Autor Tema: El acoso en los cuerpos policiales  (Leído 148205 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #820 en: 01 de Marzo de 2020, 10:36:41 am »
No confundamos nunca una situación.puntism.ooetsriva con una situación de acoso, para que haya acoso la situacion tiene que tener una continuidad y una aplicación que repercuta gravemente en el acoso y que por supuesto pueda acreditar fehacientemente...y lo de ayer, tal y como circula la versión de los hechos, dista con mucho de ser encuadrada en el acoso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #821 en: 23 de Mayo de 2020, 07:26:03 am »

Condenan al Ayuntamiento de Vitoria a indemnizar con 122.000 a tres policías locales por acoso
Los tres agentes sufrieron daños en sus taquillas y coches y fueron objeto de burlas, motes y aislamiento por parte de compañeros
Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS
Viernes, 22 mayo 2020, 00:45

El juzgado de lo Social número 1 de Vitoria ha condenado al Ayuntamiento a indemnizar con 122.000 euros a tres agentes de la Policía Municipal, dos hombres y una mujer, al no haber hecho nada por impedir el acoso laboral que sufrieron en el grupo de noche donde estaban destinados. Los tres policías tuvieron que coger la baja debido a los problemas de ansiedad que sufrieron a causa del conflictivo clima laboral. En opinión del juez, existe una relación causa-efecto entre el incumplimiento de la normativa de riesgos psicosociales por parte del Consistorio y el menoscabo en la salud mental de los demandantes.

Según se relata en la sentencia, los tres agentes se licenciaron en la Policía Municipal en los 90. Desde 2016 estuvieron destinados en el turno de noche, el más penoso, donde sufrieron «tensas y beligerantes relaciones personales con el resto de compañeros y mandos». Entre otros ejemplos, la resolución cita daños en taquillas, en vehículos propios, pinturas insultantes, aislamiento y hasta uso de motes.

Los problemas empezaron en noviembre de 2014. Uno de los agentes reprochó a otro que en la unidad hubiera «amiguismos» y fue criticado por no quedarse a cenar con el resto de compañeros como era costumbre. A partir de ahí, fue objeto de burlas. Le llamaban «nube negra». Al ver la «situación injusta que estaba padeciendo», dos compañeros se pusieron de su parte y ellos también empezaron a sufrir «hostigamiento y desprestigio». Los mandos dividieron las patrullas para poder realizar esa pausa para el bocadillo que ellos llamaban «hotel», lo que provocaba que no se pudieran cubrir todas las actuaciones.

«Los mosqueperros»

La situación fue denunciada ante los sindicatos y tuvo conocimiento el Ayuntamiento, señala la resolución. Uno de los mandos elaboró un «sociograma» para saber cómo eran las relaciones interpersonales en el grupo. La conclusión fue que la mayoría de los compañeros no querían compartir patrulla con los tres afectados. Las «muestras de desprecio eran constantes». Alguno eructaba al paso de la policía y empezaron a llamarles «los tres mosqueperros». Hacían sonar constantemente la melodía de esta serie de dibujos animados.

Uno tras otro cayeron de baja por ansiedad. Al reincorporase al trabajo, uno encontró la taquilla llena de pegatinas y pintadas. Habían vaciado un bote de espuma de afeitar en el interior. A lo largo de 2019, los tres agentes fueron cambiados de destino, lo que mejoró su situación. Por todo ello, el abogado que representa a los demandantes, Juan Ignacio Marcos, reclamó una reparación por daños patrimoniales, personales y morales.

El magistrado aclara en la sentencia que la demanda no se presenta por acoso laboral sino por incumplimiento por parte de la autoridad local de su deber de prevenir los riesgos psicosociales. Advierte que un instrumento preciso sería realizar una evaluación de los mismos. Por ello, condena al Ayuntamiento a indemnizar con 39.700, 42.800 y 40.100 euros a cada uno de los tres guardias urbanos y le insta a que adopte las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #822 en: 23 de Mayo de 2020, 07:40:58 am »
Qué buenos compañeros, después nos extrañamos del bulling en los centros escolares, falta muchísima educación,  menudos cobardes, deberían echarles del turno de noche por lo menos, qué garantía para el ciudadano son esos "policías "?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #823 en: 23 de Mayo de 2020, 10:34:55 am »
Una sentencia curiosa en la que se condena al ayuntamiento por no impedir el acoso y sin embargo se van de rositas los acosadores . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #824 en: 23 de Mayo de 2020, 10:42:01 am »
Una sentencia curiosa en la que se condena al ayuntamiento por no impedir el acoso y sin embargo se van de rositas los acosadores . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Bueno no conocemos si de todas esas situaciones que dan pie a una demanda con  condena a la administración si existieron tambien expedientes disciplinarios directos, aunque no seria de extrañar que en eso también se hubiese mirado para otro lado sin.hacer nada.


De todas formas recordemos los dos casos en que el.Ayuntamiento de Madrid ha sido condenado por la existencia de acoso laboral, con indemnizacion a los acosados y SIN expediente disciplinario alguno para el.acosador.




                 

                                   



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #825 en: 23 de Mayo de 2020, 12:11:55 pm »
No entiendo que se proteja a los acosadores

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #826 en: 23 de Mayo de 2020, 12:28:56 pm »
No entiendo que se proteja a los acosadores

Por la misma razon por la que la  noticia no la encontrara en ninguno de los perfiles de tuitter de los "brothers" de la fuerza y honor, tampoco en las cuentas de los sindicatos llamados "profesionales" e incluso en asociaciones de fuerte tendencia corporativista.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #827 en: 01 de Junio de 2020, 06:20:47 am »

El jefe de Policía de Castilla-La Mancha será juzgado en julio por acoso laboral

El comisario Félix Antolín fue denunciado por un subordinado cuando era responsable de los GEO y pidió para él dos años de cárcel además de una indemnización de 20.000 euros


El jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín
Alejandro Requeijo

Publicado 01.06.2020 - 04:45


El máximo responsable de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, el comisario principal Félix Antolín, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo mes de julio acusado de haber acosado laboralmente a un subordinado cuando era el máximo responsable del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el juicio está fijado para los días 21 y 23 del citado mes.

Junto a él será juzgado por los mismos hechos el que era su número dos en la unidad de élite, Andrés Calvo. El caso ha recaído en el Juzgado de lo Penal 2 de Guadalajara, que ha citado a las partes a las 9 horas, según las mismas fuentes. Desde el tribunal creen que no sufrirá demoras fruto de las complicaciones derivadas de la pandemia, que ha obligado a suspender juicios. Los plazos se retomarán desde el 4 de junio.

Antolín será juzgado en el Juzgado de lo Penal 2 de Guadalajara porque es la provincia en la que tienen sede los GEO. No se juzgará en la Audiencia Provincial porque no se pide para él una pena igual o superior a los cinco años de cárcel. La investigación corrió a cargo del Juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara. En enero de 2019 dictó el auto de apertura de juicio en contra del criterio de la Fiscalía, que pedía el archivo de la causa.

"Torturas y delitos contra la integridad moral"

La acusación a cargo del subordinado, J.B.G., pidió para el jefe superior de Policía y su segundo en los GEO una condena de dos años de prisión por “el delito de las torturas y otros delitos contra la integridad moral”, según el auto al que tuvo acceso este periódico. Además pedía una indemnización de 20.130 euros en concepto de responsabilidad civil por lesiones y secuelas psicológicas.

Este juicio es el final de un camino iniciado en 2015, año en el que el subordinado presentó la denuncia contra sus superiores, que le llegaron a apartar de los GEO. En 2016 la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Madrid obligó a readmitirlo mientras seguía la investigación de la denuncia por un posible delito penal por acoso laboral, que es lo que se va a dirimir en julio.

Antolín fue designado como jefe superior de la Policía en Castilla-La Mancha el 1 de febrero. Ese mismo día, el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara dictó un auto en el que destacaba la existencia de "indicios de criminalidad" por parte de este mando policial y su segundo al menos desde el año 2014 mediante "actos de contenido vejatorio prevaliéndose de su cargo y de la posición jerárquica".

"Quebrar la resistencia"

Tal y como informó este periódico, a juicio del magistrado de Guadalajara, el objetivo era quebrar “la resistencia e integridad moral” del subordinado" para "forzar su salida de los GEOS". Entendía el juez que el denunciante fue aislado de sus compañeros "dejándole a entrenar solo" y le relevaron de "cualquier función".

Este juez añadía en su auto que el policía denunciante sufría "un estado psíquico acorde con hechos de la naturaleza de los imputados”. Explicaba que “el forense afirma que el querellante padece una sintomatología ansioso depresiva y un trastorno por estrés postraumático medio-bajo que es compatible con hechos denunciados". Por todo ello, consideraba "la existencia de indicios de una actuación continuada y reiterada de humillación y vejación".

Antolín tomó posesión de su cargo el 8 de febrero de 2017 en un acto que contó con la presencia del entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido y la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #828 en: 04 de Junio de 2020, 13:46:01 pm »

El coronel Ricardo Arranz tendrá que declarar denunciado por abuso de autoridad


La sargento jefa del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno, le acusa en la querella de actuar de común acuerdo con un capitán y un agente del seprona en Lanzarote para iniciar ocho expedientes disciplinarios contra ella

JAVI RODRÍGUEZCanarias03/06/2020 - 09:32 h. CEST
El coronel y ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arranz, ha sido citado en calidad de denunciado en el Tribunal Togado Militar número 2 de Madrid. El coronel comparecerá acompañado de su letrado, acusado de un delito de abuso de autoridad en el marco de una querella presentada por la sargento jefa del Servicio de Protección de la Naturaleza de Lanzarote, Gloria Moreno. La querella fue admitida a trámite en octubre de 2019. Además del coronel Arranz, están denunciados el capitán de la Guardia Civil Germán García y el guardia Miguel Ángel Padial.


La sargento jefa del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno, les acusa en la querella de actuar de común acuerdo para iniciar ocho expedientes disciplinarios contra ella. En teoría, el abuso de autoridad solo lo pueden ejercer los superiores, sin embargo, según el relato de la querella, el agente Padial, el capitán García y el coronel Arranz cooperaron para hacer una pinza contra la sargento. En la querella se explica con detenimiento cómo "se fueron fabricando los ocho expedientes disciplinarios en el plazo de dos años". La totalidad de los expedientes abiertos a la sargento por múltiples razones han finalizado sin sanción.

EN LA QUERELLA SE APORTA EL INFORME DE UN PSIQUIATRA QUE CORROBORA EL "ACOSO" HACIA LA SARGENTO DEL SEPRONA GLORIA MORENO
El coronel Ricardo Arranz tendrá que comparecer en calidad de denunciado a mediados de junio. En la querella se aporta un informe pericial elaborado por un psiquiatra que certifica el impacto que ha tenido en la Sargento una cadena continuada de expedientes sancionadores, "para acabar con la voluntad, mitar la autoestima y someterla a una presión insufrible". El capitán Germán y el guardia civil Miguel Ángel Padial también tendrán que declarar por estos hechos.

La defensa de Moreno ha insistido siempre en que ninguno de estos expedientes han acabado en sanción, lo que para ellos, certifica que el propósito de su apertira no era otro que acosar a Moreno y acabar "con un elemento incómodo que acabó con la práctica de la caza de pardelas en Alegranza, un rito ejercido por personas muy poderosas en Lanzarote", explico la Plataforma en Defena de Gloria Moreno a la SER.

MORENO LLEGÓ A ACUSAR EN SEDE JUDICIAL A LA CADENA DE MANDO Y A UN AGENTE DE LA GUARDIA CIVIL DE PERMITIR EL ENCUBRIMIENTO DEL NARCOTRÁFICO
La Sargento del SEPRONA de Lanzarote capturó en 2015 a 18 personas en el Islote de Alegranza cocinando y comiéndose crías de pardela cenicienta, una especie amenazada en un Parque Natural protegido. Más tarde fueron condenados por un delito contra la Fauna. Su intervención frustró la estancia en Alegranza de los furtivos.

Dos días más tarde, algo más al sur, dos de ellos fueron capturados fardando cuarenta kilos de hachís. "El problema es el narcotráfico, son narcotráficantes", llegó a decir Moreno en sede judicial. "El nivel de estrés y de miedo era tan alto que era insoportable. Me quitaron el sueño, cuando una persona no duerme durante un largo periodo sufre daños. Es una situación que no todo el mundo puede sobrevivir a ella", explicó la Sargento en la SER.

Moreno fue la Sargento que acabó con la caza ilegal de aves protegidas en Alegranza. Esta práctica, según su propia declaración en el juicio celebrado contra ella por "falsedad en documento oficial", era en realidad una tapadera para esconder el narcotráfico en el Archipiélago Chinijo. Además, según la versión de Moreno, los furtivos contaban con la connivencia de un agente de la Guardia Civil en Lanzarote, acusado de dar soplos a los furtivos. Fue precisamente este agente, Miguel Ángel Padial, quien denunció a Moreno por "falsedad" en documento oficial. El TSJC da la razón a Gloria Moreno y la absuelve de estos delitos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #829 en: 08 de Junio de 2020, 07:15:13 am »

Aguas muy revueltas en la Policía Local de El Puerto

Tras el escándalo del intendente que animó a las caceroladas, ahora el subinspector que ha asumido el mando acusa de 'mobbing' a la concejal responsable
Marina Peris se defiende y alaba la labor de los municipales
M. Almagro
Actualizado:06/06/2020 21:47h


Andan las aguas muy revueltas en la Jefatura de la Policía Local de El Puerto. Tras la polémica con el intendente por sus proclamas en redes sociales contra el Gobierno animando a las caceroladas, ahora ha sido su sustituto, quien ha cogido el mando después de que Rafael Muñoz Leonisio se haya dado de baja, quien ha denunciado a la concejala del área, Marina Peris. El subinspector Juan Carreto Vega ha enviado un escrito al alcalde de la ciudad, Germán Beardo, a quien pide amparo por, según su versión, estar sufriendo 'mobbing' por parte de la edil desde que asumió la jefatura de los municipales.

En dicho escrito Carreto asegura que en sus cuarenta años de ejercicio, «jamás ningún miembro de la Corporación Municipal se ha dirigido a mí en términos tan vejatorios y menospreciativos».

«¿Cómo puede la teniente de alcalde-delegada emplear tan a la ligera el término «matones» al referirse a la forma de actuar de los policías que prestaban servicio?

Si ella, personalmente observó cualquier conducta reprochable en la actuación de estos agentes, la forma correcta de proceder hubiese sido dar cuenta por escrito apara que se procediese a depurar las responsabilidades disciplinarias o penales a las que hubiese lugar, en su caso. Pero nunca emplear esas descalificaciones tan a la ligera», expone en su carta.

El sindicato que lo representa, SPPME, envió esta semana un comunicado a los medios en el que sostiene que por estos hechos el jefe provisional «lo está pasando realmente mal. Esta señora le envía whatsapps a cualquier hora del día y correos, con una prosa bastante peyorativa y una redacción nada propia de lo que se espera de quien ostenta un cargo público del nivel del que hoy ocupa la señora Peris. Ha intentado anular profesionalmente al señor Carreto, e incluso se ha tomado atribuciones que no le corresponden, como la de dar órdenes directas a los policías sin respetar el conducto reglamentario y la jerarquía establecida por el Reglamento de Organización y Servicios de la Policía Local, y ha llegado a abrir un expediente de Información Reservada a mi representado"», denuncia el portavoz sindical.

Por su parte, este sábado la concejal ha querido responder a todas estas acusaciones. En primer lugar ha querido «pedir disculpas a todos los portuenses por la lamentable imagen que se está proyectando de este servicio municipal, que en los últimos días ha sido foco de atención de todos los medios de comunicación y que hoy ha salido nuevamente a la palestra, con las declaraciones públicas del jefe provisional de la Policía Local».

La edil lamenta que «no es de recibo que la plantilla, integrada por 120 agentes y que cuenta con excelentes profesionales, tenga que soportar este desprestigio continuo; que les salpica directa o indirectamente».

Unos agentes que, señala Marina Peris, «si siempre trabajan a diario para velar por la seguridad y protección de El Puerto, en estos últimos meses se han dejado la piel estando al pie del cañón realizando una labor esencial durante todo el Estado de Alarma; ejecutando un trabajo sobresaliente que ha superado con creces su cometido laboral para que El Puerto fuese un lugar seguro y protegido y para que los portuenses no tuviéramos miedo y sintiéramos a la Policía como nuestros protectores, siempre desde la cercanía».

Marina Peris insiste en que ni los agentes de la Policía Local, ni la ciudad de El Puerto, «se merece que su nombre o su reputación se vea enturbiada por el espectáculo tan bochornoso que está protagonizando uno de los máximos representantes de la Jefatura».

Según indica desde que tomó el cargo «sólo ha trabajado para mejorar la coordinación de todos los agentes, para dotar a la Policía de los medios imprescindibles para que realicen su trabajo en las mejores condiciones y para tener una plantilla motivada y unida con un único objetivo, claro y definido: que es prestar el mejor servicio a la ciudad».

La edil lamenta que todos los avances que se han hecho en este sentido «se vean empañados por las acciones o la mala gestión de los tres agentes que configuran el sindicato minoritario de la policía Local, SPPME, que representa una ínfima proporción dentro del organigrama policial».

Flaco favor, señala Marina Peris, le están haciendo a sus compañeros, «que son la gran mayoría de los agentes que conforman el Cuerpo de la Policía Local y a los que agradezco y reconozco a diario su esfuerzo y dedicación, superando en muchas ocasiones lo que se espera de su profesión; que no es otra que velar por la protección, el bienestar y la seguridad de la ciudad».

En relación a las acusaciones vertidas por el subinspector Juan Carreto, Marina Peris quiere explicar a los portuenses que existen dos formas de dirigirse a los Jefes de Servicio en el día a día de la gestión. «Una un poco más directa, rápida e informal que descarga de oficialidad la comunicación, para que ésta aunque sea tenida en cuenta deja abierto el diálogo con la posible respuesta del interlocutor; que sería el caso de la comunicación por whatsapp. La otra forma sería vía correo electrónico a través de la red institucional, en la que cuidando un lenguaje respetuoso y formal, se dan directrices, se trasladan peticiones o sugerencias para que los Jefes de Servicio reciban las inquietudes políticas de cada concejal en sus distintas áreas municipales. Protocolo que todos conocemos y practicamos a diario en función de las necesidades de cada momento».

Asimismo, Marina Peris quiere dejar patente que resulta «inconcebible que unas siglas sindicales, cuya labor primordial se sobreentiende es la defensa de los derechos laborales de sus asociados, esté jugando de forma constante a crear polémicas mediáticas, que lo único que persiguen son la controversia y el juego político».

Marina Peris recuerda que SPMME es un sindicato minoritario, que no cuenta con representación legal en el Ayuntamiento de El Puerto y que no representa a la plantilla de la Policía Local; sin embargo sí representa al subinspector Carreto, «quien además es el portavoz y que está claro que utiliza convenientemente este recurso para la defensa de sus actuaciones y no para la de los trabajadores del Cuerpo de la Policía Local».

Quizá, señala Marina Peris, les haya molestado que en un Pleno haya manifestado públicamente que iba a llegar hasta el final de la investigación abierta hace dos años al detectarse que un agente, en una sola jornada durante el Mundial de Motociclismo del año 2018, había levantado 250 actas de denuncia. «Casualmente el mismo agente que hoy ha redactado el comunicado del SPMME».

La edil desconoce «si este tipo de comunicaciones tienen por objeto centrar el foco en otros asuntos como táctica disuasoria de frenar ciertas investigaciones abiertas para esclarecer presuntas irregularidades o infracciones administrativas. Lo único que tiene claro es que el esclarecimiento se llevará hasta el final», finaliza el comunicado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #830 en: 09 de Junio de 2020, 07:26:11 am »
«Lo del jefe accidental de la Policía Local ha sido un espectáculo bochornoso»

Marina Peris expone que "no es de recibo" que la plantilla de funcionarios tenga que soportar este "desprestigio continuo"
Por
Redacción MIRA -
7 junio, 2020
«Lo del jefe accidental de la Policía Local ha sido un espectáculo bochornoso»
Marina Peris expone que «no es de recibo» que la plantilla de funcionarios tenga que soportar este «desprestigio continuo»

La teniente de alcalde y concejal de Seguridad de El Puerto de Santa María (Cádiz), Marina Peris (PP), ha pedido este domingo «disculpas» a todos los portuenses por la «lamentable imagen» que se está proyectando de este servicio municipal, tras las declaraciones del subinspector y jefe accidental de la Policía Local, Juan Carreto Vega, de quien ha lamentado «el espectáculo tan bochornoso» que a está dando.

La concejal encargada de la Local responde así en un comunicado a Carreto, quien ha pedido al alcalde, Germán Beardo (PP), amparo en un escrito después de acusar a la concejal de dirigirse a él con «términos vejatorios y menospreciativos» a través de unos mensajes en WhatsApp sobre la actuación de unos agentes días atrás, entre otras cosas.

Marina Peris expone que «no es de recibo» que la plantilla de funcionarios de la Policía Local, integrada por 120 agentes y que cuenta con excelentes profesionales, tenga que soportar este «desprestigio continuo», que «les salpica directa o indirectamente». Unos agentes que «en estos últimos meses se han dejado la piel estando al pie del cañón», realizando una labor esencial durante todo el estado de alarma, ejecutando «un trabajo sobresaliente que ha superado con creces su cometido laboral para que El Puerto fuese un lugar seguro y protegido».

Marina Peris insiste en que ni los agentes de la Policía Local, ni la ciudad de El Puerto, se merecen «que su nombre o su reputación se vea enturbiada por el espectáculo tan bochornoso que está protagonizando uno de los máximos representantes de la jefatura».

Así pues, relata que desde el primer día que asumió su cargo al frente de esta Concejalía ha trabajado para mejorar la coordinación de todos los agentes, dotar a la Policía de los medios imprescindibles para que realicen su trabajo en las mejores condiciones y para tener una plantilla motivada y unida con un único objetivo, el de prestar el mejor servicio a la ciudad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #831 en: 19 de Junio de 2020, 06:17:13 am »
El Tribunal Militar investiga si el psicólogo de la Guardia Civil cometió un delito de deslealtad en el expediente de Gloria Moreno

La plataforma en defensa de la sargento del Seprona celebra la admisión a trámite de esta querella y solicita que se esclarezcan los hechos
Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 17/06/2020 - 12:36

El Tribunal Militar ha abierto diligencias previas para esclarecer si el teniente coronel psicólogo de la Comandancia de Las Palmas pudo cometer delito de deslealtad en el expediente de la sargento jefa del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno.

Desde la Asociación en defensa de Gloria Moreno, que forma parte de la Plataforma Justicia para Gloria, han mostrado su satisfacción al considerar que supone “un paso más en esclarecer esta persecución a una mujer que lo único que hizo es querer cumplir con la Ley”.

La Asociación recuerda que la sargento Gloria Moreno interpuso una querella por un presunto delito de deslealtad contra el teniente coronel jefe del gabinete de psicología de la Comandancia de Las Palmas, don Marcos Martín del Castillo por instar a la implementación del protocolo de Acoso Sexual y Laboral contra la Sargento, "careciendo de todos los elementos necesarios para poder pronunciarse en tal sentido”.

Así, la asociación señala “la ausencia de historia clínica, anamnesis y exploración psicopatológica de los presuntos acosados; la insuficiencia e inadecuada valoración de las pruebas psicológicas aplicadas; la incompleta valoración de las supuestas conductas de acoso y la ausencia de toda mención sobre la fiabilidad y veracidad de los presuntos acosados, por lo que los mismos resultaban desde el puntos de vista estrictamente médico-psiquiatra del todo punto incompatibles con los más mínimos criterios profesionales sobre la estructura y contenido de un informe clínico”.

Por ello, la denunciante considera que el psicólogo elaboró tres informes de recomendación que pudieran constituir un presunto delito de deslealtad al informar sobre un asunto del servicio, exhortando a que se activara el protocolo de acoso laboral, en su contra, haciéndolo con la finalidad de confundir a sus destinatarios para que impulsaran el citado protocolo contra la ahora denunciante, “al adolecer sorprendente e insólitamente de los criterios clínicos ineludibles y necesarios para poder pronunciarse como indebidamente hiciera en sus informes”, señala la asociación.

El expediente al que fue sometida, generado como consecuencia de los informes del psicólogo, acabó archivado, según recuerda la asociación, para quien “este caso es un ejemplo de maltrato a la mujer dentro de una institución como la Guardia Civil que debería esmerarse en trabajar por la igualdad y dejar que el concepto feminista entre como aire fresco en sus filas”.

Considera además que el acoso debe ser investigado por profesionales de fuera de la institución. Al respecto, comenta al alta tasa de suicidios consumados en la Guardia Civil, que alcanza los 16 casos por 100.000 habitantes, tres más que en la Policía Nacional y cuatro puntos por encima que la media de la población. “Unas cifras que deberían preocupar a este teniente coronel psicólogo antes de llevar a cabo presuntamente informes a la carta contra una sargento que lo único que hacía era cumplir con su trabajo”, concluye.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #832 en: 12 de Julio de 2020, 06:27:57 am »


 
CASTRO URDIALES

El TSJC condena al Ayuntamiento a indemnizar a un policía local que denunció acoso laboral


eldiariocantabria.esELDIARIOCANTABRIA07/07/20
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Castro Urdiales a indemnizar con 6.000 euros a un agente de la Policía Local que denunció por acoso laboral al jefe del Cuerpo. La sentencia confirma otra anterior del Juzgado de lo Social número 6 de Santander, que declaró la vulneración por parte del Ayuntamiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por este caso, aunque el TSJC rebaja la indemnización de 20.000 euros que se impuso entonces al Consistorio.


Así lo ha dado a conocer la Asociación de Policía Local y Bomberos (APLB) en Castro Urdiales, que ha destacado que el fallo del TSJC, de enero de 2020, ratifica "todos y cada uno de los hechos" que ya declaró probados el Juzgado de lo Social en julio de 2019, sentencia contra la que el Ayuntamiento interpuso recurso, que se ha estimado en parte.

Así, el TSJC desestima las modificaciones planteadas en el recurso del Ayuntamiento y confirma que el jefe de la Policía Local ha estado sometiendo al demandante "a un control exhaustivo que no se extiende a otros agentes", en un contexto definido como "una manifiesta situación de conflicto laboral". Según APLB, los hechos se produjeron durante la pasada legislatura, bajo el gobierno de Castro Verde, cuando el agente ejercía como presidente de la sección sindical de esta asociación y vicesecretario general a nivel autonómico.

El demandante acudió a los tribunales "ante la pasividad del Ayuntamiento, que tenía pleno conocimiento de la situación", señala APLB, que destaca que, pese a las declaraciones efectuadas por la actual alcaldesa, Susana Herrán, en las que señalaba que se iba a investigar lo sucedido, "paradójicamente, el equipo de gobierno decidió recurrir la sentencia".

Una vez ratificada la condena por el TSJC, tanto el demandante como APLB han exigido al Ayuntamiento que "depure las responsabilidades disciplinarias, reiterando recientemente información al respecto, sin obtener respuesta alguna", según la asociación. Para ALPB, la sentencia, que "deja claro que no se adoptaron las medidas precisas en materia de seguridad y salud en el trabajo, a los efectos de garantizar la integridad física del agente así como el riesgo psicosocial, viene a abundar en lo padecido por otros agentes".

Al respecto, señala que durante la pasada legislatura "tuvo que activarse hasta en tres ocasiones" el protocolo municipal por acoso, debido a denuncias de otros tantos agentes "por la discriminación y el trato dispensado hacia ellos por el jefe del Cuerpo", dos de las cuales han derivado a la vía judicial. APLB recuerda igualmente que "lleva años" denunciando internamente la situación existente en la Policía Local, "con infinidad de arbitrariedades, discriminaciones y diferencias de trato hacia determinados agentes".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #834 en: 07 de Agosto de 2020, 06:16:56 am »

El 'número tres' de la Guardia Civil será investigado por el Supremo por acoso

El alto tribunal desestima la petición de la Fiscalía, que solicitaba que Félix Blázquez no fuese investigado por acoso laboral, ya que consideraba que no existían "hechos susceptibles para sostener una denuncia"

Lupe Carrasco

Publicado 06/08/2020 10:17
Actualizado06/08/2020 10:17

El último general nombrado por Fernando Grande-Marlaska, el 'número tres' de la Guardia Civil Félix Blázquez, será investigado por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo en un caso de supuesto acoso laboral.

Así lo ha indicado el auto del Tribunal Militar Central, que ratifica que será el Supremo el que decidirá sobre la imputación del teniente general.

De esta manera, se desestima la petición de la Fiscalía Militar, que solicitaba que Blázquez no fuese investigado, ya que consideraba que no existían "hechos susceptibles para sostener una denuncia".

Tal y como recoge la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), un agente que se encontraba en el puesto del instituto armado de Llodio (Álava) en el año 2015 tuvo varios conflictos con sus superiores.

Estos altercados derivaron en la apertura de cinco expedientes disciplinarios contra él por faltas graves o muy graves. En concreto, se iniciaron cuatro expedientes por faltas graves y uno por una muy grave entre junio de 2017 y abril del año siguiente.

Según la denuncia del agente, estas sanciones fueron interpuestas de manera injusta, como fruto de la presión que un grupo de mandos ejercía sobre el funcionario.

    El guardia civil recurrió al servicio de psiquiatría del cuerpo. que calificó los hechos como un caso de "acoso laboral"

La asociación señaló que todas esas sanciones suponían en algunos casos pérdida de destino para el agente y hasta 15.000 euros de multa.
"Acoso laboral"

Fue entonces cuando el guardia civil recurrió al servicio de psiquiatría del cuerpo. Estas sanciones habrían provocado daños psicológicos al guardia civil, que tuvo que ser atendido por los servicios de Psiquiatría del Hospital Militar de Zaragoza. Finalmente, este calificó los hechos como un caso de "acoso laboral".

En lo alto de estos mandos que supuestamente interpusieron dichas sanciones de manera injustificada se encontraba Félix Blázquez.

La cartera dirigida por Grande-Marlaska anunció en diciembre de 2018 el nombramiento del que hasta el momento era jefe de la Zona de la Guardia Civil en el País Vasco como nuevo Mando Único Operativo de Coordinación de las actuaciones frente a la inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar.

Ahora, las diligencias las continuará un magistrado de la Sala de lo Militar, que será nombrado instructor al ser Blázquez un teniente general aforado.

   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #835 en: 23 de Agosto de 2020, 07:10:41 am »

El psicólogo de la Guardia Civil declarará como denunciado por un delito de deslealtad tras la querella de la sargento del Seprona

La representación de Gloria Moreno considera que el psicólogo elaboró tres informes en su contra "adoleciendo sorprendente e insólitamente de los criterios clínicos ineludibles y necesarios para poder pronunciarse"
Gloria Moreno, sargento del Seprona de Lanzarote. Foto: Gerson Díaz/Diario de Lanzarote.
EFE 0 COMENTARIOS 22/08/2020 - 19:03

El Tribunal Togado Militar Central ha citado a declarar como denunciado al teniente coronel psicólogo de la Comandancia de Las Palmas, Marcos Martín del Castillo, tras serle presentada una querella por deslealtad por la sargento jefa del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno.

Así lo comunica este sábado el vicepresidente de Defensa Jurídica del Guardia Civil (DJGC), Carlos Padilla, quien destaca que esa declaración es producto de una pericial que establece que el informe de recomendación al mando que elaboró el jefe del Gabinete de Psicología, instando a implementar el protocolo de acoso sexual y laboral contra la sargento jefa, "carecía de todos los elementos necesarios" para poder pronunciarse en ese sentido.

La ausencia de historia clínica, anamnesis y exploración psicopatológica de los presuntos acosados, la insuficiencia e inadecuada valoración de las pruebas psicológicas aplicadas; la incompleta valoración de las supuestas conductas de acoso y la ausencia de toda mención sobre la fiabilidad y veracidad de los acosados resultaban desde el punto de vista estrictamente médico-psiquiatra incompatibles con los criterios profesionales sobre la estructura y contenido de un informe clínico, detalla la denuncia.

Por ello, Gloria Moreno considera que el psicólogo elaboró tres informes de recomendación que pudieran constituir un presunto delito de deslealtad al informar sobre un asunto del servicio, exhortando a que se activara el protocolo de acoso laboral en su contra, y que lo hizo para confundir a sus destinatarios para que impulsaran el protocolo contra la ahora denunciante, "adoleciendo sorprendente e insólitamente de los criterios clínicos ineludibles y necesarios para poder pronunciarse".

Subraya asimismo que los supuestos acosados habían sido recientemente sancionados de forma disciplinaria en firme por eludir la tramitación de asuntos del servicio.

En concreto por no instruir el atestado correspondiente al delito de maltrato animal del perro 'King', hechos por los que se encuentran investigados ahora por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos en el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife.

Defensa Jurídica del Guardia Civil muestra todo su apoyo a la sargento jefa del Seprona de Lanzarote y resalta que el expediente al que fue sometida, generado como consecuencia de los informes del psicólogo, acabó archivado en diciembre de 2019 al no existir prueba objetiva de la existencia de una situación de acoso psicológico u hostilidad.

Ese fue el séptimo expediente disciplinario de ocho en total al que tuvo que hacer frente Gloria Moreno en menos de dos años, y todos acabaron sin responsabilidad disciplinaria ni sanción para la sargento.

La nota resalta que, según consta en el expediente, fue el coronel y exJefe de la Comandancia de Las Palmas, Ricardo Arranz, quien le ordenó que los realizara, "después de intervenir promoviendo, instando o sancionando en todos y cada uno del resto de los expedientes disciplinarios" contra Moreno.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #836 en: 13 de Septiembre de 2020, 18:36:51 pm »




Acoso en comisaría: “Igual que te pongo en la científica, te quito”


Un inspector de Policía, a juicio por degradar a un agente y ponerle a vigilar la puerta de la comisaría de Lloret de Mar

El agente Pedro A. tuvo, a principios de 2010, una mala idea: pidió a su jefe si podía centrarse únicamente en su especialidad (la de policía científica) y dejar un poco de lado el apoyo que, hasta entonces, había dado al grupo de extranjería de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lloret de Mar (Girona). Antonio S. replicó que su prioridad debía ser extranjería y le advirtió de que no siguiera por ese camino: “Igual que te he puesto en policía científica, te puedo quitar”.

Fue el primer acto de un acoso laboral que se prolongó durante cinco años y que dejó a Pedro A. deshecho: sufrió un infarto que le ha dejado secuelas y una grave depresión que le obliga a medicarse. Acabó “imposibilitado totalmente para desempeñar las labores de policía” y recibió la jubilación por incapacidad en 2016, relata la Fiscalía. El inspector jefe Antonio S. afronta una petición de dos años de cárcel por un delito contra la integridad moral, según la documentación a la que ha accedido EL PAÍS.

El agente víctima de acoso laboral trabajaba, hasta entonces sin incidentes, como especialista de policía científica en Lloret: cotejaba huellas, identificaba a indocumentados o recogía muestras de ADN. En mayo de 2010, cuatro meses después de su frustrada petición, Antonio S. cumplió su amenaza. Le informó, por escrito, de que le excluía de la policía científica. Y le mandó ponerse el uniforme para vigilar la puerta de la comisaría y atender al público, funciones que suelen llevar a cabo los policías novatos o los que, por algún incidente, son apartados. Esas labores “no correspondían con la categoría profesional” de Pedro A., dice la Fiscalía, y reprocha al inspector que intentase modificar por capricho el organigrama de trabajo de la policía.

Pedro “comenzó a sufrir humillaciones y castigos diarios”. El inspector ordenó que sus labores en el equipo de policía científica las desempeñara una agente que “carecía de la titulación correspondiente”. El agente fue degradado también como responsable del Servicio Automático de Identificación Dactilar (SAID) y en su lugar fue nombrado otro compañero “de inferior categoría profesional” y, también, sin la titulación oportuna. Como para algunas tareas no disponía de los agentes adecuados, el inspector prefería solicitar refuerzos de la comisaría provincial de Girona antes que llamar a Pedro A.

Actitud “humillante”
El inspector acusado “utilizaba un tono siempre despectivo, autoritario, elevado y humillante” cuando hablaba con el agente. A veces ni eso. Cuando tenía que darle órdenes o instrucciones, lo hacía a través de otros compañeros, como si Pedro no existiera. Trató de perjudicarle negándole peticiones que sí concedía a otros compañeros. Le negó el permiso, por ejemplo, para asistir a un funeral. Rechazaba las peticiones para disfrutar de días de asuntos propios con la excusa de que había “necesidades del servicio” por cubrir.

El agente, afiliado al Sindicato Unificado de Policía (SUP) trató de reaccionar. Impugnó la orden de su superior ante la justicia. Y ganó. En 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le dio la razón y ordenó que ocupara de nuevo su puesto como especialista en policía científica. Pero el inspector jefe de Lloret “decidió incumplir la sentencia” y mantenerle en el servicio de seguridad de la comisaría. De la mano del abogado Carlos Carretero, llevó por la vía penal al inspector, que ahora afronta una petición de dos años de cárcel y de dos años de inhabilitación para ejercer de policía
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2020, 18:47:40 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #837 en: 13 de Septiembre de 2020, 19:04:01 pm »
Tan antiguo como el hilo negro . . . sólo que pocas situaciones, como la descrita, terminan en el juzgado, lo normal es que no lo hagan nunca . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #838 en: 13 de Septiembre de 2020, 21:11:07 pm »
Tan antiguo como el hilo negro . . . sólo que pocas situaciones, como la descrita, terminan en el juzgado, lo normal es que no lo hagan nunca . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Hay quienes sufren las "almorranas" en silencio...la mayoría.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #839 en: 30 de Diciembre de 2020, 06:59:45 am »

Así será el nuevo protocolo contra el acoso sexual dentro del cuerpo de los Mossos

Uno de los objetivos es “erradicar” cualquier tipo de discriminación sexual por razón de sexo o por identidad

ECA chevron_right 28/12/20 access_time 1:02
El Comité de Seguridad y Salud Laboral del cuerpo de los Mossos ya está ultimando el nuevo Protocolo de Acoso Sexual y otras discriminaciones. Un protocolo que será aprobado en la próxima reunión de dicho organismo.

La Dirección General de Policía ya tiene un decálogo con algunos de los principios que formarán parte de este protocolo. Un documento al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

Son hasta diez los puntos que forman parte de este decálogo.


Compromiso con la igualdad efectiva de las personas.

Adopta medidas dirigidas a erradicar cualquier tipo de discriminación sexual, por razón de sexo, por orientación sexual y / o identidad sexual en la relación laboral.

No tolerar ningún comportamiento contrario a la libertad, la dignidad y la integridad física o psíquica de las personas miembros del cuerpo de Mossos.

Trabajar para asegurar la calidad del servicio y la salud de las personas funcionarias y otras personas trabajadoras que prestan servicios a la Dirección General de la Policía.

Aplicar con eficacia una política de prevención y abordaje para proteger al personal contra el acoso sexual, por razón de sexo por orientación sexual y / o identidad sexual.

Disponer de un protocolo de actuación contra el acoso para asegurar entornos de trabajo seguros y respetuosos para todas las personas.

Facilitar información y formación a las personas trabajadoras y la dirección para trabajar en la prevención y erradicación de conductas no deseadas.

Abrir procedimientos de investigación con celeridad y aplicar medidas disciplinarias frente a situaciones probadas de acoso.

Garantizar la confidencialidad y la protección de los datos durante todo el procedimiento.

Poner a disposición de los interesados ​​un buzón para denunciar posible caso de acoso o dirigir dudas o consultas al respecto.
El papel de los sindicatos
Son muchos los sindicatos que propusieron que se incluyeran algunas novedades de cara a este 2021.

El Sindicat de Mossos d’Esquadra ha pedido que se incluyan términos no excluyentes y que no sólo se hable de hombre y mujer. Además, han solicitado que se especifiquen las medidas de apoyo y acompañamiento a las víctimas.

“Y que la formación de este asunto sea y llegue a todos, no sólo a mandos y algunas unidades concretas”, añaden.

El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) ha valorado “muy positivamente” este protocolo. “Lamentamos que haya organizaciones sindicales que sigan pensando que un protocolo como este no es necesario en el cuerpo”, expresan.