TRIBUNALES | Según el CPPM
'Se ha hecho justicia con el policía que disparó en Sol'
El Colectivo Profesional de Policía Municipal, satisfecho por la absolución
Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 13/02/2012 21:50 horas
El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha manifestado su "más profunda satisfacción" por la sentencia absolutoria hacia el policía que hirió a un viandante durante un tiroteo en la Puerta del Sol el 6 de mayo de 2010, con la que, según han considerado "se ha hecho justicia".
"Finalmente se ha hecho justicia con este asunto que a nuestro parecer resultaba tan claro, reconociéndose mediante el fallo judicial la concurrencia de la eximente completa de legítima defensa en la conducta del policía", han dicho.
"Hechos como este nos deben hacer reconocer la gran labor que realizan los componentes del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, arriesgando en no pocas ocasiones su propia vida en defensa del pueblo madrileño, reconociendo que ante este tipo de situaciones se tienen que tomar decisiones en milésimas de segundo y a las que ningún componente le resulta agradable tener que afrontar", han apostillado.
Asimismo, han señalado el "auténtico calvario" por el que ha pasado este policía, así como "toda su familia". "No debemos olvidar que situaciones de este tipo continuarán siendo un riesgo diario con el que nos podemos encontrar, pero no por ello debemos cejar en nuestro empeño de dejar bien alto el pabellón", han asegurado.
Petición de medios
Por otro lado, han reiterado en este punto la petición al nuevo equipo de Gobierno de dotaciones "acordes a los tiempos que corren y que hasta la presente no han sido atendidas, como son los chalecos antibalas unipersonales, defensas extensibles, armas consideradas no letales, como el taser". Estas últimas "se han venido reclamando en el tiempo sin éxito", han dicho, y han comentado que, precisamente en este caso, "hubieran minimizado de una forma considerable los daños al agresor y al viandante".
"La Policía Municipal de la capital de España debe poseer los medios más avanzados y adaptarse a las nuevas tecnologías para poder prestar un servicio eficaz y eficiente a sus ciudadanos. Por ello, desde CPPM, no vamos a parar en nuestro empeño de seguir reivindicando todas aquellas que sean necesarias", han asegurado.
También han hecho referencia al agresor del policía, para reivindicar "mayores medios de apoyo por parte de las diferentes administraciones a la hora de tratar a personas con problemas psiquiátricos graves", y han requerido "una mayor agilidad de la Administración de Justicia".
Desde el sindicato han considerado que se trata de un caso que "de haberse podido juzgar antes, hubiese evitado a la persona condenada una estancia en prisión superior a la reflejada en el fallo judicial y haber sido tratada de la forma que realmente precisaba".
Lamentos
Por último, desde el sindicato han lamentado "la utilización de la vía penal en vez de la reclamación por responsabilidad patrimonial por parte del viandante que resultó lesionado de forma fortuita". El CPPM ha dicho que el interés de una sentencia condenatoria para este policía --"por unos hechos de los que él nunca fue responsable", han aseverado-- se ha hecho "con la única intención de conseguir una jugosa indemnización", han criticado.
Asimismo, han manifestado que a "esta jugosa indemnización" el Ayuntamiento de la capital "nunca se opuso". "No todo vale en esta vida, y menos intentar expulsar del Cuerpo a un gran profesional y meterle en la cárcel por un puñado de euros", han criticado.