Autor Tema: Sedes y edificios de los cuerpos policiales  (Leído 147842 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1080 en: 21 de Noviembre de 2019, 13:04:24 pm »
Si la exigencia de ERC es sólo esa, ya están tardando en firmar..

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1081 en: 21 de Noviembre de 2019, 13:16:40 pm »
El gobierno hará lo que exijan los votos que necesite . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Tal cual....

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1082 en: 21 de Noviembre de 2019, 19:28:37 pm »
Interior asegura que “no hay plan ni está previsto” dejar el edificio de la Jefatura de Barcelona

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191121/471774016742/policia-nacional-traslado-jefatura-superior-barcelona-via-laietana.html?facet=amp

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1083 en: 21 de Noviembre de 2019, 19:31:29 pm »
Interior asegura que “no hay plan ni está previsto” dejar el edificio de la Jefatura de Barcelona

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191121/471774016742/policia-nacional-traslado-jefatura-superior-barcelona-via-laietana.html?facet=amp


Hoy no.es el momento para dar continuidad a lo acordado por el Congreso ...dentro de 1 mes, cuando haya gobierno, nada importara...ni las peticiones de fIrma, ni.el ruido de JUPOL.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1084 en: 21 de Noviembre de 2019, 20:50:11 pm »
Interior asegura que “no hay plan ni está previsto” dejar el edificio de la Jefatura de Barcelona

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191121/471774016742/policia-nacional-traslado-jefatura-superior-barcelona-via-laietana.html?facet=amp


Hoy no.es el momento para dar continuidad a lo acordado por el Congreso ...dentro de 1 mes, cuando haya gobierno, nada importara...ni las peticiones de fIrma, ni.el ruido de JUPOL.

Usted se cree que lo sabe todo.......

Si lo llevan a cabo después, es que han mentido, como de costumbre....


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1086 en: 22 de Noviembre de 2019, 06:52:57 am »
Interior asegura que “no hay plan ni está previsto” dejar el edificio de la Jefatura de Barcelona

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191121/471774016742/policia-nacional-traslado-jefatura-superior-barcelona-via-laietana.html?facet=amp


Hoy no.es el momento para dar continuidad a lo acordado por el Congreso ...dentro de 1 mes, cuando haya gobierno, nada importara...ni las peticiones de fIrma, ni.el ruido de JUPOL.

Usted se cree que lo sabe todo.......

Si lo llevan a cabo después, es que han mentido, como de costumbre....

No habrían mentido por que es cumplir lo que dice la norma aprobada en el Congreso.

Disposición final segunda.La presente Ley entrará en vigor el mismo día de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el siguiente ejercicio al de su aprobación

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-301-1.PDF&ved=2ahUKEwiS7KLo5_rlAhUB6RoKHb9BD1cQFjAFegQIAxAB&usg=AOvVaw3nOD9ubk1TC6wuucaInxoX

«Disposición transitoria cuarta. Primera fase de señalización y museización de los espacios de la Memoria.

En virtud del artículo 15 bis en una primera fase se procederá a la indicación y “museización” de los siguientes ámbitos monumentales:

a)  El  Valle  de  los  Caídos,  “museizado”  como  centro  de  interpretación  y  divulgación  de  la  memoria represora en general y la de los penados que trabajaron en su construcción en particular, así como de toda la estructura represiva de campos de trabajadores desplegada por la Dictadura.

b) Las dependencias de la Jefatura de Policía de Barcelona de la Vía Laietana de Barcelona, atendiendo  a  su  significación  como  centro  de  detención  y  tortura  de  los  presos  políticos  de  Catalunya,  se  convertirá  en  un  centro  de  documentación  de  los  órganos  policiales  de  represión  política del Estado en Catalunya

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1087 en: 23 de Noviembre de 2019, 00:18:20 am »
Interior asegura que “no hay plan ni está previsto” dejar el edificio de la Jefatura de Barcelona

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191121/471774016742/policia-nacional-traslado-jefatura-superior-barcelona-via-laietana.html?facet=amp


Hoy no.es el momento para dar continuidad a lo acordado por el Congreso ...dentro de 1 mes, cuando haya gobierno, nada importara...ni las peticiones de fIrma, ni.el ruido de JUPOL.

Usted se cree que lo sabe todo.......

Si lo llevan a cabo después, es que han mentido, como de costumbre....

No habrían mentido por que es cumplir lo que dice la norma aprobada en el Congreso.

Disposición final segunda.La presente Ley entrará en vigor el mismo día de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el siguiente ejercicio al de su aprobación

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-301-1.PDF&ved=2ahUKEwiS7KLo5_rlAhUB6RoKHb9BD1cQFjAFegQIAxAB&usg=AOvVaw3nOD9ubk1TC6wuucaInxoX

«Disposición transitoria cuarta. Primera fase de señalización y museización de los espacios de la Memoria.

En virtud del artículo 15 bis en una primera fase se procederá a la indicación y “museización” de los siguientes ámbitos monumentales:

a)  El  Valle  de  los  Caídos,  “museizado”  como  centro  de  interpretación  y  divulgación  de  la  memoria represora en general y la de los penados que trabajaron en su construcción en particular, así como de toda la estructura represiva de campos de trabajadores desplegada por la Dictadura.

b) Las dependencias de la Jefatura de Policía de Barcelona de la Vía Laietana de Barcelona, atendiendo  a  su  significación  como  centro  de  detención  y  tortura  de  los  presos  políticos  de  Catalunya,  se  convertirá  en  un  centro  de  documentación  de  los  órganos  policiales  de  represión  política del Estado en Catalunya


Por ahora es una Proposición de Ley aprobada en la Comisión de Interior del Congreso, para que sea ley tiene que ser ratificada en el Congreso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1088 en: 23 de Noviembre de 2019, 06:41:09 am »


Por ahora es una Proposición de Ley aprobada en la Comisión de Interior del Congreso, para que sea ley tiene que ser ratificada en el Congreso.

No cierre los ojos a las realidades, ese trámite ya se hizo y contó con los votos favorables de toda la cámara excepto PP.


El Gobierno se abre a buscar una alternativa a la comisaría de Via Laietana de Barcelona
El Ayuntamiento volvió a reclamar el martes que la Jefatura de Policía se convierta en un museo de la represión franquista

Pere Ríos
Barcelona 22 NOV 2019 - 21:33 CET   

El Gobierno en funciones abrió este viernes la posibilidad de trasladar la Jefatura Superior de Policía situada en el número 43 de la Via Laietana de Barcelona a otro emplazamiento
, después de que lo reclamara el Ayuntamiento de la ciudad el pasado martes, para convertir el edificio en un museo de la represión franquista. “La Policía Nacional se va a quedar en la ciudad de Barcelona”, aseguró la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, al término del Consejo de Ministros. “Otra cosa es que se pueda localizar un mejor asentamiento para la Policía”, añadió.


El cierre de esas instalaciones policiales es un tema que se arrastra desde hace más de dos años y que, de momento, no se ha materializado. El 1 de junio de 2017, cuando Mariano Rajoy presidía el Gobierno, el Congreso ya aprobó que la comisaría se convirtiera en un museo de la memoria histórica. Con los votos a favor de todos los grupos, menos del PP, salió adelante en la Comisión de Interior una Proposición No de Ley presentada por el entonces portavoz de ERC, Joan Tardà.



Fue este mismo partido el que impulsó el pasado martes una propuesta idéntica que fue apoyada por el PSC, de Barcelona en Comú y Junts per Catalunya. Ciudadanos, PP y Cs, PP Barcelona Canvi votaron en contra. Además del traslado de esta sede policial a otro lugar se reclamó “la conversión del edificio en un centro de memoria sobre la represión franquista y la lucha por las libertades democráticas”. Los sindicatos policiales criticaron la propuesta al entender que “humilla” a los policías.

El pasado mes de marzo, el entonces primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello ya reclamó la reconversión del edificio policial y hace poco más de tres semanas el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, remitió una carta al jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña en la que le reclamaba que el edificio del número 43 “no es el espacio idóneo para un equipamiento de estas características y debe iniciarse un diálogo sobre su futuro en otra ubicación”.




Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1089 en: 23 de Noviembre de 2019, 12:16:03 pm »
No mienta, la cámara aún no ha votado, se ha votado en la Comisión de Interior, que no es toda la cámara.




Por ahora es una Proposición de Ley aprobada en la Comisión de Interior del Congreso, para que sea ley tiene que ser ratificada en el Congreso.

No cierre los ojos a las realidades, ese trámite ya se hizo y contó con los votos favorables de toda la cámara excepto PP.


El Gobierno se abre a buscar una alternativa a la comisaría de Via Laietana de Barcelona
El Ayuntamiento volvió a reclamar el martes que la Jefatura de Policía se convierta en un museo de la represión franquista

Pere Ríos
Barcelona 22 NOV 2019 - 21:33 CET   

El Gobierno en funciones abrió este viernes la posibilidad de trasladar la Jefatura Superior de Policía situada en el número 43 de la Via Laietana de Barcelona a otro emplazamiento
, después de que lo reclamara el Ayuntamiento de la ciudad el pasado martes, para convertir el edificio en un museo de la represión franquista. “La Policía Nacional se va a quedar en la ciudad de Barcelona”, aseguró la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, al término del Consejo de Ministros. “Otra cosa es que se pueda localizar un mejor asentamiento para la Policía”, añadió.


El cierre de esas instalaciones policiales es un tema que se arrastra desde hace más de dos años y que, de momento, no se ha materializado. El 1 de junio de 2017, cuando Mariano Rajoy presidía el Gobierno, el Congreso ya aprobó que la comisaría se convirtiera en un museo de la memoria histórica. Con los votos a favor de todos los grupos, menos del PP, salió adelante en la Comisión de Interior una Proposición No de Ley presentada por el entonces portavoz de ERC, Joan Tardà.



Fue este mismo partido el que impulsó el pasado martes una propuesta idéntica que fue apoyada por el PSC, de Barcelona en Comú y Junts per Catalunya. Ciudadanos, PP y Cs, PP Barcelona Canvi votaron en contra. Además del traslado de esta sede policial a otro lugar se reclamó “la conversión del edificio en un centro de memoria sobre la represión franquista y la lucha por las libertades democráticas”. Los sindicatos policiales criticaron la propuesta al entender que “humilla” a los policías.

El pasado mes de marzo, el entonces primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello ya reclamó la reconversión del edificio policial y hace poco más de tres semanas el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, remitió una carta al jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña en la que le reclamaba que el edificio del número 43 “no es el espacio idóneo para un equipamiento de estas características y debe iniciarse un diálogo sobre su futuro en otra ubicación”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1090 en: 23 de Noviembre de 2019, 12:56:50 pm »
Si usted cree que esa sede no será trasladada es cerrar los ojos a la realidad.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1091 en: 23 de Noviembre de 2019, 15:05:03 pm »
Si usted cree que esa sede no será trasladada es cerrar los ojos a la realidad.


No creo nada, sólo digo como está el tema, ya veremos como queda la cosa, que esto puede dar muchas vueltas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1092 en: 27 de Noviembre de 2019, 07:26:34 am »


El calvario de Juan Cadenas, el policía que perdió un ojo y su trabajo “por no mirar para otro lado”

A punto de cumplirse cinco años del salvaje asalto de 'los Cachimbas' a la jefatura "tercermundista" de la Policía Local de Puerto Serrano, el agente, que estuvo a punto de perder la vida "por un centímetro", mantiene una larga batalla judicial para restituir los graves daños que le causaron "el Ayuntamiento, el INSS y la Inspección de Trabajo". "Si me hubiesen matado habría sido mejor para la administración"

Paco Sánchez Múgica Paco Sánchez Múgica 24 de noviembre, 2019 7 minutos en leer


Juan Cadenas, el policía de Puerto Serrano que perdió un ojo a manos de 'los Cachimba', después de la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Compartir


A veces hacer tu trabajo de forma sobresaliente puede conllevar que acabes perdiéndolo. Víctima de esta cruel paradoja (luego aparecerán otras más), aquella medianoche del 17 de enero de hace casi cinco años Juan Cadenas no solo perdió su ojo izquierdo, también su puesto de trabajo. Un lustro después, las secuelas psicológicas no han desaparecido y la batalla judicial sigue viva para recuperar su empleo y ser restituido por unos daños físicos y mentales que debieron y pudieron evitarse. “Si aquella noche —en la que trabajaba con la pulcritud de siempre pese a que el Consistorio serrano le adeudaba ocho nóminas— hubiese mirado para otro lado, yo no paso por ocho juicios, ni intervenciones quirúrgicas, ni hubiera corrido peligro mi vida. Al final, el mensaje que queda para quienes están cerca es yo no me complico. Sin ir más lejos, el compañero que estaba aquella noche conmigo sigue trabajando, y me alegro, pero yo estoy en la calle”, relata Cadenas a lavozdelsur.es, en una conversación que tiene lugar en su domicilio actual, en Ubrique.

Sus violentos agresores, los Cachimbas de Puerto Serrano, fueron condenados en 2017 a un total de 32 años de cárcel por, entre otros delitos, homicidio en grado de tentativa en un asalto tan violento al puesto de la Policía Local del municipio que aquel trozo de cristal con el que le apuñalaron se quedó a “un centímetro” de acabar con la vida de Juan. De aquello, casi cinco años después, lo peor son las noches y las aglomeraciones. En la cama, a Juan le sobrevuelan “flashes” de la salvaje agresión de la que fue víctima —“tengo pesadillas de todo tipo”—; en la calle, cuando acude con sus dos hijos a algún acto con más gente de la cuenta, “no lo soporto, parece que veo menos, me tengo que ir”.

Estamos en la medianoche de 2017, Juan patrulla junto a su compañero las calles del centro de Puerto Serrano, su localidad natal y donde aprobó las oposiciones a agente de la Policía Local con 26 años. En ese momento acaba de cumplir hace dos días 31 años. “Horas antes del asalto hasta me pusieron un pedacito de tarta en un bar”. Aún no es del todo consciente de que 48 horas después de celebrar su cumpleaños volverá a nacer. Ven un Golf blanco a toda velocidad por las calles del pueblo, “iba a lo que daba el coche, haciendo trompos”, y sube una calle hacia arriba muy concurrida. “Si coge a un niño, lo revienta; era imposible detener ese coche”, rememora. Conduce Jorge Venegas, el menor del clan conocido como los Cachimbas, con un pasado violento y un largo historial delictivo desde la localidad de la sierra de Cádiz.


El agente de la Policía Local en su domicilio, durante la entrevista con este medio. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Logran darle el alto en un pub y, entre agresiones, consiguen conducirlo hasta la jefatura de la Policía Local de la localidad. “Era un peligro público, no podíamos dejarlo libre”. A la jefatura, antiguo bar de la estación de autobuses reconvertido en instalación policial “tercermundista”, no tardan en llegar los dos hermanos de Jorge, Pedro y José, que literalmente revientan la puerta y con uno de los cristales de la misma se disponen a liberar a su hermano chico. Rocían de spray al compañero de Juan y éste se trastabilla, a lo que Pedro aprovecha para apuñalarle en un ojo y en el paladar. “Estoy vivo por un centímetro de la yugular. El ojo fue grave, pero a mí me cortaron el cielo de la boca y estuvieron a punto de cortarme la yugular. Encima de todo tengo que dar las gracias. Mi mujer me dice mucho que no me cabree porque tengo que dar gracias porque no habría visto ni a mi hijo Lucas nacer”.

    “El ojo fue grave, pero a mí me cortaron el cielo de la boca y estuvieron a punto de cortarme la yugular”

Sale como puede de la jefatura y conduce su coche. Viaja también su compañero, que prácticamente no ve. “Yo notaba caer la sangre, pero no recuerdo cómo llegué al coche. Se me vienen cosas con el tiempo, pero eso no. Sí sé que a cien metros de la jefatura pensé: debería de haberle dado dos tiros“. Pero no lo hizo. En la jefatura, “ni siquiera teníamos cámaras que registraran nuestra actividad. El detenido, entre infinidad de barbaridades que Juan ya prefiere ni recordar más, me amenazaba con autolesionarse y culparme de malos tratos, estábamos totalmente vendidos”, denuncia. Cerrada la página penal con la condena a sus agresores, que por supuesto se declararon insolventes y no han pagado a Cadenas la indemnización de 360.000 euros a la que fueron condenados, el calvario judicial de este hombre aún no ha concluido. Con todo, lo que más le duele en este tiempo transcurrido ha sido el trato recibido por la Administración. Se coloca el parche en su ojo izquierdo antes de la entrevista, “porque así me olvido de esto y puedo hablar relajado”, pero la herida que no cicatriza es la del maltrato recibido, especialmente, por su Ayuntamiento.
Retrato del policía de Puerto Serrano. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Juan Cadenas enumera los juicios de estos cinco años y los que le quedan. “El Penal en la Audiencia Provincial, cerrado; tuve un juicio contra la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Ayuntamiento, porque me decían que la ley no era aplicable en el Juzgado de lo Social; luego tuve un juicio en el Juzgado de lo Social en Cádiz por el tema de la incapacidad, que lo tengo recurrido; he tenido otro juicio de daños y perjuicios contra el Ayuntamiento en el Juzgado de lo Social; tengo otro de responsabilidad patrimonial en el Contencioso; tengo otro en el Juzgado de lo Social de recargo de las prestaciones en marzo; y tengo otro por la segunda actividad en el Contencioso en 2021. Y no sé si saldrán más…”. Agradece la “generosidad” de su abogado, el letrado gaditano Ramón Dávila, que está peleando por hacer justicia cubriendo unas costas que, de otra manera, “sería imposible asumir para mi familia”.

“Viendo todos estos hechos, para la administración si me hubiesen matado habría sido mejor. Estando vivo han manipulado la jefatura, han presentado una evaluación de riesgos falsa, hay más infracciones de las que se contemplaron… al menos vivo puedo hablar, pero si me hubiesen matado habría sido mucho mejor para ellos. Es muchísimo más indignante ese trato que lo que me hicieron. Yo de los zorros solo espero que se coman a las gallinas, son carne de cañón y, si salen, saldrán viejos de la cárcel, lo suyo es una desgracia…, ¿pero de una administración pública, cómo voy a esperar este trato?”, sostiene sin titubear.

    “Lo peor es que me han convertido en un inútil, aparte de la impotencia de ir a los juicios y no poder hablar. Siento que se cachondean de mí”

Mientras sustituía la puerta de la jefatura por un portón con cierre desde dentro, abonaba los atrasos a Cadenas y le daba de baja de su puesto de trabajo. “Hay gente que ha tenido accidentes particulares que ha sido recolocada en otro puesto, a mí con lo que me pasó, que fue por hacer bien mi trabajo, me quitaron de en medio”. El alcalde entonces, Miguel Carrero (PSOE), “ni siquiera me llamó. Puso un cartel de Yo soy Juan en la puerta de la jefatura. Me habría servido una puerta en condiciones y no habría sufrido todo esto. “¿Tú te crees que el alcalde de un pueblo de 7.000 habitantes después de pasar esto no te llame para decirte Juan vamos a ver cómo solucionamos esto? Al revés, dale a Juan de baja, uno menos”. El alcalde actual, Daniel Pérez (IU), “al menos me ha llamado, se ve otra voluntad”. La Inspección de Trabajo tardó un año y medio en tratar de evaluar los hechos y apenas recogió infracciones en su informe, ni siquiera resaltó que no había previamente evaluación de riesgos en la jefatura.

Cadenas cobra el 55% de su pensión al denegársele la incapacidad absoluta, de la que sí goza, sin ir más lejos, su agresor. Otra paradoja macabra en esta historia. “He tenido muchas discusiones con mi mujer con esto porque en el día a día te afecta, pero lo peor siempre han sido las noches, no descansas bien, tienes las pesadillas que tienes, de todo tipo, dependiendo de la época las relacionas con unas cosas y con otras. Pero lo peor es que me han convertido en un inútil, aparte de la impotencia de ir a los juicios y no poder hablar. Siento que se cachondean de mí”, confiesa un hombre que dice que “ahora me siento más policía que antes, los compañeros de toda España no me han dejado solos: desde mossos a guardia civiles”.
Cadenas, en otro momento de la entrevista con este medio. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Lo suyo era un trabajo vocacional, no quería monotonía. No quiso hacer carrera universitaria para que sus padres, “gente del campo, no hicieran un sobreesfuerzo económico”, y trabajó un tiempo en la construcción para pagarse, otra paradoja cruel, una operación de miopía, también el ojo izquierdo que ahora ya no tiene. “Aquello sí era trabajo para mí. En la Policía, no miraba la hora. Me gustaba mucho pensar en ser policía, me llamaba la atención. Si un sábado por la noche no hacíamos un control, era un aburrimiento malo. Me sentía realizado, aunque teníamos problemas”. Está seguro de que los Cachimbas “iban a por mí, porque sabían que yo era el que les tocaba los cojones. Mi compañero Cacito y yo les cacheábamos, les molestábamos…, siempre he tenido conflictos con gente problemática, no con un repartidor que dejaba el coche un momento sobre la acera. Hay que tener cintura y la ley hay que aplicarla con sentido común”.

Y, con todo, insiste, “en lo que menos pienso es en los Cachimbas. Me siento desprotegido, desnudo completamente, frente a la Administración. Y soy pesimista, tengo poca esperanza, porque luchas contra administraciones que se complementan unas con otras y estás solo. Que yo en mi país sufra lo que estoy sufriendo… solo porque hice mi trabajo; yo asumo que haya violencia en el ser humano, pero llevo muy mal que la Administración actué así, que se supone que debe dar ejemplo, que nos dice cómo hay que hacer las cosas. Se irán de rositas… Si la Justicia dice que no las administraciones, empezando por el Ayuntamiento de Puerto Serrano, no tiene responsabilidad en lo que pasó, eso me va a hundir porque es mentira. El Ayuntamiento hizo una barbaridad con nosotros en pleno siglo XXI. Parece que la Administración quiere vender que lo que me ha pasado fue en medio de la calle y me pasó en mi centro de trabajo.

Municiones caducadas, sin chalecos, sin emisora encriptada, coches con ITV caducadas, motos de cuarta mano regaladas por otros ayuntamientos… “Atendíamos en la barra del antiguo bar de la estación, imagínate cómo era aquello”. Y aun así, “si yo volviese atrás volvería a hacer lo mismo, eso lo llevas innato. Te mentiría si te dijera que si volviese atrás miraría para otro lado. No, no iba a mirar. Yo había días que iba cabreado porque no me firmaban la nómina y decía pues no hago ni el huevo, y al final lo hacía, no sabes cómo, pero te metes. Me metí en un tiroteo en Puerto Serrano sin pistola y sin chaleco, y la suerte que tuve fue que el tío agarró el BMW y se quitó de en medio. Luego pensado, digo, chiquillo, dónde vas”. En su perfil de Facebook, Juan Cadenas, que cumplirá 36 años el próximo 15 de enero y otros cinco desde que volvió a nacer dos días más tarde, ha colocado una cita de Bruce Lee: “Al final importa una mierda si las cosas no salen como queremos. Porque vale más tener la cicatriz por valiente que la piel intacta por cobarde”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1093 en: 28 de Noviembre de 2019, 07:36:18 am »
Un hombre entra armado en la comisaría de la Policía Local de Amposta y amenaza un agente
El detenido, que ingresó en prisión, pretendía que los policías le dispararan y lo mataran, según dijo posteriormente

    Redacció
    ACN

Actualizada 27/11/2019 a las 09:39
Un hombre de 29 años y de nacionalidad española entró el domingo armado con una pistola de aire comprimido y un arma blanca en la comisaría de la Policía Local de Amposta, según ha informado el digital Agauita.cat.

Este se presentó en la comisaría, situada en la calle Barcelona, pidiendo asesoramiento por un tema de adicciones y los agentes lo remitieron en urgencias para que lo atendieran. Al cabo de un rato, sin embargo, volvió y después de pasar la puerta se dirigió directamente al agente que se encontraba en recepción tragándolo con una pistola aparentemente real. El policía se pudo refugiar detrás de una mampara y desde allí, junto con otros compañeros, iniciaron una negociación para que depusiera su actitud.

Aunque, en un primer momento, los agentes que estaban negociando desde detrás de una puerta de madera consiguieron que dejara la pistola sobre el mostrador, el hombre intentó volver a cogerla y, al no poder hacerlo, sacó un machete con el que los volvió a amenazar. En el intento de reducirlo intentó clavar el arma a uno de los agentes, que volvieron atrás y lo acabaron convenciendo de que dejara también el cuchillo de grandes dimensiones, antes de ser detenido definitivamente. El análisis posterior de las armas reveló que la pistola era, realmente, de aire comprimido.

Fuentes próximas al caso han explicado a ACN que el hombre, vecino de Amposta, no tenía antecedentes policiales –había tenido un incidente en un bar de la ciudad el pasado viernes- y no era conocido como conflictivo. Según explicó posteriormente, recalcan estas mismas fuentes, con su decisión de irrumpir armado en las dependencias policiales y amenazar los agentes pretendía que le dispararan y acabaran con su vida. El hombre pasó a disposición judicial este mismo lunes y ha ingresado en prisión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1095 en: 05 de Diciembre de 2019, 07:12:05 am »
Revienta a pedradras un coche de la Policía Local

El hombre, que es un conocido de las fuerzas de seguridad, huyó al percatarse de la presencia del agente

Diario de Avisos
28/11/2019 · ACTUALIZADO 15:47


Un hombre de 50 años, identificado como G.P.M., ha sido detenido después de dañar a pedradas un vehículo de la Policía Local, aparcado frente a la propia comisaría del municipio de Güímar, según han informado a este periódico fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves cuando los golpes alertaron al guardia que custodiaba las dependencias policiales. El hombre, que es un conocido de las fuerzas de seguridad, huyó inmediatamente al percatarse de la presencia del agente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1096 en: 13 de Diciembre de 2019, 06:59:51 am »

Guardias civiles de Galapagar: nuestro cuartel está peor que la garita de la casa de Pablo Iglesias
Han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el moho y las humedades de sus instalaciones

Fecha
13/12/19access_time 1:03


Prefieren la garita a las puertas del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero, en la urbanización de La Navata, que el cuartel de Galapagar, el municipio al noroeste de Madrid en el que residen el líder de Podemos y la portavoz parlamentaria.

Así lo aseguran a Confidencial Digital guardias civiles que prestan servicio en el cuartel de Galapagar, y que ante los problemas de las instalaciones han decidido quejarse.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha mandado la denuncia formal ante la Inspección de Trabajo, así como ante la Oficina de Riesgos Laborales de la Guardia Civil, transmitiendo también esta situación a los mandos de la Zona de la Guardia Civil en Madrid, con el fin de que se adopten las medidas oportunas lo antes posible.

ECD trató de contactar, sin éxito, con el teniente responsable del cuartel, para conocer las medidas que se han adoptado para solucionar estos problemas.
Humedades, moho, termitas y ratas

Según relatan a ECD guardias civiles allí destinados, llevan sufriendo desde hace más de dos meses humedades y moho en las paredes y en el suelo de las dependencias oficiales.

El origen de estos problemas de salubridad se encuentra en unas filtraciones producidas por las tuberías rotas, que han originado una balsa de agua debajo de una parte de las instalaciones oficiales que la Guardia Civil tiene en Galapagar.

La situación llega al punto de que algunos de los agentes prestan servicio con mascarillas, debido al ambiente irrespirable y humedad extrema con la que tienen que convivir. La medida que se ha tomado ha sido cortar el agua la semana pasada, después de estar dos meses en las mismas condiciones.

Además, el mes pasado en este mismo cuartel ya hubo una plaga de termitas y otra de ratas.
Peor que en la garita ante el chalet de Iglesias

Fuentes de la plantilla de la Guardia Civil en Galapagar critican que a pesar del riesgo hacia la salud que asumen los guardias civiles en el cuartel, Pablo Iglesias tiene una garita en su domicilio en perfecto estado.

ECD ha podido saber que los guardias civiles de este municipio madrileño prefieren dar servicio en la caseta de Pablo Iglesias porque allí tienen mejores condiciones de trabajo. Eso sí, señalan que es anacrónico que Pablo Iglesias tenga una garita en la puerta de su casa para los agentes que garantizan la seguridad en su domicilio, y el resto de guardias civiles estén trabajando en mal estado.

Cabe señalar que hace casi un año, en enero de 2019, guardias civiles destinados a vigilar el chalet de Pablo Iglesias también se quejaron del frío que sufrían en invierno en esa pequeña garita en la calle.

La vigilancia estática de la residencia del líder de Podemos provocó quejas de los agentes señalados, que reclamaron calefacción para esa garita.

Ahora, sin embargo, parece que las condiciones en la caseta han mejorado, mientras que en el cuartel del Galapagar se han deteriorado.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1097 en: 13 de Diciembre de 2019, 09:15:52 am »
Cuando los marqueses de Galapagar entren en el gobierno . . . se lo arreglan, que no se preocupen . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1098 en: 22 de Enero de 2020, 07:39:45 am »
El goteo incesante de cuarteles de la Guardia Civil que echan el candado: 88 en 15 años

En Pedroche, a diez kilómetros de Pozoblanco, hace ya casi una década que la antigua casa cuartel de la Guardia Civil echó el cerrojo. Hoy es uno de los edificios desocupados de los que intenta desprenderse el Ministerio del Interior, que lo ha subastado sin éxito en cuatro ocasiones y no ha encontrado todavía comprador pese a rebajar el precio a la mitad. El inmueble, con 830 metros cuadrados repartidos en tres plantas, está tasado en 78.459 euros.

Como las viejas instalaciones cordobesas, construidas en 1971 y en cuya fachada lució el ‘Todo por la patria’ hasta 2010, al menos otros 87 acuartelamientos y puestos de la Guardia Civil han cerrado sus puertas en los últimos 15 años. En este tiempo, el país sufrió una grave crisis económica y se acentuó el flujo desde los núcleos rurales a las grandes ciudades, haciéndose visible la realidad de la ‘España vaciada’.

De acuerdo con el listado facilitado por Interior en respuesta a una petición de información a través del Portal de la Transparencia, una cuarta parte de esos 88 antiguos cuarteles se ubica en poblaciones de menos de un millar de habitantes. Y, en una decena de casos, el número de vecinos no llega a superar los 300: Cañaveras y Tragacete, en Cuenca; Budia y Condemios de Arriba, en Guadalajara; Plan (Huesca); Vadillos (La Rioja); Castrillo de Villavega, Meneses de Campos y Palenzuela, en Palencia, y Saucelle (Salamanca).

El edificio donde se encontraba el puesto de El Pozuelo, en la sierra de Alcaraz, cerró sus puertas en 2007. En 2018 se reconvirtió como una oficina de atención al ciudadano dependiente del de Peñas de San Pedro y operativa durante dos días a la semana para atender las necesidades de los 489 vecinos de esta localidad albaceteña.

De puesto a oficina de atención al ciudadano
Una situación similar ocurre en Calera y Chozas, donde el cuartel de la Guardia Civil echó el candado en 2008 debido al mal estado en el que se encontraba el edificio (construido en 1981). El Ayuntamiento de esta localidad toledana trató de paliar esta situación cediendo un local para que el Instituto Armado abriera una oficina de atención que operativamente depende del puesto de Talavera de la Reina.

Según este listado, las clausuras de acuartelamientos desde 2004 se localizan en 29 provincias, destacando Cataluña con 26 puestos. Más de la mitad de la clausura de las instalaciones se registran en Tarragona (15), concretamente en los municipios de Llorens del Penedès (2008), La Selva del Camp, Flix, Horta de San Juan, Alcanar, Puente de Armentera, Constantí, Alcover, Roda de Bará, Ulldecona, Montroig (Miami Playa), Deltebre, Montblanch, Espluga de Francolí y Cenia, todos en el año 2009.

La mayor parte de los cierres se ha debido al mal estado de conservación de los acuartelamientos por la falta de inversiones para mantenimiento registrada en la última década debido a la crisis y la antigüedad de los inmuebles. De los 2.000 existentes, más de un tercio tienen más de medio siglo y más de 120 se construyeron hace más de 75 años.

Una cuarta parte de los 88 cuarteles y puestos de la Guardia Civil que han cerrado sus puertas desde 2004 se ubican en pueblos de menos de un millar de habitantes

De forma parcial al menos, esta situación de deterioro de las instalaciones debe corregirse cuando se ejecute el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de enero de 2019 y que reserva 275 millones de euros a la construcción y reforma de cuarteles de la Guardia Civil. Según el Ministerio del Interior, ya se están definiendo y redactando los proyectos como paso previo al inicio de las obras.

Tampoco ha ayudado al mantenimiento de algunos puestos la falta de demanda a la hora de cubrir plantillas debido a la carencia de servicios o la lejanía con núcleos urbanos de dichos destinos. Esta problemática ha llevado a la consultora que ha realizado el estudio comparativo para la equiparación salarial a proponer a Interior el establecimiento de un complemento por «territorialidad inversa» como atractivo económico «para compensar los destinos en territorios despoblados».

¿Un plus como incentivo?

En abril de 2017, cuando la ‘España vaciada’ empezaba a revelarse ya como problema de Estado, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) identificó un conjunto de 79 medidas cuya puesta en práctica ayudaría a frenar la pérdida de población en los núcleos rurales. En concreto, la número 21 establece: «Evaluar y, en su caso, promover la creación de incentivos económicos y de carrera profesional para los empleados públicos que fijen su residencia habitual en el municipio o zona rural en la que presten servicio». Ello iría en la línea de la medida que la multinacional Ernst&Young ha puesto encima del ministro del Interior.

No sería el primer concepto retributivo extraordinario que se instauraría en los cuerpos policiales. En agosto de 1980, el Gobierno de Adolfo Suárez aprobó la creación de un complemento por ‘zona conflictiva’ para incentivar la presencia de guardias civiles y policías nacionales en el País Vasco y Navarra cuando la banda terrorista ETA llevaba a cabo su actividad sanguinaria, dado el mayor riesgo al que se enfrentaban los funcionarios en dichas comunidades.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en un acto oficial de la Guardia Civil.
Propuesta a Interior: pagar un plus a los guardias civiles con destino en la ‘España vacía’
«Hay que incentivar los puestos de baja demanda a través de un sistema de compensaciones no sólo económicas. También sería interesante, desde el punto de vista profesional, que estar destinado en determinadas poblaciones pequeñas comporte méritos para ascender o para obtener destino», defiende el vicepresidente de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), Ángel Ramírez.

De esta opinión es también APROGC, que considera que la concesión de incentivos contribuiría a que los agentes que están destinados en determinadas localidades pequeñas «les resulte atractivo estar allí». «Es un problema que nos atañe a todos y entre todos tenemos que buscar la solución», expone Fernando Ramírez Trejo, presidente de esta asociación.

ASESGC llama la atención sobre el «papel vertebrador» que ejerce la Guardia Civil y recuerda que, en los 2.650 municipios españoles con menos de 500 habitantes, el cuartel es la única presencia de la Administración General del Estado. «No sólo tramitamos denuncias en materia de seguridad. También ofrecemos al ciudadano información sobre acciones o procedimientos concernientes a las distintas administraciones públicas, ya sean del ámbito local, autonómico o estatal e incluso del ámbito privado», añade Ángel Ramírez.

Guardias civiles reclaman incentivos, económicos y profesionales, que hagan atractivo pedir destino en pueblos pequeños y evitar así que sigan despoblándose

Conscientes del problema, ASESGC organizó el pasado 17 de octubre una jornada en Madrid -bajo el título El valor de la Guardia Civil en la España vaciada– como foro de reflexión acerca de la despoblación que sufre una parte importante del país y la aportación de este Cuerpo policial como medida que ayude a fijar población en el medio rural. «La presencia del acuartelamiento, con su comandante de puesto a la cabeza, genera una sensación de seguridad subjetiva difícil de superar», defienden.

A juicio de esta asociación, resulta indispensable destinar fondos para el arreglo y mantenimiento de los puestos y acuartelamientos por parte de diversas administraciones -desde la Unión Europea a los ayuntamientos, pasando por ayuntamientos y gobiernos regionales- y también un incremento del personal. Para ASESGC, la Guardia Civil debería disponer de al menos 105.000 agentes, cifra que supondría aumentar la plantilla actual en unos 25.000 funcionarios.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, también considera imprescindible la mejora de las infraestructuras y los medios operativos para poder ofrecer la mejor respuesta después de años de restricciones presupuestarias. Pero la solución que plantean es diferente y, en su opinión, pasa por reformar el actual modelo policial.

«Tiempos de reacción»

«Las casas cuarteles abandonadas en el entorno rural, muy pequeñas y en mal estado, deben cerrarse para dar paso a un nuevo despliegue operativo de la Guardia Civil que permita atender mejor las necesidades de los ciudadanos y se puedan reorganizar aquéllas en unidades más grandes y que reduzcan los tiempos de reacción ante la incidencia que pueda tener el ciudadano», razona Juan Fernández, portavoz de la AUGC.

En opinión de esta asociación, hacer frente al «desafío demográfico de la España vaciada» debe ocupar un lugar prioritario en la agenda de María Gámez, la primera mujer que dirige la Guardia Civil en sus casi 176 años de historia tras la remodelación llevada a cabo por Grande-Marlaska en la cúpula del Ministerio del Interior para afrontar la nueva legislatura.

Los acuerdos del PSOE con Podemos y Teruel Existe para la investidura de Sánchez incluyen medidas para reforzar la presencia de la Guardia Civil en los pueblos

El acuerdo firmado por el PSOE por el que Unidas Podemos ha votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez incluye un capítulo -titulado ‘Revertir la despoblación’- que incluye diversas medidas para intentar evitar que muchas zonas rurales sigan vaciándose. Una de ellas dice textualmente: «Garantizaremos la seguridad en nuestros pueblos con la recuperación del número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, perdidos durante los siete años de la Administración anterior, y el impulso del plan de infraestructuras de la Guardia Civil para garantizar el servicio público de la seguridad en todo el territorio».

Acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez.

El acuerdo de investidura con la Agrupación de Electores Teruel Existe también prevé medidas que ayuden a la repoblación y al equilibrio territorial. En materia de seguridad ciudadana, en concreto, el documento firmado con el PSOE para dar su apoyo a Sánchez establece: «Aumento del número de guardias civiles, con mejoras en sus infraestructuras, en especial la vivienda, y dotación de medios suficientes».

La rehabilitación de cuarteles y el incremento de plantillas serán dos de las medidas que tendrá que ejecutar la flamante directora general de la Guardia Civil. De entrada, mejorar el clima de diálogo con las asociaciones profesionales, muy deteriorado en la etapa de Félix Azón. También la ejecución del acuerdo de equiparación salarial con el pago del tercer tramo, el establecimiento de una jornada laboral que facilite la conciliación y la adecuación de la productividad al esfuerzo de los agentes, entre otras asignaturas pendientes.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1099 en: 23 de Enero de 2020, 06:54:38 am »
El cierre de las Casas Cuartel de la Guardia Civil es el mejor indicador que existe de la España vaciada . . . primero se van los guardias, después se muere el pueblo . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche