La familia de un joven colombiano exige que se investigue su muerte en la comisaría de los Mossos de Sant Boi de Llobregat
La madre y el cuñado de Harold Medina han viajado desde Bogotá para repatriar su cuerpo. Convocan una concentración de protesta el 6 de septiembre en la rambla del Raval de Barcelona
Harold Medina falleció la madrugada del 25 de agosto en los calabozos de la comisaría de los Mossos en Sant Boi de Llobregat |
Jesús Rodríguez
albertmartnez
PUBLICADO:
septiembre 5, 2025
Los hechos habrían ocurrido la madrugada del 25 de agosto en la comisaría de los Mossos d'Esquadra situada en la calle Carles Martí de Sant Boi de Llobregat. “Nunca había tenido ningún problema y a las cuatro de la madrugada me llaman y me dicen que mi hijo está muerto”, explica la madre del joven, Luz Marina Infante, que se ha desplazado –acompañado por el marido de su hija– desde Colombia a Barcelona esta semana. “Estaba bajo custodia de los policías, ¿cómo pudo morir?”, se pregunta, y exige una investigación para esclarecer qué ocurrió.
“Nunca había tenido ningún problema y a las cuatro de la madrugada me llaman y me dicen que mi hijo está muerto”, explica la madre del joven, Luz Marina Infante
Fuentes de los Mossos d'Esquadra confirmaron la muerte, aseguran que encontraron el cuerpo sin vida en el calabozo, lo comunicaron en el juzgado de guardia y se abrió una investigación de oficio que se encuentra bajo secreto de sumario. Sin embargo, el cuerpo policial no hizo ninguna nota pública y los hechos trascendieron porque la familia lo informó a medios de comunicación de Colombia.
Entidades como Encuentro Pacífico Barcelona, Las Kellys, Red de Apoyo Mutuo de Trinio, Sentimiento Cimarrón, Tejido Colombia o Nacer Barcelona se han movilizado para apoyar a la familia y se suman a una concentración y vela para el sábado 6 de septiembre a las seis de la tarde en el Gato de Botero de la Rambla del Rama. Han difundido a través de las redes sociales los mensajes #LaVidaSeRespeta, #JusticiaParaHarold y #SolidaridadMigrante. Durante el velatorio tendrá el acompañamiento de varias mujeres migrantes.
Cartel de la convocatoria en la Rambla del Raval, con la llamada a realizar donaciones solidarias con la familia|Archivo
La familia necesita además apoyo económico para la repatriación del cuerpo del joven. "Somos una familia trabajadora, sin recursos económicos, apenas hemos podido reunir el dinero necesario para viajar a Barcelona. Harold nos ayudaba enviándonos dinero que ganaba trabajando aquí", nos detalla Luz Marina. Por eso han iniciado una recogida de fondos a través de una cuenta bancaria. "Hoy estoy aquí con el corazón en la mano, y la mano en el vientre que acogió a mi hijo durante nueve meses. Esos ojos que le vieron crecer y marchar hacia un sueño europeo. Con mis orejas aturdidas sin entender cómo mi hijo, sin antecedentes penales ni judiciales, haya transformado su sueño en una pesadilla para cono.
La madre de Harold Medina añade el deseo de que "como madre me permitan volver con él a mi país, que me apoyen para repatriarlo"
Y añade el deseo de que “como madre me permitan volver con él a mi país, que me apoyen para repatriarlo, les deseo todo el amor y les agradezco todo el apoyo”. "Gracias por permitirme cumplir el deseo con dolor de partir con él hacia su patria, en su tierra, de nuevo en casa. Aunque no volveremos a verlo, permanecerá para siempre en nuestro corazón y alma por la eternidad! Pero en nuestra tierra Colombia", concluye.
Se da la circunstancia de que la muerte de Harold Medina se produce tres años después de que otro ciudadano colombiano, Brian Ríos, muriera en circunstancias aún por esclarecer en los calabozos de los Mossos d'Esquadra de Rubí. Tras una larga investigación instada por la familia, el juzgado ha encausado al médico que le atendió y le suministró medicamentos, acusándole de imprudencia temeraria.