Autor Tema: Policía, alcaldes y concejales  (Leído 297292 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Policía, alcaldes y concejales
« en: 12 de Enero de 2006, 16:56:01 pm »
Cuántas veces os he insertado declaraciones de diferentes ediles sacando balones fuera en lo que a las labores de seguridad ciudadana por parte de su Policía Local se refiere. Cuántas veces os he comentado lo ocurrido en Madrid, donde un Alcalde no quiso que su Policía Municipal interviniese en ese materia. Cuántas veces os he contado como el actual Alcalde, el se?or Gallardón, siendo Presidente de la CAM quería desarmar a las PL porque decía que "total, para hacer tráfico" no era necesario. Cuántas veces os he relatado como el actual Alcalde se subió al carro de la seguridad ciudadana y creó a los AM para dedicar a la PMM a "sus" labores de seguridad ciudadana. Cuántas veces hemos hablado de las BESCAM.

Y es que, cuántas veces hablemos y rese?emos, nuestros políticos, SIN DISTINCIÓN de siglas, nos sacan de ese cajón del sastre y nos vuelven a meter en él a su conveniencia POLÍTICA y PERSONAL.

CASO CIUDAD JARDIN

PP: "La Policía Local sí tiene competencias en seguridad"
A. R. A. (12/01/2006)
 

Miguel Angel Torrico, concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Córdoba, congregó ayer a los medios de comunicación para lamentar los acontecimientos ocurridos en Ciudad Jardín, donde un joven marroquí murió apu?alado, y, de paso, recordar a la alcaldesa que la Policía Local sí tiene competencias en materia de seguridad. Tras acusar a Rosa Aguilar de "seguir instalada en la mentira", Torrico achacó el "cruce de acusaciones entre la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno en este tema" al "desconocimiento de la ley o a una clara falta de voluntad política". Según Torrico, "no sólo es posible, sino obligatorio que la Policía Local intervenga" a la hora de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, en lugar de "limitarse a controlar el tráfico y poner multas".

 
 


Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2006, 17:04:35 pm »
sin comentarios, no se aclaran ni pintandolos de blanco.
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado Halcón-Milenario

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 702
  • DEL 0,0 al 100%
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2006, 17:11:05 pm »
Esta claro que el político nos husa y nos tira cuando ya no hacemos falta, veras en época de elecciones como salen a relucir los números de intervenciones y todos se intentan colgar las medallas que no les corresponden, en fin, más de lo mismo
Si tan urgente era, que hubiesen llamado antes

¡¡¡¡Enseñanzas del gran caiman!!!!

Desconectado mmm

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 100
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2006, 17:13:22 pm »
la historia de siempre, uno por otro la casa sin barrer.............

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2006, 21:08:09 pm »
Facil, se acuerdan de la ley cuando están en la oposición y se olvidan cuando logran el poder. Es un mecanismo de defensa.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado TANGITOSILBA

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 535
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2006, 21:02:04 pm »
Nunca lleve a gusto de todos pero la politica da muchas vueltas y casi siempre si no tienes mesura en tus palabras,te pueden producir un sonrojo pero la dignidad para ellos no existe....!!!

Lo que hace el poder o la aspiracion al poder....!!!!

Un saludito...!!!
"quotquotUna nación puede perdonar el da?o que se hace a sus intereses,pero NO el que se hace a su honor y MENOS el que se infiere con ese clerical vicio de querer tener siempre razón"quotquot

De Weber a ZP si el sabio viviera...

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2006, 22:41:02 pm »
Que poder tiene la poltrona, que todo el mundo la quiere coger y cuando se llega a ella, no hay quien les haga soltarla.
Desde luego me uno a lo manifestado por los compa?eros, "UNOS POR OTROS Y LA CASA SIN BARRER".

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado 2azul

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 361
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2006, 23:47:12 pm »
Lo dicho, la politica es un asco, y los politicos mas.

Que dije yo qué?, cuando?, no lo habrá malinterpretado?........... parece que tienen abnesia cuando cogen las riendas, le?e.

Espero que algun dia sean una raza a extinguir.

un salu2

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2006, 14:13:20 pm »
Yo a veces, cuando leo algunas noticias no tengo por menos que quedarme absolutamente perplejo con algunas actuaciones que se producen.

Desde este foro tratamos en multitud de ocasiones el tema de las detenciones, que las mismas se ajusten a lo que la Ley nos autoriza, pero la noticia, tal y como los hechos se exponen, como digo, me deja perplejo.

MIRANDA DE EBRO
Miranda
Campo califica de ?atípica? la detención de un subinspector de la Policía Local
Secretaría General del Ayuntamiento cerrará la investigación de los hechos ?en el plazo de una o dos semanas?
S. ARROYO/MIRANDA DE EBRO


El secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Pindado, será el encargado de instruir el Expediente de Información Reservada. Alcaldía ha encargado al funcionario de más alto rango la investigación de los hechos que se produjeron el pasado lunes, cuando el subinspector de la Policía Local, Carlos Aragón, fue detenido por el mayor del cuerpo, Miguel Ángel López Ubierna, y otro agente. Este hecho además de que pretende clarificarse por vía administrativa, se encuentra también en el juzgado.

El alcalde Fernando Campo se pronunció ayer por primera vez sobre el asunto, que calificó de ?atípico?. Confió en que en el plazo de ?una o dos semanas? el expediente arroje las primeras conclusiones y, ?en base a ellas, tomaré medidas?. Su socio en el tripartito, José María Santamarta, fue más allá al tildar los hechos de ?escándalo?.

Pero ninguno de los responsables políticos ahondó en lo sucedido porque ?no quiero interferir en la labor judicial?, sostuvo Campo. Este planteamiento lo defendió también el agente que fue detenido en las declaraciones que recogía ayer este periódico: ?El que lo haya hecho que dé las explicaciones, yo simplemente lo he sufrido. El tema está en el Juzgado?.

Parte de baja

Aragón se encontraba de baja cuando se produjeron los hechos. El también representante sindical de CC OO acudió a su puesto de trabajo, como cada lunes, para entregar el parte. ?Se sentó en su mesa y fue a rellenar un impreso que se presenta con este parte de baja. El mayor lo mandó salir de las dependencias?, explicó José Luis Merino, secretario general de CC OO.

El subinspector le pidió que ?se lo diese por escrito? (en referencia a la orden). Al no salir, y siempre según las declaraciones de Merino, ?lo sacó a la fuerza de las dependencias municipales y lo llevó detenido a la Comisaría de la Policía Nacional donde le ficharon como a cualquier delincuente con la correspondiente fotografía, huellas dactilares y demás?. De acuerdo con la información que dijo haber recabado este sindicato ?parece ser que la idea era que hubiera pasado la noche allí hasta el día siguiente?. Pero desde el Juzgado se preguntó por las causas ?y no se dieron, por lo que le soltaron?.

Merino plantea que, pese a que la situación forma ya parte de un procedimiento judicial, ?nosotros tenemos nuestro criterio. Creo que lo sucedido es grave y la detención es ilegal, pero no somos juristas?. Es más, subraya que, en todo caso, ?debiera haber sido una sanción administrativa, sobre el supuesto de que se hubiera producido un acto de desobediencia a un superior?.

El alcalde Fernando Campo rehusó valorar si quiera esta circunstancia aunque sí desveló que el mayor de la policía ?ha solicitado el parte de baja esta misma ma?ana?.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2006, 14:17:40 pm »
Más información sobre el asunto:

MIRANDA
El Mayor de Policía Local cae de baja tras detener a uno de sus agentes
Los hechos ocurrieron el pasado lunes cuando Miguel Ángel López Ubierna ordenó a la detención del subinspector Carlos Aragón por ?resistencia y desobediencia a la autoridad?
 
PATRICIA VALLEJO
El clima de crispación en el seno de la Policía Local cada vez es más evidente y la situación parece ser grave teniendo en cuenta que un subinspector del Cuerpo fue detenido por sus propios compa?eros.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes. Carlos Aragón, quien se encuentra en situación de baja laboral psicológica, acudió a las dependencias para recoger, al parecer, unos documentos relacionados con su labor de representante sindical. Fue entonces cuando se entabló una fuerte discusión con el Mayor, Miguel Ángel López Ubierna, quien le instó a abandonar las instalaciones, lo que acabó con la detención del subinspector por orden de su jefe.

La razón esgrimida por el responsable de Policía Local para tomar esta determinación fue por resistencia y desobediencia a la autoridad. Así, el subinspector fue trasladado a la Comisaría de Policía Nacional, donde se hicieron cargo del detenido y donde interpuso una denuncia posteriormente por detención ilegal, tras ser puesto en libertad por no haber indicio de acto delictivo. Decisión que avaló también el juez instructor del caso.

Por su parte, el alcalde de Miranda, Fernando Campo, dio la orden el martes de abrir un expediente (de información reservada) que según el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Luis González, queda de momento paralizado hasta que haya una decisión judicial al respecto de los hechos. Ese mismo día se firmó la baja laboral médica de López Ubierna que presentó en la ma?ana de ayer al concejal de Seguridad Ciudadana. No obstante, no han trascendido los motivos que justifican la misma.



?soy el que lo ha sufrido?. En relación con este caso, es de destacar que el detenido acudió en coche policial a la Comisaría escoltado por el Mayor y el inspector que lo detuvo. Fue trasladado sin esposas, sin resistencia y sin violencia, aunque sus compa?eros pretendían, según fuentes policiales, que pasara la noche en el calabozo. No se consideró necesario y se le dejó en libertad. El policía no quiso hacer manifestaciones y se limitó a comentar: ?soy el que lo ha sufrido y los que lo han hecho que digan lo que han hecho y por qué lo han hecho?.

Por su parte, el alcalde explicó a DB que el secretario municipal instruye el expediente y que el lunes comenzará a tomar declaraciones a las partes implicadas y posibles testigos. ?En base a la propuesta que me haga, y siempre en la legalidad, yo tomaré medidas?, apostilló el primer edil.



Otros detalles.

Fuentes acreditadas consultadas por DB explicaron que los indicios apuntan a que la detención fue ilegal ya que la razón no se sostiene al ser ambos agentes de la autoridad.

Las declaraciones políticas de algunos concejales tampoco se han hecho esperar. El edil de Incide, José María Santamarta, tachó ayer el suceso de ?escándalo muy grave? y dejó patente su preocupación ante un hecho ?de gravedad inusitada?, que esperó encuentre una solución en breve y contundente.

Por su parte, el teniente de alcalde, Gustavo Antonio Modino, y ante la ausencia del regidor municipal que viajó a Madrid, manifestó que ?no hay plazos para resolver el expediente municipal? pero estimó que requiere una solución rápida teniendo en cuenta la gravedad del asunto que lo motiva. p.v.g.
 

Desconectado goodlife

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 664
  • Nunca des un paso atrás, será tu perdición
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2006, 15:56:45 pm »
Estoy flipando!  :m:
A mano abierta mejor

Desconectado marcopl6

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 49
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #11 en: 19 de Enero de 2006, 16:07:52 pm »
Alucino en colores , no tengo palabras para esta majaderia ??

Aunque me falten datos para emitir mi opinion , una cosa esta clara : esta detencion no se sostiene con nada . Detencion ilegal a todas luces .. y sobre todo apesta a venganza personal y enemistad manifiesta .

Al Mayor de la policía se le tiene que haber ido la chaveta , y  a los compa?eros que colaboraron el la detencion tambien porque son tan resoponsables como el . Uno de los buenos profesores que tuve en la academia de policía nos lo decia: cuando un superior os de una orden y tengais grandes dudas  de su legalidad o que sea manifiestamente ilegal ; que lo de por escrito y se le contesta por escrito que no se atiende la orden en base a... escribir bien , porque si cometeis alguna ilegalidad por mucho que digais que lo ha ordenado fulanito , sois tan responsable como el por la actuacion que realiceis.

 Que todo el peso de la Ley caiga sobre ellos ( los que han detidido al compa?ero ) ,por esta actuacion tan mezquina , que huele a venganza personal contra el subinspector... :car;Vergonzoso??

Cuando aprenderemos que los asuntos personales hay que arreglarlos fuera del trabajo , que el ser policía no te autoridad  ni te faculta para arreglar rencillas o problemas personales por las brabas y encima  saltandose la legalidad .

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2006, 16:10:13 pm »
Al rese?ar en la información de prensa las siglas de pertenencia sindical del detenido intuyo que pudiera haber algo que se arrastre entre ambos mandos y que haya culminado en este despropósito, como trambién intuyo que la plantilla estará dividida entre los partidarios de uno y los de otro, y esa división afectará sin duda en su trabajo.

Se rese?a dentro del segundo artículo que "sus compa?eros pretendían, según fuentes policiales, que pasase la noche en el calabozo".

Primeramente habría que entrar a valorar la existencia de una desobediencia a agente de la autoridad, pues los dos "contendientes" lo son, con lo cual esa desobediencia siempre sería objeto de la instrucción del correspondiente expediente disciplinario, maxime cuando la presencia de este Subinspector en esa dependencias está motivada, al parecer, por el cumplimiento de una instrucción interna, con lo cual habría que empezar valorando si la orden de abandonar la dependencia estuvo ajustada o no.

Y la detención y traslado a la comisaría en base a esos hechos a mi modo de ver es demencial, cuando además se se?ala que fue trasladado sin oponer resistencia y sin esposar, es decir, no hubo una actitud agresiva que hiciese necesario tomar tales medidas, y al ser una persona perfectamente identificada y con la condición de agente de la autoridad, alguien creo que deberá rendir cuentas en su momento.

Es mi opinión.
« Última modificación: 19 de Enero de 2006, 16:12:49 pm por 47ronin »

Desconectado marcopl6

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 49
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #13 en: 19 de Enero de 2006, 16:28:19 pm »

Ronnin dijo : Primeramente habría que entrar a valorar la existencia de una desobediencia a agente de la autoridad, pues los dos "contendientes" lo son, con lo cual esa desobediencia siempre sería objeto de la instrucción del correspondiente expediente disciplinario, maxime cuando la presencia de este Subinspector en esa dependencias está motivada, al parecer, por el cumplimiento de una instrucción interna, con lo cual habría que empezar valorando si la orden de abandonar la dependencia estuvo ajustada o no.

Y la detención y traslado a la comisaría en base a esos hechos a mi modo de ver es demencial, cuando además se se?ala que fue trasladado sin oponer resistencia y sin esposar, es decir, no hubo una actitud agresiva que hiciese necesario tomar tales medidas, y al ser una persona perfectamente identificada y con la condición de agente de la autoridad, alguien creo que deberá rendir cuentas en su momento.

Totalmente de acuerdo .


Desconectado Morris85

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 209
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #14 en: 19 de Enero de 2006, 16:39:01 pm »
Acojonante... creo que ese se?or debería leerse el artículo 167 del Código Penal...
Más de uno está falto de una buena bofetá de padre...

Desconectado goodlife

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 664
  • Nunca des un paso atrás, será tu perdición
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #15 en: 19 de Enero de 2006, 17:14:13 pm »
AH, por cierto! Sigo flipando  :m:
A mano abierta mejor

Desconectado maxwell

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 230
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #16 en: 19 de Enero de 2006, 18:54:07 pm »
Algo grave sin duda, que marcará precedente en esa unidad, mal rollo y el perjuicio personal del subinspector.Pero más grave aún los otros agentes que colaboran en la detención, demuestran falta de formación profesional, puesto que no se debe de cumplir ninguna orden que no se ajuste a ley, siendo de manera individual responsables de los actos. !! Y esto en el a?o 2006??, muy fuerte.-

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #17 en: 19 de Enero de 2006, 21:20:12 pm »
Me he quedado perplejo con esa actuación del mayor, pero más perplejo me quede el otro día cuando un Oficial agredió a un Policía sin razón aparente. El Policía ha denunciado los hechos´ante el Alcalde y los servicios jurídicos del ayuntamiento además de la responsabilidad administrativa reclaman responsabiliodad penal del Oficial por su agresión.Vsssssss
QUID PRO QUO

Desconectado xrray

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 11
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #18 en: 19 de Enero de 2006, 21:26:43 pm »
Desde hoy ni de bromas digo mada, no vaya a ser que me detengan :car;, sin comentarios.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #19 en: 19 de Enero de 2006, 21:46:15 pm »
Pues yo pienso seguir siendo como soy, la libertad de expresión es lo mejor que le ha pasado a esta sociedad.Vsssssssss
QUID PRO QUO