Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 188189 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183830
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #980 en: 03 de Junio de 2020, 06:24:02 am »

AÚN NO HAY SUSTITUTO PARA EL EXJEFE DE MADRID
Pérez de los Cobos reclama su expediente como paso previo a demandar a Interior
El coronel quiere tener en su poder la resolución. Desde Interior, aseguran que ya la han enviado. De momento, el alto mando destituido guarda silencio

Autor
Roberto R. Ballesteros

03/06/2020 00:48

El coronel Diego Pérez de los Cobos está en silencio y desaparecido. Desde que fue destituido el pasado 24 de mayo a través de una llamada telefónica realizada por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, no ha hecho ningún movimiento público. Fuentes cercanas al que fuera jefe de la Comandancia de Madrid desde 2018 aseguran, sin embargo, que este no pretende permanecer parado ante lo que está pasando. Tiene un plan que pretende poner en marcha, aunque no todavía. Las mismas fuentes explican que está esperando a contar con toda la información.

El coronel ha reclamado el expediente de su cese con el fin de estudiar la interposición de un posible recurso contra el mismo. Los argumentos que el alto mando esgrima en su escrito de queja dependerán de los que haya en la mencionada resolución que ordenó su destitución, según sostienen las fuentes consultadas, que explican que aún no está en manos del coronel el mencionado expediente, que su remisión estaría paralizada por la suspensión de plazos administrativos que conlleva el decreto de estado de alarma. Desde el Ministerio del Interior, sin embargo, aseguran que ya han remitido la resolución, con lo que Pérez de los Cobos podría estar ya ultimando su escrito.

La nota reservada que la directora general de la Guardia Civil remitió a la Secretaría de Estado para dar cuenta de la destitución del coronel vendría a reforzar la posición del coronel en su particular guerra contra el Ministerio del Interior en este punto. La comunicación enviada por Gámez informa de que el cese de Pérez de los Cobos fue motivado por una falta de confianza, como adelantó el propio ministro Fernando Grande-Marlaska, pero derivada —y esto es lo que ocultó el titular de Interior— de la negativa del coronel a informar a su superior político de una causa judicial en marcha. En concreto, describió la nota, por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Según ha podido saber El Confidencial, una orden de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil remitida a todas las unidades de Policía Judicial en 2012 pedía a todos estos departamentos que remitieran a la superioridad un informe con todas las operaciones que fueran a poner en marcha en los próximos días, el número de detenidos, los registros de inmuebles e incluso si estas actuaciones implicaban a algún cargo público. A esta orden se habría agarrado la directora general del cuerpo para reclamar, a través del entonces director adjunto operativo, Laurentino Ceña, que dimitió en protesta por el cese de Pérez de los Cobos, información relativa a la investigación que dirigía un equipo de Policía Judicial dependiente del entonces coronel de la Comandancia de Madrid. Sin embargo, la jueza del 8-M había dejado claro que los agentes no podían reportar a nadie más que a ella el devenir de las investigaciones, lo que impedía trasladar nada a la cúpula de Interior.

Ceña telefoneó a Pérez de los Cobos minutos antes de que lo hiciera Gámez para cesarle. Según fuentes de Interior, ambos echaban en cara al coronel que no hubiera cumplimentado todos los campos del informe que tenía que haber rellenado y entregado al director adjunto operativo en cumplimiento de la mencionada orden de 2012. Gámez tuvo conocimiento por El Confidencial de que los investigadores dependientes de Pérez de los Cobos habían entregado al Juzgado 51 de Madrid, que investiga una posible prevaricación del delegado del Gobierno en Madrid por permitir la manifestación del 8-M y otras marchas multitudinarias a pesar de las advertencias internacionales que recomendaban no autorizar concentraciones masivas, un informe con las conclusiones de sus primeras investigaciones que apuntaba ya al director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que fue posteriormente citado a declarar como imputado para el próximo 10 de junio.

El haber proporcionado el informe al juzgado antes de haber dado cuenta a la Dirección Adjunta Operativa de la existencia de la operación policial hizo que Gámez, según explican fuentes de Interior, perdiera la confianza en Pérez de los Cobos y optara por destituirle. El coronel, sin embargo, actuó de este modo por orden de la magistrada titular del Juzgado 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que pidió confidencialidad a los investigadores con el fin de evitar filtraciones y que las diligencias pudieran seguir su curso sin injerencias políticas.

Las mismas fuentes admiten también que de momento no hay ningún nombre claro sobre la mesa para relevar a Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid. El cambio, especifican, aún se está "trabajando", extremo que apoya la teoría de que la reestructuración de equipos mencionada por Marlaska para explicar el cese del coronel no es argumento válido, dado que ha pasado ya más de una semana y no hay reemplazo para el coronel. Esta semana, aventuran las fuentes consultadas, habrá seguro un nuevo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid. La comandancia, explican desde el instituto armado, está de momento dirigida provisionalmente por el coronel Eduardo Gómez, jefe de Operaciones y hasta el pasado domingo número dos del mando cesado.

En el caso de que Pérez de los Cobos presentara finalmente un recurso contra su destitución, sería el segundo que interpone un coronel en la era Marlaska por el mismo motivo. El que fuera uno de los principales protagonistas de la lucha antiterrorista y posteriormente jefe de la Unidad Central Operativa —el departamento anticorrupción del instituto armado— Manuel Sánchez Corbí también recurrió su cese, ordenado por el ministro tras comunicar el coronel la paralización de todas las investigaciones de su sección por la falta de presupuesto. El recurso de Sánchez Corbí aún está pendiente de resolución en la Audiencia Nacional tras perder en primera instancia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183830
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #981 en: 03 de Junio de 2020, 06:25:25 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183830
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #982 en: 03 de Junio de 2020, 09:15:21 am »

Marlaska nombra al teniente coronel David Blanes González como nuevo jefe de la Guardia Civil en Madrid



Pérez de los Cobos formará parte de la comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid
Marlaska nombra al teniente coronel David Blanes González como nuevo jefe de la Guardia Civil en Madrid
Kiko Huesca

   
Tiempo de lectura: 2' 03 jun 2020 - 07:58 Actualizado 08:30

El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles que el encargado de ocupar el puesto de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid que ostentaba Diego Pérez de los Cobos será el teniente coronel David Blanes González.

Según ha informado Moncloa, Blanes ha sido hasta ahora el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid. Ha ejercido, entre otros destinos, en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

Es graduado en Derecho, máster en Derecho Público y Estado Autonómico, máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre otras titulaciones. Está, además, en posesión de diversas condecoraciones y reconocimientos por el desempeño de su labor.

Por otro lado, el Ejecutivo ha señalado que Pérez de los Cobos, que fue cesado la pasada semana por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, que le ha sido concedida.


El nombramiento llega un día después de que Interior explicase que lo que se hizo con Pérez de los Cobos fue "precipitar" su relevo como jefe de la Comandancia de Madrid tras la pérdida de confianza que supuso que este alto cargo de la Guardia Civil dejara de informar a sus superiores en la cadena de mando sobre trámites relacionados con la entrega de informes sobre la investigación judicial del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

EL GOBIERNO INSISTE: SE TRATA DE UNA REESTRUCTURACIÓN DEL CUERPO

Según informaron a Europa Press fuentes oficiales del Ministerio del Interior, es ante esta falta de comunicación repentina por parte de Pérez de los Cobos a la que aluden cuando enmarcan su cese en una reestructuración de equipos y en el incumplimiento del procedimiento de comunicación de actuaciones "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

Desde el propio Ejecutivo han recordado que el nombramiento de Blanes en sustitución de Pérez de los Cobos se produce tras los nombramientos del teniente general Pablo Salas Moreno como Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil y del teniente general Jesús Blázquez González como jefe del Mando de Operaciones, números uno y dos respectivamente en la escala operativa del Instituto Armado.


En esta línea, se insiste en que la nueva estructura de la Guardia Civil sigue avanzando tan sólo unos meses después de la llegada a su Dirección General de María Gámez, la primera mujer al frente en la centenaria historia de este cuerpo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183830
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #983 en: 03 de Junio de 2020, 11:20:20 am »


POLÉMICO CESE DE PÉREZ DE LOS COBOS


Varios coroneles se negaron a suceder a Pérez de los Cobos tras su polémico cese de la Guardia Civil


David Blanes, el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, no fue la primera opción del ministro Grande-Marlaska. Según ha podido saber laSexta, varios coroneles declinaron la oferta antes de su designación.

laSexta.com

  Madrid | 03/06/2020
El teniente coronel David Blanes González
El teniente coronel David Blanes González | Atresmedia
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a laSexta que varios coroneles se negaron a sustituir a Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Desde el polémico cese del coronel, el Gobierno ha estado nueve días intentando buscar un sustituto tanteando a varios coroneles que se habrían negado: David Blanes no habría sido la primera opción del Ministerio del Interior.

El puesto se ofreció al segundo cargo de esa Comandancia de Madrid, un coronel que también declinó la oferta. El ministerio dirigido por Grande-Marlaska finalmente optó por Blanes, con experiencia pero con un rango menor, por lo que al coronel que no aceptó la oferta se le ha ofrecido una comisión de servicio para que Blanes no tenga como segundo a una persona con más antigüedad que él.

Además, según han confirmado fuentes cercanas al coronel a laSexta, Pérez de los Cobos recurrirá su cese por parte del ministro Grande-Marlaska y, de hecho, confía en que la destitución sea declarada nula y pueda volver al puesto que ocupaba desde 2018. Como paso previo ya habría reclamado su expediente en la Guardia Civil. También ha solicitado una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, que le ha sido concedida, según ha comunicado este miércoles Interior.

El jefe de la Comandancia de Madrid fue cesado el pasado 25 de mayo y entonces el Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska alegó una "pérdida de confianza" y enmarcó la destitución en un proceso de reconfiguración de cargos. Algo que fue puesto en duda por la oposición, que acusó al Gobierno de hacer injerencias en las investigaciones de la Guardia Civil respecto a la investigación sobre la manifestación del 8M.

La polémica saltaba este martes después de que 'El Confidencial' publicase un informe reservado de la Guardia Civil en el que se expone que el coronel Diego Pérez de los Cobos fue cesado "por no informar" sobre "investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

Tras esta revelación, fuentes de Interior aseguraron a laSexta que la razón real del cese fue por "haberles mentido en el transcurso de la fase de investigación" que llevó a imputar al delegado del Gobierno en Madrid por la celebración del 8M.

Tras esa revelación aseguraban que el equipo de Pérez de los Cobos mintió al Ministerio al informarles de que "la jueza les había mandado paralizar la investigación hasta pasado el estado de alarma". "Pocos días después" de esto, explicaron, vieron "parte del contenido del informe en varios medios de comunicación", motivo que derivó en esa "pérdida de confianza" que habían apuntado desde un primer momento.

Lo cierto es que el coronel Diego Pérez de los Cobos no podía informar al Ministerio de Interior sobre la investigación de la manifestación del 8M por órden de la jueza instructora del caso, Carmen Rodríguez-Mendel ya que la Policía Judicial de la Guardia Civil tiene "orden expresa" de mantener el secreto de las actuaciones.

A pesar de que revelaron este nuevo motivo, desde el Gobierno siguen insistiendo en que "la reestructuración" en la Guardia Civil "se empezó a programar en enero" y que la "pérdida de confianza lo único que provocó fue que en vez de ser el tercero en moverse, fuera el primero".

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró este martes que Grande-Marlaska cuenta con el apoyo del Gobierno y de Pedro Sánchez y negó cualquier "injerencia" en las investigaciones de la Guardia Civil. "No hubo intromisión ninguna porque no se conocía el contenido del informe", señaló, remarcando "la inependencia de la tarea de la policía judicial".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13695
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #984 en: 03 de Junio de 2020, 12:09:02 pm »
Creo que la arcaica y endogámica cúpula de la Guardia Civil lleva muy mal tener un ministro Gay.

Lo llaman HONOR cuando quieren decir HOMOFOBIA

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44150
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #985 en: 03 de Junio de 2020, 13:53:35 pm »
Yo creo que no hay que confundir la gimnasia con la magnesia, que Marlaska sea gay no tiene nada que ver con el hecho de que en la GC la veterinaria es un grado y un teniente coronel no puede tener bajo su mando a otro guardia civil con mayor empleo o con mayor antigüedad, eso es imposible, de manual de primero de mili, pero claro, estamos acostumbrados y hemos normalizado lo que ha ocurrido en PMM, donde la antigüedad parece ser un referencia épica a tiempos pasados. . . de ahí los muchos nombramientos contra natura que se han realizado aquí en contra del propio Reglamento del Cuerpo y que en GC no se hubieran producido nunca . . . y para muestra un botón.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2601
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #986 en: 03 de Junio de 2020, 14:01:46 pm »
Se sabe algo de los cambios de la cúpula de pmm por la jubilación anticipada y forzosa de comisarios e intendentes

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4883
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #987 en: 03 de Junio de 2020, 15:23:47 pm »
Creo que la arcaica y endogámica cúpula de la Guardia Civil lleva muy mal tener un ministro Gay.

Lo llaman HONOR cuando quieren decir HOMOFOBIA

Tú en tu línea, inventando y diciendo gilipolleces.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183830
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #988 en: 03 de Junio de 2020, 15:56:26 pm »


EN EL CONGRESO


Sánchez: "Marlaska está destapando a la policía patriótica, por eso le atacan"


El Gobierno cierra filas en torno a su ministro del Interior y el presidente ha defendido, durante su intervención en la sesión de control, que "no ha habido ni habrá una intrusión en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Paula Benito

  Madrid | 03/06/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control | EFE
Pedro Sánchez ha defendido la labor del ministro del Interior, envuelto en la polémica cese del coronel Pérez de los Cobos. Lo ha hecho desde la tribuna del Congreso, en la que ha destacado que "Grande-Marlaska está destapando a la policía patriótica y por eso le atacan".

Y es que, aunque hasta ayer el Ejecutivo hablaba de una pérdida de confianza en el jefe de la Comandancia de Madrid, hoy el líder del Ejecutivo se ha referido a "la policía patriótica", que a su juicio fue utilizada por el Gobierno del Partido Popular.

"Un destacamento de policías consagrado a defender las actividades del PP, persiguiendo a adversarios políticos y encubriendo delitos", ha señalado desde la tribuna, haciendo referencia a la gobierno de los 'populares'. "No le he visto cuestionar que Fernández Díaz removiera los mandos, también podría empezar por permitir la renovación del Consejo General del Poder Judicial", le ha dicho a Pablo Casado.

"No ha habido ni habrá una intrusión política en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"
Asimismo, Sánchez ha defendido que, con el Gobierno de coalición, "no ha habido ni habrá una intrusión política en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" porque "respeta la independencia judicial" y "con PSOE y Unidas Podemos nunca se dará una mal llamada policía patriótica".

Este mismo miércoles, antes de la sesión del control, fuentes del Gobierno han asegurado a laSexta que la consigna es resistir, defendiendo que no hubo ninguna intromisión, aunque hay cierta preocupación por el desgaste político que este tema pueda suponer para Sánchez. Al respecto, saben que quedan dos o tres semanas muy duras, de mucha presión política y lo comparan con el caso Delcy y el ministro Ábalos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, la ministra portavoz, María Jesús Montero, también mostró el apoyo del Gobierno a Grande-Marlaska e insistió en que el cese del coronel se debió a un proceso de renovación de los cargos y por una "pérdida de confianza".

La oposición acusa a Sánchez de hacer "una purga"
Antes de la réplica del líder del Ejecutivo, la oposición ha pedido en la sesión de control la dimisión de Grande-Marlaska por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, acusando a Pedro Sánchez de llevar a cabo "una purga dentro de la Guardia Civil" y de proteger a sus ministros.

Pablo Casado ha hablado de "una caza de brujas" dentro del cuerpo, que a su juicio, "está sumido en el peor escándalo desde el socialista Luis Roldán". Asimismo, el líder del PP ha destacado que Interior solicitó "un informe a la Guardia Civil", lo que puede constituir "un delito de revelación de secretos y prevaricación".

"Usted es el responsable de estas purgas y si tuviera el más mínimo respeto al Estado de derecho debería cesar a los que ejecutaron una orden que usted conocía. Usted protege a Marlaska, Ábalos e Illa porque le sirven de escudos humanos. ¿Por qué mantiene a su ministro después de mentir en el Congreso y en el Senado?", ha señalado en la cámara baja.

Casado acusa a Sánchez de ser el "único responsable de las purgas" en la Guardia Civil
Así se ha pronunciado tras la publicación de un informe reservado en el que se recoge "el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como Jefe de la Comandancia de Madrid (...) por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

Misma línea la de Santiago Abascal que, no solo ha pedido la dimisión del titular de Interior, sino la del Ejecutivo al completo por lo ocurrido en el seno de la Guardia Civil y por la gestión de la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus. "Señor Sánchez, esto no lo puede ocultar. Millones de muertos y arruinados por el sectarismo", ha apuntado.

Y, aunque no lo ha hecho en la tribuna, Íñigo Errejón si se ha pronunciado sobre la polémica en la Guardia Civil en una entrevista en Al Rojo Vivo. El diputado de Más País ha destacado que quiere "dar una oportunidad al Gobierno", pero este "debe enfrentar una explicación transparente y definitiva y, en función de eso", su formación decidirá. "No sabemos a qué versión atenernos, queremos que el ministro la explique y sea la definitiva", ha sentenciado.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13695
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #989 en: 03 de Junio de 2020, 16:21:31 pm »
Creo que la arcaica y endogámica cúpula de la Guardia Civil lleva muy mal tener un ministro Gay.

Lo llaman HONOR cuando quieren decir HOMOFOBIA

Tú en tu línea, inventando y diciendo gilipolleces.

Gilipolleces pero ninguna mujer ni gay declarado en la Cúpula del honor por divisa

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4883
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #990 en: 03 de Junio de 2020, 17:43:19 pm »
Creo que la arcaica y endogámica cúpula de la Guardia Civil lleva muy mal tener un ministro Gay.

Lo llaman HONOR cuando quieren decir HOMOFOBIA

Tú en tu línea, inventando y diciendo gilipolleces.

Gilipolleces pero ninguna mujer ni gay declarado en la Cúpula del honor por divisa

Las cúpulas las nombra el Gobierno, igual que los ascensos a ciertos niveles, asi que pregúntale a Marlaska. La mujer de mayor rango en la GC es una Teniente Coronel que está o estaba en el Gabinete de Marlaska.

No hay que ser muy listo, para saber que si el porcentaje de mujeres en la GC es inferior al de otros cuerpos, tanto en general como a nivel de mandos, es más difícil que haya mujeres en la cúpula. En el CNP sólo hay una en la cúpula, aunque comisarias hay más, y eso que tiene un porcentaje de mujeres superior al de la GC.