Autor Tema: Las Policías Locales como Policía Judicial  (Leído 136045 veces)

Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #40 en: 16 de Marzo de 2006, 09:55:21 am »
en tenerife sil lo tenemos a través del 112

Y en cualquier parte de espa?a, atraves de las FCSE..
Pues aqui en Canarias habeis perdido esa parcelilla de poder ;c;
En todo Canarias o en alguna municipio en concreto y por algun motivo particular? ;c;
En Canarias amigo, a traves del CECOES, 112, que entre otras cosas lleva tambien la base de datos de Seguros, vehiculos, ITV etc...

Si es que me das la razon. Si te lees la ley 1/2004 y el RD que modifica un articulo de la misma, ademas de otras instituciones, a nivel de policia, solo tiene acceso PJ. Es evidente el el CECOES o centro coordinacion de emergencias podria "englobarse" dentro de "otras instituciones". Si fuerais PJ, tendrias acceso directo, cosa que no teneis y debeis ir por "otra puerta".
Dentro de las "misiones" o "servicios" que presta el CECOES, esta el enlace con la policia y sera desde ahi desde os den la informacion necesaria.(- Enlaces sectoriales: Representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Consorcio de Bomberos, del Instituto Canario de la Mujer... )

Saludos y buen intento...(no me des mucha cera hasta el lunes, que me voy....)
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

Desconectado hombredeazul

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4282
  • Alégrame el día...
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #41 en: 16 de Marzo de 2006, 10:21:41 am »
Siento ser tan cabezon, y me sabe mal, pero no digo que las bases se compartan al 100%, digo que se pueden tener datos de unas a otras (desconozco el nivel) y lo se porque me consta, y hasta aqui puedo leer.

Respecto a la base de datos de VD que comentas, seguro que vosotros lo podeis sacar por ordenador directamente, pero tambiense consigue mediante una llamada, ah, todo legal.

Saludos de  ;cosc;
luzaederbmoh

Desconectado GELOGUR

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 347
  • SUAVITER IN MODO, FORTITER IN REX
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #42 en: 16 de Marzo de 2006, 12:00:34 pm »
- Pues en mi municipio nos envia el Juzgado información sobre el tema de Violencia Doméstica ya que tenemos que hacerles el seguimiento de las ordenes de protección.
 :pen: :pen: :pen: :pen: :pen:
DIOS PERDONA, YO NO

Desconectado ESPARTACOA

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 234
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #43 en: 16 de Marzo de 2006, 12:21:55 pm »
Dice el ministro que actuaremos como PJ en delitos menores, como se calificara eso?, ya tenemos otro problema, que si es mas grave que si es menos grave, mas ambiguedad. ;fu;

No me he podido resistir a probar los nuevos iconos,jeje  ;guit;

Desconectado garofalo

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 867
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #44 en: 16 de Marzo de 2006, 12:32:35 pm »
Pues guiate por los delitos y penas recogidos en el codigo penal. Delitos menos graves , los que tienen penas inferiores a 3 a?os de privacion de libertad. Unos cuantos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #45 en: 16 de Marzo de 2006, 12:50:22 pm »
LA NORMATIVA LEGAL AMPLÍA SUS FUNCIONES EN SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Local dice que la nueva ley "reconoce lo que ya se hacía"

"Es un parche porque no se aborda el modelo policial", dice Carque.
M. M. (16/03/2006)
 

"Ahora reconocerán y darán contenido legal a algo que estamos haciendo desde hace mucho a?os". En estos términos se expresaron tanto el presidente de la Asociación de jefes de Policía Local de la provincia, Agustín Parra; como el jefe de la Policía Local de Castellón, José Luis Carque, frente al proyecto de ley que ultima el Ministerio de Interior y que permitirá a estas policías contribuir en la prevención de seguridad ciudadana, así como tener más funciones.

No obstante, tal y como explicó Parra, que se encuentra al frente de la Policía Local de Benicarló, la nueva ley también conllevará algún "problema, pues los Ayuntamientos deberán adecuar esa nueva circunstancia con la especialización y requerirá tanto necesidades materiales como de personal, que tendrán que asumir ellos".


POLICÍA JUDICIAL Esta normativa legal dotará a la Policía Local de un marco normativo preciso para que puedan ejercer funciones de policía judicial en la investigación y prevención de los delitos menos graves. Además, les permitirá desempe?ar funciones en el marco de las policías de proximidad y en la prevención general de la delincuencia de acuerdo con los planes de las Juntas Locales de Seguridad.

Sin embargo, uno de los aspectos criticados de la nueva ley, incluso por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha sido el hecho de que potenciará la descoordinación entre los cuerpos y fuerzas del Estado.


UN PASO ATRÁS En este sentido, el jefe de la Policía Local de Castellón manifestó que la nueve normativa es "un parche" y también "supone un paso atrás porque no se aborda de verdad el modelo policial", aseveró.

Desde el Ministerio del Interior se asegura, sin embargo, que se incrementará la coordinación con las Juntas de Seguridad Nacional y con el sistema estatal de bases de datos. No obstante, para lograr ello, José Luis Carque apostó por conseguir "una policía estatal única".
 

Desconectado operativo

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 77
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #46 en: 16 de Marzo de 2006, 12:50:57 pm »
Penas menos graves son las que tienen penas privativas de libertad desde 3 meses hasta 5 a?os. Art. 33.3 del Código Penal.  
Esto también deberías saberlo.

Desconectado operativo

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 77
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #47 en: 16 de Marzo de 2006, 12:53:10 pm »
Me refiero a Garofalo.

Desconectado carma29

  • Profesional
  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 32
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #48 en: 16 de Marzo de 2006, 13:34:03 pm »
Vamos a ver, si no estoy equivocado, las penas menos graves segun el articulo 33.3 del CP son entre otras aquellas penas privativas de libertad que van desde los 6 meses hasta los 3 a?os. Eso son bastantes delitos.

Pero creo que nos estamos desviando del tema. El tema importante es que de una vez por todas, se ha reconocido la importancia de las Policias Locales en materia de seguridad ciudadana. Asi creo que lo ha hecho el Ministro que ha reconocido esa funcion preventiva que veniamos realizando desde hace mucho tiempo. El Ministro se ha basado para reformar la Ley, en la Comision que se formo con el partido del PP al poder, y que dicha comision informo realmente de las funciones que venia realizando las Policias Locales de Espa?a.

Me parece bueno que nos reconozcan funciones de policia judicial en lo relativo a investigacion de delitos, aunque sean menores. Tambien me parece bien ayudar en esos temas al CNP, GC y PA, ya que debido al incremento de los delitos no dan abasto para investigarlo todo. Eso si le veo un problema a la hora de ejecutar esta reforma, la cual me genera bastantes dudas... ?cuanto tiempo tardara en salir a la luz? ?como se hara? ?en que afectara a las Policias Locales esto? ?como lo organizaran en las Juntas Locales de Seguridad? ?se crearan especialidades en materia de policia juicial como en el CNP o GC (refiriendome a la investigacion de delitos menores como hurtos, robos etc...? ?como afectara esta ley al resto de cuerpos policiales?

Si alguien tiene alguna informacion fiable, le agradeceria que la expusiera.

 

Desconectado operativo

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 77
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #49 en: 16 de Marzo de 2006, 13:40:17 pm »
Vamos a ver, si no estoy equivocado, las penas menos graves segun el articulo 33.3 del CP son entre otras aquellas penas privativas de libertad que van desde los 6 meses hasta los 3 a?os. Eso son bastantes delitos.
 

Sí compa?ero, estás equivocado. El 24 de Junio de 2005  entró en vigor la última modificación del Código Penal. Para Policía Judicial hay que tener en cuenta estas cosillas.

Saludos.

Desconectado garofalo

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 867
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #50 en: 16 de Marzo de 2006, 13:46:06 pm »
Errare humanum est.  Sobre todo si no se miran leyes y se dice de cabeza. Sorry

Desconectado operativo

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 77
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #51 en: 16 de Marzo de 2006, 14:01:06 pm »
 :j: :j:

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #52 en: 16 de Marzo de 2006, 14:06:25 pm »
Vamos a ver, si no estoy equivocado, las penas menos graves segun el articulo 33.3 del CP son entre otras aquellas penas privativas de libertad que van desde los 6 meses hasta los 3 a?os. Eso son bastantes delitos.

Pero creo que nos estamos desviando del tema. El tema importante es que de una vez por todas, se ha reconocido la importancia de las Policias Locales en materia de seguridad ciudadana. Asi creo que lo ha hecho el Ministro que ha reconocido esa funcion preventiva que veniamos realizando desde hace mucho tiempo. El Ministro se ha basado para reformar la Ley, en la Comision que se formo con el partido del PP al poder, y que dicha comision informo realmente de las funciones que venia realizando las Policias Locales de Espa?a.

Me parece bueno que nos reconozcan funciones de policia judicial en lo relativo a investigacion de delitos, aunque sean menores. Tambien me parece bien ayudar en esos temas al CNP, GC y PA, ya que debido al incremento de los delitos no dan abasto para investigarlo todo. Eso si le veo un problema a la hora de ejecutar esta reforma, la cual me genera bastantes dudas... ?cuanto tiempo tardara en salir a la luz? ?como se hara? ?en que afectara a las Policias Locales esto? ?como lo organizaran en las Juntas Locales de Seguridad? ?se crearan especialidades en materia de policia juicial como en el CNP o GC (refiriendome a la investigacion de delitos menores como hurtos, robos etc...? ?como afectara esta ley al resto de cuerpos policiales?

Si alguien tiene alguna informacion fiable, le agradeceria que la expusiera.

 


Informaci?n no, pero opinion si tengo una, y es que hay un delito que esta bastante dejado por los grupos de pj, incluso por los de las distintas comisarias, que es el menudeo de droga, que en Madrid tiene tintes de cuasi permitido, como nosotros por desgracia en los citados grupos las estadisticas mandan, y esta claro que teniendo que dedicar practicamente el mismo tiempo y numero de efectivos para impedir ese menudeo, en la memoria de fin de a?o, no es lo mismo poner se han incutado 20 kilos( o doscientos, o dos mil) de estupefacciente que decir hemos incautado 3 kilos en el a?o, aunque a nivel de percepción de seguridad ciudadana, estos últimos puedan ser más importantes. Conste que esta dejación no se refiere a los patrulleros de ambos cuerpos que si estan atentos al tema, pero no se puede estar a los avisos y a esta prevención.

Como incoveniente veo por un lado la dificilisima coordinación entre las operaciones que lleven acabos los grupos de ambos cuerpos con los entonces imprescindibles intercambios de información y colaboración, y en este caso temo m?s a los "mios", porque si el cnp a modo de ejemplo esta detras de una operación, seria facil contactar con nuestros mandos y decirles este punto y a esta gente no los toqueis, que en el transcurso de una investigación por parte de pmm, y con indicios de que por ejemplo en esta nave se mueve mucho, saber parar y pasar esa información, sin caer en la tentacion por policias y mandos de "guardarse", la información y apuntarse el tanto, con lo que empezarian los piques,envidias y al final el puteo.

Luego tambien estaria la puta estadistica que he mencionado antes, en la que volveria a primar las cantidades plasmables en memorandums, sobre, el hemos solucionado el problema.

Y por ?ltimo las labores feas ?para quien?, nadie, ni yo tampoco, de los que decimos podiamos hacer mucho más si nos dejaran, nos referimos, a custodiar presos en comisarias y hospitales, nadie quiere el papeleo feo, yo comparezco, hago entrega, presento, pero luego me desentiendo, para eso no nos presentamos voluntarios ?verdad? es mu bonito el ir de "chapa", y os lo dice uno al que sus habilitaciones para ir de paisano le suponen más un problema que un privilegio, que se siente sobre todo patrullero, y que en este parrafo quier hacer un homenaje a los compa?eros de seguridad y de las odac, los peor vistos, los peor pagados, pero tan  imprescindibles, que como siempre son los menos reconocidos.

Un saludo.

Desconectado carma29

  • Profesional
  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 32
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #53 en: 16 de Marzo de 2006, 14:21:52 pm »
Disculpad por mi error. Tiene razon el compa?ero "operativo" el modificacion que ha comentado la pena menos grave va hasta los 5 a?os, razonando ello en la distincion entre competencias entre el Juzgado de lo Penal, de la Audiencia Provincial. Tambien tienes toda la razon en que si queremos ejecutar esas competencias debemos estar formados. Yo creia estar bien formado, pero en evidencia he quedado con las multitudes de modificaciones que nos rigen. Consulte un Codigo Penal que no esta actualizado. 

Esperemos que todos los cuerpos policiales cooperemos en ello, y colaboremos a que nuestras ciudades sean mas seguras.

Un saludo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #54 en: 16 de Marzo de 2006, 14:38:39 pm »
Lo dudo. Es más, se aprovechará cualquier error para sacarlo a los medios y utilizarlo como arma arrojadiza, e inlcuso pol?tica.

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #55 en: 16 de Marzo de 2006, 15:30:52 pm »
Hola, pero vamos a ver, es que no tenemos memoria??? que paso con la introduccion de los juicios rapidos??? pues que dejaba a la PL (siempre que en la junta local de seguridad se permitiera) el realizar todo el tramite.  Ojo, me refiero a los JRSD, que no necesariamente tiene que ser con un No detenido, ya que se le puede detener por el motivo X, y despuesd e realizar todos los tramites el instructor puede dejarlo en libertad citandoloe para un JRSD.  Asi que ?Que ley van a hacer???.  Pues todas aquellas PL que aun no han asumido dicha competencia por motivos X, se las van a imponer.
Un salu2

Desconectado POLOVLC

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 900
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #56 en: 16 de Marzo de 2006, 15:33:33 pm »
Vamos a veeer... ?Cuanto tiempo llevo diciendo lo mismo que ya se dice en prensa?

Hacemos de PJ, hacemos SC, hacemos tráfico, violencia doméstica, venta ambulante, bandos y ordenanzas, medio ambiente, etc, etc, etc.

Al final nos reconocerán todo lo que hacemos, pero por ley??  ;;cer;;

?Nos dedicaremos también a DNIs, mafias y PC? Al tiempo...  ;pal;  ;guit;

MULTI POLICIA LOCAL nos llamáremos. Seremos el marketing total del alcalde de turno.  ;vomi;
?Ah, pero que no lo eramos ya?

Saludos.

PROTEGER Y SERVIR... AUNQUE LUEGO NOS DEN POR DETRÁS.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #57 en: 16 de Marzo de 2006, 15:34:00 pm »
Citar

Si es que me das la razon. Si te lees la ley 1/2004 y el RD que modifica un articulo de la misma, ademas de otras instituciones, a nivel de policia, solo tiene acceso PJ. Es evidente el el CECOES o centro coordinacion de emergencias podria "englobarse" dentro de "otras instituciones". Si fuerais PJ, tendrias acceso directo, cosa que no teneis y debeis ir por "otra puerta".
Dentro de las "misiones" o "servicios" que presta el CECOES, esta el enlace con la policia y sera desde ahi desde os den la informacion necesaria.(- Enlaces sectoriales: Representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Consorcio de Bomberos, del Instituto Canario de la Mujer... )

Saludos y buen intento...(no me des mucha cera hasta el lunes, que me voy....)
Citar

Que sí, Larras, que sí, vete tranquilo. Si las policías locales acceden al registro a través de su administración es porque como policías no pueden, tu accedes a través de la tuya porque eres policía. Duerme tranquilo. Todos lo sabemos, Larras, sientete bien, venga, que ya nos ocupamos nosotros.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #58 en: 16 de Marzo de 2006, 16:09:58 pm »
"Se supone que si un delincuente comete un delito en demarcacion de la GC ésta le dara un nivel de difusion nacional para que la informacion se tramite a una base comun , para que si por ejemplo algun dia un CNP filia a dicho individuo en Valencia capital le salgan los antecedentes que tenga, buscas etc  .  Incluso el nivel de difusion podria mandarse a nivel internacional , para que los de el Sistema de Informacion Schengen  etc puedan acceder a ella."

   

 Cazaor : Negativo no.


 Como que no cazaor. Si un dellincuente roba un coche en Villa " x " ( en demarcacion GC )  o mata a alguien, o viola a alguien  etc etc y le pilla la GC . El dia de ma?ana que un policia fuera de demarcacion GC le filie le va a salir lo que corresponda a dicho individuo , nada pendiente, codigo tal o codigo cual. Como dije antes depende del nivel de difusion que le quieran dar.     
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #59 en: 16 de Marzo de 2006, 16:43:57 pm »
Nosotros cuando hacemos diligencias por CIBA, se hacen constar todos los antecedentes que le figuran al pajaro, policiales, judiciales, administrativos (resitaradas, suspeciones, etc del Perm. de conducir), y dentro de los antecedentes policiales se hacen constar los de la GC y los que le figuran o puedan figurar en la base de datos del CNP, estos datos nos lo facilita COTA, imprime lo que le sale en los terminales y lo manda por fax al Destacamento. ?De donde saca los antecedentes que le figuran en CNP? no lo se, pero el caso es que siempre nos lo facilitan, además tienen su apartado correspondiente en la diligencia de los antecedentes, de todas formas de algo debe servir la hoja de actuaciones policiales que se hace ?no?.

 ;guit; ;pal; joe vaya mu?ecotes más auténticos. ,,)
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)