
Los Franco consideran "insuficientes" los 800.000 euros de indemnización por el pazo de Meirás: "Se podría recurrir al Constitucional"
El Tribunal Supremo dictaminó la pasada semana que la residencia veraniega del dictador es propiedad del Estado, tal y como contamos
Uno de los nietos de Franco arremete contra Feijóo tras perder Meirás: "Engañó a mi madre"
Los Franco
Lucas del Barco
17/03/2026 - 8:51
Después de años de lucha judicial entre distintos gobiernos y la familia Franco por el pazo de Meirás, el Tribunal Supremo dictaminaba la pasada semana que la residencia veraniega del dictador es propiedad del Estado, tal y como publicamos.
Al mismo tiempo, el alto tribunal confirma que los herederos de Franco tienen derecho a ser indemnizados por los gastos necesarios que desembolsaron desde el 20 de noviembre de 1975, fecha en la que falleció Franco, hasta 2019, cuando empezó a cuestionarse su propiedad. Esa cantidad ha sido estimada por los Martínez-Bordiú Franco en 800.000 euros, aunque uno de los nietos del dictador asegura a Informalia que debería ser mucho mayor.
"Se presentaron facturas del mantenimiento, pero no todas, porque mi madre hizo obras desde muchos años antes y muchas de esas facturas ya no existían, así que ella se gastó mucho más, sobre todo cuando el incendio. Hay que tener en cuenta que el Gobierno, en estos cinco años que lleva a cargo del pazo, calcula que ha gastado 300.000 euros al año en mantenerlo, o sea, 1.500.000 euros. Así que, en 30 años que lo tuvimos nosotros, se puede estimar que mi madre tuvo que gastar mucho más de lo que pedimos, pero se ve que cuando se paga con dinero público, les da igual lo que se gaste", comenta este familiar con ironía.
La última palabra sobre la indemnización la tendrá un juzgado de A Coruña, pero parece que los herederos dejan en 800.000 euros lo que consideran que deben recibir y no recurrirán la sentencia que ratifica al Estado como propietario. "Se podría recurrir al Constitucional, pero sería una pérdida de tiempo", comenta un abogado cercano al caso. "El Constitucional no va a enmendar al Supremo. Esta historia es tremenda. El marqués de Villaverde era partidario de no hacer las obras después del incendio; intuía que, con los años, ocurriría lo que ha sucedido después y les quitarían la propiedad, pero Carmen Franco creía que era su deber moral reconstruir el palacio que empresarios gallegos habían regalado a su padre para que pasara las vacaciones en su tierra. Se gastó una fortuna en repararlo. Siempre estaba perfectamente mantenido, impecable".
El 18 de febrero de 1978, un incendio destruyó el ala izquierda y la sala de consejos del pazo, además de libros de gran valor de la biblioteca de su primitiva dueña, la famosa escritora Emilia Pardo Bazán. Un fuego que oficialmente se produjo por un cortocircuito, pero que los Franco siempre sospecharon que se trató de un atentado por parte de militantes del nacionalismo radical gallego.
Uno de los nietos de Franco arremete contra Feijóo
Los allegados al dictador también critican el cambio de postura de Alberto Núñez Feijóo respecto a la titularidad del pazo de Meirás. "Cuando el actual líder del PP era presidente de la Xunta de Galicia y empezaban los partidos de izquierda a pedir que devolviéramos el inmueble, Feijóo se pronunció públicamente en el Parlamento gallego a favor nuestro", nos cuentan. Y, en efecto, los registros del Parlamento gallego confirman que Feijóo estaba a favor de los herederos como legítimos propietarios.
Pero, tiempo después, "buscando apoyos en los sectores nacionalistas, votó lo contrario, despechado también porque había querido que Carmen Franco cediera los ingresos de las visitas al recinto a la Xunta y ella se negó", explican. Feijóo también se opuso a que la hija de Franco regalara la biblioteca de Pardo Bazán a la Real Academia, como era su deseo. Según la familia, Feijóo pasó de ser, en su momento, un entusiasta de Franco a cambiar de bando. Por ello, consideran al líder del PP "un personaje falso que se traicionó a sí mismo".
Uno de los hijos de Carmen Franco Polo va más allá: "Engañó a mi madre. (...) Cuando mi madre aceptó que se abriera Meirás a las visitas públicas, Feijóo llegó a un acuerdo con ella de que no se enseñaría en verano, para que nuestra madre lo disfrutara esos meses. Pero no lo cumplió. Lo abrieron también en verano y mi madre ya no quiso volver más".