Autor Tema: Controladores del estacionamiento con limitación horaria  (Leído 53501 veces)

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #240 en: 11 de Noviembre de 2016, 18:09:51 pm »
Más de 200 controladores de los aparcamientos regulados de Madrid son agredidos cada año
 
El 80% de los trabajadores de la plantilla que vigila el estacionamiento en las calles son mujeres


Eugenia Pillado, coordinadora del SER en la Comunidad, junto un parquímetro en Madrid./ CARLOS ROSILLO / EPV
   
 Pelayo Escandón 

 Madrid    -    11 NOV 2016 - 16:52 CET    

Los controladores de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) sufren una media de 200 agresiones anuales en la Comunidad de Madrid, según denuncia el sindicato UGT.  La plantilla está formada por 1.000 controladores y el 80 % son mujeres. En 2015 el colectivo sufrió 250 ataques, y este año, a fecha de 30 de octubre, han padecido ya 174. El sindicato reclama que el Ayuntamiento les permita trabajar por parejas para hacer las rutas y que la Comunidad les declare autoridad para "minimizar" las agresiones, ya que los juicios pasarían a ser penales, como ocurre con la policía.


 





"¿Qué haces aquí, gilipollas?". Durante la realización de este reportaje, a Eugenia Pillado, coordinadora del SER en la Comunidad, vestida con su uniforme de controladora, sufrió una agresión verbal en el barrio de La Ventilla (norte de la capital). "Pegarnos e insultarnos es gratis". Y la agresión, al realizar la ruta solo, es "más factible", a diferencia de lo que ocurre con los agentes de policía, que hacen las jornadas en pareja y tienen presunción de veracidad, explica Pillado. "Nosotras vamos solas, y si nos pegan, en el juicio es nuestra palabra contra la del agresor, por eso queremos que la Comunidad nos declare autoridad en el desarrollo de nuestras funciones, para que el agresor sea juzgado por lo penal".





Una de las trabajadoras agredidas, que prefiere no dar su nombre por miedo a las represalias de la empresa, sufrió la agresión de una señora de mediana edad en el barrio de El Pilar. Su tique de aparcamiento se había pasado una hora. "Me pegó en la cara, en el hombro y me pisó, acompañado todo de una sarta de insultos y amenazas". Los insultos están a la orden del día, según explica. "Es raro decirlo, pero terminas por acostumbrarte. Nos insultan todos los días y solo nos dan las gracias cuando les ayudamos a cancelar una multa porque han llegado minutos tarde. A veces te lo agradecen, otras te insultan igualmente." El 75 % de la plantilla sufre agresiones verbales a diario, según el sindicato UGT.

 


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Rosi Catarino, de 39 años, es otra de las controladoras agredidas. Su caso llegó a los tribunales. Catarino estaba trabajando en el barrio de El Pilar, le pegaron por la espalda y la dejaron tirada en el suelo, según relata. Pulsó el botón de emergencia que llevan y fue localizada por la empresa a través un GPS. "Apenas pude contestar a la llamada de la centralita porque estaba medio inconsciente del golpe". Catarino estuvo un mes con un collarín y cinco de baja. Al menos, ganó el juicio, ya que según el sindicato, el 10 % de las agredidas lo pierde. "Lo peor es la parte psicológica, ya que una agresión por la espalda deja la huella del miedo y la incertidumbre cuando sales a trabajar".

El perfil del agresor es heterogéneo, explica el sindicato. "Te puede agredir una pija con su Mini en el barrio de Salamanca o un hombre en la zona de la Ventilla [barrio de Almenara]". Precisamente, en esta zona, Pillado cuenta que los maridos mandan a sus esposas a pegarlas, ya que la mayoría de los controladores son mujeres.

Otra de las situaciones que les genera "muchas incidencias" es la rotación obligatoria de vehículos. Esto implica que el conductor tenga que retirar su vehículo del aparcamiento antes de dos horas. "Nos provoca un conflicto tener que multar a alguien que está aparcado provisionalmente por cuestiones de trabajo y que necesita tener el coche más de dos horas aparcado".

Cuando un agente del SER pone una multa, según el artículo 87 de la Ley de Tráfico, el expediente sancionador tiene que incluir el nombre, apellidos y domicilio del denunciante. El sindicato pide que se les identifique por número de controlador para que no puedan ser localizados si un sancionado recurre y pide el expediente. "Con Internet, hoy en día es muy fácil encontrar a alguien. Nuestros datos están ahí alegremente y no tenemos confidencialidad de ningún tipo", denuncia Pillado. Hasta ahora ha habido dos casos de agresiones en el domicilio. Una llamada telefónica con amenazas, cuya denuncia "no prosperó" ya que no pudieron demostrar el contenido de la llamada, y un agresor que se personó en el domicilio de la controladora. "Por poco llegan a las manos".

Pese a la ley, el Ayuntamiento podría "buscar un mecanismo" para entregar los expedientes sin los datos del controlador. "Del Ministerio del Interior no tenemos esperanzas que modifique la ley porque no ha habido cambio de Gobierno y nunca han contestado ni atendido nuestras peticiones", concluye Pillado. El sindicato también reclama que el Ayuntamiento de Madrid busque un sistema para impedir que los parquímetros registren una matrícula que no existe -gente que se equivoca - o que directamente introduce unos dígitos falsos. "Pagan justos por pecadores, porque los que se equivocan también son sancionados". Esto también les genera un problema con los conductores.

De hecho, las empresas que gestionan las contratas el SER están sustituyendo a los trabajadores a pie por coches y motos que fotografían a los infractores. "El Ayuntamiento nos ha recibido, pero no puede hacer mucho porque es Cristina Cifuentes [presidenta del Gobierno regional] la que nos puede declarar autoridad". Los controladores del SER pueden hacer dos tipos turnos: de cinco o siete horas. Los trabajadores que hacen rutas de siete horas perciben 1.116 euros brutos mensuales y los de cinco horas 836 euros brutos.

El Ayuntamiento de Madrid considera, en cambio, que "eliminar la rotación obligatoria destruiría empleo" y que el Consistorio "tiene el firme objetivo de que esto no ocurra". "Además", señalan, "la tarea de los controladores del SER no es únicamente sancionadora, sino que tienen de una importante labor de información pública, por lo que su presencia en la calle es más que necesaria".

El equipo municipal sostiene también que "ha estado esperando durante 2016 a que se constituya Gobierno en España para poder realizar la petición de modificación de la ley correspondiente al Ministerio del Interior y que de esta forma, los agentes del SER tengan el mismo tratamiento que los agentes de las fuerzas de seguridad disfrutan desde hace años".

Por su parte, la Comunidad argumenta que no ha recibido ninguna denuncia al respecto, pero que está abierta a estudiar el caso.


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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #241 en: 12 de Diciembre de 2016, 09:12:36 am »
la apertura del APR de ópera dispara las multas
La orgía sancionadora en las cuatro áreas residenciales de Madrid: 1.474 multas al día
En los nueve primeros meses del año, el ayuntamiento ha puesto 402.000 sanciones en las cuatro APR (Cortes, Letras, Embajadores y Ópera), un 134% más que en 2015

David Fernández

12.12.2016 – 05:00 H.

Las cuatro áreas de Prioridad Residencial (APR) que hay en Madrid (Ópera, Cortes, Letras y Embajadores) se han convertido en una auténtica orgía sancionadora para los conductores. En los nueve primeros meses del año (últimos datos disponibles), las cámaras que regulan el acceso a las APR han puesto 402.404 multas, una media de 1.474 diarias, según los datos que se pueden consultar en la web municipal. El coste de cada multa es de 90 euros, por lo que si el ayuntamiento logra cobrarlas, todas las arcas públicas ingresarán 36,2 millones de euros.

Las APR tienen el tráfico restringido a los vehículos de los no residentes con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación atmosférica y acústica en estos barrios tan céntricos. La circulación, sin restricciones, solo esta abierta en los grandes ejes viarios que cruzan las APR. Alberto Ruiz-Gallardón puso en marcha la primera y la que menos superficie ocupa (Cortes) en septiembre de 2004. Un año después, llegó la de Letras. Y en julio de 2006, la tercera, Embajadores. La cuarta y última, la de Ópera, no llegó hasta noviembre de 2015 (ya con Manuela Carmena en la alcaldía).

El número de multas podría haber sido mayor. Un problema informático de la empresa concesionaria que gestiona las cámaras, retrasos injustificados en las notificaciones de las sanciones, y el que muchos residentes no pudieron obtener la tarjeta que les permitía acceder a su barrio obligaron al ayuntamiento a anular muchas de las multas que se pusieron en las cuatro APR entre noviembre de 2015 y el 16 de marzo de 2016. Descontadas las mal puestas, en 2015 se tramitaron 289.006 multas. si se contabilizan solo los primeros nueve meses de 2015 (para compararlo con el mismo periodo de 2016), las multas ascendieron a 171.586, un 134% menos que las 402.404 puestas en 2016.

Otro dato esclarecedor. Las multas que se han puesto en las APR en los nueve primeros meses del año suponen el 19% de todas las denuncias por tráfico que se tramitaron en la capital. Lo que parece evidente es que la entrada en vigor, en marzo de este año, del APR de Ópera ha disparado las sanciones. Ciudadanos pone el ejemplo del periodo comprendido entre marzo y julio de este año: 289.395 sanciones en las cuatro APR. De todas ellas, 195.185 (el 67%) se pusieron en Ópera. Estamos hablando de más de 40.000 multas al mes en esta APR.

Sergio Brabezo, concejal de Ciudadanos, cree que el modelo de APR provoca serios problemas para "todos los agentes implicados en el tráfico". Primero, para los no residentes. "Estos desconocen los límites de las zonas así como las complejas normas de acceso. La señalización es poco intuitiva y poco visible por la noche. El elevado número de multas que continúan imponiéndose es el mejor indicador".

En segundo lugar, para residentes y comerciantes. "Estos se quejan porque para realizar sus gestiones en el día a día hay trámites, como el de solicitud de autorización para circular, que no pueden hacer de forma telemática. El caso de los comerciantes es especialmente complejo, ya que el cambio de proveedores y vehículos requiere tramitar nuevas autorizaciones continuamente". En septiembre, Ciudadanos presentó en la Junta Municipal de Centro una iniciativa para que todos los trámites puedan realizarse de forma telemática. Y, en tercer lugar, para el propio ayuntamiento, "ya que la gestión es compleja, no solo para atender las solicitudes de acceso, sino también para la gestión de las multas y los recursos que se ponen a estas multas", señala Brabezo. Solo en 2015, el consistorio abonó 944.500 euros a la empresa concesionaria por la gestión de las cámaras. Para 2016, el gasto previsto es de 1,2 millones de euros.

El tragaperras de Leganitos y Santo Domingo

La calle de Leganitos lidera el 'ranking' de multas. A la altura del cruce con la calle Flor Baja, la circulación queda restringida para vecinos y comerciantes con autorización. En los nueve primeros meses del año, el ayuntamiento ha puesto casi 64.000 multas. En la plaza de Santo Domingo, al final de la calle Leganitos, otras dos cámaras han puesto 36.000 multas. En total, 100.000 sanciones, prácticamente el 25% de todas las que se tramitan en las cuatro APR. Medio centenar de cámaras automáticas vigilan estas áreas residenciales, auténticas máquinas recaudatorias que tramitan la denuncia en cuanto uno de los vehículos fotografiados no tiene la autorización permanente.

Medio centenar de cámaras automáticas vigilan estas áreas residenciales, máquinas que tramitan la multa en cuanto uno de los vehículos no tiene autorización

Aunque no hay nada decidido, el ayuntamiento que dirige Ahora Madrid tiene previsto ampliar las APR hacia los barrios de Justicia y Universidad, y aumentar la zona de influencia de Ópera hacia el sur (hacia la Glorieta de la Puerta de Toledo) y hacia el este (hacia la calle Sevilla). En Justicia (16.400 habitantes), las calles afectadas serían Sagasta y Génova, el paseo de Recoletos, Fuencarral y Gran Vía. En Universidad (30.900 vecinos), las calles serían Princesa, Alberto Aguilera, Carranza, Fuencarral y Gran Vía. Unificar todas las APR en una sola afectaría a 133.000 residentes.

Para Ciudadanos, la APR de Ópera está generando muchos problemas solo con 10.000 vecinos, por lo que "estos podrían multiplicarse en los barrios de Justicia, que coge las zonas de Chueca y Alonso Martínez; y Universidad, con Malasaña y Conde Duque. Estos barrios tienen una intensa actividad comercial", señala Brabezo, que destaca además que las APR tienen poca influencia en la mejora de la calidad del aire, "ya que la intención del Ayuntamiento de Madrid de crear un único APR para todo el centro afectaría a menos del 5% de todos los recorridos de vehículos motorizados".

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #242 en: 20 de Diciembre de 2016, 08:40:26 am »

Una agente del SER es agredida tras poner una multa
La trabajadora sufrió un traumatismo craneoencefálico por un puñetazo y tuvo que ser trasladada al hospital

Madrid 19 DIC 2016 - 19:47 CET   

Una agente de SER, el servicio que regula el aparcamiento en superficie, sufrió este sábado un traumatismo craneoencefálico tras recibir un puñetazo de un conductor al que había multado en el barrio de El Pilar, según el comité de empresa. La agresión se produjo en la plaza de Redondela donde está destinada la trabajadora. Con este ataque los agentes han sufrido 189 agresiones en lo que va de año. La plantilla está formada por 1.000 controladores y el 80 % son mujeres.

La agente del SER recibió un puñetazo en la cara que la dejó inmediatamente inconsciente, según el comité. La trabajadora había multado a un hombre de “unos 40 años” por superar el tiempo de estacionamiento en 38 minutos. “Habría saldado la multa con cuatro euros, pero opto por el puñetazo”, denuncian. El agresor omitió cualquier tipo de socorro y la agente tuvo que ser atendida por los vecinos hasta que llegó el SAMUR.

El hombre abandonó la zona sin ser detenido. La trabajadora, tras recibir primeros auxilios, fue trasladada al hospital en una furgoneta de la empresa, según relatan desde el comité. La mujer permaneció ingresada en el hospital La Luz desde el sábado hasta ayer por la tarde.

“Como no se registran como accidentes graves, no entran en las estadísticas de siniestralidad laboral, por lo que pasan desapercibidos”, denuncian desde el comité de empresa. La Comunidad recibió al colectivo el pasado día 14 y les derivó a Dirección General de Empleo. “Quedaron en elaborar un informe que avalara ante el Ministerio del Interior nuestra petición de ser declaradas agentes de la autoridad”. “¿Qué más tiene que pasar y hasta cuando?”, se preguntan desde el comité.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #243 en: 20 de Diciembre de 2016, 15:36:03 pm »
Pronta recuperación y Jubilación anticipada para los agentes del ser por penosidad y peligrosidad de su trabajo.


Un saludo

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #244 en: 20 de Diciembre de 2016, 15:40:35 pm »
Pronta recuperación y Jubilación anticipada para los agentes del ser por penosidad y peligrosidad de su trabajo.


Un saludo


 ;ris;

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« Respuesta #245 en: 20 de Diciembre de 2016, 16:33:55 pm »
Quizás si no les obligaran a denunciar todas las infracciones que observan y se limitaran a controlar y denunciar el SER . . . se evitarían situaciones complicadas . . . porque los hay con un exceso de celo importante y que se meten en cada jardín que tela . . .

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« Respuesta #246 en: 12 de Enero de 2017, 15:59:42 pm »
La "trampa" caza conductores de la calle Doctor Esquerdo número 207.

A continuación les voy a mostrar una de esas aplicaciones por las que yo me resisto al principio de la presunción de veracidad.

Como ustedes verán en las fotos de Google Maps el número 207 de la Calle Doctor Esquerdo, y a falta de señalización se convierte en una "isla" donde los conductores estacionan para evitar tener que poner el ticket correspondiente por que ese punto corresponde a un edificio que tenía zona de garaje pero que en la actualidad se encuentra sin actividad y en alquiler.



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« Respuesta #247 en: 12 de Enero de 2017, 16:07:41 pm »
Ahora observen la "picaresca" de quien denuncia.






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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #248 en: 12 de Enero de 2017, 16:48:08 pm »
Y efectuada la queja inmediata al 010, esto es lo que contestan.



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« Respuesta #249 en: 12 de Enero de 2017, 17:42:47 pm »
Como no podía ser de otra manera . . .

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #250 en: 12 de Enero de 2017, 17:44:33 pm »
Como no podía ser de otra manera . . .

Y digo yo señor Heracles...no debe la administración señalizar correctamente el punto?

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #251 en: 12 de Enero de 2017, 19:10:30 pm »
Las denuncias de los controladores del SER son denuncias formuladas por particulares que no gozan de la presunción de veracidad por no ser Agentes de la Autoridad encargados del control y la vigilancia del tráfico . . . y qué? . . . ellos, presionados por las concesionarias, denuncian todo lo que ven, si el administrado recurre te deniegan el recurso y te obligan a ir al contencioso . . . esta forma de actuar crea una clara indefensión . . . pero . . . a quién le importa? . . . el sistema está así de injustamente establecido y en esto que expones es una de tantas . . . y la respuesta es la estándar que dan a todo . . . y qué vas a hacer? . . . vas a ir al contencioso o va a pagar con el 50% de descuento? . . . pues eso . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #252 en: 12 de Enero de 2017, 20:08:47 pm »
 Si tan claro lo tiene por que no pone el numero correcto de la calle?

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #253 en: 23 de Febrero de 2017, 08:09:33 am »
190 agresiones en 2016
Los vigilantes de parquímetros (sin 'spray' antidefensa) tendrán solo botón antipánico
Exigen medidas para prevenir las agresiones. Al no ser funcionarios, no pueden ser agentes de la autoridad. Reclaman trabajar en pareja y un sistema que les conecte directamente con la policía

23.02.2017 – 05:00 H.

Los 801 controladores que trabajan en el Servicio de Estacionamiento Regulado (los parquímetros) de la capital reclaman a las adjudicatarias y al ayuntamiento que dirige Manuela Carmena que les proteja mucho mejor de las agresiones físicas y verbales que sufren a diario. Sus empresas no les quieren dotar con un 'spray' antidefensa homologado, y el consistorio asegura que el Ministerio del Interior no les quiere conceder el carácter de agente de la autoridad, ya que no son funcionarios. Exigen, porque lo ven más factible, trabajar en pareja y que se les facilite un botón antipánico que les conecte directamente con la policía (ahora llevan un botón de emergencia en la PDA, pero que les comunica con la adjudicataria para la que trabajan).

Las agresiones siguen a la orden del día en un trabajo que ya de por sí está mal pagado. UGT, el sindicato mayoritario, asegura que hay de media unas 200 al año, aunque el récord se vivió en el año 2012, con 243. Este año se ha cerrado con 190 ataques (teniendo en cuenta que son 800, el ratio es que uno de cada cuatro ha sido agredido). "Y eso que ya pasamos de denunciar los insultos y las amenazas porque supone perder el tiempo tras la reforma del Código Penal que hizo el Ministerio de Justicia", explican desde UGT. Los insultos, injurias o vejaciones leves quedaron despenalizados tras la reforma de 2015 y desde entonces solo conllevan meras sanciones administrativas. El ofendido sí puede presentar una demanda civil en los tribunales. El Confidencial ha preguntado en reiteradas ocasiones al área de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento sobre si lleva un registro de agresiones. No ha habido respuesta.

Trabajar vigilando parquímetros: mileurista, insultos a diario y ¿en vías de extinción?
David Fernández
Hay 1.100 controladores del SER en la capital. Los sindicatos aseguran que en algunos barrios la plantilla se ha reducido un 50% y que siguen sufriendo agresiones: 200 al año

UGT recuerda la del pasado 17 de diciembre en el barrio de El Pilar, cuando un conductor que se había pasado 38 minutos de su tiempo de estacionamiento (pudo anular la multa tras pagar cuatro euros) soltó un tremendo puñetazo en la cara a la controladora que le había sancionado, dejándola tirada en la acera inconsciente. CSIF también recalca la agresión sufrida por otro compañero en el barrio de Las Ventas, apaleado por tres individuos tras sancionar a uno de ellos. Tuvo que ser hospitalizado con varios golpes y contusiones. Urge una solución, y rápida, reclaman los sindicatos. "Teníamos un compromiso con Carmena que ha incumplido", afirman desde CSIF.

Desde UGT, no obstante, admiten la dificultad de que se les conceda el carácter de agente de la autoridad, ya que no son funcionarios. Un escollo para los trabajadores que se puede salvar si se modifica la ley. "La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid nos va a hacer un informe jurídico para ayudarnos a plantear nuestras propuestas a Interior". La clave está en el artículo 87 de la Ley de Tráfico, que estipula que cuando un controlador pone una multa, el expediente sancionador tiene que incluir el nombre, apellidos y domicilio del denunciante. "Debería bastar con nuestro número de controlador. Ya ha habido casos este año pasado en el que dos conductores que fueron multados se personaron en los domicilios de los controladores que les sancionaron". CSIF también ve muy difícil salvar este punto. "Lo ideal es que los controladores tuvieran un estatus parecido al del maestro [son autoridad pública]. Lo que no puede ser es que las agresiones sean consideradas hoy accidentes laborales". Además, esta distinción permitiría en muchas agresiones leves que el agresor fuera juzgado por lo penal.

El ayuntamiento ha tratado este tema en la comisión de Movilidad. "Reiteradamente, el consistorio se ha dirigido al Ministerio del Interior solicitando que dé un carácter de autoridad a los agentes del SER para evitar que sus datos personales figuren en los expedientes de denuncia. Hasta la fecha, sin respuesta positiva. Vamos a seguir intentándolo periódicamente y esperamos que alguna vez se pueda encontrar una solución, que la legislación estatal nacional ahora mismo nos impide", señaló Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental. Esto fue en una comisión. Este diario ha intentado hablar sin éxito con un portavoz del ayuntamiento sobre este asunto. También conocer la postura de Interior.

Sergio Brabezo, concejal de Ciudadanos, considera "importante que los agentes del SER sean agentes de la autoridad. Nos gustaría saber cuál es el problema para que el Ministerio del Interior no apruebe este cambio. El equipo de Carmena no nos ha informado del escollo que nos dicen que es insuperable. De todas maneras, recordemos que Unidos Podemos tiene representación en el Congreso de los Diputados y puede impulsar diferentes medidas, acciones o mejoras que solucionen este problema". El grupo municipal del PP señala que "hay que delimitar bien las funciones de estos trabajadores y estudiar sus demandas para buscar una solución. Lo que está claro es que no son funcionarios y no pueden ser por ley agentes de la autoridad".

Trabajar en pareja y 'spray' autodefensa

Otras medidas, menos complicadas, tampoco se están poniendo en marcha para minimizar las agresiones. Al menos para prevenirlas. Los controladores llevan tiempo reclamando trabajar en pareja, algo que se antoja complicado, ya que las adjudicatarias reducen la plantilla año tras año (en diciembre de 2014, había en el servicio 1.103 controladores; hoy son 801). También se ha descartado que lleven un 'spray' antidefensa homologado. "Los 'sprays' para defensa no nos parecen la mejor manera de atajar el problema", señala Brabezo. Otra reivindicación es que los controladores se puedan comunicar de manera más directa con la policía, sin intermediarios. Ahora llevan un botón de emergencia en su PDA, que además les permite estar localizados geográficamente.

Pero no es suficiente. El botón de emergencia solo conecta con su empresa, que a su vez debe contactar con la Policía Municipal si el controlador comunica un problema de seguridad. Los trabajadores reclaman un sistema más rápido, un botón antipánico que pueda conectar directamente con la policía, parecido a los que tienen las personas mayores que disfrutan del servicio de teleasistencia del ayuntamiento. "Los agentes del SER deberían estar en contacto con los policías municipales de manera directa. Hoy, conectan con su empresa y luego esta conecta con la policía. Durante este trámite, se pierde un tiempo de reacción vital para evitar agresiones", señala el edil Sergio Brabezo.

Las empresas han fijado un protocolo en caso de agresiones y ponen a disposición de los trabajadores los servicios jurídicos de la compañía

Las adjudicatarias sí han fijado un protocolo en caso de que sus trabajadores hayan sufrido una agresión, protocolo que culmina en una denuncia en comisaría. Además, las empresas ponen a disposición de sus agredidos los servicios jurídicos de la compañía. En cuanto a los 'sprays' antidefensa, las empresas avisan de que deben tener el visto bueno previo por parte del ayuntamiento. Los trabajadores también han recibido cursos de formación sobre pautas para tratar con el público y habilidades sociales.

2.624 multas de media cada día

Las agresiones, no obstante, tendrán que bajar porque el número de controladores (y por tanto el número de personas susceptibles de sufrirlas) ha decrecido con el paso de los años. De los 1.103 vigilantes que había en diciembre de 2014 se ha pasado a 801. Los nuevos pliegos de los nuevos contratos que se han firmado ya no obligan a que la adjudicataria tenga que tener un ratio de controladores por número de plazas. Es el contrato que la anterior alcaldesa, Ana Botella, del PP, adjudicó en 2014 por 862,4 millones repartidos en 12 años y que dividió la ciudad en cuatro lotes. El servicio fue adjudicado a dos UTE. La primera, formada por Dornier, API Movilidad, Vinci Park, Setex y Electronic Trafic; y la segunda, por Estacionamientos y Servicios, Valoriza, Tevaseñal y Montajes y Obras.

La plantilla se está sustituyendo por las nuevas tecnologías. Las adjudicatarias también disponen de 19 vehículos (seis de ellos, motos) para comprobar que los conductores han puesto correctamente su tique. En Madrid hay 3.924 parquímetros para regular 154.500 plazas, según datos de diciembre de 2015. El año pasado, el SER puso 957.885 multas, 56.000 menos que en el año anterior, lo que supone una media de 2.624 al día.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #254 en: 26 de Febrero de 2017, 07:53:57 am »


El Ayuntamiento de Madrid pide a Interior medidas contras las 200 agresiones a vigilantes del SER


 El Consistorio atiende la demanda del colectivo e insta al Ministerio a que cambie la normativa que obliga a que aparezcan los datos del denunciante en el expediente sancionador

Ignacio S. Calleja  /  - iserranoc Madrid

26/02/2017 00:33h - Actualizado: 26/02/2017 00:33h.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el primer paso para frenar las agresiones a los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Alarmado por que uno de cada cuatro trabajadores es atacado en el ejercicio de sus funciones, el Gobierno de Manuela Carmena ha solicitado al Ministerio de Interior que modifique la normativa actual para que los datos de los denunciantes no figuren en las sanciones. El colectivo, además, reclama que sean catalogados como autoridad pública y que los agresores sean juzgados por vía penal.

UGT sostiene que los vigilantes del SER sufren una media de 200 agresiones al año en la capital. En 2016, con un leve descenso respecto a los anteriores, los ataques fueron 190. Los datos reflejan que los golpes e insultos se suceden semanalmente, si bien las ofensas verbales han dejado de denunciarse. «Con la reforma del Código Penal (2015) los insultos quedaron despenalizados y ya ni siquiera los denunciamos, pero ocurren a diario», indican desde el sindicato a ABC. El miedo entre los trabajadores es generalizado, especialmente porque la legislación vigente obliga a que aparezca el DNI, domicilio y el nombre y apellidos del controlador que castiga la infracción. «Varias veces se han presentado en la puerta de nuestra casa después de una sanción», lamenta una de las víctimas. Ninguno de los afectados con los que ha tratado este periódico quiere revelar su identidad.

La demanda principal del colectivo, formado en Madrid por una plantilla de 800 trabajadores, es que se modifique el artículo 87 de la Ley de Tráfico y en lugar de aparecer su nombre solo figure un número identificativo. Fuentes de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés, aseguran que ya han transmitido al Ministerio de Interior su interés para que colabore en los problemas de seguridad del gremio. «En especial, hemos instado a Interior a que modifique la norma y permita que los datos personales no aparezcan en los expedientes», explican. Además, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las empresas concesionarias para abordar la problemática. A tenor del planteamiento de los sindicatos, se ha pedido que los trabajadores dispongan de una formación específica y de un vestuario de trabajo más adecuado. Aún no han recibido respuesta.


La segunda reclamación es que los controladores sean una autoridad pública y, en consecuencia, las sanciones impuestas se tramiten por la vía penal. «Sale muy barato pegarnos, se les pone una pequeña multa y nada más», lamenta uno de los controladores; y añade: «Pedimos tener presunción de veracidad y ser una autoridad». Este extremo, no obstante, es complicado de conseguir porque los trabajadores del SER no son funcionarios. La pretensión es igualarse a los profesores, que sí consiguieron ese estatus tras las continuas agresiones y vejaciones de algunos alumnos.

Trabajar en pareja

Pero más allá de las modificaciones en la ley, los controladores proponen algunos cambios para atajar el problema a corto plazo. El más importante es que vayan en pareja y no en solitario, una situación que ya ocurre en algunos barrios de la capital (La Ventilla y los alrededores del Hospital de La Paz, en la zona del Pilar) donde los casos de agresiones son mayores. También que el botón de emergencia del que disponen en su PDA contacte con la Policía y no solo con la central, como ocurre ahora. Aunque se ha hablado de que la empresa les autorice para llevar un spray de pimienta, desde UGT se oponen totalmente: «Si nuestra palabra no tiene autoridad, cómo vamos a llevar un spray; la solución no es más violencia». Las empresas concesionarias, aunque aún no han detallado un plan concreto de actuación, sí proporcionan a los controladores asistencia jurídica en estos casos.

Este trabajo se ha convertido en una profesión de alto riesgo por apenas mil euros. Los sueldos de los trabajadores se dividen en dos grupos, en función de las horas. Según datos sindicales, la jornada completa (7 horas) cuenta con un salario bruto de 1160 euros mensuales; mientras que el turno de tarde (5 horas) está dotado con 750 euros. Los operarios del SER, no obstante, suponen el volumen más alto de multas en la capital. Si la Policía Municipal firma el 30% de las sanciones y los agentes de Movilidad el 23,5%, estos operarios registran el 45,8%.


El barrio del Pilar, el más conflictivo

GT explica que el perfil del agresor no guarda un patrón determinado, aunque sí hay zonas más conflictivas que otras. El barrio donde se registran más agresiones es el Pilar, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. En zonas como la Ventilla o los alrededores del Hospital de La Paz, incluso, trabajan en pareja, una de las demandas del colectivo para atajar la inseguridad. Según los datos de los que dispone el sindicato, esta zona abarca en torno a un 50% de las denuncias, mientras que en otros barrios no superan el 25%.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #255 en: 26 de Febrero de 2017, 11:12:07 am »
Si se limitaran a controlar y denunciar el SER, única y exclusivamente, pues quizás se evitarían problemas, a modo de ejemplo yo mismo he tenido problemas porque estando esperando a que mi mujer bajara de casa de sus padres una controladora del SER me dio un golpecito en la ventanilla y me dice que o saco el ticket o me denuncia . . . estando yo dentro del coche esperando!!!! . . . si con este tipo de excesos de celo, en vez de dar conmigo da con otro . . . pues seguro que tienen traca, con esto no quiero justificar ninguna agresión ni física ni verbal bajo ningún concepto, pero que no se les olvide, y esa es la parte que no cuentan, que los parquímetros son una empresa con ánimo de lucro y que es la propia dirección de la empresa la que presiona a sus trabajadores, asalariados por cuenta ajena, para que denuncien todas las infracciones que observen, sin que muchos de ellos tengan ni siquiera permiso de conducir o hayan oído hablar alguna vez del RGC o de la OM . . . más allá de lo que salga impreso por la PDA . . . y frente a esto, sin ser Agente de la Autoridad encargado del tráfico y por lo tanto sin presunción de veracidad, denuncian cuantas infracciones observan y la administración se limita a desestimar los recursos obligando al administrado a ir a un contencioso lo que crea, de hecho, una clara indefensión de los ciudadanos frente a una empresa privada que explota un concurso público.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #256 en: 26 de Febrero de 2017, 13:35:01 pm »
Si se limitaran a controlar y denunciar el SER, única y exclusivamente, pues quizás se evitarían problemas, a modo de ejemplo yo mismo he tenido problemas porque estando esperando a que mi mujer bajara de casa de sus padres una controladora del SER me dio un golpecito en la ventanilla y me dice que o saco el ticket o me denuncia . . . estando yo dentro del coche esperando!!!! . . . si con este tipo de excesos de celo, en vez de dar conmigo da con otro . . . pues seguro que tienen traca, con esto no quiero justificar ninguna agresión ni física ni verbal bajo ningún concepto, pero que no se les olvide, y esa es la parte que no cuentan, que los parquímetros son una empresa con ánimo de lucro y que es la propia dirección de la empresa la que presiona a sus trabajadores, asalariados por cuenta ajena, para que denuncien todas las infracciones que observen, sin que muchos de ellos tengan ni siquiera permiso de conducir o hayan oído hablar alguna vez del RGC o de la OM . . . más allá de lo que salga impreso por la PDA . . . y frente a esto, sin ser Agente de la Autoridad encargado del tráfico y por lo tanto sin presunción de veracidad, denuncian cuantas infracciones observan y la administración se limita a desestimar los recursos obligando al administrado a ir a un contencioso lo que crea, de hecho, una clara indefensión de los ciudadanos frente a una empresa privada que explota un concurso público.

Lo que nos podría llevar a preguntarnos si la administración no estría prevaricando en este hecho. Es más ¿por que no actúa la fiscalía de oficio?


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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #257 en: 26 de Febrero de 2017, 14:01:58 pm »
Porque todo es legal, lo encuadran dentro de las denuncias formuladas por particulares . . . pero le dan el mismo tratamiento que a las formuladas por los Agentes de la Autoridad . . .

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #258 en: 26 de Febrero de 2017, 21:38:11 pm »
Porque todo es legal, lo encuadran dentro de las denuncias formuladas por particulares . . . pero le dan el mismo tratamiento que a las formuladas por los Agentes de la Autoridad . . .
Salvo que no es verdad que denuncien con su nombre apellidos....etc como dice el procedimento sancionador, y además hacen uso de medios del ayuntamiento para tramitar esas denuncias, cosa que a ningún particular se le da, además de que resulta imposible sistemáticamente que te acepten un recurso y te obligan a pagar para ir al contencioso de manera que te sale más caro, a sabiendas de que todas las denuncias que formulen son nulas ya que faltan las pruebas necesarias para dar veracidad a la denuncia que formulan..... y más cosas... pero esto ya lo sabes.


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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #259 en: 27 de Febrero de 2017, 06:34:33 am »


Los vigilantes apaleados del SER: «Me rompieron seis costillas, el tabique nasal y el tímpano»



Uno de cada cuatro controladores sufre agresiones en el ejercicio de su trabajo. Las mujeres reciben el 90% de los ataques

Ignacio S. Calleja  /  - iserranoc Madrid

27/02/2017 00:09h - Actualizado: 27/02/2017 00:09h.

Uno de cada cuatro operadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Madrid sufre agresiones durante su jornada de trabajo. Es difícil no encontrarse con un controlador que no haya sido golpeado alguna vez. Los insultos están a la orden del día, aunque en muchos casos los ataques van mucho más lejos: «Me dieron una paliza y me rompieron seis costillas, el tabique nasal y el tímpano», relata a ABC una de las víctimas.

Entre las 190 agresiones del año pasado destaca la sufrida por una mujer en diciembre. Después de sancionar a un conductor que se había pasado de tiempo en más de media hora, recibió un puñetazo que la dejó inconsciente en el suelo. El agresor, que pudo anular la multa previo pago de 4 euros, huyó sin asistirla ni llamar a una ambulancia. Este suceso ocurrió en el Barrio del Pilar, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, señalado como uno de los más conflictivos.

«A una chica le tiraron un cubo de pintura por la cabeza, cualquier día vamos a lamentarlo», declara una víctima. «A mí me agarraron por el cuello y, cuando me iba a dar un puñetazo, apareció un compañero que evitó que me golpeara». Los vigilantes del SER, «preocupados por una situación insostenible», esperan la respuesta del Ministerio de Interior, habida cuenta de la reclamación elevada por el Consistorio y la que presentará próximamente la Comunidad de Madrid.

Ataques a mujeres


Los sindicatos alertan de que las mujeres son el blanco habitual de estas agresiones. Las controladoras, que suponen el 80% de una plantilla de 800 trabajadores, reciben nueve de cada diez agresiones. «Somos muy vulnerables», denuncian.

Aunque el Barrio del Pilar concentra la mitad de los sucesos, esta lacra se extiende por todas las zonas del SER, instalado en los nueve distritos del interior de la M-30 (Arganzuela, Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán). Uno de los últimos casos ocurrió en la calle de Serrano, cuando cuatro hombres sorprendieron por la espalda a un controlador. Estuvo ingresado tres días. Prácticamente nadie se salva de los ataques, mucho menos los parquímetros, que son destrozados.