Autor Tema: Policía, alcaldes y concejales  (Leído 297294 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1920 en: 16 de Agosto de 2018, 21:16:06 pm »

El entorno del concejal de IU hallado muerto en Llanes dice que el móvil es político: "Ha sido asesinado"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1921 en: 18 de Agosto de 2018, 08:01:36 am »

Quién mató al concejal Ardines: sus frentes políticos y personales en la Marbella asturiana


Ardines era un firme defensor del ciudadano y de lo rural en un entorno puramente turístico.
Tres vallas formaban parte de la trampa. Se baraja la posibilidad de que fueran varios cómplices quienes le mataron.
Una emboscada con vallas y tres golpes en la cabeza: así fue asesinado el concejal Ardines
18 agosto, 2018 02:56

 LLANES  HOMICIDIOS  ASESINATOS  IU
Brais Cedeira  @BraisCedeira Llanes (Asturias)
Adrián salió de su casa bien pronto el jueves y a las seis de la madrugada ya estaba en el puerto de Llanes esperando junto al Bramadoria a que llegase Javier Ardines González, su patrón. Pasó una hora allí dando vueltas por los muelles sin tener señales de él, así que, inquieto, comenzó a llamarle al móvil. Era raro que se retrasase tanto. Al otro lado nadie contestaba. Horas después, a eso de las ocho de la mañana, a 20 kilómetros de allí en la parroquia de Belmonte de Pría, un hombre salía a pasear con su perro y encontraba el cuerpo sin vida del patrón de Adrián tirado en medio de un camino.

Ardines, el único concejal que tenía Izquierda Unida en Llanes (Asturias), no sobrevivió a los tres golpes que recibió en la cabeza con un objeto contundente y que le provocaron la muerte. La emboscada fue preparada días atrás, pero solo este jueves surtió efecto. Los investigadores de la Guardia Civil todavía analizan todos los frentes para tratar de dar con la persona (o personas) que acabaron con su vida. Tres son las hipótesis más plausibles: su entorno más cercano, un conflicto con alguien por un asunto personal o alguien enojado con él por algún asunto político.

Estas tres posibilidades hacen que todo el mundo se pregunte estos días en la localidad quién mató a Ardines. Sus compañeros de la política insisten a EL ESPAÑOL en que se trataba de un hombre con mucho carácter y energía, de fuertes convicciones. Que se supiera, no tenía “ningún problema” con nadie.


Encuentran muerto a un concejal de IU con un golpe en la cabeza en Llanes

Ardines se dedicaba a la política pero como una dedicación secundaria aparte de la pesca. Su voto fue decisivo en las elecciones municipales de 2015. Gracias a él, entró a gobernar un cuatropartito que todavía se mantiene a día de hoy y que derrocó a un PSOE que había encadenado 30 años consecutivos de gobierno en la ciudad. Cuando entró en el consistorio, aquel hombre de mar decidió, según ha podido saber este periódico, renunciar a su sueldo.

EL ESPAÑOL viaja a la localidad que es conocida allí como la Marbella asturiana para desentrañar las causas del crimen que ha conmocionado a la localidad asturiana. La zona en la que Ardines vivía queda bastante alejada del centro del pueblo. Se trata de una parroquia de casas dispersas perdidas en el rural verde del interior.


El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines. Ayuntamiento de Llanes


Se trata de un sitio que hay que conocer para llegar. Belmonte de Pría, donde apareció cadáver, no queda a mano de nada, es un lugar al que hace falta ir a propósito, por lo que es preciso que el autor o autores conociesen bien la ruta y el lugar, que ya hubieran estado por allí más veces y que controlasen las rutinas del concejal. Incluso puede que el autor o autores vivan todavía allí. Es algo que la Guardia Civil trabaja para confirmar. Lo que sí están valorando es que el ataque pudiera haberlo llevado a cabo más de una persona.

Un político al lado de la gente
Ardines contribuyó al desalojo del PSOE de su poltrona municipal en lo que fue una alianza insólita de partidos de la derecha y de la izquierda. Vecinos por Llanes, Foro Asturias, Partido Popular e Izquierda Unida unieron fuerzas para expulsar a los socialistas y conformar un gobierno de coalición. A nivel local, fue algo histórico. Era la primera vez en tres décadas que iba a gobernar un partido diferente.

Ardines entró con la idea de compensar el balance hacia la izquierda en el nuevo consistorio, un gobierno en el que conviven los conservadores con los aquellos más proclives a las políticas de la izquierda. Sin embargo, decidió que no quería que su dedicación estuviese remunerada. A la vez, continuó saliendo cada mañana a pescar. Alguno de sus últimos hitos en la pesca le reconocen como un pescador de renombre. El año pasado, él y su compañero de labor cogieron una ralla de 52 kilos, un monstruo que nadie en Llanes había logrado capturar hasta la fecha.

El concejal era amante del rock duro y del heavy metal de grupos como Iron Maiden o Metallica. Esa caña también le gustaba en el ámbito de la política. El suyo era un espíritu indómito y por eso los vecinos le querían. Hasta en tres ocasiones rechazó presentarse como concejal porque no quería representar o verse atado a ningún partido político concreto. Solo cedió por Izquierda Unida. En el ayuntamiento era respetado, pero si tenía que discrepar lo hacía (incluso con miembros de su propio gobierno).

Algunos se preguntaban hoy en el pueblo qué clase de enemigos podría tener un hombre querido por todos. Muchos le recuerdan en el pueblo como un férreo defensor de la pureza del litoral. Al frente de la concejalía de Personal, Medio Rural y Playas. En línea con esta política contra la explotación turística de la línea de costa, su partido apoyó la demolición, meses atrás, del hotel Kaype, situado en primera línea de la playa de Barru. La licencia del complejo hotelero fue declarada ilegal por los tribunales y, en consecuencia, se procedió a su eliminación.

El viernes Llanes bulle plagada de turistas. Los 15.000 habitantes del municipio se triplican cuando llega el período estival y se nota. Uno de los reclamos de la zona para los turistas son los acantilados abiertos a las olas salvajes del Cantábrico. Los paseos por tales lugares suelen estar masificados, y esa fue una de las medidas que Ardines tomó a lo largo de estos años

Tenía que ver con la protección del entorno de los Bufones de Pría, un paraje que recibe miles de visitantes al año. Para evitar masificaciones, prohibió el acceso de vehículos ajenos al trabajo agrícola en las zonas cercanas. Lo hizo el pasado mes de noviembre. Ardines esbozó un plan de aparcamientos que disuadiese a buena parte de los visitantes. También prohibió la entrada de visitantes entre las 11 de la mañana a ocho de la tarde. La medida no fue aceptada por todos.

Varios ataques a Ardines durante la semana

Ardines seguía trabajando en el mar, tarea que amaba y que compaginaba con la vida política.

No era la primera noche de la semana que el concejal de Izquierda Unida se topaba con las vallas a modo de obstáculos obstruyendo la salida a través del camino que conduce a su casa. Días atrás, también al levantarse para faenar, se topó con la misma situación.

No sucedió nada porque en esas ocasión se había levantado algo más temprano y el asaltante o los asaltantes no debían rondar por la zona. El jueves halló la misma situación, las tres mismas vallas colocadas en el camino y taponando la salida.

Nadie vio ni escuchó nada junto a su casa. Tan solo las casas de dos vecinos surgen de entre los árboles cerca del lugar de los hechos, pero ninguno de ellos advirtió lo que estaba ocurriendo. Ardines tuvo que bajarse del coche para apartar los obstáculos y entonces algo pasó, un asalto, un ataque sorpresa que vio venir, o que en realidad no lo vio, una emboscada. No se sabe muy bien qué ocurrió todavía ahí, pero parece, desde luego, algo orquestado.

Al concejal le dio tiempo a defenderse. En diversas partes del cuerpo, como en las manos, Ardines presentaba marcas de defensa, lo que refuerza la idea de que fuesen necesarios tres golpes para acabar con su vida. Uno en la cara, otro en la frente y un tercero en la nuca.

En su tiempo libre, cuando se quedaba liberado de las labores propias de la política, a Javier Ardines le gustaba disfrutar de sus hijos, de su nieto, darse largos paseos por el monte, salir a recoger setas o, por qué no, volver al mar a practicar pesca pero de forma recreativa. Ardines siempre volvía al mar.

El jueves, día de autos se celebraba la jornada dedicada a la patrona local, Nuestra Señora de la Asunción. Al día siguiente, viernes por la tarde, el pueblo ya inmerso en las populares fiestas de San Roque, las 14 embarcaciones amarradas en el puerto estaban vacías y con las banderas de España a media asta

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1922 en: 18 de Agosto de 2018, 18:09:31 pm »
.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1923 en: 20 de Septiembre de 2018, 18:50:31 pm »

Miedo y asco en Llanes: el asesinato del concejal Ardines destapa un lodazal


CARLOS PRIETO. LLANES
Sucesos
20/09/2018 05:00 - Actualizado: 20/09/2018 08:38
Le asaltaron, le golpearon y le estrangularon hasta acabar con él. No, no es la manera habitual de resolver los asuntos en Asturias, pero así murió hace un mes Javier Ardines, edil de IU en el Ayuntamiento de Llanes. ¿Fue un asesinato político? Puede que sí, puede que no, pero tres cosas están claras: 1) el concejal se había ganado muchos enemigos durante su acción de gobierno; 2) Llanes está inmerso en un tortuoso proceso de transición política, y 3) el asesinato ha visibilizado un lodazal de corrupción tan característico del concejo como sus idílicas playas.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-20/llanes-ardines-concejal-asesinato-crimen-asturias_1618044/


   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1924 en: 23 de Septiembre de 2018, 13:16:48 pm »
Que está pasando en Asturias?


Lo que le pasó a tu amigo Ardines no es nada comparado con lo que te va a pasar a ti»



La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, ayer delante del Ayuntamiento. / JESÚS MANUEL PARDO

IU denuncia las amenazas de muerte recibidas por la alcaldesa y un concejal de Riosa, al que le rayaron en el coche las siglas 'DEP' en la noche del viernes

PALOMA LAMADRID GIJÓN.
Domingo, 23 septiembre 2018, 11:02

«Crispación y tensión». Este es el ambiente en el que desarrollan su rutina los cinco miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Riosa, todos ellos pertenecientes a IU, desde que accedieron al control del municipio en 2015. No solo era la primera vez que la coalición ocupaba la Alcaldía, sino que también era inédito que una mujer se hiciera cargo del bastón de mando de este pequeño concejo de la cuenca del Caudal, en el que viven poco más de 2.000 vecinos. Ella, Ana Isabel Díaz, ha sufrido en sus propias carnes este entorno tóxico, «tanto dentro como fuera del Ayuntamiento», que llegó a una situación crítica hace un mes cuando recibió una amenaza de muerte anónima.


Fue pocos días después del crimen de Javier Ardines, concejal de IU en Llanes a quien le unía una amistad. De hecho, lo más alarmante de la nota, confeccionada con recortes de letras pegadas con celo, es la alusión al edil llanisco que contenía. «Lo que le pasó a tu amigo Ardines no es nada comparado con lo que te va a pasar a ti», rezaba el documento, tal y como explicó ayer la propia alcaldesa de Riosa. «También decía que tuviera cuidado con lo que iba a hacer», añadió afectada y al mismo tiempo indignada por ser víctima de amenazas por el simple hecho de ser regidora.

Intimidaciones similares a las que sufrieron los miembros del cuatripartito de Llanes antes de la muerte violenta de Ardines. Incluso el concejal llanisco le había comentado que llegar a un sitio de repente es difícil de encajar, en alusión a otras fuerzas políticas. «'No nos lo van a poner fácil', me dijo un día Ardines, pero jamás llegamos a pensar que pudiera pasar lo que pasó», relató la alcaldesa. La nota anónima fue introducida por debajo de la puerta del garaje donde guarda su coche. «Salí a las nueve de la mañana y al volver a las 12 fue cuando la encontré, así que la dejaron a plena luz del día», apuntó. La gota que colmó el vaso fue el ataque vandálico perpetrado en el vehículo particular del concejal José Manuel Pello, quien se encarga de los asuntos de ganadería y medio ambiente en el Ayuntamiento desde hace poco más de un año, cuando entró a formar parte de la Corporación tras la dimisión de Javier Cabo. Ayer por la mañana, el concejal encontró su coche, que estaba aparcado junto a su casa, rayado por los cuatro costados y con la amenaza de un 'descanse en paz' (DEP) escrito en el techo y el capó. La Guardia Civil, que ya investigaba el asunto del anónimo recibido por la alcaldesa, trata de esclarecer también quién está detrás de este lamentable ataque. «Son los mismos agentes que se encargan del caso de Llanes. Seguí su consejo y ni siquiera mis padres lo sabían, pero lo de hoy (por ayer) lo colma todo», cuenta Díaz.

De modo que la primera edil, tras hablar con la Benemérita y la dirección de IU en Asturias, decidió dar a conocer los hechos. «Me comentaron que quizá era el momento de decir lo que estamos pasando», al tiempo que apuntó que Pello «está muy hundido». Sobre la posible autoría de las amenazas, la alcaldesa aseguró que desconocía quién o quiénes podrían haber llevado a cabo tales actos. «No se me pasa por la cabeza quién puede ser», indicó.


No obstante, tiene claro que estas amenazas están motivadas por la actividad política de IU en Riosa. «Queremos dejar claro que no culpamos a nadie, no sabemos quién puede ser. Pero la sensación de crispación es evidente e innegable desde que llegamos a un Ayuntamiento en el que siempre gobernó el PSOE», explicó. De hecho, la relación con los socialistas, que tienen otros cinco concejales -el restante pertenece a Foro-, es «complicada».

«Yo estoy muy acostumbrada a recibir descalificaciones y faltas de respeto. De hecho, más de una vez comenté que solo faltaba que me hicieran algo físico, pero cuando le sucede a un concejal duele más», aseguró Díaz. Un edil que continúa trabajando como ganadero y «no cobra nada, solo por ir a las comisiones y a los plenos y nunca tuvo problemas con nadie». Pero algunas personas no ven con buenos ojos su presencia en el equipo de gobierno. «Parece que hay gente que no soporta que estemos ahí», añadió. Aunque las mayores broncas políticas se producen durante los plenos y hace varios meses que no se celebran.


En varios concejos

Por su parte, el coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, exigió la máxima atención y vigilancia ante los ataques que han recibido algunos de sus cargos públicos en las últimas semanas. Los daños al coche se suman a las amenazas anónimas y verbales a cargos de IU en varios concejos y al crimen de Ardines. Por ello, se dirigió a la delegada del Gobierno, Delia Losa, para que dedique los medios necesarios para terminar con esta situación.

«Estamos hartos de amenazas y queremos que se resuelva también cuanto antes lo de Javi.
Nos estamos mordiendo la lengua para dejar trabajar en la investigación, tragando nosotros los sapos»,
lamentó, al tiempo que avanzó la posibilidad de convocar concentraciones de protesta. La alcaldesa también pidió que se investiguen los casos, ya que teme daños mayores. Pero dejó claro que van a seguir trabajando por Riosa «y aún con más fuerza y más ganas».



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1925 en: 27 de Septiembre de 2018, 08:01:14 am »
Me da que volvemos a la "técnica" de los "palos de ciego"



rastrea su esfera más íntima

La Guardia Civil baraja ya el móvil pasional en el crimen del concejal de IU en Llanes

Los especialistas en homicidios tratan de reconstruir su vida privada para reducir el número de sospechosos, aunque no se descarta que el asesinato esté relacionado con su actividad política

José María Olmo

josemariaolmo

27/09/2018 05:00

La investigación del crimen del concejal de Izquierda Unida en Llanes Javier Ardines, de 52 años, ha incorporado una nueva línea de trabajo. Los agentes de la Guardia Civil de Gijón y de la Unidad Central Operativa (UCO) han hallado indicios en los últimos días de que el asesinato del edil pudo tener un móvil de tipo pasional, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso. Las pesquisas aún se encuentran en una fase incipiente, pero los expertos en homicidios del Instituto Armado han empezado a reconstruir la esfera más íntima del edil para tratar de reducir el círculo de sospechosos.

Hasta ahora, las pesquisas se centraban en los enemigos que Ardines pudo granjearse como resultado de su actividad política en el ayuntamiento de esta localidad de la costa asturiana. El concejal llegó al consistorio en 2015 tras un acuerdo de gobierno en el que, además de IU, también participaron Foro Asturias, Partido Popular y Vecinos por Llanes. La llegada del cuatripartito, que terminó con 28 años ininterrumpidos de corporaciones socialistas, tuvo efectos traumáticos en la vida del municipio y Ardines fue uno de los principales impulsores del cambio.


Como concejal de Medio Rural, Playas y Personal, lanzó una oposiciones de la Policía Local que dejaban en la calle a los agentes que habían ocupado hasta ahora esas mismas plazas como interinos. También apoyó la paralización del Plan General de Ordenación Urbana, que preveía la construcción de 13.000 nuevas casas en un municipio en el que viven 14.000 personas. Los investigadores han estado trabajando desde el principio con la hipótesis de que su muerte esté vinculada con alguno de estos frentes u otros similares derivados de su gestión en el ayuntamiento.

Ninguna de esas líneas ha sido descartada y continúan haciéndose gestiones para despejar incógnitas. Sin embargo, las propias pesquisas han terminado desplazando el foco del caso hacia otra dirección. Según fuentes próximas a la investigación, los agentes han accedido a evidencias que les han llevado a priorizar la tesis de que el crimen estaría relacionado, en realidad, con la vida privada del concejal. Sus esfuerzos se concentran ahora en reconstruir su vida privada para localizar a las personas que podían tener un motivo oculto para matarlo.

Tres personas podrían haber acabado con la vida de Javier Ardines

Ardines fue asesinado durante la madrugada del pasado 16 de agosto cuando salía de su vivienda en la parroquia de Pría, a unos 20 kilómetros de Llanes, para dirigirse al puerto de la localidad. Los investigadores creen que una o varias personas colocaron vallas de obra en la carretera para obligarlo a bajarse del coche. Después lo golpearon por la espalda con un objeto contundente. Ardines logró escapar de sus agresores, pero solo pudo recorrer 60 metros. Lo remataron asfixiándolo. Cuando lo encontraron, su coche aún estaba en marcha.


La forma en la que se produjo el crimen ha llevado a los agentes a creer que el responsable planificó milimétricamente el ataque. Según han podido comprobar por conocidos del concejal, este se había quejado varias veces de que se encontraba obstáculos impidiendo el paso a su vehículo en el trayecto que hacía cada mañana para llegar al pesquero del que era patrón y del que vivía. Había renunciado a su salario público. La sospecha de la Guardia Civil es que observaron con antelación suficiente su reacción para preparar su asesinato.

Pruebas de ADN

No obstante, su agresor o agresores no lo tuvieron fácil. Toda la preparación previa no sirvió para calcular el nivel de resistencia de Ardines. Su actitud defensiva ha facilitado la localización en su cuerpo de un gran número de rastros genéticos que podrán ser cotejados cuando la investigación permita aislar a los sospechosos. El informe biológico está ya listo. La policía forense preservó cualquier resto desde el inicio, tomando la precaución de vendar sus manos antes de su traslado al Instituto de Medicina Legal para proteger las pruebas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1926 en: 27 de Septiembre de 2018, 20:41:39 pm »
Asíparece calcinado en un monte de Ibias el coche del exalcalde de IU de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez


La Guardia Civil investiga lo sucedido para determinar quien o quiénes son los culpablesm. «Sospechas siempre tienes, pero si no puedes demostrar nada...», apunta el exedil
BELÉN G. HIDALGO
Jueves, 27 septiembre 2018, 18:09
El coche del que fuera alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez (IU), apareció calcinado a principios de julio en un monte de Ibias, según la documentación a la que ha tenido acceso EL COMERCIO.


Según ha podido saber este diario, el exalcalde cangués explicó ante la Guardia Civil que había entregado el vehículo «el 30 de junio al jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Cangas del Narcea en cumplimiento de un requerimiento del mismo Ayuntamiento, quedando el mismo estacionado en un garaje sito en la localidad de El Llano».
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Martínez aseguró que supo por la Guardia Civil que su coche había aparecido calcinado en un monte. «Lo entregué porque me lo habían embargado. Al parecer, lo sacaron de la nave y apareció quemado. La única notificación que tengo es de la Guardia Civil, que me llamó para informarme», apunta el exalcalde, que interpuso entonces una denuncia.

El exalcalde expuso ante la Guardia Civil que cuando entregó el vehículo, éste quedó cerrado con llave entregando todas las que dispone al citado Jefe de la Policía Local. Además, afirmó que «ni posee ni nadie le dejó llave de dicho local».


Martínez asegura a EL COMERCIO desconocer quién pudo haber sido el autor de los hechos. «Sospechas siempre tienes, pero si no puedes demostrar nada...», apunta el exalcalde cangués.

Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez afirma que el Ayuntamiento interpuso denuncia en el momento en que la Guardia Civil le trasladó que había aparecido el coche calcinado. Además, el regidor asegura que las cerraduras de la nave no fueron, aparamente, forzadas. Señala, además, que podría haber más copias de las llaves de la nave que había entonces y afirma que las llaves del coche estaban depositadas en la caja fuerte del Ayuntamiento a la espera de la subasta del vehículo embargado.

Rodríguez apunta que «no es un robo al uso, se trata de una sustración interesada, presumiblemente» y espera que la investigación que realiza la Guardia Civil determine quiénes son los culpables y «se vaya contra ellos con todas las de la ley», concluyó.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1927 en: 05 de Octubre de 2018, 10:27:13 am »

Colau disolverá los antidisturbios con Barcelona en los índices más altos de criminalidad


    Raquel Tejero
    05/10/201801:52


Barcelona ha sufrido un aumento de la criminalidad del 20,5% en el primer semestre de 2018 respecto al año anterior. A pesar de ello, la alcaldesa, Ada Colau, ha decidido eliminar la unidad antidisturbios de la Guardia Urbana.

Como parte de su programa de gobierno, Colau fulminará definitivamente la Unidad de Soporte Policial (USP) de la Guardia Urbana. Durante todo su mandato la sombra de la eliminación de esta unidad ha amenazado a los agentes que consideran “inadmisible que esto ocurra”.

A pesar de los preocupantes datos de criminalidad, la regidora ha querido seguir adelante. La idea de Colau es sustituir la USP por otra división que trabajará de manera diferente a la existente.

Uno de los datos importantes que han condicionado esta decisión es la presión de la CUP, socio de gobierno en muchos de los asuntos del día a día.

Según el sindicato CSIF, no sólo no se tendría que conservar la unidad sino que tendrían que “incrementarse los efectivos”. “Ahora, no puede engañar a nadie diciendo que esto obedece a criterios organizativos”, afirman.

Los agentes de la USP formarán parte de la nueva unidad, previo examen para ello. Otro de los motivos de queja es la imposición de un horario incompatible con la conciliación familiar. Ahora los efectivos no contarán con turnos organizados de mañana y tarde sino que tendrán que trabajar de 12:00 a 20:00h.

La ciudad más peligrosa

Barcelona se ha convertido en la ciudad más peligrosa de España. La cifras hablan por sí solas. Los delitos que más han aumentado han sido los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa con un 46%. Seguido de ellos están las agresiones sexuales con penetración (+ 38%), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (+ 27,8%) y los hurtos (+ 22,7%).

Los datos se obtienen de un informe publicado por la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior en la que se analiza el desarrollo de la criminalidad en España.

Cinco veces más manteros

Desde que Ada Colau se hizo con al alcaldía de Barcelona, en 2015, la venta ilegal se ha multiplicado por cinco. El problema, que causa grandes pérdidas a la ciudad y provoca disturbios, ha sido frecuentemente motivo de queja de colectivos de comerciantes e incluso de la policía municipal, la Guardia Urbana.

La permisividad y el apoyo de Colau con los manteros ha promovido su expansión. En el año 2015 existían alrededor de 400 vendedores ambulantes en a Ciudad Condal, actualmente la cifra ha ascendido hasta los 2.000.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1928 en: 09 de Octubre de 2018, 12:54:40 pm »
Porque tendré la impresión de que el acceso se hizo como en el 2004 en Madrid.



Colau desmantela la unidad de antidisturbios de la Guardia Urbana


Recolocará a los agentes y los obligará a examinarse para entrar en la nueva división

Muy activos.La Urbana utilizó antidisturbios el jueves pasado en un operativo contra manteros (LA VANGUARDIA)
   155
TONI MUÑOZ, BARCELONA
08/10/2018 01:49   | Actualizado a 08/10/2018 17:57
El Ayuntamiento de Barcelona desmantelará la unidad de antidisturbios de la Guardia Urbana en las próximas semanas. Representantes del Consistorio están negociando los flecos con los sindicatos policiales para ultimar la disolución de la unidad y la sustitución por una nueva que tendrá otras atribuciones, pero que seguirá ostentando la capacidad de gestión del orden público y de apoyo a situaciones conflictivas.

La propuesta municipal consiste en crear una nueva unidad, con nuevos agentes que también tendrá funciones de antidisturbios, pero que serán diluidas en favor de otros campos de actuación como las emergencias y el medio ambiente.

La USP actúa contra narcopisos, ‘top manta’ y en dispositivos de vigilancia antiterrorista


El Ayuntamiento aboga por apartar a todos los agentes de la unidad, recolocarlos en otros departamentos y en caso de que quieran integrarse en la nueva división deberán presentarse a las pruebas de acceso como cualquier otro agente.

El gobierno municipal cumple así con una de las propuestas que figuraban en su programa electoral y que le valieron iniciar su andadura gubernativa con el recelo de parte de los agentes de la Guardia Urbana, con quienes se abrió un brecha que se ha ido reduciendo durante el transcurso del mandato, pero que amenaza con reabrirse de nuevo. De hecho, los 150 agentes de los antidisturbios han mostrado su profundo malestar por la propuesta del Ayuntamiento que les aboca hacia un futuro laboral incierto.

Es la segunda reforma de la policía municipal después de remodelar asuntos internos

Los tres años de mandato no han hecho cambiar de planteamiento a los responsables del Ayuntamiento, a pesar de que sí ha variado la opinión de algunos de sus miembros respecto de la policía, como por ejemplo la concejal de Ciutat Valle, Gala Pin, que en una entrevista publicada este fin de semana en la edición digital de La Vanguardia aseguró: “Hemos aprendido que la policía es imprescindible”.

El planteamiento inicial tampoco lo ha variado el hecho de que los antidisturbios sean una unidad plenamente utilizada durante la dirección de Ada Colau, como demuestra que el pasado jueves, la Guardia Urbana movilizara a los efectivos antidisturbios en un amplio dispositivo contra el top manta que culminó con la intervención de 3.000 objetos falsificados. Conocedores de la virulenta reacción de los manteros, los patrulleros solicitaron el apoyo de los antidisturbios, que como se ve en la fotografía acudieron a la zona equipados con cascos blancos, escudos y material rígido. A pesar de tratarse de un gran operativo que movilizó a un gran número de agentes, el Ayuntamiento no lo publicitó y relativizó su importancia alegando de que se trataba de un dispositivo rutinario.


Otra de las labores que llevan a cabo los efectivos de esta unidad tiene que ver con los narcopisos. Los agentes antidisturbios son los primeros en entrar en las viviendas donde se vende y se consume droga y que proliferan de forma masiva por el Raval, el Gòtic o incluso el Born, un fenómeno que explica que la inseguridad en el centro de Barcelona se haya disparado. Los agentes de esta unidad también se encargan de la vigilancia antiterrorista con puntos fijos de control en zonas céntricas y con grandes aglomeraciones.

Precisamente, fueron efectivos antidisturbios los que se adentraron en el mercado de la Boqueraa persiguiendo al terrorista de la Rambla el 17-A, como han atestiguado algunas imágenes. El Ayuntamiento propone que se suprima la unidad antidisturbios que se denomina USP, Unitat de Suport Policial, y su lugar lo ocupe la URPE, Unitat de Reforç a la Proximitat i les Emergències. El equipo de Colau anunció hace un año y medio las funciones que desempeñaría esta nueva unidad, pero nunca explicó cómo se efectuaría el desmantelamiento.

El borrador que se ha presentado a los sindicatos detalla que los que quieran formar parte de la nueva unidad deberán pasar un examen para acceder a una de las 216 plazas que saldrán a concurso. El Consistorio les ha dado la posibilidad de permanecer en la nueva unidad, pero sin poder desarrollar ninguna de las nuevas funciones puesto que no se habrán examinado y no contarán con la formación exigida, con lo que muchos de ellos temen ser relegados a funciones de segunda categoría que se limiten a dar apoyo a la unidad o a vigilar ciertos espacios.


Todo ello, a pesar de que las nuevas atribuciones que tendrá la nueva URPE serán las mismas que hasta ahora desarrollaban los antidisturbios. De hecho, el material, como las porras, los cascos, las botas, y los escudos no se retirarán y seguirán a disposición de la nueva unidad.

El plan director de la Guardia Urbana, que fue actualizado por el actual gobierno municipal en el 2016, corrobora que las funciones de la nueva unidad serán las mismas que la de los antidisturbios: proteger espacios públicos con gran afluencia de público, proteger zonas o edificios de especial riesgo o autoridades municipales, dar apoyo en la gestión de detenidos o personas alteradas y actuar en el barrio cuando sean requeridos.

Aun así, el Ayuntamiento dota de nuevas funciones a la nueva unidad URPE, que se encargará también del ámbito de las emergencias donde tendrán que desplegar planes de prevención en colaboración con Protección Civil, y también de medio ambiente con actuaciones centradas en la detección de la contaminación acústica y la protección de los animales.

El desmantelamiento de la unidad de antidisturbios será la última gran reforma que el gobierno de Ada Colau se propuso hacer en la Guardia urbana. Nada más entrar, realizó una reformulación de la división de asuntos internos que pasó a denominarse Unidad de Deontología y de Asuntos Internos (UDAI) con el propósito de adoptar un modelo no sólo disciplinario, sino que velara y fomentara la ética y las buenas prácticas entre los agentes.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1929 en: 11 de Octubre de 2018, 17:40:49 pm »
Colau indigna a la Guardia Urbana: quiere recortarles competencias y dar más poder a los Mossos


Nacho Doral 11/10/2018 03:03

Se presenta por sorpresa en una comisaría y anuncia su plan para limitar el papel de la policía municipal

Los sindicatos denuncian que el proyecto de Colau vulnera diferentes leyes


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no esconde su pretensión de recortar las competencias de la policía municipal (Guardia Urbana) en beneficio de los Mossos d´Esquadra, el cuerpo de seguridad al servicio de la Generalitat de Cataluña.

La regidora de En Comú Podem se presentó este martes por sorpresa en una sesión informativa celebrada en la Comisaría de Ciutat Vella. Una visita que la alcaldesa podemita aprovechó para avanzar sus planes de quitar a la GUB sus atribuciones en Seguridad y Orden Público y reducirlas a un papel como policía de tráfico, de proximidad y asistencial.

En su visita a la comisaría de la Rambla, que no estaba incluida en su agenda oficial, la regidora reprochó a los agentes que la Guardia Urbana está asumiendo “funciones que no le corresponden”, entre ellas detenciones, intervenciones en riñas tumultuarias o contra la venta de drogas.

Según ha podido saber OKDIARIO, las palabras de Colau provocaron asombro a muchos de los agentes, que recuerdan que la criminalidad ha aumentado en casi un 21 % en el último semestre con respecto a hace un año. El estupor de los miembros de la GUB fue a más cuando la alcaldesa de Barcelona  aseguró que estaba haciendo fuerza ante la Generalitat de Cataluña para aumentar la dotación de los Mossos d´Esquadra  y limitar la GUB a “sus competencias” : básicamente, atención de denuncias ciudadanas y regulación del tráfico.


Colau da “un mítin”

El discurso (que fuentes presenciales califican como “un auténtico mítin”) ha indignado a los sindicatos. Desde CSIF, su portavoz Eugenio Zambrano  considera que es “desalentador que mientras la Guardia Urbana ha procedido a mayor número de detenciones y a más investigaciones que los Mossos, la alcaldesa quiera limitar nuestras competencias”.

Zambrano recuerda que el marco legislativo actual establece que entran dentro de sus competencias las de seguridad, policía judicial y orden público. El marco jurídico comprende desde la Ley de Policías Locales (1991) a la Ley Orgánica de Cuerpos y Seguridad del Estado 2/1986, entre otras.

Los agentes califican la orden de Colau de “falta de respeto” a una plantilla que cada día tiene que hacer frente a la degradación de Barcelona desde el punto de vista del orden público (inseguridad, incivismo, conflictos en el espacio público, conflictos de convivencia, manteros, narcopisos, son lo más graves).

Además, recuerdan que, hace unos días, la alcaldesa ya avanzó su intención de desmontar la Unidad de Soporte Policial (USP), el grupo antidisturbios de la Guardia Urbana.

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/10/11/colau-indigna-guardia-urbana-quiere-recortarles-competencias-dar-mas-poder-mossos-3217923

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1930 en: 12 de Octubre de 2018, 13:57:10 pm »
El alcalde ‘popular’ de Alcorcón expone públicamente a un policía municipal por razones ideológicas.


Nuevo capítulo para el largo historial de berrinches y autoritarismo de David Pérez, regidor del Partido Popular en Alcorcón. En esta ocasión, el objeto de sus iras es un policía municipal por el que ha asegurado en Twitter sentir nada menos que “pena”, “decepción” y “vergüenza” y al que -etiquetando la cuenta de la Policía Municipal para asegurarse de que ésta toma nota- ha acusado directamente de “persona sin lealtad”. La razón para señalar al agente: aparecer como invitado en el cartel de un acto sobre seguridad pública programado por Podemos para el 11 de octubre.

Con esto, Pérez evidencia que la simpatía que dice sentir por las fuerzas y cuerpos de seguridad no es incondicional ni se basa tanto en la admiración sincera como en el grotesco convencimiento de que le pertenecen, de que no son más que una especie de ejércitos ideologizados al servicio de la derecha que él representa. No en vano, en cuanto uno de estos trabajadores municipales se aleja de su sombra, comienzan la presiones, las acusaciones y las descalificaciones, es decir, algo muy parecido al acoso laboral viniendo de quien vienen.

Pérez ya produjo un conflicto con la Policía Municipal hace unos meses cuando representantes del cuerpo avisaron de que no podían garantizar la seguridad en las fiestas patronales ni durante la etapa de la vuelta ciclista a España e, incluso, con su propio equipo de gobierno: dos de sus concejalas han renunciado a su puesto, otra está de baja por “ambiente laboral adverso” y mantiene a una cuarta sin competencias ni sueldo.

Pero esto tampoco sorprende mucho en Alcorcón. Es el mismo alcalde que llamó a las feministas “mujeres frustradas, mujeres amargadas, mujeres rabiosas y mujeres fracasadas como personas”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1931 en: 12 de Octubre de 2018, 14:11:57 pm »
.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1932 en: 14 de Octubre de 2018, 14:44:01 pm »
Quién acosa, ataca y mata a concejales de IU en Asturias: hablan 7 víctimas
 

Amenazas de muerte, mensajes anónimos a domicilio, cuchillos, asaltos a despachos, coches rociados con ácido… En los últimos siete años se han presentado en Asturias 19 denuncias de este tipo, todas por amenazas a alcaldes o a concejales.
EL ESPAÑOL reconstruye las historias de distintos políticos asturianos afectados. Tras el asesinato de Javier Ardines, estos sucesos cobran ahora una nueva dimensión. Todos se preguntan quién está detrás de los ataques.
Quién mató al concejal Ardines: sus frentes políticos y personales en la Marbella asturiana.
14 octubre, 2018 01:48
 
 IU  ASTURIAS  AMENAZAS  AGRESIONES LLANES  ASESINATOS  HOMICIDIOS MIERES (ASTURIAS)  CANGAS DEL NARCEA CASTRILLÓN  OVIEDO
Brais Cedeira  @BraisCedeira
El día en que le mataron a su Che en el patio de casa, Ángela Vallina volvió sobre las ocho de la tarde del trabajo en el ayuntamiento de Castrillón. Era 27 de agosto de 2014 y la que fue primera alcaldesa de la historia del municipio lo encontró moribundo, tirado en el suelo, desangrándose. Al perro, que así le nombró en honor al guerrillero revolucionario argentino-cubano, le hallaron alojados en el tórax varios proyectiles que habían sido disparados a bocajarro, según la autopsia, “con un calibre 22”. Así consta en la denuncia. Ella lo tiene claro: alguien había entrado en la casa y había acabado con su vida.

Más que asustada, en ese momento la primera alcaldesa de Izquierda Unida en toda la historia de Castrillón se sintió, según relata a EL ESPAÑOL, amenazada. No era la primera vez que le sucedía algo similar, aunque nunca nada de tal magnitud. “Amenazada, sí, pero más por mi familia. Ver a mi hijo (que era su mascota) hecho un desastre. Al mismo tiempo, piensas: se lo han hecho al perro porque no te lo han podido hacer a ti. ¿Qué será lo próximo?”.


Están siendo meses convulsos en Asturias desde el asesinato de Javier Ardines, el único concejal que Izquierda Unida tenía en el ayuntamiento de Llanes y quien sirvió como llave en las últimas elecciones municipales para cortar treinta años seguidos de gobierno del PSOE. Tras este hecho, y durante la investigación del crimen (las causas por el momento se desconocen pero la hipótesis del móvil político se baraja como una de las dos posibilidades) se han conocido otros casos que dibujan a la política asturiana como una especie de Salvaje Oeste, un campo de minas por el que a determinados grupos políticos les está resultando complicado transitar.

Amenazas de muerte, mensajes anónimos en el domicilio, asaltos a despachos, coches rociados con ácido… En los últimos cinco años se han presentado en Asturias 19 denuncias, todas por amenazas a alcaldes o concejales. Ocho han sido ya desestimadas y otras once continúan pendientes de resolverse. Varias semanas después de estos y otros hechos, EL ESPAÑOL reconstruye las historias de distintos políticos asturianos afectados. Toda esta secuencia de ataques que ya dura varios años sale ahora a la luz. Todos los hechos que se narrarán de aquí en adelante están basados en los testimonios y en las denuncias interpuestas por los protagonistas. Con todos ellos ha hablado este periódico.

Concentración de concejales de Izquierda Unida en apoyo a Ana Díaz tras las amenazas recibidas.
Concentración de concejales de Izquierda Unida en apoyo a Ana Díaz tras las amenazas recibidas. Cedida

Ninguno de ellos se atreve a apuntar a ningún culpable. Todos recalcan que no se trata de una trama organizada, que no acusan a nadie, que los hechos que denuncian, aunque no están relacionados entre sí, son tan graves que no pueden simplemente mirar hacia otro lado. Tras el asesinato del concejal Javier Ardines, cuyas causas y autores todavía se desconocen, los sucesos ocurridos antes y después de la aparición del cadáver del edil llanisco cobran ahora una nueva dimensión. Ser político en Asturias es un negocio complicado, y esto se refleja en un refrán asturiano al que varios de los políticos amenazados apelan al hablar de la situación de la comunidad: “Faiste de miel y cómente les mosques”.

Capítulo 1: Un coche rociado con ácido
-Mi compañero Aníbal, el alcalde, insistía mucho durante las reuniones del equipo de gobierno que no dejáramos los coches expuestos. No le hice mucho caso. ¿Quién pensaba que esto podría pasar?.

El martes 15 de mayo de 2012 Juan José Menéndez, concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Medio Rural en el ayuntamiento de Mieres, se levantó a las ocho de la mañana para ir, como todos los días, a su despacho. La noche anterior había dejado el coche aparcado a la puerta de su casa. Lo estacionó, en concreto, en la acera de enfrente. Al ir a cogerlo, advirtió que del techo del vehículo surgía una tenue humareda de color gris, como si aquello fuera una especie de locomotora de vapor. "Los cristales estaban como borrosos; los tapacubos, derretidos y la tapa del motor, agujereada" relata a EL ESPAÑOL.

Alguien lo había rociado con ácido. Juan José no perdió un instante: se metió en el coche los condujo con rapidez hasta la puerta del ayuntamiento y lo dejó allí aparcado. Quería que sus compañeros de gobierno comprobasen el efecto corrosivo del ácido, que había deshecho por completo el exterior de su Volkswagen. El automóvil estaba destrozado.

Hubo que reconstruirlo por completo. "Tan solo pude denunciarlo ante la policía y mantenerme firme". Izquierda Unida condenó en tromba el ataque. No tenían ninguna duda de que se trataba de un ataque planeado.

El coche del concejal de Mieres, rociado con ácido en 2012.
El coche del concejal de Mieres, rociado con ácido en 2012. Cedida

Juan José Menéndez entró como concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Medio Rural en el ayuntamiento de Mieres en el año 2011, cuando Izquierda Unida le arrebató al PSOE el bastón de mando local. En Mieres, cuenca minera, 39.505 habitantes, el PSOE había gobernado siempre desde los comienzos de la democracia.

Nada más llegar al municipio, en plena crisis económica, el grupo municipal, entre ellos el propio Juan José, decidió hacer un ajuste de grandes dimensiones en el municipio. "Consistía en ajustar lo que sucedía dentro a la realidad. No vivir fuera de nuestras posibilidades", dice Menéndez.

-Había sueldos aquí que no los tenían en el ayuntamiento de Madrid. Llamé a todos los que les reduje la comisión y a todos les dije por qué lo reducía. Si el ayuntamiento tenía 32 millones de euros, el 60 por ciento iba directo para los sueldos del personal.

El nuevo alcalde, Aníbal Vázquez, se encontró en aquel entonces con un déficit acumulado de casi seis millones de euros (concretamente, de 5.970.277,87). Una de las medidas de ese plan de ajuste consistía en retirarles a los funcionarios el suplemento de nómina que cobraban desde hacía décadas. Con ella se produjeron acaloradas discusiones con los funcionarios y una enorme polémica entre el ayuntamiento y la plantilla municipal. Todo ello tuvo lugar pocos días antes de que el coche del concejal encargado de todas estas gestiones apareciese totalmente destrozado y así lo reflejaron las crónicas de los periódicos locales.

En 2015, Izquierda Unida volvió a ganar las elecciones en Mieres, esta vez con mayoría absoluta. Menéndez se encuentra ahora retirado de la vida política.

Capítulo 2: "Lo de Ardines no es nada comparado con lo que te va a pasar a ti"
El 20 de agosto, dos días después del funeral de Javier Ardines en Llanes, la alcaldesa de Riosa (1991 habitantes), Ana Díaz, saca el coche del garaje de su casa a las nueve de la mañana y se marcha al ayuntamiento a trabajar. Vive en un segundo y guarda su vehículo en un local privado en el que no entra ni sale nadie más que ella o su marido. Hasta ahí todo normal.

A las doce de la mañana sale del consistorio y vuelve a casa a buscar unas llaves que se ha dejado y que necesita uno de sus concejales. Al llegar, entra un momento en el garaje y, en el suelo, doblado por la mitad, encuentra un folio de color blanco con un mensaje escrito en su interior. La nota está confeccionada a modo de collage, con las palabras recortadas de distintas o de periódicos y luego pegadas sobre la fina hoja. El enunciado es el siguiente:

Mensaje que recibió la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, dos días después del funeral de Ardines.
Mensaje que recibió la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, dos días después del funeral de Ardines.

Los nervios atenazan a Díaz en segundos, quien sale muy nerviosa a la calle. Fuera no hay nadie. "Hay gente que, de manera ofensiva, se dirige a mí como con retintín con esas palabras: "Señora alcaldesa". En ese momento, sentí mucha incredulidad y sorpresa. A plena luz del día, por esa calle pasa mucha gente. Así que llamo a mi coordinador regional y le explico: "Me acaba de pasar esto". Llama a la Guardia Civil, me dijo. Él también estaba asustado".

Semanas después de lo ocurrido, cuando habla con EL ESPAÑOL de las amenazas que recibió, Díaz está ya más tranquila por lo ocurrido. “Si no es lo de Javier y no lo nombran, creo que tiro el papel y no le hago ni caso. A la sargento de la Guardia Civil que vino en aquel momento le dije que lo que más rabia me daba es que estuvieran usando a un compañero mío que acababan de asesinar para hacerme daño a mí. Me pareció, moralmente, muy bajo”.

Capítulo 3: “Descanse en paz”
El coche de José Manuel Pello apareció rayado con el acrónimo DEP (Descanse en Paz).
El coche de José Manuel Pello apareció rayado con el acrónimo DEP (Descanse en Paz). Cedida

El golpe devastador al gobierno de Riosa llegó el 22 de septiembre. Al día siguiente de que Ana Díaz denunciase la situación que había tenido que sufrir varias semanas antes, un nuevo suceso iba a atenazar la moral de Izquierda Unida. Esta vez, el objetivo no era ella.

-¿Qué pasó?

-José Manuel casi nunca deja el coche fuera de casa. Eran las fiestas de San Mateo y fue a buscar a su mujer de noche a una cena. Debían de ser sobre las cuatro de la mañana cuando llegó de vuelta a casa. No se fijó si al coche le pasaba nada, si estaba rayado o no. Lo volvió a aparcar en la calle, con normalidad. Al día siguiente, por la mañana, me llamó. Estaba muy nervioso.

José Manuel es José Manuel Pello, su concejal de Ganadería y Medioambiente en el ayuntamiento. Cuando se despertó, su coche todavía seguía allí, aparcado, tal como lo había dejado la noche anterior, salvo por una diferencia: alguien había rayado el vehículo por los cuatro costados. En el capó y en el techo, estaban escritas las siglas DEP (Descanse en Paz).

“Estoy debajo de tu casa, baja estoy muy mal, muy nervioso”, dijo José Manuel. Al otro lado del teléfono escuchaba Ana, la alcaldesa. Apenas habían pasado unos minutos del hallazgo. Cuando llegó, José Manuel la condujo hasta el lugar de los hechos: “Ven, sube conmigo, verás lo que tengo en el coche”. Como Ana Díaz, José Manuel denunció los hechos. Ambos hicieron públicos los hechos y convocaron manifestaciones de denuncia ante los ataques a los concejales. “Es un tema de cada uno, pero la verdad es que me habría gustado ver alguna cara más apoyando en la concentración”.

Mieres, como Riosa, es un lugar situado en la cuenca minera asturiana. Uno de sus principales atractivos, aparte de la historia minera del lugar, es el Angliru, el legendario puerto de la Sierra del Aramo. Emblema de la Vuelta a España, son centenares los ciclistas que desafían a la montaña y la dureza de una pendiente del 23,5% de inclinación cuando desaparecen las nieves del invierno.

Ana Díaz compara el famoso puerto con la situación que están viviendo en el pueblo desde que llegó al gobierno como la primera alcaldesa de la historia de Riosa. "Los plenos que yo vivía antes de ser alcaldesa eran mucho más respetuosos. Ahora, ya no se hacen preguntas, todo son reproches y descalificaciones hacia los concejales del gobierno. Todos los vídeos de los plenos se cuelgan en la web del ayuntamiento, podéis comprobarlo. Todo son insultos y mítines despectivos contra nosotros".

Concejales de Riosa reunidos el pasado mes en un acto de repulsa por las amenazas.
Concejales de Riosa reunidos el pasado mes en un acto de repulsa por las amenazas. Cedida

De la investigación de las amenazas de muerte a Ana Díaz y a José Manuel Pello se están encargando los mismos investigadores de la Guardia Civil que indagan en el crimen de Llanes. "Nos tomaron huellas y se pusieron a ello. Estamos en contacto permanente. Mis padres, mi hermano mis hijos y mi marido están más asustados que yo. Hay una degradación de la figura del político en Asturias y se está viendo ahora. Todo lo que nos está sucediendo, sin el asesinato de Javier, no habría tenido la misma relevancia. Hay veces que nos sentimos, aun habiendo ganado las elecciones, como si hubiera alguien que pensase que les hemos arrebatado algo que era suyo".

Capítulo 4: Un coche en llamas
El coche del coordinador de Izquierda Unida en Cangas de Narcea apareció en llamas a principios de verano, mes y medio antes de lo de Llanes. Sin embargo, para entender lo extraño del suceso, es preciso retroceder once años en el tiempo.

José Manuel Martínez tiene ahora 48 años y es ahora el coordinador de Izquierda Unida en la localidad, pero en 2007, a los 37, se convirtió en el primer alcalde de Izquierda Unida en el municipio asturiano en toda la democracia. Ese resultado logró desalojar al PSOE del ayuntamiento de mayor superficie de Asturias tras 24 años en la alcaldía. Martínez ascendió al sillón de regidor local gracias a los votos del PP.

En 2011, José Manuel perdió el trono y fue a su vez desbancado por los propios populares, los mismos que le habían ascendido al poder. La situación se tornó insostenible. De los desacuerdos entre Martínez y José Luis Fontaniella, el líder del PP local que le sustituyó en el cargo, surgieron luego denuncias al Tribunal de Cuentas. Martínez fue condenado el año pasado por el Tribunal de Cuentas por aprobar obras que no se ejecutaron nunca. Como parte de esa condena le embargaron el coche.

El vehículo fue aparcado en uno de los almacenes del Ayuntamiento el pasado 30 de junio. Allí se iba a quedar hasta su subasta. Nueve días después, 9 de julio, Martínez revela a EL ESPAÑOL que recibió una llamada de la Guardia Civil.

-Cojo el teléfono y me dicen que el coche no está en el almacén, que lo han encontrado quemado. Les dijeron que había un coche ardiendo en una carretera que va al monte de Ibias. Lo revisaron, compararon la matrícula y comprobaron que era el mío, el que estaba custodiado en el taller.

Denuncia interpuesta por José Manuel Martínez cuando hallaron calcinado su coche.
Denuncia interpuesta por José Manuel Martínez cuando hallaron calcinado su coche. EL ESPAÑOL

Nada se pudo hacer con aquel artefacto ahumado. Cuando dejó el coche a los agentes, José Manuel entregó todas las llaves de las que disponía. Él no pudo haberlo quemado. No sabe quién pudo entrar, quién pudo salir, quién destruyó el vehículo requisado. Las llaves estaban todas depositadas en la caja fuerte del Ayuntamiento, como confirman desde el consistorio. Esperaban ahí a la subasta del coche embargado. José Manuel ha presentado ya denuncia, todavía no se lo explica pero la realidad es que no le sorprende.

-Cuando estuve de alcalde el acoso era peor, mucho más grave. Aquí la gente llevaba muchos años gobernando, y pensaban que esto era suyo. Nunca he apuntado a nadie directamente, no tengo pruebas. Pero tampoco tengo dudas.

-De alcalde, ¿le amenazaron?

-Al poco de llegar, empezaron los actos vandálicos. Me apareció quemado el tendedero de casa. Es el primer piso de un edificio. Desde la calle, alzando una tea se llega perfectamente y ahí ya prendes fuego a la ropa. Esto pasó una noche, en 2007. Nos levantamos en plena madrugada, apagamos la ropa y pusimos una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil. Nunca pudimos averiguar quién fue. Tampoco los agentes. Lo de los anónimos, que le ha pasado a Ana Díaz en Riosa, me pasó a mí también. Ya estamos acostumbrados. Estos hechos, le sucedan al que le sucedan, deben ser denunciados.

Capítulo 5: Un cuchillo en la puerta del ayuntamiento
La majestuosa portada del ayuntamiento de Oviedo está formada por un arco central y doce soportales. Debajo de cada uno de ellos hay una ventana protegida con una reja de hierro. En una de ellas, cerca de la puerta que da al servicio de recaudación, a primera hora de este jueves, a eso de las siete de la mañana, un trabajador de limpieza encontró colgada una bolsa. Dentro de ella, envuelto en papeles de periódico había un cuchillo de cocina de grandes dimensiones. Del hatillo, el trabajador de limpieza extrajo también una nota que rezaba: “Para el de Licencias, diez meses de espera”.

El arma en cuestión, hallada con el mensaje hacia el dirigente de Somos.
El arma en cuestión, hallada con el mensaje hacia el dirigente de Somos. EL ESPAÑOL

El primer café de la mañana, Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Oviedo (el de Licencias), lo saborea con toda paz en un bar situado enfrente del consistorio. El segundo, ya en su despacho, se le atraganta de forma irremediable con las noticias que entran por la puerta. Dice Del Páramo a EL ESPAÑOL que la noticia de la amenaza le llegó a las doce de la mañana de este jueves. Fueron varios los responsables del ayuntamiento los que entraron en su despacho para revelárselo.

-Parece que apunta directamente hacia ti.

La denuncia está ya en manos de la Policía Nacional, que está investigando los hechos. “Yo estoy muy tranquilo. No me había pasado nunca, no parece algo habitual y no tendría por qué serlo”. Habitual no será, pero no es la primera vez que en el Ayuntamiento de Oviedo suceden cosas extrañas.

Según fuentes municipales relatan a EL ESPAÑOL, hace cosa de dos años, alguien entró en el despacho de Ana Taboada, concejala de Participación y líder de Somos Oviedo. El 14 de enero de 2016, Taboada advirtió que un conjunto de documentos repletos de información de alta relevancia habían desaparecido. Se habían evaporado como una simple y caliente gota de agua. En esos papeles, la edil poseía, según ha podido saber este periódico, información sobre el caso ‘Pokemon’.

Capítulo 6: mensajes anónimos, incertidumbre y un perro muerto
El asesinato de Javier Ardines es todavía un misterio sin esclarecer.
El asesinato de Javier Ardines es todavía un misterio sin esclarecer. Cedida

Después de aquellos años convulsos al frente de la alcaldía, Ángela Vallina es ahora eurodiputada de Izquierda Unida en la Unión Europea. De porte elegante, la mujer de rubia cabellera reconoce que hubo otros tiempos peores y que su vida actual resulta mucho más apacible, pese al ajetreo de los viajes. Pasa la mayor parte del tiempo en Estrasburgo y retorna a Asturias para los fines de semana: “Fui la primera mujer portavoz y la primera alcaldesa del municipio. Y siendo mujer, es algo que allí no llevaban bien".

Su vida le resulta ahora mucho más sosegada. "Recuerdo cómo se repartía mi teléfono por los buzones del municipio mi número de teléfono. También los mensajes anónimos”. La pérdida de su perro vuelve a ella siempre con enorme tristeza. Nunca se llegó a desentrañar el misterio de que apareciese muerto a balazos.

Entretanto, todavía andan revueltas las cosas en Llanes. Es como el clima, que están teniendo esta semana, de sol y de nubes, de claros y de oscuros, como una telaraña que todavía no puede o no quiere o no sabe desenredarse. El ambiente entre los vecinos se encuentra enrarecido desde la muerte de Ardines, y no parece haber nada que pueda remediarlo.

Un dicho popular muy conocido en la región llanisca hace referencia al estar siempre alerta de las aguas subterráneas que descienden de las corrientes del pozo de Pría, el pueblo de Llanes donde vivía el asesinado Ardines:

"Cuando oigas sonar el pozo Prisa, coge leña para otro día"

Es el sonido que augura la inminente llegada del frío y del mal tiempo. Sin duda, en Llanes todos están ahora alerta: muchos son de la opinión de que lo peor todavía puede estar por llegar.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1933 en: 25 de Octubre de 2018, 15:49:42 pm »
Demandan a la alcaldesa y al Intendente Jefe de la Policía Local de Getafe por vulneración de los derechos


CSIT-UP presenta una querella contra el Consistorio después de no obtener respuesta a los recursos presentados sobre la concesión de días libres

S. L.
@abc_madrid
MADRID
Actualizado:
25/10/2018 02:57h

El sindicato CSIT-UP ha presentado una demanda contra el Intendente Jefe de la Policía de Getafe, la Concejalía de Seguridad y la alcaldesa por la «reiterada e injustificada vulneración de los derechos de la plantilla de la Policía Local y el quebrantamiento de la Ley Orgánica 1/198», indican fuentes sindicales. Lo han hecho como medida definitiva tras presentar en el consistorio multitud de recursos y reclamaciones administrativas y no recibir ninguna respuesta al respecto.

Los responsables de CSIT-UP esperan, de esta forma, depurar responsabilidades legales derivadas del incumplimiento de los criterios y procedimientos relativos a la solicitud y concensión de días libres de los municipales.

«Viendo la situación actual que sufre la Policía Local con las continuas reasignaciones arbitrarias de personal, la adjudicación de destinos a dedo y la denegación sistemática de derechos a la plantilla, CSIT-UP va a seguir el camino indicado», dicen desde el sindicato, para no permitir que se sigan produciendo «injusticias».



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1934 en: 25 de Octubre de 2018, 15:51:32 pm »
Demanda.....contencioso administrativa.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1935 en: 28 de Octubre de 2018, 13:50:23 pm »

Apocalypse





El hundimiento de Barcelona: drogas, chabolas y delincuencia en la ciudad de Colau


La ciudad, cuyo Ayuntamiento ha reprobado al Rey esta semana, ha visto como repunta en un 20% el número de asentamientos ilegales de infravivienda
Barcelona tiene una larga tradición de chabolas que vieron nacer a Carmen Amaya o El Vaquilla
El caballo cabalga de nuevo por Barcelona: vidas tiradas en tres barrios enganchados
28 octubre, 2018 02:13
 CHABOLISMO  BARCELONA AYUNTAMIENTO DE BARCELONA  VIVIENDA
David López Frías  @lopezfrias
“Oye, ¿y tú quieres ser de mayor?”

La niña, rumana de 11 años, rubia de pelo y muy morena de piel, sonríe y se encoge de hombros. “Profesora”, dice alguien de fondo por el poblado gitano. La madre de la niña tuerce el gesto, señala alrededor y masculla entre dientes: “¿Tú te crees que viviendo aquí va a poder ser profesora?”.

Desde el poblado chabolista de la Meridiana se ve la Torre Agbar, símbolo financiero de la ciudad. También el lujoso Auditori de Barcelona. Pero a sólo unos metros, en un solar de tierra en el fondo de un agujero, lo que hay son 20 chozas de madera y mucha miseria.

Parte I: La Barcelona chabolista actual

El asentamiento de Meridiana con Zamora y Juan de Austria es uno de los más numerosos de Barcelona. Vive casi una veintena de personas, entre ellos 7 menores. Algunas de ellas llevan más de 4 años viviendo en la calle. Es el ejemplo más ilustrativo del repunte del chabolismo en Barcelona. Según las cifras del Ayuntamiento, este año ha subido un 20% el número de asentamientos de infraviviendas respecto al año pasado. La mayor parte de ellas, además, se concentran en el mismo distrito, Sant Martí. Para ubicarnos: la zona que va de la Gran Vía hasta Sant Adrià, y desde la Meridiana hasta la playa. La zona rebautizada como 22@, que tenía que convertirse en el epicentro tecnológico y financiero de la ciudad, es la actual capital chabolista de Barcelona.

Número de asentamientos irregulares en Barcelona ciudad desde 2012. 68 asentamientos hubo en 2017, siendo el año con más asentamientos identificados de toda la década. A pesar de eso, en 2018 se ha registrado un incremento del 20%
Número de asentamientos irregulares en Barcelona ciudad desde 2012. 68 asentamientos hubo en 2017, siendo el año con más asentamientos identificados de toda la década. A pesar de eso, en 2018 se ha registrado un incremento del 20% Ajuntament de Barcelona

Hay un asentamiento frente al Auditori. Otro en la calle Álava. Otro en la calle Tánger. Otro en la calle Zamora. Al menos 3 en la calle Pamplona… y así hasta 68. O al menos ese era el número que se registró en 2017. Este año ha aumentado todavía más. Será el número más alto de asentamientos irregulares de la década en Barcelona. Lo más parecido se dio en 2012, cuando se contabilizaron 62.

Como todo es según el color del cristal con que se mira, en el Ayuntamiento relativizan: “¿Estamos mal? La realidad es que hay menos personas viviendo en asentamientos irregulares que en 2012, por ejemplo, aunque más que en 2014”. En efecto, en 2012 había 735 personas en infraviviendas barcelonesas y ahora hay 444. Lo que sucede es que con la situación de crisis del 2012 era relativamente más sencillo ver a gente viviendo en la calle. Que este año se haya incrementado el número invita a un análisis.

 Número de personas identificadas viviendo en infraviviendas en Barcelona. En los dos últimos años ha habido un repunte que sigue al alza en 2018.
Número de personas identificadas viviendo en infraviviendas en Barcelona. En los dos últimos años ha habido un repunte que sigue al alza en 2018. Ajuntament de Barcelona

Las dinámicas nómadas de grupos de gitanos procedentes del este de Europa, sus expulsiones de países como Italia o Francia, el precio de la vivienda en Barcelona, los solares vacíos del distrito o incluso la tradición chabolista de la ciudad son algunos de los factores que pueden explicar este repunte.

Espantando ratas
“Ratas ya no hay porque ahora tenemos a ‘La perrita’ que las espanta”, cuenta María (nombre ficticio), rumana de etnia rom que vive en el asentamiento de la Meridiana. ‘La perrita’ es un pitbull de color canela que se despereza por el poblado. “La luz la sacamos de generadores y baterías que vamos a comprar al chino, las cargamos en algunos bares. El agua va a buscarla mi marido a la fuente. Yo lo que de verdad llevo peor es que a mi hija la inviten a cumpleaños en el colegio y no pueda ir. No va, porque… ¿cómo va a invitarlos ella aquí cuando sea el suyo?”, lamenta Maria (nombre ficticio, rumana de etnia rom que llegó desde Galati (Rumanía) hace 10 años y lleva 4 viviendo en asentamientos.

Una imagen del asentamiento chabolista de la Meridiana
Una imagen del asentamiento chabolista de la Meridiana  DLF

El asentamiento está en una especie de hoyo al lado de la carretera. Está rodeado de matorrales y cuando llueve se inundan las chabolas. Allí malviven 17 personas que no quieren que les hagan fotos. “Pensábamos que eras del gobierno”, explica para justificar estar hablando con un periodista. “Muchas veces han venido y nos hacen fotos desde el puente, sin permiso”, se queja un varón de unos 50 años. Tal vez sean bastante menos, pero la calle desgasta.

María es la única que quiere hablar y sólo tiene un anhelo: “Un piso. Yo cobro la renta mínima después de mucho tiempo. Siempre dicen que nos van a dar un piso, siempre vienen por aquí para prometernos cosas, pero de momento seguimos viviendo aquí. Aquí no se puede vivir y menos con niños”, lamenta, jurando que “mis hijos están escolarizados y van limpios al colegio, eso lo puede comprobar quien quiera”.

Ni quinientos metro más abajo, en la calle Pamplona, hay otro asentamiento. Está en un solar privado y está vallado. Encuentro a uno de sus pobladores llenando garrafas de agua en una fuente próxima. Dice llamarse Nicolai, también es rumano y cuenta que “un día vendremos y esto ya no estará. Siempre estamos esperando el desalojo y eso te pone nervioso”. Dice que levantaron ese asentamiento allí “porque hay sitio y porque hay muchas ‘fábricas de chatarra’, que es de lo que vivimos”. Le pido que me abra la valla y me deje entrar, pero me dice que si los de dentro se enteran de que ha entrado un periodista van a montar un ‘grand casino’. Lo interpreto (acertadamente) como que se van a enfadar mucho y desisto.

Asentamiento de barracas en un solar de la calle Pamplona de Barcelona
Asentamiento de barracas en un solar de la calle Pamplona de Barcelona

Sin dejar la calle Pamplona, bajando hacia el mar hay otro asentamiento en un espacio más reducido. Por eso sus moradores se las han tenido que ingeniar para aprovechar todo el espacio. Solución: chabolas de dos pisos. Más al este, en la calle Bilbao, cerca de Gran Vía, las barracas están dentro de un almacén abandonado, por lo que no se pueden ver desde el exterior. Allí viven subsaharianos y marroquíes. El núcleo más pequeño es tal vez el que está al lado del tanatorio de Sancho de Ávila, con sólo dos chozas. El más grande, uno que se ubicaba entre Tánger y Álava, fue desalojado en verano.

El perfil del chabolista
El perfil del poblador varía según el asentamiento. En algunos viven exclusivamente gitanos rumanos, casi todos en el barrio de Poble Nou. Allí suelen habitar familias enteras. También hay campamentos de gitanos galaicoportugueses, otrora los más numerosos en Barcelona, reubicados la mayoría actualmente en pisos de Torrebaró. También suelen ser núcleos familiares completos. En otros residen principalmente subsaharianos. Estos viven en la zona del barrio de Besòs. Aquí solamente suele haber varones de entre 20 y 40 años, que no traen a sus familias hasta que están estabilizados… si es que lo consiguen.

Cualquier lugar es bueno para levantar una chabola. Por ejemplo, la puerta de un tanatorio
Cualquier lugar es bueno para levantar una chabola. Por ejemplo, la puerta de un tanatorio DLF

Las políticas migratorias se han vuelto más restrictivas en países europeos como Italia, Francia, Hungría o Rumanía. Este factor, unido al carácter nómada de la población rom y al efecto llamada, ha hecho que los gitanos rumanos sean los más numerosos ahora en la Barcelona chabolista.

22@: el fracaso de un proyecto económico
El hecho de que la mayoría se concentre en Sant Martí lo explican con sencillez desde el Ayuntamiento: “Es una cuestión física. Donde hay más solares, hay más posibilidades de que se instalen barracas”. Esto obedece en gran medida al fracaso de un proyecto. El distrito de Sant Martí fue elegido a principios de este siglo para que fuese el centro de la tecnología y la innovación de la ciudad. Rebautizado como 22@, tenía que convertirse en un motor económico de la ciudad, ubicando allí empresas de nuevas tecnologías, energéticas renovables, etc. Pero ni las infraestructuras, ni las vías de comunicación, ni las políticas de vivienda en la zona, ni la recesión económica han acompañado al proyecto. Resultado: un distrito con muy poca vida y mucho espacio libre. La lejanía con el centro turístico y el elevado número de solares vacíos y de empresas que generan chatarra lo convierten en el escenario ideal para que se generen asentamientos.

De todos modos, el fenómeno no es nuevo. Barcelona es un lugar con una arraigada tradición chabolista. Enclaves como el Somorrostro, el Campo de la Bota, Pequín o La Perona son parte esencial de la historia moderna de la ciudad condal. Los perfiles de los pobladores, de las construcciones y de las circunstancias son ahora muy distintos al de aquellos núcleos, pero es inevitable citarlos como referentes de los asentamientos de infraviviendas. La mayor parte también estaban ubicados en el distrito de Sant Martín, cuando todavía no existía ni el símbolo de la arroba.

Parte II: Historia del chabolismo en Barcelona
Antiguo asentamiento del Somorrostro, uno de los asentamientos chabolistas más antiguos de Barcelona
Antiguo asentamiento del Somorrostro, uno de los asentamientos chabolistas más antiguos de Barcelona

Somorrostro: el barrio de Carmen Amaya.
El Somorrostro tal vez sea el núcleo chabolista más antiguo de los que estuvieron activos en el siglo XX. Su origen es incierto y se dice que fue fundado por pescadores vascos que le pusieron el nombre de un valle vizcaíno. Estaba al lado del mar, lo que provocaba que las infraviviendas se inundasen en cada tormenta.

Acabó siendo un asentamiento de mayoría gitana y de emigrantes llegados del sur de España. Sin duda su habitante más ilustre fue la cantante Carmen Amaya, que formaba parte de una de las familias de músicos a los que se le debe el origen de la rumba catalana. El barrio llegó a contar con 18.000 personas y más de 1.400 barracas.

El incremento de población chabolista en los 50 llevó a la administración local a tomar medidas represoras contra los emigrantes, como desalojos y deportaciones. “Teníamos que vigilar de no encontrarnos con el furgón de la policía municipal (…) y a los inmigrantes se los llevaban a un pabellón a Montjuic, los pelaban y los devolvían de vuelta a sus pueblos. Como en aquel tiempo no había carnet de identidad, nos pedían que les enseñásemos las manos. Si no teníamos callos éramos detenidos”, rememora un expoblador llamado Francisco en la página Memoria Activa.

En 1966, Franco visitó Barcelona para asistir a unas maniobras navales. Antes de la visita del dictador, el barrio fue arrasado y sus habitantes reubicados en el barrio de San Roque (Badalona). En la actualidad es una de las principales playas de Barcelona, zona que alberga las Torres Mapfre y el casino. En 2010, la playa recuperó el nombre de Somorrostro.

Barrio de Pequín en 1932. El asentamiento fue fundado por pescadores filipinos en el siglo XIX, arrasado por un temporal en 1920 y repoblado por familias gitanas
Barrio de Pequín en 1932. El asentamiento fue fundado por pescadores filipinos en el siglo XIX, arrasado por un temporal en 1920 y repoblado por familias gitanas

Pequín: “Si no es en Pequín, es en Pocón”
Todo aquel que sea asiduo al programa de humor de TV3 llamado APM citará de memoria uno de sus cortes más famosos. Un hombre, exaltado, pide en unos informativos una vivienda para su familia. Amenaza con no marcharse hasta que no le den un piso. “Si no es aquí, es en Pequín, y si no es en Pocón”. La frase no tiene mucho sentido si no se explica que Pequín realmente existió en Barcelona (lo de Pocón ya es un desvarío). Pequín fue un poblado de chabolas próximo al del Somorrostro. Fue fundado en 1870 por pescadores filipinos, cuando el archipiélago asiático todavía era colonia española. La repentina presencia de orientales en la zona llevó a que los barceloneses la conociesen como Pequín, ciudad china.

Igual que el Somorrostro, su proximidad con la playa fue un problema. El poblado fue arrasado por un temporal en 1920 y también repoblado después por familias gitanas y emigrantes andaluces que llegaron a trabajar a Cataluña para la Exposición Internacional de 1929, en la primera oleada migratoria fuerte del siglo XX. En 1970 llegó a tener más de 8.000 habitantes y 400 chozas. Fue derribado esa misma década y sus habitantes fueron alojados en La Mina (Sant Adrià de Besós)

Una familia en el Campo de la Bota. Fue uno de los asentamientos chabolistas que tardó más en ser desalojado. Lo derribaron en 1989 por la reforma urbanística que conllevó la celebración de los Juegos Olímpicos
Una familia en el Campo de la Bota. Fue uno de los asentamientos chabolistas que tardó más en ser desalojado. Lo derribaron en 1989 por la reforma urbanística que conllevó la celebración de los Juegos Olímpicos

Campo de la Bota: donde creció El Vaquilla
"Nadie quiere saber nada, aquí tan solo se compra y se vende. / Cada persona es un mundo y cada uno vive como puede. / Por eso nadie pregunta que dónde vas o de dónde vienes. / Aquí mueren los chivatos. A los chivatos nadie los quiere".

Con esa precisión describieron Los Chichos el barrio chabolista del Campo de la Bota, tal vez el más emblemático de la ciudad durante la época quinqui (años 80). Lo hicieron en una canción del mismo nombre en el disco "Yo El Vaquilla". Porque precisamente El Vaquilla fue tal vez su habitante más ‘célebre’. Juan José Moreno Cuenca, como muchos otros, creció, robó y se drogó allí. En un barrio tan peligroso que ni la policía se atrevía a entrar: "Tienen jinda (miedo) los maderos (Policía Nacional) y no camelan (quieren) entrar ni de día", sigue la canción.

El Campo de la Bota estaba al lado del mar, donde actualmente se ubica el Forum. El nombre venía del siglo XIX, cuando el ejército francés montó allí un campo de entrenamiento de tiro, en un pequeño cerro con un castillo. But en francés significa objetivo. Butte quiere decir montículo. De alguna de las dos viene la palabra "bota" con la que los barceloneses rebautizaron la zona.

Allí se construyeron barracas a principios del siglo XX para alojar a migrados venidos de otras partes de España, aunque sus primeros pobladores fueron los filipinos que perdieron sus cabañas en uno de los temporales que azotó el asentamiento de Pekín. Pronto fue ocupado por familias gitanas, que se convirtieron en sus principales habitantes durante todo el ciclo de vida del barrio.

El Campo de la Bota se acabó convirtiendo en un gueto donde llegaron a vivir más de 1.000 personas y donde el principal modus vivendi era el robo y el tráfico de drogas. Fue uno de los poblados chabolistas más longevos de Barcelona y no fue hasta los 90, por las obras de los Juegos Olímpicos, que fueron desalojados sus moradores y reubicados principalmente en el barrio de La Mina.

Una imagen del barrio de la Perona. Sus últimos pobladores salieron de allí en 1989
Una imagen del barrio de la Perona. Sus últimos pobladores salieron de allí en 1989

La Perona: La visita de Eva Perón le dio el nombre
“Yo llevo aquí desde tiempos de La Perona”, decían los gitanos más viejos del lugar. Se referían a que el poblado chabolista de La Perona, tal vez el más alejado del mar de todos los del distrito, se fundó en 1947. Fue el mismo año que la argentina Eva Perón visitó la ciudad. Los rumores de que aquella visita iba a suponer la construcción de viviendas para los habitantes de aquellas barracas les llevó a bautizar así el asentamiento.

La Perona estaba ubicada en Sant Martí de Provençals, donde ahora se encuentran los barrios de La Verneda y La Paz. Siempre fue un asentamiento pequeño que nunca tuvo más de 200 barracas. Pero la desaparición del Somorrostro llevó a aquellos habitantes que se quedaron en la calle a vivir a La Perona. Aquello incrementó el número de infraviviendas hasta superar el millar (más de 5.000 personas).

En 1982 fue escenario de enfrentamientos entre sus pobladores y los vecinos de La Verneda, que acusaban a los cafeletes (hijos de gitanos arraigados en Cataluña desde varias generaciones atrás) de robar y atracar en la zona. Hubo peleas con heridos, una veintena de detenidos y un autobús en llamas. En 1989, ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Barcelona, las 55 familias que quedaban fueron realojadas y el campamento destruido.

La última generación de jóvenes de Can Tunis, barrio derribado en 2005.
La última generación de jóvenes de Can Tunis, barrio derribado en 2005.

El Carmelo, Can Valero, La Muntanyeta, Can Tunis…
No son los únicos asentamientos de infravivienda del pasado siglo en Barcelona. El de El Carmelo, que aprovechó las estructuras de una torre de defensa de la Guerra Civil en lo alto de una montaña. El de Can Valero, cerca de Badalona. El de La Muntanyeta, cerca del actual puerto…

O Can Tunis (en castellano Cas Antúnez), que fue un experimento fallido. Nació como un proyecto de construcción de casas básicas para realojar a habitantes (principalmente familias gitanas) de barracas. El proyecto ganó un premio de arquitectura, pero el jurado fue recibido a pedradas por los habitantes, que no estaban contentos con la estructura de las casas, Can Tunis, a los pies del cementerio de Montjuic, acabó convirtiéndose en el gran supermercado de la droga de Barcelona hasta que fue derribado en 2005 y la zona ahora es parte del puerto de mercancías. Sus últimos días fueron retratados en un documental de Paco Toledo y José González Morandi. El protagonista del mismo está preso por asesinato.

CONCLUSIONES Y SOLUCIONES
Mucho ha cambiado el perfil del chabolista del siglo XXI en Barcelona. Antes eran eigrados de otras partes de España. Ahora son rumanos, senegaleses y marroquíes en su mayoría. Y uno de sus problemas principales es la falta de papeles. Pero las circunstancias son similares: emigrantes que llegan a la ciudad por el efecto llamada, que no tienen trabajo ni casa y que se tienen que buscar la vida. Básicamente las súplicas siguen siendo las mismas: “Que me den un piso”.

Alrededor de medio millar de personas (444 según el Ayuntamiento, 547 según partidos de la oposición) viven en infraviviendas en Barcelona. No sólo en chabolas. También en naves industriales ocupadas y pisos patera. También en furgonetas, cuya movilidad hace más difícil identificar y ubicar a los que allí viven. ¿Qué se está haciendo para ayudar a esta gente?

“Existe la idea de que el Ayuntamiento no está haciendo nada, y eso no es cierto”, apunta Nuria González, de la ONG CEPAIM. Una entidad que lleva a cabo acciones de ayuda a refugiados y a personas sin hogar en toda España. Ellos funcionan mediante subvenciones, pero hay otras entidades, como la Xarxa de Suport als assentaments del Poble Nou, que no es más que un grupo de vecinos que ayuda de forma deinteresada aportando comida, mantas y productos de higiene a los chabolistas. También entidades como Amics del Quart Mon, que llevan a cabo acciones lúdicas para niños que viven en campamentos y asentamientos.

"Barcelona está desmadrada"
No obstante, el problema sigue ahí. No tiene la magnitud que tenía en el siglo XX, pero los tiempos también han cambiado. Y el incremento del chabolismo no es más que otro medidor de la deriva que lleva Barcelona en los últimos tiempos. “Barcelona está desmadrada”, cuentan en petit comité un mando de la Guardia Urbana y otro de los Mossos d’Esquadra. Al aumento del chabolismo se le han de sumar el del número de delitos en general, que han crecido en un 19%. Especialmente preocupante es el de los hurtos, que ha repuntado un 22% más. Hay zonas donde la situación es alarmante. Como el barrio de El Raval, que contabiliza 11 apuñalamientos en los últimos 2 meses. La proliferación de los narcopisos, el repunte del consumo de heroína o los problemas de convivencia de los manteros son otros de los puntos a solucionar en una Barcelona que lidera el ranking de delitos de España.

“Nosotros también sufrimos a los delincuentes”, se queja María, del poblado chabolista de la Meridiana. “Aquí vienen a veces los borrachos. O gente a drogarse por las noches. Nosotros ya hemos aguantado mucho, necesitamos vivir en un piso. Los niños necesitan vivir en un piso”, se lamenta. Pero de momento, no hay previsión de reubicarlos en ningún piso. No está previsto que vaya a venir Franco de visita, como pasó en el Somorrostro en 1966. No hay plan de otorgar viviendas a corto plazo, o eso creen los residentes en barracas. Lo que sí que temen es que lleguen las máquinas y les desalojen en cualquier momento. Quedarse en la calle. ¿Qué hacer entonces? Nicolai lo tiene claro: “Hacer otra chabola, y así hasta que nos dejen vivir como viven las personas”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1936 en: 16 de Noviembre de 2018, 18:04:38 pm »
Vuelco al caso del concejal asesinado en Asturias: el ADN apunta al móvil sentimental


La investigación del asesinato de Javier Ardines analiza los restos del lugar del crimen.
Las muestras biológicas encontradas descartarían el móvil político.
Quién acosa, ataca y mata a concejales de IU en Asturias: hablan las víctimas.
16 noviembre, 2018 09:58
 
 LLANES  ASESINATOS  SUCESOS
Silvia Gil
El caso del asesinato de quien era concejal de Izquierda Unida, Javier Ardines, en el ayuntamiento de Llanes da hoy un vuelco cuyas consecuencias parece que se conocerán en las próximas semanas. Los agentes de la Guardia Civil encargados de investigar el crimen perpetrado el pasado 16 de agosto a las puertas de su casa han estado analizando las muestras biológicas obtenidas en las inmediaciones del lugar donde Ardines fue asesinado.

Según publica esta misma mañana el periódico La Nueva España, los funcionarios trabajan sobre estas pruebas de forma ardua. La hipótesis se alejaría, ahora, de las motivaciones políticas del concejal, para centrarse en otro campo, en una posible motivación sentimental del crimen, hacia la cual EL ESPAÑOL ya apuntaba hace varias semanas.


Como ya contaron varios miembros de la familia del concejal a este periódico, a Ardines no lo asesinó una sola persona. Fueron varios sujetos quienes le esperaron aquella mañana a las puertas de su casa, quienes colocaron las vallas en el camino que dirige a su vivienda para obstaculizar su salida, para que saliese de su coche a apartarlas, aprovechando entonces ese momento para atacarle y provocarle la muerte.

Una persona de fuera de Asturias
El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines.
El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines. Ayuntamiento de Llanes

Este modus operandi habla, cómo no, de la premeditación de un crimen que ha consternado a la política asturiana. Solo hubo un testigo que presenciase los hechos. Estos acaecieron en torno a las seis de la mañana, cuando el concejal se despertaba para acudir a su puesto de trabajo, a faenar en el barco en el que salía de pesca todos los días.

Ese testigo, un vecino de la zona, ni siquiera pudo ver lo que sucedía; reveló a los agentes que había escuchado voces justamente a esa misma hora en el camino a la casa del concejal. Minutos después fue él quien localizó el cuerpo sin vida del edil. Estaba abandonado a 70 metros de su coche. Le habían golpeado en la cabeza y después le habían estrangulado.

Los agentes de la investigación siempre han manejado como probables y posibles dos móviles de forma más intensa: por un lado, un asesinato motivado por su labor al frente del ayuntamiento como concejal. Por otro, un móvil pasional o sentimental, que ahora parece cobrar fuerza. Lo que sí que se ha podido descartar es que el crimen fuera perpetrado por sicarios profesionales. Todo apunta a una persona de fuera de Asturias.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1937 en: 20 de Noviembre de 2018, 07:20:20 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1938 en: 20 de Noviembre de 2018, 07:35:43 am »
Este es el nivel, en general, de nuestros políticos, la mediocridad campea a sus anchas entre la clase política hasta el punto que normalizamos situaciones tan esperpénticas como esta.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1939 en: 25 de Noviembre de 2018, 08:58:06 am »


La Policía Local estalla contra Grezzi

Dos intervenciones del edil ante agentes motivan una dura orden interna firmada por Menguzzato | Los miembros del Cuerpo municipal cargan contra los representantes que quieran arrogarse «competencias y funciones impropias»
ÁLEX SERRANO VALENCIA.
Sábado, 24 noviembre 2018, 19:50

La Policía Local ha terminado por estallar contra el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Tras un largo rosario de conflictos entre los agentes y el edil, la intervención del mismo esta semana durante una actuación en la plaza del Ayuntamiento ante denuncias vecinales por contaminación acústica fue la gota que colmó el vaso de la paciencia del Cuerpo. La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, firmó ayer una orden interna en la que se carga contra las injerencias en la actuación de los agentes, «hecho que se agrava cuando la intrusión estuviese liderada por alguna autoridad que quisiese arrogarse competencias y funciones impropias».

Todo se remonta a este miércoles, cuando dos agentes de la Primera Unidad de Distrito acudieron a la esquina de la plaza del Ayuntamiento con Roger de Lauria donde tocaba un músico callejero, tal como confirmaron ayer varias fuentes. Este músico es Borja Catanesi, un viejo conocido de la Policía Local, que ha sido multado en varias ocasiones por tocar con amplificadores. La actuación de los agentes, según distintas fuentes, comenzó a complicarse cuando decenas de viandantes intervinieron a favor del músico, y terminó de torcerse del todo cuando apareció por allí el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi.

El edil pidió a los agentes el número de placa y les pidió que le explicaran qué estaba pasando. Los policías le dijeron que se lo explicaban pero lejos del tumulto, a lo que el edil se negó. Finalmente, tuvieron que explicarse delante de decenas de personas que les increpaban, según se ve en un vídeo colgado por el mismo Catanesi en sus redes sociales. El concejal, según fuentes policiales, intentó grabar a los agentes, que finalmente se incautaron de los instrumentos del músico excepto de su guitarra eléctrica, dado que una amiga suya salió corriendo con ella.

El documento señala que la intervención de ediles «genera animadversión» hacia los policías

Pero no fue el primer encontronazo de policías de la Primera Unidad de Distrito con el concejal Grezzi. El pasado martes por la mañana, cuando dos motoristas se dirigían a un control en la plaza del Tossal, el edil les paró en la calle Poeta Querol. «¿Venís a multar a los coches aparcados en segunda fila, que no puede pasar el autobús?», les preguntó. Los agentes le dijeron que no, que iban a un control, y el edil les exigió, siempre según fuentes policiales, que se quedaran en esa vía multando a los infractores. Les pidió de nuevo su número de placa. Los agentes preguntaron a su superior y finalmente decidieron quedarse en Poeta Querol como les requería el concejal. Este diario llamó ayer al edil de Movilidad, que colgó el teléfono tras un escueto «ahora no puedo atenderte». Más tarde, fuentes municipales explicaron que no tienen constancia de la orden policial sobre las injerencias.

Pero el documento existe. Es la orden 0822018, lleva fecha de ayer y la firman el comisario principal jefe y la concejala Menguzzato. En ella, se indica que «recientemente» algunas injerencias en actuaciones de la Policía Local «han estado al borde de propiciar incluso alteraciones del orden público por el entrometimiento y, lo que es más grave, han generado gratuitamente una inmerecida animadversión de los ciudadanos hacia los agentes intervinientes». El documento asegura que esta situación se agrava «cuando la intrusión estuviese liderada por alguna autoridad que quisiese arrogarse competencias y funciones impropias, adoptando posturas inadecuadas que pudieran derivar de una mera denuncia administrativa a un problema de orden público», señala la orden.

El documento explica a los agentes cómo tienen que actuar en estos casos: «El personal de la Policía Local atenderá con la educación, respeto y cortesía debida a cualquier ciudadanos o autoridad municipal que medie o intervenga ante cualquier actuación policial, sin que por ello se obstaculice el objetivo prioritario de los agentes de la autoridad». Además, ordena que se comuniquen con la Sala del 092 indicando «el nombre y cargo del ciudadano o la autoridad que se encontrase entorpeciendo la intervención». Posteriormente, los agentes tienen que solicitar apoyo inmediato de otras unidades a la sala. Finalmente, los policías han de comunicar los hechos a sus mandos naturales, quienes lo trasladarán a la concejala.