Autor Tema: Policía, alcaldes y concejales  (Leído 241644 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189946
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #420 en: 27 de Octubre de 2008, 14:03:46 pm »
Denuncian a un policía de Lepe por dar una bofetada a un menor por hacer el caballito
27.10.08 - EUROPA PRESS

Un Policía Local de Lepe (Huelva) ha sido denunciado ante la Guardia Civil por supuestamente pegar una bofetada a un menor de la localidad que hacía caballitos en la calle con una bicicleta.

Según consta en la denuncia, el joven se encontraba el pasado viernes, en la avenida Arboleda e iba haciendo un caballito con la bicicleta, cuando llegó a la altura de un Policía Local que se encontraba regulando el tráfico a la salida del IES La Arboleda, éste lo paró, le agarró del brazo y le dijo que iba a quitarle la bicicleta por estar haciendo un caballito, y le dio una bofetada en la cara.

Fuentes municipales indicaron que este policía es subinspector del cuerpo y que ya fue expedientado con una suspensión de empleo y sueldo tras protagonizar un altercado en una reunión en el mes de junio con la primera teniente de alcalde y responsable del área de la Policía, Josefa Cristo y que ya ha vuelto a su cargo, ?después de trabajar desde el mes de agosto como un policía más?, según explicó el alcalde, Manuel González.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189946
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #421 en: 28 de Octubre de 2008, 13:10:21 pm »
ESCÁNDALO EN SAN FULGENCIO EXCLUSIVA DE 'LA VERDAD'
La alcaldesa mantiene en su puesto al jefe de la Policía Local pese a los cargos que le imputan
El concejal de AIM Manuel Barrera fue ayer al Consistorio, para recoger su correspondencia por primera vez tras su detención el lunes pasado El intendente salió en libertad pero tendrá que responder ante la Justicia

P. M. MACIÁ
Vota 2 votosOpina Ver comentarios (5) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre  Email remitente 
Para  Email destinatario   
 
Borrar    Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre*  Email* 
 
* campo obligatorioBorrar    Enviar

NORMALIDAD. Fachada de la sede de la Policía Local de San Fulgencio, en una imagen de la semana pasada. / A. ARAGÓNSan Fulgencio volvió ayer a la normalidad tras una semana en la que los sobresaltos han llegado uno tras otro a su Ayuntamiento. Después de la detención del edil Manuel Barrera, líder de la Agrupación Independiente Mediterráneo, los acontecimientos fueron sucediéndose de forma vertiginosa. La Policía Nacional capturó a Barrera después de que La Verdad publicara un vídeo en el que el concejal supuestamente aceptaba un soborno por parte de unos constructores para favorecer la creación, en la zona de La Cantera, de un campo de golf, hoteles de lujo y un puerto deportivo. A partir de ese momento se capturó al jefe de la Policía Local y después al edil de Seguridad.

Los tres detenidos hasta el momento están en libertad, el socialista Gamuz sin cargos mientras que Barrera está imputado por la juez por un presunto cohecho y el intendente policial también lo está, en su caso por revelación de secretos y denuncia falsa, según indicó en su día el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. No obstante, el mando policial volvió ayer al trabajo, ya que desde el primer momento tuvo la confianza del equipo de gobierno presidido por la alcaldesa, Trinidad Martínez, así como de los hombres de la plantilla a los que dirige.

El intendente volvió ayer a su puesto de trabajo, a la espera de que salga el juicio en relación con su caso, después de pasar una noche en la Comisaría de la Policía Nacional y de testificar ante la juez que abrió la causa contra Barrera, la titular del Juzgado número 3 de Orihuela, y del fiscal Anticorrupción de la provincia, Felipe Briones.

La alcaldesa, la socialista Trinidad Martínez, no quiso hacer ayer declaraciones acerca de todo lo sucedido, si bien la semana pasada, tras la detención del intendente, afirmó que una vez que fuera puesto en libertad hablaría con él para conocer de primera mano lo sucedido y tomar algún tipo de decisión al respecto. Por lo visto, la munícipe ha decidido dar ese voto de confianza al mando policial, de manera que ayer mismo se incorporó al frente de la plantilla de la que, desde su detención, se habían hecho cargo los oficiales debido a que el único inspector con el que cuenta el municipio estaba de baja.

No obstante, el jefe de la Policía Local no fue el único que volvió ayer al trabajo. También lo hizo el socialista Juan Antonio Gamuz, quien quedó en libertad sin cargos después de declarar ante la juez el pasado sábado, e incluso se pasó por el Ayuntamiento, por primera vez desde su detención, el concejal de la Agrupación Independiente Mediterráneo imputado por presunto cohecho en la causa judicial abierta a instancias de la Fiscalía Anticorrupción una vez que apareció el vídeo.

Fuentes municipales indicaron que Barrera se presentó en el Consistorio a mediodía de ayer para pedir su correspondencia y alguna documentación. El concejal permaneció durante unos momentos en el edificio municipal y reclamó lo que solicitaba en su calidad de edil, de manera que todo apunta a que Barrera, a pesar de haber sido despojado de las competencias que tenía en el equipo de gobierno, tiene pensado continuar en el cargo. No hay que olvidar que San Fulgencio está gobernado, desde hace un a?o, por un tripartito compuesto por los tres concejales del PSOE, tres de AIM (Barrera y sus compa?eros Mark Lewis y Michael Peter Blake) y los dos ediles de la Agrupación Popular de San Fulgencio y Urbanizaciones capitaneada por Mariano Martí.

Nada más conocer el escándalo del vídeo en el que aparecía Manuel Barrera, la alcaldesa decidió retirarle de las competencias que tenía en el gobierno municipal, que eran las de Turismo, Hacienda, Comercio, Industria, Desarrollo, Protocolo y Gabinete. Asimismo y mediante un decreto de Alcaldía, se le revocó su nombramiento como miembro de la Junta de Gobierno y cualquier otra prerrogativa que tuviera en su cargo. Así las cosas, Barrera tendrá que pasar a formar parte del grupo mixto, a expensas de saber qué hacen sus compa?eros de partido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189946
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #422 en: 28 de Octubre de 2008, 13:10:39 pm »
Diferentes varas de medir?

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21815
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #423 en: 28 de Octubre de 2008, 13:14:20 pm »
De la noticia se desprende que la Alcaldesa tiene diferentes varas de medir a unos les respeta la presunción de inocencia en cambio al tal Barrera, lo cesa fulminantemente.Vs
QUID PRO QUO

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189946
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #424 en: 29 de Octubre de 2008, 15:07:41 pm »
El policía que abofeteó a un menor por hacer el caballito es denunciado de nuevo
AGENCIAS. 29.10.2008

La hermana del joven fue agredida al tratar de hablar con el agente.La familia niega que sean gente problemática en asuntos de tráfico.

La familia del menor vecino de Lepe (Huelva) que la pasada semana denunció una agresión por parte de un policía local por ir haciendo 'el caballito' en bicicleta, ha asegurado que el mismo agente agredió a una de sus hermanas cuando fue a pedirle explicaciones, por lo que han presentado una segunda denuncia ante la Guardia Civil.

Virginia, hermana mayor del presunto agredido, ha dicho que ella misma, su madre y su hermano se personaron en el cuartelillo de la Policía Local "para intentar hablar con el Policía, que ya estaba de paisano, porque antes de presentar la denuncia queríamos hablar con él para saber qué había pasado realmente, ya que no queríamos hacer nada sin conocer su versión".

El agente se mostró violento con la familia y no quiso dar explicaciones Según su relato, el agente se mostró violento con la familia, no quiso darles explicaciones y se limitó a pedirles los datos del menor. Acto seguido, el agente quiso impedir que las tres personas saliesen del despacho, "agarrando al menor al parecer con intenciones de volver a agredirle" y al aproximarse a su hermano para sacarlo de allí "este mismo hombre le dio un empujón en el tórax" a la hermana.

La joven asegura que abandonó el cuartelillo, y que ya en la puerta telefoneó al alcalde de la localidad, Manuel Andrés González, con quien se entrevistó cuatro días después. Ha explicado además que la familia rechaza la acusación de que se trata de gente "problemática" que habría acumulado una treintena de denuncias por asuntos relacionados con el tráfico.

Los hechos sucedieron cuando el menor por la Avenida de la Arboleda del municipio y fue interceptado por una pareja de agentes, uno de los cuales le habría propinado una bofetada tras agarrarle del brazo.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16583
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #425 en: 29 de Octubre de 2008, 16:31:50 pm »
 ;llor; ;llor; ;llor;
333

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #426 en: 29 de Octubre de 2008, 17:06:02 pm »
y que suerte que nada mas salir disponia del telefono del alcalde para poder llamarle  :pen: :pen: :pen:
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189946
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #427 en: 29 de Octubre de 2008, 17:07:42 pm »
El variopinto mundo de las Pls, sus Ayuntamientos y Alcaldes.

Desconectado keteden

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 866
  • PMM 32
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #428 en: 29 de Octubre de 2008, 20:54:09 pm »
El coche del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, vale 591.624 euros. La  Junta de Gobierno del  Ayuntamiento celebrada el 17 de abril de 2008 aprobó este gasto plurianual para el arrendamiento del vehículo blindado del regidor. El Consistorio justifica el gasto por motivos de seguridad. Los sindicatos de Policía Municipal denuncian que mientras el primer edil tiene ese coche, la flota con la que cuentan los agentes está "destrozada".
El 'Gallarmóvil', como lo llaman coloquialmente los policías, no tiene nada que envidiar a los coches de las películas. Se trata de un automóvil de la marca Audi y del modelo A6 de la gama 'Security'. Tiene el máximo blindaje posible  (realizado con kevlar, estructura de acero y blindaje transparente) que permite la normativa europea para este tipo de vehículos -incluso en zonas críticas como los bajos, la batería y el tanque de combustible- para proteger a personalidades. Es decir, que puede aguantar un ataque terrorista con explosivos o con munición de gran calibre. Sólo este elemento puede cuadruplicar el precio del coche, que ya de por sí ronda los 50.000 euros.

Según un informe de Audi sobre este modelo de coches, al que ha tenido acceso Madridiario, el automóvil puede incorporar sistemas como son la puesta en marcha de control remoto, ruedas de seguridad, sistema GPS, inhibidores de frecuencia, extractor de humos, sistemas anti-incendio, cerraduras de seguridad, lanzadores de cortinas de humo, entre otros muchos artilugios. El documento especifica que este tipo de máquinas suelen construirse así de fábrica para mejorar el control del vehículo, ya que por sus condiciones, tiene más peso y menos movilidad. En resumen, se trata de una 'fortaleza andante' de 3.800 kilos y 450 caballos de potencia.

Fuentes municipales han explicado que la calidad del coche se debe a motivos de seguridad para proteger a una personalidad como el alcalde de Madrid. Además, se ha adquirido mediante 'renting', por lo que la inversión sale mucho más barata que si se hubiese comprado. Este punto lo ratifican los sindicatos policiales. Sin embargo, denuncian que mientras se realiza ese gasto, la flota de vehículos policiales del Ayuntamiento tiene severas carencias.

Comparaciones policiales
Roberto Gómez, secretario de CC.OO. en la Policía Municipal, asegura que "el coche del alcalde, como el resto de las inversiones que hace, es faraónico". "Mientras, los coches de policía están muy deteriorados porque están todo el día en movimiento en situaciones que los desgastan mucho. Y como no hay dinero para el 'renting' los coches se quedan en el taller mucho más tiempo del necesario y los agentes hacen su trabajo en el coche de San Fernando".

Por su parte, José María Hernández, portavoz de UGT en el Cuerpo, explica que varias de las furgonetas que se utilizan para recepcionar las denuncias en la calle están estropeadas y no hay dinero para arreglarlas y que algunas unidades de patrulla tienen casi un tercio de sus vehículos estropeados a la espera de ser arreglados.

También el secretario general del Colectivo Profesional de la Policía Municipal, Fernando Agüero, afirma que el parque automovilístico es "francamente mejorable", y a?adió: "Tenemos los mismos coches que utilizan los funcionarios municipales para llevar las cartas", y el secretario general de la Unión de Policía Municipal, Demetrio Pérez, a?ade que "el Ayuntamiento gasta dinero en pagar alquileres por sedes para comisarías que ascienden al millón de euros mensual mientras que las reparaciones del parque de vehículos se han retrasado en los últimos meses debido a que falta dinero en las arcas municipales".
QUIERES QUE TE DEFIENDAN LOS SINDICATOS DE CLASE.....PUES NADA, COMO ALGUNOS DICEN EN ESTE FORO, VOTA EN BLANCO O MEJOR LA ABSTENCIÓN. "ELLOS NO SE OLVIDARÁN DE TÍ"

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21815
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #429 en: 29 de Octubre de 2008, 21:25:49 pm »
Ya podía haberse comprado uno más baratito y dejar la pasta para la PMM y así ayudar a mejorar su convenio.Vs
QUID PRO QUO

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16583
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #430 en: 30 de Octubre de 2008, 02:26:43 am »
Ya podía haberse comprado uno más baratito y dejar la pasta para la PMM y así ayudar a mejorar su convenio.Vs

 :partirse :partirse :partirse

´´Esta frse la podías haber puesto en el post de los chistes.
333

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21815
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #431 en: 30 de Octubre de 2008, 14:35:35 pm »
Manuel Barrera denunciará al jefe de la Policía Local de San Fulgencio por acoso
LA ALCALDESA, UN EDIL Y EL ABOGADO DEL CONSISTORIO PASAN A DISPOSICIÓN JUDICIAL

El exprimer teniente de alcalde de San Fulgencio y exconcejal de Hacienda, el independiente Manuel Barrera, aseguró este jueves que denunciará ante la Guardia Civil al responsable de la Policía Local de San Fulgencio, Bernardo Cortijo, por "acoso y persecución hacia él y su familia", ya que "tiene miedo de salir a la calle". Por su parte, la alcaldesa de San Fulgencio, la socialista Trinidad Martínez, el concejal de Seguridad, Juan Antonio Gamuz, y el abogado de la corporación municipal, todos ellos detenidos este miércoles por su presunta implicación en una trama urbanística, pasaron este jueves a disposición de la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Orihuela, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.
QUID PRO QUO

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189946
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #432 en: 31 de Octubre de 2008, 16:40:54 pm »
ESCÁNDALOS EN LA VEGA BAJA EXCLUSIVA DE 'LA VERDAD'

Barrera denunciará al jefe de la Policía Local ?por acoso?
El ex primer teniente de alcalde de la localidad asegura que tiene ?miedo de salir a la calle?
Afirma sentirse ?perseguido? por los agentes municipales y piensa pedir ?amparo? a la juez

E.P./L.V.
 
LAS DECLARACIONES
Denuncia: Afirma que se ha dirigido a la Guardia Civil de Guardamar para denunciar a Bernardo Cortijo por ?acoso?, ya que se siente ?perseguido por los agentes de la Policía Local? cuando sale a la calle.

Amparo: El que dice que solicitará a la juez de Instrucción 3 de Orihuela, Joaquina de la Pe?a, ante esta situación. Además, se?ala que piensa pedir ?protección? a la Guardia Civil para él y su familia.

Querella: Contra sus compa?eros de AIM por ?falsedades?.El ex primer teniente de alcalde de San Fulgencio y ex concejal de Hacienda, el independiente Manuel Barrera , anunció ayer que denunciará ante la Guardia Civil al responsable de la Policía Local de San Fulgencio, Bernardo Cortijo, por ?acoso y persecución hacia él y su familia?, ya que afirma tener ?miedo de salir a la calle?.

Barrera fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía el pasado 20 de noviembre, después de que La Verdad revelara una grabación audiovisual en la que se le veía cogiendo un sobre con 5.000 euros en un restaurante de Valencia para favorecer presuntamente la aprobación de un plan urbanístico en la localidad.

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Orihuela, Joaquina de la Pe?a, ordenó su ingreso en prisión preventiva como presunto autor de un delito de cohecho, pero un día después lo excarceló a petición del fiscal anticorrupción de la provincia, Felipe Briones.

La operación continuó con el arresto del intendente jefe de la Policía Local de San Fulgencio, practicada el 23 de octubre, quien quedó en libertad al día siguiente aunque imputado por un delito revelación de secretos y otro de denuncia falsa.

Barrera afirmó ayer que ya se ha dirigido a las dependencias de la Guardia Civil de Guardamar del Segura para formalizar la denuncia contra Cortijo, quien estaría implicado en el montaje de la trampa al ex concejal de Hacienda.

?Cuando salgo a la calle me siento perseguido por los agentes de la Policía Local? del municipio, manifestó el edil imputado.

En esta misma línea, aseveró que piensa pedir ?amparo? a la magistrada que instruye las diligencias, así como ?protección a la Guardia Civil? tanto para él como para su familia.

Por otra parte, avanzó su intención de presentar una denuncia contra los otros dos concejales de su partido, Agrupación Independiente del Mediterráneo (AIM), que compartían con él tareas de gobierno, Peter Blake y Mark Lewis, ?por falsedades?.

Argumentó en este caso que sus antiguos compa?eros habían manifestado que él los había amenazado de muerte durante una reunión, en la que estaba presente también el abogado de AIM, lo que negó con total rotundidad.

El ex primer teniente de alcalde de San Fulgencio se?aló que cuenta ?con el apoyo? de este letrado, cuyo nombre no ha trascendido, para ratificar su versión sobre lo que ocurrió en la citada reunión.

Desconectado alvarocnp

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 834
    • FAUERZAESP
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #433 en: 03 de Noviembre de 2008, 01:38:12 am »
Citar
3.800 kilos y 450 caballos de potencia.

Pues no se puede conducir con el carnet de la clase B,,no??

valla coche se ha adjudicado gayardon....
fauerzaesp

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189946
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #434 en: 12 de Noviembre de 2008, 17:19:21 pm »
CASTRO URDIALES

Condenan a Hierro a pagar 812 euros al jefe de la Policía por desobediencia y lesiones
12.11.08 - A. V.| CASTRO URDIALES

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Castro Urdiales ha condenado al portavoz de IU, Salvador Hierro, a indemnizar 812 euros al jefe de la Policía Local de la ciudad, Domingo García, por los veinte días que tardó en curar las heridas provocadas durante el pleno del pasado 9-11-2007, en el que el agente tuvo que sacar al edil del plenario en su propia silla, junto a otros policías. Además, de la indemnización al afectado, Hierro deberá pagar una multa de 720 euros -a pagar en 60 días, a razón de 12 euros diarios- por una falta contra el orden público, recogida en el artículo 634 del Código Penal. No obstante, contra esta resolución cabe recurso de apelación.

Ayer, este periódico se puso en contacto con el jefe de la Policía Local, que declinó hacer declaraciones ?al no ser fírme la resolución y por no estar notificada a las partes?. Por su parte, Salvador Hierro, reconoció no tener constancia de esta condena y dejó claro que no ha tenido la oportunidad de defenderse por lo que recurrirá la resolución. Y es que el edil de IU se?aló ayer que el jefe de la Policía Local ?no estuvo de baja durante el periodo en el que estuvo lesionado?.

Antecedentes

Ha pasado un a?o desde que el jefe de la Policía Local denunciara a Salvador Hierro por ?resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad?. Asimismo, el jefe de la Policía Local de Castro Urdiales también le denunció porque el edil de IU le provocó ?lesiones: una torcedura de mu?eca y erosiones; todas ellas en su mano izquierda?. Y es que el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, expulsó del plenario al concejal de IU, quien fue trasladado fuera del salón de sesiones por varios agentes de la Policía Local en su propia silla, puesto que se negó a abandonar el recinto por su propio pie.

El motivo de la expulsión, según el alcalde, fue que el concejal se excedió de los cuatro minutos que tenía establecidos para su intervención y por no atender los tres requerimientos del regidor para que finalizara su discurso.

Entre los cuatro agentes que se encargaron de trasladar a Hierro fuera del pleno se encontraba el jefe de la Policía Local, quien también tuvo que trasladar a una vecina fuera del salón de plenos.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21815
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #435 en: 13 de Noviembre de 2008, 07:56:26 am »
CASTRO
Un edil deberá indemnizar al jefe de la Policía
13.11.08 -
El juzgado de instrucción número 1 de Castro ha condenado al portavoz de IU, Salvador Hierro, a indemnizar con 812 euros al jefe de Policía local, Domingo García, por un delito de lesiones y desobediencia. Hace un a?o, Hierro fue expulsado de una sesión plenaria, pero se negó a salir por su propio pie, por lo que cuatro agentes, entre ellos el demandante, tuvieron que sacarle a pulso mientras él permanecía sentado en su silla.
QUID PRO QUO

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189946
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #436 en: 14 de Noviembre de 2008, 17:04:31 pm »
La Policía de Cangas carece de agentes de tarde y lo achaca a las trabas de la alcaldesa

El sindicato policial denuncia que sólo 15 agentes atienden a 25.000 habitantes

La alcaldesa pedirá convocar la Xunta Local de Seguridade para coordinar los efectivos.  Gonzalo Nú?ez


G.M.P./ CANGAS Sólo un funcionario dedicado a tareas administrativas y recepción de llamadas telefónicas atendió ayer por la tarde el servicio de la Policía Local de Cangas, que no salió a patrullar, por segunda jornada consecutiva, por falta de medios humanos. El único agente disponible tuvo que abandonar el trabajo a media tarde por prescripción médica, al sufrir una subida de tensión provocada, probablemente, por la tensa situación que se vive en el cuerpo municipal desde hace meses. La concejala de Tráfico e Policía Local, la socialista María José Vilas, reconoció la "falta de efectivos" en la plantilla, agravado por la finalización de los contratos de los auxiliares y a que "as dez vacantes non se cubren", y reclama que "desde a alcaldía non se sigan po?endo trabas, tanto na cobertura de prazas como no correcto funcionamento do corpo".

Las críticas de Vilas son compartidas por el sindicato profesional de policías municipales (SPPME-Galicia), que denuncia la escasez de personal en la plantilla de Cangas -"sólo 20 agentes, de los que cinco están de baja" para atender en turnos de ma?ana, tarde y noche a una población de 25.000 habitantes- y recuerda que no se están cubriendo las plazas que aparecen reflejadas en la Relación de Postos de Traballo (RPT), donde se reconoce la necesidad de aumentar hasta 30 el número de agentes. "Hay diez plazas por cubrir y no las quieren sacar", protesta el sindicato policial, que avisa de la "ilegalidad" de que salga a patrullar un solo agente, sin armas, y lo que consideran aún más grave, que haya una sola persona en alguno de los turnos, dedicada a coger las llamadas telefónicas. "Vamos a enviar una carta al subdelegado del Gobierno y a la alcaldesa dando cuenta de que hay policías que trabajan solos. Eso puede suponer una denegación de auxilio, ya que no hay medios para atender las necesidades de los ciudadanos" que demandan la presencia policial, argumenta un portavoz sindical, que avisa de la intención de remitir también la denuncia al juzgado de guardia por si la situación fuera constitutiva de delito.

Responsabilidad municipal

En opinión del SPPME-Galicia, la situación actual deriva de "un problema de carácter político" entre los socios de la coalición de gobierno, y lamenta que sean los funcionarios los que pagan las "diferencias y malos entendidos". "Desde este sindicato les pedimos que dejen de presionar a los funcionarios de Policía Local para que realicen su labor con toda garantía, sin miedo y con profesionalidad", reclama su secretario general autonómico, José Manuel Pombo, que incide en las críticas a la edil de Persoal, Maruchi Álvarez, a quien acusa de realizar interrogatorios a algunos policías y de tomar notas por escrito de sus declaraciones. "Decirle a la concejala de Persoal que deje de presionar y de realizar coacciones a los agentes de policía", reclaman.

Respaldo a Vilas

Por contra, para el sindicato policial, "la única persona con cargo político en el Ayuntamiento de Cangas a la que le interesan verdaderamente los problemas de los policías y la falta de seguridad de los agentes y los ciudadanos" es su concejala, María José Vilas, a la que trasladan "todo el apoyo moral, técnico y personal" que puedan darle.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21815
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #437 en: 21 de Noviembre de 2008, 09:06:08 am »
laopinióndegranada.es ? Granada
     
SEGURIDAD
El alcalde de Huétor Vega obliga a su edil a pedir perdón al policía
 Fue una reunión a tres bandas en la que se acordó que con una disculpa pública del concejal quedaría zanjado el asunto y retirada la denuncia. El policía local esperará a ver qué ocurre para decidirse.
P.M. La mediación del alcalde de Huétor Vega ha servido para calmar, al menos de momento, los ánimos entre el concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos Pérez (IU), y el policía local que lo denunció hace dos semanas por humillarlo y amenazarlo durante una reprimenda por no haberse cuadrado a su paso.

Según han confirmado a este periódico las partes implicadas en el incidente, el alcalde los reunió de urgencia el miércoles por la noche, un día después de que este periódico revelara la existencia de la denuncia en un juzgado granadino.

Plácido Hurtado (PSOE) forzó el acuerdo entre las partes exigiendo a su edil que "pidiera perdón" al policía local de tres formas distintas: ante este periódico, que fue el que dio a conocer la información, en el pleno del próximo día 25 y mediante una carta personal dirigida al agente municipal.

El concejal de Seguridad Ciudadana pidió perdón ayer durante una conversación con La Opinión en la que aseguró que "no me cuesta trabajo pedir disculpas", aunque apuntó que en la reunión con el alcalde también se dejó claro "que el policía debe escribir una carta en la que se retracte y en la que se comprometa a guardar sigilo en su trabajo y a tener el debido respeto con la autoridad".

Fuentes cercanas al policía aseguran que el agente no redactará escrito alguno "porque eso no fue lo que se habló en la reunión y porque no ha hecho nada por lo que deba pedir disculpas". En el encuentro presidido por el alcalde se acordó que si el policía local veía "un arrepentimiento sincero" por parte del edil retiraría la denuncia.

Por ello considera "fundamental" lo que ocurra en el pleno del próximo martes, donde el edil de Seguridad Ciudadana deberá tomar la palabra para expresar públicamente sus disculpas, según el pacto alcanzado el miércoles por la noche.

El alcalde de Huétor Vega se enteró por la prensa, al igual que el concejal, de la denuncia presentada por el agente ya que aún no había sido notificada. El regidor convocó a los dos a una reunión urgente para intentar zanjar el asunto consciente de que la polémica "perjudicaba" a la imagen del municipio, según informaron fuentes municipales.

José Carlos Pérez acudió a la cita recordando que ya había pedido disculpas el mismo día del incidente. "La verdad es que me pasé porque le dije que no tenía cojones de aguantar la presión cuando el agente decidió salirse del despacho", reconoció ayer.

El policía afirma que lo único que pretende es "trabajar tranquilo" y por eso está dispuesto a aceptar la propuesta del alcalde de sacar el asunto de los tribunales y resolverlo con una disculpa pública. Habrá que esperar por tanto al pleno del día 25 para saber si José Carlos Pérez decide reconocer públicamente que cometió un error. El guardia, por ahora, no le concede demasiada credibilidad.
QUID PRO QUO

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189946
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #438 en: 21 de Noviembre de 2008, 16:08:08 pm »
Je... retirar la denuncia?... yo no lo haría nunca... te quedas con el culo al aire, pues una vez comenzada la guerra... la misma hasta el final.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189946
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #439 en: 21 de Noviembre de 2008, 17:15:23 pm »
Un informe policial se?ala al alcalde por hacer un esperpento de su protección
El texto lamenta que un mando quedase en evidencia y que se comprometiese la seguridad del regidor

El documento critica la decisión de salir del Concello por la puerta de atrás en una protesta de bomberos

La decisión de Miguel Anxo Fernández Lores de abandonar el Concello por la puerta de atrás durante una protesta del sector crítico de bomberos puede traer cola. Ya no solo se trata de que los movilizados del servicio contra incendios tachen al alcalde de cobarde, sino que ha causado un profundo malestar en el seno de la Policía Local a tenor de un informe que trascendió ayer.

En el documento se refiere que, sobre la una y veinte de la tarde del martes pasado, un funcionario subalterno del ayuntamiento procedió a entornar la puerta de acceso a la Casa Consistorial. Todo parece indicar que no consultó ni a mandos policiales, ni a los agentes allí presentes, por lo que un inspector le comunicó que la puerta debía permanecer abierta para no generar confusión y dudas entre los usuarios sobre la prestación de los servicios administrativos.

El texto revela que el empleado público hizo caso omiso, si bien los agentes procedieron a abrir completamente la puerta.

No paso ni un minuto y la disputa se reproduciría. En esta ocasión, incluso, el funcionario llegó a colocar una cu?a para evitar que se pudiese abrir la puerta al ser empujada.

El atestado recoge que, nuevamente, el trabajador se opuso a la petición del responsable del cuerpo municipal. Hasta en tres ocasiones, al parecer, el requerimiento policial fue respondido con ?unha contundente negativa?.

Incluso se alude a ?un lixeiro forcexeo coa porta de por medio?. Fue en ese momento, cuando el subalterno comunicó que tenía ?razóns importantes e xustificadas? para mantener su posicionamiento, pero que ?só as revelaría en privado?.

Dicho y hecho. Para que la cosa no fuera a mayores, el inspector y el empleado público mantuvieron una conversación, en el transcurso de la cual este último le informó de que el alcalde ?ti?a pensado sair pola porta traseira da casa do Concello nun tempo aproximado de dez minutos?. El que quisiera entornar la puerta tenía como único objetivo el impedir que los movilizados pudieran observar la maniobra.

Fue toda una sorpresa, ya que las órdenes de este tipo tienen que ser comunicadas al responsable policial a través de un superior jerárquico, dado que la legislación establece que es el cuerpo municipal el responsable de la seguridad del alcalde. De hecho, con ocasión de la protesta del sector crítico de bomberos, se había montado un dispositivo para acompa?ar al regidor municipal, operativo que quedó en evidencia con esta decisión.

Puerta entornada

Dadas las dudas que sembró el funcionario, desde el cuerpo municipal se optó por entornar ligeramente la puerta de acceso. Instantes después se comprobó que efectivamente Fernández Lores se dirigía hacia la puerta trasera, ?pechada previamente como parte do operativo?.

El empleado público la abrió y fue entonces cuando casi todo se va al traste. Algunos bomberos se percataron de la jugada y se dirigieron hacia donde se hallaba el alcalde, por lo que el inspector tuvo que ordenar a sus agentes a que acudieran corriendo a donde se encontraba el regidor, ?sen que, por sorte, houbera incidentes?.

?Non cabe comentario algún sobre os feitos?, recoge el documento. En el mismo se define todo este cúmulo de situaciones como unos despropósitos, al tiempo que se lamenta que el posicionamiento del funcionario subalterno ?levou un operativo [policial] a un esperpento, po?endo en evidencia ao responsable policial ante os seus subordinados e comprometendo mesmo a seguridade da autoridade local, excedéndose nas súas funcións?.

En este sentido, distintas fuentes sostuvieron ayer que, si bien el informe no lo dice directamente, la sensación que tiene el cuerpo es que fue el propio regidor municipal el que decidió por su cuenta emplear la puerta trasera del Concello.

?Respaldo de Lores?

Explicaron, en relación con esta cuestión, que ningún empleado actuaría de la manera en que lo hizo el funcionario citado si no estuviese respaldado por el propio alcalde, además de que ?ningún trabajador del Concello tiene capacidad de decisión para hacer que un alcalde se decante por abandonar el Ayuntamiento por la puerta trasera?.