Autor Tema: Sedes y edificios de los cuerpos policiales  (Leído 116291 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1100 en: 27 de Enero de 2020, 17:11:47 pm »
Había una vez....unos prefabricados.



El Ayuntamiento incorporará bases de SAMUR-Protección Civil en las nuevas Unidades Integrales de Distrito (UID) de Policía Municipal


Por Redacción Madrid- 27 enero, 20200
SE TRATA DE QUE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS PUEDAN TRABAJAR DE FORMA INTEGRADA, SEGÚN HA DESTACADO LA DELEGADA INMACULADA SANZ



Instalaciones renovadas, con más espacio, con más y mejores medios y con un aumento de la plantilla. Este es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid para las Unidades Integrales de Distrito (UID) del Cuerpo de Policía Municipal, tal y como ha explicado hoy la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en una visita a la UID de Centro-Sur, situada en la calle Montera.

Sanz ha subrayado que a lo largo de este mandato se llevarán a cabo importantes trabajos de reforma en todas las UID de la ciudad que lo requieran. En primer lugar, en las ocho unidades prefabricadas (Hortaleza, Retiro, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y Vicálvaro) y “también en otras que, aunque no lo sean, se encuentran en muy mala situación”, ha añadido.

La delegada ha recalcado que “no es justo que la Policía Municipal no tenga unas buenas dependencias y en el Área de Gobierno creemos que, por el trabajo que realizan a favor de la seguridad y la convivencia de todos los madrileños, merecen que les dotemos de los mejores medios”.

Finalmente, Inmaculada Sanz ha anunciado como novedad que las remodeladas UID albergarán nuevas bases de SAMUR-Protección Civil anexas. “Algunas tienen deficientes instalaciones o no están en buenas ubicaciones; además, creemos que así se plasma perfectamente el objetivo de este equipo de Gobierno para que los Cuerpos de Seguridad y Emergencias trabajen de forma integrada y coordinada”, ha concluido la delegada. /

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15053
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1101 en: 29 de Enero de 2020, 03:12:37 am »
No me creo ná.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44710
  • Verbum Víncet.
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1102 en: 29 de Enero de 2020, 06:46:45 am »
Donde haya donantes . . . habrá obras, de igual manera que en su momento, donde hubo donantes, hubo prefabricados . . . el PP lo tiene todo estudiado.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1103 en: 29 de Enero de 2020, 07:40:46 am »
Pues si es asi, ya es hora de que la PMM, ni esté en los sótanos delas Juntas de Distrito, ni esté en pisos "patera", ni esté en prefabricados, ni esté en colegios, por que los colegios pueden desaparecer si aumenta la demanda y se necesitan como tales.




 Policía Municipal: Madrid sustituirá todas las sedes prefabricadas
El ayuntamiento se compromete a remplazar todas las dependencias policiales por edificios fijos


Almeida y Sanz en su visita a las obras de la nueva sede policial en Hortaleza.

martes, 28 de enero de 2020 Madrid

La Policía Municipal madrileña abandonará, durante la presente legislatura, todas las dependencias policiales que se encuentran en sedes prefabricadas y las sustituirá por edificios fijos.


José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, visitó las obras de la nueva sede policial de Hortaleza, que finalizarán antes de que acabe el año. Esta nueva sede policial constará de un total de 2.762 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y contará con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

El plan de inversiones también incluye equipamientos más modernos como pistolas taser, guantes detectores de metales o drones

El ayuntamiento incluye esta medida dentro de un plan de inversiones para mejorar los medios disponibles a la Policía Municipal. Inmaculada Sanz, responsable del área de Seguridad, afirma que, además de los nuevas dependencias policiales, este plan de inversiones también incluye equipamientos más modernos como pistolas taser, guantes detectores de metales o drones. Las pistolas taser llegarán antes de verano y los agentes ya se encuentran en periodo de formación.

El resto de instalaciones prefabricadas que serán sustituidas en los próximos años se encuentran en los distritos de Retiro, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y Vicálvaro.

Asimismo, también se prevé la mejora de los edificios ya existentes ya que "no están en buenas condiciones y no es justo que sea así con el trabajo que hacen para los madrileños" ha afirmado Sanz.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1104 en: 29 de Enero de 2020, 08:53:29 am »
Con Rajoy meaban en recipientes de oro que el mismo sujetaba...


Los guardias civiles de la Moncloa tienen que hacer sus necesidades en la calle porque no disponen de aseo


Lo ha denunciado un conductor que pasa frecuentemente por los alrededores del Palacio de la Moncloa.
20MINUTOS
29.01.2020 - 08:47h

Un ciudadano que circula habitualmente por los alrededores del Palacio de la Moncloa ha grabado un vídeo en el que denuncia las condiciones en las que trabajan los guardias civiles que trabajan allí.


El coche patrulla constituye el único lugar del que disponen los agentes, por lo que el conductor que les ve a diario explica en el vídeo que no tienen "ninguna construcción donde puedan disponer de un aseo". "Como todo mobiliario tienen la papelera amarilla que acaban de ver", añade el ciudadano.


El conductor ha explicado en declaraciones a Telemadrid que es testigo de cómo los agentes de la Guardia Civil hacen sus necesidades a la intemperie en los jardines de Moncloa. 

Aunque el problema viene de lejos, han empeorado las condiciones en los últimos cuatro años. Los agentes carecen de los servicios mínimos en este puesto donde pasan seis, ocho y hasta doce horas debido a la falta de personal para hacer los relevos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1106 en: 29 de Enero de 2020, 09:13:42 am »
Donde se pensará este buen ciudadano que mea la policia en la multiplicidad de servicios estáticos....cree que va a venir Sanchez a poner las manos juntas?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1107 en: 31 de Enero de 2020, 07:29:28 am »

Irrumpe en la jefatura de Policía Local de Ubrique con un fusil que resultó ser de ‘paintball’
Los agentes llegaron a desenfundar sus armas consiguieron reducirlo a tiempo. El sujeto ha sido detenido.

lavozdelsur.es lavozdelsur.es 26 de enero, 2020

Un hombre entró en la noche de este sábado en la jefatura de la Policía Local de Ubrique portando lo que parecía un arma de grandes dimensiones, según ha adelantado Canal Sur. En instancias policiales corrió la alarma porque el autor de los hechos mantenía una actitud “amenazante” y pedía a gritos que le “pegaran dos tiros”. Los agentes llegaron incluso a desenfundar las armas en defensa.

Sin embargo, la buena actuación de los policías locales recondujo la situación. Tras unos cinco o diez minutos en los que los agentes trataron de calmar al hombre, en un descuido de este, finalmente bajó el arma lograron reducirle. La sorpresa llegó cuando pudieron comprobar que el fusil de asalto no era tal. Se trataba de un arma prácticamente inofensiva, un fusil utilizado en actividades de ‘paintball’.

Según declaró posteriormente, el hombre quería que los policías locales acabaran con su vida, a raíz de un desencuentro que tuvo con su pareja. El autor fue detenido y pasará a disposición judicial en las próximas y se estudiará su ingreso en prisión o libertad condicional, toda vez que los hechos serían calificados, al menos, como atentado contra la autoridad.

Estas armas logran en muchas ocasiones una enorme apariencia de realidad. Por esta misma razón, se han dado casos que han acabado en respuesta policial de graves consecuencias, como el caso de un menor que recientemente, en la ciudad norteamericana de Cleveland, falleció por disparos al confundir los agentes su arma de juguete con una real.

 




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1108 en: 07 de Febrero de 2020, 06:43:23 am »
Bueno, que estuviese sólo no fue en si el problema, la cuestión es que estaba solo y no supo calibrar la orden a un tipo con un perro peligroso suelto por que quizás entendió que le haría caso y no fue asi.




Los problemas de un guardia civil al ser agredido cuando se encontraba solo en el puesto

De haber quedado neutralizado, el atacante podría haberse apoderado de su arma. Tuvo que pedir refuerzos para reducirlo

07/02/20access_time 1:03

Un puesto de la Guardia Civil en un pueblo de Badajoz fue el escenario, el pasado martes 4 de febrero, de un incidente que pone de manifiesto los problemas a los que se enfrentan los agentes del cuerpo en determinados servicios que tienen que realizar en solitario.

Confidencial Digital ha podido saber que ese día, en el puesto del Instituto Armado en un municipio pequeño de la provincia de Badajoz, el guardia civil que estaba en la oficina terminó viéndose atacado y forcejeando con un hombre que tuvo que ser finalmente detenido con patrullas de refuerzo que solicitó por radio.

Sólo un cabo en el puesto

Los hechos han sido comunicados a la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, como suele hacerse con este tipo de incidentes.

El puesto en cuestión abre en horario de nueve de la mañana a dos del mediodía, de lunes a viernes. En esas horas está abierto a los ciudadanos, para que puedan acudir a presentar denuncias u otros asuntos.

En el momento del incidente se encontraba en ese puesto un sólo efectivo, un cabo. El puesto tiene asignados un sargento al mando, un cabo y cuatro guardias. Sin embargo, el sargento se encontraba de descanso semanal, y los agentes estaban realizando patrullas, ya que el servicio se organiza no a nivel del puesto, sino de áreas más amplias, por lo que estaban participando en patrullas en otros municipios.

Estaba por tanto sólo el cabo en el puesto. Salió a hacer una gestión, y al volver al puesto encontró a un vecino cerca del puesto. Le llamó la atención por llevar sin correa y sin bozal un perro de raza peligrosa, y el hombre comenzó a mostrar una actitud muy agresiva.

El guardia civil le exigió la documentación, la suya personal y la que tenía que llevar por el perro. En un principio se negó, pero la terminó entregando: eso sí, para añadir a continuación que iba a denunciar al cabo.

Para ello, el hombre del perro le anunció que iría a su mismo puesto, a registrar la denunciar. El cabo volvió al puesto, a su oficina, y al rato acudió ese hombre. Ya en la oficina, el hombre, muy exaltado, comenzó a insultar y a amenazar al cabo de la Guardia Civil.

Un cabezazo que le podría haber dejado KO

A eso se sumó que el hermano del dueño del perro le llamó por teléfono y, con el manos libres, también se puso a insultar y a amenazar al cabo de la Guardia Civil.

Finalmente el cabo conminó al denunciante a abandonar el puesto. “Si tienes cojones, me echas”, le contestó. El guardia civil le avisó que o se marchaba o le detenía por desobediencia.

En ese momento, el vecino se puso de rodillas, intentó agarrar al cabo y cuando este trató de que se pusiera de pie, le lanzó un cabezazo para intentar golpearle en la cabeza.

El cabo pudo protegerse con un brazo de ese cabezazo y empujó al agresor hacia un armario. Tras un forcejeo, el hombre salió corriendo del puesto mientras acusaba al cabo, a gritos, que haber querido matarle.

Por su parte, el cabo de la Guardia Civil tuvo oportunidad de pedir refuerzos por radio. A los pocos minutos se presentó ante el puesto una patrulla del Seprona que se encontraba cerca, y después un par de patrullas de seguridad ciudadana. Entre todos redujeron al vecino en cuestión, dueño del perro que inició el incidente y quien agredió al cabo de la Guardia Civil.

Peligro por el arma del agente

Contra este hombre se está tramitando una denuncia por atentado contra agente de la autoridad, mientras que a su hermano, el que le amenazó por teléfono, se le va a investigar por amenazas e injurias a un agente de la autoridad.

El cabo, por su parte, sufrió policontusiones en un brazo, en otra muñeca, y un esguince en el tobillo.

Las fuentes conocedoras del caso señalan lo peligrosa que pudo llegar a ser la situación. Apuntan que si el agresor hubiera dado bien el cabezazo al cabo, le podría haber dejado inconsciente, o al menos momentáneamente neutralizado.

“Si lo deja KO, lo tiene a su merced, y le podría haber quitado el arma”, la pistola reglamentaria que llevaba el cabo y que el agresor le podría haber arrebatado.
El problema de los cuarteles semivacíos

El puesto no cuenta con cámaras de vigilancia, ni en el exterior ni en el interior, y además la oficina está al final de un pasillo. La puerta del puesto está abierta en horario de atención al público, por lo que cualquiera puede entrar sin ningún control.

Este suceso, según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), pone de nuevo de manifiesto que el Instituto Armado cuenta “con una estructura más acorde del siglo pasado, ineficaz y quedando muy lejos de ser una policía de proximidad”, y “tener cuarteles semicerrados, que abren dos o tres veces por semana en horario de mañana, no resulta efectivo y, además carecen de recursos para realizar las patrullas necesarias”.

De ahí que consideren necesario acometer ya el proceso de reestructuración territorial que desde hace unos años se plantea la Dirección General de la Guardia Civil, en documentos internos y en reuniones con las asociaciones profesionales.

La idea precisamente es que los puestos pequeños, con cuatro, cinco o seis efectivos, no son eficaces: o los guardias civiles patrullan, y dejan desprotegidos los puestos -como pudo ocurrir en este caso reciente en Badajoz-, o se limitan a tener presencia en los puestos y no sacan patrullas a la calle.

Por eso se apuesta por reorganizar la distribución territorial, para cerrar puestos pequeños, concentrarlos en cuarteles más grandes -con al menos 20 efectivos- y así poder tener tanto cubiertas las dependencias como contar con capacidad de patrullar por zonas más amplias.

Los puestos en pueblos pequeños, que además sólo abren en determinado horario, tienen también un peligro: como ocurrió en Láchar, en la provincia de Granada, que entren a robar de noche y se lleven las armas que tienen allí los guardias civiles.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1109 en: 06 de Marzo de 2020, 09:25:33 am »
Próximos pero no revueltos....aunque siempre podrán habilitar...una pasarela   :Quemado_1


Cederán una parcela al Cuerpo Nacional de Policía para la construcción de una Comisaría
Por
Natalia Moreno -
5 marzo, 2020 0

Será una parcela de 3.335 metros cuadrados


La parcela que se cederá a Policía Nacional está junto al edificio de Policía Local. Fotografía: Ayto. Rivas


RIVAS/ 5 MARZO 2020/ La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado la segregación de una parcela de 6.324 metros cuadrados en dos parcelas independientes.

El objetivo es poder ceder una de ellas, de 3.335 metros cuadrados a la Policía Nacional con el fin de que pueda utilizarse para la construcción de una Comisaría en el municipio, que todavía no cuenta con una.

La parcela se encuentra en la avenida de José Hierro esquina con la calle de Francisco de Quevedo, junto al edificio de la Policía Local (avenida de José Hierro, 36).

Tal y como ha señalado el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, “esta segregación en dos parcelas es la preparación para la cesión al Ministerio del Interior para la construcción de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía”.

Esta solicitud, ha subrayado del Cura, “se lleva realizando por parte del Ayuntamiento desde el pasado año y estamos haciendo las gestiones para que se pueda implantar esa Comisaría”. En este sentido, ha explicado “lo más operativo y funcional es que Policía Local y Nacional compartan edificio, de tal manera que la coordinación entre ambos Cuerpos sea mayor”.

El paso siguiente será llevar la cesión de esta parcela al Ministerio y “establecer con la Secretaría de Estado de Seguridad para ver en que término se pueden llevar a cabo los convenios de acuerdo y colaboración”, ha afirmado el alcalde.


Refuerzo de la seguridad ciudadana

Esta iniciativa responde al “continuo refuerzo de la seguridad ciudadana en el municipio”, como medida para mejorar este servicio público prioritario para el Gobierno local, teniendo en cuenta el crecimiento de Rivas, y también contando con la realidad del paulatino desmantelamiento de La Cañada, en colaboración con otros ayuntamientos y cuerpos de seguridad del Estado.

Policía Nacional ya tiene presencia en Rivas, aunque limitada, con el servicio de la oficina de documentación y extranjería (solicitud de DNI y pasaporte) que se presta en dependencias de la Policía Local de Rivas gracias al acuerdo alcanzado con el Ministerio del Interior hace algo más de un año.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1110 en: 13 de Marzo de 2020, 07:12:07 am »

"Que desinfecten los cuarteles": ya hay 100 guardias civiles en cuarentena en Madrid
Seis miembros del Cuerpo han dado positivo en Covid-19. Muchos agentes se están quedando en casa al detectar los síntomas.
13 marzo, 2020 03:00


Brais Cedeira @BraisCedeira

-"El cuartel de El Escorial está cerrado al público".

-"Están esperando que vengan de la comandancia a desinfectar el cuarto de puertas. Y a que hagan la prueba a un guardia que está con fiebre".

El caos ha sido el dueño de las últimas horas de los centros sanitarios de Madrid. La inquietud, entretando, se ha instalado en las comandancias. Los agentes de la Guardia Civil trabajan estos días a destajo, se afanan, luchan con todos los medios para prevenir e informar en la crisis del coronavirus. Pero llegan hasta donde pueden, como reflejan algunos de ellos en esos mensajes. Distintas unidades consultadas por EL ESPAÑOL hablan de una actividad desbordada, como en casi todos los frentes de la primera línea de contención ante la pandemia.

Está siendo todo vertiginoso. También el aumento de contagiados en toda España. Y con él, la preocupación. No ayuda, desde luego, que los activos de la Benemérita vienen menguando en las últimas horas en la comunidad autonómica debido al encierro voluntario al que se están sometiendo muchos de ellos ante posibles casos de COVID-19. Están preocupados, sobre todo por los más de 100 agentes que permanecen en cuarentena. Y esto solo en la comunidad autónoma de la capital de España. En el epicentro de la crisis sanitaria.

El virus mantiene bloqueada buena parte del país, a expensas del crecimiento exponencial del número de personas infectadas. Y en esta partida, la Guardia Civil, junto con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, jugará un papel crucial como pieza clave para paliar el Covid-19.

Cuentan fuentes del cuerpo a EL ESPAÑOL que se teme un foco de contagio en el seno de la organización. Si bien algunas fuentes del cuerpo hablan de una partida de 50.000 mascarillas y más de un millón y medio de guantes disponibles para su empleo, otras aseguran que esas reservas no están llegando a todas las unidades.

Esas mismas fuentes explican que no se están poniendo los medios necesarios para preservar la salud de los agentes. Hasta el momento, relatan fuentes de la Benemérita a este diario, la única unidad que ha surtido de equipos a los suyos es la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (UPROSE). En otras, algunos han tenido incluso que ir por su cuenta a comprar el material que no les entregaban en la comandancia.

Los acontecimientos se precipitan conforme pasan las horas. Hasta el momento, según portavoces oficiales del cuerpo, hay seis miembros contagiados de un total de 81.000 integrantes. Se teme que puedan ser muchos más.

El cuartel de Valdemoro, donde precisamente dio positivo un agente del servicio de armas, es uno de los lugares a los que más atención se le está prestando en los últimos días, dado que en el hospital de esa localidad del sur de la capital de España se concentran un buen número de afectados por el COVID-19. Para no desbordar los servicios sanitarios ante la avalancha de nuevos contagiados, muchos agentes de la Guardia Civil que están detectando el cuadro de síntomas de la enfermedad están tomando la decisión de aislarse en sus casas.
Mascarillas caducadas en 2011

No todos los agentes cuentan con los recursos necesarios. La situación es tal que hay quien está trabajando con mascarillas caducadas en el año 2011. Los representantes sindicales advierten de la situación por la que van a tener que pasar muchos agentes del cuerpo: son ellos los que tienen que dar servicio de cara al ciudadano. Son ellos quienes, en los últimos días, recorrieron casa por casa la localidad de Haro (Logroño) para notificar a los distintos vecinos que habían dado positivo por coronavirus.

Lo hicieron enfundados en trajes con toda la protección posible, con máscaras para ir cubiertos por completo, con el objetivo de preservar al máximo la salud de los miembros del cuerpo que están saliendo (y saldrán) una jornada tras otra a hacer servicio público en la calle.
Guardias civiles en la localidad de Haro, el pasado domingo.

Guardias civiles en la localidad de Haro, el pasado domingo. EFE

Es por eso que las asociaciones demandan una mayor cantidad de material para preservar la salud de los agentes y para prevenirles de ser infectados. Material que, aseguran, está resultando insuficiente. La Asociación Unificada de Guardias Civiles explica que, mientras el Ejército y la Policía han implementado ya los protocolos de protección necesarios, los guardias civiles aguardan a que se anuncien medidas desde la Dirección General del Cuerpo: flexibilidad en los turnos de trabajo, soluciones a la conciliación familiar, material protector...

Un ejemplo de esto es la precaria dotación de mascarillas que está llegando a los agentes del cuerpo. En algunos casos, aseguran a EL ESPAÑOL fuentes sindicales, caducadas. Es el caso de varias partidas de estos elementos protectores que han llegado a Canarias.

Hay agentes destinados en la comandancia de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense que están utilizando las mascarillas con las que se les dotó para la ola de incendios del año 2017. En Palencia, en una unidad de 20 personas, solamente se han entregado 3 unidades de mascarillas, 4 cajas de guantes de nitrilo y un mono de tela. En el cuartel de Cuenca casi ningún agente tiene material de protección.

Fuentes oficiales indican, no obstante, que están en proceso de hacer llegar el material necesario a todos los agentes. En Barcelona, por ejemplo a última hora de este jueves llegó un cargamento de mascarillas en perfectas condiciones.

"Falta protección por todas partes", denuncian aún así desde la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC). "Hemos solicitado que se refuercen equipos, medidas de protección de personal, de forma urgente, para las Unidades que están en primera línea de riesgo, como personal de aeropuertos, puertos y fronteras sin olvidarnos del resto de personal que presta sus servicios en todo el territorio nacional".
No se desinfectan las instalaciones

Desde AUGC exigen también una mayor dotación de medios y lanzan otra advertencia: no se están desinfectando las instalaciones. Explican que uno de los lugares en los que no se está poniendo suficiente atención es el cuartel de Valdemoro.

Uno de los inconvenientes de trabajar de cara al ciudadano es que los miembros de la Benemérita no van a poder teletrabajar. Va a resultar enormemente complicado también para aquellos miembros del cuerpo que realizan trabajo de oficina. "Es imposible -asegura un mando del cuerpo a EL ESPAÑOL- porque dependemos de nuestra intranet. Para acceder a todas las aplicaciones tenemos que hacerlo desde los ordenadores que tengan implantado el sistema de la Guardia Civil, o desde ordenadores del propio cuerpo. No podemos acceder a las aplicaciones sin que la tarjeta de red tenga una codificación".
En la Comandancia de Tráfico de Ourense están empleando mascarillas de los incendios de 2017.

En la Comandancia de Tráfico de Ourense están empleando mascarillas de los incendios de 2017. E.E.

Entretanto, con los niños en casa, muchos agentes se las están apañando como pueden al cambiarse turnos y días con sus compañeros. Muchos de ellos realizan ya malabarismos de todo tipo para poder proseguir con los trabajos en sus respectivas unidades y, al mismo tiempo, lograr pasar tiempo en casa con los suyos.

Por esto, por la obligatoriedad de seguir acudiendo a las comandancias y a los centros en los que el cuerpo desempeña su labor, exigen que las instalaciones sean desinfectadas. Muchas de las directrices que les han sido distribuidas, aseguran, no pueden llevarse a cabo porque no se les ha dotado de los medios necesarios para cumplirlas. Y esto, ante el estado de cuarentena al que se está sometiendo un número cada vez mayor de agentes, es algo que preocupa sobremanera dentro de la Guardia Civil.

Los agentes son y serán una pieza fundamental de la sociedad, y más lo serán en las próximas semanas si el estado de alarma se activa y se cierran por completo localidades como Madrid, donde se encuentra el principal foco de afectados de toda España.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1111 en: 15 de Marzo de 2020, 08:19:16 am »
Alarma en la Policía Local de Salamanca con varios agentes en cuarentena: “Tengo el coronavirus y vengo a denunciar al teléfono facilitado por la Junta”

Redacción
Javier S. Fraile
13:42 13/03/20

Se ha precintado uno de los despachos ante el miedo al contagio de los agentes y trabajadores de la comisaría de la Policía Local de la ciudad. Según ha podido saber este medio hasta tres policías están en cuarentena

“Tengo el coronavirus y vengo a denunciar al teléfono facilitado por la Junta”, con esas palabras –aunque imprecisa puesto que no se puede denunciar a un número de teléfono- se presentó este miércoles un varón ataviado con una mascarilla en la comisaría de la Policía Local de Salamanca, en la avenida de la Aldehuela.

Ante esta situación la persona que lo atendió, guardando siempre una distancia prudencial y atónita ante lo que le estaba contando este ciudadano, le acompañó hasta uno de los despachos del edificio.

Una vez que el hombre denunciante se encontraba allí, la persona que lo atendió acudió a buscar a un compañero que pudiera atender al varón que anunciaba que “el teléfono de la Junta no me atiende y tengo el coronavirus por eso quiero denunciar”.

Al denunciante se le entregó un formulario estándar, el que se rellena en todas las denuncias, -siempre con una medida prudencial- y después de exponer los motivos de su queja se marchó.

Ante la indecisión de este hecho y para evitar posibles contagios, la Policía Local de Salamanca ha procedido a clausurar y acordonar el despacho donde se atendió al varón. Además, según ha podido saber SALAMANCA24HORAS.COM en las últimas horas, al menos tres policías se encuentra en cuarentena por un posible contagio por Covid-19.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1112 en: 09 de Abril de 2020, 08:39:45 am »

Policía Municipal y Samur compartirán instalaciones en una nueva sede en Retiro

El Ayuntamiento de la capital ha aprobado una partida de 5,2 millones para construir las dependencias
S. L.
Madrid Actualizado:09/04/2020 00:49h

Policía Municipal y Samur-Protección Civil compartirán dependencias en el distrito de Retiro. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una partida de 5,2 millones de euros para la construcción de una nueva sede para ambos cuerpos. Se instalarán en una parcela situada en la calle de Hoyuela, 7, y el plazo previsto para la construcción del recinto es de 16 meses.

La Unidad Integral de Distrito de Retiro está ubicada actualmente en un edificio prefabricado que se ha quedado obsoleto y, según indican desde el Consistorio, «no resultan adecuadas para el servicio al que se destina» después de diez años. El cambio de sede, de hecho, era una reivindicación del Cuerpo Local desde hace años.

El nuevo edificio de la Policía Municipal, de 2.400 metros, contará con tres plantas más un sótano compartido con Samur que estará destinado a aparcamientos, cuartos de instalaciones, almacenes y dependencias de uso restringido. La planta baja será para uso administrativo, la primera dispondrá de los vestuarios, el armero y el archivo y la segunda contará con una sala de descanso y otra de usos múltiples, junto a los diferentes cuartos requeridos para otros instalaciones y almacén. La nueva infraestructura forma parte del plan municipal para sustituir progresivamente las dependencias de la Policía, que actualmente se localizan en sedes prefabricadas.

El Ayuntamiento detalla que la nueva base de Samur supondrá una «importante mejora» en la operatividad del servicio, ya que «la comunicación a través de vías amplias» como la avenida Ciudad de Barcelona, la calle Doctor Esquerdo y la calle 30 «facilitarán el acceso al propio distrito, además de a otros distritos de Madrid». «Su ubicación cercana y con buenas vías de acceso a puntos de interés y zonas de concentración de población permitirán mejorar la respuesta a puntos destacados de la ciudad», explican fuentes municipales. Algunos ejemplos son las estaciones de Atocha y Méndez Álvaro, el parque de El Retiro, el Planetario o el parque de Tierno Galván, entre otros.

La base operativa de Samur, de 1.170 m2, contará con una planta baja en la que habrá salas de estudios y aseos, contando con una primera planta compuesta por vestuarios, salas de descanso y almacén y con una segunda planta en la que se instalará una zona de administración.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1113 en: 23 de Abril de 2020, 11:17:53 am »


Bochorno de un policía español en la frontera



"Nosotros tuvimos que conformarnos primero con una carpita blanca que nos prestaron los portugueses, porque nos dejaron en la carretera, de pie, al lado de los coches, al descubierto"

JAVIER CARABALLOCONTACT
23/04/2020 05:00

En la frontera sur de España con Portugal, en Ayamonte, un policía español gira la cabeza, mira a sus compañeros de la Guardia Nacional portuguesa y se abochorna: “Parecemos un país tercermundista a su lado”. Luego vuelve la mirada a las instalaciones provisionales que el Gobierno español ha dispuesto para ellos en este tiempo de fronteras recobradas por la pandemia del coronavirus. Una casetilla de madera similar a la que se puede ver en la entrada de algunos 'campings', solo que esta vez anuncia la entrada en España.



“¿Usted cree que esto es digno? ¿Qué imagen damos?”. Allí, en la frontera ayamontina de España con Portugal, está a la comisaría conjunta de los dos países, construida tras la entrada de ambos en la Unión Europea, pero en este tiempo de excepcionalidad y cierre de fronteras, cada país controla la entrada y salida de vehículos de su territorio. Es en ese cruce de controles improvisados donde se produce el agravio: “He oído decir al ministro Marlaska que está dotando a la Policía de todos los medios, pero eso no es verdad. Esto es de vergüenza. La única explicación que podemos darnos es que Portugal, que es un país con menos riqueza que el nuestro, quiere y cuida más a sus policías”, dice Juan Carlos, el agente de Policía que mira con bochorno al otro lado de la frontera.


¿Por qué en Portugal se está combatiendo la pandemia con más efectividad que en España? La pregunta lleva ya varios días dando vueltas por las redacciones de los medios de comunicación, españoles y extranjeros, ante el desconcertante desnivel de contagios que existe entre dos países vecinos que comparten 1.200 kilómetros de frontera, una de las más antiguas de Europa. Se trata, además, de dos países que han afrontado la pandemia con un presidente socialista al frente del Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa, pero ahí se acaban las similitudes. Todo lo demás va en contra de España, porque el país con una mejor sanidad pública y con mayor potencia económica es el que peor ha reaccionado.



El Gobierno de Costa decretó el cierre de colegios cuando solo había 50 contagiados en todo el país y ninguna persona fallecida, nada que ver con lo sucedido en España, que detectó el primer contagio el 31 de enero y no declaró el estado de alarma hasta el 14 de marzo. Portugal sí fue uno de los últimos países de la Unión Europea a los que llegó el coronavirus y el que antes actuó contra la pandemia, que es lo que, falsamente, dice el presidente Pedro Sánchez de España. De hecho, siempre menciona a Italia o a Francia en la comparación, nunca a Portugal.


Módulo de Portugal en la frontera sur con España. (EC)
La cuarta economía de la Unión Europea, España, reacciona ante una emergencia sanitaria con peores medios, menos recursos públicos, con menos efectividad en la gestión, que su país vecino, que ocupa el puesto número 12 de ese 'ranking' de economías europeas, y que ha atravesado un gravísimo periodo de precariedad tras la intervención europea por la crisis financiera de 2008. ¿Cómo es posible?

En el puesto fronterizo de Ayamonte, un policía que siente bochorno al mirar al otro lado se viene haciendo esa misma pregunta desde que se cerraron las fronteras entre los dos países por el estado de alarma. “Los módulos de Portugal son nuevos, en perfectas condiciones, y desde el primer día cuentan con luz eléctrica y espacio suficiente. Nosotros tuvimos que conformarnos primero con una carpita blanca que nos prestaron los portugueses, precisamente; nos la dieron en el Ayuntamiento de Castro Marim, porque nos dejaron en la carretera, de pie, al lado de los coches, al descubierto. Y claro, llovía a manta. Imagínese lo que suponía, en esas condiciones, en medio de una tormenta, parar un vehículo y revisar la documentación… Total, que los portugueses nos prestaron la carpita blanca y dos sillas que no utilizaban. Como empezamos a protestar, nos trajeron este modulo de madera, pero también se moja si llueve, por eso le ponemos plásticos”, explica Juan Carlos, que es miembro de la Confederación Española de Policía.


Carpa blanca prestada por los portugueses a los policías españoles. (EC)
Antes de que ningún responsable público alertase en España de la gravedad potencial del nuevo coronavirus, el 24 de enero pasado, en la Policía, el responsable de riesgos laborales, José Antonio Nieto, dirigió un escrito a sus superiores solicitándoles medios para prevenir los contagios. “Se debe proveer a los agentes de guantes de nitrilo y mascarillas FFP2, se deben evitar aglomeraciones y el contacto cerca de cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos”.

La consecuencia de aquellas exigencias desatendidas, cuando estalló la polémica, fue el cese del responsable de la alerta, como es sabido. En la sexta semana de confinamiento, los policías españoles muestran las mascarillas que les siguen enviando para su uso y, ellos mismos se sorprenden, nada que ver con los modelos aconsejados por los especialistas: “En esta, han ahorrado hasta en gomillas, y si la tocas, te parece una servilleta de papel o un filtro de las cafeteras”.



¿Por qué en otros países con menos recursos económicos y sanitarios se ha podido contener la pandemia mejor que en España? Al lado mismo del Guadiana, la frontera natural de los dos países, un policía abochornado se ha hecho esa pregunta al contemplar los medios con que cuenta para su trabajo y la imagen que ofrece España como país. Es un detalle insignificante, sí, minúsculo, pero si la misma cuestión se pudiera trasladar a todos aquellos que están luchando desde el primer día contra el coronavirus en España, tratando, cuidando, atendiendo a enfermos o ciudadanos contagiados, médicos, guardias civiles, enfermeros, encontraríamos respuestas muy similares. Y ya no sería un detalle, sino un 'collage' representativo de una improvisación chapucera y una gestión convertida en despropósito.
« Última modificación: 24 de Abril de 2020, 06:14:34 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44710
  • Verbum Víncet.
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1114 en: 23 de Abril de 2020, 17:44:25 pm »
Portugal no eran nuestros vecinos pobres? . . . da que pensar, eh?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1115 en: 25 de Abril de 2020, 07:44:50 am »


https://twitter.com/policiademadrid/status/1253692673484967937?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

Gracias de corazón a Jacob por la donación de unas mamparas serigrafiadas para la recepción de ciudadanos de forma segura en nuestras dependencias y a @rfranco_es
 por las 900 pantallas protectoras.
#YoMeQuedoEnCasa
 #donaciones #COVID19


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1117 en: 29 de Abril de 2020, 06:15:22 am »

Indignación en la Guardia Civil con Marlaska por "eludir su responsabilidad" tras dispararse los contagios

Desde el Instituto Armado no entienden por qué el ministro "busca excusas" en la estructura del cuerpo para justificar los 2.120 casos entre sus filas, el triple que en la Policía Nacional

Gonzalo Araluce

Se dispara el número de casos de coronavirus entre la Guardia Civil: 2.120 infectados frente a los 795 de la Policía Nacional. Mes y medio después de que se decretase el estado de alarma, Fernando Grande-Marlaska aventuró que la convivencia en pabellones (casas cuartel) puede ser la causa de esta estadística desproporcionada. Unas palabras que ha despertado profundas críticas en el seno del cuerpo, acusando al

Este lunes, Marlaska anunció que había encargado la redacción de un informe para determinar por qué hay el triple de guardias civiles infectados que policías nacionales. Las estadísticas han aumentado considerablemente en las últimas dos semanas: el 14 de abril había 1.483 agentes del Instituto Armado y 751 de la Policía Nacional. O lo que es lo mismo, en la última quincena, se han detectado 683 nuevos positivos entre los uniformados de verde, en contraste con los 44 que han sumado los de azul.

Desde el Instituto Armado ponen dos argumentos encima de la mesa para justificar la incidencia del coronavirus entre sus filas: un mayor número de agentes -78.000 guardias civiles y 67.000 policías nacionales- y una mayor realización de pruebas de detección. Sin embargo, el ministro del Interior abrió la puerta a una nueva interpretación y que va en contra de esas explicaciones: “Me parecería un poco aventurero sacar una conclusión, pero una de ellas es que en la Guardia Civil normalmente existe mayor convivencia, compartiendo pabellones”, aseveró Marlaska.
Explicaciones que no convencen

La explicación no ha convencido dentro de la Guardia Civil, que consideran que han trabajado “codo con codo” con el Ministerio desde el principio de la crisis y no entienden que ahora se les responsabilice a ellos de las infecciones. Fuentes consultadas por Vozpópuli alegan que los pabellones -la mayoría de ellos también se conocen como ‘casa cuartel’- se ubican en núcleos de población reducidos, donde la pandemia ha golpeado con menos fuerza. Y achacar los contagios a una convivencia en estas residencias no encaja con el elevado número de casos que se ha registrado en las últimas semanas.

Las diferentes asociaciones representativas ponen voz a las quejas y acusan a Marlaska de “eximirse de toda responsabilidad” frente a los contagios. Consideran que su valoración sobre los pabellones “deja entrever” el resultado del informe que ha solicitado el Ministerio: “Es fácil echar la culpa a la estructura del cuerpo y no asumir ninguna culpa por los más de 2.000 casos que tenemos entre los compañeros”.
Las críticas asociativas

Así, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) habla de “estupor e indignación”: “Da la impresión de que el ministro, que asegura haber encargado un informe al respecto, sólo ha podido acogerse a un pretexto absolutamente ridículo para tratar de eludir su responsabilidad”: "Si la pandemia ha duplicado los contagios entre guardias civiles no es por su convivencia en los pabellones, sino porque no se han tomado las medidas organizativas adecuadas".

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) lamentan la falta de material de protección: "La Dirección no disponía del material, pero se prohibió a los compañeros que usaran sus propios elementos alegando criterios de uniformidad". Unión de Guardias Civiles (UniónGC) asevera que "buscar la explicación en la convivencia en los pabellones es no querer mirar más allá". En términos similares se expresa la Asociación Profesional de Cabos (APC GC): "Puede influir algo el tema de los pabellones, pero las estadísticas son desproporcionadas".

"Los pabellones no han sido el problema, la escasez de EPIs, la improvisación y la falta de un liderazgo claro, sí", añaden desde Independientes de la Guardia Civil. La Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES GC) afirma que "el mayor número de agentes fallecidos y afectados por esta pandemia no vivían ni viven en el interior de los acuartelamientos". La Unión de Oficiales de la Guardia Civil tampoco considera oportuna la "excusa" de los pabellones para justificar los datos.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187926
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1118 en: 07 de Mayo de 2020, 06:50:13 am »

La Policía instala mamparas protectoras en comisarías de toda España
Se están colocando en oficinas de atención al ciudadano, en salas de declaración, en puestos de renovación del DNI...

Fecha
07/05/20access_time 1:02



Las comisarías de la Policía Nacional están tomando medidas para evitar que la desescalada del confinamiento provoque un repunte de los contagios por coronavirus entre sus agentes. Una de esas medidas, que se está implantando por toda España, consiste en colocar unas mamparas transparentes en los puntos donde hay más interacción entre policías y otras personas.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) explican a Confidencial Digital que se están repartiendo en comisarías de todo el país esas mamparas.

Son muy semejantes a las mamparas fijas que hay en todo tipo de oficinas de atención al público (estaciones de tren y metro, edificios de la administración, centros de salud...), pero se trata de mamparas portátiles, de un ancho similar al de una persona, que se apoyan en una base y así se pueden colocar en aquellos puestos en que sean necesarios.

En la guía de recomendaciones para las Fuerzas de Seguridad editada por los ministerios de Sanidad y Trabajo, como ya se contó en estas páginas, se aconseja potenciar la recogida de denuncias por teléfono, y que sólo se permita el acceso a los ciudadanos en casos estrictamente necesarios.

Para esos casos están destinadas estas mamparas individuales, que desde CEP solicitaron en una carta enviada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el 27 de marzo. En la misiva pedían a Grande-Marlaska distinto material, también “elementos de protección como mamparas para la atención al público”.
Compras individuales que se vieron útiles

Dos semanas después de esa petición, la Subdirección General de Logística e Innovación de la División Económica y Técnica de la Dirección General de Policía remitió un oficio, con el asunto “Mamparas de protección para los equipos de documentación”, a todas las jefaturas superiores y comisarías provinciales.

En ese oficio se daba cuenta de la iniciativa que se había adoptado en algunas unidades de documentación -donde se expiden los DNI, pasaportes y Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE)- de Burgos, Zamora, Valencia y Zaragoza. Por iniciativa propia habían comprado e instalado mamparas de metacrilato, bien con dinero de la comisaría provincial, bien gracias a donaciones privadas.

Las habían colocado en las mesas, de manera que hubiera una barrera entre el funcionario que expide la documentación y el ciudadano que acude a la oficina.

Según el oficio, las mamparas “se presume que añaden más protección pues aíslan y, por lo tanto, obstaculizan que se trasmita el citado virus”, y además “proporciona más seguridad, subjetiva y objetiva, tanto al ciudadano que acude a renovar sus documentos como a los funcionarios que los expiden y es, por otra parte, una demanda de otras unidades de documentación”.

Por ello, la División de Documentación concluyó que era “útil y oportuno” proporcionar pantallas de separación. Eso sí, añadía el oficio del 13 de abril que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía tenía que determinar “si son adecuadas y apropiadas para el fin que se pretende, no sólo en estos momentos de atención con servicios mínimos, también y especialmente, en el próximo período de reapertura, cuando se vuelvan a abrir todas las oficinas de documentación y estén la totalidad de los puestos de trabajo operativos, hasta la superación de la pandemia, que es de prever que se produzca dentro de unas semanas”.

Por ello, la División Económica y Técnica autorizó a que las jefaturas superiores y comisarías provinciales compraran mamparas con cargo a su respectivo anticipo de caja, para instalarlas en todas las oficinas de documentación que se mantengan abiertas.
Se están instalando por toda España

Fuentes de CEP explican que se están comprando, distribuyendo y colocando mamparas de metacrilato por toda España de forma progresiva. Por ejemplo, para Madrid hay previsto un presupuesto de 90.000 euros para instalar estos elementos de protección en 31comisarías de la Policía Nacional, así como en las oficinas de cinco brigadas.

En las Islas Baleares se han encargado cien mamparas, por un total de 9.000 euros. Son de 80 centímetros de alto por un metro de ancho y 5 milímetros de grosor. Se van a repartir por los puestos de atención al público en Palma de Mallorca, Manacor, Ciudadela, Ibiza y Mahón.

Los mandos en las Islas Canarias también han hecho gestiones para que se suministren estos elementos de protección. En Las Palmas de Gran Canaria ya hay mamparas en todas las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de las comisarías de distrito, así como en la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior.

También se han mandado mamparas a las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y en la isla de Gran Canaria, además de en la capital, ya se ha dotado también a las comisarías locales de Telde y Maspalomas.

Más amplio ha sido el reparto en comisarías de la Región de Murcia: se ha decidido colocar mamparas separadoras a las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, pero también a los puestos de seguridad en la sede de la Jefatura Superior, a las oficinas de Extranjería, a las salas de declaración de la Policía Judicial, a las dependencias de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, así como a las oficinas de tramitación del DNI.

Algo similar se ha hecho en Navarra, con mamparas instaladas en todos los puestos en los que los agentes tratan con público: las oficinas de denuncias, las de atención a la familia y a la mujer (que tratan denuncias de maltratos y violencia doméstica), las de extranjería...

También en Galicia se han instalado este tipo de elementos transparentes que impiden que una persona pueda contagiar, al hablar, estornudar, toser... a los agentes de la Policía Nacional, y viceversa.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44710
  • Verbum Víncet.
Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1119 en: 07 de Mayo de 2020, 10:23:33 am »
Pués me parece muy bien.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche