Autor Tema: Controladores del estacionamiento con limitación horaria  (Leído 53206 veces)

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #220 en: 28 de Enero de 2016, 10:45:10 am »
El Ayuntamiento de Madrid anulará las multas masivas a los vecinos de los APR


El Pleno municipal aprueba por unanimidad una moción de urgencia del PSOE para solucionar el "error administrativo" producido tras el cambio en la normativa de acceso a estas zonas

    MARTA BELVERMadrid

Actualizado 27/01/201619:53

Los vecinos de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) que en las últimas semanas han empezado a recibir multas por entrar en coche a sus barrios presuntamente sin autorización podrán respirar con alivio. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción de urgencia presentada por el PSOE para que se "anulen de oficio" las sanciones económicas que han recibido decenas de residentes que no renovaron su permiso antes de que el pasado 1 de noviembre entrara en vigor el cambio de normativa en las zonas con tráfico restringido.

"Un error no se convierte en un conflicto si no se persiste en él y, con independencia de la responsabilidad de cada cual, éste es un tema que hay que intentar resolver sí o sí", ha señalado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para mostrar la voluntad del equipo de Manuela Carmena de atender a los afectados. "Cuando tengamos clara la dimensión del problema que se ha producido daremos cuenta de las causas y de cuáles son los procesos que se tienen que articular para buscar la solución", ha añadido la edil.

Decenas de vecinos de las APR de Las Letras y Embajadores han denunciado públicamente estos días que ni el anterior Gobierno local (PP), que fue quien impulsó el nuevo decreto que entró en vigor el 1 de noviembre, ni su sucesor (Ahora Madrid) les notificó que debían renovar sus autorizaciones antes de que se produjera la modificación de las condiciones de acceso. El trámite era tan sencillo como presentarse en una oficina municipal con el DNI.

El concejal socialista Chema Dávila, que ha sido quien ha defendido la moción de urgencia, ha advertido que se tiene que tener en cuenta "la variabilidad de situaciones" que se han producido, ya que ha habido vecinos que han abonado sus multas y otros que están en proceso de reclamación, en algún caso con sanciones acumuladas por valores superiores a los 20.000 euros. "Se deben crear los mecanismos suficientes para solucionar este error administrativo de una vez por todas", ha destacado el edil en su intervención.

Tanto Ciudadanos como PP han votado también a favor de la propuesta. El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado la dirección de correo aprmovilidad@madrid.es para atender las reclamaciones de los afectados.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #221 en: 29 de Enero de 2016, 09:39:56 am »

ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL
Así genera miles de multas la peor "ratonera" de Madrid

La calle Leganitos, en Ópera, es el punto donde más sanciones ha puesto el Ayuntamiento en las Áreas de Prioridad Residencial. Esta nueva APR concentra el 86% de las multas por acceder a vías restringidas.
Manuel Gutiérrez, afectado por la APR de Ópera.

Manuel Gutiérrez, afectado por la APR de Ópera. Antonio Delgado
Antonio Delgado @adelgado
29.01.2016 02:33 h.

Carlos Jover es un joven residente empadronado en la zona de Ópera desde hace dos años. Tiene coche propio que aparca en un garaje en la calle Mayor cerca de su casa. El pasado 19 de enero recibió en su domicilio la notificación de una multa de 90 euros por circular en esa calle a principios de enero. En los diez días siguientes ha recibido 11 multas más correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2015. De momento lleva 1.080 euros en multas. Sólo es el principio. Carlos espera recibir decenas de multas las próximas semanas ya que durante los tres últimos meses no ha dejado de entrar y salir de esta zona para ir a casa.

No es el único caso. Manuel Gutiérrez se encontraba este jueves por la mañana haciendo fotos con su móvil a la señal de prohibido circular a los vehículos no autorizados en la calle Leganitos 24. Unas horas antes había recibido una notificación de denuncia, junto con una fotografía de la parte trasera de su coche, por circular por ese punto el 15 de noviembre de 2015. Manuel, que no es residente en Ópera, asegura que pasa habitualmente por ese punto. En esa ocasión asegura que iba al párking de la Plaza de las Descalzas. Ir a ese aparcamiento es uno de los pocos accesos permitidos para los que entran por ese punto.
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EL ESPAÑOL ha analizado todas las multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid entre noviembre de 2014 y 2015: 2,6 millones de multas para localizar las 323.654 sanciones por “no respetar las señales en una vía de circulación restringida o reservada”. Leganitos 24 es el lugar donde mayor número de multas ha puesto Madrid por este tipo de sanción en noviembre de 2015, el primer mes de la puesta en marcha del sistema sancionador en la nueva área de prioridad residencial (APR) de Ópera. En Madrid existen otras tres APR que se pusieron en marcha durante el Gobierno de Gallardón: Letras, Cortes y Embajadores.
Leganitos 24 es es punto con mayor número de multas de las APRs de Madrid

Leganitos 24 es es punto con mayor número de multas de las APRs de Madrid Antonio Delgado

Emilia Cancer y su marido no residen en la APR de Ópera sino a 1.000 metros. Entran por la calle Leganitos desde la Cuesta de San Vicente desde hace siete años para ir a su garaje. El problema es que la señal de prohibido circular no está al principio de la calle, sino a la altura del número 24, donde la calle Leganitos se bifurca en dos: Leganitos y calle de Flor baja. Tampoco hay cartel en el cruce de Gran vía con Calle Doctor Carracido que desemboca en el cruce de Leganitos y Flor Baja. Ese cruce se ha convertido en una ratonera.

El matrimonio ha recibido hasta este jueves 14 multas: un total de 1.260 euros. Calculan que llegarán a recibir unas 60 porque no han dejado de pasar por la calle para ir a su garaje hasta el pasado 22 de enero que recibieron la primera notificación de sanción. Emilia considera que ese cartel en medio de la calle no es visible. “Es una medida recaudatoria y un insulto a la población”, afirma. Tampoco se ha librado el encargado de su garaje que ha recibido 22 multas. 1.980 euros.

El 83% de las multas en las áreas de prioridad residencial (APR) del centro de Madrid durante noviembre de 2015 corresponden al APR de Ópera. Ese mes se pusieron 45.757 multas por este tipo de infracción frente a las 28.019 de noviembre de 2014, lo que representa un aumento de 63%.

En este lugar, el Ayuntamiento ha puesto multas automáticas ese mes por valor de 876.429 euros. Un total de 9.738 multas -300 al día- con un importe de 90 euros cada una. En estos datos no se tienen en cuenta las multas recurridas o anuladas ni tampoco las que se paguen de forma rápida, con una reducción del 50% del importe. El problema para los afectados es que el pronto pago anula la posibilidad de una reclamación posterior.

Desde el Ayuntamiento aseguran que este tipo de restricciones de tráfico no tienen un afán recaudatorio sino que están pensadas para mejorar la calidad del aire.El pasado 1 de noviembre entró en vigor la zona de APR de Ópera al mismo tiempo que se homologó la normativa para las APR ya existentes de Letras, Cortes y Embajadores.

Este problema con las multas no se ha conocido hasta que hace algunos días diversos residentes afectados han dado a conocer la situación a través de las redes sociales y los medios de comunicación al comenzar a recibir las primeras multas. El 1 de febrero de 2015 desde el Ayuntamiento se mandó una carta a todos los residentes de las APR informando de la obligación de volver a registrarse. Muchos vecinos aseguran que no recibieron tal notificación.

En la actualidad hay dos tipos de afectados: residentes que no tienen tarjeta del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) pero cuentan con garaje propio en zona APR y conductores que acceden a calles restringidas sin percatarse de su prohibición.

Repecto a los primeros, este miércoles, la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés informó que se está llevando a cabo una investigación interna sobre los posibles fallos en la tramitación de multas en las APR. “Estamos investigando lo que ha pasado, cómo y cuándo. Cuando tengamos clara la dimensión de lo sucedido, daremos cuenta de la causa y también de los procesos que abriremos para articular la solución”.

El Ayuntamiento aprobó una medida de urgencia a contestación de una moción presentada por el PSOE para no tramitar las multas emitidas de forma errónea en las APR ya existentes de Letras, Cortes y Embajadores. En esta moción no se ha tenido en cuenta la APR de Ópera aunque desde la Delegación de Medio Ambiente aseguran a EL ESPAÑOL que todos los casos serán investigados, analizados y posteriormente “veremos qué pasa”.
¿Qué puedes hacer si estás en esta situación?

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado una dirección de correo electrónico aprmovilidad@madrid.es para que los ciudadanos que se hayan visto afectados puedan contactar con el Consistorio. También algunas iniciativas ciudadanas han habilitado direcciones para coordinar acciones conjuntas de los vecinos de las diferentes APR a través de la cuenta en Twitter @AfectadosAPRMad y el correo aprmultas@yahoo.es. Específicamente para el APR de Ópera, Carlos Jover ha habilitado la dirección aprmultasopera@gmail.com.

También puedes ponerte en contacto con EL ESPAÑOL para contarnos tu historia en lector@elespanol.com.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #222 en: 29 de Enero de 2016, 15:55:48 pm »
Tenemos conocido la ingente cantidad de denuncias que han puesto... ayer un hombre nos comentó que había salido a 1 por día desde diciembre, ya le han llegado 4..... acojonado estaba


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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #223 en: 30 de Enero de 2016, 09:37:25 am »

El PSOE en Madrid: “Las APR no se hicieron para esto”

El portavoz socialista de Medio Ambiente de Madrid pide al Ayuntamiento que busque una solución urgente a la acumulación de multas a residentes y vecinos cercanos de la APR de Ópera.
Notificación de multa por infracción en la calle Leganitos 24

Notificación de multa por infracción en la calle Leganitos 24 Antonio Delgado
Antonio Delgado @adelgado
29.01.2016 22:19 h.

Chema Dávila, portavoz socialista de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha declarado a EL ESPAÑOL sobre la investigación llevada a cabo por este diario sobre la acumulación de multas en el primer mes de la puesta en marcha del Área de Prioridad Residencial de Ópera.

Dávila considera que si un ciudadano acumula 30 multas por acceder a vías restringidas en Ópera, “el problema no es del ciudadano sino del Ayuntamiento”.
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El análisis e investigación de 2,6 millones de multas realizada por la Unidad de Datos de EL ESPAÑOL ha destapado como la nueva APR de Ópera acumula el 86% de las multas en noviembre de 2015. El número de sanciones en esa zona es tan alto que las diez primeras posiciones por número de multas corresponden a infracciones cometidas allí. Entre los afectados se encuentran residentes o vecinos cercanos con plaza de garaje dentro de la APR o en calles adyacentes. Algunos casos acumulan más de 40 notificaciones.

El caso de Leganitos 24 es especialemnte preocupante. Este punto acumula 9.738 multas en solo 30 días. La señal de vía restringida está en mitad de la calle. Sin embargo, los accesos desde Plaza España y Gran Vía no indican que esta calle tiene tres cuartas partes de la misma cerrada el tráfico a vehículos autorizados.

Diversos testimonios recopilados por EL ESPAÑOL permiten clasificar en cuatro tipos los afectados en la APR de Ópera:

- Residentes con garaje privado dentro del área. Un caso similar al destapado la semana pasada en las APR de Letras, Cortes y Embajadores, que el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a investigar. A raíz de la denuncia de EL ESPAÑOL esta investigación también se amplia al APR de Ópera.

- Vecinos cercanos que tienen una plaza de garaje privado dentro de la APR de Ópera.

- Trabajadores en comercios minoristas y garajes en Ópera.

- Conductores despistados que no ven con claridad los carteles de vías reducidas.

Estos afectados empezaron a recibir las primeras notificaciones de multas entre el 15 y el 22 de enero, casi tres meses después de la entrada en vigor de las sanciones en Ópera.

Desde el Grupo Socialista van a pedir al Ayuntamiento una solución urgente. “No parece razonable que una multa llegue a los ciudadanos a dos meses vista”. Además, respecto al punto negro de la calle Leganitos consideran que “la señalización de la APR de Ópera no es buena”.

“Los 2-3 meses de prueba en verano que realizó el Ayuntamiento se deberían haber utilizado para notificar mejor a los ciudadanos”, afirma Dávila.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid no quiere hacer declaraciones al respecto “hasta que no concluya la investigación”.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #224 en: 02 de Febrero de 2016, 09:45:39 am »
A la ruina por circular por una calle de Madrid

Decenas de afectados por la acumulación de multas en la nueva Área de Prioridad Residencial de Ópera explican a EL ESPAÑOL su situación después de la investigación realizada por este diario.
Luis Escalona muestra un listado de cuatro páginas con una veintena de multas

Luis Escalona muestra un listado de cuatro páginas con una veintena de multas Antonio Delgado
Antonio Delgado @adelgado
02.02.2016 02:11 h.

Luis Escalona es una de las víctimas de la crisis. Este carpintero encofrador de 52 años perdió su trabajo cuando la empresa de la construcción en la que trabajaba cerró sus puertas en 2009. Después de tres años en paro consiguió un trabajo en un garaje en el centro de Madrid. El pasado 22 de enero recibió la primera multa por circular por la calle Leganitos, cruzar Gran Vía y subir por la calle San Bernardo. Una ruta que asegura que es habitual en la capital desde hace años. Hasta el momento, Luis ha recibido 26 multas correspondientes a infracciones cometidas entre primeros de noviembre y el 20 de diciembre. Total: 2.340 euros. Ha pagado cuatro y espera recibir unas 45 teniendo en cuenta las multas que le llegarán de enero. Escalona necesitaría más de cinco meses de su sueldo para pagar todas las facturas. “Me llevan a la ruina. No puedo pagar todas las multas de golpe”.

El caso de Luis no es único. EL ESPAÑOL ha podido recoger el testimonio de una veintena de personas con historias similares después de la investigación llevada a cabo por este diario sobre la acumulación de multas en noviembre en 2015,  el primer mes de la puesta en marcha del Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera.

Los afectados solicitan la anulación de las sanciones realizadas involuntariamente por desconocimiento de la nueva normativa, falta de señalización de algunos puntos -principalmente en las calles Leganitos e Hileras-, así como por la tardanza en la gestión de las multas. EL ESPAÑOL ha encontrado a algunos afectados a la altura de Leganitos observando por primera vez la señal de vía restringida. El sábado, el Ayuntamiento se apresuró a instalar una nueva señal en ese punto.

Iryna es otra de las personas perjudicadas por las multas de tráfico en la APR de Ópera. Trabaja por la calle Silva y cuenta con aparcamiento privado de la empresa en la misma calle. Su ruta habitual de acceso era similar a la de Luis. Entra a Madrid desde el sur hasta plaza España, gira por Leganitos y sube hasta la calle Silva. Desde que recibió la primera multa el pasado 22 de enero ha dejado de circular. “Ir a ese aparcamiento es uno de los pocos accesos permitidos para los que entran por ese punto”, afirma. No era consciente de la prohibición y nunca se dio cuenta del cartel. Hasta este lunes, han recibido 22 multas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. La primera la recibió casi tres meses después de cometer su primera infracción. Esta situación de ansiedad la llevó a ser tratada de urgencia el pasado jueves por una subida de tensión.

También es el caso de Javier. Reside en una zona cercana a la APR de Ópera y acostumbraba a subir por la calle Silva para cruzar Gran Vía. Hasta el momento ha recibido 9 multas y espera que le lleguen unas 15 más.

El caso de Benjamín también es habitual en los testimonios recogidos por EL ESPAÑOL. Ha sido multado en la calle Leganitos en su ruta para acceder al parking de la calle Isabel la Católica. Este aparcamiento, aunque está en la APR de Ópera, no está dentro de la excepción de circulación por estar en una vía de libre acceso.

Manuel Páez pasaba todos los días por la calle Hileras, dentro de la APR de Ópera, para dirigirse a su trabajo. El jueves 28 recibió ocho multas de golpe. Todas de las primeras semanas de noviembre. Calcula que en total recibirá unas 40 multas. Páez se queja de que la señalización al salir del túnel para entrar en la calle Hileras no se ve. “Sólo me he dado cuenta cuando he ido andando a la zona para localizar el cartel”.
PSOE y Ciudadanos piden una solución urgente

Los portavoces de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid de PSOE y Ciudadanos, en declaraciones a EL ESPAÑOL, piden una solución urgente al Ayuntamiento.

Sergio Brabezo, concejal de Ciudadanos, considera que “el desorden es bastante grave”. Según Brabezo, la raíz del problema de las APR surge de un problema de descoordinación entre las tres áreas del Ayuntamiento encargadas de movilidad: Medio Ambiente, Urbanismo y Seguridad. “Todas las competencias de movilidad debería tenerlas Medio Ambiente”.

Además, considera que el Ayuntamiento tendría que haber comunicado la nueva situación directamente a los vecinos un mes antes de la puesta en marcha del sistema sancionador.

En esta misma línea se manifiesta Chema Dávila, portavoz socialista de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. “Los 2-3 meses de prueba en verano que realizó el Ayuntamiento se deberían haber utilizado para notificar mejor a los ciudadanos”, afirma.
¿QUÉ HACER SI ESTÁS EN ESTA SITUACIÓN?

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado una dirección de correo electrónico aprmovilidad@madrid.es para que los ciudadanos que se hayan visto afectados puedan contactar con el Consistorio. También algunas iniciativas ciudadanas han habilitado direcciones para coordinar acciones conjuntas de los vecinos de las diferentes APR a través de la cuenta en Twitter @AfectadosAPRMad y el correo aprmultas@yahoo.es. Específicamente para el APR de Ópera se ha habilitado la dirección aprmultasopera@gmail.com.

También puedes ponerte en contacto con EL ESPAÑOL para contarnos tu historia en lector@elespanol.com.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #225 en: 12 de Febrero de 2016, 08:56:09 am »

Inés Sabanés: «Ninguna multa de APR tramitada por error será cobrada»


Se mejorará la señalización en las puertas de acceso para aumentar su visibilidad y continúa abierto el plazo para que reclamen los que se consideren afectados


S.L. - @ABC_MadridMadrid - 11/02/2016 a las 17:52:49h. - Act. a las 18:08:28h.

Las llamadas Áreas de Prioridad Residencial (APR) fueron implantadas en el Ayuntamiento de Madrid hace casi diez años. En 2006 se implantó Embajadores y en 2009 se extendió a Letras y Cortes, ampliando así la protección del centro de la ciudad al impacto del tráfico rodado que ha demostrado su eficacia en la reducción de la congestión, el ruido y la mejora de las condiciones de entorno para residentes, comerciantes y visitantes.

Este modelo de restricción está presente hoy en día en la práctica totalidad de las ciudades que tienen desarrollados planes para mitigar el efecto de la circulación. En los últimos meses de la anterior corporación, se decidió unificar los criterios de aplicación ante la diferencia injustificada en los derechos y obligaciones existentes en ambas zonas, y continuar con las acciones previstas en el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, que contemplaba la creación de las APR de Palacio, Justicia y Universidad. Sin embargo, finalmente se optó por abrir un nuevo Área únicamente en Ópera, firmando el anterior Delegado del Área de Medio Ambiente ambos Decretos, a fecha de 28 de enero de 2015, para su entrada en vigor a fecha de 1 de agosto del mismo año.

Con motivo de la aprobación de ambos Decretos, se procedió a informar por carta a principios de febrero de 2015 a los casi setenta mil residentes de estas zonas y barrios, para darles conocimiento de los cambios y del procedimiento para obtener las autorizaciones previstas en la nueva normativa, en el caso de las APR consolidadas (Embajadores, Letras y Cortes) y de los trámites necesarios para darse de alta, en su caso, en la nueva APR de Ópera.

Para ello, se utilizó el censo de residentes empadronados y comerciantes de las APR de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera. También se informó a través de reuniones a las asociaciones de vecinos, hosteleros y comerciantes de los barrios citados. Entre febrero y julio de 2015 se atendieron más de 43.000 altas y 11.000 consultas en la Oficina de Atención al Ciudadano de Centro y en el 010, así como se han tramitado más de 19.000 solicitudes en la Subdirección General de Gestión de la Movilidad.

Los vehículos dados de alta en la base de datos del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en estas zonas fueron automáticamente autorizados para circular en las APRs con la nueva regulación, sin necesidad de que su titular tramitara el cambio. Sin embargo, no se remitió comunicación alguna a los propietarios y/o arrendatarios de plazas de garaje ubicadas en las APR.

Más allá de los residentes o comerciantes de la zona, se ha constatado un déficit de información de carácter general para los ciudadanos de Madrid residentes en el resto de barrios que se verían afectados desde el 1 de agosto por la misma normativa en sus accesos ocasionales en vehículo privado a Letras, Cortes, Embajadores y Ópera. No se diseñó una campaña específica de información pública que pudiera trasladar a la totalidad de la ciudadanía la nueva regulación.

El Ayuntamiento elevó una propuesta de señalización específica, que asegurara la visibilidad de los puntos de entrada a las APRs. Esta propuesta fue desestimada por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la Comunidad de Madrid, lo que obligó a instalar una señalización en las entradas de acceso restringido que se ha demostrado claramente insuficiente.Una vez en la nueva legislatura, la ya Delegada Inés Sabanés inició una ronda de conversaciones con comerciantes y hosteleros de los barrios del Distrito Centro para recoger sus demandas y sugerencias en lo relativo a la inminente entrada en vigor de ambas normas criterios uniformes de acceso y Ópera), entre ellos: la coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro (ACIBU, AVV Barrio de las Letras, AVV Barrio de los Austrias, AVV Chueca, AVV Cavas y Costanillas y AVV de Justicia), Comité Madrileño de Transporte de la Comunidad, la organización empresarial de Logística y Transporte, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la CAM y Asociación Empresarial Hotelera de Madridy la asociación de hosteleros y comerciantes de las APR.

Tras ellas, se consideró necesario abrir un periodo de evaluación, y trabajar en diálogo con asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona para tener un documento consensuado, que diera respuesta a las diferentes necesidades de los usuarios de las APR. Una vez terminado este proceso, tuvo lugar la firma del Decreto de la Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad de 23 de octubre de 2015, por el que se modificaban las normas de gestión de las APR, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 1 de noviembre de 2015.

En estos tres meses desde la entrada en vigor de ambos decretos, se han estudiado y evaluado sus efectos, detectándose varios desajustes. Errores informáticos de la empresa concesionaria: no se cruzaron correctamente los datos de vehículos autorizados de los siguientes colectivos, lo que ha dado lugar a multas emitidas de forma errónea: 488 titulares de tarjetas de Personas con Movilidad Reducida (PMR) que figuraban en la base de datos de matrículas autorizadas.

Además, alrededor de 200 vehículos autorizados en este servicio para estacionar en su correspondiente barrio, se han visto afectados por el mismo error de volcado. Estas matrículas, que debieran haber estar autorizadas automáticamente, han recibido notificaciones de multas. En el aparcamiento de las Descalzas se han producido fallos de lectura de matrículas que afectan a más de 3.000 usuarios ocasionales de este aparcamiento de rotación. Una vez identificadas las mismas, se procederá a su anulación.

Poseedores o arrendatarios de viviendas o plazas de garaje, no usuarios del SER ni empadronados en Letras, Cortes y Embajadores, que teniendo autorización para circular de acuerdo con el anterior Decreto, debían haber regularizado su situación, pero que no lo hicieron por desconocimiento, ya que no se les envió carta personalizada en febrero de 2015, como sí se hizo a los residentes empadronados en las APR (150 personas, cerca de 1.000 multas).

Y, por último, se ha produicido un retraso en las notificaciones: Actualmente la media estimada es de un mes desde que se comete la infracción hasta que el titular del vehículo recibe la primera notificación, lo cual ha generado casos de persistencia en la infracción, acumulándose así varias multas emitidas al mismo conductor. Se está revisando el proceso de tramitación de multas provenientes de las APR para reducir el plazo de notificación.

De acuerdo a estos errores detectados, que han repercutido en la emisión de notificaciones de denuncia, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se van a llevar a cabo las dicerasas actuaciones, con carácter inmediato. En primer lugar, se va a proceder a anular de oficio todas las multas emitidas por error informático, cuantificadas hasta hoy en: 864 infracciones a personas con tarjetas de PMR, y 915 de usuarios con autorización del SER. El Ayuntamiento ha enviado una carta personalizada a todos ellos pidiendo disculpas, y comunicándoles la anulación de las denuncias de oficio, sin que sea necesario la interposición de un recurso.

En segundo lugar, se ha modificado la redacción del Decreto por el que se establecen criterios uniformes de acceso y funcionamiento comunes, extendiendo el período de validez de los permisos anteriores al 1 de agosto en las APR consolidadas, hasta el 15 de marzo de 2016. De esta forma se da cumplimiento a la moción del PSOE-M aprobada en pleno el pasado 27 de enero, en la que se acordaba que el Ayuntamiento procederá a anular de oficio las sanciones impuestas por circular en las APR de Letras, Cortes y Embajadores, desde el 1 de noviembre de 2015 hasta la fecha, a aquellos titulares de vehículos que, previamente a la entrada en vigor de las normas comunes de acceso a las APR, dispusieran de una autorización para circular por su respectiva Área.

En tercer lugar, se ha modificado la redacción del Decreto de implantación del APR de Ópera para suspender su entrada en vigor desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 15 de marzo de 2015. Mediante esta actuación se revocarán las notificaciones emitidas hasta la fecha, aprovechando esta comunicación para informar de la inminente fecha nueva de entrada en vigor.

En cuarto lugar, con el fin de paliar el déficit de información pública, el Ayuntamiento se dirigirá mediante carta a los titulares de matrículas de las que se haya registrado entrada sin disponer de la autorización necesaria, con el fin de informarles de la existencia de la nueva regulación y de su inmediata aplicación a partir del día 15 de marzo, para que realicen las gestiones pertinentes o eviten reincidir.En el caso de que cualquiera de estas multas hayan sido abonadas en período de pronto pago, el Ayuntamiento hará las devoluciones correspondientes, de oficio, no siendo necesaria tramitación alguna por parte de los sancionados.

Cabe señalar que las estadísticas estudiadas confirman que el 97 % de las matrículas sancionadas son de uso ocasional de las APRs, y únicamente el 6% han reincidido en más de cinco ocasiones. Eso significa que los procesos de información han funcionado con carácter general, para los residentes.

También se evaluará, pues, la señalización de la calle Leganitos si fuera posible, mediante elevación de pasos de peatones, y la posibilidad de mejorar la señalización de otros accesos, en conversaciones con la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Y se tomarán medidas en lo relativo a los fallos achacables a la empresa concesionaria, aplicando las penalizaciones correspondientes contempladas en los Pliegos.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #226 en: 10 de Marzo de 2016, 06:40:24 am »
Carmena empezará a multar en la APR de Ópera el 16 de marzo

Las sanciones emitidas desde la puesta en marcha de la restricción al tráfico han sido anuladas


CARLOS HIDALGO - @abc_madridMadrid - 09/03/2016 a las 23:12:50h. - Act. a las 23:13:05h.Guardado en: España Madrid

El Ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena (Ahora Madrid), comenzará a multar a los conductores que accedan de manera irregular al barrio de Ópera, donde desde el pasado otoño se extendió el mapa de Área de Prioridad Residencial (APR). Si bien se estaban imponiendo sanciones, estas han quedado invalidadas, las que se pongan a partir del próximo miércoles, 16 de marzo, sí tendrán castigo económico.

El 11 de febrero, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, aprobó un decreto por el que se tomaron distintas medidas tras los primeros meses de puesta en marcha de la APR. El análisis de las incidencias detectadas desde aquel 1 de noviembre concluyó que el Consistorio no dio a conocer como es debido esa nueva restricción al tráfico en la zona y que la señalización en algunos puntos de entrada del perímetro «no ha sido satisfactoria».

Por ello, quienes han sido sancionados por haber entrado en Ópera con su vehículo sin tener la autorización pertinente no recibirán notificación alguna. Quienes la hayan pagado recibirán una notificación de revocación de la multa, donde se le explicará cómo puede solicitar la devolución. Eso sí, a partir del día 16, «todos los vehículos que accedan sin haber obtenido la preceptiva autorización incurrirán en infracción y se procederá al inicio del correspondiente procedimiento sancionador», según el Área de Movilidad.

Las multas en el Área de Prioridad Residencial de Ópera empezaron el pasado 1 de noviembre. Está delimitada por la plaza de España, la Gran Vía, Callao, las calles del Carmen y de Bailén, la plaza de Oriente y la Puerta del Sol. El caos se hizo patente 24 horas después, primera jornada laboral, pues muchos conductores desconocían la puesta en marcha de la medida y muchos otros ni siquiera llegaron a ver las señales que advertían de ello.
Horarios y excepciones

La restricción afecta a los vehículos privados que no sean residentes. Se controla su uso mediante cámaras de videovigilancia. La intención del Ayuntamiento con esta medida es ampliar el acceso para los vecinos, comercios y arrendatarios de plazas de garaje. El horario de carga y descarga se mantiene de 8 a 13 horas para vehículos ordinarios (los no contaminantes pueden aparcar hasta las 15 horas); también se anunció la creación de un supuesto específico para realización de obras.

Además, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, calcula que los niveles de contaminación bajan de forma considerable con esta iniciativa. La idea inicial del Ayuntamiento de Madrid es que las próximas APR sean las de La Latina y Malasaña. Ya cuentan con ella los barrios de Embajadores y Las Letras, así como el referido de Ópera, todos en Centro.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #227 en: 10 de Marzo de 2016, 10:47:44 am »
¿Y las denuncias cobradas han sido o serán devueltas?


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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #228 en: 12 de Mayo de 2016, 16:51:09 pm »

la empresa prepara un informe al ayuntamiento

Un empleado de los parquímetros de Madrid roba 45.000€ con un truco informático

La adjudicataria de la zona sur pilla a uno de sus recaudadores con una placa pirata que, metida en el aparato, no registraba lo recaudado. La pudo usar durante meses

David Fernández

12.05.2016 – 05:00 H.

Con paciencia y habilidad. Poco a poco. Moneda a moneda. Así hasta hacerse con un botín que las estimaciones más modestas cifran en 45.000 euros, pero que podría ser mucho más. Un empleado de la UTE Madrid Sur Movilidad, que gestiona la zona sur de la capital regulada por parquímetros, ha sido denunciado judicialmente por su empresa por trucar informáticamente algunas de las terminales y robar la recaudación. Ahora, la UTE (formada por las empresas Estacionamientos y Servicios, Valoriza, Tevaseñal y Montajes y Obras) está ultimando un informe de lo sucedido para dilucidar cuánto tiempo llevaba haciéndolo y la cantidad exacta de lo sustraído. El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena espera las conclusiones del informe, ya que el dinero de los parquímetros es íntegramente municipal aunque lo recaude una empresa privada.

Tanto la empresa para la que trabajaba el técnico como el Consistorio reconocen los hechos. "No vamos a hacer comentarios de un proceso administrativo abierto", explican desde el Ayuntamiento. "No podemos decir nada. El trabajador ya está denunciado en los juzgados", explica un directivo de Estacionamientos y Servicios. La anterior alcaldesa, Ana Botella, del PP, adjudicó en 2014 el "contrato integral de movilidad de la ciudad de Madrid", que incluye el servicio de estacionamiento regulado (los parquímetros) y el servicio municipal de bicicletas de alquiler (BiciMad). El contrato se adjudicó por 862,4 millones repartidos en 12 años y dividió la ciudad en cinco lotes (cuatro para los parquímetros y uno para las bicicletas). Los dos lotes de la zona norte los gestiona la UTE formada por Dornier, API Movilidad, Vinci Park, Setex y Electronic Trafic; y los dos lotes de la zona sur, la UTE Madrid Sur Movilidad. En toda la ciudad hay unos 4.100 parquímetros.

En el informe que la UTE está elaborando para el Ayuntamiento colabora el fabricante de los parquímetros, la empresa Parkeon. Todo empezó cuando la adjudicataria detectó una incidencia muy peculiar en uno de los terminales, que al principio se creía que era solo puntual pero que resultó ser un patrón que ocultaba un fraude, un fraude bastante ingenioso. Todos los parquímetros se recaudan al menos una vez a la semana. El técnico de la UTE que acude a hacerlo se lleva el dinero y el parquímetro le entrega un 'tique colecta' con el total de lo recaudado. La máquina siempre informa a la UTE y al Ayuntamiento de todas las operaciones que se realizan: los tiques emitidos, el dinero que está en las 'tripas' del aparato y el tipo de monedas con que se han efectuado los pagos.

Una placa pirata

Pero el técnico denunciado encontró una brecha en la seguridad. Cuando abría el parquímetro para llevarse la recaudación oficial, sustituía la placa que registra todos los datos por otra pirata que no comunicaba al centro de control ningún tipo de operación, aunque el parquímetro seguía aceptando dinero y entregando a los conductores un tique por un aparcamiento que nunca se registraba. Por ejemplo, el técnico abría el parquímetro un martes a las 10:00. Cogía la recaudación oficial y sustituía la placa buena por la mala. Allí la dejaba hasta las 13:00, tres horas. En ese tiempo no se registraba ninguna operación. Es decir, los pagos no existían. Lo único que tenía que hacer era cambiar de nuevo la placa pirata por la buena y llevarse todo el dinero que el parquímetro se hubiera tragado en esas tres horas de silencio informático.

El único rastro que dejaba la maniobra era que la placa oficial dejaba de estar sincronizada, por lo que era necesario ajustar la hora, una pequeña incidencia que solucionaba el propio técnico. ¿Cuánto tiempo llevaba haciéndolo?, ¿cuánto dinero se ha podido llevar? Preguntas que se está intentando responder. Este tipo de parquímetros funcionan en la capital desde julio de 2014 y el técnico ahora denunciado era uno de los trabajadores más veteranos de la empresa, según ha podido saber El Confidencial.


El fabricante de los parquímetros cree que es un error que una misma persona tenga las llaves de los dos habitáculos de recaudación y mantenimiento

La empresa va a cambiar ahora los protocolos de actuación. El fabricante de los parquímetros cree que el robo podría haberse evitado. ¿Cómo? El expendedor que tiene la máquina posee tres departamentos independientes: anclaje, recaudación y mantenimiento, que permiten por ejemplo que las labores de recoger el dinero y arreglar la terminal si hay una avería se puedan hacer de manera independiente, por lo que es un error que una misma persona tenga las llaves para acceder a los tres departamentos, como pasaba hasta ahora. 

Este incidente se produce cuando las adjudicatarias están negociando con el Ayuntamiento que las aplicaciones que permiten en Madrid pagar el parquímetro a través del teléfono móvil cobren al usuario una pequeña comisión por este servicio, que ahora es gratuito. El contrato de adjudicación lo permite si el servicio "conlleva costes adicionales" para las empresas. Por eso, el Consistorio ha pedido a las tres aplicaciones que hay en Madrid, que dependen de tres de las adjudicatarias, "que justifiquen su petición muy bien", porque cuando se adjudicó el servicio por 862 millones de euros ya estaba incluida una partida de 200.000 euros para aplicaciones móviles "en los pliegos técnicos para la gestión operativa de cada prestación del contrato". Es decir, el Ayuntamiento no quiere que los madrileños paguen dos veces por el mismo servicio: la partida que ya está presupuestada, que sale de las arcas públicas, y la comisión que pagaría cada conductor. El recargo sería del 10%: un euro pagado en efectivo supondría 1,10 euros si se abona con el móvil.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #229 en: 12 de Mayo de 2016, 19:27:32 pm »
Tócate los huevos, promocionan que se puede pagar por el móvil para que paguemos dos veces por ello... Vergüenza no tienen ninguna, desde luego.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #230 en: 31 de Mayo de 2016, 07:53:54 am »
el conductor ha sido sancionado un mes
Otro robo en los parquímetros: se deja las llaves y le sisan 20.000 € de la recaudación

Unos ladrones se llevan, debido al descuido del conductor, la furgoneta de una de las adjudicatarias que se encarga de recolectar el efectivo que dejan los conductores

31.05.2016 – 05:00 H.

Nuevo robo en los parquímetros de Madrid. Unos ladrones se llevaron hace unas semanas una de las furgonetas de recaudación de la UTE Madrid Sur Movilidad, que gestiona la zona sur de la capital. El botín asciende a 20.000 euros, según fuentes de la compañía. El robo se produjo por el descuido del conductor, que se dejó las llaves puestas y abandonó el vehículo unos minutos. El trabajador ha sido sancionado con una suspensión de empleo y sueldo durante un mes. El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, que es el destinatario final de lo que se recauda, ya ha sido informado del suceso.

No es el primer incidente. Como ya publicó El Confidencial, otro trabajador de la misma UTE ha sido denunciado por robar 45.000 euros gracias a un truco informático. La UTE (formada por las empresas Estacionamientos y Servicios, Valoriza, Tevaseñal y Montajes y Obras) está ultimando un informe de lo sucedido para dilucidar cuánto tiempo llevaba haciéndolo y la cantidad exacta de lo sustraído. La compañía sospecha ahora que no actuó solo, ya que un familiar y su pareja también trabajan para la empresa.

Todos los parquímetros se recaudan al menos una vez a la semana. Técnicos de las empresas adjudicatarias del servicio son los encargados de coger el dinero en efectivo que los conductores introducen en los terminales para poder aparcar. Dinero que va íntegramente al Consistorio. Los técnicos siempre van en parejas, en vehículos que no llevan ningún logotipo para no dar pistas. Las furgonetas llevan GPS para estar siempre localizadas y suelen contar con un sistema de bloqueo a distancia. Generalmente, en una jornada cada furgoneta suele vaciar unos 70 parquímetros, y lo normal es que cada cierto tiempo los técnicos acudan a la base para descargar el dinero y seguir con el trabajo, para evitar precisamente que si se produce un robo, los ladrones se lleven mucho dinero. En todo Madrid hay unos 4.100 parquímetros.
¿Un robo planeado?

En esta ocasión, el robo se produjo cuando un técnico estaba en un parquímetro cogiendo el dinero y su compañero, el conductor, se bajó de la furgoneta al parecer para comprobar un problema de la rueda. Se dejó las llaves puestas y en ese intervalo alguien se montó en el vehículo y se lo llevó. La empresa cree que el robo pudo estar planeado. El vehículo apareció poco después abandonado pero sin la recaudación, unos 20.000 euros. El conductor ha sido sancionado con un mes de empleo y sueldo. Los recaudadores nunca viajan acompañados por vigilantes de seguridad.

El 1 de enero de 2017, los parquímetros que regulan el aparcamiento en la capital se distribuirán en cuatro zonas (ahora hay seis). Los dos lotes de la zona norte los gestiona la UTE formada por Dornier, API Movilidad, Vinci Park, Setex y Electronic Trafic; y los dos lotes de la zona sur, la UTE Madrid Sur Movilidad. El nuevo contrato, adjudicado en 2014 por el PP, supone unos ingresos de 862,4 millones repartidos en 12 años para las adjudicatarias. A cambio, todo el dinero recaudado va a parar íntegramente a las arcas municipales.

Las adjudicatarias recibirán por contrato 862 millones en 12 años; a cambio, todo lo recaudado en los parquímetros va íntegro a las arcas municipales

La misma UTE que ha sufrido el robo de la furgoneta acaba de denunciar a otro trabajador que supuestamente le ha sustraído otros 45.000 euros. Se trata de un recaudador que ideó un truco informático para llevarse el dinero. Cuando abría el parquímetro para llevarse la recaudación oficial, sustituía la placa que registra todos los datos (los tiques emitidos, el dinero que está en las 'tripas' del aparato y el tipo de monedas con que se han efectuado los pagos) por otra pirata que no comunicaba al centro de control ningún tipo de operación, aunque el parquímetro seguía aceptando dinero y entregando a los conductores un tique por un aparcamiento que nunca se registraba. Por ejemplo, el técnico abría el parquímetro un martes a las 10:00. Cogía la recaudación oficial y sustituía la placa buena por la mala. Allí la dejaba hasta las 13:00, tres horas. En ese tiempo no se registraba ninguna operación. Es decir, los pagos no existían. Lo único que tenía que hacer era cambiar de nuevo la placa pirata por la buena y llevarse todo el dinero que el parquímetro se hubiera tragado en esas tres horas de silencio informático.

Estos incidentes se han producido cuando las adjudicatarias están negociando con el Ayuntamiento que las aplicaciones que permiten en Madrid pagar el parquímetro a través del teléfono móvil cobren al usuario una pequeña comisión por este servicio, que ahora es gratuito.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #231 en: 12 de Junio de 2016, 07:42:23 am »
cobran 18.600 euros brutos al año
Trabajar vigilando parquímetros: mileurista, insultos a diario y ¿en vías de extinción?

Hay 1.100 controladores del SER en la capital. Los sindicatos aseguran que en algunos barrios la plantilla se ha reducido un 50% y que siguen sufriendo agresiones: 200 al año

David Fernández

12.06.2016 – 05:00 H.

Un día cualquiera de la semana pasada. Cerca de las 15 horas. Los termómetros del Paseo de San Francisco de Sales, muy cerca de la glorieta de Cuatro Caminos, marcan los 33 grados. La jornada ya toca a su fin. Pilar (nombre ficticio) examina el tique de un vehículo. Todo en orden. De repente suena un pitido estridente a sus espaldas e inmediatamente llega el insulto del soez de turno, del maleducado de todos los días, del grosero impertinente: "Ya estás ahí multando hija de….", el final de la frase se amortigua con el sonido del tráfico. El incívico conductor que falta al respeto sigue ‘valiente’ su camino sin detenerse.

Bienvenidos al pan de cada día. Bienvenidos a uno de los 'curros' más incómodos, sin duda, de Madrid: los controladores de los parquímetros, un trabajo mal pagado, en muchos momentos ingrato y en vías de extinción. Patronal y sindicatos firmaron el mes pasado el tercer convenio colectivo que supondrá una subida salarial del 1% anual en los próximos tres años y que regula las condiciones laborales de un sector que tendrá importantes cambios organizativos a partir del 1 de enero de 2017: las cinco UTE que en régimen de concesión gestionan las siete zonas en las que se divide la capital pasarán a solo dos UTE con cuatro zonas.

"Creemos que es un buen convenio. Se ha negociado en dos meses. Ahora el salario medio es de 18.600 euros brutos al año. Teniendo en cuenta que se trata de personal no cualificado, con las subidas salariales de los próximos tres años llegarán cerca de los 20.000 euros. Tienen además 33 días naturales de vacaciones y tres días de asuntos propios", señala un portavoz de las adjudicatarias Devas y VEA, que gestionan tres de las siete zonas de Madrid. "Somos mileuristas. No engañemos a nadie. Por siete horas de trabajo diario. En la calle, con frío en invierno y con calor en verano. Expuestos al público. Hay compañeros que ganan 1.051 euros limpios al mes. Es lo que hay", señalan desde UGT. En CCOO son más optimistas: "Teniendo en cuenta la situación económica del país y el convenio que hemos firmado, no está tan mal".

"Somos mileuristas. No engañemos a nadie. Por 7 horas de trabajo diario. Con frío en invierno y con calor en verano. Expuestos al público. Es lo que hay"

El Confidencial ha hablado con siete controladores. Todos piden conservar el anonimato para no tener represalias y todos coinciden en diagnosticar el gran problema que conlleva su trabajo: las agresiones. Las verbales son diarias y las físicas, aunque han disminuido, son cada vez más violentas. ¿Por qué? "Porque nos exigen ser más estrictos, menos comprensivos con las situaciones cotidianas y por culpa del SER inteligente", que se implantó el 1 de julio de 2014 en la capital. Desde entonces los parquímetros obligan a introducir la matrícula del vehículo y a completar más pasos para obtener el tique.

"Un sistema más injusto para recaudar"

"Todo esto genera más problemas. El parquímetro te da el tique aunque te equivoques, por ejemplo, al poner solo un número de tu matrícula. El conductor ha sacado el tique y ha pagado, y aunque no se haya pasado de hora hay que multarle porque la matrícula está mal. Lo mismo pasa si un conductor paga por cuatro horas, el límite, y dentro de ese plazo aparca en otro barrio distinto al que sacó el tique. Aunque esté dentro del tiempo permitido está en una zona distinta y hay que multarle. Es un sistema más injusto y que solo busca recaudar", explican desde CCOO. El año pasado el Ayuntamiento recibió 180 quejas diarias denunciando el mal funcionamiento de los parquímetros.

Los datos sobre sanciones también son reveladores. El Ayuntamiento de Madrid formuló durante el pasado año un total de 2.099.475 denuncias de tráfico por un valor de 206.714.400 euros. El 56% de las sanciones llevaban la firma de un controlador del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). "Nos piden ser más estrictos. El tiempo de cortesía para un conductor que se ha pasado de hora no debe superar los 10 minutos".

Todo esto conlleva más violencia verbal y que las agresiones físicas sean cada vez más violentas, señalan los trabajadores. "Las verbales no se denuncian. No tienen sentido. Es su palabra contra la tuya". En cuanto a las físicas, UGT asegura que hay de media unas 200, aunque el récord se vivió en el año 2012 con 243 agresiones. No todas se denuncian. Desde los sindicatos relatan casos reales: un conductor fue multado con 160 euros por tirar a una controladora al suelo y arrastrarla por los pelos; otro tuvo una condena de 16.000 euros por un puñetazo a un controlador que le provocó graves daños en un ojo y que perdió parte de una oreja en la caída; otro conductor huyó tras rociar con espray pimienta a un controlador. A otro le tiraron por la cabeza un bote de pintura unos pintores que habían sobrepasado el límite de aparcamiento y multados. "Yo fui condenada a 50 euros porque una conductora me intentó tirar al suelo y al defenderme me sujeté de su pelo. A las dos nos multaron con 50 euros. Fue su palabra contra la mía", señala una de las trabajadoras entrevistadas.

UGT pone un ejemplo muy reciente, cuando el Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena activó hace unos meses el protocolo por alta contaminación que prohibió a los no residentes aparcar en el centro de Madrid. "Un conductor agredió con una fuerte patada en la rodilla a un compañero que tuvo que estar 21 días de baja. Y luego huyó. Fue detenido porque salió corriendo y se dejó a su esposa perpleja en el lugar de la agresión".
Las bajas no se reponen

Aunque no dan datos, desde las empresas señalan que las agresiones han ido disminuyendo con el paso de los años. "Ya no hay el nivel que había al principio, cuando el SER se implantó en el año 2002". Las UTE que prestan el servicio aseguran que dan cursos de gestión de conflictos a sus trabajadores para que aprendan a lidiar con estos problemas y que todos los que son agredidos cuentan con el servicio jurídico de sus compañías para ir a juicio.

"La verdad es que seguimos estando mal vistos. Cuando publicasteis en vuestro medio lo del recaudador que había robado dinero trucando una placa de los parquímetros tuvimos que aguantar esos días algún que otro insulto llamándonos ladrones", explica otro controlador.

Otro de los graves problemas a los que se enfrenta la plantilla es la disminución de efectivos. Desde UGT señalan que se han perdido 700 trabajadores desde 2008. Ahora hay unos 1.100. Las adjudicatarias ahorran costes y han detectado que las nuevas tecnologías ayudan a ello. Desde enero de 2015 varios coches recorren la capital con dos cajas adosadas al techo con cámaras en su interior que enfocan hacia los laterales de la calzada en ambos sentidos. Los vehículos escanean las matrículas de los coches aparcados en las plazas verdes y azules. Los datos se trasladan al sistema informático centralizado, que da la voz de alarma en caso de que el propietario de un vehículo no haya abonado la tasa o se haya pasado de tiempo.

Los coches solo pueden denunciar en el momento las infracciones de tráfico, como la doble fila, pero detectan al comprobar la matrícula si está pagado el tique y si sigue dentro de hora. Si hay alguna irregularidad, avisan a controladores que van en moto o a pie para que multen. "Las nuevas tecnologías provocarán que cada vez se necesite menos personal", se lamentan desde UGT y CCOO, que aseguran que la reducción de la plantilla es un goteo que no cesa. Ya sea por despidos disciplinarios (te pueden echar si un inspector te pilla, por ejemplo, haciendo una llamada telefónica personal en tu tiempo de trabajo o si te pasas con frecuencia de los 20 minutos de desayuno que tienen los que trabajan en el turno de mañana), por despidos objetivos (te pagan la indemnización) "o porque te invitan a marcharte”, muchas de las zonas "han perdido hasta un 50% de la plantilla". Es lo que llaman la mecanización del servicio, que avanza en detrimento del personal.

También ha ayudado que los nuevos pliegos de los nuevos contratos que se han firmado ya no obligan a que la adjudicataria tenga que tener un ratio de controladores por número de plazas. De las siete zonas en las que se distribuye Madrid, en cuatro ya no se aplica ese ratio. Y a partir de enero de 2017 no se aplicará en ninguna zona. Es el contrato que la anterior alcaldesa, Ana Botella, del PP, adjudicó en 2014 por 862,4 millones repartidos en 12 años y que dividió la ciudad en cuatro lotes. El servicio fue adjudicado a dos UTE. La primera, formada por Dornier, API Movilidad, Vinci Park, Setex y Electronic Trafic; y la segunda, por Estacionamientos y Servicios, Valoriza, Tevaseñal y Montajes y Obras.

"Los coches hacen el trabajo de 15 controladores". Desde las empresas niegan que haya presiones. "El 85% de las bajas son voluntarias. Gente que se va porque encuentra otro trabajo". Las UTE, no obstante, aseguran que no se reponen las bajas pero que el servicio se está cumpliendo a la perfección. En Madrid hay 3.924 parquímetros para regular 154.500 plazas, según datos de diciembre de 2015. "Sustituir al personal es un error. El usuario necesita al controlador muchas veces para aclarar dudas y trasladar las quejas. La mecanización del servicio conllevará además un aumento de las sanciones", concluyen desde UGT.

Este es un trabajo de mujeres. Más del 75% de la plantilla son féminas. Pilar acaba la jornada. Empapada en sudor. La gorra ha ayudado a que el día haya sido más llevadero. Se está meando. Menos mal que en un bar que conoce la dejan entrar al urinario sin consumir nada. Hoy ha puesto 15 multas. Se despide. Un conductor le deja un último regalo: una ‘peineta’ con el dedo mientras circula a su lado. "Es lo que hay".

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #232 en: 15 de Junio de 2016, 07:28:45 am »
Los trabajadores sufren amenazas en los barrios conflictivos

15/06/2016

Carmena estudia que los vigilantes de parquímetros multen en pareja para evitar agresiones

Ha pedido informes para justificar la implantación. Críticas a la medida porque “esconda un afán recaudatorio”

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a estudiar que los controladores de los aparcamientos del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) puedan trabajar en pareja en barrios conflictivos de la capital, debido a las agresiones que vienen denunciando a diario.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes sindicales, una delegación de CSIF Empresa Privada Madrid mantuvo un encuentro reciente con la directora de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento, Paz Valiente, y la subdirectora de Movilidad, Itziar Mohedano.

Plantearon una ordenanza especial para preservar el anonimato de los trabajadores del SER, debido a las agresiones, físicas o verbales, y a las amenazas de las que son objeto a diario. Y se debatió también la posibilidad de estudiar, en los próximos meses, que las rutas conflictivas de control de aparcamiento se puedan realizar en pareja para evitar problemas. Una decisión que se debería tomar a la vuelta del verano, en una reunión con las empresas concesionarias.

Supone una reacción al alto nivel de estrés que vienen denunciando los trabajadores. El motivo se encuentra en las discusiones que se producen a diario con ciudadanos que pagan en calles fronterizas y abonan el aparcamiento en el barrio que no corresponde, o por confundirse al introducir la matrícula en la máquina.

Los empleados del Servicio de Estación Regulado (SER) transmitieron también a las representantes del Ayuntamiento la incertidumbre existente en la plantilla, compuesta por unos 1.100 trabajadores, debido a la progresiva implantación de otros medios de control electrónico del aparcamiento en la ciudad.

El Consistorio también se comprometió a ampliar la zona del SER a más distritos sin coste para los vecinos, y a estudiar una posible ampliación del horario de aparcamiento, por las numerosas quejas recibidas de vecinos de la zona centro.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #233 en: 15 de Junio de 2016, 19:03:59 pm »
Vaya, a nosotros nos ponen de uno en uno, salvo ahora que estamos en alerta... y sin embargo temen por las agresiones a los controladores del SER....  ;vom;


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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #234 en: 15 de Junio de 2016, 22:01:01 pm »
Los trabajadores sufren amenazas en los barrios conflictivos

15/06/2016

Carmena estudia que los vigilantes de parquímetros multen en pareja para evitar agresiones

Ha pedido informes para justificar la implantación. Críticas a la medida porque “esconda un afán recaudatorio”

El Consistorio también se comprometió a ampliar la zona del SER a más distritos sin coste para los vecinos, y a estudiar una posible ampliación del horario de aparcamiento, por las numerosas quejas recibidas de vecinos de la zona centro.
Por mucho que amplien la zona del SER a más distritos no creo que se produzcan daños y manifestaciones como anteriormente, un compañero de la mañana me comentaba: "es curioso de media en la unidad realizamos 3 lanzamientos diarios, pero ahora solo está la familia afectada y no les acompaña toda esa maraña que había antes, será que ya tienen algun cargito y que los desahuciados ahora se van a la playa, esto último es broma de mal gusto, lo siento por esas familias pero ahora en madrid no existen

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #235 en: 11 de Julio de 2016, 08:31:09 am »
Condenada a 6 meses de cárcel por falsificar un tique de la hora pegando trozos de otros usados

Recortó trozos de otro tique y los pegó en el que necesitaba para ampliar el estacionamiento. Resultado: falsedad en documento oficial.
Imagen de un parquímetro

 Efe
María Peral @Maria_peral
10.07.2016 16:33 h.

Un juez de Pamplona ha condenado a una mujer a seis meses de prisión y multa de 1.080 euros por haber alterado el tique de un parquímetro para permanecer durante más tiempo en una 'zona azul' de estacionamiento regulado.

La conductora utilizó otro tique para recortar dos trozos con los que compuso el número 20 y los pegó en el papel que colocó en el coche encima del número 10. De esta manera, amplió hasta las 20,15 horas el tiempo de aparcamiento que, conforme al tique original, era hasta las 10,15 horas.

La mujer, de 50 años de edad, fue a juicio y llegó a un pacto de conformidad con el fiscal por el que aceptó los hechos y la pena mínima correspondiente al delito del que era acusada: falsificar un documento oficial, en este caso el justificante de aparcamiento.

La sentencia declara probado que "el día 15 de abril de 2015, antes de las 19,56 horas, la acusada C.M., mayor de edad y sin antecedentes penales, colocó en el salpicadero del vehículo matrícula XXX, estacionado a la altura del número 6 de la calle... de Pamplona, un tique de estacionamiento en zona azul, expedido por el Ayuntamiento de Pamplona, que previamente había manipulado con ánimo de inducir a error, recortando de otro tique original dos papeles con la numeración '20' impresa y colocando estos papeles, con pegamento, encima de los números '10' correspondientes al tique que colocó en el vehículo, de manera que, en apariencia, el tique falsificado habilitaba para estacionar el citado vehículo hasta las '20,15 horas' del día 15 de abril de 2015".

De acuerdo con el Código Penal, la condenada alteró un "elemento esencial" en un documento oficial, delito que, cuando es cometido por un particular, se castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años y multa. La sentencia no dice el importe del tique falsificado que finalmente le ha salido tan caro a la conductora.

Al no tener antecedentes penales y tratarse de una pena leve, el juez ha accedido a suspender la ejecución de la pena privativa de libertad, por lo que la condenada tendrá que pagar la multa pero no ingresará en prisión. La condición es que no vuelva a delinquir en el plazo de dos años.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #236 en: 12 de Agosto de 2016, 10:11:53 am »
Sabanés matiza la ampliación del estacionamiento regulado

La concejal ha asegurado que el plan no alargará el horario de los parquímetros, ni el cobro durante los fines de semana

MAI MONTERO
Madrid 10 AGO 2016 - 14:21   CEST

La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha negado que el Ayuntamiento esté estudiando ampliar el servicio de estacionamiento regulado (SER) hasta la medianoche y los fines de semana. La medida fue anunciada ayer por Elisa Barahona, consejera técnica de Medio Ambiente y Movilidad, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander. “La reflexión de los técnicos en el ámbito de unos cursos de verano no tiene nada que ver con lo que recoge el Plan de Calidad de aire en el que estamos trabajando”, ha asegurado.

Sabanés sí ha confirmado que este plan, que se presentará a finales del mes de septiembre, recogerá medidas “para favorecer que los residentes fuera de la M-30 puedan aparcar mejor”. Y ha recalcado que esta mejora “no tendrá nada que ver ni con parquímetros, ni con estacionamiento regulado”.

El Consistorio, que sigue trabajando en este plan para 2017, revisará para su aprobación, junto a los demás grupos políticos, todas estas medidas a primeros de octubre. El plan, según Sabanés, incluirá “paquetes relacionados con movilidad, energía o con rehabilitación de viviendas”, dentro de un conjunto de medidas destinadas “a retomar las normativas y exigencias europeas en términos de contaminación”.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #237 en: 13 de Septiembre de 2016, 08:08:54 am »
Carabanchel se 'blinda' contra los parquímetros


Un parquímetro destrozado en Carabanchel en 2008. SERGIO GONZÁLEZ

La Junta Municipal aprueba por unanimidad una declaración institucional para declarar el distrito "libre del SER"

Madrid estudia ampliar el horario de los parquímetros hasta medianoche

    MARTA BELVER

13/09/2016 02:48

Carabanchel vuelve a oponerse a los parquímetros, esta vez por la vía de la declaración institucional. La Junta Municipal de este distrito ha aprobado una iniciativa del PSOE con el apoyo de todos los partidos políticos -incluido Ahora Madrid- por la que se proclama «libre de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)» en sus siete barrios, en los que residen más de 270.000 personas.

Fue en esta zona al suroeste de la ciudad donde se forjó el rechazo más beligerante al sistema de cobro por aparcar en la vía pública, instaurado por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón en 2006, tras la llegada de las máquinas expendedoras de tiques a su casco histórico dos años más tarde. La oposición de los residentes adquirió tal dimensión que, en plena precampaña electoral, antes de ser descartada como candidata del PP al Ayuntamiento de la capital, Ana Botella anunció su eliminación en 2014, al igual que en las otras dos áreas periféricas fuera de la M-30 a las que se habían trasladado estas restricciones -Fuencarral y Hortaleza-.

Sobre la decisión preventiva adoptada en la Junta Municipal, el secretario general del PSOE en Carabanchel, Gabriel Calles, explica que, «ante la preocupación que ha generado el Gobierno [de Manuela Carmena] anunciando la ampliación de las zonas reguladas por parquímetros», su grupo ha conseguido «blindar la lucha vecinal declarando libre de SER todo el distrito». La iniciativa, aprobada con los votos de Ahora Madrid, PP y Ciudadanos, se enviará a la Alcaldía «para que la conozca y la remita a las áreas implicadas».
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En la de Medio Ambiente, que se encarga de la gestión del estacionamiento en la vía pública, aún no se ha determinado si se extenderán las zonas reguladas con líneas verdes y azules u otros sistemas tras el debate generado este verano después de que una consejera técnica del departamento dijera en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que estaba en estudio. La decisión, en todo caso, estaría vinculada a la elaboración del nuevo Plan de Calidad del Aire.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #238 en: 05 de Octubre de 2016, 07:25:14 am »
Carmena estudia regular el aparcamiento en «puntos calientes» fuera de la M-30

Medio Ambiente propone implantar esta medida, entre otras como un «carril bus rápido», dentro del plan de movilidad europeo Civitas Eccentric que se ha presentado hoy en el Palacio de Cibeles

Adrián Delgado - AdelgadoLeon Madrid03/10/2016 12:47h - Actualizado: 03/10/2016 17:39h.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha vuelto a poner sobre la mesa la polémica de extender el aparcamiento regulado de forma experimental a algunos puntos de la periferia de Madrid. La idea de Ahora Madrid podría materializarse en los próximos cuatro años dentro de los proyectos que Medio Ambiente quiere desarrollar en el plan europeo Civitas Eccentric. La iniciativa, financiada con fondos de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros que se dedicarán en parte a la regulación del aparcamiento –concretamente 170.937 euros más 112.000 euros en equipamientos– en lo que considera «puntos calientes» -por ejemplo, un campus universitario o el entorno de un hospital, según ha explicado a ABC un técnico municipal-. Esta idea, que «en ningún caso será monetaria», está recogida en el punto 2.4 de la presentación bajo el título «Gestión innovadora del aparcamiento con criterios de ocupación y energéticos».

El anuncio se produce después de que, el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento se desdijera de sus planes para mejorar la movilidad y los niveles de contaminación en la capital, negando que fuera a ampliar el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y extenderlo fuera de la M-30. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, desautorizó entonces a la consejera técnico que lo adelantó 24 horas antes y matizó que el plan del Gobierno municipal era reservar plazas para residentes «sin que signifique, en ningún caso, un sistema similar a los parquímetros».

«Se trata de una medida a mejorar la gestión del aparcamiento en zonas periféricas donde, en principio, no estaría justificada la implantación del SER, pero que tienen un problema serio de ocupación por vehículos», explican desde Medio Ambiente. Su desarrollo, aún por determinar, podría aplicarse en función de la «ocupación o el tipo de vehículo». «Los dispositivos previstos son barreras para impedir el aparcamiento a vehículos en los que vayan menos de tres ocupantes», señalan.

Madrid es el encargado de coordinar el proyecto –integrado por otras cuatro ciudades como Munich (Alemania), Ruse (Bulgaria), Estocolmo (Suecia) y Turku (Finlandia)–. El objetivo es extender las medidas de movilidad sostenible del centro de las urbes a los entornos suburbanos, «tantas veces olvidados», ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, desde el Palacio de Cibeles. La finalidad es alcanzar los objetivos del Libro Blanco del Transporte en términos de calidad del aire, uso de energía y emisiones de CO2, accidentes de tráfico e impulso de vehículos limpios. Un segundo desafío es sentar las bases para una distribución urbana libre de CO2 en 2030. En Madrid participan tanto la Empresa Municipal de Transporte (EMT) como el Consorcio Regional (CRTM), entre otras empresas colaboradoras. Eccentric está dotado globalmente con 17,5 millones de euros.

Carriles «rápidos» y autobuses eléctricos

Los proyectos serán implementados fundamentalmente en Puente y Villa de Vallecas que actuarán como «laboratorio», ha concretado el responsable municipal del proyecto, Juan Azcárate. Entre las once medidas en las que trabaja el Ayuntamiento está también mejorar la rapidez del transporte público con «carriles rápidos». Sería una especie de «Bus VAO» dentro de la ciudad, ha explicado el técnico municipal. Otras tienen un carácter eminentemente tecnológico, como pueden ser las enfocadas a los autobuses eléctricos (se está valorando si con pantógrafo o mediante un sistema de inducción) o la creación de un vehículo de carga y descarga adaptado a las características de Madrid, cero emisiones y de más de cinco toneladas.

Asociada a esta medida está la creación de un «centro de consolidación» –que podría instalarse en Mercamadrid o el Centro de Transportes de Madrid, en Vallecas– que sirva de base logística para la descarga de mercancías en el centro de Madrid. También pretenden desarrollar una APP que facilite la movilidad integrada de todos los sistemas de transporte público de la capital. Por último, los proyectos de Civitas Eccentric se centran asimismo en la seguridad para peatones, «sobre todo para los colectivos más vulnerables», y en la extensión del uso de la bicicleta como forma eficiente de transporte «también en la periferia».

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #239 en: 16 de Octubre de 2016, 12:30:56 pm »
Carmena cobrará por aparcar fuera de la M-30

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, atiende a los medios. SERGIO GONZÁLEZ VALERO
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E. M.
15/10/2016 17:51
El Ayuntamiento de Madrid regulará el aparcamiento en los barrios de fuera de la almendra central de la capital que limitan con la M-30 «siempre que los vecinos lo pidan» y establecerá para ello un sistema de pago por estacionamiento que sirva para «disuadir» del uso del coche.

Esta medida, en la que el área de Medio Ambiente y Movilidad lleva trabajando en el último año, se incluirá en el nuevo plan de calidad del aire y no supondrá coste alguno para los residentes en los barrios de fuera de la M-30, quienes, a diferencia de lo que sucede con los vecinos de la almendra central, no tendrán que pagar ninguna tasa anual por dejar su coche en la calle.

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha explicado que se va a incluir la regulación del aparcamiento fuera de la M-30 para evitar la saturación que padecen algunas zonas -Arturo Soria y Ventas, por ejemplo- donde a muchos vecinos les es difícil usar su vehículo debido a que allí aparcan muchas personas que después se dirigen en transporte público al centro.

«Se va a incluir la regulación del estacionamiento pero con muchos matices. Los propios vecinos nos dicen que el efecto frontera es espantoso y que en algunas zonas colindantes con la M-30 ellos no pueden ni moverse ni aparcar», explica Paz Valiente preguntada sobre los planes para esas zonas aledañas a la M-30.

La «idea» del equipo de Gobierno de Ahora Madrid, según explica la directora general, es ir regulando el aparcamiento «a demanda» y «siempre a petición de los vecinos».

«Se buscará un sistema que no sea de pago para residentes pero que a aquellos que vengan de fuera les suponga un coste», explica la directora general, que descarta dar fechas de cuándo se pondrá en marcha esta medida.

Esta idea va ligada al proyecto municipal de crear «aparcamientos disuasorios», que todavía no se han comenzado a construir, para que «los coches vayan allí y no a esas zonas frontera». El Consistorio ha paresentado esta semana, además, los nuevos protocolos de información al ciudadano por alto grado de contaminación.