Autor Tema: Las Policías Locales como Policía Judicial  (Leído 136337 veces)

Desconectado dobaman

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 96
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #200 en: 21 de Septiembre de 2006, 01:22:59 am »
vamos a ver...no creo q se cree nada...pero somos pj en tanto y en cuanto un juez te de un auto para hacer tus pesquisas....si no de policia judicial nada..hasta q no cambie la cosa ,se podra interpretar una cosa u otra..otra cosa es q en sitios no funcione gc o cnp y te toque hacer cosas q no te competen por las circunstancias...creo yo.

6 de septiembre de 2006, 13h40
 

   
La Policía Municipal de Madrid tendrá competencias para prevenir e investigar los accidentes laborales
TSJM, Decanato de Juzgados y Ayuntamiento firman un convenio, que incluye un fiscal exclusivo para estos siniestros en la ciudad

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid y el Ayuntamiento de la capital firmaron hoy un acuerdo mediante el cual aunarán esfuerzos para ofrecer una respuesta "más ágil, inmediata, eficaz y contundente" contra la siniestralidad laboral y los delitos en el trabajo. 

Al convenio, pionero en Espa?a, se han adherido también la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF. Además, se ha dejado abierto un cauce de participacíón para que suscriban el texto las organizaciones empresariales y otras centrales sindicales.

El documento de colaboración contempla cuatro protocolos fundamentales para la actuación dentro del término municipal de Madrid en materia de seguridad laboral. Por un lado, la Policía Municipal participará con funciones de Policía Judicial en la investigación de las responsabilidades delictivas relacionadas con accidentes laborales.

Por otro, se facilitará una fluida comunicación y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los supuestos de detección de posibles situaciones de riesgo o peligro para los derechos de los trabajadores. Asimismo, se contempla el desarrollo de actividades formativas para incrementar la eficiencia en la actuación de los agentes policiales.

Incluye también otros instrumentos de trabajo como la colaboración con la Concejalía de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, que informará sobre la titularidad de las licencias urbanísticas o la creación de una Comisión de Desarrollo y Seguimiento.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol; el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix; el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón; el concejal de Seguridad, Pedro Calvo; los secretarios generales regionales de CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; y el representante de CSI-CSIF en el Ayuntamiento, César Barrio.

"UNA NECESIDAD"

Según Armengol, este convenio "era una necesidad, sobre todo teniendo en cuenta los nuevos tiempos y los complicados procesos que se siguen en las investigación de los accidentes laborales". "VAmos a poner toda nuestra parte y nuestros esfuerzos para que lo firmado hoy se pueda llevar a efecto", precisó.

En la misma línea se manifestó Moix, quien aseguró que este acuerdo significa "un importante y un paso trascendental" para prevenir y erradicar la siniestralidad en el trabajo. Además, calificó de "inadminsible" las casi 1.000 muertes registradas el a?o pasado y derivadas de incumplimientos legislativos.

"Se trata de una buena herramienta fruto del diálogo, que va a dar una respuesta ágil, eficaz y cada vez más contundente en la lucha contra los delitos cometidos en este ámbito y que servirá para desarrollar efectos disuasorios a medio plazo, ya que la Policía Municipal podrá realizar directamente los atestados y remitirlos a la Fiscalía, la cual en muchas ocasiones ni se enteraba de los sucesos", dijo.

UN FISCAL EXCLUSIVO PARA MADRID

Moix también explicó que uno de los instrumentos para dar una respuesta más eficaz a los delitos laborales, incluidos en el convenio, es que la Fiscalía ha incrementado el personal, y a partir de hoy habrá un fiscal más (ya son dos). No obstante, subrayó que este segundo funcionario estará dedicado exclusivamente a los accidentes registrados en Madrid.

Por su parte, Ruiz-Gallardón aseguró que la seguridad "es una legítima demanda de los ciudadanos" y, en ese sentido, a?adió que "es un servicio público esencial para la calidad de vida de los ciudadanos que hay que prestar con eficacia desde los puntos de vista de la prevención, cercanía, participación ciudadana y solidaridad, "lo que exige adaptar a la Policía Municipal a las demandas de la sociedad del siglo XXI".

BELIGERANCIA CONTRA LA SINIESTRALIDAD

Tras calificar la firma de este convenio como "uno de los actos más importantes del a?o", el regidor agradeció la decisión de las partes de apostar por una actitud "beligerante" en la lucha contra la siniestralidad laboral, y consideró que es una paso decisivo para superar el "discurso de resignación que tenía la socidad en relación con los accidentes de trabajo".

"A veces hay personas que piensan que los sucesos laborales son inevitables y que ese porcentaje que cada a?o se registra es normal. Esto es algo injusto y conlleva a más accidentes. Aprendí de los sindicatos que teníamos que desarrollar cierta rebeldía, poniendo todos los mecanismos necesarios para terminar con esta lacra, y la firma de hoy es uno de ellos", concluyó.
 
Reza lo que te de la gana pero no dejes de remar hacia la orilla...

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #201 en: 21 de Septiembre de 2006, 01:28:00 am »
esta bien,si no digo q no, son cosas q la fiscalia te pide ....y se hacen ,como repartir citaciones..ojala q se haga un buen trabajo
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

Desconectado MoN

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 8063
  • Off-line
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #202 en: 21 de Septiembre de 2006, 01:28:46 am »
El tema ya se estuvo tocando a primeros de Agosto....


http://www.patrulleros.com/foro/index.php/topic,7626.0.html


tah luego
J. David Gª Castilla también soy yo

MóN 3.7

Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #203 en: 21 de Septiembre de 2006, 01:28:51 am »
Entonces, ?En qué quedamos? ?Hay que ser competente para poder tener competencias o hay que tener competencias para poder ser competente?
Tanto tema sobre competencias y aún no me ha quedado claro. Igual no soy competente para tener competencias, me pregunto yo  ;::).

Un saludo.
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #204 en: 21 de Septiembre de 2006, 01:35:18 am »
me da que U.  Coordinación Judicial, tendrá mucho conocimiento del caso.
Si alguien sabe algo  :mus; y nos lo quiere comentar. .ca;

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #205 en: 21 de Septiembre de 2006, 07:58:31 am »
todo muy bonito en la prensa, ya veremos por donde salen los de la Red6000 y nuestra gloriosa Jefatura, menudo cocktel, no se si llamarle "molotov" o bien, pudiera ser "salir en los papelov y no hacer nadov"    :manitas

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado hombredeazul

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4282
  • Alégrame el día...
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #206 en: 21 de Septiembre de 2006, 08:02:51 am »
 :lect , que follon, algunos sudan solo de pensar en lo que se les viene.
luzaederbmoh

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #207 en: 21 de Septiembre de 2006, 08:35:33 am »
lo que pasa es que nadie y digo nadie me refiero al alcalde, concejal Coordinador y Mandos de la Jefatura, quieren cojer el toro por los cuernos y dar un pu?etazo en la mesas y hacer las cosas como es debido en todos los sentidos.

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #208 en: 21 de Septiembre de 2006, 09:39:23 am »
:lect , que follon, algunos sudan solo de pensar en lo que se les viene.

 :pen: No me lo creo. No dará tanto trabajo. Aunque si tienes algun dato mas, me callo.  ;c;

Desconectado hombredeazul

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4282
  • Alégrame el día...
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #209 en: 26 de Septiembre de 2006, 11:12:44 am »
La Fiscalía asegura que la siniestralidad laboral no se puede controlar

 
La Fiscalía de accidentes laborales se declara desbordada.
Atiende más de 1.700 asuntos.
Dos personas mueren al día en Madrid en accidentes laborales.
Los más de 1.700 asuntos relacionados con la siniestralidad laboral que cada a?o se generan en la región, sólo entre muertes y accidentes graves, desbordan a la Fiscalía.

El teniente fiscal de delitos laborales, Pedro Martínez García,  solicita para Madrid una unidad especializada con al menos seis fiscales.

Los accidentes laborales en Madrid se cobran una media de dos personas muertas cada día.  Además, el máximo  encargado de delitos laborales se queja en una entrevista concedida a 20 minutos de la falta de medios para luchar contra los accidentes, una lacra que en Madrid se cobra una media de dos personas muertas cada día en el tajo.

"Con el volumen de asuntos que hay en Madrid, es imposible que eso lo pueda abarcar una sola persona. No se puede controlar", afirma Martínez.

Este fiscal, nacido en Cuenca en 1954, se?ala que con las cifras que se registran en la región haría falta crear una sección especializada en delitos laborales que cuente con al menos seis fiscales y que integre a la Policía y al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Faltan denuncias

"Cuando me hice cargo de esto me llamó la atención que las estadísticas daban unos muertos que yo no tenía. Y es que no hay procedimientos porque no hay denuncias", explica el teniente fiscal.

De hecho, la mayoría de los asuntos que se acumulan en su despacho llegan seis o siete meses después de que se produzca el accidente y casi sin datos para investigar.

La Fiscalía subraya la falta de formación de los trabajadores. Martínez cree, sin embargo, que el acuerdo que dará facultades a la Policía Municipal para investigar los accidentes laborales es positivo y un paso adelante. "Estamos hablando de un mecanismo ambicioso que permitirá que a principios de a?o haya 100 policías dedicados a esto".
Otro paso significativo es una sentencia conocida recientemente, según la cual un arquitecto y tres jefes de una obra irán a la cárcel por la muerte de dos trabajadores en el a?o 2001.

El fallo, según Martínez, va en la línea que defiende la Fiscalía; es decir, la falta de formación recurrente de los trabajadores. Lo novedoso de la sentencia es que incluye toda la escala laboral y llega hasta los empresarios.

Las listas no bastan   


Uno no va al trabajo a dejarse la vida. Todo lo que implique un riesgo hay que perseguirlo
La decisión del Gobierno regional de publicar la lista de los empresarios que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es, a juicio de Pedro Martínez, una "medida insuficiente".

En su opinión, se necesita que la publicación de esas listas traiga consecuencias para los empresarios incumplidores.

Martínez cree que se requieren más acciones contra la siniestralidad laboral: "Llevamos mucho tiempo hablando de siniestralidad y ya hay que pasar a la acción. Uno no va al trabajo a dejarse la vida. Todo lo que implique un riesgo hay que perseguirlo". 

luzaederbmoh

Desconectado goodlife

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 664
  • Nunca des un paso atrás, será tu perdición
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #210 en: 27 de Septiembre de 2006, 15:06:42 pm »
IU propone que la Policía Local investigue los siniestros laborales

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, propuso ayer en rueda de prensa en Murcia que la Policía Local colabore en las labores de investigación de los accidentes laborales, al igual que desde este mes se ha propiciado en Madrid mediante un convenio entre la Fiscalía y el ayuntamiento.

Pujante llevará una iniciativa a la Asamblea Regional para que los 45 ayuntamientos de la Región y la Consejería de Trabajo firmen un acuerdo con la Fiscalía de Murcia que permita que los agentes de la policía municipal puedan filmar y fotografías las escenas donde ha tenido lugar el accidente laboral, evitando así la desaparición de pruebas. El dirigente de IU indicó que los agentes serían llamados por el 112 para que acudan al lugar donde ha tenido lugar el accidente y poder así documentar lo ocurrido.

Pujante hizo esta propuesta debido a que el problema de la siniestralidad laboral, a su juicio, ?va en incremento?, y al respecto se?aló que hay 25 fallecidos en lo que va de a?o, cuando en todo 2005 se registraron veinte.
A mano abierta mejor

Desconectado Atos

  • Profesional
  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 17
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #211 en: 27 de Septiembre de 2006, 20:02:13 pm »
Me parece vergonzoso esta discusión entre policías de distintos cuerpos  que perdura a lo largo de todos los a?os que llevo en POLICIA MUNICIPAL. Las competencias también las quitan la ignorancia, el no querer ver las cosas objetivamente dentro de lo posible. Hookk debes ser afortunado, aprobastes la oposición que querías y donde querías, eres funcionario. Pues que sepas que me considero afortunado de ser funcionario, sea de la clase que sea, conforme están las cosas, en un cuerpo o en otro, porque es bastante dificil. Que hay gente muy bien preparada en todos los cuerpos y también bastantes tarugos en los mismos. Es muy triste que efectivamente en el 112 las lllamadas de seguridad sean para CNP, y observaras que siempre te encontrarás más tarde o más temprano uno de PL, por lo menos en Madrid. Que haya una persecución en madrid y que PL no tenga constancia hasta que ya es tarde, es inadmisible para todos, porque esos choros que se escapan por regla general no lo harían con una buena coordinación de todos. lPero lo triste es que esa coordinación parece ser que nos la tienen que dar los jefes, porque somos incapaces de conseguirlo por nosotros mismos.(Les hacemos bien el juego) y a la vista está el esto no es de tu competencia o te miro por encima del hombro. Valiente estupidez. Que sepas Hookk y alguno más que muchas intervenciones que ha habido en Madrid conseguidas por CNP han sido gracias a PM y nadie nos lo ha reconocido, pero con el trascurso del tiempo ya no hace falta, cada uno se considera algo y yo lo tengo claro, con todas las competencias que puedo atribuirme y la ley según todos me permiten. Estoy donde puedo y muchas veces donde quiero. Pero que ninguno venga a decirme una noche que no debo estar alli porque no es mi competencia, y ya me han dicho eso de haberte metido en CNP (Sabreís lo que he pensado y he contestado Verdad?

LA NOCHE EXISTE

Desconectado elpeli

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 541
  • No me no me , que te que te.
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #212 en: 28 de Septiembre de 2006, 00:55:09 am »
--- Dejalo amigo........ no le podemos cambiar por mucho que le digamos.

Desconectado Suzuka

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1406
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #213 en: 09 de Octubre de 2006, 14:18:48 pm »
La CM con el proyecto BESCAM se une a esta investigación:

 09/10/2006 Las Bescam tendrán agentes expertos en investigación de accidentes laborales


UN PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL BUSCA REDUCIR ESTA SINIESTRALIDAD

La Comunidad se compromete a formar en funciones de Policía Judicial a efectivos del Proyecto de Seguridad regional, para que aporten pruebas en los accidentes laborales para su investigación y sanción.

Ésta es una de las conclusiones de la I Cumbre Jurídico-Laboral sobre Siniestralidad Laboral, junto con la firma de un protocolo de actuación inmediata que se aplicará a la investigación de determinados accidentes de trabajo, en colaboración con las Administraciones competentes en esta materia.

Con estas pautas, los policías locales aportarán pruebas para la investigación de los siniestros laborales que tengan consecuencia de muerte, que afecte a muchos trabajadores o sean reiterados, quedando excluidos los de tráfico e in itinere, y las patologías no traumáticas.

La colaboración se extenderá también al Ministerio Fiscal y a los distintos juzgados de instrucción para que las pruebas e investigaciones realizadas por los agentes les ayuden a tener más elementos para su actuación.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst) es el organismo encargado de analizar e investigar las causas de los accidentes de trabajo. Entre sus responsabilidades está la de proponer medidas para evitar o reducir la siniestralidad, y apoyar acciones formativas.
Informe técnico

Sus funcionarios se desplazan a los  lugares donde se produce un accidente laboral para determinar las causas y remitir el informe técnico a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para la correcta preparación de los agentes, está prevista la celebración de cursos especializados impartidos por técnicos expertos en prevención de riesgos laborales, tanto del ámbito administrativo como judicial y sindical.

Los mismos, que se impartirán en la Academia de Policía Local de la Comunidad, contarán con la participación de representantes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del Decanato, de la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad de Madrid y del Irsst.
Y me llaman ¡¡RADICAL!!

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #214 en: 09 de Octubre de 2006, 16:06:40 pm »
La Policía Local, deja de existir. Quienes protegen las ciudades y pueblos, son "agentes BESCAM", quienes ejercerán funciones orgánicas de policía judicial, serán "agentes BESCAM", los que se forman actualmente en la Academia de Policía, son "agentes BESCAM". La moda en seguridad en Madrid son los "agentes BESCAM".
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #215 en: 09 de Octubre de 2006, 16:09:18 pm »
La Policía Local, deja de existir. Quienes protegen las ciudades y pueblos, son "agentes BESCAM", quienes ejercerán funciones orgánicas de policía judicial, serán "agentes BESCAM", los que se forman actualmente en la Academia de Policía, son "agentes BESCAM". La moda en seguridad en Madrid son los "agentes BESCAM".
Salud y suerte.

Los chicos de Gallardón resistimos, a las huestes de la Espe.

PMM, sigue, como siempre, como PMM.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #216 en: 09 de Octubre de 2006, 16:11:28 pm »
Eso es verdad. Vosotros manteneis la pureza de sangre. Es que Gallardón es un tipo duro. Pero manteneos atentos, los "agentes BESCAM" os rodean.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado goodlife

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 664
  • Nunca des un paso atrás, será tu perdición
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #217 en: 09 de Octubre de 2006, 17:00:10 pm »
Tendreis que aguantar como sea. Ya sabeis que estos políticos enseguida ofrecen a sus "chicos/as" para lo que sea con tal de salir en la foto.
A mano abierta mejor

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #218 en: 09 de Octubre de 2006, 17:03:47 pm »
Y digo yo no podria pasar que a pesar del acuerdo,decanato, fiscalia, pmm, se llegara a una condena a un empresario que por cicatero, hubiera tenido responsabilidad en la muerte de un obrero, se demostrara gracias a la investigación y atestado de pmm, y llegara al supremo, por ejemplo a la sala de don perfecto, y dijera, todas las actuaciones son nulas de pleno derecho, al no tener pmm caracter de pj, segun la 2/ 86, absolución del empresario.

un saludo.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #219 en: 09 de Octubre de 2006, 18:10:18 pm »
El supuesto es imposible. La sentencia no estaría ajustada a derecho. Precisamente porque la 2/86 sí que reconoce ese caracter. Para que las actuaciones fuesen nulas de pleno derecho, a la PMM debería no reconocersele siquiera su condición de cuerpo policial, ya que de reconocersele, forzosamente ha de reconocersele también su función de auxilio a tribunales, jueces y fiscales inherente a toda actividad de policía pública.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.