El déficit de policías locales dispara el gasto en horas extras de Santa Cruz
El 93,4% de los 8.878.976 euros abonados por el ayuntamiento desde 2007 en concepto de horas extraordinarias del personal funcionario y laboral es generado por los Servicios de Seguridad Ciudadana. El edil responsable, Hilario Rodríguez, apuntó a la histórica falta de plazas como causante de estos gastos.
N. VIZOSO, S/C de Tenerife
Los gastos ocasionados en concepto de pagos por horas extraordinarias del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Santa Cruz desde el ejercicio 2007 ascienden a 8.878.976,01 euros, según datos facilitados por el concejal de Recursos Humanos, Ángel Llanos (PP), en la Comisión de Control celebrada ayer.
Ante las preguntas del Grupo Municipal Socialista, el edil detalló que la mayoría de los servicios extraordinarios, en concreto el 93,4% (8.292.642,78 euros), son los relativos a los Servicios de Seguridad Ciudadana realizados por la Policía Local. Así, en 2007 se produjo un gasto de 1.702.290,55 euros; en 2008, 2.811.465,39; en 2009, 2.691.623,09 euros; y en los primeros cuatro meses de 2010, 1.673.596,98 euros.
El concejal de Policía, Seguridad Ciudadana y Tráfico y presidente de la citada sesión de la Comisión de Control, Hilario Rodríguez, explicó que el ayuntamiento debe garantizar la seguridad en las calles de la ciudad y recordó las carencias de la plantilla de la Policía Local y la necesidad de atender determinados actos especiales (Carnaval, Reyes, Fiestas de Mayo o la seguridad estival de la playa de Las Teresitas), así como la cada vez mayor sucesión de fenómenos meteorológicos adversos que requieren una gran cantidad de medios, tanto humanos como materiales, en las calles. En este sentido, apuntó que un dispositivo normal de la Policía Local está compuesto por 30 ó 32 agentes y que en los servicios especiales se necesita disponer de entre 130 y 140 agentes.
Al respecto, el concejal Ángel Llanos dijo que el Ayuntamiento de Santa Cruz contará antes de finalizar el actual mandato con 86 nuevos agentes de la Policía Local, por lo que la plantilla se elevará hasta 474 funcionarios, según el pacto alcanzado en julio con todos los sindicatos.
El acuerdo unánime fue firmado por Llanos y los representantes de la Junta de Personal, de la que forman parte UGT, CCOO, SEPCA, ASIPAL e Intersindical Canaria e incluye la convocatoria de cinco plazas de oficiales por promoción interna, una por cada unidad, y otra de inspector. Así, Recursos Humanos convocará 59 nuevas plazas de policías locales este año y otras 27 en 2011 para dar respuesta a las carencias de la plantilla de la Policía Local, agravada, en ocasiones, por las numerosas jubilaciones en determinados años, así como por las plazas vacantes no cubiertas en los últimos años, en algunos casos, desde 2004.
Por otro lado, el titular de Recursos Humanos aseguró que el consistorio capitalino cumple con el límite legal de horas extraordinarias del personal laboral, que está estipulado en 80 horas. Además, anunció que, por primera vez, una vez sea aprobado el proyecto de presupuestos, se fijará un límite de cien horas extraordinarias para el personal funcionario.
Por último, Llanos también compareció en la Comisión de Control para detallar el plan de consolidación de los funcionarios interinos. El edil popular informó de que esta medida afecta a 92 funcionarios. Actualmente se están llevando a cabo las negociaciones con los representantes sindicales sobre las bases genéricas de la convocatoria. Llanos afirmó que está a punto de llegarse a un acuerdo.