Autor Tema: Sedes y edificios de los cuerpos policiales  (Leído 116285 veces)

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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1120 en: 25 de Mayo de 2020, 18:37:05 pm »

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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1122 en: 01 de Junio de 2020, 07:25:08 am »
https://twitter.com/VOX_AytoMadrid/status/1267167919957577728

Vox ha descubierto las américas....y el PLA le sigue la corriente https://twitter.com/sindicatopla/status/1267184946508107779


Pero cuando se construyeron las sedes prefrabricadas no hubo mucha resistencia, al igual que cuando se despilfarró más de 1 millón de euros en unas caballerizas que jamás albergaron caballos...por cierto,  en que quedó?



El caso de la cuadra de Gallardón que costó un millón de euros y que está sin uso llega al Tribunal de Cuentas
El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a la institución fiscalizadora del sector público toda la documentación disponible para que estudie si el equipo del exalcalde cometió "mala praxis, irregularidades y/o negligencias a la hora de adjudicar y construir unas 'caballerizas' que nunca llegaron a utilizarse"

MADRID 14/12/2017 13:01

ALEJANDRO TORRÚS

El Ayuntamiento de Madrid ha elevado al Tribunal de Cuentas el caso de la cuadra para caballos de Policía Municipal que el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón mandó construir en 2007, con un coste de más de un millón de euros para las arcas municipales, y que a día de hoy sigue prácticamente en desuso ya que contraviene las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana, tal y como el equipo del exalcalde conocía previamente. La documentación de este caso fue adelantada por Público el pasado mes de noviembre.

El Consistorio, contactado por este medio, ha señalado que sus servicios jurídicos han decidido elevar el expediente completo disponible de Policía Municipal y el informe elaborado por la Subdirección de Auditoría de la deuda del área de Economía y Hacienda sobre este caso para que "determine si efectivamente ha habido mala praxis, irregularidades y/o negligencias a la hora de adjudicar y construir unas 'caballerizas' que nunca llegaron a utilizarse y que supusieron un gasto importante para el caudal público".

"Es la responsabilidad de una institución pública poner a disposición de un ente independiente su propia gestión ante cualquier sospecha de irregularidad para que, si se determinase que existe daño patrimonial para el Ayuntamiento, se pueda instar la correspondiente recuperación del daño contable", señalan fuentes del Consistorio a Público.

Una actuación "negligente"

El equipo de Alberto Ruiz Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid se gastó un total de 1.012.557,07 euros en construir un destacamento policial en el Parque del Retiro que pudiera albergar caballos. El problema, tal y como denunció este periódico, es que el Consistorio conocía de antemano que la cuadra que iba a construir no podría ser utilizada ya que contravenía las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana al lindar con los límites del parque y estar a escasos metros de un instituto público. Además, la propia Policía Municipal informó negativamente sobre su construcción.



Destacamento policial en el Parque del Retiro de Madrid

No obstante, a Gallardón y a su equipo les dio igual. Todo. En el año 2007 sacaron a concurso la obra pública que fue entregada al Consistorio en el año 2010. Desde entonces, la cuadra de cerca de 200 metros cuadrados nunca ha albergado a ningún animal. Según las fuentes policiales consultadas por Público, estas oficinas solo son utilizadas durante los turnos de guardia de los jueves, viernes y sábado.

Entre la documentación que obtuvo este medio se encuentra un documento interno del Ayuntamiento que analizaba de la siguiente manera la operación de Gallardón: "Se trata por tanto de una actuación negligente que abstrayéndose del estudio legal de la actividad que se pretendía implantar derivó en el malgasto de una importante suma presupuestaria, 1.012.557,07 de euros, sin alcanzar el fin previsto ni podérsele dar a la infraestructura un uso distinto al inicialmente previsto, dada su especialidad, quedando abocada únicamente al deterioro y la pérdida de la inversión".

Por otro lado, un informe interno del Ayuntamiento también recogía que existía una "insuficiente justificación de necesidad de celebración del contrato". El documento también señala que no existe constancia de los planteamientos o peticiones formuladas por el Área de Seguridad y Emergencias para la construcción de esta caballeriza.

Dos informes en contra

Según la documentación a la que ha tuvo acceso este medio, un consejero técnico del Consistorio informó al entonces subdirector general económico-administrativo Fernando Manzano San José de que la construcción de esta cuadra contravenía el apartado 3.4.4 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Este punto establece que "las instalaciones consistentes en establos, residencias y criaderos de animales en suelo no urbanizable común exige una separación mínima de 15 metros con los linderos de la finca, de 500 metros con lugares en que se desarrollen actividades que originen presencia permanente o concentraciones de personas, determinadas medidas del cerramiento y ciertas condiciones del sistema adoptado para la absorción y reutilización de materias orgánicas".

Por otro lado, el entonces jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo Parralejo, firmó un informe remitido a la Coordinación General de Seguridad del Ayuntamiento en el que desaconsejaba la construcción de este destacamento policial. Monteaguado señalaba en su informe que "de llevarse a efecto la creación del citado destacamento, se agravarían aún más los problemas de la actual plantilla (...) que de por sí ya es muy ajustada, además de suponer un aumento de presupuesto y costes de mantenimiento".

Por lo tanto, el jefe de Policía Municipal concluía el informe "pronuciándose de manera desfavorable" al proyecto del destacamento policial en El Retiro. Sin embargo, con todos los impedimentos en contra el Ayuntamiento de Madrid decidió continuar adelante con su proyecto y sacar a concurso público la obra.

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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1123 en: 01 de Junio de 2020, 11:44:37 am »
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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1124 en: 08 de Julio de 2020, 09:50:46 am »

La Guardia Civil vende sus cuarteles por internet: la lista de los 12, desde 57.000 euros a 6 millones



Desde un castillo donde vivió Isabel La Católica, en Toledo, a un edificio residencial en Girona. Interior los vende directamente en su web.
8 julio, 2020 02:52

 
Enrique Recio  @RecioEN
Un castillo de 3.500 metros cuadrados en Toledo, un edificio residencial en San Juan de los Abadeses (Girona) o una antigua casa-cuartel en Sigüenza (Guadalajara). Forman parte del catálogo de propiedades que la Guardia Civil ha puesto a la venta en su portal web inmobiliario. Su nombre exacto es Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) y fue creada por el Gobierno de José María Aznar para vender aquellas instalaciones policiales en desuso y con ello invertir los beneficios en la construcción de nuevas instalaciones para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Hasta la fecha, todos estos edificios se subastaban de manera pública. Ahora, como la mayoría quedan desiertas, el Ministerio del Interior, de quien depende esta oficina inmobiliaria, los vende directamente en internet. El último en llegar a la web ha sido el cuartel de A Pobra do Brollón, un edificio blanco de dos plantas y con una superficie construida de 644 metros. Quién lo quiera, puede hacerse con él si paga 155.000 euros. Las instalaciones de la Guardia civil en este municipio de 1.600 habitantes están vacías y sin uso desde hace cinco años.


En algunos de los casos, el suelo es dotacional, es decir, destinado al uso público, lo que complica la venta. Pero otros permiten un uso residencial, comercial, hotelero e incluso de espectáculos.

Los 11 cuarteles que la Guardia Civil ha puesto a la venta en su 'portal inmobiliario'
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Los 11 cuarteles que la Guardia Civil ha puesto a la venta en su 'portal inmobiliario'
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El más llamativo de todos, tal vez por sus dimensiones y por tratarse de un monumento histórico del año 918, es el castillo toledano de Maqueda, o también llamado de la Vela. Se trata de una antigua sede de la Guardia Civil que la GIESE vende por cinco millones de euros.


No obstante, en el caso de cuarteles o edificios, hay muchos más. También está el de Utrillas y Escucha, dos municipios de Teruel, valorados en 150.000 y 57.000 euros respectivamente. El de Pedroche (Córdoba), que se puede comprar por 66.690 euros. Varios edificios en Villafranca del Penedés y San Quintín de Mediona (Barcelona) por 500.000 y 279.000 euros. Otro en Ferrol, por 116.000. Una antigua casa-cuartel en Sigüenza por 437.000 euros y otra en Alcolea del Pinar, 4.000 metros cuadrados, (Guadalajara) por casi un millón.


La lista la completa un edificio residencial en San Juan de los Abadeses (Girona) y antigua sede de la Benemérita, que puede adquirirse por 497.000 euros; y un cuartel en Illescas (Toledo), de 1600 metros cuadrados y valorado en 698.000 euros. En total, el Ministerio del Interior tiene en venta 12 edificios y 10 solares, cuyo precio oscila entre los 15.000 y 460.000 euros.

El castillo
El interior del Castillo, tras la reforma para ser un museo del Cuerpo.

El interior del Castillo, tras la reforma para ser un museo del Cuerpo.
Guardia Civil

Las dos propiedades más caras, sin tener en cuenta Maqueda, se encuentran en Cataluña. La antigua casa cuartel de la Guardia Civil en San Juan y la de  Villafranca del Penedés (Barcelona). La mayor parte de los establecimientos policiales que están siendo vendidos se encuentran en la región catalana, ya que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como el Instituto Armado están abandonando muchas de sus competencias en esta comunidad al ser sustituidos por los Mossos d'Esquadra.

El primer puesto, no obstante, es para el también denominado Castillo de la Vela, la joya que tiene puesta en venta la Guardia Civil y donde llegó a vivir Isabel La Católica. Esta propiedad, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, cuenta con un sótano más tres alturas, que suman una superficie construida de 3.500 metros cuadrados, según un informe técnico, aunque el Registro de la Propiedad establece 2.400 metros cuadrados. Desde que el inmueble se puso a la venta en octubre de 2014, el valor en el mercado de la fortaleza se ha reducido casi en un 50%. En concreto, ha pasado de valer 9,6 millones a estar expuesto en 5.908.126 millones de euros. Y sin salida.

El gran problema que tiene este edificio para su venta es que allí se construyó la sede del Museo de la Guardia Civil y se invirtieron cinco millones de euros. No obstante, el proyecto nunca terminó  y ahora todo languidece.

El castillo, por otra parte, tiene un gran recorrido histórico. Se cree que, en sus inicios, fue un puesto de vigilancia romana. Pero fue Almanzor quien en el año 918 ordenó perfeccionar la fortaleza. En 1083, cayó en poder de Alfonso VI de Castilla sin gran resistencia. En 1153 pasó a ser señorío privado de Fernando Yáñez por concesión real. Poco después, en 1177, Alfonso VIII, tras la toma de Cuenca, donó Maqueda y su tierra a la Orden de Calatrava.

La casa de una reina
Así, su propiedad fue pasando de mano en mano hasta llegar a las del contador del reino en el siglo XV, Gutierrez de Cárdenas. Isabel la Católica también vivió durante algún tiempo en el castillo acompañada por su amiga Beatriz de Bobadilla, hija del alcaide del castillo. La propiedad quedó en manos de los Cárdenas hasta el siglo XIX, con la caída de los señoríos. A finales del siglo XX, la guardia civil decidió construir ahí un cuartel para mantener su conservación. Hoy, sin embargo, está deshabitada.

Por otro lado, la venta de casas cuartel muestra otra realidad. La de los municipios que pierden habitantes y seguridad, y que da lugar a lo que hoy se conoce como la España Vaciada. El establecimiento de cuarteles en pequeños pueblos es fundamental para atraer a la población y para que los que residen allí, se queden.

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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1125 en: 21 de Julio de 2020, 18:14:56 pm »
ACTUALIDAD - LA ARMH HA PEDIDO QUE SE CAMBIE POR 'TODO POR LA DEMOCRACIA'

Indignación en la Guardia Civil al querer quitar el lema de 'Todo por la patria' de los cuarteles


Indignación en la Guardia Civil al querer quitar el lema 'Todo por la patria' de los cuarteles.
Redacción TIRAMILLAS
21/07/2020 08:07
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La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una petición dirigida al presidente del Gobierno para que se retire de todos los cuarteles de España el lema "Todo por la patria" y se sustituya por "Todo por la democracia".


Este colectivo de defensa de la memoria de las víctimas de la dictadura argumenta en su petición que el lema que se mantiene en los edificios militares fue una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936 con el que trataban de justificar sus violaciones de Derechos Humanos.

La Asociación recuerda que la Alemania nazi utilizó un lema que también justificaba el uso de la violencia, la persecución y los asesinatos en masa, el de "Todo por su seguridad".




En el escrito dirigido a Pedro Sánchez, la ARMH cita la definición de patria recogida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) según la cual es la "tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos".

"Nada se dice de la forma política o de los derechos civiles", precisa el comunicado difundido por la ARMH, en el que el colectivo justifica la sustitución del lema actual por el de "Todo por la democracia", argumentando que "hay grupos sociales que son capaces de hacer su idea de la patria compatible con el fascismo, con la dictadura y con la falta de protección de los Derechos Humanos".

La Guarcia Civil en contra
Sin embargo, la posición de la Guardia Civil y el Ejército es la de no sentirse identificados con ninguna ideología política y consideran el lema 'Todo por la patria' como el "más constitucional" a la hora de representarles.

La Constitución recoge en su artículo 8 que las Fuerzas Armadas deben "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Y así es como identifican sus integrantes la concepción de la patria y por lo que defienden su lema como un "término constitucional".


Desde la RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España) defienden que la Guardia Civil está formada por ciudadanos independientes, en la que cada persona posee una ideología propia y un pensamiento libre e individual. Y consideran que se les está "derivando a una vertiente política" que no les representa y que se está asociando equívocamente con el término de "patria".

Más de 3.000 cuarteles en España
'Todo por la Patria' es el lema que representa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español históricamente y que tiene su origen durante la Guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico en el siglo XIX, que tuvo lugar desde 1808 hasta 1814. A raíz de ello, la Constitución española de 1808 estableció expresamente que todo español debía defender a "la patria con las armas". Desde 1937 se encuentra grabado en los cuarteles del Ejército y de la Guardia Civil de todo el país.

De salir adelante la propuesta, más de 3.000 cuarteles o edificios de los cuerpos de seguridad tendrían que ser reformados. Un cambio que podría suponer como mínimo, una inversión de 460.000 euros al Gobierno sólo en la cara exterior de los edificios de la Guardia Civil.

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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1126 en: 04 de Agosto de 2020, 06:18:21 am »

Detectan tres casos de Covid-19 entre los agentes de la Guardia Civil de El Rocío


Las autoridades sanitarias rastrean ya a toda la red de contactos personales y profesionales ligadas a los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en el cuartel de la Benemérita ubicado en la aldea de El Rocío.

Según ha podido confirmar diariodehuelva.es varios agentes de este destacamento se han encontrado enfermos en los últimos días, con síntomas compatibles por Covid-19 por lo que se tomó la decisión de cerrar momentáneamente las instalaciones al público, proceder a su desinfección y confinar en su interior a los afectados, a sus compañeros de trabajo y a los miembros de su familia.

Reapertura de las instalaciones

Una vez activado el protocolo de desinfección y limpieza, las instalaciones ya siguen atendiendo a los ciudadanos en los servicios y horarios establecidos.

Según las primeras informaciones que aun no han sido confirmadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en su parte diario, serían tres los agentes afectados de la media docena que conforman el destacamento rociero, además de los mandos.

Fiestas tumultuosas en la aldea

Cabe recordar que en esta zona llevan unas semanas desarrollándose tumultuosas fiestas en algunas casas ubicadas en la aldea, lo que ha obligado también a actuar a la Policía Local de Almonte. Incluso algunas de estas viviendas rocieras han tenido que ser cerradas al uso ante sospechas de Covid-19 en algunos de los invitados. Muchos de ellos procedentes de la vecina provincia de Sevilla.

El destacamento de la Guardia Civil de la aldea de El Rocío también se encarga de colaborar en las acciones de refuerzo e intendencia y apoyo que la Benemérita está desarrollando en la playa de Matalascañas.

De momento, solo los guardias civiles que se encuentran de vacaciones en el instante de saltar las sospechas de presencia del Covid se encuentran a nivel operativo.

En todo momento, las autoridades han seguido el protocolo establecido para estos casos tanto en las instalaciones del acuartelamiento como en su entorno de servicio y contactos.

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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1127 en: 11 de Agosto de 2020, 06:44:02 am »

La Confederación de Policías exige más protección en las comisarias canarias

Fecha
11/08/20access_time 1:02

La Confederación española de policías ha emitido un comunicado en el que asegura que gran parte de las comisarias canarias necesitan más protección para las personas que están de cara al público. Concretamente, lo que piden es más mamparas de protección en el puesto de trabajo de seguridad en el control de acceso, vigilancia del perímetro y zona de establecimiento de vehículos policiales.

Aseguran “que la atención de cara al público es continua durante todo el día, tanto para el control de acceso, salida de personas, atención a los requirentes, instrucciones a los ciudadanos que se encuentran en la calle para interponer las correspondientes denuncias”. Por eso desde la CEP se solicita la instalación de mamparas de protección/separación, en al menos, este puesto de trabajo de control y atenciñon de personas, en el que el funcionario público necesariamente debe desempeñar funciones de cara al público.


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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1128 en: 23 de Agosto de 2020, 20:11:47 pm »

23/08/2020 12:59 CEST

El Gobierno contabiliza 43 símbolos franquistas en cuarteles de la Guardia Civil


Una Comisión Técnica evaluó en 2011 dejar cinco de ellos y que se retirasen los 38 restantes.
Redacción El HuffPost

El Gobierno ha respondido a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet en la que asegura que, tras un trabajo de la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica realizado en 2011, se catalogaron un total de 45 vestigios franquistas en cuarteles de la Guardia Civil.


La Comisión decidió, en su informe de conclusiones, que 38 debían de ser retirados y que cinco podían ser conservados.

Según la respuesta que dio el Gobierno, “la retirada de los vestigios relacionados se viene efectuando de forma paulatina, conforme lo permite la disponibilidad presupuestaria, debido a que no existe un crédito específico habilitado a tal fin”.

En un comunicado, el senador de Compromís considera que “se están burlando de la ciudadanía” cuando “después de 9 años” todavía hay escudos franquistas en cuarteles de la Guardia Civil de Valencia que “no han sido retirados ni hay plazo para ello, ni el más mínimo compromiso”.


El senador Carles Mulet, de Compromís, exige al Gobierno que explique “por qué de los 43, cinco pueden ser conservados”
“Es un autentica vergüenza que a estas alturas en Valencia todavía figuren escudos franquistas en los cuarteles, para asombro y bochorno de todos los que pasen por delante de ellos”, asegura Mulet.

El senador exige al Gobierno que explique “por qué de los 43, cinco pueden ser conservados” y cree que “estos 43 símbolos catalogados serían solamente los existentes en cuarteles de la Guardia Civil, a los que se deberían de sumar los presentes en edificios de la administración pública”.

Mulet considera que “es un grave atentado contra la memoria democrática, contra las víctimas del franquismo, contra las Cortes Generales de las cuales se burla este Gobierno de PSOE-UP y contra la propia imagen de la Guardia Civil”.

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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1129 en: 23 de Agosto de 2020, 20:24:14 pm »
Largo es el brazo del franquismo . . . tanto que llega más allá de los 43 símbolos franquistas de los cuarteles de la Guardia Civil hasta algún diputado que se sienta actualmente en el Congreso. . .

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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1130 en: 24 de Agosto de 2020, 07:10:08 am »

Una de las salas de las dependencias del Instituto Armado.

Caos en el cuartel de Roquetas: 200 guardias conviven en instalaciones pensadas para 30


La incidencia del coronavirus y la llegada de pateras a la zona complican aún más el trabajo en unas instalaciones inseguras y saturadas. 
24 agosto, 2020 02:37

 CORONAVIRUS GUARDIA CIVIL MINISTERIO DEL INTERIOR ROQUETAS DE MAR
Brais Cedeira  @BraisCedeira
El cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) es, a nivel estadístico, el que más diligencias instruye de toda España. Al año vienen a ser entre 130.000 y 140.000, lo que es una carga de trabajo policial enorme. Atienden a una población de 100.000 habitantes. En la época estival, entre la localidad y su entorno, la población aumenta hasta los 200.000. Y allí, las infraestructuras y las condiciones de trabajo son deplorables, según el testimonio de los propios agentes.

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"He estado destinado en localidades de toda la franja litoral mediterránea. En cuarteles de media España a lo largo de todos los años que llevo en el Cuerpo. He visto unos cuantos, pero como este cuartel no he visto ninguno". Así de claro se expresa un agente del con casi dos décadas de experiencia en distintas unidades.


No hay espacio en los vestuarios, en un cuarto de 20 metros cuadrados hay instaladas 50 taquillas; falla el agua caliente; hay un único aseo en las zonas de trasiego; no cuentan con calabozos propios, por lo que tienen que echar mano de los que pertenecen a la Policía Local de Roquetas...

Una de las dependencias del cuartel.
Una de las dependencias del cuartel. EL ESPAÑOL

Las instalaciones del cuartel de Roquetas se construyeron en los años 70, cuando en la localidad todavía no vivían más de 10.000 habitantes. Pero los guardias siguen con los mismos medios desde entonces. Se trata de unas instalaciones habilitadas aproximadamente para unos 30 agentes. En ese espacio, dada la carga de trabajo que hay en la zona, están destinados ahora 200.


Dos centenares de personas al día acuden a ese inmueble a solucionar todo tipo de trámites. La saturación se ha visto agravada con la incidencia de la pandemia, con la crisis del coronavirus.

Ahora, en la sala de espera desde la que se accede para presentar una denuncia o para solicitar cualquier diligencia, solo puede haber tres personas. Dicen los agentes que este verano se han formado colas de de decenas de personas en la calle. Y que alguna incluso ha tenido que ser atendida al desmayarse por el calor.

La incidencia del virus
Si ya antes de la pandemia de la Covid-19 las instalaciones eran "infrahumanas" -así lo expresa otro de los agentes a EL ESPAÑOL-, la situación actual convierte ese edificio en una bomba de relojería. La falta de espacio, la imposibilidad de mantener la distancia con los compañeros en el interior de un recinto desbordado, las escasas duchas que tienen que compartir...

El único servicio del cuartel.
El único servicio del cuartel. EL ESPAÑOL

En los relevos de servicio coinciden a la vez más de 50 guardias para cambiarse en los vestuarios sin el sitio necesario para hacerlo de la manera más segura, como se requiere en la situación actual.

La carga de trabajo en las últimas semanas, a las puertas de una segunda ola de contagios por todo el país, continúa acrecentándose. Una de las situaciones que más están viviendo los agentes es la constante llegada de pateras a las costas de Almería. Algunas de ellas con inmigrantes que les advierten que han dado positivo por coronavirus.

No hay soluciones
"Están llegando de forma diaria. No contamos con equipos de protección personal. Únicamente con una mascarilla tipo cirujano. Nos las apañamos con eso. Algunos de ellos llegan alegando que están contagiados", comentan.

En este sentido, la limpieza es escasa. No se realizan desinfecciones. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia viene denunciando reiteradamente las lamentables condiciones que soportan estos agentes.

Fachada del cuartel almeriense.
Fachada del cuartel almeriense. EL ESPAÑOL

Hace tres años les prometieron el traslado a unas instalaciones con las condiciones adecuadas. "En diciembre de 2018 nos dijeron que iba a ser inminente", explican desde AUGC. Se firmó el convenio de colaboración cuando gobernaba el PP. En el momento en que cambió el gobierno se paralizaron los proyectos.

Los guardias civiles creen que ese aplazamiento tiene que ver con el rumor de la próxima apertura de una comisaría de Policía Nacional en Roquetas. "Parece que esa es suficiente excusa para tener abandonados a los guardias civiles", dicen desde la AUGC.

Pero desde la asociación insisten en que el Ministerio del Interior "no tiene plan alguno para la implantación de Policía Nacional".

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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1131 en: 27 de Agosto de 2020, 15:47:46 pm »

El Ayuntamiento da luz verde a la construcción de la nueva Unidad Integral de Distrito de Policía Municipal de Puente de Vallecas


El contrato de obras, aprobado hoy en la Junta de Gobierno

Fuente: Ayuntamiento de Madrid - Jueves, 27 de agosto de 2020
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El Ayuntamiento da luz verde a la construcción de la nueva Unidad Integral de Distrito de Policía Municipal de Puente de Vallecas.
El Ayuntamiento da luz verde a la construcción de la nueva Unidad Integral de Distrito de Policía Municipal de Puente de Vallecas.

Los trabajos, que se llevarán a cabo por parte del Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses
El equipo de Gobierno tiene la intención de sustituir las ocho UID de la Policía Municipal que se encuentran actualmente en sedes prefabricadas
El Área de Seguridad y Emergencias contempla esta medida dentro del plan general de inversiones en Policía Municipal, con mejoras en instalaciones y en equipamientos

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el contrato de obras de construcción de la nueva Unidad Integral de Distrito (UID) del Cuerpo de Policía Municipal en Puente de Vallecas, según ha informado esta mañana la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. El presupuesto total del contrato, IVA incluido, asciende a 5,7 millones de euros.

En la actualidad, la UID de Puente de Vallecas se encuentra ubicada en un edificio de dos plantas sobre rasante construido en 1995 que está en uso desde hace más de diez años. Este inmueble requería una ampliación, puesto que resulta pequeño para el personal necesario. A esta situación se suma la necesidad de dotar al Cuerpo de Policía Municipal de instalaciones acordes a las funciones encomendadas, con las medidas de seguridad precisas.


En este sentido y para conseguir ambos objetivos, el Área de Obras y Equipamientos, que dirige Paloma García Romero, va a encargarse de acometer, en el ámbito de sus inversiones, la construcción de esta Unidad Integral de Distrito en Puente de Vallecas, que tendrá un plazo de ejecución de 14 meses.

La nueva edificación constará de tres plantas sobre rasante y una bajo rasante. En la planta sótano se ubicará un aparcamiento y las zonas de instalaciones del edificio; en la planta baja, la atención al público, la emisora de radio y salas multiusos; en la planta primera, los vestuarios y en la segunda, los espacios para oficinas, despachos y salas de reuniones.

Mejoras en todas las dependencias policiales municipales

El Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de sustituir todas las unidades integrales de distrito de la Policía Municipal que se encuentran en sedes prefabricadas por edificios fijos. A Hortaleza, que ya está en obras, y Retiro, ya aprobada la construcción pero aún no adjudicada, hay que sumar otras seis instalaciones prefabricadas en los distritos de Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y Vicálvaro.

El Área de Seguridad y Emergencias, dirigida por Inmaculada Sanz, contempla esta medida dentro del conjunto de inversiones que consiste en dotar de los mejores medios posibles a la Policía Municipal. Este plan también incluye equipamientos más modernos como los mecanismos de defensa conocidos como táser, guantes detectores de metales y drones. Además, están previstas las obras de mejora de las edificaciones ya existentes de la Policía Municipal como ocurre con la sede del Escuadrón de Caballería o la sede de la Unidad de la Policía Judicial. /

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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1133 en: 25 de Septiembre de 2020, 06:59:27 am »

Vuelven las ratas a unas instalaciones de la Policía Nacional en Madrid

Llevan 4 años con la plaga, se han realizado tareas de fumigación pero los agentes atribuyen la reaparición de los roedores a la antigüedad de las dependencias

RATA
Fecha
25/09/20access_time 1:02

Lara Zofío Lleó

Fuentes cercanas a la Policía Nacional denuncian que los agentes de Casa de Campo, además de los animales pertenecientes a las unidades de Guías Caninos y Caballería, conviven actualmente con ratas. También protestan por el pésimo estado de las instalaciones.
La plaga es recurrente desde hace 4 años

La plaga de roedores lleva azotando las dependencias madrileñas, al menos, desde hace 4 años. La Unión Federal de Policía (UFP) denunció la situación en 2016 y el año pasado, tanto esta asociación como el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), protestaron alegando que "la desratización es solo un parche, puesto que el problema de base es el estado de las dependencias".

Actualmente, a pesar de haber fumigado el lugar, han vuelto a aparecer estos roedores que pueden transmitir enfermedades a personas y animales. Fuentes del SUP explican que los compañeros de Casa de Campo llevan años trabajando en unas pésimas condiciones, con frío en invierno, calor en verano, zonas que deben asfaltarse y la recurrente plaga.

Algunas de las peticiones de los agentes han sido escuchadas: se ha desratizado el lugar y se ha asegurado la limpieza de las dependencias. Pero sigue siendo necesaria una reforma puesto que, según el SUP, las instalaciones son “prefabricadas y no llevan un mantenimiento adecuado”.
La solución es trasladarse o reformar

El mismo sindicato indica que el enquistamiento del problema se debe a que el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior no se ponen de acuerdo. Llevan años diciendo que, al terminar el contrato con el primero, se trasladarían a unas nuevas instalaciones, en lugar de reconstruir las existentes, pero la mudanza nunca se ha efectuado.

El Confidencial Digital ha podido hablar con el portavoz de prensa de la Policía que ha explicado que, ante las recurrentes quejas de los agentes, se programaron unas obras pero aún no se habían iniciado por falta de presupuesto. Están pendientes de que la reconstrucción se inicie próximamente.



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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1134 en: 19 de Octubre de 2020, 09:25:30 am »


Luz verde a la construcción de una nueva sede de Policía Municipal en Ciudad Lineal


 15 octubre, 2020  Gacetín Madrid  0 comentarios
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El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción de una nueva Unidad Integral de Distrito (UID) de la Policía Municipal en Ciudad Lineal. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.


 
Las nuevas instalaciones, que estarán ubicadas en la calle Peloponeso, 9 y serán construidas por el Área de Obras y Equipamientos, darán solución a la falta de espacio que presenta la actual sede de la Policía Municipal en este distrito. Las obras tendrán un presupuesto base de licitación de cinco millones de euros y el plazo de ejecución será de 14 meses.


El edificio contará con una superficie total construida de 2.600 m2 repartida en tres plantas sobre rasante y un sótano, en el que se ubicarán las zonas de instalaciones del inmueble, un archivo y un pequeño vestuario para el personal. La planta baja albergará la atención al público, la emisora de radio y salas multiusos, en la primera planta estarán los vestuarios y en la segunda se situarán oficinas, despachos y salas de reuniones.


 
Policía Municipal y SAMUR-PC, prioritarios

Esta nueva UID de Policía Municipal en Ciudad Lineal se unirá a la nueva base de SAMUR-Protección Civil que el Gobierno municipal aprobó la semana pasada y que estará ubicada en la misma parcela.

Además de esta nueva instalación para la Policía Municipal en Ciudad Lineal, el Ayuntamiento tiene previsto comenzar el próximo año las obras de construcción de otras cuatro sedes en Carabanchel, Puente de Vallecas, Retiro y Villa de Vallecas. Por otro lado, este año concluirán las obras de otras dos en Moncloa-Aravaca y Hortaleza.

El esfuerzo del Consistorio en la renovación de instalaciones obsoletas se plasma también en las siete bases de SAMUR-Protección Civil que comenzarán a construirse en 2021 en los distritos de Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Retiro y Villa de Vallecas. A éstas hay que añadir la base de Vicálvaro que concluirá antes de final de este año.

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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1135 en: 22 de Octubre de 2020, 09:37:22 am »

La comisaria “sucia” de Madrid


Los policías de la capital encierran en unos mismos calabozos a todo detenido con sospechas de tener covid-19
Entrada del complejo policial de Moratalaz en Madrid, donde se encuentra la comisaría de distrito en la que son encerrados los detenidos con covid-19.
Entrada del complejo policial de Moratalaz en Madrid, donde se encuentra la comisaría de distrito en la que son encerrados los detenidos con covid-19.DAVID EXPÓSITO
FERNANDO PEINADO
Madrid - 21 OCT 2020 - 00:30 CEST
Los delincuentes arrestados en la comisaría de distrito de Moratalaz en Madrid son un doble peligro público. Son sospechosos de haber hecho el mal y de tener la enfermedad que ha desestabilizado al mundo. La Policía nacional ha centralizado los arrestos de enfermos con covid-19 en los calabozos de esa comisaría ubicada en la calle de la Tacona, en el este de la capital. La Jefatura en Madrid tomó la decisión al inicio de la pandemia para evitar mezclar a sanos con enfermos en las 18 comisarías de distrito de la ciudad. Los policías de ese distrito relativamente tranquilo reaccionaron al principio con malestar porque se sentían más expuestos, pero hoy predomina la resignación. Una agente que pide anonimato dice que hay más contagios de lo normal entre los policías, pero lo han aceptado: “Nos ha tocado la china”.

Los agentes le llaman “la comisaría sucia”, pero ese calificativo no hace ninguna gracia a los superiores. El jefe de prensa de la Dirección General, Antonio Nevado, afirma que se trata de una comisaría segura porque la desinfectan con frecuencia. “Es de las más limpias, precisamente por las medidas que tomamos para evitar infecciones”, precisa. A este portavoz y al de la Jefatura en Madrid no les consta que esta comisaría tenga una incidencia mayor de policías enfermos.

Cuando la policía en Madrid detiene a un enfermo grave con covid-19 lo trasladan a urgencias médicas, pero si tiene síntomas leves o dice ser enfermo asintomático lo encierran directamente en estos calabozos, aunque el arresto se produzca en un punto alejado. De ahí, los detenidos no salen para los trámites habituales de toma de huellas, fotos y datos personales, ni tampoco para prestar declaración en los juzgados. El juez los entrevista por videoconferencia. Entonces es cuando decide si liberarlos o encarcelarlos. Todo en el plazo máximo legal de 72 horas.

Un contagio masivo de coronavirus en el cuerpo de Policía es un gran riesgo para el orden público, de ahí que el manejo de los detenidos enfermos sea especialmente delicado. Para evitar brotes, la Policía ha resuelto este problema de forma diversa en cada rincón de España, según Nevado. El factor decisivo ha sido la disponibilidad de celdas. En las comisarías amplias han reservado una celda para los arrestados enfermos pero en otros lugares han centralizado el arresto de enfermos en un mismo edificio. En Madrid hay un problema de espacio, según Nieto: “No hay calabozos suficientes en las comisarías de Madrid”.

La decisión de trasladar a los detenidos con covid-19 a Moratalaz es una orden que los superiores en Madrid dieron el fin de semana del estado de alarma y no figura en ningún documento, según el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Juan Luis Torrijo. Lo que sí consta por escrito es una instrucción de alcance nacional del lunes 16 de marzo que ordena aislar a los enfermos y desinfectar las celdas por las que hayan pasado.

Los portavoces policiales no han explicado por qué la Jefatura de Madrid ha centralizado los arrestos de enfermos en Moratalaz. Un posible motivo es que la comisaría de ese distrito se encuentra en un complejo policial amplio con más recursos, donde también tienen su sede los antidisturbios, la Brigada de la Policía Científica o el Registro Central de Detenidos. Es el complejo por el que pasan todos los detenidos en Madrid ya que después de ser encerrados en el calabozo del distrito más cercano al lugar de detención, son llevados al Registro Central para procesar sus datos.

Torrijo dice que desde que en marzo se enteraron de la nueva orden su sindicato reclamó que se tomaran medidas de inmediato para proteger a los agentes. Pidieron equipos de protección e hicieron la gestión para que la empresa Primera Imagen Limpieza desinfectara las celdas de forma desinteresada. Entonces el cuerpo de policía en Madrid sufría un duro golpe a causa de la covid-19, según el SUP. A finales de abril había cerca de 1.000 policías de baja por covid-19 en la Comunidad de Madrid donde hay unos 13.000 agentes, dice Torrijo.

El portavoz nacional, Nieto, destaca que solo ha habido 11 policías muertos por covid-19 durante la pandemia de un total de 67.000 agentes en toda España. El cuerpo no ha revelado cuántos agentes enfermos. El SUP dice que el número de bajas por covid-19 en Madrid cayó en verano hasta los 150 policías enfermos y se ha mantenido estable. “No nos consta que en Moratalaz haya una incidencia mayor de lo usual”, dice su portavoz, Torrijo.

No obstante, en el cuerpo hay preocupación por los brotes. La comisaría de Moratalaz es un sitio poco aireado, según el portavoz del sindicato Jupol, Pablo Pérez. “Los calabozos suelen tener poca o escasa ventilación en el 90 % de los casos”, afirma.

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Re:Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1136 en: 29 de Octubre de 2020, 16:48:23 pm »
Los trabajos supondrán una inversión de 6,3 millones de euros y correrán a cargo del Área de Obras y Equipamientos


El Ayuntamiento da luz verde a la construcción de una nueva sede de la Policía Municipal en el distrito de Villa de Vallecas


29/10/2020
El edificio contará con una superficie total construida de 4.400 m2 repartidos en cuatro plantas sobre rasante y un sótano
La nueva sede, cuyo plazo de ejecución será de 14 meses, estará situada junto a la base de SAMUR-Protección Civil que el Gobierno municipal aprobó el pasado mes de septiembre
El Consistorio comenzará el próximo año las obras de construcción de cinco unidades integrales de distrito de la Policía Municipal y concluirá las de otras dos este mismo año
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El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción de una nueva Unidad Integral de Distrito (UID) de la Policía Municipal en Villa de Vallecas. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

Las nuevas instalaciones, que estarán ubicadas en la calle Real de Arganda, 64 y serán construidas por el Área de Obras y Equipamientos, tendrán un presupuesto base de licitación de 6,3 millones de euros. El plazo de ejecución será de 14 meses. El proyecto dará solución a la falta de espacio que presenta la actual sede de la Policía Municipal en este distrito.

El edificio contará con una superficie total construida de 4.400 m2 repartidos en cinco niveles. En la planta sótano se ubicarán un archivo, un vestuario y las zonas de instalaciones del inmueble. La planta baja estará dedicada a la atención al público y albergará también la emisora de radio. La primera planta acogerá los vestuarios, mientras que la segunda tendrá oficinas, despachos y salas de reuniones. Finalmente, la tercera planta estará compuesta por despachos y archivo, entre otras dependencias.

Esta nueva UID de Policía Municipal en Villa de Vallecas se unirá a la nueva base de SAMUR-Protección Civil que el Gobierno municipal aprobó el pasado mes de septiembre y que estará ubicada en la misma parcela.

Las UID de Policía Municipal, prioritarias

Además de la de Villa de Vallecas, el Ayuntamiento tiene previsto comenzar el próximo año las obras de construcción de otras cuatro sedes de Policía Municipal (Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Retiro). Asimismo, este año concluirán las obras de otras dos (Moncloa-Aravaca y Hortaleza). /