Autor Tema: Pluses, extras y complementos  (Leído 209388 veces)

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1720 en: 25 de Junio de 2023, 06:45:49 am »
La Unión Federal de Policía pide a Aena un complemento salarial para los policías del puesto fronterizo en aeropuertos

Historia de Europa Press • Ayer a las 14:16


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Este conflicto, tal y como han explicado desde la UFP, surge "como consecuencia de la intensificación del trabajo policial en los puestos fronterizos que a veces causan retrasos de vuelos", los cuales "no resultan suficientemente incentivados ni por la Dirección General de la Policía ni por Aena".

Es por ello que el sindicato ha instado a la Dirección General de la Policía y a Aena a estudiar la aprobación de un complemento salarial a abonar por Aena a los policías destinados en los puestos de fronteras situados en los aeropuertos, similar al que abona la Dirección General de Tráfico a los Guardias Civiles destinados a la Unidad de Tráfico.

Por su lado, las compañías aéreas en estas épocas de temporada alta suelen denunciar lo que denominan el "caos" que se producen en los aeropuertos por falta de policías suficientes en los puestos fronterizos de los aeropuertos, ha detallado la UFP.

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1721 en: 18 de Julio de 2023, 09:52:10 am »
Desee cuando, y con.que Gobierno, las horas extras se han cobrado en 2 meses?

Jamás.



AUGC denuncia que los guardias civiles aún no han cobrado la gratificación por trabajar las pasadas Elecciones Municipales del 28 de Mayo


AUGC quiere denunciar el retraso en el abono económico de las elecciones a los guardias civiles que trabajaron en la jornada del domingo 28 de mayo de 2023
ACTUALIDAD 13/07/2023






Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil
Según datos oficiales de La Moncloa participaron 43.000 efectivos de la Guardia Civil en las jornadas electorales celebradas en mayo de este año. Mes y medio después de los comicios, nada se conoce sobre el pago por dicha jornada y aún no ha habido ninguna información ni aclaración de si éste se producirá en breve o si se seguirá retrasando de forma indefinida, dejando a miles de agentes sin gratificar.

Una vez más tenemos que denunciar la falta de consideración hacia los guardias civiles como trabajadores y el trato recibido como ciudadanos de segunda. Dejándolos pendientes en el tintero nuevamente.

No llegamos a entender cuál es el motivo de que, una tras otra, seamos los guardias civiles los últimos en percibir las retribuciones relacionadas con elecciones si, es de suponer, tanto Guardia Civil como Policía, reciben el dinero al mismo tiempo.

Una vez más los guardias civiles son menospreciados tanto por el Ministerio del Interior como, y lo que es más grave, por la propia Dirección General de la Guardia Civil.

Por lo que desde la secretaría jurídica de AUGC se ha enviado un escrito al Consejo de la Guardia Civil para denunciar e interesarnos por esta cuestión.

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1722 en: 31 de Julio de 2023, 07:55:01 am »

Un inspector jefe de una unidad antiterrorista del País Vasco logra cobrar el mismo complemento que en Madrid y Barcelona


El Tribunal Superior de Justicia ordena a la Policía que le abone la diferencia en un complemento salarial como responsable de una sección operativa de la Brigada de Información
Operación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
Operación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
Aurelio Ruiz Enebral
AURELIO RUIZ ENEBRAL
31/07/23 | 1:00
| TIEMPO DE LECTURA: 7 MIN.
Jefe de Sección Operativa en el País Vasco
Cobró menos que en Madrid y Cataluña
“Situaciones diferentes”
Sentencias dispares
Las mismas tareas
Condena a la Policía a pagar
Operación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
Operación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
 


La Dirección General de la Policía ha perdido una batalla judicial con un inspector jefe del cuerpo, que reclamó cobrar la diferencia entre el componente singular del complemento específico que tenía en el País Vasco, y el que cobraban quienes ocupaban su mismo puesto, pero en Madrid y en Cataluña.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó recientemente una sentencia que estima el recurso de ese inspector jefe.


Jefe de Sección Operativa en el País Vasco
Este policía nacional impugnó la desestimación presunta por la Dirección General de la Policía de la solicitud que él presentó el 29 de septiembre de 2021, en la que pidió que se le abonaran las diferencias retributivas entre el componente singular del complemento específico correspondiente al puesto de “Jefe de Sección Operativa” en el que está destinado en la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, “y el que perciben funcionarios que ocupan puestos de idéntica denominación en las plantillas de Madrid y Cataluña”, durante el período temporal comprendido entre el 6 de octubre de 2017 y el 20 de mayo de 2020, y desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha de la reclamación.

Las brigadas provinciales de Información y la Comisaría General de Información se dedican principalmente a vigilar a grupos terroristas, actualmente a sospechosos de pertenecer a células yihadistas.


También controlan movimientos radicales, como simpatizantes del mundo proetarra en País Vasco y Navarra, grupos independentistas radicales en Cataluña, colectivos de ultraderecha y extrema izquierda...

Absueltos cuatro miembros de Ultras Sur a los que el Real Madrid denunció por acosar a dos directivos
Cobró menos que en Madrid y Cataluña
En la sentencia se indica que ya la Sección Tercera de la misma sala del TSJ del País Vasco dictó en 2017 otra resolución en la que al mismo inspector jefe le reconoció idéntica pretensión desde el 8 de junio de 2013 hasta el día de su fecha.


En el segundo recurso, el inspector jefe denunció que en su puesto en el País Vasco cobraba un Complemento Específico Singular inferior al que policías que ocupaban puestos del mismo nivel 26 cobraban en las jefaturas superiores de Policía de Madrid y Cataluña.

Argumentó que tenía el derecho a percibir las mismas retribuciones complementarias que en estos otros destinos, por no haber ninguna razón que justifique la diferencia con esas otras plantillas, habida cuenta de que el contenido de ambos puestos, sus funciones, responsabilidad y requisitos de desempeño serían idénticos, con adscripción a la Brigada Provincial de Información como lo están los de Madrid y Cataluña.

 
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A su juicio, las retribuciones de los puestos de trabajo giran en torno a su contenido funcional, de tal modo que, aunque la administración tenga potestad discrecional para decidir si un puesto merece ser singularizado, reconocida esa singularidad, todos los funcionarios que desempeñen el mismo contenido funcional han de percibir los mismos complementos.

“Situaciones diferentes”
El abogado del Estado, en defensa de la Dirección General de la Policía, defendió que cada uno de los puestos de las relaciones de puestos de trabajo de la Policía Nacional tiene unas características propias, independientemente de la denominación que se le dé.

Además, los presupuestos generales del Estado prevén que las retribuciones que en concepto de complemento de destino y complemento específico perciban los funcionarios públicos serán las correspondientes al puesto de trabajo que ocupen en virtud de los procedimientos de provisión previstos, con independencia de las tareas concretas que realicen”.

Por eso, según el abogado del Estado, “la modificación retributiva solo puede alcanzarse mediante la impugnación de la relación de puestos de trabajo, de tal modo que, si un funcionario estima que las tareas que desempeña son propias de otro puesto, debería impugnar la relación de puestos de trabajo a fin de conseguir la reclasificación de su puesto”.

Si no, “la igualdad de trato solo puede exigirse en idénticas situaciones”, mientras que “en situaciones diferentes ha de aplicarse un trato diferenciado para evitar la discrecionalidad”.

Sentencias dispares
En la sentencia, los jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco recuerdan que ante cuestiones similares, que han llegado en numerosas ocasiones a los tribunales, “sin duda, se han dado a lo largo de los últimos años soluciones dispares desde la diferentes Secciones de esta Sala, siendo de mencionar las resoluciones discrepantes que expresamente selecciona la Abogacía del Estado, procedentes en su momento de las Secciones 1ª y 2ª de la misma, se viene manteniendo en la actualidad un criterio compartido por todas ellas en sentido proclive al acogimiento de las pretensiones del recurrente”.

Un juez avala las diferencias salariales entre policías antiterroristas de Guipúzcoa y de Álava
Es cierto que ha habido casos en contra, sentencias que no han estimado las reclamaciones de policías que pedían cobrar el mismo salario que otros compañeros que, a su juicio, tenían las mismas funciones y carga de trabajo.

Las mismas tareas
Los magistrados citaron una sentencia en concreto, de 2021, que dio la razón a una policía, al entender que su caso encajaba en el supuesto de que “el empleado público realice no de forma eventual o parcial las tareas de un puesto distinto al asignado en virtud del procedimiento de provisión, sino de forma permanente todas las tareas propias de otro puesto”.

En estos casos, “no se puede aplicar la norma transcripta, más allá de su tenor y finalidad, sin vulnerar el aludido principio constitucional”, ya que “las tareas concretas que realice el funcionario no justificarían por sí solas la asignación de complementos distintos a los asignados al puesto que ocupe el empleado en virtud del procedimiento de provisión, pero sí cuando las realizadas, excediendo o siendo distintas de las correspondientes a ese puesto, se identifican con las de otro que tenga asignado un nivel superior en el complemento de destino”.

Condena a la Policía a pagar
Siguiendo esa doctrina, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estima el recurso del inspector jefe, jefe de una sección operativa de una Brigada de Información de la Policía Nacional en esta comunidad autónoma.

El fallo condena a la Dirección General de la Policía a pagar a este inspector jefe la diferencia entre lo que él cobró efectivamente, y lo que percibieron jefes de secciones operativas de Información en Madrid y Cataluña durante el periodo temporal comprendido entre el 6 de octubre de 2017 y el 20 de mayo de 2020, y desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha de la reclamación.

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1723 en: 04 de Septiembre de 2023, 16:41:56 pm »

Ayuntamiento y Policía Local pactan retribuciones de hasta 3.960 euros por servicios extras


Agencia EFE4 septiembre, 2023   
El Ayuntamiento de Logroño ha acordado con la Policía Local la obligatoriedad de realizar “refuerzos extraordinarios” con una contraprestación de 3.360 euros para los agentes que los realicen en horario diurno, y de 3.960 en 14 pagas para quienes los ejerzan de manera nocturna, en ambos casos en 14 pagas anuales.

Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del equipo de Gobierno local, Celia Sanz, en una rueda informativa, en la que también han participado el concejal de Interior, Francisco Iglesias; y el comisario de la Policía Local, Jesús Herce.

Sanz ha indicado que ambos acuerdos, la obligatoriedad de los refuerzos extraordinarios, por un lado, y las retribuciones, por otro, ya se han firmado en Junta de Gobierno local y “no parten de cero, sino de lo que había en 2022 cuando se suspendió el acuerdo de horas extraordinarias”.

Ha explicado que estos acuerdos, con una vigencia desde el pasado día 1 y hasta el 31 de diciembre de 2027, van a permitir que haya “más seguridad, más presencia y mayor entidad de la Policía Local en Logroño, y quienes se van a beneficiar serán los logroñeses”.

“Dos negocian si todos quieren, si uno no quiere, no se puede negociar, y este ha sido un acuerdo de pacto, consenso, entendimiento, escucha activa y poner encima de la mesa los puntos en los que están interesadas ambas partes”, ha precisado.



Ha incidido en que “estos acuerdos han contado con todos los informes, se han llevado a la mesa de negociación y no ha habido reparo respecto a ninguno de ellos por parte de ningún organismo técnico de este Ayuntamiento”.

Por su parte, Iglesias ha detallado que estos pactos, que se podrán prorrogar con acuerdos anuales “si ambas partes no lo denuncia con tres meses de antelación”, incluyen, como otra novedad, “un comité de seguimiento con representación paritaria entre el Consistorio y los sindicatos”.

Este comité de seguimiento, ha proseguido, permitirá tratar “discrepancias y dudas, matizar cuestiones e introducirlas en el acuerdo si no lo modifican en los sustancial”, pero “no puede entrar en temas organizativos ni económicos”.

“El siguiente paso es un Plan de Interior, que será el primer Pacto con Ñ y que no solo tendrá como protagonista a la Policía Local, sino también a los servicios de emergencia y a nuestros bomberos, porque la ciudad tiene que coordinarse y trabajar en conjunto”, ha incidido.



Ha resaltado que, “en los próximos meses, habrá información del Plan de Interior, que se intentará pactar con los grupos políticos del Ayuntamiento y con la sociedad riojana, ya que no va a ser un pacto que se quede solo en el ámbito político, sino que tiene que trascender, que todo el mundo pueda opinar y sentirse reflejado”.

En su intervención, Herce ha señalado que esta iniciativa es “un instrumento eficaz para la gestión de los recursos humanos, incrementar la presencia policial en las cales, habilitar los recursos de forma eficiente y permitir la planificación del trabajo a largo plazo para dar un servicio eficaz”.

“Pan para hoy y hambre para mañana”

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Pablo Hermoso de Mendoza, ha criticado que estos acuerdos se traduzcan en que se va a destinar “casi un millón de euros de impuestos para comprar algo de tranquilidad, veremos cuánto dura”.

Ha resaltado que el equipo de Gobierno local (PP) va a pagar “más de 3.000 euros a cambio de que lo dejen tranquilo, y el alcalde, Conrado Escobar, cree que con esto no le perseguirán por las calles, no despreciarán a su personal y no le montarán un sainete en los Plenos municipales”.

“Escobar paga este dinero, pero es pan para hoy y hambre para mañana, y los sindicatos han echo su labor, que es intentar mejorar las condiciones laborales de sus afiliados, pero ahora saben que es un alcalde débil, porque, si en dos meses han conseguido todo lo que se proponían a cambio de nada, qué no conseguirán en 2 o 3 años”, ha dicho.

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1724 en: 22 de Septiembre de 2023, 07:47:52 am »
La Guardia Civil tendrá que pagar 5.000 euros a un agente al que apartó de su destino en el Vaticano

Una juez considera que el destino forzoso en Barcelona le afectó a nivel personal y familiar, y le privó de oportunidades y mejoras económicas: en Roma cobraba un plus de 4.642, 89 euros al mes

AURELIO RUIZ ENEBRAL
22/09/23 | 1:00

La juez acepta los “daños morales”

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5, de Madrid, ha estimado parcialmente el recurso de un guardia civil, al que la Dirección General tendrá que pagar 5.000 euros más intereses por haberle cambiado de destino.

En una sentencia reciente, el juzgado relata el caso de este agente de la Guardia Civil, que ha contado con el abogado Antonio Suárez-Valdés para llevarle el recurso ante la justicia.

Seguridad de la embajada ante la Santa Sede

Por una resolución de 11 de junio de 2018, firmada por el coronel jefe del Servicio de Recursos Humanos, este guardia civil fue destinado al puesto de ‘Seguridad y Protección. Ciudad del Vaticano (Roma)’, que cabe suponer que se refiere a la protección de la Embajada de España ante la Santa Sede, ubicada en Roma, misión que tiene encomendada la Guardia Civil.

Este guardia civil se fue destinado a Roma desde el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), la base de Logroño en la que se forman los miembros del Grupo de Acción Rural (GAR), una de las unidades de élite de la Guardia Civil.

Traslado forzoso al GRS de Barcelona

Su etapa en embajada española ante la Santa Sede fue fugaz. Pasó allí los meses de agosto y septiembre de 2018, y en esos meses cobró “una cuantía adicional a los conceptos que venía percibiendo normalmente en territorio nacional, en concepto de asignación al extranjero de 4.642, 89 euros mensuales”.

Pero el 20 de agosto, el general de brigada jefe accidental del Mando de Personal dictó otra resolución, por la que este guardia civil fue destinado con carácter forzoso al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº 4, de Barcelona. Los GRS son las unidades antidisturbios de la Guardia Civil, distribuidas por distintos puntos de España.

El TSJ de Madrid anuló el traslado

El agente no quedó conforme con ese traslado forzoso, que le apartó de su destino en Roma tras haber estado en él apenas unos meses.

Presentó un recurso y consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictara en marzo de 2021 una sentencia estimatoria, que declaró no ajustada a derecho la resolución que le mandó de manera forzosa al GRS nº 4 de Barcelona.

 Indemnización por los perjuicios
La sentencia adquirió firmeza en junio de 2021. Meses después, en febrero de 2022, el guardia civil dio un nuevo paso.

En esta segunda iniciativa, solicitó a la Dirección General de la Guardia Civil que le pagara una indemnización que compensara los perjuicios que le había causado con ese traslado forzoso de Roma a Barcelona, traslado que había sido anulado por esa sentencia.

La Dirección General desestimó la solicitud el 30 de mayo de este 2023, y entonces el guardia civil acudió de nuevo a los tribunales, ahora en busca de que le reconocieran su derecho a ser indemnizado en concepto de responsabilidad patrimonial.

Menos sueldo que en Roma

El protagonista de este caso argumentó ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 que se había visto privado de forma “injusta” de su destino en el puesto de ‘Seguridad y Protección. Ciudad del Vaticano (Roma)’.

Por ello, se vio obligado a permanecer destinado (también “de forma injusta”) en el GRS de Barcelona durante dos años.

Alegó que fue privado de su destino en la embajada, donde podría haber estados tres años, por lo que no cobró durante todo ese tiempo el sueldo mayor que suponía el trabajo en el extranjero.

Lista de gastos en Barcelona

A la hora de solicitar la indemnización, hizo una lista extensa de “perjuicios profesionales, económicos y morales”. Por ejemplo, detalló los gastos por haber trabajado dos años en Barcelona: el gasto en vivienda, los viajes para ver a su familia, la luz, el gas y el agua...

Todos esos gastos sumados ascendían a 3.741 euros.

Por haber sido privado de su destino, “de las retribuciones y pluses inherentes al mismo, al ser destinado forzosamente en Barcelona de manera injusta, provocándole padecimientos económicos y morales, al tener que estar lejos de su familia en un destino en que nunca quiso ir, y verse privado de poder dar una educación bilingüe a sus hijos en un país extranjero”, cifró en 10 euros al día el daño moral por no haber estado destinado en la Embajada de España ante la Santa Sede.

Como estuvo 820 días “privado del destino”, cuantificó los daños morales en 8.200 euros.

Sumando ambos gastos, reclamó que se condenara a la Dirección General de la Guardia Civil a pagarle 11.941 euros, más las costas.

La juez acepta los “daños morales”

El abogado del Estado que defendía al Ministerio del Interior se opuso a la demanda, y señaló que en vía administrativa, antes de ir a los tribunales, el guardia civil había reclamado cantidades mucho mayores: 30.000 euros por daños morales, y 165.068,50 euros por la diferencia retributiva entre lo que hubiera cobrado todo ese tiempo en Roma, y lo que percibió realmente en el GRS nº 4.

La magistrada que estudió el recurso señala, sobre los daños morales, que el carácter subjetivo de los mismos dificulta probarlos.

“Pero tal hecho no enmascara la realidad de dichos daños”, en el caso de este guardia civil, “por cuanto que, el destino forzoso necesariamente le ha afectado a nivel personal y familiar, habiendo tenido que trasladarse a otro lugar no querido, privado de la compañía de su familia y prescindido de las oportunidades y mejoras económicas que el destino en Roma le brindan a él y a su familia”.

5.000 euros
En la sentencia, la magistrada considera, por la sentencia del TSJ de Madrid, “la antijuridicidad del daño toda vez que el demandante no tenía el deber jurídico de soportar”.

Y concluye que “tales perjuicios e inconvenientes resultan indemnizables en concepto de daños morales al ser evaluables económicamente aun cuando la fijación de su cuantía no resulta fácil por el carácter subjetivo de los mismos, considerándose razonable, ponderando las circunstancias antes reseñadas, la suma de 5.000 euros”.

No llega a aceptar los cálculos que hizo el guardia civil, que pedía que le pagaran 10 euros por día que no estuvo en la Embajada en El Vaticano, “por entender que en este caso no es parámetro aplicable tener presente el tiempo no destinado en Roma, y sí las perjuicios derivados de vivir en lugar no deseado y separado de su familia”.

Por tanto, estima parcialmente el recurso y ordena a la Dirección General de la Guardia Civil que pague a este guardia civil 5.000 euros, más los intereses legales desde el 3 de febrero de 2022, la fecha en que reclamó la responsabilidad patrimonial.

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1725 en: 27 de Septiembre de 2023, 08:35:47 am »
https://twitter.com/GACMadrid/status/1706758976871006396

Zetas GAC Madrid
@GACMadrid
Citación a vista oral en Juzgado de Viogen. Citados tb agentes de Pol. Municipal.
PN: 4 h libres q no sabemos cuándo podremos disfrutar. Gasolina? Parking?
P. Municipal: 120€/juicio
Que hacemos
@cep_cepolicia
 
@JupolNacional
 
@UFP_MADRID
 
@Sup_Policia
 
@SPPnacional

Cabalgamos Juntos, Morimos Juntos
@imv007
Bueno, si vives dentro de Madrid son 5h y fuera 6h, t dan la opción de ponerlas a cobrar o a disfrutar, a cobrar, será a 5 o 6 meses mínimo,(normalmente) y a disfrutar, pues dependes del mando en ese momento, si t las puedes coger o no, asi q no es tan bonito cm parece.

https://twitter.com/imv007/status/1706881767477596182

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1726 en: 29 de Septiembre de 2023, 07:47:24 am »
Otro vendrá que buena te hará....


El Ayuntamiento de Barcelona suspende el plus de antigüedad a los trabajadores municipales


Los sindicatos ya han convocado una manifestación este viernes coincidiendo con el pleno municipal

ANDONI BERNÁ
28/09/2023 17:48H
ACTUALIZADO: 28/09/2023 23:26 H.

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido desde este septiembre el plus que cobran por antigüedad los trabajadores municipales. Según han explicado fuentes municipales a Metrópoli, los empleados dejarán de percibir una paga extra que recibían a partir de los 25 años de servicio. Este plus, conocido como "premio de antigüedad", se aplica desde hace décadas entre los funcionarios del consistorio barcelonés y los agentes de la Guardia Urbana y los Bombers de Barcelona. Ahora, el Ejecutivo local suspende de forma temporal la paga extra después de que la Sindicatura de Cuentas alertara en un informe en julio que estas retribuciones eran ilegales y que ya han sido tumbadas en otros puntos del Estado.

El gobierno municipal ha aclarado que buscará alternativas para mantener los pluses por antigüedad y trienios de los empleados y que se negociará con los representantes de los trabajadores. Las mismas fuentes aclaran que desde el consistorio ya se están estudiando todas las acciones necesarias para dar respuesta a este informe y a la jurisprudencia actual.

MANIFESTACIÓN DE LOS SINDICATOS
Pese a ello, los sindicatos han puesto el grito en el cielo y han anunciado una manifestación para este viernes coincidiendo con el pleno municipal. En un comunicado, CCOO de Catalunya ha anunciado que están "preparando las acciones jurídicas de respuesta individual y colectiva a la acción unilateral del Ayuntamiento". Por su parte, UGT denuncia que el informe debía servir para corregir ciertas irregularidades en las remuneraciones de gerentes y altos cargos. Los sindicatos lamentan que no haya habido negociaciones y que la medida se haya tomado de una forma "vertical" y "unilateral".

FUNCIONAMIENTO ACTUAL
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Barcelona premiaba a los trabajadores municipales con unas pagas extras que aumentaban de forma progresiva en función de la antigüedad en el puesto de trabajo.

Funcionaba así:

A los 25 años, una paga extra correspondiente al 50% de una mensualidad.
A los 30 años, una paga extra correspondiente al 55% de una mensualidad.
A los 35 años, una paga extra correspondiente al 65% de una mensualidad.
A los 40 años, una paga extra correspondiente al 75% de una mensualidad.
A los 45 y 50 años, una paga extra correspondiente al 100% de una mensualidad.

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1727 en: 29 de Septiembre de 2023, 17:10:29 pm »
Pero pasó en su día la Intervención Municipal?. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1728 en: 29 de Septiembre de 2023, 17:11:20 pm »
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1729 en: 09 de Noviembre de 2023, 07:35:08 am »


El jefe de Policía de Cambre vuelve a A Coruña al no cobrar las horas extra que investiga el juez


El mando y dos agentes se trasladan esta semana | Fiscalía denunció presunta prevaricación y malversación por pagos que exceden el límite legal, con Patiño y Pan como sospechosos
Sara Vázquez
Cambre | 07·11·23 | 06:01 | Actualizado a las 07:25


El jefe de la Policía Local de Cambre, segundo por la izquierda, tras un homenaje a compañeros. |   // L. O.
El jefe de Policía de Cambre vuelve a A Coruña al no cobrar las horas extra que investiga el juez


El Jefe de la Policía Local de Cambre, José Abel Patiño García, regresa a su puesto en A Coruña, junto con otros dos agentes que también se trasladan del cuerpo cambrés a la ciudad, uno de ellos, hermano suyo. El mando, nombrado responsable de los efectivos de Cambre por libre designación por el Gobierno local cambrés en agosto de 2021 en un polémico proceso que terminó en los juzgados —que acabaron por dar la razón al Ejecutivo municipal—, abandona las filas de Cambre al no poder cobrar las horas extra que complementaban el salario, informan fuentes próximas. Las retribuciones que han dejado de percibir los agentes se corresponden con las que investiga el juzgado, después de que la Fiscalía apreciara indicios de delitos de prevaricación y malversación en el pago de gratificaciones por horas extra que rebasaban el límite legal.


Los pagos que llevan a los policías a abandonar Cambre se paralizaron a raíz de informes contrarios o reparos suspensivos emitidos por la nueva interventora municipal, que ha advertido “la existencia de un devengo periódico de gratificaciones” y ha avisado de que “no consta informe justificativo de la realización de servicios extraordinarios con expresión de las causas que los justifican y las fechas de realización”, como informó en junio. Junto a los abonos de horas extra y complementos a personal municipal, se frenaron pagos a proveedores por apreciar la habilitada nacional irregularidades en los trámites o servicios sin contrato. El Gobierno local achacó las demoras en los pagos a un “bloqueo” por un “cambio de criterio” de la interventora y la secretaria del Concello con respecto a los requisitos para dar por válidos los trámites y procedimientos. Los grupos de la oposición, sin embargo, denunciaron que “cinco millones no se acumulan de un día para otro” y criticaron que el Gobierno central “cargue” contra las funcionarias.

Los traslados de los tres agentes en A Coruña se prevén para esta semana, aseguran fuentes cercanas. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la versión del Gobierno local.

El jefe de Policía abandona el cuerpo cambrés mientras avanza el proceso judicial por el que se investigan posibles delitos de malversación y prevaricación, por los que el fiscal jefe de A Coruña señaló como “personas sospechosas” al alcalde, Óscar García Patiño, y a la concejala de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, María Pan Lesta. El juez investiga la posible comisión de delito y pronto deberá comparecer y prestar declaración la secretaria municipal, que advirtió de que los pagos por horas extra superaban el máximo que prevé la ley.

El fiscal jefe presentó denuncia el pasado mes de febrero tras investigar la denuncia trasladada un mes antes por la entonces concejala de EU, Olga Santos, que advertía de un “incremento injustificado” de las gratificaciones por horas extra en la Policía Local de Cambre “desde la llegada” del jefe del cuerpo. La exedila remitió, además, informes desfavorables y con reparos suspensivos del interventor e informes en contra de la secretaria a las retribuciones por exceder el límite legal.


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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1730 en: 11 de Noviembre de 2023, 10:12:55 am »

Alternativa cree que el Ejecutivo de Cambre debería dimitir por la gestión policial


REDACCIÓN
cambre | 10·11·23 | 06:01 | Actualizado a las 10:10



Alternativa dos Veciños de Cambre insta al alcalde a que “asuma la falta de jefatura” con carácter inmediato”, después de que el jefe de la Policía Local regresase a su puesto en A Coruña junto con otros dos agentes que también se trasladaron (tras ser designado por el Ejecutivo y generando un pleito que le dio la razón al Concello).


Alternativa señala que situación actual de la Policía, con nueve bajas y tres traslados “más uno a las puertas de regresar para A Coruña”, se debe a que “no confían en el alcalde”. Cree que ni el regidor ni el edil Daniel Mallo “están a la altura de la situación” porque “no están tomando ninguna medida extraordinaria”. Consideran que el Ejecutivo debería dimitir.


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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1731 en: 12 de Noviembre de 2023, 20:23:13 pm »

El precio de la seguridad en Sevilla: 240 euros por policía y día a base de horas extras


La falta de agentes para cubrir todos los eventos que se programan en Sevilla obliga al Ayuntamiento a tirar del pago de complementos que disparan el coste de la plantilla de la Policía Local
La intensa agenda cofrade: Sevilla tiene 2,4 cofradías al día en la calle

SILVIA TUBIO

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12/11/2023
Actualizado a las 07:27h.

La plantilla de la Policía Local debería tener 1.259 funcionarios que es la cifra que consta en la relación de puestos de trabajo (RPT) que sacó adelante Juan Espadas. Pero desde que se aprobara esa cifra no se llegó nunca a la cobertura de todas las plazas porque las oposiciones se anuncian pero tardan en desarrollarse y, sobre todo, en que se culminen con la incorporación del personal a sus puestos de trabajo.

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1732 en: 12 de Noviembre de 2023, 21:48:39 pm »

El precio de la seguridad en Sevilla: 240 euros por policía y día a base de horas extras


La falta de agentes para cubrir todos los eventos que se programan en Sevilla obliga al Ayuntamiento a tirar del pago de complementos que disparan el coste de la plantilla de la Policía Local
La intensa agenda cofrade: Sevilla tiene 2,4 cofradías al día en la calle

SILVIA TUBIO

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Actualizado a las 07:27h.

La plantilla de la Policía Local debería tener 1.259 funcionarios que es la cifra que consta en la relación de puestos de trabajo (RPT) que sacó adelante Juan Espadas. Pero desde que se aprobara esa cifra no se llegó nunca a la cobertura de todas las plazas porque las oposiciones se anuncian pero tardan en desarrollarse y, sobre todo, en que se culminen con la incorporación del personal a sus puestos de trabajo.
Si vieran el listado ese que sacan por unidades de Pmm por  número de horas realizadas.

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1733 en: 13 de Noviembre de 2023, 00:06:52 am »
Es más barato un policía por horas extras que un policía de plantilla. . . y además la administración los tiene, puntualmente, cuando los necesita. . . aquí está todo inventado. . .

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1734 en: 13 de Noviembre de 2023, 00:27:44 am »
Es más barato un policía por horas extras que un policía de plantilla. . . y además la administración los tiene, puntualmente, cuando los necesita. . . aquí está todo inventado. . .

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Aparte que el que va por horas, generalmente, hace números. El que va gratis...

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1735 en: 13 de Noviembre de 2023, 07:00:12 am »
Es más barato un policía por horas extras que un policía de plantilla. . . y además la administración los tiene, puntualmente, cuando los necesita. . . aquí está todo inventado. . .

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Aparte que el que va por horas, generalmente, hace números. El que va gratis...

Acaban de plantear, sin querer, el modelo de negocio de la seguridad privada.

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1736 en: 08 de Diciembre de 2023, 07:14:30 am »

JUCIL denuncia que el Gobierno Sánchez tiene recortadas las pagas extras a los guardias civiles


Creen que desde 2010 hay efectivos del grupo A1 que pueden haber dejado de ingresar hasta 12.026 euros en los 13 años.

Libertad Digital 2023-12-07
Justicia Civil (JUCIL), la asociación profesional mayoritaria en estos momentos en el Consejo de la Guardia Civil, ha denunciado en las últimas horas el recorte retributivo que, a su juicio, el Gobierno mantiene en las pagas extraordinarias que reciben los agentes del Instituto Armado desde el año 2010, un recorte que chocaría de frente con la manga ancha económica que se tiene con otros cuerpos policiales como los Mossos d´Esquadra.


La asociación considera que los agentes no están cobrando la paga extra que deberían. "Las pagas extras que se están cobrando no son íntegras", mantienen desde la asociación, que cifra entre los 154 euros de un grupo C2 a los más de 12.026 euros de un grupo A1 las pérdidas acumuladas por los efectivos de la Guardia Civil en el periodo 2010-2013. En el caso del grupo C1 sería de 2.767 euros y en el del grupo A2 de 7.351 euros.

JUCIL señala el Real Decreto 8/2010 de 20 de mayo aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero para recortar el déficit del Gobierno español y evitar que el país entrase en bancarrota como el causante de la situación. "Esto acabó significando que a partir de junio de 2010 se redujo la nómina en un 5 por ciento y, además, se redujeron las extras correspondientes a los conceptos de retribución básicos", recuerdan.

"Las extras tanto en junio como en diciembre, desde 2010, tanto en el concepto extra salario como extra trienios se vio reducida y continúa reducida en los siguientes porcentajes, según el grupo de pertenencia. Extra salarios: grupo A1 -38%, grupo A2 -27%, grupo C1 -13%, grupo C2 -1%. Extra trienios: grupo A1 -38%, grupo A2 -27%, grupo C1 -13%, grupo C2 -1%", denuncian desde la asociación profesional.


"Los motivos que en su momento justificaron dichas medidas actualmente carecen de fundamento para su prolongación. No tiene ningún sentido que todavía hoy se siga penalizando las pagas extras, no encontrándonos ni muchos menos en la situación vivida en la crisis económica de 2008-2009. Las medidas que adoptaron tenían carácter temporal y sólo mientras subsistieran las circunstancias económicas y financieras excepcionales", exponen.

"Como ejemplo de ello tenemos la ley 31/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos General del Estado año 2015, donde mediante disposición adicional décima segunda, se acordó la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012. Ejemplo de medidas de recuperación de derechos suprimidos durante el periodo de crisis", recuerdan desde la asociación profesional.


Según dice JUCIL, la solución a esta supuesta situación sería intervención del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Función Pública: "se trata de una medida que habría que adoptarse a través de una norma con rango de ley, y en concreto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado". Para lo cual ya "están realizando los contactos precisos con los sindicatos y los partidos políticos para la obtención de la resolución de esta cuestión y obtener su inclusión en los correspondientes Presupuestos Generales del Estado".


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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1737 en: 27 de Diciembre de 2023, 07:59:02 am »


Interior deja sin dietas a los 35 guardias civiles destacados en Senegal para el control de pateras


La Guardia Civil debe 4.200 euros a cada uno de los agentes en comisión de servicio en ese país, según la queja que la AUGC ha dirigido al Ministerio.
27 diciembre, 2023 02:56
Brais Cedeira  @BraisCedeira

Los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil destinados desde hace un mes en Senegal para labores de control migratorio y seguimiento de las pateras que toman rumbo a las Islas Canarias han presentado una queja formal ante el Ministerio del Interior. En ella denuncian que se les mantiene comisionados en el país africano sin haber recibido sus dietas de forma anticipada.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, 35 agentes han tenido que adelantar con dinero de sus familias los gastos que les genera su estancia y su trabajo en Senegal, tal y como refleja la queja presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Los efectivos están desplegados en las localidades de Dakar, San Luis y Kaolack. Entre ellos hay cabos, sargentos y tenientes, que desarrollan su labor a bordo de embarcaciones y helicópteros.


Los efectivos de este cuerpo, y también otros de la Policía Nacional, se encuentran desplegados en Senegal en labores de interceptación de embarcaciones con inmigrantes ilegales y de lucha contra las redes de trata.

Este año, según los datos del Ministerio del Interior, han llegado a España 52.000 inmigrantes. Se trata de la cifra más elevada de la última década. La mayoría de ellos han llegado a Canarias precisamente desde Senegal, cuya compleja situación interna ha obligado a miles de personas a abandonar su país, a menudo en embarcaciones que les llevan a las costas españolas.

Desde hace meses, Interior mantiene constantes conversaciones con los países de esa región africana ante la preocupante situación migratoria. Por eso, como informó Interior, efectivos españoles desarrollan su labor en Senegal para supervisar el tráfico de cayucos en esas aguas. Marlaska acordó fletar nuevos aviones de la Guardia Civil para labores de vigilancia marítima en la ruta atlántica, reforzando el dispositivo de gestión migratoria hacia el archipiélago canario.

Un CN-235 se destinó a Dakar (Senegal) en octubre para patrullar durante 45 días las costas de Senegal y Mauritania, y un Beechcraft Super King Air 350i se unió también a las tareas de patrulla desde Canarias.

4.200 euros cada agente

Desde AUGC se preguntan qué es lo que está ocurriendo. "¿Cómo es posible que estos agentes puedan costearse su estancia fuera de España si no están cobrando las dietas correspondientes?".

Las dietas de los agentes se contemplan dentro del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio. "Es una vergüenza que jueguen con la vida profesional y personal de los agentes, que no solo tienen que soportar que la cuantía de las dietas sea baja, sino que también sufren retrasos en sus cobros mientras se encuentran de misión fuera de su país", critican desde la AUGC.

Cada uno de los efectivos destinados en Senegal tiene unos 4.200 euros al mes en concepto de dieta que no han recibido, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL. Al multiplicar esa cifra, el resultado asciende a cerca de 150.000 euros que debe Interior a sus efectivos comisionados en el país africano.

"No es la primera vez que ocurre", denuncian desde AUGC. Sin embargo, la problemática sigue sin solucionarse. "No comprendemos de qué sirven las numerosas jefaturas, cadena de mando, el entramado burocrático cada vez más grande que existe, si los mismos problemas se repiten año tras año y el Ministerio es incapaz de encontrar una solución".

"España tiene una serie de compromisos internacionales que debe atender, pero no puede ser que la familia del personal desplazado tenga que asumir el coste de esos compromisos", continúan en AUGC.

Si la Guardia Civil debe atender a una serie de compromisos internacionales a los que se ha comprometido España, continúan, "se ha de velar por tener el dinero necesario para atender los mismos. España no puede cumplir dichos compromisos mientras no se doten del presupuesto adecuado", finalizan desde esa agrupación.

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1738 en: 28 de Diciembre de 2023, 09:45:57 am »

El Supremo investiga la maniobra de Marlaska para no aumentar el sueldo a los guardias civiles
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de una asociación de guardias civiles contra una orden general

María Gámez aprobó


FERNÁN GONZÁLEZ @fernangonzalezTribunales. En OKDIARIO desde 2015. Burgalés. (fernan.gonzalez@okdiario.com) Periodismo y Economía.
28/12/2023 06:45Actualizado: 28/12/2023 06:45
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de una asociación de guardias civiles contra una orden de María Gámez, ex directora de la Guardia Civil bajo las órdenes del ministro Fernando Grande-Marlaska, sobre pluses de productividad a los agentes. Se trataba de un documento que ha tumbado en otra causa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid y que, según denuncian los afectados, tiene como objetivo pagarles menos salario mediante un sistema de cálculos matemáticos casi imposible de comprender.


Tal como adelanta OKDIARIO, la Sala Tercera del Supremo, de lo Contencioso-Administrativo, ha aceptado la propuesta de Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de unificar jurisprudencia. En un auto del 28 de noviembre, el Alto Tribunal declara varias cuestiones que presentan interés casacional.


Como telón de fondo está que el Ministerio del Interior, liderado por Marlaska, para fijar el cálculo de los pluses salariales en la Guardia Civil hizo uso de un tipo de documento –la Orden General– que el Supremo cuestiona. El Alto Tribunal investigará «si dado el contenido y la finalidad de la Orden General número 4, de 12 de febrero de 2021, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil, esta ha de ser calificada como un acto administrativo con pluralidad de destinatarios, o si se trata de una disposición general de carácter reglamentario, o si pudiera calificarse como una categoría intermedia entre las dos anteriores».

Desde la AUGC, el secretario nacional de Comunicación, Pedro Carmona, explica a OKDIARIO: «Recurrimos la norma en su conjunto porque nosotros decimos que no tiene rango normativo suficiente. La Guardia Civil lo regula por Orden General y nosotros decimos que tiene que ser Real Decreto». Lamenta que «la Dirección General de la Guardia Civil no quiere un Real Decreto porque difícilmente pueden justificar el reparto actual que están haciendo».


Ahora, el Supremo también analizará si la orden de la que fuera subordinada de Marlaska «tiene el rango jerárquico adecuado para desarrollar esa regulación, si se ha seguido el procedimiento establecido para su elaboración y si ha sido suscrita por autoridad competente para ello». De nuevo se cuestiona si María Gámez era la persona indicada para fijar ese sistema de productividades que es objeto de controversia.

Las asociaciones de guardias civiles lamentan que se dejan fuera de los pluses circunstancias que hasta entonces sí se contemplaban. Por tanto, al final reciben menos dinero con un sistema de fórmulas matemáticas de dificultoso entendimiento. «El administrado tiene derecho a entender las disposiciones que le afectan», comentan fuentes próximas al caso.

Estas personas señalan que la deliberación del Supremo será de suma importancia en otros procedimientos judiciales abiertos. En particular, sobre la sentencia del TSJ de Madrid de marzo, recurrida por la Abogacía del Estado, donde se reconoce que un agente tenía derecho a cobrar un incentivo por productividad mayor, a pesar de que Interior se lo rechazó.

Miles de agentes recurrieron
Ya en abril de 2021 el Supremo trasladó a Marlaska en una sentencia que los agentes de la Guardia Civil tenían derecho a cobrar la actualización de la productividad en un grado superior. A pesar de ello, la Administración se ha negado a pagar de oficio todos los incrementos correspondientes de estos pluses.

Tras el fallo del Supremo, miles de agentes recurrieron masivamente para solicitar esas cantidades. No obstante, Interior seguía sin cumplir por completo. Por ejemplo, les correspondían 1.000 euros a cada uno, pero sólo les llegaban 600 euros a la nómina. El Estado argumentaba que «tras pagarse la productividad estructural, no quedaba productividad por objetivos que distribuir entre los perceptores».

En este contexto, y ante una posible sentencia del Supremo en contra de los intereses de Marlaska, Interior ya se ha puesto en marcha. Han trasladado a varias asociaciones de guardias civiles que están trabajando una nueva regulación de incentivos con mayor rango normativo para evitar un nuevo varapalo judicial del TSJ de Madrid o del Alto Tribunal.

Si el Supremo da la razón a la AUGC y anula la Orden general de productividad por carecer de rango normativo suficiente, el Gobierno tendrá serias dificultades para pagar estos incentivos a los agentes. Cientos de guardias civiles se verían perjudicados por una nueva chapuza de gestión del Ejecutivo del PSOE y Sumar.

Por ello, Interior ya está trabajando en un Reglamento con rango de orden ministerial para fijar varias cuestiones generales, dejando para la Orden General el detalle para fijar las cuantías específicas.


«Lo más llamativo son las prisas para sacar esta normativa adelante, pues la sentencia del TSJ de Madrid se conoce desde hace meses», han comentado desde la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC). Esta entidad ve fundamental la actualización anual de las Cuantías Vinculadas al Empleo (CVE) con el aumento de los Presupuestos Generales del Estado en relación a la productividad. El objetivo es evitar que se congelen las productividades estructurales.

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Re: Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1739 en: 13 de Marzo de 2024, 18:17:28 pm »


Las costosas horas extras, clave en los conflictos de otras policías locales


La guerra desatada en Sevilla es la misma que se ha declarado en otras capitales andaluzas; algunas ya se han desactivado con los Gobiernos aceptando facturas millonarias por servicios extraordinarios
La Policía Local de Sevilla vuelve a usar la Semana Santa para arrancar mejoras salariales
El alcalde saluda a unos agentes de Policía en una imagen de archivo
El alcalde saluda a unos agentes de Policía en una imagen de archivo ABC

SILVIA TUBIO

Sevilla


13/03/2024 a las 07:03h.

La Policía Local de Sevilla está en conflicto. También lo estuvo por estas fechas el año pasado y en anteriores. La proximidad de las celebraciones más destacadas en la capital como la Semana Santa, que requiere de un importante dispositivo policial, es determinante para que las presiones hacia el Gobierno local se produzcan ahora y no en mitad de agosto. Y no es algo que ocurre en esta ciudad, hay conflictos abiertos en otras plantillas andaluzas, teniendo como eje de las reivindicaciones: el sistema de remuneración de las horas extras de los funcionarios policiales.