porque el de Siero es «uno de los (consistorios) más plurales de España», lo que da prueba, según manifestó, de la diversidad que hay.

De los grupos a los empresarios. García destacó también la presencia de veintinueve polígonos y millones de metros industriales en la zona. Bobes es, a este respecto, una de las parcelas más «importantes» para Siero. Mencionó también la presencia de Amazon en el concejo e invitó a los detractores de la plataforma a visitar sus instalaciones, aunque dicho esto aseguró que «el comercio online es el verdadero rival del pequeño comercio».
PGOU

El regidor desveló que en «tres meses» el equipo redactor del Ayuntamiento estará en condiciones de presentar el documento que permita la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana. «Son trámites imposibles, pero nuestro deseo es que en este mandato haya una aprobación definitiva», expresó.

Durante la revisión del plan se habló de «adaptar a la realidad social y económica de Siero el urbanismo», lo que significa, explicó el regidor, adaptarse al tipo y tamaño de proyectos que la localidad permite desarrollar. «Para no tener que depender de varios propietarios, con el fin de que no tengan una carga urbanizadora tan elevada y para que se pongan en el mercado las viviendas que se pueden ir absorbiendo», concretó.
Nueva línea de transporte

Otra de las inquietudes del concejo, admitió García durante la entrevista en Canal 10, es la alta contaminación atmosférica en las mediciones de Lugones, que son fruto de «preocupación» para el regidor, que apuesta, indicó, por los carriles bici dentro de la localidad.

Hoy mismo el alcalde se reunirá con el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, y el gerente del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González, para discutir una posible nueva línea de transporte público.