Autor Tema: Policía, alcaldes y concejales  (Leído 300511 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2100 en: 11 de Octubre de 2021, 21:03:02 pm »

General de división del Ejército del Aire, nuevo concejal de Vox en Pozuelo de Alarcón


José Javier Muñoz Castresana fue ascendido a General de División el 3 de noviembre de 2008 y pasó a la reserva el 10 de junio de 2012
José Javier Muñoz Castresana
photo_cameraJosé Javier Muñoz Castresana
F.R.C. chevron_right 08/10/21 access_time 18:56
Hoy viernes 8 de Octubre la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Madrid, Susana Pérez Quislant, formulaba propuesta para el nombramiento de José Javier Muñoz Castresana como nuevo Concejal de Vox tras haber presentado renuncia a su acta de Concejal Marta Ordozgoiti de la Rica ayer jueves 7 de Octubre de 2021.

Marta Ordozgoiti, que concurrió en el puesto número cuatro en la lista de Vox Pozuelo, en las pasadas elecciones deja su puesto a José Javier Muñoz Castresana, general de División del Ejército del Aire en la reserva, que figuraba en el puesto ocho en la lista de la mencionada formación política.

PUBLICIDAD

Ordozgoiti que es funcionaria del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Admón. de la Seguridad Social, deja vacante el acta de Concejal por motivos personales y vuelve a su puesto en la Agencia Tributaria donde es Jefa de área en el Departamento de Recaudación. No ha desvelado los motivos por los que ha tomado esta decisión si bien todo parece indicar que el exceso de carga de trabajo que el puesto como Concejal conlleva habría influido, de manera decisiva, en esta decisión.

José Javier Muñoz Castresana desarrolló su carrera en el Ejercito del Aire hasta alcanzar el empleo de general de División. Tras pasar a la reserva en junio de 2012, trabajó como Jefe de Seguridad de Metro de Madrid desde su nombramiento en 2017 hasta 2020, cuando concurrió a las elecciones en las listas de Vox Pozuelo, fue cesado, de este puesto, por Ángel Garrido mientras era consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la consejería aseguraron en su momento que el cese se enmarcó dentro de la reestructuración que se llevó a cabo por la Consejera delegado de Metro, Silvia Roldán. Una de las primera tareas de Silvia roldan fue revisar todos los puestos, viendo si estos tenían el perfil más adecuado para el cargo, confirmando a algunos en su plaza y sustituyendo a otros, explican las mismas fuentes.

En este contexto, Silvia Roldán decidió sustituir a José Javier Muñoz Castresana por Víctor Brocate, inspector de la Policía Nacional que durante los últimos seis meses había sido jefe de grupo de Ferrocarril, encargado de supervisar la seguridad de las estaciones ferroviarias de la capital (Atocha, Chamartín y Cercanías). Brocate estaba en la mencionada plaza desde hacía apenas unas semanas, cuando abandonó la dirección adjunta del Gabinete de la Presidencia de la Asamblea de Madrid, destino en el que le había colocado la que fuera presidenta de la comunidad Cristina Cifuentes.

José Javier Muñoz Castresana, por su parte, fue nombrado jefe de Seguridad de Metro en 2017, cuando Cristina Cifuentes también estaba aún al mando de la presidencia regional. Este general de división retirado volvió a inaugurar la plaza, a la que llegó a punto de jubilarse y proveniente de dirigir el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

Durante su etapa al frente de la dirección de Seguridad, redujo drásticamente todos los índices de inseguridad. Muñoz Castresana explicó que desde la Consejería de Transportes le comunicaron su cese el 10 de febrero.

Tras la renuncia del cabeza de lista por Pozuelo, Juan José Aizcorbe, tras ser nombrado diputado de VOX por Barcelona en las última elecciones generales, y de otra componente del partido, José Javier Muñoz Castresana  subió hasta el puesto número cinco de la lista de Pozuelo de Alarcón. Motivo por el cual con la renuncia de Ordozgoiti será el próximo concejal de Vox en el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Vox tiene cuatro ediles en este Consistorio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2101 en: 30 de Octubre de 2021, 10:44:54 am »


El jefe en funciones de la Policía Local de Siero niega haber falseado un informe


El caso se remonta a mayo de 2020, en un incidente con varios vehículos en La Fresneda
Andrés Illescas
Pola de Siero | 28·10·21 | 04:01

0
Luis Tuero (izquierda) y Fidel Fernández, saliendo ayer del Juzgado poleso. | A. I.
Luis Tuero (izquierda) y Fidel Fernández, saliendo ayer del Juzgado poleso. | A. I.

El jefe en funciones de la Policía Local de Siero, Fidel Fernández, rechaza la acusación de un vecino de Oviedo que asegura que falseó un informe policial y le detuvo ilegalmente. El agente y su abogado, Luis Tuero, consideran que se trata de una manipulación por parte del sindicato “Sipla”, con el que el CSIF, al que pertenece Fernández, mantiene un enfrentamiento.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2020, cuando un joven se llevó por delante a cuatro coches en la cola de recogida de comida de una hamburguesería de La Fresneda. El informe inicial realizado por dos agentes presentes, uno de ellos el líder del SIPLA, Javier Martín, no advertía conducción temeraria.

Fernández reabrió el caso y realizó un informe en el que apuntaba que el vehículo debía ir entre 60 y 120 kilómetros hora en una zona limitada a 20. Ante la jueza defendió ayer la veracidad de este informe, que el conductor y su letrado, Daniel Alonso, califican de “lleno de irregularidades”.

El policía y Tuero ven la mano del SIPLA detrás del caso y consideran “evidente” que se dio una conducción temeraria, mientras que Alonso asegura no conocer “los líos de la Policía de Siero”.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2103 en: 18 de Noviembre de 2021, 09:56:43 am »


CUANDO INTERVENÍAN UNA FIESTA

Escándalo político en Béjar: la alcaldesa desautoriza a la Policía Local


La alcaldesa de Béjar (Salamanca) desautorizó a una pareja de agentes de la Policía Local por intervenir una fiesta en la que estaban varios hijos de políticos del pueblo y la comarca
Foto: Escándalo político en Béjar tras desautorizar su alcaldesa a la Policía Local (EFE)
Escándalo político en Béjar tras desautorizar su alcaldesa a la Policía Local (EFE)
Por El Confidencial
16/11/2021 - 13:44 Actualizado: 16/11/2021 - 14:17
La alcaldesa de Béjar (Salamanca), María Elena Martín Vázquez (PSOE), ha generado un gran malestar dentro la Policía Local de la localidad después de un polémico episodio que ha tenido lugar durante la madrugada de este domingo, según informa el diario digital ‘Salamanca24horas.com’.

Los hechos giran en torno a la intervención policial en una fiesta descontrolada en una peña del municipio salmantino donde un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba los hijos del concejal de Deportes y del alcalde de Candelario, se atrincheró ante la llegada de los agentes por las quejas los vecinos que denunciaron que había mucha gente entrando y saliendo constantemente, orinando en la vía pública, con la música demasiado alta y armando alboroto a base de gritos.
Foto: El alcalde de Navas de San Juan (Jaén) vincula el ataque a motivos políticos. Foto: Efe
Dos jóvenes detenidos por incendiar la casa del alcalde de Navas de San Juan
E.P.
El grupo, de aproximadamente treinta jóvenes, hizo caso omiso a las advertencias de la Policía y prosiguieron con la fiesta a puerta cerrada. Después de aguantar durante varias horas todo tipo de descalificaciones por parte de los jóvenes, como insultos, amenazas, peinetas e, incluso, ‘calvos’ sin que atendieran a sus requerimientos, se personó la propia alcaldesa para comunicar a los agentes que no se iba a tramitar ninguna de las denuncias y sanciones emitidas.
Gran polémica política
Según testigos presenciales, la alcaldesa se encaró con los agentes, desautorizando su trabajo, al grito de “esto no va a quedar así”. Los agentes aguardaron a la puerta del local para abrir los expedientes sancionadores correspondientes a 20 de los participantes de la fiesta por exceso de ruido y desobediencia a la autoridad desde las 04:00 de la mañana hasta las 11:00 del mismo día. La actuación de la regidora, que ha generado una gran polémica y controversia en el ámbito político bejarano, puede ser constitutiva de un delito de abuso de poder, prevaricación y coacciones a agentes de la autoridad. La alcaldesa, que pidió perdón a la pareja de agentes, emitió un comunicado dando su versión de los hechos. Los agentes recibieron insultos, amenazas, peinetas y ‘calvos’ por parte de los jóvenes Por su parte, dos de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad textil han coincidido en pedir la dimisión de la alcaldesa al considerar los hechos de “muy graves”, ya que consideran que los agentes del municipio “no pueden estar desprotegidos de esta forma”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2104 en: 26 de Noviembre de 2021, 09:14:27 am »

La alcaldesa de Béjar (Salamanca) dimite tras protagonizar un incidente con la Policía Local


Elena Martín espera que esta decisión sirva para «normalizar la situación política de la ciudad»

ABC
SALAMANCA
Actualizado:25/11/2021 10:10h


La hasta hoy alcaldesa del municipio salmantino de Béjar, Elena Martín, ha presentado este jueves su dimisión tras haber protagonizado un incidente con la Policía Local. Según ha explicado en un escueto comunicado remitido a los medios de comunicación, la socialista espera que su decisión sirva para «normalizar la situación política de la ciudad».

Y es que las aguas bajaban revueltas en Béjar desde que Martín interviniera en una actuación policial para desalojar a unos jóvenes de madrugada y, según uno de los informes practicados por los agentes, desautorizara su decisión de levantar actas de sanción a algunos de ellos.


A eso se refiere la alcaldesa cuando menciona en su comunicado «los hechos ocurridos en los últimos días» que, según matizó, motivaron esta decisión.

A partir de ahí la presión fue en aumento con la retirada del apoyo de sus socios de Gobierno, Tú Aportas y Ciudadanos, incluso con anuncio de moción de censura por parte de los primeros. El Partido Popular, en la oposición, no se quedó atrás


y decidió interponer el martes una demanda en los juzgados de Béjar presentando el informe policial ante la sospecha de la comisión de varios delitos por parte de la alcaldesa.

Así, a primera hora del jueves, Elena Martín ha presentado su renuncia al cargo de alcaldesa en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Béjar y emplazó a la ciudadanía a una comparecencia pública que tiene previsto convocar en las próximas horas para explicar su decisión.

Por el momento, la exalcaldesa ha querido agradecer su «apoyo y confianza» a los miembros de su partido, tanto a nivel provincial como regional, así como a la Agrupación Socialista Bejarana con la que comparte filas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2105 en: 26 de Noviembre de 2021, 15:55:48 pm »
Pues si que la tuvo que liar gorda. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2106 en: 02 de Diciembre de 2021, 07:35:53 am »


El regidor ha sido condenado a abonar tres indemnizaciones por valor de 3.000 euros cada una - LA VOZ
SAN JOSÉ DEL VALLE

El alcalde de San José del Valle, culpable por «injurias graves» hacia su Policía Local

El regidor, que ya ha recurrido la sentencia, ha sido condenado a abonar la pena de diez meses de multa con cuotas diarias de 10 euros a cada uno de los tres agentes, 9.000 euros en total

Antonio González Carretero llegó a afirmar que los agentes eran corruptos al servicio de la oposición y que disimulaban «muy mal a quién perseguían y por qué motivos»
José Pedro Botella
Actualizado:29/11/2021 11:43h

Un Magistrado del Juzgado de lo Penal Número 2 de Jerez de la Frontera ha declarado a Antonio González Carretero, alcalde de San José del Valle, culpable de delitos de «injurias graves» hacia la Policía Local de dicho municipio gaditano.

Termina el proceso celebrado en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Jerez de la Frontera el pasado 5 de octubre por el que tres agentes acusaban al alcalde de declarar estas injurias graves durante una entrevista en una emisora de radio.

Según el Magistrado, «no cabe duda» de que las expresiones utilizadas por Antonio González Carretero «dan lugar a determinadas inferencias que lesionan directamente la dignidad de las personas de los denunciantes, menoscabando su fama y su propia estimación».

Por ello, el regidor socialista ha sido condenado como autor de delito de injurias graves cuya responsabilidad le obliga a abonar la pena de 10 meses de multa con cuotas diarias de 10 euros a cada uno de los tres agentes. Es decir, un total de 9.000 euros en indemnizaciones. El alcalde ya ha recurrido la sentencia.

CSIF, que ha representado a los policías locales afectados, aplaude la sentencia y espera que el alcalde, como responsable de toda su plantilla, «vele por los intereses de sus trabajadores, les defienda y garantice las condiciones laborales para que puedan ejercer sus funciones como servicio público». Para CSIF es «lamentable que se tenga que recurrir a la Justicia para defender la independencia de policías locales, como empleados públicos, que han sido víctimas de ataques injustificados por parte de este alcalde».
«Guerra abierta» contra la Policía Local

El juicio tiene su origen en la denuncia presentada por tres agentes municipales quienes expusieron (entre otras) como pruebas declaraciones efectuadas en la emisora SER-La Janda el 4 de enero de 2019 en la que, entre otras cosas, el regidor llegó a afirmar: «la Policía Local tiene un problema y es que yo no tenía Policía Local, tenía policía política que disimulaba muy mal sus ideas y disimulaba muy mal a quién perseguían y por qué motivos. Esa corrupción se ha despejado».

Para el Partido Popular, líder de la oposición en San José del Valle, el origen entre el enfrentamiento de Antonio González Carretero contra la Policía Local se remonta a tiempos anteriores a su llegada a la alcaldía en 2015, «desde que estaba en la oposición ya existía este problema». «Él tiene el firme convencimiento de que los agentes de la Policía Local del pueblo están en su contra, son del PP y ejercen como una policía política», explican.

Estos agentes formaban parte de la Policía Local de San José del Valle antes de que Carretero se hiciera con la Alcaldía en 2015. Una vez nombrado alcalde, «González Carretero contacta con los agentes y les dice que lo mejor es que se marchen», aseguran. Esto podría servir para explicar que los siete Policías Locales destinados en San José del Valle tuvieran que «buscarse la vida» mediante comisiones de servicio u obteniendo traslado de plazas hacia otras localidades cercanas.

A los anteriores agentes, el regidor tuvo que incorporar uno adicionalmente en comisión de servicios, así como la convocatoria de tres plazas en 2017. Un total de once policías que han prestado servicio desde que González Carretero sirve a su municipio como alcalde y de los cuales «no quedó ninguno en las últimas semanas». Fruto de las desavenencias con el regidor, San José del Valle solicitó efectivos policiales procedentes de Paterna de Rivera con el fin de cubrir la seguridad durante diferentes eventos realizados en el verano de 2021.
Inhabilitado por el TSJA y pendiente del TS

No es el único escándalo en el que se ha visto envuelto el regidor. En enero de 2021, González Carretero tramitó una denuncia por coacciones en el cuartel de la Guardia Civil de Jerez remitida a sus concejalas Vanesa Pérez y Yolanda Aceituno a quienes se les acusaba de tratar de chantajearle.

Posteriormente, el Juzgado de Jerez encargado decidió iniciar una segunda causa ya que las exediles, después de tomarles declaración, aseguraron contar con pruebas que demostraría la supuesta compra de una factura falsa presuntamente efectuada por «la mano derecha» del alcalde siendo, además, un hecho que el mismo regidor conocería.

A estos dos juicios se le suma el inicio de la vista oral prevista para tratar de dilucidar la presunta existencia delitos de prevaricación y exacciones ilegales a unos feriantes a quienes supuestamente se les habría perdonado el pago de la tasa por ocupación de suelo (que no era municipal) a cambio de someter el precio de sus atracciones a rebajas durante la Feria de San José del Valle en 2016.

Del mismo modo, sobre Antonio González Carretero pesa una condena de nueve años de inhabilitación impuesta por la Sección de Apelación de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por un delito de prevaricación administrativa con relación a la construcción ilegal promovida por un vecino de la localidad en una vía pecuaria. El regidor interpuso un recurso de casación al tribunal Supremo (TS) por lo que aún se espera resolución judicial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2107 en: 13 de Diciembre de 2021, 20:07:15 pm »


El concejal de Seguridad de Cáceres, multado por conducir sin seguro y con la ITV caducada


Andrés Licerán, que también es responsable del cuerpo policial municipal, fue parado en un control rutinario este pasado domingo

Publicado: 13/12/2021  •  05:29 pm
Actualizado: 13/12/2021  •  05:29 pm
El concejal de Seguridad de Cáceres, multado por conducir sin seguro y con la ITV caducada
El concejal de Seguridad Ciudadana de Cáceres, Andrés Licerán.|Europa Press
The Objective
@TheObjective_es
Compartir
facebook
twitter
Favorito
Comentarios
El concejal de Seguridad Ciudadana de Cáceres, Andrés Licerán, ha sido multado por la Policía Local por carecer del seguro de su coche en vigor ni haber pasado la ITV .

Licerán, que también es responsable del cuerpo policial municipal, fue parado en un control rutinario este pasado domingo por la mañana en el entorno de la plaza de Obispo Galarza de la capital cacereña. Los agentes le requirieron la documentación del coche y fue entonces cuando comprobaron que no tenía la documentación en regla.

El propio concejal ha admitido los hechos en un comunicado en el que reconoce que el domingo a media mañana cogió el coche después de salir a hacer deporte y la Policía Local le paró en uno de los controles rutinarios que se han intensificado en estas fechas próximas a la Navidad.

«En ese momento, y para mi sorpresa, descubrimos que no tenía el seguro ni la ITV al día, algo de lo que en ningún momento había sido consciente», ha asegurado el edil, que ha reconocido que con este hecho «no cumple con la ejemplaridad» que se le exige a un cargo público, aunque lo justifica como «un error» achacable a un cambio de residencia que le ha generado «algunos problemas con las notificaciones y demás correspondencia».


PUBLICIDAD
Licerán ha tramitado los documentos
Este lunes, Licerán ha abonado el seguro y ha solicitado cita para la inspección técnica del vehículo. «Como debe ser, me toca pagar la multa y cumplir como a cualquier vecino», ha admitido el concejal.

Cabe recordar que la multa por no pasar la ITV asciende a 200 euros, y no tener el seguro en regla conlleva la prohibición de circular con el vehículo y el precinto del coche a cargo del propietario hasta que se tenga el seguro. La sanción económica oscila entre 601 y 3.000 euros, según se carezca de seguro o que haya caducado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2108 en: 19 de Diciembre de 2021, 18:48:06 pm »


IU pide el cese del Jefe de Policía Local y acusa al concejal de querer «blindarle»


Cree que el hecho de estar investigado por acoso es motivo para relevarle en un cargo que ocupa de forma provisional
La denuncia ya está en manos de los tribunales. /a. g.
La denuncia ya está en manos de los tribunales. / A. G.

RAÚL CANALES
Domingo, 19 diciembre 2021, 00:50
La denuncia por acoso formulada por un agente podría costarle el puesto al Jefe de Policía Local. El tema ya está en manos de los tribunales, por lo que IU pide que el superior sea cesado en su cargo de forma inmediata.


El partido encabezado por Guillermo Ubieto entiende que, sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia, una vez que la denuncia ha sido admitida a trámite y existe una investigación judicial abierta, hay motivos suficientes para que el equipo de gobierno releve al mando en sus funciones hasta que se esclarezcan los hechos, sobre todo teniendo en cuenta que ocupa la jefatura de forma provisional en comisión de servicios. Asimismo, se recuerda que el funcionario ahora denunciado ya fue condenado en su momento a 19 meses de prisión por un delito de lesiones, lo que desencadenó una suspensión de medio año en sus funciones. En aquel juicio, uno de los que declaró en su contra fue el policía al que ahora supuestamente ha acosado.


Izquierda Unida considera «sospechoso» que el PSOE se niegue a realizar una investigación interna y acusa al concejal Pablo Gómez de mentir para tapar este caso. Y es que nada más conocerse la existencia de la denuncia, solicitaron más información sobre la misma y la aplicación del protocolo anti acoso. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha puesto en marcha dicho protocolo, porque según el edil responsable del área, no había constancia oficial de la demanda. «Disponemos de un justificante del registro electrónico de un mes antes que su respuesta. Es insultante que diga que no sabía nada. En ese escrito se pedían medidas para erradicar estas conductas y se adjuntaba tanto la denuncia como el informe clínico de la baja del policía», afirma Ubieto.

Asimismo, a IU le llama la atención que los servicios jurídicos municipales sean los encargados de la defensa del supuesto acosador mientras que el denunciante tiene que pagar su abogado, cuando ambos son funcionarios.

En este sentido, ven relación entre estos hechos y que en la última convocatoria de plazas para el departamento de policía no se incluyera la de inspector. También con que esta misma semana el PSOE haya trasladado a la mesa de negociación una propuesta de plantilla en la que se elimina la plaza de Mayor de Policía, lo que deja la puerta abierta a que el puesto de más responsabilidad de la Comisaría se siga prestando en comisión de servicios por el actual mando. El único partido de la oposición que ha secundado la idea del equipo de gobierno es Ciudadanos. «Parece que todos los pasos que se están dando por parte de las dos formaciones apuntan a blindar al actual Jefe de Policía Local, por lo que en base a las pruebas que demuestran que ha mentido públicamente, pedimos la comparecencia de Gómez para esclarecer algunas cuestiones».

El Jefe de Policía ha sido denunciado por un compañero después de que ordenara a una patrulla personarse en su casa para comprobar que estaba en la misma cuando se encontraba de baja.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2109 en: 23 de Enero de 2022, 09:05:47 am »
Un informe jurídico externo, encargado por la Alcaldía, concluye que disolver la Policía Local de Siero sería legal


“Es una posibilidad que en ningún caso se debería descartar si lo que se busca es dar el mejor servicio al ciudadano”, advierte el regidor Ángel García
I.Gago
Pola de Siero | 21·01·22 | 21:29 | Actualizado a las 09:40

Un informe jurídico firmado por el catedrático de Derecho Administrativo Alejandro Huergo y elaborado por encargo del Ayuntamiento avala la legalidad de una hipotética disolución de la Policía Local de Siero y plantea fórmulas alternativas para garantizar el servicio de seguridad a la ciudadanía. “Los ayuntamientos tienen una serie de servicios públicos obligatorios, dentro de los cuales no se encuentra la Policía Local. La legislación regional establece el derecho de creación de este cuerpo en los municipios de más de 5.000 habitantes, pero es una posibilidad, una potestad, y no una obligación”, detalló ayer Alejandro Huergo durante una comparencia pública junto al regidor sierense, Ángel García, quien ya ha puesto encima de la mesa más de una vez la posibilidad de disolver el cuerpo policial.

El informe fue encargado en el marco del enfrentamiento entre el Regidor y parte de la plantilla policial, especialmente el sindicato Sipla, y se presentó ayer, poco después de un tenso Pleno en el que abordó esta cuestión. “Este informe no quiere decir que vaya a disolver la Policía Local. Simplemente es una posibilidad que en ningún caso se debería descartar si lo que se busca es dar el mejor servicio a los ciudadanos”, advirtió Ángel García en presencia de Huergo.

El objetivo del informe, añadió el Alcalde, pasaba por resolver tres preguntas. Si la ley obliga a mantener a la Policía Local. En el caso de no hacerlo, si se puede disolver y qué otras fórmulas existen para prestar el servicio que actualmente está llevando a cabo. “Es un derecho que tiene el Ayuntamiento y sí se puede suprimir. De hecho, hay muchos Ayuntamientos en Asturias que carecen de ese cuerpo”, indicó el catedrático.

El gobierno sierense lamenta el “absentismo” de parte de la Policía Local
El gobierno sierense lamenta el “absentismo” de parte de la Policía Local
P. T.
“Existen las necesidades públicas de seguridad, pero cada administración debe evaluar como las presta mejor”, añadió Huergo, quien afirmó que, si no hubiera Policía Local en Siero, las funciones que tiene asignadas las haría otro cuerpo ya existente.

Entre las distintas fórmulas jurídicas que mencionó para esta cuestión, el experto señaló el caso de Andalucía, “donde cada vez más administraciones locales comparten policía”, o de Cataluña, donde hay ayuntamientos que llegan a acuerdos con la policía autonómica para que se encarguen de su seguridad. Llegado el caso, y al no existir policía autonómica en Asturias, Siero podría lograr que la Policía Nacional se hiciera cargo de las funciones de la Local en caso de extinción.

Si se disolviera el cuerpo no se despediría a los trabajadores, sino que la ley prevé qué hacer en cada caso en función al régimen laboral del agente en cuestión.

La oposición denuncia una “grave merma” de servicios municipales: “Hay que solucionarlo”
I. G.

Pleno extraordinario y tenso el de ayer en Siero, con la Policía Local como protagonista y convocado a raíz de una petición conjunta de los opositores Ciudadanos, Somos, PP e IU, ante lo que consideran “una grave merma en los servicios públicos” del concejo y, en especial, por la situación que atraviesa el cuerpo policial. “Hay que poner soluciones a lo que está pasando”, señaló el portavoz del PP, Hugo Nava, hablando en nombre suyo y del resto de formaciones que suscribieron la iniciativa.

Después de una serie de aclaraciones sobre la normativa interna de convocatorias de Pleno, se procedió a leer un manifiesto del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (Sipla). El colectivo protestaba ante la falta de efectivos y negligencias en materia la seguridad. A continuación, intervinieron los distintos grupos municipales, indicando que el problema va mucho más allá. Nava, del PP, señaló que las estadísticas del Ministerio de Interior sobre criminalidad reconocen las deficiencias.

Desde IU se mencionó que la “mala gestión, sobrecarga y cierre de recursos se produce también en otros ámbitos, como en servicios sociales”. Esa idea la recalcó Somos. “No hay acuerdos, los servicios se privatizan y se amortizan plazas”, afirmó su edil, Javier Pintado. Ciudadanos, además, manifestó que los grupos municipales están teniendo dificultades de acceso a la información del Consistorio ante la falta de regularidad de las comisiones.

Por su parte, el alcalde, Ángel García, también expuso su punto de vista. Señaló que el 1 de noviembre de 2019 hizo un control a la comisaría, y que, como se recoge en un acta, se constató que había incumplimientos en los horarios de trabajo y en otras cuestiones. A raíz de eso, el equipo de Gobierno municipal decidió tomar cartas en el asunto y ahí se iniciaron los problemas. “En salarios, la Policía Local nos cuesta 2,4 millones de euros. Con el resto de gastos esa cifra asciende casi a 2.6 millones de euros. Es una cantidad muy importante teniendo en cuenta el presupuesto del Ayuntamiento”, indicó el Regidor, que denunció, en una rueda de prensa posterior, que había sufrido “acoso” y “hostigamiento” por intentar solventar esta cuestión: “Estoy completamente convencido de que no habríamos ido al juzgado ni una sola vez si hubiésemos accedido al chantaje”, concluyó.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2110 en: 09 de Marzo de 2022, 19:02:12 pm »

La  de Barcelona juzgará a concejales socialistas que presionaron a un hotel para expulsar a policías tras el 1-O

GERMÁN GONZÁLEZ
Barcelona
Actualizado Lunes, 7 marzo 2022 - 14:03
La Fiscalía insta a que el juicio se celebré ante un tribunal ya que está procesado también el jefe de la policía local del municipio

Concentración para cerrar hotel donde se alojan los policías nacionales.
Concentración para cerrar hotel donde se alojan los policías nacionales.
MARGA CRUZ

Tribunales La Fiscalía pide prisión para dos ediles de Pineda de Mar por coaccionar a un hotelero para expulsar a policías tras el 1-O
Una de las consecuencias más polémicas tras las votaciones del referéndum independentista del 1-O y la operación policial para impedirlas será juzgada por un tribunal. El Juzgado Penal número 2 de Arenys de Mar ha aceptado la petición de la Fiscalía y considera que el juicio contra Jordi Masnou, segundo teniente de alcalde y coordinador de grandes proyectos del Ayuntamiento de Pineda de Mar, la ex concejal Carmen Aragonés, los dos del PSC, y el jefe de la Policía Local de esta localidad del Maresme debe celebrarse en la Audiencia de Barcelona.

Los tres se enfrentan a tres años de prisión e inhabilitación para ocupar un cargo o empleo público por presuntamente coaccionar a un directivo hotelero para que expulsara de dos hoteles de Pineda a unos 500 agentes de la Policía Nacional que estaban alojados durante el operativo por el referéndum del 1-O entre septiembre y noviembre de 2017. La intención era expulsarlos del municipio por participar en las cargas contra algunos votantes durante la votación para entrar a llevarse urnas de los colegios.

PUBLICIDAD

La Fiscalía considera que el 2 de octubre de 2017, tras una manifestación independentista contra los agentes en la puerta de los establecimientos hoteleros en los que estaban alojados, los procesados supuestamente presionaron al gerente de la cadena para expulsar a los policías. Incluso, el Ministerio Público remarca que el teniente de alcalde acusado instó al directivo hotelero a echar a los funcionarios policiales "sí o sí", pese a tener reserva hasta el 5 de octubre, y que si no lo hacía iba a clausurar el hotel "al día siguiente" e iba a estar "cerrado cinco años".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2111 en: 14 de Marzo de 2022, 08:00:27 am »


Descontrol en la Policía Local de Sant Adrià: cuatro horas de trabajo diarias y déficit de agentes

Un informe público expone las deficiencias del cuerpo de seguridad, que tiene una media de edad de 48 años
     
ÁNGELA VÁZQUEZ
13/03/2022 · 00:00H
Desorganización extrema en la Policía Local de Sant Adrià de Besòs. Un estudio del 2021 elaborado por Consultores de Gestión Pública, al que ha tenido acceso Metrópoli, revela grandes problemas internos como la falta de efectivos, la drástica reducción de la jornada laboral ordinaria o la gran cantidad de horas extraordinarias, con su respectiva retribución.

En el documento se detallan también otras cuestiones preocupantes en la policía como la media de edad, que es de 48 años, o que tan solo un 1,64% de la plantilla es menor de 30 años. Otra cuestión igual de alarmante es la perspectiva de género: el 96,72% de los agentes son hombres.

DE 75 PLAZAS A 35

En el informe, el primer problema grave que se detecta es el que afecta a la dotación del cuerpo. Las plazas se han ido reduciendo en los últimos años, pero en el documento se refleja que la dotación formal del cuerpo y la efectiva es radicalmente diferente: de un total de 75 plazas se acaba contando con 35 de media.

Tabla que refleja la diferencia entre la dotación formal y efectiva de agentes de la Policía Local de Sant Adrià
Tabla que refleja la diferencia entre la dotación formal y efectiva de agentes de la Policía Local de Sant Adrià
Esto se debe a distintos factores. El principal sería que, en el momento del estudio, habían 12 plazas vacantes. Por otra parte, un 14,75% de los efectivos --nueve concretamente-- se encontrarían en situación de "segunda actividad", es decir, realizando tareas administrativas. Este factor, además, sería más marcado en los puestos superiores --inspectores, subinspectores y sargentos--. A esto hay que sumar que existe un elevado grado de "absentismo", concretamente del 23%, la mayoría por contingencias comunes, que son accidentes o enfermedades no relacionadas con el puesto de trabajo.

JORNADA LABORAL DE 4 HORAS

Otro problema grave que afecta directamente a la Policía Local de Sant Adrià es la jornada laboral del personal. A priori, la plantilla debería realizar siete horas diarias --35 en cómputo semanal--, pero la realidad es muy diferente. El documento refleja que se estarían realizando unas 1.067 horas anuales, es decir, 23 semanales y 4,74 horas diarias de media.

Al total de horas habría que aplicar una serie de reducciones establecidas en el Acuerdo de condiciones de trabajo de los empleados y empleadas del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. Según el artículo 7.2 del Acuerdo mencionado, habrían un total de 225 jornadas efectivas, que multiplicadas por las siete horas de trabajo por jornada que se ha indicado que realizan, sumaría un total de 1.575 horas de trabajo anuales.

Pero, ¿qué restricciones se le aplican a este cómputo de horas? En primer lugar, una reducción de 41 horas de jornada de verano. En segundo lugar, se restan seis días de permiso por asuntos particulares, que supondría una reducción total de 42 horas. Además, se restan también 58 horas por conciliación --recogido en el artículo 15.2 del Acurdo de condiciones de trabajo, con la interpretación que se hace para la policía local-- y, por último, 15 minutos de trabajo efectivo para ponerse el uniforme, que equivaldría a seis días que, multiplicado por ocho horas, daría un total de 48. Si esta cifra la dividimos entre las 225 jornadas anuales, se obtiene que cada persona trabajaría aproximadamente unas 6,16 horas diarias.

Sin embargo, la reducción no acaba aquí. También hace falta restar los indicadores de absentismo que suponen, como este medio ha informado anteriormente, un 23%. Esta última cifra daría como resultado que se estarían realizando unas 1.067 horas anuales: 23,71 semanales y 4,74 diarias.

SUELDOS DISPARADOS

Es destacable, después de ver las horas de trabajo de la plantilla, observar las retribuciones mensuales. Según la Relación de Lugares de Trabajo del consistorio, un agente cobraría 2.274,08 euros mensuales. Una cifra menor, lógicamente, a la de puestos con más categoría como la del Inspector, que es de 3.871,46 euros. Sin embargo, si a estos sueldos se le añaden otros complementos como la nocturnidad y la retribución por horas extraordinarias, se observa que la estructura retributiva jerárquica se distorsiona y se producen situaciones inusuales.

En este caso, por ejemplo, algunos Caporales o Comandantes pueden llegar a cobrar más que un Subinspector. En paralelo, se puede observar que no vale la pena promocionar puestos de trabajo jerárquicamente superiores porque el incremento de las responsabilidades no va acompañado de un aumento retributivo que lo compense. Según el informe, es igual o más destacable que un mes dos agentes llegaron a percibir 5.069,90 y 4.818,42 euros respectivamente, situándose por encima del puesto de más responsabilidad.

Ello lleva a otro análisis: la gran cantidad de horas extraordinarias que los efectivos realizan. Según el informe, la realización de horas extras no obedece a sucesos extraordinarios, sino a situaciones como cubrir ausencias no esperadas del personal adscrito en un turno determinado. Es decir, que para cubrir situaciones ordinarias es imprescindible gastar horas extraordinarias, lo cual se refleja a final de mes en la nómina.

MEDIA DE EDAD DE 48 AÑOS

La estructura de edad también es un factor significativo. Actualmente, la media de edad de la Policía Local se sitúa en los 48 años. Es decir, de aquí a 15 años, el 42,62% de los efectivos se habrán jubilado --es posible jubilarse anticipadamente a los 59 años--. La cantidad de personal joven es muy reducida, solo de un 1,64% por debajo de los 30. Algo que destaca en un sector que requiere unas condiciones físicas óptimas.

Según el cuerpo municipal, las patrullas distribuidas por turnos son prácticamente de la misma promoción. Esto puede provocar que en un turno se concentre el personal más joven, sin experiencia y, en otro, el de más edad, con más experiencia, pero con unas peores condiciones físicas.

SENSACIÓN DE FALTA DE PERSONAL

Todas las características mencionadas de la Policía Local provocan, tanto en la misma plantilla como en la ciudadanía, una sensación de falta de personal. Por ejemplo, en verano de 2020 hubo noches en las que no se dispuso de más de cuatro agentes: en ocasiones solo trabajaban dos. Una situación alarmante teniendo en cuenta que la población de Sant Adrià supera los 37.000 habitantes.

A esta sensación se suma la poca planificación del Ayuntamiento: a día de hoy no hay definido un Plan Estratégico en materia de seguridad ciudadana. La Policía Local tampoco cuenta con una carta de servicios, un instrumento útil para comunicar a la población los servicios que pueden prestar y de qué calidad.

EXIGEN MEJORAS SALARIALES

En 2019, la Policía Local aprovechó uno de los plenos municipales, entonces presenciales, para exigir mejoras salariales y la presencia de más efectivos para garantizar la seguridad.

En aquella ocasión, el cuerpo municipal también denunciaba las agresiones de los traficantes del barrio de La Mina. Representantes de la Policía Local leyeron un manifiesto dirigido al entonces alcalde de la localidad, Joan Callau, en el que le reprochaban que fuera al Parlament a pedir "más Mossos d'Esquadra" con "fines electoralistas" y no incrementase el número de agentes loc

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2112 en: 18 de Marzo de 2022, 08:24:56 am »

Interpuesta una querella contra los mandos policiales y la concejala de Seguridad de Getafe


Por Roberto Resino - marzo 17, 2022

Un policía local de Getafe ha interpuesto una querella contra la concejala de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Elisabeth Melo, el comisario jefe y el inspector del Cuerpo municipal, según ha informado CSIT.

Los hechos que motivan esta querella se remontan a febrero de 2020. Según ha podido saber Al Cabo de la Calle, al agente se le abrió un expediente por unos incidentes que ocurrieron en las dependencias policiales, donde le acusó de haber producido daños en los vehículos de otros compañeros como consecuencia de un conflicto laboral. «Todo ello sin pruebas como se ha demostrado durante el procedimiento», apuntan fuentes sindicales.

Y es que el Ayuntamiento de Getafe llevó el caso hasta la Fiscalía, tras suspender de empleo y sueldo al agente por un periodo de quince meses. «El Ayuntamiento se gastó dinero público en denunciar, contratando para ello los servicios de un letrado externo», explican las mismas fuentes.


En febrero de 2021, la querella del Gobierno de Getafe fue archivada, y se vio obligado a retirar el expediente disciplinario, quedando el agente totalmente exonerado.


Ahora, «el funcionario querellante solo pretende poner de manifiesto la injusticia que han cometido con su persona, apartándole del servicio por un periodo excesivo, cuando ya en primera instancia se había archivado la denuncia de la corporación», han manifestado finalmente desde el sindicato.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2113 en: 25 de Marzo de 2022, 07:01:10 am »
Podría?

El alcalde de Orense contrata como asesora a la mujer del juez que le investiga por malversación


El magistrado solicita apartarse del caso al considerar que podría afectar a «la imagen de imparcialidad»
Lorena R. de la Torre
ORENSE Actualizado:24/03/2022 14:19h

El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, vuelve a situarse en el foco mediático por su política respecto al personal eventual después de conocerse su decisión de contratar como asesora a la mujer del magistrado que le investiga por un supuesto caso de malversación de fondos de su partido.

En este caso, el nombramiento de Guadalupe Ucha, quien es a su vez prima del concejal del partido del alcalde -Democracia Ourensana- Telmo Ucha y uno de sus colaboradores del alcalde con Armando Ojea, como asesora no es nueva, pues ya había ejercido casi un año como personal eventual entre los años 2020 y finales de 2021. Ucha ya había trabajado como asesora para la formación que preside Jácome en el Ayuntamiento hasta octubre del año pasado y cesó días antes de que el juzgado arrancase la investigación por malversación.

Este paso ha llevado al magistrado de instrucción número dos de Ourense, Luis Doval, que lleva la causa, a solicitar su abstención de la causa en la que investiga al regidor en relación con un supuesto delito de malversación en su partido, Democracia Ourensana, por causa sobrevenida, una cuestión sobre la que tendrá que pronunciarse ahora la Audiencia Provincial de Orense.

En concreto, el titular del juzgado ha planteado a la Audiencia Provincial su inhibición en este proceso toda vez que su mujer ha empezado a trabajar en el ayuntamiento al entender que podría verse afectada «la imagen de imparcialidad» aunque los hechos son anteriores a a incorporación a su puesto de trabajo.

La investigación iniciada por la fiscalía a raíz de una denuncia anónima estudia el destino de más de 100.000 euros de los fondos de su partido entre los años 2015 y el 2018, por supuestos servicios prestados por su televisión privada a los grupos municipales de DO en la Diputación y en el Ayuntamiento, cuando todavía no era alcalde. Esta investigación estaría relacionada con supuestos pagos y retiradas de dinero de las cuentas del partido, Democracia Ourensana, procedentes de subvenciones públicas.

La Audiencia Provincial deberá decidir si acepta la solicitud del magistrado y de ir adelante qué juez llevaría la causa. En Ourense, los dos juzgados de instrucción recaen en Leonardo Álvarez, titular del número uno, y Eva Armesto, magistrada del tres.

Precisamente, el titular del uno ordenó, en un auto que se hizo público ayer, que se siga la causa contra el regidor por un supuesto delito contra el honor por sus declaraciones sobre la «mafia policial», dando así por concluida la investigación por unas declaraciones vertidas por el regidor en las que afirmó que existía «una mafia dentro de la Policía Local».

El magistrado solicita que se continúe la tramitación de las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado, por si los hechos imputados al regidor municipal fuesen constitutivos de un delito contra el honor, contra un agente.

Considera que «no se ha practicado la más mínima prueba orientada a acreditar que en el año 2019 existiese ningún tipo de comportamiento ilícito en el seno de la Policía Local de Orense y, mucho menos, por parte del querellante», indicó el instructor en el auto, en el que subraya que las declaraciones «cobran especial trascendencia si tenemos en cuenta que fueron realizadas por el alcalde de Ourense y ante diversos medios de comunicación, cuyo impacto mediático consta a las actuaciones».

Además, ha decretado que se dé traslado al Ministerio Fiscal y a la acusación particular personada, si la hubiere, a fin de que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar, excepcionalmente, la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación.

El conflicto de Jácome con este policía se remonta al año 2019 cuando el regidor -entonces portavoz de Democracia Ourensana- cuando protagonizaron un altercado. Entonces Jácome se detuvo delante del coche del agente de la Policía Local N.G. y denunció que hubiese estacionado su vehículo particular en zona amarilla, incidente que derivó en denuncias mutuas entre el agente y el líder de Democracia Ourensana, quien denunció a su vez al policía por supuestamente salir de allí y pisar el pie del concejal Telmo Ucha.

Entonces, el juzgado de instrucción número dos de Ourense, que investiga ahora las supuestas irregularidades en la gestión de los fondos del partido, acordó absolver al regidor y al agente así como al exconcejal de Democracia Ourensana, Telmo Ucha, de un presunto delito de coacciones y lesiones al entender que los hechos no son «merecedores de reproche penal para ninguno de los implicados».

La reacción del alcalde
Nada más conocerse la solicitud del juez, el alcalde cuestionó ayer a través de sus redes sociales el procedimiento judicial abierto contra él al asegurar que «en el ayuntamiento dejan caducar el expediente para no suspenderlo de empleo y sueldo» contra el mismo agente que fue «condenado a dos años de cácel por falsificar multas».

«El policía denuncia a Jácome y la justicia ordena que se siga la causa contra el ahora alcalde», a la vez que apostillaba: «Esto es Ourense, SPAIN», esgrimía el alcalde.

Este enfrentamiento con un agente no es el único capítulo que ha tenido Jácome contra sus propios trabajadores municipales y la propia policía, a la que llegó a referirse como «mafia policial» llegando a denunciar la existencia de «manzanas podridas». Sindicatos policiales y de funcionarios llegaron a exigir en innumerables ocasiones al alcalde «respeto» por sus críticas hacia los trabajadores municipales.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2114 en: 05 de Abril de 2022, 11:05:19 am »

Afean a la edil de Policía Local de Palencia que «entorpeciera» la actuación de una agente en una redada


Los sindicatos aseguran que se dirigió a la policía «de muy malas maneras» cuando fue a cachearla en el local y Carolina Gómez lo niega tajantemente
Ricardo Sánchez Rico
RICARDO SÁNCHEZ RICO
Palencia
Sábado, 2 abril 2022, 08:30
3
Sindicatos de la Policía Local de Palencia están ultimando un escrito que será remitido al Ayuntamiento y en el que afean la conducta que, según afirman, mantuvo la concejala de Policía Local, Carolina Gómez, con una agente del Cuerpo durante una redada que llevó a cabo la Policía Nacional en la madrugada del pasado domingo en un local de la capital palentina en el que la edil se encontraba disfrutando de un rato de ocio con amigos.


Según aseguran los sindicatos, el hecho se produjo alrededor de las 2:30 horas en un disco bar de la calle Rizarzuela, cuando la Policía Nacional llevó a cabo una redada por drogas y se requirió, ante la falta de mujeres policías nacionales en esos momentos, la presencia de una agente de la Policía Local para cachear a una mujer que tenían retenida.

La agente de Policía Local, de acuerdo con la versión aportada por los sindicatos, se dirigió al interior del disco bar, donde se hallaban numerosos efectivos de la Policía Nacional de Palencia, siendo requerida para realizar un cacheo de las mujeres que allí se encontraban, entre ellas la edil de Policía Local. Según aseguran los sindicatos de la Policía Local, Carolina Gómez se dirigió a la agente de Policía Local «de muy malas maneras» delante de todo el bar y con frases como «¡qué hace aquí una policía local», «¡soy la concejala de Policía Local, qué estás haciendo!» o «como concejala de Policía Local, voy a hacer una labor inspectora de lo que haces».

«Me estoy dejando la vida por ayudar»
Los sindicatos policiales, en su escrito, aseveran que Carolina Gómez «quiso seguir a la agente para entorpecer su trabajo», a lo que la policía local respondió que le dejara hacer su trabajo, ya que así no podía llevar a cabo ninguna labor inspectora. La situación hizo que un efectivo de la Policía Nacional sacara al exterior a la edil de Policía Local para «evitar males mayores».


Por su parte, Carolina Gómez negó este viernes tajantemente tal hecho y aseguró que «yo me dejo tratar como cualquier otro ciudadano». «Yo entiendo que no caiga bien a todo el mundo en la Policía Local, pero esto no tiene razón de ser. Creo que no hay persona que haya defendido a la Policía Local más que yo, me estoy dejando la vida por ayudar y a mí me tratan igual que a cualquier otra persona», añadió Carolina Gómez, que hizo hincapié en que en el bar «no hubo nada». «Yo estaba en el bar también con mi marido. Puede que hubiera un ambiente extraño, pero no pasó nada de eso», concluyó la edil.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2115 en: 29 de Abril de 2022, 09:55:10 am »

SOS Racismo denuncia ante la Policía Municipal de Pamplona el "discurso de odio" de Maya


RECURREN AL PROYECTO CLARA, PUESTO EN MARCHA POR EL PROPIO ALCALDE, PARA DENUNCIAR SUS DECLARACIONES SOBRE LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS
MIKEL BERNUÉS PAMPLONA 28.04.2022 | 14:10
Integrantes de SOS Racismo, frente a la entrada del área de Seguridad Ciudadana en la que han interpuesto la denuncia contra Maya.
Integrantes de SOS Racismo, frente a la entrada del área de Seguridad Ciudadana en la que han interpuesto la denuncia contra Maya. UNAI BEROIZ
SOS Racismo Navarra ha decidido denunciar este jueves ante la Policía Municipal al alcalde de Pamplona Enrique Maya, a través del Proyecto Clara, por "la emisión de discurso de odio. "Han transcurrido tres meses desde que el alcalde expresara públicamente y sin recato alguno que 'casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí'. En aquel momento denunciamos estas declaraciones xenófobas que calificamos como una clase magistral de cómo sembrar odio vinculando la comisión de delitos al origen de las personas", han explicado en un comunicado.


El colectivo ha presentado la denuncia a través del Proyecto Clara, "un mecanismo de defensa contra el racismo que en noviembre de 2021 puso en marcha el propio Ayuntamiento de Pamplona a través de este mismo alcalde. El objetivo oficial del Proyecto Clara es 'mejorar las capacidades de las autoridades locales, policías municipales y comunidades para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, los discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades'", argumentan.

Tras esperar tres meses para presentar esta denuncia "porque tuvimos la paciencia y quizás la ingenua esperanza de que rectificara, pero no ocurrió", SOS Racismo ha acudido al "mecanismo del Proyecto Clara para realizar esta denuncia pues es, hasta ahora, el único recurso oficial existente para denunciar los discursos y delitos de odio".

VIGILANTES DE SU RESOLUCIÓN

"Exigimos que este Proyecto, liderado por la Administración, muestre la efectividad de su funcionamiento tal y como está estipulado", añaden.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2116 en: 01 de Mayo de 2022, 08:18:20 am »

El enfado del alcalde de Valladolid con un tuit de la Policía Municipal: "La violencia es de género"


Óscar Puente respondió a un mensaje de la Policía vallisoletana en el que hablaban de "víctimas de violencia doméstica".
Redacción El HuffPost / EFE
30/04/2022 04:14pm CEST

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.ALBERTO ORTEGA/EUROPA PRESS VIA GETTY IMAGES
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha visto obligado a responder a la Policía Municipal de su ciudad tras el término que utilizaron en redes sociales mientras celebraban los 20 años de su servicio de atención a las “víctimas de violencia doméstica”.

“20 años han pasado desde que se implantó el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica en esta Policía. 20 años luchando contra la violencia en el ámbito familiar, donde nuestro objetivo es acabar con esta lacra social”, indicó la Policía vallisoletana en el mensaje que, posteriormente, terminó eliminando.

PUBLICIDAD

Óscar Puente respondió al tuit y cargó contra las palabras que habían utilizado para definir a la violencia de género y no dudó en asegurar que “este tuit no es digno de la policía del ayuntamiento de Valladolid”.

“La violencia es de género, no doméstica. Y puede darse dentro de la familia o fuera de ella. La violencia de género es una lacra. Y los que la intentan reconducir al ámbito familiar machistas de libro”, respondió el edil vallisoletano.


La Policía retiró el tuit y, ante el comentario del alcalde, el Sindicato de Policías Municipales de Valladolid ha utilizado este sábado su perfil en Twitter para replicar a Óscar Puente que el trabajo de los agentes cuando se produce violencia “sí es digno”.

El edil vallisoletano ha justificado que “nadie ha cuestionado el trabajo” y ha aclarado que sus críticas estaban relacionadas con “la denominación defendida por la minoría ultraderechista de este país, que pretende negar que hay una violencia sobre la mujer, en casa o fuera de ella”.

“Ese es el tufillo que destila el tuit borrado, y me temo que el vuestro también”, ha razonado Óscar Puente, poco antes de iniciar un hilo en redes sociales con el que recordaba la polémica relacionada con el uso del término violencia doméstica.


El alcalde de Valladolid ha sentenciado en Twitter que las personas que “pretenden reducir conceptualmente la violencia de género al ámbito familiar” lo que hacen es “negar la existencia de una violencia específica contra la mujer por el hecho de serlo”.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2119 en: 04 de Mayo de 2022, 18:15:43 pm »

Detienen a un concejal de Tarragona acusado de abusar sexualmente de un niño de 13 años


María Muñoz Morillo
04/05/AM
Marc Ayala. DIPUTACIÓN DE TARRAGONA.
Los Mossos han arrestado al político de Junts, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valls, por presuntamente abusar de un menor de 13 años en 2015.
El hombre, de 33 años, pasará a disposición judicial en las próximas horas.

EUROPA PRESS/TARRAGONA
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el martes por la tarde a Marc Ayala, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valls (Tarragona) y miembro del grupo municipal de Junts, por presuntamente abusar de un menor de 13 años en 2015.

Fuentes cercanas al caso han explicado a Europa Press este miércoles que el hombre, de 33 años, fue detenido por un presunto delito de libertad sexual.


Asimismo, han explicado que el hombre pasará a disposición judicial durante las próximas horas.

Ayala es concejal por Junts per Valls desde 2015 y ahora ejerce como portavoz del grupo en el Ayuntamiento. También es diputado en la Diputación de Tarragona.