Autor Tema: Vacaciones, EBEP y sentencias  (Leído 158635 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184773
Re:Vacaciones, EBEP y sentencias
« Respuesta #1660 en: 23 de Abril de 2018, 10:09:13 am »

Desconectado leopar

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 54
Re:Vacaciones, EBEP y sentencias
« Respuesta #1661 en: 23 de Abril de 2018, 19:18:19 pm »
Que lo denuncien en los Juzgados , los cartelitos no valen para nada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184773
Re:Vacaciones, EBEP y sentencias
« Respuesta #1662 en: 21 de Junio de 2018, 06:44:09 am »


Abre la puerta a que los afectados reclamen los descansos denegados

Sentencia pionera: no se perderán días de vacaciones cuando se solicite una reducción de jornada


Un Juzgado de lo Social ha establecido que una rebaja de las horas de trabajo “sólo podrá tener incidencia en la retribución económica”

Solicitar una reducción de jornada podrá tener incidencia en la retribución económica, pero no en los días de vacaciones. Es la sentencia pionera que acaba de dictar el Juzgado de lo Social número 1 de Móstoles en materia de conciliación laboral.

21/06/2018 01:00

El fallo, a cuyo contenido ha tenido acceso Confidencial Digital, declara el derecho de una trabajadora del Ayuntamiento de Fuenlabrada a disfrutar de todos los días de vacaciones que le correspondían legalmente, pese a haberse acogido a una jornada reducida por motivo de guarda legal.

Esta empleada municipal disfrutó durante junio y julio de 2017 de un periodo de reducción de jornada por guarda legal.

Pero el Ayuntamiento de esta localidad madrileña le denegó el derecho que le correspondía a 23 días de vacaciones y redujo su periodo de disfrute a 21 días.

Tras varios intentos infructuosos de llegar a un acuerdo con el Consistorio, la trabajadora acudió a la justicia, a través de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la administración local a nivel nacional, que ahora le da la razón.
Sólo podrá afectar a la retribución económica

El Juzgado de lo Social número 1 de Móstoles establece en su sentencia que una reducción de jornada “podrá tener incidencia en la retribución económica de las vacaciones, pero no en los días que deban ser disfrutados”.

El fallo, contra el que no cabe recurso, añade que no se entienden cuáles son los motivos para denegar los dos días de vacaciones a la trabajadora: “El Ayuntamiento demandado no puede denegar derechos reconocidos legal o convencionalmente a los trabajadores sin ampararse en las causas o motivos tasados (…) y que no concurren en absoluto en este caso”, argumenta.

Por ello, el juzgado ha estimado íntegramente la demanda de CSIF y declara el derecho de esta trabajadora a disfrutar de los 23 días de vacaciones de 2017 que le correspondían y condena al Ayuntamiento de Fuenlabrada a reconocer a la demandante el disfrute de los dos días de vacaciones que le fueron denegados.

Ha dejado también sin efecto “cuantas decisiones o resoluciones municipales se opusieran a lo así acordado”.

Esta sentencia tendrá incidencia en otros trabajadores municipales de Fuenlabrada que también se vieron afectados por esta decisión del Ayuntamiento. Tendrán la posibilidad de reclamar la devolución de los días de vacaciones dejados de disfrutar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184773
Re:Vacaciones, EBEP y sentencias
« Respuesta #1663 en: 08 de Febrero de 2019, 07:50:19 am »

Recurren cambios en las vacaciones de la Policía Local de Getafe por «arbitrarios y caprichosos»

El sindicato Csif considera que la orden del Inspector Jefe de Recursos Humanos pudo incurrir en una desviación de poder
S. L.
MadridActualizado:
08/02/2019 01:42h

La sección sindical de Csif en el Ayuntamiento de Getafe ha presentado un recurso de alzada contra los cambios del Inspector Jefe de Recursos Humanos de la Policía Local en las vacaciones del Cuerpo, considerados «arbitrarios y contrarios a Derecho». El sindicato, que exige la nulidad de la medida, denuncia una presunta desviación de poder por parte del responsable.

El escrito, presentado el pasado miércoles, se dirige al Ayuntamiento de la localidad y a la orden de la Jefatura de Policía Local. El sindicato expone que, «sorpresivamente» y sin ninguna reunión previa, se han cambiado unilateralmente los criterios para la solicitud de las vacaciones de este año. Sostiene que tales extremos ni se han negociado ni se han admitido, de modo que «contraviene el derecho de igualdad de trato», habida cuenta de que la Policía Local es el único colectivo al que se le han impuesto estas condiciones, según Csif.

El argumento principal para pedir la nulidad de la orden es que existe una «falta de motivación», y que se ha hecho de forma «arbitraria y caprochosa». Así, el sindicato defiende que se ha producido una desviación de poder, vulnerando el artículo 35 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, relativo a la motivación.

Además de este extremo, Csif pide la nulidad de la decisión por quebrantar también el artículo 9.3 de la Constitución Española, que garantiza la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos; y el 103.1 de la misma Carta, que exige que la Administración sirva con objetividad los intereses generales y actúe de acuerdo con el principio de eficacia con sometimiento a la ley y el Derecho.
Temas

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184773
Re:Vacaciones, EBEP y sentencias
« Respuesta #1664 en: 08 de Junio de 2019, 07:11:56 am »


El Tribunal Supremo reconoce que se deben pagar los complementos en la nómina correspondiente al periodo de vacaciones

El Alto Tribunal insta a que se abone la remuneración media percibida por tres complementos: horas de presencia, nocturnidad y plus de domingos y festivos

Por
Eva Maldonado -
07/06/2019 0


El Tribunal Supremo reconoce que se deben pagar los complementos en la nómina correspondiente al periodo de vacaciones. Con esta sentencia da la razón a CCOO tras el recurso interpuesto por conflicto colectivo en relación con el personal sujeto al Convenio del transporte sanitario de Catalunya. El Supremo insta a que se abone la remuneración media percibida por tres complementos: horas de presencia, nocturnidad y plus de domingos y festivos.

La sentencia del Tribunal Supremo de 23 de abril de 2019, comunicada el 6 de junio, relativa al Conflicto Colectivo interpuesto por CCOO contra la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA), confirma el derecho de las trabajadoras y trabajadores del transporte sanitario de Catalunya a incluir, dentro del cálculo de la retribución de vacaciones, parte de los conceptos ya recogidos en el convenio colectivo sobre horas de presencia, nocturnidad y plus de domingos y festivos.

Los tres conceptos en juego son salariales, procediendo la sentencia a una detallada explicación de su contenido en el convenio colectivo y enfatizando, por si hubiera alguna duda al respecto a la naturaleza salarial de la percepción por horas de presencia (disponibilidad), que el hecho de que no se preste actividad efectiva «de ninguna manera significa que la remuneración de esta disponibilidad sea ajena al trabajo”.

Se estima que esta remuneración a percibir por los tres conceptos -horas de presencia, trabajo nocturno y trabajo en domingos y festivos- llegar a ser habitual y ordinaria, y por ello deberá ser incluida obligatoriamente en la remuneración del período de vacaciones.

La sentencia recoge que una remuneración debe considerarse habitual a efectos de vacaciones si se percibe durante seis o más meses de los once precedentes a las vacaciones. Por lo tanto, la remuneración de vacaciones procederá «siempre que se trate de trabajadores que durante la mayoría de las meses tomados en cuenta para el devengo de vacaciones hayan percibido los complementos retributivos de referencia”.

De esta manera se recoge el derecho de las personas trabajadoras a disfrutar, durante su período de vacaciones, «de unas condiciones comparables a las relativas al ejercicio de su trabajo». El Tribunal Supremo en su sentencia insiste en que durante las vacaciones debe situarse a la persona trabajadora que las disfruta, en términos salariales, como si estuviera ejerciendo su actividad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184773
Re:Vacaciones, EBEP y sentencias
« Respuesta #1665 en: 04 de Febrero de 2020, 07:16:50 am »

La empresa no puede imponer la fecha de las vacaciones si los trabajadores solían elegirlas libremente

Derechos y libertades
El Supremo falla que, cuando la plantilla ha adquirido este derecho, la empresa debe negociar con los representantes de los trabajadores si quiere modificarlo
Laura Olías
03/02/2020 - 21:26h

El calendario laboral de 2020 recoge 8 festivos comunes en toda España

Una empresa no puede imponer las fechas de las vacaciones a sus trabajadores si hasta el momento tenían la libertad de elegirlas "de forma constante, repetida y reiterada en el tiempo". Así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo en un reciente fallo contra Valoriza Facilities, que modificó en 2015 de forma unilateral el sistema de vacaciones de las trabajadoras de la limpieza de la Universidad de Málaga.

La empresa multiservicios del grupo Sacyr eliminó ese año sin ninguna negociación la libertad de la plantilla de elegir sus vacaciones, "siendo la empresa la que impone a su conveniencia los periodos vacacionales", recoge la sentencia. Hasta ese momento, las trabajadoras "venían tomando sus vacaciones anuales en las fechas de su elección, sin limitación alguna por parte de la empresa".

Valoriza Facilities estuvo al frente del servicio de limpieza en la Universidad desde el año 2006 hasta 2017, cuando se dividió en tres concesiones diferentes, ahora en manos de OHL, Fissa y Clece.

El sindicato UGT llevó el caso a los tribunales, para que la justicia declarase que Valoriza Facilities no podía "suprimir, limitar ni restringir unilateralmente" el derecho de las trabajadoras fijas discontinuas a determinar la fecha de disfrute de sus vacaciones. El conflicto colectivo alcanzaba a 161 personas.

"La legislación general sobre las vacaciones dice que deben ser pactadas de mutuo acuerdo por el trabajador y el empresario. Pero en este caso la empresa había mejorado conscientemente las condiciones, permitiendo su libre elección", explica el abogado de UGT que ha llevado el caso, Juan Ignacio Gutiérrez. En este escenario de mejora, el sindicato reclamaba que Valoriza no podía eliminar estas ventajas de la noche a la mañana motu proprio.

Tanto el juzgado de primera instancia que estudió la demanda como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estimaron la reclamación de UGT. El TSJ andaluz estableció que "no es una cuestión intrascendente el derecho del trabajador a ser oído y tenido en cuenta a la hora de negociar el momento de disfrute de vacaciones" y más aún si la plantilla "ha venido determinando ese momento a su conveniencia y sin restricción alguna por parte de la empresa".

Esta posibilidad de elección "implicó la existencia de una condición más beneficiosa" para los trabajadores que la establecida en el convenio sectorial y el Estatuto de los Trabajadores. Ante este derecho adquirido en la práctica, "la empresa no puede bajo la excusa del mero ejercicio de sus facultades organizativas y directivas alterar esa situación unilateralmente", apunta el TSJ.
Un derecho adquirido de los trabajadores

Valoriza Facilities recurrió el caso ante el Tribunal Supremo. Su recurso de casación para la unificación de doctrina confronta la sentencia del TSJ andaluz sobre las limpiadoras de la Universidad de Málaga con otra del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 2013 que concluyó que el calendario de vacaciones y el sistema de disfrute no pueden considerarse una condición más ventajosa adquirida por los trabajadores.

El TSJ catalán argumentó que las vacaciones "son de planificación anual, por lo que no se está ante concesiones que, por su reiteración y repetición, se incorporen" a los derechos adquiridos de la plantilla. Así, "no puede fijarse ni extenderse una condición más beneficiosa más allá de los límites fijados por la voluntad de las partes".

Ante la contradicción de estas dos sentencias, el Supremo unifica doctrina y establece que la elección de las vacaciones sí puede ser un derecho adquirido de los trabajadores.

Con este caso como ejemplo, el tribunal apunta que las trabajadoras de la limpieza (fijas discontinuas) elegían cada año sus vacaciones "sin limitación alguna", por lo que se concluye "la voluntad inequívoca de la empresa de mantener estable y permanentemente tal condición, que por ello se ha incorporado al nexo contractual".

Si la empresa no está de acuerdo en un momento dado con este derecho adquirido, "no puede" eliminarlo unilateralmente sino que debe acudir a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, coincide el Supremo con el TSJ andaluz.

Este procedimiento, regulado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, exige que "existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción" para estos cambios y además es más garantista, ya que obliga a una consulta previa con los representantes de los trabajadores en la que se examinan "las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos".

Juan Ignacio Gutiérrez señala la importancia de que el Supremo se haya reconocido el sistema de disfrute de las vacaciones como una "condición más beneficiosa" que pueden adquirir las plantillas, al contrario de lo que había dictado el TSJ catalán. De cara a otros procedimientos similares, señala el abogado de UGT, lo importante es que si una empresa ha decidido ser "más generosa y reconocer mejoras" en las vacaciones, luego no puede eliminarlas de golpe sin someterlo al procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de los trabajadores.
Más en eldiario.es

El calendario laboral de 2020: 12 días festivos, con muchos puentes de tres días

Derechos y libertades que habíamos asumido como conquistados son cuestionados a la ligera. Nuestra labor es denunciar los excesos de los políticos y recordar la historia de las conquistas democráticas. La libertad de prensa es uno de los principios que nos permite avanzar como sociedad. Por eso, el periodismo es un servicio público. Apóyanos para que podamos seguir haciendo nuestro trabajo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184773
Re:Vacaciones, EBEP y sentencias
« Respuesta #1666 en: 07 de Junio de 2020, 07:09:15 am »

Mandos militares y policiales ordenan coger vacaciones en julio y agosto ante un posible rebrote de coronavirus en otoño
A cuarteles y comisarías han llegado instrucciones de estar preparados y con todos los efectivos por si es necesario volver a desplegar unidades en las calles

07/06/20access_time 1:0


Aurelio Ruiz Enebral chevron_right

La mejora de la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus ha permitido a las Fuerzas Armadas ir rebajando su despliegue, que llegó a incluir varios miles de militares desplegados en la ‘Operación Balmis’.

El jueves, el Ministerio de Defensa informó que tenía movilizados 447 militares, además de 254 efectivos de asistencia sanitaria. Eso supone un descenso notable frente al esfuerzo que realizaron la UME, el Ejército de Tierra, la Inspección General de Sanidad, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Real en las primeras semanas de despliegue por España.

Poco a poco, las Fuerzas Armadas van recuperando la normalidad, vuelven a realizar ejercicios y maniobras, reabren academias y escuelas de formación... Pero algunos mandos ya tienen presente que es muy probable que en otoño se produzca un rebrote de coronavirus que obligue de nuevo al Gobierno de España a recurrir de nuevo a los militares.
Mensajes en unidades militares

Según explican a Confidencial Digital desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), les han llegado consultas de militares de distintas unidades de las Fuerzas Armadas en las que están recibiendo avisos relacionados con las vacaciones de verano.

A través de mensajes de WhatsApp, con avisos en papel colgados en algunos cuarteles, con correos electrónicos, en cuadrantes para los próximos meses o de forma oral, algunos mandos están exigiendo a los militares que, al solicitar sus vacaciones de verano  lo hagan o bien para julio o bien para agosto.

Es decir, que sólo pueden consumir sus vacaciones entre estos dos meses y no más allá.
Segunda ola de coronavirus y otro ‘Balmis’

De acuerdo con la información que militares de distintas unidades han hecho llegar a ATME -una de las asociaciones con presencia en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas-, en algunos casos esta orden no viene acompañada de ninguna explicación.

En otros, sin embargo, los mandos responsables de unidades, bases y acuartelamientos sí especifican que adoptan esta medida de concentrar las vacaciones en julio y agosto por la posibilidad de que, a la vuelta del verano, se registre en España un rebrote de coronavirus que obligue a montar una segunda ‘Operación Balmis’. Eso obligaría a cancelar permisos que estuvieran concedidos para esas fechas.

ECD ha tenido acceso a uno de estos mensajes enviado a los efectivos de una unidad de las Fuerzas Armadas. En él se explica que “tenemos instrucciones de nuestro general relativo al asunto y estableciendo que las vacaciones se deben coger en los meses de julio y agosto”.
Sin permisos ni días libres

Eso no afecta a los días de asuntos propios, que “son otra cosa. Cada uno que los emplee como los necesite, dentro del marco normativo que los regula”.

El mensaje termina con una explicación: indica que la instrucción de disfrutar las vacaciones en julio y en agosto se hace en “previsión de un rebrote, una nueva OP BALMIS y queden desautorizados todos los permisos por razones de servicio”.

Así ocurrió el pasado mes de marzo, cuando tras la declaración del estado de alarma y la activación de la UME y después en general de todos los ejércitos se suspendieron permisos y días libres a los militares.
Pregunta a Defensa: ¿Quién lo ha aprobado?

ECD se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa, con el Ejército de Tierra y con el Ejército del Aire (en la Armada no había constancia de que hubiera ocurrido) para saber si esta instrucción que se estaba trasladando a algunas unidades obedecía a una orden general para todas las Fuerzas Armadas, y si se amparaba en algún documento oficial del ministerio o de los jefes de estado mayor de los ejércitos.

Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta a estas consultas.

Por su parte, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se ha dirigido por escrito al Ministerio de Defensa para solicitarle información sobre este asunto de las vacaciones.

En su escrito, ATME recuerda que la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas, sólo establece a este respecto que “al menos, diez días de las vacaciones deberán ser disfrutadas entre los días 15 de junio a 15 de septiembre, salvo que por las misiones específicas de la unidad o por necesidades del servicio se tengan que disfrutar en otro momento”.
Quiénes tienen competencia

Sólo se permiten modificaciones en base al artículo 20 de la misma orden, que contempla que “el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Subsecretario de Defensa, los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y el Secretario General de Política de Defensa podrán establecer los criterios para la concesión de vacaciones y permisos en el ámbito de sus respectivas competencias, determinando el personal que deba estar presente en las unidades, centros u organismos”.

Por ello, la Asociación de Tropa y Marinería Española pide al Ministerio de Defensa aclarar si la normativa permite “que los jefes de unidad obliguen de forma genérica a sus integrantes a disfrutar las vacaciones exclusivamente en los meses de julio y agosto”, o si las autoridades competentes (JEMAD, JEMEs, subsecretario...) “han aprobado o está previsto que lo hagan alguna norma donde se obligue al personal de las Fuerzas Armadas, en previsión de un nuevo rebrote del COVID, a disfrutar de sus vacaciones en determinados periodos de este año”.

Consideran que, si no, lo que están ordenando algunos mandos militares “se encuentra fuera de lo contemplado y permitido por la norma, sobre todo por basarse en un futurible incierto”.
También en la Policía Nacional

Las órdenes de concentrar las vacaciones en los meses de julio y agosto, ante la posibilidad de que a la vuelta del verano haya otro brote de coronavirus que obligue a un nuevo despliegue especial, no sólo se están dando en unidades de las Fuerzas Armadas.

Según ha podido saber ECD, también ha ocurrido en la Policía Nacional. En ciertas comisarías y unidades hay mandos que están avisando en el mismo sentido que en cuarteles militares: un nuevo pico de coronavirus en otoño puede dar al traste con quienes pidan vacaciones para entonces.

Por ejemplo, se han emitido instrucciones en algunas unidades recordando que la actual normativa ya refleja que no se pueden tomar las vacaciones fuera del período de julio, agosto y septiembre sin la autorización del jefe de plantilla.
Casos excepcionales

Por ello, a la espera de que la Dirección General de Policía pueda adoptar una decisión global sobre las vacaciones, en algunos lugares de España se está avisando a los mandos de que no deben autorizar vacaciones fuera de los meses de julio, agosto y en este caso también septiembre, salvo casos excepcionales que habría que analizar de forma concreta.

Sobre todo, lo que piden es que se traslade a los agentes que, si se empeñan en pedir vacaciones más allá de septiembre, “es posible que se queden sin ellas”, por lo que prefieren avanzarlo para que no haya sorpresas y quejas.

El objetivo que hay detrás de este empeño en que los policías nacionales tomen sus vacaciones entre julio y septiembre se explicita claramente en una de estas órdenes: “Es necesario disponer del personal al 100% a partir de octubre”.
Recursos Humanos contradice las órdenes

Tras conocer estos casos, el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) consultó con la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de Policía.

Según CEP, las órdenes de sólo coger las vacaciones entre julio y septiembre vulneran la circular del cuerpo sobre permisos, licencias y vacaciones.

La respuesta de la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación fue cauta. Señaló que, de acuerdo con esa circular de permisos, no se puede “encorsetar” la elección de vacaciones a unos meses concretos.

Si acaso, se puede indicar a los policías nacionales que esos son los meses preferentes, pero no se puede excluir al resto.
Un informe de Tierra prevé un brote en otoño

Desde hace tiempo, distintos estudios, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntan que, aunque la epidemia de coronavirus esté remitiendo en España, es probable que se produzca un rebrote hacia final de año, en otoño.

El Ejército de Tierra manejó un documento en este sentido desvelado por Confidencial Digital: “Nota informativa. Informe cualitativo predicción epidemia largo plazo”, que elaboró la Sección de Técnicas de Apoyo a la Decisión (SETAD), dependiente de la Subdirección de Asistencia Técnica (SUBAT) de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica.

Esta unidad se encarga de la investigación operativa del Ejército: analiza datos, los somete a modelos matemáticos, y así obtiene conclusiones prospectivas. En base a datos abiertos, ese informe de Tierra preveía dos futuros rebrotes.

El primero comenzaría, efectivamente, el próximo otoño, entre finales de noviembre y principios de diciembre. Alcanzaría un pico a mediados de enero de 2021, y remitiría a lo largo del mes de febrero.

Esas previsiones encajan en las medidas que están adoptando los responsables de algunas unidades y acuartelamientos de las Fuerzas Armadas para concentrar las vacaciones de sus efectivos en julio y agosto, y tenerlos así disponibles ante una posible ‘Operación Balmis II’ por un nuevo brote de coronavirus en España a la vuelta del verano.