Autor Tema: Controladores del estacionamiento con limitación horaria  (Leído 53189 veces)

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #300 en: 05 de Febrero de 2019, 07:05:26 am »


Los controladores de vehículos sufren dos agresiones en los barrios del Pilar y Legazpi

Aurora Intxausti
Madrid 4 FEB 2019 - 16:51 CET   


Las agresiones contra los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER, los parquímetros) van en aumento, según su portavoz Esther Hixienes (UGT). La pasada semana se presentaron dos nuevas denuncias en los juzgados de Madrid por los golpes sufridos por unempleado en el barrio del Pilar y una empleada en el barrio de Legazpi. En el primero de los casos, el controlador interpuso una denuncia a un vehículo estacionado en doble fila y el conductor le insultó, le empotró contra una pared y le tiró al suelo, en Lepazpi fue una mujer la que cogió a la controladora por los pelos y le agredió. Anualmente los controladores de parquímetros sufren cerca de 200 agresiones al año, según los datos facilitados por Hixienes. Los sindicatos advierten de que hay muchas otras que no se denuncian, además de constantes agresiones verbales. "Una compañera fue insultada en el portal de su casa al que el agresor había seguido", puntualiza la sindicalista

A primera hora de esta mañana, varias decenas de empleados se han concentrado frente a los juzgados de Julián Camarillo para protestar contra los ataques y reclamar que "el Ayuntamiento  de Madrid y las empresas se personen en las denuncias como acusación particular. Y el reconocimiento por parte de la insititución como autoridad ya que descenderían las agresiones al incrementarse las penas", indica la portavoz.

El juicio contra cuatro agresores, previsto para hoy, se ha suspendido hasta el 22 de mayo, al no presentarse uno de los acusados. El suceso por el que el ministerio fiscal solicita cinco años de prisión, se produjo el 5 de setiembre de 2016. Al controlador le rompieron la nariz y ocho costillas y le causaron unas heridas por las que pasó diez meses de baja y precisó de ayuda psicológica. Y todo por poner una multa a un vehículo Mercedes en el barrio de Ventas. Los agresores se abalanzaron contra el controlador y comenzaron a pegarle, tirarle al suelo y le propinaron varias patadas.

En Madrid, según Esther Hixiones, son 800 los trabajadores que realizan el servicio como controladores del SER en la capital y en 2008 el trabajo lo desempañaban 1.800. El Ayuntamiento alega que nunca fueron más de 1.200. El sueldo de este colectivo, 77% mujeres, es de 19.600 euros al año brutos, poco más de 1.000 euros al mes netos con tres pagas extras.



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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #301 en: 05 de Abril de 2019, 17:01:15 pm »
 Denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid

Un juzgado falla que un coche que estuvo mal aparcado más de 15 días en zona verde sólo puede ser multado una vez

ISABEL F. LANTIGUA
Madrid
Viernes, 5 abril 2019 - 14:07


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº34 de Madrid ha fallado, según sentencia del pasado 6 de marzo de 2019 a la que ha tenido acceso EL MUNDO, a favor de anular los sucesivos actos administrativos que el Ayuntamiento de Madrid inició contra un conductor que dejó el coche mal aparcado en zona verde y se fue de vacaciones. Considera la sentencia que las 14 multas que recibió de golpe el infractor en su domicilio debieron haberse tramitado todas en el mismo expediente y concluir en una sola sanción, al tratarse del mismo hecho cometido de forma continuada.

Alegó el demandante que por los mismos hechos se le tramitaron distintos procedimientos, lo que vulnera el artículo 63 de la Ley 39/2015 y agregó además "vulneración del principio de presunción de inocencia, de tipicidad y de proporcionalidad".

El citado artículo establece en su punto 3 que "no se podrán iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificadas como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo".

Vicente Ynzenga, abogado de Pyramid Consulting que ha llevado este caso, explica a este diario que "no se pueden iniciar varios procedimientos mientras que en el primero no haya firmeza".

El caso que ha motivado este fallo fue el siguiente. El demandante dejó aparcado su vehículo en zona verde en la calle General Ramírez de Madrid (antigua General Yagüe) y se fue tres semanas. Él es residente, pero el coche lo dejó justo en el límite que ya pertenecía a otro barrio. Por lo tanto, estaba mal estacionado. Pero el Ayuntamiento tenía que haber tramitado la sanción en un sólo expediente y no en varios.

El recurrente fue sancionado en virtud del boletín de denuncia extendido por un agente controlador del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) por estacionar sin distintivo en lugar habilitado para el estacionamiento con limitación horaria el 23 de marzo de 2018 a las 11.14 horas. Junto al boletín de denuncia se presentaron tres fotografías, en una de las cuales se observa la colocación en el parabrisas del vehículo de varios resguardos de denuncias.

"Tratándose del mismo hecho, todos estos estacionamientos debieron haberse calificado como una única infracción administrativa continuada con los límites que respecto a la imposición de la sanción se establecen legalmente. Sin embargo, en este caso, el Ayuntamiento optó por sancionar individualmente cada uno de los hechos denunciados, lo cual constituye una infracción procedimental", indica el fallo, que insiste en que todas debieron tramitarse en el mismo expediente y concluir en una sola sanción de 90 euros.

Para el abogado, "es importante esta sentencia porque, aunque en este caso era por estacionamiento, tenemos casos por acceso a las antiguas APR (áreas de prioridad residencial) que, o por desconocimiento o por no ver las señales, los conductores igual pasaban 20 días por esa calle prohibida y luego le llegaban 20 multas sin haberle dado la posibilidad de modificar esa conducta".

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #302 en: 26 de Julio de 2019, 07:09:46 am »
Cerco al fraude de los falsos minusválidos que aparcan sin coste en la zona SER

Los controladores han recibido la orden de ser más exhaustivos en la vigilancia de los vehículos estacionados con distintivos de este tipo


Aitor Santos Moya
@asmoya10
MadridActualizado:
26/07/2019 02:10h

Las 291 tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tepmr) revocadas por el Ayuntamiento de Madrid el año pasado supusieron el pico más alto en la última década. Entre los casos fraudulentos destapados, la mayoría fueron por hacer uso de las mismas sin el titular presente (239), muy lejos de las reproducciones detectadas (27), las caducadas (17), las presuntas falsificaciones (3) y otros tipos de operaciones indebidas (5). La tendencia, lejos de remitir, se mantiene por encima del centenar de permisos anulados desde 2011, según los datos recopilados por el área municipal de Medio Ambiente y Movilidad. En los tres primeros meses de este año fueron 44 las tarjetas retiradas, por lo que desde la Subdirección General de Régimen Jurídico y Autorizaciones «no prevén que las cifras vayan a ser muy inferiores a las de años anteriores».

Para combatir este tipo de fraudes, los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) recibieron hace dos meses el encargo de ser más exhaustivos con todos los vehículos aparcados en las zonas habilitadas para tal efecto, gratuitamente y sin limitación horaria (verde, azul y reservadas para carga y descarga), a fin de mejorar el registro interno actual. «Cada vez que vemos un turismo con la tarjeta de minusválido, tenemos que apuntar el número de placa y hacer fotografías de las matrículas delantera y trasera», apunta una de las trabajadoras consultadas.

Cuando un operario descubre un posible engaño, lo primero que hace es avisar a los agentes de Movilidad y Policía Municipal, encargados de rastrear el turismo y, si procede, denunciar al propietario conforme a la normativa de tráfico e incautar la tarjeta. Al mismo tiempo, se abre un procedimiento administrativo de revocación (que no de sanción), que puede llevar aparejada la retirada de la misma.

Un castigo que no siempre puede ejecutarse: «Si hay un inspector por la zona, se le llama para proceder a la retirada del coche con grúa. Y si no está, les ponemos una multa por distintivo no original -en caso de falsificación- de 60 euros». Pese a que esta última sanción es mucho más laxa que la primera, los controladores del SER inciden en que el número de inspectores en la calle ha aumentado de una parte a este tiempo.

Las tarjetas poseen una serie de medidas de seguridad para su autenticación y control, ya sean visuales o informáticas, que no siempre incluyen las réplicas. «Hay veces que encontramos alguna que no tiene la marca de agua con el escudo del Ayuntamiento, otras cuyos bordes están completamente recortados y no redondeados...», describe otro empleado, consciente de que la picaresca está a la vuelta de la esquina: «Hemos tenido situaciones de dar con dos coches en la misma calle que tenían el mismo número de tarjeta». Una compleja coyuntura que gracias al almacenamiento de las matrículas en el sistema del servicio de SER es más factible de prevenir.

La ordenanza de Movilidad establece que las autorizaciones serán «estrictamente intransferibles y solo podrán ser utilizadas cuando su titular sea transportado en el vehículo o éste sea conducido por la persona con movilidad reducida titular de la misma». En ese sentido, algunos usuarios advierten de la dificultad de cumplir con lo estipulado. «Si llevo a mi marido, que es minusválido, al hospital y le dejo en la puerta antes de ir a buscar aparcamiento, me arriesgo a que me multen», expone una mujer, al tiempo que pide una mayor flexibilidad.

Controversias aparte, lo cierto es que las empresas concesionarias del SER hacen controles habituales para detectar el uso fraudulento de las acreditaciones y, en particular, la utilización de tarjetas caducadas o de titulares fallecidos. Aquí radica otro de los intentos más habituales por burlar la normativa. «Hay conductores que colocan los permisos en el salpicadero de forma que la fecha de vigencia no se pueda leer», explican los controladores, que en estos lances aplican una sanción por distintivo no comprobable también de 60 euros.

Por otro lado, las tarjetas vinculadas a un vehículo -para el traslado de personas con movilidad reducida- solo podrán ser empleadas en dicho vehículo y siempre que esté dando traslado a ocupantes que cumplan con los requisitos necesarios. De cualquier modo, el uso indebido de las mismas, establece la ordenanza, «ocasionará la revocación de la autorización y su retirada inmediata por parte de la autoridad judicial, sin posibilidad de volver a ser solicitada en un plazo máximo de dos años». Un extremo de tiempo contemplado para la utilización de los permisos por personas distintas a sus titulares o su manipulación.

Si la infracción, en cambio, responde a la colocación de una tarjeta original caducada sin haber pedido la renovación, siempre que el plazo de vencimiento no supere los tres meses y el titular de la misma se encuentre presente en el vehículo, el plazo para volver a solicitarla será de 3 meses. Y de 6, cuando el periodo de caducidad sobrepase los tres meses o se sustituya por una copia.

Dentro de la zona SER, hay zonas que se prestan más a esta problemática. Así lo señalan los operarios del servicios, que marcan el entorno del Hospital de La Paz como uno de los lugares más afectados: «Existen patrullas de controladores dedicadas específicamente a vigilar el estacionamiento de los vehículos de minusválidos».


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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #303 en: 07 de Septiembre de 2019, 07:04:08 am »

El controlador del SER que recibió una brutal paliza: “Les ha salido muy barato”

Los tres agresores que rompieron ocho costillas al revisor son condenados a seis meses de cárcel y una indemnización conjunta de 25.000 euros

Miguel Ángel Medina

    Twitter

Madrid 7 SEP 2019 - 00:57 CEST   


Los tres agresores que propinaron una paliza brutal a un controlador del SER (los parquímetros) en 2016 ya conocen su condena: seis meses de cárcel y una indemnización conjunta de 25.000 euros. La sentencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, contempla el atenuante de reparación del daño. El agredido se muestra indignado: “Sale bastante barato casi matar a una persona. Me rompieron ocho costillas y la nariz y estuve diez meses de baja. Se van de rositas y yo vivo con miedo”. Los sindicatos denuncian que los insultos y agresiones al colectivo son constantes.

Los hechos ocurrieron el 5 de septiembre de 2016, cuando Juan (nombre ficticio), controlador del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) multó a un vehículo en la zona de Ventas. Los tres acusados le exigieron que les quitara la multa y, al negarse, comenzaron a agredirlo con puñetazos y patadas. La sentencia del Juzgado de lo Penal 19 de Madrid considera probado que “entre los tres, le agredieron con puñetazos y patadas” ocasionándole lesiones consistentes en policontusiones, fractura del tabique nasal de varias costillas, de una vértebra. Además, le rompieron las gafas y el casco.

El agredido “precisó tratamiento quirúrgico consistente en aplicación y retirada de puntos de sutura y rinoseptoplastia, tardando en curar 90 días impedido para sus ocupaciones habituales”, sigue la resolución, “además de reacción de estrés agudo, para cuya sanidad precisó tratamiento psicológico y fármacos durante seis meses desde los hechos, habiéndole quedado como secuela un trastorno adaptativo leve y un perjuicio estético leve en pirámide nasal”. Juan también necesitó gastar 850 euros en sesiones de fisioterapia. Durante el juicio, Juan pudo utilizar como prueba la grabación que un chaval del barrio realizó desde su ventana. “En el vídeo se ve cómo cada vez que intentaba levantarme me volvían a agredir”, explica.

Así, la juez condena a A. E. G., P. E. G. y A. E. E. como autores de un delito de lesiones con la agravante de abuso de superioridad y la atenuante de reparación del daño (dado que consignaron 20.000 euros ante el juzgado) a la pena de seis meses de prisión, así como a una indemnización conjunta de 25.000 euros. Contra esta sentencia, fechada el 27 de mayo, cabe recurso.

Juan se muestra indignado por la decisión judicial. “Les ha salido baratísimo. Son 25.000 euros entre los tres y, como la condena es tan baja, probablemente no entrarán en la cárcel”, explica por teléfono. “Ellos siguen su vida con normalidad pero para mí esta agresión ha supuesto un punto de inflexión en mi vida, sigo arrastrando las consecuencias. Tengo un estrés postraumático tremendo y un miedo enorme cada vez que tengo que poner una denuncia a un vehículo”, añade.

Eugenia Pillado, portavoz del sindicato UGT en el SER, denuncia la desproteción de estos trabajadores: “Sufrimos insultos a diario y muchas agresiones. Pero la gran mayoría no se denuncian por miedo, ya que tu nombre aparece en la denuncia y nos ha pasado una vez que fueron a buscar a una compañera a su domicilio. Parece que está dentro del sueldo que nos peguen y nos insulten”, se queja. Pone otro ejemplo de una agresión grave: “Un hombre le dio un puñetazo a una compañera, que perdió el conocimiento, cayó al suelo inconsciente y estuvo tres días ingresada en el hospital. Y la consecuencia fue tan solo un juicio de faltas”.

Amaya Amilibia, portavoz de CC OO en el colectivo, considera que “hace falta normativa específica para condenar estas conductas en el desarrollo del trabajo”, ya que en la sentencia de Juan “condena a los agresores pero no pone en valor que estaba en el desempeño de su trabajo y que ese es el motivo concreto de la agresión”. Ambos sindicatos piden que la administración considere a los controladores como autoridad, lo que haría que las penas para los agresores fueran más elevadas.
Cientos de agresiones verbales

Los controladores del SER denuncian que reciben insultos a diario. UGT y CC OO hablan de cientos de agresiones verbales cada año a un colectivo compuesto por mil trabajadores. “Un hombre me enseñó el pene cuando le puse una multa, y eso no se puede denunciar”, se queja Eugenia Pillado, de UGT. CC OO tiene contabilizadas una docena de agresiones físicas en lo que va de 2019, de las que cinco se han denunciado ante los tribunales.




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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #304 en: 11 de Octubre de 2019, 07:04:27 am »
Que ganas tienen todos de extender la recaudación...




Almeida llevará el SER fuera de la M-30 a Usera y Valdezarza
El Ayuntamiento de Madrid ha prometido 14 aparcamientos disuasorios y estudia crear plazas de alta rotación
S. L.
@abc_madrid
MadridActualizado:
10/10/2019 16:23h

El parquímetro saldrá por primera vez del anillo interior de la M-30 y lo hará en el distrito de Usera. El Ayuntamiento de Madrid pretende así extender el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a las zonas con más demanda de aparcamiento, e incluirá también Saconia, una zona del barrio de Valdezarza (distrito de Moncloa-Aravaca), uno de los últimos barrios del interior de la M-30 sin parquímetros.

Esta medida, que ya han solicitado ambos distritos y forma parte de la estrategia Madrid 360 del alcalde José Luis Martínez-Almeida —con la que espera cumplir en 2020 los límites a las emisiones contaminantes—, ha sido anunciada por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, en una entrevista con Efe.

«El Servicio de Estacionamiento Regulado lo que viene es a regular un exceso de demanda sobre la oferta. Es un buen sistema y por eso lo extenderemos a aquellas zonas donde sea necesario fuera de la M-30», ha asegurado Carabante a la agencia.

El delegado popular alude a las zonas colindantes con las calles donde sí hay parquímetros, donde muchos conductores aprovechan que están exentas de pago para estacionar cerca de la capital. Es lo que Carabante ha calificado de «efecto frontera» y ha recordado los 14 aparcamientos disuasorios prometidos, para lo que hablará con los responsables de los distritos.

Además de estar redactando ya los proyectos para estos primeros aparcamientos disuasorios, el Consistorio madrileño estudia la creación de plazas de alta rotación en zonas donde se haga «alguna gestión o alguna compra», ha trasladado Carabante a Efe.


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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #305 en: 21 de Octubre de 2019, 07:11:55 am »
Agreden a una trabajadora del SER en Chamberí por multar su vehículo

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Lunes, 21 octubre 2019 - 01:41


Al menos tres personas dejan noqueada a una vigilante de aparcamiento tras golpearla en la esquina de la calle Maudes con la calle de Alonso Cano

Una trabajadora del SER sufrió una agresión múltiple el pasado miércoles al mediodía en la calle Maudes esquina con Alonso Cano, en el distrito de Chamberí cuando varias personas la siguieron tras multar el vehículo de uno de ellos. Los asaltantes la acorralaron y la golpearon en plena calle hasta dejarla noqueada en el suelo.

Tras la paliza los atacantes huyeron en el mismo vehículo y varios testigos avisaron a la Policía y al Samur. Los médicos municipales la atendieron en el lugar y la trasladaron al hospital con la cara completamente ensangrentada y un ojo muy afectado.

La controladora agredida recibió el alta en urgencias pasadas las 18.30 horas de ese mismo días y todas las pruebas descartaban lesiones graves y señalaban que irá recuperando la visión del ojo afectado poco a poco.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha denunciado el caso ante un juzgado y ha enviado el parte de urgencias. Además, varios testigos pudieron identificar el vehículo de los agresores y tomar su matrícula por lo que se está investigando a los agresores.

La empleada denunció el vehículo al estar estacionado en una esquina. Los ocupantes al llegar y ver la multa empezaron a buscar a la controladora hasta localizarla en al calle Maudes cuando al menos tres personas se bajaron del coche y la agredieron hasta noquearla.

Las agresiones a controladores de los parquímetros van en aumento cada año, según denuncia UGT. El año pasado sufrieron la violencia de los conductores multados un total de 200 empleados, según recoge el sindicato. En su mayoría las agresiones son verbales, pero los ataques físicos a estos funcionarios, aunque cada vez menos frecuentes, son más violentos.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que en estos 10 meses de 2019 se han contabilizado ya once agresiones físicas a controladores del SER -siete a mujeres y cuatro a hombres-, lo que suponen más de una agresión mensuales. Incluso en tres de los casos los sancionados trataron de atropellar a los trabajadores con el vehículo multado.

En Madrid, según UGT, el número de controladores del SER han pasado de los 1.800 en 2008 a los actuales, una pérdida de un millar de efectivos. Sin embargo, desde el Consistorio se indica que nunca llegaron a sobrepasar los 1.200.

El sueldo de este colectivo, con un 77% de mujeres en sus filas, es de 19.600 euros brutos al año, poco más de 1.000 euros al mes netos con tres pagas extras.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #306 en: 17 de Marzo de 2020, 06:37:13 am »

Madrid suspende la zona SER
Desde el viernes no había ya que pagar en el entorno de los hospitales

Luis de Vega
Madrid - 16 mar 2020 - 14:55CET

Los madrileños no tendrán que pagar desde la mañana de este lunes por aparcar en toda la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la ciudad. Es la última medida que han tomado las autoridades municipales en relación con la pandemia del coronavirus en el primer día laborable en el que solo se puede salir a la calle en soledad, para trabajar y comprar comida, medicamentos o artículos básicos.

También desde este lunes queda suspendido el servicio de bicicletas eléctricas de la capital Bicimad “en coherencia con las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias con motivo de la evolución del coronavirus”, informa en su cuenta de Twitter. En pocos minutos empezaron las críticas por el cierre por parte de los que consideran las bicicletas con menos riesgos de contagio que otras formas de transporte público como el autobús o el metro.

A primera hora los usuarios han recibido de alguna de las aplicaciones que permiten el pago del aparcamiento de forma telemática un mensaje que anuncia esta suspensión tras el decreto de la Delegación de Movilidad y Medio Ambiente. El mensaje no indica por cuántos días se pone en marcha esta medida. Poco después llegaba la confirmación oficial por parte de esa Delegación municipal.

En las últimas horas numerosos ciudadanos habían instado al Consistorio a tomar esta decisión para poder llegar a sus trabajos con mayor rapidez y seguridad y evitar el uso del transporte público, con el peligro de contagio que suponen las aglomeraciones de personas. Ya el viernes el Ayuntamiento había decidido suspender el pago del aparcamiento en el entorno de los hospitales de la capital.

    EMT Madrid suspende la actividad de #BiciMAD en coherencia con las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias con motivo de la evolución del coronavirus. pic.twitter.com/XzKFGeviVY
    — BiciMAD (@BiciMAD) March 16, 2020

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112



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« Respuesta #307 en: 27 de Mayo de 2020, 14:34:58 pm »


El Ayuntamiento de Madrid reactivará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) el lunes


 27 mayo, 2020  Gacetín Madrid 

 
El Ayuntamiento de Madrid reactivará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), los conocidos como parquímetros, a partir del próximo lunes, 1 de junio, tras su suspensión hace más de dos meses como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Así lo ha anunciado esta mañana de miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un encuentro con algunos medios de comunicación, el primer acto de este tipo tras decretarse el Estado de Alarma.


 


El Ayuntamiento de Madrid suspendió el pasado 16 de marzo en toda la ciudad el régimen general de funcionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y el propio Almeida indicó que no se producirían despidos a consecuencia de la suspensión temporal de este servicio.

Tres días antes, el 13 de marzo, el Ayuntamiento ya había desactivado el SER por motivos sociosanitarios en todas las calles aledañas a centros hospitalarios con más de 100 camas con el fin de facilitar el aparcamiento a profesionales médicos y pacientes.


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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #308 en: 19 de Octubre de 2020, 10:31:38 am »

Los controladores del SER multarán a las bicicletas, motos 'sharing' y patinetes mal aparcados en la acera


PABLO R. ROCES
@Pavlinrodriguez
Madrid
Lunes, 19 octubre 2020 - 00:00
Las multas variarán entre los 30 y los 200 euros dependiendo de la gravedad de la infracción que el ciudadano haya cometido y comenzarán el 1 de enero de 2021

Motos aparcadas en una acera de la calle Serrano
Motos aparcadas en una acera de la calle Serrano
SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

Movilidad. Madrid obliga a llevar casco a los 'riders' para repartir y prohíbe aparcar bicicletas y patinetes en la acera
Los controladores del servicio de estacionamiento regulado (SER) tendrán una nueva función en la ciudad de Madrid. Ellos serán los encargados de imponer multas desde el próximo 1 de enero a las bicicletas, patinetes y motos sharing que se encuentren mal aparcados en las aceras de la capital. Esa es la premisa sobre la que trabaja el Área de Medio Ambiente y Movilidad para sacar estos vehículos de movilidad personal de los espacios peatonales, una práctica muy extendida, especialmente en la zona centro.

"Las aceras han de ser seguras para los peatones por lo que vamos a reforzar las labores de control sobre estos vehículos", apuntan a EL MUNDO fuentes del departamento que dirige Borja Carabante. Y ese refuerzo se llevará a cabo por parte de los controladores del SER en un trabajo al que hasta ahora sólo se dedicaban los agentes de movilidad. Una situación que cambiará con la llegada de 2021 y que permitarán, según señalan en Cibeles, "liberar a los agentes de movilidad para otras funciones".

Las sanciones que impondrán estos controladores variarán entre los 30 y los 200 euros dependiendo de la gravedad del acto e irán acompañadas de tres fotografías del vehículo mal aparcado en las que se detallará la hora en que se cometió la infracción. Una normativa que se centrará especialmente en las empresas de sharing. En este caso, será la compañía quien reciba la infracción y esta deberá posteriormente trasladársela al usuario que haya alquilado el vehículo.


Los baremos que se manejan en el Área de Medio Ambiente y Movilidad, según ha podido saber este diario, para establecer las sanciones se desglosan en tres tramos: 30, 60 y 200 euros. Dentro del primer escalón se situarán las sanciones más leves que se aplicarán a aquellas personas que estacionen una bicicleta o un patinete en un lugar no permitido de forma antirreglamentaria y que deberán abonar 30 euros como multa.

En el grado intermedio, el de 60 euros, el Consistorio sitúa aparcar sobre las motos o ciclomotores sobre aceras inferiores a tres metros; aparcar estos mismos vehículos en lugares no permitidos de la calzada, como zonas de carga y descarga, junto a fachadas o en zonas reservadas al transporte público, y anclar un vehículo de forma irregular.

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Por último, los ciudadanos tendrán que abonar 200 euros como sanción cuando hayan estacionado su moto o ciclomotor en la acera impidiendo gravemente el tránsito de personas, indican fuentes municipales, porque esta infracción será considerada como una falta grave.

Esta nueva medida para liberar las aceras se encuadra dentro de la reforma de la Ordenanza de Movilidad Sostenible en la que trabaja el Área de Medio Ambiente y Movilidad y se suma a la prohibición de aparcar bicicletas y patinetes en las aceras fuera de los anclajes, que adelantó este diario el pasado 9 de septiembre. Para ello el Ayuntamiento de la capital aumentará un 50% los anclajes en toda la ciudad y duplicará el número de plazas de aparcamiento para motocicletas en las calzadas.


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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #309 en: 02 de Enero de 2021, 06:48:10 am »

Los controladores de los parquímetros podrán multar desde hoy a los patinetes, bicis y motos mal aparcados


La DGT prohíbe desde este sábado circular con vehículos de movilidad personal por aceras, usando el móvil o auriculares y podrán someter a los conductores a test de alcoholemia y drogas
Marta R. Domingo
Marta R. Domingo
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MADRID
Actualizado:02/01/2021 00:55h
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El «boom» de los patinetes y el resto de vehículos de movilidad personal (VMP) -los que tienen una o más ruedas y una única plaza- obligó al Ayuntamiento de Madrid acotar su uso para no avasallar a los peatones. En 2018 entró en vigor la primera ordenanza municipal que limitó su utilización solo a los carriles bici, pistas bici y por la calzada de calles de un carril por sentido o un solo carril. Es decir, les permite circular desde entonces por el 80 por ciento de las arterias de la capital. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido ir un paso más allá y los ha expulsado de todas las aceras y zonas peatonales del resto de ciudades de España. Deberán circular entre 6 y 25 kilómetros por hora y nunca podrán hacerlo en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos como los de la M-30.


En el caso de la capital, no tendrá que adaptar su normativa a este nuevo reglamento, ya que contempla esta limitación, pero sí tendrán que hacerlo el resto de municipios de la región. No obstante, el Consistorio reforzará la vigilancia de estas normas. Así, también desde hoy los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) estarán autorizados para multar a todos estos vehículos eléctricos de alquiler si sus usuarios los dejan estacionados en lugares prohibidos por la ordenanza de Movilidad Sostenible, entre ellos, en lugares que obstaculicen el paso de los viandantes.

Tres imágenes del vehículo mal estacionado bastarán para tramitar las multas, que tendrán una horquilla desde los 30 hasta los 200 euros, en función de la gravedad de la infracción. Junto con la fotografía, los controladores deberán incluir la hora en la que se cometió el hecho punible. Al ser vehículos compartidos de alquiler, la denuncia recaerá sobre la empresa a la que pertenezca ese patinete o «segway», quienes, a su vez, repercutirán el importe en el infractor.


El objetivo del Área de Medio Ambiente es despejar lo máximo posible las aceras y, para ello, la modificación de la ordenanza de Movilidad que entrará en vigor en el primer semestre de este año contempla la eliminación progresiva del aparcamiento en las zonas peatonales. Por ello, se obligará a los ciclistas y usuarios de patinetes a estacionar en anclajes específicos reservados para cada tipo de vehículo, que estarán situados, en su mayoría, en la calzada. Para facilitar que haya plazas suficientes, el Consistorio ha adquirido 426 nuevos aparcabicis, que se instalarán en 83 puntos, y que se suman a los 1.147 que existen en la actualidad en la capital.

Hasta 200 euros de multa
Además, los patinetes o los «segway» son desde hoy considerados como un vehículo más a ojos del reglamento de la DGT a todos los efectos. Esto implica que están obligados a cumplir las normas de circulación, como hacen los coches o las motos y, por tanto, deberán someterse a las pruebas de alcohol y drogas. En caso de dar positivo, podrán ser sancionados con entre 500 o 1.000 y el patinete quedará inmovilizado por los agentes.


También tienen vetado el uso del teléfono móvil mientras se conduce o el de cualquier otro medio de comunicación que implique levantar las manos del volante. Su incumplimiento acarrearía una sanción de 200 euros, según el reglamento de Tráfico. En este sentido, se extiende la prohibición de conducir mientras se usa cascos o auriculares para escuchar música o hablar por teléfono. En caso de ser cazados por las autoridades también serán propuesto para sanción, una infracción que está cuantificada con otros 200 euros. De estas nuevas restricciones quedan excluidos los vehículos motorizados que usan las personas con movilidad reducida.

A partir de este momento se abre, además, un plazo de dos años para que los propietarios de los vehículos de movilidad personal obtengan un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características que recogerá una resolución de la DGT. Esta es solo una primera regularización de las nuevas formas de movilidad, ya que la DGT prevé aprobar más adelante una nueva normativa que regule más aspectos como la edad para conducir patinetes, el uso de casco o chalecos reflectantes, entre otros aspectos.

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Re:Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #310 en: 02 de Marzo de 2021, 07:09:46 am »

Primeras multas de los vigilantes del SER: un millar de sanciones a patinetes, bicis y motos en solo doce días
Universidad, Almagro y Goya son los barrios donde han cazado más infractores durante el primer mes de control
Estas son las multas por el uso incorrecto del patinete eléctrico

Marta R. Domingo
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Madrid Actualizado:01/03/2021 13:02h

La llegada masiva de empresas de vehículos de alquiler sin base fija en los últimos años ha convertido las aceras de Madrid en un laberinto cargado de obstáculos para los viandantes. Para atajar la indisciplina de los usuarios, que en muchos casos desconocen la normativa, y devolver estos espacios a los peatones, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado a los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para sancionar a bicicletas, patinetes y motos mal aparcados. Desde que empezaron a vigilarlos, el pasado 2 de enero, en solo los doce días de servicio de ese mes -Filomena interrumpió dos semanas las labores-, ya han impuesto un millar de multas de hasta

 

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Re: Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #311 en: 29 de Mayo de 2021, 12:27:26 pm »


27 DE MAYO DE 2021


El SER podrá extenderse a 20 barrios más de Madrid a demanda vecinal

   
El SER podrá extenderse a 20 barrios más de Madrid a demanda vecinal
Una joven utiliza un parquímetro del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid - JOSEFINA BLANCO - EUROPA PRESS
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado este jueves que desaparecen las Zonas de Aparcamiento Vecinal en la ciudad, pero el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podrá extenderse a 20 barrios más siempre que haya demanda vecinal.

Además, la tarifa del SER estará condicionada por los niveles de contaminación de las diferentes zonas de aparcamiento. A mayor contaminación, más cara será la tarifa. Así lo ha señalado el delegado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad que ha aprobado el anteproyecto para modificar la ordenanza de Movilidad Sostenible.

"Desaparecen las Zonas de Aparcamiento Vecinal, pero se recoge la posibilidad de que en 20 barrios más se pueda establecer el SER", ha detallado, para recordar a renglón seguido que es un servicio que llega a 49 barrios en la actualidad.



Y es que el texto contempla la posible ampliación del servicio en el artículo 57 a 20 nuevos barrios de manera parcial (parte del territorio) o total. Solo se implantaría bajo demanda vecinal. De los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula se elevaría a 69.

Las zonas a incorporarse de manera parcial serían Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal).

Por otra parte, el SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).


LA TARIFA DINÁMICA
El artículo 52.2.e. regula la nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con la oportuna modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital (OFSER).

Se persigue con esta funcionalidad evitar un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno que haga necesaria la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid, incrementando la tasa en caso de empeorar los registros en las estaciones de calidad del aire

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Re: Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #312 en: 29 de Mayo de 2021, 15:00:30 pm »
Me alegro por los vecinos que decidan instalarlo yo soy uno de ellos; pero lo siento por los controladores que les toque en la zona ya que van a tener muchos problemas.
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Re: Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #313 en: 21 de Agosto de 2021, 20:25:19 pm »


Éstos son los 20 barrios de Madrid que pasarán a tener Servicio de Estacionamiento Regulado


Se implantarán bajo demanda vecinal y supondrá la ampliación de este servicio de 49 a 69 barrios de la capital

PABLO GÓMEZ
@pablogh_
CREADA.20-08-2021 | 17:50 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.21-08-2021 | 12:49 H

Una de las novedades que incluye la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada este viernes por el Ayuntamiento de Madrid, aún pendiente de su ratificación en el Pleno el próximo 10 de septiembre, la encontramos en la incorporación de un artículo que prevé que nuevos barrios de la capital, si existe demanda vecinal, pasen a tener Servicio de Estacionamiento Regulado, es decir, zona azul y zona verde de aparcamiento en sus calles.

Para llevar a cabo esta modificación, la norma aprobada por el Gobierno de Almeida supone acabar con los artículos 56 y 57 de la actual ordenanza que regulaban las zonas de aparcamiento vecinal, y que, a juicio del actual Ejecutivo, no determinaban el sistema específico para su control y se mantiene la fórmula del SER para aquellos barrios donde existen problemas de estacionamiento para la gestión racional del espacio público. El texto aprobado ahora en Cibeles contempla la posible ampliación del servicio en el artículo 57 a 20 nuevos barrios de manera parcial (parte del territorio) o total. Solo se implantaría bajo demanda vecinal. De los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula se elevaría a 69. En 17 de estos nuevos barrios se hará de manera parcial y en otros tres de manera completa:


Los 17 barrios en los que se incorporará el SER de manera parcial:
Peñagrande (Fuencarral-El Pardo)

Valdezarza (Moncloa-Aravaca)

Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina)

Puerta del Ángel (Latina)

Opañel y San Isidro (Carabanchel)

Zofío y Pradolongo (Usera)

Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal)

Los 3 barrios en los que se incorporará el SER por completo
Comillas (Carabanchel)

Almendrales y Moscardó (Usera)

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Re: Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #314 en: 10 de Marzo de 2022, 07:41:17 am »

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Re: Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #315 en: 18 de Abril de 2022, 07:38:17 am »

El SER de Puerta del Ángel y Los Cármenes se activará el 3 de mayo

Actualizado Lunes, 18 abril 2022 - 01:38

La medida pretende descongestionar el exceso de aparcamiento de la zona, próxima a Madrid Río y a la zona centro. Los vecinos ya pueden solicitar la tarjeta de residente

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los barrios residenciales de Puerta del Ángel y Los Cármenes se activará el próximo 3 de mayo. Se habilitarán 1.144 plazas del SER en Puerta del Ángel y 493 en Los Cármenes. Su puesta en marcha atiende a las peticiones de una amplia mayoría de las asociaciones vecinales para aliviar la alta presión de aparcamiento existente en la zona. La propuesta se elevó a Pleno del distrito el pasado 9 de marzo y salió adelante gracias a los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos y Recupera Madrid, la abstención de Más Madrid y el Partido Socialista. Solo Vox votó en contra.

Desde hoy, el Ayuntamiento de Madrid inicia una campaña de comunicación para que los 12.980 habitantes empadronados en estos dos ámbitos soliciten la tarjeta de residente para poder estacionar en zona verde sin ser sancionados o incurrir en gastos innecesarios. Para ello, hoy mismo se colocarán 700 carteles informativos en las comunidades de vecinos y se repartirán 6.000 dípticos informativos.

En este material se explicará cómo proceder a la tramitación de la autorización a través del teléfono 010, de la web www.madrid.es/ser o en cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid. También se van a enviar SMS y correos electrónicos a los ciudadanos que estén empadronados en cualquiera de las calles donde se va a introducir el SER.

Los vecinos de Puerta del Ángel y Los Cármenes llevan años sufriendo grandes dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios, debido a que no cuentan con SER y colindan con la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, que restringe el acceso a los vehículos más contaminantes. Además, su ubicación junto a lugares de ocio y esparcimiento como Madrid Río y una amplia oferta de espacios comerciales turísticos y de hostelería de la zona centro los han convertido en áreas de aparcamientos preferentes para los foráneos. Su accesibilidad en vehículo privado y sus conexiones de Metro y EMT son también una ventaja añadida para, una vez llegados en coche, desplazarse fácilmente por la almendra central.


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Re: Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #316 en: 12 de Diciembre de 2022, 09:30:39 am »
Firmas y vandalismo contra los nuevos parquímetros en Puerta del Ángel: “Almeida los coló por la puerta de atrás”


Comerciantes y vecinos presentan 4.000 escritos en contra de su entrada en vigor, hace dos semanas, frente a los 437 que exhibió el Ayuntamiento en marzo para justificar su implantación. Este miércoles se vota una propuesta para tumbar la medida en la Junta de Latina, entidad que la promovió


Uno de los parquímetros vandalizados en Puerta del Ángel Somos Madrid
Diego Casado

11 de diciembre de 2022 21:43h

Actualizado el 12/12/2022 07:15h

“Puedes poner que estamos hasta los cojones de los parquímetros”, espeta una mujer en mitad de la calle después de pelearse un rato con una de estas máquinas para sacar un ticket de estacionamiento. Está para pocas entrevistas: trabaja en un comercio cercano al mercado de Alto de Extremadura y asegura que, desde que se activó la zona verde, todos los días pierde “demasiado tiempo”, responde enfadada a preguntas de este periódico antes de volver a su tienda. “Además están casi todos rotos”.

Su sentir resume el de muchos comerciantes del barrio de Puerta del Ángel (Latina), donde desde hace dos semanas funciona el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), unos parquímetros que llegaron por sorpresa para la mayoría de residentes y empresarios de la zona, algo que no ha sentado bien a muchos. Basta con recorrer el barrio hablando con los indignados y comprobar cómo un buen número de los tótems donde se abona el pago tienen las pantallas destrozadas, fruto del vandalismo de los que se oponen a la medida.


El equipo de Almeida activó los parquímetros en todo este barrio el pasado 23 de noviembre. Era la segunda fase de una ampliación fuera de la M-30 que había comenzado el pasado mes mayo. En primavera, los vecinos y comerciantes pensaron que la medida municipal se limitaría a la zona baja del barrio, más cercana a Madrid Río y donde mayor efecto frontera se generaba, por conductores que dejaban allí sus vehículos para luego tomar el transporte público. Pero el 3 de noviembre se sorprendieron con un anuncio del área de Movilidad, en el que aseguraba que el SER afectaría a todo el barrio de Puerta del Ángel y a muchos más vecinos (4.144 plazas de la segunda fase frente a las 1.144 de la primera, casi el triple).

Los dueños de las tiendas han sido los primeros en protestar por una medida que consideran perjudicial. La Asociación de Comerciantes del Paseo de Extremadura, (Asocomerex) con un centenar de miembros, denuncia que ahora el Ayuntamiento les cobra 566 euros anuales por aparcar y que las 8 horas con las que cuentan a diario se les quedan cortas. Además, aseguran estar perdiendo mucha clientela que antes acudía en coche: “A ver quién es ahora el que viene a nuestros comercios teniendo que pagar la zona azul”, lamenta Mari Carmen, su presidenta. “Además, tampoco han reforzado el transporte público”, añade.

“Almeida nos los coló por la puerta de atrás”, se queja refiriéndose a la votación del pasado mes de marzo, cuando el pleno de Latina aprobó solicitar los parquímetros al área de Movilidad (solo votaron a favor PP, Cs y Mixto). La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible permite esta opción para ampliar la zona SER a los barrios de fuera de la M-30. El Ayuntamiento también indicó que los vecinos lo habían solicitado a través de una petición en change.org que reunió 316 firmas y con más de un centenar de rúbricas físicas hasta llegar a las 437. Entonces el plano que se mostró en el pleno para vender la medida distaba mucho del finalmente implantado.

La primera es la imagen que se mostró de cara al pleno en el que se aprobó (descargable desde la propia página municipal del distrito de Latina). La segunda es la finalmente implantada:


Plano de la zona SER propuesta a los vecinos durante el pleno de Latina en el que se aprobó su implantación en marzo Ayuntamiento de Madrid

Ampliación definitiva del SER en Puerta del Ángel (en la imagen, las dos fases) Ayuntamiento de Madrid
El área de Movilidad descartó hacer una consulta en Puerta del Ángel, como sí convocó entre los vecinos de los barrios de Ciudad Lineal, que pudieron votar si querían o no parquímetros a través de Decide Madrid (aunque muchos no se enteraran). “Como ellos no hicieron la pregunta, la hemos hecho nosotros”, explican desde la Asociación de Comerciantes, que aseguran tener ya recopiladas unas 1.600 firmas de trabajadores y vecinos de la zona en contra de los parquímetros y casi 1.400 en otra petición de change.org. En total, 4.000 frente a las 437 que sirvieron para aprobar la medida. “Se las hemos enviado al concejal de distrito (Alberto Serrano, Ciudadanos) para que tenga constancia de cuántos somos”, apunta Mari Carmen. “Somos 41.000 personas, no pueden aprobar una medida que afecta a todos con cuatrocientas firmas”.

Desde el área dirigida por Borja Carabante apuntan que la aprobación fue legal y que los límites actuales de las zonas verdes y azules son los indicados en el anexo I de la ordenanza, que fue lo que se votó en el pleno. “Con la última ampliación del SER se ha dado cumplimiento a la totalidad de lo aprobado por la Junta de Latina el 9 de marzo de este año”, indica a este periódico una portavoz de Movilidad, defendiendo que la actuación fue correcta.

Los opositores consideran que no se consultó a las asociaciones de vecinos del distrito, algo a lo que también obliga la ordenanza, ya que se dejó de lado a las de Puerta del Ángel y Alto de Extremadura. Solo se tuvo en cuenta el respaldo de dos asociaciones “minoritarias” de la parte baja del barrio, aseguran.

Votación ajustada el miércoles
Como si trataran de recorrer el camino inverso a la aprobación, los antiparquímetros esperan el resultado de la votación del próximo miércoles. Ese día, el PSOE llevará al pleno de Latina una propuesta para revertir la zona SER, que cuenta con bastantes probabilidades de salir adelante.

“Pedimos que la Junta haga un proceso de consulta a los vecinos a través de Decide Madrid, como se hizo en Ciudad Lineal”, explica el concejal Pedro Barrero. El edil socialista del distrito asegura que los partidos votaron la ampliación del mes de mayo (el PSOE se abstuvo entonces) y no la extensión actual, que está provocando “problemas de efecto frontera” en la Casa de Campo o en Lucero y la disuasión de antiguos clientes de comercio local que antes llegaban a esta zona en coche. “El SER no es la panacea, se deben abordar políticas a largo plazo que sean más efectivas”, reclama.


Cuatro de los parquímetros vandalizados en Puerta del Ángel Somos Madrid
El repetido efecto frontera se puede observar con nitidez paseando por la calle Huerta de Castañeda desde la parada de Metro de Alto Extremadura: a la izquierda, la zona SER con multitud de plazas vacías. A la derecha, calles atestadas de vehículos en el barrio de Lucero, fuera del estacionamiento regulado. Al final de esta vía se empleaba a fondo este viernes la grúa municipal para deshacer un aparcamiento ilegal que se había montado sobre uno de sus carriles de circulación.

Cerca de este lugar un veterano vecino de la parte baja del barrio, José, habla con Somos Madrid diciendo estar “encantado” con los parquímetros. Asegura que desde la primavera puede aparcar cerca de su casa sin problemas y ahora, con la ampliación, puede visitar a su familia en la zona alta llevándose su coche. “Por solo dos euros al mes -la tasa anual para residentes es de unos 24 €- me ahorro el tiempo de tener que andar buscando aparcamiento”, detalla. No lo ve igual Rogelio, un trabajador autónomo que acaba de pagar por aparcar. “Yo trabajo casi siempre en esta zona, desde que han puesto los parquímetros me ha venido fatal”, explica disgustado.

“Cuando todo el mundo tenga tarjetas del SER aquí nadie va a poder aparcar, no va a haber plazas suficientes para todos”, vaticinan desde la Asociación de Comerciantes, que creen además que el equipo de Almeida ha implantado la medida con un afán “absolutamente recaudatorio”. “Creemos que es ilegal, vamos a pelear todo lo que podamos”, advierten.

Firmas y vandalismo contra los nuevos parquímetros en Puerta del Ángel: "Almeida los coló por la puerta de atrás"
El precedente de Gallardón en 2006 y su derrota final
Madrid cuenta con una larga tradición de conflictos asociados a los parquímetros. Especialmente en los casos de nuevas implnataciones. Le ocurrió a Gallardón en 2006, cuando se vio obligado a retirarlos de los cascos históricos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral debido a la presión vecinal y a una sentencia judicial.

El entonces alcalde de la capital quería llevar los parquímetros fuera de la M-30 para solucionar los problemas de movilidad en los centros de estos antiguos pueblos de la periferia madrileña. Pero se encontró con un férreo movimiento antiparquímetros compuesto por vecinos y comerciantes que se negaban a tener que pagar por aparcar y también, como ahora, destrozaron los aparatos.

Ante las protestas, Gallardón renunció a implantar la zona azul para no residentes, pero intentó por todos los medios mantener la verde. El PSOE llevó la aprobación a los tribunales al considerar ilegal su decreto de aprobación. Dos años después de batalla judicial, un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ponía fin al litigio y desterraba de forma definitiva los parquímetros de estos tres distritos de la periferia.

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Re: Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #317 en: 19 de Diciembre de 2022, 08:00:08 am »
Caza de parquímetros a mazazos en zonas SER alejadas de la M-30: «Están todos reventados»


Buena parte de los aparatos de Alto de Extremadura han sido vandalizados. Ciudad Lineal también registra roturas
Los vecinos de las áreas afectadas están a favor del servicio regulado, que rechazan a su vez comerciantes y visitantes




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Re: Controladores del estacionamiento con limitación horaria
« Respuesta #319 en: 01 de Marzo de 2023, 07:23:16 am »


Ampliación de la zona SER de Valdezarza: las 957 plazas nuevas comienzan a funcionar desde este miércoles

El Área de Medio Ambiente y Movilidad regulará en esta delimitación 48 espacios azules y 909 verdes, sumando un total de 1.672 en este barrio

Álvaro G. Colmenero
ÁLVARO G. COLMENERO

28/02/2023 a las 22:56h.

El Ayuntamiento de la capital amplía desde este miércoles el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a una nueva zona del barrio de Valdezarza, ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca. El Área de Medio Ambiente y Movilidad regulará en esta delimitación 957 plazas más, de las que 48 serán azules y 909 verdes, sumando un total de 1.672 plazas de aparcamiento de pago.

Su puesta en marcha atiende a la aprobación, en el Pleno del distrito de Moncloa-Aravaca del pasado 13 de octubre de 2022, de ampliar los parquímetros a otra zona de este lugar, tras las consultas realizadas a distintas asociaciones vecinales. Así, encontrar aparcamiento será una tarea más sencilla para los habitantes de Valdezarza, una zona saturada en este sentido debido al efecto frontera de este barrio con otros de estacionamiento regulado.



NOTICIA RELACIONADA
Ampliado el parquímetro a una nueva zona de Valdezarza a partir del 1 de marzo
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Á. G.
El ayuntamiento regulará 957 plazas más en este barrio, de las que 48 serán azules y 909 verdes, sumando un total de 1.672

La ampliación se realiza gracias a la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que el ayuntamiento llevó a cabo en 2021 y que contempla la ampliación de este servicio a 20 nuevos barrios de la ciudad, siempre tras la realización de una consulta previa a las asociaciones vecinales y su aprobación en el pleno del distrito.

Según han trasladado desde el consistorio, esta actuación se estima necesaria tras los estudios realizados en los que se ha demostrado esa alta presión de estacionamiento, estimándose un porcentaje de ocupación por vehículos estacionados de visitantes superior al 50% en las franjas horarias correspondientes con la jornada laboral.

Las calles afectadas
Respecto a las vías afectadas, la nueva zona SER copará las siguientes arterias: calle Villaamil, Aguilafuente, avenida Santo Ángel de la Guarda, paseo Maestra Sánchez Arbós, calle General Cadenas Campos, calle Alcalde Martín de Alzaga, Isla de Long, Arciniega, Denia, San Restituto, calle del Valle de Ansó y calle Valldemosa.

Los vecinos pueden solicitar desde el pasado 8 de febrero la autorización para aparcar en su barrio en las nuevas plazas sin ser sancionados. Para ello, deberán cumplir una serie de requisitos que pueden consultar en la página web del ayuntamiento, así como las pautas para realizar el trámite y la documentación que deberán aportar.

El Ayuntamiento, con el fin de que los vecinos de Valdezarza estén informados de esta nueva actuación, ha puesto en marcha una campaña informativa. La información les será remitida a través del correo electrónico, SMS, así como con dípticos informativos que se repartirán en la calle y carteles que se colocarán en las comunidades de vecinos. También podrán informarse a través del 010, en las oficinas de atención al ciudadano de Línea Madrid o en la oficia especializada que se ubica en la calle Bustamente, 16.