Autor Tema: Homosexualidad y Policía  (Leído 68681 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #620 en: 04 de Junio de 2020, 08:41:13 am »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15392
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #621 en: 04 de Junio de 2020, 08:42:53 am »
En Rusia, con hijo de Putin?

Les dan una medalla. :fumon

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #622 en: 10 de Junio de 2020, 10:03:15 am »

Canarias quiere ser sede del primer 'gran resort' para mayores LGTBi


"Este espacio es en realidad una deuda histórica, un paso adelante más que necesario y justo, ojalá encontremos colaboración y podamos abrir espacios donde vivir activamente y morir en paz", ha dicho Federico Armenteros
Canarias quiere ser sede del primer 'gran resort' para mayores LGTBi
La Fundación 26 de Diciembre que asiste a las personas mayores LGTBi quiere abrir en Canarias un espacio donde envejecer feliz y activamente, una deuda histórica de la sociedad las personas más vulnerables de este colectivo / Getty Images
 
JAVI RODRÍGUEZ
CANARIAS
09/06/2020 - 22:34 CET
La Fundación 26D quiere abrir en Canarias el primer "gran resort" para el retiro de las personas mayores LGTBi. "Es lo que queremos lanzar en Canarias, sin tener que construir cosas, sino reutilizando espacios. Queremos dar una respuesta a estas personas para que vivan de una forma totalmente productiva para ellos, construir y trabajar con la sociedad. Empujar hacia una vida mucho más inclusiva donde todas las personas tengan los mismos derechos", explica Armenteros, presidente de la Fundación 26D que atiende a personas mayores que fueron víctimas de la Ley de Peligrosidad Social del Franquismo hasta finales de los setenta.


"Condenados y punto. Nos mandaron a Fuerteventura, cuando llegamos allí estuvimos un montón de horas esposados y al sol, hasta que llegó un funcionario al que llamaban La Viga. Fue horrible, horrible, humillante", contaba Octavio García, uno de los presos homosexuales en Tefía durante el franquismo que sobrevivió para contarlo. Allí creó la dictadura un campo de trabajo para someter a las personas LGTBi durante años. "Nos dejaban la ventana abierta para torturarnos con el viento, comíamos sopas llenas de gorgojos", contaba Octavio, el único testimonio al que se han podido acceder los investigadores sobre aquel infierno.

El historiador y escritor Miguel Ángel Sosa Machín aporta el informe forense incluido en el expediente incoado a Octavio García en aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes. Detenido simplemente por ser homosexual, -como él mismo explicó desde que el historiador sacó a la luz su historia- su terrorífico testimonio es ejemplo del trato dado a los presos de Tefía. Hoy personas mayores LGTBI, cuya historia plasmó de manera escalofriante Sosa Machín en su imprescindible novela 'Viaje al Centro de la Infamia'.

El testimonio de Octavio García es el ejemplo de la deuda histórica de la sociedad con las personas mayores LGTBi
"La exploración clínica evidencia encontrarnos ante un amanerado con movimientos y gestos feminoides así como su manera de hablar. Psiquismo deformado por su propia perversión; no tendencia al delito; estado físico normal. En el reconocimiento correspondiente con su dilatación esfinteriana y casi desaparición de pliegues nos permite formular el diagnóstico de pederasta pasivo. Es apto para toda clase de actividades”, reza el nauseabundo informe de las autoridades que condenaron a Octavio al campo de trabajo ubicado en la llamada "Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía".

La Fundación26D lucha por la construcción de espacios físicos y sociales especializados para mayores LGTB. Son un colectivo especialmente vulnerable y abandonado por las sociedad, sin recursos específicos que puedan paliar el deterioro, la soledad y su situación de dependencia. No en vano, las personas mayores de ese colectivo fueron perseguidas hasta finales de los años setenta a través de la Ley de Peligrosidad Social, actualización franquista de la Ley de Vagos y Maleantes. "Este espacio es en realidad una deuda histórica, un paso adelante más que necesario y justo, ojalá encontremos colaboración y se pueda poner en marcha", explica Armenteros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #623 en: 24 de Junio de 2020, 07:28:28 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #624 en: 26 de Junio de 2020, 09:39:28 am »
Cuatro detenidos en Málaga por un delito de odio tras llamar maricón y agredir brutalmente a un joven

 Cuatro detenidos en Málaga por un delito de odio tras llamar maricón y agredir brutalmente a un joven Policía Local de Málag

 Los arrestados comenzaron a increparlo sin motivo aparente, a llamarle "maricón" y lo golpearon sorpresivamente por la espalda MÁLAGA, 24 J ...

https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-cuatro-detenidos-malaga-delito-odio-llamar-maricon-agredir-brutalmente-joven-20200624143111.html




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #625 en: 01 de Julio de 2020, 06:52:58 am »
Bueno, hace 60 años los untaban de brea y los tiraban al pilón del pueblo, la España profunda es asi,...ahora "sólo" queman la bandera.





La bandera quemada.

El ataque homófobo en un ayuntamiento de Toledo: queman la bandera LGTB durante la madrugada
El suceso tuvo lugar la noche del viernes y ha recibido la repulsa de la alcaldesa, que ya ha colocado otra bandera arcoíris de mayor tamaño.
30 junio, 2020 19:05

Redacción | Agencias

La bandera arcoíris instalada en la fachada del Ayuntamiento de Ajofrín (Toledo) con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora el 28 de junio, ha sufrido un acto vandálico al haberle prendido fuego, unos hechos que ha condenado la alcaldesa del municipio, María Isabel Alguacil.

El suceso, que ha trascendido este martes, tuvo lugar en la noche del viernes, horas después de que se colocara este símbolo en el balcón del Consistorio de esta localidad toledana, ha explicado la regidora.

Alguacil ha hecho hincapié en que, al igual que se hace para reivindicar otras causas, como la lucha contra la violencia de género o el Día de la Mujer, la bandera arcoíris se colocó el viernes por la tarde para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI y "por la noche la quemaron", ha lamentado.

Y ha añadido que la respuesta del Ayuntamiento fue la organización, el sábado, de un acto de repulsa en el que se colocó otra bandera arcoíris de mayor tamaño. La alcaldesa ha mostrado su indignación por que todavía haya personas que no respeten la orientación sexual de cada uno y ha condenado los hechos.

"Pensamos que hoy en día la gente tiene menos intolerancia, pero no", ha señalado Alguacil, quien ha destacado la importancia de trabajar "mucho y muy duro" desde la familia, el colegio, los medios de comunicación y las instituciones públicas para que desde pequeños se vea una relación homosexual como "normal".

La alcaldesa, que ha criticado la quema de "un símbolo de la igualdad", ha afirmado que "lo triste" es que este colectivo tenga que seguir reivindicando sus derechos y ha puesto en valor el apoyo recibido por parte de los vecinos de Ajofrín, que también han rechazado este acto vandálico.

Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil, aunque está pendiente de tramitarse la correspondiente denuncia. Por su parte, el PSOE ha afirmado en su cuenta de Twitter: "Quemar la bandera que representa lo mejor que puede definir a una sociedad -la igualdad, la diversidad, la tolerancia- deja al margen a quienes ultrajan".

"Este país ha dado un paso de gigante. Si no lo entienden, están fuera de la historia", han agregado los socialistas. Del mismo modo, el PSOE regional ha resaltado en Twitter que la igualdad es "un valor universal inherente al ser humano" y que "estos ataques de intolerancia, por tanto, nos deben doler a todos".

"Nuestra condena hoy es proporcional a nuestro compromiso por los derechos de las personas LGTBI", han subrayado los socialistas castellanomanchegos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #626 en: 06 de Julio de 2020, 13:46:35 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #627 en: 16 de Julio de 2020, 07:04:06 am »


 :hipo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #628 en: 07 de Septiembre de 2020, 13:57:43 pm »



Detenido un joven de 27 años como responsable de los apuñalamientos de Birmingham


Las autoridades no lo consideran un acto terrorista.
7 septiembre, 2020 09:14

 BIRMINGHAM (REINO UNIDO) REINO UNIDO
Redacción | Agencias
Un hombre ha sido detenido este lunes en Birmingham en relación con varios apuñalamientos ocurridos el fin de semana en esa ciudad del centro de Inglaterra, en los que una persona murió y otras siete resultaron heridas, informó la Policía.

El detenido, de 27 años pero cuya identidad no ha sido facilitada, fue arrestado esta madrugada en el barrio Selly Oak de Birmingham por agentes de la Policía de West Midlands.


Las fuerzas del orden abrieron este domingo una investigación sobre estos incidentes, si bien no los vinculan con actividad terrorista.


Respuesta ciudadana
De los siete heridos, hay un hombre y una mujer en estado grave, de acuerdo con los agentes del centro de Inglaterra.


Los incidentes ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo en el centro de Birmingham, donde al parecer dos grupos de muchachos se enfrentaron a puñetazos en una noche de juerga y, según algunos testigos, se escucharon insultos racistas.

"Los agentes trabajaron ayer y hasta primeras horas de hoy a fin de localizar a este hombre que creemos es responsable de estos terribles crímenes. Emitimos imágenes de las cámaras de seguridad y recibimos una gran respuesta de la gente", señaló este lunes el superintendente jefe de la Policía de West Midlands, Steve Graham.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #629 en: 08 de Septiembre de 2020, 07:09:22 am »


Igualdad LGTBI El Gobierno no sabe cuántos policías han cometido agresiones tránsfobas: "En el sistema no se refleja la profesión"

Joan Baldoví, diputado de Compromís, formuló una pregunta escrita al Ejecutivo tras los insultos de dos policías a una mujer transexual, en Benidorm, en mayo. El Gobierno sostiene que el sistema sólo recoge "datos estadísticos globales de ataques transfóbicos", y Baldoví urge a corregir este "error".

"De día eres todavía más feo, eres horrible": el ataque tránsfobo de unos policías en Benidorm
"De día eres todavía más feo, eres horrible". Con este desprecio habla un policía local de Benidorm a una persona trans en un vídeo que se ha viralizado en redes sociales. "¿Que es lo que hacéis ahora que no podéis ni jalar pollas ni robar?", increpa el agente a la persona que está fuera del ?

Madrid 04/09/2020 22:16

Alejandro lópez de miguel @Alopezdemiguel

El Gobierno no sabe cuántos policías cometen agresiones tránsfobas. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, formuló una pregunta escrita al Ejecutivo tras los insultos de dos policías a una mujer transexual, en Benidorm, en mayo, y la respuesta del Gobierno es clara al respecto.

"Cuando se recoge la información de Orientación sexual e identidad de género", en el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), "no se refleja cuál es la profesión del autor del delito", reza la respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Público.

El Gobierno: En el sistema "no se refleja cuál es la profesión del autor del delito"

En la misma, el Ejecutivo recuerda que "las identificaciones, denuncias o detenciones existentes en materia de delitos de odio en general se hallan incluidas" en el SEC, que recoge "datos estadísticos globales de ataques transfóbicos".

El diputado Baldoví, por su parte, reclama que los informes tras una agresión homófoba o tránsfoba "ocurrida en un espacio laboral", reflejen la profesión del agresor. "No es lo mismo que la agresión se produzca, por ejemplo, en una panadería, que en un coche de la Guardia Civil. Ambas ocurren en el espacio laboral, pero en el caso de la Guardia Civil cometen un abuso de autoridad, y quien te debería proteger es quien está cometiendo una agresión", explica, en declaraciones a este medio.

Así, Baldoví reclama al Ejecutivo que corrija "este error", para "determinar si este tipo de comportamientos son más frecuentes de lo que pensamos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado".

Baldoví: "No es lo mismo que la agresión se produzca en una panadería que en un coche de la Guardia Civil. En el caso de la Guardia Civil cometen un abuso de autoridad"

En concreto, las preguntas versaban sobre si al Ejecutivo le constan "más casos de ataques transfóbicos u otros delitos de odio" cometidos "por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)", durante el estado de alarma; sobre las medidas que "piensa tomar el Gobierno" para evitar agresiones de este tipo; y relacionadas con la formación "para combatir la LGTBI-fobia" que reciben los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "así como el personal de prisiones".

Las preguntas en cuestión llevan la firma de Baldoví y de Íñigo Errejón (Más País), y su entrada en el registro de la Cámara Baja está fechada el 4 de mayo -la respuesta, un mes después-. Tres días antes, el 1 de mayo, -en pleno confinamiento-, el vídeo de la agresión verbal de un policía a una mujer transexual corrió por las redes sociales.

Los insultos de los policías: "De día eres todavía más feo, eres horrible"; "¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar?"

El agente en cuestión le insultaba desde un coche patrulla con frases como :"De día eres todavía más feo, eres horrible"; "¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar?", o "¡Que te vayas, cerdo!".

Su compañero en el vehículo oficial no sólo no impidió la agresión, sino que decidió sugerir que denunciaran a la mujer por no cumplir el confinamiento. Como reza la pregunta, el Consell de la Generalitat Valenciana abrió un procedimiento de investigación interna para descubrir la identidad de ambos policías, y trasladó los hechos a la Fiscalía. El Juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm investiga estos hechos, y a finales de mayo aceptó la personación de la Generalitat como acusación.

El Ejecutivo destaca su ley contra la discriminación LGTBI

La respuesta del Ejecutivo, además, presume del "ambicioso" plan de acción de lucha contra los delitos de odio (enero de 2019), "con medidas de "concienciación y sensibilización", que supone "una guía renovada" de Interior para "luchar contra las conductas de odio. Una de sus patas es precisamente la formación a las FCSE.
El Gobierno: la Ley contra la discriminación LGTBI "tendrá un carácter integral, estableciendo obligaciones para los poderes públicos, así como un sistema de infracciones y sanciones"

Recuerda que la formación "sobre cómo tratar la LGTBI-fobia", corresponde a la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio, e incide en que los profesionales de los cuerpos de seguridad, "realizan diferentes formaciones" desde esta Oficina. "Igualmente, se realizan colaboraciones con el tercer sector para realizar estas formaciones".

En la misma línea, afirma que la "materia" sobre los delitos de odio "se ha incluido tanto en los cursos de acceso a de Policía Nacional y a Guardia Civil, como en los cursos de ascenso a los diferentes empleos", así como en los temarios de las oposiciones. Menciona que durante el 2019 se realizaron "cursos de formador de formadores sobre delitos de odio dirigidos a las FCSE", sin precisar cuántos, o cuántas personas los recibieron.

El Ejecutivo, además, destaca su compromiso "con la lucha contra la violencia ejercida contra personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales", y recuerda que impulsará "un paquete de medidas en favor de la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad, promoviendo la deseable aprobación de iniciativas legislativas como la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, la Ley Trans y la Ley Contra la Discriminación de las Personas LGTBI".

"La norma tendrá un carácter integral, estableciendo obligaciones y deberes para los poderes públicos, así como un sistema de infracciones y sanciones que garanticen la efectividad real de la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI", zanja el texto.






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #630 en: 20 de Septiembre de 2020, 20:16:37 pm »



El guardia civil Izan, el primer transexual en el Cuerpo: “En mi DNI aún pone María del Carmen"


Está destinado en el cuartel de Ancora (Castellón) y quiere ascender a suboficial. "Lo más duro ha sido el rechazo de mi padre, también es agente; en la Guardia Civil no he tenido ningún problema", asegura.
20 septiembre, 2020 19:38

Enrique Recio  Carmen Suárez

Hasta hace poco más de un año, en el cuartel de la Guardia Civil de Alcora (Castellón) todos conocían a Izan (1993, Málaga) como Carmen González. Una agente malagueña recién llegada que tras estudiar ciencias del deporte durante cuatro años se había dado cuenta de que, en realidad, lo de ser profesora no iba mucho con ella. Y de que lo que verdaderamente le hacía feliz era seguir el ejemplo de su padre: convertirse en guardia civil.

Noticias relacionadas
 Marta, la primera trans de los Mossos, acabó hace un mes su última operación de reasignación de sexo
En aquel entonces, Carmen tenía 22 años. Ingresó en la academia de guardias de Valdemoro (Madrid), se preparó las oposiciones, superó las pruebas teóricas y físicas, hizo un año de prácticas en Haro (La Rioja) y la destinaron a su primer cuartel. Sin embargo, había algo en ella que no iba bien.

El origen estaba en un vídeo de YouTube. Un fragmento de apenas unos minutos que le había roto por completo todos los esquemas. En él aparecía un chico, de similar edad a la suya, hablando sin tapujos de su transexualidad. De pronto, Carmen se sintió identificada. "Me marcó. Nunca me lo había planteado, pero pensé que podía ser yo. La única imagen que tenía de la transexualidad era de otra época y relacionada con malas experiencias. Esto era distinto".


Intentó quitárselo de la cabeza, pero no pudo. Y cómo iba a hacerlo. Carmen se había dado cuenta por fin de que nunca había sido Carmen, sino Izan. Llegar a esa conclusión no fue fácil. Tardó un año. 365 días en los que pensaba en sus amigos, en su familia y sobre todo en cómo iba a afrontar esta realidad en su puesto de trabajo, en la Guardia Civil. Día sí, día también, Izan ponía en el buscador de Google las mismas palabras: "guardia civil transexual". Siempre pensando encontrar el ejemplo de alguien, el de un compañero trans en su situación que le dijese tranquilo, no va a pasarte nada. Nunca lo encontró.



Izan inició su transición en agosto de 2019.
Izan inició su transición en agosto de 2019. Carmen Suárez

Aún así, decidió lanzarse y acudir él mismo al servicio de psicólogos que había en su comandancia.  "En ese momento, por mi cabeza pasaban mil cosas. No sabía qué reacción iba a haber, pero todo fue muy bien; el capitán me tranquilizó un montón y me dijo que le pidiese lo que necesitara", cuenta este agente. Izan no tardó mucho en compartirlo con sus compañeros del cuartel. Al día siguiente, los reunió a todos y les confesó que iba a iniciar una transición. "Les dije que a partir de ese día me llamasen Izan y no Carmen", añade.

En ese momento, Izan, posiblemente sin saberlo, creaba un precedente en la Guardia Civil. Se convertía en el primer agente transexual. Su historia, al contrario de lo que seguramente habrá imaginado, no esconde capítulos de acoso, discriminación o transfobia en el trabajo. Sino todo lo contrario. Habla por primera vez precisamente por ese motivo. Para que quienes como él buscan incansablemente las mismas palabras todos los días en internet y no hayan respuesta; con esta entrevista por fin la tengan. "Les aseguro que no encontrarán ninguna barrera, sino puertas que se abren. Al menos, es lo que he vivido yo. En la Guardia Civil no podemos ir en contra internamente de lo que tenemos que proteger, que son los derechos de las personas", declara Izan, en una entrevista con EL ESPAÑOL.   

La transición
La reacción de todos, dice, sus amigos, su familia y sus compañeros en el cuartel de Ancora, donde lleva un par de años trabajando, fue natural. "Nadie tenía ni puta idea claro, pero como casi todo el mundo, no es algo visible", sostiene. Izan lo explicó de manera sencilla. Les dijo que iba a empezar con una hormonación durante un tiempo, en concreto de testosterona, recetada por su endocrino, y que en unos meses, en diciembre de 2019, se sometería a una intervención del pecho, una mastectomía, de la que tardaría en recuperarse unas cuantas semanas. 

De ahí en adelante, su vida continuó con total normalidad. Bueno, al principio tal vez no tanto. "Mis amigos y mi familia se equivocaban en el sentido de que me seguían llamando Carmen. Al inicio, cuesta. Incluso a mí me costaba hablar en masculino. Tú mismo tienes que hacer esa transición. En el trabajo si se confundían, siempre me decían perdona, Izan o perdona, él, pero siempre con naturalidad", sostiene. Esa fase algo más confusa, no obstante, no duró mucho. Pues cuando las hormonas hicieron que le cambiase la voz y le creciese el vello, el equívoco era prácticamente imposible.

Se sometió a una mastectomía bilateral en diciembre de 2019.
Se sometió a una mastectomía bilateral en diciembre de 2019. Carmen Suárez

Antes que cualquier transición física, Izan tenía claro que lo primero era la transición social. Así que tras hablarlo con sus superiores, transmitió a sus compañeros que desde el primer día entraría al vestuario de chicos, llevaría el uniforme masculino y que no registraría tampoco a ninguna mujer. En definitiva, viviría como un chico porque es lo que era. Nadie le puso ningún impedimento.

Y es que si inicias una transición, la ley no te exige modificar nada de tu aspecto externo ni interno. En su caso, Izan sí ha optado por operarse el pecho, pero jamás haría lo mismo con sus genitales. "Yo, personalmente, no me lo haría, porque no tengo disforia con mis genitales. Y aunque quisiera es bastante costosa, unos 30.000 euros. Además, no está nada avanzada la técnica, te tienen que coger piel del brazo y de las piernas", apunta.

El DNI
Este malagueño todavía no ha podido cambiarse el nombre y sexo en su DNI.
Este malagueño todavía no ha podido cambiarse el nombre y sexo en su DNI. Carmen Suárez

Lo que la ley sí pone todavía complicado es el cambio del sexo y de nombre. Tanto que un año después de que iniciase la transición, en el DNI de Izan aún pone María del Carmen González. Y, administrativamente, en la Guardia Civil todavía sigue siendo ella y no él. "Es todo un desastre. Para cambiarte el nombre debería valer con el certificado de empadronamiento, tu fotografía del DNI y tu afirmación del cambio por diversos motivos. Para el sexo, es todavía peor. Necesitas estar dos años con hormonas, tener un informe del endocrino y otro de un psicólogo, donde diga básicamente que tengo disforia de género, no estoy loco y un sinfín de barbaridades... La cuestión es que llevo un año y no tengo ni el nombre", crítica este guardia civil.

Este, podría decirse, desastre burocrático está causando más de un quebradero de cabeza a Izan. No porque unas letras vayan a cambiarle la vida, pero sí evitarle problemas, por ejemplo, dentro de la Guardia Civil. Y es que ahora que se está preparando los exámenes para ascender a suboficial dentro de la escala, todavía no sabe si tendrá que hacer las pruebas físicas como hombre o como mujer.

"No son pruebas super exigentes, pero yo tenía dudas y hablé con mi superior y después con Enseñanza. Allí me dijeron que, claro, nunca se habían encontrado con este panorama. Y que aunque sea un hombre, legalmente en la Guardia Civil me tienen que medir como mujer, sobre todo pensando en si hay algún problema con el examen. Así que seguramente me lo harán como mujer", relata este malagueño. La diferencia en una prueba física a un hombre o a una mujer está el número de flexiones y en el tiempo del que dispones para correr dos kilómetros.

Su meta, por ahora, es conseguir ser suboficial no por una cuestión profesional, sino por tener la mayor probabilidad de pedir un traslado a Cantabria, donde vive su pareja y donde hoy recibe a este periódico para dar su primera entrevista. Está de vacaciones con ella, mientras se prepara el examen teórico del próximo 30 de septiembre. Se conocieron hace dos años. Ella fue la primera en saber que no era Carmen, sino Izan. Y desde entonces, todavía están más unidos.

Su padre
Izan quiere ascender a suboficial para pedir el traslado a Cantabria.
Izan quiere ascender a suboficial para pedir el traslado a Cantabria. Carmen Suárez

No puede decir lo mismo de la relación con su padre, también guardia civil y, en lo profesional, su ejemplo a seguir. Él ha sido él único que no ha aceptado que Izan es Izan.

Si es guardia civil es gracias a lo que siempre le enseñó su padre de su profesión. "A mi me transmitió que éramos un servicio de seguridad hacia la sociedad. La seguridad en un estado es imprescindible para que puedas sentirte libre. Siempre me llamó la atención el trabajo de defender los derechos de las personas y ese es el motivo  por el que yo ingresé en el Cuerpo", cuenta este malagueño.

Su padre sintió más que orgullo cuando Carmen ingresó en la Guardia Civil, pero cuando años después le contó que era Izan, no lo aprobó. "Está en sus manos, lo he intentado por todos los medios, pero no hay manera. Hace un año y medio que no hablamos. Para mí lo más duro ha sido el rechazo de mi padre, y no el de la Guardia Civil, que pensaba que sería todo lo contrario a lo que he vivido", confiesa.

La reacción de su padre es otro de los motivos que ha llevado a hablar a Izan sobre su experiencia en la Benemérita. Y es que para él es importante que compañeros como su padre vean en este reportaje que el hecho de ser transexual significa que eres igual al resto de personas. Tanto dentro del trabajo como fuera. "Tienen que verlo como algo cercano, no negativo y que le puede pasar a cualquier hijo o hija. La Guardia Civil es un reflejo de la sociedad y va avanzando conforme avanza la sociedad. La realidad es que todos somos personas, cada uno con sus ideas, y que siempre se prima el respeto a los demás. Yo nunca me he sentido discriminado por mi identidad sexual en el Cuerpo", afirma este agente.

A la inversa
Izan todavía no sabe si se presentará a los exámenes de ascenso como hombre o mujer.
Izan todavía no sabe si se presentará a los exámenes de ascenso como hombre o mujer. Carmen Suárez

Pero, ¿y si el caso de Izan hubiese sido a la inversa? Si su transición hubiese sido de hombre a mujer, ¿su situación en el trabajo habría sido la misma?

— No, no habría sido la misma. Habría tenido menos aceptación social. Pero ya no en la Guardia Civil, sino en la sociedad. Es simplemente por el aspecto físico. Creo que es mucho más sencilla la transición de chica a chico, que al revés. Yo lo tengo más fácil porque no se me nota. A la inversa, socialmente, hay más prejuicios. Y es algo que hay que cambiar.

En cualquier caso, lo importante es que nadie ni nada te condicione. "No es un paso fácil, pero no tiene sentido no darlo. Tienes que ser tú mismo, nadie va a vivir la vida por ti. Si echo la vista atrás cinco años, me doy cuenta de que yo no estaba viviendo mi vida, tenía controversias. Ahora, me veo en el espejo y me gusto. Soy feliz. Estoy en paz conmigo mismo".
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2020, 07:02:35 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #631 en: 04 de Octubre de 2020, 07:22:03 am »

La Policía atribuye delitos de "odio ideológico" a ocho jóvenes de Sevilla que en 2017 no dejaron circular al autobús tránsfobo de HazteOir

    La Brigada Provincial de Información 'imputa' diferentes delitos a "activistas antifascistas de extrema izquierda"
    — Fiscalía y HazteOir logran reabrir la causa contra nueve jóvenes de Sevilla acusados de dañar su autobús tránsfobo


Javier Ramajo
2 de octubre de 2020 20:57h

26
@javierramajo

La Brigada Provincial de Información de Sevilla, dependiente de la Dirección General de la Policía, ha elaborado un informe a instancias del Juzgado de Instrucción número 16 en el que atribuye presuntos delitos de odio ideológico, entre otros, a ocho jóvenes de Sevilla que no dejaron circular al autobús tránsfobo de HazteOir el 29 de marzo de 2017 por sus mensajes contra el reconocimiento de los menores transexuales y su lema 'Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujeres, seguirás siéndolo, que no te engañen'.

El caso se archivó en un primer momento pero, hace año y medio, los recursos de la Fiscalía y de la organización ultracatólica consiguieron que la Audiencia de Sevilla lo reabriera por los daños materiales que se le imputan a los jóvenes, a los que la Policía ahora pone en el punto de mira con un pormenorizado informe donde desgrana, además de su supuesta actuación el día de autos, sus vinculaciones con diversos colectivos o asociaciones, y a los que clasifica como "activistas antifascistas de extrema izquierda". El informe, de más de 130 páginas, incluye las actas de visualización de imágenes de medios de comunicación, de diversos perfiles de redes sociales, con innumerables fotografías de aquel día, y repasa la trayectoria activista de los jóvenes investigados.

El juzgado había pedido a la Policía, en mayo de 2019, un "estudio fisionómico con objeto de identificar a cada uno de los investigados en las grabaciones, describiendo la identidad de cada uno y la participación en los hechos". En cambio, más allá de identificarlos, la Brigada de Información apuesta por desarrollar "una investigación más completa para confirmar o descartar un posible delito de odio por motivo ideológico". En ese sentido recuerda el relato de los hechos, donde ya fueron identificados y propuestos para sanción nueve personas, que declararon en octubre de 2017. Uno de estos jóvenes falleció el pasado mes de marzo.
"Discrepancia ideológica"

Además de concluir que los hechos "constituyen" delitos de daños, desórdenes públicos y contra seguridad vial, la Policía se detiene en "la existencia de un presunto delito de odio de carácter ideológico" con base a unos "indicadores esgrimidos para probar la adscripción ideológica de los participantes" como la "relación del investigado con grupos o asociaciones caracterizados por su odio o animadversión u hostilidad contra otros grupos ideológicos", la "enemistad histórica entre la víctima y los presuntos culpables", los "antecedentes policiales del investigado", "tatuajes, vestuario o estética del autor de los hechos", los "análisis de sus perfiles en redes sociales", etc. En esa línea concluye que "la única motivación de los hechos radica en la diferente ideología entre los autores de los hechos y la organización víctima de los mismos, y el odio que les provoca esa discrepancia ideológica".

Se recuerda al comienzo del informe que el anuncio de la llegada del autobús a la ciudad hispalense "enervó los ánimos de colectivos y activistas, a favor de la lucha LGTBI y feministas, así como activistas de extrema izquierda antifascistas". Los indicativos de la Unidad de Intervención Policial "tuvieron que interponerse entre los concentrados y el autobús para evitar más incidentes", relatan, desgranando los hechos atribuido a cada uno de los supuestos participantes.
Autobús de HazteOír

"En virtud" de dichos hechos "esta Instrucción ve indicios de la existencia de un posible delito de odio, además del delito de daños, al sospechar la existencia de una motivación de odio ideológico detrás de dichos daños", sentencia el informe de la Brigada Provincial de Información, que explica que dispuso la localización de todos los documentos gráficos disponibles de los hechos y procedió a una "exhaustiva búsqueda en fuentes abiertas, de cuentas de redes sociales o de medios de comunicación".
"El mundo al revés"

A una de las jóvenes se le identifica como la persona que lanzó una piedra al autobús, a otro como el autor de una pintada en uno de sus laterales, a otros por lanzar huevos al autobús, a otro por romper la luna, otro por romper el limpiaparabrisas, etc. "No se trató de una acción individual sino que estamos ante una acción organizada y premeditada", señala el informe, que vincula a tres de los investigados con el desaparecido Kolectivo Antifascista Obrero de Sevilla, surgido en febrero de aquel año 2017. Asimismo, señala la Policía que "constan numerosos antecedentes policiales que relacionan con colectivos anarquistas, antifascistas y de extrema izquierda" en Sevilla en otros tres investigados. Los otros tres imputados carecerían de antecedentes, según recoge el informe.

A juicio de Luis de los Santos, abogado de la cooperativa Derechos Al Sur que defiende a uno de los investigados, "la Policía se atreve a calificar jurídicamente como delito de odio la actitud de dichos manifestantes (¿?!) y por supuesto, para corroborar lo malos y lo rojas que son, insertan las reuniones y colectivos a los que pertenecen o han pertenecido durante los últimos años, todo ello con el ánimo de influir el juzgador y dictar una sentencia acorde con los fines de los sectores tránsfobos que existen en nuestra ciudad y que no soportan la defensa de las libertades". "El mundo al revés: manifestantes pro derechos humanos acusados y manifestantes con discursos de odios presentados como víctimas", apunta.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #632 en: 20 de Octubre de 2020, 11:06:15 am »

Un hombre es juzgado acusado de ocultar "deliberadamente" su homosexualidad a su mujer: "Es un juicio público a mi orientación. Es estigmatizante"


Su exmujer pide la nulidad matrimonial y una indemnización de 10.000 euros porque alega que Javier "ha sido homosexual desde siempre" y, de saberlo, ella no hubiera "prestado consentimiento" para casarse. Él se define como bisexual y ha hecho público su caso para promover una reforma legal que impida que la situación se repita
Foco
LGTBI

Javier Villalta
Javier Villalta Foto cedida
Marta Borraz

18 de octubre de 2020 20:59h
26

@martaborraz
Javier Villalta lleva ya varios días esperando a que la justicia decida si debe indemnizar a su exmujer por supuestamente haberle ocultado su homosexualidad "deliberadamente" antes de casarse. El caso lo sigue el Juzgado de Instrucción nº 9 de Valencia, que celebró el pasado 1 de octubre el juicio. Ella le ha demandado y ha decidido iniciar un procedimiento civil para obtener la nulidad matrimonial nueve años después de pactar el divorcio de mutuo acuerdo. Argumenta que, tras ello, “tuvo conocimiento de que [Javier] ha sido homosexual desde siempre, desde antes incluso de conocerla", mientras ella "pensaba que había contraído matrimonio con una persona heterosexual", esgrime en la demanda. La mujer le exige el pago de 10.000 euros como indemnización por "el daño moral causado".


Mujeres sexualizadas y hombres considerados poco viriles: qué pasa cuando sales del armario bisexual

SABER MÁS
El caso, adelantado por El País, ha saltado a los medios de comunicación una vez celebrado el juicio, en el que Villalta no llegó a declarar. Él se define como bisexual y considera que lo que le está ocurriendo "es una injusticia". "Me parece increíble que me haya tenido que sentar en un juzgado en el siglo XXI en España por este motivo. Es un juicio moral y público a mi orientación sexual que parece que acaba retratándome como un estafador. Es estigmatizante", señala el hombre en conversación con elDiario.es. Según explica su abogado, Javier Molpeceres, la Fiscalía consideró que no era necesaria su intervención ante el juez y "abogó por la desestimación de la demanda".


Pero el escrito en ningún momento se refiere a la bisexualidad y solo habla de homosexualidad. Según el relato de la mujer, un tiempo después del divorcio, Villalta le contó que su orientación sexual había cambiado, pero posteriormente "dos amigos íntimos del entorno del demandado le confesaron que conocían su homosexualidad desde su infancia" y que había mantenido una relación estable con otro hombre desde la juventud "hasta inclusive después del matrimonio". Este hombre "se lo corroboró" después por teléfono y declaró en el juicio.

La demandante alega que Villalta le ocultó "deliberadamente" su orientación antes de casarse, que se trató de "un engaño intencionado" y que "de haber tenido conocimiento" de ello "no hubiera prestado su consentimiento para contraer matrimonio". El hombre, sin embargo, explica que su conciencia en el momento de casarse era "plenamente heterosexual" y que lo hizo "enamorado y convencido". Antes del matrimonio, dice, mantuvo relaciones con mujeres y "alguna experiencia con hombres", pero fue con el tiempo, una vez divorciado, cuando se replanteó su sexualidad, y niega la supuesta relación estable a la que alude la demanda.


No obstante, lamenta que deba dar explicaciones sobre este tipo de cuestiones relativas a su vida íntima y alude a una concepción de la orientación "fluida y que puede ir conformándose a lo largo de la vida". Pero, además de que "no hubo engaño alguno" porque "en ese momento tenía conciencia heterosexual", defiende su abogado, Javier es bisexual, por lo que "aunque admitiéramos que antes hubiera podido tener una relación con un hombre, eso no impide en ningún caso que pueda contraer un matrimonio con una mujer y ser perfectamente feliz".

Este medio también se ha puesto en contacto con la representación legal de la demandante, que ha enviado un comunicado en el que apunta a que "de ninguna manera" pretende con el procedimiento "que se juzgue la condición sexual ni la orientación sexual del demandado". La acción, prosigue, se debe a "la ocultación por parte del demandado de determinadas cualidades y circunstancias personales" consideradas "de entidad suficiente" para "determinar la válida prestación del consentimiento". A lo que alude es a que dicho "desconocimiento" habría "viciado el consentimiento" para casarse. Por último, "deja constancia de su respeto total y absoluto con la libertad sexual de cualquier persona".

El proceso de nulidad
El procedimiento civil iniciado por la exmujer de Villalta está recogido en el artículo 73 del Código Civil, que regula la nulidad del matrimonio. Este implica la invalidación del mismo y, en la práctica, viene a suponer que no ha existido ni tiene efecto alguno. La norma prevé varios motivos por los que puede declararse nulo un matrimonio, entre ellos el utilizado en la demanda: que se celebre "por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento". Este precepto general, explica Molpeceres, "prevé genéricamente que el engaño en alguna condición esencial de la persona" puede ser causa de nulidad.


La homosexualidad es uno de los motivos que se ha estimado en algunas sentencias, la mayoría de los años 80, 90 y principios de los 2000. También la ocultación de una enfermedad grave, una adicción, infertilidad o haber sido condenado por la comisión de un delito. "Que te demanden por homosexual y que en la práctica lo equiparen incluso con enfermedades es muy grave, es patologizante. Es, además, un ataque a la intimidad y privacidad de cualquiera", razona Villalta, que insiste en que "el mensaje de esta demanda es 'ojo a quién quieres y cómo quieres, que puedes tener problemas". Por otro lado, apunta a que su orientación sexual "en ningún caso" afectó a la relación con su exmujer, con la que estuvo cinco años, en ninguno de sus planos.

En la demanda, la mujer alude a que el divorcio le supuso "un gran rechazo social" y le "hundió física y psicológicamente". Añade, además, que llegaron a despedirle de su trabajo "dada la influencia del demandado en la empresa empleadora". Una afirmación que Villalta "desmiente rotundamente" en su contestación, además de reiterar que esas circunstancias que rodearon al divorcio "quedaron finiquitadas por el convenio firmado" y la tramitación de mutuo acuerdo. En cualquier caso, agrega, "nada de ello es pertinente en el presente procedimiento porque no guarda relación" con la acción de nulidad iniciada.

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ponen el foco en que el juicio demuestra "cómo la bisexualidad sigue siendo una orientación invisibilizada". Pero, además, "tiene un toque claramente moral en el que en ningún momento se plantea que la sexualidad es algo abierto y diverso, que hay un amplio abanico y que cada persona puede ir evolucionando", sostiene su portavoz, Mar Ortega. Para la también excoordinadora de Lambda, colectivo LGTBI de Valencia, "es absurdo cuestionar si alguien ha dicho a la persona con la que está si es bisexual" cuando todavía hoy "hay muchas personas que no son conscientes de su orientación hasta que han pasado un montón de años o tienen dudas. La sexualidad evoluciona a lo largo de la vida, hay momentos en los que puedes considerarte una cosa y otros otra y eso hay que respetarlo".


Un debate de fondo sobre el matrimonio
El caso de Javier no es único, pero Charo Alises, abogada especializada en derechos LGTBI, apunta a que las nulidades en el ámbito civil "son muy infrecuentes" y asegura que "son más propias del ámbito canónico", es decir, que se pida la nulidad eclesiástica. Sin embargo, el también jurista y trabajador en el ámbito de los derechos humanos ha querido hacer pública su situación con el objetivo de impulsar una reforma legal que impida que esta circunstancia sea de nuevo usada para llevar a alguien ante el juez. Su exmujer relata en la demanda que "presuntamente el demandado utilizó a la demandante como refugio social que solapara totalmente su verdadera condición sexual". Villalta descarta que eso ocurriera en su caso, pero sí subraya que es lo que puede pasarles a muchas otras personas homosexuales o bisexuales porque "la religión y la sociedad no les ha permitido tener en su vida una sexualidad sana y pública". "Yo creo que la jurisprudencia debe evolucionar, no es algo admisible", añade.

Villalta ha recibido el apoyo público de numerosas asociaciones y representantes de la política valenciana. "Nadie debería ser obligado a declarar sobre su orientación sexual", ha dicho la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha insistido en que "es hora de que algunos preceptos como pueda ser la nulidad en los procesos matrimoniales se revisen a la luz de la Constitución y los derechos fundamentales", teniendo en cuenta que el Código Civil data de 1889. Oltra ha apelado a evaluar la interpretación de estos preceptos "que se han quedado bastante obsoletos" porque "las relaciones familiares e incluso el derecho matrimonial han avanzado muchísimo" y hay figuras "como el divorcio que no existían en ese momento, donde la nulidad era la única manera de disolver el vínculo".

A este marco de fondo apela el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba e investigador especializado en igualdad de género, Octavio Salazar, que, más allá del caso concreto, considera "muy interesante y complejo" el debate que destapa. "En el fondo, lo que está latiendo aquí es cómo el Derecho sigue lastrado por una concepción muy heteronormativa de la realidad y tremendamente estática de lo que pueden ser las opciones, la identidad y los deseos sexuales de alguien y en una determinada idea del matrimonio y de las relaciones personales. Seguimos siendo deudores de ese sistema, a pesar de que a estas alturas del siglo XXI, debería ser superado y establecer otros paradigmas diferentes". En su opinión, es algo "extemporáneo" y que abre la puerta a "debatir si los márgenes del matrimonio se nos han quedado estrechos".


En este sentido, el constitucionalista considera que, más allá de "lo que pueda haber de discriminación por la identidad sexual del sujeto", el caso "nos pone delante la cuestión de definir en otros términos el matrimonio". En general, explica, se trata de un contrato mediante el que se regula un modelo determinado de convivencia con sus derechos y obligaciones, "pero no debería exigir el derecho de que haya unos determinados vínculos, deseos u opciones sexuales". Salazar plantea que "el Derecho no es nadie para entrar a juzgar cuál es el vínculo entre dos personas que deciden firmar ese contrato" porque "si ese argumento lo llevamos al absurdo podríamos estar pidiendo esto por cualquier hecho que hubiéramos silenciado o hecho invisible". Por ello, para el jurista es importante "superar esa misma idea de contrato de matrimonio y establecer un modelo de convivencia en forma de pacto más amplio, por ejemplo, dos amigos o personas que conviven y desean llegar a un acuerdo y darle una cobertura jurídica". De ser así, añade, "dejaría de tener sentido cuáles son las opciones, deseos o vida íntima que alguien ha decidido llevar".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #633 en: 29 de Octubre de 2020, 07:13:52 am »


El Ayuntamiento de Palma ''enseña'' a los policías como tratar con dignidad y respeto a las personas Trans
Consideran que los servicios policiales deben ser capaces de entender y respetar todas las cuestiones relativas a la identidad de género.
Redacción COPE Mallorca

Tiempo de lectura: 2' 27 oct 2020 - 12:15 Actualizado 17:46

El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha un protocolo para la interacción policial con personas Trans. Se trata de una recopilación de pautas de tratamiento de las personasTrans para que sean atendidas con respeto, cortesía y dignidad.
Un protocolo para actuar con las personas Trans

La concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, y la coordinadora de Seguridad Ciudadana, Joana Adillón, han presentado este martes el protocolo para la interacción policial con personas Trans. Este documento ha sido elaborado por el Equipo de Gestión para la Diversidad de la Policía Local de Fuenlabrada con el apoyo de la Asociación Chrysallis de Madrid (Asociación de Familias de Menores Transexuales) y que ha sido compartido y adaptado con la Policía Local de Palma.

El protocolo pone de relieve ''la importancia de que los servicios policiales sean capaces de entender y respetar todas las cuestiones relativas a la identidad de género'', poniendo en práctica políticas policiales que protejan los derechos de las personas Trans con actuaciones seguras y éticas que traten a todas las personas con respeto, cortesía y dignidad.

Se trata de una recopilación de pautas adecuadas al tratamiento de las personas Trans en su relación con los servicios policiales. En el documento se detalla la manera de dirigirse, la manera de llevar a cabo la práctica de cacheos corporaleso incluso el uso de aseos, entre otros aspectos.

Para la concejal Sonia Vivas "este protocolo convierte a la policía local de Palma en un referente en el estado en la preservación de los derechos humanos de las personas del colectivo LGTBI y, más concretamente, de las personas Trans". Según ha explicado Joana Adillón, "este protocolo incide en el modelo de Policía Local de proximidad, haciendo una firme apuesta por la proximidad a la ciudadanía con el impulso de formación específica en materia de sensibilización, discriminación y violencia machista".




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #634 en: 11 de Noviembre de 2020, 07:10:08 am »

Los vigilantes que echaron a una pareja gay de un centro comercial: «¿Os parece normal lo que hacéis? Es irrespetuoso»

Los trabajadores, que usaron un «código rosa» para referirse a los jóvenes por su orientación sexual, se enfrentan a 18 meses de prisión

Carlota Barcala
SEGUIR
MADRID Actualizado:07/11/2020 00:25h


Cristopher y su novio caminaban, la tarde del 4 de abril de 2017, por la planta alta del centro comercial Plaza de la Estación, en Fuenlabrada. Como cualquier pareja, los jóvenes iban cogidos de la mano y aprovechaban el momento para darse algún que otro beso. Pero lo que era una tarde de compras y ocio pronto se tornó en una especie de pesadilla. Cuando estaban mirando el escaparate de una tienda de moda y complementos, Iván G. A., que trabajaba como auxiliar de seguridad en el centro comercial, decidió acercarse a ellos y comunicar a su superior, Francisco Manuel S. M., que había detectado un «código rosa», en alusión a la orientación sexual de la pareja.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6530
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #635 en: 11 de Noviembre de 2020, 20:37:30 pm »
Vaya tela..., no sé si tiene menos luces el inventor del “código rosa” o los que le hacen caso, que cojones les importará si los que andan por allí son homosexuales, heterosexuales o lo que sea.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #636 en: 10 de Diciembre de 2020, 17:32:59 pm »

Agresión homófoba en un bar de Chamberí: un joven sufre insultos, amenazas y cortes por todo el cuerpo


Arcópoli denunciará ante la fiscalía un delito de lesiones con la agravante de odio y ya van 211 en lo que va de año en la Comunidad de Madrid
VICTORIA TORRES BENAYAS
Madrid - 10 DEC 2020 - 14:29 CET
Imagen de la víctima cuando estaba siendo atendida en un centro de salud de las lesiones.
Imagen de la víctima cuando estaba siendo atendida en un centro de salud de las lesiones.
“Está muy muy afectado. Tiene miedo hasta de salir a la calle y es muy triste, es lo que más me duele, porque es muy joven”, se lamenta Rubén López, coordinador del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia de la asociación Arcópoli. López se refiere a un chico de 24 años que ha acudido a ellos tras sufrir una agresión homófoba en el señorial barrio madrileño de Chamberí el pasado domingo día 6. El joven, R.R., de nacionalidad española y vecino de la capital, cuenta que estaba tomando algo con unos amigos en un bar cuando fue insultado, agredido y amenazado por otros clientes y que, en lugar de ayudarle, el responsable del local lo echó a patadas asegurando que todos los gays son “iguales” y todos dan “problemas”. R. ha denunciado ante la policía lo sucedido, que define como “una de las experiencias más horrorosas” que ha sufrido y que “veía muy lejos de vivir”. En esta “agresión física y moral” que relata R., Arcópoli ve un delito de lesiones con la agravante de odio, además de amenazas.



Siempre según el relato de los hechos que el joven hace en la denuncia y en conversaciones Arcópoli, la agresión se produjo sobre las diez de la noche del domingo en un establecimiento de la calle Ponzano cuyo nombre no han revelado, cuando “una chica comenzó a incordiarle en la barra del bar” con codazos, empujones y comentarios sobre su condición sexual. La víctima, molesta, comentó con sus amigos que olía mucho a tabaco. “Qué más te dará a ti, maricón de mierda”, contestó ella. Ahí, todo se fue de las manos. Los amigos de ella le amenazaron y uno de ellos le agarró por el pecho y le dio un cabezazo mientras una chica que estaba con la agresora mordió a una amiga de la víctima y la tiró al suelo. Después, el amigo cogió un vaso de cristal e intentó golpear a R. que “consiguió pararlo con el brazo, pero el vaso estalló en mil pedazos, lo que le hizo cortes por todo el cuerpo”.

En medio de la multitud, apareció el encargado del bar, que según la versión de la víctima lo cogió del cuello, le dio una patada en la pierna y le gritó: “Ustedes son todos iguales, siempre dando problemas, ¡maricones de mierda!”. Acto seguido, lo sacó del local de malas formas. El joven llamó a la Policía Municipal, que se personó en el local y, después de ser atendido en un centro de salud, denunció lo ocurrido al día siguiente en la comisaría de Chamberí. R. espera que las cámaras de seguridad del bar hayan registrado la escena.

Para López, “lo más duro en casos como este es que la víctima, lejos de encontrar un apoyo tras ser agredida, vuelve a sufrir el odio, violencia y prejuicio por ser gay”. “Por eso, en muchas ocasiones la víctima prefiere no denunciar, pero afortunadamente en este caso R. R. denunció y eso nos ayuda a perseguir las acciones ilegales que se hayan cometido”, añade, para anunciar que el observatorio presentará una denuncia ante la Fiscalía por un delito de odio.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia tiene contabilizados 211 incidentes homófobos en lo que va de año, menos que en 2019 por esas fechas, en los que iban unos 270 y llegó a 321 al acabar el año. La causa es clara: “El confinamiento ha bajado las cifras porque las agresiones ocurren en la calle y en los locales”. Pero la situación de violencia física y verbal a la que se enfrenta el colectivo “es la misma, no ha cambiado”, sostiene López, con el problema añadido de que se verán obligado a cerrar el observatorio si el Ayuntamiento de Madrid no da marcha atrás en su decisión de denegarles la ayuda.


El Consistorio “ha retirado toda la financiación” que recibía Arcópoli para la lucha contra los delitos de odio así como la partida que recibían COGAM y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) por organizar el Orgullo. “Recibimos dinero desde 2017, que fueron de 81.000 euros el año pasado y en el año 2021 serán de cero”, explica López, que esta tarde se reúne con el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, gestionada por Ciudadanos, con la esperanza de “negociar” y lograr una solución.

Estas ayudas no constan en el proyecto de presupuestos municipales de 2021 y el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha optado por sacar de sus cuentas 225.000 euros en ayudas a libre concurrencia. “Las subvenciones nominativas debían pasar a libre concurrencia como norma general” porque “son más transparentes” y “es más justo”, ya que permite que otras entidades puedan optar a esas ayudas, alegan fuentes del área de Igualdad.

El cierre del observatorio, de tener que llevarse a cabo, afectará solo a la oficina de la capital, ya que el Gobierno regional financia el proyecto con 40.000 euros para el resto de la comunidad. “El año pasado, de las 321 agresiones, 248 fueron en la capital”, puntualiza el coordinador del observatorio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189824
Re:Homosexualidad y Policía
« Respuesta #637 en: Hoy a las 07:16:57 »

El fiscal pide 9 meses de cárcel al vigilante de un McDonalds de Barcelona por no impedir una agresión homófoba

    La Fiscalía reclama 18 meses de prisión para el autor de las amenazas homófobas a un joven durante el Orgullo LGTBI de 2019
    — "Te voy a hacer heterosexual a hostias": amenazas homófobas en un McDonalds en Barcelona


Oriol Solé Altimira
20 de enero de 2021 11:00h

@urisole

La agresión homófoba producida el día del Orgullo LGTBI del año 2019 en Barcelona ya espera juicio. El fiscal coordinador del servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, pide 18 meses de cárcel para el hombre acusado de amenazar a un joven al grito de "te voy a hacer heterosexual a hostias" así como 9 meses de prisión para el vigilante del McDonalds donde se produjo la agresión por no impedirla.

Los hechos se remontan a la noche del 28 de junio de 2018. Tras los actos del pregón del Orgullo LGTBI, la víctima acudió al McDonalds cercano a la plaza Universidad. El acusado, relata el fiscal, "increpó de forma agresiva por la espalda" al joven, a quien no conocía previamente, "de forma absolutamente gratuita con ánimo de vejarle públicamente por su animadversión a su orientación sexual". El caso se convirtió en viral por la difusión en redes del vídeo de la agresión.

La principal novedad del caso es que el fiscal, además de acusar por la agresión, también quiere una condena para el vigilante del McDonalds por su inacción. Destaca el fiscal que el vigilante "permaneció inactivo" durante "la humillación pública de la víctima, sin intervenir para frenar la conducta vejatoria" del otro acusado pese a estar obligado a ello por su condición de vigilante de seguridad. El fiscal añade que el vigilante tan solo se limitó a llamar a los Mossos d'Esquadra "tiempo después" de la agresión para comunicarles que dos clientes se estaban amenazando entre ellos.

En cambio el vigilante no intervino, destaca el fiscal, mientras el otro acusado profería varias amenazas a la víctima, como "tápate que das vergüenza ajena y hay niños"; "luego nos escandalizamos a las mujeres que son violadas y matadas por vestir provocativas y tú eres un ejemplo que te puede pasar"; "mejor que lleves un guardaespaldas, porque ahora cuando salgas, te voy a dar tal hostia que la mariconeria te se quitar"; "vamos fuera del local que voy a hacerte hetero a hostias, hoy es el día de las hostias, ¿quieres ver cómo te las suelto?".

Luego el acusado dio un empujón al joven, que impactó contra una máquina dispensadora sin causarle heridas de consideración. Mientras se producía la agresión, el acusado profería gritos contra la vestimenta de la víctima porque "no respondía a su intolerante forma de pensar", apostilla el fiscal. El principal acusado tiene multitud de antecedentes penales, incluso por delitos violentos.

Todo ello constituye a criterio del fiscal Aguilar un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales en su modalidad de discriminación por la orientación sexual en concurso con un delito contra la integridad moral. Para el autor de la agresión el fiscal pide 18 meses de cárcel y multa de 3.240 euros, mientras que para el vigilante reclama la misma multa y 9 meses de cárcel. Y también se reclama que ambos acusados indemnicen a la víctima con 2.000 euros por daños morales.