Autor Tema: Pluses, extras y complementos  (Leído 198008 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1660 en: 24 de Agosto de 2021, 10:12:20 am »

La AUGC convoca a los guardias civiles a una manifestación el 18 de septiembre


El colectivo exige que se revierta la norma de productividad para gratificar el servicio nocturno, festivo y una jornada con turnos que garanticen el derecho a un descanso efectivo y a una plena conciliación
Imagen de representantes de la AUGC de Canarias. /C7
Imagen de representantes de la AUGC de Canarias. / C7

CANARIAS7
Lunes, 23 agosto 2021, 18:33
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció en un comunicado que «no parará» hasta conseguir que se equiparen «las condiciones económicas, profesionales y sociales de los guardias civiles al resto de cuerpos policiales». A los numerosos actos reivindicativos que han convocado en los últimos meses, se suma el anuncio de una manifestación para el próximo día 18 de septiembre.


Los guardias civiles, con esta acción, anuncian que «debemos responder masivamente a este llamamiento para homologar nuestras condiciones de servicio, y medidas de conciliación laboral y familiar al conjunto de los servicios de emergencia que operan en España. No pararemos hasta que se haga justicia, y se revierta la norma de productividad para gratificar dignamente el servicio nocturno, festivo y extraordinario; de la misma manera debe ponerse en marcha una jornada laboral con turnos de servicio que garantice el derecho a un descanso efectivo y a una plena conciliación», detallan en un manifiesto.


Pero también siguen reclamando el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, instrumento legal que ha permitido experimentar una mejora retributiva ampliamente demandada, «pero que aún quedan pendiente cláusulas que ejecutar, como la revisión de las cantidades inicialmente acordadas, la incorporación al servicio de personal en reserva sin destino y la aprobación de una ley que evite en el futuro desigualdades salariales entre cuerpos policiales».

Y es que, a juicio de la AUGC, «los guardias civiles no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras las diferencias y los agravios siguen perpetuándose en este cuerpo de seguridad pública. En este sentido, reclamamos la modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil para que incluya como requisito de ingreso al Cuerpo en la escala de Cabos y Guardias el título educativo de Bachillerato, primer paso para alcanzar la reclasificación al Grupo B y dejar atrás el Grupo C al que actualmente pertenecemos».

«Son muchos los retos que tenemos por delante, y estamos plenamente convencidos de que, si nos mantenemos unidos como hasta ahora, vamos a alcanzar nuestras legítimas reivindicaciones. Por tanto, es necesario de la implicación y participación de todos en la manifestación del próximo 18 de septiembre, sobre la que iremos ampliando información de manera detallada durante los próximos días», añaden en este comunicado oficial.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1661 en: 13 de Septiembre de 2021, 08:36:08 am »

Productividades de los agentes

261,51 euros: el 'complemento TikTok' que enfada a los guardias civiles
Un agente que participe en la grabación de vídeos de la Benemérita para redes sociales puede llegar a percibir un "incentivo al rendimiento" de 260 euros

Por Pablo D. Almoguera. Málaga
13/09/2021 - 05:00

La polémica que ha perseguido al canal de la Guardia Civil en TikTok desde que fue activado parece no cesar. A los que se quejan por la imagen frívola que se transmite del cuerpo, con la consiguiente devaluación del principio de autoridad que arrastra, se unen los que critican la cuantía del complemento de productividad que perciben los agentes que, entre otros cometidos, realizan y protagonizan estas grabaciones en comparación con el estipulado para los efectivos que trabajan en la calle.

La orden general número 4, que se publicó el 12 de febrero en el Boletín de la Guardia Civil, desarrollaba el abono de lo que oficialmente se denomina “incentivos al rendimiento”. Este concepto, con base en lo suscrito en marzo de 2018, se abonaría con el 10% de la partida de 807 millones de euros presupuestada para avanzar en la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los agentes autonómicos.
Foto: Foto colgada por el sindicato ASP para contraponer la imagen que promueve la Policía en TikTok con la de los agentes de campo. (EC)
El uso informativo de TikTok enfrenta a los policías y guardias: "Hacemos el ridículo"
Roberto R. Ballesteros

No obstante, la distribución del dinero entre las distintas graduaciones y categorías profesionales, con “fórmulas ininteligibles” y “una norma sin negociación colectiva que no aporta transparencia”, ha generado cierto malestar en colectivos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que a través de su secretario de Comunicación en Valencia, Eduardo Cano, ha criticado la gran diferencia entre la cuantía del complemento que reciben sus compañeros que, por ejemplo, participan en las grabaciones para TikTok, con respecto a la fijada para los efectivos de unidades como Seguridad Ciudadana, Fiscal y Fronteras o el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Cano, en conversación con El Confidencial, explicó que la cantidad estipulada para los primeros, considerados “personal cualificado de apoyo a la dirección”, es de 261,51 euros, a percibir en tres tramos: 113,70, 94,75 y 53,06. Este total es muy superior al acordado para aquellos agentes que padecen una “penosidad bestial, que tienen que hacer noches y fines de semana”, y que es de 87,17 euros. Casi un 70% inferior.

“Los que están en la calle, que son los que más trabajan y los que representan a la Guardia Civil con su trabajo diario, son los que menos cobran”, lamentó Cano, que se quejó de que “han repartido las productividades como han querido”.

“Los que representan a la Guardia Civil con su trabajo son los que menos cobran”

El secretario de Comunicación de la AUGC de Valencia sustentó esta afirmación aportando un cuadro en el que se desgranan los distintos importes a percibir y en el que se refleja que el “personal con funciones de mando” percibe las mayores retribuciones por productividad, como los 337,71 euros para los responsables de comandancias, jefes de compañía o comandantes de puesto.

Cano insistió en que “los más perjudicados son los de Seguridad Ciudadana” y especificó que los pertenecientes a la Agrupación de Tráfico ingresan “un poco más” porque lo abona la Dirección General de Tráfico (DGT), “si no, estarían igual”. Estos “incentivos al rendimiento” se perciben “siempre”, únicamente dejas de hacerlo “si te das de baja”. “Antes había más requisitos”, pero si por cualquier circunstancia no se puede acudir al puesto de trabajo, “te quitan la parte proporcional, lo cual es de las pocas cosas justas que han decidido”.

El "incentivo al rendimiento" solo se deja de percibir cuando el agente está de baja
¿Daño a la imagen?

Al margen de las diferencias en los importes que perciben los agentes por productividad, en la AUGC se ratifican en su opinión contraria a la imagen que de la Guardia Civil se transmite en el canal oficial de TikTok, “aunque se ve que hay gente arriba a la que le hace gracia”. Cano manifestó que en su asociación profesional entienden que “hay que avanzar, adaptarse y ser modernos, pero para eso están los profesionales que se dedican a este tipo de acciones”. “Que contraten a una empresa, que no se comenta intrusismo, porque los guardias civiles que participan en los vídeos hacen más falta en la calle”, añadió.
Foto: Cristina Pardo. (La Sexta).
El zasca de Cristina Pardo a los guardias civiles que critican la cuenta de Tik Tok
J.R

“Hoy en día, se percibe una falta del principio de autoridad, porque a algunos exaltados les sale casi gratuito pegar y tirar piedras y botellas a los agentes, como hemos podido comprobar en los últimos días” en distintas partes del país; y el secretario de Comunicación de la AUGC de Valencia consideró que esas grabaciones de agentes bailando “ayudan” a transmitir una imagen frívola que puede ser contraproducente en situaciones de tensión.

Aunque, “insistimos, vemos bien que el cuerpo esté en las redes sociales, pero que esa labor la hagan profesionales”, porque si no “se hace el ridículo”.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1662 en: 12 de Noviembre de 2021, 15:25:37 pm »

Los policías de La Palma renuncian a las horas extra: "Algún compañero va a trabajar con lava en su casa"


Hay 90 agentes ahora mismo operativos en la isla y trabajan sin descanso. "Hay que arrimar el hombro, mucha gente lo está perdiendo todo", dice un agente

Los policías de La Palma renuncian a las horas extra: "Algún compañero va a trabajar con lava en su casa"
ANTONIO HEREDIA

QUICO ALSEDO
La Palma
ANTONIO HEREDIA (FOTOS)
Actualizado Jueves, 11 noviembre 2021 - 16:21
Cumbre vieja Toda la información del volcán, en directo
En los 30 años que lleva de servicio como policía local de El Paso (La Palma, 7.600 habitantes), Juan Antonio Martín había visto muchas cosas -"incluso un incendio enorme el pasado verano, que el viento iba llevando de un lado a otro"-, pero nada como lo de estos días bajo el volcán de Cabeza de Vaca.

"La gente te llora en el hombro, muchos lo están perdiendo todo... Comenzamos a doblar y redoblar turnos, trabajando a veces ocho y nueve horas diarias más, al ver el drama".

Cuando la pesadilla que dura ya ocho semanas comenzó, conforme la lava empezaba a sepultar casas, los 27 policías locales de los tres municipios afectados (Los Llanos, Tazacorte y El Paso) quedaron igualmente anegados en trabajo, completamente desbordados...


"Pero rápidamente, ese mismo día, compañeros de toda la isla empezaron a ayudarnos, muchos de ellos haciendo turnos de ocho y nueve horas, además de sus turnos normales en sus municipios. Muchos se quedaban a hacer vigilancias nocturnas, y luego por la mañana dormían un poco y se iban a su puesto habitual".

Todos ellos, los casi 90 agentes ahora mismo operativos en la isla, comenzaron a ser coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado, pero se gestó entonces un grupo de Whatsapp llamado 'Volcán' del que ahora, casi dos meses después, sale una de esas noticias solidarias muy habituales en estas semanas en una isla con un sentido comunitario, más allá de tópicos, muy especial: tanto los 27 agentes de los municipios afectados como sus más de 60 compañeros han renunciado a cobrar las horas extra que se tengan que realizar durante la erupción del volcán, e incluso a cambiarlas por días de vacaciones. Incluso sin saber cuándo va a acabar esto.

Un gesto que, vale, es una tirita contra el drama vivido estos días en este rinconcito del Atlántico, pero que evidencia el carácter desinteresado y solidario de la gente aquí: "Hay que arrimar el hombro, mucha gente lo está perdiendo todo... Algunos de nuestros compañeros van a trabajar con la lava a 50 metros de su casa, o en su casa, pero ahora es cuando la gente nos necesita más...".

Se creó un grupo de WhatsApp llamado 'Volcán'

Martín, jefe de los seis efectivos de El Paso, admite que el renunciar a cambiar las horas por días de vacaciones hay que valorarlo relativamente, porque "las plantillas son cortísimas y aquí cogerte días ya es un lío, tienes que hacer cambalaches con los compañeros". Otra cosa es asumir que los cientos de horas extra que hagan en estos meses los policías locales de La Palma le van a salir gratis al erario público: "Hablamos de mucho dinero, pero también de mucha necesidad, y el momento es el que es, hay que dar ejemplo".


Cuenta Martín además que la avalancha de ofrecimientos desde las otras islas Canarias, e incluso "desde Madrid y el País Vasco" es "tan grande que no podemos darle salida, porque no hay dónde alojar a la gente que quiere venir a ayudar. Algunos se han presentado aquí sin más ni más y les hemos buscado alojamiento con los de Protección Civil".

Explica Martín que a las funciones normales en emergencias de este tipos -"la seguridad del tráfico, acompañar a la gente a los domicilios, ayudar en las evacuaciones, que es una cosa complicadísima porque la gente se derrumba"-, los policías locales están teniendo que lidiar con lo extraordinario: "Mucha gente te pide que eches un vistazo por donde las coladas para ver si su casa está afectada... Lo he hecho algunas veces, pero hace poco le dije a una persona que su casa seguía bien una tarde, esa noche la lava se la llevó y me he prometido no hacerlo más, porque nunca sabes cómo ayudar mejor a la gente en su sufrimiento", explica.

Incluso han tenido que hacer gestiones de lo más curiosas en estos días en que la atención de todo el país está centrada aquí: "Te llama mucha gente de otros sitios de España para comprobar que alguien que conocieron en su momento aquí está bien. Te da pena que la gente lo pase mal, y ayudas en lo que puedes. Ayer nos llamó un matrimonio de Almería que habían conocido hace 20 años a una chica de La Palma en Lanzarote, y querían saber si le había afectado esto. Localizamos a la hermana, porque la chica vive en Tenerife, y sí, estaba bien. La gente acude a nosotros con cualquier cosa y es verdad que ayudar es un placer, aunque el estrés de estos días es tan enorme que es una suerte que tenemos un psicólogo en el Ayuntamiento para ayudarnos a sobrevivir un poco a esto".


Todo eso, y mantener las viviendas evacuadas en la zona de exclusión, y por tanto vacías, libres de robos: "Sí, hemos detectado gente metiéndose por allí. Te dicen que son periodistas, que van a hacer fotos... O que se han perdido. Pero hay que sacarlos de allí". Las denuncias se desvían a la Guardia Civil, cuyo contingente, junto con los de Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias y Protección Civil, contribuye en estos días a mantener un precario orden en la zona, que suma unos 32.000 habitantes.

"No tenemos más alternativa que remar y ayudar", dice Juan Antonio, que admite que "a veces" hay que ser tolerante incluso con las normas de tráfico en este pandemonium: "Si es que la ceniza oculta las líneas muchas veces... La gente te dice: 'Si es que no he visto la línea'. Y qué les vas a decir. 'Hala, circule'", sonríe.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1663 en: 28 de Noviembre de 2021, 08:19:17 am »

Los policías desplazados a La Palma por el volcán denuncian retrasos en el pago de las dietas



"Los agentes llevan en algunos casos más de un mes sin cobrar esas dietas", denuncian los agentes y el Partido Popular.
28 noviembre, 2021 02:34GUARDAR


Brais Cedeira  @BraisCedeira

Centenares de agentes de la Policía Nacional desplegados desde hace meses en la isla de La Palma –dedicados a las dificultades propiciadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja– denuncian diversos retrasos en el cobro de los anticipos y las dietas que reciben por la prestación de sus servicios.

Se trata de una denuncia que formuló este jueves la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ana Vázquez. "Vemos con tristeza cómo las dietas del Ministerio del Interior sólo se han ejecutado hasta un 46%", aseguró.


Para paliar esta deficiencia, el PP se posicionó a favor de una proposición no de ley (PNL) con la que mejorar la gestión de los complementos de territorialidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta iniciativa parlamentaria no salió adelante.

"Hay agentes -continuó la diputada- que llevan un año sin cobrar las dietas en las embajadas. Los propios agentes destinados en el volcán de La Palma llevan en algunos casos más de un mes sin cobrar esas dietas. Les toca a ellos adelantar el dinero con los ahorros de sus familias".

Fuentes policiales consultadas por EL ESPAÑOL inciden y confirman este extremo. Centenares de miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, han estado acudiendo "en turnos de cuarenta" cada quince días desde que explotó el volcán. Eso las primeras semanas. Llegaron de Tenerife, de Bilbao y de Oviedo. Ahora solo acuden de treinta en treinta, y todos se ven en esa situación.

"El anticipo de la dieta se lo dan a los cuatro o cinco días. El resto de las dietas están tardando casi dos meses en pagarlo. Donde más problemas está habiendo es en la Jefatura Superior de Policía Nacional en Canarias. Allí las UIP, las brigadas de Extranjería, la Policía Científica, que van a trabajar por la llegada de pateras o para labores sobre el volcán, no están cobrando".

¿Soluciones?

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) admiten a EL ESPAÑOL que están trabajando para solucionar este problema relativo a los agentes desplegados para las labores en La Palma, cuyo volcán lleva meses en erupción.

El problema estaba teniendo su réplica en la Guardia Civil. "Cuando fui yo, tardaron muchísimo en pagarlas, pero ya parece que se han puesto las pilas. Los turnos ahora parece que son normales, pero siempre se tarda más en finalizar el servicio porque el relevo llega justo de tiempo", indica un agente del Instituto Armado que en las últimas semanas estuvo destinado en el archipiélago canario.

Otras fuentes de la Benemérita aseguran que, actualmente, ya les pagan por adelantado el 80% de la dietas y al regreso el 20% restante. "Incluso les pagan los gastos de lavandería, sin ningún problema".

Las fuentes consultadas aseguran que el problema resulta extensible a las unidades de antidisturbios de toda la geografía nacional. "El problema que tiene la UIP desde abril de este año es que ya no tienen sus propias cajas pagadoras para que les hagan los anticipos de dietas, antes de la comisión de servicios en los desplazamientos -apuntan-. Ahora esos trámites los hacen las cajas de las plantillas donde están ubicadas las UIP. Por lo tanto, tienen que hacer lo de su demarcación policial más el trabajo que antes hacían directamente las UIP. Y se están produciendo unos retrasos muy notables en el abono de esas cantidades que les corresponden cuando se desplazan".

Denuncias similares

Hace unas semanas, la Confederación Española de Policía (CEP) en Santa Cruz de Tenerife ya denunciaba que los agentes de la Policía Nacional a nivel provincial estaban siendo comisionados para atender la acogida de migrantes llegados en cayucos y pateras a otras islas (fundamentalmente, a La Restinga, en El Hierro) incluso en el mismo día y sin percibir por adelantado las dietas correspondientes.

Fuentes de dicho sindicato detallaron a este periódico que, básicamente, la protesta de los funcionarios radica en esas dos cuestiones. Por una parte, los miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras son alertados de que tienen que viajar a El Hierro por la llegada de cayucos.

Y que lo hacen sin que se les provea anticipadamente de las dietas para su manutención y alojamiento, gastos que tienen que correr de su parte para poder prestar el servicio por mucho que luego se les reintegre.

La otra queja se basaba en que no eran activados de un día para otro, sino en el mismo día, con las lógicas consecuencias que ello tiene para su conciliación familiar e incluso laboral.

Desde que en agosto de 2019 se produjo el llamado blindaje del Estrecho, el tráfico de seres humanos hacia España se ha desviado hacia la ruta canaria de pateras, donde se multiplican las llegadas. Incluso hay una temporada del año, que es la actual, donde la calma reinantes en esta parte del Atlántico desemboca en peligrosas travesías.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1664 en: 14 de Diciembre de 2021, 15:54:09 pm »

La Justicia obliga a la Guardia Civil a reducir las horas extra que dan derecho a un día libre si hay jornada reducida


Reconoce la pretensión de una agente de disfrutar de un día de descanso por cada seis horas extra, en lugar de las ocho exigibles, al tener una reducción de jornada del 25% para el cuidado de sus hijos

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, conversa con una agente en un acto del Instituto Armado
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, conversa con una agente en un acto del Instituto ArmadoRAQUEL MANZANARESEFE
RICARDO COARASA@ricardocoarasa
CREADA13-12-2021 | 14:06 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN13-12-2021 | 14:06 H
El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Huesca ha anulado la decisión de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, ratificada por la VIII Zona del Instituto Armado en Aragón, de denegar a una agente de policía judicial con una reducción de jornada desde hace seis años, para el cuidado de sus hijos, de su pretensión de que se le exijan únicamente seis horas extra, y no ocho, para tener derecho a un día libre adicional.

Noticias relacionadas

Falta de medios. Guardias civiles denuncian que la Dirección General compra sólo 9.000 linternas para 75.000 agentes

El magistrado David Sampedro así lo acuerda en una sentencia -a la que ha tenido acceso LA RAZÓN- en la que da la razón a la agente, que impugnó la resolución del jefe de la Comandancia, que en diciembre del pasado año desestimó su solicitud dirigida a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

En la misma, la recurrente -que tiene una reducción de jornada y salario del 25%- reclamaba que se le reconociese el derecho a disfrutar de un día libre por cada seis horas extra así como “el reintegro de los días de descanso por superación de jornada mal computados” desde la fecha en la que presentó su solicitud.

El abogado de la agente y de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Jorge Piedrafita, argumentó que frente al sistema general de Compensaciones por superación de la jornada de trabajo que establece un descanso compensatorio coincidente con un día natural por cada ocho horas de exceso de jornada, en el caso de la guardia civil afectada, y dada su reducción de jornada, el día de descanso por superación de la jornada de trabajo se produjese “cada seis horas de exceso” sobre el horario normal.

El magistrado admite en su resolución que entre las atribuciones que otorga a la directora de la Guardia Civil la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil ha sido “incapaz de encontrar la de resolver reclamaciones individuales con base en merma retributiva”. De ahí que descarte la pretensión de la recurrente de retrotraer las actuaciones al momento de presentación de la demanda inicial.


No ve discriminación por razón de sexo
Asimismo, rechaza que se haya producido una discriminación por razón de sexo “porque no hay indicios para conjeturar que si la solicitud la hubiera firmado un guardia civil varón hubiera merecido una solución distinta por la Comandancia y porque gracias a los avances de la sociedad en este sentido, la reducción de jornada por cuidado de hijo se solicita y disfruta también de modo sustancialmente creciente por progenitores varones”. En todo caso, sí admite que la regulación del Instituto Armado adolece de una “laguna normativa susceptible de ser colmada por esta sentencia”.

El magistrado esgrime la máxima de que “a igual trabajo, igual salario”. Y defiende que si en circunstancias ordinarias “un funcionario necesita trabajar ocho horas extraordinarias para no trabajar el día de descanso compensatorio, día en que cobrará el salario correspondiente a una jornada de ocho hora” y la agente necesita trabajar esa ocho horas extra para tener derecho a un día de descanso compensatorio, que en su caso son seis horas de jornada laboral y de sueldo, se produce “un desfase de dos horas en beneficio de la Administración”.


De ahí que la sentencia reconozca el derecho de la guardia civil a que “en tanto permanezca en situación de reducción de jornada a seis horas sea éste número el de horas de exceso que deba alcanzar para obtener un día de descanso compensatorio”. El magistrado condena además a la Administración a pagar las diferencias generadas en 2019 y 2020 y las que puedan haberse generado con posterioridad.

AEGC: “Erradica una injusticia”
Para el abogado de la agente la decisión de la Guardia Civil suponía un “perjuicio intolerable respecto a otros agentes por la pérdida continua y recurrente de descanso” de la mujer “por ejercitar el derecho a la conciliación” para el cuidado de sus hijos. Piedrafita muestra su satisfacción por un fallo que, en su opinión, “erradica una injusticia contra el derecho a la conciliación de los agentes” y permite a su defendida “el resarcimiento de la situación padecida durante tanto tiempo” así como a otros compañeros “que igualmente hayan visto lesionado su derecho a la reducción de jornada para el cuidado de menores, familiares o enfermos a cargo, o por haber sido víctimas de delito o terrorismo”.

Por su parte, Juan Carlos Aznar, delegado de la AEGC en Huesca, considera que la sentencia “marca un hito en la línea de trabajo de la defensa de los derechos de los miembros de la Guardia Civil que prestan servicios de mucha dedicación en distintas unidades muy valoradas por la ciudadanía, recibiendo a cambio decisiones mutiladoras de derechos que se seguirán combatiendo”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1665 en: 22 de Diciembre de 2021, 08:06:04 am »

La Guardia Civil aumenta el plus de productividad: 1.042 euros para un general, 694 para un agente


Aumenta un 57% en todos los empleos este complemento que a final de año retribuye los “servicios extraordinarios”. En la Policía Nacional se reduce
La Guardia Civil de servicio.
photo_cameraLa Guardia Civil de servicio.
Aurelio Ruiz Enebral   chevron_right 22/12/21 access_time 1:02
Los miembros de la Guardia Civil cobrarán un complemento de productividad este final de año mayor que el que percibieron al cierre de 2020. Las cantidades aprobadas por la Dirección General suponen una subida generalizada para todos los empleos.

Confidencial Digital ha consultado la tabla de las cantidades que, en cada empleo, recibirán en su nómina los guardias civiles, y también los destinados en la Agrupación de Tráfico, que tienen unas cantidades distintas.

Este año, los guardias (el empleo más bajo) cobrarán 694,81 euros en concepto de productividad. Eso supone 254,18 euros más que el año pasado, cuando el complemento se fijó en 440,63 euros, lo que significa que los guardias civiles percibirán por este 2021 un 57% más en productividad.

El mismo aumento del 57% se aplica en todos los empleos. Por ejemplo, un capitán cobró 572,83 euros de productividad en 2020, y este año que ahora acaba recibirá 903,25: 330,42 euros más, de nuevo una subida del 57%.

La mayor cantidad la reciben los oficiales generales: generales de Brigada, generales de División y tenientes generales de la Guardia Civil. De los 660,95 euros del año pasado, pasan a percibir 1.042,21 euros, 381,26 más que hace doce meses. El aumento proporcional es el mismo, del 57%.

PRODUCTIVIDAD 2021
FGw-0SRX0AwZgT2 - copia
PRODUCTIVIDAD 2020


Se valora “el ejercicio del mando”
Este aumento ha sido bien recibido por las asociaciones de mandos. La Unión de Oficiales (UO), la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC) y la Asociación Profesional de Cabos (APC) celebran “la continuidad en el sistema de reparto de la productividad por objetivos y gratificación por servicios extraordinarios”, y advierten que continuarán “velando para que la responsabilidad en el ejercicio de la acción del mando sea valorada” en ámbitos como este.

Por parte de la Unión de Oficiales, valoran especialmente que “el ejercicio de la acción de mando vuelve a ser valorado” por la Dirección General de la Guardia Civil.

Conclusión muy distinta hacen desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC): “De nuevo un insulto a los guardias civiles. Ejercicio práctico, multiplica los 50€/mes que María Gámez [la directora general] nos hurtó por 12 meses y esa es la bufanda y además está señora pretenderá decir que es una excelente cantidad, váyanse y dejen de tomarnos el pelo”.

 
En total, el pago de la productividad en la Guardia Civil supondrá este año un desembolso de unos 46 millones de euros, a los que se suman casi 2 millones para la Agrupación de Tráfico. En 2020 el gasto se quedó en 28,4 millones de euros, más 1,5 millones.

Baja en la Policía Nacional
La subida en el complemento de productividad en la Guardia Civil contrasta con la bajada en la Policía Nacional respecto a 2020.

Un oficio del director adjunto operativo (DAO) fija las cantidades a percibir en cada escala en concepto de productividad variable (DPO, según unas siglas internas).

Las cantidades brutas por escalas son las siguientes:

-- Escala Superior y Facultativos: 1.072,56 euros. Hace un año fue de 1.161 euros.

-- Escala Ejecutiva y Técnicos: 940,44 euros (frente a los 1.009,92 euros de 2020).

-- Escala de Subinspección: 817,80 (baja respecto a los 878,52 euros del año pasado).

-- Escala Básica: 763,92 euros (711,12 en 2020).

Fuentes policiales explican que la reducción de esas cantidades obedecen a que la cantidad total destinada a la productividad se ha mantenido igual que el año pasado, pero por el aumento de la plantilla, se reparte entre más efectivos y por eso tocan a menos.

En cuanto a los aumentos en la Guardia Civil, apuntan que la Dirección General de la Guardia Civil decidió aplicar en el complemento de productividad parte de la subida del acuerdo para la equiparación salarial, firmado en 2018 por el Ministerio del Interior y gran parte de las asociaciones profesionales de guardias civiles y sindicatos de policías nacionales.

Esta decisión, de que parte del aumento se ejecutara mediante una subida del complemento de productividad provocó quejas de algunas asociaciones con más implantación entre la Escala de Cabos y Guardias, ya que consideraron que mediante esta fórmula los beneficiados serían los suboficiales y oficiales.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1666 en: 25 de Enero de 2022, 07:58:22 am »
50000 guardias civiles reclaman cobrar la productividad que no se les pagó durante cuatro años


El Supremo dio la razón a un agente, pero la Dirección General se negó a abonar de oficio este complemento. Los afectados han acudido a los tribunales

FECHA
25/01/22access_time 1:02

Blanca Valdés Mañas

La Dirección General de la Guardia Civil no pagó durante cuatro años una parte del complemento de productividad a sus agentes. Ante esta situación, un sargento del cuerpo decidió reclamarlo en el Tribunal Supremo y éste le dio la razón, por lo que la sentencia obligaba a la Dirección General a pagar al suboficial la cantidad reclamada.


Las asociaciones profesionales pidieron de inmediato a la directora general, María Gámez, que abonase todo lo que debía a las personas afectadas, pero su respuesta fue negativa.

La directora explicó el pasado mes de mayo en el Pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil que la sentencia no obliga sino a cumplirla en sus términos, es decir, con el sargento comandante que ha reclamado.

Por ello, Gámez señaló que los guardias civiles que considerasen que su caso es similar al del sargento que ganó en el Supremo tendrían que presentar una instancia para solicitar el pago de la productividad. Posteriormente, destacó en el citado pleno que las solicitudes que lleguen a la Dirección General se estudiarían individualmente, aunque manifestó que la decisión ya estaba tomada y se desestimarían.

Según ha podido saber el abogado de la acusación particular, Fernando Castellanos, las resoluciones de la Dirección General de la Guardia Civil indican que, hasta la fecha, han sido 50.000 agentes los que han presentado la reclamación para poder recibir el cobro del complemento de productividad. “Se han tenido que recurrir vía contencioso-administrativo varias de ellas”, le ha explicado a Confidencial Digital el letrado.


A pesar de que, según Castellanos, “no se sabe a ciencia cierta” la cantidad de dinero que se debe abonar por persona ya que “depende de las circunstancias de cada agente”, el periódico La Pauta explicó que los cálculos que realizó la Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil podrían estar en torno a los 14 millones de euros en total.

La Dirección General de la Guardia Civil ha suspendido la tramitación de los expedientes hasta que se pronuncie la jurisdicción contencioso-administrativa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1667 en: 29 de Enero de 2022, 08:16:16 am »

La Justicia cuestiona el pago de extras en nóminas en la Policía Local de Vigo


J. R.
VIGO / LA VOZ
VIGO CIUDAD
XOAN CARLOS GIL
Una sentencia pide al Ayuntamiento replantear la festividad y nocturnidad
28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Vigo tiene que replantear sus nóminas de la Policía Local. Lo recomienda una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Vigo: «Sería bueno que se fiscalizase con el debido rigor si esas cantidades [complementos de festividad y nocturnidad] muy cuantiosas que, desde antiguo, viene abonando a personal que trabaja en horario de turnos representan verdaderamente, al final del año, un exceso de la jornada normal, o simplemente, un exceso de horario».

La recomendación se expone, paradójicamente, en un sentencia que ganó el Ayuntamiento. La perdió un funcionario de la Policía Local que, al igual que «un gran número de agentes», presentaron denuncias judicializadas contra el Ayuntamiento solicitando cobrar los complementos de festividad y nocturnidad en los días que disfruten vacaciones, asuntos propios y demás permisos. También que se les abone ese dinero de manera retroactiva contabilizando los últimos cinco años. Las demandas fueron numerosas y se presentaron entre noviembre del 2019 y el 2020 en juzgados de lo contencioso administrativo de Vigo.


El análisis de la situación actual de las nóminas y la argumentación de este demandante concreto que ha perdido el asunto aflora la recomendación procesal dirigida al Ayuntamiento de Vigo. El fallo, incluso, dice: «De no analizarse con detenimiento la cuestión, se correrá el riesgo de remunerar por duplicado, indebidamente, el mismo componente retribuido. Unicamente merecerían ser abonadas como gratificaciones extraordinarias las horas efectivamente realizadas sobre el exceso de la jornada anual normal».

Resumiendo

La conclusión final expone que todas aquellas horas que el personal realice a mayores, fuera de su horario distribuido por turnos, pero que no representen un exceso de la jornada ordinaria en el cómputo anual, deben ser también remuneradas; pero no a modo de gratificaciones extraordinarias al no representar ese exceso, sino que se integran en la jornada normal. «Ya si en la prestación del servicio en estas horas, al margen del horario pero dentro de la jornada, concurriesen los factores de nocturnidad y/o festividad, no deben remunerarse de forma extraordinaria, o adicional, y sí atribuirse a la partida ordinaria del complemento específico».

La exposición procesal de la sentencia evidencia que el aluvión de reclamaciones judicializadas tiene su origen en diferentes acuerdos de la junta de Gobierno local, alguno alcanzado en 1998, donde se aprobaba alguna concesión salaria de manera transitoria. Origen, ahora, de este reivindicación que, en el caso de este fallo en concreto, evidencia que ni la demanda estaba bien planteada. Los tirones de orejas son continuos, incluso evidenciando que el redactor de la misma desconoce la normativa administrativa de Galicia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1668 en: 31 de Enero de 2022, 09:59:07 am »


Marlaska ultima un plan para atraer a más policías y guardias civiles a Catalunya


El ministro pretende incentivar los destinos al Campo de Gibraltar y Baleares

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este viernes el acto de toma de posesión del coronel Roberto Blanes SUBDELEGACIÓN 28/01/2022
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado viernes en la comandancia de la Guardia Civil de Málaga SUBDELEGACIÓN / EP
Joaquín Vera

Madrid

31/01/2022 00:05
El Ministerio del Interior está ultimando un plan para atraer –y hacer que permanezcan durante años– a policías nacionales y guardias civiles a distintos puntos de la geografía española que, por sus diferentes casuísticas, sufren una continua fuga de agentes a otros destinos, en cuanto estos tienen oportunidad de irse. La nueva norma otorgará incentivos, que no solo serán económicos, a aquellos uniformados que se encuentren prestando servicios en territorios que pasen a calificarse como zonas de especial singularidad (ZES).

Las prioridades del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska para incluirlas en este plan son: Baleares, por el problema de los alquileres abusivos; Catalunya, por la fuga de agentes que provocó el procés ; el Campo de Gibraltar, por la presión que ejercen los narcotraficantes, y algunas zonas de Castilla y León, por la despoblación.


Los trabajos del llamado Plan Especial de Singularidad “están muy avanzados”, explican fuentes próximas al proyecto, que añaden que el objetivo es tenerlo listo durante la próxima primavera. Coordinado por la secretaría de Estado de Seguridad, contará con un protocolo único que servirá de base y este se podrá adaptar a las diferentes problemáticas que presenten las zonas. Es decir, los beneficios que repercutirán en los agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil variarán según el territorio declarado ZES.

Más vacaciones, aumento de los medios, ayudas al alquiler o becas serán algunos incentivos
Entre esos incentivos, el que está suponiendo más quebraderos de cabeza en Interior es el económico. Por los grandes recelos que puede crear entre el resto de agentes y por su parecido –del que se pretende en todo momento desvincular– al llamado Zocon (complemento de zona conflictiva) que se paga desde 1980 a policías y guardias civiles en Euskadi y Navarra. El plus de peligrosidad que cobran los funcionarios de Interior en estas comunidades alcanza los 700 euros brutos al mes, lo que supone una partida en los presupuestos de unos 43 millones al año. Desde el departamento de Marlaska aseguran que, a día de hoy, aún no hay una cifra para el nuevo incentivo.


Está previsto que, además del atractivo para el bolsillo de los agentes, se concedan más días de vacaciones, más medios materiales para desempeñar el trabajo, un aumento de las plantillas, ayudas para el alquiler, becas para la escolarización y acceso a cursos de formación. También se estudia otorgar a los uniformados que trabajen en las ZES más puntos que sirven para posicionarse mejor en los concursos de traslados.

Las zonas de especial singularidad es una reivindicación de varios sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil. En concreto, un caballo de batalla de la AUGC, y al que luego se han sumado los mayoritarios. Por ello, la materialización del plan es un claro guiño de Interior a los sindicatos que llevan en pie de guerra contra el ministerio desde que en octubre se empezó a derogar en el Congreso la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza aprobada en solitario por el PP en wl 2015.

Interior desvincula el proyecto del complemento que se paga desde 1980 en Euskadi y Navarra
De hecho, en las reuniones que el ministro viene manteniendo en las últimas semanas con representantes sindicales el titular de Interior ya ha trasladado que el plan está muy avanzado, pese a que difieren las versiones sobre cuáles serán los territorios que serán declarados de especial singularidad. La prioridades de los sindicatos son dos: el Campo de Gibraltar y Catalunya. Para Interior lo primordial es Baleares por el abuso en el precio de los alquileres.


En cuanto a Catalunya, el objetivo sindical –en línea con Interior– es que deje de ser lugar de “primer destino” o “destino de paso” para los agentes y puedan establecerse gracias a los incentivos más allá de una década. Según las cifras que ofrecen los sindicatos, unos 900 policías nacionales destinados en Catalunya pidieron el traslado en el 2021. Unos movimientos que se traducen, según coinciden todas las fuentes, en plantillas con puestos que no son cubiertos.

En el Campo de Gibraltar los sindicatos exigen la necesidad de incrementar los medios de manera urgente para la lucha contra las redes de narcotráfico que operan en Cádiz. Desde Jusapol recuerdan que desde junio del 2017, cuando falleció un agente cuando perseguía a contrabandistas, han sido “continuas las agresiones”. “No son hechos aislados”, señalan.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1669 en: 13 de Marzo de 2022, 11:12:18 am »

La Guardia Civil podría colapsar la Justicia por atrasos de productividad

E.F.

La Asociación Española de Guardias Civiles, con representación también en Ceuta, ha ganado para uno de sus afiliados un contencioso administrativo en el que se condena a la Guardia Civil a abonar a un agente los atrasos de la productividad estructural que le deben desde 2017, cuantía correspondiente a cada modalidad resultante de aplicar un porcentaje predeterminado sobre el complemento de destino del perceptor como consecuencia del incremento a través de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado aprobadas en los años 2017 y 2018, así como en el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre de 2018, y el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020 por los que se aprobaron medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

Una subida que jamás ha aplicado la Dirección General al alegar que no tiene presupuesto para su abono, “pero callando que esta falta de remanente se debe a que nunca han solicitado el incremento de su presupuesto, necesario para cumplir con la medida aprobada por el ejecutivo”, dice la asociación. La sentencia que acaba de dictar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón al socio de la entidad que reclamaba el abono de todos los atrasos de esta subida de la productividad estructural y contradice la versión del abogado del Estado que defendía que el agente había cobrado correctamente ya que lo que no percibía por esta productividad se compensaba con la que recibía con la productividad por objetivos.




Una teoría que no ha compartido el Tribunal y que a juicio de AEGC es “perversa ya que lo que pretende el abogado del Estado es que los guardias civiles se paguen a ellos mismos al considerar que las dos productividades son complementarias”. Y no es así, “son totalmente independientes, no se compensan, como dice el representante del Estado, es más, mientras la productividad estructural la cobran todos los componentes, la productividad por objetivos no la perciben todos, su abono está ligado a la consideración del superior”.





“Una vez más, en la Guardia Civil son los agentes los que sufren la falta de previsión”
Una vez más en la Guardia Civil son los agentes los que tienen que sufrir las consecuencias de “la falta de previsión de la Benemérita”, expone AEGC, “aunque en este caso podemos considerar que más que improvisación lo que se ha producido es acto intencionado ya que, a pesar de estar autorizado el incremento de la productividad estructural, no se ha solicitado, como denunciamos, el incremento presupuestario, tal vez con la esperanza de que los guardias no reclamasen y así ahorrarse unos euros”. Pero los agentes sí han denunciado esta situación y en estos momentos hay unas 30.000 instancias demandando estos atrasos. Instancias que terminaran en su mayoría en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se verá innecesariamente colapsado y que ralentizará su funcionamiento, perjudicando a todos los ciudadanos que tengan que recurrir a él. Además será costoso para el Estado que no sólo tendrá que abonar los atrasos también deberán pagar las costas de los juicios porque cada una de las 30.000 instancias deberán resolverse ante el Tribunal al no tener cabida la extensión de sentencia. Desde AEGC exigen que se deje de malgastar el dinero del contribuyente y se subsane ya esta situación pagando a todos los componentes de la Guardia Civil lo que justamente es suyo porque “al contrario de lo que piensa el abogado del Estado ni nuestro afiliado, ni el resto de los agentes, buscamos un enriquecimiento injusto, solo reclamamos lo que nos están arrebatando a sabiendas de que no tienen razón: la subida no se la ha inventado ningún guardia civil, la aprobó el propio gobierno y, aunque estén acostumbrados a despojar a los agentes de sus derechos, está claro que no lo vamos a permitir”.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1670 en: 06 de Mayo de 2022, 17:23:57 pm »

Multados por no poner multas, la situación que viven muchos agentes de la Guardia Civil


por
Ana Pérez Navarro
5 de mayo de 2022
Los agentes de la Guardia Civil que pertenecen a la Agrupación de Tráfico viven una situación surrealista. Los guardias civiles reciben un porcentaje de productividad en función de los trabajos llevados a cabo y las multas suponen una gran parte de esta cifra. Que a los agentes de este departamento se les «obliga» a poner un número determinado de multas es un rumor extendido y que se les sanciona si no consiguen este objetivo también. Sin embargo, esta cuestión no se queda solo en eso, en un rumor, sino que es una situación a la que se enfrentan muchos miembros de este instituto armado. Esta situación ha sido denunciada en diversas ocasiones por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Además, desde la coordinadora de Tráfico de la AUGC han asegurado, en declaraciones a MONCLOA.com, que se trata de medición individual, que genera competencia y que es un «sistema perverso».

El complemento retributivo de la Guardia Civil que pertenece a la Agrupación de Tráfico, es un porcentaje que reciben los agentes del instituto armado y que comenzó en el año 2006 y que cuenta con una tabla con la que calcular la cifra que deben recibir los guardias. Cada unidad tiene fijados unos objetivos que sirven de base para crear este complemento. En caso de no alcanzarlos los agentes reciben, en primer lugar, un aviso por bajo rendimiento. En segundo lugar, se les retira la mitad del complemento retributivo y, en última instancia, proceden a la retirada total de este porcentaje de productividad.

EL PORCENTAJE DE PRODUCTIVIDAD SE BASA EN UN SISTEMA «PERVERSO»

Por otra parte, la coordinadora Sectorial de Tráfico de AUGC también ha explicado a MONCLOA.com que se trata de un complemento «a dedo», porque los agentes que más multas ponen son los que mayor porcentaje reciben. Además, reciben una sanción aquellos agentes de la Guardia Civil que menor número de multas imponen. Esto se producen porque los jefes de las unidades necesitan «engordar» las estadísticas de su departamento y lo que más aumenta estos niveles son las multas que los agentes del instituto armado imponen. La AUGC incluso ha recurrido ante los juzgados estas sanciones que, en su mayoría, fueron revertidas. Que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil multa a los que no multan no es el único problema que rodea al complemento retributivo de Tráfico.

Enlaces Patrocinados Te puede gustar
¡Colecciona las Minimacetas de Lidl y crea tu Minihuerto!
Lidl
  por Taboola
La AUGC también ha denunciado que los agentes reciban más puntos poner multas, como no llevar el cinturón o cualquier tipo de protección al volante, que por realizar un auxilio, es decir, que por realizar un rescate de una persona. Esta es una cuestión que no comprenden y que consideran que debe cambiarse. Aunque sí saben porque una actividad supone más puntos para los incentivos que otras, por las estadísticas, algo que lamentan considerablemente. Un asunto que no deja de aumentar el malestar entre las filas del departamento de Tráfico, donde están muy descontentos, ya que son la agrupación cuyo servicio entraña más riesgo.


Por este motivo, han solicitado en numerosas ocasiones que se incremente el complemento retributivo, aunque sin éxito. Tampoco han conseguido que la Dirección General de Tráfico (DGT), que dirige Pere Navarro, les proporcione el material necesario para llevar a cabo los servicios, como chalecos airbag, cascos, ropa y vehículos. Esto está llevando a que se trate de un destino del que huyen los agentes y más con el sistema «perveso» con el que el calculan el porcentaje de productividad. Así como al hecho de que los agentes sean multados por no poner multas, algo que perece no importar demasiado ni a Pere Navarro ni a la directora General de la Guardia Civil, María Gámez. Mientras tanto son los agentes lo que ven reducido e, incluso, son castigados por no poner el número de multas que se les exige. Aunque no es lo único que soportan.

DGT INCUMPLE LA PROMESA DE SUBIR EL POCENTAJE DE PRODUCTIVIDAD
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil lleva casi 15 años con la misma cifra de productividad. Exactamente llevan 12 años con 142 euros a pesar de que en diversas ocasiones han reclamado a la institución de Pere Navarro la necesidad de aumentar esta cantidad. Y es que , como han explicado desde AUGC, el departamento de Tráfico de la Guardia Civil es la especialidad con más siniestralidad de todo el instituto armado. Por ello, no han dejado de batallar con la DGT para que apruebe este incremento, que consideran que es sumamente necesario debido al sacrificio de los agentes.

Este porcentaje de productividad que reciben los agentes depende de la DGT, son ellos los que deben aprobar la cantidad que se destina a esta cuestión y comunicárselo a la Dirección General de la Guardia Civil. Es decir, una vez aprobado este incremento por parte de Tráfico, le transfiere la cantidad al órgano de Gámez para que sea ella quien la gestione. Así, finalmente en septiembre de 2021, AUGC cerró un acuerdo con la institución de Pere Navarro para incrementar la partida que los agentes reciben en concepto de productividad. Desde Tráfico prometieron a los guardias civiles aumentar 58 euros este porcentaje de rendimiento que llevaba 12 años invariable. Es decir, pasarían de recibir 142 a 200, pero según ha lamentado Carmona, el portavoz de AUGC, no se plasmó en ningún documento este acuerdo. Así, más de siete meses después este incremento ni ha llegado ni se le espera. Es decir, la DGT ha incumplido su palabra de aumentar este porcentaje a los agentes.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1671 en: 03 de Junio de 2022, 08:24:49 am »
Será porque en ese municipio Gobierna el PSOE?

Policías de Getafe denuncian que son obligados a trabajar hasta 16 horas diarias en el dispositivo de las fiestas por falta de agentes


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Viernes, 3 junio 2022 - 01:27
El Ayuntamiento de Getafe les ordena por decreto a doblar turnos debido a que los policías se niegan a hacer jornadas extras por falta de agentes


Policías municipales del Ayuntamiento de Getafe han denunciado que van a ser obligados a trabajar por decretomunicipal más de 15 horas en una misma jornada durante las fiestas patronales que comienzan hoy viernes por la falta de agentes para cubrir los servicios. Aseguran que son empujados a doblar turno y realizar servicios extraordinarios durante los días 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de junio para reforzar del dispositivo de seguridad en la zona del recinto ferial, conciertos y barras. Lamentan la decisión de la corporación y el tono despectivo del Gobierno local del PSOE.

Ha sido la concejalía de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana la que ha resuelto el decreto que designa a los agentes estos refuerzos. Justifica esta decisión para hacer frente a las necesidades que generan dichos eventos, "tanto para la cobertura de todos los puntos de tráfico, como para garantizar la seguridad integral".

Añade que en estos momentos "la plantilla de Policía Local mantiene una situación de conflicto laboral, utilizando como medida la negativa a prestar servicios extraordinarios, como si venían efectuando desde tiempo inmemorial en este Cuerpo de Policía Local, siendo imposible, por tanto, atender la demanda de servicio público que la actividad social del municipio de Getafe requiere".


La pasada semana, CSIF, CPPM y UPM ya denunciaron que se había impuesto mediante decretos la prestación de servicios extraordinarios durante las fiestas patronales de Getafe, al negarse más del 90% de la plantilla de Policía local en protesta por las condiciones laborales.

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, manifestó sobre la negativa a hacer servicios extraordinarios en las fiestas, que la Policía "hará su trabajo como corresponde, que es garantizar la seguridad, y lo hará, bien de manera voluntaria o bien se tomarán las medidas internas dentro de la Policía para que cada uno de los puestos en los que sea necesaria la presencia de un agente, allí esté".

Para el próximo martes 7 de junio las secciones sindicales de UPM, CPPM y CSIF en el Ayuntamiento de Getafe han convocado una nueva concentración en protesta por la situación de la plantilla de la Policía Local, después de la que protagonizaron decenas de agentes el pasado 19 de mayo frente al Consistorio.

En un comunicado conjunto, han señalado que entre sus reivindicaciones se encuentran un compromiso de concesión de días de descanso, asignando personal de refuerzo si es necesario, así como tasar las unidades mínimas por cada tipo de servicio con el fin de una organización clara y transparente, y facilitar la conciliación y organización familiar de los policías.


También exigen un plus de productividad por especial dedicación enfocado a la dificultad de la labor policial en eventos multitudinarios y en la disponibilidad del día a día, junto con un aumento de plantilla convocando las plazas que actualmente están en Oferta Pública de Empleo.

Más en El Mundo

Un muerto y dos heridos, atropellados por un coche de la Policía Local en Palma

Un juez de Roland Garros advierte a la italiana Camila Giorgi por su vestido
Igualmente piden que se tengan en cuenta las peculiares características de trabajo del colectivo de Policía Local y su especial riesgo, tras la valoración de los puestos de trabajo actualmente en proceso, para la mejora del complemento de destino, así como para todo el resto de la plantilla municipal, "cuyos complementos llevan congelados muchos años". "En la concentración del próximo día 7 esperamos recibir el apoyo de otros municipios que al igual que nosotros están siendo maltratados por nuestros jefes y Corporación", han señalado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1672 en: 05 de Junio de 2022, 07:58:37 am »

El Supremo sienta doctrina y obliga a la Guardia Civil a abonar el complemento de zona conflictiva completo a pesar de la reducción de jornada


Se pronuncia así en una sentencia referente a un agente destinado en el núcleo de servicios de la Comandancia de Navarra (Pamplona) que puso el caso en manos de la Justicia asistido por la AEGC y el abogado Joaquín Serranos Serranos.
El Supremo sienta doctrina y obliga a la Guardia Civil a abonar el complemento de zona conflictiva completo a pesar de la reducción de jornada
El Tribunal Supremo ha deliberado sobre esta cuestión de forma conjunta respecto de varios recursos
Portada / Tribunales
Rosalina Moreno
|
04/6/2022 06:50
|
Actualizado: 03/6/2022 21:33
El Tribunal Supremo (TS) ha sentado doctrina en relación a las solicitudes del complemento de zona conflictiva (zocon) en situaciones de reducción de jornada y obliga abonar la totalidad del complemento, coloquialmente conocido como «plus de peligrosidad».

El tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se ha pronunciado así, en la sentencia 404/2022, de 31 de marzo, referente a un agente destinado en el núcleo de servicios de la Comandancia de Navarra (Pamplona) y que reclamaba cobrar íntegro el complemento de zona conflictiva desde el 4 de marzo de 2019, que fue cuando se le concedió la reducción de jornada por cuidado de hijo, inicialmente en un 40% y luego en un 10% más.

El Supremo deliberó sobre este caso conjuntamente con otros que también estaban pendientes, sentando la citada jurisprudencia.

Esta sentencia la firman los magistrados Pablo Lucas Murillo de la Cueva (presidente), Celsa Pico Lorenzo, Luis María Díez-Picazo Giménez, María del Pilar Teso Gamella y Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo, que ha sido el ponente.


El complemento de peligrosidad o penosidad especial de «zona conflictiva» sólo lo perciben los agentes que están destinados en el País Vasco y Navarra. Se encuentra regulado en el artículo 4 de la Orden Ministerial de 23 de octubre de 1984 por la que se desarrolla el Real Decreto 1781/1984, de 26 de septiembre, de retribuciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lo que respecta a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Este plus nació como concepto retributivo a raíz del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 29 de agosto de 1980 para gratificar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Benemérita que prestasen sus servicios profesionales en el País Vasco y Navarra. Su finalidad era compensar en alguna medida el mayor riesgo que suponía ejercer dichas zonas ante el riesgo de atentado terrorista por parte de ETA.

Esta retribución fue regulada en 1984 y de su redactado se entiende que «se trata de un complemento de naturaleza objetiva cuya finalidad es retribuir el aumento del riesgo», por lo que «no responde estrictamente a ninguno de los factores ordinarios que articulan las retribuciones complementarias» del Estatuto Básico del Empleado Público, dictamina el Supremo.


La AEGC denuncia que la Guardia Civil podría colapsar la administración de Justicia en el ámbito Contencioso-Administrativo
La AEGC denuncia que la Guardia Civil podría colapsar la administración de Justicia en el ámbito Contencioso-Administrativo
Y añade que dado que el fin de este complemento de carácter especial es compensar al funcionario por la permanencia en el País Vasco o Navarra, «debe entenderse que la plenitud de derechos económicos de la norma comprende también la realización de una jornada reducida por motivos de conciliación familiar -posibilidad inexistente en la fecha de nacimiento del complemento».


Por eso, el TS recalca que no procede aplicar en el complemento una reducción basándose en que el agente tiene una reducción de jornada, y eso es así «dada la naturaleza y finalidad de dicho complemento».

El Alto Tribunal explica que lo relevante para el caso en cuestión son los apartados en los que se señala que el complemento «lo percibirá todo el personal que preste servicios en zonas conflictivas, cualquiera que sea la misión que desempeñe», y que tienen derecho a percibirlo incluso «en los permisos concedidos legalmente con plenitud de derechos económicos».

LA AEGC, APOYANDO
Esta sentencia aborda el caso de un guardia civil que puso el tema en manos de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en 2019 y ha estado asistido por el abogado Joaquín Serranos Serranos, quien interpuso un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que el 13 de noviembre de 2020 estimó el recurso del agente contra la resolución de la Dirección General, de 19 de julio de 2019, que le recortó ese plus cuando se redujo la jornada.

El abogado del Estado recurrió en casación ante el Supremo la sentencia del TSJM defendiendo que en los casos de reducción de jornada del personal de la Guardia Civil, la reducción proporcional de retribuciones comprenderá todas sus retribuciones fijas y variables y, por tanto, también al complemento por zona conflictiva.

Serranos mantiene que «el complemento de zona conflictiva retribuye la peligrosidad por la estancia en la zona concreta, independientemente de las horas de jornada o cualquier otra situación», como ha reconocido el Tribunal Supremo.

«A partir de esta sentencia, la Abogacía del Estado, en los procedimientos que están pendientes de resolverse en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid está presentando escritos allanándose para que se pague la totalidad al recurrente y evitar las costas», explica a Confilegal el letrado de la AEGC.

Además, la Benemérita ha empezado a abonar ese complemento sin necesidad de acudir a los tribunales.

«En un asunto reciente, se había iniciado un contencioso-administrativo y la Guardia Civil ha abogado voluntariamente la totalidad del complemento, por lo que he tenido que desistir del procedimiento al carecer ya de objeto», informa Serranos.

Juan Amado, portavoz de la AEGC, destaca que «de esta forma, se pone fin a esta situación concreta de tener que pleitear constantemente contra la Administración para reclamar lo que a los guardias civiles les corresponde, una práctica que supone cargar de más trabajo a los contenciosos-administrativos y, por tanto, ralentizar la acción de la Justicia».

Esta asociación celebra esta «resolución histórica» y que supone «un nuevo varapalo a la Guardia Civil y su política de llevar todo a los tribunales».

Amado denuncia que con esa actitud, la Dirección General «malgasta» el dinero del contribuyente, y le exige un cambio de actitud y que «cumpla con los agentes sin necesidad de tener que recurrir continuamente».

Por otra parte, recuerda que hace escasos meses, la Justicia también ha dado un toque a la Dirección General porque «se le mandó pagar de oficio a todos los guardias civiles la subida de la productividad que los agentes llevaban reclamando en los tribunales varios años, con 30.000 instancias que se encontraban suspendidas pendientes de iniciar un contencioso-administrativo».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1673 en: 16 de Junio de 2022, 18:52:25 pm »

La Justicia obliga a Interior a pagar a un cabo los pluses que le negó durante cuatro años


El TSJ de Andalucía da la razón a este agente que reclamaba a la Guardia Civil el cobro de complementos por desarrollar labores de jefe cuando no lo era

La Justicia obliga a Interior a pagar a un cabo los pluses que le negó durante cuatro años
Marlaska preside el acto de conmemoración del 178º aniversario de la Guardia Civil|Europa Press


Enrique Recio
@RecioEN
er@theobjective.com
Publicado: 15/06/2022  •  03:30
Actualizado: 15/06/2022  •  10:17

Nuevo varapalo al Ministerio del Interior. La Justicia ha dado la razón a un agente que reclamaba a la Dirección General de la Guardia Civil el cobro de distintos pluses por desarrollar funciones propias de comandante de puesto como jefe de unidad, cuando en realidad él era cabo 1º y no le correspondían tales tareas, en diversos periodos comprendidos entre agosto de 2012 y diciembre de 2018. El departamento dirigido por María Gámez se negó en todo momento a pagárselos aduciendo que no le correspondían. Y fue cuando el agente, de la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC), llevó su caso a los tribunales.

Ahora, cuatro años mas tarde, en una sentencia a la que ha tenido accedo THE OBJECTIVE, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido parcialmente el recurso contencioso-administrativo y reconoce el derecho del recurrente a percibir las «diferencias retributivas», en el caso del complemento singular, en los cuatro años anteriores a presentar su solicitud. Es decir, entre 2016 y 2019.

En la demanda, el guardia civil, representado por Silvia Domínguez (SDG Abogados), solicitaba el pago tanto del plus de singularidad como de productividad durante los años en los que había ejercido labores que, por rango policial, no les correspondían. Sin embargo, el TSJA no estima esta última petición porque, explica el tribunal, «la propia naturaleza del mismo impone una valoración subjetiva sobre la forma de realización del trabajo» y «a estos efectos no se concreta ni es suficiente la prueba sobre la pretendida discriminación».

«Disfunción» en la Guardia Civil
El Tribunal Superior de Andalucía ha fallado parcialmente en favor del agente tras tener en cuenta una sentencia, sobre un caso similar, que el Tribunal Supremo dicto en 19 de febrero de 2020. En la fallo, en el que los jueces desestimaban el recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado, el tribunal hacía mención a «la jurisprudencia consolidada según la cual al funcionario que acredita la realización de funciones de un puesto de trabajo distinto al suyo y con retribuciones complementarias superiores se le deben satisfacer los complementos de destino y específico del que efectivamente ha desempeñado».

PUBLICIDAD
En la sentencia, además, los magistrados critican este tipo de casos que, a su juicio, ponen de manifiesto «una realidad de la Administración Pública: la existencia de supuestos en que funcionarios realizan cometidos de puestos que no son los suyos». «Se trata cuanto menos de una disfunción, pero es un fenómeno que se ha dado en la medida suficiente para el Tribunal Supremo haya llegado a establecer esa doctrina».

Además, los jueces advierten que estas tipo de acciones «son una práctica imputable a la Administración», que «debe asegurar la correcta provisión de los puestos de trabajos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y crear las condiciones en las que no exista la posibilidad o la necesidad de que funcionarios destinados en un determinado puesto realicen las tareas del otro», concluyen.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1674 en: 25 de Junio de 2022, 09:34:58 am »


Un bombero gana un primer juicio al Ayuntamiento de Madrid: no se puede estar 24 horas activable sin cobrar las horas extra


Si los 83 funcionarios que están en el mismo caso siguen la misma vía judicial, el coste de las sanciones para el Consistorio puede superar los ocho millones
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid acuden a una vivienda tras el aviso de en un incendio de una vivienda en el distrito de Fuencarral-El Pardo
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid acuden a una vivienda tras el aviso de en un incendio de una vivienda en el distrito de Fuencarral-El Pardo
EMERGENCIAS MADRID (EUROPA PRESS)
Berta Ferrero
BERTA FERRERO
Madrid - 25 JUN 2022 - 05:00 CEST
Mazazo judicial para el Ayuntamiento de Madrid. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 29 de Madrid ha dado la razón a un (primer) oficial de bomberos que denunció que no le pagaran las horas extraordinarias que consideraba que le debían por haber estado desde el principio de la pandemia “activable las 24 horas”, incluso cuando se levantó el Estado de alarma. En total, dos años. Eso significaba que debía tener el móvil encendido siempre, incluso en sus días...


Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51149
  • Verbum Víncet.
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1675 en: 25 de Junio de 2022, 15:25:29 pm »
Pues algunos en PMM se van a hacer ricos . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado storm

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 628
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1676 en: 25 de Junio de 2022, 15:57:26 pm »
Pues algunos en PMM se van a hacer ricos . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Pues no lo entiendo esto se refiere a los mandos intermedios cuando tienen que ir a la unidad estando libres de servicio?

Porque en pmm se paga cada min de exceso de jornada.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1677 en: 10 de Julio de 2022, 12:26:56 pm »

Interior estudia incentivos a los guardias civiles de zonas rurales para evitar el cierre de cuarteles


La directora de la Guardia Civil presenta un plan de seguridad con cuatro únicas medidas de “refuerzo” y “coordinación” con policías locales
Patricia Ortega Dolz
PATRICIA ORTEGA DOLZ
Madrid - 08 JUL 2022 - 20:10
ACTUALIZADO: 08 JUL 2022 - 20:18 CEST
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la presentación del Plan de Seguridad en el Mundo Rural, en Villasana de Mena (Burgos) este viernes.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la presentación del Plan de Seguridad en el Mundo Rural, en Villasana de Mena (Burgos) este viernes.
La seguridad en la llamada España Vaciada sigue suponiendo un quebradero de cabeza para la Guardia Civil, ya que no hay efectivos suficientes para atender los más de 1.900 cuarteles que hay en España, muchos de los cuales permanecen cerrados o desatendidos. De los 80.000 agentes con que cuenta el cuerpo, aproximadamente un 35% está destinado en zonas rurales, según fuentes del cuerpo. La Directora General, María Gámez, ha presentado este viernes en Villasana de Mena (Burgos) —donde recientemente se ha comenzado la rehabilitación de su cuartel— el Plan para la Seguridad Rural del Instituto Armado, competente en el ámbito, con cuatro medidas poco concretas que incluyen “posibles incentivos para los guardias desplegados en esas zonas”.


Con ello se pretende superar el eterno y espinoso escollo de enfrentarse a los alcaldes de las poblaciones en las que la seguridad —junto a la fijación de la escasa población que mantienen— se sustenta en que permanezcan mínimamente activas sus casas cuartel. El proyecto (”Plan de Redistribución Territorial”) del Ministerio del Interior —adelantado hace años y que sigue sin ver la luz— con el que se pretendía agrupar puestos para que al menos hubiera 20 efectivos por acuartelamiento vuelve a quedarse en el cajón. Mientras, con estas cuatro medidas, Interior busca “mejorar el servicio y la respuesta de la Guardia Civil en las zonas en declive demográfico”.

El “plan de acción”, que se asemeja más a una declaración de intenciones, consiste en “ampliar el sistema de cita previa a la presentación de denuncias en los distintos puestos de la Guardia Civil para evitar esperas y aglomeraciones, mejorando la atención a la ciudadanía”. Son muchos los puestos en los que hay un escueto horario, uno o dos días a la semana para poder realizar una denuncia, y otros muchos en los que directamente hay que llamar a un teléfono pegado en la puerta del cuartel para que acudan los agentes (cuando pueden) a coger la denuncia.


También, según la nota enviada este viernes por la Guardia Civil, se quiere “impulsar la coordinación con las policías locales, en especial en el marco de la protección de las víctimas de violencia de género”. Y se busca “reforzar la respuesta especializada de la Guardia Civil a nivel territorial con los equipos ROCA para prevenir robos en el campo, además de los equipos de ciberestafas y VioGén”.

El plan no aclara qué clase de refuerzo, en qué número o de dónde provendrán esos efectivos, porque “se acaba de diseñar y se están perfilando las cosas concretas”, justifican fuentes del Instituto Armado.

Con los incentivos económicos a los guardias desplegados en zonas rurales, se quiere “contribuir a su arraigo al territorio, además de la dotación adicional de medios técnicos, equipamiento y movilidad”. Entre las mejoras para esos agentes también se baraja también la posibilidad de darles más puntos para elegir un destino posterior, según apuntan otras fuentes del Instituto Armado.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
En su presentación, Gámez ha ensalzado la labor de la Guardia Civil en el ámbito rural, como “elemento fundamental para abordar los retos que plantea la despoblación de los territorios”. En la actualidad, el cuerpo es “la única referencia en seguridad” en más del 77% de los municipios españoles, con 585 puestos presentes en territorios con una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, según datos del Instituto Armado.

Objetivo de la legislatura
En la toma de posesión de la actual y primera directora general de la Guardia Civil, en enero de 2020, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, puso el énfasis también en las 2.000 unidades rurales de la Guardia Civil que “vertebran” España y se comprometió a “cuidar ese despliegue” como uno de los objetivos que había que lograr en esta legislatura. “Unidades rurales de gran valor frente al reto demográfico”, dijo, mostrando su voluntad de mantenerlos “con los efectivos que sean necesarios”.

En esta ocasión, Gámez ha destacado que su plan, aún por concretar, busca “elevar los estándares de seguridad en los caminos y territorios del país, ahondar en la cohesión social y territorial, además de transitar hacia la digitalización y la sostenibilidad”. Según la directora, se prevén 100 actuaciones de mejora de infraestructuras por un importe de 200 millones de euros para los años 2022 y 2023. Y ha recordado que este año 2022 se han anunciado “1.671 plazas para la oposición a la Escala de Cabos y Guardias, lo que supone una tasa de reposición del 125%”.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51149
  • Verbum Víncet.
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1678 en: 10 de Julio de 2022, 12:43:22 pm »
Hace tiempo ley un artículo sobre un estudio de la España vaciada, lo que venía a decir es que primero se cierran las Casas Cuartel de la Guardia Civil y después el pueblo se moría, que con el paulatino cierre de los cuarteles se iba produciendo el vaciamiento de los pueblos. . . a ver si lo encuentro y lo rescato. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223291
Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1679 en: 26 de Agosto de 2022, 08:53:24 am »


Guardias civiles de la unidad antiterrorista ganan en los tribunales el cobro del complemento de productividad


El TSJ de Madrid ha estimado desde finales de abril hasta seis recursos de agentes del Servicio de Información a los que la Dirección General les había denegado cantidades de más de 1.000 euros
Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en una operación contra el terrorismo yihadista.
photo_cameraAgentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en una operación contra el terrorismo yihadista.
Aurelio Ruiz Enebral   chevron_right 26/08/22 access_time 1:02
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado en los últimos meses varias sentencias en las que estima los recursos contencioso-administrativos que presentaron agentes de la Guardia Civil contra las resoluciones de la Dirección General que desestimaron las solicitudes de que se les abonaran las diferencias que se les debía por el complemento de productividad estructural.

Confidencial Digital ha consultado seis sentencias del TSJ de Madrid, de entre abril y junio, que tienen en común la unidad de destino de los guardias civiles: la Jefatura de Información. Esta unidad se dedica a la obtención de información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista.

La administración desiste
El pasado 16 de junio, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso de un guardia civil, destinado en la Jefatura de Información, y le reconoció el derecho a percibir la diferencia retributiva del complemento de productividad durante ciertos períodos de servicio.

Este guardia civil había presentado una solicitud ante la Dirección General, en mayo de 2021, en la que señalaba que no se le había abonado el complemento de productividad estructural actualizado con arreglo a las Leyes de Presupuestos, correspondiente a cuatro años. Lo solicitaba haciendo referencia a una sentencia del Tribunal Supremo que había reconocido a un miembro del cuerpo el derecho a que le pagaran ese complemento de productividad. E

La Dirección General de la Guardia Civil desestimó la petición. Argumentó que esa sentencia del Supremo sólo tenía efectos en el sargento que había protagonizado ese recurso judicial, y no en toda la plantilla.

El guardia civil que vio denegada su petición recurrió ante el TSJ, para reclamar 1.064,22 euros: era la diferencia entre lo que se le había pagado como complemento de productividad, en cuantía constante, y el que entendía que se le debería haber pagado, actualizando conforme a lo establecido por el Supremo.

El abogado del Estado, en representación de la Dirección General de la Guardia Civil, alegó que el agente pretendía un “enriquecimiento injusto”, ya que de darle la razón, percibiría dos veces, por dos vías diferentes, la retribución de un único concepto económico. Es más, señaló que ese agente ya había percibido por objetivos una cantidad mayor que la reclamada por productividad.

Sin embargo, el pasado 28 de marzo el abogado del Estado presentó un escrito por el que se allanaba a la pretensión: es decir, desistía de oponerse al recurso y daba la razón al recurrente. El TSJ de Madrid estimó el recurso y reconoció al guardia civil el derecho a cobrar la diferencia retributiva del complemento de productividad durante los periodos reclamados en los términos solicitados.

Misma unidad
Ocho días antes de este fallo favorable a un guardia civil destinado en la Jefatura de Información, la misma sección de la misma sala del TSJ de Madrid había dictado una sentencia muy similar para un cabo 1º, también de la unidad antiterrorista de la Guardia Civil.

 
En este caso, el cabo 1º reclamó 874,6 euros por el complemento de productividad que se le debería haber pagado, a su juicio.

También ante este recurso el abogado del Estado solicitó se tuviera por formulado allanamiento a la demanda, en nombre de la Administración demandada.

La sentencia obligó a la Dirección General a pagarle la diferencia con la actualización del complemento de productividad en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, y en enero y febrero de 2021.

Un criterio fijado en enero
Una agente destinada en Información solicitó al Servicio de Retribuciones de la Dirección General de la Guardia Civil que le pagara las cantidades debidas respecto a la actualización del complemento de productividad desde mayo de 2017 a febrero de 2021.

En total, eran 1.256,27 euros. El abogado del Estado aportó unas tablas con las cantidades abonadas a esta agente y señaló que la cantidad reclamada debía ser compensada con lo ya abonado por objetivos, 1.555,31 euros, “para evitar el enriquecimiento injusto”. Como era más de lo reclamado, “la cantidad a que tendría derecho es cero euros”, “puesto que ya se le abonó en concepto de productividad por objetivos”.

En este caso no hubo allanamiento. El TSJ recordó que “el tema que plantea este supuesto ha sido examinado por esta Sala y Sección a raíz de la STS de 28 de abril de 2021”. En una sentencia de 28 de enero de 2022 ya estableció un criterio que había mantenido en posteriores casos.

“Manteniendo íntegramente el criterio sentado, procede estimar el presente recurso contencioso- administrativo, anulando las resoluciones objeto del mismo, al objeto de reconocer a la recurrente el derecho a percibir la cantidad reclamada en concepto de productividad estructural dejada de percibir -por indebidamente actualizada- desde el año 2017, incrementada con los intereses legales correspondientes”, establecieron los jueces.

Dos casos más
Días antes, un guardia civil, de nuevo de la Jefatura de Información, había logrado que le reconocieran el derecho a cobrar 1.290,42 euros en concepto de productividad estructural.

En este caso el abogado del Estado había presentado escrito de allanamiento, lo mismo que sucedió -tras un período de oposición a la demanda- en el caso de otro agente de Información que reclamó 1.407,55 euros por el complemento de productividad de mayo de 2017 a febrero de 2021.

Un capitán del Grupo de Apoyo Operativo
Antes, a finales de abril, logró 1.653,97 euros un capitán destinado en el Grupo de Apoyo Operativo (GAO) de la Jefatura de Información. El GAO proporciona medios técnicos y agentes para procedimientos operativos especiales a las investigaciones que llevan a cabo las tres unidades centrales especiales del Servicio de Información.

También en este caso el capitán consiguió que el TSJ de Madrid le estimara el recurso y le reconociera el derecho a cobrar ese dinero después del allanamiento del abogado del Estado.

En ese caso, el escrito de allanamiento se presentó acompañado de un escrito previo, firmado por una abogado del Estado jefe, el 28 de marzo de 2022.

“Consultados los antecedentes, visto el parecer favorable de la Dirección General de la Guardia Civil -expresado en el oficio del Teniente General Jefe del Mando de Personal, de 19 de marzo de 2022 y la relación nominal que lo acompaña-, recabado en atención al criterio de la Excma. Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo”, rezaba el escrito, “autoriza al Abogado del Estado a manifestar el allanamiento al recurso formulado en cada uno de los procedimientos enumerados por la Guardia Civil en la citada relación nominal, en los que esté empeñada la misma cuestión controvertida (reclamaciones de abono de diferencias retributivas del complemento de productividad estructural a percibir por los miembros de la Guardia Civil)”.

Se basaba en el punto de la sentencia del Supremo que establecía que “la Administración debe actualizar el complemento de productividad estructural según la regla de cálculo establecida en el art. 8.6 de la Orden General 12/2014, de 23 de diciembre, esto es, aplicando el porcentaje establecido para la determinación del complemento de productividad estructural sobre la base del complemento de destino del perceptor, fijado con arreglo a lo dispuesto en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016”.

Y admitía que en varios supuestos, como ese, la resolución administrativa de la Dirección General se había apartado del criterio jurisprudencial.