Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 268869 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1180 en: 12 de Marzo de 2025, 15:12:59 pm »
Las puertas giratorias...



La ex jefa de Seguridad de Sánchez en Moncloa, conocida como «la Sinpi», aterriza esta semana en Telefónica


A María Piedad Álvarez de Arriba se le llamaba por este diminutivo de sin piedad en la Policía Judicial, el destino del que procede
​La nueva Telefónica será más ideológica, y habrá que ver si más rentable
Jordi Benítez
Jordi Benítez
Madrid 12/03/2025 Actualizada 04:30

0
Save
Facebook
X
Whatsapp
Enviar por Email
Los cercanos a Sánchez, el Gobierno y el PSOE siguen aterrizando en Telefónica. La próxima en llegar será María Piedad Álvarez Arriba, que dejará de ser jefa de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Judicial para ser directora de Seguridad Global de la compañía que preside Marc Murtra, según adelantó Escudo Digital y ha podido confirmar El Debate.


De acuerdo con fuentes conocedoras, Álvarez se despidió anteayer de sus compañeros de Policía Judicial, y en principio se incorporará a su nuevo puesto el próximo viernes día 14.

Con ello deja una posición en la que según algunas fuentes se ha desempeñado de una manera brillante (según otras, no), y en la que al parecer chocó con algunas personas, que le pusieron el apelativo Sinpi por relacionar su nombre (Piedad) con la poca piedad que tiene, según ellos.


Álvarez comentaba a sus compañeros que se iba a Telefónica para ocupar un puestazo, algo que es verdad, pues los cargos de alta dirección no suelen bajar de un sueldo de 500.000 euros anuales en esta compañía.

Para obtener el puesto, sin duda le habrá servido haber sido jefa de gabinete en el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en donde estuvo siendo Sánchez presidente entre los años 2019 y 2022. Se considera a Álvarez cercana al PSOE. También se sitúa en esta órbita ideológica a María Marcos, que fue la directora del departamento en estas fechas y quien fichó a Álvarez.


La nueva directora de Seguridad Global sustituye en el cargo a Miguel Sánchez, que fue propuesto por Soraya Sáenz de Santamaría en mayo de 2016 cuando ella era vicepresidenta del Gobierno de Rajoy. Sánchez, militar, venía de ser director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Cumplidos los 65 años, se va y deja paso a Piedad Álvarez.

La seguridad global de Telefónica no es una tarea fácil. No solo engloba la seguridad física y operativa (personas y bienes) de la compañía; también la seguridad digital (seguridad de la información y ciberseguridad, soportes, sistemas, tecnologías de red), la continuidad del negocio, la seguridad en la cadena de suministro, la prevención del fraude... En el departamento trabajan cientos de personas solo en España (fuera aún más). Es de los más estratégicos de la compañía.

Para dirigirlo se cuenta con esta experta en ciberseguridad, que a lo largo de su carrera profesional ha realizado diferentes funciones. Empezó como investigadora de homicidios en la Jefatura Superior de Madrid, fue jefa de la sección de Vigilancias en la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal), ascendió a comisaria y dirigió la Brigada de Policía Judicial de Málaga y la Brigada Central de Delincuencia Especializada de Madrid. En 2019 pasó a Presidencia del Gobierno, en 2022 al frente de de la Unidad Central de Ciberdelincuencia en la Comisaría General de Policía Judicial y ahora Telefónica.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1181 en: 22 de Marzo de 2025, 06:25:08 am »
La general Begoña Aramendía toma posesión como presidenta del Tribunal Militar Central

Historia de elEconomista.es • 11 h • 2 minutos de lectura

La general consejero togado Begoña Aramendía ha tomado este viernes posesión como presidenta del Tribunal Militar Central, siendo la primera mujer que se pone al frente de este órgano con jurisdicción en todo el territorio nacional, tras ser elegida por unanimidad en una sesión plenaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


La general Begoña Aramendía toma posesión como presidenta del Tribunal Militar Central

En la toma de posesión, presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Aramendía ha expuesto la importancia de la ejemplaridad y rigor entre sus miembros, "como el único camino para alcanzar el prestigio del cuerpo jurídico y la confianza que deben tener en él, tanto la sociedad civil como los miembros de las Fuerzas Armadas".

Robles ha destacado el compromiso con las Fuerzas Armadas, con España y con la justicia de Aramendía, que ha ascendido al máximo empleo del Cuerpo Jurídico Militar. "Es un día muy importante para todos los que queremos a nuestras Fuerzas Armadas y queremos el derecho como un elemento transformador para una sociedad mejor y más justa", ha agregado, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Biografía

Begoña Aramendía fue una de las primeras mujeres en ingresar en las Fuerzas Armadas y la segunda mujer en ascender al empleo de general en las Fuerzas Armadas, en 2021. Con su ascenso a general consejero togado tiene el rango de general de división.

Licenciada en Derecho, ha ocupado distintos destinos en los dos ámbitos del Cuerpo Jurídico Militar: en el de asesoramiento y en el de la jurisdicción militar como fiscal togada. En este puesto fue durante 12 años fiscal militar en la Fiscalía Togada de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.

Ha participado en cuatro operaciones en el exterior -Kosovo, Afganistán, Bosnia y Herzegovina y Líbano- y cuenta con experiencia docente en la Escuela Naval Militar y en la Escuela Militar de Estudios Jurídicos, y ha sido consejera técnica de la Subsecretaría de Defensa.

Entre sus numerosas condecoraciones, destacan varias cruces al mérito militar del Ejército de Tierra, de la Armada, Aeronáuticas y de la Guardia Civil, así como la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, muy valorada entre los juristas, y la última, la Medalla Conmemorativa de la operación 'Balmis'.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1182 en: 27 de Marzo de 2025, 16:49:52 pm »
Sigo diciendo....acaba en Vox.



La Comisión Europea admite a trámite una denuncia contra España del ex jefe policial de la frontera con Gibraltar por el incumplimiento de Schengen


La Dirección General de Migración y Asuntos de Interior examinará la aplicación en la Verja de las condiciones de entrada en la UE de los nacionales de terceros países y el sellado de pasaportes
Un inspector jefe de fronteras de la Policía Nacional denuncia incelumplimiento del Código Schengen por España en las entradas desde Gibraltar

Varias personas, en bicicleta y patinete, en Gibraltar. / Carrasco Ragel / Efe

Javier Chaparro - Director de Europa Sur
25 de marzo 2025 - 20:59

La Comisión Europea (CE) ha admitido a trámite una denuncia presentada por el hasta hace poco responsable del puesto fronterizo de Gibraltar, el inspector jefe de la Policía Nacional D.B, -actualmente, suspendido de empleo y sueldo- por el presunto incumplimiento por parte del Gobierno de España del Código de Fronteras Schengen en ese estratégico punto, donde se controlan los movimientos entre la colonia británica y La Línea de la Concepción.

La denuncia del mando policial fue realizada por vía telemática el pasado 12 de marzo y toma como base la que presentó el 22 de noviembre de 2024 ante los juzgados linenses contra sus mandos por los mismos motivos, archivada de forma provisional y pendiente de recurso. La respuesta ahora de la CE, realizada a través de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior y a la que que ha tenido acceso Europa Sur, tiene fecha 25 de marzo y en ella se indica que la denuncia “será examinada por los servicios de la Comisión a la luz del derecho de la Unión Europea aplicable en la materia”.

Dos son los artículos del Código de Fronteras Schengen que, a juicio de D.B., se estarían incumpliendo por parte de España al permitir que los ciudadanos de Gibraltar entren en el espacio de la UE sin los requisitos de paso que sí se exigen a los residentes de terceros países: el artículo 6, sobre las condiciones de entrada -portar pasaporte en vigor, justificar el objeto de la visita y las condiciones de la estancia prevista, así como demostrar medios de subsistencia- y el 11, relativo al sellado de los documentos de viaje, a fin de tener un control exacto sobre el tiempo que cada ciudadano de un tercer país pasa en territorio Schengen, el cual, como norma general, no puede exceder de 90 días en un periodo de seis meses.

Relacionado
El cruce del paso fronterizo con Gibraltar
A juicio del inspector jefe, ante la ausencia de instrucciones por escrito por parte de sus superiores para llevar a cabo controles laxos a los llanitos, como ocurre en la práctica diaria, los policías nacionales podrían estar incurriendo en responsabilidades de carácter penal por no aplicar la normativa europea.

“Cada Estado miembro es responsable de la transposición, aplicación y ejecución del derecho de la Unión Europea en su ordenamiento jurídico interno. Solo los tribunales nacionales pueden, en su caso, condenar a un Estado miembro a indemnizar a los particulares por las infracciones del derecho de la Unión Europea que les sean imputables. Ellos tienen el poder de dictar órdenes a la administración y de anular una decisión nacional”, especifica la CE en su respuesta, firmada por Angelina Gros Tchorbadjiyska, jefa de unidad.

No es habitual que la CE admita a trámite las denuncias que recibe por motivos diversos contra los Estados miembros -bien porque no está facultada para actuar sobre ellos, porque no se detecta incumplimiento de la legislación de la UE o porque la infracción detectada se trata mejor a nivel nacional- y, en los casos en los que sus indagaciones hallan indicios de infracción, abre un procedimiento de infracción.

“La Comisión Europea”, explica esta en su contestación a la denuncia, "ha asumido la tarea de supervisar la aplicación, la ejecución y el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea. Cuando un Estado miembro incumple el Derecho de la Unión Europea, la Comisión puede incoar un procedimiento de infracción y, en caso necesario, remitir el asunto al Tribunal de Justicia. Corresponde a la Comisión decidir si actúa o no, y de qué manera, en respuesta a una denuncia relativa a una infracción del derecho de la Unión Europea”.

¿Qué supone una infracción?
La UE entiende por infracción del derecho comunitario el hecho de que, por acción u omisión, “un Estado miembro incumpla las obligaciones que le incumben en virtud de los tratados”. “Todo incumplimiento del Derecho de la UE por parte de una autoridad de un Estado miembro, independientemente del nivel de la autoridad implicada (central, regional o local), es imputable al Estado miembro al que pertenece dicha autoridad”, recalca la CE.

Cualquier persona puede acusar a un Estado miembro presentando, gratuitamente, una denuncia a la Comisión para señalar una medida (legal, reglamentaria o administrativa), o la ausencia de dicha medida o práctica, que considere contraria al derecho de la Unión. No tiene que demostrar la existencia de un interés formal por su parte ni tiene que demostrar que tiene un interés principal y directo en la infracción que denuncia.

En ese sentido, la CE no puede, por lo tanto, referirse a un litigio privado, por lo que no entraría a valorar los expedientes disciplinarios que el inspector jefe tiene abiertos.

Si la Comisión considera que puede existir una violación del derecho de la Unión Europea que justifique la incoación de un procedimiento de infracción, enviará al Estado miembro en cuestión un “escrito de requerimiento”, emplazándolo a presentar sus observaciones.

Sobre la base de la respuesta del Estado en cuestión, o a falta de respuesta, la Comisión podrá emitir un dictamen motivado, por el que se le ordenará que se ajuste al derecho de la Unión Europea en un plazo determinado.

Intervención del Tribunal de Justicia de la UE
Si la Comisión lleva el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pueden transcurrir varios años hasta que este órgano dicte su sentencia, advierte la CE al denunciante. En caso de condena al Estado, corresponde a este “adoptar las medidas necesarias para cumplir la sentencia, con el fin de resolver el litigio que originó el procedimiento”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1183 en: 10 de Abril de 2025, 09:03:24 am »
El Gobierno niega que haya una orden policial “escrita” para incumplir Schengen en Gibraltar


Un inspector jefe de la Policía denunció que a los agentes de la Verja les habían dado la instrucción de no pedir el pasaporte a los nacionales de Reino Unido

Aurelio Ruiz Enebral
10/04/25 | 5:00
 
El Gobierno de Pedro Sánchez trata de cerrar la polémica sobre los requisitos fronterizos que se exige a las personas que cruzan la Verja entre territorio español y británico en el Peñón de Gibraltar.

Un inspector jefe de la Policía Nacional, el responsable del dispositivo en la Verja, acabó siendo cesado y él acudió a los tribunales y al Parlamento Europeo, a causa de un pulso sobre si a los ciudadanos del Reino Unido residentes en Gibraltar se les debe pedir el pasaporte para entrar en España, al ser nacionales de un país de fuera de la Unión Europea y del Espacio Schengen.

Este mando policial denunció que a los agentes de la Verja se les había dado la instrucción de permitir el paso sin requerir el pasaporte, pero él se negó a ello, ya que consideraba que eso incumplía la normativa del Espacio Schengen.

Diputados de Vox preguntaron al Gobierno

Cuatro parlamentarios del grupo de Vox en el Congreso de los Diputados pidieron información al Gobierno sobre este asunto.

El inspector jefe de la Verja de Gibraltar se rebela contra Marlaska por obligarle a incumplir los acuerdos de Schengen
Registraron una pregunta parlamentaria en la que citaban una noticia según la cual “El Gobierno de España niega que los controles Schengen vayan a sufrir cambio alguno en la Verja entre La Línea y Gibraltar a pesar de que, tal y como ha adelantado Europa Sur, el inspector jefe de la Policía Nacional responsable del paso fronterizo comunicó por escrito el pasado día 13 de febrero a sus subordinados que deben establecer, de forma gradual, la petición y sellado de los pasaportes a los gibraltareños”.

En base a esa información, plantearon dos cuestiones:

-- “¿Ha llegado el Gobierno a algún acuerdo con el Reino Unido sobre la flexibilización de los controles fronterizos entre la colonia de Gibraltar y el resto del territorio español?”.

-- “¿Ha dado el Gobierno instrucciones al objeto de que no se les solicite a los residentes en la colonia su pasaporte?”.

“No existe una orden escrita...”
En la respuesta consultada por Confidencial Digital, fechada el 26 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez contesta de forma muy breve y sin mencionar Gibraltar ni La Línea de la Concepción.

En primer lugar, señala que “se respeta y cumplimenta el Código de Fronteras Schengen en todos sus términos”.

En segundo lugar, asegura que “no existe una orden escrita emitida por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras exigiendo el cese de los controles preceptivos del Código de Fronteras Schengen”.

Pasaportes hasta tener orden por escrito

Las palabras elegidas por el Gobierno no son casuales, especialmente la referencia a una “orden escrita”.

El jefe de Policía de la Verja de Gibraltar vuelve a enfrentarse a sus superiores y aplicará Schengen a los gibraltareños
El origen de la polémica está en un intenso choque verbal que el inspector jefe mantuvo en noviembre con responsables de la Comisaría de la Policía Nacional en La Línea de la Concepción, después de que en las semanas previas le abrieran varios expedientes por aplicar la normativa Schengen tanto a los británicos que residen en el Peñón, como a los gibraltareños.

Tal y como se contó en estas páginas, el inspector jefe pidió en reiteradas ocasiones a sus superiores, a través de la comisaría de la Línea, que se le facilitara, por escrito y firmadas, instrucciones sobre qué legislación se aplica para no pedir a los gibraltareños el cumplimiento de lo establecido en Schengen.

Al no recibir contestación, él tomó varias veces la decisión de aplicar Schengen, lo que provocó el enfado de las autoridades del Peñón, que, al menos el pasado 11 de octubre, decidieron responder con la reciprocidad pidiendo el pasaporte a los miles de trabajadores transfronterizos que cada día atraviesan la Verja para desarrollar su trabajo en la colonia. Esa medida provocó durante varias horas largas colas en el paso.

Además, acudió a los tribunales para acusar de prevaricación a varios superiores jerárquicos.

El jefe de la Unidad Central de Fronteras de la Policía Nacional declaró en sede judicial en febrero que en la Verja se cumple “totalmente” el Código de Fronteras Schengen, una norma que obliga, precisamente, a requerir el pasaporte a los ciudadanos de países ajenos a la UE.

Eso sí, dejó abierta la posibilidad de que esa norma tenga excepciones en su aplicación en momentos “puntuales” por motivos de seguridad, para evitar avalanchas de personas, una decisión que correspondería siempre, según dijo, al jefe de fronteras de cada puesto en función de las circunstancias que se den.

Destituido y suspendido de empleo y sueldo

Ante estas declaraciones, el inspector jefe de Policía de la Verja envió una nota interna a sus subordinados, para que aplicaran el citado Código a los residentes en la colonia británica y a otros ciudadanos británicos y les pidieran el pasaporte, “en tanto no se reciban instrucciones por escrito”.

Cuando el 21 de febrero se estaba aplicando el sellado de pasaportes, al inspector jefe de la Verja le notificaron su cese en el puesto, y al segundo responsable le dieron orden de poner fin al sellado de pasaportes a quienes entraban en España desde Gibraltar.

Además, el inspector jefe fue suspendido de empleo y sueldo.

Él por su parte llevó su destitución ante la justicia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1184 en: 21 de Abril de 2025, 08:53:59 am »
Mientras no confunda al delincuente con el "enemigo"...


Jefe de la Guardia Civil en Extremadura: "El delincuente ha de sentir que le echamos el aliento detrás constantemente"


José Manuel Santiago Marín está, desde su nombramiento en octubre de 2024, al frente del cuerpo en la comunidad
Con cerca de 3.000 agentes, la cobertura de la benemérita en la región se sitúa en un 90%, uno de los índices más elevados a nivel nacional
José Manuel Santiago Marín en el acuartelamiento de Badajoz.
José Manuel Santiago Marín en el acuartelamiento de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS


David Ayuso Dupèrier

Cáceres19 ABR 2025 13:54
Actualizada 19 ABR 2025 20:54
Nació en la localidad toledana de Villasequilla, pero desde su salida de la Academia General Militar en 1985, ya convertido en teniente de la Guardia Civil, ha vivido en Guipúzcoa, Lérida o Madrid. Lugares donde se ha desempeñado en los Grupos Antiterroristas Rurales (lo que hoy se denomina Grupos de Acción Rápida), en el Servicio de Información, en seguridad ciudadana o en el Servicio Fiscal y Fronteras.


Ciberataque ruso a varias instituciones extremeñas, entre ellas la Junta y ambas diputaciones

Misiones internacionales
Tampoco ha sorteado misiones internacionales en Bosnia, en el marco de los Acuerdos de Dayton; en Albania, con Naciones Unidas; en Libia, tras el derrocamiento de Gadafi, o en El Salvador donde, por cierto, conoció a su mujer. Aunque fueron las ruedas de prensa en la época del covid-19 las que le dieron proyección nacional, ya como jefe del Estado Mayor.

Olivares extremeños vigilados con drones contra los robos de aceitunas

Jefe de la Guardia Civil
La infinita trayectoria de José Manuel Santiago Marín daría para rellenar varias páginas. Sin embargo, es su actual cargo como jefe de la 3ª Zona (cada comunidad es una zona dentro de la organización del cuerpo) de la Guardia Civil en Extremadura el que lo trae hasta aquí hoy.

Acto de toma de posesión de José Manuel Santiago Marín / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

¿Hay suficientes guardias civiles en la región?

Tenemos alrededor de 3.000 guardias civiles en la comunidad; podemos decir que son suficientes. Desde mi punto de vista, lo estamos haciendo bien, y ahí están los datos, que demuestran que Extremadura es la comunidad más segura de España. Cabe decir, en este sentido, que tenemos unos índices de cobertura bastante elevados en comparación al resto del país; podemos estar en torno al 90%. Además, nuestra eficacia va tanto en las labores de prevención como en las de protección a la sociedad. Quien necesite a la Guardia Civil la tendrá, aunque no la vea; nos ocurrió con las inundaciones, que los alcaldes nos decían que no tenían constancia de que hubiese tantos agentes. Nosotros estamos ahí. Otro ejemplo. Hace poco atracaron una casa en Las Hurdes y se llevaron la caja fuerte y algo de dinero que. Los delincuentes se montaron en dos coches y se dieron a la fuga. Sin embargo, esa misma mañana se resolvió el caso con la detención de los tres implicados. Siempre andamos sobre el terreno, porque el delincuente no puede sentirse impune, ha de sentir que le echamos el aliento detrás constantemente.

El hecho que de que sea una comunidad tan dispersa, ¿dificulta las tareas de la Guardia Civil?

La dispersión nos obliga a hacer un enfoque diferente, a reestructurar nuestra manera de prestar el servicio. Creamos los llamados núcleos operativos y, en cada uno de ellos, se mantiene una patrulla disponible las 24 horas. Estamos hablando de núcleos conformados por dos, tres o cuatro puestos, que cubren tres o cuatro municipios. A todo el mundo le gustaría que la patrulla estuviera las 24 horas en su pueblo, pero con los recursos que tenemos es muy complicado; necesitaríamos del orden de 20 guardias civiles en cada puesto, y no es la media de la que disponemos. No obstante, con las patrullas que hay, se puede socorrer a cualquier ciudadano en caso de necesidad.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1185 en: 09 de Mayo de 2025, 19:59:18 pm »

viernes, 9 de mayo de 2025

Desprestigio y arbitrariedad en la gestión de la Policía Local de Valencia




La Resolución de Alcaldía 80, de 4 de abril 2025, dispone el nombramiento del exjefe de PLV como “Coordinador de Seguridad y Emergencias”, una plaza reservada a funcionari@s de grupo A1, y, excepcionalmente de no ser funcionario, deberá motivarse su nombramiento por criterios de competencia profesional pero, en ese caso, no podrá ejercer potestades públicas o de autoridad.

La situación no puede ser más rocambolesca, pues se pretende compartir la jefatura PLV entre dos funcionarios opuestos. Además, el Sr. Herrera se jubiló forzosamente el pasado mes de abril (Art. 69-C TREBEB y 63-C LFPV), y a día de la Resolución (en vigor a 09 de mayo), ya ha perdido la condición de funcionario de carrera, por lo que la Alcaldía, utilizando el derecho y con la ayuda de la Secretaría General, no les queda más que fundamentar el nombramiento en los extraordinarios atributos del exjefe de PLV, eso sí, olvidando que está imputado por 4 delitos graves contra la administración pública, y que el buen nombre de PLV seguirá perdiendo prestigio con cada noticia que publiquen los medios que siguen la instrucción de la causa penal.

Esta maniobra no se puede entender sino como un intercambio de favores a cuenta del dinero del ciudadano. De otra forma, no se entendería como han esperado a nombrarlo ahora que ha perdido la condición de funcionario, y con ello consecuentemente, la posibilidad del ejercicio de potestades públicas y de autoridad, es decir, que se ha ocupado una plaza de 74000 €/año (como un concejal), pero sin capacidad en el desarrollo de las funciones esenciales que debe tener el citado puesto de trabajo, todo ello, y parece lo menos importante, por no hacer la Resolución 9 días antes.

Ciertamente, se ha contratado con cargo al presupuesto de seguridad pública a una persona jubilada (desconocemos como ha sido posible), una persona de partido, que, si se trataba de agradecer con algún presente, éste debiera ser sufragado por aquel que se lo debe, el partido, o en todo caso, a través del ofrecimiento de un cargo de asesor por ejemplo, pero claro, el sueldo de asesor es bastante menor que el que va a percibir además, por un ocupar un puesto sin potestad ni autoridad.

CCOO Policía estudia presentar los correspondientes recursos a lo que entiende una Resolución interesada que no se ajustaría a Derecho

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1186 en: 10 de Mayo de 2025, 21:30:51 pm »

Sorpresa en el ARRO Girona: dimite el jefe de los antidisturbios por las desavenencias con la comisaria Catà


Guillem RS
Girona
Foto: Carlos Baglietto 08/05/2025 18:49
Actualizado 08/05/2025 18:56
3 minutos
SotsARRO
No es habitual que un mando dimita. Acostumbra a ser diferente: acostumbra a ser destituido. Algo grave debe de pasar para que un agente de los Mossos deje su cargo de manera voluntaria, sobre todo si está en una posición de mando. Los mandos llegan a saber cambiarse la chaqueta para seguir, si hace falta, en el cargo. Pero no todos los mandos son de la misma pasta. Este lunes se hizo oficial la dimisión del jefe del Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO) de la región de Girona, un sotsinspector, un hombre de ARRO, uno de los pioneros de esta polivalente unidad de la policía catalana, y después de casi cuatro años al frente del ARRO de la región de Girona. Curtido en el orden público en la ciudad de Barcelona, ahora lideraba este grupo de antidisturbios, unidad de intervención y refuerzo de seguridad ciudadana que es actualmente el ARRO en Girona, y en todo el país. Pero ha dicho basta tras los continuos enfrentamientos con la jefa de la región. No lo echan, dimite por "coherencia profesional y personal".

Según ha podido saber ElCaso.com, el lunes hizo oficial su renuncia al cargo y pidió ir donde tiene la plaza, en la comissaria de Girona, donde asumirá tareas de jefe de turno, tal como han confirmado también fuentes oficiales de los Mossos d’Esquadra. Con todo, sin embargo, de manera oficial, el cuerpo evita hablar de "dimisión" y lo enmarca en una petición del sotsinspector para volver a la plaza en la comisaría de Girona, como un cambio de etapa. Fuentes del ARRO, en cambio, confirman que el hasta ahora jefe de esta área regional ha dimitido y que así lo ha comunicado a la tropa.

Te puede gustar
La revolución eléctrica llega a Canarias
Škoda Canarias
|
Enlaces Patrocinados
Conmoción en el mundo del tenis: una conductora borracha atropella y mata a Braun Levi, una promesa de 18 años
El Caso.cat
Cae la cueva 'faraday' de los móviles de Badalona: así inhibían la señal GPS para evitar que los pillaran
El Caso.cat
Enlaces Promovidos por Taboola
Enfrentado con la comisaria Catà
El jefe del ARRO de Girona mantenía una disputa con la comisaria Sílvia Catà, responsable de la región de Girona, y de quien depende esta unidad, por el trato que desde la región se tenía con los agentes del ARRO por la gestión que quería hacer del área y por las funciones que quería encargar a los agentes. Por los cambios de horarios que se ordenaban para servicios regionales sin tener en cuenta las planificaciones y sin recompensa. A la vez, y desde hace años, el sotsinspector había alertado de que hacía falta diseñar un relevo generacional en esta unidad, que se iba envejeciendo, y si bien esto daba un plus de experiencia, también era necesario preparar el recambio. En los últimos concursos y ofrecimientos permitidos desde la región y desde la Prefectura, el número final de agentes casi había sido negativo, llegando a perder efectivos.

mossos font polvora gerard vila acn
Agentes del ARRO de los Mossos, en Girona, en una imagen de archivo / ACN
Esta unidad, una de las más polivalentes del cuerpo –y que ahora tiene sobre la mesa un cambio de modelo, con nuevas formas de patrullaje–, asume una carga de trabajo muy grande, sobre todo con desalojos judiciales y también con asaltos relacionados con investigaciones por narcotráfico. Peticiones de servicios de todas las comisarías de la región que tiene que asumir el ARRO de Girona cada vez con menos efectivos y con una comisaria en jefe poco atenta a las necesidades de esta unidad, que es la primera respuesta robusta, después de los agentes de seguridad ciudadana, ante incidentes graves como los que en los últimos meses se han registrado en las comarcas de Girona, como los incidentes de Salt, Figueres y la Font de la Pólvora, en Girona.

Sin relevo
El sotsinspector había alertado en varias ocasiones de la problemática de los horarios y de la falta de material, como también, como explicó ElCaso.com, que algunos agentes tenían los chalecos antibalas caducados. Los agentes han valorado en estos meses la defensa de su jefe ante las ocurrencias de la jefa regional. A día de hoy, oficialmente, la comisaria Catà todavía no ha nombrado al relevo del sotsinspector que hasta ahora ha liderado el ARRO de Girona. No lo tendrá fácil para encontrar a alguien que ocupe este cargo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1187 en: 21 de Mayo de 2025, 08:14:53 am »

Marlaska coloca al frente de la Policía Judicial de Madrid al comisario del 'caso Nacho Cano'


El comisario Alberto Carba estará al mando de casi un millar de agentes que investigan los homicidios, el crimen organizado o la corrupción

Publicado: 20/05/2025 ·16:15
Actualizado: 20/05/2025 · 16:58
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha impulsado el nombramiento del comisario de la Policía Nacional Alberto Carba como nuevo jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, según ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar Vozpópuli. Carba, hasta ahora al frente de la Comisaría del distrito Centro de la capital, la más grande de Europa, comandará a los equipos de investigación de áreas tan relevantes como los homicidios, el crimen organizado o los delitos de corrupción.


El nombre del nuevo responsable de la Policía Judicial ha sonado por haber estado al mando de investigaciones de impacto mediático como el caso Nacho Cano o el caso Rafael Amargo, que han acabado sin castigo penal en los tribunales. También se vio salpicado por el caso de presunto acoso por parte del empresario Javier López Madrid a la doctora Elisa Pinto, recientemente archivado por la justicia.

Carba sustituirá en el cargo al comisario Pablo Hernández-Hurtado, quien se jubiló a principios de este mes de mayo. El nombramiento del ya ex comisario de Centro llega después de que la Dirección General de Policía le denegara este mismo año el ascenso a comisario principal, un rango que alcanzan los mandos de confianza de la cúpula policial. Cuando ascendió a comisario, se convirtió en uno de los más jóvenes de la Policía Nacional. En el distrito Centro, Carba lideraba la comisaría con más volumen de detenidos de toda Europa.


El ataque personal que protagonizó Nacho Cano contra el comisario Carba hizo que éste le llevara a los tribunales. Tras ser detenido, el productor musical llamó "criminal" a la Policía y acusó a los investigadores de "coaccionar" a sus becarios mexicanos. Al acudir al acto de conciliación con el mando policial, Nacho Cano dijo ante los medios que no tenía "nada que conciliar" y señaló a "Pedro Sánchez, Marlaska y Alberto Carba" como los responsables de una supuesta "persecución" contra él.



El enfrentamiento del comisario con Nacho Cano
El protagonista del también llamado caso Malinche, recientemente archivado por la Audiencia Provincial de Madrid, no se retractó de sus palabras ante el juez y el comisario valoró si querellarse contra él por la vía penal, o bien demandarle por la vía civil, tal y como publicó Vozpópuli. El productor señaló durante el acto que la actuación del mando policial y sus subordinados representaba un "abuso de poder" sobre los becarios que fueron trasladados a la Comisaría de Centro para ser interrogados como testigos. Además, acusó a los agentes de buscar "indicios de acoso sexual" en su relación con las becarias. Cano también se querelló contra dos de los investigadores de su caso, subordinados de Carba, que permanecen investigados por un juzgado de Madrid.


Además del caso Nacho Cano, la Audiencia Provincial de Madrid también dejó en agua de borrajas la investigación de los agentes liderados por este comisario contra el bailaor Rafael Amargo. El caso llegó a juicio, pero el tribunal absolvió al acusado de tráfico de drogas al anular las escuchas telefónicas y los registros que habían practicado, con aval judicial, los investigadores.



Desconectado Vikingo83

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2354
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1188 en: 21 de Mayo de 2025, 15:15:25 pm »
No entro en los amiguismos y favores, pero en este caso, por lo menos tiene un currículum relacionado con PJ de antes de ascender a comisario. A la vista está que no soy defensor de este Gobierno, pero las cosas como son.

Citar
Colabora como asesor en el área de investigación y apoyo en la actividad docente. Su experiencia profesional como Inspector Jefe de la Sección de Secuestros y Extorsiones del Cuerpo Nacional de Policía, aporta valiosos conocimientos y gran experiencia en el ámbito de la resolución de incidentes críticos.

Licenciado en Ciencias Policiales y diplomado en Derecho. Formado por el FBI como negociador policial. Master en Comunicación y Problem Solving Estratégico. Instructor, a nivel nacional e internacional, en cursos de negociación, resolución de secuestros e incidentes críticos.

Su colaboración en este equipo se genera a partir de su interés por la  aplicación, en la formación  de la negociación policial, de aspectos de referencia sobre la metodología del grupo (Pragmática de la Comunicación Humana y Problem Solving), en un contexto de reconocimiento mutuo de la existencia de sinergias que aportan mejoras significativas a actividades profesionales que se pueden considerar tan diferentes como complementarias.

https://www.trabajo-alta-performance.com/member/jose-alberto-carba-gonzalez/


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1189 en: 04 de Junio de 2025, 08:01:23 am »



La jefa de seguridad del Palau cesa en su cargo nueve meses después de que el TSJ declarara “arbitrario” su nombramiento


El ministerio de Interior convoca este lunes las cuatro comisiones de servicio, dotadas con un extra de 10.000 euros, para cubrir cuatro puestos de mandos de la Policía de la Generalitat Valenciana que fueron cuestionados por el Contencioso y premia la experiencia previa en los cargos
— El TSJ valenciano anuló el nombramiento de la jefa de seguridad del Palau de la Generalitat, condecorada por la DANA
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, junto a una agente y la jefa de la Unidad Adscrita, Marisol Conde (primera por la derecha).
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, junto a una agente y la jefa de la Unidad Adscrita, Marisol Conde (primera por la derecha).
Laura Martínez

2 de junio de 2025 23:01 h
Actualizado el 03/06/2025 17:43 h
0

LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN

Semana de cambios en los mandos de la Policía de la Generalitat Valenciana. La inspectora jefa responsable de la seguridad del Palau de la Generalitat, y otros tres jefes más cesan en su cargo como responsables de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Generalitat Valenciana a consecuencia de una sentencia judicial. Los cuatro mandos, entre los que se encuentra la responsable de custodiar las imágenes de Carlos Mazón durante la DANA, han finalizado sus responsabilidades en el segundo escalafón del cuerpo nueve meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana considerara sus nombramientos arbitrarios.


Se trata del jefe adjunto a las unidades adscritas, José Vicente García; la inspectora jefa de violencia de género –y posteriormente responsable de seguridad del Palau–, Pilar Bojó y los jefes provinciales de Castellón y Alicante. Este mismo lunes, inmediatamente después del cese, el Ministerio de Interior ha publicado la orden de convocatoria de la comisión de servicio voluntaria, sin derecho a dietas, para cubrir estas cuatro plazas. Algunos sindicatos recelan de los tiempos y consideran que son plazas a medida de las que se pueden beneficiar los recién apartados por llevar cuatro años en puestos. Todas conllevan un complemento de unos 10.000 euros al año –12.000 en el caso de la jefatura adjunta– para estas vacantes en la escala ejecutiva.

La selección, según la orden publicada, se llevará a cabo por la Unidad Adscrita y deberá tener en cuenta “la formación y experiencia profesional específica en las funciones de vigilancia y protección de (...) edificios e instalaciones y la coordinación y demás facultades en relación con las policías locales”. Además, se deberán tener en cuenta “conocimientos de la normativa relacionada con funciones y competencias propias de la Unidad Adscrita”. Los candidatos podrán pasar una entrevista personal, también a cuenta de la Unidad Adscrita que encabeza la comisaria Marisol Conde, quien propuso al resto de mandos para los cargos impugnados y las condecoraciones. La comisión de servicio tiene un periodo de seis meses prorrogables por necesidades operativas.

Bojó es experta en violencia de género y lleva más de 25 años de servicio activo. La consellera de Justicia Gabriela Bravo la puso al frente de la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género. Recientemente, ha sido propuesta para la condecoración con la medalla blanca al mérito policial, según ha podido saber elDiario.es. Estas condecoraciones del Ministerio implican un aumento del salario y méritos para futuros concursos o traslados. Las medallas rojas del Ministerio también han sido recurridas por un sindicato al considerar que había un exceso de mandos frente a los agentes que participaron en rescates en la zona cero.

Sentencia del TSJ por nombramientos sin publicidad
El sindicato Jupol impugnó una resolución adoptada en 2021 que desestimaba su recurso de reposición contra los nombramientos. El sindicato recurrió la resolución en la que se resuelve la convocatoria para cubrir plazas en comisión de servicios en la Unidad Adscrita a la Comunitat Valenciana porque se había realizado sin que hubiera existido “ningún proceso de convocatoria ni tampoco habiéndose seguido los principios generales de cualquier concurso”. Según su demanda, el 28 de enero de 2021, “se comunicó (sin trámite previo alguno) por el gabinete de despacho de la Unidad del Cuerpo de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana el nombre de los Inspectores Jefes que se incorporaban en comisión de servicio a la Unidad Adscrita de la GVA”.

La Administración alegó que se trataba de un supuesto “muy específico, excepcional, y por ello temporal, de nombramientos de personal en comisión de servicios en situaciones de urgencia” e insistía en el carácter “inaplazable” de las comisiones de servicio. “Es por tal motivo de necesidad, por lo que dicha convocatoria no se proveyó por los procedimientos de concurso general de méritos, concurso específico de méritos ni libre designación; procedimientos todos ellos normalizados por lo que se proveen los puestos de dos trabajos en el ámbito de la Policía Nacional”, apuntó el Ministerio del Interior, según cita la sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es.

El TSJ valenciano anuló el nombramiento de la jefa de seguridad del Palau de la Generalitat, condecorada por la DANA

La sala de lo Contencioso-Administrativo dio la razón al sindicato, que pidió que se anulara la resolución administrativa impugnada y se acordase retrotraer las actuaciones el momento inicial de la convocatoria para que se vuelvan a convocar las plazas ofertadas conforme a los principios de mérito, capacidad y antigüedad.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1190 en: 29 de Agosto de 2025, 20:48:30 pm »

Marlaska asciende al coronel Orantos a general pese al caso Borgia que reveló ElCierre


Antonio Orantos deja Cantabria con el caso Borgia abierto y sin identificar al guardia civil denunciado por extorsión
28/08/2025 06:45:00h
por
Juan Luis Galiacho

Icono de correo electrónicoIcono de la red social Twitter
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,  ha ascendido a general de brigada al coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos. Desde Elcierredigital.com ya informamos sobre el ascenso de Orantos desde que estalló el caso Borgia. Se trata de una investigación sobre la supuesta extorsión a una trabajadora sexual por parte de un guardia civil en el club de alterne New Borgia de Cantabria.


Los hechos, investigados judicialmente, ocurrieron bajo el mando de Orantos. El caso, abierto en 2022 y aún sin resolver, supuso que la Asociación Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) denunciara al coronel por presuntas irregularidades en la investigación, como ya relatamos. Pese a ello, Marlaska ha mostrado su plena confianza en Orantos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) confirma que a partir de ahora ejercerá como general de la Guardia Civil.

La investigación judicial se centra en la supuesta extorsión a una trabajadora sexual. Como indica la denuncia, un guardia civil exigió recuperar los 50 euros que había pagado por el servicio, alegando que no estaba conforme tras alquilar una habitación en el club.


Además, el mismo agente habría presionado a la recepcionista del establecimiento. Finalmente, esta devolvió el dinero para que el guardia civil no provocara un mayor escándalo en el local.

La UO denunció que estas pesquisas se realizaron bajo la comandancia dirigida por Orantos.  Hasta ahora no se ha identificado al autor de los hechos ocurridos en diciembre de 2022 en el New Borgia.

Fuentes internas de la Guardia Civil señalan a elcierredigital.com que el ascenso a general se consolidará de forma inmediata. Orantos ya ha cesado como coronel en Cantabria, tras tres años al frente de la zona, un requisito previo para alcanzar el rango de general con el aval de Marlaska.

Edificio de noche con letrero luminoso que dice New Borgia y un letrero más abajo que dice Restaurante
Club New Borgia. | Cedida
Estas mismas fuentes añaden que uno de los posibles destinos de Orantos es la zona de Aragón. También se valora un puesto en el Estado Mayor de la Guardia Civil, ya que cuenta con el respaldo del director adjunto operativo, Manuel Llamas.

Elcierredigital.com se puso en contacto con la Asociación Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional, pero declinó hacer declaraciones. Alegan que aún quedan cuestiones pendientes a nivel judicial.

Orantos y el apoyo de Francina Armengol y Margarita Robles
Fuentes internas de la Guardia Civil explican que el ascenso de Orantos se realizó a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, según recoge el BOE. Antes de llegar a Cantabria, fue número dos en la Comandancia de Palma de Mallorca.

Durante su destino en Baleares, hasta su cese en 2021, coincidió con la pandemia y con el mandato de Francina Armengol, entonces presidenta del Govern balear y hoy presidenta del Congreso.

Un guardia civil con uniforme de gala y sombrero tricorne habla frente a un micrófono durante una ceremonia oficial
Antonio Orantos. | Europapress
Fuentes cercanas al Ejecutivo balear afirman que Orantos contó con la confianza de Armengol en aquella etapa. Añaden que esa confianza pudo trasladarse al ministro Marlaska y al propio Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, sostienen, su nombramiento como general no sorprende dentro del Ejecutivo.

La polémica del caso Borgia
También es conveniente profundizar en la polémica del caso Borgia. Una trabajadora sexual denunció haber sido extorsionada por un guardia civil en el club New Borgia de Cantabria en diciembre de 2022. La Asociación UO se personó como acusación popular en el juzgado de Medio Cudeyo, como ya informamos desde elcierredigital.com.

Este caso sin resolver es el que deja pendiente Orantos tras tres años de mando en Cantabria.

Nuestro diario habló en su momento con víctimas y fuentes próximas a la investigación. Ratificaron su versión de los hechos y describieron la presencia de guardias civiles de la Agrupación de Tráfico aquella noche en el local. Así figura también en las diligencias judiciales.

Fuentes de la Benemérita admiten que el supuesto autor aún no ha sido citado a declarar ni identificado. Tampoco se han aclarado los hechos con las declaraciones de los afectados.


Estas fuentes advierten de la gravedad de la situación. Señalan que la Guardia Civil no ha interrogado al agente sospechoso, ni ha revelado su identidad dentro de la comandancia cántabra. Tampoco ha tomado declaración a la víctima, que podría reconocer al presunto extorsionador y ejercer su defensa.

Añaden que este suceso, el posible encubrimiento del guardia civil implicado y la falta de avances en la investigación pueden generar indefensión a la víctima. También provocan alarma social por el daño a la imagen del cuerpo.

Desde elcierredigital.com hemos recabado también  testimonios en el entorno del New Borgia. Estos sostinen la extorsión sufrida por la trabajadora sexual y la devolución exigida del dinero tras el encuentro en una habitación del club.

“Subieron dos guardias civiles con las chicas. Uno de ellos creó el conflicto, mientras otros cuatro o cinco compañeros del grupo se quedaban tomando una copa en el club. Después del incidente, todos los agentes abandonaron el local”, relatan los testigos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1191 en: 05 de Septiembre de 2025, 16:59:41 pm »

Grande-Marlaska nombra al nuevo comisario general de Seguridad Ciudadana y al nuevo jefe superior de Castilla-La Mancha


05/09/25

El comisario principal Francisco López Gordo, que hasta el momento desempeñaba el cargo de jefe superior de Ceuta, ha sido nombrado comisario general de Seguridad Ciudadana

El nuevo jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, el comisario principal Francisco Herrero Fernández-Quesada, ocupaba el cargo de jefe de la División de Documentación de la Dirección General de la Policía.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo, al comisario principal Francisco López Gordo nuevo comisario general de Seguridad Ciudadana y al comisario principal Francisco Herrero Fernández-Quesada nuevo jefe superior de Castilla-La Mancha.

Comisario general de Seguridad Ciudadana

López Gordo ingresó en la Policía Nacional en 1995 como inspector. En 2012 ascendió a inspector jefe y en 2017, a comisario. Obtuvo la máxima categoría del cuerpo en 2023 al ascender a comisario principal.

Durante su trayectoria profesional ha estado destinado, entre otras unidades, en la Jefatura Superior de Cataluña, la Comisaría General de Información, la División de Personal, la Jefatura Superior de Madrid, en las comisarías de distrito de Latina y Centro de Madrid, así como en las comisarías de La Línea de la Concepción y Algeciras, de las que fue máximo responsable.

Ha sido también jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Superior de Madrid y jefe de las Unidades de Intervención Policial en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Desde julio de 2023, ocupaba la responsabilidad de jefe superior de Ceuta.

Ha recibido varias condecoraciones, entre las que destacan una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y dos con distintivo blanco, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, así como numerosas felicitaciones públicas y reconocimientos de otras instituciones. Recientemente ha sido condecorado con la Medalla de Oro de la Ciudad de Ceuta.

Jefe Superior de Castilla-La Mancha

El comisario principal Francisco Herrero Fernández-Quesada ingresó en la Policía Nacional en 1981. En 1999 ascendió a inspector jefe, y en 2007 a comisario. Desde 2017 es comisario principal. Hasta ahora ocupaba el cargo de jefe de la División de Documentación de la Dirección General de la Policía. Antes fue jefe regional de Operaciones de Castilla-La Mancha, jefatura a la que regresa en estos momentos como máximo responsable.

Tuvo como primer destino Navarra, donde desempeñó el cargo de jefe de Grupo de la 16ª Compañía Reserva General de Pamplona. Poco después desempeñó el mismo puesto en Toledo y a continuación fue jefe de Grupo de Radiopatrullas y Seguridad Ciudadana. Además ha sido jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y jefe de la Comisaría Provincial de Toledo y de la Comisaría Local de Talavera de la Reina.

Entre sus condecoraciones destacan la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo (2009), la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco (1992 y 2002), la Medalla al Mérito Policial con distintivo plata de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha en el año 2012, así como la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco (2017).



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1192 en: 21 de Octubre de 2025, 08:35:19 am »

Mandos de la Guardia Civil alertan ante los cambios en la UCO: "Interior quiere alguien más permeable"


El relevo del actual jefe de la Unidad desata el temor a que ahora se produzcan filtraciones al Gobierno
 
Gema Peñalosa | Madrid
20/10/2025 22:55

El futuro ascenso a general del máximo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil -nadie duda de que vaya a producirse- ha generado desasosiego en el Cuerpo por la «posibilidad» de que la salida del coronel Rafael Yuste acabe con el silencio de la unidad al Gobierno de Pedro Sánchez. Entre los mandos hay temor de que tras el cerrojo impuesto por Yuste, su sustituto pueda proporcionar información adelantada de las investigaciones que afectan al entorno del presidente del Ejecutivo. Yuste, número uno de su promoción, completó hace meses el curso para ascender a general de brigada junto a otros coroneles aunque no todos pasarán al siguiente rango, puesto que las plazas son limitadas. La decisión final depende de los ministerios del Interior y Defensa.

Desde que llegó a su cargo en 2023, Yuste ha frenado sistemáticamente los intentos del Gobierno de conocer de manera anticipada el avance de las investigaciones que afectan a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, y a su hermano. Ha sido inflexible ante cualquier intento de «intromisión». Por tanto, los mandos consultados por este periódico lo consideran un profesional «incómodo» para Interior. El coronel jefe de la UCO, conocido por su discreción, completó el curso el pasado mes de julio. No obstante, por criterios ordinarios de antigüedad y edad, su ascenso no debería producirse hasta julio de 2026. Sin embargo, indican las mismas fuentes, desde Interior se han «acelerado» los tiempos para utilizar la promoción como un «pretexto institucional» y así reubicarlo en otro destino, fuera del mando operativo de las investigaciones más sensibles para el Gobierno.

Desde la Guardia Civil, por contra, aseguran que el curso para ascender se ha hecho en tiempo adecuado.


No obstante, todavía no hay fecha para un relevo, ya que depende de procesos internos. Quedarán libres cuatro vacantes, dos de ellas en Madrid y en la Comunidad Valenciana. «Que haya sido primero de su promoción es un pasaporte seguro para el ascenso que, por otra parte, le viene muy bien al Gobierno para sacarlo de la UCO por su resistencia a dar información sobre las investigaciones que están en marcha», razona una de las fuentes consultadas. A nadie se le escapa que su marcha del escalón más alto de la unidad de acabará con la actual «sequía de información».

La misma línea que Yuste sigue el teniente coronel Antonio Balas, jefe de la Unidad de Delincuencia Económica, el equipo que trabaja en las pesquisas que alcanzan al entorno del presidente del Gobierno. A Balas, por escalafón, le corresponde ascender a coronel el próximo 2026, con lo que también podría quedar alejado de las pesquisas que ha blindado.

«Ahora nadie reporta información de las investigaciones más delicadas de la unidad y lo que pasa es que el entorno de Pedro Sánchez quiere tener la información de antemano. El Gobierno puede nombrar a un sustituto más permeable». Estos mandos ya revelaron a este periódico las «constantes intromisiones» del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, en la UCO. Llamas es la persona de confianza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la cúpula del Instituto Armado.

Según fuentes conocedoras del conflicto, en los últimos meses el máximo mando uniformado de la Guardia Civil «se ha excedido» en sus funciones para informarse de detalles que están bajo secreto judicial. La determinación de Yuste, agregan, le hizo comprender que la unidad de la UCO que investiga los asuntos del núcleo del presidente del Gobierno no iba a proporcionarle ninguna información. La situación de tensión entre el DAO de la Guardia Civil y la UCO comenzó con el estallido del caso Koldo en los tribunales. Los informes de la unidad de élite de la Benemérita ya apuntaban entonces escenarios comprometidos para el PSOE. El posterior señalamiento de José Luis Ábalos agravó la situación. Las «intrusiones» denunciadas se incrementaron con el avance de la instrucción sobre Begoña Gómez; el caso del hermanísimo y el anuncio del demoledor informe Cerdán, que ha llevado a la cárcel al ex número tres del PSOE.

El «interés» de Llamas en seguir el desarrollo y las novedades de las investigaciones fue -indicaron fuentes de toda solvencia- «una constante». Pero, sobre todo, lo que más sorprendió fue su «empeño» en conocer de manera anticipada el contenido de los dossiers. Incluso se le llegó a recordar que los agentes que trabajan en la UCO deben velar por el secreto de las actuaciones en los casos de corrupción, al ser un grupo judicial dirigido por un juez.

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1341
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1193 en: 21 de Octubre de 2025, 09:10:08 am »
Estaba claro que en cuanto pudieran se lo iban a cargar y lo mismo harian los otros. Poner a alguien de su cuerda para que al amo no se le muerda la mano.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1194 en: 21 de Octubre de 2025, 09:12:30 am »
Estaba claro que en cuanto pudieran se lo iban a cargar y lo mismo harian los otros. Poner a alguien de su cuerda para que al amo no se le muerda la mano.

Confundir divisas en un informe no da cache sino que lo resta...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 54405
  • Verbum Víncet.
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1195 en: 21 de Octubre de 2025, 10:44:45 am »
Quizás no es tanto poner a alguien más permeable, sino poner a alguien a quién no le guste tanto la literatura fantástica, todos sabemos cómo funciona ésto, en el arte de saber escribir está la virtud, pero hasta la literatura tiene un límite y cuando pasas de la novela realista al realismo mágico es cuando surgen los problemas, sobre todo cuando esa magia tiene un cierto olor a rancio, a patriotismo de pulsera, a palio y sacristía. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1196 en: 21 de Octubre de 2025, 10:49:58 am »
Quizás no es tanto poner a alguien más permeable, sino poner a alguien a quién no le guste tanto la literatura fantástica, todos sabemos cómo funciona ésto, en el arte de saber escribir está la virtud, pero hasta la literatura tiene un límite y cuando pasas de la novela realista al realismo mágico es cuando surgen los problemas, sobre todo cuando esa magia tiene un cierto olor a rancio, a patriotismo de pulsera, a palio y sacristía. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Exactamente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 236934
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1197 en: 27 de Octubre de 2025, 20:24:35 pm »

Grande-Marlaska nombra a la comisaria principal María Cristina Marí nueva jefa de la División de Documentación de la Policía Nacional


 Madrid
27/10/25
   
Saltar carrusel

Grande-Marlaska nombra a la comisaria principal María Cristina Marí nueva jefa de la División de Documentación de la Policía Nacional

Anterior
Siguiente
En la actualidad, asumía la máxima responsabilidad de la UFAM Central y fue la primera mujer en ocupar el puesto de jefa de grupo operativo en la Unidad de Intervención Policial

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha nombrado a la comisaria principal María Cristina Marí García nueva jefa de la División de Documentación de la Policía Nacional.

Marí García ingresó en la escala ejecutiva de la Policía Nacional en el año 1990 y su primer destino fue la Jefatura Superior de Cataluña. Posteriormente, accedió a la Unidad de Intervención Policial (UIP) y se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de jefa de grupo operativo.

Tras varios años en la Comisaría General de Información, fue destinada a la Jefatura Superior de Madrid —Comisaría de la Latina—, donde alcanzó la categoría de inspectora jefa en el año 2008. Tras volver a la UIP como jefa de sección operativa, en el año 2016 ascendió a comisaria, ocupando su primer destino en la comisaría de Ruzafa (Valencia).

Regresó a la UIP como segunda jefa (jefa de Coordinación y Planificación) y allí continuó hasta 2021, cuando tomó el mando de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) Central, puesto que desempeñaba en la actualidad. En el año 2023 ascendió a comisaria principal, la máxima categoría dentro de la institución. Con su nombramiento, la Policía Nacional cuenta con seis mujeres en su Junta de Gobierno.

La nueva jefa de la División de Documentación es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Ciencias Policiales. Además, cuenta con numerosas felicitaciones públicas y ha sido condecorada en varias ocasiones.