Autor Tema: Sedes y edificios de los cuerpos policiales  (Leído 116296 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1020 en: 13 de Agosto de 2018, 15:28:05 pm »

LEGANITOS, LA MÁS TRANSITADA DE ESPAÑA

Un día dentro de la comisaría decrépita donde se denuncia más que en todo Aragón

ÁNGEL VILLARINO
Policía Nacional
Sindicato Unificado de Policía
13/08/2018 05:00
A pocos metros de plaza de España y Gran Vía, en la parte alta de la calle Leganitos, hay dos burdeles con los neones desgastados, varias peluquerías chinas que ofrecen masajes con final feliz y la comisaría más frecuentada de España, la de Madrid-Centro. Probablemente lo sea también de la Unión Europea: en los últimos años, han superado los 80.000 partes y las 40.000 infracciones penales, más que las registradas en comunidades autónomas enteras, por ejemplo en Aragón. Son cifras difíciles de creer al atravesar el estrecho arco de seguridad de la entrada. Una agente armada controla el acceso a un pasillo angosto y nos dirige cortésmente hacia la sala de espera del fondo, una habitación cuadrada con banquetas de pared que recuerda a la sala de espera de 'Bitelchus', aunque está infinitamente peor decorada.


Una veintena de personas de todas las razas y edades aguardan allí su turno impacientes. Tres venezolanos, hartos de esperar, nos regalan su número, el 92, y se largan. “Llevamos aquí desde las nueve y son las 12. Tampoco tengo tantas esperanzas en que aparezca la mochila”. Una familia de alemanes revisa obsesivamente el móvil para saber si alguien ha utilizado la tarjeta de crédito que había en la cartera que les acaban de robar mientras desayunaban. Un matrimonio africano se queja del calor y se plantea volver otro día. Hay quien acaba perdiendo los nervios. En el momento de mayor confusión, aparece una traductora que consigue calmar los ánimos de los turistas que no hablan español.


La entrada de la comisaría de Leganitos. (A. V.)

La comisaría de Leganitos abre 24 horas, todos los días del año. Se dice que si cerrase solo cinco minutos, lo tendría que hacer para siempre. Es un edificio enfermo, achacoso y generalmente al borde del colapso, que tira adelante por inercia y gracias al trabajo de unos 500 agentes, la mayoría de ellos muy jóvenes. “La edad media será entre 30 y 35 años. Apenas hay veteranos. El ritmo es agotador. En un día se hacen más partes aquí que en muchas comisarías en un año entero. Alquilar en la zona es casi imposible con el sueldo de policía, es todo caro y no se puede aparcar… Así que la mayoría piden otro destino en cuanto pueden”, dice uno de ellos.


Sus paredes desgastadas son la primera imagen que se llevan los miles de turistas extranjeros que acuden a pedir ayuda a la policía española en el centro de Madrid. La mayoría de ellos para denunciar un hurto. “Cada vez que tengo que acompañar a alguno, se me cae la cara de vergüenza”, comenta un guía turístico que trabaja mucho en la zona. “Les acaban de robar, están asustados, nerviosos y tienen que entrar en este edificio mugriento que parece una cárcel turca y en el que todo se cae a pedazos. Menos mal que los agentes son jóvenes, tienen ganas de hacer su trabajo bien y dan una imagen moderna”, razona.



Los sindicatos policiales han denunciado muchas veces los problemas de la comisaría, llegando a exigir su cierre. Se han quejado sucesivamente de las ratas, las humedades, los techos que se vienen abajo, las manchas, el mobiliario a punto de deshacerse... El problema se ha planteado infinidad de veces en despachos y con promesas, pero al final solo han llegado parches. “Van haciendo alguna cosa, por ejemplo, en el último piso han reformado los vestuarios. Han dejado las taquillas viejas, pero es decente, y hay duchas, que antes no había. Pero seguimos teniendo de todo: puertas reventadas, mesas partidas, ventanas reforzadas con cinta policial para que no entre el frío, de todo”, explica otro agente.


Más allá del desgaste y de un mobiliario que no se renueva desde los años ochenta, el propio edificio tiene difícil arreglo. Los sindicatos optan por el traslado de las dependencias o, al menos, una reforma integral del inmueble entero. “Los calabozos son para verlos. Trabajamos y metemos ahí a gente en condiciones insalubres. Un compañero cogió la sarna y todo. Pero es que la propia calle es ya un problema: no hay ni sitio para aparcar, no hay patio de coches y tenemos que dejar a veces las patrullas o pedir las ambulancias en el hotel de al lado. Piensa que en la calle muchas horas no los puedes dejar desatendidos porque los revientan".


Continúa otro agente: "A mí lo que más me molesta es que los ordenadores se quedan colgados todo el rato porque son viejísimos y tenemos tres impresoras medio rotas para todo el trabajo que sacamos adelante. Están tan gastadas que más de una vez me he tenido que ir con un pincho a imprimir a la comisaría de Moncloa y dejar a la gente esperando. No hay wifi y tiramos de nuestros teléfonos, de nuestros datos. Lo que pasa es que en varias zonas no llega la cobertura. Es muy frustrante trabajar así”.


Sala de espera de la comisaría. (A. V.)

La cinta policial es ubicua en las chapuzas, sobre todo en las dependencias que no están abiertas al público. Se utiliza para apuntalar puertas y ventanas, para cerrar retretes inservibles y para sostener los fondos de cajones y armarios. Más allá de los turistas, y especialmente de madrugada, la decrepitud enmarca el ambiente de unas dependencias donde los agentes están acostumbrados a ver de todo y donde el menudeo de drogas es el segundo delito que más trabajo da, después de los hurtos.

Más enPortada
El sueldo del consejo de El Corte Inglés se dispara un 36% con finiquitos diferidos 
Drones, menores y robos para desvalijar el municipio catalán más rico  
El padre de Patricia Aguilar: "Mi hija ha vuelto por voluntad propia" 
El juez propone juzgar al presidente de Gowex por la estafa del wifi gratis 
¿Volverán las hipotecas al 100%? Sin ahorros, no podrás comprar casa
“Aquí te encuentras lo más bajo del ser humano y acaba pasando de todo, desde famosos muy famosos llorando hasta escenas de sexo en los calabozos… y eso que no son mixtos. No te aburres y aprendes cosas, por ejemplo a detectar las denuncias falsas para cobrar seguros. Eso pasa mucho. Te viene alguien con una historia rarísima diciendo que le han atracado a punta de pistola en el centro de Madrid y claro… Desarrollas un olfato especial. Yo en cuanto empiezan a contármelo ya sé si se lo están inventando. Otra cosa que tenemos clarísimo ahora es que hay que tener mucho cuidado con lo que dices y haces porque todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo”.


La Jefatura de la Policía Nacional declinó hacer declaraciones para este reportaje. Mientras, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) quiso dejar claro que Leganitos “es un fiel reflejo de la situación de nuestra institución a nivel nacional” y reivindicar el milagro que supone que el trabajo salga adelante. “Pese a la ausencia de inversión, a la falta de recursos humanos y de los medios materiales más básicos, el trato humano dispensado y la profesionalidad que los policías ponen al servicio de los ciudadanos, unidos a unos índices en materia delincuencial que son la envidia de Europa, hacen que nuestra institución sea año tras año una de las más valoradas del Estado. Pero es muy importante que nuestros responsables políticos se conciencien de que austeridad y seguridad son incompatibles”.


Motos Frankenstein
La sensación de los agentes consultados coincide con esa visión. Sienten estar sosteniendo con su esfuerzo una maquinaria que las autoridades parecen haber desahuciado. “Cuando vas en una moto Frankenstein, fabricada con cuatro motos rotas. O cuando no hay dinero para comprar impresoras nuevas, que son herramientas que cuestan cuatro duros, pues ya no sabes qué pensar. A pesar de eso, intentamos atender lo mejor que podemos a todo el mundo, escuchar a la viejecita que te cuenta su vida entera o a la turista australiana que se pone a llorar porque le han quitado el pasaporte... Algunos te ofrecen dinero por hacer bien tu trabajo y nunca he visto a un compañero aceptarlo”.



"En Leganitos llegó a haber 700 agentes y ahora somos 500. La falta de personal hace que vayas además con la lengua fuera”, dice. Desde el SUP recuerdan además que el cuerpo dispone de 11.000 policías nacionales menos que en 2011 y que son la fuerza policial "peor pagada de España". “Si esto sigue así, más pronto que tarde nuestros niveles de seguridad se resentirán". Por no hablar del impacto sobre el turismo “de la que probablemente es la comisaría que más atestados tramita en Europa”, dice.

Algunos agentes trabajan de paisano por la zona para detectar a ladrones y carteristas. “Yo me pongo a ratos en un comercio desde el que tengo visibilidad y voy viendo lo que pasa. A muchos ya los conozco. Y ellos a mí, claro”. Los grandes almacenes del centro, como Primark, multiplican su trabajo. “Hay empresas que tienen la política de denunciarlo todo, hasta un hurto de tres euros. Otras, por el contrario, tienen la directriz de no denunciar nada nunca”. En su experiencia, los turistas más vulnerables son siempre los asiáticos. “Los chinos tienen la manía de llevar mucho efectivo, siempre más de 1.000 euros. Además, no hablan inglés y no tenemos traductores para ellos. Muchos desconfían de nosotros, sobre todo cuando vamos de paisano, y algunos se ponen tan brutos que tenemos que acabar deteniéndolos después de que les han robado”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1021 en: 25 de Agosto de 2018, 07:28:19 am »

La 'ruina' de comisarías donde trabaja nuestra Policía: escombros, goteras y cables sueltos


La edad media de las comisarías de Policía en España es de 43 años.
"Austeridad y Seguridad no son compatibles", denuncia el Sindicato Unificado de la Policía. 
25 agosto, 2018 03:36

 POLICÍA NACIONAL  MINISTERIO DEL INTERIOR SUP SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA
Beatriz Yubero  @b_yubero
El moho se concentran en los recovecos de las comisarías más longevas de España. Las paredes, mugrientas y envejecidas, piden a gritos un lavado de cara a la par que el metal, oxidado, se convierte en un foco de infección. “Es una vergüenza. Da mucha pena que este sea el aspecto y la imagen de nuestra Policía”, se queja una ciudadana frente a la comisaría de la calle Leganitos (Madrid).

Ubicada en el centro neurálgico de la capital, es la Comisaría más frecuentada del país. Abre 24 horas y da trabajo a cerca de 500 agentes que, bajo una pila de papeles y rodeados de suciedad, desarrollan diariamente su labor. Es una triste instantánea. Una penosa imagen para los miles de turistas extranjeros que, víctimas de hurtos o robos, acuden a pedir ayuda diariamente a este edificio. “El estado de nuestras comisarías afecta gravemente a nuestra imagen exterior”, explica a EL ESPAÑOL Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP).


En total existen 241 comisarías en todo el territorio español, siendo Madrid, con 31; Valencia, con 19; Sevilla, con 14; Málaga, con 12; y Barcelona, con 11, las ciudades que más acumulan. Sin embargo, el estado decrépito de una gran mayoría dificulta el trabajo de los cerca de 65.000 agentes que componen el Cuerpo Nacional de Policía. En muchos casos los agentes no disponen de conexión a internet, tal y como asegura el SUP, y se ven obligados a usar sus propios datos para funcionar. “No es culpa de nuestros responsables policiales, que también se ven afectados. Es una cuestión de Estado. Es necesario que los gobiernos se tomen la seguridad como lo que es: uno de los pilares del Estado del bienestar junto con la Educación y la Sanidad”, explica Cossío.



Tanto el SUP como el resto de sindicatos policiales han denunciado en reiteradas ocasiones, a través de la Comisión Nacional de Riesgos Laborales, el mal estado en que se encuentran estos edificios, llenos de humedades y cuya edad media es de 43 años. “Con la anterior administración -al frente de la cual se encontraba el ex-presidente del Gobierno Mariano Rajoy- hubo cierta intención de hacer algo. Entre enero y marzo se mantuvieron algunas reuniones entre el Ejecutivo y los sindicatos pero se nos echó encima la crisis en Cataluña; al final las prioridades pasaron a ser otras. Con esta nueva administración -liderada por el socialista Pedro Sánchez- no hemos tenido todavía contacto ni nos han comunicado que vayan a mejorar nada”, asegura el portavoz del SUP.

“Austeridad y Seguridad no son compatibles”
El tiempo pasa y sigue haciendo mella en edificios que, como el ubicado en el barrio de Moratalaz, (Madrid), han sufrido derrumbes recientemente. A esta circunstancia se suma la insalubridad que padecen los bloques, plagados de ratas. “Es una vergüenza el estado en el que trabajan. No sólo por los desperfectos y por la antigüedad del mobiliario, sino porque algunas son auténticas pocilgas”, comenta una mujer que abandona el edificio tras renovar su DNI.

De hecho, un tuit del SUP denunció este mes de agosto las condiciones de este mismo complejo.


Como éste, el Complejo Policial Zapadores (Valencia) se enfrenta también al riesgo de derrumbe y otros, como el de Palma de Mallorca, no cuentan con una entrada de acceso para personas con discapacidad o mantienen ascensores que no cumplen la normativa de seguridad vigente.

Circunstancias lamentables que el ex-subsecretario de Interior, Luis Aguilera, prometió solventar. De hecho, el Ministerio del Interior anunció en abril un ‘superproyecto’ para rehabilitar medio centenar de comisarías de la Policía Nacional. También se redactaron varios planes para la adecuación del Centro de Procesamiento de Datos de la Secretaría de Estado de Seguridad y de los edificios que albergarán la Comisaría de Policía de Cuenca; del edificio de la Subdelegación del Gobierno de Soria y la nueva sede de la Comisaría de Policía de Córdoba y Jaén.

El problema es que el plan, contenido en los Presupuestos Generales del Estado, quedó en stand by con el cambio de Gobierno y aunque se hayan aprobado las cuentas públicas aún está por ver qué parte del mismo se va a cumplir o en qué  plazos se realizarán las obras. A día de hoy los agentes siguen esperando la consecución de estos proyectos. “Nosotros queremos dar un servicio de calidad a los ciudadanos. Queremos poder hacer el trabajo en las mismas condiciones que lo hacen, por ejemplo, los policías autonómicos o nuestros vecinos europeos”, asegura Cossío.

El portavoz del SUP se refiere a las instalaciones policiales ubicadas frente al peñón de Gibraltar. Las comisarías británicas, resplandecientes, son la envidia de los agentes españoles situados al otro lado de la frontera, abandonados a suerte en plena Línea de la Concepción (Cádiz). “Sus instalaciones distan años luz de las nuestras. Son centros modernos, con aparcamiento. Lo propio de un país occidental”, asegura Cossío. Como ocurre en La Línea, también claman al cielo los agentes de Ceuta y Melilla. “Austeridad y Seguridad no son compatibles y al entrar a las dependencias españolas parece que estás en un país del centro de África; no tiene nada que ver con un país desarrollado”, dicen desde el sindicato.

Una austeridad que también padecen las precarias instalaciones de La Escuela Nacional de Policía de España. “La Academia de Ávila era la envidia de todo nuestro entorno en los años 80. Desde entonces, no se ha invertido en ella. Como consecuencia el año pasado los estudiantes pasaron el invierno duchándose con agua fría, a cinco grados bajo cero”, protesta Cossío.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1022 en: 08 de Septiembre de 2018, 06:54:59 am »
Declarado en ruina: un ayuntamiento de Ciudad Real acogerá a los guardias civiles por el estado del cuartel

Uno de los temas que más preocupa es dónde aparcarán los coches patrulla, ya que necesitan de un recinto que cuente con seguridad para los vehículos

Carlos Frías

08.09.2018 - 05:15

El caos y la incertidumbre se ha instalado entre los agentes de Guardia Civil destinados en el pueblo de Torre de Juan Abad, en Ciudad Real. El estado ruinoso de la casa cuartel ha obligado a cerrarla y a “mudarse” al cabo y a los cinco efectivos que le acompañan en pleno “comienzo del curso escolar”, tal como denuncia la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

En una reunión mantenida en las últimas semanas, el teniente coronel Umberto Urruchi propuso solicitar al Ministerio del Interior una permuta del actual edificio de la casa-cuartel, con problemas de cimentación y de habitabilidad, por la 'Casa del Emigrante', lo que posibilitaría la necesaria presencia del cuartel en la localidad y el estudio de la viabilidad para un nuevo emplazamiento del puesto de Guardia civil dentro del municipio.

Hasta que se estudie la posibilidad de permuta de terrenos, la localización física de los efectivos de la Guardia Civil pretende situarse dentro del propio Ayuntamiento de este pequeño municipio, espacio adecuado según el teniente coronel, tras la visita a diversas dependencias que pusieron a disposición la alcaldesa y los concejales del Ayuntamiento.

Al encuentro acudieron, además de efectivos del Instituto Armado, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda y ediles tanto del equipo de gobierno como de la oposición.
Cierre por estado ruinoso

Según informan fuentes de la AEGC, la arquitecta municipal ha declarado el inmueble en ruina y dio una semana para cerrar el cuartel y 15 días para trasladar los pabellones a la nueva ubicación.  “Nos dicen que todos los agentes no van a ir al mismo sitio y que se van a ubicar en dependencias de los alrededores del pueblo”, dicen las mismas fuentes. Uno de los temas que más preocupa es dónde aparcarán los coches patrulla, ya que necesitan de un recinto que cuente con seguridad.

La Unión Española de Guardias Civiles (AUGC), otra asociación representativa de agentes, ha pedido en los últimos días la mejora de los cuarteles ante la “precaria situación” en la que se encuentran y para prevenir ataques como el sucedido a mediados de agosto en una comisaria de Mossos d’Esquadra en Cornellà.

El ataque perpetrado por un hombre de nacionalidad argelina el pasado lunes contra una comisaría de los Mossos d’Esquadra en Cornellà ha puesto de relieve la necesidad de aumentar las medidas de autoprotección de los agentes.

En este sentido, desde AUGC reclaman la puesta en marcha de un plan integral que suponga la mejora de las instalaciones y de la dotación del material con el que trabajan los agentes, además de una formación específica que prepare a los guardias civiles los ataques ante mencionados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1023 en: 10 de Septiembre de 2018, 07:14:54 am »

Grande-Marlaska asume el plan para cerrar puestos pequeños de la Guardia Civil en toda EspañA

 
El ministro ha confirmado a los agentes que apoyará el proyecto de concentrar a los efectivos en acuartelamientos con más de 20 miembros

10/09/18access_time 1:04

“Plan plurianual de modernización”: ese es el nombre que el Ministerio del Interior, dirigido aún por Juan Ignacio Zoido, presentó a finales de 2017 a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, en el marco de las negociaciones sobre la equiparación salarial con la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra.

Ese plan contemplaba reformas en acuartelamientos que están demasiado viejos, mejoras en el material y los vehículos de los agentes... pero el cambio de más calado era una profunda reorganización del despliegue territorial de la Guardia Civil.

La idea era revisar detenidamente la situación, dotación y servicio que presta cada cuartel y cada puesto de la Guardia Civil, y evaluar si es viable, o si por el contrario tiene tan pocos agentes que su operatividad es limitada y sería preferible fusionar su plantilla con la de otro cuartel cercano para atender a un área mayor.

Esto supondría el cierre de puestos pequeños, algunos en los que apenas hay tres, cuatro o cinco agentes, y que las tareas burocráticas y la vigilancia del propio cuartel apenas les permite sacar patrullas a las carreteras y calles.
Llegó a Zoido y después a Grande-Marlaska

La Dirección General de la Guardia Civil estuvo durante meses elaborando un informe sobre este asunto, para comenzar después a tomar medidas en este sentido de reorganizar la presencia del Instituto Armado, sobre todo en las zonas rurales. Lo entregó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pero la moción de censura de Pedro Sánchez provocó el cambio en el organigrama de Interior.

Confidencial Digital ha podido saber que este informe llegó a la mesa de Fernando Grande-Marlaska, y que el ministro no sólo no lo ha dejado de lado, sino que ha decidido asumir el proyecto.

Así lo ha comunicado en reuniones con mandos y agentes de la Benemérita en estos primeros meses al cargo del Ministerio del Interior. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles admiten que esta reorganización puede provocar cierta conflictividad, a nivel social y político, ya que habrá pueblos y alcaldes que se resistan a que se cierre su puesto, pese a que vayan a estar atendidos por un cuartel mayor.

Pese a estas resistencias que se puede encontrar, Grande-Marlaska ha trasladado que no va a rehuir afrontar este asunto. “Ha asumido que se tiene que hacer”, aseguran las fuentes consultadas por ECD, que además añaden que al ser un plan a largo plazo, que costará varios años llevarlo a término, seguramente tendrá que aplicarse bajo distintos Gobiernos de España y distintos ministros del Interior.
Sólo falta ponerlo en marcha

Una vez que ya está elaborado ese informe con las pautas para ir replanteando la estructura territorial de la Guardia Civil, y que el ministro ha mostrado su voluntad política de aplicarlo, sólo falta comenzar a ponerlo en marcha. Sin embargo, por el momento los altos cargos de Interior no han comunicado a las asociaciones profesionales del cuerpo cuándo comenzarán los cambios.

Aunque el informe elaborado por la Dirección General no es público, y ni se ha distribuido a las asociaciones, en estas páginas ya se contó que uno de los ejes del mismo es que los acuartelamientos de la Guardia Civil cuenten al menos con 20 agentes y dos suboficiales al mando: se entiende que es la cifra mínima para prestar servicio con garantías. De ser esa la cifra mínima, en bastantes provincias de España serán muchos los puestos que desaparecerán para fusionarse con otros cercanos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1024 en: 11 de Septiembre de 2018, 18:32:51 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1025 en: 20 de Septiembre de 2018, 10:31:25 am »


Policías municipales entre ratas, excrementos y goteras


Un informe al Comité de Seguridad revela las pésimas condiciones del Cuerpo municipal
Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MADRID
Actualizado:
20/09/2018 00:23h


El día a día en numerosas instalaciones de la Policía Municipal es un camino tortuoso entre basura, malos olores, obstáculos, destrozos, goteras y hasta ratas. Así queda reflejado en un informe elevado al Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso ABC. La situación se vive tanto en las dependencias de los distritos como en unidades como Tráfico, el Escuadrón e incluso la galería de tiro del Centro Integral de Formación (Cifse).


En la sede de Puente de Vallecas, por ejemplo, según denuncia el sindicato mayoritario, CPPM, «son lamentables las condiciones en las que los policías vienen trabajando, con falta de higiene y demás deficiencias, a las que se siguen poniendo parches en unas instalaciones que se han quedado pequeñas, obsoletas y profundamente desfasadas». Se dio parte en marzo de 2017, pero este año han seguido los problemas, agravados con las obras que se han ido realizando al lado de los propios agentes.

Las duchas se encharcan, hay grietas en edificios, falta material de seguridad y no existe luz en vestuarios
Una de las Unidades Integrales de Distrito (UID) más lamentables es la de Retiro. Se encharca el exterior de las duchas, con las cortinas mohosas y peligro de caídas. Además, los urinarios están averiados y se acumulan los excrementos, con los consiguientes olores fecales. Además, las motos están aparcadas sin apenas tapar con fundas. En Moratalaz, la temperatura del agua no sale de manera corriente de las duchas. Y, en la de Chamberí, el fregadero del área de descanso se tuvo que precintar.


Varias regletas amontonadas y con cinta adhesiva se acumulan en el suelo
Varias regletas amontonadas y con cinta adhesiva se acumulan en el suelo
En la Unidad Especial de Tráfico, los motoristas carecen de prendas de reposición, y las que tienen están rotas. En las instalaciones de Príncipe de Vergara, los baños masculinos también exhalan hedores y las puertas, afirma CPPM, están rotas.

La UID de Usera presenta riesgo de caídas del techo cada vez que llueve y en el Escuadrón de Caballería, «la garita está compartida con la base de grúas de movilidad, lo que genera un problema de seguridad, ya que en ocasiones el vigilante no lleva arma, siendo el único personal con revólver o pistola la propia Policía Municipal», recoge el mencionado dosier. Asimismo, se exige que «se dote a los coches patrulla con material suficiente para poder actuar en la vía pública». «Además, con motivo de los diferentes ataques recibidos, se solicita protección para los uniformados, tales como cascos, y así minimizar riesgos laborales», añaden las mismas fuentes. Algo parecido ocurre con los motoristas, «que usan material caducado y no disponen de prendas de protección ni guantes especiales».

Techos que se caen
Existen más reclamaciones de seguridad: continuas goteras en la UID de Fuencarral-El Pardo, de la que se ha llegado a caer el techo en uno de los vestuarios; en Usera se precintan esas grietas; y, de nuevo, en Puente de Vallecas, cunde la suciedad, el ruido y la falta de espacio.

Así están algunos vestuarios de los distritos, sobre todo cuando llueve
Así están algunos vestuarios de los distritos, sobre todo cuando llueve
Desde diciembre del año pasado vienen reclamando, asimismo, el arreglo de las baldosas en la UID de Villaverde, por el riesgo de caídas. El agua corriente en Latina sale con color y olores y la escalera de incendios de Usera es resbalosa.


El rosario de irregularidades es casi inabarcable en estas y demás dependencias: falta de luz; termos del agua pegados a los urinarios, lo que impide su uso; ventanas que no cierran... En cuanto al distrito de San Blas, los denunciantes exigen «una zona de seguridad cada vez que se realicen actuaciones o partidos de fútbol en el estadio Wanda, ya que no tienen zona perimetradas y sufren agresiones».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1026 en: 20 de Septiembre de 2018, 12:36:35 pm »
Léase...lo.que se decía hace 12 años.


La Policía Municipal de Madrid ha dejado de estar en los peores edificios del Ayuntamiento. Durante décadas, los agentes han permanecido en las oficinas más lóbregas, como sótanos y edificios que sólo cuentan con luz artificial




https://elpais.com/diario/2006/11/07/madrid/1162902265_850215.amp.html

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1027 en: 20 de Septiembre de 2018, 13:13:59 pm »
Ese pelotazo de los edificios prefabricados de PMM por desgracia se quedara sin investigar.
Salían más caros que si se hacían de ladrillo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1028 en: 19 de Octubre de 2018, 07:43:45 am »

Instrucción a los Mossos: “Si llaman a la comisaría y estás solo, avisa a una patrulla”

Primera medida tras el ataque de un argelino con un cuchillo en Cornellà (Barcelona)

Fecha
19/10/18access_time 1:02

Ocurrió en Cornellà de Llobregat (Barcelona), y el incidente se saldó con la muerte del atacante por disparo de la agente que se encontraba de guardia en la puerta y que repelió la agresión con varios disparos ante la negativa del atacante a deponer su actitud agresiva.

Este ataque provocó que la dirección reforzara eventualmente la seguridad en las instalaciones. Pero los sindicatos del cuerpo denunciaron que llevaban meses esperando que se hicieran realidad los planes para aumentar las medidas de protección en las comisarías de los Mossos por toda Cataluña. En muchas comisarías faltan cámaras de seguridad, pilones contra vehículos kamikaze, mamparas antibalas, arco detectores de metales...

En estas páginas ya se contó que, tras el ataque en Cornellà, en muchas comisarías los policías autonómicos habían tomado precauciones a simple vista tan simples como mantener cerradas las puertas. Y es que en algunos casos era habitual mantenerlas abiertas todo el día, hasta por la noche. Pasaron a cerrarlas por la noche, cuando hay menos agentes, para así impedir que alguien entrara de repente a atacarles.

Pues bien. Confidencial Digital ha podido saber que mandos de los Mossos han difundido instrucciones para reaccionar y prevenirse ante esta amenaza. No han sido órdenes escritas ni generales para toda Cataluña, sino que por ejemplo las transmitió el jefe de la Región Policial de Ponent (sur de la provincia de Lérida) en una reunión reciente con los sindicatos.

Precisamente sindicatos como el Sindicat Autònom de Policia (SAP) llevaban tiempo reclamando que se les diera alguna instrucción para protegerse en las comisarías. En el caso de esa zona de Ponent, la falta de plantilla provoca que un buen número de instalaciones queden por las noches apenas atendidas por una o dos personas.

El responsable de la zona indicó a los agentes que en los casos en los que un agente se encuentre solo en las dependencias policiales, será él quien valore cómo actuar en el caso de que alguien llame a la puerta para acceder a las mismas.

Por tanto, si el agente concluye que esa persona puede constituir una amenaza, y que su seguridad no estará garantizada si abre la puerta, “no tiene obligación de abrir”, les indicó ese mando de los Mossos.

¿Cuál sería la solución? Que el agente al cuidado de la comisaría avise por radio a una patrulla del sector -ya formada por un par de mossos-, para que se acerquen en coche a la puerta de la comisaría y así atenderle, ya en una situación de mayor superioridad numérica y con mejores condiciones de abordar una posible amenaza que represente esa persona que llama a la puerta.

Hay que recordar que en el caso de Cornellà, el atacante llamó a la puerta de madrugada, le abrieron y ya dentro sacó un cuchillo con el que se dirigió hacia la mossa de guardia. Ésta fue retrociendo, advirtiendo al atacante y llamando a sus compañeros, hasta que tuvo que disparar causándole la muerte.

Desde el SAP han reclamado -por ahora sin éxito- al jefe de la región policial de Ponent que ponga estas instrucciones por escrito, para que así no haya dudas y que también sirva de precedente para que este protocolo de actuación se extienda entre el cuerpo de los Mossos d’Esquadra como medida de precaución ante la amenaza de los yihadistas y de otro tipo de atacantes armados y violentos.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1029 en: 14 de Noviembre de 2018, 07:48:10 am »

El nuevo protocolo anti-suicidios en las comisarías establece más controles a los detenidos por violencia de género

La Policía Nacional y la Guardia Civil han distribuido una instrucción que también incluye rondas de vigilancia en los calabozos cada media hora

Fecha
13/11/18access_time 1:02

Las Fuerzas de Seguridad refuerzan la vigilancia de los detenidos en sus comisarías y cuarteles. A las instalaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha llegado la instrucción aprobada hace unos meses, pero que aún se está poniendo en marcha.

La Secretaría de Estado de Seguridad aprobó una actualización del “Protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, que viene a modificar varios puntos de ese mismo protocolo que se aprobó mediante una instrucción en 2015.

Tal y como ha podido comprobar Confidencial Digital, uno de los cambios de este protocolo consiste en que Interior pone más empeño en trasladar a los agentes la importancia de vigilar y controlar con especial interés a los detenidos por casos de violencia de género y otros tipos de violencia familiar. El objetivo es evitar suicidios e intentos de lesionarse a sí mismos.
Más proclives a autolesionarse

Por ejemplo, en el nuevo protocolo que se está empezando a aplicar en comisarías de la Policía y cuarteles de la Guardia Civil se establece que en la “ficha-custodia” que se elabora al ingresar un detenido en los calabozos, “se prestará atención a los detenidos por violencia de género y familiar”.

Interior especifica que los detenidos por estos delitos son “estadísticamente más proclives” a conductas autolesivas en la zona de calabozos, de ahí que se indique que se adopten con ellos medidas especiales de seguridad durante su estancia en la comisaría.

También en la redacción del nuevo protocolo se enfatiza, en las instrucciones sobre la vigilancia en los calabozos, que “cuando se trate de detenidos por violencia de género o familiar se adoptarán, necesariamente, especiales medidas de vigilancia”: de nuevo, “con objeto de garantizar su integridad física y evitar posibles autolesiones”, pero también agresiones de o hacia este tipo de arrestados.
Rondas más frecuentes en los calabozos

Más allá del aumento de las precauciones hacia las personas detenidas por presuntos casos de violencia de género y violencia doméstica, la Policía y la Guardia Civil habrá de tener más cuidado a partir de ahora con los presos.

También con la idea de evitar intentos de lesionarse a sí mismos o de suicidarse, y de frenar agresiones entre detenidos si han de compartir celda -lo que se intenta evitar-, las Fuerzas de Seguridad tienen que aumentar la frecuencia de las rondas en los calabozos.

En la instrucción de 2015 se establecía que en las áreas de custodia que no tuvieran sistemas de video-vigilancia en el interior de las celdas los agentes a cargo de la vigilancia tenían que realizar rondas “cada hora como mínimo” para comprobar el estado de las personas detenidas en cada celda.

Ahora, con la nueva redacción de este protocolo de actuación con detenidos, se establece que “donde aún no se disponga de cámaras o éstas no abarquen la visión de toda la celda, se realizarán tantas rondas como sea preciso y, al menos, cada treinta minutos, para evitar las autolesiones de los detenidos, teniendo en cuenta la configuración de la infraestructura y las circunstancias del propio detenido”.

Otra de las novedades es que la Policía Nacional y la Guardia Civil establecen un plazo de treinta días en el que las grabaciones de los sistemas de video-vigilancia de las zonas de custodia de detenidos tendrán que ser conservadas desde su captación.

Antes no se establecía ningún plazo concreto, más allá de remitir a una ley de videocámaras de las Fuerzas de Seguridad. Ahora se conservarán al menos 30 días, y más en caso de que se produzca algún incidente en el transcurso de la custodia de un detenido, o guarden relación con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, o también si afectan a una investigación policial o un procedimiento judicial o administrativo abierto.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1030 en: 17 de Noviembre de 2018, 11:45:18 am »


Más de la mitad de los calabozos en las comisarías no tienen cámaras pese a que Interior lo prometió en 2015

El Gobierno reconoce en una respuesta parlamentaria que 153 de las 212 áreas de detención no disponen de sistemas de grabación continua

En 2015 Interior se comprometió a instalar estos dispositivos en las comisarías nuevas. Para la antiguas, quedaba supeditado a su "viabilidad técnica"

Este departamento asegura estar haciendo una "instalación progresiva" de cámaras y explica que adaptarse al protocolo costará 12,7 millones de euros
Elena Herrera
16/11/2018 - 20:37h

Más de la mitad de las celdas y calabozos ubicadas en las instalaciones de la Policía Nacional no tienen cámaras de videovigilancia en su interior. En una  respuesta parlamentaria a los diputados de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado y Rafael Mayoral, el Gobierno reconoce que 153 de las 272 áreas de detención no disponen de estos sistemas de grabación continua en esas estancias. Las otras 119 sí disponen de ellas.

En un protocolo aprobado el 1 de octubre de 2015,  el Ministerio del Interior capitaneado entonces por Jorge Fernández Díaz (PP) se comprometió a que "todas" las celdas y salas de aislamiento de las nuevas construcciones dispusieran de cámaras con circuito cerrado de televisión que, además, tendrían que ser "antivandálicas e inaccesibles al detenido". En los casos de rehabilitaciones, reformas, ampliaciones o adaptaciones de infraestructuras ya existentes, la obligatoriedad del cumplimiento de este protocolo quedó condicionada por la "viabilidad técnica" del edificio en cuestión.

A través de esa Instrucción, firmada por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, hoy diputado del PP en el Congreso, Interior se comprometía a hacer realidad de forma progresiva una recomendación de la Defensora del Pueblo que, en enero de 2011, había instado a este departamento a instalar mecanismos de videovigilancia y videograbación en todas las dependencias en las que, por la razón que fuera, permanezcan personas detenidas. Todo ello, con el objetivo de "garantizar los derechos de los detenidos y de los propios funcionarios y personal que presta servicio en estas instalaciones".

A preguntas de eldiario.es, un portavoz del Ministerio del Interior que preside ahora Fernando Grande-Marlasca confirma que su departamento está haciendo una "implantación progresiva" de estos dispositivos. Confirma, además, que "gran parte" del presupuesto del Área de Telecomunicación, que depende de la Subdirección General de Logística e Innovación, se invierte tanto en la instalación de cámaras de vídeovigilancia en las áreas de detención que carecen de ellas como en el mantenimiento de las existentes.
Una inversión de 12,7 millones de euros

En la respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por los diputados de Unidos Podemos, el Gobierno explica que desde la entrada en vigor de la citada instrucción se han acometido anualmente obras de acondicionamiento y mejora en las áreas de detención "según las necesidades y la disponibilidad presupuestaria".

No obstante, el Ejecutivo admite que en 191 de las 272 existentes se debe realizar todavía "algún tipo de acondicionamiento" para adaptarse a este protocolo. La previsión de gasto total para acometer esas mejoras, que se irán ejecutando cuando la dotación presupuestaria lo permita, supera los 12,7 millones de euros.

En una  comparecencia en el Congreso en febrero de 2017, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, dijo no comprender por qué el Ministerio del Interior no realizaba las mejoras sugeridas respecto a comisarias y calabozos y se refirió específicamente a la instalación de sistemas de videovigilancia. "Seguiremos insistiendo, porque no son cuestiones difíciles, ni costosas", aseguró antes de afirmar que en muchas ocasiones no se hacía por falta de dotación económica.

Fuentes de Unidos Podemos, el grupo que hizo esta petición de información en el Congreso, señalan que estos datos "prueban el desmantelamiento al que el Gobierno del PP ha sometido a los servicios públicos en favor de la privatización". "Esto se evidencia, por un lado, en la falta de recursos en las plantillas de la Policía y de la Guardia Civil, pero también en la falta de interés por cumplir con la normativa en lo que se refiere a las cámaras de vigilancia", subrayan estas mismas fuentes.

En el grupo confederal destacan que avanzar en el cumplimiento del protocolo aprobado en 2015 es importante porque supone un beneficio en dos direcciones: garantiza la defensa de las personas detenidas pero también protege a los agentes que custodian a los detenidos. Por ejemplo, para que no se produzcan denuncias falsas en su contra. "Estas cifras evidencian la falta de respeto que el Gobierno del PP ha profesado tanto a los derechos humanos como a la protección de los agentes poniendo en marcha instrucciones vacías de contenido", concluyen.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1031 en: 20 de Noviembre de 2018, 07:49:07 am »

Las casas cuartel echan el cierre

La falta de efectivos aboca a la clausura de cientos de puestos de la Guardia Civil y deja a los pueblos cada vez más solos y desprotegidos

Patricia Ortega Dolz
Madrid 18 NOV 2018 - 21:23 CET   

La entrada de Alcolea del Pinar (una localidad de 328 habitantes en Guadalajara), junto a la N-II, está enmarcada con un complejo de edificios vallados y en visible estado de abandono. Es la antigua casa cuartel. “En 2013 el Ministerio del Interior decidió trasladar este puesto a Sigüenza, nos resistimos, preguntamos, pero nunca nos dieron ni respuestas ni explicaciones”, dice Carmen Rojo, concejal de ese Ayuntamiento. Desde entonces viven “con 40 familias menos: Mujeres, niños... Nos hemos quedado más solos y desprotegidos. En este destacamento estaban destinados 40 guardias y sus patrullas salían y entraban todo el día”.
MÁS INFORMACIÓN

    Las casas cuartel echan el cierre
    152 cuarteles de la Guardia Civil acogerán la nueva red de alerta nuclear
    Se derrumban dos balcones del cuartel de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial
    2,6 millones para atajar la crisis de higiene en los cuarteles

Desde hace meses sufren también una oleada de robos. “En sucursales bancarias, en la sede de la ITV, en casas con gente dentro, en vehículos, no paran, pese a las persecuciones de los vecinos”, enumera Rojo, que advierte: “Aquí más de uno ha pensado ya en coger la escopeta”. En Guadalajara han subido un 16,8% las infracciones penales según los últimos datos de criminalidad de Interior del primer trimestre de este año. Este sábado se reunían decenas de vecinos del pueblo para convocar una manifestación ante su cuartel cerrado. “Estamos desprotegidos”, “Más Guardia Civil”, se lee en los carteles.

Antes de salir por la puerta de su casa, el guardia Víctor Caballero, gaditano de 38 años, se giró y le dijo a su mujer: “Vamos a coger a ese cabrón y nos vamos a ir de vacaciones con una medalla”. Cinco horas más tarde era acribillado a tiros junto a su compañero de patrulla, Víctor Romero (30 años) en un páramo conocido como El Ventorrillo (Teruel). El serbio Norbert Feher, Igor El Ruso, se ocultaba en una masía del término municipal de Albalate del Arzobispo y les disparó a quemarropa. Se va a cumplir un año de aquello y Noelia Lorens, de 36 y viuda de Caballero, sigue esperando a que le reconozcan el derecho a una pensión. “Aquel día ellos perdieron la vida, pero yo lo perdí todo”, dice en una cafetería de Alcañiz (Teruel).
PULSE SOBRE EL GRÁFICO PARA CONSULTAR UN MAPA INTERACTIVO pulsa en la foto
PULSE SOBRE EL GRÁFICO PARA CONSULTAR UN MAPA INTERACTIVO

“No hubo un operativo como tal; iban buscando a un ladrón armado que había disparado a varias personas, y solo se cubrió la zona con cuatro patrullas de los puestos más próximos”, recuerda Javier Armero, secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Teruel, donde los índices de delincuencia han subido un 8,8%, y hasta un 46,1% los robos con fuerza en domicilios, según los últimos datos de criminalidad del Ministerio del Interior de 2018.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
La otra 'casa' de la familia Roldán en Milmarcos

Natividad Colas, vecina de Milmarcos (Guadalajara) de 86 años, lo tiene claro: “La Guardia Civil es sagrada, más que el cura”. Y añade: “Aquí tenemos un cuartel abandonado y otro nuevecito, que nos construyó “un pez gordo” del cuerpo, que debió de pensar que para hacerlo en otra parte, pues mejor en su pueblo; aunque está y no está porque cuando llamamos nos sale Guadalajara o Molina de Aragón, si vienen es a dormir”. En Milmarcos supuestamente hay destinados tres guardias pero, como la mayor parte de puestos, abren por horas algún día a la semana o permanecen cerrados (un cartel indica “llame al 062”), porque se prioriza sacar las patrullas a la calle.

El “pez gordo” al que se refiere la señora es Luis Roldán, el exdirector de la Guardia Civil, quien hizo parte de su fortuna construyendo cuarteles, como se vio en el juicio en el que fue condenado a 31 años de prisión. Roldán salió en 2010. Natividad Colás y sus vecinos aseguran que la sola presencia del puesto aleja a los delincuentes de estos pueblos “dejados de la mano de Dios”, en la España vacía, que supone el 90% de su extensión, aunque solo concentre el 20% de la población.

“Los delincuentes no son tontos, se esconden y delinquen allí donde se sienten menos vigilados”. Y recuerda que, “como en otras provincias de España, la mayor parte de los puestos de la Guardia Civil están cerrados y abren un día a la semana unas horas por falta de efectivos”. En Albalate del Arzobispo hay cuatro guardias que pueden llegar a cubrir un territorio de 1.600 kilómetros cuadrados (algo menos que toda Gipuzkoa) para abarcar las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

La situación es extrapolable a toda España. Solo 28.400 de los aproximadamente 77.000 componentes de la Guardia Civil están destinados en los 1.942 cuarteles que hay en España. Hay algunos puestos en los que solo hay un guardia, muchos con dos, tres o cuatro, según el catálogo de 2017 al que ha tenido acceso EL PAÍS (ver gráfico). El resto de efectivos se supone que “están en especialidades (Tráfico, SEPRONA, Policía Judicial...) o son mandos o realizan labores burocráticas y no están de cara al ciudadano”, según fuentes del Instituto Armado.

Sin embargo, ni la Dirección General de la Guardia Civil ni el Ministerio del Interior han activado el Plan de Redistribución Territorial que lleva años de cajón en cajón y que pretendía agrupar puestos para que —al menos— hubiera 20 efectivos por acuartelamiento.

Nadie parece dispuesto a abrir esa caja de Pandora. “No se ha entrado en materia, requiere un consenso político muy grande, nosotros ponemos el estudio técnico y operativo pero la puesta en marcha es una decisión política”, aseguran en la Dirección General de la Guardia Civil. “No es tiempo de hablar de ese tema aún”, dicen en Interior, después de que la semana pasada el ministro, Fernando Grande-Marlaska acudiera al cuartel de Berlanga de Duero (Soria) para anunciar la apertura de una comisaría y una cárcel rodeado de mandos que no pertenecían a ese puesto. “En Berlanga, que lleva unos 15 pueblos, ahora mismo solo hay cinco guardias y ni cabo ni sargento, es decir, uno hace las veces de comandante de puesto sin serlo, como en tantos sitios”, dice un guardia de la zona.

CUARTELES SEGÚN LA PLANTILLA

Fuente: Guardia Civil. EL PAÍS

El general de Castilla y León, Clemente García Barrios, ordenaba hace dos semanas cerrar los cuarteles por falta de efectivos y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones (del PSOE y natural de Berlanga), le obligaba a anular esa orden recordando que no se puede restar servicios básicos al ciudadano, como la seguridad, si se quiere evitar la despoblación de los pueblos y atender los casos de violencia de género.

“No tengo ninguna duda de que estos puestos deben seguir abiertos y hay que compatibilizar el estar presente en los cuarteles con tener unidades en la calle”, decía la delegada días después de enmendarle la plana al general.

“Ante la falta de efectivos, lo que se está haciendo es exactamente lo que ordenó el general: cerrar los cuarteles y sacar las patrullas con parejas de guardias formadas por agentes de puestos próximos para lograr hacer los turnos”, coinciden guardias de Soria, Guadalajara, Teruel, Burgos, Granada... Lo llaman “núcleos operativos”, pero “las extensiones de terreno que cubren son cada vez más grandes, pudiendo incluir hasta 40 pueblos”, explican.

El déficit de efectivos tiene supuestamente su origen en “la crisis”, que paralizó las convocatorias públicas de empleo y “no se han cubierto las plazas de todos los guardias que se han ido jubilando en los últimos años”.
El alcalde de Checa (Guadalajara), Jesús Alba, en el centro de la imagen con chaqueta gris, rodeado de vecinos delante del cuartel que mantienen.
El alcalde de Checa (Guadalajara), Jesús Alba, en el centro de la imagen con chaqueta gris, rodeado de vecinos delante del cuartel que mantienen. Alejandro Ruesga

Hace un mes, otro guardia del puesto de La Zubia (Granada), José Luis Arcos, de 49 años, moría tiroteado por un delincuente en Huétor Vega. Le acompañaba una guardia en prácticas, recién salida de la escuela. “Hay pocas patrullas, no hay gente para cubrir tanto territorio, nuestra demarcación acaba en Sierra Nevada o en el otro límite de Dúrcal y Padul”, dice un compañero de ese puesto, que recuerda que “entre bajas, cursos, comisionados, vacaciones...”, se hace casi imposible cubrir los turnos y siguen cerrando cuarteles: “Trevélez, Órgiva... muchos en Las Alpujarras. Esta distribución territorial es de la época de los bandoleros”.

Un somero recorrido por cuarteles de Soria (con algo más de 500 guardias y 19 puestos, en total), Teruel (670 guardias y 33 puestos) y Guadalajara (644 y 31 puestos), evidencia que, más allá del efecto disuasorio que pueden tener para potenciales delincuentes, esos cuarteles actúan como una suerte de ancla poblacional en una España con un 90% de territorio rural en el que habita aproximadamente un 20% de su población. En una gran mayoría de los 8.000 municipios del país la seguridad depende exclusivamente de la Guardia Civil, porque no cuentan ni con Policía Nacional (presente solo en pueblos de más de 20.000 habitantes), ni pueden permitirse una policía local. Y son cada vez más los casos en los que los ayuntamientos asumen el coste de mantener abiertos los cuarteles como medida de protección. Según los últimos estudios de la FEMP, mientras que la población ha crecido globalmente en España un 15% desde el año 2000, en el medio rural ha bajado un 8%.
Los alcaldes pagan

“Los cuarteles son importantísimos para los pueblos. Si no se siente segura, la gente se va”, dice Jesús Alba, alcalde socialista de Checa (Guadalajara), donde mantienen con dinero del consistorio (unos 6.000 euros al año) el cuartel para que siga siendo habitable. Al igual que hace la alcaldesa del vecino pueblo de Orea (184 habitantes), Marta Corella: “Hemos invertido más de 40.000 euros en arreglar el techo y dos pabellones (pisos) para que puedan vivir dos familias de guardias”, asegura. Así sucede, viven dos familias, pese a que ni tan siquiera pueden trabajar en el pueblo porque como ocurre en otros muchos de estos acuartelamientos, no tienen acceso a Internet. “Al menos que se vea que hay alguien, y si viene uno con malas intenciones, igual se lo piensa”, dice el alcalde de Checa.

“La seguridad, como la sanidad o la educación, son clave en la vertebración social de los municipios”, señala Joaquín Moreno (Compromiso con Aragón), alcalde del municipio turolense de  Utrillas (3.000 habitantes), que lleva invertidos 85.000 euros en el proyecto técnico de un nuevo cuartel y en las catas de los suelos que ha cedido el consistorio para su construcción. El antiguo lo cerró hace dos años el Ministerio del Interior “por ruina”. Mientras lo construían, y como medida provisional, cedieron una nave industrial en la que hoy se alojan los 12 guardias de ese puesto y sus oficinas. “Pero en el próximo pleno decidiremos si les echamos porque llevamos dos años para que construyan un nuevo cuartel”.
Carmen Rojo, concejal de Alcolea del Pinar (Guadalajara), delante del cuartel cerrado.
Carmen Rojo, concejal de Alcolea del Pinar (Guadalajara), delante del cuartel cerrado. Alejandro Ruesga

En el caso de Monteagudo de las Vicarías (200 almas en Soria), el Ayuntamiento (PP) cede dos viviendas sociales para que hagan las veces de cuartel y viven tres guardias, que hacen turnos con los de Arcos de Jalón (1.500 habitantes).

En el cuartel de Abejar (Soria), como en el de Checa, Orea, Alustante o Milmarcos (Guadalajara), o en el de Alfambra (Teruel), o en los de Huétor Santillán, Tocón, Castril, Cacín, Moclín (en Granada), en la mayor parte de los acuartelamientos que no son cabecera de comarca, un cartel en la puerta (cerrada) indica que se llame al 062, el teléfono de emergencias de la Guardia Civil. Y a esperar, “más o menos, dependiendo de donde vengan”.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1032 en: 01 de Diciembre de 2018, 07:28:58 am »

Sin videovigilancia ni ventilación: denuncian inseguridad en la mitad de los calabozos de la Guardia Civil

La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia el deterioro y la precariedad que sufren más de la mitad de los calabozos del Instituto armado. También la opacidad del Gobierno en cuanto a las labores de formación de sus agentes y la "discriminación" con respecto al cuerpo de Policía Nacional

Juan Carlos Téllez


La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha dado la voz de alarma ante la situación de deterioro que, aseguran, sufren los calabozos y las instalaciones del Instituto armado repartidos por todo el territorio nacional.

Desde la Asociación aseguran que el Ministerio del Interior incumple su propio protocolo en varios puntos, especialmente en más de la mitad de las 491 áreas de custodia en las que desarrolla su trabajo la Benemérita, que no cumplen con los requisitos fijados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

La denuncia se basa en los datos ofrecidos por el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al grupo de Unidos Podemos en el Congreso. El Gobierno reveló que 132 de las 491 áreas de detención que tiene la Guardia Civil carecen de videovigilancia; 277 de esas áreas no tienen climatización y 270 de ellas ni siquiera cuentan con ventilación.

La Asociación de guardias civiles asegura que Interior incumple el Protocolo de Actuación en las Áreas de  Custodia de detenidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprobado por la Secretaría de Estado de Seguridad de 2015 y actualizado en mayo de 2018 siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo y que se puede consultar a continuación:

Protocolo de Actuación by Vozpopuli on Scribd

AUGC recuerda que "estos requisitos fueron fijados por la Secretaría de Estado de Seguridad y, tres años después, una gran parte de las instalaciones siguen sin adaptarse a la normativa y a las recomendaciones del Defensor del Pueblo. Y ello a pesar de que ya en 2015 el Ministerio del Interior "se comprometió a que progresivamente todos los centros de detención fueran subsanando esas carencias. De hecho, la anterior Defensora del Pueblo mostró públicamente su malestar por la situación", lamentan desde la Asociación.
La "opaca" formación de los guardias civiles

No es la única queja elevada desde la AUGC ante el trato del Ejecutivo al Instituto Armado en relación con el que, en su opinión, reciben otros cuerpos. De esta forma, la Asociación denuncia también la "opacidad y falta de transparencia" del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a los datos relativos a la formación de la Guardia Civil en comparación con los ofrecidos en el caso de la Policía Nacional.

La Asociación especifica que se refiere a los programas especializados contemplados en el protocolo de Interior para personal encargado en la custodia de detenidos. Se trata de un puesto para el que, con el fin de evitar conductas autolesivas de los arrestados, se contempla una formación adecuada en técnicas de empleo de la fuerza para reducción e inmovilización, cacheos, primeros auxilios, uso de extintores, o aquellas materias que permitan a este personal cumplir con la obligación de garantizar la integridad física de los detenidos.

Según AUGC, ante estas demandas "el Gobierno se limita a responder que la Guardia Civil dispone de un sistema de intervención operativa en cuyo marco se aprueba anualmente el Plan de actuación de técnicas de intervención operativa”, pero lo cierto, añaden, "es que en la Guardia Civil no se imparte una formación específica adaptada a esos cometidos, tal y como establece el Protocolo". "Hace unos meses -destacan- AUGC reclamó ante el Consejo de la Guardia Civil que se habilite esa formación específica, y la respuesta fue idéntica a la que ahora ha dado el Gobierno".

En su opinión, la dejadez del Ejecutivo pone de manifiesto "una vez más" las diferencias entre los dos cuerpos estatales "porque mientras el Gobierno responde con una lacónica frase respecto a la formación de la Guardia Civil, ofrece amplia y detallada información sobre las numerosas acciones formativas impartidas por la Policía Nacional a su personal en esta materia".

Añaden que esta situación se suma a "la escueta información sobre las instalaciones de la Guardia Civil frente a los abundantes datos sobre los centros de detención de la Policía Nacional, para los que se ha llegado a concretar la previsión de gasto para las mejoras necesarias". "Es intolerable -añaden- que incluso en las respuestas parlamentarias se mantenga la opacidad y falta de transparencia cuando se trata de hablar de la Guardia Civil".


   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1034 en: 16 de Enero de 2019, 08:18:45 am »

Sin calefacción y con goteras en la Policía Local de Alcalá de Henares

lunes, 14 de enero de 2019 Redacción MiraCorredor

    Los sindicatos denuncian graves deficiencias en el edificio

Sindicatos de la Policía Local de Alcalá de Henares denuncian deficiencias en el edificio de la Comisaría, inaugurado en 2008. Fue diseñado por el Ministerio del Interior, financiado por la Comunidad de Madrid y el suelo fue cedido por el Ayuntamiento.

El sindicato CPPM señala que las condiciones en las que se trabajan son «deficientes», con goteras en el hall central del edificio, filtraciones a través de los marcos de las ventanas, boquetes en el techo de los intentos de reparaciones que llevan cerca de un año sin tapar y problemas de climatización que hacen que el frío en invierno sea «insoportable», y que convierten las dependencias en verano en «un horno».
PUBLICIDAD

Los problemas de la climatización, apunta, corresponden subsanarlos al Ayuntamiento y hasta el momento la única solución que el Consistorio ha dado es la instalación de equipos portátiles de aire acondicionado en verano, y calefactores en invierno, «que no solo son insuficientes, sino que emiten un ruido y vibraciones que hace muy difícil trabajar allí dentro», denuncia CPPM.
Madrid Nuevo Norte. Un nuevo Madrid hecho por y para las personas Madrid se abre. A la cultura, al futuro, a la sostenibilidad, al transporte público, a las personas. Un proyecto que creará para Madrid nuevas viviendas y oficinas, zonas verdes, más actividad económica y equipamientos públicos que mejorarán la calidad de vida de los madrileños Más información >>

Esta solución fue aceptada, en principio, en tanto se repara la avería, «pero lo que iba a ser algo provisional se ha convertido en definitivo, pues al parecer la avería no se va a reparar, sino que es necesario cambiar el equipo de climatización de todo el edificio, y no hay presupuesto para ello, cuando lo cierto y verdad es que se dispone de dinero para inversión, salvo que para el Equipo de Gobierno no sea esto una prioridad; siendo este el motivo por el que CPPM haya presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo», explica el sindicato.

Pero no todo queda ahí, «la sala de descanso viene siendo objeto de reclamación por parte de todos los sindicatos sin que se haga absolutamente nada, salvo el cambio de las máquinas de vending». Asimismo, cita otros problemas como «aguas fecales que rebosan, falta de agua en duchas y lavabos del vestuario masculino, puerta de entrada del público que se avería constantemente, al igual que la de vehículos, y otras muchas deficiencias y clamorosos fallos de diseño que comprometen la seguridad».

«Todo ello se ha expuesto en las diferentes mesas de negociación, y más concretamente en la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta satisfactoria alguna», critica el sindicato.
PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, recuerda que, «ya en su día, antes de su inauguración oficial, llamó la atención que si bien parecía que cumplía con las expectativas del Cuerpo Nacional de Policía, no así con las de la Policía Local, dado que no se pudieron trasladar los agentes pertenecientes a la Unidad de Tráfico, quienes debieron de permanecer en el viejo edificio de la Travesía de Avellaneda. Es decir que la Comisaría nació pequeña».



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1035 en: 23 de Enero de 2019, 13:53:51 pm »
Una nueva Unidad de Policía Municipal y un nuevo Centro de Salud para el distrito de Retiro


 23 enero, 2019 Gacetín Madrid
El Área de Desarrollo Urbano Sostenible da luz verde a dos nuevos equipamientos en el barrio de Pacífico.
Los dos nuevos equipamientos se levantarán en un terreno de propiedad municipal junto al centro de mayores Pérez Galdós.
El edificio de la policía ocupará un total de 2.000 m2 y el centro de salud, 795 m2
El barrio de Pacífico, en el distrito de Retiro, contará con dos nuevos equipamientos públicos: un Centro de Salud y una Unidad de Policía Municipal, dotaciones que darán respuesta a las necesidades que desde hace tiempo ha tenido el barrio. Especialmente en el caso de la Unidad de Policía Municipal, ya que los agentes venías prestando sus servicios en una instalación provisional, que integra una Oficina de Atención al Ciudadano, desde hace años.

La parcela que acogerá estos equipamientos es de titularidad municipal, pero el solar lleva diez años sin edificar desde que el Ayuntamiento lo puso a disposición de la Comunidad de Madrid para que implantara un centro de Salud que nunca se construyó.


 
Para materializar estas dotaciones, la Comisión Ordinaria del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha acordado hoy, 23 de enero de 2019, remitir al próximo Pleno para su aprobación definitiva, el Plan Especial que posibilita la implantación de las nuevas dotaciones, sobre el ámbito situado entre el centro de mayores Pérez Galdós, la calle y el pasaje de Hoyuelo y una zona verde.

Cuenta con una superficie de 1.940 m2 organizada en dos parcelas: una de 1.332 m2 que se destinará a Unidad de Policía Municipal, y otra de 608 m2, en la que se implantará un Centro de Salud.

Habrá dos volúmenes independientes: el destinado al centro de salud ocupará 795 m2 de edificabilidad, y la Unidad de Policía ocupará una edificabilidad de 2.000 m2. El Centro de Salud estará adosado al centro de mayores, tendrá una altura máxima de cuatro plantas y quedará retranqueado en el frente hacia las viviendas existentes.

El edificio destinado a Unidad de Policía ocupará el frente de la calle Hoyuelo, tendrá una altura máxima de tres plantas y también se retranqueará y escalonará en el frente hacia las viviendas. Entre ambas edificaciones se dispondrá un paso abierto entre el pasaje de Hoyuelo y el parque.

La Junta de Gobierno aprobó inicialmente este Plan en abril de 2018, para exponerse después a información pública y a la evaluación ambiental. La aprobación definitiva permitirá el pronto inicio de las obras, dado que el proyecto de edificación ha venido desarrollándose en paralelo a este Plan, gracias a la colaboración de las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, y de Economía y Hacienda con la Junta Municipal de Retiro. Ese proyecto prevé una inversión de cuatro millones y medio de euros para un plazo de ejecución de tres años.

Durante la tramitación de este Plan Especial, además del trámite de información pública, se ha llevado a cabo un proceso de información vecinal a través de foros, mesas y plenos del distrito, dando a conocer tanto los documentos gráficos del Plan Especial como las superficies y edificabilidades de la ordenación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1036 en: 28 de Enero de 2019, 09:19:47 am »
Investigan la desaparición de dos pistolas en la Policía Local de Utiel

Un sindicato pide al Ayuntamiento que abra un expediente pero el consistorio asegura que el caso ya está en manos de la Guardia Civil
J. A. MARRAHÍ VALENCIA.
Domingo, 27 enero 2019, 00:33

El misterio rodea la extraña desaparición de dos pistolas en el seno de la Policía Local de Utiel. Así consta en una carta de Intersindical STAS a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS y que apela al Ayuntamiento de Utiel a que abra un expediente informativo por la supuesta ausencia de las armas en el entorno del cuerpo policial del municipio. El asunto ha acabado con agentes investigados por un presunto delito de robo, con toma de huellas y bastante malestar entre los implicados. El consistorio admitió a este diario que el caso está «bajo investigación judicial», por lo que se niega a aportar más información sobre lo sucedido o su desenlace.

El citado escrito fue dirigido al Ayuntamiento de Utiel en forma de consulta el pasado 7 de diciembre y lo firma Pablo Darío Ibáñez, responsable de Ayuntamientos y Policía de la formación sindical. Según expone, «el arma oficial reglamentaria del inspector jefe ha desaparecido», al igual que «su arma particular» y «a fecha de hoy todavía no se han localizado».

De acuerdo con la versión que rubrica el portavoz sindical, los hechos se remontan a abril de 2017, cuando este mando «presentó denuncia de la desaparición de dos armas, una oficial depositada en el armero y que tenía adjudicada anteriormente otro policía que se iba de comisión de servicios al Ayuntamiento de Onda» y la pistola «propiedad» del jefe de la Policía Local de Utiel.

Intersindical STAS lamenta la «tensión laboral» que el asunto ha generado en el cuerpo policial

A partir de ahí, continúa el escrito sindical, «el equipo de la Policía Judicial de Requena aperturó un atestado» en relación a una «sustracción de dos pistolas en el interior de las dependencias oficiales». Y el asunto ha alcanzado cierta gravedad, puesto que asegura: «Varios agentes han sido citados al objeto de practicar diligencias por hechos delictivos en relación a un robo con fuerza en las cosas, alguno de ellos en calidad de investigados». Como resalta el portavoz sindical en su escrito, «la situación ha generado, como no podía ser de otra manera, una extrema tensión laboral en muchos de los agentes».

Pero todavía hay un detalle más desconcertante que Ibáñez refleja en su carta al consistorio: «En julio de 2017, la Policía Judicial de Requena detecta que el arma que en esos momentos portaba el inspector jefe en su funda y durante el servicio es», supuestamente, «la pistola propiedad del Ayuntamiento de Utiel que portaba el agente» que luego se marchó a Onda. Y, siempre según su versión, «no se forzó armero alguno».

La consulta al consistorio lamenta que las presuntas desapariciones de armas han creado «una situación de tensión e inseguridad en el personal de la Policía Local de Utiel, afectando incluso a su salud».

Por todo ello, «ante la importancia y gravedad de los hechos» Intersindical pregunta al Ayuntamiento de Utiel «si ha tomado alguna medida como elevar los hechos al Pleno» o «si ha iniciado apertura de algún expediente informativo o incluso disciplinario a fin de averiguar lo realmente acaecido».

Para contrastar los hechos y conocer su versión, este diario contactó con el jefe de la Policía Local de Utiel, que se negó a realizar cualquier declaración y únicamente se remitió al consistorio. Desde el Ayuntamiento, la respuesta fue escueta: «El hecho está bajo investigación de la Policía Judicial y mientras no exista resolución o requerimiento judicial al respecto el consistorio no se puede pronunciar». LAS PROVINCIAS ha contactado también con la Comandancia de la Guardia Civil, que tampoco aporta información alguna, ni siquiera si la investigación está en marcha o el asunto ha sido judicializado. Absoluto mutismo.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1037 en: 01 de Febrero de 2019, 11:18:13 am »
Empotra su coche contra la Comisaría de Málaga para «suicidarse»


El consuctor huyó del lugar de los hechos y fue interceptado en las inmediaciones por dos dotaciones de Policía Nacional

J.J. Madueño
MÁLAGA
Actualizado:
31/01/2019 14:58h

En medio de la madrugada de este jueves se estrelló con su coche contra la Comisaría Provincial de Málaga. Huyó tras el golpe a las puertas de acceso. Los hechos se produjeron sobre las 04:35 horas. Media hora antes, el hombre llamó a Emergencias 112 para manifestar su intención de suicidarse. En ese momento, no facilitó su ubicación, lo que hubiera permitido su localización y auxilio. Lo siguiente que se supo es que se empotraba contra la Comisaría.

Tras el incidente huyó, pero fue detenido en las inmediaciones de la avenida de Blas Infante de la capital. Es un hombre de 30 años y nacionalidad española. Natural de Fuengirola. Se resistió a ser detenido y se trata de comprobar si actuó bajo los efectos de alguna sustancia.

Se le achaca la presunta comisión de los delitos de atentado a agente de la autoridad, contra la seguridad vial y daños. después de que hubiera empotrado su vehículo contra la puerta de entrada a la Comisaría Provincial de Málaga. Los hechos ocurrieron en la plaza Manuel Azaña. Sorteó los jardines que hay frente a la comisaría, también los bordillos y los bolardos que protegen las instalaciones policiales, para llevar a cabo sus intenciones.

Tras huir a gran velocidad, varias dotaciones de la Policía Nacional interceptaron al turismo en las inmediaciones de la avenida de Blas Infante. El conductor resultó ser un vecino de la cercana Fuengirola conocido por los agentes. El arrestado, que cuenta con antecedentes policiales por distintos hechos cometidos en el pasado.

Por último, el arrestado por esto hechos fue trasladado a un centro hospitalario malagueño: Allí se le iban tratar algunas heridas y se le harían pruebas toxicológicas para ver si estaba bajo los efectos de las drogas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187927
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1038 en: 07 de Febrero de 2019, 08:35:03 am »
No les vi nunca denunciar la instalación de prefabricados en la Policía Municipal cuando se instalaron en tiempos del partido que ama a la policía.

https://twitter.com/cppmmadrid/status/1093214082604376070



Si hay "riesgo", los técnicos deberían desplazarse urgentemente y desalojar la sede de forma inmediata.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44710
  • Verbum Víncet.
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1039 en: 07 de Febrero de 2019, 15:44:18 pm »
Este es un asunto que debe de solventar los Técnicos Municipales, que son los encargados de iniciar los expedientes de edificaciones deficientes, pero si hay un peligro tan inmediato y real . . .  que vayan los bomberos, que procedan a apeo de la estructura y posteriormente que obren en consecuencia.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche