POLÍTICA Desde agosto de 2014 no dispone de ninguna función
Otro jefe de la Policía de Alicante denuncia que cobra sin trabajar El intendente, con sueldo de 66.000 euros, reclamó hace ya seis meses no tener funciones
El caso puede acabar en los tribunales por malgastar fondos públicos
Un sindicato denunció que otro jefe estaba asignado a una academia inexistente
Fuentes de Alcaldía dicen que se revisará toda la organización del personal
El intendente Carlos Cormenzana, junto a las obras de la academia de Policía, en imagen de archivo. E. M.
SERGIO SAMPEDRO Alicante
Actualizado: 27/01/2015 03:15 horas
El Ayuntamiento de Alicante tiene a un intendente de la Policía Local, el antiguo director general de Seguridad Carlos Cormenzana, sin ninguna tarea asignada en el cuerpo pero con un sueldo completo de 66.000 euros anuales. El propio Cormenzana ha solicitado por escrito al jefe de la Policía Local, José María Conesa, que se le asigne alguna función acorde a su rango. Actualmente acude al trabajo sin directrices, más allá de una guardia nocturna cada tres semanas.
Al intendente se le había encomendado la labor de realizar un plan de formación continuada para los agentes de la Policía Local de Alicante, una tarea que estuvo desarrollando durante un año y que ha cristalizado en un documento de carácter técnico sobre los medios y el personal que serían necesarios para poner en marcha un programa de estas características.
Según ha podido saber este diario, este plan se ha creado y se ha entregado, pero no se ha puesto en marcha porque el propio Cormenzana explicaba que, en las circunstancias actuales, no se disponen de medios humanos y materiales para ejecutarlo. Al final del texto el agente pide que se le asignen tareas en función de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, y conforme a los criterios legales establecidos en el estatuto del empleo público. Esto fue en agosto de 2014. Desde entonces no dispone de ninguna función.
DOS JEFES SIN NINGUNA TAREA
Carlos Cormenzana. El que fuera director general de Seguridad regresó a su puesto de intendente, a cargo de un programa de formación. Estuvo un año trabajando en un informe en el que concluye que no se puede poner en marcha con los medios actuales, por lo que ha pedido nuevas tareas. Su sueldo es de 66.000 euros anuales.
Luis Gómez. Uno de los dos intendentes jefe del Ayuntamiento (el otro es el jefe de Policía) está asignado a tareas de formación que no se imparten. De hecho, el edificio de la academia ni se ha construido. Gómez lleva seis años sin un trabajo conocido. Cobra casi 75.000 euros.
El caso de Cormenzana no es único en la Policía Local de Alicante. EL MUNDO ya informó de que el Ayuntamiento tenía a uno de los dos jefes de Policía que hay en la ciudad, el intendente jefe Luis Gómez, designado a una academia de Policía Local que ni siquiera se ha construido. Sí existe un aula para impartir formación en otras dependencias, pero su actividad «es prácticamente nula», según explicaron fuentes del cuerpo. Gómez tiene un sueldo anual de 74.382 euros.
Acciones legales
La particularidad del caso de Cormenzana es que él sí ha solicitado por escrito que se le asignen tareas. La única respuesta fue un escrito reciente en el que se le indica que continúe con las labores de formación, pese a que éstas no se imparten. En este sentido, el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPLLB) de Alicante asegura que el Ayuntamiento ha gastado desde el año 2009 «más de 750.000 euros en formación profesional a la Policía Local» que no se ha realizado. El sindicato suma los salarios de Carlos Cormenzana y de Luis Gómez, además del chófer que se ha asignado a este último para realizar sus desplazamientos. «El coste en las arcas municipales de tales efectivos supera sólo en gastos de personal los 190.000 euros anuales, ejercicio tras ejercicio, a lo que habría que añadir los costes de mantenimiento», dijeron.
Los representantes de los trabajadores calificaron esta situación de «grosera e inadmisible», al «haber tirado 750.000 euros en «una formación que no ha funcionado ni un segundo y que tanta falta hace, mientras hay patrullas de Policía Local que literalmente se caen a trozos». El sindicato se refiere, entre otras cuestiones, a la orden que se dio en 2013 de revisar los frenos de las motos de los agentes cada 10.000 kilómetros en lugar de los 5.000 habituales por problemas presupuestarios, según refleja un informe de Inspección de Trabajo.
Por todo esto, el SPPLB anunció que estudiará la posibilidad «de llevar el caso de los intendentes a los servicios jurídicos, por si se hubiera cometido un ilícito penal».
Fuentes municipales explicaron que la reorganización de recursos Humanos está en la agenda del nuevo alcalde de Alicante, Miguel Valor, quien en las próximas semanas se reunirá con los sindicatos para escuchar sus propuestas.
DE DIRIGIR EL ÁREA DE SEGURIDAD A 'EX' DE PODEMOS
Carlos Cormenzana es intendente de la Policía Local de Alicante. Fue elegido a principio de 2010 director general de Seguridad, un cargo creado por la entonces alcaldesa, Sonia Castedo, con un sueldo anual de 81.000 euros. Las discrepancias de Cormenzana con el concejal de Seguridad, Juan Seva, le llevaron a dimitir apenas año y medio después. El motivo fue básicamente el mismo que ahora: Seva mantenía la dirección general sin funciones, y Cormenzana ni siquiera era invitado a las reuniones para organizar los dispositivos de fiestas. Después de su renuncia el intendente pidió un año de excedencia. También estuvo nueve meses de baja por enfermedad, y cuando finalmente se reincorporó se le asignó la tarea de realizar un plan de formación. Esta orden fue, además, oficiosa: no existe ningún escrito y se dio de manera verbal. Eso fue en 2013. Un año después completó el programa de formación continuada (es decir, un plan para que los agentes fuesen reciclando sus conocimientos dentro de su horario laboral) con la conclusión de que era imposible ponerlo en funcionamiento, debido a los medios de los que se disponía. Entonces solicitó por escrito al jefe de la Policía Local, José María Conesa, que se le asignasen tareas acordes a su rango. Seis meses después se le respondió que continuaría con las mismas directrices que hasta ahora, pese a la denuncia de que esto implica no hacer nada. A nivel político, Cormenzana participó el año pasado en la estructura de Podemos en Alicante. Sin embargo, se desvinculó a finales de año por falta de sintonía con el proyecto.