Autor Tema: El acoso en los cuerpos policiales  (Leído 130227 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198283
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #780 en: 03 de Junio de 2018, 08:03:52 am »
Un agente denuncia por acoso laboral a altos cargos de la Policía de Sevilla

    Asegura haber sido degradado, humillado y amenazado por exigir sus derechos laborales
    La Audiencia Provincial ordena la reapertura y la práctica de diligencias en este caso que había sido archivado por el juzgado

CADENA SER

Natalia Perales
Sevilla
01/06/2018 - 17:20 h. CEST

Un funcionario de la Policía Nacional de Sevilla ha llevado a los tribunales un caso de acoso "psicológico, reiterado y prolongado" por parte de sus superiores jerárquicos en la Jefatura Superior de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, donde se incorporó en el año 2015. Desde entonces asegura haber sido humillado, degradado y amenazado por reclamar sus derechos laborales.

La denuncia por supuestos delitos de prevaricación, de abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones, de omisión del deber de impedir delitos y de amenazas la presenta contra la inspectora de la Unidad de Régimen Disciplinario de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, el Comisario de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y contra el Inspector-Jefe, jefe de sección del Grupo Atención al Ciudadano.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El juzgado de instrucción número 8 de Sevilla la archivó pero, tras el recurso del demandante, la Audiencia Provincial ha ordenado reabrir el caso y ordena además la reapertura de las diligencias previas, con la solicitud a la Dirección General de la Policía Nacional del testimonio completo del expediente personal del denunciante.

El presunto acoso laboral se inicia cuando empieza a solicitar con registro de entrada sus días de permiso después de que en varias ocasiones le sean denegados fuera de plazo. Ante la acumulación de exceso horario, realiza nota informativa sobre estos hechos en la unidad de régimen disciplinario, lo que hace que sus superiores jerárquicos, según relata la denuncia, "en vez de intentar corregir dichas deficiencias incrementan la hostilidad".

Según asegura, no se le facilitan relevos, por lo que se alarga su jornada laboral de manera habitual, y se le degrada obligándole a asumir funciones de custodia en hospitales o en puntos fijos en calabozos en lugar de patrullar como le corresponde como oficial.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Amenazas y humillaciones

Se le niega, además, la medalla del mérito policial por su intervención en un incendio que afectó a 36 pisos con personas atrapadas en su interior. Y su superior, un inspector, le advierte que "tenga cuidado, ya que aquí en Sevilla los de arriba como se está comportando van a ir a por él, y el ingreso en la orden al mérito policial no se lo van a conceder por el mismo motivo".

Uno de los episodios más graves que describe el demandante es la amenaza de la inspectora denunciada que, según la demanda, le comunica "si sabe que son los asteriscos" y que cuando no ascienda en su carrera profesional se pregunte el porqué de dicho motivo. Le informa además de que sus superiores "tienen muy buenos contactos políticos, y esto se rompe siempre por el lado más frágil y se está echando mierda encima".

El denunciante también describe humillaciones en la sala de 'Briefing', junto a sus compañeros, donde altos cargos se mofaban de su forma de solicitar los permisos por registro de entrada. Llegó a salirse del grupo de Whatsapp de su trabajo "para evitar ser objeto de más burlas".

También considera que se ha producido un delito de prevaricación al archivar el departamento de régimen disciplinario sus quejas por irregularidades con los días de permiso, "a sabiendas de que tenía razón", y por no dar traslado al recurso que presentó.

En la actualidad, este agente trabaja en la Brigada Provincial de Policía Científica, un departamento al que sus anteriores superiores jerárquicos trasladaron que este policía es una "persona problemática y conflictiva" y que "ya se darán cuenta del regalito que les ha llegado".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198283
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #781 en: 02 de Julio de 2018, 18:30:04 pm »



Confirman un despido por tocar la cadera a una subordinada y decir "qué buena está"


El Tribunal Superior de Justicia de Canarias dice que "no es respetuoso ni tiene en cuenta la dignidad propia que se alabe tu condición física como mujer en lugar de ponderarse la calidad de tu trabajo".
2 julio, 2018 14:15
 ACOSO SEXUAL  HOTELES  DESPIDOS
Carmen Lucas-Torres  @carmenlucast
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias considera que el jefe de bar de un hotel que tocó la cadera a una subordinada y le dijo "qué buena estás" incurrió en un delito de acoso sexual y, por tanto, su despido por estos hechos fue procedente. 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la sede de Las Palmas ha estimado el recurso de la empresa Fuert Can SL, dedicada a la explotación hotelera, contra la sentencia del Juzgado de lo Social que en 2017 declaró improcedente el despido del trabajador por acoso sexual y obligó a readmitirle o pagarle una indemnización de más de 21.000 euros.

El tribunal concluye que "la mujer cuando trabaja, al igual que el hombre, tiene derecho a hacerlo en un clima de cordialidad, pero sobre todo de respeto, y no es respetuoso ni tiene en cuenta la dignidad propia que se alabe tu condición física como mujer en lugar de ponderarse la calidad de tu trabajo. Esto es lo que crea buen ambiente y es socialmente admitido".

Cachetadas en el trasero
La empresa comunicó el despido disciplinario al jefe de bar de hotel el 30 de junio de 2016 tras conocer la denuncia de la trabajadora y abrir su protocolo contra el acoso sexual en el trabajo.

Ésta, en un "estado de ansiedad considerable" manifestó a los responsables de Recursos Humanos que "desde el inicio de su relación laboral sufre bromas de carácter sexual con manifestaciones verbales haciendo referencia a su físico, especialmente hacia su trasero, expresándole ella que no le gustan esas bromitas. A raíz de las vacaciones del Jefe de Bares, quedando el despedido como responsable, se intensifica el acoso que la trabajadora siente, de tal manera que comienzan las cachetadas en el trasero, rozamientos en barra y comentarios como 'si estuviese soltero estaríamos desgastados' y proposiciones de ir al office 'a hacerlo', según la denuncia de la empresa.

Según la misma denuncia, el hombre habría cogido a su subordinada de la falda y le habría dado besos en el cuello sin su consentimiento hasta que ésta le apartó. Desde entonces, habría tomado represalias contra ella cambiándole los turnos. 

La empresa tomó testimonio a otros trabajadores que confirmaron que el hombre hacía comentarios sexistas a todas las trabajadoras, pero especialmente a la denunciante, y que habían visto cómo le tocó la cadera y le dijo "mira qué buena está".

Es acoso sexual
La Sala estima que, aceptando (como dijo el Juzgado de Instrucción) que sólo quedó probado que le tocara la cadera y le dijera "qué buena está" tal hecho es constitutivo de una infracción en el Estatuto de los Trabajadores.

"Tales manifestaciones no son muestra de compañerismo", destaca la Sala, "porque además de de innecesarias, requieren para ser admitidas sin reproche de una expresa aceptación por su receptor", que en el caso de autos, "en ningún momento ha sido acreditado".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198283
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #782 en: 01 de Agosto de 2018, 07:07:37 am »
A prisión el exjefe de Tráfico que grababa a sus compañeras

La Audiencia le impone 4 años de prisión por 14 delitos contra la intimidad . Le hallaron 5.256 fotos y 244 vídeos, apreciándose en varios sus entrepiernas


L. M. G.
31/07/2018

Las 5.256 fotografías y los 244 vídeos, en los que se apreciaban imágenes de la entrepierna de varias mujeres, han llevado a la Audiencia de Zaragoza a imponer cuatro años de prisión a la persona que realizó dichas grabaciones, el exjefe de la Oficina de Tráfico de la Policía Local de la capital aragonesa, Jesús Javier Valenzuela Recio. Le hace culpable de los 14 delitos contra el derecho a la intimidad que le acusaron la Fiscalía y la abogada de las víctimas, Olga Oseira.

Los magistrados de la Sección Sexta del tribunal provincial rechazan en su sentencia las explicaciones del acusado, quien esgrimió que el objetivo de colocar cámaras ocultas sobre papeleras o en bolígrafos no era sexual, sino para protegerse por «miedo» que sentía de los ciudadanos, de sus compañeras e incluso de los policías locales que le pudieran pedir «cosas que no podía hacer como instructor del procedimiento». Para ello, el firmante de este fallo, el juez Carlos Lasala, resalta que encontraron en total 615 archivos de vídeo que «pese a no haber sido posible su reproducción, contienen en su nomenclatura el nombre de las trabajadoras a los que añadió descripciones como culo o piernas» o los minutos en los que sus subordinadas aparecían en las imágenes.

OBVIEDAD

Los magistrados señalan que «es obvio» que Jesús Javier Valenzuela Recio «se dedicó desde febrero del 2016 hasta septiembre de ese mismo año a grabar de cintura para abajo desde abajo los cuerpos de catorce funcionarias». «Para ello llamaba por motivos fútiles solo a las administrativas que vistieran faldas o vestidos abiertos y entonces las grababa mediante un dispositivo electrónico tipo bolígrafo o pendrive», señalan, mientras añaden que «una vez se marchaba la respectiva trabajadora, visualizaba esa grabación y la guardaba en el archivo de su ordenador, con lo cual podía ver otras veces esas imágenes».

Esa manera de actuar evidencia, en opinión de la Audiencia de Zaragoza, «un torcido interés libinidoso en aras del cual vulneró la intimidad personal de sus subordinadas». Asimismo, resalta el tribunal que tal conducta no la realizó «un simple particular» sino un funcionario público que «se prevalió de su cargo y que actuó sin ningún tipo de consentimiento ni conocimiento de ellas». Añaden que en el momento en el que se enteraron de lo que estaba pasando se lo comunicaron a la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que llevó la investigación y que acabó con la detención de Jesús Javier Valenzuela Recio.

Todas las víctimas tendrán que ser indemnizadas, ya que se les reconoce los daños morales y psicológicos sufridos como consecuencia de dichos actos. La sentencia es recurrible.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198283
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #783 en: 13 de Septiembre de 2018, 07:52:51 am »


Condenado el Ayuntamiento de Torrevieja a indemnizar con 95.000€ a un policía por no impedir el acoso de sus superiores

    El juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche ha condenado al Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) a pagar 95.816 euros a un policía local por los daños psíquicos y perjuicios morales causados al no haber impedido que los superiores del agente en ese cuerpo, en el gobierno de la anterior corporación del PP, le sometieran a acoso laboral "durante años" tras haber denunciado irregularidades administrativas. Como consecuencia, el afectado, de 38 años, sufre un trastorno adaptativo y secuelas psíquicas.

0
07/09/2018 11:52

ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

El juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche ha condenado al Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) a pagar 95.816 euros a un policía local por los daños psíquicos y perjuicios morales causados al no haber impedido que los superiores del agente en ese cuerpo, en el gobierno de la anterior corporación del PP, le sometieran a acoso laboral "durante años" tras haber denunciado irregularidades administrativas. Como consecuencia, el afectado, de 38 años, sufre un trastorno adaptativo y secuelas psíquicas.

Así consta en una sentencia, con fecha 31 de julio, en el que el juez da la razón al demandante, que pedía además un traslado a otro destino, que se le concedió finalmente en 2016 a raíz de un informe del Consell Jurídic, y que presentó contra el entonces alcalde de Torrevieja y actual vicepresidente la Diputación, Eduardo Dolón (PP); Agustina Esteve, exedil de Policía y Personal del consistorio con el PP; el jefe de la Policía Local Vicente Gutiérrez; un inspector jubilado, Manuel López y el actual director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Antonio Marí.

El juzgado estima el recurso del agente contra la resolución del Ayuntamiento en la que no se le reconoció la existencia de acoso laboral, ni el traslado, ni la indemnización solicitada, que inicialmente cifraba en 276.860 y que quedó fijado en 95.816 tras una modificación a la vista del informe médico de valoración del daño corporal.

Esta es la cantidad concedida por el juez, que considera que el Ayuntamiento de Torrevieja en el momento en que estaba dirigido por Dolón "a pesar de ser conocedor de los hechos" juzgados y de los "numerosos procedimientos judiciales" que ha sido demandado y condenado por este misma causa y en los que "curiosamente han intervenido como instigadores o consentidores casi siempre las mismas personas, ha actuado con desidia y dejadez absoluta a la hora de adoptar medidas para acabar con esta situación" ni instruir expedientes.

La sentencia considera probado que el agente, que comenzó a trabajar en julio de 2010 en Torrevieja, advirtió desde el inicio que se estaban produciendo "sistemáticamente" irregularidades administrativas consistentes en falta de control del dinero en efectivo de las multas o inspecciones sistemáticas en determinados locales de ocio mientras a otros no se iba nunca.

IRREGULARIDADES DESCRITAS

Al ponerlo en conocimiento del jefe de la Policía, se "deshizo" de él instándolo a denunciar, cosa que hizo junto con otros dos compañeros en abril de 2013. A partir de ese momento, comenzó a sufrir "irregularidades" como cambio de turnos sin avisar, le deniegan vacaciones, le imponían turnos sin descanso obligatorio, un escrito con insultos en el tablón de anuncios, y le desaparecía el arma del armero o documentos de la taquilla.

Incluso en su nuevo destino, una vez trasladado, notó un "ambiente enrarecido" y supo que era porque desde Torrevieja habían enviado el informe del Consell Jurídic con su historial médico y habían dicho que era "conflictivo".

Para el juzgado ha quedado probado este relato de hechos por la "amplia prueba practicada, documental, interrogatorio a los demandados, testifical y pericial". Todo el acoso fue propiciado e instrumentado por los cargos al mando y era una situación "permitida y consentida" por el consistorio, que en los últimos años ha tenido que pagar "decenas de miles de euros" en indemnizaciones a agentes víctimas de acodo laboral.

   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198283
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #784 en: 22 de Octubre de 2018, 06:34:44 am »

Una policía denuncia a un superior por abusos sexuales: «Ponte algo para ponerme cachondo»

El director general del Cuerpo local lo cambió de unidad, pero, según la mujer, UGT ha liberado al subinspector señalado
Carlos HidalgoCarlos Hidalgo
@carloshidalgo_Seguir
MADRIDActualizado:
22/10/2018 00:35h

Una agente de la Policía Municipal y su marido acusan al sindicato UGT de «encubrir» a un superior al que tiene denunciado (y cuyo caso se ha trasladado a la vía judicial por su gravedad) de haber abusado sexualmente de ella durante más de un año. El interpelado, sin embargo, según declaró ante el juez, considera que detrás del asunto hay una suerte de venganza contra él por motivos puramente laborales y niega los hechos. Argumenta que todo viene porque no la deja salir antes de su hora.

El matrimonio se ha entrevistado personalmente con la edil del distrito, Montserrat Galcerán, y el director general del Cuerpo, Andrés Serrano. Éste ordenó el traslado del denunciado a Moncloa, «pero solo estuvo allí un día», explica el esposo de la agente: «Pertenece a UGT y tenía horas sindicales, pero ahora lo han hecho liberado mientras se resuelve el asunto. Llama la atención que esto lo haga un sindicato que dice que defiende a la mujer».

La presunta víctima sufrió durante el tiempo referido multitud de situaciones de acoso e incluso tocamientos por parte del demandado. Además, al menos cuatro compañeros estaban al tanto de lo sucedido, hasta que, finalmente, se enteró su marido, al que no había contado nada por miedo a lo que pudiera ocurrir, pues trabajan en las mismas dependencias.

Hasta que, por fin, la policía, el 6 de junio pasado, dio traslado por escrito al intendente encargado de la Unidad Integral de Tetuán, donde han ocurrido los supuestos abusos sexuales, y el asunto ha llegado a la cúspide del Cuerpo y al juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, que investiga el caso.

La denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, detalla las espeluznantes situaciones vejatorias a las que se habría enfrentado la funcionaria. Tanto es así, que «ya no soporta más, por lo que ha tenido que darse de baja laboral por estas causas», señala el escrito. Se encuentra con depresión y está siendo tratada por una psicóloga del Cuerpo, que remitirá un informe pericial sobre el asunto.

En la denuncia, la agente describe que «está siendo acosada sexual y laboralmente por un subinspector [lo que en el escalafón anterior se conocía como sargento] del turno de mañana»: «Son tocamientos de piernas, brazos de forma provocativa, llegando a ser insinuaciones obscenas y vejatorias, así como comentarios de índole sexual.Dejaba entender claramente que, si quería algo del servicio, tendría que pasarme en privado por su despacho, siendo estos comentarios de alto contenido sexual y humillante, además de una gravísima falta de respeto a mi persona y a mi marido, al cual muchas veces lo nombraba para desvalorarlo como hombre».
«La concejal es lesbiana»

La afectada, un mes antes de esta denuncia, puso al tanto a su intendente [antes, oficial jefe de la UID], que se ofreció a mediar: «Pero, sin dar tiempo a ello, ocurrió un hecho muy grave, que ya no soporté más. En una visita de la concejal de Tetuán a la Unidad, el subinspector me insinuó que me colocara en la entrada para recibirla, para que me viera, porque, como según él, es lesbiana, me miraría el culo. En ese momento, el mando me echó mano a mi trasero, yo me quedé paralizada y no supe actuar, marchándome del lugar llorando». Informó de ello a una compañera y a su intendente. La víctima le reprochó lo sucedido al subinspector («No vuelvas a tocarme nunca más»): «Pero se dedica a ponerme en evidencia, humillarme y vejarme, una y otra vez, delante de mis compañeros por mi situación de conciliación familiar, para crear conflictos».

Entonces, narra posteriores capítulos de ese denunciado acoso. «Un día manifiesta públicamente que irá por la tarde a mi casa mientras mi marido trabaja y me pondrá fina», y la amenaza con arrebatarle su situación de conciliación familiar. Este asunto lo repite en varias ocasiones.

«En un almuerzo en la Unidad –añade–, insinué a través de un mensaje de grupo que podría ayudar a pelar unos ajos. Al día siguiente, en el pase de lista, mi superior me comenta que ‘si todo lo pelo bien, se lo puedo enseñar a solas, poniendo una venda en los ojos o mandando a tomar por culo a mi marido’». También, al cruzarse con ella por el pasillo, le espeta: «Te echaría nata y te comería entera». Además, cuando vestía pantalón de pana en invierno, le decía: «Ponte algo para ponerme cachondo».

Cuando el asunto llegó a manos de Asuntos Internos, esta Unidad tomó testimonio a compañeros de la mujer. Al menos tres apoyaron su versión. Ante la gravedad de las acusaciones, derivó el caso a los juzgados.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46222
  • Verbum Víncet.
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #785 en: 22 de Octubre de 2018, 08:59:56 am »
Vaya tela como está el patio, veremos como termina esto.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16752
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #786 en: 22 de Octubre de 2018, 11:13:42 am »
Desde luego da bastante asco lo que cuenta la noticia y si hay tres policías que certifican dichos comportamientos ese subinspector debería tener los días contados en el Cuerpo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46222
  • Verbum Víncet.
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #787 en: 22 de Octubre de 2018, 13:32:07 pm »
Las noticias, en función de cual sea su fuente, pueden ser interesadas, aquí habrá que esperar y ver, más allá de la noticia, que hay de cierto en este asunto donde parece ser que hay muchos actores en la escena y aclarar que intereses tienen cada uno de ellos en esta historia, que cuanto menos es escabrosa, ahora que se realicen las investigaciones que sean necesarias para aclarar todo, si son ciertas que se actúe en consecuencia, sino lo son también y que se pongan los medios para que no se vuelvan a repetir.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198283
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #788 en: 22 de Octubre de 2018, 15:49:14 pm »
Las noticias, en función de cual sea su fuente, pueden ser interesadas, aquí habrá que esperar y ver, más allá de la noticia, que hay de cierto en este asunto donde parece ser que hay muchos actores en la escena y aclarar que intereses tienen cada uno de ellos en esta historia, que cuanto menos es escabrosa, ahora que se realicen las investigaciones que sean necesarias para aclarar todo, si son ciertas que se actúe en consecuencia, sino lo son también y que se pongan los medios para que no se vuelvan a repetir.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Estas cosas hacen daño a la imagen del Cuerpo?.... o el que la ciudadanía  las conozcan?.

Nótese el sarcasmo.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #789 en: 22 de Octubre de 2018, 19:34:50 pm »

Una policía denuncia a un superior por abusos sexuales: «Ponte algo para ponerme cachondo»

El director general del Cuerpo local lo cambió de unidad, pero, según la mujer, UGT ha liberado al subinspector señalado
Carlos HidalgoCarlos Hidalgo
@carloshidalgo_Seguir
MADRIDActualizado:
22/10/2018 00:35h

Una agente de la Policía Municipal y su marido acusan al sindicato UGT de «encubrir» a un superior al que tiene denunciado (y cuyo caso se ha trasladado a la vía judicial por su gravedad) de haber abusado sexualmente de ella durante más de un año. El interpelado, sin embargo, según declaró ante el juez, considera que detrás del asunto hay una suerte de venganza contra él por motivos puramente laborales y niega los hechos. Argumenta que todo viene porque no la deja salir antes de su hora.

El matrimonio se ha entrevistado personalmente con la edil del distrito, Montserrat Galcerán, y el director general del Cuerpo, Andrés Serrano. Éste ordenó el traslado del denunciado a Moncloa, «pero solo estuvo allí un día», explica el esposo de la agente: «Pertenece a UGT y tenía horas sindicales, pero ahora lo han hecho liberado mientras se resuelve el asunto. Llama la atención que esto lo haga un sindicato que dice que defiende a la mujer».

La presunta víctima sufrió durante el tiempo referido multitud de situaciones de acoso e incluso tocamientos por parte del demandado. Además, al menos cuatro compañeros estaban al tanto de lo sucedido, hasta que, finalmente, se enteró su marido, al que no había contado nada por miedo a lo que pudiera ocurrir, pues trabajan en las mismas dependencias.

Hasta que, por fin, la policía, el 6 de junio pasado, dio traslado por escrito al intendente encargado de la Unidad Integral de Tetuán, donde han ocurrido los supuestos abusos sexuales, y el asunto ha llegado a la cúspide del Cuerpo y al juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, que investiga el caso.

La denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, detalla las espeluznantes situaciones vejatorias a las que se habría enfrentado la funcionaria. Tanto es así, que «ya no soporta más, por lo que ha tenido que darse de baja laboral por estas causas», señala el escrito. Se encuentra con depresión y está siendo tratada por una psicóloga del Cuerpo, que remitirá un informe pericial sobre el asunto.

En la denuncia, la agente describe que «está siendo acosada sexual y laboralmente por un subinspector [lo que en el escalafón anterior se conocía como sargento] del turno de mañana»: «Son tocamientos de piernas, brazos de forma provocativa, llegando a ser insinuaciones obscenas y vejatorias, así como comentarios de índole sexual.Dejaba entender claramente que, si quería algo del servicio, tendría que pasarme en privado por su despacho, siendo estos comentarios de alto contenido sexual y humillante, además de una gravísima falta de respeto a mi persona y a mi marido, al cual muchas veces lo nombraba para desvalorarlo como hombre».
«La concejal es lesbiana»

La afectada, un mes antes de esta denuncia, puso al tanto a su intendente [antes, oficial jefe de la UID], que se ofreció a mediar: «Pero, sin dar tiempo a ello, ocurrió un hecho muy grave, que ya no soporté más. En una visita de la concejal de Tetuán a la Unidad, el subinspector me insinuó que me colocara en la entrada para recibirla, para que me viera, porque, como según él, es lesbiana, me miraría el culo. En ese momento, el mando me echó mano a mi trasero, yo me quedé paralizada y no supe actuar, marchándome del lugar llorando». Informó de ello a una compañera y a su intendente. La víctima le reprochó lo sucedido al subinspector («No vuelvas a tocarme nunca más»): «Pero se dedica a ponerme en evidencia, humillarme y vejarme, una y otra vez, delante de mis compañeros por mi situación de conciliación familiar, para crear conflictos».

Entonces, narra posteriores capítulos de ese denunciado acoso. «Un día manifiesta públicamente que irá por la tarde a mi casa mientras mi marido trabaja y me pondrá fina», y la amenaza con arrebatarle su situación de conciliación familiar. Este asunto lo repite en varias ocasiones.

«En un almuerzo en la Unidad –añade–, insinué a través de un mensaje de grupo que podría ayudar a pelar unos ajos. Al día siguiente, en el pase de lista, mi superior me comenta que ‘si todo lo pelo bien, se lo puedo enseñar a solas, poniendo una venda en los ojos o mandando a tomar por culo a mi marido’». También, al cruzarse con ella por el pasillo, le espeta: «Te echaría nata y te comería entera». Además, cuando vestía pantalón de pana en invierno, le decía: «Ponte algo para ponerme cachondo».

Cuando el asunto llegó a manos de Asuntos Internos, esta Unidad tomó testimonio a compañeros de la mujer. Al menos tres apoyaron su versión. Ante la gravedad de las acusaciones, derivó el caso a los juzgados.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #790 en: 22 de Octubre de 2018, 19:36:55 pm »
Si es cierto lo que dice ahí, no entiendo como el marido no le ha calentado los morros......

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198283
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #791 en: 22 de Octubre de 2018, 20:38:39 pm »
Ya ha resaltado y puesto la tilde donde el autor pretendía....y no me refiero solo al autor del articulo.



Una policía denuncia a un superior por abusos sexuales: «Ponte algo para ponerme cachondo»

El director general del Cuerpo local lo cambió de unidad, pero, según la mujer, UGT ha liberado al subinspector señalado
Carlos HidalgoCarlos Hidalgo
@carloshidalgo_Seguir
MADRIDActualizado:
22/10/2018 00:35h

Una agente de la Policía Municipal y su marido acusan al sindicato UGT de «encubrir» a un superior al que tiene denunciado (y cuyo caso se ha trasladado a la vía judicial por su gravedad) de haber abusado sexualmente de ella durante más de un año. El interpelado, sin embargo, según declaró ante el juez, considera que detrás del asunto hay una suerte de venganza contra él por motivos puramente laborales y niega los hechos. Argumenta que todo viene porque no la deja salir antes de su hora.

El matrimonio se ha entrevistado personalmente con la edil del distrito, Montserrat Galcerán, y el director general del Cuerpo, Andrés Serrano. Éste ordenó el traslado del denunciado a Moncloa, «pero solo estuvo allí un día», explica el esposo de la agente: «Pertenece a UGT y tenía horas sindicales, pero ahora lo han hecho liberado mientras se resuelve el asunto. Llama la atención que esto lo haga un sindicato que dice que defiende a la mujer».

La presunta víctima sufrió durante el tiempo referido multitud de situaciones de acoso e incluso tocamientos por parte del demandado. Además, al menos cuatro compañeros estaban al tanto de lo sucedido, hasta que, finalmente, se enteró su marido, al que no había contado nada por miedo a lo que pudiera ocurrir, pues trabajan en las mismas dependencias.

Hasta que, por fin, la policía, el 6 de junio pasado, dio traslado por escrito al intendente encargado de la Unidad Integral de Tetuán, donde han ocurrido los supuestos abusos sexuales, y el asunto ha llegado a la cúspide del Cuerpo y al juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, que investiga el caso.

La denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, detalla las espeluznantes situaciones vejatorias a las que se habría enfrentado la funcionaria. Tanto es así, que «ya no soporta más, por lo que ha tenido que darse de baja laboral por estas causas», señala el escrito. Se encuentra con depresión y está siendo tratada por una psicóloga del Cuerpo, que remitirá un informe pericial sobre el asunto.

En la denuncia, la agente describe que «está siendo acosada sexual y laboralmente por un subinspector [lo que en el escalafón anterior se conocía como sargento] del turno de mañana»: «Son tocamientos de piernas, brazos de forma provocativa, llegando a ser insinuaciones obscenas y vejatorias, así como comentarios de índole sexual.Dejaba entender claramente que, si quería algo del servicio, tendría que pasarme en privado por su despacho, siendo estos comentarios de alto contenido sexual y humillante, además de una gravísima falta de respeto a mi persona y a mi marido, al cual muchas veces lo nombraba para desvalorarlo como hombre».
«La concejal es lesbiana»

La afectada, un mes antes de esta denuncia, puso al tanto a su intendente [antes, oficial jefe de la UID], que se ofreció a mediar: «Pero, sin dar tiempo a ello, ocurrió un hecho muy grave, que ya no soporté más. En una visita de la concejal de Tetuán a la Unidad, el subinspector me insinuó que me colocara en la entrada para recibirla, para que me viera, porque, como según él, es lesbiana, me miraría el culo. En ese momento, el mando me echó mano a mi trasero, yo me quedé paralizada y no supe actuar, marchándome del lugar llorando». Informó de ello a una compañera y a su intendente. La víctima le reprochó lo sucedido al subinspector («No vuelvas a tocarme nunca más»): «Pero se dedica a ponerme en evidencia, humillarme y vejarme, una y otra vez, delante de mis compañeros por mi situación de conciliación familiar, para crear conflictos».

Entonces, narra posteriores capítulos de ese denunciado acoso. «Un día manifiesta públicamente que irá por la tarde a mi casa mientras mi marido trabaja y me pondrá fina», y la amenaza con arrebatarle su situación de conciliación familiar. Este asunto lo repite en varias ocasiones.

«En un almuerzo en la Unidad –añade–, insinué a través de un mensaje de grupo que podría ayudar a pelar unos ajos. Al día siguiente, en el pase de lista, mi superior me comenta que ‘si todo lo pelo bien, se lo puedo enseñar a solas, poniendo una venda en los ojos o mandando a tomar por culo a mi marido’». También, al cruzarse con ella por el pasillo, le espeta: «Te echaría nata y te comería entera». Además, cuando vestía pantalón de pana en invierno, le decía: «Ponte algo para ponerme cachondo».

Cuando el asunto llegó a manos de Asuntos Internos, esta Unidad tomó testimonio a compañeros de la mujer. Al menos tres apoyaron su versión. Ante la gravedad de las acusaciones, derivó el caso a los juzgados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198283
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #792 en: 23 de Octubre de 2018, 16:46:39 pm »

UNA AGENTE DE LA UNIDAD INTEGRAL DE TETUÁN DENUNCIÓ A SU SUPERIOR POR TOCAMIENTOS
El subinspector de Policía local de Madrid acusado de abuso sexual asegura a "El Cierre Digital" que la denunciante es una "mentirosa compulsiva”


 Comisaría de Tetuán
Comisaría de Tetuán
Redacción 23 de octubre de 2018 En las últimas horas ha salido a la luz la denuncia de una policía local de la Unidad Integral de Tetuán a su superior, un subinspector, por presuntas agresiones sexuales. Según argumenta la agente, sufrió numerosas situaciones de acoso y de tocamientos por parte del superior al que ha demandado. Ante estas graves acusaciones, el mando de la policía local de Madrid ha desmentido a este periódico los hechos relatados en la denuncia de la supuesta víctima
Así, asegura que es mentira y que “entre su marido y ella me han hecho esta trampa”. El denunciado señala que todo ha sido por una “mala praxis” que la policía denunciante ha realizado en su trabajo durante años. Según cuenta, la mujer fue trasladada hasta tres veces de destino, debido a la dejadez en sus labores, porque sólo estaba pendiente de “hacer gimnasia y de irse antes porque tenía niñas menores a su cargo y si tienes que cuidar de niñas menores lo lógico es que pidas una jornada reducida”. También, asegura que los compañeros de la presunta víctima le hacían llegar las quejas sobre el comportamiento de la policía en el horario de trabajo, “los propios compañeros me decían que no hacía nada, que era una vaga”.

En la denuncia que ella presentó, afirmaba un tratamiento vejatorio por parte de su superior, el cual habría realizado “tocamientos en sus piernas y brazos de forma provocativa” y al que le acusa de ponerla en evidencia y humillarla delante de sus compañeros por su “situación de conciliación familiar, para crear conflictos”.

Un ejemplo del supuesto acoso sufrido la denunciante, se habría dado en una visita de la concejal de Tetuán a la Unidad a la que pertenece, en la que el subinspector “me insinuó que me colocara en la entrada para recibirla, para que me viera, porque, como según él, es lesbiana, me miraría el culo. En ese momento, el mando me echó mano a mi trasero, yo me quedé paralizada y no supe actuar, marchándome del lugar llorando”, según la versión de la policía. Además, ella asegura tener de su parte a tres testigos que habrían presenciado el supuesto acoso que denuncia.

Por su parte, el demandado niega todos los hechos relatados y asegura que la presunta víctima es una “mentirosa compulsiva” y que tiene “mucha inventiva”. Respecto a los testigos que dice tener la agente, el subinspector asegura que también es falso y que los testigos están de su parte. Asimismo, el policía denunciado dice que no es la primera vez que miente en un asunto grave, pues ya lo hizo otra vez en la que “puso una denuncia falsa a Mapfre diciendo que había sufrido un atraco y eso era mentira”.

La policía se ha dado de baja laboral por los motivos de presunto acoso sexual y laboral señalados en la propia denuncia, según el escrito presentado ante el juez.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198283
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #793 en: 23 de Octubre de 2018, 17:27:04 pm »


Por su parte, el demandado niega todos los hechos relatados y asegura que la presunta víctima es una “mentirosa compulsiva” y que tiene “mucha inventiva”. Respecto a los testigos que dice tener la agente, el subinspector asegura que también es falso y que los testigos están de su parte.



Asimismo, el policía denunciado dice que no es la primera vez que miente en un asunto grave, pues ya lo hizo otra vez en la que “puso una denuncia falsa a Mapfre diciendo que había sufrido un atraco y eso era mentira”.




Supongo.que lo denunciaría en su momento y fue condenada por estafa a la aseguradora.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16752
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #794 en: 24 de Octubre de 2018, 02:37:36 am »
Sinceramente no veo sentido alguno el inventarse algo así una Policía contra nada menos que un subinspector, por tenerle manía, cualquiera que conozca esto internamente entenderá que no tiene ni pies ni cabeza ese argumento.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #795 en: 24 de Octubre de 2018, 10:08:46 am »
contra nada menos que un subinspector

Lo que era hasta hace poco un sargento ¿no?

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16752
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #796 en: 24 de Octubre de 2018, 11:01:08 am »
contra nada menos que un subinspector

Lo que era hasta hace poco un sargento ¿no?

Sí, es un cargo de bastante peso en el día a día y puede hacerte la vida fácil o difícil, por eso creo que no será cosa de capricho la denuncia

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198283
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #797 en: 24 de Octubre de 2018, 12:36:09 pm »
contra nada menos que un subinspector

Lo que era hasta hace poco un sargento ¿no?

Sí, es un cargo de bastante peso en el día a día y puede hacerte la vida fácil o difícil, por eso creo que no será cosa de capricho la denuncia


Intente encontrar en algún perfil espartano alguna referencia a este asunto...cuando lo encuentre lo enlaza.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16752
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #798 en: 25 de Octubre de 2018, 18:12:15 pm »
Mucho me temo que va a estar complicado en este colectivo como en tantos otros de corte conservador ser mujer y estar por debajo del escalafón de mando supone un plus de ostracismo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 198283
Re:El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #799 en: 11 de Diciembre de 2018, 10:41:28 am »
Un policía denuncia a un jefe por llamarle "chorizo"

    El juzgado de Instrucción 13 investiga la denuncia, presentada después de que el inspector jefe negara la entrada al agente en la comisaría del distrito Macarena

Fernando Pérez Ávila
10 Diciembre, 2018 - 06:05h

Un policía nacional ha denunciado a un inspector jefe que lo llamó "chorizo", "ratero" y "sinvergüenza", entre otros insultos. El juzgado de Instrucción número 13 se ha hecho cargo de la investigación del caso por un presunto acoso, después de que el agente tuviera que ser asistido por un cuadro de ansiedad y presentara un parte médico.

El agente denunciante está destinado en la comisaría del distrito Macarena, donde durante un tiempo formó parte del Grupo 3, uno de los más activos y con mejores resultados de Sevilla. El policía ha prestado declaración ante la unidad de Asuntos Internos (que en Sevilla recibe el nombre de UCOT, acrónimo de Unidad de Coordinación Operativa Territorial), donde relata una serie de incidentes con el inspector jefe que se vienen sucediendo desde hace seis años.

El último y más reciente episodio fue el que llevó al policía a denunciar a este inspector jefe. Ocurrió el 20 de octubre, cuando el mando le prohibió la entrada en la comisaría. El policía iba ese día con sus hijos y unos amigos para que los niños pudieran ver los coches de la Policía, como ya había acordado el día anterior con una agente de la unidad de Participación Ciudadana, que incluso le había dejado una serie de pegatinas para los pequeños.

Al llegar a la comisaría, el agente se encontró con una compañera y un subinspector que le indicaron que el inspector jefe, que estaba en ese momento de vacaciones, le había ordenado que no entrara en la sede policial. Como no podía impedir que un funcionario de policía accediera a una comisaría, el inspector jefe ordenó que los niños no entraran.

Así se hizo, pese a la intensa lluvia que caía ese día. El policía entró en la comisaría para acceder a las taquillas y recoger algunas pertenencias suyas, y lo hizo acompañado en todo momento por otro agente. Como consecuencia de ello sufrió un cuadro de ansiedad y se dirigió a un centro médico, donde le expidieron el correspondiente parte facultativo.

Este incidente venía precedido de muchos otros. El anterior ocurrió el día 27 de septiembre en la Audiencia de Sevilla, donde el policía denunciante asistía a un juicio al que también acudió el inspector jefe. En un receso, el inspector jefe comenzó a reírse mientras lo miraba y le llamó "chorizo", con varios agentes más como testigos.

Previamente, el policía estuvo 22 meses de baja laboral por una lesión en una mano y después volvió a causar baja por estrés postraumático. Cuando iba a presentar los partes a la comisaría, asegura que el inspector jefe lo volvió a insultar. Lo volvió a llamar "chorizo" y "ratero" y le dijo que le daba igual lo que dijeran los jueces porque para él "siempre sería un chorizo", en referencia a un juicio que tuvo por el que fue absuelto. Además, le llamó "tonto" y "gilipollas".

A todo ello se le une la denegación de un destino con el que pudiera estar con sus hijos. La respuesta que obtuvo cuando pidió un puesto que le permitiera conciliar el trabajo con la familia fue que "lo que tenía que hacer era irse de la comisaría". Cuando el policía le dijo que lo iba a denunciar, el inspector jefe presumió de tener "amistades" dentro de la UCOT y en los juzgados, "y la cabeza siempre se corta por la parte más débil".

En el año 2016 recibió insultos por parte del inspector jefe, algunos de ellos en presencia del jefe de la comisaría. Por esas fechas, llegó a dirigirse a él con algunas frases soeces del tipo "¿Cómo te funciona el salami con tu mujer?". Otra vez, en presencia de 20 personas, le preguntó a él y a otro compañero que si eran "tontos, subnormales o si se creían jueces o dioses". En varias ocasiones le ha asegurado que le iba a hacer "la vida imposible".

El policía también denuncia que fue apartado del Grupo 3, que fue castigado con seis meses en la puerta de la comisaría en el servicio de seguridad y que tuvo que sufrir varias situaciones humillantes en el despacho del inspector jefe.

Este mando es el mismo que fue denunciado por los policías que fueron suspendidos de empleo y sueldo durante casi tres años por un registro de tabaco en la Ronda de Pío XII, que siguen a la espera de que se resuelva el caso judicialmente tras el giro que dio el proceso con la obtención de nuevas imágenes de las cámaras de seguridad, en las que aparecía una mujer desconocida guardándose billetes en el pecho.

En la comisaría del distrito Macarena también fue suspendido de empleo y sueldo un agente que se lesionó en acto de servicio y no estaba apto para reincorporarse. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló aquella sanción en una sentencia en la que los jueces mostraban su "perplejidad" por la manera de trabajar de la unidad de Asuntos Internos y destacaban la "debilidad de la prueba de cargo".