Autor Tema: El acoso en los cuerpos policiales  (Leído 148024 veces)

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #560 en: 23 de Abril de 2013, 00:16:00 am »
Yo quiero que me trate de Usted, me siento discriminado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #561 en: 26 de Abril de 2013, 09:36:10 am »
Una denuncia entre mandos por acoso agrava los conflictos internos en la Policía Local
El PP reclama al gobierno que intervenga para «mejorar el clima laboral en un servicio fundamental para la ciudadanía»

26.04.13 - 00:24 - YOLANDA DE LUIS | AVILÉS.

Los problemas internos en la Policía Local de Avilés tienen tras de sí una larga historia. Los conflictos entre los mandos y una parte importante de los agentes son constantes desde hace años y el clima laboral no hace más que empeorar con el paso del tiempo. Un escalón más en este conflicto ha sido la reciente denuncia por acoso que uno de los mandos ha presentado contra un compañero suyo.

El mal ambiente de trabajo ha sido denunciado en numerosas ocasiones por los propios policías y su sindicato, el SIPLA, pero además ha sido constatado por estudios psicológicos y de salud laboral encargados en los últimos años por el Ayuntamiento. Sin embargo, la situación no ha sido atajada y el clima laboral en la comisaría de los bajos del Suárez Puerta empeora, y eso a pesar de que existe constancia de ese mal ambiente. Por ejemplo, en el último informe que se presentó ante el comité de seguridad del Ayuntamiento el pasado mes de enero se recogía que el 75% de los agentes de la Unidad Operativa de Servicios Especiales denunciaba favoritismos y falta de equidad de sus superiores en el trato.

Ya en el año 2010, el Ayuntamiento encargó a la empresa Prevenalia la evaluación de factores psicosociales en la Policía Local y en ese estudio se reflejaba claramente los problemas de la desmotivación de los policías y de falta de organización del servicio. En este informe ya se advertía que, de no intervenir rápidamente, la situación se iría deteriorando hacia un entorno hostil en el que se podrían producir situaciones de absentismo o estrés que dañarían la calidad del servicio.

Han transcurrido tres años y los problemas continúan. Cada cierto tiempo sale a la luz pública algún tipo de enfrentamiento interno en el seno de la Policía Local. El mal ambiente de trabajo, lejos de mejorar ha empeorado y, según apuntaba ayer el Partido Popular «todavía puede ir a más».

La denuncia por acoso que ahora se conoce es un reflejo de hasta donde ha llegado ya la situación, pero también lo son los expedientes abiertos a lo largo del mes de marzo a varios trabajadores por parte de la dirección de la Policía Local. El portavoz del Partido Popular, Constantino Álvarez, afirmaba ayer que al menos se habían iniciado tres expedientes disciplinarios que afectan a un total de seis agentes.

«Vienen a confirmar todos los informes que se han hecho sobre el clima de trabajo que reflejan el estrés laboral que se vive en la Policía Local», afirmó el portavoz popular. El contenido de esos expedientes «no tiene gran enjundia, de hecho si no existiese ese clima de conflictividad estoy seguro de que no se abriría», señaló Constantino Álvarez sobre unos documentos que se incluyeron entre los Decretos de Alcaldía de los que se informó en el Pleno de la pasada semana.

«El pinchazo de un vehículo, o un mal momento entre dos compañeros no debería ser motivo para abrir un expediente disciplinario a un trabajador», apuntó el portavoz del Partido Popular, que cree que esta cuestión, de no atajarse, va a terminar en los juzgados.

Mediación

Por eso, Álvarez hace un llamamiento al concejal responsable de Seguridad y Policía Local, Pedro García, para que «tome cartas en el asunto y medie para lograr un clima laboral que garantice que se presta un buen servicio». Cree el edil popular que «la situación ha pasado a mayores, con actos por el medio de persecución y acoso, y la apertura de expedientes disciplinarios».

El portavoz del PP ya mantuvo ayer una reunión con el concejal socialista y posteriormente se mostró sorprendido de que «el concejal de Seguridad Ciudadana reste importancia a los expedientes, aunque sí reconoce que son un poco la punta del iceberg del clima de conflicto que vive la policía local avilesina, de jefes contra tropa y de tropa contra jefes».

En todo caso, Constantino Álvarez insiste en que es labor del concejal de Seguridad «mediar, para tratar de acercar posturas entre las dos partes y que este clima de conflicto no siga creciendo, sino todo lo contrario que se consiga que tengamos una policía motivada que preste un buen servicio».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #562 en: 01 de Mayo de 2013, 10:38:37 am »

Piden 20 años para dos exmandos por vejar a mujeres policías de Santa Cruz
 
La Fiscalía también solicita indemnizar a las cuatro denunciantes con 54.000 euros por los continuos insultos, vejaciones, amenazas, descalificaciones y humillaciones públicas sufridas entre 2002 y 2006 por parte de un exsubinspector, ya jubilado, así como por el exjefe, que no adoptó medidas correctoras.


25/feb/12 01:25
PEDRO FUMERO, Tenerife


Absueltos dos exmandos de la Policía Local de Santa Cruz
 
5/abr/12 01:34


EL DÍA, S/C de Tenerife

Los exmandos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife juzgados en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por los delitos contra la integridad moral, amenazas, coacciones y lesiones contra varias agentes del citado cuerpo de seguridad quedaron absueltos.
 
Los hechos relacionados con las referidas acusaciones que se puedan considerar como probados tuvieron lugar entre los años 2002 y 2006, en un periodo en el que las citadas acciones no estaban tipificadas como delitos, sino como faltas.

Además, el caso fue denunciado por las policías locales afectadas en el año 2009 y, para entonces, el caso ya había prescrito.
 
Posibilidad de recurso
 
De esa manera, tanto el exsargento de la Policía Local Tomás E.P.R., como el exjefe del cuerpo, A.A.B., quedaron absueltos de los cargos, tras un juicio que se prolongó durante cinco días. No obstante, la resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por las mujeres afectadas.


Santa Cruz
 
Un exsargento de la Policía Local, condenado por acosar a cuatro mujeres
El Supremo responsabiliza al Ayuntamiento de la capital, que deberá abonar 41.000 euros como responsable civil subsidiario
01.05.2013 | 02:25

ANTONIO HERRERO Por fin se hizo Justicia. Esa fue la expresión de las cuatro agentes femeninas de la plantilla de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, al conocer el fallo del Tribunal Supremo que les da la razón en su denuncia contra el exsargento Tomás Eugenio P. R., antiguo mando policial que ha sido condenado a un total de 24 meses de prisión como autor responsable de cuatro delitos contra la integridad moral. Además, el fallo responsabiliza, de manera subsidiaria, al Ayuntamiento de la capital tinerfeña a indemnizar a las cuatro agentes afectadas por una cuantía total de 41.000 euros.

En la misma causa estaba denunciado el entonces máximo responsable de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife Antonio A. B. El Tribunal Supremo estima que incurre en los mismos delitos que el condenado, por omisión, al conocer y consentir la conducta de Tomás Eugenio P. R., aunque en su caso sí está prescrita su acción delictiva. Las funcionarias, representadas por el despacho profesional de abogados Munguía y Asociados, consiguieron que el Supremo aceptase el recurso de las agentes y condenara a este exmando.

De esta manera, este fallo judicial rectifica la sentencia del juzgado nº 4 de Santa Cruz de Tenerife, dictada el 27 de marzo de 2012, que absolvía a Tomás Eugenio P. R.

El Tribunal Supremo en cambio, si desestima la concurrencia de tres posibles delitos de lesiones psíquicas ya que transcurrieron más de tres años desde que se cometieron.

Continuidad

Según consta en el auto judicial al que tuvo acceso la opinión de tenerife, la duración de los malos tratos por parte de Tomás Eugenio sobre las víctimas (que eran subordinadas suyas) se extendió desde el año 2002 hasta octubre de 2006. Las víctimas sufrieron daños psíquicos que tardaron en curar periodos de 386, 64 y 122 días respectivamente, teniendo que recibir tratamiento psiquiátrico para superar los padecimientos que habían sufrido a consecuencia de los actos reiterados de su superior.

Asimismo, la Sala da por probadas tales reprimendas constantes, que hicieron llorar en alguna ocasión a las víctimas, produciéndoles miedo, sobresalto y ansiedad. Tomás Eugenio era sabedor que con sus malos tratos reiterados, con palabras y gestos, estaba vejando y humillando a sus subordinadas.

En cuanto al segundo de los acusados, Antonio A. B. –jefe de la Policía Local desde el año 1991 hasta el 9 de mayo de 2006 , cuando cesó– tuvo verbalmente conocimiento de las denuncias, a través de las quejas presentadas por la Asociación Sindical de Policía (Asipal), en las que se ponía de manifiesto la actuación déspota, denigrante, vejatoria e indigna con la que el sargento Tomás Eugenio P. R., trataba a las policías.

El Supremo condena finalmente como responsable de cuatro delitos contra la integridad moral a Tomás Eugenio P. R., a la pena de seis meses de prisión por cada uno de los delitos, con las accesorias de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y la inhabilitación especial para el ejercicio de la función policial durante el tiempo de las condenas. Además, deberá indemnizar por daños morales a tres de las denunciantes con 12.000 euros a cada una de ellas y la cuarta , con 5.000. Del abono de esas cantidades responderá subsidiariamente el Ayuntamiento de Santa Cruz .


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #563 en: 10 de Mayo de 2013, 10:36:47 am »
Nuevas denuncias por «mobbing» contra jefes de la Policía Canaria


BERNARDO SAGASTUM
Ebersagastume / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Día 21/04/2013 - 15.08h
«Vete a la puta de tu madre», le habría dicho un inspector a un agente frente a cuatro testigos



Un instante de la presentación de la Policía Canaria en Lanzarote

Para el próximo 8 de mayo se espera la vista oral ante el Juzgado de Instrucción nº5 de Las Palmas de Gran Canaria motivada por una nueva denuncia de «mobbing» (acoso laboral) contra dos jefes del Cuerpo General de la Policía Canaria presentada por un agente el pasado 8 de marzo. Se trata de una más de estas denuncias e investigaciones contra altos cargos que se han venido sucediendo los últimos meses.
 
En este caso, según el atestado, todo se desencadenó tras un servicio que el denunciante estaba llevando a cabo en San Bartolomé de Tirajana, al serle ordenado el traslado de un detenido fuera del partido judicial. Al pedir que se le confirmase la orden, por entender que se requería autorización judicial, se puso al teléfono un inspector, quien le dio órdenes de que instruyera las primeras diligencias y las entregase a la Policía Nacional de San Bartolomé «salvo que consiga contactar con su Señoría y ordene el traslado».
 
En ese momento, el inspector le preguntó si tenía clara la orden, ante lo que el denunciante, le respondió que sí y que «a sus órdenes», unas palabras que recibieron de su superior una fuerte contestación: «Vete a la puta de tu madre», poco antes de cortar la comunicación. El intercambio, siempre según la denuncia, fue a través de unteléfono móvil con manos libres, de modo que se cita a cuatro testigos que escucharon la conversación, todos agentes policiales que estaban siendo parte del traslado del detenido.

Según el agente denunciante, todo se origina como consecuencia de «una opinión» que transmitió acerca del funcionamiento del cuerpo, unos pareceres que molestaron a la cúpula de la policía autonómica. Desde ese momento, asegura que fue sometido a amenazas de apertura de expedientes por «irregularidades» que habría cometido, aunque nunca llegaron a concretarse. Desde ese incidente, la relación es «puntual, distante, cortante y evitando en todo momento un encuentro», algo que extiende a todo el cuerpo autonómico, donde asegura que la relación es «muy tensa y crispada». Este clima lo ha llegado a calificar de «insoportable», dentro de un colectivo que se encuentra bajo «continua vigilancia y búsqueda de errores para dar excusa» a la apertura de expedientes disciplinarios.
 
El martes 19 de marzo ya se había presentado otra denuncia por «mobbing» en un juzgado de Santa Cruz de Tenerife, donde dos altos cargos son acusados de denigrar a un subinspector, retirándole las competencias propias de su jerarquía y destinándole a labores burocráticas y menores, como el mantenimiento de los coches o el cuidado de la vestimenta de los agentes. A todo esto se suma la «operación Ladrillo», la investigación judicial sobre diez efectivos, por una supuesta detención ilegal ocurrida en los carnavales pasados en Las Palmas y por la presunta irregularidad de cobrar multas de más a los afectados por sus intervenciones. De la acción de la Guardia Civil a instancias del juez y de las escuchas telefónicas practicadas se derivó, además, un nuevo cargo contra dos jefes, a quienes se acusa también de «mobbing» contra sus subordinados.


Un inspector de la Policía Autonómica, absuelto de un caso de acoso
 10/may/13

Un inspector del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) quedó absuelto en un juicio de faltas celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, después de ser denunciado por un agente que lo acusó de acoso laboral.

Las partes implicadas llegaron a un acuerdo y el asunto no llegó a más.

El mencionado juicio se celebró durante la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria.

Una vez iniciado el juicio, la autoridad judicial dio la palabra al letrado del funcionario denunciante, que renunciaba a cuantas acciones e indemnizaciones, tanto civiles como penales, pudieran corresponderle por los hechos denunciados, al haber llegado a un acuerdo.

Además, el Ministerio Fiscal no formuló acusación en este caso.

Este asunto se produjo después de una detención en el Sur de Gran Canaria y, al intentar el agente que le repitieran y aclararan una orden, el mando supuestamente realizó unos comentarios que molestaron seriamente al denunciante.




El acoso es mucho más que una réplica molesta.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #564 en: 10 de Mayo de 2013, 10:48:08 am »
Es que aparte de que sea mucho más, es que esta mal enfocado.
333

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #565 en: 03 de Junio de 2013, 10:06:11 am »
La Policía Nacional investiga un presunto acoso a dos policías locales

Una de ellas fue herida con una cuchilla y las oficinas del GIP aparecieron atestadas de panfletos «amenazantes»


laopiniondemalaga.es 03.06.2013 | 02:07
 
Varios de los panfletos aparecidos en el vestuario femenino del GIP. L.O. La Policía Nacional investiga un presunto caso de acoso laboral contra dos agentes de la Policía Local de Málaga, ambas hermanas, una de las cuales resultó herida en una mano con una esquirla de cuchilla colocada, al parecer a propósito, en uno de los cajones de su mesa el pasado 11 de mayo, como consecuencia de la cual recibió asistencia médica y la antitetánica.

El presunto acoso continuó al día siguiente, cuando las dependencias del GIP (Grupo de Intervención y Protección, antiguo Gemac), donde trabajan las dos agentes, aparecieron empapeladas con octavillas impresas con el anagrama y el escudo de la Policía Local, con frases amenazantes. Las octavillas, según señalan las policías, se encontraban distribuidas por mesas, impresoras, sillas, vestuario e incluso en la zona de atención al público y la sala donde prestan declaración las víctimas de violencia machista, según relató la agente en la denuncia que interpuso ante la Policía Nacional.

Denuncia política

Este segundo acto provocó que la jefatura de la Policía Local decidiera abrir una investigación interna, que aún no ha concluido. En el transcurso de esta investigación uno de los policías locales se autoinculpó de lo sucedido. Pese a ello el agente continúa en su puesto y sin medidas cautelares mientras que la agente que denunció el acoso ha sido trasladada de manera forzosa a otra unidad.

Los hechos, según relató una de las agentes, Cristina Guerrero, en su declaración ante la comisión interna, vienen sucediéndose especialmente «desde que fue nombrado responsable del GIP el intendente José María Martínez Vázquez», a quien vincula directamente con el concejal de Seguridad Julio Andrade y el sindicato UPLB.

Guerrero aseguró en su declaración que existe un grupo de policías «que se autodenomina El Bloque» y que «actúa a las órdenes del intendente Martínez Vazquez y entre los que se encuentran los autores de los hechos denunciados».

Guerrero, que es miembro de la ejecutiva local del PSOE de Málaga y figuró en la candidatura de María Gámez en las pasadas elecciones municipales, considera que debido a su filiación es «perseguida y acosada política y sindicalmente por parte del intendente Martínez Vázquez y del concejal de Seguridad, Julio Andrade» que, según manifestó la agente en su declaración reservada, habría manifestado a varios mandos policiales: «A la roja hay que echarla del GIP». Por ello ha reclamado a sus responsables que se tomen medidas para que «cese el acoso»


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #566 en: 14 de Junio de 2013, 15:16:29 pm »
Dos policías locales que denunciaron acoso laboral son expedientadas

El expediente disciplinario ha sido instado por el propio concejal de Seguridad al estimar "ofensivas" contra él las declaraciones de una de las agentes
 la opinión   14.06.2013 |

El Ayuntamiento de Málaga, a propuesta del concejal de Seguridad, Julio Andrade, ha ordenado abrir expediente disciplinario a las dos agentes de la Policía Local que denunciaron ante la policía ser víctimas de acoso laboral por parte del propio concejal y de sus jefes del Grupo de Información y Protección (GIP), donde trabajan, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

Una de las agentes denunció haberse cortado en el dedo de una mano con una esquirla de cuchilla puesta a propósito en un cajón de su mesa y de ser intimidada con la colocación de decenas de octavillas sobre el caso aparecidas en las dependencias del GIP. A raíz de estos hechos se le ha abierto expediente disciplinario a un policía local.

La otra agente, Cristina Guerrero, declaró en la investigación reservada abierta sobre el asunto anterior sentirse perseguida y acosada política y sindicalmente por parte del intendente Martínez Vázquez y del concejal de Seguridad, Julio Andrade» que, según manifestó la agente en su declaración reservada, habría manifestado a varios mandos policías «a la roja hay que echarla del GIP».

El expediente se ha abierto a petición del concejal de la Policía Local, Julio Andrade, que en el escrito de solicitud señala que las manifestaciones vertidas sobre él y sobre un intendente del cuerpo suponen «una grave desconsideración» a un superior, ya que se entienden como expresiones «ofensivas al honor y dignidad de sus destinatarios, excesivas y desproporcionadas» y realizadas con una «clara intención de menospreciar y desacreditar». En el informe que sustenta la apertura del expediente disciplinario se añade que estas expresiones vertidas por escrito por una de las agentes «no pueden considerarse amparadas por la libertad de expresión» al tratarse a su entender de frases «ultrajantes y ofensivas». En el escrito de apertura del expediente se añade que «no se aprecia» que exista «acoso laboral o sindical», y que ninguna de las imputaciones realizadas «ha sido probada».

Por contra, una de las agentes, que se encuentra de baja por una crisis de tensión nerviosa producida por «las vejaciones, insultos y amenazas» que recibió por parte del inspector jefe del GIP el pasado 5 de junio, insiste, en una nota interna enviada a la jefatura del cuerpo, en que lejos de «cesar el acoso» que dice sufrir ella y su hermana, «continúa dicho acoso a pesar de existir un procedimiento judicial abierto». La agente añade que tanto el concejal como el jefe de Personal, Carlos Gómez Cambronero, «están actuando para perjudicarnos, amparándose en su situación de superioridad» y consideró que el concejal «debe abstenerse de abrir un procedimiento disciplinario contra ellas ya que es parte del proceso al haber sido denunciado».

La consejería de Salud ha remitido al juzgado de guardia el parte de lesiones que recibió la policía tras ser atendida al considerar que dichas lesiones, fundamentalmente de tipo emocional, podrían ser consideradas como violencia laboral.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #567 en: 21 de Junio de 2013, 14:50:45 pm »

Relevan del grupo Diana a la jefa policial imputada por acoso laboral

La responsable de la unidad de violencia de género de la Policía Local declara el día 25.
Fernando Pérez Ávila | Actualizado 21.06.2013 - 09:26
   
El Ayuntamiento de Sevilla ha relevado temporalmente a la jefa del grupo Diana de la Policía Local tras su imputación por un presunto acoso laboral. El cambio ha sido solicitado por la propia jefa de la unidad, que está citada a declarar como imputada por un presunto mobbing por la juez de Instrucción 1 de Sevilla el próximo martes 25 de junio. Este juzgado investiga la denuncia presentada contra la jefa por diez de los doce policías que componen el grupo Diana, la unidad de la Policía Local especializada en la lucha contra los malos tratos y la violencia de género.

Desde el pasado mes de abril, cuando trascendió su imputación, la jefa del Diana, María Luisa F. G., está destinada temporalmente en la secretaría técnica de la Policía Local, trabajando directamente con el jefe operativo del cuerpo, el intendente mayor Gabriel Nevado. La denuncia se presentó el verano de 2012 y desde entonces han declarado ante la juez todos los componentes del grupo, algunos de los cuales se encuentran bajo tratamiento psiquiátrico.

Los agentes denunciaron la arbitrariedad de la jefa a la hora de confeccionar los turnos, la intimidación y hostilidad que ésta ejercía hacia sus subordinados, la tensión imperante en el ambiente de trabajo, la destrucción de la reputación de los agentes, así como la imposibilidad de formarse y las disfunciones producidas en la unidad al no poder acceder los policías al sistema de valoración de riesgo Viogen, entre otras anomalías.

Otra queja de los policías denunciantes es la continua tramitación de expedientes disciplinarios por parte de la jefa, mientras que las denuncias presentadas por ellos a la Jefatura no se traducían en la apertura de expedientes. En una ocasión, según expusieron fuentes judiciales, se llegó a dilatar tanto la tramitación de una de las denuncias que prescribió el plazo legal para abrir un expediente.

Esta actitud contrasta con la seguida por la Jefatura en todos los casos con agentes implicados en alguna investigación judicial, a los que se les abre regularmente expediente informativo y se les ha llegado incluso a suspender de empleo y sueldo pese a que en los juzgados aún no se había terminado la investigación. El Ayuntamiento, además, reconoció la carrera de la jefa del grupo Diana en octubre de 2012, cuando ya había sido denunciada por sus subordinados, entregándole uno de los premios de la Mujer.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #568 en: 25 de Junio de 2013, 11:11:28 am »
Diez agentes presentaron denuncia por acoso laboral

Citada a declarar la jefa del Grupo Diana de la Policía Local denunciada por 'mobbing'
Fue acusada en 2012 por discriminación al diseñar los turnos de trabajo
Europa Press | Sevilla
Actualizado martes 25/06/2013

El Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla tiene previsto tomar este martes declaración en calidad de imputada a la responsable del Grupo Diana de la Policía Local hispalense, a cuenta de la denuncia promovida en su contra por un total de diez agentes de esta unidad que le atribuyen prácticas relacionadas con el acoso laboral. Actualmente, esta responsable policial está provisionalmente adscrita a otro departamento del Cuerpo de Policía Local.

La comparecencia, según han informado los denunciantes, ha sido fijada a las 10 horas de este martes, toda vez que los diez agentes que promueven la denuncia han comparecido ya ante la citada instancia judicial para ratificar sus acusaciones.

La denuncia se remonta al año 2012 y parte de una supuesta discriminación y arbitrariedad en el diseño de los cuadrantes y horarios, así como presuntas amenazas y la elaboración de informes en contra de los agentes por motivos personales y no profesionales, toda vez que al menos cuatro de los diez denunciantes han llegado a estar de baja laboral a cuenta de la presión y tensión derivada de este conflicto.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #569 en: 05 de Julio de 2013, 10:02:06 am »
Una agente de la Policía Local de Dénia denuncia compañeros por acoso sexual y laboral

Una agente policía local de Dénia ha denunciado a cuatro compañeros del mismo cuerpo por presunto acoso saber CANFALI MARINA ALTA de fuentes solventes.

La agente presentó la denuncia hace dos meses y, tras realizar una investigación interna, el Ayuntamiento la Fiscalía. El caso está siendo instruido por el Juzgado núm. 1. Paralelamente, el Ayuntamiento ha abierto cuatro policías.

http://www.noticiasmarinaalta.es/component/k2/item/5291-una-agente-de-la-polic%C3%ADa-local-de-d%C3%A9nia-denuncia-a-cuatro-compa%C3%B1eros-por-acoso-sexual-y-laboral.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #570 en: 24 de Julio de 2013, 07:39:15 am »
Hay que reconocerle a esta sargento su PERSEVERANCIA.


El fiscal del Supremo pide repetir el juicio por injurias a una agente de la Policía Local

La resolución aprecia «indefensión» porque parte de los testigos de la funcionaria no pudieron declarar en el proceso que absolvió a cuatro mandos municipales

12.03.2013 | 02:58


El Supremo ordena repetir el juicio por injurias a la sargento de la Policía Local

La Sala tumba la sentencia de la Audiencia que absolvió a varios mandos porque parte de los testigos de la funcionaria no pudieron declarar en la vista

24.07.2013 | 02:18
 
Ana García Boto, durante una de las sesiones del juicio. M. PÉREZ / P. GONZÁLEZ El juicio a varios mandos de la Policía Local de Oviedo por injurias a una sargento tendrá que repetirse. El Tribunal Supremo acaba de anular la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo que absolvió por falta de pruebas a cuatro agentes policiales y a una limpiadora del cuartel del Rubín. Los magistrados de la Sala, reunidos el pasado 11 de julio, aprecian «indefensión» de la funcionaria porque parte de los testigos propuestos por la acusación particular no pudieron declarar durante la vista oral, celebrada en octubre del año pasado.


La resolución del Supremo estimando el recurso de casación presentado por la funcionaria va en la misma línea que el informe de la fiscalía, que ya había indicado que la indefensión de la denunciante resultaba «palmaria», a la vez que recomendaba repetir el procedimiento para permitir a la denunciante ejercer con plenitud su derecho. «Estamos muy contentos con que nos haya dado la razón, pero no deja de ser una faena, por el tiempo que esta mujer está tardando en obtener justicia. Primero se detectaron problemas en la instrucción y luego en el juicio...», valoró ayer sobre el fallo del Tribunal Supremo la representante legal de la ya ex sargento, Ana García Boto.


La letrada basó parte de su recurso de casación en la vulneración del derecho a la prueba, extremo que ha reconocido el Supremo. Así, esta parte del recurso se basa en que la sentencia absolutoria se centró en que la entonces sargento no pudo demostrar las injurias -alegó que una de las diversiones de los imputados era insultarla en una tertulia de café y que alguien hizo lo mismo a través de la emisora de la Policía-, porque el presidente del tribunal que juzgó su caso impidió el mismo día del juicio el testimonio de varios testigos propuestos por la acusación particular, que previamente ya habían sido aceptados. Estos testigos, según expuso Ana García Boto en el recurso de casación, eran los que habían escuchado los supuestos insultos que habían sido vertidos contra la sargento. El Tribunal Supremo le da la razón: «En el acto del juicio oral no se practicaron las testificales tendentes a esclarecer la realidad de los hechos y de su concreta autoría, a pesar de haber sido admitidas previamente y encontrándose los testigos en las dependencias judiciales a la espera de prestar sus declaraciones. Cuando, paradójica y precisamente, la ulterior sentencia absolutoria, aquí recurrida, basa su decisión en la ausencia de pruebas, especialmente en lo que a la deteminación de los autores de los hechos enjuiciados se refiere», especifica el texto del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso este periódico.


Los supuestos insultos objeto del juicio tuvieron lugar entre octubre de 2007 y febrero de 2008. Respondían, según la sargento, a la «antipatía» que los acusados tenían a la denunciante. Los cinco imputados se enfrentaban, a petición de la fiscalía, al pago de una multa por injurias y daños morales. Por su parte, la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que acaba de anular el Supremo recoge que las pruebas presentadas por la representación legal de la sargento «no pueden fundar más que un fallo absolutorio» porque la acusación «no concretó» cuál de los imputados insultaba a la mujer y qué injurias profería. A lo que añadía: «No se puede disparar con perdigón, sino con bala y a la pieza elegida. Justamente lo que aquí no se ha hecho».


La ex sargento de la Policía Local de Oviedo en la actualidad desarrolla su actividad profesional como agente policial en Mallorca, una plaza que solicitó a través de una permuta. «Tabajar en Oviedo con esta gente se le hacía muy cuesta arriba. Una vez más, es la víctima la que se ha tenido que marchar», reflexiona su abogada.


Conectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19430
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #571 en: 24 de Julio de 2013, 12:30:30 pm »
 :Plasplas :Plasplas :Plasplas Mucho ánimo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #572 en: 27 de Julio de 2013, 10:57:31 am »

CABRA COMUNICADO DE DOS SINDICATOS

Denuncian el acoso laboral que ejerce el jefe de la Policía Local


Afirman que ha instalado sin permiso cámaras y micrófonos


JOSE LUIS SERENA 27/07/2013    

Los dos sindicatos más representativos en la Policía Local de Cabra, CSI-F y Sppme-A, han denunciado en un comunicado el acoso y persecución laboral que ejerce sobre la plantilla el actual jefe accidental de Policía Local.

"Estos hechos vienen produciéndose desde hace tiempo, originando distorsión en el normal desarrollo del servicio y en las relaciones interpersonales, todo ello motivado por una evidente arbitrariedad en el mando", subrayan en la nota.

Añaden que se han producido situaciones de "vigilancia extrema" incluso a través de medios de captación de imágenes y sonido instalados ilegalmente, según estos sindicatos, que acusan a su superior de "un evidente abuso de autoridad".

El concejal de Tráfico y Seguridad, Guillermo González (PP), ha expresado su sorpresa, ya que "si algo ha habido en los dos últimos años es un contacto continuo con los representantes sindicales" y ha negado la existencia de sistemas de captación de imágenes y sonidos ilegales en las sedes policiales, solo las estrictamente necesarias para asegurar la integridad de los agentes. "Nuestra relación con el actual jefe de policía es correcta; no hemos tenido dificultades profesionales con él", añade.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #573 en: 24 de Septiembre de 2013, 15:34:31 pm »
| El acusado habla de 'relaciones normales de trabajo'

'Haz lo que te digo o estás muerta en la Policía'


Quico Alsedo | Madrid

Actualizado martes 24/09/2013 14:28 horas

Mensajes como "para mí eres especial". Frases como "has venido aquí a pasear tu coño", "eres mi niña bonita y no te voy a compartir con nadie" o "contigo lo quiero todo". Constantes roces, insinuaciones, caricias y referencias de tinte cariñoso y sexual. Este opresivo panorama han descrito esta mañana dos mujeres policía en relación a Miguel Ángel S.C., inspector jefe en 2007 del grupo tercero de la Unidad de Información Exterior de la Comisaría General de Información.

"Eres la alegría del grupo, no quiero que te vayas, me corro de gusto al verte", le habría dicho el inspector jefe a Gema, una de las víctimas, cuando esta quiso dejar su puesto, ha explicado esta.

La fiscalía de Madrid pide dos años de cárcel y dos de inhabilitación por dos delitos contra la integridad moral para el policía, que lo ha negado todo. "Me tocaba, me susurraba, me ponía la mano encima del hombro, no sabía cómo quitármelo de encima", ha explicado otra de las víctimas, Guayasmina E, que tuvo que salir del grupo para poder continuar su carrera.

La mujer ha admitido que habló con el inspector jefe antes de solicitar ser destinada a la Comisaría General de Información, "por medio de un amigo que contactó con él". El acusado entrevistó personalmente a las dos denunciantes en una cafetería, antes de solicitar el ingreso oficialmente.

"En la segunda reunión, fuera del trabajo, me dijo que le había costado mucho meter a una chica tan atractiva e inteligente como yo, y ahí ya sentí que le debía un gran favor, a partir de ahí siempre te hacía ver lo mucho que le debías", ha declarado la mujer, explicando el inicio del presunto acoso.

"El primer mes estuve todo el día con él, me decía que tenía que estar conmigo para enseñármelo todo. Me llevaba siempre a desayunar con él y me di cuenta de que había desigualdad, sólo yo estaba con la escala ejecutiva, los de escala básica iban por otro lado", ha explicado la mujer, que ha admitido que él siempre pagaba la comida. "Me otorgaba trato de favor, cursos y conferencias a quien no llevaba a nadie más, y buscaba cualquier manera de insinuarse, me ponía la mano encima de la pierna o buscaba oler mi perfume", ha dicho.

"Él mostraba su trofeo a los demás: 'Mira qué chica tan guapa tengo aquí', les decía a los otros jefes", ha explicado. "Íbamos a tomar café y estábamos dos horas. La conversación siempre era: 'Qué chica tan inteligente y guapa eres, qué gran futuro te espera'".

"Le dije que no estaba cómoda, que los compañeros de la escala básica, que no quería dar pie a comentarios, y me dijo: 'Tú eres mi niña bonita y no te voy a compartir con nadie. Si no haces lo que te digo estás muerta aquí'", ha explicado la mujer.

"Me llamaba con cualquier subterfugio para que le contara mi vida, en los viajes me colocaba en hoteles de categoría superior para estar cerca de él, de cinco estrellas, me llamaba a la puerta, me mandaba mensajes, yo no sabía qué hacer, cómo quitármelo de encima", ha narrado el acoso.

"En un viaje a Alicante fuimos los dos solos a un NH en habitaciones colindantes y tuve problemas de madrugada. Vino a mi habitación y tuve que poner la ducha en marcha para que se fuera, eran las dos de la madrugada y me asusté".


 


 

Guayasmina ha explicado cómo el jefe le pidió que le acompañara a la entrevista para la entrada en el grupo de la otra denunciante, Gema L.: "Me dijo que quería que le diera mi permiso, porque decía que le habían dicho que la otra era muy guapa, y que como las chicas somos muy envidiosas... Después de la entrevista me dijo si le había parecido guapa o no y le dije que sí. A partir de ahí bajó el acoso. Egoístamente lo agradecí mucho, aunque lo siento por ella". La mujer estuvo dos veces de baja por depresión y estrés a causa de estos hechos, ha explicado.

Guayasmina ha explicado también que el comisario jefe de Canillas se reunió con ella cuando los hechos comenzaron a aflorar y le dijo: "Me voy encargar de hacerte la vida imposible, de que no asciendas jamás". Fue destinada a la comisaría del barrio de Salamanca, "y después ya vi cómo iba a ser todo y me volví a Canarias", de donde es originaria.

La otra denunciante, Gema L., ha narrado que un compañero le dijo "un inspector jefe de Canillas buscaba una mujer policía para su grupo, y yo dije que me interesaba. Después me llamó él y me dijo que quería conocerme físicamente. Nos reunimos en la cafetería y me dijo que me reclamaría. A partir de ahí, empezó a llamarme para preguntarme por mí y para decirme que no se había olvidado de mí".

"Poco después me dijo que quería verme otra vez, y nos reunimos fuera del complejo. Ahí ya empezó a preguntarme por mi pareja, y le dije que no había problema. Al final me dijo: 'Imagínate que, en una misión, tenemos que darnos la mano y besarnos'. No le di importancia. Mi pareja era inspector también en Canillas y yo iba a entrar en la élite de la Policía", ha señalado la mujer.

"En el primer viaje me llama a la una de la mañana para decirme que quería escuchar mi voz para que se tranquilizara, que tenía problemas con su mujer...". Luego "las llamadas eran diarias, cuadraba mi horario para coincidir con él en el despacho, me decía que fuera sin comer para comer con él y me negué. Otra vez me dijo que quería llevarme a un lugar íntimo. Esa vez, con la mano me retiró el pelo de la cara. Se me ponía demasiado cerca, invadía mi espacio todo el rato. Estaba tan cerca que una vez entró un inspector y lo vio y preguntó: '¿Molesto?'".

"Su actitud era babosa y me dijo: 'Tú vienes aquí a pasear el coño, tu placa te la han regalado y te voy a joder la vida'", ha asegurado la mujer que respondió él cuando ella se negó. "Vio que no iba a conseguir nada conmigo y no me dirigía la palabra, y luego me pedía perdón...".

"Intenté coger otra plaza pero necesitaba su visto bueno y él me dijo que no lo hiciera, que llegaría lejos, que éramos como una pareja, que a veces se enfadaba y otras se amigaba. Y yo le dije que no era su pareja, que era su subordinada". También ha referido que el superior del presunto acosador intentó ocultar los hechos y la expulsión del grupo.

El inspector jefe lo ha negado todo y ha asegurado que todo lo sucedido lo fue en el contexto de "relaciones normales de trabajo".

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #574 en: 24 de Septiembre de 2013, 22:13:33 pm »
Me suena creíble la denuncia.

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #575 en: 24 de Septiembre de 2013, 23:15:49 pm »
hoy han cesado a un Teniente de un Puesto de Castilla Leon por algo parecido...y con cuatro días en la empresa... es lo que tiene tener demasiada sangre en el cerebro que no corresponde...
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #576 en: 01 de Octubre de 2013, 10:33:24 am »
Morón de la Frontera
 
El juez imputa a la ex jefa de la Policía Nacional denunciada por acoso y falsedad
La inspectora jefa también fue denunciada por manipular las estadísticas.

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 01.10.2013 - 09:50

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Morón de la Frontera ha citado a declarar como imputada a la ex responsable de la comisaría de la Policía Nacional en este municipio, la inspectora jefa Carmen Moral, actualmente destinada en la comisaría del distrito Triana de Sevilla capital. La imputación obedece a una denuncia presentada por un subinspector que la acusaba de cuatro delitos: acoso laboral, falsedad documental, malversación de fondos públicos y prevaricación.

En una providencia a la que ha tenido acceso este periódico, el juez de Primera Instancia e Instrucción 2 de Morón cita a la inspectora jefa el próximo 17 de octubre a las diez de la mañana. El documento sólo detalla que la citación es en calidad de imputada, sin precisar qué cargos se le imputan en esta primera fase de la investigación. En la denuncia presentada ante los juzgados de Morón, el subinspector alertaba de que las estadísticas sobre criminalidad estaban siendo falseadas presuntamente por la jefa de la comisaría, ya que algunas de las denuncias presentadas por los ciudadanos no se tramitaban.

Este agente aseguró que se llegó a entregar un justificante de denuncia falso, dado que la denuncia ni se tramitó ni se remitió al juzgado pese a que se le entregó una copia del resguardo al denunciante, al que le habían sustraído material en una cantera de su propiedad. Estos hechos ya fueron expuestos por representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ante los responsables de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, que abrió una investigación interna.

A raíz de esto, el subinspector denunciante recibió un trato degradante, siempre según su denuncia, por parte de la jefa de la comisaría. Primero fue marginado en su trabajo como responsable del servicio de Policía Científica y después le abrió tres expedientes disciplinarios por presuntas faltas leves, además de negarle continuos permisos y días de descanso que por calendario le correspondían. Según consta en la denuncia, la inspectora jefa "alteró unos hechos para que se le imputara penalmente por una supuesta apropiación indebida". Al subinspector denunciante se le responsabilizaba de la supuesta pérdida de unos teléfonos móviles intervenidos, pese a que éstos fueron localizados y su custodia no era responsabilidad directa del agente. Un juzgado de Morón archivó esta causa en diciembre de 2012.

Todo este caso ha supuesto un grave perjuicio para el subinspector denunciante, que padece un fuerte cuadro de depresión y está en tratamiento psiquiátrico. Su esposa, también policía y destinada en la comisaría de Morón de la Frontera, también ha sufrido un cuadro similar al ver el estado de abatimiento y la falta de autoestima de su esposo. Ambos policías se encuentran de baja médica tras lo ocurrido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #577 en: 03 de Octubre de 2013, 13:41:33 pm »
Hay casos que claman al cielo....pero sólo cabe una respuesta:


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #578 en: 18 de Octubre de 2013, 20:22:23 pm »

rrás dice que «no tuvo nada que ver» con el supuesto acoso a un policía local

El alcalde de Santiago reitera su «respeto» a la Justicia

Europa Press
 
 18 de octubre de 2013  13:53   

El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, ha asegurado que «no tuvo nada que ver» con el supuesto acoso laboral por parte del Gobierno municipal al policía local José Antonio Carril y ha reiterado su «respeto a la Justicia».

Así se ha pronunciado el regidor compostelano tras ser preguntado por los periodistas sobre la decisión de la defensa de este policía de presentar un recurso contra el sobreseimiento provisional de la causa después de que trascendiese un informe de la Pokémon que revela que el exedil Albino Vázquez recurrió al que fue asesor municipal Ángel Espadas para que llamase de forma «anónima» al Consistorio para «trincar» al policía.

A este respecto, Currás ha insistido en que «no tuvo nada que ver» en este «perfil de acoso laboral» y ha asegurado «no tener conocimiento» de que se haya presentado este recurso. «No tengo conocimiento de que se presentara ningún recurso al respeto todavía, pero le digo que estoy plenamente tranquilo en este asunto», ha manifestado.

Por otra parte, sobre las declaraciones realizadas por la portavoz del Ayuntamiento de Santiago, María Pardo, tras la imputación de siete integrantes de la Junta de Gobierno acusados de prevaricación, Currás se ha mostrado «seguro» de que su «grupo de gobierno» tiene «el mismo respeto y confianza en la Justicia» que él.

Asimismo, sobre las reprobación del secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, a esas afirmaciones en las que Pardo denunció «persecución política» y tras las cuales los jueces criticaron «el poco respeto» a la división de poderes, Currás ha explicado que «comparte exactamente» la postura del dirigente popular.

Con todo, ha considerado que las declaraciones de la edil «fueron aclaradas» ya en la jornada del jueves. «Estoy seguro de que la misma convicción confianza en la justicia que tiene el alcalde la tiene la portavoz, no lo dudo», ha insistido.

PLGOS

  • Visitante
Re: El acoso en los cuerpos policiales
« Respuesta #579 en: 19 de Octubre de 2013, 05:13:36 am »

CABRA COMUNICADO DE DOS SINDICATOS

Denuncian el acoso laboral que ejerce el jefe de la Policía Local


Afirman que ha instalado sin permiso cámaras y micrófonos


JOSE LUIS SERENA 27/07/2013    

Los dos sindicatos más representativos en la Policía Local de Cabra, CSI-F y Sppme-A, han denunciado en un comunicado el acoso y persecución laboral que ejerce sobre la plantilla el actual jefe accidental de Policía Local.

"Estos hechos vienen produciéndose desde hace tiempo, originando distorsión en el normal desarrollo del servicio y en las relaciones interpersonales, todo ello motivado por una evidente arbitrariedad en el mando", subrayan en la nota.

Añaden que se han producido situaciones de "vigilancia extrema" incluso a través de medios de captación de imágenes y sonido instalados ilegalmente, según estos sindicatos, que acusan a su superior de "un evidente abuso de autoridad".

El concejal de Tráfico y Seguridad, Guillermo González (PP), ha expresado su sorpresa, ya que "si algo ha habido en los dos últimos años es un contacto continuo con los representantes sindicales" y ha negado la existencia de sistemas de captación de imágenes y sonidos ilegales en las sedes policiales, solo las estrictamente necesarias para asegurar la integridad de los agentes. "Nuestra relación con el actual jefe de policía es correcta; no hemos tenido dificultades profesionales con él", añade.

Y si la historia fuese al reves, que un agente tenga grabado en su movil al mando policial, insultandole (Me das asco, no te puedo ni ver, de aqui en adelante andate con cuidado, malnacido, y otros apelativos cariñosos), amenazandole (ojala dures muchos años en plantilla que te vas a enterar, esto es una amenaza, preparate conmigo etc).

Qué pensais se podria con esta gravacion y otras similares meterle un puro por acoso ?