http://www.laverdad.es/murcia/20090212/cartagena/empleados-municipales-pasaran-examen-20090212.htmlAyuntamiento de Cartagena.
La Concejalía de Personal quiere saber si cumplen los objetivos y se preocupan por su formación
Será voluntario y a cada trabajador lo evaluarán superiores, subordinados, usuarios y él mismo.
Ya lo advirtió hace casi tres a?os el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla: ?Que los funcionarios continúen en sus puestos dependerá de lo que hagan en éstos. Desaparecerá la presunción de estar obteniendo un puesto para toda la vida, se desempe?e como se desempe?e?. Aunque la Comunidad Autónoma todavía debe dar algunas pautas para desarrollar el Estatuto del Empleado Público, el Ayuntamiento de Cartagena quiere ponerse en primer fila en la política de evaluar de forma rigurosa el trabajo de sus empleados para prestar el mejor servicio público a los ciudadanos.
La Concejalía de Personal, cuyo responsable es José Cabezos, negocia con los sindicatos que tienen representación municipal (UGT, Comisiones Obreras, SIME, USO, SFALC y CSIF) la puesta en marcha de un sistema de ?evaluación del desempe?o? de las funciones y tareas de cada uno de los más de 1.200 trabajadores de concejalías y servicios municipales.
La directora general de Personal, Esperanza Nieto, explicó que esta medida se enmarca en la propuesta de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores para los próximos a?os. La idea es que el resultado de estos exámenes periódicos sirva no sólo para tener un mayor control interno, sino también para que los empleados avancen en su carrera administrativa en los aspectos de categoría profesional y salario.
Evaluación '360 grados'
El plan de evaluación, que el gobierno tiene previsto abordar hoy con los sindicatos en una reunión, empezaría a aplicarse en el a?o 2011. Tendría carácter voluntario hasta que la Comunidad establezca los parámetros básicos para revisar cada tipo de trabajo.
A modo de ejemplo, la directora general de Personal explicó lo más probable es que en el caso de puestos como las de administrativo se tenga en cuenta sobre todo la variable de resultados, mientras que en el caso de los policías locales y los bomberos tendrá mucha importancia las pautas de conducta y la respuesta ante situaciones determinadas. Nieto lo explicó así: ?No es lo mismo el caso de los auxiliares administrativos, donde se puede medir bien el volumen de papel que mueven en un a?o, en relación con los a?os anteriores y con las necesidades de su departamento, que el caso de los policías locales. En este último, parece más importante medir en qué grado su actitud es diligente, de atención, de colaboración interna y con los ciudadanos...?.
Los responsables de Personal basarán la evaluación en métodos empleados en departamentos de Recursos Humanos de empresas privadas.
Para evitar las ?disfunciones? del sistema clásico de que sea el superior jerárquico quien examine al subordinado, en el gobierno municipal se decantan por el procedimiento de la Evaluación 360 grados.
Carrera administrativa
?La idea es hacer formularios basados en variables cuantificables y técnicamente contrastadas, y cuyos resultados puedan ser volcados fácilmente en un programa informático para tener acceso rápido a la información y disponer de estadísticas. Para cada empleado, esos formularios serían completados por él mismo (mediante una autoevaluación), jefes, compa?eros con igual rango y subordinados, si los tiene.
Además de tener más datos para conocer en cada momento si la plantilla de cada servicio es escasa o puede dar mayor ?rendimiento?, Personal quiere reforzar motivar a los trabajadores impulsando la promoción interna.
Así, centrará la carrera administrativa en ?la progresión horizontal, y no en la vertical?. Es decir, que un empleado podrá tener mejores condiciones laborales y reconocimiento profesional sin necesidad de ascender en el organigrama.