Autor Tema: Piratas del caribe (version somali)  (Leído 94045 veces)

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Re:Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #980 en: 25 de Abril de 2019, 15:31:40 pm »
Piratas atacan con granadas a un atunero vizcaíno y a un buque coreano en el Índico


Piratas atacan con granadas a un atunero vizcaíno y a un buque coreano en el Índico
El 'Txori Argi', con base en Bermeo, y el 'Adria' se encontraban el pasado domingo a unas 280 millas de la costa de Somalia cuando tuvo lugar el incidente

JULEN ENSUNZA
Miércoles, 24 abril 2019, 19:58
 
La piratería vuelve a escena aguas del Océano Índico. El pasado día 21, los vigilantes de seguridad del atunero bermeano 'Txori Argi', perteneciente a la empresa Inpesca, y el buque coreano 'Adria' repelieron a tiros el intento de abordaje por parte de un 'skiffe' cuando se encontraban a unas 280 millas de la costa de Somalia, según han dado a conocer fuentes de la Operación Atalanta de la UE. Todos los integrantes de la tripulación del buque vasco –unos treinta aproximadamente– se encuentran en perfecto estado.


Los asaltantes utilizaron como nave nodriza un pesquero yemení, el 'Al Azham' que habían secuestrado dos días antes también en esas aguas, concretamente cerca de Cadale. Tras adueñarse de la embarcación, los piratas decidieron hacer primero una parada en uno de sus campos base para reforzar la tripulación con más miembros y, cuando volvieron a la mar, se lanzaron en busca de alguna presa con la que poder obtener un rescate. La primera que intentaron capturar fue el buque de Corea del Sur 'Adria', que consiguió darse a la fuga.


El pesquero español 'Txori Argi', que estaba operando en las cercanías en el momento del ataque, se acercó para ofrecer su ayuda y después de una hora de persecución en la que los vigilantes de seguridad de ambos barcos repelieron la agresión disparando sus armas, los piratas se dieron por vencidos. Previamente, desde el 'skiffe' lanzaron a ambos buques lo que parecía ser «una granada propulsada por cohetes», apuntaron desde la Operación Atalanta.


Ese mismo día, otro barco pesquero, el 'Shin Shuen Far 889', también informó haber sido abordado por dos esquifes. Tras tener constancia de los sucedido, la Operación Atalanta envió sus aeronaves de patrulla marítima (MPRA) a la región y el pasado martes –dos días después del ataque–, la fragata 'Navarra' interceptó el barco yemení 'Al Azham' que los piratas somalíes utilizaban como base en alta mar para lanzar de caza los 'skiffes'. En la operación militar fueron detenidos cinco presuntos piratas y liberados ilesos los 23 rehenes que se encontraban a bordo. «De esta manera se ha logrado controlar la situación y evitar nuevos ataques inminentes», apuntaron desde la Operación Atalanta.


Este incidente es el primero que se registra desde octubre del año pasado y «demuestra claramente que la piratería y el robo a mano armada en el mar, frente a las costas de Somalia, no se han erradicado», aseguró el comandante de la operación contraalmirante Antonio Martorell. «La necesidad de una fuerte presencia de seguridad marítima en la zona de alto riesgo sigue siendo clave para la disuasión y la prevención de futuros incidentes y ataques», recalcó.

«No hay que bajar la guardia»
Además, la Fuerza Naval de la Unión Europea insta a la industria marítima a «permanecer vigilante» en el área de alto riesgo, así como a «cumplir con las mejores prácticas de administración recomendadas, como lo respalda el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África ubicado en Brest». El 'Txori Argi' también sufrió otro intento de secuestro en 2010 que los vigilantes de seguridad privada que llevaba a bordo en aquel momento lograron repeler. «Aquí nunca hay que bajar la guardia. Hay que estar siempre alerta», señalaron desde uno de los atuneros que faenan en el Índico.

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #983 en: 29 de Julio de 2023, 14:39:20 pm »


Armas automáticas y lanzagranadas RPG: los piratas infestan un área de interés prioritario para España


Secuestros, robos y asesinatos en alta mar: la actividad de los piratas sigue vigente en el golfo de Guinea. Una investigación detalla la actividad de los criminales
Seguridad Nacional alerta de la presencia de mercenarios de Putin en la 'frontera avanzada' de España
Militares españoles a bordo de un barco maltés asaltado por piratas en el golfo de GuineaMilitares españoles a bordo de un barco maltés asaltado por piratas en el golfo de Guinea EMAD
Gonzalo Araluce
Gonzalo Araluce

Publicado: 29/07/2023 04:45

1comentarios
Les basta muy poco para causar un gran daño. Sus objetivos van desde los secuestros para asegurar un rescate hasta los atracos a los buques que navegan por la región. Porque la amenaza de los piratas sigue vigente en el mundo, con especial incidencia en un área que es de interés prioritario para España como lo es el golfo de Guinea: no sólo por la presencia habitual de barcos españoles, también por el factor de desestabilización que representa para el Sahel africano, considerado nuestra “frontera avanzada”. Una investigación desmenuza ahora la actividad pirata en la región, que a su vez mantiene lazos estrechos con otras organizaciones criminales.

El profesor e investigador Fernando Ibáñez detalla que el golfo de Guinea dispone de una “geografía propicia” para las actividades delictivas en el ámbito marítimo: “Una amplia línea costera, múltiples puertos con barcos fondeados o atracados en los mismos, presencia de estrechos, bahías, estuarios y archipiélagos…”, desglosa en Seguridad marítima en el Golfo de Guinea, libro editado por Tirant lo Blanch donde analiza las diversas amenazas que se ciernen sobre la región, incluida la piratería.


Criminales que no dudan en usar la violencia para alcanzar sus objetivos. Si pretenden el secuestro de marineros o la descarga de crudo de los petroleros que frecuentan el golfo de Guinea, los piratas recurren a todo su arsenal y se lanzan a por sus víctimas ya sea de día o de noche. “No dudarán en utilizar sus armas automáticas y lanzagranadas RPG contra el puente y los alojamientos de la tripulación”, afirma Ibáñez en su libro.

El botín puede ser menor en caso de que pretendan el robo de las pertenencias de la tripulación asaltada, en cuyo caso los piratas optan de forma más habitual por armas blancas, con ataques proyectados de noche desde lanchas o barcos atracados o fondeados en un puerto. Como denominador común, suelen destruir los equipos de navegación o comunicación para aislar a los asaltados. “El hecho de que sean ataques oportunistas no quiere decir que no se planifiquen cuidadosamente”, añade el investigador.


Piratas a bordo
Estas referencias apuntan al momento en que los piratas se aproximan a los barcos a los que pretenden abordar. Pero, ¿qué hacen cuando llegan hasta su posición? “Con el fin de acceder al barco suelen utilizar escaleras largas y de poco peso y cuerdas anudadas que enganchan al costado del buque”. Una vez a bordo, se dirigen al puente para hacerse con el control de la nave. Y si lo que pretenden es el secuestro, con frecuencia trasladan a sus víctimas a tierra firme, donde son mantenidos “en condiciones penosas” y bajo habituales escenas de violencia.

Escenas que, tradicionalmente, se han asociado a las aguas que bañan las costas de Somalia. Varios barcos españoles –conocidos son los casos de los atuneros Playa de Bakio o el Alakrana- han sido secuestrados en el Índico por piratas. Y los militares españoles de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada lideraron una heroica operación para liberar en alta mar a una ciudadana francesa secuestrada junto a su marido, quien fue asesinado en el asalto.



Esta situación [de pobreza] habría conducido a las poblaciones más jóvenes, en particular en el área del Delta del Níger, a convertirse en insurgentes y piratas
Pero el foco de la actividad pirata se ha reducido hasta el mínimo exponente ante Somalia; en buena medida, gracias a la operación Atalanta de la Unión Europea, que cuenta con la participación de buques militares y aeronaves que aseguran la navegación en la región. España ha participado en esta misión desde el año 2008. Los expertos coinciden en que una hipotética retirada de estos medios militares supondría la reactivación de la actividad pirata en el Índico.

Con la amenaza durmiente en el Índico, el golfo de Guinea se ha convertido en el principal foco de piratería en África. Fernando Ibáñez enumera una serie de razones que explican esta actividad criminal en la región: desde la presencia de yacimientos petrolíferos al sur de Nigeria –los piratas se hacen con la carga para venderla en el mercado negro-, hasta la “extrema pobreza” que se padece en tierra: “Esta situación habría conducido a las poblaciones más jóvenes, en particular en el área del Delta del Níger, a convertirse en insurgentes y piratas”, sostiene el autor.


Área de interés para España
Y todo ocurre en un área de especial interés para España. De forma inmediata, por la navegación de buques españoles en la región, pero también por la inseguridad marítima en un espacio cuyas amenazas afectan de forma casi directa a nuestro país. De forma retroactiva, las amenazas náuticas y terrestres se alimentan entre sí. Y el cóctel de inestabilidades que sacude el golfo de Guinea e igualmente el Sahel –organizaciones criminales, la irrupción de los mercenarios de Putin (Wagner) y las sucursales terroristas de Al Qaeda y Daesh- propician un estallido de flujos migratorios irregulares.

Las mafias dedicadas al tráfico de personas necesitan del mar para cumplir con su objetivo de trasladar en condiciones precarias a los inmigrantes hasta suelo europeo. “Traficantes de personas que se lucran gracias al transporte de emigrantes en cayucos hasta las Islas Canarias”, recuerda Ibáñez. A estos focos de inestabilidad habría que sumar los de la pesca ilegal, que a menudo alimenta la actividad de los piratas, tal y como se detalla en el libro.


Los intereses económicos también tienen una relevancia destacada. En 2023 -hasta el mes de mayo, los últimos datos que tenemos disponibles- España importó del golfo de Guinea un 17% del crudo y un 19% del gas natural.

La investigación, eso sí, recoge un dato optimista. El golfo de Guinea era el principal foco de piratería en el mundo en el año 2020, cuando se registraron más de 80 incidentes relacionados con estos grupos criminales. En el año 2022 se ha conseguido reducir hasta los 19, suponiendo estadísticas inferiores a las que se dieron en Asia y el sudeste asiático, con 60 casos, o los 24 que hubo en Sudamérica. Varias razones, incluidas las iniciativas de seguridad regionales, explican este descenso; entre otras, el despliegue de buques militares europeos –también españoles- en misiones de cooperación bilateral con los países de la región.



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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #984 en: 19 de Diciembre de 2023, 14:47:27 pm »

TRAS LOS ATAQUES EN LAS COSTAS DE YEMEN

BP suspende la navegación de sus petroleros en el mar Rojo y agita el precio de gas y crudo
"A la luz del deterioro de la situación de seguridad para el transporte marítimo en el mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos", ha señalado


Por
Cotizalia
18/12/2023 - 13:43 Actualizado: 18/12/2023 - 21:13
Situación límite en el canal de Suez y el mar Rojo por los numerosos ataques que se están produciendo frente a las costas de Yemen por parte de rebeldes hutíes y piratas somalíes en esta concurrida ruta comercial. Numerosas empresas han decidido suspender la navegación por estas aguas y, si el viernes fue el turno del gigante del transporte marítimo Maersk, este lunes ha sido la energética BP la que ha decidido emular dicha decisión, lo que está teniendo impacto en el precio de las materias primas energéticas.

"A la luz del deterioro de la situación de seguridad para el transporte marítimo en el mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos a través del mar Rojo", ha señalado la compañía energética en un comunicado, sobre todo a raíz de los ataques a barcos mercantes por militantes hutíes. La decisión de BP ha tenido efecto inmediato en el precio del petróleo, que caía antes de que se conociera dicha decisión, y el del gas natural. El precio del crudo Brent ha repuntado un 1,83%, mientras que el del gas en Europa ha llegado a dispararse cerca de un 6,5%. De hecho, se teme que otras compañías sigan los pasos de la británica, lo que puede reducir el comercio de dichas materias primas y, por ende, encarecer los precios.

BP, en su comunicado, recalca que se trata de una "pausa preventiva" y que estará bajo revisión, "sujeta a las circunstancias y a cómo evolucione la situación en la región". Así, la decisión afecta no solo a los barcos que posee la compañía, sino también a otros que opta por contratar a terceros.
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La situación es delicada no solo para el comercio de materias primas energéticas, sino también a nivel mundial. El mar Rojo supone el tránsito de un 12% del comercio marítimo mundial, lo que ha obligado a Estados Unidos y a otros países aliados a considerar urgentemente un plan de actuación, demandando a las empresas que consideren rutas alternativas para evitar una escalada de los conflictos. La danesa Maersk, la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo, había anunciado una decisión similar el pasado viernes. "Tras el incidente con el Maersk Gibraltar ayer y otro ataque hoy contra un carguero, hemos dado instrucciones a las embarcaciones en la zona en camino hacia el estrecho de Bab al Mandeb para que suspendan la navegación por el momento y aguarden instrucciones", informó el grupo en un comunicado hace tres días.

Este mismo lunes, el buque cisterna Swan Atlantic fue también atacado a su paso por el mar Rojo, según informó la empresa propietaria, la noruega Inventor Chemical Tankers, después de que la Marina británica alertara de dos nuevos "incidentes" cerca del estrecho de Bab al Mandeb. "El barco ha sido golpeado por un objeto. Hemos contactado a todos los que había que contactar. Hasta ahora no tenemos informaciones de daños o fotos", declaró el director general, Oystein Elgan, al portal noruego E24.
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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #985 en: 19 de Diciembre de 2023, 19:08:34 pm »

Los hutíes de Yemen dicen que seguirán atacando barcos en el mar Rojo pese a la nueva coalición liderada por EEUU

"La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación", denuncia el portavoz del grupo.
     

MADRID19/12/2023 12:51 ACTUALIZADO: 19/12/2023 13:02
EFE
Los rebeldes chiíes hutíes de Yemen han asegurado este martes que continuarán con sus ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo. De esta forma responden a la nueva coalición militar anunciada por Estados Unidos para garantizar la navegación en esa vía marítima crucial para el comercio internacional.


"La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza", dijo el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Thank you for watching

En la primera reacción tras el anuncio de EEUU de esta coalición, Abdulsalam afirmó que "Estados Unidos se permitió apoyar a Israel formando una alianza, y también sin alianza. Los pueblos de la región tienen plena legitimidad para apoyar al pueblo palestino. Yemen se ha encargado de defender el derecho palestino y (hace frente a la) gran injusticia en Gaza".

Imagen de archivo del "USS Carney", atacado por insurgentes hutíes desde Yemen, según El Pentágono.
Aumenta la tensión en el Mar Rojo al denunciar EEUU el ataque a un destructor
El portavoz reiteró que "las operaciones navales de Yemen tienen como objetivo apoyar al pueblo palestino para hacer frente a la agresión y el asedio a Gaza, y no son una demostración de fuerza ni un desafío para nadie". Por ello, advirtió, "quien quiera ampliar el conflicto debe asumir las consecuencias de sus acciones".


El Pentágono anunció el lunes una coalición militar integrada por diez países, entre ellos Reino Unido, Francia o Canadá. En la lista estaba incluida también España, pero el Ministerio de Defensa aseguró poco después que su participación estará sujeta a las decisiones que tomen la Unión Europea y la OTAN. "España, unilateralmente, no participará en este ámbito", afirmaron fuentes del Ministerio encabezado por Margarita Robles.


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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #986 en: 19 de Diciembre de 2023, 19:29:14 pm »
Al final, con unos misiles van a conseguir crear una crisis económica en occidente. . . pero quién les proporciona los misiles?. . .

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #987 en: 20 de Diciembre de 2023, 07:09:42 am »
Situación crítica en el barco pirata interceptado por una fragata española en Somalia: 18 rehenes y un herido


Los miembros de la Armada española se enfrentan a una situación crítica en aguas territoriales de Somalia. Los piratas aún no han planteado sus demandas

Gonzalo Araluce
Gonzalo Araluce

Publicado: 19/12/2023 21:12

Actualizado: 19/12/2023 21:20

Los datos que llegan desde Somalia revelan la situación crítica a la que se enfrenta la tripulación del buque mercante Ruen, con bandera de Malta, que ha sido interceptado por la fragata española Victoria. Los 18 miembros de su tripulación lograron refugiarse en una cámara de seguridad, similar a una habitación del pánico, pero los criminales han logrado acceder al espacio. Al menos una víctima ha resultado herida y ya ha sido evacuada.

La ubicación actual del barco es entre Eyl y la península de Xaafun, en Somalia. Si bien aún se desconocen las demandas de los piratas, la situación que se vive a bordo del buque mercante Ruen es crítica tras más de cinco días de secuestro.

El Ruen partió del puerto de Gwangyang (Corea del Sur) con una carga de metales y fue secuestrado en la mañana del día 14 de diciembre, tal y confirmó su propio capitán en una la alerta enviada al Centro de Operaciones Conjuntas de la Operación Atalanta, la misión militar de la Unión Europea desplegada en el Índico para luchar contra la piratería.

La misión de la Armada española

El mando de la misión, con cuartel general ubicado en Rota (Cádiz), ordenó a la fraga española Victoria que se acercara rápidamente hasta la posición del Ruen para recopilar más información y evaluar nuevas acciones, en coordinación con las autoridades locales somalíes y otros aliados militares en la región.

Durante la madrugada del día 15, un avión de la patrulla marítima india avistó el buque mercante y estableció comunicaciones por radio con la tripulación. Según la información recibida, sus 18 miembros se encontraban bien, aunque encerrados en la citada cámara de seguridad. Horas más tarde, los piratas lograron irrumpir en este espacio y sacaron a toda la tripulación.

En la madrugada del día 18, un miembro de la tripulación del Ruen fue evacuado al Kochi para recibir atención médica
En las primeras horas del día 16, el buque de la Armada japonesa Akebono y el buque de la Armada de la India Kochi llegaron a las proximidades del barco secuestrado, uniéndose a la fragata española Victoria. Los militares españoles aportan imágenes a toda la fuerza naval gracias al dron Scan Eagle del que disponen a bordo.

En la madrugada del día 18, un miembro de la tripulación del Ruen fue evacuado al Kochi para recibir atención médica, si bien no ha trascendido las razones de su traslado. El equipo médico a bordo de la fragata Victoria permanece disponible, en caso de que sea necesario su apoyo.

Autorización de Somalia

La fragata española ha obtenido un permiso especial por parte de las autoridades de Somalia para acceder a sus aguas territoriales y mantener el seguimiento en torno al buque secuestrado. En las últimas horas se le ha permitido su retirada temporal por cuestiones logísticas.

El equipo de FGNE y el helicóptero a bordo de la 'Victoria', de la Armada española

El equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial y el helicóptero a bordo de la 'Victoria', de la Armada española
Se trata del segundo episodio relacionado con la piratería al que se enfrenta la fragata española Victoria durante su misión en aguas próximas a Somalia. No se registraban incidentes similares desde 2019, aunque la crisis de seguridad que se vive en el Mar Rojo -y la consecuente atención internacional sobre este espacio y no en el Índico- han propiciado que los piratas hayan retomado su actividad en la región. Por el momento, sin alcanzar sus objetivos, aunque propiciando graves episodios en este espacio.

Vozpópuli entrevistó recientemente al capitán de fragata José María de la Puente Mora-Figueroa, comandante del buque de la Armada española, quien narró los pormenores de la primera de sus intervenciones contra los piratas.


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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #988 en: 24 de Diciembre de 2023, 09:00:36 am »
Los mercenarios españoles en el mar Rojo: "Da igual el armamento que lleves si los hutíes te meten un zambombazo"


Las empresas de seguridad privada hicieron negocio en buques mercantes o pesqueros contra los piratas somalíes, pero el incremento de la tensión en Yemen ha reducido su presencia. La acción de las milicias ha movilizado al ejército de Estados Unidos, con quien se ha enredado España a la hora de apoyar una operación naval.


David Morales a bordo de un buque durante una misión en el Mar Rojo Cedida

24 diciembre, 2023 01:56GUARDAR
 CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ EJÉRCITO GAZA MAR ROJO MERCENARIOS YEMEN
Ismael Monzón  Domingo Díaz

La guerra de Irak lo cambió todo. La invasión estadounidense de 2003 propició la aparición de una insurgencia armada que apuntaba a cualquier objetivo occidental. El ejército estadounidense no era capaz de proteger todos sus intereses, por lo que dejó en manos de compañías privadas la seguridad de funcionarios o instalaciones estratégicas. Allí nació el mito de los mercenarios de Blackwater. Por esos años, David Morales era todavía un infante de marina del Ejército español. Trabajó para las Fuerzas Armadas de 1991 a 2008, pero entonces se dio cuenta del potencial del negocio de la seguridad privada. Reclutó a una serie de exmilitares como él y fundó una compañía con la que garantizaba la protección, entre otros lugares, de las aguas que separan el Golfo de Adén y el mar Rojo, hoy amenazadas por las milicias hutíes.




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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #989 en: 25 de Diciembre de 2023, 08:57:30 am »

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #990 en: 23 de Enero de 2024, 06:54:29 am »
EE.UU. da por muertos a dos SEALS desaparecidos en una misión contra los hutíes

Historia de Agencias  •

Dos miembros de las fuerzas especiales de la Armada de Estados Unidos que desaparecieron en el Golfo de Adén a principios de este mes durante una incursión en un barco que transportaba armas iraníes no han sido localizados tras una búsqueda exhaustiva y han sido declarados como fallecidos, dijeron el domingo funcionarios militares.

Los dos Navy SEALS fueron reportados como desaparecidos después de abordar el barco en una operación llevada a cabo el pasado 11 de enero cerca de la costa de Somalia, dijo el Comando Central de Estados Unidos en X.

Los militares desaparecieron durante una incursión en un barco que transportaba armas iraníes
“Lamentamos la pérdida de nuestros dos guerreros de la Guerra Especial Naval y siempre honraremos su sacrificio y ejemplo. Nuestras oraciones están con las familias de los SEAL, los amigos, la Marina de los EE. UU. y toda la comunidad de Operaciones Especiales durante este tiempo”, dijo el comandante general del CENTCOM, Michael Erik Kurilla, en un comunicado.
Una operación conjunta llevada a cabo por Estados Unidos, España y Japón buscó en más de 21.000 millas cuadradas de océano a los SEAL desaparecidos, dijo CENTCOM en el comunicado. Esa misión se ha convertido ahora en una operación de recuperación, dijo CENTCOM.

Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de ataques contra objetivos hutíes en respuesta a los ataques hutíes a buques mercantes en el Mar Rojo en respuesta a la guerra de Israel en Gaza que han perturbado el comercio mundial y han generado temores de cuellos de botella en el suministro.

Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos eliminaron el sábado un misil antibuque hutí que apuntaba al Golfo de Adén y estaba preparado para ser lanzado, dijo el ejército estadounidense.

Los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han afirmado que sus ataques a barcos comerciales tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la guerra de Israel en Gaza.

El movimiento hutí ha prometido continuar con los ataques a pesar de los ataques de la semana pasada contra sus capacidades de radar y misiles.

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #991 en: 12 de Mayo de 2024, 08:27:21 am »


La intervención de la Armada española propicia la detención de 12 piratas somalíes


Los miembros de la fragata 'Canarias', de la fragata española, escoltaron un buque bangladeshí recién liberado; durante la navegación detectaron actividad sospechosa en el Índico
Radiografía del 'Centinela' de la Armada: el veterano de Perejil que ya ha interceptado 9 buques rusos
La misión frenética de la Armada en el Índico: 5 casos de piratería y un buque secuestrado desde hace un mes
La fragata 'Canarias', de la Armada española, y 'Martinengo', italiana, escoltan al 'Abdullah' tras su secuestro en aguas de SomaliaLa fragata 'Canarias', de la Armada española, y 'Martinengo', italiana, escoltan al 'Abdullah' tras su secuestro en aguas de Somalia EMAD
Gonzalo Araluce
Gonzalo Araluce

Publicado: 12/05/2024 04:45

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La actividad pirata se intensifica en las aguas que bañan las costas de Somalia y la Armada española, desplegada en una misión internacional de la Unión Europea, ha participado de forma directa en algunos de los incidentes que vienen registrándose en los últimos meses. Según ha podido saber Vozpópuli, la intervención de la fragata Navarra y de todos sus medios a bordo ha propiciado la detención de doce criminales, dispuestos a asaltar los buques que navegan por el Índico en busca de un cuantioso botín.

El capitán de fragata Carlos Cordón Castosa, al mando de la Navarra, departió esta semana con la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre las últimas novedades relacionadas con esta misión que desarrolla la Armada con la Unión Europea, recogida bajo el nombre de Operación Atalanta.


El militar español destacó que desde noviembre de 2023, cuando se registró el repunte de la piratería en la región después de años sin apenas actividad, se han registrado "31 ataques o aproximaciones sospechosas" a los buques objetivo: "El modus operandi se mantiene -aseveró el capitán de fragata-, secuestran embarcaciones tipo dhow y se hacen a alta mar para atacar buques mercantes".

La Armada española acredita que en estos momentos no hay ningún buque secuestrado por los piratas, aunque sí hay evidencias de que al menos dos grupos criminales operan en la región: los pasados 20 y 21 de abril se registraron dos ataques en dos áreas distanciadas por 500 millas, lo que evidencia la coexistencia de al menos dos células operativas.


Como contó Vozpópuli, la fragata Canarias de la Armada española escoltó a mediados de abril, junto a la Federico Martinengo, de la italiana, al buque mercante Abdullah, de bandera bangladeshí, tras haber sido liberado de un secuestro por parte de piratas en aguas de Somalia. Durante esa misión de escolta se desplegó tanto el helicóptero de a bordo como el dron Scan Eagle, para monitorizar la zona en busca de posibles amenazas.

Un despliegue de capacidades que permitió la localización de varios barcos sospechosos en la zona. La información se trasladó a las autoridades locales, que procedieron a la interceptación y detención de doce piratas, dispuestos a perpetrar nuevas acciones en aguas del Índico.



El capitán de fragata Corsón Castosa destacó que, "aunque el pago de un rescate" para la liberación del buque mercante Abdullah "va a incentivar las acciones piratas, al menos hemos podido colaborar en ese sentido", en referencia a la detención de los doce individuos.

A su juicio, el repunte de la piratería no atiende a una razón específica, sino a varios factores que han coincidido en un breve periodo de tiempo: la sequía y la hambruna, por la que los criminales se echan a la mar en busca de rescates con su actividad pirata; la división política en Somalia, con la dificultad de coordinación policial en regiones como Somalilandia o Puntlandia, desde donde operan algunos de estos grupos; y la ofensiva de los hutíes desde el Yemen contra buques mercantes, alineados con Hamás, con el consiguiente aumento de la inestabilidad en la región.


La misión de la Armada
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) detalla que, tras su salida del puerto de Mombasa, en Kenia, el pasado 23 de abril, la fragata Canarias, de la Armada, inició una patrulla en aguas del océano Índico con la intención de interceptar cualquier intento de piratería en la zona, y llevar a cabo una serie de actividades programadas.

El día 30 de abril, frente a las costas de Mogadiscio, en Somalia, participó en una demostración de capacidades junto al buque italiano Federico Martinengo, que ejerce como buque de mando de la Operación Atalanta. Durante la demostración, el equipo de fuerza de guerra naval especial embarcado a bordo de la fragata Canarias, simuló un abordaje con oposición que fue presenciado por numerosas autoridades civiles y militares desde el buque italiano, entre las que destacaba el presidente del Gobierno Federal de Somalia.


La fragata española Canarias, en aguas del Índico durante su misión contra la piratería
La fragata española Canarias, en aguas del Índico durante su misión contra la piratería
Además, el personal de la Canarias realizó unas jornadas de adiestramiento al personal del cuerpo de guardacostas somalís de Mogadiscio. El objetivo es que Somalia vaya adquiriendo cada vez mayor capacidad para hacer frente a los retos en seguridad marítima que azotan sus aguas. Personal de la Canarias impartió lecciones prácticas relacionadas con tareas de inspección de buques, lucha contra incendios e inundaciones a bordo, primeros auxilios y procedimientos para abandonar un buque en caso de emergencia.

La jornada del 1 de Mayo estuvo marcada por la visita del almirante italiano Francesco Saladino, quien actualmente está al mando de la fuerza desplegada en la Operación Atalanta. Durante su visita reconoció el trabajo realizado por la tripulación del buque, en particular por la labor llevada a cabo durante la monitorización de la liberación del mercante secuestrado Abdullan. Gracias a la información proporcionada por la Canarias, la policía de Puntland ha podido detener a parte de los presuntos piratas que asaltaron el mercante.


La fragata española y el buque surcoreano Roks Daejoyeong se encontraron en la mar. Los comandantes de ambas unidades aprovecharon la ocasión para mantener una reunión a bordo de la Canarias, reforzar lazos y mantener la colaboración en un área de operaciones tan amplia. Además, se llevaron a cabo ejercicios donde ambos buques coordinaron movimientos de carácter táctico a modo de adiestramiento.

Días más tarde, en aguas cercanas a Yibuti, la fragata española, en representación de Eunavfor Atalanta, participó en el ejercicio de “Personnel Recovery-Bullshark” junto a medios del Ejército y la Marina estadounidense y de la guardia costera de Yibuti.


La Canarias realizó un ejercicio de "Personal Recovery", ideado para recuperación de bajas en caso de un accidente en la mar. Dicho ejercicio implica una gran coordinación entre el helicóptero SH60-F y el equipo de fuerza de guerra naval especial, ambos embarcados a bordo de la fragata para la misión.

Además, el ejercicio fue en todo momento monitorizado desde las alturas con Sombra, el UAV tipo Scan Eagle de la undécima escuadrilla de aeronaves que permite el seguimiento de este tipo de acciones sin ser detectado.


Destacar que la duración de una patrulla en la mar de estas características suele tener una duración de 8 o 9 días de media y en esta ocasión la fragata Canarias ha pasado 13 días en la mar.





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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #993 en: 24 de Julio de 2024, 17:04:27 pm »
Buena intervención.
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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #994 en: 24 de Julio de 2024, 19:28:01 pm »
Así con todos.

Lo mismo con los barcos nodrizas de las mafias que se utilizan para remolcar pateras hasta cerca de España

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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #995 en: 25 de Julio de 2024, 16:51:25 pm »
Así con todos.

Lo mismo con los barcos nodrizas de las mafias que se utilizan para remolcar pateras hasta cerca de España
No hace falta, hacemos más de 100 km  para buscarlos nosotros, a 16 km. de marruecos.
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Re: Piratas del caribe (version somali)
« Respuesta #996 en: 25 de Julio de 2024, 18:18:02 pm »
Así con todos.

Lo mismo con los barcos nodrizas de las mafias que se utilizan para remolcar pateras hasta cerca de España
No hace falta, hacemos más de 100 km  para buscarlos nosotros, a 16 km. de marruecos.

Es lo procedente ya que Marruecos se desentiende.