Autor Tema: Policía, alcaldes y concejales  (Leído 228979 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2000 en: 16 de Agosto de 2019, 09:52:30 am »
EN NOU BARRIS

Nuevo apuñalamiento mortal en Barcelona


Los Mossos investigan la muerte de un hombre de 47 años
AMP
Un coche patrulla de los Mossos d'Esquadra. (Mossos d'Esquadra)
 
REDACCIÓN, BARCELONA
16/08/2019 08:33 | Actualizado a 16/08/2019 09:39
Nuevo apuñalamiento mortal en Barcelona. Los hechos sucedieron poco antes de las 03:00 horas de esta madrugada en la calle Vilapicina (Nou Barris) cuando dos hombres se enzarzaron en una pelea por causas que todavía se desconocen, según han informado los Mossos d’Esquadra.

Como consecuencia de la pelea uno de los hombres ha quedado herido de gravedad y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) le ha trasladado a un centro hospitalario de Barcelona donde finalmente ha fallecido. La víctima es un hombre de 47 años de nacionalidad dominicana.

La División de Investigación Criminal (DIC) ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancia de la muerte.


Duodécima víctima mortal de un crimen en Barcelona en lo que va de año

Se trata de la duodécima víctima mortal de un crimen en Barcelona en lo que va de año y el octavo que ha tenido lugar desde el pasado 1 de julio.

El último homicidio fue esta semana cuando una mujer fue hallada el lunes en los bajos del tráiler de un camión en el paseo de Can Tunis de Barcelona. Ese mismo día se dieron a conocer dos nuevos apuñalamientos durante la noche en Ciutat Vella, uno en la zona de Pla de Palau y otro en el Pou de la Figuera, en el barrio de La Ribera.

Posteriormente, la madrugada del miércoles se registró otro apuñalamiento con un herido grave en el distrito de Sant Martí.

El Ayuntamiento admite una “crisis de seguridad”

Estos apuñalamientos han disparado la alarma en Barcelona. El propio Ayuntamiento de Barcelona ha admitido una “crisis de seguridad”, tal como reconoció este miércoles Albert Batlle, el teniente de alcaldía de Seguridad del Consistorio. Batlle defendió que es necesario realizar un análisis “sereno y responsable” sobre la sensación de “inseguridad” en la ciudad.

También destacó que se tomarán medidas y recordó que está previsto que se aumenten los efectivos de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana en la capital catalana.


Tal como informaba La Vanguardia esta semana, casi todas las unidades de investigación de los Mossos d’Esquadra tienen instrucciones desde julio para volcarse en la resolución de los asaltos violentos . Un dato evidencia esta problemática que sufre Barcelona. Solamente en el distrito de Ciutat Vella hay casi un centenar de robos con violencia a la semana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2001 en: 16 de Agosto de 2019, 12:34:43 pm »
104 NUEVOS AGENTES


Aburto exige a los nuevos agentes “toda la contundencia contra el delincuente”


El alcalde Aburto charla con varios de los nuevos agentes municipales a los que pidió ayer compromiso e ilusión para llevar a cabo su labor en la calle. Fotos: Oskar González

El alcalde Aburto charla con varios de los nuevos agentes municipales a los que pidió ayer compromiso e ilusión para llevar a cabo su labor en la calle. Fotos: Oskar González
Abre “a nuevas propuestas” el Pacto de Seguridad firmado por los grupos municipales en la anterior legislatura

Alberto G. Alonso - Miércoles, 14 de Agosto de 2019 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, fue claro al dirigirse a los nuevos 104 policías municipales que ayer recogieron su placa de agentes. Además de ejercer una labor preventiva en las calles “hay que utilizar toda la contundencia contra el delincuente”, aseguró en un nítido mensaje a los agentes que desde ya van a empezar a recorrer las calles con el objetivo de conseguir esa policía de proximidad acordada en el Pacto por la Seguridad que firmaron la pasada legislatura todos los grupos municipales. Un acuerdo con 35 medidas a ejecutar que ayer el alcalde también abrió “a nuevas propuestas” por parte de los partidos políticos.


El primer edil bilbaino presidió en la comisaría central de Miribilla el acto de entrega de las identificaciones de los nuevos agentes junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Ana Barrilero y el director de Coordinación de Seguridad del Gobierno vaso, Rodrigo Gartzia Azurmendi.

Además de entregar personalmente cada una de las placas a las 21 mujeres y 83 hombres que conforman la XIX promoción de la Policía Municipal, el alcalde también les dibujó el escenario en el que van a ejercer su función que calificó como “un gran reto”. El primer edil destacó que la Policía “tiene un doble aspecto: el preventivo, con esa presencia policial que hace que el que tenga malas ideas se vaya, pero también el coercitivo”. Especificó que la Policía “es un poder coercitivo que hay que usar cuando alguien tiene malas ideas y las quiere llevar o las está llevando a cabo”.


Sin espacio para la impunidad Mostró su contundencia al indicar que “no hay espacios para la impunidad” en la capital vizcaina y subrayó que “todas las normas y las leyes están para ser cumplidas, y cuando no se cumplan, tenéis que hacer que se cumplan”, instó a los nuevos agentes locales.

El alcalde resumió en cuatro puntos la labor que van a ejercer a partir de ahora los policías novatos junto a sus compañeros veteranos. Indicó que el primero es “evitar el delito” y en caso de que no se pueda atajar “hay que investigarlo” para poder conseguir luego “detener a sus presuntos causantes” y así después “caiga todo el peso de la ley y la Justicia sobre aquel que delinque”. Reiteró el mensaje de “toda la contundencia frente al delincuente y sin el más mínimo espacio para la impunidad”.


La puesta en marcha de la Policía de proximidad es una de las 35 medidas con más peso del Pacto por la Seguridad y Aburto valoró su consecución para “garantizar los servicios de prevención y de seguridad”.

Pero el alcalde fue más allá al asegurar que está dispuesto a ampliar con más medidas este acuerdo unánime del pleno municipal que quiere asegurar una “convivencia pacífica, erradicar la violencia, respetar y mantener el orden de las vías, espacios, y en general, garantizar la seguridad física de las personas y sus bienes”. Eso sí, también pidió indirectamente a las formaciones políticas “no utilizar nunca el concepto de seguridad como un elemento de confrontación”.


Dirigiéndose directamente a la promoción que más agentes incorpora en la historia reciente del cuerpo les trasladó “la responsabilidad de que los bilbainos se sientan seguros, pero mejor si la compartimos”.

Así, indicó que “tenemos, entre vosotros y nosotros, la responsabilidad de que Bilbao sea una ciudad segura” y consideró “clave” el compromiso de los policías, ya que un buen rendimiento de los agentes permitirá a la ciudad poder desarrollarse tanto económica como socialmente. También les indicó que “en la calle” les están “esperando con ilusión”, y les solicitó que respondan “con esa misma ilusión y con compromiso”.

Por último, se comprometió a que el Consistorio no va a “escatimar ni en recursos materiales ni en recursos humanos” para que puedan realizar su labor “en las mejores condiciones”.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, destacó en su primer acto en el cargo que éste es un cuerpo policial con “una gran trayectoria, concretamente 175 años de historia el próximo 8 de noviembre, y un modelo para otras policías locales”.

El acto concluyó con una foto de familia de la promoción y el posterior ágape que ofreció el Ayuntamiento a los agentes y todos los familiares que asistieron a la jornada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173263
Re:Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2002 en: Hoy a las 07:56:49 »



La Policía Nacional, preparada para ayudar en Barcelona


A pesar de la “crisis de seguridad” en la ciudad, los Mossos descartan un patrullaje conjunto con cuerpos policiales del Estado, dispuestos a colaborar “como siempre hemos hecho"
ARCHIVADO EN: BARCELONA, MOSSOS D'ESQUADRA, FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, POLICÍA, CRIMEN
MARÍA JESÚS CAÑIZARES @MJesusCanizares
     
17.08.2019 00:00 h.
9 min
“No habrá patrullas conjuntas de Mossos y Policía Nacional”, aseguran desde la Consejería de Interior de la Generalitat. “Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que se nos requiera, como siempre se ha hecho”, afirman portavoces del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). La situación de “crisis de seguridad” que, según reconoce el ayuntamiento, sufre la ciudad --nueve muertes este verano, catorce en lo que va de año-- ha llevado a PP y Ciudadanos a plantear la posibilidad de que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado colaboren con la policía autonómica para garantizar la seguridad de forma temporal, a la espera de que se implemente el refuerzo de Mossos y Guardia Urbana --que tienen las competencias en la Ciudad Condal-- previsto.

La ley contempla la colaboración de Mossos, Guardia Urbana y cuerpos de seguridad del Estado lo permite. Por tanto ¿qué lo impide? ¿el prejuicio ideológico o un análisis menos alarmista de la situación?

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el ministro de Interior, Fernando-Grande Marlaska, junto a representantes de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional en la Llotja donde se celebró el Consejo de Ministros / MINISTERIO
La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y el ministro de Interior, Fernando-Grande Marlaska, junto a representantes de los Mossos, Guardia Urbana, Guardia Civil y Policía Nacional
“Petición de colaboración, como tal, no ha habido. En los últimos meses hemos participado en varios dispositivos conjuntos en los que, en el marco de nuestras competencias (crimen organizado y extranjería), siempre hemos estado dispuestos a colaborar en todo lo que se requiera”, explican a Crónica Global fuentes de la Policía Nacional.

Ponen como ejemplo los dispositivos conjuntos llevados cabo en la Villa Olímpica o ante los narcolateros. No obstante, estas fuentes dudan de que se lleve a cabo una petición oficial ante esta oleada de crímenes pues “sería reconocer la incapacidad” de Mossos para hacer frente a la situación.

Desde la Delegación del Gobierno se confirman que no existe ninguna solicitud de ayuda. “Las competencias son de la Guardia Urbana y de los Mossos, que tienen a la Policía Nacional a su disposición para lo que necesiten”, afirman.

Los sindicatos de Mossos, contra la politización
Por su parte, portavoces sindicales de los Mossos consideran en conversación con este medio que plantear la colaboración de la Policía Nacional “supone una instrumentalización política. Sabemos que existe una situación clara de crisis en la seguridad de Barcelona y en Cataluña, pero usarla con una clara finalidad política es aberrante”. No obstante, admiten que es necesario adoptar medidas de forma transversal para abordar un problema que, tal como han denunciado los agentes de la Policía Autonómica, “reside principalmente en la falta de medios”.


Pelea en la calle Sant Rafael del Raval de Barcelona, la tercera en 24 horas / CG
Pelea en la calle Sant Rafael del Raval de Barcelona / CG
Sin embargo, el director de los Mossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, niega la mayor, esto es, que exista una crisis de seguridad en Barcelona. “No se puede negar que el número de hechos delincuenciales ha subido, pero el año pasado estaban en la agenda los narcopisos y los robos en viviendas y estos hechos han disminuido", sostiene Martínez.

Desde la Consejería de Interior, portavoces oficiales entran en detalle. “Los homicidios han sido cometidos en su mayoría entre personas que se conocen, que tienen conexión. Detrás de ellas hay una situación de desestructuración. Por mucha policía que”, afirman.

Sobre la oportunidad de pedir ayuda a la Policía Nacional, son categóricos: “No está previsto porque no se ha caído el sistema policial catalán, que está dando respuesta a la situación”. E insisten: “No va a haber patrullas conjuntas en Barcelona”.

PP: "La situación se nos va de las manos"
Para el concejal del PP en el Ayuntamiento, Óscar Ramírez niega que lo ocurrido en Barcelona sea puntual. “El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha reconocido que Barcelona sufre una crisis de seguridad, lo cual está contrastado con los técnicos y resulta preocupante”, afirma. Advierte de que el refuerzo de Mossos y Guardia Urbana previsto para esta ciudad “no está listo hasta este otoño. Tardará, porque no pueden formarse de la noche a la mañana, y no será suficiente. La situación se nos va de las manos”. De ahí que recurrir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sea, a su juicio, una fórmula factible: “Sería una situación temporal para hacer frente a esa crisis”.

Imagen del inicio de la pelea mortal que costó la vida a un joven chino en el Puerto Olímpico / CG
Imagen del inicio de la pelea mortal que costó la vida a un joven chino en el Puerto Olímpico / CG
El PP ha pedido la comparecencia “urgente” del consejero de Interior en el Parlament y ha instado al Govern a pedir el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado. Insiste en que las muertes violentas ocurridas en la Ciudad Condal marcan una tendencia. “El barómetro municipal de 2015 decía que, para el 3,4% de los barceloneses, su principal preocupación era la inseguridad. El último barómetro de 2019 eleva el porcentaje a un 27,4%. Algo se ha hecho mal en el Ayuntamiento”. También critica la falta de coordinación de los Mossos y la Guardia Urbana. “El convenio de colaboración entre cuerpos policiales no se renueva desde 2015”, denuncia Ramírez.

Ciudadanos: "Menos prejuicio ideológico y más refuerzo policial"
Por su parte, la diputada y concejal de Ciudadanos, Luz Guilarte, recuerda a este medio que la ley contempla la colaboración de todos los cuerpos de seguridad cuando la situación así lo exige. “la Policía Nacional está para todo y para todos. Por tanto, la alcaldesa Colau y el presidente Torra deberían eliminar sus prejuicios ideológicos. Menos insultos a las ‘fuerzas de ocupación’, porque las fuerzas de seguridad españolas están reconocidas mundialmente; menos gasto en propaganda independentista y más medios para luchar contra el incivismo y las mafias. La política no puede ser un obstáculo para la seguridad”.

Guilarte recuerda que Ciudadanos ha avisado en diversas ocasiones, tanto a nivel municipal como parlamentario, de la necesidad de “elaborar un plan integral de seguridad, pues es el gran tema pendiente. La responsabilidad de los gobiernos es estar preparados. No vale que Colau culpe a la ley de la impunidad de los delincuentes, que es la misma para toda España y en otros lugares no hay tanta inseguridad”. A juicio de la diputada de la formación naranja, la tolerancia con el top manta genera ha provocado que “las mafias que están detrás eleven la gravedad de sus delitos y pasen a dedicarse al robo o al narcotráfico”.