Autor Tema: El acoso en los cuerpos policiales  (Leído 148083 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #160 en: 18 de Febrero de 2008, 18:21:49 pm »
Archivada la denuncia de un policía a Barbero

El ex edil de Seguridad Ciudadana fue denunciado por supuesto acoso laboral

 REDACCIÓN/ALMU?ÉCAR

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almu?écar ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia presentada por un policía local, A. P. R., contra al anterior concejal de Seguridad Ciudadana, Daniel Barbero Barbero, por un supuesto caso de acoso laboral.

En los razonamientos jurídicos, el juez indica que no queda justificada "la perpetración del delito", sino que lo que únicamente "late", es "una disconformidad con respecto a la organización de los servicios, horarios y condiciones laborales", "a lo que no se puede atribuir el carácter de infracción penal", no apreciándose "intencionalidad en las actuaciones del denunciado", o sea, Daniel Barbero.

En declaraciones a este medio, el concejal de Convergencia Andaluza se ha mostrado satisfecho con el archivo de la causa, pues entiende que "en todo momento mi proceder al frente de dicha concejalía, partía del respeto al trabajo y las personas que cumplían con sus obligaciones profesionales". "Y en este caso concreto, el Juzgado ha puesto a cada uno en su sitio", concluye Barbero.

Desconectado hombredeazul

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4282
  • Alégrame el día...
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #161 en: 19 de Febrero de 2008, 10:22:13 am »
UNA PREGUNTA: ?CUÁNTOS DE VOSOTROS HABÉIS SUFRIDO, SUFRÍS O HABÉIS VISTO COMO OTROS SON VÍCTIMAS DE ACOSO LABORAL? CREÉIS QUE ES ALGO HABITUAL EN LOS CUERPOS POLICIALES? ?CUÁL CREÉIS QUE ES EL MEJOR REMEDIO ANTE ESTO? DENUNCIARÍAIS O HABÉIS DENUNCIADO??????????

ME GUSTARÍA CONOCER DE EXPERIENCIAS PARTICULARES Y COMO LO AFRONTARON. GRACIAS.

Se ve a diario, mas cuanto mas peque?as son las unidades. Siempre habra alguno que estara perseguido por una u otra razon, eso si, si el tio tiene guebos y es echado pa´lante, le intentan buscar pero en cada removida se apartan y le dejan vivir tranquilo otro tiempo...
luzaederbmoh

franciscodeasis

  • Visitante
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #162 en: 19 de Febrero de 2008, 10:42:15 am »
Es más te aseguro que hay mandos(mandas) especializados/as en ello, sistema sencillo, grupo de acolitos beneficiados, algún mando entre ellos y a machacar poco a poco a la gente, y te estoy hablando de bajas psicologicas, de falta graves y muy graves, etc, luego cuando lo pierden en el juzgado pues como no tienen responsabilidad, o si la tienen es penal y los compis se echan para atras, despues de haberlas pasadas putas, pues hay siguen cuan reyezuelos o reinonas en sus tronos.

Un saludo.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #163 en: 19 de Febrero de 2008, 16:38:34 pm »
UNA PREGUNTA: ?CUÁNTOS DE VOSOTROS HABÉIS SUFRIDO, SUFRÍS O HABÉIS VISTO COMO OTROS SON VÍCTIMAS DE ACOSO LABORAL? CREÉIS QUE ES ALGO HABITUAL EN LOS CUERPOS POLICIALES? ?CUÁL CREÉIS QUE ES EL MEJOR REMEDIO ANTE ESTO? DENUNCIARÍAIS O HABÉIS DENUNCIADO??????????

ME GUSTARÍA CONOCER DE EXPERIENCIAS PARTICULARES Y COMO LO AFRONTARON. GRACIAS.

Es el pan nuestro de cada día.
333

gautamacop

  • Visitante
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #164 en: 19 de Febrero de 2008, 18:38:02 pm »
Casi siempre se suele mirar para otro lado, y la respuesta de parte de la plantilla suele ser "tiene problemas" esto lo dicen incluso los Sindicalistas, por lo que un dia cae uno y luego otro, yo he visto como han caido varios compa?eros victimas de la garra del maltratador, pero primero fui yo y no hicieron nada, por lo tanto que cada uno se resuelva lo suyo, cree mi coraza y con ella me defiendo, y ahora otros empezaran a crear la suya, otros tambien cayeron por el camino

Desconectado polimili

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 63
  • El odio resta y divide, el amor suma y multiplica.
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #165 en: 20 de Febrero de 2008, 20:16:46 pm »
Casi siempre se suele mirar para otro lado, y la respuesta de parte de la plantilla suele ser "tiene problemas" esto lo dicen incluso los Sindicalistas, por lo que un dia cae uno y luego otro, yo he visto como han caido varios compa?eros victimas de la garra del maltratador, pero primero fui yo y no hicieron nada, por lo tanto que cada uno se resuelva lo suyo, cree mi coraza y con ella me defiendo, y ahora otros empezaran a crear la suya, otros tambien cayeron por el camino
Desgraciadamente lo has clavado. Independientemente de los problemas para darse cuenta cuando estas sufriendo acoso, cuando lo sabes es dificil encontrar gente que te apoye, aunque siempre hay, bien es cierto; el supuesto o los
supuestos acosadores se van de rositas. Una pena porque se pierden buenos profesionales.
CITA:
UNA PREGUNTA: ?CUÁNTOS DE VOSOTROS HABÉIS SUFRIDO, SUFRÍS O HABÉIS VISTO COMO OTROS SON VÍCTIMAS DE ACOSO LABORAL? CREÉIS QUE ES ALGO HABITUAL EN LOS CUERPOS POLICIALES? ?CUÁL CREÉIS QUE ES EL MEJOR REMEDIO ANTE ESTO? DENUNCIARÍAIS O HABÉIS DENUNCIADO?
Denunciar se hace pero no suele resultar, sobre todo a nivel interno, (en la misma empresa).
Buen remedio es no aislar al acosado para que al menos no pierda totalmente su autoestima.
Un saludo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #166 en: 02 de Marzo de 2008, 11:27:35 am »
Teniente O Carballi?o sancionado por trato incorrecto o desconsiderado a un subo

24/02/2008

El Tribunal, deberá pronunciarse nuevamente sobre la denuncia formulada por el Suboficial afectado, quien relató haber sido víctima de un hostigamiento en su puesto de trabajo. La denuncia relata como, a pesar de ser el Jefe del Área de Seguridad Ciudadana, exclusivamente realizaba patrullas en turnos iguales al resto de componentes de la Unidad, no tenía mesa ni ordenador asignado.


La Asociación de la Escala de Suboficiales (ASEGC), tuvo conocimiento del auto de firmeza de la Sentencia dictada por el Tribunal Togado Militar núm. IV con sede en A Coru?a a raíz del recurso interpuesto por el Teniente Jefe del Puesto de O Carballi?o, contra la sanción disciplinaria impuesta por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Ourense, bajo el concepto de ?tratar de forma incorrecta o desconsiderada a sus subordinados?, dicho procedimiento se inicio a raíz de del parte militar emitido por el Suboficial de la Unidad, sujeto pasivo del trato desconsiderado del que ha hecho gala el susodicho Oficial Jefe del Puesto.

Del mismo modo dicho Tribunal, deberá pronunciarse nuevamente, sobre la denuncia formulada por el Suboficial afectado, quien relató haber sido víctima de un hostigamiento en su puesto de trabajo.
Entre otras vicisitudes la denuncia relata como, a pesar de ser el Jefe del Área de Seguridad Ciudadana, exclusivamente realizaba patrullas en turnos iguales al resto de componentes de la Unidad, no tenía mesa ni ordenador asignado, carecía de las claves de acceso al aplicativo del servicio y acceso al resto de oficinas y documentos propios de labores burocráticas de la Unidad, a pesar de suceder al Oficial como comandante de Puesto Accidental.

Un Guardia Civil realizaba el cuadrante mensual de servicios y por ende le nombraba el servicio al referido Suboficial, y así un relato aproximado de 15 hechos.

La Asociación de la Escala de Suboficiales (ASESCG), se muestra satisfecha con la Sentencia confirmatoria de la sanción impuesta al Teniente de O Carballi?o, no obstante, proseguirá avizor con el desenlace del asunto, si bien es cierto que actualmente esta analizando distintos episodios que pudieran estar atentando contra la dignidad de los suboficiales en Comandancias limítrofes.

http://www.asesgc.com/noticias_detalle_open.asp?IDNoticia=256
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #167 en: 03 de Marzo de 2008, 12:31:25 pm »
Un sargento será juzgado por abuso de autoridad hacia una guardia civil de León

El Tribunal Territorial Militar Cuarto, con sede en La Coru?a, ha procesado a un sargento de la Guardia Civil destinado en el puesto de Bo?ar (León) por un presunto delito de abuso de autoridad que habría sido cometido por el suboficial contra una joven agente. La tensión que se vivió entre febrero del 2004 y junio del 2005 en la casa cuartel provocó que la agente de la Benemérita cogiese una baja por depresión, después de que algunos de sus compa?eros confirmasen parte de la versión por este presunto caso de acoso laboral y machista en el seno del Instituto Armado.

Unos hechos por los que el sargento Elías V. E. se sentará en el banquillo y que, por primera vez, podrían ser enjuiciados por un juez civil pese a que la instrucción ha sido llevada a cabo por la titular del Juzgado Togado Militar 42. Los antecedentes arrancan cuando el suboficial fue destinado a Bo?ar a comienzos del a?o 2004.

Su llegada días antes de tomar posesión en el puesto fue toda una tarjeta de presentación. Al no ver a nadie en la puerta de entrada, el sargento se dirigió a la guardia civil diciéndole que ?si estaban trabajando o follando?, cuando ésta le indicó que ella y su compa?ero estaban en la oficina archivando una documentación.

Según el auto de procesamiento militar, durante la fiesta del Domingo de Ramos del 2004, el acusado le dirigió palabras como que ?con ella se podía ir a actos oficiales porque lucía y le quedaba muy bien el uniforme?, o ?si nunca le había puesto los cuernos a su marido?; o también ?no te imaginas el morbo que da pasar la mano por la cabeza de un calvo?. Unos comentarios a los que la agente le respondió que se limitase a hablar del servicio.

Fue a partir de este hecho cuando la mujer fue objeto de un ?comportamiento humillante y despectivo? por parte del sargento, que fue confirmado por testimonios de compa?eros.

Para procesarle por abuso de autoridad y trato degradante, el Tribunal Militar ha tenido en cuenta que el suboficial llamaba a la guardia civil con expresiones como ?gallina, bruja, Carmen de Mairena o 'friki'?. Los comentarios de animadversión eran tales que ?le traía sin cuidado que la guardia estuviera de baja médica?, y en tono irónico llegó incluso a responder cuando se le preguntó por ello: ?Yo que sé, estará con la regla?.

Cuando la denunciante volvía de una patrulla al cuartel, su superior llegó a decir que ?había regresado para que la guardia se cambiara de compresa?. La acusación enmarca la conducta del sargento como la de una persona misógina por comentarios como que no quería a mujeres a su lado o que éstas ?sólo valían para una cosa?, y ?tienen lo que se merecen?, al recordar sucesos relacionados con los malos tratos machistas. Además, la acusación particular asegura que llegó a perjudicarle a la hora de decidir los descansos y ordenándola que lavase el coche oficial un 12 de enero a primera hora con temperaturas bajo cero y con calderos, ya que la manguera estaba congelada. El sargento negó todos estos hechos e ?informó negativamente? sobre la agente a los mandos de la Comandancia de León.

Después de más de seis meses, el Tribunal no ha fijado fecha del juicio, ya que tanto la Fiscalía Militar de La Coru?a como las partes están revisando este caso al haberse producido una modificación de la ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, que desplaza la sanción de estas conductas a la vía civil. En este supuesto, la conducta del suboficial podría ser enjuiciada en un tribunal ordinario, a través de un Juzgado de lo Penal de León.
 

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #168 en: 03 de Marzo de 2008, 17:45:22 pm »
si las acusaciones son verdad que pena de bastardo malparido por una mujer
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #169 en: 04 de Marzo de 2008, 21:02:43 pm »
Los compa?eros lo corroboran, o sea que será verdad. Y a mí desde luego ciencia ficción no me parece. El primer capitán que tuve yo en Madrid se refería a mí por mi estado civil, y el sargento que tengo ahora ya van dos veces que en mi presencia hace "gracias" con lo de los asesinatos a sus mujeres por parte de sus parejas.
usuaria autoexcluida

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #170 en: 06 de Marzo de 2008, 12:59:12 pm »
Organizan una manifestación en contra del Jefe de la Policía Local de Manises
06.03.08 | 02:00. Archivado en Successos i Tribunals

Redacción (Vh).- Varios agentes de la Policía Local de Manises critican el acoso laboral del que son víctimas por parte del Jefe de la Policía Local del municipio, Alejandro Pérez Zarate, conocido también con el apodo de ?Chulín? ?por su actitud chulesca y despectiva con algunos miembros de su plantilla?. Ante este descontento generalizado, el sindicato SPPL ha organizado una manifestación ma?ana viernes, a las 11.00 horas en plaza del Castell, en contra de dicha persona. Con el fin de que el alcalde Enrique Crespo tome cartas en el asunto.

?La plantilla me apoya y que yo sepa, exceptuando un par de casos, nadie va a secundar la manifestación?, aseguró Zarate a este periódico. El Jefe de la Policía Local de Manises se defendió de estas graves acusaciones de acoso laboral alegando que tiene ganas de que alguien lo denuncie en los tribunales para poder demostrar su inocencia.

Sin embargo los policías afirman tener miedo a represalias por lo que no se atreven a denunciarlo abiertamente, aunque aseguran que un 80 por ciento de la plantilla está descontenta y que algunos compa?eros han tenido que pedir una permuta e irse a trabajar a otro municipio, pese a ganar más dinero en Manises, debido a este malestar.

Entre las críticas vertidas contra su actitud al frente del cuerpo policial figuran cambios de servicios injustificados con el objetivo de causar perjuicio a determinados agentes. Por ejemplo, quitar a un agente de barrio y obligarlo a hacer noches, trastornando de esta forma su vida familiar. Incumplimiento del convenio de funcionarios del Ayuntamiento y su actitud arbitraria en la que se guía por favoritismo y amiguismo para otorgar los permisos y servicios extraordinarios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #171 en: 14 de Marzo de 2008, 00:59:53 am »
El jefe de Policía de Fuencarral "humilla, insulta y grita a los agentes a su cargo"

AGENCIAS. 12.03.2008
Les llama "hatajo de vagos" y "panda de delincuentes" en público.
Tiene a su cargo a 150 agentes dentro de su unidad.

Los sindicatos policiales han ordenado que se abra un dossier informativo.
Minuteca todo sobre: Policía Local, Policía Nacional
Los tres sindicatos policiales (UPF, CEP y SUP) han pedido la destitución del comisario jefe de la Policía Nacional del distrito de Fuencarral-El Pardo, Martín Zaragoza, por "humillar, insultar y gritar a los agentes a su cargo".

Los 150 agentes de la unidad de este distrito padecen a diario "un trato vejatorio" El portavoz regional de la Unión Profesional de la Policía, Alfredo Perdiguero, aseguró que los 150 agentes de la unidad de este distrito padecen a diario "un trato vejatorio" por parte de su comisario y por los "graves problemas" que acumula la comisaría desde hace unos meses.

"Dice a los agentes que son una panda de delincuentes, un hatajo de vagos, borrachos y sinvergüenzas en público. Además les insulta sin motivo, les alza la voz, les cambia de puesto continuamente o disuelve reuniones sindicales porque sí.

Por ejemplo, a los jóvenes, que están deseando salir a patrullar las calles, les coloca en tareas administrativas y viceversa", a?adió. Asimismo, el portavoz de UFP indicó que a algunos agentes les prohíbe, sin motivo aparente, realizar servicios extraordinarios y no aplica en la comisaría el Plan Concilia, que tiene como objetivo lograr la conciliación entre vida familiar y laboral, así como medidas sociales a favor de las agentes embarazadas.

Zaragoza fue responsable de la Unidad Central de Inteligencia y luego pasó a las comisarías de distrito. Primeramente, trabajó en la de Ciudad Lineal, de donde salió por problemas internos, según fuentes sindicales, hasta recalar hace dos a?os en la comisaria de Fuencarral-El Pardo.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #172 en: 14 de Marzo de 2008, 01:13:42 am »
Pues fíjate tú que tengo razones parapensar que efectivamente este personaje es así.
usuaria autoexcluida

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #173 en: 14 de Marzo de 2008, 02:15:31 am »
 :mus;

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #174 en: 14 de Marzo de 2008, 02:36:12 am »
No se si será verdad, pero esa comisaria  no la piso ni para hacer pis , no quiero hacen ningun detenido en ese distrito y posiblemente sea de los peores sitios donde se me ha tratado con lo cual , me importa muy poco lo que pase dentro como si desaparece.

 Siempre ha habido mucho movimiento  a escasos metros de ella y  a dia de hoy lo sigue habiendo , con lo cual no creo que se confunda mucho .

No quiero que ningun compa?ero de CNP se tome a mal mis palabras , pero conozco a pocos pmm que hablen bien de esa comisaria.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #175 en: 14 de Marzo de 2008, 02:47:05 am »
:mus;

Si cuando el tonto se aburre................
333

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #176 en: 15 de Marzo de 2008, 14:05:19 pm »
El intendente de la policía de Orpesa expedienta al agente que denunció acoso

El sindicato califica la actitud de "absurda" y defiende que el profesional "hizo su trabajo"

N. Soriano, Castelló

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana (Spplb-CV) informó ayer a través de un comunicado que el jefe de la Policía Local de Orpesa ha expedientado a los dos agentes que sancionaron al marido de una concejala del equipo de gobierno -del Partido Popular- por llevar el permiso de conducir caducado. Uno de ellos denunció ante el sindicato sufrir acoso tras su actuación.

El Spplb-CV califica de "absurda esta determinación de la alcaldía junto con la jefatura que deja indefensos a sus propios agentes, intentando encima castigarlos, cuando lo que hicieron fue cumplir con su cometido". El sindicato ratifica la versión del agente que denunció ser acosado después de dicha actuación y explica que los policías comprobaron, hace seis meses y con motivo de un accidente de tráfico, que un conductor tenía su permiso caducado hacía seis a?os y, el pasado día 1 de marzo, se paro al mismo conductor después de seis meses y todavía no había realizado la renovación de su permiso. "Opinamos que como todo vecino debe de cumplir las normas", a?aden.

El sindicato de policías también se?ala que "por ser el marido de una edil del ayuntamiento, contactaron con el jefe del cuerpo, tras una llamada de la concejala, el cual se persono en el retén y recrimino a los agentes la actuación que los mismos habían realizado llegando a insultar y amenazar a uno de ellos".

"Esta mala actuación del intendente jefe, carente de toda justificación y necesidad, se intento solucionar con el diálogo pero fue negado por lo que este sindicato presentó un escrito al ayuntamiento solicitando responsabilidades", aseguran desde el sindicato y a?aden que diez días después "los agentes fueron acusados por el intendente de abuso de autoridad, discriminación y trato abusivo, unas calificaciones que son totalmente falsas y carentes de toda justificación".
"Injustos y fuera de lugar"
Según el Spplb-CV "a raíz de dicho escrito se le abre expediente a los agentes por realizar su trabajo, unos expedientes que son totalmente injustos y estan fuera de lugar". Por todo ello, el sindicato pide a la alcaldía de Orpesa que "recapacite y analice los hechos, rectificando los actos iniciados para así poder esclarecerlos y obrar bien, iniciando expediente a quien proceda".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #177 en: 28 de Marzo de 2008, 13:13:40 pm »
Agentes de tráfico estudian denunciar a sus mandos por irregularidades

Los trabajadores acusan a sus jefes de vejarles y de incumplir la normativa sobre seguridad vial y acuerdan prorrogar la huelga de brazos caídos para reducir las multas. LUI COSTAS. A CORU?A. .

Los guardias civiles de tráfico que patrullan las carreteras de la provincia estudian denunciar la situación del destacamento de A Coru?a y las presuntas irregularidades que cometen sus mandos ante los responsables políticos del cuerpo "por los cauces reglamentarios" ante las presiones y las injusticias que, según ellos, sufren los patrulleros respecto a los que ejercen su labor en otros puntos de Galicia. Los agentes denuncian vejaciones, faltas de respeto y el acoso que sufren y que los mandos incumplen la normativa sobre seguridad vial.

Los guardias estudian estos días cómo hacer llegar sus quejas a los responsables políticos de la Guardia Civil y también denunciar las irregularidades que se cometen en el trabajo diario, como el control ilegal que, según los trabajadores, montó un sargento en Ordes el día de las elecciones, contraviniendo las órdenes de servicio establecidas por las autoridades para ese día. La consigna transmitida entonces desde la Delegación del Gobierno fue que las parejas de la carretera se centrasen en mantener las vías expeditas e impedir que grupos de personas bloqueasen el acceso a los colegios electorales. La orden especificaba incluso que no se hiciesen los habituales controles con radar.

Los efectivos acordaron el martes mantener un mes más la huelga de brazos caídos que iniciaron a principios de marzo y que, aseguran, ha provocado una considerable reducción del número de multas registradas en la provincia.
Los agentes que secundan la huelga se limitan a sancionar las infracciones graves que observan durante su trabajo en la carretera y en lugar de poner multas a quienes cometen infracciones leves, les aperciben verbalmente.

Los guardias civiles de tráfico iniciaron esta protesta después de que el comandante del destacamento abriese un expediente a un agente por dar una mala respuesta a un subteniente que había cometido la misma infracción días antes y al que simplemente se le impuso que pidiera disculpas al ofendido. Lo ocurrido a finales del mes de febrero es sólo "una muestra", según la Unión de Gardas Civís de Galicia (UGC-Galicia) de la situación que se vive en A Coru?a, en el que trabajan los 54 patrulleros que vigilan las carreteras de la comarca y las de la provincia hasta los límites de las comarcas de Santiago y Ferrol.

La plantilla acusa al comandante del destacamento de generar tensión entre los guardias y aseguran que ha tomado represalias contra los efectivos, como por ejemplo no entregarles el calendario de libranzas y días de trabajo de cada mes hasta días después de haber empezado.

El conflicto laboral que enfrenta a los guardias de tráfico con sus superiores se remonta a hace más de dos a?os, cuando los efectivos ya protagonizaron diversas protestas por la negativa de sus superiores a repartir de forma equitativa el complemento de productividad que, según la plantilla, se concentraba entre mandos y personal de las oficinas

Este diario intentó sin éxito obtener la versión de los mandos del destacamento de tráfico sobre las quejas de los agentes

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032700_2_177011__ACorunaMetro-Agentes-trafico-estudian-denunciar-mandos-irregularidades
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #178 en: 14 de Abril de 2008, 17:21:52 pm »
Nueva ronda de declaraciones por el acoso laboral a la anterior cúpula de la Policía Local
El juez cita para el 6 de mayo a Luis de Haro-Rossi, que denunció el caso ante la Fiscalía

Europa Press / Granada | Actualizado 14.04.2008 - 01:00
 
El juez de Instrucción 2 ha citado a declarar el 6 de mayo al jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental, Luis de Haro-Rossi, por la denuncia que interpuso en Fiscalía junto a los anteriores mandos de la Policía Local contra la actual cúpula por supuesto acoso laboral, que derivó en una denuncia del fiscal a los actuales jefes.

El mismo día tendrá que comparecer José Antonio Moreno, intendente de la Policía Local, y el 28 de abril Jacinto Sánchez, antiguo inspector de la Policía Local y portavoz, y Manuel Donaire, intendente del mismo cuerpo. Todos ellos, anteriores responsables de la Policía Local durante el gobierno municipal de mayoría socialista, denunciaron el relevo o cese "fulminante" de sus cargos por el gobierno de José Torres Hurtado (PP).

Los denunciados -el que fuera jefe de la Policía Local, Antonio Bezares, recientemente fallecido; Luis Viciana, que asumió el cargo de éste tras su muerte, y el intendente mayor Mariano Valbuena- negaron en sus declaraciones ante el juez en noviembre y diciembre del pasado a?o haber acosado, ninguneado o perjudicado a los anteriores mandos.

Los acontecimientos objeto de denuncia -ceses, expedientes, reubicaciones, posibles amenazas- constituyen "conductas de hostigamiento" que persiguen crear en sus destinatarios "situaciones que contempla la norma penal", según el fiscal, pese a que no regula el Código Penal de forma autónoma el acoso laboral o mobbing, que se entiende como una forma de trato degradante.

La numerosa apertura de expedientes de investigación y disciplinarios, con incidencias en su forma de tramitación y resolución y la "marginación" a la que han estado sometidos en las sucesivas reorganizaciones policiales los denunciantes, en situaciones de "descrédito" incluso ante sus subordinados, configuran, "objetivamente" una situación de acoso.

Entiende el fiscal que las conductas denunciadas suponen una "grave injerencia" en el ámbito de la integridad moral, de la que, aún cuando no lo exija la norma penal, es buena prueba los padecimientos psicológicos que sufren algunas de las presuntas víctimas.

Respecto a la participación del alcalde, quien, según los denunciantes, podría haber "permitido" o "auspiciado" dichas conductas al ser el jefe máximo de la Policía Local, el fiscal indica que el Derecho Penal "no puede basarse en sospechas" o "presunciones derivadas" de las responsabilidades de un cargo, sino que necesita "indicios relevantes" de su participación bien como promotor o consentidor.

Desconectado Rock'

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1463
  • ¡Torrente medebeseismipesetadegüisky!
    • Asociación Policial
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #179 en: 15 de Mayo de 2008, 16:58:48 pm »
Pregunto: ?Esto abre el melón, o ya existen precedentes?:

Varios agentes de la Guardia Civil de Guadalajara, pertenecientes al subsector de Tráfico de la provincia, han declarado contra el teniente coronel jefe de la Comandancia, Juan Miguel Casta?eda, denunciado por "insultos y trato vejatorio" por al menos uno de ellos, al sentirse "insultados" por este mando, según informa la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC), que a?ade que en los próximos días se espera que se presenten más denuncias en el mismo sentido.

Los hechos que han motivado estas denuncias, según explica la asociación, habrían sucedido el pasado viernes día 9 de mayo sobre las 22.00 horas cuando el jefe de la Comandancia se disponía a estacionar su coche oficial en el garaje del acuartelamiento y se encontró con la imposibilidad de hacerlo ante la saturación de vehículos oficiales que en ese momento ocupaban el garaje.

El teniente coronel, quien iba conduciendo el vehículo, se habría bajado del mismo "visiblemente alterado" al considerar que uno de los coches pertenecientes al Subsector de Tráfico de Guadalajara no había sido estacionado correctamente y este hecho era el causante de la imposibilidad de aparcar su coche oficial en el lugar que tiene destinado.

 En este momento, la denuncia sostiene que se dirigió hacia varios agentes de Tráfico, entre los que se encontraba el propio teniente jefe del Subsector, de forma "descompuesta y alterada", a los que se dirigió con trajo vejatorio y les espetó: "antes a los guardias civiles de tráfico os llamaban los ángeles de la carretera y ahora os llaman recaudadores, vosotros sabréis por qué", a?ade la AUGC.

El lunes un agente perteneciente al Destacamento de Tráfico de Guadalajara interponía la primera denuncia, ante la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia, contra el teniente Coronel, al sentirse "menospreciado e insultado", y hoy han sido varios los agentes que han sido llamados a declarar en relación con los hechos. Según la AUGC, al menos todos los agentes pertenecientes al Subsector de Tráfico a los que se les ha tomado declaración han ratificado las frases proferidas por el denunciado.

Según manifestó alguno de los agentes ante la Policía Judicial de la Comandancia, el Jefe de la Comandancia tenía "signos evidentes de encontrase bajo la influencia de bebidas alcohólicas". La Asociación asegura que son varios los miembros del Destacamento de Tráfico de Guadalajara que, sintiéndose "ofendidos y menoscabados" en su dignidad personal y profesional, "van a proceder a denunciar estos mismos hechos en los próximos días".

"Desde AUGC, sentimos una profunda vergüenza ajena por estos hechos protagonizados por el máximo mando de la Comandancia. No es la primera vez que algunos de nuestros asociados nos han comunicado incidentes con el Teniente Coronel donde, según nos afirman, el mismo se encontraba claramente bajo los efectos del alcohol. Incluso, poco después de su llegada, un Agente de Tráfico, solicitó audiencia con el General de la Zona con motivo de un incidente con este mismo mando. No se tomó ninguna medida", afirman desde la asociación.

http://www.lacronica.net/frontend/lacronica/El-Jefe-De-La-Guardia-Civil-Se-Evita-Este-Jueves-Un-Mal-Trago-En-Publico-vn686224692-vst23

Que Dios reparta suerte.
:cuer;;guit;
DESPILFARROS Y CHANCHULLOS DE LOS POLÍTICOS: http://latetadelavaca.blogspot.com.es/ ¡PÁSALO!