Autor Tema: Sedes y edificios de los cuerpos policiales  (Leído 116289 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1061 en: 26 de Agosto de 2019, 07:24:40 am »



La Policía Local se compromete a mejorar las instalaciones y condiciones de los calabozos


El Defensor del Pueblo, tras una inspección, ha detallado todos los puntos que necesitan cambiarse

Rafael Ruiz
@abccordoba
Córdoba
Actualizado:
23/08/2019 22:28h

El Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido con el Defensor del Pueblo a modificar cuestiones básicas del trato a los detenidos por la Policía Local y a mejorar las instalaciones internas de los calabozos, según consta en el documento de aceptación de las sugerencias tras la inspección realizada por dos expertos. El Defensor del Pueblo realiza visitas programadas a centros de detención de toda España con el objetivo de garantizar el trato a los arrestados en el seno de un programa sistemático para investigar, detectar y prevenir situaciones de malos tratos y tortura en los equipamientos policiales de toda España.


Las modificaciones aceptadas de los calabozos de la Policía Local tienen que ver tanto con cuestiones relativas al procedimiento como por las condiciones de la infraestructura donde se desarrollan las detenciones. La primera sugerencia aceptada por el Ayuntamiento de Córdoba es cambiar el sistema de videovigilancia interno con el objetivo de que los detenidos sean grabados en todo momento. Las normas sobre la materia aconsejan que esta tecnología no tenga puntos donde no se grabe para que siempre se cuente con pruebas de una situación de maltrato. El sistema actualmente instalado guarda las imágenes un máximo de diez días lo que se considera como un plazo muy corto. El Ayuntamiento ha aceptado guardar más tiempo las mismas.

El Defensor detectó que las celdas del calabozo de la Policía Local tienen un ventanuco con barrotes verticales en las puertas. Asegura el documento que esa disposición puede ser utilizada para el suicidio o la autolesión del arrestado. Además, el cuarto de baño de los calabozos de la Policía Local tienen un problema y es que incumplen todas las recomendaciones que establecen los informes del Defensor en la materia. El aseo es compartido para todas las celdas y todos sus elementos son cerámicos. El Defensor ha recomendado encarecidamente su sustitución por materiales antivandálicos pensados específicamente para estos equipamientos.


El informe del Defensor ha detectado que la obsolescencia de las instalaciones de la Policía Local llega a aspectos realmente básicos. Por ejemplo, no existe un interfono o timbre dentro de las celdas para que los detenidos puedan llamar a los agentes de custodia en casos de incidentes como recomiendan encarecidamente los informes anuales. El Defensor no lo dice expresamente pero entiende que es una deficiencia el número de calabozos disponibles (una queja que siempre han tenido los agentes de la Policía Local) y la cercanía de estas a la zona de precalabozo. Es decir, la distribución interior de las instalaciones.

El Ayuntamiento de Córdoba también se ha comprometido a corregir una cuestión que parece básica. El calabozo dispone de un extintor para responder a una situación de un eventual incendio. El problema que el sistema para la detección de las llamas es inexistente. El Consistorio ha prometido al Defensor del Pueblo que instalará tecnología para advertir la presencia de humo o fuentes de carlor en los calabozos, el precalabozo y el pasillo de las instalaciones. Estas dependencias policiales no disponen de plan de evacuación.


El Defensor advierte también al Consistorio de que las condiciones higiénicas de los detenidos no son las correctas. Por ejemplo, no tienen toallas. A las mujeres que pasan la noche en el calabozo no se le facilitan medios de higiene íntima personal en contra de los criterios establecidos por la institución en sus recomendaciones. Además, reclama al Consistorio que sea mucho más preciso en la realización del Libro de Registro y Custodia de Detenidos. Los inspectores del Defensor del Pueblo advirtieron de que no se cumplimentan todos los datos de los movimientos interiores de los arrestados. Por ejemplo, no aparecían todos los detalles relativos a las visitas al aseo, la presencia de los letrados defensores, la dotación con alimentación o la idenitificación profesional de los agentes que ponen fin al arresto o realizan los traslados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1062 en: 18 de Septiembre de 2019, 19:25:35 pm »


Las obras de la comisaría de Retiro vuelven a retrasarse y no empezarán hasta 2020

   

Miércoles 18 de septiembre de 2019

Por Javier López Macías
A+a-


Los Policías Municipales destinados en el distrito de Retiro seguirán trabajando en barracones durante un tiempo más, debido a que la construcción de la nueva comisaría se ha vuelto a retrasar. Esta vez, hasta comienzos de 2020. Así lo ha confirmado la propia delegada del Área de Seguridad, Salud y Emergencias, Inmaculada Sanz, este miércoles en la comisión del ramo tras las dudas expuestas por el edil socialista Ramón Silva.

En su intervención, el concejal ha recordado que en los Presupuestos de este año -aprobados por Manuela Carmena- se recoge una partida de más de un millón de euros para la construcción de esta Unidad Integral en una parcela de Pacífico que lleva más de una década sin edificar. Sin embargo, hasta el 31 de julio tan solo se han ejecutado 50.000 euros de esa obra, de la que todavía no se ha iniciado la licitación -el paso previo al comienzo de los trabajos-. Silva también le ha preguntado a Sanz si el retraso se debe a que Vox "o gente relacionada" está convocando asambleas ciudadanas para denunciar que, junto a la comisaría, estaba previsto levantar un centro comunitario.

Con todo, lo cierto es que la actual dirección del área ha admitido que el proyecto ha sufrido una modificación importante, pues se cambiará esa segunda opción por la de establecer una nueva base del Samur. "Lamentablemente, el distrito de Retiro no está bien atendido debido a la situación en la que se encuentra también la base del Samur de Colón", ha excusado.

Eso sí, Sanz también ha remarcado que esa comisaría se hará porque el actual Gobierno, ha dicho, "sí va a hacer lo que el anterior no supo". Además, se ha referido a la Unidad de Policía de Hortaleza, presupuestada de igual forma para este año, cuyas obras iban a comenzar en agosto. En este caso, la delegada popular ha explicado que la licitación está siendo fiscalizada pero que los trabajos de construcción comenzarán entre octubre y noviembre. Además, la concejal ha avanzado que en las próximas semanas van a anunciar un plan de inversiones que, a diferencia del de Silva que se aprobó en 2016 y que Ahora Madrid no ejecutó, "sí se va a cumplir". "Será un plan ambicioso pero realista", ha concluido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1063 en: 19 de Septiembre de 2019, 07:37:20 am »

Vox reclama el edificio ocupado por La Dragona para sede de la Policía Municipal de Ciudad Lineal
18 septiembre, 2019 Gacetín Madrid 0 comentarios


El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Martínez Vidal, ha reclamado este miércoles durante la Comisión de Seguridad y Emergencias del Consistorio que el edificio municipal que actualmente está okupado por el grupo La Dragona se convierta en la nueva sede de la Unidad Integral de Distrito de Ciudad Lineal.

Martínez Vidal ha reclamado que esta reubicación se haga «cuando se desaloje a los delincuentes» de La Dragona, un día después de que José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, anunciara que han dado comienzo los trámites judiciales para el desalojo «definitivo» de los okupas de La Ingobernable y de La Dragona.

Begoña Villacís, actual vicealcaldesa de Madrid, ya reclamó lo mismo el pasado mes de marzo, cuando aún gobernaba Manuela Carmena. En declaraciones a los medios frente al edificio, Villacís criticó que “el Ayuntamiento de Madrid se gaste miles de euros en alquilar espacios cuando tiene lugares suyos, tan singulares como este, que están absolutamente desaprovechados” y defendió que “ante el modelo de ciudad de Carmena de edificios okupados con el permiso y el visto bueno del gobierno, Ciudadanos defiende un modelo que trabaje realmente por mejorar la vida de todos los madrileños, y no de unos pocos afines”.

“Este edificio lleva okupado desde 2008, es decir 11 años, por lo que esta okupación ha superado gobiernos del PP y de Ahora Madrid, sin que ninguno de ellos haya hecho nada por echarles y devolver este edificio a los madrileños” defendió la entonces candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de la capital.

Villacís lamentó que “los policías, que están velando por la seguridad del distrito tengan que trabajar en barracones con goteras y los okupas vivan de gratis en un edificio a costa de los impuestos de todos los madrileños”.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1065 en: 24 de Septiembre de 2019, 06:43:53 am »
Plan de mejoras en el cuartel general de los «antidisturbios»
El mal estado del tejado ha provocado que la nave, en la Casa de Campo, se anegue con las lluvias
M. J. Á
MADRIDActualizado:
24/09/2019 00:47h

Equipos mojados, duchas rotas, taquillas impracticables y un gimnasio deficiente. Esa es la situación que viven, según denuncian los propios afectados, los agentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) tras su traslado a la Casa de Campo, este verano. Aseguran que la mudanza desde las anteriores instalaciones, en Barajas, ha sido a peor, pues también repercute en la lejanía que supone para muchos de ellos, que se habían ido a vivir a zonas más cercanas como Coslada y otras, atravesar cada día Madrid hasta la otra punta.

El Ayuntamiento de la capital ha presupuestado ya un plan de mejoras en la nave que ocupan en la actualidad, con especial atención al tejado, que es probablemente el elemento más afectado. Ya con las lluvias del pasado 26 de agosto se anegó la sede de los conocidos como «antidisturbios» de la Policía Municipal. Goteras que se reprodujeron hace unos días.

«Faltan cámaras de seguridad, los accesos son deficientes y la nave está a la intemperie, abierta por sus cuatro costados; el frío y el calor se hacen insoportables», coinciden muchos de los 130 agentes que allí trabajan. El traslado se realizó el 1 de agosto. «Antes, se elaboró un informe de Riesgos y Salud Laboral que determinó que el lugar era totalmente apto. Allí estuvieron antes las UCS [los «antidisturbios» originales y que el Gobierno de Carmena dejó en mínimos] y luego la Unidad de Medio Ambiente», explican desde el Área de Seguridad, que dirige Inmaculada Sanz (PP).

Estos policías, considerados parte de la élite del Cuerpo, añaden que «las taquillas y las máquinas del gimnasio están todas llenas de polvo»: «El tatami es el que se desmontó cuando estábamos en Barajas y se encuentra apilado en un rincón. Hemos perdido la mitad del material del gimnasio en el traslado. Además, de las diez duchas que tenemos, hay siete rotas».

El Consistorio insiste en que las mejora se harán pronto y en que, aunque el principal problema sea el tejado, si hay que arreglar duchas u otros elementos, se hará. La propia edil del área se comprometió al inicio del mandato a solucionar, de manera global, una de las reclamaciones históricas de este Cuerpo de 6.200 agentes: adecentar o incluso construir, según las necesidades, las instalaciones policiales.

Hay algunas que llevan años abandonadas, como la Unidad Integral del Distrito de Retiro. Durante la celebración del patrón, San Juan Bautista, Sanz prometió «un nuevo Plan Director sin imposiciones ideológicas, para acabar con los años complicados», en referencia al texto aprobado en 2016 por Carmena y su edil de Seguridad, Javier Barbero, que precisamente abordaba esa eliminación «de facto» de los «antidisturbios»: «Se recuperarán unidades que eran útiles, como la Policía Judicial, y tenemos que dar respuesta a problemas de la ciudad, como la narcookupación, y ayudar con medios como la videovigilancia», añadió.
Agujero de casi 10 millones

Eso tendrá mucho que ver con el nuevo Plan Director, que aún no se ha podido poner en marcha. Y también con el dinero disponible. Por un lado, es la concejalía de Hacienda la que tiene que hacer números y ver de qué partidas dota a cada área. Se está trabajando ya en la configuración de los que serán los primeros presupuestos de José Luis Martínez-Almeida y que deberán ser aprobados, como es lógico, antes de que acabe el último trimestre del año.


Pero ya, por lo pronto, Sanz se ha encontrado una sorpresa desagradable: un agujero de cerca de 10 millones de euros que se debe a los Bomberos en concepto, sobre todo, de horas extra al cambiar la jornada de 37,5 a 35 horas semanales (modificación que Barbero hizo con todo el personal a su cargo excepto con la Policía Municipal), y que no estaba presupuestado.


Por ello, insisten los actuales representantes, el plan de mejoras en infraestructuras policiales sí se va a llevar a cabo, aunque aún es pronto para saber cuándo (si a corto o medio plazo, o incluso por fases) y cuál será el presupuesto. Pero el compromiso sigue en pie, como adelantó la propia concejal del ramo en su entrevista con ABC el 1 de julio: «Haremos rehabilitaciones y obras nuevas donde sea necesario».





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1066 en: 14 de Octubre de 2019, 09:18:46 am »


Asaltan el puesto de la Guardia Civil de Sineu en el día de su patrona


J. Bastida | @juliobastidag | Sineu | 14/10/2019Valorar:
Actualmente puntuada con 3 estrella(s) sobre 5Púntualo 1
Los asaltantes no se han llevado absolutamente nada, pero han perpetrado destrozos importantes y los daños materiales son muy cuantiosos.
Los asaltantes no se han llevado absolutamente nada, pero han perpetrado destrozos importantes y los daños materiales son muy cuantiosos.
13-10-2019 | Redacción Sucesos
117 Tuitéalo Whatsapp
Asalto de madrugada en el puesto auxiliar de la Guardia Civil de Sineu. Mientras los hombres y mujeres que forman el cuerpo del instituto armado se encontraban celebrado la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, unos vándalos saltaban las barreras de las instalaciones policiales, reventaban puertas y ventanas, y destrozaban todo cuanto se encontraban a su paso.

Las dependencias de la Benemérita en Sineu permanecen cerradas de noche y sólo mantienen activo el servicio de atención al ciudadano y de patrulla en horario diurno. Se trata de un puesto auxiliar que está adscrito por demarcación a la compañía de Inca.
publicidad


Los asaltantes no se han llevado absolutamente nada, pero han perpetrado destrozos importantes y los daños materiales son muy cuantiosos. En los exteriores del recinto han reventado un vehículo oficial (Patrol) al que le rompieron los cristales, rajado las ruedas y ocasionado desperfectos en su interior.

Una vez dentro de las oficinas, además de destrozar mobiliario tal como mesas, sillas, estanterías y lámparas, lanzaron contra el suelo la fotocopiadora, ordenadores, pantallas, teléfonos y emisoras policiales. Los agentes destinados en el puesto están analizando si los delincuentes que accedieron a sus dependencias se hicieron con documentación sensible o algún tipo de expediente comprometido.

Palma sucesos asaltan el cuartel dela Guardia Civil de Sineu Fotos R.S (3).jpg

Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, los asaltantes accedieron al interior del puesto de noche, aprovechando que la Guardia Civil celebraba el día de su patrona y contaba con un número más reducido de efectivos de guardia. Se desconoce si las dependencias cuentan o no con cámaras de seguridad de activación con sensores de movimiento y visión nocturna, pero los investigadores ya están trabajando en la localización de los vándalos que han perpetrado semejante fechoría.

La Policía Judicial de Inca se ha hecho cargo de la investigación. Por el momento, todo apunta a que la principal línea es un grupo de jóvenes de extrema izquierda independentista, pero este punto no ha sido confirmado de forma oficial por la Benemérita.

Destrozan la imagen de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo

Los asaltantes del puesto auxiliar de la Guardia Civil de Sineu atacaron el cuadro que contiene la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Hay que recordar que, en septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro de la Benemérita su primer Capellán Castrense, de nombre Miguel Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar, e inculcó en los jóvenes alumnos en la devoción hacia ella. Desde entonces, es su patrona.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44710
  • Verbum Víncet.
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1067 en: 14 de Octubre de 2019, 09:34:16 am »
Que historia más rara . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1068 en: 22 de Octubre de 2019, 09:30:15 am »
   
       
   DE ELLOS TIENEN MÁS DE 50 AÑOS

La agonía de los cuarteles de la Guardia Civil en Madrid: solo 22 de 61 abren todo el día
Son los 18 puestos catalogados como principales y cuatro ordinarios en pueblos pequeños y medianos. El debate sigue abierto: los agentes defienden que hay que estar en la calle


Autor
David Fernández
Contacta al autor
@dfernandez1975

21/10/2019 05:00

En Villalbilla, municipio madrileño de 13.400 vecinos, quieren tener un destacamento fijo de la Guardia Civil. El Ayuntamiento de esta localidad, al lado de Alcalá de Henares, pretende terminar un nuevo edificio a finales de 2020 y cederlo a la Benemérita tras el convenio que ha firmado con la Secretaría de Estado de Seguridad. Los habitantes de Villalbilla dependen del cuartel de Anchuelo, a 11 kilómetros, donde están destinados 13 agentes en unas instalaciones precarias y pequeñas. Si el proyecto de Villalbilla sale adelante, el puesto de Anchuelo (1.300 vecinos) cerraría.

También lo hará definitivamente el de Loeches (9.000 residentes), inoperativo desde hace un par de años por su mal estado y que no se volverá a abrir. Sus agentes fueron destinados al destacamento de Campo Real (6.000 vecinos). "El cuartel era de los años treinta, estaba muy mal", señala el alcalde, Fernando García, que se resigna a la pérdida. "Ha estado aquí siempre. Era importante para el pueblo. Más ahora que nuestra policía local se ha visto reducida de 14 a ocho agentes por traslados y jubilaciones". Quienes sí aspiran a disponer de su propio cuartel de la Guardia Civil son los 2.000 habitantes que residen en Villar del Olmo.

El Ayuntamiento ha presupuestado una partida económica para comprar unos terrenos donde levantar un nuevo acuartelamiento. "Estamos en la fase inicial, pero el pueblo quiere disponer del suelo necesario para poder tenerlo", señala un portavoz del consistorio. A pesar que no todavía no hay acuerdo con la Guardia Civil para que se instale definitivamente en la localidad. De los 178 municipios que hay en toda la Comunidad de Madrid (sin contar la capital), solo hay destacamentos de la Guardia Civil en 61, según datos facilitados por el ministerio del Interior.

Obviamente, las grandes localidades están protegidas por la Policía Nacional y lo que se conoce como España rural es competencia de la Benemérita. El problema es que de esos 61 cuarteles solo 22 están abiertos las 24 horas del día. Se trata de los 18 puestos catalogados como principales (dirigidos por un oficial y que cuentan con al menos 32 efectivos) y cuatro de los ordinarios, los más frecuentes, bajo el mando de un suboficial y cuya plantilla varía. El resto, 39, abren por la mañana y tarde o solo por la tarde.

La cuestión no es baladí. Muchas localidades quieren contar con su propio cuartel mientras la política del Ministerio del Interior se enfoca en un sentido bien diferente, que conlleva una redefinición de instalaciones y efectivos: el despliegue de sus cuarteles construyendo edificios más grandes en los que haya más agentes que puedan atender a toda una comarca. Es decir, menos puestos pequeños, concentrados estos en otros más grandes que abarquen más territorio. "Este es un tema que siempre ha preocupado a los ayuntamientos", explica José Manuel Rodríguez Uribes, exdelegado del Gobierno en Madrid y hoy diputado del PSOE en la Asamblea.

Rodríguez Uribes señala que el debate es interesante, porque tener más cuarteles abiertos no supone mayor seguridad, "ya que los expertos de la Guardia Civil siempre defienden que tener más destacamentos conlleva más personal en ellos y por tanto menos en las calles en labores de seguridad ciudadana". La clave, explican desde AUGC Madrid, es la plantilla, independientemente de cómo se distribuye. "Nosotros apostamos por una reorganización de unidades, con puestos con más personal y capacidad para sacar más patrullas y horario de atención 24 horas. Es fundamental que se acometan esos cambios lo antes posible, en coordinación con los ayuntamientos, señala David Casares, portavoz de AUGC Madrid.

Los últimos datos oficiales revelan que en 2018 había 6.533 agentes de la Guardia Civil en toda la Comunidad de Madrid (375 menos que en 2011). La gran mayoría, destinados en unidades centrales y servicios especiales, no en la seguridad de los pueblos. "En seguridad ciudadana, hay casi un 15% de puestos sin cubrir y al final hay muchas unidades con muy pocos agentes", señalan desde AUGC. Por ejemplo, en Lozoyuela hay nueve, ocho en Perales de Tajuña, nueve en Fuentidueña del Tajo y Estremera, 12 en Carabaña, 13 en Becerril de la Sierra. La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES GC) ha diseñado un plan para incrementar la seguridad en zonas rurales sin necesidad de abrir nuevos cuarteles.

Todo pasa en primer lugar por incrementar la plantilla en toda España en 5.000 nuevos efectivos. Y una vez que haya más plantilla, reorganizar los puestos ordinarios. Según esta asociación, hay en España 219 puestos principales, 1.681 ordinarios y 67 puestos auxiliares. El objetivo es recalificar los destacamentos ordinarios, catalogados en A, B y C (compuestos por un mínimo de siete, 11 y 15 agentes respectivamente). La propuesta exige calificar todos los puestos A en B, para subir el listón mínimo de efectivos de siete a 11

El tema de los horarios también es un debate latente. Que un cuartel no esté abierto las 24 horas no quiere decir que los agentes destinados en esos puestos no estén trabajando de noche. "Yo prefiero estar de patrulla de noche, prestando un servicio real, que tener que estar de guardia en el cuartel porque hay que estar abiertos toda la noche. Si hay algún problema, los vecinos llaman al 062", explica un agente destinado en un puesto ordinario del oeste de la región. "Los delincuentes prefieren que haya muchos cuarteles abiertos, porque eso quita agentes de las calles".

La Guardia Civil asegura que mantiene un despliegue equilibrado en todo territorio, de manera análoga a otros servicios de las administraciones públicas. Obviamente, no todos los cuarteles mantienen una apertura y atención al ciudadano durante las 24 horas los siete días de la semana, ya que la atención telefónica a través del número 062 es el vínculo directo entre el ciudadano y la Guardia Civil, "con capacidad de proporcionar una respuesta permanente e inmediata". Otro dato importante es que 30 de los 61 puestos que hay en Madrid tienen más de 50 años de edad, reflejando otro problema. No solo es el horario de funcionamiento, también el deterioro de los puestos.

Otro dato importante es que 30 de los 61 puestos que hay en Madrid tienen más de 50 años de edad

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno señalaba que "se pueden considerar en mal estado de conservación" los siguientes cuarteles: Aldea del Fresno, Algete, Anchuelo, Arganda del Rey, Brunete, Carabaña, Cercedilla, Chinchón, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, El Molar, Estremera, Getafe, Loeches, Meco, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, San Martín de la Vega, Torrejón de Ardoz, Valdetorres del Jarama y Villamanta. "No solo es el estado estructural del edificio. Muchas veces no hay dinero ni para comprar folios y las sillas nos las regalan empresas del municipio", explica otro veterano agente destinado en la sierra norte.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44710
  • Verbum Víncet.
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1069 en: 22 de Octubre de 2019, 09:38:25 am »
Sí nosotros tenemos problemas de plantilla, la Guardia Civil, con un despliegue rural, en medio de la España vaciada . . . no es que tenga problemas, es que no da abasto a cubrir tanto como tiene que vigilar . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44710
  • Verbum Víncet.
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1071 en: 04 de Noviembre de 2019, 19:40:00 pm »
Lo mejor el bombín de la taquilla . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1072 en: 04 de Noviembre de 2019, 20:47:09 pm »
Lo mejor el bombín de la taquilla . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


 ;risr;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1073 en: 07 de Noviembre de 2019, 07:26:29 am »
Mi pregunta sería....y antes del suceso alguien denunció esa sede por incumplir alguna normativa?

La respuesta es evidente...NO.


Nuevo juicio por el caso de Juan Cadenas: «Esa jefatura era una muerte anunciada»

El agente que perdió un ojo, el trabajo y casi la vida por la brutal agresión de los Cachimbas pide al Ayuntamiento de Puerto Serrano daños y perjuicios porque la jefatura, un antiguo bar, «no tenía ninguna seguridad». Este miércoles se ha celebrado el juicio

El cristal que le clavaron al policía por cuatro veces en la cara, globo ocular y paladar, lo cogieron de la puerta de las dependencias tras reventarla a patadas y golpes

María Almagro
Actualizado:06/11/2019 20:59h

La batalla judicial del policía local Juan Cadenas, el agente de Puerto Serrano que perdió un ojo y casi la vida por la brutal agresión que sufrió por parte de los conocidos como los hermanos Cachimbas, continúa. Han pasado ya cuatro años de aquella sangrienta madrugada cuando los Venegas atacaron «con un total desprecio a la vida» – estipuló la sentencia– a quien intentó detenerlos después de que uno de ellos estuviera sembrando el pánico al volante de un coche por las calles del pueblo. Pero, tras esos cuatro años, el agente sigue batallando para recuperar, en parte, lo que aquel día le arrebataron: su oficio y sus derechos.

Después de ganar el asunto penal, el que condenó a Jorge, Pedro y Jose por el asalto y la agresión a una pena de entre 8 a 13 años de cárcel, el largo y pesado viaje judicial tiene aún algunas cuestiones por resolver y este miércoles ha tenido una nueva parada. El Juzgado de lo Social número uno de Jerez, ha acogido la vista por la denuncia que presentó Juan Cadenas, representado por el letrado Ramón Dávila, contra el Ayuntamiento de Puerto Serrano por la «graves deficiencias» en materia de seguridad que tenía la jefatura y que, según sostienen, permitió el asalto de los Cachimbas y el posterior brutal ataque.

Cabe recordar que Juan Cadenas perdió su ojo izquierdo como consecuencia de esta agresión. Pedro Venegas se lo perforó clavándole hasta en cuatro ocasiones un cristal que cogió de la puerta de la propia Jefatura de la Policía Local que habían roto para acceder a su interior y sacar de las dependencias al hermano pequeño, Jorge, que había sido detenido.

En la denuncia se describen las condiciones «deficitarias y ridículas» de las dependencias policiales, un antiguo bar de una estación de autobuses reconvertido en jefatura. Por ejemplo, sostienen que esa puerta de donde sacaron el punzón de cristal «incumplía absolutamente» las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Para los denunciantes, por tanto, existe una clara relación causa-efecto entre las lesiones que sufrió Juan y la infracción de la normativa por parte del Ayuntamiento de Puerto Serrano, quien es responsable directo de la jefatura, por lo que les solicitan una indemnización por todos los daños y perjuicios sufridos desde entonces por el agente, tanto las secuelas físicas y psicológicas, como los perjuicios laborales que ha tenido después como el que le hayan denegado pasar a segunda actividad.

El principal fundamento de esta denuncia es que no existía evaluación de riesgos y por tanto no se aplicaba ninguna prevención de riesgos laborales. O lo que es lo mismo, «no había medidas de protección concretas que hubieran permitido velar por la seguridad de los agentes, como la colocación de una puerta de seguridad o videocámaras de vigilancias, dado que las que había eran simuladas».

El jefe de la Policía Local admite ante el juez la falta de seguridad del edificio y habla de incidentes previos

Uno de los testigos que declaró este miércoles ante el juez de la causa corroboró esta tesis. Fue el jefe de la Policía Local de Puerto Serrano. Según afirmó, ya se habían quejado a la Corporación municipal de la falta de seguridad del edificio a pesar de que ya se habían producido varios altercados previos e incidentes violentos. «Aquello era una muerte anunciada», afirmó.

Por su parte el abogado del Ayuntamiento serrano insistió en un defecto de forma de la denuncia al considerar que está prescrita y que no se ha presentado en el plazo estipulado. Por otro lado, defendió que el Consistorio no era el responsable directo de los hechos y llegó a poner en cuestión la actuación policial como por ejemplo que Juan Cadenas llegara a sacar el arma cuando le tenían acorralado y en el suelo. Estas palabras eran seguidas atentamente por el agente, quien presente en la vista, se mostró muy afectado por lo que estaba escuchando. Tanto es así que el propio juez le invitó a salir de la sala por si se estaba encontrando mal. Sin embargo, el agente prefirió quedarse.

Otro testigo, un perito aportado por los denunciantes, corroboró las «graves» deficiencias de la jefatura en cuanto a materia de seguridad laboral como la inexistencia de una evaluación de riesgos y la ausencia de medidas de emergencia en un espacio además donde pueden darse de forma más habitual este tipo de incidentes. «Eso era una jefatura improvisada», sostuvo.

A este respecto, el abogado de Cadenas quiso que quedara acreditado que el Ayuntamiento cambió la puerta de las dependencias policiales después de la agresión y «curiosamente» antes de la inspección de trabajo que se hizo para evaluar este caso. El juicio ha quedado este miércoles visto para sentencia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1074 en: 20 de Noviembre de 2019, 09:00:32 am »

El PSC respalda a ERC para que Sánchez desaloje la Jefatura de Policía en Barcelona

    JORDI RIBALAYGUE

Actualizado Martes, 19 noviembre 2019 - 14:29


Los socialistas se alinean con los independentistas y los comunes al apoyar que la comisaría se convierta en un centro sobre el antifranquismo
SANTI COGOLLUDO 23.10.2019 Barcelona

El PSC ha votado esta mañana en el Ayuntamiento de Barcelona junto al independentismo y los comunes de la alcaldesa Ada Colau a favor de una propuesta de ERC que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a desalojar la actual Jefatura de la Policía Nacional en la capital catalana. El texto ratificado aboga por que pase a ser un espacio de recuerdo de la represión franquista. La sede policial ha sido uno de los focos de las algaradas violentas desatadas tras las condenas a los líderes del procés.

Los socialistas no han justificado su voto durante el debate en la comisión de Derechos Sociales del Consistorio. En todo caso, han introducido una modificación en el texto presentado por ERC, con la que ha logrado que la proposición plantee que, si los agentes abandonan el edificio situado en la Via Laietana, se facilite "el traslado y la ubicación de los efectivos" a otro punto por determinar de Barcelona "para garantizar el desarrollo del servicio que prestan". Ciudadanos, BCN pel Canvi y PP se han opuesto y han alabado la tarea de la Policía Nacional durante los recientes altercados.

El texto aprobado destaca que en la Jefatura de la Policía en Barcelona "se ejerció con impunidad la represión violenta contra los opositores de la dictadura franquista". Recuerda que, también a sugerencia de ERC, la comisión de Interior del Congreso de los Diputados adoptó una proposición no vinculante en 2017 que instaba al Gobierno a transformar el edificio en un museo memorial de la lucha antifranquista.

Durante los incidentes en las inmediaciones de la sede policial, el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, trasladó a la Policía Nacional que la céntrica Via Laietana "no es el espacio idóneo" para la comisaría. El ejecutivo municipal que comunes y socialistas integran matizaron que no sugieren que la jefatura se desaloje de inmediato, sino que defienden que la ubicación de los agentes en Barcelona sea objeto de debate "en un futuro".

La cacofonía dentro del bipartito llevó a ERC a tomar el guante y registrar la propuesta debatida esta mañana, con la que ha apremiado a posicionarse a los partidos del gobierno, con visiones distintas sobre el problema catalán y el encarcelamiento de líderes soberanistas. Para apoyar la resolución, el partido de Colau ha matizado la idea de los republicanos de crear un "museo" en la jefatura y lo ha sustituido por un "centro de memoria".



Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6008
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1075 en: 20 de Noviembre de 2019, 10:10:41 am »
Lo de los socialistas es vomitivo, menuda panda de hijos de puta.

¿Tragará Pedrito?



El PSC respalda a ERC para que Sánchez desaloje la Jefatura de Policía en Barcelona

    JORDI RIBALAYGUE

Actualizado Martes, 19 noviembre 2019 - 14:29


Los socialistas se alinean con los independentistas y los comunes al apoyar que la comisaría se convierta en un centro sobre el antifranquismo
SANTI COGOLLUDO 23.10.2019 Barcelona

El PSC ha votado esta mañana en el Ayuntamiento de Barcelona junto al independentismo y los comunes de la alcaldesa Ada Colau a favor de una propuesta de ERC que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a desalojar la actual Jefatura de la Policía Nacional en la capital catalana. El texto ratificado aboga por que pase a ser un espacio de recuerdo de la represión franquista. La sede policial ha sido uno de los focos de las algaradas violentas desatadas tras las condenas a los líderes del procés.

Los socialistas no han justificado su voto durante el debate en la comisión de Derechos Sociales del Consistorio. En todo caso, han introducido una modificación en el texto presentado por ERC, con la que ha logrado que la proposición plantee que, si los agentes abandonan el edificio situado en la Via Laietana, se facilite "el traslado y la ubicación de los efectivos" a otro punto por determinar de Barcelona "para garantizar el desarrollo del servicio que prestan". Ciudadanos, BCN pel Canvi y PP se han opuesto y han alabado la tarea de la Policía Nacional durante los recientes altercados.

El texto aprobado destaca que en la Jefatura de la Policía en Barcelona "se ejerció con impunidad la represión violenta contra los opositores de la dictadura franquista". Recuerda que, también a sugerencia de ERC, la comisión de Interior del Congreso de los Diputados adoptó una proposición no vinculante en 2017 que instaba al Gobierno a transformar el edificio en un museo memorial de la lucha antifranquista.

Durante los incidentes en las inmediaciones de la sede policial, el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, trasladó a la Policía Nacional que la céntrica Via Laietana "no es el espacio idóneo" para la comisaría. El ejecutivo municipal que comunes y socialistas integran matizaron que no sugieren que la jefatura se desaloje de inmediato, sino que defienden que la ubicación de los agentes en Barcelona sea objeto de debate "en un futuro".

La cacofonía dentro del bipartito llevó a ERC a tomar el guante y registrar la propuesta debatida esta mañana, con la que ha apremiado a posicionarse a los partidos del gobierno, con visiones distintas sobre el problema catalán y el encarcelamiento de líderes soberanistas. Para apoyar la resolución, el partido de Colau ha matizado la idea de los republicanos de crear un "museo" en la jefatura y lo ha sustituido por un "centro de memoria".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1076 en: 20 de Noviembre de 2019, 16:14:39 pm »
El Congreso de los Diputados aprobó hace dos años que la Jefatura de la Policía ha en la Via Laietana de Barcelona se convirtiera en un museo de la memoria histórica. Con los votos a favor de todos los grupos menos del PP, salió adelante en la comisión de Interior una Proposición no de Ley presentada por el portavoz de ERC, Joan Tardà, para transformar la Jefatura "en un museo-centro memorial, documental y archivístico de la represión franquista en Catalunya".


https://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/Ayuntamiento-Barcelona-Policia-Jefatura-Laietana_0_965553631.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187925
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1077 en: 21 de Noviembre de 2019, 12:46:10 pm »
https://www.elcatalan.es/el-sindicato-mayoritario-de-la-policia-nacional-pide-firmas-para-evitar-el-traslado-de-la-jefatura-de-via-layetana

Peticion en change.org....una iniciativa de cara a la galería y del todo inútil,dado que lo recogido por el pleno del Ayuntamiento barcelones no es más que lo anteriormente aprobado en el Congreso de la nación.


Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6008
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1078 en: 21 de Noviembre de 2019, 12:58:21 pm »
https://www.elcatalan.es/el-sindicato-mayoritario-de-la-policia-nacional-pide-firmas-para-evitar-el-traslado-de-la-jefatura-de-via-layetana

Peticion en change.org....una iniciativa de cara a la galería y del todo inútil,dado que lo recogido por el pleno del Ayuntamiento barcelones no es más que lo anteriormente aprobado en el Congreso de la nación.

Lo que diga el Ayuntamiento y el Congreso es también para la galería e inútil, si el Gobierno no quiere hacerlo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44710
  • Verbum Víncet.
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1079 en: 21 de Noviembre de 2019, 13:01:50 pm »
El gobierno hará lo que exijan los votos que necesite . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche