Autor Tema: Policía, alcaldes y concejales  (Leído 297281 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2060 en: 01 de Septiembre de 2020, 06:27:24 am »



Jácome: "La Policía Nacional es un cuerpo muchísimo más serio que la Policía Local"
DO y PP rechazaron la moción presentada por los socialistas tras el polémico anuncio del alcalde, rectificado al día siguiente, de abandonar el sistema VioGén de apoyo a las víctimas de violencia de género
redacción/ourense 25.10.2019 | 13:16





Gonzalo Pérez Jácome
Motín contra el alcalde 'showman' de Ourense: en peligro un aliado de Feijóo

Cinco de los siete concejales del grupo de Gonzalo Jácome lo denuncian ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en la gestión de fondos y amenazan el gobierno local


Foto: El líder del partido independiente Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, investido en 2019 nuevo alcalde de Ourense . (EFE)

Autor
Pablo López. Vigo

31/08/2020 19:28 - Actualizado: 31/08/2020 22:35

Fue el azote del PP, se convirtió en su aliado y ahora está en el alero. Al alcalde de Ourense, un antipolítico confeso que llegó a la alcaldía a lomos de su televisión local, se le han amotinado los concejales de su grupo, que lo han llevado a la Fiscalía por supuestas irregularidades en su gestión. Gonzalo Pérez Jácome, el hombre que plantó a Risto Mejide en directo, protagonista de tertulias etílicas en su cadena ‘pirata’ y de increíbles episodios en su corta trayectoria como regidor, se ha quedado prácticamente solo, mientras el PSOE hace cuentas para apearlo de la alcaldía. También las hace el PP, que mantiene la Diputación de Ourense gracias a un cambio de cromos con Democracia Ourensana (DO), el partido del alcalde friqui.

Todo creció muy rápidamente. El pasado miércoles surgían las primeras informaciones sobre inminentes dimisiones y malestar entre sus concejales por supuestas injerencias del regidor, al que pedían transparencia en la gestión de los fondos de Democracia Ourensana. Su respuesta a través de las redes sociales fue la siguiente: “En DO no desmentimos rumores ni avistamientos ovnis”. Pero no era un ovni: este mismo viernes se confirmó el primer abandono, el del edil de Cultura, Mario González. “Yo tengo una ética y una moralidad”, dijo al anunciar su renuncia.

    🛸 En DO no desmentimos rumores ni avistamientos Ovnis
    — Gonzalo Pérez Jácome -Alcalde de Ourense- (@gonzalojacome) August 25, 2020

González no está solo, sino que es el alcalde quien lo está. Hasta cinco de los siete concejales que iniciaron el mandato se han situado en el bando de los rebeldes, en el que siguen después de una infructuosa reunión el jueves del grupo municipal, Jácome Incluido, en un hotel de la ciudad. Al iniciarla ya habían presentado ante el fiscal una denuncia relacionada con la gestión por el partido de las donaciones exigidas a cargos públicos, entre otras presuntas irregularidades. Según informó Miguel Caride, hasta este lunes portavoz de DO en el Ayuntamiento, los datos trasladados a la fiscalía se basan en noticias aparecidas en medios de comunicación.

El diario 'La Región' publicaba que, en poco más de un año de mandato, Jácome ha dispuesto para financiar su televisión privada local de más de medio millón de euros de las aportaciones al partido de los cargos públicos. Sus concejales le reprochan falta de transparencia sobre el uso de esos fondos, más allá de “escuetas justificaciones de gastos que realiza DO en el 'concello”, bajo los epígrafes Publicidad y Comunicación. El alcalde, asegura la misma información, maneja también las aportaciones que realizan periódicamente sus asesores, que en ocasiones se aproximan a la totalidad de sus sueldos, con transferencias de más de 2.000 euros de una sola nómina.

Memorias secretas del alcalde de Ourense: antipolítica enloquecida de provincias
Carlos Prieto. Ourense
Ganó la alcaldía tras años denunciando histriónicamente la corrupción y la parálisis en la región. Hablamos con él -y con sus críticos- y descubrimos su biografía juvenil oculta

Una de las primeras medidas que adoptó cuando asumió la alcaldía fue un incremento del número de asesores hasta el límite legal, lo que le permitió 27 entre Ayuntamiento y Diputación. Otra polémica decisión del hombre que quería acabar con los vicios de la vieja política fue incrementar de 450 a 700 euros la dotación por concejal y grupo que reciben mensualmente los partidos con representación municipal, que asciende a 900 euros al mes en la Diputación. Los trabajadores Democracia Ourensana en ambas instituciones suman una cantidad de 472.834 euros anuales, según datos colgados en los portales de transparencia de ambas administraciones.

Jácome, que compatibiliza la alcaldía con su televisión y una tienda de instrumentos musicales, no ha publicado este año su declaración de bienes y rentas, algo que ha provocado malestar entre sus compañeros de grupo, que salvo una excepción sí cumplen con este requisito. Pero la actitud del alcalde se mantiene desafiante. Tras la reunión del grupo del jueves, utilizó sus redes sociales para publicar un selfi en el que se veía a sus espaldas a los periodistas que le esperaban en la calle y jactarse de no dar explicaciones. “Que cada periódico se las apañe con sus lectores, por todo lo que publicaron”, escribió, tras citar y ensalzar varias veces, eso sí, las virtudes del hotel, propiedad de un amigo suyo.

    📷¿Qué harías si después de una reunión de DO en el Hotel Princess, te esperasen en la calle una decena de periodistas?

    Pues un selfie desde el hall😛

    🗞No hice ninguna declaración política al salir; que cada periódico se las apañe con sus lectores, por todo lo que publicaron pic.twitter.com/ufwbUW88sE
    — Gonzalo Pérez Jácome -Alcalde de Ourense- (@gonzalojacome) August 27, 2020

Aparte de ciertas referencias en su Twitter a “intereses económicos espurios” de índole urbanística, las primeras explicaciones se retrasaron hasta el viernes, cuando publicó un comunicado en el que se declara “tranquilo” y anuncia que sigue “intacto” su compromiso con la ciudad. El alcalde censura a los críticos porque se presentaron en la reunión del jueves tras presentar el escrito de denuncia en la Fiscalía. “¿Cómo se puede acudir a una reunión a oír las explicaciones pertinentes, pero acudir antes a denunciar?”, les reprocha. Jácome confiesa su “incredulidad” ante esa actitud y añade que “los rumores que han circulado estos días tienen fundamento cero”. “Soy consciente de la legalidad de todos mis actos. Entiendo que será una de las muchas denuncias que se han hecho sobre mí, que han sido archivadas, si es que llegan a investigarse”, defiende.

    💰👥A nadie se le escapa que detrás de ciertos movimiemtos, se esconden los intereses económicos espurios que siempre han gobernado esta ciudad.

    🏗🏢Mi lucha se centra en evitar pelotazos urbanísticos, léase un PXOM a pulir, así como concesiones infladas. No a todos gusta. pic.twitter.com/wUpkuk84i0
    — Gonzalo Pérez Jácome -Alcalde de Ourense- (@gonzalojacome) August 26, 2020

La carrera de Jácome al frente de la tercera ciudad de Galicia corre así peligro de truncarse al poco de cumplirse un año de su elección, tras fraguar un sorprendente pacto con el PP de Ourense. Si en algo se basó su trayectoria hasta este 2019 fue en sus furibundos ataques a los populares de la provincia y a su presidente, José Manuel Baltar, al que tachaba de “cacique” y “psicópata”. Pero tras las últimas municipales, al perder los populares la mayoría absoluta en una Diputación que gobierna desde hace décadas, uno y otro echaron pelillos a la mar y se apoyaron mutuamente, lo que le permitió amarrar la alcaldía en coalición con el PP.

A golpe de retuit, desliza la sospecha de que es su viejo enemigo Baltar quien lidera una campaña contra su persona. También actúa como contexto de la crisis el enfrentamiento del alcalde con 'La Región', principal periódico de la ciudad, que como consecuencia de una denuncia judicial de Jácome cuando era el azote del presidente provincial, deberá devolver 2,7 millones de euros que le adjudicó la Diputación de Baltar en 2017 mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La operación quedó anulada en febrero por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Baltar cede la alcaldía de Ourense a su peor 'troll' a cambio de conservar la diputación
Iván Gil
La política del meme o la política 'troll' bien podrían definir la nueva etapa que se abre en Ourense. Jácome comenzó con 284 votos 2003 y una tele pirata. Ahora será alcalde

Los problemas del regidor son un escollo para Alberto Núñez Feijóo, que en la campaña de las últimas municipales calificaba de “letal para Ourense” la posibilidad de que alcanzara la alcaldía. Fue antes del pacto por el que DO y PP se repartieron los gobiernos municipal y provincial, respectivamente, y de las fotos del presidente de la Xunta en “fructíferas” reuniones con Jácome, adornadas con promesas de lealtad. Ahora Feijóo tiene la posibilidad de romper el pacto en la capital provincial y sin renunciar a la Diputación de Baltar, con quien le une una relación de dependencia y enemistad. Dada la fragmentación del voto, el escenario en la ciudad es de ingobernabilidad pese a la soledad del alcalde, salvo un improbable pacto entre populares y socialistas.

Pese a aquellos elogios a Jácome, a Feijóo nunca se le vio cómodo con un alcalde con vocación de showman, que el primer día de su mandato fue noticia por estrenarse con una multa por estacionar de forma indebida en las inmediaciones del consistorio, y al día siguiente, se sacó los auriculares y abandonó súbitamente una entrevista en directo del programa 'Todo es Mentira', de Cuatro, porque “no le dejaban explicarse”.

Su currículum de excentricidades le ha causado hasta peticiones de la oposición para que abandone sus espectáculos, a las que replicó: “Si podemos, ¿por qué no tener las dos cosas? Se puede tener un alcalde y un show político”. Fue en marzo, en el mismo pleno en el que, ante la reclamación de buen comportamiento que le formulaban otros grupos, contestó con un chiste que le pareció ocurrente dedicado al líder local del PSOE, Rafael Villarino: “¿En qué se diferencia un chimpancé del señor Villarino? En plan broma: en la mirada astuta del chimpancé”.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2061 en: 01 de Septiembre de 2020, 14:35:31 pm »
Personalmente, en lo poco que conozco, creo que este hombre es una persona demasiado inestable psicológicamente como para estar l frente de un consistorio de la importancia de Orense. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2062 en: 09 de Septiembre de 2020, 14:52:49 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2063 en: 12 de Septiembre de 2020, 07:11:56 am »

De 26 concejales solo le respaldan dos
Jácome contra todos: el alcalde de Ourense resiste con el apoyo de un único concejal

Lo que parece una crisis insostenible se presenta más bien como una larga batalla en la que venderá muy caro su pellejo el regidor

Autor
Pablo López. Vigo

12/09/2020 05:00

De 26 concejales que tiene actualmente la Corporación de Ourense, solo dos respaldan al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome: él mismo y su número dos. Abandonado por el resto, se aferra al cargo después de perder este viernes una moción que reclama su dimisión inmediata, aprobada por 24 votos a favor y dos en contra. Lo que parece una crisis insostenible se presenta más bien como una larga batalla en la que venderá muy caro su pellejo, y tratándose de tan controvertido personaje nadie duda de que es capaz de cumplir su promesa de gobernar sin apoyos. "Que se pongan de acuerdo PP y PSOE", desafía a la oposición.

La geometría variable en el Ayuntamiento de Ourense es directamente diabólica. Democracia Ourensana, el partido del alcalde, fue el tercero más votado, pero gobierna gracias a un intercambio de cromos con el PP, al que apoyó en la Diputación para que su presidente, José Manuel Baltar, retuviera el cargo pese a perder la mayoría absoluta. El partido más votado en la capital fue el PSOE, con nueve concejales, dos más que el PP y DO. También lograron acta dos ediles de Ciudadanos y otros tantos del BNG. Pero el acercamiento de los díscolos de DO no le alcanza al PP para lograr la alcaldía ni aunque lograse el apoyo de Cs, ya que uno de los cinco que abandonaron al alcalde ha dimitido como concejal.

El fundador de DO culpa al PP de instigar la crisis en su grupo municipal, desatada por la supuesta desviación de fondos del partido a la televisión privada local de Jácome. Acusa a Baltar de "comprar" a su antiguo hombre de confianza, José Miguel Caride, exportavoz de DO en el Ayuntamiento y diputado provincial. Con ese apoyo, Baltar ya tiene garantizada la mayoría absoluta en la institución provincial, mientras espera que su exaliado caiga por su propio peso. Los concejales del PP no han tardado en abandonar la coalición y sus responsabilidades en el gobierno municipal, añadiendo presión a un regidor completamente aislado.

La moción que reclama su dimisión fue presentada por el BNG y apoyada por PSOE, PP, Cs y cuatro ediles de DO, pero como se esforzó en reiterar el regidor, no es vinculante. Para que lo sea, deberá cristalizar una moción de censura que se vislumbra mucho más compleja que una simple votación. Tal y como les reta, tendrían que ponerse de acuerdo PSOE y PP. El secretario general de los socialistas, Gonzalo Caballero, ya ha reclamado al partido de Alberto Núñez Feijóo que apoye a su líder, Rafael Rodríguez Villarino, y pase a la oposición. Será un proceso "complejo y largo", advirtió Caballero, pero necesario para abandonar "este escenario de bochorno". Feijóo, mientras, asegura que su partido hará "todo lo que pueda" por garantizar la gobernabilidad en la ciudad, pero sin especificar de qué manera.

"¿Dimitir? ¡Cómo voy a dimitir y dar la victoria a los traidores!", declaró Jácome a este periódico al término del pleno. Sostiene el alcalde que la moción aprobada "no cambia nada" y asegura que habrá "novedades" que favorezcan la gobernabilidad. Se muestra además dispuesto a gobernar sin aprobar un solo presupuesto en los tres años que restan de mandato. "Yo voy a seguir adelante", anticipa. De momento, pronto sumará el apoyo de un tercer concejal de DO, el que sustituirá a Mario González, lo que le permitirá convocar reuniones de la junta de gobierno local. Es un nuevo respaldo que los críticos estuvieron cerca de evitar, ya que intentaron ganarse el apoyo del PSOE para ausentarse del pleno y abortar la sesión por falta de quórum, lo que frustraría la sustitución de González, tal y como acusó el regidor y corroboró el portavoz del PSOE. Según Caride, la petición no pretendía bloquear ese relevo, sino "visualizar lo que está ocurriendo".

En el pleno de este viernes, Jácome trató a los cuatro concejales que han abandonado la disciplina de DO de "tránsfugas" que abrazan el PP y calificó su desvinculación de "tamayazo". La operación la situó en el mismo plano que las emprendidas por el PP este verano en distintos ayuntamientos de la provincia, que le permitirán recuperar tres alcaldías con el apoyo de concejales elegidos por candidaturas de otros partidos. "Ya es oficial. Tránsfugas que roban la voluntad de las urnas: Miguel Caride, Manolo Fórum, María Dibuja y Maite Rodríguez", escribió el alcalde en Twitter, después de que esos cuatro ediles elegidos por DO votaran con el PP en distintos puntos del orden del día del pleno.

Jácome rechaza dar explicaciones sobre las acusaciones sobre el gasto del partido, que motivaron la denuncia de sus antiguos compañeros de partido ante el Fiscal. En la sesión plenaria, aseguró que DO "no tiene que enseñar las cuentas", ya que no es una institución pública y hacerlo podría vulnerar la ley de protección de datos. "Lo que gasta DO solo le compete a DO y al Tribunal de Cuentas, no se trata de dinero del Ayuntamiento", advirtió. La denuncia presentada ante la fiscalía, publicada por 'La Voz de Galicia', no detalla las cantidades presuntamente aportadas por DO a su televisión particular, sino que se limita a explicar que el partido exige a sus cargos públicos y asesores la entrega de una parte de sus nóminas, dinero que Jácome gestiona "de forma personal y exclusiva".

Según Miguel Caride —durante una década amigo íntimo del líder de DO—, el malestar en el grupo municipal se desató por las informaciones publicadas por el periódico local La Región, que acusó al alcalde de contar con más de medio millón de euros procedentes de las aportaciones al partido de los cargos públicos. Como el regidor se encargó de recordar en el pleno, dicho medio deberá devolver 2,7 millones de euros que le adjudicó la Diputación de Baltar en 2017 mediante un procedimiento negociado sin publicidad, operación que fue anulada en febrero por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia debido a una denuncia de Democracia Ourensana.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
« Última modificación: 03 de Octubre de 2020, 18:33:28 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2065 en: 09 de Octubre de 2020, 07:02:22 am »
Vaya cogorza

https://twitter.com/josepramonbosch/status/1312065597015044097?s=19

Que le ha costado el.cargo

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/espana/catalunya/abci-dimite-alcalde-manlleu-tras-salir-video-muestra-ebrio-terraza-202010031131_noticia_amp.html

El alcalde de Manlleu pillado de borrachera da marcha atrás y se mantiene en el cargo: "Retomo mi trabajo con más ganas que nunca"

    Àlex Garrido se desdice de su anuncio de dimisión tras reflexionarlo en el monasterio de Montserrat y anuncia una "propuesta de debate" para toda Catalunya sobre los "riesgos" y "límites" de la vida privada de los políticos

elDiario.es Catalunya
8 de octubre de 2020 13:37h

@eldiarioes

Giro de guion en el caso del alcalde de Manlleu, Àlex Garrido. El edil, que la semana pasada anunció su dimisión tras divulgarse un vídeo donde aparecía borracho el pasado verano, ha dado marcha atrás y se mantendrá en el cargo hasta el final de la legislatura. "Retomo mi trabajo para hacer de Manlleu una ciudad mejor cada día con más ganas que nunca", ha expresado el político de ERC.

Garrido había anunciado rápidamente su dimisión por una borrachera, pero después su partido y la oposición de Manlleu le mostraron su apoyo y pidieron que se lo repensara. El alcalde anunció el lunes que se iba al monasterio de Montserrat a meditar su decisión y a empezar a escribir un libro. Tras su reflexión 'montserratina', Garrido ha decidido mantenerse en el cargo.

En un comunicado, Garrido no solo ha explicado que seguirá al frente de la alcaldía lo que queda de legislatura para, como tenía previsto, no volverse a presentar en 2023, sino que además ha anunciado una "propuesta de debate" para toda Catalunya sobre los "riesgos" de la vida privada de los políticos.

Para encauzar la discusión sobre el comportamiento de los políticos en su tiempo libre, Garrido ha avanzado que trasladará al próximo pleno municipal "una propuesta para el conjunto del país para acoger una jornada de reflexión colectiva de primer nivel para abordar el debate" sobre los "límites" entre la vida pública y privada de los representantes públicos.

"Hoy he sido yo quien se ha encontrado en el centro de la polémica de forma involuntaria, pero cerrar este debate en falso hará que muchos otros puedan verse forzados a una misma situación en el futuro", ha aseverado Garrido, que ha abogado por "impedir que las personas con talento eviten ponerse al servicio de sus conciudadanos por miedo a un riesgo" proveniente de su vida privada.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2066 en: 31 de Octubre de 2020, 07:39:12 am »

Ribó: "El contagio de policías locales ha sido fuera de su actividad laboral"
El alcalde ha mostrado estar de acuerdo con Puig en cerrar la Comunitat Valenciana si fuera necesario
Efe/ E. D

València | 28·10·20 | 14:17

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que el brote de coronavirus detectado en la Policía Local, donde 13 de los agentes ha dado positivo en PCR y otros 35 están confinados, tiene un origen social o familiar, "fuera de su actividad laboral", al igual que otros casos que se han producido en distintos servicios del Ayuntamiento. Joan Ribó ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para constituir la Comisión Mixta de Seguimiento de la covid-19 entre el Ayuntamiento y la Conselleria, "Hay una cosa clara, lo que ha comentado la Conselleria de Sanidad es que los brotes son fundamentalmente de dos motivos, familiar o social, y por la indicación que tengo respecto al de la Policía Local parece que hay indicadores razonables que lo relacionan concretamente con un acto fuera de su actividad laboral", ha afirmado.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha dicho que el brote "se está conteniendo y se está dando el alta a las personas que estaban en cuarentena" y ha subrayado que de las grandes ciudades que hay en España se puede "decir alto y claro que la plantilla de la Policía local es la que menos contagios ha tenido desde marzo hasta hoy en todo el estado español. Algo bien se estará haciendo". Según Cano, se trata de "un caso puntual. no hay ningún caso grave ni que precise hospitalización y todo se arreglará en cuestión de días" y ha explicado que se trata de una plantilla de 1.500 personas y solo ha habido 13 positivos y 35 confinados, menos del 2,5 por ciento. "No hay una gran afección y los confinados se incorporarán a sus labores en las próximas horas, no supone una quiebra ni un problema de seguridad". Según Ribó, en todos los casos que se han dado en otros servicios del Ayuntamiento "no han ninguno que esté definido por causa laboral. No es una cuestión solo de la Policía, sino que en otros servicios distintos ha pasado lo mismo, que el origen es social o familiar".

 
Cierre perimetral y suspensión de actos

Respecto a lo dicho por el president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la posibilidad de un cierre perimetral de la Comunitat Valenciana antes del puente festivo si fuera necesario, el alcalde de València ha dicho que piensa "lo mismo. Me da la sensación de que si no se aplican -limitaciones de movimientos- a la salida -de las comunidades autónomas-, igual se tienen que aplicar a la entrada", y ha recordado que tanto Castilla La Mancha como Castilla León, La Rioja o Aragón están planteando estas medidas.

  También ha manifestado que el Consistorio ya ha suspendido Expojove y la fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento. "Estamos pensando hacer solo las cosas en las que tengamos seguridad de que se hacen en condiciones de seguridad", ha afirmado. Según Joan Ribó, "en estos momentos es muy difícil planificar a dos o tres meses porque la situación es muy cambiante, nadie sabe lo que va a pasar dentro de un mes, por tanto es muy difícil saber qué va a pasar dentro de cuatro meses".

El alcalde ha pedido "prudencia" y ha dicho que siempre ha mantenido un actitud ante los empresarios y la gente que estaba en teatros: "aquello que se pueda hacer con seguridad se debe seguir haciendo porque esta ciudad ha de continuar viviendo , trabajando y con sus actividades culturales, pero solo aquello que se pueda hacer y en las condiciones de máxima seguridad. Hago una llamada a no quedarse sentado pero a moverse con total seguridad".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2067 en: 04 de Diciembre de 2020, 07:26:53 am »

Ourense Enmarca en la «crítica sindical» los comentarios a la jefa de Policía Local enviados en un correo al alcalde
La Fiscalía pide multa para un agente, que ya no tiene destino en Ourense, al que acusa de un delito de calumnias
Santi M. Amil
la voz
ourense / la voz 01/12/2020 05:00 h

Las discrepancias que hace algunos años se vivieron entre un sindicato y la dirección de la Policía Local de Ourense llegaron a juicio este lunes. En el banquillo de los acusados del juzgado penal 1 se sentó Xoán Carlos B. C., funcionario policial y antiguo portavoz del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, SPPME, para responder por un delito de calumnias vertido, presuntamente, contra María Barrera, responsable del cuerpo.

El asunto tiene su origen en un correo electrónico que el acusado envió el 24 de junio del 2017 al alcalde de Ourense, a través de la dirección oalcalderesponde@ourense.gal. Se trata de una web institucional, dedicada a recibir quejas, denuncias y otras peticiones por parte de los ciudadanos hacia el alcalde que estaba operativa en aquellos momentos. Así pues, el regidor Jesús Vázquez, que acudió a la vista como testigo, y los miembros de su gabinete fueron los primeros en leer los comentarios vertidos por el imputado, en los que acusaba a María Barrera «de aportar pruebas falsas en expedientes sancionadores contra compañeros», tal y como recoge el escrito de acusación. «Intentar joderlos sin motivo con pruebas falsas es muy grave», afirmaba el acusado, quien también señalaba que «desde la Jefatura mienten una vez tras otra». El contenido del correo no pasó inadvertido en la alcaldía, desde la que se informó del asunto a la jefa policial. Esta no tardó en poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Ourense, donde se abrieron diligencias para investigar los hechos. Al final, las palabras vertidas por el policía local se volvieron en su contra, y fue él quien acabó acusado. El origen de todo eran los expedientes que se habían abierto en la jefatura contra cuatro agentes del cuerpo.

Tiene otro destino

Pero durante la vista oral por este caso el acusado, que desde hace dos años desarrolla su trabajo policial en otro destino lejano a la ciudad de As Burgas, enmarcó los comentarios recogidos en aquel correo electrónico dentro de la «crítica sindical», recordando además que todos los expedientes abiertos contra compañeros habían quedado archivados. También declaró en el juicio la responsable policial, María Barrera.

Tras escuchar todos los testimonios el representante del Ministerio Fiscal, única acusación, elevó los caros a definitivos. Solicita el agente sea condenado a una multa de 7 meses, con una cuota de 10 euros al día.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2068 en: 14 de Enero de 2021, 17:27:55 pm »

ESCÁNDALO

Dos alcaldes del PSOE, matrimonio, ‘sisan’ a Sanidad y se vacunan de Covid “porque sobran dosis”


Los dos mandatarios alicantinos 'cogieron prestadas' las vacunas de un Centro de Salud.

David Lozano  14 Ene 2021 - 15:56 CET
MÁS INFORMACIÓN
Brutal palazo de Andrea Levy al 'feminista' Jorge Javier Vázquez por su lamentable pregunta sobre Díaz Ayuso
Brutal palazo de Andrea Levy al 'feminista' Jorge Javier Vázquez por su lamentable pregunta sobre Díaz Ayuso

Se trata de todo un escándalo que, quizás, los lectores de Periodista Digital no vean en las grandes televisiones: Los alcaldes de El Verger y Els Poblets, los socialistas Ximo Coll y Carolina Vives, ya se han vacunado contra el covid pese a no ser sanitarios, estar en un geriátrico, ni formar parte de ningún grupo de riesgo prioritario.


Según cuenta el diario alicantino Información, los primeros ediles del PSPV se pusieron la primera dosis el pasado viernes a las 15.30 horas en los centros de salud. Así lo ha confirmado el propio alcalde ‘jeta’ Ximo Coll a ese diario alicantino tras la presión ejercida por los portavoces municipales de PP y Compromís. Además, el alcalde ha informado que se han vacunado el jefe de la Policía Local de El Verger y distintos policías y guardias civiles de los dos municipios.


Ximo Coll, en declaraciones al mencionado medio de comunicación, ha destacado la necesidad de vacunarse por la cantidad de gente que recibe cada día: «Yo soy el alcalde y desde marzo que entró el virus no he dejado de atender a gente. Llevo las áreas de Servicios Sociales y Sanidad y todos los días voy al centro de salud a ver cómo está la situación, estoy en relación constantemente».

Tal y como ha añadido, el pasado viernes la directora del centro de salud le avisó de que sobraban siete dosis, pese a que las personas mayores del geriátrico todavía no han recibido la inmunización. «La vacuna no la he pedido en ningún momento», admitía el alcalde.


Según ha agregado, «el viernes sacaron las vacunas del congelador para los sanitarios del centro de salud de El Verger y Els Poblets y hubo varios profesionales que prefirieron esperar para no ser conejillos de indias. Sobraron siete vacunas y la directora del centro de salud me llamó. Yo soy fontanero-electricista y de todo esto no entiendo. Cuando la vacuna se saca del congelador se mezcla y dura seis horas, por lo que se llamó a la Policia Local y a la Guardia Civil».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2069 en: 15 de Enero de 2021, 18:33:23 pm »
Cinco JETAS....



Varios alcaldes se vacunan para no "desperdiciar" dosis


https://f7td5.app.goo.gl/ggRJ6B

Enviado desde @updayESP

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2070 en: 17 de Enero de 2021, 07:07:26 am »

El PSOE expedienta a los tres alcaldes valencianos que se vacunaron saltándose el calendario
El partido lamenta la decisión "desacertada" de los ediles, que alegaron que "habían sobrado vacunas" para vacunarse con los sanitarios.
16 enero, 2021 20:19

Redacción | Agencias

El PSPV-PSOE ha abierto este sábado un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a los tres alcaldes de la Comunidad Valenciana que aceptaron la vacuna contra la Covid-19 "pese a no estar contemplados en el grupo de riesgo estipulados por el Ministerio de Sanidad".

El partido se ha visto obligado a emitir un comunicado ante la polémica suscitada tras la "desacertada" decisión de los ediles de Rafelbunyol, El Verger y Els Poblets. Estos dos últimos, pareja, se vacunaron argumentando que "habían sobrado vacunas", saltándose las prioridades del calendario de vacunación.

El socialista Ximo Coll, alcalde de El Verger y su mujer, la alcaldesa socialista de Els Poblets (un municipio aledaño), Carolina Vives, accedieron a sendas dosis pese a no pertenecer a grupos de riesgo. El Verger es una población donde según la aplicación Covid de la Generalitat Valenciana se supera la incidencia de 700 casos por cada cien mil habitantes y donde sólo el pasado fin de semana, de viernes a martes, se produjeron cinco muertes registradas a causa de la pandemia (14 fallecidos y 119 infectados desde marzo).

Su "desacertada decisión" de vacunarse saltándose el calendario "no puede empañar el gran trabajo que están haciendo tanto sanitarios como responsables públicos en la gestión de la crisis sanitaria, social y económica", según el PSOE valenciano.
"Ejemplarizante"

Desde el PSPV han remarcado que en una situación "tan complicada como la actual, en la que tanto los sanitarios, como las fuerzas de seguridad y toda la ciudadanía en general está haciendo grandes esfuerzos para superar esta pandemia, la acción de los responsables públicos debe ser más ejemplarizante si cabe".

En este sentido, han señalado que la decisión de aceptar vacunas "no responde a los criterios de responsabilidad que se le exige a un cargo público en un momento en el que, además, los recursos sanitarios son muy limitados". Por tanto, el partido ha iniciado un expediente disciplinario a los primeros ediles, a los que ha suspendido cautelarmente de militancia "hasta analizar lo sucedido".

En cualquier caso, la formación socialista ha indicado que se trata de casos "puntuales" que "no pueden empañar la labor que están realizando alcaldes, alcaldesas, concejales y tantos cargos públicos que están respondiendo de forma ejemplar a la responsabilidad política que les encomendó la ciudadanía en las urnas"

A ellos, así como a todos los trabajadores de la Sanidad, servicios públicos y esenciales, el partido ha reiterado su "agradecimiento y reconocimiento" por "su esfuerzo en los últimos meses".


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2071 en: 25 de Enero de 2021, 13:39:21 pm »


Dimite la alcaldesa de Molina de Segura tras vacunarse fuera de protocolo


https://t.co/9fUk14HqSK

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2072 en: 26 de Enero de 2021, 17:14:29 pm »

Imputan a Sonia Vivas por denunciar a dos policías con informes médicos aportados seis años antes en otra causa



ESTHER BALLESTEROS | 26/01/2021







El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha citado a declarar como investigada a la actual concejala de Justicia Social y ex agente de la Policía Local, Sonia Vivas, por denunciar las vejaciones homófobas de dos compañeros del cuerpo utilizando -para acreditar el menoscabo físico y mental que aseguraba haber sufrido- los mismos informes médicos que había presentado en otra causa seis años antes.

De acuerdo a la providencia dictada por el juez Juan Manuel Sobrino, a la que ha tenido acceso Crónica Balear, será el próximo 19 de marzo cuando la edil deba comparecer en dependencias judiciales para ser interrogada por estos hechos, denunciados hace un año por la Asociación de Víctimas por Arbitrariedades Judiciales (JAVA). En concreto, se investiga si Vivas incurrió en un delito de estafa procesal.

La entidad, que representa a los dos agentes de quienes la regidora de Podemos aseguró ser víctima en una de las piezas abiertas en el marco del caso Cursach, asegura en su querella que la regidora, "con un desprecio absoluto a la Administración de Justicia y a la verdad", reutilizó los documentos médicos y la baja laboral en los que ya se había apoyado seis años antes "con la única y miserable finalidad de dar credibilidad a su testimonio" en esa nueva causa.

Con ello, según JAVA, pretendía "conseguir una sentencia injusta con la que perjudicar económicamente a los querellantes a la par que enriquecerse injustamente".

La querella señala que Sonia Vivas llevó a los tribunales en 2011 a otra ex agente de la Policía Local -a la sazón su excompañera sentimental- y a otros dos miembros del cuerpo por, supuestamente, calumniarla, falsear datos y faltar a la verdad contra ella con el objetivo de perjudicarla.

La entonces policía consideraba que, con ello, le habían ocasionado "un importante menoscabo físico y mental" por el que tuvo que causar baja. Para demostrar que las presuntas lesiones eran resultado de estos hechos, Vivas presentó diversos informes médicos así como el de la propia baja. El Juzgado, sin embargo, no tardó en archivar las diligencias al no considerar probadas las acusaciones de la ex agente.

SONIA VIVAS REAPARECE EN 2017 EN LOS TRIBUNALES

Años después, la regidora reaparecería como víctima de otra supuesta trama contra ella, en este caso por el supuesto trato homófobo empleado por los dos agentes. Una causa en la que, de nuevo, saldrían a relucir los informes médicos que ya utilizó en 2011.

En el marco de esta nueva causa judicial, Sonia Vivas acudió a una médico forense a fin de que ésta analizara las lesiones que, según aseguraba la ex agente, eran consecuencia "inmediata y directa" del comportamiento de los dos policías ahora querellantes.

Los documentos se hicieron valer, incluso, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma, en junio de 2018, contra los dos agentes a raíz de las supuestas vejaciones contra Vivas.

"La querellada mantuvo el fraude procesal en el juicio oral, donde su abogada y el representante del Ministerio Fiscal, ajenos a la trampa, solicitaron una indemnización de 15.000 euros a su favor", abunda la entidad.

BAILE DE FECHAS EN LOS INFORMES

Junto a su querella, JAVA aportó los propios informes médicos y hace hincapié en el hecho de que en ellos figura la fecha original de cuando le asistieron (2011) y la fecha en la que se expidieron para entregarlos al Instituto Forense (2017). "Un dato que acredita per se el dolo en primer grado" en el que habría incurrido la ex policía.

La asociación destaca, finalmente, que los magistrados, "aun sin saber que la querellada había reutilizado los informes médicos y la baja a la vista de que bailaban las fechas" entre aquéllos y los hechos enjuiciados, "no obtuvieron la convicción necesaria para ligar directamente el menoscabo físico" que Sonia Vivas atribuía a los dos policías locales.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2073 en: 17 de Febrero de 2021, 09:42:49 am »


El exalcalde de Badalona acepta ocho meses de cárcel por conducir borracho



Álex Pastor se encaró y mordió a un agente de los Mossos durante el confinamiento

   
METRÓPOLI ABIERTA

16/02/2021 · 14:54H
El exalcalde de Badalona, Álex Pastor (PSC), ha aceptado ocho meses de cárcel y 800 euros de multa por haberse encarado y haber mordido a los Mossos d'Esquadra que lo arrestaron el pasado abril tras sorprenderlo circulando ebrio por la capital catalana en pleno confinamiento.


Tal como han confirmado a Efe fuentes jurídicas, Pastor, que desapareció de la vida pública tras dimitir de todos sus cargos y ser suspendido de militancia por el PSC, ha pactado una sentencia de conformidad con la Fiscalía por la que también ha aceptado que se le retire el carné de conducir durante 16 meses.


No obstante, dado que abonó la responsabilidad civil a los Mossos d'Esquadra, el juez ha aceptado suspenderle la pena, por lo que no ingresará en prisión, según la mismas fuentes.


ARRESTADO BORRACHO EN ABRIL
La causa permanecía abierta en el juzgado de instrucción número 15 de Barcelona por un delito contra la seguridad vial, otro por negarse a someterse al test de alcoholemia, uno de atentado contra agentes de la autoridad y dos leves de lesiones por las agresiones que cometió contra los policías que lo detuvieron, a uno de los cuales llegó a morder, según fuentes cercanas al caso.

Pastor fue arrestado en pleno estado de alarma la noche del 21 de abril del pasado año en la calle Consell de Cent, en el centro de Barcelona, después de que los agentes comprobaran que su vehículo, en el que iba solo, circulaba haciendo eses.

Una vez interceptado, se negó a que le realizaran la prueba de alcoholemia, a pesar de que presentaba signos evidentes de encontrarse bajo los síntomas del alcohol, e incluso se encaró con los agentes para recordarles su cargo al frente del Ayuntamiento de Badalona.

APARTADO DE LOS FOCOS MEDIÁTICOS
El exalcalde fue puesto en libertad provisional sin medidas cautelares al día siguiente de su detención, tras negarse a declarar ante el juzgado desde la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts por videoconferencia, una medida telemática excepcional que se adoptó durante el confinamiento con motivo de la pandemia de COVID-19.

Desde entonces, Pastor se ha apartado completamente de los focos mediáticos y apenas se ha dejado ver en público, especialmente después de que, tras su renuncia, el PSC perdiera la alcaldía de Badalona a manos del líder del PPC, Xavier García Albiol, que fue investido una vez las formaciones de izquierda fracasaron en su intento de pactar un gobierno alternativo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2074 en: 01 de Marzo de 2021, 19:17:17 pm »

La Policía denuncia otra vez al alcalde de Catarroja por incumplir las normas para evitar contagios de Covid



Jesús Monzó afirma que la segunda multa está basada en hechos falsos y asegura que sufre acoso policial
Jesús Monzó. /LP
Jesús Monzó. /
LP

M. GUADALAJARA
Lunes, 1 marzo 2021, 11:12
 

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, denunció el sábado el acoso que sufre por parte de agentes de la Policía Local del propio municipio que gobierna. El pasado viernes, el primer edil de Compromís fue nuevamente denunciado con un acta por el incumplimiento de la normativa sobre las reuniones de más de dos personas no convivientes.


Según Monzó, se trata de una denuncia basada en hechos falsos y lo ocurrido este fin de semana es «una persecución intolerable y gratuita que tuvo un nuevo capítulo este viernes».

El alcalde ya estuvo envuelto en un escándalo el pasado enero por acudir a una fiesta de cumpleaños, y tanto él como su pareja y dos amigos se enfrentaron a una sanción administrativa. Monzó salió en aquella ocasión a pedir disculpas públicamente por lo ocurrido. Sin embargo, esta vez, el alcalde asegura sufrir el acoso de agentes policiales.

Según la versión del primer edil de Catarroja que difundió Compromís en un comunicado, durante la tarde del viernes estaba visitando la obra de su nueva casa junto a su marido y su hijo. En la calle se encontraron con una vecina con quien hablaron durante unos minutos y, después de despedirse de ella, Monzó y su familia entraron en su nueva casa.


Tanto el alcalde como el partido están estudiando medidas legales, que el sindicato policial les anima a emprender
Por el contrario, según fuentes policiales cuando la dueña de la casa abrió la puerta, uno de los agentes asegura haber visto al alcalde con su hijo en brazos, aunque Monzó niega que él estuviera en la vivienda. Lo que dice el primer edil es que ni él entró en casa de su vecina, ni ella en la nueva casa del alcalde. La formación dijo en el comunciado que la Policía Local «en ningún momento ha hecho acto de presencia durante esos escasos minutos». Pero, pasadas las diez y media de la noche, una patrulla, que según el edil sería la misma que le denunció la vez anterior, acudió a su domicilio. Según Monzó, «el acta de denuncia incluye hechos basados en rumores sin identificar que son radicalmente falsos». Lo ocurrido este viernes, señala Compromís, se debería a un rifirrafe mantenido ese mismo día por la mañana con el delegado sindical de la Policía en una «tensa mesa de negociación».

Desde el Sindicato de Policías y Bomberos mostraron su sorpresa por lo declarado por el alcalde, al considerarlo una falta de respeto «a las instituciones que en teoría representa». Además, aseguran que no se vivió tal tensión en la mesa de negociación y hablan de un linchamiento público al cuerpo policial. Tanto el alcalde como el partido Compromís de la localidad están estudiando medidas legales, «para acabar con este acoso» que el sindicato les anima a emprender.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2075 en: 05 de Marzo de 2021, 07:19:01 am »

Almonte: dimite el concejal de Seguridad Ciudadana tras ser pillado en un bar incumpliendo las normas anticovid con unas diez personas
04/03/20210

Redacción

La Policía Local de Almonte ha registrado este jueves una denuncia en la que propone para sanción a diez personas que se encontraban en un conocido bar inclumpliendo presuntamente las normas de seguridad a las que obliga la pandemia del Covid-19 y entre las que se encontraban el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ángel Fernández, del PP.

Según ha podido saber Huelva Hoy de fuentes solventes, los hechos se produjeron hacia las 19.30 horas de este miércoles, cuando los agentes se personaron en el citado establecimiento y descubrieron a dichas personas, pese a que la hostelería debe cerrar a las 18.00 horas.

Tras la denuncia, Fernández habría presentado su dimisión y, según ha informado el PP almonteño, el edil dimisionario ha querido señalar la «asunción total y absoluta del error cometido y su arrepentimiento no sólo por haber incumplido una norma legal establecida para toda la población, sino también por el daño que esta actitud ha podido causar al Ayuntamiento de Almonte, a la Concejalía de Seguridad Ciudadana que ha encabezado hasta este momento y al Partido Popular, en el que milita. Igualmente, Fernández pide disculpas a toda la sociedad almonteña por haber faltado a la ejemplaridad debida en la jornada mencionada».

Por su lado, los populares almonteños han agradecido a Fernández «el gesto de responsabilidad que supone poner su cargo a disposición de la formación política, demostrando así el compromiso de ejemplaridad adquirido por este partido».

La gestión del hasta ahora concejal de Seguridad Ciudadana ha sido muy contestada en el municipio, lo que ha llevado al cuerpo policial incluso a pedir su cese en reiteradas ocasiones.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2076 en: 06 de Marzo de 2021, 07:17:39 am »

El alcalde de Ourense, los "bolardos asesinos" y los imitadores de Rudolf Hess

    Una denuncia por prevaricación y la publicación de una conversación en que uno de sus asesores intenta sobornar a una edil acorralan a Gonzalo Pérez Jácome ante la pasividad del PP

Daniel Salgado
5 de marzo de 2021 22:16h
@DanielSalgadoGa

Hace algo más de un año, el regidor de Ourense convocó a los medios de comunicación en el lugar donde confluyen las calles Santo Domingo y Concordia. Allí se encuentra uno de los bolardos abatibles que regulan la entrada de vehículos a la zona vieja. Timbró en el interfono que conectaba con el personal encargado de permitir o no el paso de coches. "Soy el alcalde, bajen los bolardos de la ciudad", dijo, para no volverlos a subir. La cruzada de Gonzalo Pérez Jácome contra ese elemento del mobiliario urbano alcanzaba su cénit: adiós a los "bolardos asesinos". A medio camino entre la performance y la rueda de prensa, la acción ha acabado en una investigación de la Fiscalía por malversación y fraude. Pero este es solo el penúltimo de los frentes que asedian a Jácome, que gobierna la ciudad con tres de 27 concejales.

"Se trata de una denuncia surrealista y sin base contra mi persona [...] una denuncia anónima, entonces cobarde [...] sospecho de un policía local u otro funcionario del concello", arremetió el alcalde en un comunicado la semana pasada. Sobre los hechos, que han reconvertido el callejero monumental de Ourense en escenario de "derrapes y aparcamientos indebidos", según un vecino, nada dijo. De lo que sí habló en su día fue de "un sistema atroz que no se debía haber implantado". Pero no se refería a ninguna dictadura, pese a que pudiera parecerlo por el tono, sino a sus odiados bolardos, que lo han acabado llevando a los juzgados. "Obvió todo procedimiento, informes policiales o de patrimonio", denuncia la oposición socialista.

Pérez Jácome se instaló en el palacio municipal tras obtener siete ediles al frente de su propio partido, Democracia Ourensana, en las elecciones municipales de 2019. Empatado con los populares, estos pactaron con él un gabinete y le entregaron la alcaldía. Atrás quedaban las declaraciones del propio Alberto Núñez Feijóo sobre lo "letal" que sería un Jácome al frente del consistorio. Había contrapartida, claro. A cambio, Democracia Ourensana –una especie de organización de derecha populista más bien imprevisible– respaldó que el PP de Manuel Baltar continuase al frente de la diputación provincial, donde había perdido la mayoría absoluta. Y en los comicios autonómicos de 2020 pidió el voto para Feijóo.

Pero el pasado septiembre, el acuerdo de gobierno saltó por los aires. El PP se retiró entre acusaciones de grueso calibre –parálisis, corrupción, despotismo–, cinco de sus concejales lo abandonaron y lo demandaron ante la Fiscalía por irregularidades la en la formación. Uno de los díscolos enseguida se arrepintió, volvió al redil y así Ourense, la tercera urbe gallega por número de habitantes, quedó bajo gobierno de tres personas. La denuncia de sus excompañeros fue archivada en enero. Entonces, el PP decidió reconstruir puentes con Jácome.
Los audios de Rudolf Hess y los ingleses

El vodevil político local no tardó, sin embargo, en abrir el escenario a nuevos números. A la declaración judicial del alcalde por el caso de los bolardos la siguieron, el pasado lunes, la publicación en el diario local La Región de una conversación entre un asesor de Jácome, Félix Álvarez, y la concejala María Dibuja, elegida por Democracia Ourensana pero una de las cuatro que se fue del gobierno local. Álvarez, además primo del primer edil, ofrecía un puesto de trabajo en el grupo provincial de Democracia Ourensana si ella, o algún otro de los ediles que se habían marchado, dimitía. La supuesta jugada, interpretan desde los bancos opuestos del pleno, era dejar paso al siguiente en la lista, fiel a Jácome.

El asesor del alcalde asegura en el mismo audio que la propuesta procede del regidor y que si fue "tan seco, tan borde y tan serio" en la primera llamada es porque hablaba delante de él. La Región, periódico próximo a las posiciones del PP, anunció además que llevará su noticia a la Fiscalía, "por si hubiera algún tipo de delito". Pérez Jácome respondió enfurecido en una rueda de prensa en la que aseguró desconocer la conversación y la oferta presuntamente realizada en su nombre. "¿Va un mindundi cualquiera a denunciar y tengo que dimitir?", dijo, ante la exigencia del PSOE de que rindiese cuentas. "Es como si yo denuncio a Feijóo en Fiscalía o a Caballero, tanto da el tío como el sobrino, tendrían que dimitir por esa regla de tres. No tiene sentido". En esa misma comparecencia, dio rienda suelta a su gusto por las analogías y comparó a Álvarez con el nazi Rudolf Hess, que "fue por su cuenta a negociar con los ingleses", en referencia a un episodio de la Segunda Guerra Mundial. Si en su parábola Hess es el asesor y los ingleses son los concejales disidentes de Democracia Ourensana, el papel que se reserva a sí mismo coincide con el de führer del III Reich.

El caso es que las grabaciones de La Región volvieron a colocar al Partido Popular en una situación comprometida. Porque su reconciliación con Jácome había llegado al punto de que una de sus ediles, Flora Moure, se había incorporado a la junta de gobierno. Lo hizo para substituir a uno de los tres de Democracia Ourensana, Telmo Ucha –el díscolo retornado–, que enfermó de coronavirus. Rafael Rodríguez Villarino, líder del Partido Socialista de la ciudad, entiende la secuencia como un fracaso "de la jugada del PP". "Quisieron asfixiar a Jácome al impedirle hacer juntas de gobierno, pero cuando Ucha regresó a Democracia Ourensana, les salió mal", explica. Al contagiarse de COVID, y con los populares escenificando un nuevo acercamiento a Jácome, Moure se prestó a completar el mínimo de tres concejales exigido para que haya junta de gobierno. Hasta esta semana, cuando la sucesión de acontecimientos provocó de nuevo la fractura.
El PSOE pide una moción de censura

"La situación es insufrible. La ciudad está abandonada, sin rumbo. No hay nada pensado para optar a los fondos europeos. El ayuntamiento acaba de perder un subvención de un millón y medio para la plaza de abastos. La gente lo pasa mal y hay una carencia de 30 trabajadoras en servicios sociales", resume Rodríguez Villarino, que al frente de nueve concejales fue el más votado en 2019, aunque el acuerdo de PP y Democracia Ourensana le cerró el paso. Este viernes presentó en pleno el primer trámite de cara a reunir las firmas necesarias para registrar una moción de censura. "Este gobierno es inaceptable, reprobable a todos los niveles", declara el socialista. El BNG, con dos concejales en el pleno, se mueve en coordenadas semejantes. Su portavoz, Luís Seara, acusó a Jácome de convertir el ayuntamiento en un lodazal "donde la crispación, la tensión, las malas formas y la falta de un modelo y proyecto de ciudad son el día a día". Pero, al igual que los socialistas, desplazó la responsabilidad hacia el PP que, a su ver, tiene en su mano "permitir la formación de un gobierno alternativo".

Mientras, los de Baltar se han limitado a exigir "explicaciones inmediatas y oportunas" a Jácome por los audios publicados en La Región. A preguntas de elDiario.es sobre la actual situación de la corporación municipal, la organización popular ourensana remitió a la nota de prensa con su posicionamiento sobre una hipotética moción de censura. En ella se limita a vetar al candidato socialista, al que la concejal Flora Moure ataca con dureza: "Se lo dijimos en todos los idiomas y contundentemente se lo volvemos a decir, con usted no, señor Villarino. Con usted nunca. Jamás le regalaremos un voto para satisfacer sus ansias personales". Por el momento, la tercera ciudad de Galicia continuará con un gabinete formado por tres personas y a cuyo alcalde acorralan sucesos de lo más estrambótico.


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2077 en: 27 de Marzo de 2021, 11:38:04 am »


El juez imputa al alcalde de Siero por coacciones, prevaricación y acoso a los agentes de la Policía Local




El ‘Cepi’, protegido de Adriana Lastra, a su denunciante: “Te voy a matar, te voy a arrancar la cabeza"


M.A. RUIZ COLL26/03/2021 06:46
El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, conocido como Cepi, permanece imputado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de esta localidad asturiana, como autor de los presuntos delitos de amenazas, coacciones, obstrucción a la justicia, prevaricación y acoso laboral a varios agentes de la Policía Local.



Según la denuncia interpuesta por el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA), Ángel García coaccionó a varios agentes de la Policía Local después de que participaran en una concentración, celebrada el 31 de octubre de 2019, para exigir al alcalde socialista que cumpliera sus compromisos con estos funcionarios. Entre ellos, el pago de las horas extras que el Ayuntamiento adeuda desde 2019.


A raíz de estos enfrentamientos, ya en enero de 2020 Ángel García Cepi amenazó con disolver el cuerpo de la Policía Local, después de que las movilizaciones de los agentes le obligaran a recurrir a la Guardia Civil para garantizar la celebración de la Cabalgata de Reyes.


«Habrá que valorar muy seriamente si merece la pena tener la Policía Local», anunció, «esta semana vamos a pedir un informe a un experto en Derecho Administrativo sobre la posibilidad de disolver el cuerpo, o en todo caso reducirlo para contar sólo con los 20 o 30 efectivos que realmente estén comprometidos y quieran trabajar en beneficio de los vecinos», anunció en rueda de prensa el alcalde Ángel García, como muestra el vídeo que acompaña a esta noticia tomado por un medio local de Siero, El Tapín.

Una purga contra la cúpula policial

El regidor socialista advirtió que en su momento estudiará qué hacer con el resto de agentes: «O bien trasladarles a otro departamento, a obras o limpieza, o que puedan pedir el traslado a otro municipio en el que estén más a gusto. Y si esto no fuera suficiente, siempre les quedará la posibilidad de ir a trabajar a la empresa privada, que será una experiencia muy apasionante y muy positiva para ellos», añadió con sorna.

El Cepi no cumplió su amenaza, pero según la denuncia presentada por el sindicato SIPLA puso en marcha una purga para descabezar a la cúpula de la Policía Local. Se entrevistó, uno por uno, con varios agentes, a los que presionó para que declararan contra el jefe del cuerpo (que acabó pidiendo otro destino y abandonando Siero), bajo la amenaza de denunciarles ante la Guardia Civil y la Fiscalía.

La justificación que el alcalde utilizó para actuar contra el jefe de la Policía Local fue que, a su juicio, el pago de horas extras a los agentes era ilegal porque no se habían conservado los cuadrantes de organización del servicio correspondientes a los meses anteriores.

Se trataba sólo de un pretexto pues, ya en febrero de 2019, la Fiscalía Superior del Principado de Asturias había desestimado una denuncia del sindicato CSIF que cuestionaba la forma de organizar el reparto de los servicios y las horas extras entre los agentes por parte de la Policía Local. «Carece de justificación alguna la apertura de un proceso penal para comprobar unos hechos que, de ser acreditados, en ningún modo serían constitutivos de delito», señala la resolución dictada por la fiscal superior de Asturias, Esther Fernández García, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

El juez imputa al alcalde de Siero por coacciones, prevaricación y acoso a los agentes de la Policía Local
La resolución de la fiscal jefe de Asturias que archivó la denuncia del CSIF contra el jefe de la Policía Local de Siero (Asturias).
La situación en Siero se envenenó aún más en abril de 2020, cuando la Policía Local tramitó la denuncia que un vecino había presentado contra el alcalde por hacer obras sin licencia en su casa. Como ha informado OKDIARIO, Ángel García ha sido condenado por agredir al vecino que le denunció.


El Juzgado de Instrucción número 4 de Siero archivó inicialmente la denuncia presentada por el SIPLA contra Ángel García por amenazas, coacciones y acoso labora a la Policía Local, pero la Audiencia Provincial le obligó a reabrir la causa y seguir investigando los hechos. El socialista Ángel García declaró ante el juez como imputado (ahora se dice «investigado») el pasado 19 de febrero. Su abogado, Luis Tuero, atribuyó la denuncia a una contienda política y sindical, y aseguró que el regidor socialista se ha limitado a reorganizar el cuerpo para que responda mejor a las necesidades de los ciudadanos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2079 en: 14 de Abril de 2021, 07:12:30 am »
El nuevo concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid y asesor del Gobierno autonómico se grabó bailando al volante
Carlos Paramio, que lleva años encadenando puestos de libre designación en la Junta y otras administraciones, aparece conduciendo sin manos mientras desarrolla una coreografía en compañía de su hija menor de e


Un momento del vídeo en el que Paramio baila mientras conduce. elDiario.es
Laura Cornejo

13 de abril de 2021 13:29h


@lauracorama
El nuevo concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid y asesor de Presidencia en la Junta de Castilla y León, Carlos Paramio, se grabó mientras conducía su coche y con su hija menor de edad de copiloto, cantando y bailando y soltando el volante. En las imágenes a las que ha tenido acceso elDiario.es, y que el flamante edil publicó en sus redes, se ve cómo adelanta a un camión en su camino "pal pueblo" y cómo suelta el volante varias veces para llevar a cabo una coreografía mientras mira a la cámara. Paramio infringe la normativa de seguridad vial, que castiga duramente las distracciones durante la conducción. Se trata de una conducción que podría ser calificada, según fuentes consultadas, como negligente, que conlleva una sanción económica de 200 euros. En el caso de que se considerase temeraria sería una infracción muy grave con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos en el carné.

El nuevo edil, que ha tomado posesión este martes, ocupa el puesto número 12 de la lista electoral del PP en las elecciones municipales de mayo de 2019 y ha conseguido el acta tras las renuncias de Jesús Julio Carnero, Borja García Carvajal y María de Diego.

Vídeo: https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/politica/nuevo-concejal-ayuntamiento-valladolid-asesor-gobierno-autonomico-grabo-bailando-volante_1_7800217.html

Muchos cargos 'a dedo' y un piso en 'Villagaviota'

En la actualidad Paramio, licenciado en Historia del Arte, e hijo del que fuese jefe de protocolo del expresidente Juan José Lucas, trabaja como asesor en el Gabinete de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y percibe un sueldo anual de 41.715,08 euros. No es el primer puesto a dedo que tiene en la Junta, lleva años encadenándolos. En los dos últimos años ha sido cargo de libre designación en varios departamentos. Anteriormente había ejercido como asesor también en las Cortes de Castilla y León, la Fundación Siglo y la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

Paramio fue además uno de los beneficiarios del escándalo de 'Villagaviota' una promoción de viviendas protegidas que fueron adjudicadas por la constructora a políticos e hijos de altos cargos, entre ellos uno de los vástagos del entonces alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. Se beneficiaron también cargos de la Diputación de Valladolid, antigua propietaria de los terrenos donde se levantó el barrio Villa del Prado y donde se encuentra el Parlamento autonómico.