Autor Tema: El acoso en los cuerpos policiales  (Leído 149203 veces)

Desconectado JAKE

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 585
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #100 en: 18 de Agosto de 2006, 21:03:05 pm »
Ya te he visto mamoni!!!!! ya te he visto.... :coch;

uidfaro

  • Visitante
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #101 en: 19 de Agosto de 2006, 14:05:14 pm »
11 a?os a pie withfather???? habrás hecho más kilómetros que "El Fugitivo" no??? no veas....

 ;ris; ;ris; ;ris; ;ris;

clave100

  • Visitante
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #102 en: 26 de Enero de 2007, 11:58:06 am »
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad11598.htm


El sargento Félix es uno de los cuatro policías que presentaron a principios de enero un escrito en el Ayuntamiento de San Sebastién de los Reyes por supuesto acoso laboral de sus superiores

Diana Valdecantos



Los agentes de la Policía de San Sebastián de los Reyes se han manifestado en numerosas ocasiones

Madrid- Primero, son cosas peque?itas que suceden sin que uno casi se dé cuenta. Te quitan el teléfono, por ejemplo. Otro día, desaparece el ordenador de tu mesa, después, no es necesario que tengas despacho y cuando te quieres dar cuenta, tu escritorio está vacío, tus competencias se reducen a lo mínimo y terminas trabajando el turno de Nochevieja por la tarde y A?o Nuevo por la ma?ana. Félix es sargento de la Policía de San Sebastián de los Reyes. Un cuarto de siglo nada más y nada menos lleva trabajando al servicio de los ciudadanos de esta localidad. Pero de algo más de un a?o a esta parte, fichar todos los días por la ma?ana se ha convertido en un suplicio.
   El principio del horror comenzó en una reunión de la Junta de Mando. En ella se expusieron las medidas que se iban a poner en marcha dentro de un nuevo plan de organización. Una de ellas consistía en privatizar la recepción de llamadas a la Policía. A Félix no le gustó, y así se lo hizo saber a sus compa?eros. Lo pagó caro. Al poco tiempo, él y otro sargento que también se oponía a esa y otras nuevas estrategias, fueron expulsados de la Junta.
   Pero ahí no quedó todo. Sus sustitutos en ese consejo policial fueron unos agentes de grado inferior. Dos cabos.
   La pesadilla no había hecho más que empezar. Los turnos de libranza, sus cometidos, el trato con sus superiores, todo se vio afectado. ?Llego un punto en que me plantee el trabajo como ocho horas diarias sin más, pero luego ves que no te apetece quedar con los amigos y se resienten tus relaciones familiares y personales?, cuenta.
   El trabajo a casa
   Aunque no se da por vencido. Se repite sin cesar que ese trabajo es su vida, que se tiene que revelar porque no puede consentir que una trama organizada tire por tierra sus 25 largos a?os de carrera. ?Lo que más me duele es que intenten desacreditarme en lo profesional, esa campa?a de desprestigio que están llevando a cabo?, dice.
   Félix explica que su acoso laboral es de manual. Por eso, se ha armado de valor y se ha dirigido al alcalde de su municipio para pedirle que interceda, que se interese. No ha obtenido respuesta.
   Se da la circunstancia de que este sargento no forma parte de ningun sindicato y jamás ha militado en las filas de ningún partido político. Ahora, tampoco quiere unir su nombre a ningunas siglas, porque, aunque agradece el apoyo que le han brindado compa?eros suyos quiere batallar con la cabeza bien alta y hasta el final. La falta de atención del alcalde le ha llevado a dirigirse a la Comunidad de Madrid donde se entrevistó hace poco con responsables de la Consejería de Empleo. Va a por todas. Además, junto con otros tres miembros del Cuerpo de Policía de San Sebastián de los Reyes, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento como paso previo a una denuncia ante la Justicia.
   No quiere colgarse medallas, cuenta que su caso no es aislado, que son muchos compa?eros los que están sufriendo en sus carnes el azote de la Jefatura. Una prueba de ello es que este mes han estado de baja el mismo día casi 25 agentes. Una cifra importante si se tiene en cuenta que la plantilla al completo de la comisaría la componen 138 policías. ?Las cosas están mal en general, no es sólo mi caso, está muy extendido?, insiste.
   Maestro de ética
   Mientras espera respuesta, Félix continúa impartiendo clases en la Academia para inculcar a los futuros agentes una mínima ética y moral. Es profesor de Deontología y explica a sus alumnos, por ejemplo, el secreto profesional. Un deber, asegura, que le impide dar más datos y detalles de lo que ha vivido en los últimos doce meses. Ante todo no quiere perder la perspectiva y así poder ir por las calles de San Sebastián de los Reyes con la cabeza bien alta. De momento, sólo puede esperar a que alguna institución le haga caso y solucione su problema.

clave100

  • Visitante
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #103 en: 26 de Enero de 2007, 11:58:50 am »
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad11602.htm


Sólo patrullan los novatos



La comisaría de San Sebastián de los Reyes echa chispas. Las primeras denuncias por acoso laboral ya han comenzado a surgir. ?Vendrán más?, cuenta Mariano García, secretario general de la UPM (Unión de Policía Municipal). Las condiciones en las que tienen que trabajar los agentes dejan mucho que desear. No sólo porque su salario no se corresponda con el de sus homólogos en poblaciones como Pozuelo o Alcobendas, sino porque la falta de organización ha llevado a que se den circunstancias tan inusuales como que la seguridad ciudadana esté en manos de los agentes recién salidos de la Academia. Buenos policías, pero con escasa experiencia. Curtidos o no, todos tienen que repartirse 20 chalecos antibalas y no hacen prácticas de tiro. Y eso que tienen galería donde ensayar... El problema, según cuenta García, es que esas instalaciones las disfrutan los políticos, sus amigos y empresarios varios. Los policías improvisan en la calle. Donde en el último mes, según denuncia la UPM, ha habido cuatro tiroteos en el municipio. De los cuadrantes, los turnos y los nuevos destinos de los agentes, no quieren ni hablar. Un despropósito absoluto. Nadie está donde quiere estar y todos están descontentos.
   

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #104 en: 26 de Enero de 2007, 12:19:28 pm »
Pues que sepasen por el turno de tarde de Móstoles y vena también.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #105 en: 26 de Enero de 2007, 15:26:42 pm »
Pues que sepasen por el turno de tarde de Móstoles y vena también.

ARRIBAS deja huella...

Desconectado Alf

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 70
  • Es un chulooooo no paaasa naaaaada
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #106 en: 28 de Enero de 2007, 02:56:19 am »

Pues no se si será relevante o no el dato pero en la última convocatoria de Madrid hace unos días hubo como 25-30 compa?eros de Sanse examinandose..........  :pen:

??? Animo vecinos !!!     :est;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #107 en: 03 de Febrero de 2007, 20:04:12 pm »
Comarcas
 
SENTENCIA

El TSJ condena al consistorio de Utiel por acoso laboral a un agente de policía
 
José Ferrer, Utiel

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha ratificado una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que condenaba al Ayuntamiento de Utiel a tomar todas las medidas necesarias para acabar con el acoso laboral que venía sufriendo un agente por parte del ahora ex inspector Jefe de la Policía Local de Utiel.

La sentencia del alto tribunal condena además al Ayuntamiento a pagar la diferencia de las retribuciones que el agente hubiera percibido en situación de alta, ya que a consecuencia del acoso que sufrió consiguió la baja laboral por depresión en el a?o 2003 por una crisis de ansiedad y depresión.

Los hechos denunciados por el agente se remontan al a?o 2000 cuando se incorporó un nuevo inspector de la Policía Local y comenzaron a producirse unos hechos anómalos que el policía denunció ante el Ayuntamiento sin que éste llegara a pronunciarse nunca.

Desconectado police

  • Profesional
  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 147
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #108 en: 04 de Febrero de 2007, 12:37:50 pm »
En el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid tambi?n se dan este tipo de casos os recuerdo tres que se han públicado en este foro y en la prensa:
       - Sentencia firme por moobing a un actual subinspector del cuerpo que antes era inspector, y al parecer según sentencia le hacen responsable a torrente.
       - Sentencia firme por vulneración de derechos fundamentales a la libertad sindical a un cabo del cuerpo. Y lo mimsmo también hay acoso o moobing.
       - Y que os voy a contar del creador de esta pagina de patrulleros que ya no se sepa, no le han llegado a sancionar, además de que tenerles denunciados en los juzgados a estos individuos. Por lo tanto reconocen la vulneración de la libertad de expresión. Ya se verá si hay acoso o moobing también.
        Otro caso más, a día de hoy, un compa?ero de policía,  que se encuentra en Usera, por denunciar al oficial Chencho en asuntos internos, sin notificar nada al compa?ero, al cabo practicamente de dos a?os le notifican una resolución por falta leve de un día de empleo y sueldo. Vergonzoso, caducado y prescrito el procedimiento y en un estado de indefensión absoluto sin derecho a alegaciones para su defensa. AQUI VALE TODO, NO PASA NADA. Se oye que posiblemente denuncie al instructor por prevaricación en la resolución del expediente, SUERTE COMPA?ERO Y QUE LO CONSIGAS.
          Que se puede esperar de asuntos internos y de gestión disciplinaria, no son órganos independientes que apliquen el reglamento ni la ley. Son unos órganos represores al servicio de los poderosos.
           Haber si tenemos suerte y alguno un Juez o Tribunal de Justicia les pone en su sitio, por trasgedir el principio de legalidad al que estamos todos acojidos.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #109 en: 25 de Febrero de 2007, 13:28:47 pm »
Os inserto este escrito que procede de otro foro:

AL ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES


Sr. Alcalde:

Amparándome en el Derecho Constitucional, recogido en el art. 29 de la Carta Magna y desarrollado en el la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, me dirijo a Ud., no sólo en mi calidad de funcionario del Ayuntamiento que dirije sino en la de ciudadano comprometido con la vida pública y preocupado por la actividad municipal.

La precitada Ley establece que el ejercicio de este Derecho debe caracterizarse por su sencillez y antiformalismo, pudiendo incorporar una sugerencia, una iniciativa o una información así como expresar quejas o súplicas, que afecten exclusivamente al peticionario o sean de interés colectivo o general

Pues bien Sr. Alcalde, alzando el formalismo del lenguaje administrativo y ejerciendo el libre Derecho de forma individual, limitación indispensable para los miembros de los Cuerpos de Seguridad, y exento de cualquier vinculación política, sindical, gremial o social, con el debido respeto me permito dirigirme a Ud. para aportarle mayor información sobre la grave situación por la que atraviesa la Policía Local de esta ciudad y los da?os que está revirtiendo para nuestros vecinos.

La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de nuestro país en general y de nuestros convecinos en particular. Establece la Constitución Espa?ola, en su artículo 149, que la seguridad pública es exclusiva del Estado, sin embargo las Autoridades Municipales no deben sustraerse a tan importante demanda, y más cuando el espíritu descentralizador de nuestro modelo de Estado ha previsto la creación de Policías Locales, dependientes de los Ayuntamientos, para que en el ámbito de sus competencias atiendan a los ciudadanos en materia de seguridad.

Supongo que a estas alturas, ya habrá Ud. podido comprobar que el actual plan de seguridad municipal ha fracasado a todos los niveles provocando, además de una merma importante en la calidad que los vecinos de nuestra ciudad disfrutaban en materia de seguridad pública, un clima de conflictividad sin precedentes en el Cuerpo de la Policía Local que Ud. dirige.

La caótica situación en la que se ve inmersa la organización está provocando, situaciones muy graves con continuos enfrentamientos entre componentes de la plantilla por la falta de liderazgo, legal y/o moral, dentro del Cuerpo. Como Ud. bien sabe, en la actualidad, tanto el Oficial Jefe como el Suboficial se encuentran de baja médica prolongada y, por tanto, apartados de la dirección profesional del Cuerpo.

No es objeto de este escrito hacer un diagnóstico detallado de la situación general de la organización, pero a modo de ejemplo me gustaría recordarle uno de los aspectos más graves y más vergonzantes de cuantos se están produciendo: el acoso laboral y la persecución profesional que sufren algunos de los funcionarios a su mando, entre los que me encuentro.

En varias ocasiones, y siempre siguiendo el conducto reglamentario, he solicitado el amparo de su Autoridad para que ponga fin a la humillación personal y profesional que estoy sufriendo, por parte de la Jefatura de la Policía Local, con la complicidad del Departamento de Recursos Humanos y con el apoyo explícito de su Concejal Delegado de Protección Ciudadana. Hasta el día de hoy no he recibido ninguna respuesta mientras que se sigue consintiendo y amparando esta situación.

Y no sólo me refiero a la vulneración de mis derechos como empleado público, lo que será objeto del oportuno recurso ante el órgano jurisdiccional correspondiente sino también al trato que recibo como administrado por parte de algunos de los departamentos municipales que ni siquiera han tomado en consideración mis denuncias y/o peticiones, en especial del Departamento de Recursos Humanos, cuya competencia va más allá de tramitar las solicitudes de días libres o del control de fichajes. Hasta el momento, sólo he recibido un correo electrónico del técnico de prevención de riesgos laborales en el que me comunica que no puede atender mi ?problema? por tratarse de un caso individual.

Y esta es una de mis quejas, que deriva no tanto de la indefensión que sufro desde el punto de vista legal sino de lo que considero una extrema falta de respeto en lo personal. El castigo con la más infame de las respuestas: la indiferencia. Durante varios a?os una de mis responsabilidades en la organización ha sido la de atender las demandas de los ciudadanos en materia de seguridad ciudadana. Mi experiencia en este campo me ha ense?ado que la mayoría de las veces los ciudadanos no necesitan que se les de la razón, basta con que alguien les escuche y les de información sobre su problema y las posibles soluciones. Ahora sé que mi teoría es plenamente válida, y que las víctimas son, somos, merecedores de un trato más humano, algo que, si bien no puede ser invocado desde el punto de vista legal, aporta un valor a?adido al concepto de servicio público.

Lo que le estoy pidiendo, Sr. Alcalde, no es sólo que haga uso de sus atribuciones como Jefe de la Administración Municipal para hacer que sus subordinados cumplan la Ley. En este caso, y por eso me permito utilizar este medio, vengo a informarle no de mi situación profesional, que Ud. de sobra conoce, sino de mi situación personal.

En contra de los consejos del psicólogo, me he resistido activamente a causar baja por enfermedad, aunque no me falten motivos, y no dejarme vencer por una úlcera de duodeno, una hernia de hiato, o por los continuos dolores de espalda y las alteraciones del sue?o que me obligan, la mayor parte de los días, a acudir a mi puesto de trabajo sin haber descansado más de tres horas, a pesar de que el dictamen de varios facultativos médicos relaciona, de forma directa, algunos de estos problemas de salud con mi actual situación laboral.

Sin embargo, los da?os colaterales que esta situación esta provocando a terceras personas, en especial a los miembros de mi familia que sufren injustamente las consecuencias de mi problemática laboral, me han llevado a considerar otra de las pocas alternativas que puedo elegir: abandonar la organización. Se que no lo tengo fácil, porque no son muchas las oportunidades que surgen para acceder a permutas traslados, etc, dentro de mi categoría profesional. Por otro lado, no dispongo de otros recursos adicionales que me permitan cambiar mi modo de vida. Durante estos a?os me he dedicado en exclusiva a ejercer mi profesión: soy policía; no tengo empresas, no participo en ninguna sociedad, no cobro dividendos ni ejerzo otros trabajos privados. No obstante, a partir de hoy voy a dedicar mis esfuerzos a intentar rehacer mi vida profesional en otro sitio, por mucho que me pese, lo que no ha de afectar en absoluto a mi actual cometido que ya le aseguro seguiré desarrollando con el mayor grado de eficacia que la actual situación me permita.

Desde hace más de veintitrés a?os presto mis servicios en el Cuerpo de la Policía Local de este Ayuntamiento. Sin entrar a valorar mi capacidad personal, que por supuesto no me corresponde, siempre he mostrado mi más absoluta lealtad tanto al Ayuntamiento como al Cuerpo de la Policía Local. Paralelamente, y siempre que se me ha dado la oportunidad, he colaborado con otros departamentos municipales en el desarrollo de sus actividades: Protección Civil, Canal Norte, etc.

En todo momento me he sentido como parte de esta Organización, y no sólo como un instrumento de la misma, por lo que he dedicado parte de mis esfuerzos para mejorar su imagen, tanto en el interior como en el exterior. Hoy siento con preocupación como el Cuerpo de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes se ha convertido, en el ámbito profesional de la Comunidad de Madrid, en un ejemplo de mala organización y en un destino poco apetecible para los aspirantes a ingresar en el Cuerpo.

Me hubiera gustado que no todo fuera negativo y poder aportar en este escrito iniciativas encaminadas a solucionar algunos de los problemas planteados. Lamentablemente el proyecto policial en el que creo, y en el que me ejercitado a lo largo de mi carrera profesional, dirigido a la policía de proximidad, sensible a las demandas de los ciudadanos, en el que primen las relaciones humanas, tanto en el interior como en el exterior de la organización, y dirigido a cumplir los modernos criterios de calidad, ya fue presentado en su día al Sr. Concejal Delegado, quien lo rechazó por no ajustarse en sus principios a la filosofía de su grupo político ni a los objetivos del Gobierno Municipal. Sólo quiero decirle que aquel proyecto, que acabó su corta vida en la papelera de un despacho por no contar con el acuerdo de algunos funcionarios con intereses espurios, no derivaba del delirio de un humilde ?sargento de pueblo? sino que venía avalado por el consenso de una gran parte de los mandos del Cuerpo y de la mayoría de los mejores profesionales con los que cuenta el Cuerpo de la Policía Local.

?Me permite una sugerencia?. Revise de nuevo el proyecto de ?Organización y Calidad? de la Administración que dirige, de nada sirve gastar miles de euros en cartelería, en cursos con nombres grandilocuentes dirigidos a personas que miran más por sus intereses personales que por los de la organización, en utópicas estrategias que nadie comprende. Mientras no se avance en lograr la implicación de las personas en los proyectos, en lograr la adecuada motivación de los que han de ponerlos en marcha y en facilitar a los trabajadores municipales el desempe?o de sus funciones, no será posible abordar ningún proyecto de futuro, de modernidad ni de desarrollo.

Escuche a los representantes de los trabajadores, siempre existe un punto intermedio entre sus legítimas aspiraciones y los intereses de la empresa. El dialogo y el consenso son fundamentales para lograr la necesaria ?paz social? que facilita la consecución de los objetivos.

En el apartado de las súplicas quiero pedirle algo, y esta vez no es para mí, ahora le hablo en nombre de todos los vecinos de nuestra ciudad que esperan de su Ayuntamiento, como la parte de la administración más cercana y asequible, que vele por sus intereses, que defienda sus derechos y que solucione sus problemas. En especial, de los padres de los alumnos de los colegios e institutos del municipio, que ven con preocupación como aumenta la conflictividad en el entorno de los centros escolares y que perturba la actividad docente; de los industriales y comerciantes que ejercen su actividad amedrentados por el aumento de la delincuencia organizada que ha puesto su punto de mira en algunas de las empresas radicadas en nuestra ciudad; de los vecinos de las urbanizaciones que temen ser víctimas en sus propios domicilios por el aumento de los robos en vivienda, mediante el ejercicio de desproporcionada violencia o intimidación; de las mujeres que son víctimas de la violencia en el ámbito doméstico que reclaman mayor seguridad e implicación de la seguridad municipal; de los vecinos preocupados por la ecología que lamentan la degradación del entorno natural por la falta de diligencia municipal en el ejercicio de las funciones de vigilancia del Medio Ambiente; por todos ellos y por los funcionarios del Cuerpo de la Policía Local que aun no han perdido la ilusión y que disfrutan de la satisfacción del deber cumplido le ruego revise el actual plan de seguridad municipal, escuche a los profesionales y no sólo a aquellos que ?sólo le dicen lo que Ud. quiere oir?.

Soy consciente de que el contenido de este escrito no será de su agrado, y aunque estoy convencido de que Ud. sabe que no me falta razón, comprendo las razones por las que no contará con su aprobación. Por ello le eximo de la obligación de contestarme, desgraciadamente estoy acostumbrado a ello, y sólo pido que dedique un minuto en su apretada agenda para reflexionar si aun puede hacerse algo por evitar males mayores para la organización y para los ciudadanos a los que sirve.

Para finalizar quiero hacerle un último ruego, que transmita a sus colaboradores y a sus funcionarios de confianza que ya soy inmune a las amenazas y que ya no temo a las represalias. Desde el punto de vista profesional, ya me han hurtado lo más valioso que poseía: la ilusión por avanzar en un proyecto de futuro y la confianza en las Instituciones. A partir de ahora, todo lo que puedan arrebatarme se puede valorar económicamente y eso, créame Sr. Alcalde, siempre es reparable.

A pesar de todo, quiero reiterar el compromiso que adquirí hace ya tantos a?os de trabajar en favor de la comunidad, sujetando mi actividad profesional a los principios de jerarquía y subordinación, y acatando, como no puede ser de otra forma, las legítimas órdenes emanadas de la Autoridad Municipal y de la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local.

San Sebastián de los Reyes, 16 de febrero de 2007

Desconectado coco_

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 382
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #110 en: 25 de Febrero de 2007, 15:07:15 pm »
Pues segun tengo entendido el escrito no ha acabado en la papelera y parece ser que el alcalde finalmente se va a reunir con el compa?ero , que por cierto muchos conocereis puesto que es profesor en el ISES.
Esperemos que las cosas cambien pronto , de momento un sindicato nuevo en el municipio como es UPM se ha llevado las elecciones sindicales por mayoria aunque no absoluta , a ver si la cosa va a mejor.

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #111 en: 23 de Abril de 2007, 10:59:31 am »
El número tres del PSOE de Alcobendas, acusado de extorsión a un policía local

Luis Cortijo, actual concejal de Seguridad, es la mano derecha del candidato a la Alcaldía

Javier Rodríguez


Madrid- ?En el caso evaluado cabe establecer la existencia de conductas de hostigamiento?. Esa es, a grandes rasgos, una de las conclusiones de un informe solicitado por el Ayuntamiento de Alcobendas tras la queja de un funcionario de la Policía Local. El motivo, el presunto acoso laboral del que fue víctima por parte del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Luis Cortijo.

   El dictamen del equipo de evaluación, remitido a los solicitantes el pasado 16 de marzo, y al que ha tenido acceso este periódico, destaca que ?existen indicios razonables para presumir la existencia de una situación de acoso psicológico o mobbing contra el policía, a?adiendo en unos párrafos más adelante que ?a nadie se le escapa la probable existencia de razones políticas que pudieran explicar el origen y el porqué se produce esta situación de acoso?.

   El Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo comenzó a trabajar sobre el caso tras ?activarse? el protocolo municipal establecido para problemas de esta índole. Según la víctima, ?existía un proceso de acoso laboral contra su persona en los últimos 15 meses?, y destacaba una serie de hechos que podían ser susceptibles de ello. Uno de ellos fue la ?eliminación de la mayoría de las tareas que desempe?aba con anterioridad al inicio del hostigamiento?.

   En el dictamen, se refleja que ?hay indicios razonables para presumir su existencia?, como también los hay en otra serie de hechos, como por ejemplo ?la formulación de acusaciones vagas, difusas y sin concretar contra él ante el alcalde y ante otras personas?.

   El ?forzamiento de sus enseres personales en julio de 2006?, y ?posicionar a la plantilla de mandos y agentes de la Policía Local para que no mantengan relación personal con él? son otras de las prácticas de las que al parecer el policía ha sido víctima.

   En este sentido hay que destacar el testimonio de dos agentes, que aseguran haber sido objeto de las presiones de varios compa?eros y de algún suboficial para dejar de relacionarse con la víctima mediante comentarios del tipo: ?Estás jugando en el equipo equivocado? o ?es malo para ti que te vean tomar café con ése?.

   Para ambos, ?el objetivo de esos comentarios de otros compa?eros es que dejen de relacionarse el agente. En concreto refieren que tienen la sensación de que esos comentarios obedecen a una consigna que se habría dado internamente a algunos policías referente a aislarle socialmente?.

   También hay ?indicios razonables? de que se excluyó de manera explícita al policía de una comida del Área de Seguridad, en la que participaron la mayor parte de sus miembros. Al pedir explicaciones en su momento por la exclusión, se le adujo que se trataba de una comida personal del concejal delegado, aunque este último acabaría reconociendo que ?fue abonada con cargo al dinero que pertenece a la caja del concejal?.
   Ante la gravedad de los hechos, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcobendas, Ignacio García Vinuesa, solicitará en el próximo Pleno municipal que se abra una comisión de investigación sobre lo ocurrido. Y es que, según él, ?se trata de una operación de acoso inaceptable?. ?Hay razones suficientes como para que el alcalde destituya al concejal?.

   Por su parte, el candidato socialista del PSOE, Manuel Aragüetes, quitó hierro al asunto asegurando no querer ?enredarse en estas historias de la oposición?. Y es que, Luis Cortijo ocupará uno de los lugares ?nobles? de la lista electoral -concretamente el número tres- que encabezará el actual secretario general del PSOE de Alcobendas, que aspirará a la Alcaldía del municipio tras la salida por la puerta de atrás del veterano regidor José Caballero.

   Los hechos referidos por el agente municipal no han mermado la confianza de Aragüetes sobre Cortijo, al que calificó de ?buen compa?ero?: ?Es de mi absoluta confianza, y lleva muchos a?os en política?. ?El asunto está en vías de solución. Es un tema laboral y se han hecho recomendaciones para evitar este tipo de situaciones?.

   Este es el primer escándalo al que se enfrenta el nuevo candidato socialista de Alcobendas tras la renuncia a presentarse a la reelección de Caballero. El veterano primer edil de Alcobendas anunció su marchahace unos días argumentando que se ha orquestado una ?campa?a de desgaste? desde la dirección regional del PSOE y que se le ha impuesto una lista para concurrir a las elecciones en la que no sólo no hay gente de su confianza, sino que está dise?ada a la medida de Aragüetes.

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #112 en: 02 de Agosto de 2007, 07:35:26 am »
JEFE DE LA UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Destituido un alto cargo policial que está siendo investigado por acoso sexual

Asuntos Internos inició la investigación por las denuncias en un foro de Internet

Actualizado jueves 02/08/2007 04:52 (CET)

EL MUNDO
MADRID.- El director adjunto de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico, tomó la decisión de apartar de su cargo al hasta ahora jefe de la Unidad de Coordinación Internacional de este cuerpo, el comisario Mauricio Moya, informa EL MUNDO. El motivo: el 12 de julio declaró por una denuncia de acoso sexual de una inspectora.

Esta decisión se produce apenas unos días después de que este mando policial acudiera a prestar declaración en los juzgados de Madrid por una denuncia de acoso sexual formulada contra él por una ex inspectora de la Policía Nacional que estuvo trabajando a sus órdenes.

Nadie vincula directamente el cese de Moya con esta denuncia, pero sí coincide en el tiempo. De hecho, en los juzgados se ha puesto en marcha esta actuación por un presunto caso de acoso a instancias de la Fiscalía de Madrid, después de recibir un completo informe elaborado por los servicios de Asuntos Internos de la Policía.

Moya es uno de los máximos responsables en la Dirección General de la Policía. Accedió al cargo tras la victoria electoral del PSOE en 2004. Este caso de acoso habría comenzado en diciembre de 2005. Internet fue el método utilizado por personas cercanas a la presunta acosada para dar a conocer esta situación.

Pero en el blog utilizado por el entorno de la inspectora también se dejaron ver otras mujeres, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que estuvieron destinadas en el entorno del comisario denunciado. Todo era anónimo. Nadie había dado aún el paso para que la Justicia pudiera actuar. El asunto llegó a conocerse en Internet como caso Angustias.

La mujer pidió la excedencia en la Policía y se marchó a trabajar fuera de Espa?a. Sólo cuando se pusieron en contacto con ella los agentes de Asuntos Internos decidió dar el paso y acusar a su presunto acosador.


salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #113 en: 02 de Agosto de 2007, 08:58:09 am »
.
QUID PRO QUO

Desconectado MoN

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 8063
  • Off-line
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #114 en: 02 de Agosto de 2007, 13:57:58 pm »
J. David Gª Castilla también soy yo

MóN 3.7

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #115 en: 03 de Agosto de 2007, 07:37:36 am »
'Me ordenó ir al 'pub' y se abalanzó sobre mí'

La invitó a cenar a un restaurante y allí le habló de sus 'gustos sexuales'

En el blog, la autora dice que la táctica hacerla 'sentir mal, sola, impotente'

Actualizado viernes 03/08/2007 04:12 (CET)

EL MUNDO

MADRID.- Bajo el seudónimo de 'Angustias', la inspectora de la Policía Nacional que denunció por acoso al jefe de la Unidad de Coordinación Internacional de este cuerpo, el comisario Mauricio Moya, relató en un blog en diciembre cómo conoció a su presunto acosador en una reunión del Foro de la Mujer y comprometidas situaciones posteriores, informa EL MUNDO.

En el relato, la agente cuenta que el presunto acosador era "alguien importante" en la agrupación y "jefe de la Unidad encargada de temas Internacionales" del Cuerpo". Con este apelativo y el de "jefe" a secas se refiere a él en su narración.

Angustias, muy descontenta en su anterior destino laboral, acepta una oferta para trabajar en el "servicio de órganos comunitarios de la Unión Europea", donde se incorpora "pasadas las navidades de 2006". Tras varias reuniones en Bruselas, recibe una llamada de este "jefe" para hablar en un 'pub'.

"En un momento determinado" y después de recriminarle por su rendimiento, el responsable le espeta "que si le invitaba a cenar", expone la afectada. "Fue una cena horrible, me encontraba indefensa, sólo preguntaba él, pero ninguna pregunta relacionada con mi trabajo directo, sólo con Europa y el mundo en general", continúa.

Tras este encuentro, de "unas tres horas", le amenazó con cesarla si se iba con su novio a un destino en un país extranjero. Un compartamiento, desde el punto de vista de Angustias, que respondería a una "táctica" para hacerle "sentir mal, sola, impotente, insegura e incómoda" y atacarle.

El presunto acosadrs incluso le sugiere "ir al bar de al lado", donde se "abalanzó" sobre ella y le dio "un beso en la boca". Entonces, según el blog, él comienza a hablar de "sus gustos sexuales". Tras la negativa, sigue el relato, su trabajo continúa "como si no hubiera pasado nada", aunque seguía intentando quedar con ella.

En un nuevo encuentro en otro bar, el "jefe" vuelve a hablar de sus apetencias sexuales, según el blog, e incluso se pone "hecho una furia" cuando ella se va. Esa misma semana, le comunican su destitución. Después, ella se encontró con otras compa?eras que habían sufrido casos similares, explica.


salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado ELKILLER

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5607
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #116 en: 03 de Agosto de 2007, 10:16:03 am »
BLOG DE LA POLICÍA ACOSADA POR UN ALTO MANDO POLICIAL
'Me ordenó ir al 'pub' y se abalanzó sobre mí'

    * La invitó a cenar a un restaurante y allí le habló de sus 'gustos sexuales'
    * En el blog, la autora dice que la táctica hacerla 'sentir mal, sola, impotente'

Actualizado viernes 03/08/2007 04:12 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EL MUNDO

MADRID.- Bajo el seudónimo de 'Angustias', la inspectora de la Policía Nacional que denunció por acoso al jefe de la Unidad de Coordinación Internacional de este cuerpo, el comisario Mauricio Moya, relató en un blog en diciembre cómo conoció a su presunto acosador en una reunión del Foro de la Mujer y comprometidas situaciones posteriores, informa EL MUNDO.

En el relato, la agente cuenta que el presunto acosador era "alguien importante" en la agrupación y "jefe de la Unidad encargada de temas Internacionales" del Cuerpo". Con este apelativo y el de "jefe" a secas se refiere a él en su narración.

Angustias, muy descontenta en su anterior destino laboral, acepta una oferta para trabajar en el "servicio de órganos comunitarios de la Unión Europea", donde se incorpora "pasadas las navidades de 2006". Tras varias reuniones en Bruselas, recibe una llamada de este "jefe" para hablar en un 'pub'.

"En un momento determinado" y después de recriminarle por su rendimiento, el responsable le espeta "que si le invitaba a cenar", expone la afectada. "Fue una cena horrible, me encontraba indefensa, sólo preguntaba él, pero ninguna pregunta relacionada con mi trabajo directo, sólo con Europa y el mundo en general", continúa.

Tras este encuentro, de "unas tres horas", le amenazó con cesarla si se iba con su novio a un destino en un país extranjero. Un compartamiento, desde el punto de vista de Angustias, que respondería a una "táctica" para hacerle "sentir mal, sola, impotente, insegura e incómoda" y atacarle.

El presunto acosador incluso le sugiere "ir al bar de al lado", donde se "abalanzó" sobre ella y le dio "un beso en la boca". Entonces, según el blog, él comienza a hablar de "sus gustos sexuales". Tras la negativa, sigue el relato, su trabajo continúa "como si no hubiera pasado nada", aunque seguía intentando quedar con ella.

En un nuevo encuentro en otro bar, el "jefe" vuelve a hablar de sus apetencias sexuales, según el blog, e incluso se pone "hecho una furia" cuando ella se va. Esa misma semana, le comunican su destitución. Después, ella se encontró con otras compa?eras que habían sufrido casos similares, explica.


PENSAIS QUE HAY MUCHOS CASOS EN NUESTRO COLECTIVO?
YO PIENSO QUE ALGUNO QUE OTRO HAY
UN SALUDO

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #117 en: 03 de Agosto de 2007, 10:46:14 am »


de haberlos claro que los hay. que asco de gente, por Dios.


Otra cosa es que haya mutuo acuerdo, en la aceptación de las "ofertas" , por ambas partes, que también lo he visto.


Gracias por el texto,  El Killer.

Desconectado InspectorColombo

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 256
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #118 en: 03 de Agosto de 2007, 10:59:27 am »
Esos casos se dan en todo tipo de trabajos.  No hay mas que ver las noticias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #119 en: 03 de Agosto de 2007, 13:30:12 pm »
PRIMERO LA RECURRIÓ Y LUEGO DESISTIÓ, PARA TAPARLA
El mando policial acusado de acoso tenía una condena de cárcel cuando fue nombrado

El Gobierno promocionó a la cúpula de la Policía a Mauricio Moya Lucendo, a pesar de que tenía pendiente una sentencia a un a?o de cárcel. La denuncia por acoso sexual de una inspectora, que ha precedido su destitución este lunes, ha desvelado los antecedentes delictivos de este significado sindicalista del SUP y protegido del Gobierno socialista. Libertad Digital ha verificado que la condena contra Mauricio Moya fue ratificada por sentencia firme de la Audiencia Provincial de Toledo del 15 de julio de 2004, y que el propio policía desistió de recurrirla ante el Constitucional poco después de ser nombrado jefe de Coordinación Internacional, al regresar el PSOE al Gobierno.

"Se abalanzó sobre mí y me dio un beso en la boca"

Noticia publicada el 02-08-2007

(Libertad Digital) En el blog anónimo que ha dado pie a la investigación de Asuntos Internos y, finalmente, de la Fiscalía, la supuesta víctima del acoso sexual del comisario Mauricio Moya Lucendo describe algunos antecedentes, entre ellos, una condena a un a?o de cárcel.
 
Su historial se corresponde con el de un funcionario de estricta obediencia partidista.
 
Liberado por el SUP durante la etapa de Gobiernos del PP, se dedicó a la negociación sindical, e incluso escribió un libro sobre la corrupción policial [Los laberintos en la reciente historia de la Policía], a la espera de tiempos mejores.
 
Estos llegaron con el triunfo electoral del PSOE, que lo aupó inmediatamente a la cúpula policial.
 
El Gobierno de Rodríguez Zapatero no desconocía, cuando lo nombró Jefe de la Unidad de Coordinación Internacional, que Mauricio Moya Lucendo arrastraba una condena a un a?o de cárcel, que fue ratificada por la Audiencia Provincial de Toledo el 15 de julio de 2004.
 
La inspectora que ha destapado los supuestos acosos sexuales y vejaciones morales de este alto cargo del Ministerio del Interior expone, en el blog que ha dado pie a la investigación contra el comisario, datos de su biografía como este relevante antecedente penal.
 
"He seguido un poco la trayectoria del Jefe y lo que más me sorprende es que tiene una Sentencia firme de un a?o de cárcel, y no precisamente por el bien de Espa?a ?la sentencia es reciente, y cualquiera la puede encontrar en Internet?".
 
Libertad Digital ha podido verificar que, en efecto, el Tribunal Constitucional resolvió el 22 de junio de 2005 atender la solicitud de desistimiento que Mauricio Moya había elevado al Alto Tribunal para que revocase la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, del 15 de julio de 2004, que lo condenaba.
 
Es decir, el comisario socialista había decidido recurrir su condena ante el Tribunal Constitucional el 11 de noviembre de 2004 ?según la cronología incluida en el Auto de este órgano judicial?, para cambiar de opinión el 15 de abril siguiente y pedir al Constitucional que olvidase el recurso y archivase el asunto.
 
Para entonces, Moya Lucendo ya había sido promocionado a la cúpula de Interior por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y al comisario, quizá, no le interesara seguri siendo protagonista de un antiguo antecedente en la flamante Administración socialista.