Autor Tema: Lavapiés "territorio comanche"  (Leído 42401 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 17376
Re:Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #480 en: 19 de Septiembre de 2020, 16:28:45 pm »
Interés empresarial?
No hay otra explicación que la económica

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202294
Re:Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #481 en: 20 de Septiembre de 2020, 07:33:08 am »

Lavapiés y otras excepciones en la decisión de las restricciones de movilidad
El Gobierno madrileño ha dejado fuera zonas con alta incidencia y ha incluido en las limitaciones otras que no llegan a la horquilla establecida bajo sus propios criterios

Grupo de jóvenes reunidos en la plaza de Nelson Mandela, en Lavapiés.DAVID EXPOSITO
Isabel Valdés

Victoria Torres Benayas
Madrid - 20 sep 2020 - 00:30 CEST

Lavapiés tiene una incidencia acumulada de 1.185,29 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es mayor que la de Pozo de Tío Raimundo (1.000,56), Humanes (1.053,1) o Entrevías (1.127,63), entre otras. Pero Lavapiés no está entre las 37 zonas básicas de salud a las que se aplican las nuevas restricciones por la covid-19 a partir de este lunes como sí lo están esas otras. Cuando el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció el viernes, tras varios días de incertidumbre, los lugares a los que se limitaba la movilidad y se reducían los aforos, se dejó esta zona en pleno centro de Madrid, bulliciosa y turística, que no verá sus comercios, bares y restaurantes cerrados a las 22.00, donde sus habitantes podrán circular libremente y la capacidad de afluencia en lugares públicos seguirá en el 60% y no en el 50%. ¿Por qué?

Para decidir qué zonas iban a verse sometidas a las nuevas medidas, el Gobierno madrileño manejó tres criterios que explicó el viernes el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero: cuando la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, cuando esta tasa tiene una tendencia estable o creciente y cuando existe una contigüidad geográfica que facilita el control perimetral de la movilidad, es decir, que es más factible la supervisión de dos zonas que lindan y que tienen una incidencia similar

Según la Consejería, Lavapiés “no cumple el tercer criterio”. Es decir, no tiene al lado ninguna otra área con una alta incidencia que facilite su vigilancia y por lo tanto, ha quedado fuera. Esta zona tiene al lado la de Alameda, con 827,30; Embajadores, con 565,56; Segovia, con 501,08; Martín de Vargas, con 553,92; Acacias, con 447,72; e Imperial, con 549,38. Cifras por debajo de la incidencia media de la región, que este viernes era de 682,57, pero muy por encima de la media del territorio nacional, que es de 267,82. La Comunidad supone un tercio de los contagios de toda España, tiene atención primaria y salud públicas desbordadas y la presión asistencial sobre esas dos áreas que son el primer muro de contención contra la expansión del virus ha pasado ya a los hospitales, con una ocupación de sus UCI por pacientes covid al 64%.

Matizan desde el Gobierno madrileño que “si hubiera que aplicar esas medidas más adelante se haría”, y aseguran que ahí, “la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas en los establecimientos y el seguimiento de la colaboración ciudadana, incluido el aislamiento en los casos indicados, se verá reforzada a través de salud pública”.

“Epidemiológicamente es descabellado”

Bajo un criterio científico, esa es también la opinión de los expertos. Por factibilidad “podría entenderse”, alega Manuel Franco, epidemiólogo experto en salud urbana, sobre la exclusión de Lavapiés. Porque en “la situación aguda de emergencia y urgencia en la que nos movemos en este momento tienes que tomar decisiones que puedas poner en marcha el lunes”. “Además del jaleo obvio que supone confinar un lugar con el movimiento de gente de Lavapiés”, ironiza. Sin embargo, “epidemiológicamente es descabellado”: “De lo que se trata es de parar la pandemia, más allá de los barrios que dejas y los que no, si la gente va a seguir trabajando, yendo a los comercios, a los bares y los niños a los colegios, ¿cómo vas a frenar el virus?”.
Los expertos cuestionan las restricciones de Madrid: llegan tarde y son insuficientes

Franco, como el resto de expertos, cree que el problema no es haberse dejado fuera este céntrico lugar —o Doctor Trueta (1.185) y Miguel Servet (1.007), en Alcorcón; Las Fronteras (1.142), en Torrejón de Ardoz; y Sierra de Guadarrama (1.071), en Collado Villalba, que también superan la IA de 1.000 y tampoco tienen restricciones por el mismo motivo, según explica la Consejería de Sanidad—, sino haberse dejado fuera “el resto de Madrid”. “Si ya has montado el show y has provocado miedo, ¿por qué no haces lo que tienes que hacer, pones esas restricciones en toda la Comunidad y así no creas una segregación y una estigmatización en 858.000 personas?”. El experto está convencido de que el objetivo con estas medidas “lights” no se va a cumplir: “Y dentro de 15 días igual estamos confinados todos”.

A veces, dice la epidemióloga María Urtasun, de la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap), los confinamientos perimetrales pueden tener sentido, pero han de cumplir una serie de requisitos que no ocurren en Madrid: “Que sea una unidad lo suficientemente pequeña como para manejarla, que su incidencia sea muy elevada y significativamente diferente a su entorno y que se haga una intervención sociosanitaria para que los ciudadanos puedan cumplir con lo que les pides, como recursos habitacionales o facilitar el teletrabajo”. A eso, añade Urtasun, “hay que añadir que en estas medidas hay muchas excepciones, por lo que la efectividad puede ser limitada, aparte de ser estigmatizante, injusta y que sobrecarga más a la gente que peor está, y que es esa situación precisamente la que lleva a que esas zonas tengan más incidencia”.

Miguel Ángel Royo, médico epidemiólogo, también de Amasap, es contundente: “No está justificado hacer confinamientos selectivos cuando la incidencia acumulada está disparada en todo Madrid. En los niveles en los que nos movemos, tendrían que tomarse estas medidas en toda la Comunidad”. Tanto Urtasun como Royo añaden algo más para lo que “aún no es tarde”, “reforzar salud pública y primaria”, y estudiar algo “mucho más efectivo” que las limitaciones en estas 37 zonas: “Dar pasos atrás en la desescalada, con algún tipo de revisión de la fase 1 o, incluso, de la 0”.

   


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202294
Re:Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #482 en: 23 de Septiembre de 2020, 07:01:20 am »
Sigue el "misterio" sobre Lavapies y la zona Centro...por que no ha sido confinada?

La respuesta es sencilla, verdad?



Las calles con más contagios del centro
Lavapiés, acorralado: "El bar generaba antes 3.200€ cada 'finde'. Ahora, 200"

Consagrado, en gran medida, a la hostelería, el barrio madrileño ve cómo el alto índice de positivos puede meterlos en el saco de las nuevas restricciones; una ruina para muchos de los negocios.

Samuel Martínez R.   23.09.2020 - 04:30h

Samuel Martínez R.

Casi todas las copas de cerveza están vacías, limpias y distribuidas en los estantes sobre la cabeza de Pilar. Desde que la pandemia desató la crisis más global que se recuerda, en su bar han pasado de facturar 3.200 euros en fin de semana a 200. "No hay nadie por la calle... ¿Quién se va a sentar en la terraza?", interroga la dueña del 'Maldito querer'. La pregunta es la misma que se plantea el camarero Jaman, que trabaja en uno de los restaurantes indios de la calle de Lavapiés; o Robert, su 'colega' francés que, desde hace un par de años, se gana la vida en un barecillo de la calle del Sombrerete, y cuya respuesta conocen ya muy bien a estas alturas de la película: el miedo. "La gente tiene miedo", espeta Jaman. Pero no solo miedo al contagio, que también, sino temor a no saber qué pasará; a perder el trabajo, al futuro. Y todo ese miedo, desliza Pilar, "vacía los bares". Además, por si fuera poco, Lavapiés es el barrio del centro con una mayor tasa de positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que lo convierte en un perfecto candidato para recibir un nuevo paquete de medidas restrictivas.

    Pilar, propietaria del 'Maldito querer': "En esta calle antes no cabía un alfiler, ahora apenas se siena nadie en las terrazas"

"Lo que faltaba". Pilar tiene 27 años y es natural del barrio. "Vivo en la parte de arriba del bar", explica. Abrió el 'Maldito querer' hace diez años en una de las calles más vivas de todo Lavapiés, la calle Argumosa. Cómo no, funcionó hasta que, el 14 de marzo, el país quedó suspendido y todos los negocios se vieron en un limbo del que muchos no han salido. "Miro por la ventana", observa Pilar, que solo tiene una mesa ocupada, "y, desde luego, esta calle no se parece en nada a la de antes". La ve triste y no quiere ni imaginar lo que significaría para ella una nueva tanda de restricciones. Hoy por hoy, interrumpe, "ya nos estamos planteando cerrar el bar y alquilar el local", reconoce. Es lo último que querría hacer después del trabajo de diez años, pero con lo que genera "no me da para continuar". A día 22 de octubre, ni se acuerda del "pico" de clientes que experimentó la hostelería en los días inmediatamente posteriores al confinamiento: "Todo se ha diluido".

Con 1185,29 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa de contagios de Lavapiés se equipara a la de la Villa de Vallecas (1127,87), La Elipa (1268,87) o Numancia (1190,23), todas ellas zonas básicas de salud en las que ya se han impuesto medidas restrictivas. Las palabras que, en las últimas horas, ha venido subrayando la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso —ninguna zona de Madrid es inmune a las restricciones— caen como una losa en Lavapiés, cuyas calles han cambiado los aludes de ociosos madrileños y turistas, que no dejaban nunca una mesa libre, por un goteo espaciado de vecinos que van y vienen de trabajar y que difícilmente solucionan ninguna papeleta en la hostelería. Cuando los propietarios todavía estaban ingeniándoselas para relanzar sus tiendas y bares, unas eventuales restricciones (que podrían incluir, como ha pasado en las zonas limitadas hasta el momento, el cierre de los negocios a las 22 h) amenazan con escarpar aún más el camino de su recuperación económica.
el dato

    Lavapiés es el barrio del distrito Centro de Madrid con una tasa más alta de contagios por cada 100.000 habitantes: 1185,29 casos
.

Mesas vacías en La India de Lavapiés

La calle de Lavapiés, con el mismo nombre que el barrio, es una calle icónica. Los coloridos letreros de los restaurantes indios a lado y lado de la vía y su oferta gastronómica la convierten en una de las más llamativas y visitadas de la zona. Hasta que llegó el coronavirus, claro. "Ahora todas las mesas están vacías", tercia el camarero Jaman: "Yo solo quiero trabajar. Protegerme y trabajar". Su labor diaria, consistente en pescar comensales, es complicada ya de por sí, pero el contexto de pandemia la dificulta exponencialmente. Está acostumbrado a recibir la negativa de muchos paseantes que declinan su invitación al 'Shapla Indian Restaurant', pero "ahora es mucho más sacrificado", exclama. "A penas pasa gente por delante de la puerta" y los pocos que lo hacen "casi nunca tienen la intención de salir a comer fuera". Jaman sabe bien que unas restricciones parecidas a las que se han aplicado en Vallecas, Villaverde o Usera pondrían las cosas muy difíciles. Lo resume así: "Si no hay gente, no hay dinero".

El camarero desembarcó en Madrid hace 14 años. Lo hizo, como otros muchos, para trabajar. Y es que Lavapiés fue siempre puerto de llegada para personas, primero, de toda España y, ahora, de todo el mundo. El cronista madrileño Ramón de Mesonero Romanones definió así el barrio en el siglo XIX: está "compuesto de la gracia y de la jactancia andaluzas, de la viveza valenciana y de la seriedad y entonamiento castellanos". Ahora habría que ampliar la lista para incluir a los indios como Jaman; a los peruanos como Freddy, que trabaja en una tienda de artesanía; a los venezolanos como Tomás, que, junto a María, una italiana de la Puglia, hace lo propio en 'Fratelli d'Italia', un restaurante de comida para llevar; y a los senegaleses, dominicanos, cameruneses y un largo etcétera. Todos ellos coinciden, por cierto, en algo: nunca vieron el barrio como ahora.
"Creemos que las mesas de los bares nos inmunizan"

Algunos, además, están enfadados; cabreados. Es el caso de José María, un comerciante de toda la vida que "veía venir todo el 'boom' de contagios". Se niega a echarle la culpa al gobierno de la nación o al de la Comunidad: "¿Qué lo podrían haber hecho mejor? Pues sí", espeta, "pero aquí la gente se pasea sin mascarilla, en los bares ponen aperitivos para compartir y nos creemos que las mesas de las terrazas nos inmunizan". Eso, dice, "es cosa nuestra". Él sabe que las medidas que puedan llegar a aplicarse no beneficiarán a la economía de la zona, pero también ve que "si no atajamos esto, no vamos a acabar con el virus en la puñetera vida". Se declara "harto de que paguen justos por pecadores" y apostaría por una "red de policías de paisano que metiera mano a todos los que se salten las normas", a todos los que, en definitiva, "ponen en peligro la vida del resto", concluye.

A un par de cuadras de donde se encuentra la tienda de José María, Freddy, un peruano de 37 años, despacha en un comercio de artesanía y abalorios. "Aquí mucha gente vive del día a día", murmura como queriendo mantener la concentración en los números: "Las restricciones serían un problema". Lo serían para los empleados fijos, para los eventuales y, por supuesto, también para los autónomos como Pilar, del 'Maldito querer'. Cuando ya ha servido las dos cervezas que tenía pendientes, aclara: "Si nos quieren confinar —algo que, visto lo visto, es más que razonable— que lo hagan, cerramos, y que nos den ayudas". Ahora bien, continúa, "si la solución es pedir a la gente que no salga, que no venga a los bares mientras seguimos abiertos... nos están sentenciando a muerte". Tras la barra y tras la mascarilla, y con los ojos clavados en la calle que ha visto desde que nació, cambia el gesto: "No se sienta casi nadie". Las terrazas vacías en pleno septiembre, en Madrid, son un mal augurio. Las restricciones, de aplicarse, el enésimo contratiempo.






Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 17376
Re:Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #483 en: 24 de Septiembre de 2020, 02:10:17 am »
La pasta manda, la pasta mata.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202294
Re:Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #484 en: 26 de Septiembre de 2020, 10:18:40 am »
Por qué Lavapies se sigue excluyendo?

Lavapiés y otras siete zonas con alta incidencia que evitan el confinamiento en Madrid

La Consejería amplía a ocho zonas las restricciones pero no incluye otras con igual incidencia

Luis Cano
Ignacio S. Calleja
Actualizado:26/09/2020 00:44h


Los datos de incidencia acumulada de Covid-19 en ciertos puntos de la Comunidad de Madrid presagiaban que el radio de acción de las medidas sería superior al anunciado, pero hasta ocho zonas problemáticas, con los contagios disparados y en ocasiones por encima de barrios cerrados, han eludido el confinamiento. Lavapiés, con una tasa de 1.037 casos por cada 100.000 habitantes, entraba en todas las quinielas desde hace días, pero no tendrá restricción alguna hasta nueva orden. Tampoco otros tres puntos de la capital y cuatro en el resto de la región.

En contraste con la posición del Ministerio de Sanidad, los grupos de la oposición en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid y algunos de los alcaldes afectados, desde el Ejecutivo regional insisten en que estas áreas básicas de salud, pese a lo llamativo de las cifras, no cumplen con los requisitos necesarios para que se sometan a esta suerte de confinamiento selectivo. La explicación de la consejería de Sanidad, defendida ayer por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, es que sí superan los mil contagios por cada 100.000 habitantes, pero no los otros dos que marca su criterio.

Como ha reiterado la consejería en la última semana, para que la Comunidad limite la movilidad y restrinja aforos y horarios en los locales de hostelería -al 50% y hasta las 22 horas- es preciso que además presenten una incidencia acumulada con tendencia estable y una contigüidad geográfica que facilite un confinamiento perimetral de la circulación. Si bien Lavapiés sería una especie de isla en mitad del distrito Centro de la capital, en contra del requisito de proximidad, lo cierto es que además de la incidencia acumulada en los últimos 14 días Lavapiés también muestra una estabilidad en los datos desde principios de septiembre, siempre sobre el millar.

El caso de este céntrico barrio, no obstante, no es aislado. Una situación similar atraviesan Villaamil (distrito de Tetuán), Canillejas (San Blas-Canillejas) y San Isidro (Carabanchel), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), y Villa del Prado y Aldea del Fresno, que aunque son dos municipios completamente independientes comparten la misma zona básica de salud.

Especialmente evidente es el caso de Torrejón, que actualmente presenta una incidencia acumulada de 1.151 casos por cada 100.000 habitantes. Preguntado por esta cuestión, Zapatero reiteró ayer que es ineludible que se den los tres supuestos. «No cuentan con una tendencia alza y de fácil control geográfico», aseguró.
Frente de alcaldes del PSOE

La presión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para confinar la región tuvo eco en algunos de los alcaldes de las zonas bajo control, conformando un frente común del PSOE contra las medidas del Gobierno regional. Móstoles, Fuenlabrada y Parla -que ya lo pidió el pasado martes- reiteraron ayer a Isabel Díaz Ayuso que amplíe las restricciones y, si es preciso, confine todo un municipio. «No hay madrileños de primera y madrileños de segunda, es necesario que la presidenta de la Comunidad de Madrid asuma su responsabilidad y adopte medidas más duras y más contundentes», dijo Noelia Posse, regidora de Móstoles. Javier Ayala, su homólogo en Fuenlabrada, anunció que el ayuntamiento que dirige iniciará acciones legales contra el criterio sanitario de la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico, por su parte, insiste que este es el camino a seguir. «Nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...», defendió ayer Ayuso, en alusión también a la falta de control en el aeropuerto, competencia del Gobierno central.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re:Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #485 en: 26 de Septiembre de 2020, 22:52:56 pm »
Antes que Lavapiés me preguntaría porque no se cierran los otros barrios que nombran ahí, porque Lavapiés puede tener la excusa de la economía ¿pero San Isidro, Canillejas, etc...?

Por qué Lavapies se sigue excluyendo?

Lavapiés y otras siete zonas con alta incidencia que evitan el confinamiento en Madrid

La Consejería amplía a ocho zonas las restricciones pero no incluye otras con igual incidencia

Luis Cano
Ignacio S. Calleja
Actualizado:26/09/2020 00:44h


Los datos de incidencia acumulada de Covid-19 en ciertos puntos de la Comunidad de Madrid presagiaban que el radio de acción de las medidas sería superior al anunciado, pero hasta ocho zonas problemáticas, con los contagios disparados y en ocasiones por encima de barrios cerrados, han eludido el confinamiento. Lavapiés, con una tasa de 1.037 casos por cada 100.000 habitantes, entraba en todas las quinielas desde hace días, pero no tendrá restricción alguna hasta nueva orden. Tampoco otros tres puntos de la capital y cuatro en el resto de la región.

En contraste con la posición del Ministerio de Sanidad, los grupos de la oposición en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid y algunos de los alcaldes afectados, desde el Ejecutivo regional insisten en que estas áreas básicas de salud, pese a lo llamativo de las cifras, no cumplen con los requisitos necesarios para que se sometan a esta suerte de confinamiento selectivo. La explicación de la consejería de Sanidad, defendida ayer por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, es que sí superan los mil contagios por cada 100.000 habitantes, pero no los otros dos que marca su criterio.

Como ha reiterado la consejería en la última semana, para que la Comunidad limite la movilidad y restrinja aforos y horarios en los locales de hostelería -al 50% y hasta las 22 horas- es preciso que además presenten una incidencia acumulada con tendencia estable y una contigüidad geográfica que facilite un confinamiento perimetral de la circulación. Si bien Lavapiés sería una especie de isla en mitad del distrito Centro de la capital, en contra del requisito de proximidad, lo cierto es que además de la incidencia acumulada en los últimos 14 días Lavapiés también muestra una estabilidad en los datos desde principios de septiembre, siempre sobre el millar.

El caso de este céntrico barrio, no obstante, no es aislado. Una situación similar atraviesan Villaamil (distrito de Tetuán), Canillejas (San Blas-Canillejas) y San Isidro (Carabanchel), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), y Villa del Prado y Aldea del Fresno, que aunque son dos municipios completamente independientes comparten la misma zona básica de salud.

Especialmente evidente es el caso de Torrejón, que actualmente presenta una incidencia acumulada de 1.151 casos por cada 100.000 habitantes. Preguntado por esta cuestión, Zapatero reiteró ayer que es ineludible que se den los tres supuestos. «No cuentan con una tendencia alza y de fácil control geográfico», aseguró.
Frente de alcaldes del PSOE

La presión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para confinar la región tuvo eco en algunos de los alcaldes de las zonas bajo control, conformando un frente común del PSOE contra las medidas del Gobierno regional. Móstoles, Fuenlabrada y Parla -que ya lo pidió el pasado martes- reiteraron ayer a Isabel Díaz Ayuso que amplíe las restricciones y, si es preciso, confine todo un municipio. «No hay madrileños de primera y madrileños de segunda, es necesario que la presidenta de la Comunidad de Madrid asuma su responsabilidad y adopte medidas más duras y más contundentes», dijo Noelia Posse, regidora de Móstoles. Javier Ayala, su homólogo en Fuenlabrada, anunció que el ayuntamiento que dirige iniciará acciones legales contra el criterio sanitario de la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico, por su parte, insiste que este es el camino a seguir. «Nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...», defendió ayer Ayuso, en alusión también a la falta de control en el aeropuerto, competencia del Gobierno central.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202294
Re:Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #486 en: 04 de Noviembre de 2020, 06:48:09 am »
Una "reforma integral" de las plazas de Lavapiés para evitar la delincuencia
PABLO R. ROCES
@Pavlinrodriguez
Madrid
Miércoles, 4 noviembre 2020 - 02:19
El Ayuntamiento de Madrid busca intervenir sobre estos espacios en el centro de la capital para devolverlas a las familias con actividades culturales y lúdicas.

SERGIO G. VALERO

«Una reforma integral». Esa es la intención que manejan en el Ayuntamiento de Madrid para «devolver a las familias y a los ciudadanos» las plazas del céntrico barrio de Lavapiés y tratar de sacar así de ellas «actividades delictivas» como el trapicheo con drogas.

Tras la visita del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el pasado jueves a la zona, donde vecinos y comerciantes le alertaron de las molestias por el ruido, los pisos turísticos y la inseguridad, la Junta Municipal de Centro iniciará los trabajos en esta dirección. Y el primer foco será la Plaza de Ministriles para la que el Consistorio redactará un proyecto de reforma para hacerla «más habitable» mejorando el parque infantil y dotándola de zonas verdes.

Fuentes municipales consultadas por EL MUNDO apuntan que la idea es que esos cambios se ejecuten durante el año 2021 para «atraer a las familias del barrio» con actividades culturales y lúdicas y evitar escenas de ventas de drogas, denunciadas por los vecinos en el recorrido del regidor y el concejal de Centro, José Fernández, en la tarde del jueves.

«Es una pena que este barrio tan castizo lo estemos perdiendo», protestaba una vecina en la calle de la Cabeza. De ahí que el Consistorio haya fijado la plaza de Ministriles como la primera piedra de su «reforma integral» en Lavapiés. A ella se sumarán la plaza de la Corrala, entre las calles Tribulete y Mesón de Paredes, donde se celebraban parte de Los veranos de la Villa hasta 2002.

«Lo primero es reformarla y así recuperarla para eventos culturales y familiares», explica José Fernández en conversación con este diario, en la que también indica la Junta Municipal de Centro solicitará al Centro Dramático Nacional realizar una labor conjunta para adaptar la zona de la plaza de Lavapiés -recientemente renovada en su parte alta- frente al teatro Valle-Inclán para programar actividades para familias del barrio.

Pero las actuaciones en Lavapiés no se limitarán sólo a la recuperación de plazas: el adoquinado y el alumbrado también se renovarán. El Área de Obras y Equipamiento ya está trabajando en el firme en las calles Tribulete y Embajadores y en la Plaza de Arturo Barea y sobre la mejora del alumbrado, en el departamento que dirige Paloma García Romero, destacan que es «una prioridad» y que se comenzará a ejecutar cuando la Junta Municipal de Centro traslade el listado de calles. «Se hará lo más rápido que se pueda», confirman fuentes municipales.

Todas estas actuaciones, unidas a las cámaras de videovigilancia instaladas el pasado invierno, buscan "rebajar los problemas de seguridad" que los vecinos denunciaron el pasado jueves a Almeida durante su visita. Un recorrido que se extendió durante dos horas por las calles del barrio con el regidor recogiendo las impresiones de los ciudadanos. "Si hemos venido, es para que nos digáis lo que podemos mejorar", aseguró el alcalde que también se encontró con protestas de comerciantes del Rastro y vecinos afectados por la especulación inmobiliaria.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202294
Re:Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #487 en: 04 de Noviembre de 2020, 06:53:49 am »
Instaladas el pasado invierno?

Donde se ha informado este pseudoperiodista?



División entre los vecinos de Lavapiés por las cámaras de vigilancia
OCTAVIO FRAILE23.12.2009 - 23:00h

https://www.20minutos.es/noticia/595015/0/division/lavapies/camaras/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202294
Re:Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #488 en: 18 de Marzo de 2021, 07:00:54 am »

Concentración en Lavapiés por el aniversario de la muerte de Mame Mbaye
Mame Mbaye falleció el día 15 de marzo de 2018. Estuvo en España 12 años sobreviviendo como mantero. El pasado lunes se concentraron amigos y simpatizantes en la plaza Nelson Mandela para recordar su muerte.
17 marzo, 2021 10:44

Javier Carbajal @javiercarbajalp Madrid

https://www.elespanol.com/actualidad/20210317/concentracion-lavapies-tercer-aniversario-muerte-mame-mbaye/566473354_3.html#img_5

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202294
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #489 en: 13 de Agosto de 2021, 08:05:03 am »


Juerga sangrienta en Lavapiés: cruce de denuncias, cuchilladas, cocaína y un falso culpable


Acusan a una joven de acuchillar a un conocido en su piso y ella afirma que actuó en legítima defensa

Carlos Hidalgo

Actualizado:13/08/2021 01:19h

Nuevo descubrimiento en el caso del apuñalamiento sucedido en Lavapiés: la mujer fue la autora del ataque
La del 8 de agosto fue una madrugada de fiesta, excesos y sangre en el número 80 de la calle del Mesón de Paredes, en el corazón de Lavapiés. Una mujer telefoneaba a las siete y media de la tarde alertando de que a ella y a un amigo les habían atacado en su casa con un arma blanca y que él se encontraba en muy malas condiciones. Señaló a un tercero como autor de los hechos, fue detenido, pero al final ella es la que ha acabado en la cárcel. Asegura que tuvo que actuar en legítima defensa, para no acabar muerta. Esta es la historia.


Adriana es una joven de 23 años de origen colombiano, pero nacionalizada francesa. Reside desde hace tiempo en el ‘loft’ donde ocurrieron los hechos y fue arrestada el año pasado por un robo con violencia, precisan fuentes policiales. Trabaja como ‘scort’ (prostituta) y hasta hace no mucho compartía vivienda con otro chico, Álex, un joven venezolano con el que la convivencia acabó mal. La madrugada de los hechos, ella acudió a un cumpleaños en la plaza de Nelson Mandela. Allí coincidió con Óscar, un compatriota suyo conocido.

Este joven, de 22 años, con antecedentes por robo con violencia, hurto y atentado a agente de la autoridad, le comentó a la chica que había discutido con su novia y se había ido de casa. Se presentó allí incluso con las maletas. De este modo, acabaron la juerga en casa de la mujer. Ambos afirmaron luego que no tuvieron relaciones y que ni siquiera tenían un vínculo sentimental. Lo que sí hubo, según declaró ella, fue una ingesta importante de alcohol, muchas litronas de cerveza y consumieron 5 gramos de cocaína.


Ella dijo que en un momento dado, cuando se encontraban en bastante mal estado, recibió un mensaje. Y que Óscar se enfadó y se puso muy violento. Le dio varias bofetadas y la cogió por el cuello, para estrangularla. Tomó un cuchillo, la golpeó y le rajó muy cerca del ojo. Un centímetro más abajo y se habría quedado tuerta. En la pelea, ella consiguió hacerse con el arma y para evitar que la matara le asestó dos navajazos, junto a una oreja y encima de la clavícula. Él, en cambio, aseguró que fue ella quien le apuñaló «por celos». Tras avisar a los servicios de emergencia, Óscar fue trasladado a la Fundación Jiménez Díaz. Ingresó en estado muy grave, aunque parece que finalmente va a salir de esta.

En su inmediata declaración ante la Policía, Adriana afirmó que el culpable de todo era Álex, su excompañero de piso, que se había presentado allí y, por celos, les había acuchillado. Los agentes buscaron a este joven y acabó detenido.

Sin embargo, cuando al arrestado le tomaron declaración las tornas cambiaron.Porque resulta que Álex es homosexual e insistió en que «nunca había estado con una mujer en toda su vida». Relató que la relación de compañeros de piso con la chica había terminado muy mal. Se acusaron mutuamente de haberse acuchillado, ella dijo que él dejó de pagar el alquiler y que Adriana llegó a cambiar la cerradura de la vivienda.


Los investigadores acudieron al domicilio actual de Álex, comprobaron que residía en esos momentos allí y se entrevistaron con la amiga con la que vive ahora, que le dio una coartada para el momento de los hechos. Finalmente, el muchacho venezolano quedó en libertad.

Las miradas se fueron entonces hacia la mujer. Su abogado, el veterano penalista Juan Manuel Medina, asegura que la chica actuó en legítima defensa al ver peligrar su vida. Y pone énfasis en la heridas en la región ocular y en el parte de lesiones, que especifica las lesiones que presenta en la cabeza y en el cuello, estas últimas fruto del intento de estrangulamiento. Él se mantiene como investigado por estas agresiones, precisan fuentes policiales.

A prisión

La mujer pasó a disposición judicial y ha sido enviada a prisión provisional, comunicada y sin fianza, por homicidio en tentativa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202294
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #490 en: 21 de Septiembre de 2021, 07:49:47 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202294
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #491 en: 20 de Octubre de 2021, 08:12:12 am »

Herido muy grave un hombre de 64 años tras recibir un fuerte puñetazo en la plaza de Lavapiés


DANIEL SOMOLINOS
Madrid
Actualizado Martes, 19 octubre 2021 - 18:07
Los facultativos encontraron al varón inconsciente con un fuerte traumatismo craneoencefálico

Sanitarios rodean el cuerpo del varón herido.
Sanitarios rodean el cuerpo del varón herido.
@EmergenciasMad
blank

Un hombre de 64 años ha sido hospitalizado esta mañana tras recibir un fuerte puñetazo en la cabeza en la céntrica plaza de Lavapiés. Los hechos han ocurrido sobre las 11.40 horas a la altura del número cuatro de la citada plazoleta, punto hasta el que han acudido más de una decena de sanitarios del Samur-Protección Civil, que han atendido al agredido.

El varón se encontraba inconsciente en el suelo con un fuerte traumatismo craneoencefálico, por lo que los facultativos le han intubado y trasladado en ambulancia hasta el hospital Clínico de Madrid donde continúa ingresado en estado "muy grave".

Tal y como han deslizado algunos vecinos, el agresor, de nacionalidad marroquí, es un conocido en la zona y se suele sentar siempre en un banco de la plaza a realizar pequeñas transacciones

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202294
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #492 en: 10 de Noviembre de 2021, 08:52:39 am »

Detenido un joven por quemar a tres indigentes en un parque de Lavapiés


Solo una de las tres víctimas fue trasladada al hospital con quemaduras en las dos piernas y golpes

Estado en el que quedaron los colchones y enseres de los heridos tras
Estado en el que quedaron los colchones y enseres de los heridos tras el ataque. E. M.
LUIS F. DURÁN | MADRID
10/11/2021 00:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Un joven magrebí de 19 años con numerosos antecedentes policiales fue detenido el pasado jueves por la noche por la policía acusado de quemar y agredir a tres indigentes que dormían en el soportal de un kiosco bar cerrado desde hace tiempo dentro del parque Casino de la Reina, ubicado entre la Ronda de Toledo y la Glorieta de Embajadores.

Solo uno de los tres sintecho sufrió quemaduras graves en las piernas. Los otros dos pudieron escapar de las llamas y salir ilesos. El herido, un hombre marroquí de 44 años, fue trasladado por una ambulancia del Samur a la Fundación Jiménez Díaz, según Emergencias Madrid. Sufría quemaduras en ambas piernas y contusiones. A tenor de las primeras investigaciones, el atacante fue víctima del robo de su móvil y acusó de la sustracción a varios compatriotas marroquíes que suelen dormir en el soportal del bar del parque casino.

Como no se lo devolvieron consiguió gasolina y acudió de madrugada al rincón donde dormían los indigentes sobre varios colchones. Tras originar las llamas, llegó a golpear a alguno de los sintecho y huyó después a la carrera. Los heridos se despertaron sobresaltados y empezaron a pedir socorro entre el fuego.


Los primeros en llegar fueron los agentes de la comisaría de Arganzuela que se encuentra a unos 200 metros del sitio del incidente. Los agentes prestaron ayuda a los heridos mientras los bomberos acudían al lugar. Sobre las 05.15 horas los bomberos sofocaron el incendio de los enseres del soportal. También revisaron la zona y comprobaron que no había afectado al interior del establecimiento.

La entrada al bar cerrado donde dormían los indigentes, el pasado fin
La entrada al bar cerrado donde dormían los indigentes, el pasado fin de semana. E. M.
Con el testimonio de las víctimas y otras averiguaciones la Policía identificó al supuesto autor. Se trata de un joven marroquí de 19 años que ha sido detenido ocho veces desde que es mayor de edad, las cinco últimas en el pasado mes de octubre por robo. Se indaga si ha pasado por el centro de menores no acompañados (menas) de la Casa de Campo. Fue puesto a disposición judicial el sábado por la mañana por un presunto delito de lesiones y otro delito de incendio. El juez de guardia ordenó su ingreso tras la petición de la Fiscalía.



El parque Casino de la Reina está vallado y se cierra a las 22.00 horas, pero hay una valla de pequeño tamaño en la calle Casino por donde se cuelan muchas personas que entran al recinto en busca de un recoveco donde dormir. "Los heridos son tres hombres que suelen estar por aquí, pero no sabemos que pasó", aseguró anteanoche uno de las personas que pernocta en el parque.

Manuel Osuna, portavoz de la Asociación de Vecinos Corrala Lavapiés, asegura que el kiosco donde ocurrió la agresión lleva cerrado unos pocos meses. Añade, además, que la delincuencia en el barrio de Lavapiés se mantiene al nivel de otras épocas y no ha crecido mucho tras la pandemia: "Tenemos los problemas de siempre y si es cierto que hay algunos repuntes de trapicheo, pero también hay mucha presencia policial".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202294
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #493 en: 16 de Noviembre de 2021, 08:20:05 am »

Detenido el agresor que propinó un fuerte puñetazo a un hombre en la plaza de Lavapiés y le hirió de gravedad


EFE
Madrid
Actualizado Lunes, 15 noviembre 2021 - 09:54
El detenido, que tiene 30 años, es de nacionalidad guineana y cuenta con diversos antecedentes, sobre todo por robos con violencia e intimidación, hirió gravemente a un hombre de 64 años que sigue en coma

Agentes de la Policía Nacional en Madrid.
Agentes de la Policía Nacional en Madrid.
Fernando VillarEFE

Cerrar Publicidad

Sucesos Herido muy grave un hombre de 64 años tras recibir un fuerte puñetazo en la plaza de Lavapiés
La Policía Nacional ha detenido al hombre que presuntamente propinó un puñetazo en la cara a otro a mediados de octubre en la Plaza de Lavapiés y que continúa ingresado muy grave en coma en un centro sanitario.

La agresión se produjo el pasado 19 de octubre a las 12.30 horas en la Plaza de Lavapiés, por causas que aún investiga la Policía Nacional.

PUBLICIDAD

La víctima, un hombre marroquí de 64 años, sufrió un traumatismo cráneoencefálico severo y fue trasladado con pronóstico muy grave al Hospital Clínico.


Según manifestaron los vecinos, la víctima es un individuo muy conocido en la zona, ya que frecuenta un banco de la plaza. Tras el ataque el agresor salió corriendo del lugar de los hechos.

Los policías tomaron declaración a los testigos de la agresión y revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad de los emplazamientos cercanos.

Desde ese momento, los investigadores han realizado numerosas gestiones para localizar al agresor, que se encontraba en paradero desconocido desde el día de los hechos.

Finalmente, durante la madrugada del pasado 12 de noviembre fue detenido. Tiene 30 años, es de nacionalidad guineana y cuenta con diversos antecedentes, sobre todo por robos con violencia e intimidación.

Ya ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de lesiones graves.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 17376
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #494 en: 17 de Noviembre de 2021, 00:54:53 am »
Casi un mes en coma, tiene mala pinta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 202294
Re: Lavapiés "territorio comanche"
« Respuesta #495 en: 06 de Abril de 2022, 08:51:43 am »


La Quimera, el narcoedificio okupado en el corazón de Lavapiés: drogas, reyertas y robos


Los vecinos y los comerciantes sufren una auténtica pesadilla con los okupas de este edificio donde se trapichea con drogas, se producen peleas y robos.

La Quimera, el narcoedificio okupado en el corazón de Lavapiés: drogas, reyertas y robos La esquina de la Plaza de Nelson Mandela donde se ubica el edificio okupado.
BORJA MÉNDEZ
PUBLICADO 06/04/2022 04:45
Acercarse sin levantar sospechas al edificio de La Quimera es todo un reto. Varios grupos de personas vigilan las inmediaciones desde la Plaza de Nelson Mandela. Este es uno de los puntos calientes de venta de droga en el centro de Madrid. Los vecinos y comerciantes están desesperados por la situación de este centro okupado, donde la Policía Nacional no puede ni entrar.

La historia del Centro Cultural La Quimera, ubicado en el número 24 de la calle Amparo de Lavapiés, se remonta hace más de 20 años. Fueron dos hermanos los que iniciaron y terminaron su construcción, según explican los vecinos a Vozpópuli. Sin embargo, un problema con la edificación hizo que las viviendas no se pudieran vender por no cumplir la ley. Ahora los residentes sospechan que uno de los dueños murió y el otro se encuentra en la cárcel pero es un dato que investigan y aún no han podido confirmar.


Los dueños pusieron un vigilante en el edificio para que no fuera okupado. Pero el paso del tiempo y la dejación hizo que se instalaran dentro distintos colectivos, de forma pacífica. Organizaron actividades y talleres orientados a fomentar la vida cultural en el barrio. Algo que no fue mal visto por los vecinos.

Manteros se pasan al trapicheo de drogas
Todo esta estructura cambió hace unos años y explotó tras el confinamiento. El periodo del coronavirus hizo que los moradores abandonaran el lugar y éste fuera okupado por drogadictos e indigentes. Una auténtica pesadilla para vecinos y comerciantes que ven poco a poco como se degrada el barrio y aumenta el consumo de drogas en la calle. "Hay temor por esta situación", afirman algunos de los residentes a Vozpópuli.


Ahora viven dentro más de una veintena de okupas senegaleses y marroquíes. "Cuando se acabó con los manteros, muchos de ellos han acabado aquí dedicándose al trapicheo de drogas", dicen los vecinos. Prueba de ello es que en las inmediaciones cuentan con vigilancia que avisan a los moradores sobre la presencia policial. Todo a cambio de sustancias estupefacientes.

"Ha dado un cambio totalmente radical. En el día a día el trapicheo es muy grande. La gente entra y sale y cada vez hay más reyertas en su interior", asegura a Vozpópuli, Manolo Osuna, el presidente de la Asociación de Vecinos La Corrala en Lavapiés. Osuna cree que una de las soluciones es que el Ayuntamiento de Madrid expropie el centro y haga viviendas sociales.



Juez no permitió acceso a la Policía
Osuna explica que ya trasladaron su problema en varias ocasiones a la Junta Municipal y ellos están intentando dar con los propietarios. Sin una denuncia de los dueños es imposible que un juez permita que se echen a los okupas. Y es que la justicia tampoco ha ayudado a los vecinos en este caso.

Se da la circunstancia de que hace unos meses uno de sus inquilinos protagonizó un robo con violencia. La Policía Nacional tuvo conocimiento de que este sospechoso figuraba como empadronado en ese edificio y pidió una orden judicial de entrada. El juzgado la rechazó y con ello impidió que los agentes pudieran acceder al lugar, según han informado a Vozpópuli fuentes policiales.


Una de las obras que componen la muestra de la séptima edición del Festival C.A.L.L.E. de arte urbano en Lavapiés, en Madrid en 2020
La Policía Nacional y Municipal "cumplen" con su trabajo, según Osuna. Hay "mucha" presencia de vigilancia en la zona. "Todos sabemos que el tema de la delincuencia cero es imposible. No la habrá nunca", remarca el representante vecinal. Lo que sí critica Osuna es que los vecinos sufren la "pescadilla que se muerde la cola" por el papel de las administraciones en torno a este lugar.

Viven sin luz
Otros de los grandes damnificados por la situación de La Quimera son las tiendas del barrio que sufren a diario robos por parte de personas que buscan después drogas en este punto. "Es un cáncer enquistado desde hace tiempo", explica Mercedes Saracho, Gerente en Asociación de Comerciantes de Lavapiés.


Saracho considera que con este edificio se ha producido un "profundo agujero legal" que es de difícil decisión. Dentro de La Quimera estas personas viven en unas "condiciones indecentes" con un patio donde se desprende un "olor putrefacto". Es tal al suciedad que los vecinos colindantes han tenido que utilizar desratizaciones.

La representante de los comerciante vive en el edificio anexo y sufre día a día todas las complicaciones de estos 'inquilinos'. "Ahora no tienen luz y están un poco calmados pero la convivencia es muy complicada. Por las noches hay broncas y peleas por la venta de droga ya que no están estructurados", añade.


Es el "centro neurálgico" del tráfico de drogas
Para Saracho "se puede vivir" en Lavapiés "pasear por sus calles" ya que el problema está focalizado en este punto. Considera que hay "mucha presencia policial" y "no tiene ninguna queja" con la Comisaría de Policía Nacional de Centro que dirige Alberto Carba.

Y es que los agentes "están superados por la situación" y no dan a basto con todas las identificaciones que realizan al día. Para ella este lugar es el "centro neurálgico" desde donde manejan todo el trapicheo de drogas del barrio. "No me da miedo la situación me cabrea", reconoce.


Esta mujer sobre todo se "enciende" porque "nadie hace nada". Es una "casa okupada" legalmente y eso "no se puede permitir". Una reivindicación que espera que no caiga en saco roto. Ya están hartos de esperar años y años mientras sufren que esta zona de su barrio se degrada.