Autor Tema: Las Policías Locales como Policía Judicial  (Leído 136046 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51102
  • Verbum Víncet.
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #2641 en: 28 de Octubre de 2020, 14:34:46 pm »
Eeehhh? . . . me lo explique. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #2642 en: 25 de Febrero de 2023, 07:45:00 am »
Málaga quiere que se vuelvan a poder poner denuncias en las comisarías de Policía Local


Pide al Gobierno que le devuelvan competencias en materia judicial

JORGE PEDROSA
Málaga, 23 Febrero, 2023 - 06:55h

El Ayuntamiento de Málaga pretende que el Gobierno le devuelva competencias en materia de la policía judicial, de manera que se puedan volver a poner cierto tipo de denuncias en las Comisarías de Policía Local. De esta manera, aseguran en el equipo de gobierno, se facilitaría la vida del ciudadano y se descongestionarían a la Policía Nacional.

Esta petición, que se hará este jueves en el Pleno del Ayuntamiento, parte del anterior mandato, cuando se desproveyó al Ayuntamiento de las competencias, en cumplimiento con una nueva norma operativa, para realizar funciones judiciales en delitos contra la seguridad vial, menores, violencia de género y en el ámbito familiar, y delitos leves susceptibles de enjuiciarse bajo el procedimiento de juicios inmediatos.

Desde 2017, aseguran en el PP, llevan tratando, vía firma de convenios que se les exige desde el Gobierno, que se les devuelvan las competencias, sin respuestas por parte del Gobierno central.

"Tras numerosas consultas en los sucesivos años, la última respuesta de la que se dispone data del 7 de junio de 2019, cuando la entonces subdelegada del Gobierno, María Gámez, respondía que “aún no hay tomada una decisión al respecto, aunque se sigue trabajando en todas las posibles fórmulas de colaboración entre Policía Nacional y Local que puedan ser beneficiosas para ambos cuerpos”. Desde entonces, no hemos tenido noticias pese a haber vuelto a preguntar y seguimos a la espera de que el Gobierno nos dé una respuesta", exponen desde el PP en una moción presentada a Pleno.

En caso de que la Policía Local ostentase competencias de policía judicial podría encargarse de la instrucción de delitos leves cuya instrucción sea sencilla, sin tener que derivarlas a la Policía Nacional; fundamentalmente aquellos delitos leves contra el patrimonio como pueden ser los hurtos, delitos leves de lesiones, delitos leves de amenazas, coacciones, etc. siendo atendido este servicio por las Oficinas de Denuncias ubicadas en cada una de las ocho Jefaturas de Policía de Barrio, con las que cuenta la Policía Local de Málaga y que están abiertas las 24 horas los 365 días del año.

Así se evitaría a los malagueños tener que desplazarse hasta una de las cinco comisarías de Policía Nacional de la ciudad que, además, no están abiertas las 24 horas en su totalidad. Podemos concluir, y es innegable, que la asunción de competencias de policía judicial permitiría a este Ayuntamiento ofrecer un servicio de proximidad a los malagueños, a la vez que descongestionaría las comisarías de Policía Nacional. Todo ello redundaría en la mejor prestación del servicio, recalcan los populares.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #2643 en: 25 de Febrero de 2023, 07:45:29 am »
Están los cuerpos de policía local como para ampliar sus quehaceres....esto mismo planteó el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid en la última Comisión de Seguridad celebrada el pasado miércoles...y la respuesta del Director fue de nota, en una venta acumulada de humo en rebajas de temporada.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51102
  • Verbum Víncet.
Re: Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #2644 en: 25 de Febrero de 2023, 20:46:12 pm »
No hay ni medios, ni voluntad política de hacerlo. . . además, se debería de contar con el beneplácito de CNP. . .y dudo mucho que lo fuéramos a tener. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #2645 en: 26 de Febrero de 2023, 08:48:40 am »
No hay ni medios, ni voluntad política de hacerlo. . . además, se debería de contar con el beneplácito de CNP. . .y dudo mucho que lo fuéramos a tener. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Exacto, el perro del hortelano jamás cederá lo que entiende suyo y exclusivo.