Autor Tema: El acoso en los cuerpos policiales  (Leído 148029 veces)

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1521
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #460 en: 19 de Abril de 2011, 10:19:11 am »
y digo yo, en vez de tanta perversión, por qué no la invitó a un café, y si ella declina la invitación, pues te das por aludido y te la pelas en casita. Qué asco de gente, normal que luego los hombres tengamos esa fama!!

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #461 en: 19 de Abril de 2011, 13:20:35 pm »
Sacar adelante una denuncia de estas características es complejo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #462 en: 19 de Abril de 2011, 16:11:20 pm »
Sacar adelante una denuncia de estas características es complejo.

 :pen: . . .  ya, puede ser, pero por la teoría de "calumnia que algo queda" . . . pues eso . . . saliendo hasta en prensa, por mucho que luego no haya condena . . . el ventilador se ha puesto en marcha y ahora ponerse a limpiar será complicado . . . eso contando con que no haya condena . . . si la hay pues nada, a lo que SSª considere hechos probados . . .  ;fum;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #463 en: 19 de Abril de 2011, 16:16:46 pm »
Todo lo que dice deberá probarlo...y si no tiene las grabaciones y los e-mail que dice...dificil le será, y aún teniéndolos habría que leerlos para poder diseccionarlos, no vaya a ser que la "interpretación" que se haga sea como la de la 2/86.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #464 en: 05 de Mayo de 2011, 15:40:14 pm »
destinado en Pamplona
Juzgarán a un policía nacional acusado de dispensar un trato vejatorio a una subordinada
el fiscal no aprecia delito, mientras que la acusación particular pide 21 meses de cárcel

La agente le culpa de haberle realizado insinuaciones de contenido sexual y de intentar hacerle tocamientos

jesús morales - Jueves, 5 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:19h

     Un agente del Cuerpo Nacional de Policía destinado en Pamplona será juzgado próximamente como autor de un supuesto delito contra la integridad moral por haber dispensado un trato presuntamente vejatorio o degradante a una agente subordinada. que le culpa de haberle realizado insinuaciones de tipo sexual, así como de haber intentado hacerle tocamientos.

pamplona. El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra el mencionado policía, para quien la acusación particular solicita 21 meses de prisión, mientras que el Ministerio Fiscal ha pedido el archivo de la causa al no apreciar "prueba fehaciente o indiciaria, fuera de lo manifestado por la denunciante y su marido, que sostengan lo dicho por ella en la denuncia".

Según se desprende de los escritos del Ministerio Fiscal y de la acusación particular, desde mayo de 2007 la denunciante trabajaba adscrita a una unidad de la Jefatura Superior de Policía de Navarra en la que, desde sus comienzos, estuvo bajo las directrices del acusado, oficial con rango superior al suyo, que supervisaba su trabajo. Paulatinamente, él fue delegando una carga de "trabajo excesiva" sobre la agente, con la justificación de que ello le servía para aprender, según el escrito de la acusación particular, y las correcciones que realizaba de dichos trabajos le eran comunicadas a través de "notas dejadas en su mesa, llamadas telefónicas a su número de móvil privado, así como a su cuenta de correo electrónico personal y no a la del trabajo", algo que él justificaba con "la excusa de que tenían turnos diferentes y no coincidían".

Progresivamente, según el mismo escrito, dichas correcciones "dejaron de ser importantes, para pasar a realizar simples y abundantes modificaciones sobre el tamaño de la letra utilizada o indicaciones de cómo guardar un documento Word, es decir, reprimendas sobre cosas básicas que utilizaba el acusado con ánimo de menoscabar la autoestima" de la denunciante, "dado el tono de superioridad y tipo de preguntas que le hacía, tales como ¿No quieres aprender bien?, ¿Lo entiendes?".

A través de las llamadas para comunicarle sus errores, el acusado "aprovechaba la ocasión para formularle preguntas sobre su vida privada e íntima, tales como qué ropa vestía en ese momento, qué ropa interior llevaba o la depilación de las zonas íntimas, manifestándole que era una sosa cuando se lo recriminaba", comentarios que le resultaban muy molestos.

Por otro lado, las veces que coincidían en la comisaría, el acusado profería expresiones como Qué bien hueles ¿Te huele todo igual?, Qué labios más bonitos tienes, No te agaches así, e incluso "en dos ocasiones intentó tocarle los glúteos y el pecho". En otra ocasión le obligó agarrándole a dar unos pases de baile juntos e, incluso, "le mostró vídeos con contenido pornográfico diciéndole aprende, aprende".

El "culmen de esta situación", dice el fiscal, ocurrió el 6 de julio de 2009 con motivo de una comida de trabajo, cuando el acusado se sentó al lado de la compañera, y en un momento dado, "le lamió y mordió el brazo y le tocó el tirante del sujetador, recriminándole ella su actuación", según el escrito de la acusación particular. Ese mismo día, ambos coincidieron con otro compañero en el coche oficial y "el acusado le propuso hacer un trío" con ellos, comentario que le fue recriminado por el otro agente.

El abogado de la denunciante explica que esta situación terminó por "humillarle y hacerle sentir culpable de haber hecho algo que lo desencadenara". Entre otras consecuencias personales, "perdió autoestima, experimentó disminución de la libido, así como estrés emocional, angustia y depresión".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #465 en: 08 de Mayo de 2011, 14:28:35 pm »
Juzgan a un comisario de Policía acusado de acosar sexualmente a compañeras
EFE , Madrid |

La Audiencia Provincial juzga a partir de mañana a un comisario de la Policía Nacional acusado de acosar sexualmente, entre 2004 y 2006, a dos compañeras, una de las cuales fue destituida de sus funciones por decisión de él.

El fiscal pide en su escrito provisional, al que ha tenido acceso Efe, un año y dos meses de prisión para M.M.L., a quien considera autor de dos delitos de acoso sexual continuado contra las inspectoras E.L.O. y S.E.M., que deberán ser indemnizadas con 1.500 euros cada una por el daño moral sufrido.

Desde su nombramiento en 2004 como Jefe de la Unidad de Coordinación y Cooperación Internacional de la Subdirección General Operativa de la Dirección General de la Policía, el procesado realizó múltiples propuestas de mantener relaciones afectivas y sexuales a funcionarias del Cuerpo Nacional de Policía aprovechándose de sus facultades directivas, señala el Ministerio Público.

Entre septiembre de 2004 y marzo de 2005 M.M.L. realizó dicho tipo de propuestas a E.L.O., a quien intentó besar tras acompañar ambos a una delegación de policías de Lituania a un tablao flamenco.

Ante las negativas de la inspectora, el procesado reaccionó "de forma hostil" a tales negativas y otras posteriores, situación que fue generando en la víctima un estado de ansiedad que le ocasionó pérdida de cabello y problemas en la visión de un ojo.

La otra demandante, S.E.M., recibió también del acusado proposiciones para mantener relaciones sexuales desde que le acompañó el 3 de marzo de 2006 a cenar para aclarar un malentendido respecto a unos informes.

En los días siguientes a ese mes la agente desarrolló sus funciones en estado de ansiedad, al mismo tiempo que el acusado le seguía proponiéndole ir a cenar con él.

Aunque S.E.M., que recibió tratamiento psicológico a raíz de estos hechos, tenía contrato en la Unidad de Coordinación y Cooperación Internacional hasta junio de 2006, el 31 de marzo de ese año fue destituida "por decisión" del acusado, destaca el fiscal.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #466 en: 10 de Mayo de 2011, 15:47:59 pm »
Juzgan a un comisario de Policía acusado de acosar sexualmente a compañeras
EFE , Madrid |

Policía acusado de acoso empujaba a "situaciones incómodas", según compañeras
EFE , Madrid |

Varias agentes del Cuerpo Nacional de Policía han declarado hoy en la Audiencia Provincial que el excomisario de la Unidad de Coordinación y Cooperación Internacional (UCI) de la Policía acusado de acosar sexualmente a dos compañeras, entre 2004 y 2006, las había puesto en situaciones incómodas.

"De una forma muy sibilina te iba empujando a situaciones incómodas", ha declarado una inspectora de policía, que ha contado que conoció en un seminario a una de las agentes que denunciaron al procesado, M.M.L., y que estuvieron hablando del acoso que ambas habían padecido por su parte.

Otra policía ha relatado en la vista, que comenzó ayer, que una de las denunciantes, E.L.O., le dijo que el comisario, para quien el fiscal solicita 14 meses de cárcel, la acosaba y que se sentía "muy mal" porque se trataba de su jefe inmediato.

El jefe de la otra víctima, S.E.M., ha señalado que el acusado llamó desde Ankara (Turquía) para ordenar su cese inmediato, algo que no se esperaba porque su rendimiento era "normal".

"Sabía que por trabajo de la sección no era", ha manifestado este testigo, que también recibió las confidencias de E.L.O., que le contó que el comisario "no paraba de llamarla".

Según la encargada de tramitar el cese de S.E.M., que ha confesado que ella misma también fue acosada por el excomisario hace años, la víctima le aseguró que desde que rechazó sus proposiciones él le decía que "era una inútil", y ha indicado que la actitud del comisario era "vox populi".

Otro policía de la UCI ha relatado que recibieron quejas de una agente de la policía lituana que había estado de viaje de estudios en Madrid y que se había sentido molesta con la familiaridad con la que le trataba el comisario.

En el juicio, que concluirá el jueves, la abogada de S.E.M. solicita 10 años y 7 meses de prisión al procesado por los delitos de acoso sexual, lesiones, amenazas, coacciones y trato degradante, además de pedir una indemnización de 400.000 euros, mientras que la defensa de E.L.O. pide 7 meses de cárcel por acoso sexual y 20.000 euros

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3645
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #467 en: 10 de Mayo de 2011, 15:59:56 pm »
la actitud del comisario era "vox populi".

 :ddor; :ddor; :ddor; :ddor; ;fu; :mus; :mus; :silen

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #468 en: 10 de Mayo de 2011, 16:11:21 pm »
la actitud del comisario era "vox populi".

 :ddor; :ddor; :ddor; :ddor; ;fu; :mus; :mus; :silen

Se repiten las conductas...humanas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #469 en: 26 de Mayo de 2011, 15:21:07 pm »
la actitud del comisario era "vox populi".
 :ddor; :ddor; :ddor; :ddor; ;fu; :mus; :mus; :silen

Condenado un comisario a siete meses por acoso sexual a otra policía
El acusado tendrá que indemnizar a la víctima con 20.000 euros por daños morales.

Autor:
Efe
Fecha de publicación:
26/5/2011

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado hoy a siete meses de prisión al comisario del Cuerpo Nacional de Policía Mauricio M.L. por un delito de acoso sexual a una compañera, a la que deberá indemnizar con 20.000 euros por daños morales.

El comisario, que ha sido absuelto del delito de acoso del que le acusaba otra policía por haber prescrito y de los de lesiones y trato degradante que le imputaban ambas, también ha quedado inhabilitado para el ejercicio de su empleo durante el tiempo de la condena y no podrá comunicarse por ningún medio con su víctima durante tres años. Según la sentencia, Mauricio M.L., ex jefe de la Unidad de Coordinación y Cooperación Internacional con sede en Madrid, realizó en los años 2004 y 2005 propuestas de mantener relaciones afectivas y sexuales a sus compañeras «aprovechándose de su superioridad jerárquica sobre las inspectoras que allí trabajaban».

El tribunal ha considerado que los hechos que se han declarado probados son de «extrema gravedad» y que el acoso que llevó a cabo fue «insistente y reiterado», lo que provocó en la agente un «gran sufrimiento» y secuelas psíquicas.

A juicio de la Audiencia, el acusado mostró una «especial perversidad» al abusar del importante cargo que ocupaba «para la satisfacción de sus pretensiones sexuales a costa de su subordinada» y, por ello, le impone la pena máxima prevista. El tribunal considera acreditado que el comisario cometió dos delitos de acoso sexual, aunque le condena por uno solo ya que el otro se considera prescrito pues la víctima no denunció los hechos formalmente en su momento, aunque sí declaró judicialmente como testigo.

La sentencia señala que ambas agentes no accedieron a «los deseos sexuales» del acusado, que era su jefe, y que éste se mostró «despótico y despreciativo hacia ellas», descalificando su trabajo. En uno de los casos, recuerda que el acusado despreciaba a la agente «arrojándole el humo del cigarro a la cara o diciéndola que era muy sosa» mientras que en el otro la descalificaba «de manera hostil» ante sus negativas. «El acusado con su actuación provocó una situación de humillación, hostilidad y grave perjuicio sin más justificación que el rechazo a su solicitud de favores sexuales», una situación que provocó a las agentes «estrés, angustia y ansiedad», además de «miedo a estar a solas con él».

Además de la pena de prisión, el tribunal justifica la decisión de inhabilitarle para el ejercicio de cargo público de comisario de policía «a la vista del mal uso que ha hecho del mismo» ya que, indica, se aprovechó de la condición de su cargo para la comisión del delito. La sentencia considera creíbles los testimonios de las víctimas y descarta que sus acusaciones se deban a un «móvil de resentimiento o venganza» como alegó el comisario durante el juicio.

El fiscal pidió 14 meses de cárcel e inhabilitación al igual que la acusación de una de las víctimas mientras que la otra elevó su solicitud a 12 años de cárcel. La defensa del acusado, que pidió su absolución, ha anunciado a Efe que recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #470 en: 29 de Mayo de 2011, 15:02:32 pm »
Una agente de la Policía Local de Inca denuncia a sus mandos y al consistorio por acoso laboral

La funcionaria municipal está en tratamiento psiquiátrico tras degenerar un conflicto laboral en "una situación insostenible"

MATEU FERRER PALMA La policía local de Inca Isabel Nadal ha interpuesto una demanda por acoso psicológico en el trabajo –más conocido como mobbing– contra un oficial que era su inmediato superior jerárquico y supuesto acosador, el mayor Baltasar Perelló, por presuntamente hacer caso omiso de las denuncias de la supuesta víctima, y contra el Ayuntamiento, al que responsabiliza de dejadez, con el resultado de agravar su empeoramiento de salud. La agente dice haber sufrido en los últimos tres años traumas psicológicos, ataques de asma por los que ha requerido ir a urgencias, derivados de la ansiedad y el estrés al que estaba sometida, y hoy en día sigue un tratamiento psiquiátrico al fin de mejorar su condición psíquica y poder volver al trabajo con tranquilidad.

La policía asegura que a raíz de una queja verbal presentada en octubre de 2007 ante el oficial referido, éste le mandó un sms a su teléfono móvil que ella no respondió, lo que "desembocó en un verdadero acoso laboral" hacia su persona, que dura hasta la fecha. Unos días más tarde de aquel incidente, según reza la demanda, Isabel Nadal acudió al despacho de su jefe para hablar con él, "y éste se dirigió a ella con actitud intimidatoria, invitándole de forma agresiva a salir del despacho".

Hoja de servicio

A partir de entonces, según la versión de la denunciante, el oficial dejó de rellenar las hojas diarias de servicio de la agente, con lo cual ésta no sabía qué trabajo debía atender en la unidad de gestión interna de la Policía Local de Inca a la que estaba adscrita. El vacío a la que empezó a someterla su superior tenía como único objetivo que la agente "abandonara su puesto de trabajo", reza la demanda.
Desde noviembre de 2008 hasta junio de 2009, la agente estuvo de baja por embarazo. "A partir de su reincorporación, después del permiso de maternidad, los agentes más afines al oficial demuestran un cambio de actitud laboral hacia ella, hablándole a las espaldas, llamándole ´subinspectora´, propinándole calumnias en su sitio de trabajo, y en modo particular seguía haciéndole mobbing su jefe, con la ayuda de una compañera", como asevera en la denuncia.

La agente afirma que informó al consistorio de su situación y, si bien se hicieron amagos de abrir una investigación, la víctima ha terminado por denunciar "la falta de diligencia del Ayuntamiento en el desarrollo del expediente sancionador que nunca se llegó a incoar, por voluntad del Mayor Jefe Sr. Baltasar Perelló y de la alcaldía, prefiriendo ´dejar pasar´ un acoso laboral antes de tener que abrir un expediente sancionador".

Al parecer, la única solución que se ofertó a la agente fue un traslado al centro de información juvenil, que ella finalmente rechazó. Sin embargo, un decreto de alcaldía fechado el 29 de junio de 2010, la destinó a dicho lugar de trabajo "bajo las órdenes del regidor de Juventud, con lo que se deduce que con horario diferente, sin uniforme, realizando tareas administrativas que nada tienen que ver con la gestión policial, sin hoja de servicio y sin mando asignado".

Tras su negativa al traslado, mediante otro decreto hace unos meses se asignó a la agente a labores de vigilancia en la casa consistorial de Inca. Según su versión, allí se le obligaba a permanecer durante siete horas al día de pie y sin poder sentarse en ningún momento ni hablar con otros trabajadores municipales ni ninguna tarea asignada.

El exalcalde Pere Rotger se la encontró hace unas semanas casualmente y, tras informarle ella de su situación, la agente ahora ha sido destinada a la calle, con labores de policía normal. La agente Isabel Nadal reclama una indemnización de 10.000 euros, que se reconozca que ha sufrido acoso laboral y recuperar su plaza original.

 :pen: :pen:

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #471 en: 01 de Junio de 2011, 21:00:04 pm »
Resolución de 5 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de 6 de abril de 2011 de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre el Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/01/pdfs/BOE-A-2011-9529.pdf

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #472 en: 21 de Junio de 2011, 18:51:34 pm »
Una agente de policía de Palma denuncia ante el juez el "acoso y derribo" y las "amenazas" de una oficial y dos mandos

Interpone una denuncia contra los tres en la que relata continuos episodios de "amenazas y humillaciones"
21 de junio de 2011
Interpone una denuncia contra los tres en la que relata continuos episodios de "amenazas y humillaciones"

PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)


Una agente de la Policía Local de Palma, Sonia V.R., ha interpuesto una denuncia contra la jefa de servicios del Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib) y oficial de policía en Calvià, Paola T.V.G., el comisario Enrique C.O. y el subinspector Andreu O. en la que asegura haber sido víctima de una estrategia de "acoso y derribo" así como de "desagradables situaciones y a todas luces insostenibles" en su ámbito laboral por parte de los tres demandados.


En la denuncia, admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 8 y a la que ha tenido acceso Europa Press, la agente entiende que éstos habrían incurrido en presuntos delitos de lesiones, trato degradante, prevaricación y calumnias por unos hechos que, según relata, provocaron que acabase causando baja por ansiedad y sufriendo daños tanto patrimoniales como corporales y morales "de muy difícil reparación".


Tras recordar que hace más de seis años mantuvo una corta relación personal con Paola T.V.G., la denunciante, defendida por los letrados Josep de Luis e Isabel Fluxà, asevera que desde febrero de este año comenzó a recibir "amenazas" y a vivir una sucesión de "humillantes" episodios que se iniciaron cuando Andreu O. le requirió en su despacho para hablarle "sin mayor explicación" de un expediente disciplinario y advertirle de su situación de interinidad en el cuerpo.


Después de "aceptar sus condiciones" cuando él le indicó que la conversación iba a ser grabada, el superior comenzó a interrogar a Sonia V.R. "de forma coercitiva" sobre una denuncia retirada de un vehículo estacionado en zona de minusválidos cuya titular, según las comprobaciones que la agente hizo posteriormente, resultó ser la madre de Paola T.V.G. "Me sentí totalmente indefensa y acosada ante el insistente y obstinado interrogatorio ya que me seguía presionando para que contestase preguntas cuya respuesta desconocía".


Así las cosas, "sin mayor explicación" le fue incoado un expediente disciplinario en el que se le atribuían cuatro faltas graves "supuestamente por retirar un vehículo estacionado de forma irregular en el ejercicio de mis funciones y siguiendo órdenes de mi jefe de patrulla". Momento a partir del cual, subraya la policía, "sigue 'in crescendo' mi suplicio y me flaquean las fuerzas, pero a pesar de ello y en contra de mi médico, decido seguir trabajando puesto que nada tengo que ocultar".


Fue 'a posteriori' cuando, subraya, se enteró de la existencia de un informe previo que aludía a un escrito presentado por Paola T.V.G. y redactado por Enrique C. en el que se le acusa "falsamente" de unos hechos "en los que nada tengo que ver". Sin embargo, los episodios de presunto acoso no finalizaron ahí ya que, tal y como añade en su denuncia, comenzó a recibir emails de contenido "amenazante, humillante y denigrante" que la agente atribuye a la denunciada o a alguien de su círculo cercano a pesar de desconocer su remitente.


La denunciante considera que estos hechos, además de constituir una conducta "prevaricadora" a la hora de dictar resoluciones "arbitrarias y contrarias a derecho, manipulando datos y vertiendo gravísimas calumnias contra mi persona", suponen "una quiebra de derechos constitucionales como es el derecho al ttrabajo, a la integridad moral, al honor y en definitiva a la dignidad humana".


Actitudes que en su "manifestación extrema son constitutivas de un delito de lesiones al ser una conducta dolosa llevada a cabo mediante un hostigamiento psicológico mantenido en el tiempo, que ha menoscabado mi salud física y mental" y sin que hasta el momento "el tratamiento médico al que estoy sometida haya permitido mi mejoría", concluye la agente de la Policía Local.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #473 en: 29 de Junio de 2011, 16:21:33 pm »
El juez obliga al Consistorio a pagar 11.235 € por el "acoso laboral" a un policía municipal

SUFRIÓ PINTADAS DE "CHIVATO" Y "MARICÓN" TRAS DENUNCIAR EL TRATO DADO A UN DETENIDO

UPN alega en su recurso que el "mobbing" al policía es solo "enemistad entre compañeros"
Sugiere que el municipal fue el causante por denunciar lo ocurrido en una detención

Califica los insultos homófobos de "comentarios de café" y defiende que "se investigó" desde el primer momento

Marivi salvo - Jueves, 10 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:18h
       
 Pamplona.


Archivada la denuncia de un agente contra el jefe de la Policía Municipal de Pamplona
EUROPA PRESS. Pamplona     

29/06/2011 a las 13:27   

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha decretado el archivo de la denuncia interpuesta por un agente contra el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría, por un supuesto delito de omisión del deber de perseguir delitos.

El agente denunció ante la Policía Foral en septiembre de 2010 que su vehículo había aparecido dañado y que tenía las cuatro ruedas pinchadas y unas inscripciones en el capó en las que aparecía su número de policía rodeado de una diana y una cruz gamada debajo, unos hechos que se enmarcaron en un caso de acoso laboral. En opinión del agente, estos hechos "no fueron suficientemente investigados por orden de Santamaría".

Según la sentencia, que puede ser apelada en el plazo de tres días, "no se desprende en ningún momento indicio alguno" de que el jefe de la Policía Municipal de Pamplona "diera orden de que los hechos denunciados dejaran de investigarse", y precisa que es "de todo punto inadmisible, máxime siendo agente de policía, formular una denuncia por unos daños sin aportar expresamente ningún dato más para la investigación".

La juez señala que, cuando el policía municipal denunció los hechos, "se procedió de inmediato a designar a los agentes de la Policía Foral que iban a quedar encargados de la investigación, se llevó a cabo la inspección ocular del vehículo y se solicitaron las imágenes que pudieran haberse registrado en las cámaras de la zona".

Sin embargo, recoge la sentencia, "no se obtuvo resultado alguno", por lo que el denunciante proporcionó a los agentes la identidad de varios policías de su Cuerpo policial de los que sospechaba. Los agentes fueron citados a comparecer en dependencias de la Policía Foral, pero finalmente las citaciones quedaron sin efecto por "no considerarse apropiado por la Policía Municipal que sus agentes tuvieran que acudir a dependencias de la Policía Foral".

La sentencia detalla que la investigación "ya se encontraba judicializada, ya que el atestado había sido remitido al Juzgado de Instrucción número 5" y recalca que "ante la inexistencia de indicios sobre la autoría se acordó el archivo provisional de la causa, en tanto no se averiguaran nuevos datos o circunstancias".

En este sentido, la jueza destaca que el denunciante "podía haberse personado en dicho procedimiento, bien para recurrir el archivo, bien para solicitar nuevas diligencias" y que "no consta que haya hecho nada al respecto salvo presentar la denuncia contra Simón Santamaría".

Además, señala que "si el policía consideraba que existían elementos para vincular todos los acontecimientos en que había sido víctima de un presunto delito y todos ellos a su vez con personas concretas, debió constar en la denuncia".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #474 en: 30 de Junio de 2011, 19:36:04 pm »
Pues si ayer le archivaban la denuncia contra el Jefe de la PL...hoy le revocan la sentencia que condenaba al Ayuntamiento por acoso.


Contra esta sentencia 'no cabe recurso alguno'
Revocada una condena contra el Ayuntamiento de Pamplona por 'mobbing' a un policía municipal
El denunciante alegaba acoso laboral por parte de ciertos compañeros del cuerpo

EP - Jueves, 30 de Junio de 2011 - Actualizado a las 16:31h

 La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha revocado una condena contra el Ayuntamiento de Pamplona de 11.235 euros por 'mobbing' a un agente de la Policía Municipal. Contra esta sentencia no cabe recurso alguno.

PAMPLONA. En diciembre de 2010 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 dictó sentencia estimando el recurso administrativo interpuesto por un agente de la Policía Municipal y condenando al Consistorio a abonar 11.235 euros. El denunciante alegaba acoso laboral por parte de ciertos compañeros.

La Sala, según indica en la setencia, parte de que "ahí está" la baja médica del agente, debido a estos hechos de acoso, que "médico de familia, psicólogo y trabajadora social justifican y respaldan". No obstante, expone que "ni el recurrente, ni ninguno de los testigos que dispone, indica que el agente fuera objeto de acoso laboral o de trabajo, tomando en su literalidad 'de trabajo'".

"Es decir, en ningún momento fue hostigado por razones de su quehacer profesional, ni desacreditado en su labor, ni sometido a turnos indebidos, cambio injutificado de trabajo, hostigamiento ni de sus jefes ni compañeros en su profesional laboral de policía", indica.

La sentencia recoge que para que el daño redunde en el Ayuntamiento sería preciso demostrar "un enlace entre el daño para con el funcionamiento del servicio público, que en este caso debería ser anormal".

Relata la Sala que el "desencadenante" del cuadro depresivo y 'mobbing' "no fue otra que las pintadas y la nota manuscrita en un papel". "A este tema nos hemos de ceñir -dice-, y en la forma y manera en que pueda refluir ante el Ayuntamiento la dejación de los mandos de la policía ante el acoso que se dice sufrido por el agente en su condición sexual".

A su juicio, nada puede además "achacarse a los mandos de la Policía Municipal en su actuar y ninguna responsabilidad cabe exigir al Ayuntamiento de Pamplona en el presumible 'mobbing' horizontal que los peritos advierten".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #475 en: 04 de Julio de 2011, 20:09:59 pm »
Un juez admite a trámite la denuncia a 16 policías locales de Alcañiz por injurias

04/07/2011 EFE

La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcañiz (Teruel) ha admitido a trámite una denuncia contra 16 agentes de la Policía Local de la localidad por presuntas injurias a un oficial del cuerpo, al que acusaron ante las autoridades municipales de acoso laboral en el ejercicio de su labor.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el oficial presentó una querella contra los 16 agentes que se habían quejado de él por presuntas calumnias e injurias, al entender que su honor se había visto menoscabado con las acusaciones de acoso laboral vertidas por sus compañeros.

Los hechos que motivaron la presentación de la querella fue el escrito que remitieron el pasado mes de febrero los dieciséis agentes imputados a la alcaldía de Alcañiz, en el que se quejaban de la forma de ejercer la autoridad del oficial y le responsabilizaban de acoso laboral.

Este escrito motivó la apertura de un expediente informativo en el Ayuntamiento de Alcañiz, que fue finalmente archivado al no detectarse indicio alguno de un comportamiento irregular por parte del oficial, según han informado a Efe fuentes municipales.

Estas fuentes han explicado que, durante la instrucción de este procedimiento, ninguno de los agentes denunciantes proporcionó prueba alguna de haber sido víctima de acoso por parte del oficial, cuyo carácter disciplinado pudo ser el origen de la queja. Tras la admisión a trámite de la querella, la magistrada de Alcañiz se encuentra a la espera de que el consistorio le remita la documentación solicitada por el juzgado para determinar los pasos a seguir.



Que buen rollito debe haber en esa plantilla ahora mismo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #476 en: 30 de Julio de 2011, 08:55:07 am »
Un policía de Sanxenxo, a juicio por tocamientos a una compañera

Los jueces creen que el acusado no se aprovechó de la jerarquía policial
 
30/7/2011 -

Un policía local de Sanxenxo tendrá que sentarse en un banquillo para responder en un juicio de faltas por unos supuestos tocamientos a una auxiliar de policía en prácticas. Ayer trascendió que es un juzgado cambadés el que mantiene abiertas unas diligencias por unos hechos que, presuntamente, se remontan al año pasado.
El episodio por el que ha sido acusado el agente acaba de ser calificado como una posible falta de vejaciones injustas y no como un delito de abusos sexuales de un funcionario en el ejercicio de su función -calificación que aparece en las diligencias iniciales- o como un delito contra la integridad moral del artículo 175 del Código Penal, tal y como instaba el abogado de la acusación particular.

Esta parte defendía que los hechos que supuestamente protagonizó el funcionario municipal «en presencia de otros agentes en las dependencias policiales» de la villa turística pontevedresa revisten gravedad suficiente para ser considerados como un delito y, por lo tanto, no debería tramitarse por un juicio de faltas.

Pese a tales argumentos, el juez cambadés que instruye la causa sostiene que no existe persistencia, habitualidad e intensidad en la conducta del encausado, requisitos que se infieren en esta conducta según la legislación vigente.

Asimismo, refiere que los hechos habrían sido cometidos durante el trabajo «en un ambiente jocoso en presencia de varias personas».

Abuso del cargo

La Audiencia de Pontevedra comparte este criterio. A este respecto, los magistrados advierten que no puede hablarse de un delito contra la integridad moral, toda vez que se requiere que exista un abuso de su cargo por parte del funcionario, esto es, que se prevalezca de su condición pública para cometer la infracción. Añade que tal circunstancia «no se aprecia», toda vez que «denunciante y denunciado pertenecían al cuerpo de Policía Local de Sanxenxo».

En definitiva, «el acusado no actuó prevaliéndose de su condición».

En un auto judicial que confirma la transformación del procedimiento abreviado en un juicio de faltas, la Audiencia Provincial de Pontevedra comparte la tesis del juez cambadés de cómo se pudieron haber producido los hechos que, en principio, sentarán al agente municipal sanxenxino en un banquillo. Así, el episodio habría tenido lugar «en el ámbito de una relación de compañeros de trabajo teniendo lugar ante otros compañeros agentes de la policía, con una intencionalidad jocosa o de burla».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #477 en: 30 de Septiembre de 2011, 17:26:14 pm »
Denuncian al comisario por «acoso laboral a una policía embarazada» que tuvo que pedir la baja

El SUP exige la «destitución» del cargo por su «arbitrariedad y caciquismo»

Policías de Zamora se concentran ante la Comisaría. En la foto interior, la vocal del Foro de la Mujer del SUP, Eva Durán.
  Foto Emilio Fraile
SUSANA ARIZAGA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) llegará hasta los tribunales si es necesario para que al comisario de Zamora, Antonio Ramírez, se le exijan responsabilidades por «el acoso laboral, la persecución, a la que sometió a una policía nacional embarazada», lo que supone la primera denuncia a nivel nacional contra un comisario por posible caso de mobbing. El sindicato exige además su «destitución por incompetente y por su actuación arbitraria y caciquil» en la organización de la Comisaría.


La empleada se vio «obligada a solicitar la baja por estrés laboral, por recomendación de su ginecóloga que le advirtió de que peligraba su hijo», explicó la vocal nacional del Foro de la Mujer del SUP, Eva Durán, quien se desplazó hasta Zamora para «apoyar a una compañera amenazada». La denuncia hecha pública por el SUP, que instó a Ramírez a «no hacer de la Comisaría su cortijo», ya ha sido elevada al jefe superior de Policía de Castilla y León el pasado 26 de agosto. Lo lógico es que intervenga la Dirección General de Policía y «si no lo hace iremos a los tribunales ordinarios».

El asunto se expondrá «como denuncia interna» ante el Consejo Nacional de Policía, aclaró el secretario nacional de Comunicación, José María Benito. «No es de recibo que se lleve a cabo una persecución a una funcionaria por quedarse embarazada. El comisario se ha extralimitado y no ha cumplido la Ley, parece que no va con él».

Además, existen otros problemas de organización de plantilla y servicios que vienen minando la relación entre los funcionarios y, por ende, el SUP, «que representamos al 90% de los policías de Zamora», y el comisario, como el que haua hecho «caso omiso» a la reiterada solicitud del «necesario refuerzo de la Brigada de Seguridad Ciudadana», destacó el secretario provincial del sindicato, Tomás Garzón. «No es lógico que a menudo se encuentre un único coche patrullando con distintivo policial», con este precario servicio «es difícil garantizar la seguridad de los compañeros y la respuesta eficaz a los requerimientos de los ciudadanos», dice. Circunstancias que «desmoralizan a los policías».

Las críticas recaen también sobre el anterior responsable de esta Brigada, al que «pierden las formas al corregir a policías» y al que acusan de haber variado servicios sin comunicarlo a los afectados. Es un «claro ejemplo de caciquismo designando en ciertos cargos a los amigos, de lo que es culpable el comisario como supervisor». Pero «el primer conflicto planteado contra un comisario desde 1977, porque ninguno había hecho méritos», se viene alimentando desde «hace meses, ante la negativa» del jefe de la Policía Nacional a recibir al SUP para tratar «de buscar una solución». Ramírez «vulnera los derechos de los funcionarios», viene «actuando arbitrariamente a la hora de asignar y cambiar funcionarios de puesto y servicio, sin seguir los cauces legales ni facilitarlos por escrito». Un procedimiento que ha creado «grandes problemas de tipo familiar, personal y profesional a muchos policías», explicó Garzón.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #478 en: 27 de Octubre de 2011, 14:46:04 pm »
Una juez investiga a una jefa de la Policía por acoso laboral

Un agente de la escala básica denuncia el "trato hostil y humillante" al que lo sometió la jefa de régimen disciplinario.
Fernando Pérez Ávila | Actualizado 27.10.2011 - 08:30
   
El juzgado de Instrucción 12 de Sevilla está investigando a una jefa de la Policía Nacional por un presunto acoso laboral hacia un subordinado. La titular de este juzgado, María Antonia García Montes, ha abierto diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por un agente perteneciente a la escala básica de este cuerpo, que asegura haber sufrido de manera reiterada "actos hostiles y humillantes" por parte de la inspectora jefa de régimen disciplinario de la Policía Nacional en Sevilla.

A esta jefa policial se le podría imputar, según la denuncia, la presunta autoría de un delito contra la integridad moral, castigado con penas de entre seis meses y dos años de cárcel. El policía denunciante aprecia que su superior podría haber infringido el artículo 173.1 del Código Penal, puesto que considera que ha ejercido sobre él "un grave acoso" y lo ha hecho "prevaliéndose de su relación de superioridad en el ámbito funcionarial".

El secretario regional de la UFP en Andalucía, Víctor Duque, ha mostrado su apoyo al agente denunciante y los servicios jurídicos de esta central ha sindical han preparado la denuncia a la vista de las pruebas reunidas por el agente que ha sido víctima de este acoso, que ha aportado incluso algunas grabaciones. Estas pruebas están siendo ya valoradas por el juzgado de Instrucción 12, que en las próximas semanas tendrá que llamar a declarar a la denunciada.

La inspectora jefa de la unidad de régimen disciplinario de la Jefatura Superior de Policía es la encargada de tramitar todos los expedientes que se le abren a los policías nacionales en Sevilla, de ahí que cualquier decisión judicial que se emprenda contra ella pueda también influir en la apertura de los partes disciplinarios a otros policías o en la propia validez legal de los ya abiertos.

El proceso judicial está todavía en la fase de diligencias previas, puesto que la denuncia es muy reciente y fue admitida a trámite la pasada semana.

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3645
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #479 en: 28 de Octubre de 2011, 10:24:57 am »
Una juez investiga a una jefa de la Policía por acoso laboral

Un agente de la escala básica denuncia el "trato hostil y humillante" al que lo sometió la jefa de régimen disciplinario.
Fernando Pérez Ávila | Actualizado 27.10.2011 - 08:30
   
El juzgado de Instrucción 12 de Sevilla está investigando a una jefa de la Policía Nacional por un presunto acoso laboral hacia un subordinado. La titular de este juzgado, María Antonia García Montes, ha abierto diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por un agente perteneciente a la escala básica de este cuerpo, que asegura haber sufrido de manera reiterada "actos hostiles y humillantes" por parte de la inspectora jefa de régimen disciplinario de la Policía Nacional en Sevilla.

A esta jefa policial se le podría imputar, según la denuncia, la presunta autoría de un delito contra la integridad moral, castigado con penas de entre seis meses y dos años de cárcel. El policía denunciante aprecia que su superior podría haber infringido el artículo 173.1 del Código Penal, puesto que considera que ha ejercido sobre él "un grave acoso" y lo ha hecho "prevaliéndose de su relación de superioridad en el ámbito funcionarial".

El secretario regional de la UFP en Andalucía, Víctor Duque, ha mostrado su apoyo al agente denunciante y los servicios jurídicos de esta central ha sindical han preparado la denuncia a la vista de las pruebas reunidas por el agente que ha sido víctima de este acoso, que ha aportado incluso algunas grabaciones. Estas pruebas están siendo ya valoradas por el juzgado de Instrucción 12, que en las próximas semanas tendrá que llamar a declarar a la denunciada.

La inspectora jefa de la unidad de régimen disciplinario de la Jefatura Superior de Policía es la encargada de tramitar todos los expedientes que se le abren a los policías nacionales en Sevilla, de ahí que cualquier decisión judicial que se emprenda contra ella pueda también influir en la apertura de los partes disciplinarios a otros policías o en la propia validez legal de los ya abiertos.

El proceso judicial está todavía en la fase de diligencias previas, puesto que la denuncia es muy reciente y fue admitida a trámite la pasada semana.
:ojones