Autor Tema: Pluses, extras y complementos  (Leído 196356 veces)

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1600 en: 05 de Mayo de 2018, 07:47:38 am »
Lo he venido repetiendo hasta la saciedad, los servicios han de salir y somos menos, asi que, o salen por horas o salen por denegaciones de libranza...y lo que viene.


El Ayuntamiento de Madrid tira de horas extras para paliar el déficit de personal en la Policía Municipal
MADRID

        LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
        MADRID

    5 may. 2018 03:50
El Ayuntamiento pagará 8,7 millones a la Policía Municipal en horas extra

La plantilla de la Policía Municipal de Madrid se ha reducido en casi mil efectivos desde 2012, desde 7.006 hasta 6.087. «No se trata sólo de una reducción numérica, también hay una cuestión de envejecimiento», cuenta Esteban Tejedor, portavoz del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM). Este segundo factor es el que más ha influido en la presencia en la vía pública, ya que muchos agentes han cambiado las calles por un despacho. El último Plan Director para este cuerpo presentado por el Ayuntamiento de Madrid en 2016 hablaba de 3.471 efectivos en los 21 distritos de la capital. ¿Cómo suple el Consistorio esta falta de personal en las calles de Madrid? Con horas extras.

En 2015, el Ayuntamiento de Madrid se gastó dos millones de euros más de los ocho presupuestados en horas extraordinarias en Policía Municipal. En 2016, el presupuesto no varió, pero el dispendio aumentó hasta 12,9 millones. Y en el último período, el que corresponde a 2017, la partida para las horas extras aumentó en 700.000 euros y el gasto permaneció en 12 millones de euros. «La falta de previsión y de organización no sólo generan daño en el Cuerpo y en sus libranzas, también en el bolsillo de los madrileños», apunta Inma Sanz, portavoz del Partido Popular de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid.

«Cada año hay más eventos masivos que requieren nuestra presencia y con una plantilla cada vez más reducida y envejecida es más complicado», explica a este periódico Carlos Bahón, portavoz de la Asociación de Policía Municipal (APMU). De hecho, en plena negociación colectiva con el Consistorio en busca de un plan económico que les equipare a los colectivos de Bomberos y Emergencias, los sindicatos policiales propusieron a sus afiliados que no se apuntasen voluntariamente a trabajar en la EDP Rock'n'Roll Madrid Maratón, que reunió a más de 35.000 corredores en las calles de la capital.

El dispositivo era de 608 agentes. Trabajaron los que les tocaba por turno, muy pocos voluntarios y, para completarlo, el equipo de Manuela Carmena se vio obligado a levantar el descanso semanal a muchos agentes. «Madrid es una ciudad muy abierta y cada año es más fácil que reciba más propuestas de grandes eventos», apunta Bahón.

Cuando un policía trabaja horas extras tiene que rellenar una papeleta en la que solicita a su superior el poder disfrutarlas como libranzas o cobrarlas. «Luego, los mandos medios deciden si conceden las libranzas pero, como es la cúpula policial la que determina los operativos, muchas veces se ven obligados a levantárselas porque falta personal», explica José Francisco Horcajo, del sindicato policial CSIT-UP.

Según estimaciones sindicales, la hora extra de un policía municipal cuesta unos 17 euros, un importe algo inferior a la que entraría dentro de la nómina. «Al Ayuntamiento le compensa pagar horas extras porque así ahorra dinero», apunta Horcajo.

Este periódico intentó sin éxito conocer la versión del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento sobre su política de horas extras respecto a la Policía.

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1601 en: 21 de Mayo de 2018, 08:20:33 am »
 Más de 30 millones de margen
Hacienda estudia un plus de 100 euros a funcionarios con más de cinco trienios

Los sindicatos plantean al Gobierno destinar los fondos extra pactados para 2018 a constituir un 'complemento de carrera' que premie a los veteranos
Bruno Pérez
lunes, 21 mayo 2018, 04:30

Los sindicatos han trasladado a Hacienda su voluntad de utilizar los fondos extra pactados para 2018 a dotar un nuevo 'complemento de carrera' / EFE

Ni para cerrar la brecha salarial en la Administración del Estado, como en un principio planteó CCOO en plena resaca de la huelga de mujeres del 8-M, ni para dotar el casi olvidado plan de pensiones para funcionarios, como se deslizó desde el Gobierno. Los sindicatos ya han trasladado al Ministerio de Hacienda que su posición negociadora es que los fondos extra pactados en el acuerdo salarial a tres años - equivalentes al 0,2% de la masa salarial- se destinen a la creación  de un nuevo 'complemento de carrera', que desarrolle al fin el plan de carrera profesional previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público y que este año 2018 se concretaría en el pago de un plus salarial de 100 euros a todos los empleados públicos que acrediten más de 15 años al servicio de la Administración.

Dos meses y medio después de la rúbrica del acuerdo salarial entre Hacienda y los sindicatos de funcionarios para los próximos tres años, la negociación para el desarrollo de dicho acuerdo en la Administración General del Estado todavía no ha arrancado de manera formal, a la espera de que la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, convoque la Mesa General de la Administración del Estado.

Este martes habrá una primera reunión preparatoria, pero la plataforma sindical de negociación - formada por CSIF, CCOO y UGT- ya ha trasladado a Hacienda su intención de aprovechar el margen extra previsto en el acuerdo para desbloquear el plan de carrera profesional, prácticamente inédito desde su inclusión en la Ley del Estatuto del Empleado Público, según confirman a La Información fuentes sindicales.

Un nuevo complemento en la nómina de los funcionarios

La propuesta sindical pasa por la creación de un nuevo 'complemento salarial de carrera', con vocación de permanencia, que concretaría el principio legal de dotar a los empleados públicos de un planteamiento de carrera profesional horizontal, de modo que la progresión profesional de los funcionarios no dependa exclusivamente de la aprobación de una oposición, sino que también pueda venir de su mejor desempeño en el puesto que ocupe.

El Estatuto Básico del Empleado Público vincula el plan de carrera profesional a tres dimensiones: la antigüedad, la evaluación del desempeño y la formación. Sin un esquema consolidado de evaluación del desempeño que aplique al conjunto de los trabajadores de la Administración del Estado y sin un plan de formación digno de tal nombre, los sindicatos pretenden vincular en una primera fase ese complemento salarial de forma exclusiva a la antigüedad.

"Todo está pendiente de negociación, pero la idea es que el complemento salarial se estructure en dos o tres tramos", explican las fuentes consultadas, "el primero de los cuales se activaría a los 15 años". En su aspecto final, no se trataría de un mero complemento de antigüedad sino que el acceso al mismo dependería del cumplimiento de los objetivos de desempeño planteados para cada empleado público y de la participación en los cursos de formación que se estimaran.

A la espera de la definición de ese esquema, los sindicatos no quieren demorar más la implantación del nuevo complemento salarial y defenderán en la negociación con Hacienda no solo que se cree este mismo año sino que empiece a pagarse ya en 2018 a los funcionarios que acrediten más de cinco trienios en la Administración. "Creemos que se puede empezar por un plus salarial de 100 euros. Entedemos que los fondos extra disponibles dan para ello".

Si tenemos en cuenta la masa salarial 'declarada' por el Gobierno en la información remitida a Bruselas, el margen disponible para este año sería de 32 millones de euros para financiar ese complemento. Sin embargo, las fuentes sindicales consultadas aseguran que en virtud del acuerdo esos fondos extra podrían elevarse sensiblemente por encima de esa cantidad hasta los 50 millones de euros.

El plus para funcionarios con más de 15 años de carrera se sumaría, por tanto, a la subida general ya prevista, de modo que sus nóminas no subirían el 1,75% inicialmente previsto sino que se acercarían más al 1,95% por la aplicación de las dos décimas extra asociadas a los fondos adicionales pactados.

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1602 en: 26 de Mayo de 2018, 15:31:31 pm »

 
Carmena tendrá que pagar 740.917 euros a sus policías por horas extras en abril por la falta de plantilla


 PEDRO BLASCO

26.05.2018 - 13:35
El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, tendrá que pagar a los policías municipales 740.917,5 euros por las 43.328 horas extras que han realizado los agentes durante el mes de abril, según el listado al que ha tenido acceso este periódico.



El mayor porcentaje de horas extras corresponde al concepto de “exceso” de jornada, con 27.884,5, mientras que a continuación figura “incidencias” (mercadillos, competiciones deportivas, ect…), con 9.606 horas. El tiempo destinado a “horas Rastro” consumió 3.343 horas y la asistencia a juicios exigió 2.494 horas.

Esta situación hace que sólo en el mes de abril la Concejalía de Seguridad tenga que pagar a los agentes un total de 740.917,5 euros.

CSIT-Unión Profesional hacía hace algunos días un estudio en el que señalaba que el Ayuntamiento de Madrid estaba pagando las horas extras a 17,10 euros, cuando en realidad debería abonar 20,29.

La razón es que el cálculo de la hora extraordinaria debe ser, según el Estatuto de los Trabajadores, nunca inferior a lo que se abona por una hora ordinaria. El sindicato añade que aunque esta Ley no se aplica a los funcionarios sí que se puede tomar como referencia.

Para calcular el precio de una hora ordinaria hay que sumar el sueldo bruto y restarle los pluses y dividirlo por las horas anuales. La otra forma, en el caso de un funcionario, sería el sueldo más los complementos de destino y específico y dividirlo por las horas anuales.

Aplicando el segundo supuesto habría que pagar 20,29 euros la hora y no los 17,10 que aplica en la actualidad la Corporación.

Razones

Las razones de que el Ayuntamiento tenga que pagar ese elevado número de horas extras al mes son varias. La primera es que la plantilla se ha reducido en casi mil personas desde el año 2012.

En ese año había 7.006 agentes y hoy se calcula que es de 6.087. La plantilla es cada vez más ‘vieja’ por la falta de nuevas promociones.


Por otra parte, si el Gobierno central aprueba la jubilación anticipada a los 59 años y se apuntan muchos agentes, la situación en las próximas navidades será explosiva, según dice un experto en la materia, por falta de agentes.

Se calcula que en el año 2018 la Corporación pagará en horas extras más de doce millones de euros, cantidad similar a las que se pagaron en los años 2016 y 2017.

Situación heredada
La situación viene heredada de los últimos años de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, pero el equipo de Manuela Carmena no ha sabido solucionar.

Una de las razones por las que hay que tirar de las horas extras es, además de la falta de plantilla, porque el Ayuntamiento se niega a hacer una profunda reestructuración que saque a los jóvenes de las oficinas.

La situación está tan ajustada que desde hace un año no se conceden ni comisiones de servicio ni permutas para no perder un solo funcionario.

En el cuerpo existe la creencia de que el actual equipo no ha solucionado los graves problemas de organización que tiene el cuerpo y que se traducen en que cada año hay que pagar unos 12 millones de horas extra.

Carta a la alcaldesa
Por otra parte, los sindicatos CPPM, UPM, CSIT y UGT han enviado una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que le solicitan “con extrema urgencia” una reunión para tratar de las condiciones de trabajo de la plantilla.

Los sindicatos señalan que quieren explicarle a la alcaldesa “en diálogo directo y sencillo” la problemática en la negociación cuyo desarrollo arrastra “tanto una gestión errática como un grave desequilibrio entre las ofertas y las peticiones para dar solución a la cada vez más demanda de eventos que se producen en Madrid”.

Acusan a los mandos de una política de “derribo de sus derechos en cuento a turnos, libranza, conciliación laboral y familiar por culpa de una negligente gestión y planificación que, un día sí y otro también, decenas de policías y sus familias sufren en sus carnes con total impotencia e indignación”.

La carta de los sindicatos se produce tras las palabras en un acto de la policía en la que Carmena habló de que era partidaria de un diálogo “directo y sincero”.

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1603 en: 26 de Mayo de 2018, 16:46:22 pm »
Y lo peor está por venir . . .

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« Respuesta #1604 en: 26 de Mayo de 2018, 17:05:01 pm »
Y lo peor está por venir . . .

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Menos para los que hacen horas.

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1605 en: 26 de Mayo de 2018, 19:00:35 pm »
Para los que hacen horas, la situacion es excepcional tienen para elegir estando el abrevadero a rebosar

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1606 en: 20 de Junio de 2018, 09:09:35 am »
COMO EN EL PAÍS VASCO


Guardias civiles piden que agentes en Cataluña perciban plus de peligrosidad

La Gaceta
España   
/ 20 junio, 2018

    Muchos guardias civiles, recuerda IGC, se han visto obligados a trasladar a sus hijos y familias a otras regiones del territorio español.

“La tensión política en Cataluña está llegando a situaciones insoportables e impensables en una sociedad democrática”. Así se ha manifestado Independientes de la Guardia Civil (IGC), que lamenta que “la sociedad está separándose en base a su ideología política”. “Esta ideología política está separando familias, amistades e incluso sociedades”, añade.

Los miembros de la Benemérita destinados en esta zona no son ajenos a esta situación política, pues sufren en silencio y en el día a día las situaciones que tal tensión está creando. “Desde el referéndum ilegal del 01 de octubre hasta la fecha, los efectivos de la Guardia Civil destinados o comisionados en Cataluña sufren un acoso y presión enormes y nadie hace eco de esta situación”, denuncian los agentes.
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Muchos guardias civiles, recuerda IGC, se han visto obligados a trasladar a sus hijos y familias a otras regiones del territorio español o cambiarlos de colegios públicos a colegios privados -“con el consecuente e importante gasto económico”- al observar cómo sufrían acoso escolar por parte de los responsables de su propia educación con total impunidad, todo ello por el simple hecho de ser hijos de agentes.

La asociación relata también que “numerosas esposas de guardias civiles se han visto obligadas a dejar sus puestos de trabajo y marcharse con sus hijos a otras regiones y, las que no han tomado tal decisión, en ocasiones han tenido que abandonar sus puestos por el acoso recibido, y no encuentran trabajo una vez que se conoce la profesión de sus parejas”.

Los guardias civiles, que llevan años viviendo en esta región, han visto cómo sus amistades, tanto personales como familiares, mantienen ciertas distancias en sus relaciones sociales en presencia de personas con ideologías políticas diferentes simplemente por su profesión. Esto, insisten desde IGC, “afecta considerablemente a su conciliación familiar”.

“Algunos agentes incluso han visto cómo sus vehículos son blancos de las ideologías políticas, siendo dañados considerablemente. Los propios compañeros de profesión pertenecientes al Cuerpo de Mossos de Esquadra intentan no mantener relación con los guardias civiles y los mossos que sí lo hacen son señalados por sus propios compañeros e incluso acosados por los mandos”, ha denunciado Independientes de la Guardia Civil

También hacen mención al sueldo de un guardia civil destinado en Cataluña. Este ronda los 1.400 euros, todo ello sin mencionar, eso sí, el pago de colegios privados de sus hijos “ante la imposibilidad de que puedan estudiar en centros públicos por el acoso y adoctrinamiento político que sufren en estos”.

“Si a ello se le añade el pago de alquileres que en muchas ocasiones son engrosados por los propios arrendatarios por el simple hecho de ser el inquilino miembro de la Guardia Civil, sumado a que en muchos casos sus parejas no obtienen trabajo o lo pierden cuando se conoce la profesión de su marido, hace que los compañeros destinados en Cataluña estén en una situación clara de abandono de las Instituciones Públicas”, añaden.

Además denuncian que “los responsables de la Guardia Civil en la zona de Cataluña ponen todo tipo de trabas para que los guardias civiles no abandonen sus destinos, aunque sea de forma temporal”.

IGC ve como una posible solución a la situación que sufren los agentes “que el Gobierno estipule una partida económica para los efectivos de la Guardia Civil destinados en Cataluña, similar a la recibida por los guardias civiles destinados en el País Vasco”. También propone “la acumulación de tiempos de servicio en esta zona como derecho preferente para adquirir plazas en otras partes del territorio español o un aumento del crédito de vacaciones anuales como medidas que compensen de alguna forma las penalidades sufridas tanto por ellos como por sus familias”.

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1607 en: 20 de Junio de 2018, 10:42:13 am »
Y no les falta razón. Conozco el caso de compañeros del CNP en Cataluña que han tenido que enviar a su mujer e hijos fuera.

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1608 en: 05 de Agosto de 2018, 08:57:06 am »

Carmena elimina patrullas de la Policía Municipal contra el botellón en tres distritos


Afecta a zonas como Ciudad Universitaria, la plaza de España, el Parque del Oeste y el Templo de Debod


Carlos Hidalgo
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MADRID
Actualizado:
05/08/2018 01:27h


El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender, al menos temporalmente, servicios especiales para la lucha contra el botellón en tres distritos de la capital. De ello han dado traslado sus intendentes, por orden del comisario zonal, a las Unidades Integrales de Chamartín, Tetuán y Moncloa. En ésta última demarcación se encuentran dos de las zonas más victimizadas por el consumo de alcohol en grandes masas, Ciudad Universitaria, el entorno de la plaza de España, el Parque del Oeste y el Templo de Debod.


Este servicio tiene especial importancia en época estival, habida cuenta de que, con el calor, es mayor el número de jóvenes que concentran en plazas y calles para beber. El Consistorio argumenta que de se trata es de utilizar esos efectivos para reforzar otros distritos, como Centro, donde estos días se celebran festejos. APMU cree que se trata de «un castigo por el conflicto por un convenio digno en la Policía Municipal»: «Muchos distritos de noche tienen solo un patrulla y están bajo mínimos, lo que afecta a la seguridad de los agentes y ciudadanos».

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1609 en: 05 de Agosto de 2018, 14:06:27 pm »
Pues más problemas a la zona


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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1610 en: 21 de Agosto de 2018, 08:41:27 am »

La Policía Municipal hizo más de 23.500 horas extra en julio


PP y CSIT-UP critican los turnos dobles de los agentes en un mes marcado por el Orgullo y el festival Mad Cool


Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
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MADRID
Actualizado:
21/08/2018 00:59h


La Policía Municipal de Madrid tuvo que «echar el resto» este mes de julio, que probablemente sea el de más carga de trabajo de todo el año junto a la temporada navideña. En total, los agentes se vieron abocados a hacer un compendio de 23.545,5 horas extra, en esos 31 días, entre excesos de jornada e incidencias. A ellas habría que sumar otras 1.437,5 por asistencia a juicios y 2.468 que realizaron quienes prestan servicio cada domingo en la vigilancia del popular Rastro.


De los cuatro capítulos, de donde más se tiró de personal que debía librar fue el de exceso de jornada, con 20.256,5 horas, según obra en el documento, al que ha tenido acceso ABC. No hay ninguna unidad, servicio o área que no sufriera este alargamiento de jornada. En este sentido, se sitúan a la cabeza la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS), que son unos 150 agentes, que es la «sucesora» de las anteriormente llamadas Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y que, aun encargándose sobre todo de la contención del orden público en masificaciones, tienen ya menos competencias «antidisturbios». Sus componentes realizaron 2.770 horas por exceso de jornada y 263,5 por incidencias del servicio.

Aquí entran en juego, sobre todo, dos de los eventos más numerosos del año: la celebración del Orgullo Gay (primera semana de julio) y el festival Mad Cool (12 al 14 de julio), que tantas incidencias recogió y que se enmarcó dentro de la huelga de horas extra por parte de casi todos los 6.100 agentes del Cuerpo. «Del total de los servicios extraordinarios, el 80% fueron obligados, debido a la reivindicación», explica José Francisco Horcajo, del sindicato CSIT-UP. Ambos acontecimientos explican también que la Unidad Especial de Tráfico (UET) sume 2.181,5 en excesos de jornada y 301 en incidencias. Al igual que de las 22 Unidades Integrales de Distrito, las de Centro Norte (713,5 y 293,5) y Sur (1.571 y 229,5) fueron las de mayor carga de trabajo, sobre todo por el Orgullo.


CSIT-UP apuesta «por la creación de empleo» para paliar esta situación. Si todas estas horas se abonaran, el Ayuntamiento tendría que desembolsar, a una media de 20 euros por cada una, 470.000 euros;aunque, en realidad, solo se pagarán una parte y la otra se tomarán como días de libranza. Aun así, el coste por ellas ha crecido en los últimos años. De los 8,85 millones de euros pagados en 2014 (se habían consignado 5), se ha pasado a los 12,01 de todo 2017 (se presupuestaron 8). Para el World Pride del año pasado se dejaron preparados 300.000 euros.

Para CSIT-UP, faltan «unos mil agentes y el decreto estatal que se está preparando supondrá que en enero y febrero se podrán jubilar más agentes»; exige que se cumpla la tasa de reposición del 115%, «aunque para cubrir la carestía debería ser del 500%-600%»: «No se ha previsto un plan B y las horas extra se van a disparar más, al tener que echar mano de personal operativo para los mayores, que hacen labores administrativas».


La concejal del PP Inma Sanz critica que «la situación de la Policía Municipal sigue enquistada», en referencia a la negociación del convenio: «Supone que nos podemos enfrentar a un otoño sin acuerdo y con un exceso de jornadas de 16 horas, supresión de libranzas y más sensación de malestar, provocada por una alcaldesa. Una gestión desastrosa, irresponsable e irrespetuosa con los policías que nos está abocando a graves problemas de conciliación y para garantizar la seguridad y el cumplimiento de ordenanzas en Madrid. Y eso nos preocupa».

Así es el reparto
20.256 horas por exceso de jornada

3.289 horas por incidencias

1.437,5 horas por asistencia a juicios

2.468 horas de sericio en El Rastro

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1611 en: 21 de Agosto de 2018, 12:02:54 pm »
  El CGPJ pedirá un «plus» para que los jueces no abandonen Cataluña.   


Ante este panorama nada halagüeño, el Consejo General del Poder Judicial va a reclamar, precisamente, en la próxima reunión de la Mesa de Retribuciones –de la que forman parte los ministerios de Justicia y Hacienda y representantes de la Fiscalía General, además del propio CGPJ– que se apruebe ese complemento especial y se equipare en ese sentido a los jueces y magistrados destinados en Cataluña con los del Pais Vasco y Navarra, quienes perciben ese complemento salarial como plus de peligrosidad, Canarias y Baleraes, por insularidad, Ceuta y Melilla y los del Valle de Arán.


https://www.larazon.es/espana/el-cgpj-pedira-un-plus-para-que-los-jueces-no-abandonen-cataluna-DL19563606

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1612 en: 28 de Septiembre de 2018, 12:52:00 pm »

Carmena reduce a la mitad los policías contra el botellón en Centro

El grupo de ocio nocturno, además, ve reducida su jornada en dos horas y deja de operar en Las Cavas

Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
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MADRID
Actualizado:
28/09/2018 11:11h


El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid acaba de aplicar un recorte sustancial en el número de efectivos dedicados a la lucha contra el botellón en el centro. Concretamente, los ha dejado a la mitad. Y ello, en plena escalada del consumo de alcohol en la calle, que trae de cabeza a vecinos de barrios que, los fines de semana, se convierten en verdaderos «parques temáticos» del alcohol, como Malasaña, Chueca y La Latina.


Según ha podido saber ABC, la merma de policías del grupo de ocio nocturno comenzó en julio y agosto. Directamente, se suspendió el servicio. Así se explica que en el mes de julio apenas se interpusieran 140 sanciones en el distrito de Centro, que preside Jorge García Castaño, a personas que bebían en la calle, frente a las 1.435 que se extendieron en esa misma época del año pasado. Ya a nivel de los 21 distritos, en los siete primeros meses de 2018 hubo 5.271 actuaciones en ese sentido por parte de la Policía Municipal, mientras que en la misma horquilla de 2017 fueron 8.836 en el mencionado distrito. Una bajada del 40,35%, como desveló ABC esta semana.

Una vez llegado septiembre, la «patrulla antibotellón» ha vuelto a la calle, pero con seis de los doce componentes originales de la Unidad Integral del Distrito Centro Norte, que es donde más se practica este fenómeno. Algo que, en círculos policiales, achacan a la falta de personal en el Cuerpo, que ha pasado de casi 7.000 números a 6.100 en la última década. El servicio en la plaza de los Carros, en Las Cavas, también ha desaparecido.


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Por si fuera poco, antes estos policías dedicados a erradicar el consumo de alcohol en la vía pública trabajaban ocho horas cada noche, y ahora su jornada se ha reducido en dos.

Otro asunto es la cuantía de esas multas. El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, a la hora de sancionar, aplica la Ley Orgánica 2/2015, de Seguridad Ciudadana, en vez la 5/2002 de la Comunidad de Madrid, que regula la drogodependencia y otros trastornos adictivos. Eso significa que el castigo, en vez de ser de 600 euros, es apenas de 100. En el Consistorio consideran que la primera cifra es «desproporcionada» y apuestan por campañas de concienciación que no sirven de nada, como puede comprobarse cada noche de fin de semana en Ciudad Universitaria y la plaza del Dos de Mayo y su entorno; enclaves en los que la «barra libre», nunca mejor dicho, es impune.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ahora notifica las pocas multas que pone directamente en el domicilio del afectado, y no en el momento en que son amonestados en la vía pública. Esto ocurre a raíz de las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo.


Desde la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), el hecho de que «en los meses de julio y agosto se eliminara el servicio de botellón y ocio de todos los distritos propició que no se pudiera abordar esta problemática, al estar carentes de efectivos los turnos nocturnos, que se encuentran bajo mínimos»: «Incluso distritos como Tetuán tenían uno o dos patrullas solo para cubrir toda su demarcación e incidencias. Si no se dispone de personal suficiente, es muy difícil intervenir, al igual que ocurre con la venta ambulante, porque existe riesgo para los agentes actuantes».


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« Respuesta #1613 en: 28 de Septiembre de 2018, 12:54:05 pm »
Su jornada se ha reducido no...su EXTRA del cancer instalado.fesde hace 18 años, un cáncer que nos corroe.

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1614 en: 29 de Septiembre de 2018, 10:29:52 am »
El interventor de Coslada detecta pagos irregulares en las horas extra del Ayuntamiento (PSOE)

El funcionario denuncia presiones de la edil de Hacienda por negarse a validar el cobro de las nóminas

Ignacio S. Calleja
Ignacio S. Calleja
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29/09/2018 01:22h

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Coslada dice adiós a su icono de la música disco tras años de abandono
El interventor general del Ayuntamiento de Coslada ha presentado en el Tribunal de Cuentas una denuncia por presuntas irregularidades en el pago de gratificaciones y horas extra en las nóminas de septiembre. El funcionario José Viñas, además, asegura que la concejal de Economía, Hacienda, Personal, Juventud e Infancia, Macarena Orosa (PSOE), le presionó por negarse a tramitar estos pagos. «¿Por qué haces esto ahora? ¡Te vas a enterar!», espetó supuestamente la edil. A pesar de las trabas iniciales, el alcalde Ángel Viveros firmó ayer por la mañana el abono de los salarios a la plantilla municipal, tras recibir los informes de Recursos Humanos y Secretaría General.


El informe de Intervención, fechado el pasado jueves, basa sus reparos en tramitar las nóminas en tres puntos, especialmente en una supuesta duplicidad en los pagos de las horas extra. «Se siguen interpretando y motivando verbalmente decisiones y actos que se incluyen en la nómina, sin que consten su justificación con las garantías y requisitos exigidos por la Ley (y que se deben realizar por la Concejalía de Personal), en este caso la inclusión de gratificaciones al personal por servicios extraordinarios y horas extra (...) sin que se cumpla la regla del servicio hecho y justificado», dice el escrito, que señala esta situación como una «anomalía grave». El importe sin argumentar, añade el interventor, es de un total de 50.404,53 euros.

«A gritos»
Detecta además que la propuesta «no se ajusta a los trámites e importes legales», habida cuenta de la presencia de conceptos irregulares –siempre según el informe– como las vacaciones o el complemento de antigüedad (137.844,67 euros), y un supuesto incumplimiento de «las normas internas y externas sobre confección y tramitación», en alusión a un retraso que es responsabilidad de personal.


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Dadas las circunstancias, y con los pagos a la plantilla en punto muerto, se produce el hecho denunciado por Viñas sobre las presuntas presiones y amenazas. «Me dijo a gritos que por qué hacía esto ahora y no antes, con otros gobiernos, que era algo intolerable y que me iba a enterar», detalla el interventor general del Consistorio a ABC. «Es una limitación al trabajo de control que ejerzo», añade.

Sorpresa en el Consistorio
La denuncia presentada en el Tribunal de Cuentas, aseguran desde el Ayuntamiento, «es una sorpresa que desconocían». El alcalde, sin embargo, niega cualquier irregularidad y, una vez recibidos los informes preceptivos de las áreas competentes, levantó los reparos interpuestos y firmó los pagos.


Viveros, en segundo término, declaró a este periódico que «le extraña» que Orosa amenazara al interventor. Además, señala que Viñas se ausentó ayer de la Junta de Gobierno, a celebrar como cada semana. «No se ha presentado y ni lo ha comunicado ni ha delegado en nadie», indicó.

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1615 en: 04 de Octubre de 2018, 07:39:41 am »

93 mandos de la Policía Local tienen pendientes 56.000 horas de libranza

La media es de cuatro meses y en la respuesta a Ciudadanos se indica que hay funcionarios que se jubilarían sin volver a su puesto en el Cuerpo
PACO MORENO Valencia
Miércoles, 3 octubre 2018, 01:38

Una pregunta de la concejala de Ciudadanos María Dolores Jiménez ha desvelado las cifras: Un total de 93 mandos de la Policía Local acumulan 56.182 horas trabajadas en exceso y tienen pendientes librarlas. La media sale a cuatro meses por persona, lo que da idea del problema del Cuerpo.

Jiménez preguntó por los mandos de la Policía Local, por lo que la respuesta derivó a cinco apartados, desde el comisario principal jefe hasta los inspectores. En todos ellos hay abundancia de libranzas pendientes y sólo por citar algún ejemplo, hay miembros de esta escalafón que superan las mil horas. A treinta y siete horas y media semanales, el resultado es que el gobierno municipal se encontraría en un verdadero aprieto si todos deciden aplicar sus derechos laborales.

La concejala Jiménez señaló que una acumulación de horas tan inusual se debe a dos factores diferentes, como es la aplicación de un plus de exclusividad y apuntarse las horas trabajadas de más aparte, junto con un claro exceso de trabajo. «Está claro que la plantilla es muy corta y reflejo de ello son las libranzas por el exceso de trabajo».

Jiménez asegura que la situación tan grave evidencia una plantilla demasiado corta

Se da la circunstancia de que hay mandos que si se acogieran a las libranzas pendientes llegarían a la jubilación sin volver a su puesto. Esto está constatado en otra de las preguntas de la edil de Ciudadanos, quien también interpela a la concejalía de Protección Ciudadana si «va a permitir que algún mando de la Policía Local llegue a la jubilación con horas acumuladas por trabajar en exceso».

La respuesta es que dicha concejalía «no es competente en la disponibilidad de horas», lo que fue ratificado ayer por la delegada Anaïs Menguzzato, al señalar que «existe un protocolo que define perfectamente las opciones, por lo que no tenemos nada que decir sobre este tema». En cuanto a que el plus de dedicación se solape con el exceso de horas, comentó que «eso no sucede desde 2016». Fuentes sindicales señalaron por su parte que la cuestión originó una pregunta al concejal de Personal, Sergi Campillo, en una mesa de negociación. «Pedimos que no se paguen, sino que se libren», dijeron.

Menguzzato afirma que la duplicidad con el plus de dedicación no se produce desde 2016

Las mismas fuentes señalaron que «el convenio dice que se libren, no se pueden cobrar». Al margen de este enorme volumen de meses pendientes de libranza se encuentra la cuestión de los operativos, jornadas que se pagan aparte como servicios extraordinarios. Es el caso del 9 d'Octubre o el día de Todos los Santos, por citar dos de los más próximos donde se necesita refuerzo en tareas de tráfico y seguridad.

«Los sindicatos ya hemos advertido de esta circunstancia», insistieron para señalar que la mala situación de la plantilla, corta para las necesidades de una ciudad como Valencia, hace que se agrave el problema. El Ayuntamiento se encuentra inmerso en la parte final del primer proceso de oposición en la Policía Local desde hace diez años, aunque se trata de funcionarios que deberán pasar después por la academia, con lo que la incorporación de estos 30 agentes necesita todavía de unos meses para las últimas pruebas y la preparación final.

Hasta que llegue este refuerzo, la decisión del Consistorio ha sido suplir las jubilaciones con comisiones de servicio, algo inédito en el Cuerpo, al menos en una escala básica. Este mecanismo ya se ha puesto en práctica para las primeras plazas, después de formarse una bolsa de trabajo con admitidos.

Un segundo proceso de oposición de 40 agentes ha comenzado también a andar, mientras que la oferta pública de empleo de este año rondará el medio centenar de incorporaciones. De los anteriores, una parte mínima serán mujeres por primera vez entre los requisitos de las oposiciones ofertadas por el Ayuntamiento.


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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1616 en: 01 de Diciembre de 2018, 09:05:13 am »

La Audiencia condena a Interior por premiar a cargos de Zoido con un millón
Un tribunal considera nula la entrega en las Navidades de 2017 de un plus a un millar de directivos de las cárceles, aunque no detalla si tienen que devolverlo

Óscar López-Fonseca
Madrid 28 NOV 2018 - 22:02 CET   


La Audiencia Nacional ha fallado que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias repartió de manera irregular a finales de 2017, con Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior, 1,1 millones de euros como complemento de productividad entre cargos de Prisiones. La sentencia considera que este reparto —que benefició a un millar de directivos de una plantilla de 23.500 trabajadores— debió negociarse con los representantes sindicales, por lo que lo declara nulo.

La polémica decisión ahora anulada por la justicia fue tomada el 23 de noviembre de 2017. Ese día, el entonces secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste —que ha ocupado el cargo de máximo responsable de Prisiones en todos los gobiernos del PP— firmó una instrucción interna en la que detallaba qué funcionarios de Prisiones iban a recibir una gratificación esa Navidad con cargo a un sobrante del presupuesto destinado a pagar el complemento de productividad a los funcionarios penitenciarios. Eran un total 1,1 millones de euros de una partida que aquel año superó los 44 millones.

El documento determinaba que aquel dinero iba a ser repartido entre los directores, gerentes, subdirectores y administradores de los 103 establecimientos penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior (Cataluña tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria), así como entre el personal destinado en los servicios centrales de Instituciones Penitenciarias. Yuste justificó en aquel momento la decisión en el “alto grado de compromiso y profesionalidad” que habían demostrado los directivos y que debía “ser necesariamente reconocidos y recompensados”.
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Dudas sobre la devolución del dinero

El fallo de la Audiencia Nacional no detalla si el millar de cargos de Instituciones Penitenciarias que resultó beneficiado por el reparto del complemento de productividad declarado “nulo” deben devolver las cantidades percibidas y, en caso afirmativo, cómo sería esa devolución. Fuentes jurídicas de CSIF aseguran que “ese punto será objeto de una futura negociación entre Prisiones y los sindicatos”. No obstante, no descartan que deban reponerlo, que se les descuente de futuras percepciones o, incluso, que no se les obligue a devolverlo. Para estas fuentes, “lo realmente importante es que, a partir de ahora, cualquier reparto de esta partida debe ser pactado con los representantes de los trabajadores”. Un portavoz de Instituciones Penitenciarias confirmó que el actual equipo de Interior recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo al argumentar que la justicia rechazó antes demandas presentadas por otros dos sindicatos por los mismos hechos.

El máximo responsable de Prisiones recalcaba en aquella instrucción que las funciones desarrolladas por todos ellos eran “esenciales para asegurar el adecuado funcionamiento” de los centros penitenciarios, “así como para garantizar una mejora constante de su actividad que, obviamente y en términos globales, redunda en la calidad del servicio público penitenciario y fomenta su avance de cada a una mayor satisfacción de la sociedad a la que sirve”.

La decisión supuso que los directores y gerentes percibieron una gratificación en la nómina de diciembre de 2017 de 150 euros por cada mes de aquel año en que habían realizado funciones directivas —hasta un máximo de 1.800 euros— y de 182 euros en el caso de los subdirectores y administradores —hasta 2.184 euros—. Todo ello en un único pago. El anuncio de la medida provocó la protesta de los sindicatos, varios de los cuales presentaron un recurso para anularla.
Reparto arbitrario

La demanda de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) —que es la que ahora ha estimado la Audiencia Nacional— consideraba que Interior había cometido una “arbitrariedad” al adoptar la medida de manera “unilateral, irracional e injusta” por no haberse sentado a negociar con los representantes de los trabajadores cómo hacer este reparto. Esta demanda fue resuelta en primera instancia el pasado abril por la titular del Juzgado Central Contencioso-administrativo 7, Ana María Jimena, que consideró que la decisión de Prisiones era nula por no resultar “conforme a derecho”.

Este primer fallo fue recurrido por Interior, aún con el PP en el Gobierno, con el argumento de que no estaba obligado a discutir con los sindicatos los repartos extraordinarios de productividad. Interior alegó que estaba amparado por una instrucción interna de Instituciones Penitenciarias de 1997 que entonces sí fue objeto de negociación con los representantes de los trabajadores.

El abogado del Estado añadía en su recurso que si tuviese que entablar conversaciones previas con los sindicatos para determinar cómo se repartían las cantidades destinadas a productividad, eso “entorpecería el eficaz funcionamiento de la Administración”. Estos argumentos han sido ahora rechazados por los cuatro magistrados que componen la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, que respaldan la decisión adoptada en abril por su compañera Ana María Jimena. El tribunal insiste en la “nulidad” del reparto de los 1,1 millones de euros al estimar que este debería haber estado “precedido por una negociación colectiva [...]con independencia del resultado de la negociación”. El fallo también condena a Interior a pagar las costas del pleito.

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1617 en: 07 de Diciembre de 2018, 10:32:33 am »
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2018, 07:43:17 am por 47ronin »

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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1618 en: 17 de Diciembre de 2018, 07:33:18 am »

El “plus de productividad” de la Policía no se medirá por los objetivos alcanzados

El cálculo de las cantidades a distribuir se ha trastocado por el envío de agentes para los despliegues frente a la inmigración y en Cataluña

17/12/18access_time 1:02

Cada mes de enero los agentes de la Policía Nacional reciben una nómina aparte en la que la Dirección General les paga la productividad variable (DPO), un concepto salarial que depende, entre otras cosas, de una serie de objetivos operativos de cada unidad policial.

Confidencial Digital ha podido saber que el abono de la productividad variable será distinto este año 2018. Así lo explican fuentes del Sindicato Profesional de Policía: el criterio de reparto será lineal y no se tendrá en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos.
Muchas unidades se verían perjudicadas

Así lo han decidido el Director Adjunto Operativo (DAO) y la Dirección General de la Policía ante el problema generado en muchas plantillas del cuerpo que se iban a ver perjudicadas notabelmente en el cobro de la productividad.

¿Y cuál es el problema? Pues que un buen número de plantillas de la Policía Nacional han visto mermado el número de efectivos en buena parte del año, debido a que por necesidades de la Dirección General parte de sus agentes han sido enviados a cubrir otros destinos en dispositivos especiales.

Por ejemplo, aunque desde el inicio de 2018 ya no estaba activa la “Operación Copérnico”, se han seguido produciendo frecuentes relevos de unidades de refuerzo de la Policía Nacional en Cataluña, enviadas desde otros puntos de España para mantener en esta comunidad un retén de agentes ante posibles altercados.

Pero, además, en la decisión del DAO ha tenido también un peso notable el refuerzo el efecto que tuvo el repunte de la llegada de pateras con inmigrantes sin papeles, principalmente a las costas del sur de la Península.

Los momentos con mayor afluencia de embarcaciones, con situaciones muy complicadas de gestionar por las Fuerzas de Seguridad en provincias como Cádiz y Granada, obligaron a la Policía Nacional a destinar más agentes a esas tareas de auxilio y gestión de los inmigrantes indocumentados llegados a suelo español.

“Algunas unidades han tenido hasta el 20% de su plantilla en otros destinos”, destacan las fuentes consultadas por ECD.
La misma cantidad total que en 2017

Estos problemas han condicionado de forma importante el grado de cumplimiento de los objetivos operativos en algunas unidades de la Policía Nacional, que se valoran en función de número de actuaciones realizadas, denuncias resueltas y otros muchos baremos que, hasta este año, luego influían en el reparto de ese plus de productividad variable.

Para evitar que los policías que han participado en estos despliegues especiales se vean perjudicados, el DAO ha comunicado ya a los sindicatos del cuerpo que el reparto será lineal dentro de las escalas, explican desde el Sindicato Profesional de Policía.

Las diferencias se mantendrán, eso sí, entre las escalas de la Policía Nacional; diferencias que rondan el 15% entre ellas. Pero se obvía el criterio de logro de objetivos operativos.

En cuanto a la cantidad total de productividad variable que se repartirá, el Director Adjunto Operativo ha despejado las dudas que tenían los policías nacionales en base a algunas informaciones que apuntaban que la cifra de este 2018 se reduciría sensiblemente. La cantidad será la misma, e incluso algo superior a la de 2017, si bien aún no se ha informado de las cuantías concretas.


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Re:Pluses, extras y complementos
« Respuesta #1619 en: 26 de Diciembre de 2018, 07:42:56 am »

Los generales de la Guardia Civil cobrarán un 48% más de productividad que los agentes

La Dirección General cambia el criterio y en enero dejará de repartir este concepto de forma lineal

Fecha
26/12/18access_time 1:02

La Policía Nacional y la Guardia Civil cierran este mes de diciembre detalle sobre el pago de conceptos que se calculan anualmente y que se abona a sus efectivos o bien en diciembre o bien comienzos del año siguiente, normalmente en enero.

Es el caso de la productividad. Confidencial Digital ya contó hace unos días que la Dirección General de Policía había decidido, y comunicado a los sindicatos, que la productividad variable se calcularía este año de forma lineal dentro de las escalas, de forma que no se tendría en cuenta el grado de cumplimiento por objetivos.

Finalmente, las cantidas serán las siguientes: Escala Básica, 789,36 euros; Escala de Subinspección, 907,80 euros; Escala Ejecutiva, 1.045,20 euros; Escala Superior, 1.199,64 euros. A estas cantidades brutas también se les aplica un elemento corrector de temporalidad para ver cuántos meses efectivos se ha trabajado.
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Se acabó la productividad lineal

También las asociaciones de guardias civiles han recibido información sobre el pago de la productividad en su cuerpo. Y las noticias que les comunicaron no han sido de su agrado, según ha sabido ECD.

El motivo es que la Dirección General que desde junio dirige Félix Azón ha decidido acabar con el reparto lineal de la productividad por objetivos.

La cantidad total a repartir es de unos 22 millones de euros, que en los últimos años se repartía de forma lineal “para poder compensar económicamente la consecución de los resultados logrados, es decir, gratificar el esfuerzo realizado por el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, destacan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Este año la productividad se va a distribuir en base a los complementos de destino de los miembros de la Guardia Civil, de forma que se va sumando conforme se asciende desde el nivel 17, que corresponde al empleo de guardia civil, hasta llegar al nivel 30, teniente general.
De 384 a 573 euros

Las cantidades a pagar por productividad correspondiente a 2018 serán las siguientes:

-- Guardia: 384,9

-- Cabo: 404,01

-- Sargento: 423,4

-- Brigada y subteniente: 442

-- Alférez y subteniente mayor: 461,9

-- Teniente: 481,1

-- Capitán: 500,39

-- Comandante: 519,64

-- Teniente coronel: 538,88

-- Coronel: 558,13

-- General : 573,3

De esta forma, un general recibirá unos 188 euros más que un guardia, o lo que es lo mismo, un 48% más.
Quejas de las asociaciones de base

Desde AUGC han tomado la iniciativa de escribir una carta al director general para expresar el “profundo malestar” que ha generado este cambio de criterio, que supone “seguir premiando a la cúpula de la Guardia Civil, ya de por sí sobradamente bien retribuida, a costa de los trabajadores de base”.

“La Productividad es una partida que viene a reconocer el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por cada agente, y en este sentido, que el reparto esté supeditado a la escala a la que se pertenezca es, además de un contrasentido, un criterio claramente injusto y abusivo para los guardias civiles”, añaden desde esta asociación.

También la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) muestra su “disconformidad” con este modo de reparto de esta productividad, ya que considera que “era más justo el reparto lineal como se venía haciendo en los últimos años”.

Lo mismo denuncian desde Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que se oponen al reparto que contraviene la distribución lineal que se puso en marcha hace años y que ahora, con el primer director general de la etapa de Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska, se ha cambiado por esta distribución por escalas.
La comparación con la Policía Nacional

Las cifras de la productividad de 2018 en la Guardia Civil también han provocado enfado en parte de la plantilla por otro motivo: la comparación con la Policía Nacional. Por ejemplo, desde el colectivo Independientes de la Guardia Civil (IGC) destacan que un policía nacional de la escala básica va a recibir el doble que un guardia civil: 384 euros el guardia civil, 789 el policía nacional.

El resto de asociaciones va en la misma línea de queja. En AUGC se preguntan “atónitos” por la razón de lo que consideran “enormes diferencias entre los trabajadores de dos cuerpos estatales de seguridad pública que cumplen las mismas funciones. No es de recibo que agentes con igual trabajo sufran una desigualdad tan grande respecto a sus compañeros”, y destacan que un guardia civil percibirá 405 euros menos que un policía nacional, un sargento 484 euros menos que un subinspector, y un teniente 564 euros menos que un inspector”.

Desde Independientes de la Guardia Civil consideran esto como un menosprecio del Gobierno hacia la Guardia Civil, a la que creen que infravalora frente a la Policía Nacional. Y señalan que, en pleno proceso hacia la equiparación salarial con los policías autonómicos -que este colectivo considera que tal y como se está planteando es una “pseudo equiparación”- no tiene sentido mantener “una discriminación artificiosa” entre la Policía Nacional y la Guardia Civil en cuanto a la productividad anual.

De ahí que demanden a Interior “la equiparación de la productividad por objetivos de la Policía Nacional con la Guardia Civil”.