Autor Tema: Sedes y edificios de los cuerpos policiales  (Leído 149636 veces)

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1000 en: 15 de Enero de 2018, 07:29:23 am »
Se han detectado vulnerabilidades

Bolardos, más cámaras de seguridad y mamparas blindadas en las comisarías de los Mossos

El informe de seguridad se elaboró antes del atentado de La Rambla y ahora se culminará porque hay presupuesto disponible

La amenaza de los terroristas yihadistas en países de Europa y concretamente el ataque a una agente municipal en París en febrero de 2015 motivó a los cuerpos policiales no sólo a aumentar su despliegue en las ciudades, sino también a reforzar la propia seguridad de sus efectivos y de sus instalaciones. Este años 2018 los Mossos d’Esquadra aumentarán las medidas de su seguridad en sus comisarías.

15/01/2018 01:00

La policía autonómica de Cataluña lleva años implicada en la lucha contra el terrorismo yihadista, con desarticulaciones de células dispuestas a atentar en esta comunidad autónoma. Pero su gran prueba de fuego se produjo el pasado mes de agosto, cuando los terroristas asesinaron a una quincena de personas en La Rambla de Barcelona y en Cambrils.

Sin embargo, ya antes de estos atentados, a partir de 2015 y 2016, los Mossos empezaron a replantearse la seguridad de sus instalaciones, según ha podido confirmar El Confidencial Digital. Tal y como hicieron otros cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, comenzaron a revisar las medidas de protección y vigilancia de sus comisarías e instalaciones, que en general son de dos categorías: Áreas Básicas Policiales (ABP) y Comisarías de Distito (CD), en casos de áreas básicas con varias comisarías bajo su control.
Bolardos para impedir alunizajes

Distintas fuentes internas de los Mossos consultadas por ECD explican que en una reunión reciente del comité de seguridad y salud laboral del cuerpo, los mandos les confirmaron que para este 2018 hay disponible una partida presupuestaria destinada a completar la protección de las comisarías con bolardos u otro tipo de barreras físicas.

Algunas instalaciones de los Mossos han ido instalando en los últimos años obstáculos con el fin de evitar ataques con vehículos, como coches o furgonetas. “En muchas comisarías si un coche se empotra a mucha velocidad llega hasta la pecera”, indican agentes conocedores de la vulnerabilidad de algunos locales de la policía catalana.

Por eso, a lo largo de este año la dirección de los Mossos tiene decidido emprender las obras de reforma necesarias para proteger con bolardos todas las comisarías que tiene repartidas por el territorio de Cataluña.

Todos los sindicatos de agentes llevaban años reclamando revisar y reforzar la seguridad de las comisarías, y propusieron distintas mejoras. La Prefectura de los Mossos d’Esquadra decidió, como se han indicado antes tras esa ola de ataques en Europa, iniciar la recopilación de información de todas y cada una de las comisarías, para analizar el estado de sus medidas de seguridad y decidir si era necesario reforzarlas.

La conclusión de ese informe es que todavía quedan comisarías “ampliamente vulnerables”. ECD ha podido conocer el caso de alguna concreta, que no revela lógicamente por razones de seguridad. Ahora se prevé que este año la dirección de los Mossos vayan ejecutando las reformas para tener todas las comisarías protegidas por elementos físicos que impidan el “alunizaje” de un vehículo.
Otras medidas de seguridad

El plan de los Mossos que ya se ha ido poniendo en marcha de manera parcial incluye otras muchas medidas, algunas de las cuales las fuentes internas consultadas no dan detalles por motivos de seguridad.

Pero, por ejemplo, sí que se decidió aumentar el número de cámaras de vídeos en aquellas comisarías que carecieran del número suficiente para tener vigilados los alrededores de las comisarías. También se han puesto y se instalarán mayores medidas de control en los accesos, así como mamparas de cristal a prueba de balas en esas “peceras” donde los agentes reciben y atienden en la entrada a quien entra a la comisaría.

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1001 en: 07 de Febrero de 2018, 08:12:38 am »
ACCIDENTE EN OCAÑA
Preocupación por el lamentable estado de los cuarteles de la Guardia Civil
La Gaceta
España   
/ 06 febrero, 2018



    Los agentes han asegurado que “el suceso de Ocaña podía haber tenido unas consecuencias terribles para esos niños y sus madres”.

Pudo ser una tragedia. La cubierta de un aparcamiento exterior del acuartelamiento de la Guardia Civil en Ocaña (Toledo) se hundió este domingo por la mañana atrapando a cuatro personas, dos menores y dos mujeres que sufrieron heridas de distinta consideración. En concreto, un niño sufrió heridas en la cabeza, ante las que hubo que aplicarle cuatro grapas. Otro de los menores se encuentra en observación y padece un fuerte dolor de espalda.

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se trata de “un nuevo ejemplo del deficiente estado en el que se encuentran numerosas casas cuartel en toda España”. “El escaso volumen de nieve que recogía el tejado no puede, en ningún caso, servir como justificante de este desplome de la estructura, por lo que desde nuestra asociación se va a solicitar la apertura de una investigación que permita conocer la razón de este hecho y presentar las oportunas denuncias”, han advertido.
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“En este sentido -añaden- es necesario conocer de qué fecha era la construcción y la última reforma o reparación realizada en la misma; con qué permisos contaban las obras; si se llevó a cabo algún seguimiento de las obras para certificar que se realizaron en las condiciones en que fue adjudicada; el coste de la obra, la empresa adjudicataria y si la Guardia Civil cuenta con un plan de revisión periódica de sus instalaciones”.

Cabe recordar que el accidente de Ocaña estuvo precedido, el 4 de noviembre de 2017, de otro similar que tuvo lugar en Cádiz, cuando se hundió el tejado de la unidad de Intervención de armas, sin tener que lamentar en este caso desgracias personales.

En las casas cuartel de la Guardia Civil viven los agentes con sus familias, en muchos casos integradas por menores que tienen libre acceso a zonas que deberían estar restringidas por seguridad, como es el caso de Ocaña. “No resulta de recibo que no se encuentren claramente delimitados y separados los espacios de trabajo de los residenciales, con lo que es frecuente que los niños jueguen entre los vehículos oficiales y en otras dependencias oficiales”, han lamentado.

Se trata, denuncian los agentes, de “otra circunstancia de riesgo añadida al ya de por sí lamentable estado de los pabellones destinados a los trabajadores y sus familias, afectados en demasiados casos por deficiencias como humedades, pésimo aislamiento térmico, sanitarios deteriorados o instalaciones eléctricas obsoletas”.

“Por desgracia, nunca parece haber presupuesto para reparar estos defectos y facilitar una vivienda digna a los agentes”, señalan los agentes, al tiempo que lamentan que “el dinero siempre se acaba en la frontera que divide las viviendas de los mandos -para los que siempre llega generosamente- de las de los trabajadores de base.

Los agentes han asegurado que “el suceso de Ocaña podía haber tenido unas consecuencias terribles para esos niños y sus madres”. “Urge saber por qué puede suceder esto en unas instalaciones oficiales en pleno siglo XXI y ponerle el debido remedio lo antes posible, antes de que algo así pueda repetirse pronto con consecuencias fatales”, añaden.

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1002 en: 12 de Febrero de 2018, 05:33:42 am »

Retretes atascados y una ducha con hongos para 190 policías


Carmena prometió 300.000 euros para que la nueva unidad de Retiro esté en verano. Ni siquiera se ha iniciado
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MADRID
12/02/2018 01:02h
Actualizado:
12/02/2018 01:02h

El Ayuntamiento de Madrid lo ha anunciado a bombo y platillo desde el año pasado: la Policía Municipal contará con una nueva sede para la Unidad del Distrito de Retiro, una de las que ha pasado por la mayor de las calamidades en cuanto a sus condiciones. «Esto es una vergüenza, y eso que se han hecho mejoras puntuales», explican varios de los agentes afectados por esta realidad.

La cuestión es que había presupuestados 300.000 euros para la construcción de un edificio nuevo, junto al cercano centro de mayores Pérez Galdós. Ahora están en la calle de las Cocheras, frente a las vías del tren de Téllez, en apenas 600 metros cuadrados. La nueva instalación está pensada para 2.000 metros, compartidos con Madrid Salud (800 en la primera planta) y Policía Municipal (1.200 entre los dos pisos superiores). Debería estar lista después del verano. Pues bien, estamos en febrero y no se ha movido ni una pala. Nada. Se teme que, debido al embrollo municipal con las cuentas (los presupuestos están prorrogados por la incapacidad de Ahora Madrid de sacarlos adelante), esta gran necesidad sea una víctima. La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) considera que «la culpa no es de Montoro, sino que ya no se invierte en Policía ni en instalaciones adecuadas y condiciones dignas de salud laboral».

En el día a día, la dejadez de los responsables políticos se traduce, ya desde hace años y desde la época de Gallardón, en que hubo hasta unas goteras extraordinarias que, finalmente, se solucionaron en verano. Pero persisten los siguientes problemas en esta «unidad de desecho»: el pase de lista lo hacen entre mancuernas y máquinas de gimnasio, que, dicho sea de paso, ha sido pagado por los propios policías y de segunda mano. Las persianas, literalmente, están que se caen.

Sin aire acondicionado

Las taquillas para los 240 agentes que allí trabajan están colocadas de cualquier manera y no cabe un alfiler más en esa zona. «No tenemos espacio para meter todo el material, sobre todo para los motoristas, cascos, ropa, botas... En verano es un horno, ya que los aires acondicionados no funcionan o son poco potentes».

Pero ya lo que se vive en los vestuarios es de cochambre pura. Hay tres duchas para, recordemos, 190 funcionarios. Hace diez años eran 240 y trabajaban en tres turnos de 80 personas. Pues bien, solo funciona una: «La otra se sale y encharca todo el baño y la tercera directamente no da servicio. La única que podemos utilizar tiene la cortina llena de hongos». Un policía se contagió de micosis y lo puso en conocimiento.

Los retretes también tienen lo suyo. Hay cinco váteres: uno inutilizado y los otros se atascan con facilidad y rebosan el agua por el vestuario. La peste es habitual. «En los urinarios de pared debemos alejarnos antes de apretar el agua; son antiguos y salpican mucho».

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1003 en: 12 de Febrero de 2018, 16:25:06 pm »
Con que objeto se le enseña a una ciudadana una sede policial....y en un sábado?

https://twitter.com/MJoseTopete/status/962452603476070400

Desconectado leopar

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1004 en: 12 de Febrero de 2018, 19:40:12 pm »
Peor que en la cárcel.. tratan mejor a los delincuentes

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1005 en: 12 de Febrero de 2018, 20:55:08 pm »
Peor que en la cárcel.. tratan mejor a los delincuentes

Exagerado y...victimista.

Desconectado Celestino

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1006 en: 12 de Febrero de 2018, 22:10:30 pm »
Hay comisarías de Policía Nacional muchísimo peores que nuestras unidades

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1007 en: 13 de Febrero de 2018, 07:04:50 am »
Es que en este asunto, guiado mediaticamente para ir favoreviendo el cambio, se nos olvida quienes adquirieron esas sedes prefbricadas y sobretodo quien ha congelado el dinero previsto para poder construir unas decentes que las sustituyan....pero a pesar de esos "olvidos", decir que la PMM es tratada peor que en un cárcel es del todo victimista y falso.

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1008 en: 14 de Febrero de 2018, 01:43:04 am »
Hay comisarías de Policía Nacional muchísimo peores que nuestras unidades

Y también las hay mejores.

Pero si te consuelas con eso......

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1009 en: 04 de Marzo de 2018, 09:59:29 am »
Plantean mejorar la seguridad en la Policía Local de Cáceres tras el robo de la pistola


ede de la Policía Local en Cáceres. :: l. cordero

Se estudia implantar un sistema de acceso a la sede policial mediante tarjetas y la adquisición de un armero
Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres
Sábado, 3 marzo 2018, 10:18

El Ayuntamiento quiere mejorar la seguridad en las dependencias de la Policía Local tras el robo del arma reglamentaria y la caja fuerte del jefe, Benedicto Cacho. El propio responsable policial se había desplazado a Madrid cuando desapareció su pistola para «pedir presupuesto» sobre distintas propuestas en los expositores de Sicur, el Salón Internacional de la Seguridad que tuvo lugar entre los días 20 y 23 en la capital de España.


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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1010 en: 07 de Marzo de 2018, 08:34:36 am »


Parece ser que ya han comenzado las obras y la Unidad vuelve a estar patas arriba.


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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1011 en: 07 de Marzo de 2018, 15:15:08 pm »
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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1012 en: 10 de Marzo de 2018, 07:32:40 am »
La Policía Municipal de Vallecas trabaja en una unidad «deplorable»

El sindicato CSIF denuncia al concejal Barbero la situación de las dependencias

Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
Madrid
10/03/2018 02:03h
Actualizado:
10/03/2018 02:03h


Ruido, polvo, corrientes de aire, taquillas sin seguridad, suelos, paredes y puertas rotas,... los 160 agentes de la Unidad Integral de la Policía Municipal en Puente de Vallecas trabajan diariamente en estas condiciones tras el inicio de las obras de acondicionamiento de las dependencias. No saben lo que durarán las actuaciones, pero tienen la certeza de que no desarrollan su día a día en unas condiciones óptimas para su salud. El Departamento de Prevención de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) va a remitir a la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid un escrito en el que detalla las «deplorables condiciones» en las que tienen que realizar su trabajo.

Según el escrito de CSIF, las obras están provocando un «exceso de polvo y de ruido, que hacen difícil que los compañeros de la oficina y de la emisora puedan desarrollar su trabajo en condiciones óptimas de salubridad e higiene». «Incluso algunos compañeros tuvieron que precintar su taquilla para proteger sus pertenencias», señala el documento.

Los trabajos de remodelación de esta unidad también provocan que los vestuarios tanto masculinos como femeninos estén expuestos a corrientes de aire, por encontrarse en mitad de las obras. CSIF considera necesarias estas obras debido al estado «lamentable» de la unidad. Sin embargo, advierten al Área de Seguridad que los funcionarios «deberían haber sido trasladados a otras oficinas». Piden a Barbero que visite las dependencias y tomen medidas para solucionarlo.

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1013 en: 12 de Marzo de 2018, 08:35:02 am »
Plantean mejorar la seguridad en la Policía Local de Cáceres tras el robo de la pistola


ede de la Policía Local en Cáceres. :: l. cordero



Caso abierto en la Policía Local de Cáceresç



La hipótesis de que el arma la sustrajese alguien de dentro revela que la reorganización propuesta por Benedicto Cacho no será sencilla
Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres
Domingo, 11 marzo 2018, 09:01

cáceres. Arial 12. Fue el tipo de letra y el cuerpo que se utilizó. Un antiguo jefe de la Policía Local, consciente de los problemas internos que se vivían en la plantilla, pasó un documento de texto entre los agentes. «Decidme qué pensáis, qué proponéis para mejorar en el trabajo y si hace falta ponedme a parir, pero dadme respuestas, sin escribir vuestro nombre si no queréis», les vino a decir.

El ejemplo se pierde en el tiempo y da idea de las peculiaridades de la plantilla de funcionarios más amplia entre todos los del Ayuntamiento de Cáceres. Más de 140 profesionales, con su singularidad, sus familias internas y divisiones y con carencias históricas que han tenido reflejo en vehículos que no pasaban la ITV, armas que no cumplían la normativa y hasta un contrato público para contar con motos eléctricas que se cerró con la adquisición de vehículos diferentes.

El robo de la pistola pone en primer plano los líos internos en un cuerpo singular

La última noticia de relieve en la Policía Local ha sido otra. El pasado 28 de febrero, HOY informó del robo de la pistola y la caja fuerte del jefe de la Policía Local en su propio despacho. Cuando se van a cumplir dos semanas, el arma de Benedicto Cacho sigue sin aparecer y la investigación de la Policía Nacional continúa. «¿En manos de quién está la seguridad de Cáceres?», se preguntó al conocer lo ocurrido, Ildefonso Calvo, concejal de CáceresTú. La hipótesis, no descartada, de que la pistola hubiese sido sustraída por alguien de dentro revela la particularidad de un cuerpo en el que los conflictos internos han estado a la orden del día. También pone las miradas en la figura del nuevo jefe.

Sindicatos y oposición han vuelto a recordar que las armas de los agentes no cuentan siquiera con armero

Benedicto Cacho, de 42 años, está considerado uno de los agentes mejor formados. Es graduado en Derecho, tiene experiencia desde 2004 y se integró en la Policía municipal cacereña en 2005. Fue el aspirante que obtuvo la nota más alta en las oposiciones convocadas a inspector en 2017. Se presentaron 40. Tomó posesión como máximo responsable el pasado 19 de enero al ser el agente de mayor rango.

El acto oficial se celebró el 1 de febrero. Cacho anunció su voluntad de «modernizar» la Policía y reorganizarla. Menos de un mes después de expresar en voz alta sus planes alguien hizo desaparecer su pistola. Una forma de poner en entredicho tanto la custodia del arma como el papel del propio Cacho y sus planes. También las limitaciones de medios en la jefatura. Como han recordado en los últimos días desde el sindicato CSIF, más de un centenar de armas se guardan en las taquillas personales, ya que el Consistorio no ha tramitado la instalación de un armero que garantice la seguridad. Es cuestión de semanas, responden desde el Ejecutivo local.



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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1014 en: 27 de Marzo de 2018, 18:21:23 pm »

La Sección Canina de Policía Municipal renueva sus instalaciones


Entre las mejoras, el techado de los patios exteriores de los cheniles o la  remodelación de la clínica veterinaria
Se ha instalado un sistema de audio que permite el uso de la musicoterapia, cuyos beneficios se han contrastado en la reducción de los niveles de estrés en los perros
Los 22 cheniles cuentan con camas calefactables y un sistema de climatización que reduce el consumo energético en más de un 80%
 

27/03/2018
Mejoras en las instalaciones para dotarlos de más comodidades y aumentar el bienestar de los guías caninos de Policía Municipal. Ese es el objetivo de las obras de rehabilitación que ha llevado cabo Policía Municipal durante tres meses en las dependencias destinadas a albergar a los perros que integran la Sección Canina.

Tan solo queda acometer algunos trabajos en el pavimento, ya que no ha sido posible debido a las lluvias de las pasadas semanas.

Las tareas de mejora han incluido el techado de los patios exteriores de los cheniles –los habitáculos donde duermen los perros-, para que los animales puedan tener zonas de sombra en el verano y estén protegidos del frío en el invierno. Además, se han compartimentado los bloques de esta zona de manera que les quede una zona verde para juego. También se han instalado nuevas puertas y se ha cambiado toda la cerrajería para permitir un mejor control de los animales y una mayor seguridad para ellos.

La clínica veterinaria remodelada, las nuevas camas calefactables y una pareja de policías con dos agentes caninos
 

Por otra parte, se han instalado camas calefactables y se ha mejorado en general la climatización de las perreras con un sistema que reduce el consumo energético en más de un 80%. Finalmente, se ha construido una clínica veterinaria para un perfecto cuidado de los animales, así como un centro de baño y cuidados higiénicos.

Musicoterapia
Como novedad, cabe destacar que se ha instalado un sistema de audio para la práctica de la musicoterapia, una técnica que utiliza Policía Municipal desde hace un tiempo, una vez contrastados los beneficios que representa en la reducción de los niveles de estrés en los perros. La técnica que se utiliza es la denominada Efecto Mozart y consiste en poner a los animales varias veces a lo largo del día música clásica, siempre en función de los servicios que tengan y de las necesidades específicas de los animales.

Policía Municipal también utiliza otras técnicas de enriquecimiento ambiental o con juguetes, con el objetivo de disminuir todo lo posible el estrés en los animales.

Perros con doble especialidad
La Sección Canina de Policía Municipal se creó en 1983 y es una de las pioneras en todo el territorio español. En la actualidad cuenta con 22 perros, todos ellos calificados como “detectores”, y especializados en la detección de explosivos, estupefacientes, rescate o BCL (Billetes de Curso Legal).

Pero, además, la sección cuenta con dos agentes caninos pioneros en tener una doble especialidad: en explosivos y rescate de personas, algo muy difícil de conseguir. El sargento Rafael de la Gándara, responsable de la Sección Canina, explica que “es muy importante el marcaje, el modo con el que el perro indica que ha encontrado una sustancia determinada. Por ejemplo, en la detección de drogas los perros rascan el terreno, lo que, lógicamente, no puede hacer un perro que encuentra explosivos, cuya forma de marcaje es sentarse cuando encuentra algo. Otro ejemplo: el perro que busca personas, cuando piensa que ha encontrado algo, ladra”./

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1015 en: 15 de Mayo de 2018, 09:38:14 am »
Condenan Ayuntamiento de Berja (Almería) por suicidio en calabozos policiales

Almería, 14 may (EFE).- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Almería ha condenado al Ayuntamiento de Berja (Almería) a indemnizar con 12.000 euros a la hija de un hombre que se suicidó en los calabozos de la Policía Local, al entender que las instalaciones "no eran las adecuadas".,La hija del detenido pedía 150.000 euros, aunque la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, rebaja la cuantía, ya que considera que a pesar de las deficiencias de las instalaciones, los agentes pudieron h

    Agencia EFE

14 de mayo de 2018 | Actualizado el 14 de mayo de 2018

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Almería ha condenado al Ayuntamiento de Berja (Almería) a indemnizar con 12.000 euros a la hija de un hombre que se suicidó en los calabozos de la Policía Local, al entender que las instalaciones "no eran las adecuadas".

La hija del detenido pedía 150.000 euros, aunque la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, rebaja la cuantía, ya que considera que a pesar de las deficiencias de las instalaciones, los agentes pudieron hacer "poco más" para evitar su muerte.

El fallecido fue detenido el 10 de febrero de 2014 por la Guardia Civil, que lo llevó a las dependencias de arresto de la Policía Local de Berja, donde se ahorcó colgándose con una sábana en las rejas colocadas en la parte superior de la puerta de su celda.

La demandante consideraba que el suicidio de su padre era un "hecho previsible (...) atendiendo a las circunstancias y por tanto debió ser evitado y previsto, así como vigiladas las actitudes del fallecido para prestarle la atención debida".

Testigos policiales de los hechos relataron ante el juez que el Defensor del Pueblo ya había efectuado varias visitas a dicho arresto y lo había calificado como deficiente.

Concluye el juez que las instalaciones del arresto de la Policía Local de Berja no eran las adecuadas, teniendo en cuenta la existencia de un elemento -por las reja de la puerta- que puede utilizarse para un suicidio.

El juez no considera relevante la existencia de videovigilancia, pues no resulta "tan determinante como la reja" porque la existencia de este medio de control requería de personal que lo atendiese, "circunstancia que también suponía un problema"

Añade que el personal que se encontraba en estas dependencias era "insuficiente" y que resulta "innegable" que "una sola persona no puede hacerse cargo de todas las funciones que han de llevarse a cabo en el arresto".

Sin embargo, considera el juez que "poco más pudo hacerse" y señala que en las dos horas y cuarenta minutos en las que estuvo en el arresto el detenido, se le visitó hasta en cuatro ocasiones.

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1016 en: 25 de Mayo de 2018, 09:56:06 am »

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1017 en: 31 de Mayo de 2018, 07:41:45 am »
Ratas y rateros en el cuartel de Mayandía

Un equipo de desratización tuvo que acudir al cuartel de la Policía después de que los sindicatos denunciaran la presencia de roedores en las máquinas de alimentación y bebidas.


ZARAGOZA
Heraldo.es
Zaragoza
Ratas y rateros en el cuartel de Mayandía

Un equipo de desratización tuvo que acudir al cuartel de la Policía después de que los sindicatos denunciaran la presencia de roedores en las máquinas de alimentación y bebidas.
Marta Garú
Zaragoza
Actualizada 30/05/2018 a las 17:13

La presencia de animales indeseados es constante en las dependencias del cuartel de la Policía Nacional de General Mayandía y los agentes tuvieron este martes la ocasión de ver claramente cómo una rata de tamaño importante salía de la máquina expendedora de comida y bebida situada en la planta baja del edificio, concretamente en la sala habilitada para el descanso y almuerzo de los policías, y escapaba del lugar al ser descubierta. Inmediatamente, los comités de prevención de riesgos laborales de los sindicatos CEP y UFP comunicaron el hecho a la secretaría general de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que, en esta ocasión, atendió rápidamente su petición y al filo de las 14.00 envió un equipo de desratización que fumigó la zona.   

Los policías que diariamente acuden a trabajar al céntrico cuartel lidian desde hace años con los problemas que acarrea un edificio sumamente deteriorado en el que el Ministerio del Interior solo invierte cuando la insalubridad y los desperfectos acarrean riesgos importantes tanto para los cerca de 650 agentes que van allí cada día como para los ciudadanos.

Interior actuará de nuevo en el cuartel de Mayandía ante las deficiencias del edificio

Las organizaciones sindicales recuerdan que el problema de Mayandía se arrastra desde hace muchos años y que sería necesario una reforma integral de un edificio que, además, no reúne las condiciones ni de seguridad ni de higiene ni arquitectónicas para albergar una comisaría ni un cuartel policial. De hecho, en abril de 2016 no pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) municipal  y el arquitecto cifró en 1,7 millones de euros el coste de las reformas básicas para que el inmueble, inaugurado en octubre de 1945, pueda cumplir su función con seguridad.

En octubre de 2016, la propia Policía Nacional acordonó por su cuenta las aceras de la esquina de las calles de Crespo Agüero y Juana Francés y evitar riesgos a los peatones por la caída de cascotes a la calle. Las vallas permanecieron así durante meses hasta que se se sanearon los tejadillos que amenazaban con derrumbarse en un punto por el que diariamente pasan alumnos del cercano colegio de Joaquín Costa. 

Los ejemplos de insalubridad son muchos, aunque es cierto que algunos se paliaron cuando en 2004 se decidió sacar del cuartel la unidad de Caballería que permanecía en sus instalaciones. Aún así en años posteriores se presentaron, por poner algunos ejemplos, denuncias por mordeduras de pulgas en los vestuarios y, como de manera constante, la presencia de ratas "como lobos", como llegó a describir un agente. 

César Lambea y Rubén Tierra, de los sindicatos Confederación Española de Policía (CEP) y Unión Federal de Policía (UFP), señalan que es preciso una actuación integral en el cuartel. El Ministerio del Interior ha sacado este año un proyecto de rehabilitación por valor de 295.000 euros, que ambas organizaciones consideran insuficiente.

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1018 en: 14 de Julio de 2018, 07:02:34 am »

Indignación en la policía de Tenerife por la construcción de una casa en la comisaría

La Dirección General de la Policía va a construir una vivienda en el edificio policial de Las Lagunas para el comisario. Los sindicatos están molestos porque llevan años reclamando mejoras en su lugar de trabajo

Carlos Frías

14.07.2018 - 05:15

La indignación se está impregnando en el ánimo de los policías nacionales de la comisaría de La Laguna, en Tenerife. El pasado jueves 5 de julio se enteraron de que la Dirección General de Policía va a construir una casa para el comisario en el mismo edificio donde trabaja todos los días. “Algo veníamos escuchando, pero fue entonces cuando nos lo confirmaron”.

Los agentes se enteraron por la visita del secretario provincial de la comisaría provincial. Todavía no está claro cómo será la remodelación, pero se tendrán que llevar a cabo tareas de fontanería para adecuar el cuarto de baño de la vivienda del comisario. Sin embargo, los policías no esperan que se haga una renovación integral del edificio que, como vienen denunciando, está "lleno de remiendos".

Las viviendas para los jefes no es algo nuevo en las islas Canarias. Según ha podido saber este periódico, la comisaría del sur de Tenerife tiene unas dependencias para que viva el jefe, la del municipio de Santa Cruz de Tenerife hay dos, una para el jefe provincial y otra para la jefa de operaciones, y también tendría una casa la del Puerto de la Cruz.

    El enfado entre el cuerpo viene dado porque llevan años pidiendo que se arregle una comisaría que “se cae a pedazos”

El enfado entre el cuerpo viene dado porque llevan años pidiendo que se arregle una comisaría que “se cae a pedazos”. El sindicato policial CEP lleva reclamando al Ayuntamiento una serie de mejoras que siempre les han sido rechazadas por falta de fondos. Sólo han conseguido que les arreglen los marcos de las ventanas. “Ahora nos llama la atención que sí haya dinero para construir una vivienda al jefe”.

Entre las peticiones está arreglar el techo de la comisaría de La Laguna. Según explican fuentes sindicales, las palomas del entorno se cuelan entre los agujeros y defecan, provocando el consiguiente olor. Los agentes explican que hace poco tiempo se construyó una galería de tiro subterránea que ya presenta desperfectos. “Se hizo mal y, en esta zona que es tan húmeda, el agua se filtra por el tejado. Además, no podemos aparcar encima porque el techo podría ceder”.
Cómo cambiará la comisaría

Es una de las grandes preguntas que ronda la cabeza de los policías. Por ahora las dudas son muchas, pero los agentes ya hacen cábalas sobre cómo cambiará su centro de trabajo. “Pensamos que pueden quitar el aula de formación y varias taquillas”. Otras preguntas que se hacen es de dónde saldrá el dinero para la remodelación. “El proceso está siendo muy opaco, no sabemos quién pagará los suministros de agua y luz del comisario”.

Los policías también están molestos porque entienden que todos los funcionarios destinados a las islas tienen que hacer las gestiones pertinentes para buscar una casa. En Tenerife un apartamento de 50 metros cuadrados no baja de los 450 euros. “Es una retribución en especie. Las limpiadores que limpien la comisaría también limpiarán su casa. Y todo, incluido la reforma, pagado con dinero público”, dicen desde CEP.

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Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1019 en: 11 de Agosto de 2018, 08:29:57 am »

"No podemos ir al baño": cabreo en la Policía Nacional por la falta de aseos en una comisaría de Canarias


Desde la Jefatura Superior de la Policía en Canarias aseguran que están tramitando un proyecto de rehabilitación que "difícilmente" podrá llevarse a cabo este año


Pared del vestuario de la comisaría de Santa Cruz de la Palma Cedida
 JOAQUÍN HERNÁNDEZ
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11.08.2018 - 05:15
"No podemos ir al baño", es la queja de los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional en la localidad canaria de Santa Cruz de la Palma. Según una denuncia del sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP), la comisaría lleva "ya tiempo sin aseos ni duchas", por lo que el sindicato reclama una solución "urgente" para una situación que incumple las exigencias del Real Decreto 486/97 en materia de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo.


MÁS INFO

Indignación en la policía de Tenerife por la construcción de una casa en la comisaría
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La comisaría de Santa Cruz de la Palma, la única de esta localidad canaria con 40.000 personas y en torno a 60 agentes, no solo carece de duchas y aseos sino que presenta de por sí un estado "lamentable", con "cartones tapando paredes que se caen a pedazos". 

Según ha podido saber este medio, la respuesta a la denuncia desde la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Canarias es que "están tramitándose varios proyectos de rehabilitación y mejora de las distintas dependencias, si bien es cierto que se encuentran en su fase inicial y que, difícilmente, podrán llevarse a cabo las actuaciones en el año en curso (2018)". El hecho de los Presupuestos Generales del Estado hayan estado "congelados" es otro de los argumentos. 


Una pared de la comisaría en Santa Cruz de la Palma Cedida
No es la única "que se cae a pedazos"
La de Santa Cruz de la Palma no es la única comisaría "que se cae a pedazos" en Canarias. Este mismo medio ha informado de una situación similar en la localidad de La Laguna.

La situación de esa comisaría ha potenciado el enfado de los policías, que hace un mes se enteraban de que la Dirección General ha decidido construir allí una casa para el comisario.