Autor Tema: Las Policías Locales como Policía Judicial  (Leído 136027 veces)

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #80 en: 17 de Marzo de 2006, 18:22:56 pm »
O coches robados en localidades de demarcacion GC.  Lo cual implica lo del nivel de difusion que le quieran dar. Pero Cazaor que si que te creo en lo que dices, faltaria plus... si yo aqui soy casi el ultimo de la fila y la inexperiencia me inunda... ;guit;
A ver: lee a fuyu que ya lo ha explicado perfectamente. El tema de las detenciones efectuada por GC o CNP (bueno, mejor dicho, tramitadas por uno u otro), van totalmente por separado, pero no por el nivel de difusión en este caso, sino por ser bases de datos separadas totalmente, donde cada corporación graba sus biográficas por separado (en el privado te podría dar más detalles)...
Y los libros no dicen nada de que los antecedentes de GC se puedan ver según el nivel de acceso individual...
Saludos.
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #81 en: 17 de Marzo de 2006, 19:32:38 pm »

 Cuando me refiero a la teoria lo digo por mi comentario siguiente :


" Yo creo que referente a las bases de datos en las que la GC o CNP puedan tener o no acceso dependera del nivel de difusion que le quieran dar.
 
Se supone que si un delincuente comete un delito en demarcacion de la GC ésta le dara un nivel de difusion nacional para que la informacion se tramite a una base comun , para que si por ejemplo algun dia un CNP filia a dicho individuo en Valencia capital le salgan los antecedentes que tenga, buscas etc  .  Incluso el nivel de difusion podria mandarse a nivel internacional , para que los de el Sistema de Informacion Schengen  etc puedan acceder a ella. 

 Si se le da nivel de difusion restringido al dato que se quiere registrar pues por supuesto la informacion solo la vera el CNP o la GC . Pero recordemos que no pueden grabarse como restringidas, las ordenes judiciales ni los hechos procedentes de denuncia.

 Si que es verdad que Argos o Objetos  esta desarrollado por el Area de Informatica de la Direccion de la Policia y desconozco si la GC usa o no otras aplicaciones...

 Bueno de la coordinacion, bases de datos etc referentes a materia antiterrorista o crimen organizado entre CNP y GC mejor no hablar..."


  Creo que mi comentario  es correcto.   
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #82 en: 17 de Marzo de 2006, 19:38:45 pm »


 Que la informacion vaya por separado entre GC y CNP nunca lo he discutido. De lo que se trata es que si un sujeto tiene una busca o un coche este robado en demarcacion CNP , un GC al pasarlo se entere de que tiene tal o cual busca.

 Tambien dije y esto es de libro lo de los niveles de difusion  y quien tiene acceso a Argos, si quereis copio textualmente para que veais que es verdad.  La informacion pienso yo en estos aspectos no es tan restringida como se comenta.  Que hay individuos que le salen antecedentes por parte del CNP y de la GC o viceversa.... pues bueno , eso yo no lo discuto, sera verdad.

 un saludo
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #83 en: 17 de Marzo de 2006, 19:48:35 pm »
Que hay individuos que le salen antecedentes por parte del CNP y de la GC o viceversa.... pues bueno , eso yo no lo discuto, sera verdad.
No es que haya individuos en los que aparezcan por separado y a otros le vengan juntos, sencillamente porque se registran aparte, (tú en ARGOS no vas a ver rese?as de nadie que haya efectuado GC, para que me entiendas)...
Y lo de las "buscas" judiciales y los vehículos es que se graban a nivel nacional y Schengen, respectivamente, no teniendo nada que ver con el tema de las rese?as por detenciones, para que me entiendas...
Por cierto, ?crees, serra, que aparecen absolutamente todas las detenciones que pueda tener una persona en ARGOS o no?...
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado serra351

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2439
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #84 en: 17 de Marzo de 2006, 20:03:36 pm »

 Si antecedentes nunca salen si fue en GC pues  no lo sabia , pensaba que como regla general si.

  Yo me referia a las buscas, lo de antecedentes me sobró y por eso lo he tachado en mi ultimo post. Yo siempre me he querido referi ra a buscas o  coches robados aunque esten en otra demarcacion ... en el cual el nivel de difusion en teoria es nacional.

   De todas formas como dije la GC tiene acceso a Objetos por ejemplo.. con lo cual lo que estamos discutiendo  ... pues no se. 
 
Yo siempre me he referido a la GC o CNP como Institucion y no como Puesto cual .   Este tipo de informaciones con una llamada o lo que corresponda , entre los queridisimos Cuerpos hermanos se deberia resolver. No son ni los papeles del CESID, ni informacion reservada.

 
ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

Desconectado goodlife

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 664
  • Nunca des un paso atrás, será tu perdición
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #85 en: 17 de Marzo de 2006, 20:38:58 pm »
Nueva sección = aumento de plantilla.

Lo contrario es como taparse con una manta más corta que tú; si te tapas arriba te descubres abajo, y viceversa.
A mano abierta mejor

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #86 en: 17 de Marzo de 2006, 23:14:32 pm »
te70 curiosamente yo tambien tengo acceso a la base o bases, porque son varias, de la GC, pero yo creo que ya empiezo a pensar que no pertenecemos todos al mismo CNP, y que hay de todo...... bueno...... sea lo que fuera, con cobrar a final de mes me vale.

A ver si es que nos están unificando y no nos hemos "enterao"
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado Predator

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 952
  • POLICIA LOCAL
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #87 en: 18 de Marzo de 2006, 09:10:08 am »
Seamos un poco consecuentes con lo que manifestamos..en las poblaciones donde solo existen dos policias locales..me quereis decir cual es el indice de delitos y problemas de seguridad ciudadana?...ademas si en la poblacion hay dos policias locales..cual es el ratio de habitantes y de miembros de otros cuerpos policiales en la misma?..
Desde luego con una plantilla tan escasa no van a crear Unidades de investigacion..ni nada parecido..pero los temas que van saliendo dia a dia seguro que los saben resolver mejor que los que trabajamos en las macrociudades..por conocimiento de los habitantes y su problematica..por deteccion inmediata de foraneos..y por mil cosas mas..

Ahi le has dao.
EL HOMBRE NO VIVE, NI MUERE EN VANO. (La Guerra de los Mundos)

Desconectado JAKE

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 585
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #88 en: 19 de Marzo de 2006, 13:39:08 pm »
Pues estaría de PM siempre y cuando no se sacaran a muchos PL,s de la calle... si aumentaran la plantilla pues estupendo!!!!

Desconectado alvarocnp

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 834
    • FAUERZAESP
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #89 en: 20 de Marzo de 2006, 18:24:58 pm »
En telecinco esta mediodia han hablado de la reforma para dar mas competencias a las PL´s y acompa?aban a PL Granada en uno de sus patrullajes.
fauerzaesp

Desconectado CABALLODEHIERRO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1207
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #90 en: 20 de Marzo de 2006, 22:25:22 pm »
Estos políticos me dejan alucinao siempre. Son capaces de quitarme el ordenador de entre las manos y volvérmelo a dar en gala oficial con prensa y todo.
Decidle a ese sr ministro que gracias, que ya tenemos eso desde hace unos a?itos.
No hay más ton...sordo que el que no quiere oir.

Desconectado pysoni

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 235
  • wv golf mk1 cabrio y opel manta gt-e ´78.
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #91 en: 21 de Marzo de 2006, 21:02:47 pm »
Nueva sección = aumento de plantilla.

Lo contrario es como taparse con una manta más corta que tú; si te tapas arriba te descubres abajo, y viceversa.

Hola, yo creo ke no he insultado a nadie, para ke pongas nada asi, si eres corto tu, no hace falta que se lo llames a nadie, que pasa, que cuando no se sabe que decir se insulta?, mi comentario es por quen o es normal que se dejen las competencias que tienen las PLs por hacer otras que ya las hacen otros compa?eros.
Ser Espa?ol es un orgullo, ser Leones un titulo

Desconectado glock

  • Profesional
  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 18
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #92 en: 21 de Marzo de 2006, 21:17:45 pm »
=Estoy contigo Pysony,en Palma hay buen rollo CNP y PL. Sobre todo con la gente de la noche.Pero esta claro que lo de meterse en camisas de once varas,no lo veo claro.Ya formaron un grupo de Policia Cientifica y fue un fracaso y duro dos dias.Yo pienso que seria mejor un tipo de colaboracion indirecta en temas de policia judicial.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #93 en: 21 de Marzo de 2006, 21:26:46 pm »
Si se crean nuevas Unidades de lo que sea sin aumemntar la plantilla se saca a gente de la calle, y lo se por experiencia propia en mi localidad, verdad Jake _?.Vsssssssss
QUID PRO QUO

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #94 en: 22 de Marzo de 2006, 03:59:27 am »
Pysoni, me parece que has interpretado mal a goodlife. Al decir una manta más corta que tú se refiere a más corta que uno mismo, no es nada peyorativo contra ti.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #95 en: 23 de Marzo de 2006, 09:58:48 am »
Y como el personal no se ha incrementeado, pues eso tiene dos lecturas, la primera, que hay 10 mil policias que antes no hacian nada, y ahora van a empezar a hacerlo, o que se van a quitar de otro sitio (o que sea una burda mentira, pero los politicos nunca mienten).

Humo, humo, y mas humo, pero bueno....... el tiempo dara y quitara razones.
Tiene otra lectura: que han calculado que los policías y guardias que trabajan de uniforme en grupos de prevención o apoyo, son unos 10000, impartiéndose instrucciones y formularios de estadística a rellenar por parte de las dependencias, aunque no tenga nada que ver o se desarrolle o no efectivamente el tema de los colegios...
Humo total...
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado aguilaspol

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 992
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #96 en: 27 de Marzo de 2006, 03:46:31 am »
Vamos a ver, en Palma de Mallorca no había un grupo de PJ en sentido estricto de la PL?. A lo mejor estoy equivocado pero es que he leido hasta articulos de prensa con referencia al tema
id zagalicos y tened cuidao'#039#039

Desconectado pysoni

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 235
  • wv golf mk1 cabrio y opel manta gt-e ´78.
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #97 en: 01 de Abril de 2006, 16:10:22 pm »
Segun me comento algun compa?ero PL, pues creo que hace tiempo si que se intento crear, pero ke no llego a ningun sitio, ahora en principio se esta volviendo a intentar, no se con que finalidad, o afan de protagonismo, digo esto, por que como ciudadano que tambien soy, pues no me parece bien que en la calle vea menos policias locales, por que para las funciones que han de realizar, me parecen insuficientes, y no se hasta que punto se ampliaran plantillas, pero no creo que tantas plazas como PJ. ;c;
Ser Espa?ol es un orgullo, ser Leones un titulo

Desconectado falcom

  • Profesional
  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 35
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #98 en: 17 de Mayo de 2006, 18:02:10 pm »
La policía investiga la presunta venta de coches de segunda mano con el kilometraje trucado
 
 


 
 
 
EFE
@ Envíe esta noticia a un amigo

La Policía Local investiga, a instancias de un juzgado de Sevilla, la presunta venta de coches de segunda mano con los cuentakilómetros trucados para incrementar su valor en un concesionario del Polígono Calonge, cuyo propietario ha sido imputado por estafa.
El concejal de Gobernación, Francisco Fernández (PSOE), informó hoy en rueda de prensa de esta operación, cuyas diligencias continúan abiertas, e hizo un llamamiento a los posibles clientes del concesionario Autocenter Sevilla para que se pongan en contacto con la Policía Local con miras a aclarar si los coches que han comprado tienen realmente el kilometraje que pagaron.

El caso fue denunciado a la Policía Local el pasado 28 de abril por uno de los afectados, un hombre que, tras comprar un Seat Ibiza en este concesionario, realizó con el coche un viaje a Cádiz y el vehículo se le estropeó.

El denunciante llevó entonces el turismo a un taller de Seat, donde le dijeron que el kilometraje que figuraba en el vehículo no se correspondía con la realidad, momento en el que decidió poner los hechos en conocimiento de la Policía Local.

Tras esta denuncia, los agentes comprobaron que 18 de los 69 coches que se exhiben en este concesionario tienen el cuentakilómetros trucado, mientras que en los restantes se ha pedido la colaboración de la Policía Nacional para aclararlo, puesto que se trata de turismos importados.

Los coches se manipulaban con una máquina legal que se usa para reparar los cuentakilómetros averiados, no para alterarlos como en este caso, y la Policía sospecha que esta operación se realizaba en algún taller de vehículos fuera de Sevilla.

El juez que instruye el caso ha imputado al propietario del taller, cuya identidad no ha trascendido, por una presunta estafa y ha ordenado el precinto de 66 de los 69 coches del concesionario, que sigue abierto.

Con el trucaje al que eran sometidos, se reducían entre 60.000 y 80.000 los kilómetros de los vehículos y, aunque se desconoce el número de compradores afectados y el volumen de la estafa, el concejal sevillano ofreció el dato de que un BMW trucado con 100.000 kilómetros restados de su contador se vendía en este establecimiento unos 5.000 euros por encima de su valor real.

La operación ha sido puesta en conocimiento de la Guardia Civil para que indaguen la posible existencia de "ramificaciones en algunos otros pueblos" de la provincia.
 
   
 
 
 

Desconectado Kaneda

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 219
Re:Las Policías Locales como Policía Judicial
« Respuesta #99 en: 06 de Agosto de 2006, 12:36:00 pm »

Las muertes en el trabajo quedan impunes 
La Fiscalía de Madrid denuncia que más de la mitad de los accidentes laborales no son investigados

Al constante goteo de muertes de trabajadores en Madrid (100 en lo que va de a?o) se une ahora una dura revelación: más de la mitad de los accidentes laborales no llegan a ser investigados por la vía penal, debido a que, si el obrero no muere en el acto, no se elabora atestado policial y los jueces no reciben noticias del suceso. Lo denuncia Pedro Martínez, fiscal del Tribunal Superior y responsable de delitos laborales

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ  -  Madrid
EL PAÍS - 06-08-2006

Más de la mitad de los accidentes laborales con resultado de muerte que se producen en Madrid -100 en lo que va de a?o, según los sindicatos- quedan sin investigar debido a que los jueces "no reciben la noticia del crimen", afirma el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Martínez. "A diferencia de lo que ocurre en los accidentes de tráfico, en los que la policía se desplaza al lugar e instruye un atestado que después es remitido al juzgado, cuando se trata de un siniestro laboral, sólo en raras ocasiones la policía levanta atestado", aclara Martínez.

Únicamente en un caso se investigan de oficio los accidentes: cuando el trabajador fallece en el tajo y el juez acude allí para levantar el cadáver. Paralelamente a ordenar la autopsia, abre un procedimiento. Pero si el fallecimiento -muchos de ellos tipificables como homicidios imprudentes- se produce en la ambulancia o ya en el hospital, lo habitual es que el juez no tenga la notitia criminis y no se levante atestado. Así, el suceso queda judicialmente impune.

Un dato que avala esta alta tasa de impunidad es que en 2004, según la memoria de la Fiscalía General del Estado, sólo se incoaron 480 causas por homicidio imprudente en accidente laboral. En ese mismo a?o, el Ministerio de Trabajo tiene contabilizadas no 480, sino 968 muertes laborales (en toda Espa?a). El ministerio, a través de sus inspectores, sí levanta un expediente sancionador en todos los casos, pero éste no siempre termina en manos de jueces y fiscales.

Arreglos extrajudiciales

La experiencia de Martínez, quien, además de teniente fiscal, es el coordinador de la fiscalía en materia de delitos laborales, es que más de la mitad no se investigan judicialmente. "Ello crea indefensión a las familias de las víctimas y las deja en manos de las aseguradoras, a las que les salen más baratos los arreglos extrajudiciales", afirma.

Para solventar este problema, la Fiscalía de Madrid, que dirige Manuel Moix, ha puesto en marcha una iniciativa pionera cuyo objetivo es implicar a la Policía Municipal en la investigación de estos posibles homicidios imprudentes fruto de accidentes laborales. Para ello ha redactado un convenio que será suscrito en septiembre con el Ayuntamiento y que -aplicando lo previsto en la reciente Ley de Capitalidad- dará funciones de policía judicial a la Policía Municipal.

La finalidad del convenio es que, bajo mandato de la fiscalía, una brigada de agentes municipales acuda "de inmediato" a la obra en la que se haya producido un accidente laboral con resultado de muerte o heridas graves; y, además, levante un atestado sobre lo ocurrido e impida con su presencia que desaparezcan los indicios del delito, como ocurre ahora en muchas ocasiones.

Los policías, incluso, filmarán en vídeo la situación de la obra, el lugar concreto en el que se ha producido el siniestro y, además, recabarán todas las pruebas que necesitan jueces y fiscales para perseguir penalmente a los responsables, por acción u omisión.

La iniciativa pretende acabar con la altísima tasa de siniestralidad laboral que hay en toda Espa?a y -aunque por debajo de la media- en la Comunidad de Madrid. Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2005, en Espa?a, fallecieron un promedio de tres trabajadores diarios. Sólo en Madrid hay un accidente laboral mortal cada dos días (excluyendo los accidentes in itínere: los que se producen cuando el trabajador se desplaza a su puesto de trabajo). Y este a?o la media ya es de uno cada dos días.

Gran parte de los obreros mueren en la ambulancia camino del hospital, o en el centro sanitario, y en esos casos no se abre el correspondiente atestado judicial. ?Por qué? "Los médicos se limitan a levantar un parte indicando que el 'usuario tal' ha ingresado con politraumatismo, la causa de la muerte y alguna circunstancia de relieve clínico. Pero ignoran la causa del accidente, o no la indican porque nadie se la refiere oficialmente", se?ala el responsable de delitos laborales de Madrid.

"Es cierto que ese parte es enviado luego al juzgado, pero, al no indicarse en él la causa concreta de las heridas, el juez y el fiscal la archivan", prosigue Martínez. Sólo en raras ocasiones se inicia la investigación: cuando los familiares del fallecido lo denuncian. Y esto suele ser muy inhabitual. Pero, aun así, sería una denuncia sin apenas pruebas, ya que los indicios del delito desaparecen tras el accidente. Incluso cuando acuden los inspectores de Trabajo a levantar su acta, ya suele ser demasiado tarde.

También es frecuente que los compa?eros de la víctima, que por lo general siguen trabajando para el empresario, sean reacios a testificar sobre lo realmente ocurrido. Y si se produce la denuncia y el juez ordena un peritaje, también éste suele resultar estéril, porque cuando el técnico se desplaza al tajo, las pruebas se han esfumado.

En definitiva, las familias de las víctimas quedan a expensas de las aseguradoras, en el caso de que éstas existan. "Lo normal es que las aseguradoras se pongan rápido en contacto con los familiares y les ofrezcan un arreglo económico que evite la vía judicial", a?ade el fiscal. "Muchas familias, en ese momento de dolor, acceden a la oferta instantánea económica en lugar de esperar al resultado de la vía judicial, que puede durar, si hay recursos, cinco o seis a?os".

Esta ausencia de una adecuada investigación se debe a que, hasta ahora, al menos en Madrid, nadie hace el oportuno atestado policial, que es la vía correcta para que el juez abra un procedimiento judicial y haga partícipe del mismo al fiscal para que éste impulse las pesquisas. En teoría, esa labor debía realizarla el Cuerpo Nacional de Policía, desbordado por el trabajo. Y reacio ahora, según fuentes jurídicas, a que esta labor se encomiende a policías municipales revestidos de policías judiciales.

El teniente fiscal subraya: "El Cuerpo Nacional de Policía no debe ser reacio a este acuerdo, porque no se trata de restar, sino de sumar esfuerzos. Lo importante es que las administraciones estatal, autonómica y municipal han decidido ahora ir juntas para frenar la lacerante realidad de la siniestralidad laboral. Estamos dando un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas en un Estado con amplios niveles de descentralización".. Para combatir esta impunidad, la fiscalía y el Ayuntamiento han acordado crear una brigada de siniestralidad laboral en el seno de la Policía Municipal. Además, un juez acaba de dictar una novedosa sentencia que impone penas de cárcel a tres responsables de una obra por la falta de seguridad en el tajo, aun sin mediar accidente.


Una brigada para vigilar las obras

El convenio que van a firmar la Fiscalía de Madrid y el Ayuntamiento para combatir la impunidad de los accidentes laborales no limitará la labor de la Policía Municipal a investigar los accidentes con muertes o heridos muy graves. Además, la faculta para visitar aleatoriamente las obras de la capital y denunciar los casos en que se incumplan las medidas de seguridad previstas en la normativa laboral.

El convenio no especifica cuántos policías asignará el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón a este cometido. El texto, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, establece el desarrollo de cursos de formación para los agentes que compongan la brigada de siniestralidad laboral.

Los cursos los impartirán jueces, fiscales y técnicos de seguridad y salud de la Comunidad de Madrid. Constada una infracción grave que suponga un peligro para los trabajadores, los agentes la elevarán ante la Inspección de Trabajo -en Madrid hay unos 200 inspectores- para que sus técnicos inspeccionen la obra, elaboren un informe y remitan los hechos al fiscal. La Fiscalía de Madrid calcula que serán necesarios al menos seis fiscales especializados para asumir el trabajo que se va a derivar de este convenio.

Desde la fiscalía se pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid que también se sume a este convenio para extender su eficacia a toda la región.


El 112 alertará a la policía en cuanto tenga aviso de un accidente 

J. A. H.  -  Madrid
EL PAÍS - 06-08-2006
         El convenio que el próximo septiembre tienen previsto firmar el Ayuntamiento de Madrid, la Fiscalía, la Inspección del Ministerio de Trabajo y el juez decano de Madrid busca poner coto a la indefensión que se cierne con las víctimas de accidentes laborales. En síntesis, el convenio agilizará los canales de información para que en ningún caso se deje de levantar el oportuno atestado de un accidente laboral. Los servicios de emergencia del Ayuntamiento, básicamente el 112, avisarán de inmediato a la Policía Municipal cuando envíen alguna ambulancia a un siniestro.

Recibido el aviso, los agentes alertarán al fiscal de guardia. Éste les hará un requerimiento judicial para que se desplacen sin dilación al lugar del siniestro, provistos de cámaras de vídeo, y recaben los testimonios y pruebas para el esclarecimiento de los hechos. En ese momento actuarán como policías judiciales. Casi simultáneamente, los agentes comunicarán el accidente a la Inspección de Trabajo y a los técnicos de salud laboral de la Comunidad para que elaboren sus respectivos informes.

Todos esos datos terminarán luego en las manos de un fiscal especial, que supervisará el proceso, demandará o no más pruebas y finalmente lo enviará todo al juez. De esta forma, habrá atestados policiales en todos los accidentes laborales de cierta envergadura, aunque no haya muertos. "Si intervienen juez y fiscal, habrá una mayor fiscalización y las compa?ías aseguradoras tendrán más difícil los acuerdos extrajudiciales con las familias de las víctimas", se?ala el teniente fiscal Pedro Martínez. La idea de hacer este convenio partió de Martínez y ha sido consensuada por los citados organismos a lo largo de un a?o.

Los firmantes del convenio serán el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix; el juez decano, José Luis González Armengol; la gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad, María Dolores Limón, y el director territorial de la Inspección de Trabajo de Madrid, Vicente Mora.

El convenio encontró inicialmente reticencias en un sector del Cuerpo Nacional de Policía, reacio a que sus colegas del Ayuntamiento de la capital sean revestidos del carácter de policía judicial. También hubo algunas pegas en sectores de la Fiscalía General. Finalmente, ha sido impulsado por el propio fiscal general, Cándido Conde-Pumpido.

===========================================

Lo que más me gusta es lo de: "nosotros no podemos hacerlo porque no damos abasto, pero que esos tampoco lo hagan ?eh?", en fin, en Madrid como siempre con su perro del hortelano...


UnPm .ca;