La Policía Municipal hizo más de 23.500 horas extra en julio
PP y CSIT-UP critican los turnos dobles de los agentes en un mes marcado por el Orgullo y el festival Mad Cool
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
MADRID
Actualizado:
21/08/2018 00:59h
La Policía Municipal de Madrid tuvo que «echar el resto» este mes de julio, que probablemente sea el de más carga de trabajo de todo el año junto a la temporada navideña. En total, los agentes se vieron abocados a hacer un compendio de 23.545,5 horas extra, en esos 31 días, entre excesos de jornada e incidencias. A ellas habría que sumar otras 1.437,5 por asistencia a juicios y 2.468 que realizaron quienes prestan servicio cada domingo en la vigilancia del popular Rastro.
De los cuatro capítulos, de donde más se tiró de personal que debía librar fue el de exceso de jornada, con 20.256,5 horas, según obra en el documento, al que ha tenido acceso ABC. No hay ninguna unidad, servicio o área que no sufriera este alargamiento de jornada. En este sentido, se sitúan a la cabeza la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS), que son unos 150 agentes, que es la «sucesora» de las anteriormente llamadas Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y que, aun encargándose sobre todo de la contención del orden público en masificaciones, tienen ya menos competencias «antidisturbios». Sus componentes realizaron 2.770 horas por exceso de jornada y 263,5 por incidencias del servicio.
Aquí entran en juego, sobre todo, dos de los eventos más numerosos del año: la celebración del Orgullo Gay (primera semana de julio) y el festival Mad Cool (12 al 14 de julio), que tantas incidencias recogió y que se enmarcó dentro de la huelga de horas extra por parte de casi todos los 6.100 agentes del Cuerpo. «Del total de los servicios extraordinarios, el 80% fueron obligados, debido a la reivindicación», explica José Francisco Horcajo, del sindicato CSIT-UP. Ambos acontecimientos explican también que la Unidad Especial de Tráfico (UET) sume 2.181,5 en excesos de jornada y 301 en incidencias. Al igual que de las 22 Unidades Integrales de Distrito, las de Centro Norte (713,5 y 293,5) y Sur (1.571 y 229,5) fueron las de mayor carga de trabajo, sobre todo por el Orgullo.
CSIT-UP apuesta «por la creación de empleo» para paliar esta situación. Si todas estas horas se abonaran, el Ayuntamiento tendría que desembolsar, a una media de 20 euros por cada una, 470.000 euros;aunque, en realidad, solo se pagarán una parte y la otra se tomarán como días de libranza. Aun así, el coste por ellas ha crecido en los últimos años. De los 8,85 millones de euros pagados en 2014 (se habían consignado 5), se ha pasado a los 12,01 de todo 2017 (se presupuestaron
. Para el World Pride del año pasado se dejaron preparados 300.000 euros.
Para CSIT-UP, faltan «unos mil agentes y el decreto estatal que se está preparando supondrá que en enero y febrero se podrán jubilar más agentes»; exige que se cumpla la tasa de reposición del 115%, «aunque para cubrir la carestía debería ser del 500%-600%»: «No se ha previsto un plan B y las horas extra se van a disparar más, al tener que echar mano de personal operativo para los mayores, que hacen labores administrativas».
La concejal del PP Inma Sanz critica que «la situación de la Policía Municipal sigue enquistada», en referencia a la negociación del convenio: «Supone que nos podemos enfrentar a un otoño sin acuerdo y con un exceso de jornadas de 16 horas, supresión de libranzas y más sensación de malestar, provocada por una alcaldesa. Una gestión desastrosa, irresponsable e irrespetuosa con los policías que nos está abocando a graves problemas de conciliación y para garantizar la seguridad y el cumplimiento de ordenanzas en Madrid. Y eso nos preocupa».
Así es el reparto
20.256 horas por exceso de jornada
3.289 horas por incidencias
1.437,5 horas por asistencia a juicios
2.468 horas de sericio en El Rastro